ENDODONCIA

           mayo 2010

Remoción de la obturación radicular con instrumentos rotarios y agentes varios... Jamie Ring et al (J Am Dent Assoc 2009, 140, (6), 680), para remover gutapercha (GP) o composite (C) RealSeal 1 Bonded Obturator, usaron en 88 dientes humanos in vitro y con sellador AH Plus para la guta o adhesivo para el C. Los retrataron con dos sistemas rotatorios de limas, complementados con cloroformo o solvente naranja. Todas las combinaciones fueron igualmente eficaces. Hallaron más residuos de C que de GP tras la limpieza. Las limas EndoSequence rotatorias fueron con solvente naranja más rápidas para remover C que las ProTaper Universal. El solvente naranja fue más rápido que el cloroformo.

 

Validez de las pruebas pulpares... Rebeca Weisleder, et al (J Am Dent Assoc 2009, 140 (8), 1013) compararon las pruebas pulpares con frío con anhidrido carbónico o con 1,1,1,2-tetrafluoroetano) y  con un probador eléctrico en 150 pacientes. El 97% respondieron positivamente a las tres pruebas cuando los dientes tenían pulpa vital, mientras el 90% no dio respuesta con pulpa  necrótica. Hubo un 10% con pulpa viva que no respondió a ninguna prueba. Concluyeron que se confirmaba la validez de las pruebas usadas para determinar el estado pulpar. En la clínica importa que el frío y el probador conjuntamente dan el método más exacto de prueba pulpar.

 

Aplicaciones clínicas

 de la

ingeniería pulpar

(continuación de abril)

 Conceptos básicos

Aunque no lleguemos a ver en la práctica estas maravillas, como universitarios y practicantes de las ciencias médicas, no podemos ignorar lo esencial de técnicas que revolucionarán todas las terapias, bucales y generales. Aquí va algo como para ir haciendo boca.

•La regeneración tisular en la vida postnatal  recapitula los hechos acaecidos en el curso normal de la evolución embrionaria y  morfogénesis.

•La evolución embrionaria y  la regeneración tisular están por igual reguladas por la interacción de familias selectas y muy bien  conservadas de proteínas y productos genéticos.

•Se acepta ahora que la pulpa dental alberga varios nichos de células madre multipotenciales  capaces de rennovación y diferenciación.

•Todavía es preciso perfeccionar las técnicas de aislamiento y caracterización de las células madre de la pulpa humana y manipular su desarrollo en condiciones definidas in vitro.

•La investigación actual apunta a hallar la perfecta formula de una fuente confiable de células madre autógenas, la señalización apropiada, y un andamiaje que promueva la diferenciación y evolución celular controladas.

•La ingeniería tisular que usa la triada de (1) células progenitoras/madre de la pulpa dental, morfógenos y andamiajes podría proveer un abordaje innovativo y novedoso de base  biológica para la generación de mejores tratamientos de las enfermedades dentarias.

Desarrollo de los conceptos básicos

Varios trabajos clínicos recientes sugieren que muchos dientes que tradicionalmente hubieran sido apexificados podrían ser tratados por  apexogénesis.

Esos dientes inmaduros tienen poca o ninguna expectativa de continuar el desarollo radicular. Con la apexogénesis/maturogénesis, uno no se limita a completar la formación del ápice, sino la dentina de la raíz. Es fisiológica la formación de tejido y la regeneración. Esto puede ser atribuido a las células madre de la papila apical (SCAP) que sobreviven a la infección y contribuyen a este fenómeno. También podría haber un  incremento de la pared dentinaria por penetración de cementom, hueso o un dentinoide.

Las DPSC (células madre de la pulpa dental) pueden ser distintos caminos de desarrollo según el cocktail de factores de crecimiento y  morfógenos.

Los procedimientos clave de este nuevo protocolo para tratar dientes no vitales, inmaduros, permanentes son

 (1) mínima o nula instrumentación del conducto para confiar en una suave pero minuciosa irrigación con hipoclorito de sodio y clorohexidina,

(2) mayor desinfección con medicación en conducto con una pasta triple antibiótica (con  iguales proporciones de ciprofloxacina, metronidazol y minociclina en pasta con concentración de 20 mg/ml) entre visitas

y

(3) sellado del diente tratado con agregado de trióxidos minerales (MTA) más ionómero vítreo/resina comp cemento al completar el tratamiento. Periódicamente se verificará si la maduración continúa.

No hay evidencias para dictar lineamientos para determinar los tipos de casos que podrían ser tratados por este abordaje conservador. N ayuda ni la presencia de una radiolucidez ni las pruebas de vitalidad. La sugerencia clínica podría ser intentar, primero, el enfoque conservador, y dejar la apexificación si eso fracasa.

Células madre

Las fuentes de células madre son varias, de las fetales y del cordón umbilical a las postnatales, todos multipotenciales. La plasticidad de las células de un tejido de generar otros tipos de células completamente diferentes es propia de varios órganos, la pulpa incluida.

Ésta da 4 tipos de células madre:

i) de la propia pulpa (DPSC),

ii) de los dientes primarios exfoliados (SHED),

 iii) de las papilas apicales (SCAP),

y iv) del ligamento periodontal (PDLSCs).

Menos las SHED todas son de dientes  permanentes.

Células progenitoras

Son las células madre antes de alcanzar el estado totalmente diferenciado state. Estas intermedias se llaman también precursoras.

Las DPSC fueron aisladas en el 2000 por Gronthos et al., quienes demostraron su alta capacidad proliferativa, de auto renovación y de potencial de diferenciación multilinaje

Varios estudios de las DPSC han mostrado  que pueden proliferar extensamente, pueden ser criopreservadas, son aplicables con distintos andamiajes, tienen larga vida, poseen propiedades inmunosupresoras y son capaces de  formar tejidos mineralizados similares a la dentina.

SHED

Las SHED fueron aisladas en 2003 por Miura et al. , quienes las describieron como capaces de diferenciarse en una variedad de tipos celulares mayor que las DPSC.

Con ellas no existen limitaciones éticas. Y pueden ser más ventajosas que las provenientes de adultos por mayor capacidad de proliferación, por su disponibilidad y fácil accesibilidad.

SCAP

Las células mesenquimáticas (MSC) residentes  en la papila apical de permanentes inmaduros (SCAP) fueron descubiertas por Sonoyama et al. y son capaces de formar odontoblastos que produzcan dentina in vivo. Esto explica la posibilidad de apexogénesis en dientes despulpados inmaduros.

Las células madre del ligamento periodontal (PDLSCs) mostraron capacidad de generar una estructura similar a cemento/ligamento y contribuir a la reparación del órgano periodontal. Este enjundioso artículo describe un par de formas de cultivar estas células y describe la forma de diferenciación, es decir, generación de células especializadas a partir de las madre. Todo ello constituye una sólida base teórica para la clínica mencionada más arriba.

Los factores de crecimiento son señales segregadas hacia afuera de las células que gobiernan la morfogénesis /organogénesis durante las interacciones epitelio-mesenquimáticas. Regulan la división o especialización de las células madre en el tipo deseado y median los fenómenos conducentes a la regeneración tisular. Entre ellos se destacan las proteínas morfogenéticas óseas (BMP) capaces de inducir la formación de huso y cartilagó.

Las BMP como protección pulpar

Hay dos estrategias para el uso de las BMP en la  regeneración de dentina.

En la primera, terapia in vivo, las BMP se aplican directamente a la pulpa expuesta o amputada.

En la segunda, terapia ex vivo, se aislan DPSC, se diferencian en odontoblastos con genes recombinantes BMP, y, finalmente, un transplante autógeno para regenerar la dentina.

Andamiajes

Un andamiaje, natural o artificial, implantado solo o en combinación con células madre y factores de crecimiento provee un microambiente físico-químico y biológico tri-dimensional para el crecimiento y diferenciación de las células

Los requisitos ideales son: (a) porosos; (b) permisivos del paso de nutrientes, oxígeno y desechos; (c) biodegradables, (d) reemplazables sin que se pierda la estructura final; (e) biocompatibles; (f) resistentes física y mecánicamente.

La posibilidad de generar pulpa y dentina en conductos sin pulpa se basa en estos elementos y en que haya aporte sanguíneo, el que proviene del extramo apical más una vascularization alentada por la adición de factores como VEGF y/o los derivados de las plauetas o, también, con el agregado de células endoteliales. Con la ayuda de computación y técnicas tridimensionales se púeden fabricar andamiajes de geometría precisa con un amplio rango de superficies bioactivas. Con éstos se generan ambientes conducentes al desarrollo de las células específicas necesarias.

VOLVER (a Índice)

 

                      abril 2010

Validez de pruebas pulpares…   Rebeca Weisleder, et al (J Am Dent Assoc, 2009, 140, (8), 1013) evaluaron dos pruebas pulares de frío corrientes (dióxido de carbono [CO2] y 1,1,1,2-tetrafluoroetano) más un probador pulpar eléctrico (EPT), en 150 pacientes de endodoncia (University of North Carolina School of Dentistry). Antes del tratamiento, los AA clasificaron a los participantes mediante EPT, CO2 y tetrafluoroetano tener pulpa vital o necrótica. La diferencia clínica la establecieron por el sangrado o no de la pulpa al abrir el acceso.El 97% de los dientes que respondieron positivamente a las tres pruebas contenían pulpa vital; el 90% que no respondieron a ninguna de las pruebas contenían pulpa necrótica. Hubo un 10% de dientes que no respondieron a ninguna de las pruebas y que tenían pulpa viva. En resumen, las tres pruebas dan resultados altamente satisfactorios.

 

Ingeniería pulpar...   Según Shehab El-Din Mohamed Saber  (J Oral Sci 2009 dic;51(4):495), la ingeniería pulpar aplica los principios de la ingeniería y de las ciencias de la vida al desarrollo de sustitutos biológicos que puedan restaurar, conservar o mejorar las funciones básicas de los tejidos pulpares. En endodoncia incluyen dentina, pulpa, cemento y periodonto.

Los elementos clave son las células madre, los andamiajes usados para dirigir la diferenciación y una técnica clínica para el manejo de los dientes no vitales inmaduros sobre la  base de este novedoso concepto.

Las células madre son consideradas el elemento más valioso en medicina regeneradora. La investigación  aporta nuevos conocimientos sobre cómo se desarrolla un organismo a partir de una sola célula y cómo estas células sanas reemplazan las dañadas en el organismo adulto. Son capaces de dividirse continuamente para replicarse (autorreplicación) o para producir células especializadas que pueden diferenciarse en diversos tipos celulares (multilinaje). Los morfógenos o factores de crecimiento y la matriz extracelular completan el microambiente requerido.

Mejor que tratar es regenerar, retirar la pulpa enferma o necrótica y reemplazarla con pulpa sana; es decir, hacer endodoncia regenerativa.

          Más en mayo, más extenso

VOLVER (a Índice)

                 marzo 2010

MTA o Portland en la furca…  Shahi S, Rahimi S et al ( J Oral Sci 2009 dic;51(4):601) investigaron la capacidad selladora del GMTA (agregado de trióxidos minerales gris) y del WMTA (el blando) y del cemento de Portland gris (P) como materiales de reparación en las perforaciones de la bifurcación (o tri) radicular. Usaron un total de 120 primeros molares humanos mandibulares. Obturados los conductos y perforada la bifurcación, los dividieron aleatoriamente en 4 grupos A, B, C y D (WMTA, GMTA, Portland blanco y Portland tipo II). Diez dientes fueron controles, sin nada en la perforación y a 10 más las recubrieron con barniz de uñas, doble capa. Utilizaron una proteína (suero bovino al 22% Hallaron filtraciones en los 4 grupos, sin diferencias entre A con B ni de C con D; pero fueron significativas las diferencias observadas entre A o B con respecto de C  o D. Resultó mejor la acción selladora de los Portland que la de los MTA y sería recomendable usar los Portland si más estudios confirman éste.

 

Mediciones lineales para determinar la longitud de trabajo de conductos curvos con limas finas, con radiografías convencionales y digitalizadas…   Brito-Júnior M, Santos LA, Baleeiro EN, Pêgo MM, Eleutério NB, Camilo CC (J Oral Sci 2009 dic;51(4):559) no hallaron diferencias  en las medidas lineales obtenidas con radiografías convencionales o digitalizadas, pero los valores fueron mayores que las mediciones directas en 30 conductos mesiobucales, midiendo hasta 1|mm del foramen apical con lima #06 K.

 

Adhesión a dentina con un nuevo sistema con fosfato de calcio desarrollado para protección directa…   Shinkai K  y 11 japoneses más (Dent Mater J 2009 nov;28(6):743) evaluaron la fuerza adhesiva a dentina de un sistema con fosfato de calcio experimental destinado a protecciones pulpares directas. Lo compararon con Clearfil SE Bond/Bond como control. Conclusión: El fosfato de calcio NO afecta la adhesión a dentina.

 

VOLVER (a Índice)

 

                       febrero 2010

Erosion y microduraza de la dentina del conducto...   Mohammad Ali Saghiri et al  (OSOMOP 2009 dic;108, (6), e29) estudiaron 72 conductos únicos en premolares humanos, tratados con limas Protaper y divididos en 6 grupos de 12 especímenes y tratados: 1: 2.6% NaOCl, 2: 17% EDTA (5 min) más 2.6% NaOCl (5 min), 3: 17% EDTA (1 min) más 2.6% NaOCl (1 min), 4: MTAD (5 min), 5: 2% Clorhexidina (5 min) y 6: sol salina (control). La mayor acción erosiva de la dentina se dio con el G2 y la menor reducción de la microdureza. La inversa con el G4. Se deduce que la erosión no es el factor principal en reducir la dureza dentinaria  mientras que podría influir la penetración del irrigante como causa principal.

 

Disolución de selladores radiculares en EDTA y NaOCl...    Ali Keles y Mustafa Köseoglu (J Am Dent Assoc, 2009; 140, (1), 74) compararon la capacidad de soluciones de ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) e hipoclorito sódico (NaOCl, 2.5 % y 5.0%), usados como irrigantes endodónticos para disolver 6  selladores: hidróxido cálcico, poliketone, OZE, silicona y dos epoxirresinas. Sumergieron las muestras en cada solución por 2 y 10 min. La acción de disolución del EDTA fue marcadamente superior. No hubo diferencias entre los dos porcentajes de NaOCl. Las epoxirresinas y el sellador siliconado fueron los de menos solubilidad, y los más solubles la poliketona u el hidróxido. Demostraron ña utilidad de EDTA y NaOCl  en el retratamiento.

 

VOLVER (a Índice)

 

               enero 2010

Efectos de la esponja de ácido hialurónico como andamiaje de la línea de células  odontoblásticas en pulpa amputada…    Inuyama Y et al (J Biomed Mater Res B Appl Biomater 2009 oct 2) consideran importante generar un andamiaje tridimensional adecuado para la regeneración de la pulpa. Estudiaron, los efectos de la esponja de ácido hialurónico (HA) sobre las respuestas de la línea de células  odontoblásticas (KN-3) in vitro, así como las respuestas de la amputada pulpa de rata in vivo. In vitro, las KN-3 se adherieron a la estructura estable de la esponja de HA y a la de colágeno. In vivo, se observó proliferación pulpar e invasión vascuar sobre ambas esponjas implantadas en el hueco dentinario sobre la amputación pulpar y se vio un tejido de reorganzación rico en células cuando se comparón la esponja de HA con la de colágeno.

Angulación horizontal en endodoncia

Para observar la tercera dimensión. se puede variar la angulación del rayo en el plano horizontal en sentido mesial o distal (Figs. 1, 2 y 3). La regla de Clark establece que el objeto más distante del cono (lingual o palatino) se mueve en dirección a él. Separa los conductos superpuestos y/o supernumerarios. El objeto que se mueve en el sentido opuesto, que se aleja del cono, se encuentra situado hacia vestibular. La regla en castellano ILOV (igual lingual, opuesto vestibular) es un acrónimo y nos orienta con una sola película. Si se conoce la angulación o dirección, se podrá distinguir entre vestibular y lingual, aunque es recomendable realizar una directa u ortorradial y otra angulada

Angulación vertical en endodoncia

Aumentando el ángulo en sentido vertical del haz central se puede corregir la elongación de una imagen y, al revés, se logra acortar reduciendo dicho ángulo. En una angulación positiva, las raíces vestibulares se alejan del cono o se acortan y las linguales o palatinas se acercan al rayo o se suben. Se puede con ésta técnica desplazar las estructuras anatómicas como el Seno Maxilar. En angulación negativa ocurre lo contrario: la zona vestibular se aleja del rayo o se sube y la palatina o lingual se acerca al rayo o se acorta.

La angulación negativa es utilizada en la toma de radiografías del maxilar inferior, y la positiva en el maxilar superior. El cambio de angulación, en dichas zonas depende de las necesidades del clínico para lograr un diagnóstico correcto.

 Fig. 1. Proyección desde mesial; la Rx ha de mirarse como desde fuera de la boca

Fig. 2. Proyección desde distal

Fig 3. Proyección directa

(Tomado de las Dras. Catalina Méndez de la E. y  Andrea Fernanda Ordóñez T, 2006)

VOLVER (a Índice)

 

 

            diciembre 2009

Efectos citotóxicos de dos soluciones ácidas y del hipoclorito sódico al 2.5%…   Navarro-Escobar E, González-Rodríguez MP y Ferrer-Luque CM (Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2009 ag 13) evaluaron el efecto de ácido cítrico al 15%, el ácido fosfórico al 5% y el NaOCl2.5% sobre fibroblastos cultivados. Conclusiones: La solución irrigante con el porcentaje más elevado de viabilidad celular fue el NaOCl diluciones al 0.1% y 0.5%. Fue muy baja la viabilidad obtenida con el cítrico y el fosfórico en dilución al 0,5%..

 

El MTA ante el grabado ácido…   Kayahan MB et al (Int Endod J 2009 sep 1) evaluaron el efecto del grabado acido sobre la resistencia a la compresión y la microdureza superficial de color dentario del agregado de trióxido mineral (MTA). Mezclaron White ProRoot MTA (Dentsply) y lo condensaron en tubos cilíndricos de 4 mm de diámetro 1 mm de altura. Tres grupos, de 15 especímenes fueron objeto de grabado ácido 4, 24 o 96 h después de la mezcla, y compararon con controles no grabados su resistencia y dureza. Conclusiones El grabado ácido afectó inicialmente la resistencia compresiva y dureza superficial del ProRoot MTA. Esto indica que sería mejor posponer las restauraciones por lo menos 96 h después de la mezcla del  MTA. El grabado crea cambios superficiales con potencial de reforzar la adhesión de las resinas.

 

Resilon + Epiphany + FFRM…   Nagas E et al (J Adhes Dent 2009 ag;11(4):325-30) investigaron los efectos de la aplicación de un material de resina reforzado por fibras interfacial (FRRM -EverStick Net) y diferentes acciones lumínicas sobre la adhesión de un material termoplástico sintético polimérico para obturación radicular (Resilon) con un sellador de  metacrilato (Epiphany). Probaron el Rewsilon con aplicación del FRRM en su superficie y control sin eso. Tras aplicar Epiphany, generaron 3 subgrupos: autocurado, luz halógena (QTH), y diodo emisor de luz (LED). A estos dos los subdividieron para ver el efecto de distintos modos de polimerización. Fuera del método de curado, la adhesión entre Resilon y Epiphany aumentó claramente con el FRRM. El fotocurado aumentó la adhesión sin que influyera el tipo lumínico.

             Periodontitis apical…  

Muchos de los casos con periodontitis apical persistente son producidos por un mal control y eliminación de la infección intrarradicular. Los problemas más comunes que llevan al fracaso endodóntico son: 1) control aséptico inadecuado, 2) mal diseño de la cavidad de acceso, 3) conductos olvidados, 4) instrumentación y debridación inadecuados, y 5) filtración del material temporal o restauración permanente. Otros factores que pueden contribuir a su desarrollo son: infección perirradicular que persiste en la porción apical del conducto de dientes obturados, infección extrarradicular en forma de actinomicosis periapical, extrusión de gutapercha u otros materiales que provoquen reacción a cuerpo extraño y quistes verdaderos

Ni la extrusión de agentes extraños al periápice, ni los quistes dependen de la presencia o ausencia de agentes infecciosos o irritantes del conducto radicular. La cirugía apical brinda una oportunidad para remover estos agentes que sostienen la lesión apical, así como el acceso retrógrado de la porción apical del conducto radicular para eliminar el tejido inflamatorio y lograr un sellado adecuado del sistema de conducto radicular. Las lesiones periapicales crónicas pueden ser granulomas o quistes apicales. Estas lesiones sólo pueden distinguirse de manera histológica.  Nair menciona una prevalencia del 3.2% de quistes apicales y de granulomas de 45%.5.

La regeneración periodontal luego de una cirugía apical tiene como objetivo la restauración del aparato de sostén (cemento, hueso alveolar y ligamento periodontal). Las indicaciones clínicas para RGT en endodoncia son las siguientes: 1) lesiones óseas extensas, 2) lesiones que perforen ambas corticales óseas, 4) lesiones endoperiodontales y 5) perforaciones.6 En el caso clínico del presente trabajo se eliminó por medios quirúrgicos la gutapercha extruida, así como la lesión periapical extensa presente. Además, se realizó retroobturación de dos piezas dentales y RGT con hueso liofilizado en el defecto óseo creado por la lesión extensa.

Descripción del caso

Hombre de 25 años con dolor espontáneo del área anterosuperior derecha. Manifestó haber sufrido un trauma dental hacía ya más de 15 años por el cual se había sometido a un tratamiento a los 10 años de edad.

El central superior derecho presentó una corona de metal y porcelana en buen estado. Había dolor a la percusión y a la palpación de 11 y 12, en área blanda. Las pruebas de sensibilidad pulpar (frío y calor) de ambas piezas fueron negativas. La radiografía (Foto 1) mostró una lesión radiolúcida extensa que abarcaba el 12 y una lesión radiolúcida pequeña en relación con el 11 (Foto 1). Diagnóstico 12: necrosis pulpar y periodontitis apical crónica. Diagnóstico 11 : periodontitis apical crónica.

Foto 1. Incisivos central y lateral superior derechos con lesión periapical.
Incisivo central superior con tratamiento de conductos a repetir

Endodoncia. Ambos tratamientos se efectuaron bajo aislamiento absoluto en dos sesiones: el acceso se realizó con una fresa redonda estéril número 4. En el 11 se removió la gutapercha mediante  limas H número 50. Al terminar de remover la gutapercha se alisaron las paredes del conducto con una lima K número 80. El 12 se instrumentó con fresas GG número 5 y 6 en los tercios coronal y medio y se instrumentó hasta la lima K número 70. En ambos casos se irrigó con NaOCl al 1% (4 ml en cada lima). Al terminar, se colocó Ca(OH)2+ clorhexidina por siete días.

Técnica: para los 12 y 11 se utilizó una punta de gutapercha número 60 y 80, respectivamente. Previamente a la adaptación de la gutapercha, se irrigó con 10 ml de NaOCl al 1%. Luego, se colocó REDTA al 17% por cinco minutos y se llevó a cabo una última irrigación con 2 ml de NaOCl al 1% en cada órgano dentario. Se calentó ligeramente la espátula para mezclar el cemento con una lámpara de alcohol. Se colocó la punta de la gutapercha en la espátula ya caliente, con el fin de lograr un achatamiento de la punta y obtener una forma de cabeza de clavo. Se introdujo la gutapercha en el conducto para la odontometría y se tomó una radiografía para corroborar la distancia. Se retiró la punta principal y se la colocó en un godete con alcohol. Se procedió a mezclar el cemento; se embebieron las paredes y las puntas principales y se recolocó. Se obturó con técnica lateral modificada. Durante la técnica de obturación del 11 hubo extrusión de gutapercha hacia el área apical (Foto 2), por lo que se decidió hacer la apicectomía de ambas piezas más la remoción de la lesión apical.

Foto 2. Extrusión de gutarpecha hacia la lesión periapical del incisivo central
superior derecho

Técnica quirúrgica endodóntica (apicectomía + retroobturación). Se infiltró el área con lidocaína más epinefrina (1:50.000) y se levantó un colgajo submarginal Luebke Ochsenbein (Foto 3).

Foto 3. Exposición de la lesión

Al levantar el colgajo se expuso la lesión y fue eliminada con una cucharilla de dentina 33L  y se expuso la gutapercha extruída (Foto 4). El tejido obtenido se colocó en formaldehído para su posterior análisis histopatológico.

Foto 4. Eliminación de la lesión apical.
Vista clínica de la gutapercha extruida

Estaba perforada la tabla palatina. Con una fresa de carburo 701 larga se realizó el corte de ambos ápices. Luego, se retropreparó con puntas de ultrasonido y se retroobturaron ambos ápices con superEBA (Foto 5).

Foto 5. Retroobturación con superEBA
de los incisivos central y lateral superior
derechos, luego de la tinción con azul
de metileno para descartar filtración
del material

Tras el fraguado del material, se usó azul de metileno para verificar el sellado. La cavidad ósea se rellenó con hueso liofilizado bovino (Foto 6) y se tomó una radiografía; se reposicionó el colgajo y se pusieron puntos de sutura de seda 000.

Foto 6. Colocación de hueso liofilizado
bovino en la cavidad ósea

Los puntos se retiraron a la semana.

Foto 8. Radiografía control a los tres meses en la que se observa formación ósea en progreso con una cicatriz ósea apical

Muchos factores están involucrados en el proceso de reparación del defecto periapical luego de la cirugía. Uno es el tamaño de la lesión periapical. La regeneración tisular guiada junto con la regeneración ósea guiada pueden aumentar la cantidad y calidad de tejido óseo perirradicular formado, procedimiento que acelera el crecimiento óseo. Tobón-Arroyave10 también comprobó que al utilizar sustitutos óseos se promueve la reparación con un resultado clínico exitoso. Sin embargo, menciona que la aplicación de técnicas de regeneración tisular tiene sus indicaciones específicas en endodoncia.La regeneración ósea guiada, proporciona ventajas como: 1) presencia de espacio necesario para el establecimiento de nueva inserción y 2) prevención del colapso del tejido conectivo sobre el defecto óseo, lo cual facilita la completa regeneración ósea.

VOLVER (a Índice)

 

 

           noviembre 2009

Obturando conductos ovalados…   Ozawa T, Taha N y Messer HH (Dent Mater J 2009 may;28(3):290) compararon la obturación de conductos ovalados según 3 técnicas. Las raíces de 42 dientes extraídos, dividos en tres grupos: (1) ProTaper para la preparación y cono único de gutapercha adecuado; (2) ProTaper para la preparación más obturación termoplástica (Thermafil); (3) Profile, conicidad 0,06 y cono maestro correspondiente más condensación lateral.

[Volviendo a las fuentes, recordemos que nuestra gutapercha es fabricada a partir de la resina extraída de árboles del género Palaquium, oriundos del sudeste asiático, y que nombre deriva del malayo getah (caucho) y percha (árbol)]

Hechas las mediciones y obtenidos los resultados, Thermafil fue significativamente  inferior a los de los otros 2 grupos, en el tercio medio en el tercio medio e inferior al cono único en el tercio coronario. No hubo significativas diferencias entre el cono único y la condensación lateral en los tres niveles.

 

Validez de la prueba pulpar Weisleder R, Yamauchi S, Caplan DJ, Trope M, Teixeira FB (J Am Dent Assoc 2009 ag;140(8):1013) probaron en vivo la validez de dos pruebas pulpares con frío: anhídrido carbónico CO2 y 1,1,1,2-tetrafluoroetano) y un probador pulpar eléctrico (PPE) para determinar la vitalidad comparada con la inspección de la pulpa en 150 pacientes tratados en la clínica universitaria. Se los clasificó como con pulpa vital o muerta. Registraron el verdadero estado pulpar observando el flujo sanguíneo dentro de la cámara pulpar tras talar un acceso a ella. Los AA estimaron que el 97% de los dientes que dieron positivos con las 3 pruebas en efecto tenían vitalidad mientras que el 90% de los negativos tenían pulpa necrótica. Un 10% de los dientes que no respondieron a ninguna prueba tenían pulpa vital. Con las pruebas combinadas, el 54% tenían pulpa vital y el 46%, necrótica. Con esto tiene sostén el uso de las pruebas frías y la eléctrica. Para la clínica, se puede decir que las 3 pruebas combinadas permiten una mayor seguridad.

 

En dos palabras: leímos en el American Journal of Dentistry (2009 Jun;22(3):157-) que la radiopacidad (RO) media en los conductos es de 5,50 y 8,52 mm Al para el Resilon y la gutapercha, respectivamente. Y ambos menor RO que la dentina. Los especímenes probados tuvieron RO muy variable. (Bodrumlu E, Gungor K)

VOLVER (a Índice)

          octubre 2009

Gutapercha o Resilon en retratamientos…   Zarei M, Shahrami F, Vatanpour M (J Oral Sci 2009 jun;51(2):181) prepararon 30 conductos in vitro con instrumental rotatorio y obturaron por condensación lateral con gutapercha una mitad y con Resilon/Epiphany la otra, con AH26 como sellador. Para el retratamiewnto usaron trépanos Gates-Glidden, MAF #40 y cloroformo. Después cortaron los dientes longitudinalmente y analizaron los remanentes de material en cada uno, en tres niveles.  El Resilon había dejado significativamente  más material residual en el conducto que la guta.Por niveles, sólo en el grupo con Resilon las diferencias fueron estadísticamente  significativas  El tiempo requerido no fue significativamente diferente.

Obturaciones radiculares con MTA…   Jacobovitz M et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 jul;108(1):140) probaron la filtración microbiana en conductos obturados con dos cementos (agregado de tri+oxidos minerales (MTA) y un material experimental con aluminato de calcio con aditivos  (EndoBinder, Universidad de San Carlos, Brasil, patente  PI0704502-6). Estos materiales manifestaron ausencia de desarrollo microbiano. Ambos materiales en uso para obturación radicular fueron eficienes para el sellado y para evitar la filtración del E. faecalis que utilizaron para la evaluación.

VOLVER (a Índice)

 

 

           septiembre 2009

Dolor endodóncico…   Egea JJ et al (Int Endod J. 2009 mayo 8) tomaron 176 pacientes (68 v, 108 m), entre 6 y 83 años, aleatoriamente. Los pacientes  completaron en una escala visual analógica (EVA) un grado de dolor experimentado durante el tratamiento radicular. El nivel medio de dolor durante la endodoncia fue 1.2 +/- 0.8 en una  EVA entre 0 y 10. Un 54% no sintió dolor. No fueron significativas las diferencias por sexo o edad. Los dientes mandibulares tuvieron un porcentaje de dolor significativamente superior al de los maxilares. Hubo ausencia de dolor en el 63% de los anteriores; 44% en los posteriores. . Las intervenciones de menos de 45 min resultaron en un porcentaje mayor significativo de ausencia de dolor. El dolor fue significativamente mayor en dientes doloridos por pulpitis irreversible y periodontitis apical aguda comparando con el grupo con pulpa necrótica y periodontitis apical crónica.

 

Antibióticos locales…   Mohammadi Z y Abbott PV (Int Endod J 2009 mayo 8) consideran que, dado el riesgo potencial de efectos adversos en la aplicación sistémica de antibióticos y su ineficacia ante los tejidos perirradiculares de pulpas necróticas, la aplicación local de antibióticos podría tener myor eficacia en endodoncia. Los AA efectuaron una revi sión (1981 a 2008) de la historia, bases racionales y aplicaciones de medicaciones e irrigaciones con antibióticos en endodoncia y traumatología dentaria. Parecería que es más eficaz la administración local que la sistémica. Cada antibiótico tiene sus ventajas: las tetraciclinas, con su substantividad antibacteriana de hasta 12 semanas, se usan típicamente junto con  corticosteroides, combinación con propiedades anti-inflamatoras, antibacteriana y antirreansortivas, ayudan a reducir la reacción periapical inflamatoria. También han sido usadas como parte de soluciones irrigantes, pero la substantividad es de solo 4 sem. La clindamicina y una combinación de tres antibióticos (metronidazol, ciprofloxacina y minociclina) han sido citadas como eficaces para reducir la población  bacteriana en los conductos.

 

Obturación sin instrumentación…   Suter B, Portmann P, y Lussi A (Int Endod J 2009 mayo 8) evaluaron la calidad radiográfica de obturaciones radiculares efectuadas 5 años antes sin instrumentación y su resultado. A 17 pacientes los volvieron a ver después de 60 meses de haberlos tratado. Usaron instrumentación con K-Flexofiles, hidróxido de calcio entre sesiones, reabrieron, irrigaron copiosamente con NaOCl, obturaron con la técnica SI. Inmediatamente después de la obturación vieron obturaciones cortas (-0.78 +/- 0.11 mm), en las  radiografías. A los 60 meses ese valor fue -0.85 +/- 0.11 mm. En periapical, la proporción de inflamación periapical baja aumentó 20,1% a 75,6% a los 60 meses. Esto fue comparable con el resultado de las obturaciones convencionales. Las radiografías mostraron buena calidad de sellado.

VOLVER (a Índice)

 

             agosto 2009

Una o más visitas…   El Dr. Chankhrit Sathorn presenta en Evidence-Based Dentistry (2009, 10, 16) el trabajo de Sathorn C, Parashos P, Messer H. The prevalence of postoperative pain and flare-up in single- and multiple-visit endodontic treatment: a systematic review. Int Endod J 2008; 41: 91, donde los AA realizaron una revisión de la literatura y hallaron 16 estudios que satisfacían el criterio de que los pacientes considerados no tuvieran historia médica significativa, el tratamiento endodóncico no fuera quirúrgico y se hubieran comparado visitas únicas con múltiples, anotando si el resultado era medido por el grado de dolor o por las inflamaciones generadas. Hubo dolor en el3-58%, con muestras de 60 a 1012 casos. Lo heterogéneo  de los estudios no permite un meta-análisis significativo. La conclusión es que falta evidencia concluyente sobre la ventaja de una u otra forma de tratamiento.

 

Selladores endodóncicos autoadhesivos….   Babb BR et al (J Endod 2009 abr;35(4):578) consideraron que la última generación de selladores endodóncicos de metacrilato eliminó la necesidad de imprimadores grabadores al incorporar monómeros de resina ácidos, por lo cual decidieron investigar su resistencia adhesiva, ultraestructura interfacial y penetración. Usaron EndoREZ; Ultradent, South Jordan, UT, no adhesivo, y dos selladores con base de resina de metacrilato autoadhesivos (MetaSEAL; Parkell, Farmington, NY, y RealSeal SE; SybronEndo, Orange, CA), aplicados a la dentina radicular según  recomendaciones de los fabricantes, con uso de EDTA para el lavado final. Los dos autoadhesivos exhibieron más resistencia a la tracción que el control, cuando se usó EDTA para el lavado activo final. Los 3 dieron un espesor de 1a 1.5-microm de dentina  parcialmente desmineralizada. EDTA dio desmineralización que enmascaró el verdadero potencial autograbador de MetaSeal y RealSeal SE.

 

VOLVER (a Índice)

 

                     julio 2009

Atrofia facial por el hipoclorito…   G. Markose, C. J. Cotter y W. S. Hislop (British Dental Journal 206, 263 – 264, 14 mar 2009) señalan que es muy raro que por extrusión de hipoclorito de sodio se produzca atrofia de la bola de Bichat y la facial consiguiente. Es muy difícil de tratar. Presentan un caso de una señora de 46 años a quien le ocurrió en el curso de un tratamiento y en dos años lleva ya varias cirugías reparadoras, sin pleno éxito.

 

Bacterias residuales mediante RTPCR…   Jiang YT, Xia WW, Liang JP y Ma SF, Yan PF (Shanghai Kou Qiang Yi Xue 2009 feb;18(1):10) buscaron establecer un método sensible y rápido para  cuantificar la flora del conducto mecánicamente y con distintas preparaciones, buscando conocer las bacterias patógenas mediante el RTPCR método [La PCR, o polymerase chain reaction, o reacción en cadena de la polimerasa, es una técnica de laboratorio que se usa para amplificar y simultáneamente cuantificar una señalada molécula de ADN, en tiempo real (real time)] Su conclusión fue que el método (Real-time PCR) pude ser empleado en la identificación de bacterias en los conductos y que los métodos de preparación radicular ensayados son ambos apropiados para reducir el número de microorganismos. Trataron 24 dientes unirradiculares con lesión apical mediante H2O2 al 3%  combinada con 1% NaClO, o EDTA combinado con 3% H2O2 o con 1% NaClO. La preparación mecánica más la química redujeron notablemente el número de bacterias. La combinación con EDTA dio mejores resultados que solas las soluciones 3% H2O2 y 1% NaClO (P<0.05).

 

Contaminación de obturaciones controlada mediante RTPCR…    Yazdi KA et al (J Calif Dent Assoc 2009 en;37(1):33) trataron 32 dientes unirradiculares y los obturaron, y los dejaron 120 días expuestos a la contaminación salival. En los que no presentaban  contaminación salival (34%) un examen de PCR reveló que estaban libres de bacterias en los 3 mm apicales.

 

El cono único revisitado…   Inan U, Aydin C, Tunca YM y Basak F (J Can DentAssoc 2009 mar;75(2):123) vuelven al cono único en razón de que los fabricantes de sistemas rotatorios de níquel-titanio han generado conos que coinciden con los conductos así preparados y se obtienen obturaciones bidimensionales en menos tiempo. Instrumentaron 66 premolares inferiores humanos hasta el tamaño F3 con instrumentos ProTaper. Formaron 3 grupos obturados (a) con cono único, (b) con Thermafil y (c) con condensación lateral. Un cuarto grupo: control. Sellador: AHPlus. La filtración de líquidos medida en los 3 grupos dio algunas diferencias: 0.49 +/- 0.37 microL min(-1), 0.39 +/- 0.24 microL min(-1) y 0.44 +/- 0.25 microL min(-1), para c, a y b, respectivamente, que no fuieron consideradas significativas. Es decir, que la capacidad de sellado apical del cono único fue comparable con la de esas dos otras técnicas. [Este artículo aparece en detalle en el tema del mes]

 

VOLVER (a Índice)

 

                     mayo 2009

Leímos en el British Dental Journal (206, 263 – 264, 14 Mar 2009) de un caso de extrusión del hipoclorito de sodio que provocó en una señora de 46 años una atrofia de la bola de Bichat (grasa yugal), lo cualk le dejó un defecto muy difícil de tratar. Ya pasó por múltiples cirugías en 2 años.

 

Hipoclorito ¿4,2%, 6,5%, pH 12, 7,5 o 6,5?...   Kuttler S (de apellido histórico) et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 feb;107(2):295) inocularon con Enterococcus faecalis 165 dientes unirradiculares humanos ya preparados y les aplicaron hipoclorito a las 48 h según estos 3 grupos: 1, 4.2% NaOCl, pH 12;  2, 4.2% NaOCl, pH 7.5; y 3, 4.2% NaOCl, pH 6.5. Ninguno mostró 100% de eficacia. Ésta fue significativamente mayor con  4.2% NaOCl, pH 6.5 con respecto de 4.2% NaOCl, pH 12 . Conclusion: La actividad bactericida delf NaOCl se refuerza con una leve acidification como 4.2% NaOCl, pH 6,5.

 

Bismuto y radiopacidad en el Pórtland…   Bueno CE et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 en;107(1):e65) concluyeron que el MTA blanco y el Pórtland blanco con 15% de óxido de bismuto ofrecen la radiopacidad requerida para un cemento endodóncico (tras haber comparado otras proporciones; 0%, 5%, 10%, 15%, 20%, 25% y 30%).

 

 

La misteriosa aparición del enterococo…   Zehnder M y Guggenheim B.(Int Endod J. 2009 feb 7) investigaron las rezones potenciales para la elevada presencia de enterococos en conductos radiculares tratados. Se sabe que el conducto con pulpa necrosada es un hábitat bacteriano adecuado, sobre todo para el Enterococcus faecalis. Sin embargo, una revisión de la literatura muestra que, contrariamente a loi supuesto, los enterococos muy rara vez se ven en la  avanzada de las lesiones dentinarias. Lo mismo es válido par alas auténticas infecciones primarias endodóncicas, pero queda cierta inseguridad por insuficiencia de estudios del sellado coronario y de que se alberguen enterococos. Por otra parte, según estudios donde al inicio del tratamiento existía una infección conocida y que se actuó con una bien  controlada asepsia, y es cuestionable que estos gérmenes  sean tan difíciles de eliminar de los conductos como es  común sostener.

Una explicación más probable del misterio de la elevada ocurrencia de enteroccos en conductos obturados es que  entraron después del tratamiento, , ¿pero de dónde?

Lo intrigante dentro de este contexto es que los  enterococos no aparecen como colonizadores de la cavidad bucal. Son meros transitorios, salvo su predilección por conductos necróticos o tratados.

El origen de esta infección es muy probablemente la comida. Con este ejemplo de los enterococos, resalta la posible importancia de que microorganismos transitorios en la cavidad bucal y los cambios en el microambiente creen  condiciones favorables para la infección.

 

Removioendo guta ayer y hoy…   Celik Ünal G et al (Int Endod J 2009 feb 7)  compararon la eficacia de instrumentos convencionales y nuevos en el retratamiento para remover gutapercha en conductos curvos de 57 molares. Tratados con ProFile y obturados con  sistema B y Obtura II. Usaron para remove limas manuals  K y Hedström (Dentsply Maillefer), ProFile (Dentsply Maillefer), R-Endo (Micro-Mega) o ProTaper Universal (Dentsply Maillefer). Eucaliptol fue el solvente siempre. Ninguna de técnicas removió por completo el material. En este estudio, ProTaper Retreatment y R-Endo fueron menos  efectivos en la remoción del material que los instrumentos manualesy ProFile. Particularmente, en sentido vestibulolingual. Los instrumentos manuales fueron bastante más veloces que R-Endo y ProFile. Hubo más errores (6 instrumentos fracturados y dos perforaciones) con ProTaper

 

 

 

EDTA y otros ácidos irrigadores…   Lottanti S et al (Int Endod J 2009 feb 7) evaluaron los efectos del  ácido etilenediaminotetraacetic (EDTA), etidrónico (EA) y peracético (PA) usados conjuntamente con hipoclorito de sodio (NaOCl) usados como irrigadores de conductos sobre el calcio eluido de los conductos, barro dentinario y dentina radicular en cuanto a desmineralización tras la instrumentación/irrigación. Siguieron en premolares humanos estos protocolos (n = 12 por grupo):: (1) 1% NaOCl en la instrumentación, agua desionizada después, (2) 1% NaOCl en la instrumentación, 17% EDTA después, (3) una mezcla 1:1 de  2% NaOCl y 18% EA antes y después de la instrumentación, y (4) 1% NaOCl en la instrumentación, más 2.25% PA después de la instrumentación, 10 mL/15 min durante y 5 mL/3 min después.  La comparación de elusiones reveló que el protocolo (1) liberó menos calcio que el (3), que liberó menos que (2) y (4). La mayoría de las paredes instrumentadas con uno de los agentes descalcificantes no  tenían barro dentinario. Los protocolos (1) y (3) no descalcificaron la dentina radicular, mientras que (2) y (4) mostraron cuadros típicos.

VOLVER (a Índice)

 

 

                 abril 2009  

fectos de diferentes regímenes de irrigación sobre las propiedades selladoras de perforaciones furcales reparadas ...    Uyanik MO et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 en 19) se entretuvieron perforando el centro del piso de la cámara pulpar en 90 molares humanos (extraídos, claro). Los conductos y las entradas a ellos fueron sellados con composite previo grabado. Formaron 2 grupos de 40 dientes según el material usado para reparar la comunicación: (1) MTA; (2) Super-EBA. Quedaron 10 para control. Los irrigaron con (a) 5.25% NaOCl, (b) 5.25% NaOCl + EDTA, (c) 5.25% NaOCl + MTAD, y (d) nada. No se vieron afectados en cuanto a filtración por el material empleado ni el tiempo, pero sí por la irrigación en el siguiente orden: NaOCl </= No irrigados < NaOCl + MTAD </= NaOCl + EDTA.

 

Un método rápido no destructivo para medir la humedad de la dentina radicular…   Komabayashi T et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 en 19), ante la falta de un método rápido de determinar el contenido de humedad de la dentina, importante para la adhesión y para la resistencia estructural, decidieron probar las posibilidades de un medidor de la humedad de los granos.* Seccionaron dientes inferiores monorradiculares a nivel del límite cementoadamantino y allí probaron el medidor. En conclusión, (1) cada medición no destructiva tomó menos de 30 segundos, (2) 24 horas de almacenamiento  a 37°C y 100% de humedad no restauraron la humedad dentinaria y (3) 5 modos para granos fueron muy válidos para estas mediciones.

*Es importante conocer la humedad de los granos para su conservación y procesamiento. Se han creado medidores electrónicos que usan la correlación entre las propiedades eléctricas o dieléctricas de los granos y de su contenido de humedad. Son de uso corriente para la prueba de grandes cantidades de granos.

 

Comparación de la eficacia anestésica de  articaina al 4% con  lidocaína al 2% para infiltración maxilar vestibular  en pacientes con pulpitis irreversible…    Srinivasan N et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 en;107(1):133) dividieron a 40 pacientes en 4 grupos que  recibieron en vestibular una infiltración de articaina al 4% o  lidocaína al 2% en doble ceguera. Con articaína tuvieron 100%  de éxito en primer premolar y primer molar, y con la lidocaína, 80% en primer premolar y 30% en primer molar. Resultó evidente la superioridad de la articaína.

 

Leímos que…   el hipoclorito de sodio requiere poner sumo cuidado al irrigar los conductos cuando se da una combinación de ápice abierto y de radiolucidez apical, pues se puede provocar un daño permanente de la musculatura de la expresión y de los nervios. (British Dental Journal 206, 87 24 en)

VOLVER (a Índice)

 

                                   marzo 2009

De faecalis…   Chivatxaranukul P et al (Int Endod J 2008 oct;41(10):873) observaron que, pese a haber lugares más apropos, el Enterococcus faecalis mostraba una marcada preferencia por los túbulos dentinarios. Midieron la invasión de los túbulos en las paredes de 16 cortes radiculares de dientes extraídos después de 8 semanas de incubación. Podían estar  intactas o instrumentadas, con barro dentinario o sin él. La extensión y máxima profundidad de la invasión de los túbulos fueron evaluadas histológicamente y comparados unos grupos con los otros. La cepa utilizada mostró procedió a una invasión de moderada a intensa de los túbulos a las 8 semanas. En cuanto a su adhesión, fue mayor sobre la dentina fracturada que en las paredes de los conductos. No se pudo afirmar que la adhesión mostrara preferencia por las paredes tubulares. Estaría por determinarse qué otros factores pueden influir.

 

Leímos que…   el agregado mineral de trióxidos puede tener su papel en la protección de la pulpa (British Dental Journal 205, 597, 13 dic 2008). En la misma edición, nos resumieron que no existe un claro tratamiento para la supervivencia de dientes fracturados, tras evaluar varios años su reparación con composite directo.

 

VOLVER (a Índice)

 

 

                                   febrero 2009

Las pequeñeces endodóncicas a su alcance

 

El uso de microscopio quirúrgico en endodoncia transfoirmó de tal manera la pequeñez del interior de los conductos que un artículo pudo declarar (International Journal of Oral & Maxillofacial Implants (V 22, Supl 2007), que con él no hay diferencias en la supoervivencia de dientes endodóncicamente tratados e implantes unitarios y que lka decisión de tratar o de implantar deberá responder a otros factores, no al cuestionamiento del éxito.

Los endodoncistas han dado con un nivel de precisión clínica en el que por ejemplo, aumentó del 10 al 50% la probabilidad de dar con un cuarto conducto y se llega a un 90% cómodo de éxitos.

Con el uso del microscopio quirúrgico es posible examinar un objeto en numerosos aumentos. El espejo bucal proporciona un acceso visual comparable al de un endoscopio, con visión desde cualquier ángulo.

La orientación del cuerpo del dentista y del paciente es similar a la orientación usada en la visión sin asistencia. La posición del dentista usualmente está entre las 9 y las 12 horas. Con el uso del microscopio quirúrgico, la distancia entre el dentista y la cabeza del paciente está mayor.

El arco maxilar es el área más fácil de ver. El paciente debe estar con la barbilla ligeramente levantada. La luz del microscopio debe enfocarse hacia donde el espejo dental se sitúa para reflejar la luz sobre las superficies de trabajo de los dientes.

Se coloca el espejo a una distancia que permita a la pieza de mano entrar en el campo operatorio sin obstruir la vista del operador. El operador comienza con el microscopio en bajo aumento para localizar el área de trabajo en su ángulo de orientación adecuado. Se enfoca y después se llega al aumento preferido.

El arco mandibular representa el reto mayor de los dos arcos. Los dientes anteriores inferiores pueden fácilmente ser observados desde la posición de las 12 horas con una vista directa desde incisal. La vista indirecta a través del espejo dental nos proporciona una exacta orientación lingual ó vestibular.

La incorporación del microscopio quirúrgico en la actividad diaria del dentista restaurativo puede ser adaptada a las necesidades individuales. Una evolución natural permite que el uso de la magnificación se incorpore a la práctica diaria. Se debe comenzar con pequeños pasos al usar el microscopio quirúrgico en algunos procedimientos.

La cirugía endóncica tiene un porcentaje bastante alto de éxito. Los fracasos están muy relacionados con la escasa visibilidad e iluminación del reducido campo operatorio. Por ello, con los microscopios quirúrgicos se habla de Microcirugía Endodóntica.

Se pueden realizar apicectomías, comenzando por la osteotomía:

remoción de la cortical para exponer el ápice radicular.

Curetaje apical:  

Elimina el tejido perirradicular afectado (granulomas, quistes, etc.), o materiales extraños, facilitado así el acceso y visibilidad del conducto.

 Apicectomía:

 específicamente, la remoción de la porción apical de la raíz,

Preparación a retro de una cavidad y posterior obturación de la misma:

 sellado hermético de la zona apical bien visible.

Esta necesidad de aumento se hace más patente al haberse introducido en la preparación a retro de la cavidad instrumentos ultrasónicos y puntas diseñadas al efecto que permiten realizar la cavidad con una osteotomía mínima, lo que dificulta aún más la precaria visibilidad de la zona periapical. Con el empleo del microscopio quirúrgico no solamente se mejora la visión aumentando el tamaño del pequeño campo quirúrgico, sino que también se consigue una iluminación más intensa del mismo que la proporcionada por las luces frontales quirúrgicas.

El microscopio  quirúrgico permitirá entre otras cosas:

Mejorar considerablemente la capacidad del cirujano para explorar, preparar y sellar las ramificaciones apicales, eliminando así gran parte del trabajo a ciegas y la extirpación innecesaria de estructuras dentales.

   

 

Observar con gran precisión como se está realizando la cavidad y saber cuándo dicha cavidad está bien realizada.

    Observar como se realiza la preparación de las aperturas camerales, de la cámara pulpar y del tercio cameral de los conductos. Incluye también la extirpación de calcificaciones como pulpolitos que dificulten la entrada a los conductos o la extracción de restos de instrumentos rotos que se localicen en la porción cameral de los conductos.

En la osteotomía permite distinguir claramente la raíz del hueso circundante, con lo que la remoción de hueso sano será mínima.

 Permite un control estricto de dónde se coloca el material de obturación, de su condensación, eliminación de los sobrantes y de la contaminación por sangre.

Ayuda a localizar conductos muy estrechos o pequeños, así como orificios de conductos en posiciones inusuales.

    Se sabe si existe otro conducto, a veces mínimo, o una perforación lateral cerca del ápice.

    Se ve si el final del conducto tiene una sección circular, ovoidea, en forma de istmo (franja o conexión estrecha que comunica dos conductos radiculares y si contiene tejido pulpar). Con frecuencia existe un istmo entre dos conductos en la raíz mesiobucal del primer molar del maxilar superior que debe incluirse en las preparaciones apicales y obturaciones apicales. Se localiza con mayor facilidad con aumento, lo que permite que se pueda preparar junto con los principales conductos.

    Se encuentran pequeñas fracturas o fisuras que son muy difíciles de detectar.

    En un retratamiento de conductos suele ser necesario eliminar los materiales de obturación, que con el microscopio quirúrgico se ven mejor.

VOLVER (a Índice)

 

                                                      enero 2009

El cigarrillo como factor de riesgo en endodoncia…    El riesgo del cigarrillo es real, primero, porque a un endodoncista adicto se le cayó el cigarrillo de la boca a la entrepierna de la paciente y le quemó el vestido… justo allí, segundo, porque Jonathan Thow y Philip Home sacaron esta conclusión: existe una relación vinculada a la magnitud del consumo entre fumar y el riesgo de tratamiento endodóncico. Esto, tras estudiar en 811 varones el efecto de fumar sobre la incidencia de tratamientos radiculares, además de los factores de riesgo ya conocidos. El seguimiento osciló entre 2 y 28 años. Comparados con los no fumadores, mostraron una tendencia 1,7 veces mayor a la endodoncia, sin diferencias entre cigarros y pipas. El riesgo aumentadas con los años de adicción y se reducía con la duración de la abstinencia.

 

 

Diez traumáticos años…   fueron los revisados por Panzarini SR, Pedrini D, Poi WR, Sonoda CK y Brandini DA,  para llegar a afirmar que dentro de los límites de su estudio, el  traumatismo dentario más frecuente en varones jóvenes provino de caídas y accidentes de bicicletas. La subluxación fue el más común de los daños periodontales (25.09%), seguida por la luxación extrusiva (19.86%), y el tratamiento más común el de conductos. Se trató de un estudio retrospectivo de 10 años de 161 pacientes con 287 dientes traumatizados, cuya lesión en tejidos blandos habitual fue la laceración así como la abrasión, con lesiones de la mucosa bucal y encías. Radiográficamente, el hallazgo más común fue el engrosamiento del tejido periodontal.

 

Sobre cementos provisorios…   Ogura Y, Katsuumi I  (Dent Mater J. 2008 sep;27(5):730) investigaron algunas propiedades de 3 cementos provisorios usados en endodoncia: Lumicon, Caviton y HY-Seal. Varió la profundidad de fraguado a los 7 días, pero sin influir en la capacidad de sellado. En esto, Lumiton fue el mejor, seguido por Caviton, mientras HY-Seal fue irregular.

VOLVER (a Índice)

 

                                                     diciembre 2008

Bifurcaciones perforadas…   Krupalini KS, Udayakumar  y Jayalakshmi KB (Indian J Dent Res  2003 sep;14(3):156) hallaron en 70 molares recién extraídos que entre el sulfato de calcio, la hidroxiapatita y el MTA los mejores resultados como selladores de las perforaciones en la bifurcación radicular se obtienen con el MTA, que da la menor filtración, el mejor sellado usado junto con IV modificado con resina, mientras que el ionómero solo da filtración y menor sellado.

Jeringueando…   Dabas U y Dabas VK (Indian J Dent Res  2001 Jul-Sep;12(3):151) hallaron que el uso de selladores endodóncicos con jeringa y a presión puede servir como método de obturación radicular sin un núcleo sólido, pues les dio mejor sellado marginal.

Thermafil y condensación lateral…   Abarca AM, Bustos A y Navia M (J Endod  2001 nonv) no hallaron diferencias significativas en filtración ni en extrusión apical entre las dos técnicas probadas: Thermafil y condensación lateral.

En una sola sesión…   Soares JA y César CA (Pesqui Odontol Bras  2001 jun;15(2):138) obtuvieron 100% de éxitos con el tratamiento de las lesiones periapicales crónicas enuna sola sesión, a mediano plazo; no tanto a largo plazo. (Tratamiento quimiomecánico, con técnicas de paso atrás y paso adelante, y obturación convencional con conos de guta y OZE.)  Sólo un 3,3% tuvo dolor inmediuato intenso o hinchazón. Al año, un 46,6% mostraba una incompleta resolución de las áreas radiolúcidas periapicales.

Un dilema endodóncico…  …es el de discriminar entre una patología periapical y una displasia osteocementaria florida, dicen  Islam MN et al (Gen Dent 2008 oct;56(6):559), tras considerar el caso de una lesión visible radiográficamente (radiolucidez entremezclada con radiopacidades limitadas) después de 3 años de realizada la terapia endodóncica. Consideraron imperiosa una biopsia y ésta confirmó una displasia osteocementaria. Clínicamente, se impone considerar esta posibilidad para evitar un tratamiento innecesario.

VOLVER (a Índice)

 

                                                    noviembre 2008

Barro y giratorios más química…   Yang G et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2008 ag 12) instrumentaron 55 conductos curvos con Pro Taper (20), con Hero Shaper (20) y controles no instrumentados. Todos combinados con irrigación con NaOCl 5% y EDTA 17%. Los tercios medios y coronarios de los grupos instrumentados estaban libres de barro y residuos, o casi. En el tercio apical los había, sin mayores diferencias por el tipo de instrumentación. Alguna diferencia hubo entre las paredes internas y externas de esas áreas, que mostraban menos residuos con Pro Taper, y menos barro en todas.

 

¿Tratación o extramiento?¿O cómo era?…Zadik Y et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2008 ag 19) con endodoncia se logra la retención de hasta el 97%  de los dientes tratados. El 3% requiere mayor tratamiento, o extracción. Revisaron los casos de 547 dientes tratados en una clínica multidisciplinaria. Anotaron género, educación, cigarrillo, además de tipo de diente y de restauración. Se extrajeron sobre todo primeros molares, superiores (20,5%) e inferiores (44,6%). Tenían corona el 15%, mientras que el 57,4% no tenían restauración alguna permanente. Razones: caries irreparable (61.4%), fracaso endodóncico (12.1%), fractura radicular vertical (8.8%), perforación iatrogénica (8.8%), enfermedad periodontal (4.6%),  fractura cuspídea irreparable (2.4%), ortodoncia (1.3%), consideraciones protéticas (0.2%) y traumatismos (0.5%). Fumar influyó sólo para periodontitis. Género y educación no influyeron. Sí la falta de restauración. Lo más común fue la extracción del primer molar  mandibular permanente sin restauración, con la consiguiente destrucción por caries.

 

Sumando antibióticos…   Siqueira JF (h) et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2008 ag 19) encontraron que usando un protocolo que incluía la terapia antimicrobiana en la endodoncia de dientes con lesión periapical. Los primeros 100 pacientes tratados en forma estándar (más el antibiótico) fueron evaluados clínica y radiográficamente, con estos resultados: 76% de los dientes habían sanado, 19% estaban sanando y 5% nada.. A los 2 años ya se podía apreciar el resultado. Opinaron que se comprobaba el buen resultado de la estrategia antimicrobiana adjunta.

 

VOLVER (a Índice)

 

                                      octubre 2008

Penetración lateral…   Karabucak B (J Endod 2008 jul;34(7):847) estudiaron si los selladores Obtura II (Obtura Spartan) y Calamus (Densply) llenan los conductos laterales en dientes obturados con gutapercha estándar, gutapercha Flow 150 (Obtura Spartan) y Resilon (Resilon Research,). Los resultados indicaron que el flujo hacia los conductos laterales es una función de las propiedades viscoelásticas del material antes que de las cualidades del sistema. Así, surgió que el Resilon fluye mejor hacia los conductos laterales cuando se usa la técnica de obturación simple.

 

Barrera apical de MTA…   Holden DT, Schwartz SA, Kirkpatrick TC y Schindler WG (J Endod 2008 Jul;34(7):812) probaron el ProRoot (agregado de trióxidos minerales, MTA) como barrera artificial apical en 20 dientes con ápices inmaduros, de 19 pacientes. Uraron 17 de 20 y en los controles se vieron claras mejorías.

 

Supersónicos...   Toru Naito (Evidence-Based Dentistry 2008, 9, 53) comenta el trabajo de de Lange J, Putters T, Baas EM, van Ingen JM (Ultrasonic root-end preparation in apical surgery: a prospective randomized study. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007; 104:841–845) sobre uso de ultrasonido en el ápice, en el que compararon el uso de fresa redonda con retropuntas ultrasónicas recubiertas de diamante. De un total de 290 pacientes, el éxito del grupo ultrasónico fue del 80.5% y con fresa fue 70.9%. Especialmente en los molares, los resultados fueron significativos.

 

VOLVER (a Índice)

                                              septiembre 2008

Hidróxido de calcio en el ápice...   Orucoglu H y Cobankara FK (J Endod  2008 jul;34(7):888) señalan que el Ca(OH)2 tiene amplio uso en endodoncia, a veces con agregado de sulfato de bario para opacificarlo. Presentan un caso en que ambas sustancias, con agua destilada, fueron usadas entre sesiones en 33 y 34, con lesiones periapicales. Inadvertidamente, hubo extrusión al periápice. Visto el paciente a los 12 y 36 meses, se observó que la lesión había desaparecido, pero se veían puntos radiopacos donde había estado el hidróxido. Por lo tanto, el material extruido no tuvo efectos perjudiciales, si bien puede tomar más tiempo la reparación si se incluye el bario. En este caso, no se aconseja la extrusión deliberada.

 

Hidróxido de calcio con CHX...   Kontakiotis EG et al (J Endod  2008 jul;34(7):866) indagaron si la combinación en gel al 2% de clorhexidina e hidróxido de calcio, o solos, podían influir sobre la capacidad de sellado de los materiales de obturación. A 90 incisivos centrales superiores, divididos en 4 grupos con control los trataron así: grupo I, medicación con Ca(OH)2 por 2 semanas y obturación con gutapercha y AH26; grupo II, clorhexidina en gel 2% por 2 semanas y obturación como en grupo I; grupo III, medicación con nueva pasta de Ca(OH)2 más chlorhexidina en gel 2% por 2 semanas y obturación como en grupos previos; group IV, obturación inmediata como en grupos previos. De lo investigado, se puede apreciar que ninguna de las medicaciones usadas afectaría negativamente a corto o largo plazola capacidad de sellado de la obturación. Sobre esta base se  puede aprovechar la acción antimicrobiana incrementada con el CHX y sería aconsejable su empleo.

VOLVER (a Índice)

 

                                                                                                    agosto 2008

Lavando los instrumentos…   R. S. Kahan (British Dental Journal 204, 562) señala que como los dispositivos desinfectantes lavadores se están haciendo cada vez más comunes en odontología general, es interesante saber si las limas endodóncicas quedan bien libres de restos orgánicos. No. Quedan muy limpias, pero no totalmente libres de residuos. Así lo experimentó con 192 limas (#15-40): controles, 81 sostenidas por la canastita y 81 con el sostenedor.

 

Selladores antimicrobianos…   Slutzky-Goldberg I et al (J Endod  2008 jun;34(6):735) se preguntaron si AH plus, Apexit Plus, Epiphany SE y RoekoSeal en contacto con Enterococcus faecalis tienen efecto antimicrobiano. No. AH y Roeko, nada; Apexit algo por un día y Epiphany estimulaba el desarrollo bacteriano.

Selladores que sellen…    Fransen JN et al (J Endod  2008 jun;34(6):725) compararon las aptitudes sellantes de (1) ActiV GP/ ionómero vítreo (IV) (Brasseler USA, Savannah, GA), (2) Resilon/Epiphany (Pentron Clinical Technologies, Wallingford, CT) y (3) gutapercha (GP)/AH Plus (Dentsply Maillefer, Tulsa, OK) para ver si había diferencias. No. En 73 dientes unirradiculares humanos, usando Enterococcus faecalis, hallaron que 13 dientes filtraban con 2 y 3 y 17 del 1. No mostraron diferencias estadísticamente significativas como selladores.

VOLVER (a Índice)

 

                                                 julio 2008

Los biomateriales le sientan al periápice…    Favieri A et al (J Endod 2008 abr;34(4):490) usaron materiales como el agregado de minerales trióxidos (MTA), hueso humano liofilizado y sulfato de calcio en cirugía perirradicular. A una joven de 21 años la vieron por sus repetidos episodios de exacerbación aguda de un proceso crónico en el incisivo lateral superior izquierdo. Tenía completamente destruida la tabla externa en el tercio apical, con exposición de la raíz al medio bucal. Realizaron la endodoncia convencional, hicieron después un aislamiento especial del campo operatorio para realizar la apicectomía. Prepararon una cavidad apical y la restauraron con MTA como material de retroobturación. La exposición del périápice al medio bucal impulsó el uso de materiales osteoinductores y osteoconductores: hueso humano liofilizado y sulfato de calcio. El objetivo fue ayudar al remodelado óseo, evitar la invasión de epitelio mucoso y eludir una infección secundaria. A los 2 años, no había signos clínicos ni radiográficos de fracaso. El seguimiento mostró regresión de la lesión y reparación periodontal. De esto y de la bibliografía. Concluyen que I. las destrucciones óseas grandes por lesiones perirradiculares deben ser rellenadas con materiales, según lo visto; II. que por promover el sellado marginal y estimular la adherencia osteoblástica a la retroobturación, el MTA ha sido considerado el material de elección para esto.

 

Rutina, dime quién es el quistecito …   Rodrigues CD y Estrela C (J Endod 2008 abr;34(4):484) anotan que el quiste óseo traumático es un pseudoquiste, usualmente asintomático observable en un examen de rutina radiográfico. Cuando abarca el área perirradicular, simula una inflamación de origen endodóntico. El diagnóstico diferencial debe incluir: queratoquiste odontogénico, granuloma gigantocelular central y ameloblastoma uniquístico. Su etiología y patogénesis  no están claramente establecidas. El diagnóstico, incluida prueba pulpar positiva, ha de ser quiste óseo traumático. Se ha de confirmar con biopsia excisional. Explorada el área quirúrgica, sólo se observó un coágulo en la cavidad ósea, la que fue cuidadosamente cureteada y llenada con sangre. A los 6 meses había formación apical y la vitalidad pulpar se conservaba intacta

 

¡Qué título más largo tienes, colega!…   Amo los títulos largos, porque hasta pueden ahorrar la lectura del artículo; como éste de  Ballal S et al (J Endod 2008 abr;34(4):478): An In Vitro Study to Assess the Setting and Surface Crazing of Conventional Glass Ionomer Cement when Layered over Partially Set Mineral Trioxide Aggregate. Dan ganas de decir simplemente la conclusión: el cemento convencional de ionómero vítreo puede ser recubierto parcialmente con MTA después de 45 minutos y puede ser usado para visitas únicas No hace falta esperar ni 4 horas ni 3 días ni otra sesión.

 

¡Qué resumen más corto, colega!... British Dental Journal 204, 513 (2008) Alrededor de 1 cada 5 dientes agrietados por injurias necesitaron tratamiento radicular por pulpitis tornada irreversible.

VOLVER (a Índice)

                                                              junio 2008

Ultrasonido…   Khaled Balto incluyó en Evidence-Based Dentistry (2008, 9, 12) su opinión del artículo de Sequeira P, Fedorowicz Z, Nasser M y Pedrazzi V Ultrasonic versus hand instrumentation for orthograde root canal treatment of permanent teeth. Cochrane Database Syst Rev (2007; # 4) acerca de la aplicación de ultrasonido en vez de instrumental de mano en jóvenes de 18 años para efectuar la obturación retrógrada de dientes con el ápice formado y sin evidencias de reabsorción interna. Lamentablemente no pudieron encontrar trabajos científicamente computables relevantes para decidir una u otra técnica.

 

Una o más sesiones…   Toru Naito incluyó en Evidence-Based Dentistry (2008, 9, 24) su comewntario sobre el trabajo de Figini L, Lodi G, Gorni F y Gagliani M. Single versus multiple visits for endodontic treatment of permanent teeth. Cochrane Database Syst Rev (2007; # 4) quienes hicieron una amplia revisión bibliográfica y por encuestas personales en procura de ensayos aleatorizados y controlados (RCT) sobre la frecuencia  de éxito radiológico y dolor  inmediato postoperatorio según que los dientes tratados endodóncicamente lo hubieran sido en una sola o en más sesiones. No hallaron diferencias significativas entre una y otra forma. Habían incluido la cantidad de dientes extraídos por razones endodóncicas, la ausencia de radiolucidez periapical al año, además del dolor, los calmantes, las tumefacciones y fístulas. Apenas si podría señalarse alguna mayor frecuencia de tumefacciones y de más probabilidad de usar calmantes.

 

 

Endodoncia, prótesis, implante o nada…   Ben Balevi  comenta (Evidence-Based Dentistry 2008, 9, 15) un artículo donde el tema planteado es comparar la supervivencia y, por ende, la conveniencia de endodoncia, prótesis fija o coronas sobre implantes. Se trata de saber cuál es la manera más efectiva de, si endodoncia sin cirugía, si extracción e implante o prótesis fija o nada. Lo plantean los Dres. Torabinejad M, Anderson P, Bader J et al. (Outcomes of root canal treatment and restoration, implant-supported single crowns, fixed partial dentures, and extraction without replacement: a systematic review en el  J Prosthet Dent  2007; 98:285). Éstos se valieron de los conocidos recursos de la Red y las diversas fuentes para hacer una revisión de esta opción cotidiana

Tomando en cuenta los resultados clínicos, biológicos, psicológicos y económicos y los resultados beneficiosos o dañosos según la alternativa elegida.

Si bien incluyeron 143 artículos con el rigor científico esperado, no pudieron encontrar criterios similares sobre los resultados y los tiempos transcurridos y esto limitó la aptitud para efectuar comparaciones válidas.

Pudieron concluir que los tratamientos radiculares y las coronas sobre implantes tienen una mayor supervivencia que las PPF. Por otra parte, extraer sin reponer da resultados psicosociales inferiores.

 

Manchados con hidróxido…    Tinaz AC, Kivanç BH y Görgül G (J Contemp Dent Pract 2008 mar 1;9(3):56) prepararon 50 dientes superiores anteriores y los obturaron con sellador AH26 y gutapercha. Retiraron la obturación radicular 24 horas después y a 25 les colocaron Ca(OH)2 y paramonoclofenol alcanforado a los otros 25. Midieron el color externo del diente, antes y a los 15 días. Todos los dientes del grupo con hidróxido mostraron más decoloración que los otros. Concluyeron que el uso de Ca(OH)2 tras remover el sellador causa un oscurecimiento progresivo. Es importante remover totalmente el AH26 antes de usar medicación en el conducto.

VOLVER (a Índice)

 

                                         mayo 2008

¿Reabsorción interna o externa?...   A. Maini et al (British Dental Journal 204, 135, 2008) anotan que los caninos superiores son, después de los terceros molares, los dientes más retenidos (1-2,5%); por lo general, desplazados hacia palatino. Sus complicaciones incluyen lesiones quísticas o tumorales del folículo dental o, más común, reabsorción de los dientes adyacentes. Se observó esto con una incidencia de 12%6 y 68%4 según la modalidad de diagnóstico y la población La superposición de los dientes genera lo mismo en las radiografías y dificulta el diagnóstico. Por ello, la  Tomografía Computada de Rayo Cónico puede ser beneficiosa en casos seleccionados de reabsorción, para distinguir si es interna o externa.

 

 Endodoncia con sistema nacionalizado…   P. A. Brunton (British Dental Journal (2008, 204, 254) describe la calidad y los resultados de 174 tratamientos endodóncicos en primeros molares permanentes, realizados en su consultorio por odontólogos generales ingleses que trabajan para el NHS, o Servicio Nacional de Salud del RU. Fracasaron pocos (aproximadamente, 1 de cada 37 en el año), sin diferencias significativas por haber sido estimados óptimos o subóptimos por la calidad radiográfica de los tratamientos. Cuando fracasaron, en general fue dentro de los dos primeros años postendodóncicos. De los 67 dientes restaurados con coronas, ninguno fracasó frente a lo ocurrido con las restauraciones plásticas. Una conclusión sería que no es tanta la sensibilidad de la técnica y otra que es más importante la restauración coronaria que el aspecto radiográfico.

 

 

Veremos…   en un futuro número más extensamente el trabajo de A. A. Madarati, D. C. Watts y A. J. E. Qualtrough (British Dental Journal 2008, 204, 241) en el que revén los factores que contribuyen a los accidentes con las limas endodóncicas, aunque afirman que no son frecuentes y que son prevenibles. Suceden pese a las varias mejoras producidas en su calidad y sin señales visibles que anuncien el percance. Se verá asimismo cómo hay técnicas para la remoción de fragmentos fracturados y qué sucede con los trozos que quedan en los conductos.

VOLVER (a Índice)

 

                                                        abril 2008  

 

Guta o Resilon…   Ribeiro FC et al (J Dent  2008 en;36(1):69) hallaron que ni la guta ni el Resilon combinados con varios selladores endodóncicos son capaces de incrementar la resistencia a la fractura en los dientes que pasaron por la preparación quimiomecánica.

 

Reparación pulpar…   Kaida H et al (J Endod 2008 en;34(1):26) investigaron el proceso de reparación pulpar de tejidos lesionados, mediante gel de Emdogain (EMD) aplicado en pulpotomías efectuadas en ratas. Con la formación de dentina reparadora, aumentó gradualmente el número de células que expresaban las proteínas morfogenéticas óseas (CMO), en parte macrófagos, lo cual entendieron que estas células pueden tener un papel importante en la formación de dentina de reparación.

 

Cirugía periapical o no…   Gillian Ainsworth (Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 101) evaluó el trabajo de Del Fabbro M, Taschieri S, Testori T, Francetti L, Weinstein RL. Surgical versus non-surgical endodontic re-treatment for periradicular lesions. Cochrane Database Syst Rev 2007; # 3) para llegar a la conclusión de que con los años no es mejor el tratamiento  quirúrgico de las patosis periapicales que el no quirúrgico cuando se trata de retratamientos; por lo menos, es escasa la evidencia. Debieran efectuarse nuevas revisiones que incluyan  endodoncias más minuciosas y controladas.

 

La sensación que vino del frío…   Khaled Balto (Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 102) evaluó un trabajo de Hsiao-Wu GW, Susarla SM, White RR. (Use of the cold test as a measure of pulpal anesthesia during endodontic therapy: a randomized, blinded, placebo-controlled clinical trial. J Endod 2007; 33:406) sobre la determinación de la anestesia pulpar por medio del frío y llegaron a la conclusión de que es un indicador significativamente mejor de la anestesia pulpar que juzgar simplemente por los tejidos blandos.

 

Endotoxinas y endodoncia…  Vianna ME et al (Oral Microbiol Immunol 2007 dic;22(6):411) determinaron la cantidad de endotoxina (lipopolisacárido) y de bacterias cultivables en 24 conductos radiculares humanos necróticos antes y después de la preparación quimiomecánica con clorhexidina 2% y otras medicaciones y después de 7 días de curación en el conducto. La preparación redujo 44% la concentración de endotoxina de la inicial 100%. Después de 7 días de  curación en el conducto, la concentración se redujo sólo un 1,4% más e igual se obtuvieron bacterias según los cultivos efectuados. No hubo diferencia significativa entre los medicamentos utilizados.

VOLVER (a Índice)

 

 

                                    marzo 2008

La reabsorción radicular cervical invasora…   …dicen Smidt A, Nuni E y Keinan D (J Endod  2007 nov;33(11):1383), es  un proceso patológico agresivo que, lamentablemente, puede conducer a la pérdida del diente. Para tratarla, se pueden combinar 4 especialidades; endodoncia, ortodoncia, periodoncia y prótesis. Se efectúa una erupción forzada combinada con fibrotomía para extruir la raíz rápidamente from y exponer material dentario sólido y sano más allá de la zona afectada para que sea decuado para la preparación coronaria.

 

Atraviesan los líquidos el Portland y el MTA…   SÍ. Según De-Deus G et al (J Endod  2007 nov;33(11):1374) la incapacidad de sellado de 3 cementos (Portland, Angelus blanco - agregado mineral de trióxido (MTA) yMTA Bio) fue similar: ninguno selló por completo el flujo de líquidos cuando fue usado en el área de la bifurcación radicular.

 

Deformación y fractura…   Vieira EP et al (Int Endod J  2007 nov 12) examinaron la posibilidad de alteraciones en la clínica de los instrumentos rotatorios ProTaper.  Bien usados servían para limpiar y dar forma hasta a 8 molares, sin fracturarse.  En manos de estudiantes, sólo hasta 6. La resistencia a la fatiga se reducía con el uso, pero no se observaron cambios significativos en el instrumento entre las 5 y las 8 veces.

Sellado de 3 cementos endodóncicos…   Bouillaguet S et al (Int Endod J  2007 nov 12) investigaron la capacidad de sellado de Pulp Canal Sealer, AH-Plus, GuttaFlow y Epiphany en conductos en que se usó la técnica de obturación del cono único. Ninguno impidió el flujo de líquidos, que se fue reduciendo hasta llegar a las 24 horas y después, hasta el año, no varió y disminuyó sobre todo con GuttaFlow y Epiphany.

VOLVER (a Índice)

 

                                       febrero 2008

 

Guta o Resilon…   Kaya BU, Kececi AD y Belli S (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2007 oct 15) obturaron en 156 premolares mediante condensación lateral de distintas combinaciones de materiales, que incluyeron gutapercha con AH Plus o con Keyac Endo o Resilon / Epiphany. Observaron que la mayor filtración se producía con Resilon Ketac Endo y la menor con Resilon AH Plus, con mejor resultado si se usaba condensación en caliente. Fue muy similar el resultado con guta y AH Plus al de Resilon con Epiphany. [Ver PRACTIQUÍSIMAS de enero.]

 

Reabsorción radicular cervical invasora…   Smidt A, Nuni E y Keinan D (J Endod  2007 nov;33(11):1383) estudiaron el proceso agresivo del título, el que puede conducir a la pérdida del diente, por lo cual es todo un desafío encontrarla. Los AA plantean la conveniencia de generar la extrusión rápida  ayudada por fibrotomía para sacar pronto la raíz del alveolo y exponer tejido dentario sano en área apropiada para coronar.

 

VOLVER (a Índice)

 

                                     enero 2008

Más practiquísimas…   Bodrumlu E yAlaçam T. (J Am Dent Assoc 2007 sep;138(9):1228) probaron en placas de agar el Resilon contra 5 microorganismos Enterococcus faecalis, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Porphyromonas endodontalis y Candida albicans. NO tienen acción alguna, salvo contra el S. aureus, durante las primeras 24 horas. No se debe usar por supuestas acciones antimicrobianas o antimicóticos este nuevo material.

Hipoclorito, más hidróxido, más PMCF…   De la investigación efectuada en 11 dientes infectados y con periodontitis apical crónica, Siqueira JF Jr, Magalhães KM y Rôças IN (J Endod 2007 jun;33(6):667) afirman que es significativa la reducción microbiana lograda después de la instrumentación por irrigación con hipoclorito de sodio al 2,5%, pero no libera de infección a los conductos en más de la mitad de los casos. Una curación dejada en el conducto por 7 días con pasta de hidróxido de calcio y paramonoclorofenol alcanforado aumentó el número de casos que dieron cultivos negativos.

Circuncisión apical…   Duarte MA et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2007 oct 15) acudieron al microscopio de barrido para saber si el corte de la punta cortada de la raíz dentaria dejaba una superficie más suave y lisa si se efectuaba con fresas # 699, con esa fresa más discos Shofu y fresa Zekyra (Dentsply Maillefer) o con láser erbium:YAG.

Dr Zekrya ENDO Z

Lo estudiaron en 39 dientes extraídos y lograron las mejores áreas con las fresas, no con el láser, que generó superficies irregulares y más ásperas.

de Lange J, Putters T, Baas EM, van Ingen JM (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007 sep 25) encaran asimismo la circuncisión apical, pero tomando como guía el resultado de usar las fresas o el ultrasonido (P-Max Newtron) en 290 pacientes que pudieron seguir. El éxito con ultrtasonido llegó al 80,5%; con fresa, 70,9%. La diferencia fue significativa en los molares.

VOLVER (a Índice)

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                noviembre 2007

    

Resilon-Epiphany   Pawińska M, Kierklo A y Marczuk-Kolada G (Adv Med Sci 2006;51 Supl 1:154) confían en que la resina reemplazará a la gutapercha en el futuro, sobre la base de los tratamiento s exitosos realizados en 48 conductos de 21 pacientes. Los análisis con SEM revlaron buena adhesión del sellador Epiphany a las paredes de los conductos, con agarres en los túmulos; igualmente bien se adhirió al cono de Resilon y el Resilon a la dentina radicular. Usaron la técnica de condensación lateral en frío para la instrumentación manual y del cono único para la rotatoria. Primero aplicaron a las paredes del conducto el imprimador autograbador Epiphanyprimer, 30 segs, con el cepiullo especial adjunto. Retiraron el excedente con punta de papel, Para la condensación lateral utilizaron una punta de Resilon maestra, premedida, correspondiente al diámetro y largo del conducto, y recubierta con el sellador Epiphany Root Canal Sealant; la condensaron con instrumento digital, y para el resto del conducto emplearon puntas accesorias apenas mojadas en el selklador, para después polimerizar con halógena por 40 segs. En el método del cono único aplicaron el sellador al conducto mediante Lentulo. Quedaron claras las mejores propiedades de sellado y, por consiguiente, la menor cantidad de lesiones periapicales que con la guta tradicional. Onay EO, Ungor M y Orucoglu H.(J Endod  2006 oct;32(10):976) hallaron la menor filtración con una combinación de guta y Epiphany; segundo, guta-AH Plus, y después AH Plus + Resilon y Epiphany + Resilon.

 

No me andes con chiquitas…   Kontakiotis EG y Tzanetakis GN.(Aust Endod J  2007 ag;33(2):84) hallaron 4 conductos en la raíz mesial de un primer molar inferior, con la ayuda de un microscopio operatorio. Las entradas eran chiquititas, chiquititas…

VOLVER (a Índice)

 

 

                                                                         octubre 2007 

Cirugía o no…   Aunque los fracasos son cada vez menos, dicen Del Fabbro M edt al (Cochrane Database Syst Rev. 2007 jul 18;(3), no es raro encontrar problemas periapicales persistentes. Las opciones más corrientes son el tratamiento ortógrado sin cirugía y con ella. Tras una revisión muy exhaustiva y exigente selección concluyeron que los índices de curación eran mejores con la cirugía combinada, pero que a largo plazo eran similares.

 

Obturación térmica…   Er O, Yaman SD y Hasan M (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2007 ag;104(2):277) no hallaron una elevación de la temperatura de los tejidos circundantes periodontales que alcanzara niveles potencialmente dañosos. Y Scarano A, Di Carlo F, Quaranta A y Piattelli A (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2007 jul;104(1) hallaron lesión del dentario inferior por sobreobturación del segundo premolar izquierdo en una mujer de 52 años. La trataron con  corticosteroides y a los 2 meses observaron mejoría clínica, con desaparición de la hipoestesia, pero con persistencia de dolor. A los 4 meses, el dolor también desapareció. Aunque se ha descrito la reabsorción del material sobrante, sugieren la exploración quirúrgica y remoción del excedente y descompresión, para evitar empeoramientos.

VOLVER (a Índice)

 

                                                                septiembre 2007

HOCa o MTA…   Qudeimat MA, Barrieshi-Nusair KM y Owais AI (Eur Arch Paediatr Dent 2007 jun;8(2):99) realizaron, en 64 primeros molares permanentes rescatables con exposición pulpar, el siguiente tratamiento: después de aislar y remover caries, eliminaban las capas superficiales de la pulpa con diamante en forma de llama hasta una profundidad de 2-4 mm; reprimpían el sangrado y cubrían la pulpa con una pasta de Ca(HO)2 no fraguable, sewguida por otra capa de Ca(HO)2 fraguable o aplicaban NTA gris. En ambos grupos (HC y MTA) cubrían con cemento de ionómero vítreo fotocurable, más amalgama o corona metálica. Controlaron a los 3, 6 y 12 meses, y después cada año, hasta 4. Así con 17 varones y 17 mujeres, de 6,8 a 13,3 años, con 51 dientes tratados. No hallaron diferencias de éxioto significativas entre los grupos HC (91%) y MTA (93%). En las RX, se observvó barrera cálcica en 12 de los HC y en 18 de los MTA.

 

Ultrasonido en endodoncia…  Bahcall JKy Olsen EK  (Dent Today  2007 may;26(5):120, 122), ambos de la Univ creadora del marketing (Marquette University, J), piensan que el ultrasonido puede ser útil en endodoncia para retirar o sobrepasar un instrumento fracturado o un perno en el conducto. Reemplazaría a la pieza de mano de baja velocidad y fresa redonda que sirven para lograr buen acceso al conducto. Usado junto con aumentos y buena iluminación permite una clara visión. Además, los progresos en la ciencia de los polímeros han permitido el conveniente desarrollo de puntas plásticas.

 

VOLVER (a Índice)

 

                                                                                                            agosto 2007

 

¿Se parecen cámara y corona?...  Chogle S et al (Gen Dent 2007 jun;55(3):218) señalan que la correlación de la anatomía de la cámara pulpar con la coronaria ofrece guías suficientes para el acceso a los conductos, como lo verificaron en 29 terceros molares humanos extraídos. El espesor de las paredes de la cámara en el límite cementodentinario varió según la circunferencia de cada diente. Los orificios de los conductos en el piso mostraron una pauta concordante con las puntas de las cúspides, lo que en efecto puede ayudar en el diseño del acceso.

 

¿Es la comunidad la persistente o un par de guapitos?...    Según  Paz LC (J Endod 2007 jun;33(6):652), el concepto de que la causa de la persistencia de las infecciones endodóncicas está en una o dos especies bacterianas demasiado robustas como para ser eliminadas por métodos convencionales merece ser revisada. El objeto de la revisión del A, desde una perspectiva ecológica, reside en presentar evidencia de que la persistencia depende de4 la capacidad de los gérmenes de adaptar su fisiología a las nuevas condiciones ambientales creadas por el tratamiento. Las modificaciones del medio, como un incremento en el pH por el hidróxido de calcio o el efecto de los antimicrobianos, son  capaces de desencadenar cascadas genéticas que modifican las características fisiológicas de las células bacterianas. La adherencia a la superficie por bacterias que forman biopelículas es un buen ejemplo de adaptación bacteriana y es pertinente a las infecciones endodónticas. La información creciente actual sobre la existencia de comunidades polimicrobianas en las biopelículas de las paredes de los conductos, sumada a los nuevos datos que demuestran los mecanismos de adaptación de los gérmenes en esas biopelículas aumentan significativamente para una creciente  supervivencia. Esto sugiere que la persistencia de la infección por una especie es algo secundario comparado con las modificaciones de adaptación fisiológica y genética de la biopelícula de la comunidad polimicrobiana en respuesta a los cambios producidos por el tratamiento.

 

¿Descomprimimos quistes? Martin SA (J Endod 2007 jun;33(6):753) trató un central superior mediante terapia endodóncica y descompresión tentativa del quiste apical, con el objetivo de no lesionar estructuras vecinas. La persona mantuvo un tubo de látex colocado durante 6 semanas e irrigación diaria con clorhexidina al 0,12%. Logró la curación sin más intervenciones, comprobado a los 2 años.

 VOLVER (a Índice)

 

                                   julio 2007 

La vaca loca

“No deberás usar los instrumentos endodóncicos más de una vez... ni meterte los dedos en la nariz,” dijo el Dr Barry Cockcroft, máximo funcionario odontológico inglés, el 19 de abril de 2007. Bueno, por lo menos señaló que traía apareados riesgos de transmisión del mal de la vaca loca (vCJD, para detalles, ver SALUD). Esto significa que:

·        Escariadores y limas deben ser tratados como desechables

·        Lo mismo para otros elementos y dispositivos (como bandas matrices)

·        Las mayores exigencias de descontaminación deben ser aplicadas para todos los instrumentos de uso múltiple

·        Deben seguirse todos los procedimientos indicados por los fabricantes para la descontaminación.

Una investigación en ratas mostró cierta posibilidad .. que se está investigando más a fondo – de transmisión de las encefalopatías espongiformes transmisibles mediante el tratamiento endodóncico.

Ante estas advertencias, la Asociación Dental  Británica afirmó públicamente: “La extremadamente baja incidencia de infecciones captables originadas en la práctica odontológica debiera aportar confianza en que la odontología es una de las áreas más seguras del cuidado de la salud.” (British Dental Journal 202, 442, 2007)

Aprendizaje virtual...   von Sternberg N y 12 alemanes más (Int J Oral Maxillofac Surg 2007 abr 4) parten de la base de que la eliminación selectiva de hueso es esencial en una apicectomía y que el adiestramiento en un simulador virtual (VOXEL-MAN, sistema integrado con retroalimentación) es transferible a la realidad física. Mejoró notablemente la probabilidad de preservar las estructuras vitales vecinas, i.e. hasta 6 veces, junto con la objetividad para evaluar la propia tarea.

 

Tapón apical de MTA...   Pace R et al (Int Endod J 2007 abr 2) anno fato uno studio clínico-radiográfico del MTA como tapón apical en 11 dientes con infección apical que padecieron la interrupción del desarrollo radicular, con control microscópico. Seguidos los casos durante 1-2 años, se dieron por satisfechos con el éxito logrado en 10 casos. Abbiamo fato bene!

 

Irrigación ultrasónica pasiva...   van der Sluis LW et al (Int Endod J 2007 mar 21) tomaron un total de 40 premolares inferiores, los trataron y obturaron con gutapercha y AH26 con la técnica vertical de compactación en caliente (Analytic Technology). Después del primer mes, los dientes tratados con IUP mostrado un sellado sigificativamente mejor que sin PUI.

VOLVER (a Índice)

                                                       junio 2007

Inmortalidad de la pulpa...    Kitagawa M, et al (Arch Oral Biol 2007 mar 10) afirman que el objetivo de su trabajo es inmortalizar la pulpa dental humana (PDH) con una muestra de crecimiento estable y elevada actividad mineralizante in vitro. Para ello, obtuvieron células de PDH de terceros molares sanos extraídos y las inmortalizaron por  transfección (transferencia de ADN exógeno a una célula) del gen de transcriptasa telomerasa humana (TTh). Así fueron capaces de establecer una línea de células de PDH inmortalizadas con diferenciación odontoblástica que constituirán un modelo celular útil para el estudio del  mecanismo de proliferación y diferenciación de los  odontoblastos.

Hidróxido contra bacterias...   Khaled A Balto, en Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 15–16, comenta el trabajo de los Dres. Sathorn C, Parashos P, Messer H. Antibacterial efficacy of calcium hydroxide intracanal dressing: a systematic review and meta-analysis. Int Endodont J 2007; 40:2–10, que realizaron una amplia revisión de la literatura sobre el CaOH en endodoncia, sin restricciones idiomáticas. Los participantes debían: carecer de complicaciones médicas, poseer lesiones periapicales en dientes maduros, sin tratamientos previos, y que en el trabajo hubieran sido tratados con CaOH sellado en los conductos. Debían contar con examen microbiológico previo y posterior al tratamiento. El resultado era positivo o negativo según la presencia de gérmenes en los cultivos. De los 8 estudios (257 casos) incluidos, 6 mostraron una diferencia estadísticamente significativa entre conductos medicados o no. La diferencia n la proporción de casos positivos antes y después no fue estadísticamente significativa (P = 0.12).

En conclusión, según las evidencias actuales, sería limitada la eficacia del hidróxido de calcio en la eliminación de las bacterias de los conductos humanos. Dada la relevancia de los microorganismos en la patogénesis de las lesiones apicales, está claro que el resultado del tratamiento depende de su reducción o eliminación. No obstante, estas observaciones no niegan su ventaja en los casos de limpieza quimiomecánica insuficiente, como apexificaciones y perforaciones.

La teoría básica en el uso de CaOH es la imposibilidad de las bacterias de sobrevivir en el medio alcalino que crea.  Varios estudios demostraron esa acción, debida a la liberación de iones oxhidrilos cuyos radicales altamente oxidantes tienen gran reactividad con las biomoléculas. Pero el gran contacto directo no siempre es posible en la situación clínica, por el sistema de conductillos y por su baja solubilidad y difusión. En vivo, los sistemas buffer, ácidos, proteínas, CO2 y partículas dentinarias pueden afectar la biodisponiiblidad de iones hidroxilos. Para más, se supone que las células ubicadas en la superficie de las biopelículas protegen a las subyacentes. Se desconoce el tiempo requerido ideal de acción.

VOLVER (a Índice)

                                         mayo 2007

Formocresol o MTA...  Peng L et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2006 dic;102(6):e40 ) estiman que el MTA induce menos respuestas pulpares indeseables que el formocresol y podría ser un sustituto apropiado como curación en dientes primarios pulpotomizados. Hallaron diferencias significativas entre las tasas de éxitos con uno o con otro. La reabsorción interna era menor con MTA.

 

Remoción de hidróxido de calcio con quelantes...   Nandini S et al (J Endod 2006 nov;32(11):1097) se plantearon el problema de que los vehículos para la colocación de hidróxido de calcio en los conductos son variados y pueden afectar su retiro del interior. Compararon Metapex con CaOH en agua destilada. A los 7 días de la medicación, la retiraron con 17% EDTA o 10% ácido cítrico más agitación ultrasónica. El cítrico fue más eficaz para el Metapex, mientras el EDTA lo fue para la suspensión acuosa.

VOLVER (a Índice)

 

                                                                                                   abril 2007

Aguas fuertes...   Qing Y et al (J Endod 2006 nov;32(11):1102) utilizaron agua electrolítica ácida fuerte (AEAF) como medio de irrigación de conductos comparada en 43 dientes con agua destilada, hipoclorito de sodio(NaOCl) al 5,25% y agua oxigenada (H2O2) al 3% y EDTA al 15%. Sus resultados fueron que los efectos de limpieza en el uso combinado de AEAF con NaOCl era equivalente al de NaOCl con EDTA. AEAF usada durante 1 min con vibración ultrasónica no reduce la dureza de las paredes dentinarias.

 

Relación entre estatus endodóncico, gránulos  patológicos en el cemento y el  ligamento periodontal adheridos a la raíz de dientes extraídos...    Pohl Y (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007 en;103(1):127) llegó a la conclusión de que la presencia de gránulos cementarios en cemento no expuesto está estrictamente relacionada con un endodoncio sin vitalidad, mientras que esto no tiene efecto alguno sobre la adherencia del periodoncio en tanto que no haya inflamación aguda.

VOLVER (a Índice)

 

                        enero 2007

Perforación radicular y MTA...   Yildirim G y Dalci K (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2006 nov;102(5):55) encararon una perforación iatrogénica en un incisivo central superior mediante cirugía. El acceso por la vía del conducto era muy dificultoso por la angulación y la excesiva hemorragia, pese a haberlo rellenado con CaOH. Después de haber obturado con guta y AH Plus, sellaron la perforación con MTA (agregado de trióxidos minerales). A los 15 meses los resultados eran satisfactorios.

Obturación y penetración...   Yucel AC y Ciftci A (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2006 oct;102(4):88) compararon la penetración bacteriana con 5 diferentes técnicas de obturación radicular System B (Sb), Compactación lateral (CL), Thermafil (T), un cono de guta ProTaper (P), y ProTaper lateralmente compactado (PLC), en 120 dientes. A los 30 días, 1 y 5 previnieron la penetración microbiana; a los 60 días, no había diferencias.

Daños sensoriales por endodoncia...   Ya vimos en “clínicas” Daños sensoriales por cirugía de terceros y ahora se ocupan Tilotta-Yasukawa F et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2006 oct;102(4): 47 de las que consideran aún demasiado frecuentes parestesias por endodoncias inferiores. El estudio anatómico que efectuaron permitió determinar la variabilidad de la proximidad del ápice radicular al fascículo dentario inferior, así como la relación entre el nervio y la arteria satélite y comprender cómo el material endodóncico se extiende dentro del hueso esponjoso. El complemento clínico y radiológico permitió identificar las ubicaciones exactas del material de obturación con respecto del paquete dentario inferior y correlacionar con las manifestaciones clínicas. Hay que ser muy cuidadoso y analizar estas relaciones. Para los detalles, ver el artículo completo.

Hidróxido veterinario…   Leonardo MR et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2006 nov;102(5):680) se preocuparon por tratar perros con lesiones periapicales, valiéndose de curaciones con hidróxido de calcio. Los perros estuvieron contentos porque obtuvieron mejores reparaciones del periápice que cuando se hacían los tratamientos en una sola sesión. La sonrisa se borró de los labios caninos cuando a los 180 días los sacrificaron para llegar a las conclusiones citadas

VOLVER (a Índice)

 

                                                               diciembre 2006  

Irrigadores...   En el Journal of the Irish Dent Asso (2006 otoño;52(2):84) leímos cómo Regan JD y Fleury AA subrayaban que un objetivo primordial del tratamiento de conductos es la eliminación de los microorganismos del sistema contaminado, para lo cual no basta con sólo la instrumentación y se requiere limpieza quimiomecánica. Hay quienes descuidan el uso de las sustancias irrigadoras durante la endodoncia y los AA resaltan la frase “conformar, limpiar y obturar” frente a “limpiar, conformar y obturar,” En su protocolo, aconseja la limpieza mecánica e irrigación copiosa por un mínimo de 20 minutos con soluciones de hipoclorito de sodio al 2,5-6%, seguidas  por un lavado con solución de EDTA al 17% y finalmente, clorhexidina al 2%. Secan con aspiración potente y puntas de papel.

Filtración de Resilon   Bodrumlu E y Tunga U (J Contemp Dent Pract. 2006 sep 1;7(4):45) comprobaron experimentalmente que si se obturan conductos con gutapercha y AH26, con guta y AH Plus y con el sistema Resilon,éste da el mejor sellado y el primero el peor. Pero todos fueron satisfactorios. [Vea practiquísimas] Ungor M, Onay EO y Orucoglu H (Int Endod J 2006 ag;39(8):643) compararon el Resilon con el uso de AH Plus en 65 dientes extraídos y tratados (irrigación con 15 mL de 1,25% NaOCl) y terminados con EDTA 17%. Obturaron con condensación lateral de guta o resilon y sellador  AH Plus o Epiphany. No hallaron una superioridad en la resistencia a la tracción entre AH Plus y Epiphany, excepto que era mucho menor en los controles.

VOLVER (a Índice)

 

                           noviembre 2006

Poussée aguda e hidróxido de calcio...   La posibilidad de una reagudización de los síntomas después de una intervención endodóncica en la que se usó hidróxido de calcio como curación entre sesiones fue analizada por Ghoddusi J et al  (N Y State Dent J 2006 jul;72(4):24) en dientes que habían padecido necrosis pulpar. A 60  pacientes los dividieron en 3 grupos: A – una sola sesión; B – dos sesiones sin CaOH como curación, y C – dos sesiones con medicación de hidróxido. El número de pacientes con tumefacciones postoiperatorias fue menor en el grupo C que en los otros. Probablemente controla el exudado y evita las poussées.

 

Extrusión a mano o torno…   La preparación de los conductos radiculares induce en mayor o menor grado la extrusión de residuos a través del foramen radicular y Zarrabi MH, Bidar M y Jafarzadeh H (J Oral Sci 2006 jun;48(2):85) se propusieron averiguar cuál de 4 métodos empleados en 100 dientes divididos en 4 grupos producía más. Compararon la técnica manual con tres sistemas rotatorios (Profile, Race, FlexMaster). Hallaron que el método manual era el que más residuos extruía de los 4 y el RACE era el que menos, sin mucha diferencia éste con el Profile y sí con diferencia significativa con respecto del FlexMaster.

Obturación con resina…   El sellado de los conductos con resina compuesta (sistema Resilon-Epiphany) produce, según von Fraunhofer JA, Kurtzman GM y Norby CE (Gen Dent 2006 ag;54(4):243) menos filtración apical que los conductos obturados con gutapercha. Con resina, 4 dientes de 10 no filtraron, 5 apenas y 1 mucho más. Con guta, todos, igual que sin nada.

VOLVER (a Índice)

 

                   octubre 2006

Etodolac y dexametasona   Lin S et al (OSOMOP 2006 jun;101(6):814), de Tel Aviv, vieron 90 pacientes (38 varones)  para endodoncia quirúrgica, premedicados aleatoriamente con  placebo o  una sola dosis de dexametasona por boca, 8 mg, preoperatoriamente y 2 dosis, 4 mg, 1 y 2 días postoperatoriamente o una sola dosis de etodolac, 600 mg, y 2 dosis, 600 mg, 1 y 2 días postoperatoriamente. El dolor fue registrado cada 8, 24 y 48 horas, así como 7 días postoperatoriamente, en escala de 1-10. Tanto el etodolac como la dexametasona redujeron postoperatoriamente el dolor en sus pacientes, ambos sirve como alivio del dolor postoperatorio.

 

 Resilon/Epiphany o gutapercha...   Saskatchewan tienen escrito en su currículo los Dres. Aptekar A y Ginnan K (J Can Dent Assoc 2006 abr;72(3):245), quienes dedicaron este trabajo a investigar si Resilon/Epiphany (R/E) elimina la microfiltración postendodóncica mejor que la gutapercha por condensación lateral. Efectuaron pulpectomías en 105 dientes extraídos con un solo conducto (incisivos). La técnica consiste en lavar los conductos con agua destilada, inundarlos con EDTA y secar con puntas de papel absorbente. Empaparon un cono seco de papel con el imprimador Epiphany y con él recubrieron las paredes del conducto. Cubrieron el cono de Resilon correspondiente con el sellador Epiphany y lo insertaron en el conducto. Puntas complementarias de Resilon con sellador fueron siendo añadidas y condensadas lateralmente. Al término de la condensación, polimerizaron con halógena por 40 segundos. Cuando examinaron a su tiempo las obturaciones, vieron que el Resilon generaba menos filtración a los 10 días, mes y 3 meses. El sistema R/E crea una unión química entre el tejido dentario interno de toda la raíz y representa una opción mejor.

 

Ápices electrónicos…  Haffner C, Folwaczny M, Galler K y Hickel R. (Accuracy of electronic apex locators in comparison to actual length — an in vivo study J Dent 2005; 33:619) utilizaron 4 localizadores electrónicos de ápices (LEA): Root ZX (J. Morita Corporation, Tokyo, Japan); Endy (Loser, Leverkusen, Germany); Justy II (Hager-Werken, Duisburg, Germany) y Endox (Lysis, Milano, Italia). Trataron 44 conductos:  peróxido de hidrógeno (3puntas de papel; limas K-tamaño 15, largo 28 mm como electrodos activos, excepto con el  Endox, que el fabricante provee agujas especiales. Colocaron la lima K 15 hasta llegar a la constricción apical y leyeron la longitud. Los datos más precisos los dio el  Justy con una diferencia media entre la longitud real y la longitud de trabajo de 0,2 mm. Los otros dispositivos dieron: Root ZX (media, 0.3 mm); Endy (media, 0.7 mm); Endox (media, 1.3 mm). En resumen, todos constituyeron un medio confiable para determinar la longitud de trabajo.

VOLVER (a Índice)

 

                                   septiembre 2006

Novedosa clorhexidina…   ¿Cuál es el efecto antibacteriano de un recurso de liberación lenta de clorhexidina, ehhh? Esto se preguntaban, en Tel Aviv, Lin S et al (Quinte Int. 2006 may; 37(5): 391) cuando probaron Activ Point (clorhexidina; Roeko) y Calcium Hydroxide Plus Point (Roeko). Activ Point generó zonas de inhibición en placas significativamente mayores que el hidróxido de calcio. La CHX debe ser considerada como medicación radicular futura.
 

Selladores de fosfato de calcio...   Schirrmeister JF y Kielbassa AM (Schweiz Monatsschr Zahnmed. 2006;116(3):224) compararon la capacidad selladora coronaria de dos selladores experimentales con base de fosfato de calcio con AH Plus, Sealapex, Ketac-Endo y Hermetic with regard to coronal seal. Obturaron con gutapercha en condensación lateral y con Termafil, alternativamente. Con condensación lateral, el experimental I fue comparable a AH Plus y Hermetic pero permitió una penetración más profunda que Ketac-Endo y Sealapex. Con Thermafil, fue peor el experimental I que AH Plus, Ketac-Endo y Sealapex. Con ambas técnicas, el experimental II no difirió significativamente de AH Plus, Ketac-Endo y Sealapex. Se justifica estudiar otros aspectos del sellador II.

 

Barrera plástica...   Maruoka R et al (Dent Mater J 2006 mar;25(1):97) tomaron 36 dientes humanos, los cortaron por el límite cementoadamantino y kes hicieron obturaciones endodóncicas. Los prepararon para pernos (10 mm), los recubrieron con resina o los temporarizaron. Como cubierta de resina utilizaron una combinación de Clearfil SE Bond y Protect Liner F (SE/PLF) o RZII (RZ) [que es un sistema experimental japonés en un solo paso y que ya fue recomendado pára recubrir preparaciones coronarias]. Cortaron los dientes bucolingualmente y midieron la penetración del colorante. Comprobaron que RZ reducía la penetración y que SE/PLF la eliminaba por completo.
 

 

Dureza y EDTA, EDTAC y ácido cítrico...   De-Deus G, Paciornik S y Mauricio MH (Int Endod J 2006 may;39(5):401) seccionaron 16 caninos transversalmente por el límite cementoadamantino, incluyeron las raíces en un cilindro de resina epoxi y después cortaron el tercio  medio en rebanadas de 4 mm de espesor. Les aplicaron un agente quelante: ácido  etilendiaminotetraacético al 17% (EDTA);  ácido etilenediaminotetraacético más Cetavlon (EDTAC): y ácido cítrico al 10%. Observaron que la microdureza decrecía al incrementarse el tiempo de aplicación. Pasados 3 minutos, EDTA produjo una reducción significativamente mayor, pero después de 5 min ya no había diferencias significativas entre EDTA y EDTAC. El ácido cítrico fue el que produjo la menor reducción y EDTA la mayor, en conclusión.

VOLVER (a Índice)

 

                                                      agosto 2006     

 Halitosis, abscesos y Flagyl…  Hace casi 40 años, autores japoneses (Urai A, Aoki H, Shinoda N, Kimura K Shikwa Gakuho 1970 nov;70(11):1465) señalaron la halitosis atribuible a abscesos periapicales, en dientes con tratamientos de conductos o sin ellos, los que fueron tratados médicamente por ingestión de metronidazol (Flagyl) más la acción clínica adecuada.

 Halitosis, abscesos periapicales y sinusitis...   Los gérmenes anaerobios observables en la halitosis (Prevotella sp., Porphyromonas sp., Fusobacterium nucleatum, y Peptostreptococcus sp) estaban presentes en la flora polimicrobiana cultivada del pus aspirado en 5 abscesos periapicales, afirman Brook I, Frazier EH y Gher ME Jr J (Periodontol. 1996 jun;67(6):608), casos en todos los cuales había ademá sinusitis, cuya microbiología concordaba. Los AA concluyen que así se confirma el papel importante de los anaerobios en los abscesos periapicales y el predominio asociado en la sinusitis maxilar.

Para un novedoso tratamiento, véase la siguiente ESENCIA.

Abscesos periapicales tratados sin obturación   Según Sabeti MA et al (J Endod 2006 jul;32(7):628) los abscesos periapicales, con la posible halitosis, en casos de fistulización, pueden ser tratados y terminados novedosamente, nada menos que contrariando el principio generalmente aceptado de que los conductos deben ser herméticamente sellados después de la limpieza quimiomecánica. Trataron 56 conductos en 28 premolares inferiores, D e I, en perros, a los cuales habían creado las lesiones. La mitad fueron instrumentados e irrigados, pero no obturados. Al grupo de control le obturaron los conductos con guta, por condensación lateral, y AH”& Plus. Todos con la misma obturación coronaria. La observación histológica reveló que no había diferencias en la cicatrización de la periodontitis apical entre ambos grupos. El grupo de control mostró menos reabsorción de cemento y dentina. Para los AA, el éxito endodóncico depende de la eliminación de los microorganismos, de la respuesta del huésped y del sellado mecánico coronario para evitar futuras contaminaciones.

VOLVER (a Índice)

 

                                                              julio 2006   

 

Riesgo socio-económico y periodontitis...   A unas 981 guapas suecas, de Goteborg, y de entre 38 y 84 años Frisk F y Hakeberg M (Acta Odontol Scand 2006 abr;64(2):123) les efectuaron un  examen clínico y radiográfico en busca de periodontitis apical, como variante en estudio, más edad, número de dientes, de restauraciones, de endodoncias, de caries, y función masticatoria y estética, junto con regularidad de visitas odontológicas, cigarrillo, alcohol y estado civil. Se las ubicó en su estado socioeconómico. Las nacidas en 1908 fueron omitidas y las desdentadas totales, lo que dejó 844 en estudio. Llegaron a la conclusion de que las variables socioeconómicas y la frecuencia de las visitas al dentista no parecían tener implicaciones obvias sobre la presencia de periodontitis periapicales, mientras que sí había una correlación entre la cantidad de endodoncias y de caries.

 

 Pulpa, hemostasis e hidróxido de calcio...   Silva AF et al realizaron en Pelotas, Brasil, un trabajo(Int Endod J 2006 abr;39(4):309) sobre 45 terceros inferiors a ser extraídos, en quienes tallaron cavidades de Clase I con exposición pulpar y les aplicaron como hemostáticos solución fisiológica, 0,9%, hipoclorito de sodio al 5,25% y digluconato de clorhexidina al 2%, antes de cubrir con cemento de hidróxido de calcio de fraguado consistente. A los 7, 30 y 90 días los extrajeron y estudiaron. Observaron que la respuesta inflamatoria se reducía con el tiempo y aumentaba el depósito de dentina reactiva y de reparación. No hubo diferencias entre los 3 agentes. Se alcanzó la curación pulpar en un 88% de los casos después de 90 días.

 

Periodontitis apical, marginal y endodoncia…   Stassen IG et al (Int Endod J 2006 abr;39(4):299) revisaron las fichas periodontales y tomaron seriadas a 94 pacientes de periodontología del Hospital de la Universidad de Gantes, con 272 dientes tratados. Anotaron los parámetros periodontales básicos, las endodoncias y la calidad de las restauraciones coronaries en relación con el predominio de periodontitis periapical. Confirmaron que ésta estaba influida significativamente por la calidad del tratamiento radicular y de la restauración coronaria. Observaron más periodontitis apical cuando el nivel coronario de la obturación radicular sobrepasaba el nivel óseo marginal. Aparentemente, el esado periodontal influía sobre el periapical, en estrecha correlación con el grado de pérdida de hueso marginal. Fue significativa la menor cantidad de periodontitis apicales observadas en los pacientes tratados periodontalmente en relación con los no tratados. Consideran que se deben hacer todos los esfuerzos posibles por prevenir la extensión de la infección por la vía periodontal-endodontal y por alcanzar una calidad superior de obturación radicular y restauración coronaria. No se ha de olvidar que el relleno endodóncico debe estar hacia apical del reborde óseo marginal circundante y que se ha de llenar y sellar bien la cavidad coronaria hasta la entrada de los conductos.

 

MTA, Portland y furcas...   Para demostrar que no hay diferencias en la capacidad de sellado de MTA, o AMT, o ATM, de las perforaciones de las bifurcaciones radiculares, los cariocas De-Deus G et al (Int Endod J 2006 abr;39(4):293) procedieron así. Accedieron a las cámaras pulpares de 36 molares inferiores humanos, seccionaron las raíces por el tercio medio, sellaron los orificios y los ápices de los conductos con composite, produjeron perforaciones furcales con fresa redonda # 3 y formaron grupos en que sellaron éstas con MTA o con Pórtland. Pusieron los molares en tubos de los que emergía la bifurcación perforada y sellada y el conjunto en frascos con infusión de cerebro-corazón e incubaron agregando al medio saliva humana. Un 53% de las muestras con MTA y un 60% (no significativa la diferencia) se contaminaron al cabo de 50 días.


 VOLVER (a Índice)    

                                                         junio 2006

Datitos prácticos.- Entre el láser y la instrumentación mecánica, no habría mucho para elegir, pues ninguno de los dos por sí elimina totalmente la contaminación intencional investigada por D. Jha, et al (J Am Dent Assoc 2006, 137 (1), 67), quienes afirman no hallar ventaja alguna en la tecnología láser.

Una o dos visitas…   Según lo leído en Evidence-Based Dentistry (2006; 7, 13), de Ken M Hargreaves, con referencia al trabajo de Sathorn C, Parashos P, Messer HH.( Int Endod J 2005; 38:347) y habiendoi tomado en cuenta dientes maduros, con conductos infectados y pérdida ósea apical, sin tratamiento previo y sin cirugía, no se pudo demostrar diferencia significativa en la curación con ambos métodos. Lo más que se puede decir es que el tratamiento endodóncico en una visita para ser ligeramente más eficaz que las visitas múltiples, con un 6,3% de mayor cantidad de curaciones.

 

Periapicales con dura y sin…   fueron las lesiones comparadas por Ricucci D et al (OSOMOP 2006 mar;101(3):389) en 60 casos, con radiografías, frente a los hallazgos histológicos. De 57 lesiones interpretables, 10 tenían lámina radioopaca, de las que sólo 3 fueron diagnosticada como quistes, histológicamente. De las 47 sin lámina dura, 40 fueron granulomas o abscesos y 7 fueron quistes. En conclusión, no se puede hacer el diagnóstico sobre la base de la ausencia o presencia de lámina dura.

Periapicales y pulpectomía en 1 y 2 sesiones   Gesi A et al (OSOMOP 2006 mar;101(3):379) siguieron pulpotomías (256) tratadas en 2 sesiones con hidróxido de calcio como curación dentro del conducto en el intervalo frente casos resueltos en 1 sesión. De 244 revisados, 17 presentaban radiolucidez periapical, con distribución similar entre ambos métodos. Cuando hubo dolor, fue por sobreobturación, sin distinción de método y sin ser causa de lesión apical. Se confirmaría que la pulpectomía puede ser efectuada con alto índice de éxitos y que el intervalo con una medicación no parece influir en el resultado.

VOLVER (a Índice)

 

                     mayo 2006 

Diferenciando lesiones periapicales…   Si usted no recordaba la palabra de sus maestros de tiempo ha, quienes le dijeron que el diagnóstico de lesiones periapicales no puede hacerse sobre la base de la presencia o ausencia de lámina radiopaca, sino que requiere examen histológico de cortes seriales, entonces se lo recuerdan Ricucci D et al  (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2006 mar;101(3): 389), quienes tomaron 60 dientes con radiolucideces, los radiografiaron y determinaron la presencia o no de lámina radiopaca y tomaron espcímenes histológicos de 13 dientes con endodoncia y 27 sin ella, así como de 20 dientes con cirugía. De 57 imágenes que fueron interpretadas, 10 lesiones tenían la lámina, pero sólo 3 fueron diagnosticadas histológicamente como quistes. De 47 lesiones sin lámina radiopaca, 40 fueron histológicalmente granulomas o abscesos, y 7 fueron quistes.

 Selladores de orificios…   Tras pruebas sobre 130 raíces, con orificios endodóncicos radiculares uniformados, con el barro dentinario removido y los conductos obturados por condensación lateral caliente de guta, Jenkins S et al (J Endod 2006 mar;32(3):225) no hallaron diferencia significativas entre los materiales de sellado probados (Cavit, ProRoot MTA, o Tetric), ni efecto alguno por la profundidad del orificio. Pero Tetric mostró más capacidad de sellado a cualquier profundidad.

Temporarios que matan   Slutzky H et al J Endod 2006 mar;32(3):214 probaron las cualidades antibacterianas de Revoltek LC, Tempit, incrustación Systemp e IRM en contacto con Streptococcus mutans y Enterococcus faecalis. Systemp, Tempit e IRM las tenían por lo menos por 7 días, Tempit e IRM hasta 14 días, para el mutans . Mientras que en contacto con E. faecalis, Tempit e IRM eran antibacterianos inmediatos; al IRM le duraba 1 día. En conclusion, la diferencia de material temporal puede influir sobre qué microorganismo podrá invadir el sistema radicular.

 

No por vestibular…   No pretenda introducir su perno por vestibular en segundos premolars superiores bifurcados, dicen Katz A et al (J Endod 2006 mar;32(3):202),  pues el espesor dentinario es mínimo, sobre todo cerca de la bifurcación, y no deben colocarse pernos en la raíz vestibular.

AH PlusTM Sealer

Este nuevo sellador para conductos es una resina epoxiamin   ideal, según los fabricantes, cuando hay exigencias estéticas ele vadas. El material tiene una perfecta consistencia de trabajo y por ser algo tixotrópico, fluye mejor bajo presión. AH Plus es tolerante al calor y su fraguado no se ve afectado durante la obturación termoplástica. AH Plus es extremadamente radiopaco Más información: kathryn.norris@dentsply-gb.com.

VOLVER (a Índice)

                         abril  2006

Débiles son los conductos…   Zandbiglari T et al (OSOMOP 2006 en;101(1):126) afirman (a) que las raíces intactas son significativamente más resistentes que las tratadas, obturadas o no; (b) que las trabajadas con limas GT son significativamente más débiles que las instrumentadas con FlexMaster o instrumentos de mano; (c) que los instrumentos de mayor conicidad debilitan más; (d) que no había diferencias entre obturadas (con AH Plus, que no las reforzó) y las no obturadas.

Hidróxido de calcio y cómo ponerlo...   Peters CI et al (Int Endod J 2005 dic;38(12):889) prepararon 90 conductos hasta un tamaño apical de 20, 30 y 40, y los obturaron por inyección o con lentulo con Ca(OH)2. Observaron diferencias en cantidad y densidad del CaOH, con conductos de 20 apical y conicidad 0,04 hubo la menor cantidad de huecos, así como con lentulo menos que por inyección.
 

 

Sin profiláctico...   Lindeboom JA  et al (Int Endod J 2005 dic;38(12):877) no hallaron diferencias clínicamente significativas entre el uso de clindamicina profiláctica o un placebo para prevenir la infección postoperatoria en la cirugía endodóncica.

  

 

Irrigación endodóncica y filtración…   Turkun M et al (Am J Dent 2005 oct;18(5):353) hallaron que los irrigantes endodóncicos (hipoclorito de sodio, agua oxigenada, Tubulicid Plus, Cetrexidin y fisiológica ) influyeron en sus 100 conductos para generar filtración al obturar cavidad con composite (Clearfil SE Bond y PQ1). Hallaron diferencias solo en los márgenes sobre dentina, no sobre esmalte. Los peores resultados los dieron los dos primeros irrigantes; los otros dos no difirieron mayormente de los controles. El Cetrexidin dio mejor sellado que el Tubulicid Plus con PQ1, pero no con Clearfil SE Bond.

VOLVER (a Índice)

                                               

       enero 2006

Lo que un endodoncista debe saber…  

 

1. ¿Cuál es el problema de la postoperatoria endodóncica más fácil de prevenir?

R.- La cuestión muy común y fácil de prevenir es la sobreoclusión. Terminado el tratamiento y colocada la restauración provisoria, hay que verificar la oclusión; sobre todo, si se trata de una periodontitis apical aguda. Si se hará una corona, ya se puede rebajar la cara oclusal. Aparte de sacar ese diente de oclusión puede convenir el uso de un AINE, como 600 mg de ibuprofeno antes de retirarse el paciente.

2. ¿Qué hacer cuando se requiere endodoncia con la restauración ya terminada?

R.- A cualquiera le puede ocurrir: un diente asintomático necesitaba ser restaurado con obturaciones simples o coronas, y al día siguiente de terminadas se aparece con tremendo dolor y necesidad de endodoncia. El paciente está disgustado con el dentista restaurador, porque antes no le dolía. Pero aun disgustado, puede perdonarlo si la confianza ganada fue grande. Quizá debió tomar algunas precauciones:

·        tomar una radiografía periapical para verificar el estado  perirradicular o proximidad de la pulpa.

·        probar el estado pulpar

·        informar al paciente de la posibilidad de un futuro tratamiento

·        considerar que, en caso de grietas, la probabilidad es grande

·        considerar una profilaxis endodóncica si la restauración es extensa o profunda

Cuando ese paciente llega enojado a la endodoncia, se le puede decir: “Su diente estaba con problemas no evidentes, aunque no doliera; la restauración fue sólo un latigazo que lo despertó.” Aparte de que esto es cierto, es una manera de cuidar al dentista que derivó, o, si era un paciente propio, de presentar el cuadro con colores atenuados.

3. ¿Tiene un dentista preferido?

R.- El mejor dentista para un endodoncista es el que deriva habitualmente, como norma y no cuando las papas queman. Comprende que el beneficio es mutuo y sabe que, además, puede contar con usted no solamente en caso de una perforación o de un instrumento fracturado.

4. Si la complicación es culpa del dentista derivante, ¿cómo la maneja?

R.- Cuando el dentista derivante hace algunos conductos, puede tener problemas como cualquiera: perforaciones, conductos calcificados, instrumentos rotos, y demás. Remediarlos puede ser trabajoso, a veces estresante e insumir demasiado tiempo. Aconseje a su dentista derivante en problemas:

·        Que se detenga inmediatamente ante el problema.

·        Que lo llame a usted y se lo cuente.

·        Naturalmente, que no cobre al paciente lo que estaba haciendo.

·        Tacto en la información al paciente; por ejemplo, decirle: “Señora, hay dificultades en el tratamiento, que aconsejan ponerla en manos de Fulano, que es un especialista con los últimos progresos tecnológicos que la ayudarán sin ninguna duda.”

5. ¿Cómo mejorar y en qué?

R.- Las tres mejores maneras para alcanzar el éxito son las buenas relaciones, las buenas relaciones, las buenas relaciones. Con el dentista derivante y con los pacientes derivados. Como llamar a los pacientes para preguntarles cómo anduvieron, agradecerles si derivan otra endodoncia y mandarles recordatorios para el control del tratamiento.

6. ¿Cómo se evitan los fracasos endodóncicos?

R.- Asegúrese de que el paciente entienda bien que el tratamiento no terminó con su endodoncia. No olvide que una causa frecuente de fracaso es la filtración por las obturaciones provisorias. Después de los 30 días hay riesgos demostrados.

Otro problema deriva de los pernos, que NO refuerzan el diente. La Asociación de Endodoncistas Norteamericanos

Recomienda el uso de pernos sólo cuando se hacen muy necesarios para una reconstrucción. Con los nuevos materiales adhesivos, ya no son tan necesarios.

7. ¿Hacer o no hacer en una o más sesiones?

R.- No elija según la conveniencia económica. Juegue sobre seguro: una sesión para pulpas vitales, más para las  necróticas, retratamientos, etc.


8. ¿Siente que lo perjudican los implantes dentales?

R.- De ningún modo debiera sentirlo así y saber que hay que dar al endodoncista lo que es del endodoncista, es decir, salvar dientes que son recuperables y conservables. Es tan mala práctica insistir con endodoncias donde serían más seguros los implantes como insistir con éstos donde podría funcionar una endodoncia. El dentista restaurador debe presentar todas las opciones, ventajas e inconvenientes.


9. ¿Cómo proceder cuando falla un tratamiento propio?

R.- Un conferenciante exageró una vez al decir que “la única endodoncia exitosa es la que ya está bajo tierra.” Exagerado, pero seguro. Puede fallar el tratamiento que luzca mejor y triunfar un medio tratamiento con algodones adentro. Como no es de usted la culpa, pero tampoco del paciente, quizá lo mejor sea compensarle parte del costo para que cubra parte del diente de repuesto.

10. ¿Qué opina de la explosión tecnológica en endodoncia?

R.- Reúna toda la tecnología que le parezca y úsela y lúzcala, pero recuerde que la base sigue siendo un buen diagnóstico con un buen pronóstico con las bases siempre válidas de la endodoncia. Antes también tenían éxito los tratamientos.

Un consejo de yapa:

Trate sólo cuando sepa que lo va a poder hacer bien.

 

 VOLVER (a Índice)

 

                                             octubre 2005

Conductos evaluados…   van der Sluis LW, Wu MK y Wesselink PR.(J Dent 2005 Jul 13) obturaron los conductos de incisivos inferiores y caninos superiores e inferiores, mediante condensación lateral fría y AH26 como sellador. Las obturaciones se veían mucho mejor en las radiografías vestíbulo-linguales que en las mesiodistales, pues los conductos incisivos son ovalados. La calidad de las obturaciones radiculares en los incisivos inferiores de corte oval puede estar comprometida.

Endodoncia: arte y ciencia...   Su futuro. Sobre la base de los artículos publicados, las enfermedades pulpares y perirradiculares son primordialmente microbianas. La investigación básica ha conducido al desarrollo de tecnologías para la identificación específica de los patógenos. La clínica mostró que la limpieza minuciosa del sistema radicular infectado genera grandes probabilidades de éxito final. Con el progreso en la visión, y en la desinfección mecánica y quíomica, más el sellado biológico de las puertas de entrada llevará la calidad aun más lejos. Lo mismo ocurre con la comprensión de la patogenia perirradicular. (Shabahang S; American Association of Endodontics Research and Scientific Affairs Committee J Am Dent Assoc. 2005 en;136(1):41)

NiTi y Ness…   Ni el famoso pandillero ni el intocable Ness tienen nada que ver con los instrumentos rotatorios de NiTi, a los que Carlo Prati et al (Clinical Oral Investigations  Online: 4 feb 2004) compararon en tres técnicas y con la manual convencional: K3, Hero 642, RaCe y lima K. En cada tratamiento irrigaron con 5 ml de 5% NaOCl y 5 ml de 3% H2O2 y EDTA, Rc-Prep (1 ml). Juzgaron los resultados según 4 parámetros: presencia de barro dentinario, restos pulpares, restos inorgánicos y perfil de la superficie interna del conducto. Hallaron que los 4 sólo parcialmente se veían afectados por el tipo de instrumento endodóncico y que el tercio apical era el que contenía más residuos y barro dentinario. Concluyeron que las técnicas rotatorias con instrumentos NiTi produce resultados bastante similares a los logrados con las limas K manualmente.

Casi coincide con Foschi F et al (Int Endod J 2004 dic;37(12):832) quienes probaron 2 instrumentos rotatorios de NiTi: Mtwo (Sweden & Martina, Padova, Italia) y ProTaper (Dentsply Maillefer, Ballaigues, Suiza). Con técnica endodóncica similar, hallaron que en el tercio apical había residuos y barro dentinario y que el perfil de la superficie mostraba zonas sin instrumentar, con depresiones y surcos en los cuales la predentina era visible. Casi coincide con Ahlquist M et al (Int Endod J 2001 oct;34(7):533), quienes 3 años antes habían afirmado que la técnica manual producía conductos más limpios que la técnica rotatoria ProFile.

Acceso endodóncico en cerámica...   Sabourin CR et al (J Endod. 2005 ag;31(8):616) proponen una técnica para superar las dificultades practicas en el acceso a los conductos de dientes con restauraciones de porcelana. Tras comparar una fresa de carburo bajo chorro de agua, piedra de diamante más agua y abrasión con aire, hallaron que esta última era significativamente menos destructiva y no causada lamentables fracturas, ni bordes saltados ni microrrajaduras.

 

Microbios en “una-visita” ...   P.N.R. Nair et al (Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology, and Endodontology 2005, feb 99;(2): 231)investigaron la situación microbiana en el endodonto al término de la sesión de una sola visita, en primeros molares inferiores con periodontitis apical primaria. Confirmaron (1) la complejidad anatómica del sistema de conductos y (2) la organización de la flora como biopelículas en áreas inaccesibles, imposibles de eliminar con los instrumentos actuales e irrigación en una sola visita. Se demostraría así la importancia de la aplicación estricta de todas las medidas quimiomecánicas no antibióticas para tratar dientes con conductos infectados y necróticos, así como para romper las biopelículas y reducir la carga microbiana intrarradicular al menor nivel posible para un mejor pronóstico a largo plazo.

Esto parece contradecir los trabajos de Oscar Maisto, realizados con amplia cantidad de sujetos y dentro de las normas de la investigación clínica y de laboratorio. Los AA trabajaron en 16 raíces mesiales, con instrumentos de mano y rotatorios, más NaOCl, más EDTA, más guta y OZE. Cortaron los ápices y con ellos investigaron. En 14 hallaron infección, en forma de biopelículas, en recesos inaccesibles y divertículos de los conductos principales, istmos interradiculares y conductos accesorios.

VOLVER (a Índice)

 

                                septiembre 2005

 

Endotoxinas en conductos necróticos...  

Los brasileños Jacinto RC, et al (J Med Microbiol 2005 ag;54:777) cuantificaron en 50 casos la concentración de endotoxinas en los conductos necróticos e indagaron su posible relación con los signos y síntomas endodóncicos. Los casos asintomáticos mostraron niveles inferiores, en asociación negativa, mientras que fue positiva con altas concentraciones en los casos de dolor espontáneo, sensibilidad a la percusión, dolor a la palpación, tumefacción y exudado purulento.

 

Pulsos de alta frecuencia…  Lendini M,  et al (Int Endod J  2005 ag;38(8):531) evaluaron los valores para residuos y capa de barro dentinario en los conductos tratados a los que se aplicaron cuatro pulsos eléctricos, alta frecuencia, con el Endox Endodontic System (Lysis Srl, Milán, Italia) y comprobaron su alta eficacia en la eliminación de los tejidos pulpares y restos inorgánicos, en 75 dientes a ser extraídos.

 

Endodoncia en reabsorciones...   En Jordania, Aqrabawi J y Jamani K. (Dent Update  2005 may; 32(4): 224) lograron detener un caso de reabsorción radicular externa inflamatoria, descubierta radiográficamente, con un tratamiento endodóncico convencional que incluyó curación de hidróxido de calcio por 2 semanas y obturación con condensación vertical.

 

Profilaxis antibiótica…    

Con un tratamiento endodóncico adecuado de conductos necróticos basta para asegurar un control apropiado del dolor y la tumefacción postoperatorios, dicen desde Italia Contardo L,  et al (Minerva Stomatol  2005 mar; 54(3): 153), sin necesidad de profilaxis antibiótica. A 47 dientes los trataron, con amoxicilina previa o sin ella, con el sistema anterógrado, hipoclorito, medicaciones de hidróxido y obturación vertical. No hubo diferencias significativas entre los 2 grupos.


Dientes de perros…  

Los perros turcos no tienen suerte, esl perforan el piso de cámara y después los matan para ver si el MTA es mejor que el SuperEBA para reparar las comunicaciones con el periodonto. ¡Aleluya! Sí, es mejor Se había formado cemento (Yldirim T, et al OSOMOP 2005 jul;100(1):120 )

 

CHX controlada…  Lee DY,  et al (OSOMOP  2005 jul;100(1):105) se propusieron evaluar la mejor manera de controlar la liberación de clorhexidina dentro del conducto radicular, para lo cual establecieron 4 grupos; 1. punta de papel cargada con CHX, 2. igual, pero recubierto con chitosan (Texan MedTech); 3. igual al 1, recubierto 3 veces con PMMA (polimetil metacrilato) al 5%; 4. igual, pero en vez de PMMA, con PLGA [poli (lacturo-co-glicoluro)]. Todos ellos fueron sumergidos en agua destilada. Hallaron que la liberación de CHX era mayor en los no recubiertos, seguida por el grupo con chitosan, el de PLGA y el de PMMA. Esto muestra que es posible regular la liberación.

MTA o IV...   Cuando K. M. Barrieshi-Nusair y H. M. Hammad  (Quintess Int 2005; 36: 539) se proponen tapar algo no se andan con chiquitas y apelan al Agregado Mineral de Trióxidos o ionómero vítreo para sellar conductos obturados con gutapercha y Sealapex. Para prevenir la microfiltración es preferible, por mucho, el AMT.

 

Prevención de la anquilosis traumática...   Schiøtt M y Andreasen JO (Dent Traumatol 2005; 21: 46) investigaron si el derivado de la matriz adamantina podía prevenir o curar la anquilosis postraumática. Concluyeron que no tras aplicar el derivado a 16 dientes expulsados en pacientes de entre 8,5 y 17,6 años. A un grupo lo reimplantaron habiéndolo cubierto previamente con el derivado y al otro grupo no.

VOLVER (a Índice)

                                                                                    agosto 2005

 

Pulpa flúo…   La espectroscopía fluorescente cuantitativa podría ser aplicada al hallazgo de restos pulpares, dentina patológica y microorganismos dentro de los conductos radiculares, para lo cual Sarkissian A y Le AN. (J Dent Educ. 2005 jun;69(6):633)se aplicaron a identificar el espectro característico de excitación/emisión de la dentina sana, la cariada, el esmalte y la pulpa, las posibilidades de distinguirlos y de captar e identificar 4 patógenos comunes. Las acentuadas diferencias observadas los condujeron a opinar que se debían a la pérdida de componentes mineralizados de los tejidos. Lo mismo con la pulpa y los gérmenes. En resumen, una microsonda de este tipo podría aportar datos valiosos al endodoncista.


 

Sin heces…    Kayaoglu G, et al (Int Endod J. 2005 jul;38(7):483) sometieron al pobrecito Enterococcus faecalis a la acción de selladores de conductos  (MCS, AH Plus, sellador de Grossman, Sealapex, Apexit). Los dos primeros, en contacto directo, mataron las bacterias a nivel por debajo del límite de detección. Siguieron en orden decreciente de eficiencia los otros tres. Sin contacto directo, el orden decreciente en cuanto a potencial antibacteriano fue el mismo, salvo estar invertidos los 2 últimos. Los 3 primeros tuvieron de las dos maneras la mayor acción antimicrobiana. Los selladores con hidróxido tuvieron la menor eficacia.

 

Obturar o no obturar   A 202 pacientes con un diente obturado endodónciamente y su contrapartida no obturada, Caplan DJ, et al (J Public Health Dent. 2005 primav;65(2):9) los siguieron hasta la extracción de uno de ellos, el que fuera, por hasta 8 años. Y ¡oh! Los OE tuvieron una supervivencia claramente superior a los no OE, más evidente en los molares que en los otros dientes.
   

 

Sin profiláctico...   Sin necesidad de profilaxis antibiótica, un buen tratamiento endodóncico de conductos necróticos es suficiente para garantizar una represión adecuada del dolor postoperatorio, dicen Contardo L, et al (Minerva Stomatol. 2005 mar;54(3):153), sobre la base de haber comparado en 39 pacientes dos grupos de dientes tratados, 23 con antibiótico previo y 24 dientes sin antibióticos, en 3 sesiones, con hipoclorito y con hiodróxido como curaciones de los intervalos.
   

Biocompatible Zmener ... (de Argentina) O. y Banegas G y Pameijer CH. (J Endod. 2005 Jun;31(6):457) no hallaron diferencias, a los 60 días de sus experiencias en ratas, entre la reacción del hueso a un sellador endodóncico con base de metacrilato (EndoRez ) y una barra silicónica. Tampoco la habían hallado, un año antes (J Endod. 2004 may;30(5):348), en la reacción al sellador y a la barra de silicona implantados en tejido conjuntivo de ratas. A los 90 y 120 días hallaron que, tras la reacción inflamatoria inicial, había un encapsulamiento de tejido conectivo fibroso, libre de células inflamatorias

   

Biocompatible Kim (no de la selva, sino de Corea), sino J.S., Baek SH y Bae KS. (J Endod. 2004 oct;30(10):708) estudiaron la biocompatibilidad de dos selladores de conductos radiculares con base de fosfato de calcio (CAPSEAL I, CAPSEAL II) y otros de igual base existentes ya (Apatite Root Sealer tipo I, Apatite Root Sealer tipo II) con uno de OZE (Pulp Canal Sealer EWT). Argentino o coreano a las ratas les dan por el conjuntivo y comprueban la biocompatibilidad (según FDI). Los nuevos mostraron una respuesta menor.


Thermafil y lateral...   M. Guigand, D. et al (British Dental Journal (2005); 198, 707) comprobaron in vitro que la técnica de obturación radicular Thermafil no deja espacios sin llenar y quedan muy bajas cantidades de sellador en la superficie radicular. Ambas técnicas generan penetración del sellador en las paredes, pero es más profundas en las zonas media y apical con la condensación lateral.

 

VOLVER (a Índice)

 

                              julio 2005 

Ácido etilenediaminoetetraacéico...    Éste EDTA y el hipoclorito de sodio pueden actuar de distinta manera sobre la capa de barro dentinario de los conductos de acuerdo con el tiempo de aplicación y según Teixeira CS, Felippe MC y Felippe WT. (Int Endod J. 2005 may;38(5):285). Tras la instrumentación in vitro, irrigaron con 3 ml de EDTA 15% seguido por 3 ml de NaOCl 1% por 1 min, 3 min y 5 min. Concluyeron que el tiempo no generaba diferencias significativas, con una cierta menor acción en el tercio apical con 1 min.

Thermafil o lateral...   Chu CH, Lo EC y Cheung GS (Int Endod J. 2005 mar;38(3):179) trataron 85 dientes y reexaminaron 71 a los 3 años, 34 obturados con condensación lateral (CL) y 37 con Thermafil (Th), con 7 dientes mal afectados en cada grupo. También observaron que los dientes restaurados con coronas tenían una menor asociación con complicaciones que los restaurados intracoronariamente. Con Th se requirió menos tiempo de trabajo que con CL.

 

Limpio y con dolor…  Limpio se ve el ápice en la radiografía, bien la obturación radicular y persiste el dolor. Para averiguar el porqué, Polycarpou N et al (Int Endod J. 2005 mar;38(3):169) revisaron un total de 175 dientes entre 12 y 59 meses después del tratamiento. Observaron dolor persistente después de tratamientos endodóncicos exitosos en un 12% de los casos. Hallaron los siguientes factores asociados significativamente al dolor persistente: 1. duración del dolor preoperatorio (mínimo 3 meses), 2. sensibilidad preoperatoria a la percusión, 3. problemas previos de dolor crónico, 4. sexo femenino, 5. historias de tratamientos dolorosos en la región bucofacial. Todos factores de riesgo para la persistencia.

Arsénico en MTA y Pórtland...   Duarte MA, et al (OSOMOP. 2005 may;99(5):648) investigaron el MTA (ProRoot y Angelus), 2 Pórtland grises y 1 blanco y sus análisis revelaron: los niveles de arsénico eran similares en todos y muy por debajo de lo que podrá ser considerado dañoso.

 

CaOH y CHX...   De Rossi A, et al (OSOMOP 2005 may;99(5):628) evaluaron la curación de lesiones apicales crónicas tratadas con limas rotatorias NiTi o manuales K, con curación de hidróxido de calcio/clorhexidina 1% por 15 días antes de la obturación radicular. No hallaron diferencias significativas en la curación radiográfica con el uso de instrumentos rotatorios o manuales. A los 120 días, la curación con Ca(OH)2 y CHX 1% mostró una reducción significativa en el tamaño de la lesión periapical con respecto de los tratamientos en una sesión. Confirmado por la histología.
Una o dos sesiones...   Supongo que alguna vez se habrá preguntado el lector si hay alguna diferencia terapéutica práctica entre usar instrumentos rotatorios de NiTi o limas K manuales. O entre usar hidróxido de calcio con clorhexidina con curación en el conducto al 1%, sobre las lesiones periapicales crónicas. De Rossi A, et al (OSOMOP 2005 may;99(5):628) rpobaron estas posibilidades y usaron irrigación con hipoclorito entre lima y lima. Los dientes con la pasta de CHX y CaOH quedaron con ella por 15 días antes de la obturación radicular. No hallaron diferencias significativas entre instrumentación manual y rotatoria. La aplicación de la pasta por 15 días dio una reducción significativamente mayor en el tamaño promedio de las lesiones periapicales, comparando con una sola sesión.

VOLVER (a Índice)

                                                           junio 2005 

 

MTAD...  Dice Young Bui que el éxito o el fracaso de la terapia radicular depende de la capacidad de remoción de la mayor cantidad posible de residuos durante la instrumentación, para lo cual es la solución de hipoclorito de sodio la más usada para irrigar los conductos, en sol 5% o 2,5%, igualmente efectivas capaces de disolver virtualmente todo el componente orgánico íntegro. Pero por sí solo el NaOCl no elimina el barro dentinario de las paredes después de la instrumentación. Se suele usar con esta  finalidad el ácido etilen diamino tetraacético (EDTA), que tiene un 70% de eficiencia. Por esto, surgió en el mercado un nuevo irrigante, el MTAD es una mezcla de un isómero de la tetraciclina (doxiciclina), ácido cítrico y un detergente (Tween 80). La técnica de empleo es 20 minutos de NaOCl, más 5 minutos de MTAD. Los efectos solubilizantes del MTAD sobre la dentina son algo similares a los del EDTA. La diferencia mayor entre las acciones de estas soluciones es la gran afinidad de unión de la doxiciclina por la dentina. Un estudio de Torabinejad et al señaló que el beneficio de ésta comparada con NaOCl y EDTA es su capacidad de matar el E. Faecalis. El MTAD es tan efectivo como el NaOCl al 5,25% y significativamente más que el EDTA. Aun en dilución del 200x, el MTAD sigue siendo eficaz, mientras el NaOCl deja de serlo al 32x. El EDTA no tiene actividad antibacteriana.

 

¡Hay cada caso!…   Ricucci D, Martorano M, Bate AL y Pascon EA. (Int Endod J. 2005 abr;38(4):262) presentaron dos casos insólitos con sarro en la superficie radicular. Uno fue observado en un diente extraído y el otro en la porción apical de otra raíz apicectomizada, finalmente extraído. En ninguno de los dos había prosperado el tratamiento de la lesión crónica con trayecto fistuloso. Esta vía sería la responsable de la formación observada de biopelícula en las raíces descritas.

Suecas…   Suecas de 38 a 60 años (1162) fueron seguidas (por su estado… endodóncico) durante más de 24 años, por Frisk F, Hakeberg M. (Int Endod J. 2005 abr; 38 (4):246). Comprobaron que las lesiones periapicales no aumentaban con la edad, probablemente como resultado de los tratamientos endodóncicos y de las extracciones. En grupos etarios similares, el prevalecimiento de restauraciones radiculares y de lesiones periapicales disminuía.

 

Fracasos…  Tienen Lin LM, Rosenberg PA y Lin J. J (Am Dent Assoc. 2005 feb;136(2):187) la amabilidad de recordarnos que los errores de procedimiento en endodoncia (obturaciones cortas (2 mm) y excedidas, perforaciones o fracturas de instrumentos) complican las posibilidades de éxito terapéutico.
Si bien la causa directa del fracaso es la acción de los patógenos, prosperan gracias a las fallas técnicas, que debieran ser prevenidas con las debidas precauciones.

No me rompas…    Se dice que los dientes tratados son más susceptibles a las fracturas. Bender publicó que la mayor incidencia de fracturas radiculares verticales se da en dientes con endodoncia. Se ha usado ionómero vítreo (Ketac Endo) en la obturación como sellador para refuerzo mediante su acción adhesiva y ahora Teixeira FB, et al (J Esthet Restor Dent. 2004;16(6):348 y JADA 2004; 135 [5]; 646) proponen un nuevo material (fabricado por la empresa a la cual pertenece unos de los AA) basado en la química del poliéster y con rellenos bioactivos y radioopacos, llamado Resilon. Su manipulación y aspecto lo asemejan a la gutapercha. Al ser usado con un sellador de tipo resinoso y con un agente adhesivo se une a las paredes de los conductos con un potencial de fortalecimiento contra la fractura. No sucede esto con un cono de guta, al que no se adhiere el cemento resinoso. Después de la preparación habitual del conducto radicular, se emplea un imprimador de autograbado, se introduce el sellador en el conducto, que se unierá a la pared y al cono formando un “monobloque”, sin brechas.
Técnica de los AA

1.     Instrumentación hasta #40 con la técnica de fuerza balanceada de Roane

2.     Conicidad generada con la técnica del paso atrás en incrementos de 1 mm hasta #55

3.     Irrigación entre lima y lima con hipoclorito de sodio al 5,25%

4.     Lavado final con 10 ml de EDTA all 17% y 10 ml de NaOCl, para eliminar el barro dentinario

5.     Lavado final con agua y secado con puntas de papel

6.     Inserción de primer autograbante y eliminación de excedente con punta de papel

7.     Sellador: adhesivo resinoso de curado dual, con lentulo

8.     Inserción del cono maestro y condensación lateral, más los conos complementarios humedecidos todos en el sellador (Epiphany, de los mismos fabricantes del Resilon, o Super-Bond C&B, o C&B Metabond).

9.     Polimerización con luz visible por 30 segs

El estudio realizado por el colega de Piracicaba concluyó que estos materiales y técnica reducen la posibilidad de fractura vertical. Esto debiera ser confirmado con estudios clínicos.

VOLVER (a Índice)

 

                                                      mayo  2005

Errare humanum est...   ¿Qué efectos pueden tener sobre los resultados del tratamiento endodóncico las subobturaciones, las sobreobturaciones, las perforaciones laterales, los instrumentos rotos, etc?, se preguntaron Louis M. Lin, Paul A. Rosenberg y Jarshen Lin (JADA 2005; 136:187). Concluyeron que los errores de procedimiento no son la causa directa de los fracasos, sino que más bien las patosis perirradiculares se deben a la presencia de patógenos en un sistema radicular mal tratado o no tratado. Se pueden evitar los errores.

Coronas chuchis...   Chu CH, Lo EC  y Cheung GS. (Int Endod J. 2005 mar;38(3):179) compararon la obturación radicular con Thermafil (TF) y mediante condensación lateral (CL), en 85 dientes, a los 2 años. Concluyeron que no hay diferencias clínico’radiográficas significativas entre un método y otro. La endodoncia dura 20 minutos menos con TF. Los dientes con restauración extracoronaria mostraron menor asociación con patología apical.

 

Por conductos de riesgo...   Los factores de riesgo asociados a la persistencia de dolor después de tratamientos radiculares (un 12% de los casos) al parecer exitosos en 175 dientes, revisados a los 12 a 59 meses, fueron en orden de importancia de mayor a menor: 1. duración del dolor preoperatorio; 2. el dolor del diente mismo; 3. el dolor a la percusión previo; 4. los problemas crónicos previos,  5. sexo (más en mujeres); y 6. historia de tratamientos dolorosos en la región bucofacial. Según Polycarpou N, et al (Int Endod J. 2005 mar;38(3):169) el hecho de que el tramiento fuera quirúrgico o no tuvo una significación límite del 10%.
 

Más x menos...   Desde Burdeos, vino el trabajo de Perez F y Rouqueyrol-Pourcel N. (OSOMOP 2005 mar;99(3):383) para sostener que la irrigación con EDTA al 8% por 3 minutos es tan eficaz como 1 minuto al 15% para eliminar los residuos generados durante el tratamiento endodóncico, en el que se había usado NaOCl al 3,5%.

De Brasil, con amor...   El nutrido y sólido Brazilian Dental Journal (vol. 15(1) 2004)  incluye un artículo del prolífico Roberto Holland y cols dedicado a conos de gutapercha que contienen hidróxido de calcio (CaOH). Tras la preparación de los conductos, obturaron mediante técnica de condensación lateral con ZOE y conos de gutapercha, ya con CaOH (Dentsply), ya sin éste. Las áreas del foramen apical y del acceso no recibieron la capa de sellador. Fue significativamente superior el sellado apical logrado con los conos que contenían CaOH. Conjeturan que se podría producir una expansión del sellador en contacto con el pH alcalino de los conos.

VOLVER (a Índice)

 

                                      abril 2005

Extraccion, endodoncia o…   McDougal RA, et al (J Am Dent Assoc. 2004 dic;135(12):1707) averiguaron si existe una tercera opción en el caso de pulpitis irreversibles, cuando las razones financieras pueden ser un obstáculo para la conservación. En 37 pacientes con pulpitis irreversible que prefirieron la extracción por cuestiones del vil metal, los AA efectuaron pulpotomías con eugenol y restauración aleatoria con (G1) Caulk IRM o con (G2) una base de IRM más IV (Fuji IX GP). Durante 1 año, controlaron el dolor, la integridad de la restauración y el estado periapical (densitometría). A los 12 meses, un 12% manifestó dolor, sin alteración radiográfica en un 42% del total, sin mayores diferencias por grupo. Unas cuantas restauraciones requirieron que se las reparara, pero se puede decir que este tratamiento alternativo evitó el dolor por 6 meses y que las restauraciones requirieron reparación al año. Pero es un recurso para conservar la integridad del arco dentario y prolongar el uso del diente, quizá dando tiempo al paciente de que resuelva su problema financiero.

No usan goma…   Los daneses se hacen los suecos con el dique de goma, descubrieron Bjorndal L y Reit C. (Int Endod J. 2005 en;38(1):52): sólo un 4% de casi 1000 dentistas generales lo emplean. Un 18% usa instrumentos de NiTi y un 10% los usa rotatorios. Un 15% emplea localizadores de ápice electrónicos. Un 19% obtura con gutapercha caliente. La mayoría (53%) emplea dos sesiones para instrumentar un molar y el 20% necesita 3 o más sesiones para terminar la preparación. En casos no vitales, la mayoría ocupa por lo menos 3 sesiones. Los autores resumen: “Una revisión del sistema de remuneración podría influir en la adopción de las nuevas tecnologías y permitir que los profesionales actúen más racionalmente y produzcan con mayor frecuenica obturaciones radiculares de buena calidad.”

Hidróxido…   Creemos haber observado que muchos odontólogos generales tienen algunas dudas sobre el uso del hidróxido de calcio (CaOH2). Sin remontarnos demasiado lejos, vayamos al trabajo de F. Perez, M. Franchi y J. F. Peli, en el Int Endod J. 2001 sep;34(6):417. Entre varias observaciones, destacamos sus conclusiones: Una pasta de CaOH acuosa colocada en la cámara pulpar incrementó el pH dentinario más que cualquier otra técnica. La forma utilizada afecta ese pH. Hicieron la comparación con agua sola, Hycal, conos de guta con hidróxido y éste en el conducto.  

VOLVER (a Índice)

 

                                                             febrero 2005

HO y CHX son buenos…   A 42 dientes preparados, Wuerch, Rolf M. W. et al  (Journal of Endodontics. 30(11):788, nov 2004) los dividieron en 3 grupos: (a) de obturación inmediata; (b) de colocación en conducto de hidróxido de calcio por 14 días y (c) igual tiempo con gel de clorhexidina. Después, irrigaron bien b y c y los obturaron de la misma manera. Concluyeron que ambas medicaciones no afectaban adversamente el sellado apical del sistema de conductos.

Valiosas plaquetas...   Cuando el lector quiera usar la técnica más refinada para el tratamiento quirúrgico de las lesiones inflamatorias periapicales, podrá pensar en Demiralp, Burak et al  (Journal of Endodontics. 30(11):796, nov 2004) quienes proponen el injerto de trifosfato cálcico (TFC) con plasma enriquecido de plaquetas (PEP). Éste (concentrado de trombocitos y grandes cantidades de factores de crecimiento, en especial el de las plaquetas, el de la insulina y el transformador) es importante en el logro de la cicatrización de la herida y de la regeneración.

Cómo aplicar el frío...   ¿Cómo hacer una prueba de frío en dientes con coronas de porcelana sobre metal o cerámicas enteras? Miller, Stuart O. et al  (Journal of Endodontics. 30 (10): 695, oct 2004) compararon 3 métodos: (a) barrita de hielo; (b) ) 1,1,1,2-tetrafluoroetano (TFE), en bolita de algodón saturada,  y (c) nieve carbónica, aplicados en el límite porcelana diente, 30 segs. Comprobaron que los dientes intactos y los coronados responden igual. El TFE produjo una reducción de temperatura más significativa que la nieve carbónica en 10 y en 25 segs.

Mejor con Pórtland...   La biocompatibilidad es un rasgo esencial en los materials de obturación endodóncica, pues estará en contacto directo con los tejidos vivos, cuya respuesta puede influir decisivamente en el resultado de la terapia. Los selladores actuales no cumplen con uno de los requisitos: un sellador ideal no debe irritar los tejidos periapicales. Los nuevos materiales (MTA, cementos de fosfato de calcio – CFC) son promisorios en este sentido. Es sabido que el CFC, por su composición similar a la del diente y el hueso, es muy biocompatible. Para mejor, endurecen al mezclarlos con agua y responden a la norma ISO-6876. El cemento Pórtland tiene propiedades químicas similares a los del agregado de trióxido mineral (MTA) y su biocompatibilidad es comparable. En este estudio, el MTA dio la respuesta tisular más favorable, con menor inflamación periapical. Quedó demostrado que los selladores con Pórtland son biocompatibles. Y no se halló diferencia entre el cemento Pórtland del CAPSEAL I y la del cemento Pórtland blanco del CAPSEAL II. Fueron comparados, mediante implantación en subcutáneo de rata, con otro tipo comercial de sellador de fosfato de calcio (Apatite Root Sealer tipo I, Apatite Root Sealer tipo II) y un sellador de OZE (Pulp Canal Sealer EWT – PCS-EWT). Fue evidente la menor reacción causada por los Capseal; si bien todos los selladores causan una moderada inflamación a causa de que tienen una toxicidad inicial elevada, que disminuye con el tiempo. Como los apatite –además del fosfato tricálcico y de la hidroxiapatita- contienen ácido poliacrílico y yodoformo da peor respuesta que el PCS-EWT. Los capseal, además de poseer MTA, no tienen ácido poliacrílico, sino una solución de fosfato de sodio que da excelente respuesta tisular y un pH 7,4 (Kim, Jin-Su et al Journal of Endodontics: Vol 30 (10) oct 2004).

VOLVER (a Índice)

 

                                                                   enero 2005

Igual más o menos eugenol...   Si a cementos endodóncicos (Cortisomol y Pulp Canal Sealer EWT)  con base de eugenol los endodoncistas les modifican las proporciones de polvo y líquido en busca de menor fluidez, mayor radiopaciedad y menor liberación de eugenol, no se modifican mayormente las propiedades de los selladores en cuanto a modificaciones dimensionales ni a filtraciones apicales (Camps J, et al Dent Mater. 2004 dic;20(10):915).

Cirugía endodóncica...   La cirugía apical de 155 dientes, realizada por estudiantes, fue evaluada clínica y radiográficamente a los 4 a 8 años. Anduvieron bien según el tamaño de la lesión y la longitud de la obturación radicular, con un 74% a favor. La diferencia a favor de las lesiones menores fue significativa, así como para las obturaciones correctas (Wang, Nancy DDS; et al November 2004. Journal of Endodontics. 30(11):751).
 

Tres buenas barreras...   ¿En qué medida permiten el filtrado de bacterias salivales las obturaciones selladoras de conductos realizadas (3 mm de espesor) con MTA gris, MTA blanco y Fuji II LC? Tselnik, Marat et al (Journal of Endodontics. 30(11):782, nov 2004) no hallaron diferencias y opinaron que los tres constituyen barreras apropiadas.

¡Hipoclorito solo!...   Los remanentes de tejido necrótico blando en los conductos radiculares puede constituir una fuente de nuitrientes para los microorganismos supervivientes; de ahí, que la capacidad de disolución de esos tejidos por parte de las soluciones existentes sea importante. Naenni, Nadja et al (Journal of Endodontics. 30(11):785, nov 2004) probaron la del NaOCl 1%, clorhexidina (CHX) 10%, peróxido de hidrógeno 3 y 30%, ácido peracético 5%, dicloroisocianurato (NaDCC) 5% y ácido cítrico 10%. Salvo el hipoclorio de sodio, ninguna de las soluciones mostró capacidad sustancial de disolución.

¡Hipoclorito solo (II)!...   Law, Amanda y Messer, Harold (Journal of Endodontics. 30(10):689, oct 2004) aplicaron la estrategia del PICO (Problema, Intervención, Comparación y Obtención de resultado) para revisar los estudios que emplearon hidróxido de calcio, derivados fenólicos, yoduros, clorhexidina y formocresol y concluyeron que el componente principal en el logro de una acción antimicrobiana reside en la instrumentación e irrigación, sin que por ello los conductos queden totalmente libres de bacterias. El hidróxido de calcio sigue siendo el mejor medicamento disponible para reducir aun más la flora microbiana residual.

VOLVER (a Índice)

                                                                diciembre  2004 

Mejor caliente…   En este estudio, Evanov C, et al (J Endod. 2004 sep;30(9):653) se propusieron evaluar si el calor mejoraba la acción antimicrobiana (contra el Enterococcus faecalis) de dos irrigantes endodóncicos, el hidróxido de calcio al 10% y el gluconato de clorhexidina al 0,12%. No hirvieron a los pacientes, aunque lo pensaron, y se limitaron a 37° y 46° y concluyeron que más caliente es mejor.

 Matadores que no matan…   Quedó demostrado por Ribeiro DA, Marques ME y Salvadori DM.( J Endod. 2004 ag;30(8):593) que los matadores de microbios formocresol, paramonoclorofenol e hidróxido de calcio no matan el ADN de las células de los mamíferos, según la prueba del cometa y su cola.

Solventes que no resuelven…   Ya se ha publicado que algunos irrigantes endodóncicos (NaOCl, H2O2)  y ciertas medicaciones (eugenol) tendrían efectos desfavorables para la adhesión de los cementos resinosos para pernos dentro de los conductos. Pashley DH et al (J Endod. 2004 ag;30(8):589) se propusieron ver qué pasaba con el uso de dos solventes de gutapercha (cloroformo y halotano) y usando C&B Metabond como cemento. Concluyeron que los solventes de la guta tienen un efecto adverso sobre la resistencia adhesiva de los cementos aplicados al conducto radicular.

 

Sonidos que no hacen “sonar”…   Las cavidades apicales pueden ser talladas con pieza de mano de baja velocidad, con punta ultrasónica de acero inoxidable, lisa o con cubierta de diamante, y con puntas sónicas diamantadas. Khabbaz MG, et al (O S O M O P 2004 ag;98(2):237) lo hicieron in vitro y después observaron con videomicroscopio la presencia de fracturas, astillas dentinarias y restos de gutapercha. Las puntas sónicas dieron el menor número de grietas dentinarias; con los instrumentos rotatorios se vieron más residuos dentinarios, y con el ultrasonido más restos de guta. En resumen, los dispositivos sónicos y ultrasónicos produjeron cavidades más limpias, mejor centradas y más conservadoras que los rotatorios. No influye la amplitud de la superficie seccionada.

 

 

¿Y si resultara que el espesor incrementado del espacio periodontal en dientes con tratamiento endodóncico representara un aspecto favorable de curación?…   Se tomaron radiografías de 131 pacientes con endodoncias de 20-27 años, quienes ya habían sido vistos 10 años antes y también se contaba con radiografías postoperatorias inmediatas. Se hallaron 14 raíces (5,6%) con espacio periodontal incrementado (EPI) y se las analizó especialmente. En 2, el EPI podía deberse a niveles reducidos de hueso marginal. En 3, a sobreobturaciones que se habían reabsorbido en los últimos 10 años y la persistencia del EPI podía deberse a un proceso de remodelado. En 6, podían haber actuado factores físicos y anatómicos que representaran una curación sin reformación completa de las estructuras periodontales. En 3, la situación fue considerada desfavorable sobre la base de una falta de progreso en la curación, obturación insatisfactoria de la porción apical o reabsorción dentinaria cercana al extremo apical de la obturación radicular. El resto, por tanto, no podía ser registrado como resultado desfavorable, según los noruegos Halse A y Molven O. (Int Endod J. 2004 ag;37(8):552).

 

¡Infiltrados!...   El siempre presente Pashley DH et al (J Endod. 2004 sep; 30(9): 658) tomaron 40 molares permanentes, les eliminaron las cúspides, amputaron los ápices y efectuaron el tratamiento endodóncico. Después, realizaron un agujero cilíndrico en el área de la furcación hasta la cámara y allí cementaron un tubito de acero. Crearon cavidades platiformes en cada corona, por sobre elárea de la perforación. Restauraron la cavidad con MTA, o con One-Up Bond o con MTA y un sellado secundario de One-Up Bond o SuperEBA. Hallaron que el MTA solo filtra significativamente más que One-Up o MTA con los sellados secundarios, a las 24 h. Al mes, eran similares MTA, MTA más O-U y O-U solo.

Brevísima 1. El MTA Pro-Root gris es biocompatible como el blanco y tiene los mismos materiales básicos que el Pórtland, excepto el óxido de bismuto (radiopaco) y el fundente para eliminar la fase de ferrito. J. Camilieri et al Int Endo J 2004;37(10):699

 

Brevísima 2.   No hay diferencias microbiológicas entre tratamientos de las periodontitis apicales en 1 o en 2 sesiones. T. Kvist et al JOE 2004;30(8);568

 

Brevísima 3.   Es igual para la microfiltración obturar con Cavit, IRM o Ultratemp, dicen los argentinos Osvaldo Zmener y cols. JOE 2004;30(8):582

 

Brevísima 4.   El Thermafil generó menor espesor de sellador y más penetración en conductos laterales. Int Endo J 2004;37(10):653

 

Brevísima 5.   La irrigación ultrasónica dio mejor eliminación de residuos que usando jeringa  Int Endo J 2004;37(10):672

VOLVER (a Índice)

 

                                                                noviembre 2004

Cirugía de Colombia…   Cuando existe una lesión periodontal avanzada, la destrucción es el resultado de una asociación de una lesión endodóncica y presenta al clínico un desafío de múltiples facetas. Si la fuente de irritación no puede ser removida por tratamiento endodóncico ortógrado, puede ser necesaria una intervención endodóncica-periodontal quirúrgica y no quirúrgica.  Los colombianos Tobon-Arroyave SI, Dominguez-Mejia JS y Florez-Moreno GA. (Int Endod J. 2004 sep;37(9):632) apoyan el uso de colgajos de espesor dividido y desplazamiento del periostio antes de suturar, con el fin de cerrar la comunicación entre la boca y el medio periapical. Es que la perforación de la lámina cortical y la presencia de fístulas dentoalveolares puede tener un efecto deletéreo sobre el proceso de regeneración después de la cirugía. Los injertos periósticos tienen el potencial de estimular la formación de hueso usados como material de injerto.

 

Socios indeseables…   Es posible que exista una asociación entre los lactobacilos como especie y los cocos Gram positivos en los conductos de dientes sometidos a endodoncia por causa de periodontitis apical. Chavez De Paz LE, Molander A y Dahlen G. (Int Endod J. 2004 sep;37(9):579) lo afirman después de examinar 139 dientes tras microbios cultivables. Los bacilos Gram positivos recuperados tras la preparación quimiomecánica fueron identificados en número de 158, con 115 cocos de igual coloración, y 26 bacilos y 9 cocos Gram negativos. Por género, los bacilos G+ fueron: Lactobacilos spp. (38%), Olsenella spp. (18%), Propionibacterium spp. (13%), Actinomyces spp. (12%), Bifidobacterium spp. (13%) y Eubacterium spp. (6%). Las especies más frecuentes fueron Olsenella uli, Lactobacillus paracasei and Propionibacterium propionicum.

VOLVER (a Índice) 

 

                                         octubre 2004

 

 

Cuestión de ancho…   Sergio Kuttler et al observaron que la preparación de molares inferiores  para perno en conductos distales, mediante fresas de Gates-Glidden # 3, 4, 5 y 6, generaba dehiscencias ya con la 4 (7,3% de los casos) y en mayor proporción con números más altos. Téngase en cuenta que después del tratamiento, nada más, ya quedaba menos de 1 mm de pared en un 82% de los casos y menos de 0,5 en el 17,5%. Por lo tanto, sería recomendable no usar fresas mayores del # 3 en esas raíces; quizá habría que limitarse al espacio dejado por la preparación endodóncica.

     

No rompan tanto…   Cualesquiera que sean las razones, el hecho es que la mayor incidencia de fracturas radiculares verticales ocurre en dientes con tratamiento endodóncico. Hacia 1990, fue introducido el Ketac Endo (3M) como sellador, por su potencial para aumentar la resistencia a la fractura, como ocurrió. En vista del uso de la resina compuesta en operatoria, se pensó que la adhesión endodóncica podía mejorar la resistencia. Se creó, de acuerdo con esto, un material basado sobre la química de los poliésteres (Resilon), que se comporta, maneja y se ve como la gutapercha; es termoplástico y de doble polimerización. Usado con un sellador con adhesión dentinaria para composites, teóricamente debiera reforzar las paredes radiculares. Fabricio y Érica Teixeira, con J. V. Thompson y M. Thorpe compararon estas obturaciones con otras realizadas con guta y AH26, para lo cual procedieron así:

Técnica

1.       Instrumentación hasta lima maestra apical 40, con la técnica de fuerza balanceada (Roane et al J Endod 1985:11:203)

2.       Aumento de la conicidad mediante la técnica del paso atrás, por incrementos de 1 mm, hasta el 55.

3.       Recapitulación con lima 15 para asegurarse el despeje hasta el ápice

4.       Lavado final con 10 ml de EDTA, más 10 ml de NaOCl, para optimizar la adhesión; si bien hay AA que recomiendan ácido poliacrílico, o tánico, o dodicina

5.       Eliminación de las sustancias químicas con agua estéril

6.       Obturación con guta por condensación lateral y vertical o con Resilon

7.       Aplicación del adhesivo dentinario a las paredes del conducto y secado del excedente.

8.       Con Resilon, punta maestra mojada en el sellador resinoso (composite de doble curado)

9.       Aplicación del sellador (Epiphany) al conducto, con lentulo; es una mezcla de bis-GMA, simple y etoxilado, con dimetacrilato de uretano y otros metacrilatos bifuncionales hidrofílicos

10.   Introducción del cono maestro con sellador hasta la longitud de trabajo

11.   Uso de espaciador y de conos accesorios de Resilon, también con el sellador.

12.   Polimerización con luz visible por 30 segs.

En un grupo usaron la técnica vertical.

Así, in vitro, la resina resultó significativamente superior a la gutapercha en cuanto a incrementar la resistencia a la fractura vertical (JADA 135, may 2004, 646).

 

El mejor limpiador...   ¿Quién limpia mejor? ¿Este método (técnica no instrumental – TNI – inglés, NTI) o este otro (técnica de fuerza balanceada – FB- o rotatoria GT)? Por un lado, los conductos fueron irrigados con 40 ml de hipoclorito de sodio al 3%, tras usar los 2 métodos convencionales. Por el otro, otros conductos fueron solamente irrigados con TNI durante 2,5, 5 y 10 minutos. El efecto limpiador del TNI fue por lo menos igual o mejor que la instrumentación convencional, en significativamente menos tiempo. En apical, TNI y GT fueron superiores a la técnica de FB (Lussi A, Hotz M y Stich H. Schweiz Monatsschr Zahnmed. 2004;114(1):12).

El mismo A. Lussi, junto con Suter B, Fritzsche A, Gygax M y Portmann P. (Int Endod J. 2002 abr;35(4):352), compararon in vivo la calidad de la obturación radicular con el método TNI comparada con la lograda después de técnicas convencionales. Afirman que la calidad radiográfica de la obturación de los conductos es equivalente. Procedieron con limas K-Flexofiles hasta una lima maestra apical entre 25 y 60, seguida con paso atrás hasta el 70. Irrigaron profusamente con NaOOCl (3%). Tras ello, obturaron con condensación lateral, McSpadden (control) o con la nueva TNI, con guta y sin ella. Este método TNI consiste en crear una presión negativa dentro del diente y que el sellador AH26 sea aspirado dentro del sistema de conductos. Con la guta se lograron obturaciones más extendidas al ápice.

Con Imwinkelried S y Stich H, ya en 1999,  habían demostrado in vitro la validez de la obturación radicular con la limpieza hidrodinámica, o TNI (Int Endod J. en;32(1):17), cuando combinada con los selladores de conductos de uso común. En algunos conductos utilizaron la técnica de la fuerza balanceada (FB), en tanto que otros no instrumentados fueron conectados al dispositivo de reducción de presión (TNI) y perfundidos con NaOCl al 2,5% con campos de presión alternada. Esto disolvió los restos pulpares y removió los residuos del sistema canalicular. Los mismos cuatro selladores (AH26, AH Plus, Apexit y Pulp Canal Sealer EWT) fueron usados tras la instrumentación con condensación lateral de guta que para la obturación con el método de obturación por vacío. Los conductos limpiados y llenados con la TNI permitieron menos filtración. Fue mejor el Apexit entre los selladores.

 

Ca(OH)2...   El Vitapex es una pasta con base de hidróxido de calcio que combinada con un cono único de gutapercha brindó un sellado apical satisfactorio contra la penetración de colorante; mejor que con un sellador de óxido de zinc y eugenol y guta condensada lateralmente (Rajput JS, Jain RL, Pathak A. J Indian Soc Pedod Prev Dent. 2004 mar;22(1):1).

 

Calciado...   Sena M, y varios japoneses más (O S O M O P. 2004 Jun;97(6):749) probaron un cemento con base de fosfato octacálcico (FOC) como protector pulpar y hallaron que da lugar a procesos curativos favorables: dentina de reparación con túbulos regulares observada con más frecuencia que en las protecciones menos “calciadas” de Ca(OH)2, en ratas voluntarias.

VOLVER (a Índice) 

 

                                            septiembre 2004

Penetración profunda…   Desde los comienzos de la larga historia del hidróxido de calcio (CaOH), le penetración profunda y compacta ha sido el objetivo de los investigadores clínicos y de laboratorio. Sin ir muy lejos, Deveaux E, Dufour D y Boniface B. (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2000 Mar;89(3):349) comentaron cinco métodos de colocación del CaOH: Gutta-Condensor, MecaShaper, lima tipo K ultrasónica, Lentulo, y Pastinject., con medicióndel grado de densidad alcanzado. En orden ascendente fue el mismo recién enunciado, en general con diferencia significativa a favor del Pastinject, quizá según ellos porque fue diseñado especialmente para este uso. En el mes de agosto, U.O. punlicó un artículo reciente que favorecía al Lentulo y aconsejaba la mezcla con agua, como vehículo preferido y con mejores resultados. Oztan MD, Akman A y Dalat D. (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2002 Jul;94(1):93) compararon la espiral Lentulo con el Pastinject, con glicerina y con agua. Con Lentulo y agua llegaron a 2 mm del ápice y presentaron hasta 50% de huecos; con los otros 3 métodos hasta 1-2 mm y hasta 25% de huecos. Concluyeron que el Ca (OH)2 mezclado con glicerina e insertado con lentulo o Pastinject daba buenos resultados físicos. Con agua, el Pastinject da mejores resultados que el lentulo. Ya una década antes, Sigurdsson A, Stancill R y Madison S. (Endod. 1992 Ag;18(8):367) habían declarado a lentulo como el mejor recurso por longitud de acceso alcanzada y por densidad, comparando con otros dos métodos. En fin, veamos más a la fecha qué nos llega de Francia, donde declararon que una pasta acuosa de CaOH colocada en la cámara pulpar aumentaba el pH dentinario más que otros métodos. Efectos de la buena inserción…Perez F, Franchi M y Peli JF. (Int Endod J. 2001 Sep;34(6):417) trabajaron con 5 grupos experimentales (1. pasta con agua destilada, colocada en el conducto 2. la misma en cámara, 3. Hycal (pasta comercial, 4. puntad de guta con CaOH en el conducto, y 5. control. A las 8 h y 1, 2 y 3 días, los valores mayores de pH los dio la pasta acuosa en cámara. A los 14 días, no hubo diferencias significativas entre los grupos 1-3.

Para llenar mejor…   El tema de las fracturas de los dientes con tratamiento endodóncico sigue en busca de autor que lo remedie. Por ahora, Teixeira FB, et al  (J Am Dent Assoc. 2004 may;135(5):646) sugieren que se obtendrían mejores resultados reemplazando los obturaciones radiculares de gutapercha (principales técnicas)  por un nuevo material resinoso. Si satisface otras exigencias, podría haber surgido el sustituto del material tradicional.

VOLVER (a Indice)

 

                                           agosto 2004

Cómo llenar mejor...   Según Torres CP, Apicella MJ, Yancich PP y Parker MH. (J Endod. 2004 abr;30(4):225) la mejor manera de llenar los conductos con hidróxido de calcio es con Lentulo, seguida por la aplicación con la punta de Ultradent más Lentulo y, tercero, la punta Ultradent sola.
 

Un paso atrás...   Se encontraron los colegas chinos Song YL, et al. (Int Endod J. 2004 abr;37(4):265) con que las limas de Gran Conicidad (Great Taper) con la técnica de la fuerza balanceada revertida y las de níquel-titanio con la técnica de la fuerza balanceada producen transportes de conductos en cantidad significativamente menor que las limas de acero inoxidable tipo K.

Ocho pasos en los conductos…   Estudiantes adelantados de odontología en Israel trataron 221 conductos, superiores e inferiores. Usaron fresas Gates-Glidden y lmas K de acero. Emplearon el nuevo método de 8 pasos en 67 conductos con el instrumental de mano (8SS) y en 69 con el rotatorio de Ni-Ti (8NT). El tradicional paso atrás fue usado en 85 conductos. Escariaron y limaron en el tercio apical hasta el tamaño 25 y sólo escariaron con tamaños mayores con el nuevo método de 8 pasos. Limaron con todos los tamaños en el método del paso atrás. Obturaron con guta y AH26 y condensación lateral. Se les verificaron errores de procedimientos, con transporte en 2 conductos con el 8SS y en 3 con el 8NT. Con el paso atrás, 20 conductos fueron transportados, 7 mostraron obstrucciones y uno resultó separado. En conclusión, el nuevo método de 8 pasos genera menos errores con estos operadores (Kfir A, et al Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2004 Jun;97(6):745).

 

Salidas peligrosas…   No se aconseja la extrusión deliberada de hidróxido de calcio hacia los tejidos periapicales. De Witte A, De Bruyne M y De Moor (R. Rev Belge Med Dent. 2003;58(1):49) observaron que en la mayoría de los casos que estudiaron se demoraba la cicatrización y, en algunos, se producía una poussée aguda. En la misma revista, comentó De Moor R. (Rev Belge Med Dent. 2003;58(1):34) que el CaOH no es eficaz contra todas las especies bacterianas y que la asociación con otros medicamentos refuerza su utilidad. Las propiedades fisicoquímicas de losvehículos puede reducir esa eficacia, mientras que -fuera del agua- pueden prolongar la acción.

 

       El MTA no es la CTA…   Ha sido empleado el MTA (agregado de trióxidos minerales) en la última década por su buena capacidad de sellado, por su baja citotoxicidad y alta biocompatibilidad y por la proliferación de los tejidos cementarios sobre él. Se lo puede usar para sellar perforaciones, para obturaciones retrógradas,  para cierre de ápices abiertos o para protecciones pulpares directas, con mejores resultados que el IRM, el Super-EBA y otros (Gohring KS, Lehnert B, Zehnder M. Schweiz Monatsschr Zahnmed. 2004;114(2):143).

  Vivir con riesgo…   Cada uno de nuestros 32 dientes vive con distinto riesgo la posibilidad de padecer periodontitis apical, dicen Kirkevang LL, Vaeth M, Wenzel A. (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2004 Jun;97(6):739), después de haber estudiado 536 dientes con PA. El riesgo es claramente mayor para los molares, sobre todo primeros, que para incisivos y caninos; para los restaurados, y más si lo estaban mal; para los coronados, con igual reserva, y, obviamente para los que tenían caries primaria.

 

VOLVER (a Indice)

 

                                                                     julio 2004      

¡Increíble!…   Lussi A, Hotz M y Stich H. Casi me matan de la sorpresa cuando leí que de su trabajo habían extraído la siguiente conclusión: el efecto limpiador de la más reciente modificación de la Tecnología No Instrumental (TNI) es equivalente o mejor que la instrumentación convencional y en menor tiempo. Habían medido la curvatura radicular de 100 dientes humanos vitales y los habían distribuido en 5 grupos de 20, con curvaturas similares. Los métodos de preparación fueron la técnica de Fuerza Balanceada (TFB) y la Rotatoria GT; irrigaron con 40 ml de hipoclorito de sodio al 3%, en 2 grupos; los otros 3 fueron irrigados con TNI durante 2,5, 5 o 10 minutos. Tinción, sección longitudinal, microscopio, y análisis de la imagen. El efecto del TNI en el tercio coronario y en el medio de los conductos donde lo usaron 5 y 10 minutos fue significativamente superior a la TFB y al TNI por 2,5 minutos (Schweiz Monatsschr Zahnmed. 2004;114(1):12).

 

Extraña extrusión…   La presencia de extrusión apical, en el trabajo de Van Zyl SP, Gulabivala K y Ng YL. (Int Endod J. 2004 May;37(5):346), fue significativamente menor cuando utilizaron condensación lateral fría y confección de medida del cono maestro. Resultó un factor significativo el factor humano. Habían comparado 300 obturaciones con 3 técnicas (condensación lateral fría, vertical caliente y de onda continua, cada una con cono de medida o no, trabajado con cloroformo. En su mayoría (80%) llegaron a 0,5 mm de la longitud de trabajo; sólo 20% más allá. Con la condensación fría y el cono de medida se redujo significativamente la extrusión. Un operador produjo 2,5 más extrusiones que el otro. Factores como curvatura y longitud radicular, tamaño del ápice y técnica preferida.

 

El color del cristal…   G. Shipper, E. S. Grossman, A. J. Botha y P. E. Cleaton-Jones concluyeron que el MTA (mineral trioxide aggregate) produce en las obturaciones apicales retrógradas una adaptación mejor que la amalgama y que los resultados varían según el método de observación (Int Endod J. 2004 mayo;37(5):325).

 

Irrigadores…   Menezes MM, et al (Int Endod J. 2004 mayo;37(5):311) probaron in vitro la eficacia del hipoclorito de sodio, de la clorhexidina y de 5 medicamentos para la eliminación de 2 microorganismos testigos (Candida albicans y Enterococcus faecalis). Concluyeron que la medicación más eficaz es la pasta de Ca(OH)2 + CPMC (paramonoclorofenol alcanforado) y que el NaOCl al 2,5% es más eficaz que la CHX contra el E. Faecalis.

 

Por la otra vía…   Sin hacerse los suecos, los ídem A. S. Platt y K. Wannfors investigaron clínicamente la otra vía, la retrógrada para obturar conductos. [Retrogradar, en verdad, quiere decir retroceder y no precisamente obturar por detrás, y esto sin dilucidar que es por atrás y qué por delante en un diente.] Comprobaron (en 34 dientes unirradiculares con perno y corona) que el uso de un compómero fotopolimerizable en una preparación apical cóncava no profunda, previo uso de un adhesivo dentinario, rendía mejores curaciones sin que importara la calidad de la obturación radicular (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2004 abr;97(4):508).

 

Si los suecos…   hacen así, ¿qué nos queda a los demás? Como confesión de parte, los ídem Kvist T, Heden G y Reit C. (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2004 abr;97(4):502) revelaron que los Odontólogos Generales (OG) no indican habitualmente el retratamiento de los “fracasos endodóncicos”, dientes con radiolucideces apicales persistentes a los que es corriente clasificar como tales. Los OG aplicarían la teoría del “Concepto de Praxis” (CP) según la cual los dentistas conciben la salud y la enfermedad periapicales como estados diferentes de un continuum. De este trabajo surge que sólo un 6% de los OG indicaron retratamiento sistemáticamente, mientras el 79% actuó de acuerdo con el CP.

VOLVER (a Indice) 

                                             junio 2004

Retrógradas…   R. Niederman  y Theodosopoulou NJ. (Int Endod J 2003; 36:577) revisaron la literatura sobre experimentación clínica en 2 pruebas controladas aleatorias (PCA), 6 pruebas clínicas controladas (PCC), estudios de cohortes (EC) y 14 estudios de casos controlados (ECC) identificados. Dos PCA sugirieron que el ionómero vítreo podía ser más eficaz que la amalgama, mientras un PCC afirmaba lo contrario. Otro CCT dio como más eficaces que la amalgama al EBA, composite con Gluma y orificación. Aun otro señaló que la gutapercha es por esta vía menos eficaz que por la ortógrada. La conclusión extraída (Evidence-Based Dentistry (2004) 5, 12) es que se requieren más investigaciones  sobre las retrógradas.

 

Guía del usuario de la IPAy la AAA...   El Consejo para la elaboración de lineamientos prácticos en odontología del Canadá aprobó el 6 de diciembre de 2002 el correspondiente a la Inflamación Periapical Aguda (IPA). Fue definida como la resulktante de una pulpa sin vitalidad y sin tratar. Sus rasgos son:

a.Dolor fuerte al morder o al golpear; b. Dolor constante y más bien reciente; c. Es raro que sea sensible a los cambios térmicos; d. Falta o demora de respuesta a las pruebas de vitalidad; e. No muestra modificaciones radiográficas; f. Puede estar ensanchado el espacio periodontal.

Las recomendaciones que siguen no deben ser aplicadas a pacientes con tumefacción, radiolucidez o alteración general.

·        Terapia endodóncica no quirúrgica lo más pronto posible

·        Utilizaci´n prudente y cuando no estén contraindicados de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (FAINE) como analgésicos, hasta que desaparezca

·        Los FAINE también serán utilizados si no se puede hacer la endodoncia de inmediato.

·        NO están indicados los antibióticos ni la trepanación ósea

·        Según las circunstancias personales, podría estar indicada la extracción

·        Si el diente está en sobreoclusión, se la debe aliviar inmediatamente si es posible.

En el absceso apical agudo (AAA), los síntomas son:

a.diente sin vitalidad; b. dolor; c. iniciación brusca; d. desde ligera sensibilidad a dolor intenso y pulsátil; e. fuerte dolor al morder o ser golpeado; f. sensación localizada de plenitud; g. tumefacción palpable, fluctuante; h. Alteraciones radiográficas, desde gran radiolucidez a nada visible.

Los lineamientos para la AAA son similares a los de la IPA. Los AA consideran un serio problema que en el AAA se administren antibióticos al 75% de los pacientes. Sin embargo, reconocen que una causa pudiera ser la exigencia del paciente. Una información adecuada del porqué de la preferencia profesional por el drenaje (avenamiento) antes que el antibiótico ayudaría a resolver la situación. Se les puede explicar:

Que la IPA se produce cuando la pulpa dental (tejido blando en el centro del diente con vasos y nervios) se infecta o lesiona y muere. Entonces se inflaman los tejidos que rodean la punta o ápice. De ahí el fuerte dolor, por lo general reciente, manifiesto al morder o golpearlo, alguna vez sensible a fr{io y calor, y nunca con hinchazón. Se le enumeran los pasos a seguir (los antes mencionados) y se le aclara que la terapia antibiótica no está indicada porque es una inflamación localizada, donde los antibióticos no son útiles.

 

Un deslizado desliz…  Serper A, Ozbek M y Calt S. (J Endod. 2004 Mar;30(3):180) presentan un caso de lesion cutánea por deslizamiento de la solución de hipoclorito de sodio por detrás del dique, con fuerte sensación de quemadura. Ignorado esto por el dentista, se produjo una erupción cutánea en el mentón y a su alrededor, con formación de escaras. El tratamiento medico realizado en la misma Turquía consistió en la aplicación tópica de Hamamelis virginiana durante dos semanas. La recuperación fue total.

 

Agua lavandina…   El uso de hipoclorito de sodio (NaOCl) concentrado para la irrigación de los conductos radiculares puede generar serios problemas clínicos si se extruye hacia los tejidos vivos. Para evitar la extrusión, es siempre prudente confirmar la longitud e integridad del sistema de conductos antes de usar esas soluciones concentradas. El trabajo de Gernhardt CR, et al. (Int Endod J. 2004 Apr;37(4):272) confirmó estos supuestos de toxicidad del NaOCl sobre los tejidos blandos. En un caso de reabsorción radicular en un 34, a la irrigación la siguió una rápida tumefacción y hematoma, con seria necrosis de la mucosa bucal por unos días.

Separado no tan malo...   ¿Qué pasa cuando se queda un instrumento en el conducto? Saunders JL, et al. (J Endod. 2004 mar;30(3):177) trataron premolares inferiores extraídos (1) con gutapercha y sellador de OZE hasta el nivel de la lima separada (rotatoria Profile 40) y (2) igual obturación, sin el instrumento. No se observaron diferencias en cuanto a la penetración de Streptococcus sanguis.
 

Muy Tamaña Ayuda = MTA…   Valois CR y Costa ED Jr. (OSOMOP. 2004 en;97(1):108) concluyen de una investigación in vitro que hacen falta nada menos que 4 mm de MTA (Mineral Trioxide Aggregate) para sellar eficazmente el ápice en caso de ser utilizado como material de obturación apical.

Permiso de salida…    El hidróxido de calcio es un material de vasto uso en endodoncia, por su elevada alcalinidad y aptitud antimicrobiana. Crea un ambiente favorable para la reparación perirradicular y estimula la formación de tejido duro, pero De Witte A, De Bruyne M y De Moor R. (Rev Belge Med Dent. 2003;58(1):49) se preguntaron cuál sería el efecto de la salida de este material al espacio periapical y cómo afectaría el pronóstico. Concluyeron estos tres ganteses que tal extrusión no perjudica la curación, pero si la retrasa en la mayoría de los casos y en algunos produce una inflamación aguda inmediata. Por lo tanto, no aconsejan la salida deliberada, pese a la buena conducta.

 

Muy Tremenda Ayuda = MTA…    Dadas las cualidades conocidas del MTA, Lawley GR, Schindler WG, Walker WA 3° y Kolodrubetz D. (J Endod. 2004 mar;30(3):167) averiguaron si una barrera apical – aplicada con ultrasonido o no, o con agregado de composite en el conducto se obtendría un mejor sellado antimicrobiano y mayor resistencia radicular a la fractura. In vitro establecieron 4 mm de barrera de MTA y vieron que el sellado era más eficaz cuando se aplicaba ultrasonido. Si a los 4 mm de MTA se les agregaba una resina compuesto en el conducto, la resistencia a la fractura era significativamente superior al uso en el conducto de gutapercha y sellador, que no se mostró muy diferente del conducto vacío.

Muy Tremendo Apexificador = MTA…   Hayashi M, Shimizu  y A, Ebisu S. (J Endod. 2004 feb;30(2):120) se solazan con este caso de retratamiento de los dos incisivos centrales inferiores de ápices abiertos, intervenidos quirúrgicamente por el fracaso del tratamiento convencional. Obturaron los conductos severamente dañados con MTA con intención de que se formaran cierres apicales artificiales. A los 2 años, los dientes estaban asintomáticos y el examen radiográfico reveló regeneración del tejido perirradicular. Concluyeron  que el MTA es un Muy Tremendo Apexificador.    

¿Y si se rompe?…   Goldberg R A y Kuttler S (de renombrado apellido endodóncico) y Dorn SO. (J Endod. 2004 mar;30(3):159) resumen que aun cuando Endocal 10 (ex Biocalex) sella los conductos tan bien como la gutapercha condensada con sellador, presenta un riesgo potencial de fractura radicular (3 de 15 obturaciones con Endocal).

Un nuevo milagro…    Sería un milagro de nuestra ciencia poder conservar dientes con fractura longitudinal, que fue lo intentado por Hayashi M, et al. (J Endod. 2004 Mar;30(3):145) al reimplantar intencionalmente 26 dientes así partidos, a los que reconstruyeron con resina adherida a la dentina 4-META/MMA-TBB. A los 4 a 76 meses, 18 casos estaban en función, en su lugar, y 8 habían fracasado por refractura, inflamación gingival o ambas cosas. Los fracasos fueron todos en premolares y molares. Las fracturas que se extendían más allá de los 2/3 radiculares desde cervical fueron las menos longevas. Concluyeron  que es un método alternativo válido frente a la extracción, pero para lograr el milagro ayudaría rezar un poco porque el éxito a largo plazo no es óptimo.

 

Despernando…   El ultrasonido sin rocío de agua redujo significativamente in vitro (71%) la fuerza necesaria para despegar pernos cementados con Panavia F. La fuerza requerida fue similar (reducción del 75%) para los pernos cementados con fosfato de zinc, aun cuando emplearan rocío de agua (Garrido AD, et al J Endod. 2004 mar;30(3):173).

 

Trampitas…   Las imágenes radiográficas digitales pueden ser fácilmente modificadas con el Photoshop para lograr lesiones cariosas, patosis periapicales, falsos conductos radiculares y obturaciones artificiales Guneri P, Akdeniz BG. Int Endod J. 2004 Mar;37(3):214

 

Mejor sin…   Hosoya N, et al Int Endod (J. 2004 Mar;37(3):178) aplicaron Ca(OH)2 a los conductos de 100 dientes extraídos y después utilizaron distintos selladores (Sealapex incluido). Los controles no recibieron Ca(OH)2. El hidróxido no afectó el flujo ni el tiempo de fraguado, pero sí el espesor de la película y el tiempo de trabajo, desfavorablemente. En el Sealapex mejoraron todas las cualidades.
 

Igual que sin…   Sevimay S, Oztan MD y Dalat D. (J Oral Rehabil. 2004 mar;31(3):240) curiosearon otra posible influencia de la medicación del conducto con Ca(OH)2, la filtración posterior a la obturación con conos de gutapercha condensados lateralmente con sellador. Concluyeron que el uso previo del hidróxido no tiene ningún efecto.

VOLVER (a Indice) 

                                                                                                           abril 2004

 

Lo partieron al medio…   La literatura reciente presenta varios trabajos dedicados al estudio de cómo reparar los dientes partidos al medio, longitudinalmente. Hayashi M, et al (J Endod. 2002 Feb; 28(2): 120) extrajeron intencionalmente 20 dientes con fracturas verticales y unieron sus partes con resina adhesiva 4-META/MMA-TBB, tras lo cual los reimplantaron. De los casos, 6 fueron plenamente exitosos al cabo de casi 4 años y 8 debían ser seguidos por un tiempo más. Los de raíces finas y las fracturadas más allá de los 2/3 desde la porción cervical tuvieron una supervivencia  significativamente inferior. Pero Kudou Y y Kubota M. (Dent Traumatol. 2003 abr; 19(2): 115) describen un reimplante intencional en un caso de fractura vertical total adherida con resina adhesiva fuera de la boca. La reinserción fue con rotación para que la línea de fractura no quedara enfrentada con la fractura ósea habida.
Lo mismo hicieron Kawai K, Masaka N. Dent Traumatol. 2002 Feb; 18(1): 42, en dos pasos: primero, extracción atraumática del diente fracturado y cementado de los fragmentos con cemento de resina adhesiva. Segundo, remplante con rotación de 180 grados y fijación con alambre de ortodoncia.
 Sugaya T, et al. Dent Traumatol. 2001 Aug; 17(4): 174
se concentraron en las consecuencias periodontales y la posibilidad de bolsas profundas y defectos óseos verticales. En 23 dientes usaron la misma resina adhesiva que el citado Hayashi, sólo que en once casos usaron la vía del conducto y en 12 lo hicieron fuera de la boca y reimplantaron. La restauración fue una corona colada. Tuvieron éxito en ambos grupos en 18 dientes sin deterioro de las condiciones periodontales, sin anquilosis, sin reabsorciones, al cabo de promedio de 33 meses. Los no japoneses Trope M y Rosenberg ES. J Endod. 1992 Sep; 18(9): 460 hicieron la extracción por separado de los dosfragmentos del diente fracturado, cuidaron el ligamento con solución de Hanks y pegaron las dos partes con cemento óseo de ionómero vítreo biocompatible, y al reimplantarlo lo protegieron con membrana de politetrafluoroetileno (Gore-Tex). Al año, el diente se encuentra normal.
¿Para qué se molestan con todo esto si se puede hacer la extracción y colocar un jugoso implante? Ehhhhhhhhhhhhh

 

No se oxida…   La pulpa dental humana sana o afectada tiene un sistema de defensa biológica intrínseco contra los agentes oxidantes (Esposito P, et al Eur J Oral Sci. 2003 Oct; 111(5): 454).

 
VOLVER (a Indice)  

 

 

                                                       febrero 2004

Peeping Tom...   T. Ozawa et al (Int Dent J. 2003 Oct;53(5):314) informan de un Nuevo fibrascopio (1,0 mm de diámetro externo), que incluye un sistema de irrigación para uso endoscópico. Permite la visualización de campos incluidos en la enfermedad periodontal, así como para el tratamiento de lesiones periapicales a través de las fístulas y de las bolsas. En cirugía endodóncica permite la inspección de los apices radiculares y de las superficies radiculares denudadas, de la superficie seccionada, de la cavidad apical tallada y de la restauración apical. Es mejor que la microscopía por su portabilidad, por la vision directa y el no uso de espejitos adicionales. Puede ser utilizado a través de la vía fistular o de incisions mínimas, sin colgajos, para observar la superficie radicular, el periápice y los materiales extraños antes, durante y después de un cureteado. Requiere poca anestesia local, mínimas incisiones, sin colgajos, sin suturas. T. von Arx et al (Int Endod J. 2003 Oct;36(10):691) quisieron verificar la exactitud de la endoscopia por medio del microscopio electrónico de escaneo (SEM) evaluando la cirugía perirradicular. Con la excepción de las rajaduras intradentinarias, el endoscopio identificó con exactitud las microestructuras consecutivas a la resección apical y resultó ser un instrumento adecuado para el diagnóstico intraoperatorio.

 

¿Insolubles?...   Investigando la solubilidad de los selladores endodóncicos, Schafer E y Zandbiglari T. (Int Endod J. 2003 Oct;36(10):660) compararon los siguientes: resina epoxy (AH 26, AH Plus), silicona (RSA RoekoSeal), hydróxido de calcio (Apexit, Sealapex)-, óxido de zinc y eugenol (Aptal-Harz)-, ionómero vítreo (Ketac Endo) y polycetona (Diaket). Resultó baja la solubilidad de la mayoría, excepto Sealapex, Aptal Harz y Ketac. El que perdió menos peso en los líquidos probados fue AH Plus. // McMichen FR, et al (Int Endod J. 2003 Sep;36(9):629) investigaron esto y espesor de película, flujo, tiempo de trabajo y de fraguado de Roth 801, Tubli-Seal EWT, AH Plus, Apexit y Endion. AH Plus fue el menos soluble y Apexit el más, en este orden: AH Plus<Tubli-Seal EWT<Endion<Apexit. AH Plus dio el mayor espesor de película y en flujo fueron todos similares. El tiempo de trabajo varió entre 50 minutos para el Endion y más de 2 h para AH Plus y Tubli-Seal. El tiempo de fraguado fue de 70 min para Tubli-Seal hasta 8 días para el Roth 801.// Los romanos  Testarelli L, Andreasi Bassi M, Gambarini G. (Minerva Stomatol. 2003 Jan-Feb;52(1-2):19) se concentraron en el espesor de película por su posible influencia sobre la aparición de huecos en la obturación..Los 5 selladores estudiados fueron: RSA, Rocanal R4, N2, Bioseal and Acroseal.Los mejores resultados, significativos, los dieron RSA y Acroseal; Bioseal y (parcialmente) N2 mostraron valores compatibles con un uso clínico válido, mientras que Rocanal R4 dio valores superiores a los permitidos por ANSA/ADA, espec. no. 57. // Los brasileños Siqueira JF Jr, Rocas IN y Valois CR. (Aust Endod J. 2001 abr;27(1):33) prefirieron estudiar la capacidad de sellado apical y tomaron otros 5 selladores, coincidiendo sólo en el AH Plus: Kerr Pulp Canal Sealer EWT, Grossman’s sealer, ThermaSeal y Sealer 26. Concluyeron que el Grossman mostró la mayor filtración, excepto ThermaSeal, que fue similar al AH Plus. Estos dos comparados con Kerr Pulp Canal Sealer no mostraron diferencias significativas. Fue significativamente inferior la filtración con Sealer 26, excepto AH Plus. // Miletic I, et al (J Endod. 2002 Jun;28(6):431) estudiaron la capacidad selladora de AH26, AH Plus, Apexit, Diaket y Ketac-Endo. El Apexit filtró significativamente más que el AH Plus y el Ketac Endo, sin que hubiera diferencias mayores entre éstos dos y AH 26 y Diaket.  // Otra propiedad digna de estudiar, pensaron los colegas argentinos Kaplan A et al (J Endod. 2000 May;26(5):274), sería la actividad antimicrobiana, y compararon: Kerr Pulp Canal Sealer EWT, Grossman’s Sealer, ThermaSeal, Sealer 26, AH Plus, y Sealer Plus. No hallaron diferencias significativas, salvo que el AH Plus eran superiores. Ya lo habían hecho con Apexit, Endion, AH26, AH-Plus. Procosol and Ketac Endo (Endod Dent Traumatol. 1999 Feb;15(1):42). Apexit, Endion y AH-Plus produjeron inhibición ligera; Ketac Endo actuó sobre un solo microorganismo y, en general, los selladores estudiados mostraron distintos efectos inhibitorios con influencia del tiempo de contacto. Podría decirse que los selladores con eugenol y formaldehida fueron los más eficaces contra los gérmenes estudiados. // Orstavik D, Nordahl I y Tibballs JE. (Dent Mater. 2001 Nov;17(6):512) estudiaron nada menos que 11 selladores endodóncicos para conocer sus variaciones dimensionales. Sostienen que quedan por estudiar las consecuencias de las expansiones que comprobaron y que puede ser un riesgo la penetración bacteriana cuando la contracción es de ya apenas 1%. Los selladores con OZn mostraron contracciones del 0,3% al 1%, pero el Proco-Sol se expandió un 6%. Los materiales epóxicos (como los AH diversos) se expandieron bastante. Apexit mostró una variación mínima y el Roeko-Seal se expandió hasta el 0,2%.

 

¿Qué dice Fleming?…   Matthews DC, Sutherland S, Basrani B. (J Can Dent Assoc. 2003 nov;69(10):660) efectuaron una revisión sistemática de la literatura y su metaanálisis en cuanto a la eficacia de las intervenciones por abscesos apicales agudos en la dentición permanente, con la base de datos iniciada en marzo del 2002. En combinación con el método convencional hallaron 85 citas, de las que 35 eran relevantes y seleccionaron 8 estudios controlados aleatoriamente. En todos, se comparó un antibiótico con un control activo, un placebo o sin farmacoterapia como auxiliar de los pacientes que habían recibido otro tratamiento (incisión y drenaje, endodoncia, extracción). De la comparación metódica de los trabajos, concluyeron que los abscesos deben ser drenados por vía endodóncica o por incisión. Los antibióticos no representan un beneficio adicional. En caso de complicaciones sistémicas (fiebre, linfadenopatías, celulitis, etc.) o en pacientes inmunosuprimidos se agregarán antibióticos a los drenajes.

Caras de cemento...   Los Dres. Funteas, Wallace y Fichtman (Aust Endod J. 2003 abr;29(1):43) compararon la composición del MTA (Mineral Trioxide Aggregate) y del cemento Portland en cuanto a 15 elementos que los compondrían, mediante espectrometría. En el trabajo aparecen las cantidades de cada componente y se ve que no hay diferencias significativas entre las 14 coincidencias y la ausencia de bismuto en el Pórtland. J. Saidon y colaboradores (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2003 abr;95(4):483) averiguaron si había diferencias en cuanto citotoxicidad. No las había. Ambos fueron bien tolerados. El CP tiene el potencial, resumieron, para ser usado como material endodóncico menos costoso. Coincidieron D. Abdullah et al (Biomaterials. 2002 Oct;23(19):4001) y agregaron que ambos tendrían potencial promotor de la cicatrización ósea y que habría que evaluar acelerarlos para ser restauradores. Comparando con otros selladores endodóncicos. Los brasileños C. Estrela y colaboradores (Braz Dent J. 2000;11(1):3) encontraron que el MTA y el Portland tienen actividad antimicrobiana, pero que es superada por la del hidróxido de calcio. Del mismo origen nacional, R. Holland y otros (Braz Dent J. 2001;12(2):109) investigaron el comportamiento de la pulpa del perro en la pulpotomía y protección directa con MTA y CP. El estudio histopatológico reveló un puente de tejido duro tubular en casi todos los especimenes; es decir, ambos fueron similares en la protección pulpar directa. En el Guy’s Hospital, de Londres, Chong BS, Pitt Ford TR y Hudson MB. (Int Endod J. 2003 Aug;36(8):520) realizaron un cuidado estudio clínico con MTA e IRM como obturaciones apicales y lograron un elevado índice de éxitos, similar estadísticamente para ambos productos, aun cuando en porcentajes diera mejores resultados el MTA..
A título puramente personal, diría tras este brevísimo repaso que por su costo el MTA debe reservarse para situaciones muy especiales, como las perforaciones, y seguir con IRM o hidróxido en otros casos. Dato útil es que nos informan que el MTA brasileño es mucho más barato y que no hay que apresurarse con el Portland.

Segundas partes…   Paul MH Dummer (Evidence-Based Dentistry (2003) 4(3), 51) comenta un trabajo de revisión de la literatura (Peterson J, Gutmann JL. The outcome of endodontic resurgery: a systematic review. Int Endod J 2001; 34:169) en el cual se identificaron 8 estudios elegibles, que involucraron 2375 pacientes y 2788 dientes. La cirugía endodóncica inicial tuvo 64,2% de éxitos, 25,7% inciertos y 15,75 fracasos. De la segunda apicectomía, se obtuvieron 35,7% de éxitos, 26,3% inciertos y 38% fracasos.

VOLVER (a Indice)  

                                                                      

                                            enero2004

 

Un paso atrás… Musikant BL, Cohen BI y Deutsch AS. (Compend Contin Educ Dent. 1999 Nov;20(11):1088) usan una técnica de paso atrás simplificado, que consiste en los tradicionales escariadores de acero inoxidable de conicidad 0,02, el escariador # 2 de Peeso y 4 instrumentos manuales de níquel-titanio, con todo lo cual se puede crear con facilidad y seguridad un conducto de forma cónica apropiada. Para obturar cubren las paredes  con sellador epoxi EZ-Fill, llevado con espiral bidireccional y obturación total con un solo cono de gutapercha que se corresponda con la forma final dada.

 

                                                                                    noviembre 2003

Hongos...   Según Waltimo T, et al  (Int Endod J. 2003 Sep;36(9):643), la especie Candida no parece estar presente en los granulomas apicales.

Paredes...   La utilización de alguno de dos sistemas de instrumentos rotatorios de níquel-titanio (Profile y Hero 642) no comprometió el espesor de las paredes de los conductos tratados. El factor importante para determinar el espesor final de la preparación radicular es el espesor preoperatorio que tengan las paredes (Kuttler S, et al Int Endod J. 2003 Sep;36(9):636).

Acidez...   El ionómero vítreo muestra un pH de fraguado más bajo y por más tiempo que el fosfato de zinc y el policarboxilato de zinc. La neutralización llegó más lejos con el policarboxilato. La difusión del ácido de los cementos de ionómero vítreo y de fosfato de zinc se manifestó en discos de dentina de 0,25 mm de dentina (Hiraishi N, et al  Int Endod J. 2003 Sep;36(9):622).

 

Penetran...   El sellado coronario de los tratamientos endodóncicos demora, pero no impide la penetración de microorganismos, sin que haya diferencia por la clase de medicamento usado. Para el sellado de los conductos, usaron IRM (Gomes BP, et al  Int Endod J. 2003 Sep;36(9):604).

 

 

Retrógrados...   La obturación retrógrada de un conducto radicular con cemento de ionómero vítreo es casi tan eficaz como con amalgama, según estudios clínicos aleatorios. Con estudios controlados, podría darse que sean el cemento EBA, el composite con Gluma y la orificación más eficaces que la amalgama. Esto sobre la base de estudios publicados entre 1996 y 2002, en inglés, alemán y francés (Niederman, R. y Theodosopoulou, J. N.  International Endodontic Journal 2003 36 (9), 577)

 

 

Tendrán eco...   El diagnóstico diferencial entre granulomas y quistes periapicales sobre la base de determinaciones ecográficas fue confirmado por los resultados de los exámenes histopatológicos de todas las lesiones estudiadas, 4 granulomas, 7 quistes (Cotti E,  et al  Int Endod J. 2003 ag;36(8):556).

 

Faina (+ o -)...   Sutherland S y Matthews DC.  (J Can Dent Assoc. 2003 Mar;69(3):160) realizaron una revisión sistemática de la literatura y su meta-análisis para establcer la eficacia de las distintas intervenciones empleadas en el manejo de las emergencias por periodontitis apical aguda. Surgiría una fuerte evidencia en favor del uso de fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (FAINE) junto con endodoncia no quirúrgica. No se recomienda el uso de antibióticos

 

¡Maestro!...   El empleo de un cono de gutapercha principal o maestro invertido y condensaciónlateral fría puede facilitar la aplicación apical de los conos accesorios, con incremento significativo del volumen de gutapercha y reducción concomitante del volumen de sellador dentro del conducto radicular. El control fue efectuado con un cono estandarizado inicial, con la punta hacia el ápice. Ambos métodos de ubicación del cono maestro emplearon el mismo diámetro de instrumentación, de cono y el mismo sellador, el AH26 (Wu MK,  et al  Oral S urg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2003 sep;96(3):345).

 

Hay diferencias...   Un estudio de Nusstein JM y Beck M. (OSOMOP 2003 Aug;96(2):207) de varios parámetros en pacientes con dolor moderado a severo que buscaron tratamiento endodóncico de emergencia, por pulpitis irreversible (PI) o por necrosis pulpar, les permitió concluir que: (a) los pacientes con (PI) esperan más tiempo para atenderse; (b) que entre el 81 y el 83% de las personas con dolor moderado a severo habrán ya tomado alguna medicación, y que (c) esto lo habrán hecho más mujeres que hombres. Con su medicación preoperatoria, estos pacientes habrán conseguido alivio en un 62-65% de los casos. Lograron ese alivio más hombres que mujeres.

 

Selladores...   Buck RA. (Gen Dent. 2002 Jul-Aug;50(4):365) afirma que un sellador endodóncico de ionómero vítreo se presenta como alternativa adecuada frente a los selladores de OZE usados convencionalmente en conductos bien aislados, instrumentados y secados.

 

 

La matriz protectora...   Durante la odontogénesis, las amelogeninas de los preameloblastos se translocan a odontoblastos en diferenciación en la papila dental, lo cual sugiere que las amelogeninas estarían asociadas a las modificaciones de los odontoblastos durante el desarrollo. Nakamura Y,  et al  (Adv Dent Res. 2001 ag;15:105) se propusieron indagar los efectos de un derivado de la matriz adamantina (DMA) sobre la curación de la pulpa dental. A través de cavidades de Clase V vestibulares, realizadas en cerdos pigmeos, expusieron pulpa coronaria. Tomaron el lado opuesto como control, con recubrimiento de pasta de hidróxido de calcio (Dycal). Todas las cavidades fueron selladas con ionómero vítreo. En los dientes tratados con DMA, a las 2 y 4 semanas, había grandes cantidades de tejido dentinoide neoformado duro con células generadoras que contorneaban la herida pulpar y separaban el área de la cavidad del resto del tejido pulpar remanente. Era más del doble de lo formado del lado de control, lo cual demostraría que el DMA es capaz de promover los procesos de reparación con más fuerza que el hidróxido de calcio.

 

IVendo...   El cemento de ionómero vítreo Ketac-Endo (K) fue comparado con Endofill (E), N-Rickert (N) y Sealer 26 (s) y Carvalho-Junior JR, et al  (Braz Dent J. 2003; 14(2):114) concluyeron que E y K eran los que dentro de las normas sufrían mayor desintegración y solubilidad, mientras que la altyeración dimensional de E era menor.

 

Mejor, instruidos...   En un estudio retrospectivo de 311 mujeres y 99 hombres con tratamiento endodóncico, Travassos RM, Caldas Ade F y de Albuquerque DS.  (Braz Dent J. 2003;14(2):109) concluyeron que habían sido exitosos en un 82,9%. El éxito fue menos frecuente en personas von sólo educación primaria (55,6%), llegando al 89,7% en los de más estudios. La vitalidad de la pulpa contribuyó a un mayor número de éxitos.

Están que matan...   Estrela C, et al  (Braz Dent J. 2003;14(1):58) compararon el efecto antimicrobiano de hipoclorito de sodio al 2% y de clorhexidina al 2%, los que demostraron su eficacia. Verificaron que su acción se ve influida por los métodos experimentales.

 

 

 

La gotita...   Para conocer las reacciones óseas a los cementos EBA, IRM y cianoacrilato (Base Liner), Morinaga K, Nakagawa K y Carr GB. (Bull Tokyo Dent Coll. 2003 Feb;44(1):1) los implantaron en cavidades óseas creadas en ratas. Desp[ués de 4 semanas, IRM y EBA se veían separados de las paredes de esas cavidades por una capa de tejido conectivo fibroso, mientras que Basde Liner aparecía en directa aposición. Se deduciría que el Base Liner reacciona más favorablemente con el hueso y que es biocompatible.

  Micosis...   Los estudios microbiológicos de la periodontitis apical revelaron que casi todos los microorganismos no bacterianos,que representaban del 5 al 20% de los conductos infectados, estaban constituidos por el género Candida con predominio de la especie albicans. Éste expresa varios factores de virulencia capaces de infectar el complejo pulpodentinario, incluidos los túbulos. Esto causa una reacción inflamatoria en el periápice indicadora del papel patogénico de estos gérmenes en la periodontitis apical. Estarían asociados a las infecciones radiculares persistentes que no responden favorablemente a los tratamientos conservadores. Esto podría deberse a su resistencia al hidróxido de calcio. Otros agentes antimicrobianos podrían entonces contribuir a resolver los casos persistentes (Waltimo TM, et al  Crit Rev Oral Biol Med. 2003;14(2):128).

        Preventiva...   Mientras no se implanten en la práctica cotidiana los enfoques de ingeniería de tejidos, trasplantes, sustituciones o regeneraciones celulares y/o estimulación de la formación de tejido duro miuneralizado, hay que evitar las complicaciones postoperatorias de las terapias convencionales mediante apropiada consideración de los números aspectos del tratamiento que evitan terminar en la endodoncia o la exodoncia (Murray PE, et al  Crit Rev Oral Biol Med. 2002;13(6):509).

 

VOLVER (a Indice)  

 

                                                                                      octubre 2003

 

 

El maestro del cono...   La técnica corriente para el sellado hermético de los conductos radiculares  preparados involucra el empleo de conos de gutapercha “estandarizados”, elegidos para que calcen bien en la porción apical. Pero parece ser que no hay una estrecha relación entre el último instrumento y el cono elegido, pues habría amplias variaciones de diámetro y conicidad en las medidas 25-35.  Los AA (Moule AJ, et al Aust Endod J. 2002 abr;28(1):38) estudiaron la correspondencia entre los conos comerciales y las normas ISO 6877:1995 y concluyeron que debe ser mejorada, pues hallaron variaciones por tubito  en el análisis individual, mientras que la media aritmética mostraba mayor correlación con la norma.

Sucked...    La técnica de obturación radicular por succión, no instrumental (NI), con conos y sin ellos, comparada con la técnica McSpadden reveló que, radiográficamente, no había diferencia entre el método convencional y el método de baja presión endodóncica y succión de AH26 combinada con conos (Lussi A, et al  Int Endod J. 2002 abr;35(4):352)

 

Sin instrumentos...   A mano o por succión, con preparación manual previa o con aspiración hidrodinámica, son posibilidades analizadas por los AA (Lussi A, Imwinkelried S, Stich H. Int Endod J. 1999 en;32(1):17) para comparar la mayor o menor conveniencia de una u otra. La técnica No Instrumental (NI) por vinculación a un dispositivo de presión reducida fue utilizada para inundar los conductos con hipoclorito de sodio al 2,5%, con campos de presión alternantes. El mismo dispositivo de la técnica NI sirvió para obturar los conductos con distintos selladores (AH26, AH Plus, Apexit Y Pulp Canal Sealer EWT). Tras evaluar la filtración apical en relación con técnicas convencionales, se comprobó que los conductos limpiados y obturados por condensación lateral mostraban una penetración significativamente menor de los colorantes usados, con algún sellador mejor que otro, comparada con las técnicas convencionales.

Lussi A, Suter B y Grosrey J. (J Endod. 1997 Oct;23(10):629) habían presentado
una demostración in vitro de que es posible la obturación del sistema de conductos radiculares por medio de presión reducida (15 hPa, 15 mbar). Su procedimiento alcanza esa presión en vivo y es factible en la práctica cotidiana. Requiere la obtención de una adaptación de firme ajuste vinculada a una bomba de vacío. Se puede llegar con este sistema hasta los 10 hPa

 

Bien densas...   La mejor combinación para obtener obturaciones densas, según Gound TG,  et al (J Endod. 2001 may;27(5):358), se obtiene con una condensación  lateral mecánica (CLM), con espaciadores finos-medianos y conos accesorios finos. La mayor profundidad media alcanzada fue la que se realizó con conos accesorios de tamaño 25, en conductos ensanchados hasta el 4. Las obturaciones con CLM fueron significativamente superiores y alcanzaron mayor profundidad que con la condensación lateral convencional.



Ni en caliente...   Si los conos de gutapercha no son intencionalmente contaminados tras retirarlos de la caja en que nos llegan, no hay necesidad de una decontaminación química antes de realizar la obturación, dicen  Namazikhah MS, Sullivan DM, Trnavsky GL. (J Calif Dent Assoc. 2000 Jun;28(6):427). Tampoco es necesario ponerlos en la esterilizadora a seco, ¿vio?

 

 

 

Mejor con siliconas...   El “Roekoseal-Automix” (RSA) es un sellador nuevo con base de siliconas, cuyas propiedades fueron estudiadas por Gencoglu N, Turkmen C y Ahiskali R.  (J Oral Rehabil. 2003 Jul;30(7):753). Lo compararon con el cemento de Grossman, en obturaciones con condensación lateral, y hallaron que el RSA sella significativamente mejor que el G, que genera una buena adhesión a la dentina y a la gutapercha, y en conectivo de rata genera tejido granulomatoso y tejido fibroso. En resumen, es bueno.

 

 

El mejor vehículo...   ¿Puede el vehículo en que se disuelva el hidróxido de calcio influir sobre la disociación de éste en iones? Pacios MG, et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2003 Jul;96(1):96), en la provincia de Tucumán, Argentina, sumergieron 28 dientes por 35 días en soluciones acuosas de CaOH2 preparadas en digluconato de clorhexidina, propilenglicol (PG), anestésico, monoclorofenol alcanforado y éste con PG. Como control una solución del hidróxido sin vehículo. Hubo pocas variaciones de pH y las concentraciones de proteínas, hidroxiprolinas y fósforo se elevaron en todas las soluciones en estudio. Hubo un aumento en la concentración de proteínas cuando se usaron CHX, anestesia y PG. La hidroproxilina aumentó con monoclorofenol alcanforado  solo y con PG, y aumentó el f’sforo con PG y con CHX.

Confirmado...   El resultado del tratamiento endodóncico es afectado por el estado periapical. En los dientes exitosos con pulpa y periápice normales el nivel de la instrumentación estaba más alejado del ápice radiográfico que en los tratamientos no exitosos. Pero en los dientes con necrosis pulpar y periodontitis apical tratados con éxito el nivel de instrumentación estaba más cerca del ápice radiográfico que en los no exitosos. En los dientes con periodontitis apical, un milímetro menos en la longitud de trabajo aumentaba las probabilidades de fracaso en un 14%. El riesgo de fracaso era más alto con una obturación de densidad mala o regular que con la buena. Esto concluyeron Chugal NM, Clive JM, Spangberg LS.  (Oral Surg Oral Med Oral Pathol  2003 Jul;96(1):81) después de examinar 200 tratamientos endodóncicos con 441 raíces y después de un mínimo de 4 años.

Era en niños...   Kawakami J, et al  (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2003 Jun;95(6):736) presentan el caso de una mujer de 68 años cuyo incisivo lateral inferior izquiero fue objetode pulpectomía con formocresol. Al día siguiente, se manifestaba un dolor continuo, la encía estaba esfacelada y el hueso alveolar se hallaba expuesto. A los cuatro días, el dolor era moderado. A los seis días, el diente se exfolió espontáneamente. El diagnóstico fue de alveolitis crónica y se indicó irrigación frecuente del área. A las tres semanas, el dolor había cedido y el hueso alveolar mostraba una movilidad creciente. A las cinco semanas, con gran movilidad del hueso alveolar, se efectuó la secuestrectomía. El trozo era de 10 x 5 x 5 mm.

Cemento Portland...   En 10 dientes endodóncicamente instrumentados, se usó MTA (Pro Root) para obturar los 6 mm apicales y a las 48 horas se midió la filtracióm y, después, tras resecciones apicales de 3, 4, 5 y 6 mm. Ésta aumentó con cada incremento, pero sólo fue estadísticamente significativa después de los 4 mm de corte (Lamb E L, et al  Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2003 Jun;95(6):732).

VOLVER (a Indice)       

 

                                            setiembre 2003

     

Vinieron para quedarse...   La muestra fue tomada de 200 dientes en tratamiento endodóncico, en la sesión siguiente a la inicial, siempre en casos con periodontitis apical. Se obtuvieron 248 cepas de 107 dientes positivos, con predominio de Gram positivos (85%), lactobacilos (22%), estreptococos no mutans (18%) y enterococos (12%). La conclusión fue que, una vez asentados, esos gérmenes parecen sobrevivir comúnmente al tratamiento radicular en dientes con la patología apical (Chavez De Paz LE, et al Int Endod J. 2003 Jul;36(7):500).

 

¡Termínenla! O no...   Las cavidades apicales preparadas por ultrasonido y restauradas con (1)Super-EBA, (2) IRM y (3) ProRoot-MTA fueron terminadas con bruñidor. A algunas se las completó con fresa para terminar de carburo de tungsteno de 30 hojas o de carburo 38 Zekrya. Mediante escaneo se observó que con la fresa se eliminaba un área de astillado. La técnica de terminación no afectó la incidencia de brechas en las obturaciones con MTA o IRM. SuperEBA e IRM con bruñidor o fresa Zekrya mostraron brechas mayores que con MTA. En conclusión, con terminación o sin ella, es mejor el MTA (Gondim E, et al  Int Endod J. 2003 Jul;36(7):491).

 

Chocolate…   Las causas de las inflamaciones entre sesiones endodóncicas, con dolor y tumefacción incluyen factores mecánicos, químicos y/o microbianos en acción contra los tejidos perirradiculares. Los más discutibles son los microbianos, pues la movilización y concentración de factores de defensa de los tejidos perirradiculares impide la extensión de la infección y por lo común se establece un equilibrio entre la agresión bacteriana y las defensas orgánicas. Algunas veces, en la situación endodóncica se rompe ese balance y se produce la inflamación perirradicular aguda, por: extrusión de residuos infectados, alteraciones en la microflora o en su ambiente por preparación quimiomecánica incompleta, infecciones intrarradiculares secundarias y, quizá, que un incremento en el potencial de oxidación-reducción dentro del conducto favorezca el desarrollo excesivo de bacterias facultativas. Considerado esto, las medidas preventivas propuestas consistirían en: selección de técnicas de instrumentación que eviten las extrusiones, terminación de la preparación en la primera visita, uso de medicación antimicrobiana entre sesiones, no dejar los conductos abiertos al medio bucal y respeto de la cadena aséptica. [Quizá hacer todo en una sola sesión.](Siqueira JF.Int Endod J. 2003 Jul;36(7):453).

 

Lavajes…   La comparación de las propiedades antimicrobianas y toxicidad del hipoclorito de sodio (NaOCl) al 5,25%, gluconato de clorhexidina al 2% y al 0,2%, además de cetrimida al0,2% (Cetrexidin). Los más eficaces fueron  este último y la clorhexidina al 2%, con mayores efectos antibacterianos residuales, y la toxicidad menor correspondió al hipoclorito al 5,25% (Oncag O,  et al Int Endod J. 2003 Jun;36(6):423).

 

 

 

Más lavajes…   La porción apical de los conductos no queda tan limpia como los tercios medio y coronario. El empleo de clorhexidina (2%) con solución salina produce resultados inferiores a los logrados con hipoclorito de sodio (2,5%), con EDTA o sin EDTA (Yamashita JC,  et al  Int Endod J. 2003 Jun;36(6):391).

 

 

 

Quimicointas...   A los colegas preocupados por la composición química de los conos de gutapercha, les resultará útil el artículo de Gurgel-Filho ED, et al dedicado a ese análisis y al radiográfico (Int Dent J 2003; abr;36(4):302) que indica una técnica analítica mejorada. Hallaron que la cantidad de gutapercha en los conos, con variantes, era: Dentsply, 14,5%; Tanari, 15,6%; Obtura, 17,7%; Konne, 18,9% y Analytic, 20,4%. La media (sin la desviación), en contenido de zinc fue: Dentsply, 8,3%; Tanari, 82%; Obtura, 69,5%; Konne, 78%; y Analytic, 66,5%. No todos tienen sulfato de bario, que debería ser determinado por microanálisis elemental del azufre.

 

 

¡Arriba Grossman!...   La curación de la periodontitis periapical tras la endodoncia con sellador de ZOE o de base de silicona mereció la atención de los investigadores S. Huumonen et al (Int Dent J 2003 abr;36(4):296). Comprobaron que no existían difeencias entre el sellador de Grossman y el siliconado, con curación significativa ambos a los 3 meses, que se mantenía a los 12.

 

       VOLVER (a Indice)                               

 

                                                       agosto 2003

 

Metaplasia...   Después de un incidente traumático severo en dientes inmaduros permanentes, puede ocasionalmente ocurrir el crecimiento de tejido calcificado en el espacio pulpar. Ese tejido puede ser difuso o estar en íntimo contacto con la dentina. Lo sugerido es que un ápice muy abierto, un daño severo a la vaina radicular y la ausencia de infección son sólo algunos de los factores predisponentes que conducen a la metaplasia del tejido pulpar en tejido osteoide (Heling I,  et al Endod Dent Traumatol. 2000 dic;16(6):298).

 

Bien secos...   Según Buck RA. (Gen Dent. 2002 ag;50(4):365), los selladores de ionómero vítreo serían una alternativa adecuada en conductos bien aislados y secos.

VOLVER (a Indice)

 

 

                                         julio 2003

 

Moléculas bioactivas   Una protección pulpar con moléculas bioactivas o la implantación de estas moléculas en la pulpa puede inducir la formación de dentina de reparación y la mineralización de la pulpa coronaria o radicular. La explicación dada por B. Rutherford y M. Fitzgerald (Crit Rev Oral Biol Med 1995;6(3):218) dice que la disponibilidad de grandes cantidades de proteínas altamente purificadas producidas por técnicas recombinatorias de ADN permite desarrollar estas nuevas estrategias de tratamiento. Hace tiempo que se sabe que el hueso y la dentina encierran una actividad proteínica morfogenética ósea (la PMO), un subgrupo integrante de la familia supergénica del factor beta de crecimiento transformador. Los factores humanos recombinatorios PMO-2, -4 y -7 (conocido también como PO-1) indujeron dentina de reparación en modelos experimentales con g randes exposiciones pulpares directas en dientes permanentes. La manera de actuar es única. La dentina reparadora neoformada remplaza los agentes estimulantes aplicados directamente sobre la pulpa amputada parcialmente. De donde, el nuevo tejido está contiguo y superficial con respecto del tejido pulpar vital, en vez de sustituirlo. El PO-1 también generó dentina reparadora al aplicarlo sobre una capa recién cortada de dentina intacta. Goldberg M, Six N, Decup F, Lasfargues JJ, Salih E, Tompkins K, Veis A. (Am J Dent 2003 feb;16(1):66) trabajaron en ratas con Sialoproteína Ósea (SPO) en bolitas colágenas y con Productos Específicos de Sección del Gene de la Amelogenina (el [A+4] y el [A-4]} sobre perlas de agarosa, comparando sus efectos con el PMO-7 (PO-1) y el Ca(OH)2. Según la molécula,obtuvieron puente dentinario, relleno de la pulpa en la parte mesial de la cámara pulpar o la mineralización total. El mismo grupo de investigadores (Adv Dent Res 2001 ag;15:91) aplicó dist intos materiales en cavidades que cerraron con ionómero vítreo. Los materiales fueron los mismos, más N-Acetil Cisteína (NAC), agente antioxidante que evita el vaciamiento de gluationa. La molécula bioactiva más eficaz resultó ser la SPO, que indujo dentina de reparación homogénea y bien mineralizada. La PMO-7 dio dentina del tipo osteodentinario en la porción coronaria y generó la formación de una estructura mineralizada homogénea en el conducto radicular. El PMO y el PMO-7 fueron superiores al hiodróxido de calcio en sus propiedades inductoras de mineralización y generaron zonas más amplias de mineralización con menor cantidad de inclusiones pulpares. Los mecanismos involucrados incluirían el reclutamiento de células que se diferencia en osteocitoides que producen una matriz extracelular mineralizante, Trabajando en el Laboratoire de biologie et physiopathologie craniofaciales, Faculté de Chirurgie Dentaire, Université de Paris , estos autores (Pathol Biol (Paris) 2002 abr;50(3):194)  aplicaron, además, de los vistos, Agentes de Inducción Condrogénica (AIC, A+4 y A-4) en primeros molares superiores, con los mismos resultados de puente dentinario AIC, A+4), relleno pulpar parcial (PMO-t, u PO-1) o total (AIC, A-4). En otro trabajo (Clin Oral Investig 2000 Jun;4(2):110), algunos de estos investigadores (Decup F, Six N, Palmier B, Buch D, Lasfargues JJ, Salih E, Goldberg M.) obtuvieron resultados similares y concluyeron que la PMO estimula la diferenciación de las células que secretan matriz extracelular organizada con más eficiencia que cualquier otro material de protecciónpulpar. La SPO muestra tales propiedades bioactivas y en un mes induce un tejido dentinario reparador grueso que ocluye la perforación y llena el tercio de la cámara pulpar. N. Six, J. J. Lasfargues y M. Goldberg, los tres nombres más repetidos del grupo de investigación, trabajando en Tail andia (Arch Oral Biol 2002 mar;47(3):177) no hallaron diferencias con aplicaciones de cantidades variables (1, 2 y 3 mg), siempre con buen resultado. Otros investigadores Gao Y, et al (J Osaka Dent Univ 1995 Apr;29(1):29) indujeron la formación de dentina reparadora en perros con PMO unida a dentina cerámica. Para ellos, el complejo PMO/DC es eficaz estimulante de la formación de dentina reparadora y posee claro potencial para cofiados pulpares.

Podríamos, entonces, resumir que estamos a las puertas de un cambio radical en los tratamientos de la pulpa.

 

 

Más protección...   ...a menos moléculas bioactivas y mientras éstas llegan al consultorio, se puede recurrir a la controvertida técnica que vuelven a respaldar unos colegas japoneses (Arakawa M, et al J.Am J Dent 2003 feb;16(1):61). Después de exponer intencionalmente algunas pulpas, las recubrieron mediante la aplicación de un sistema adhesivo comercial (Clearfil Liner Bond 2V: grupo LB) o con un sellador de autocurado (Teethmate-S) con aplicación o no de un preparador autograbante (Grupo TMP y grupo TM, respectivamente). La restauración final fue con un composite de autocurado (Clearfil AP-X). Se observó una ligera inf iltración inflamatoria como reacción principal y el área expuesta quedó cerrada con puentes dentinarios con el transcurso del tiempo. La incidencia de tal inflamación fue muy superior en el grupo TM que en el LB. El grupo TM mosgtró una incidencia similarmente mayor en el grupo TM que en los grupos LB y TMP. El trabajo fue toda una monada (realizado en 90 monos, que no comentaron nada). Los AA comentaron que es una buena técnica.

 

Rorschach...   Las manchas radiolúcidas nuevas o persistentes en el ápice de un diente con tratamiento endodóncico pueden ser interpretadas como un “fracaso”. La interpretación de las manchas como necesidad de re-tratamiento difirió entre los observadores, 20 generalistas y 20 endodoncistas. Para tomar la decisión fueron considerados entre  1 y 6 factores. Cuando no había prótesis planeada, lo más importante era la condición periapical, pero si la había el factor pasaba a ser éste. Los endodoncistas parecieron más inclinados a re-tratar las lesiones periapicales, cualquiera fuese el tamaño. En la clínica, los factores adicionales fueron la economía y las preferencias de los pacientes (Rawski AA, et al Swed Dent J 2003;27(1):23)

   

VOLVER (a Indice)

 

                                         junio 2003

                                                  

No hacen buena pareja...   Si a perforaciones radiculares reparadas se las somete a agentes oxidantes (NaOCl, perborato de sodio con sol fisiológica (PS+S), Superoxol (SO) y estos dos mezclados (PS+SO) para comprobar el efecto de las soluciones irrigantes y blanqueadoras, se puede ver que las reparaciones efectuadas con IRM se mantienen adecuadamente, las de MTA son menos resistentes al desplazamiento que IRM o Super EBA y son las más afectadas por el (PS+SO) (Loxley EC, et al OSOMOP 2003 abr;95(4):490)

MTA, no la CTA...   El agregado trióxido mineral (MTA), de uso cada vez más amplio, para obturaciones apicales, protecciones pulpares, perforaciones y otras situaciones más, tiene propiedades físicas, químicas y biológicas similares y éste ha mostrado cualidades promisorias como material endodóncico.  Saidon J, et al (OSOMOP 2003 abr;95(4):483) demostraron que ambos materiales poseen biocompatibilidad y que el CP presenta un potencial para ser utilizado como material de obturación menos costoso para las obturaciones apicales.

¡Devuélvalos después!...   Se trataron dientes extraídos mediante endodoncia extraoral retrógada con colocación de pernos de cerámica o de titanio. El estado previo podía ser infectado o no y el periodonto podía estar dañado o no. La cicatrización consecutiva al reimplante o trasplante puede producirse como funcional, anquilosis o infectada. A los casi 4 años, los dientes con menor lesión periodontal no generaron anquilosis. Los dientes sin infección preoperatoria no dieron infecciones postoperatorias. Los infectados tuvieron un pobre índice de curaciónPor lo tanto, éstos debieran pasar por endodoncia convencional antes de ser sometidos a este procedimiento (Pohl Y, Filippi A, Kirschner H. OSOMOP 2003 mar;95(3):355)

VOLVER (a Indice)

 

                                mayo 2003

 

Hasta dónde llenar...    Estudiados 18 dientes anterosuperiores, se observó que (1) la extensión mayor del cemento dentro del conducto se da en los caninos, menor en los laterales y aun menor en los centrales, con grandes variaciones. (2) El diámetro mayor del agujero apical correspondió a los laterales, seguidos por los caninos y los centrales. (3) El diámetro del conducto radicular en la unión cemento-dentina-conducto fue mayor en los caninos y la menor en los centrales y laterales. (Ponce EH, Vilar Fernandez JA. J Endod 2003 mar;29(3):214)El empleo de puntas ultrasónicas y de curetas de acero inoxidable modificó la topografía superficial del recubrimiento de los implantes, mientras que las curetas plásticas y el pulido con aire y polvo afectó, respectivamente, el 30 y el 60% hasta eliminar la capa o reducir su aspereza. Las más agresivas serían las puntas ultrasónicas, pero de acción más limitada. Por lo tanto, se las puede usar con un sistema de aumento para limitar la instrumentación a las áreas con depósitos muy adherentes o calcificados (Espedito Di Lauro A,  et al Minerva Stomatol 2003 feb;52(1-2):1)

No se observó... correlación alguna entre la eficacia del sellado de cuatro selladores (AH 26-1-, Pulp   Canal Sealer-2-, and Ketac-Endo-3- y Sealapex-4-) y sus   propiedades adhesivas. Ninguna diferencia estadística significativa. Los tres primeros efectuaron el mejor sellado

(Pashley D, et al J Endod 2003 mar;29(3):208)

 

¡Qué leche!...   La leche entera permite mantener la viabilidad del ligamento periodontal (LP) de los dientes avulsionados. Cuáles pueden ser los sustitutos adecuados de entre leche en polvo reconstituida, leche evaporada y alguna fórmula para bebés, como Similac o Enfamil, fue lo estudiado, con la conclusión de que Enfamil es lo mejor hasta 4 horas, incluida la leche pasteurizada. Viene en polvo estable que no requiere almacenamiento especial y tiene una vida de 18 meses (Pearson RM, et al  J Endod 2003 mar;29(3):184)

¿Muy Terapéutica Aplicación Detergente?...  

 La irrigación de los conductos ensanchados con hipoclorito de sodio y una solución detergente (MTAD) produce una buena remoción del barro dentinario sin afectar la estructura de los túbulos dentinarios. La conclusión fue obtenida después de comparar con sólo agua, sólo hipoclorito, EDTA 17% y MTAD, que es una nueva solución (Torabinejad M, et al  J Endod 2003 Mar;29(3):184))

¡No de la calota!...   La técnica consagrada por el tiempo de hacer una trepanación quirúrgica para aliviar el dolor y generar un drenaje de la infección y flúidos consiguientes fue revisada (Henry BM, Fraser JG. J Endod 2003 Feb;29(2):144) con la conclusión de que evita la administración complementaria de antibióticos y bastan cantidades míninmas de analgésicos

¿Que se vayan todos?...   El estudio del efecto de tres materiales resinosos para la obturación retrógrada de los conductos radiculares para que se vayan cuatro anaerobios obligados presentes en infecciones endodóncicas permitió comprobar que el potencial antimicrobiano variaba muchísimo, pero, en conclusión, todas las placas de control revelaron proliferación bacteriana

 

(Lai CC,  et al J Endod 2003 feb;29(2):118)

 

 

 

Mejores cofias y forros...   Se suele usar hidróxido de calcio en endodoncia por su potencial antiinflamatorio y antimicrobiano. Como puede producir necrosis pulpar, cierta solubilidad, endurecimiento lento y pobre y retracción de secado, hace 20 años comenzaron a buscarse otros cementos, como los basados en fosfato de calcio (CFC) por su buena osteoconductividad. Si se mezcla monohidrato de bisfihidrogenofosfato de calcio (MCPM) con una fase líquida de óxido de calcio con fosfato de calcio como buffer, se obtiene un CPC con propiedades mecánicas mejores que las del OHCa. Como tiene cualidades antibacterianas tiene buen potencial para sustituir a éste en las protecciones pulpares y como forro de cavidades (Kouassi M,  et al J  Endod 2003 feb;29(2):100)


Lave tranquilo...   La irrigación de los conductos con gluconato de clorhexidina no tiene efecto adverso, después de 270 y 360 días, sobre el sellado apical de tres cementos radiculares: Roth's 811, AH 26, o Sealapex (Ferguson DB, Marley JT, Hartwell GR. J Endod 2003 feb;29(2):91)

¡Salvados!...   Dice D. R. Steiner (J Endod 2003 Jan;29(1):77) que logró salvar una rehabilitación compleja, de muchos años, de una periodontitis apical crónica en un diente pilar de una amplia prótesis fija con implantes. Se valió de un enfoque endodóncico retrógrado.

¿Qué sabor de conos?...   Para saber si la conicidad del instrumental utilizado tiene influencia sobre la retención de los pernos muñones, Pettiette MT, Phillips C y Trope M. (J Endod 2003 En;29(1):65) obturaron conductos con gutapercha y AH 26, con condensación lateral; retiraron la guta con condensador 5/7 calentado hasta dejar sólo 5 mm apicales; prepararon para el perno sin modificar la conicidad con el correspondiente fresado de Premier IntegraPost y cementaron el debido IntegraPost con Vitremer de 3M. Sin entrar en la técnica de lanoratorio, diremos que no hubo mayores diferencias con las distintas conicidades, salvo una ventaja para la de 0,04 para lograr la mayor resistencia a la tracción que desalojara el perno.

Todo un alivio...   Los pacientes con periodontitis apical aguda mostraran una necesidad mayor de alivio del posible dolor futuro al término de la endodoncia que los afectados por otros diagnósticos. Administrando preventivamente 50 mg de rofecoxib o 600 mg de ibuprofeno (RO e IB), se observó que RO e IB a las 4 y 8 h eran superiores al placebo. A las 12 y 24 h el alivio con RO era significaticamente superior (Gopikrishna V, Parameswaran A. J Endod 2000en;29(1):62)

Curvas que trastornan...   La curvatura hacia vestibular de las raíces palatinas de los molares superiores podría trastornar la capacidad del clínico para determinar con exactitud la longitud de trabajo endodóncico. La longitud radiográfica en promedio era inferior a la real del instrumento. Las curvaturas superiores a los 25 grados generaron diferencias significativas superiores a 0,5 mm (Kim-Park MA, Baughan LW, Hartwell GR. J Endod 2003 en;29(1):58)

 

 

 

 Resistencia... Para saber si los microorganismos han aumentado su resistencia a los antibióticos recomendados en la actualidad, Baumgartner JC y Xia T. (J Endod 2003 en;29(1):44) realizaron pruebas de susceptibilidad de un grupo de bacterias aisladas recientemente de infecciones endodóncicas. Cada una de las 98 especies fue probada con 6 antibióticos: 1. penicilina V (85%) , 2. amoxicilina (91%), 3. amoxicilina + ácido clavulánico (100%), 4. clindamicina (96%), 5. metronidazol (45%) y 6. claritromicina. Los porcentajes de susceptibilidad a las especies estudiadas aparecen entre paréntesis junto a cada droga. La 5 es considerada aún experimental. El metronidazol, por sí, no es adecuado, pero sí en combinación con penicilina V o amoxicilina.

        VOLVER (a Indice) 

 

                                                abril 2003

Flúor y pulpa...   Las concentraciones elevadas de flúor en la inmediata vecindad del tejido produce una modificación postranslacional de la matriz extracelular dentinaria no colágena (MEDNC). El efecto de su ausencia o presencia sobre la morfología y el metabolismo de las células asociadas al complejo dentino pulpar y la síntesis de MEDNC de los odontoblastos y fibroblastos pulpares no fue significativo. Tampoco hubo diferencias significativas en el espesor de la predentina.Se observaron reducciones en la relación citoplasma:núcleo en los fibroblastos expuestos al flúor. Se comprobó una inhibición de la síntesis colágena en particular donde h ubo exposición al flúor. La implicación sería que las alteraciones de la síntesis de MEDNC podría contribuir a la mineralización alterada de la dentina en la fluorosis, antes que los cambios secretorios vinculados a la morfología odontoblástica (Moseley R, et al  Arch Oral Biol 2003 en;48(1):39).

¡Me reblandece...!   La eficiencia de cinco solvente diferentes (xilol-X, halotano-H, cloroformo-C, eucaliptol-E y esencia de naranja-N) para ablandar la gutapercha de conductos artificiales, después de 5 minutos, resultó ser superior para X y N, sin diferencias entre éstos, pero sí con los otros tres (Oyama KO, Siqueira EL, Santos M. Braz Dent J 2002;13(3):208).

 

Culposo o intencional…   Si bien una extensa extrusión de hidróxido de calcio hacia los tejidos periapicales no compromete el éxito endodóncico, no se aconseja la extrusión intencional De Moor RJ, De Witte AM. (Int Endod J 2002 nov;35(11):946).

Con los deditos sí…   La tecnología endodóncica no instrumental (ENI) efectuada con NaOCl al 3% logró un 55% de limpieza total de los conductos tratados en el sector coronario y sólo 21% en el apical. Esto indica que la ENI requiere modificaciones para ser aceptable en la clínica (Attin T, et al Int Endod J 2002 nov;35(11):929).
 

Éxito endodóncico…   Un muy largo seguimiento, de hasta 27 años, informó sobre los resultados radiográficos de tratamiento endodóncicos (265) realizados por estudiantes. Los fracasos alcanzaron el 4,9%. En el 86,4% de los casos se halló periápice normal; en el 8,7% estaba ensanchado. La curación se demoró en los casos sobreobturados (Molven O, et al  Int Endod J 2002 sep;35(9):784).
 

Una monada...   En monos, una buena cantidad de variables influyeron en el resultado de las protecciones pulpares y formación de dentina terciaria: el material protector usado, la microfiltración bacteriana, el área abarcada por residuos dentro del puente y el tiempo transcurrido. Las bacterias, en este estudio, contaminaron el 18,6% de las protecciones con composite, el 22% de las realizadas con ionómero vítreo reforzado con resina y el 47% de las que usaron Ca(OH)2 (Murray PE, Hafez AA, Smith AJ, Cox CF. Am J Dent 2002 ag;15(4):236).

    VOLVER (a Indice)           

 

                                             marzo 2003

 

No tan dulce...   Los pacientes con excesiva dulzura (diabetes) con enfermedad periodontal agravada e involucración endodóncica el resultado del tratamiento de conductos tiene unas probabilidades reducidas de éxito. Se los debe atender con regímenes antimicrobianos canaliculares efectivos, sobre todo habiendo lesiones preoperatorias ( JADA 2003:134:43).

 

 

                                           enero 2003

Lavado de conductos    Tanomaru Filho M, Leonardo MR, Silva LA, Anibal FF y Faccioli LH. Afirman que la solución de hipoclorito de sodio al 0,5% induce una respuesta inflamatoria que no causa la solución de digluconagto de clorhexidina al 2,0% (Int Endod J 2002 Sep;35(9):735).

Siempre hay filtraciones    Ningún material de obturación postendodóncica probado impide la microfiltración, pero los mejores fueron el IRM y el Coltosol (Zaia AA, et al Int Endod J 2002 Sep;35(9):729).

Sin dolor    Un 40% de los muchos dientes estudiados no manifestaron dolor pulpar previo a la necrosis (Michaelson PL, Holland GR.Int Endod J 2002 Oct;35(10):829).

Segundas partes    Pueden no ser buenas: la recirugía de las lesiones apicales ha dado casi igual cifra, es decir, un tercio de éxitos y un tercio de fracasos; el resto, dudosos al año (Peterson J, Gutmann JL. Int Endod J 2001 Apr;34(3):169).

Mejorando lo bueno   Las propiedades antibacterianas del hidróxido de calcio (HC) dentro de los túbulos dentinarios pueden ser reforzadas por el agregado de yodo-ioduro potásico (IIK) o de cobra electroforéticamente activado (C), siendo significativa la combinación de HC/IIK; con C dio un alcance de penetración activa hasta 500 micrones (Fuss Z, Mizrahi A, et al Int Endod J 2002 Jun;35(6):522

Sólo una semana    Fue por igual eficaz el sellado provisorio postendodóncico realizado con cuatro materiales (Cavit-W, IRM Caps, Guttapercha, Fermit-N), siempre que no superara la semana en boca (Scotti R, Ciocca L, Baldissara P. Int J Prosthodont 2002 Sep-Oct;15(5):479).

 

 

 diciembre 2002

 

¿Cuán temporaria?     Cuatro materiales de restauración temporaria postendodóncica (Cavit-W, IRM Caps, Guttapercha, Fermit-N) respondieron de manera adecuada similar, en cuanto no permitieron microfiltraciones durante no más de una semana. El IRM fue el más eficaz; el Fermit, el menos (Scotti R, Ciocca L, Baldissara Int J Prosthodont  2002 oct;15(5):479).

 

                                        agosto-setiembre 2002

 

Lo de siempre   

Lo de siempre (pero bien documentado en revisión bibliográfica) es que el éxito 

de la endodoncia depende fundamentalmente de dos factores: el estado        

periapical preoperatorio y el límite apical de la obturación 

(Basmadjian-Charles CL, et al Int Dent J  2002 abr;52[2]:81)

 

Reimplante primario    
A diferencia de lo que suele afirmarse, S. Kinoshita et al (Endod Dent Traumatol  
2000 ag;16[4]:175) afirman que los reimplantes de primario son factibles siempre 
que los dientes sean apropiados, que no les hayan quitado el periodonto, que 
no se haya reimplantado inmediatamente, etc.

 


Ni fu ni fa     

La fórmula química de los selladores de conductos probados no afectó 

significativamente la retención de los pernos cementados con cemento de 

resina (Hagge MS, Wong RD, Lindemuth JS. Int Endod J  2002 abr;35[4]:372) 

 

                                                                                                julio 2002

Ni el plan B         Gencoglu N, Garip Y, Bas M y Samani S. (OSOMOP 2002 Mar;93(3):333) compararon cuatro diferentes técnicas de obturación radicular en cuanto a capacidad sellante y a proporción entre núcleo y material sellador. Concluyeron que los peores resultados los da la condensación lateral superada (igual que el sistema B) por el Thermafil y el J S Quick-Fill.

El pulpo Tommy    Con el amor de los norteamericanos por las mascotas, no me extrañó un artículo sobre pulpo tomy (mis hijos reprueban mis chistes malos) con formocresol en primarios. En una encuesta, resultó que el 84% de los dentistas usan formocresol, de ellos, un 69% lo usa puro; un 27%, diluido y un 4% no tiene idea de cómo lo usa (King SR, McWhorter AG, Seale NS. Pediatr Dent  2002 Mar-Apr;24(2):157)

Por un ápice      Los japoneses M. Furusawa y Y. Asai no desperdician los ápices; más bien, los miraron con lupa (SEM) después de 25 apicectomías por periodontitis apical supurativa crónica. En el 80% encontraron un ápice ampliamente abierto y diversos grados de reabsorción; en el 64% de los casos, hallaron conductos accesorios, que habrían hecho su aporte negativo. La sobreinstrumentación destruyó el foramen apical más allá del # 35 o tenía más de 350 micrones por reabsorción patológica (Bull Tokyo Dent Coll  2002 Feb;43(1):7).

Precisión radiográfica   La calidad de los sistemas de radiografía digital ha ido mejorando hasta casi ponerse a nivel de las radiografías convencionales para estimar la longitud de los conductos, aun en conductos curvos, pero aun deben mejorar (A. Mentes y N. Gencoglu OSOMOP  2002 Jan;93(1):88).

Con reparos y sin           Si se accede endodóncicamente a molares cuando fueron reconstruidos con grandes amalgamas y nuevamente restaurados con el mismo material, se logra comprometer significativamente la resistencia a la fractura de la restauración original (Hachmeister KA, et al. Oper Dent  2002 May-Jun;27(3):254).

 

                                                                                                           marzo/mayo 2002

 

La clorhexidina usada como gluconato al 0,12% como solución irrigante no influyó sobre la filtración de líquidos tras la obturación endodóncica(Marley JT, Ferguson DB, Hartwell GR. J Endod  2001 Dec;27(12):775)

 

Se afirmó que los selladores endodóncicos pueden contener sustancias que inhiban el cemento para los pernos muñones cuando éstos sean rean realizados en la misma sesión. Con AH26 y Elite y perno Parapost XP con Panavia 21, se observó que los resultados de adhesión eran muy superiores cuando la preparación posterior a la obturación dejaba dentina fresca expuesta frente a la inversa (Boone KJ, et al J Endod  2001 Dec;27(12):768)

 

El empleo de hipoclorito de sodio y de RC-Prep producen gran disminución en la fuerza de adhesión de la resina cementante a la dentina, lo cual puede ser revertido por completo mediante la aplicación previa de ácido ascórbico al 10% o de ascorbato de sodio al 10% (Morris MD, et al J Endod 2001).

 

                                         Enero/febrero 2002

 

M. K. Nair et al mostraron la eficacia de la tomografía computada (TACT - Tuned Aperture Computed Tomography) para descubrir fracturas radiculares verticales (Eur J Oral Sci  2001 Dec;109(6):375).

 

M. T. Filho et al, de San Pablo, mostraron que el ultrasonido es un método eficaz para la limpieza de los instrumentos endodóncicos y las partículas metálicas adheridas (ya de fábrica) en instrumentos de titanio (más restos) y de acero inoxidable, con agua sola y con agua y detergente, durante 15 minutos (Int Endod J  2001 Dec;34(8):581.

 

M. K. Wu et al.,de los Países Bajos, observaron que los conductos radiculares obturados verticalmente con gutapercha caliente compactada, con sellador y sin él, dejaban  sin llenar casi un 15% del espacio canalicular; la gutapercha caliente no podía llenar las áreas ocupadas por residuos después de la instrumentación y no hubo diferencias entre los dos sistemas (Int Endod J  2001 Dec;34(8):613).

 

A nuestro modesto entender, algunos trabajos recientes de Mochizuki y de Rhodes y de Fava confirman la imposibilidad de un 100% de éxitos endodóncicos. Ellos encontraron caninos primarios birradiculados, segundos premolares inferiores con cuatro conductos y primeros molares superiores con dos raíces y una configuración del conducto vestibular de Tipo IV. El éxito es más probable si se usa una excelente iluminación, lupas o microscopio, limas muy flexibles (como níquel-titanio) y alguna que otra oración de refuerzo. (Int Endod J  2001 Dec;34(8):645; Int Endod J  2001 Dec;34(8):649; Int J Paediatr Dent  2001 Sep;11(5):380)

El uso de gluconato de clorhexidina al 0,12% para irrigación de los conductos no afecta el
 sellado apical de ninguno de los cementos probados (Marley JT, Ferguson DB, Hartwell 
GR. J Endod  2001 Dec;27(12):775).
 

Algunos selladores endodóncicos tienen componentes que pueden inhibir la polimerización
 de los cementos de resina, sobre todo cuando se insertan pernos prefabricados en la 
misma sesión. Con caninos preparados en la mano, pernos Parapost y Panavia, se 
comprobó que lo conveniente sería realizar la obturación radicular, preparar el conducto 
para el perno y después cementar, y no tener preparado ese espacio antes de obturar. 
Los valores de retención fueron significativamente superiores después de haber quitado la 
dentina “contaminada” (Boone KJ, et al. J Endod  2001 Dec;27(12):768)

 
El empleo de hipoclorito de sodio y de RC-Prep también reduce la capacidad de adhesión 
de los cementos resinosos, y en alto grado. Esto puede ser revertido por completo 
mediante la aplicación posterior de ácido ascórbico al 10% o de ascorbato de sodio al
 10%(Morris MD, et al... J Endod  2001 Dec;27(12):753).

 

Les contamos, sin significar más que un instante para la meditación, que los colegas C. L. Viera y C. C. Ribeiro presentaron un caso en el que usaron endodoncia, perno y muñón de fibra de polietileno y coronas de resina en dientes primarios. (J Clin Pediatr Dent  2001 Fall;26(1):1)

 

Las soluciones de hipoclorito de sodio utilizadas en endodoncia provocan liberación de mercurio de las amalgamas y pueden alterar las propiedades físico-químicas de éstas usadas para sellado de perforaciones(Rotstein I, et al. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2001 Nov;92(5):556).

 
Los colegas españoles M. C. Llena Puy, L. Forner Navarro e I. Barbero Navarro
 (OSOMOP2001 Nov;92(5):553) investigaron las condiciones clínicas en que 25
 dientes con tratamiento endodóncico experimentaron fracturas radiculares longitudinales
 (FRL) y si tenían alguna relación con el tiempo transcurrido. Sus conclusiones: 
El tiempo promedio hasta la FRL fue de unos 54 meses, sin que fuera influido 
significativamente por la presencia o no de restauraciones anteriores o de coronas. 
El usode pernos prefabricados, cilíndricos alargó el tiempo entre la endodoncia y la FRL. 
Los dientes restaurados con amalgama tomaron más tiempo hasta la FRL que los
 reconstruidos con composite o amalgama adherida. En cambio, los dientes restaurados 
con amalgama sufrieron más fracturas coronarias antes de la FRL que los de los otros
 grupos.

 
El uso de la tomografía computada provee una información útil que no aportan las 
radiografías para la planificación de la cirugía apical en premolares y molares; por 
ejemplo, para la ubicación del conducto dentario inferior (Velvart P, Hecker H, Tillinger G.

Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2001 Dec;92(6):682).


De la comparación de la eficacia antimicrobiana de cloroxilenol (etanólico al 10%) y la clorhexidina (como gluconato al 2%) para el tratamiento de los conductos radiculares infectados, se concluyó que ambos cuentan con una muy buena eficacia similar..(Schafer E, Bossmann K. Am J Dent  2001 Aug;14(4):233) 

El empleo de Bioglass modificado en exposiciones pulpares, contaminadas, tras una aplicación hemostática y bactericida de Consepsis, más recubrimientocon cemento de plocarboxilato y resina, resultó en ausencia de momificación, mayor frecuencia de formación de puente dentinario y más regularidad del puente (Stanley HR, Clark AE, Pameijer CH, Louw NP. Am J Dent  2001 Aug;14(4):227). 

Los colegas Demarco FF, Freitas JM, Silva MP, Justino LM., de Pelotas, Brasil (Int Endod J  2001 Oct;34(7):495), quisieron averiguar si había microfiltraciones  en dientes con endodoncia realizada cuando empleaban un agente adhesivo de cuarta generación durante tratamiento de blanqueamiento ambulatorio. La clausura de las entradas de los conductos fue realizada con ese adhesivo y con composite y la pasta blanqueadora fue una mezcla de perborato de sodio y peróxido de hidrógeno. La cavidad fue restaurada con ionómero vítreo. Permanencia, 7 días. Esto aumentó la microfiltración, lo cual no ocurrió cuando la pasta incluida era de hidróxido de calcio. 

La técnica manual  dejó en los conductos tratados paredes más limpias que la técnica rotatoria ProFile. (Ahlquist M, Henningsson O, Hultenby K, Ohlin J. Int Endod J  2001 Oct;34(7):533).

Los colegas paulistas L. V. Betti y C. M. Bramante ( Int Endod J  2001 Oct;34(7):514)comprobaron, en igual sentido, que los instrumentos rotatorios Quantec SC, si bien instrumentan en menos tiempo, no limpian los conductos tan eficazmente como los instrumentos manuales y solventes. 

T. von Arx y sus colegas lograron un 88% de éxitos en la cirugía de patologías perirradiculares en molares, consideradas no tratables endodóncicamente (Int Endod J  2001 Oct;34(7):520). 

VOLVER