diciembre 2002

 

Pilar cerámico    El empleo de pilares de cerámica de óxido de aluminio (tallados en laboratorio o por CAD/CAM) mejora la estética dentaria y mucogingival en las restauraciones de implante único (Heydecke G, Sierraalta M, Razzoog ME. Int J Prosthodont  2002 oct;15(5):488).

 

 

Para no creer    En Brasil, tres colegas (Pithan S, Vieira Rde S, Chain MC. J Clin Pediatr Dent  2002 otoño;27(1):35) midieron la resistencia de la adhesión de pernos muñones en dientes primarios (3 mm en conducto, adhesivo Single Bond, pernos de composite, o alambre, o fibra de vidrio) y obtuvieron resultados similares. Me cuesta creerlo (que los hicieran, no que los estudiaran).

 

 

¿Cuán temporaria?     Cuatro materiales de restauración temporaria postendodóncica (Cavit-W, IRM Caps, Guttapercha, Fermit-N) respondieron de manera adecuada similar, en cuanto no permitieron microfiltraciones durante no más de una semana. El IRM fue el más eficaz; el Fermit, el menos (Scotti R, Ciocca L, Baldissara P. Int J Prosthodont  2002 oct;15(5):479).

 

 

Puentes de composite    Las prótesis parciales fijas (PPF) de composite (FibreKor/Sculpture, Vectris/Targis, o el sistema de fibras de polietileno BelleGlass/Connect) de tres unidades dieron resultados más duraderos cuando cementadas con Fuji Plus, mientras que con ProTecCEM era más probable la descementación (Behr M, et al Int J Prosthodont  2002 oct;15(5):467).

 

Los quinientos puentes    Los 515 puentes  (1209 pilares, 885 pónticos) realizados en porcelana sobre metal (PSM) entre 1984 y 1997 por un mismo operador especializado dieron fracasos en un 2% en los primeros 5 años; del 7% entre 5 y 10, y del 11% entre los 10 y los 15 años de servicios. Estima el autor que se puede dar un 85% de supervivencias a los 15 años. Los fracasos no dependieron del número de piezas tanto como que tuvieran extremo libre, pilares sin vitalidad y pilares anteriores (T. R. Walton Int J Prosthodont  2002 oct;15(5):439).

 

OOOOOHHHHH    El autor de este trabajo (Oh W, Gotzen N, Anusavice KJ. J Dent Res  2002 sep;81(9):623) quedó sorprendido por la complejidad de los estudios por los cuales concluyó que la fractura de los puentes ceramometálicos tiende a producirse en el área del conector por causa de las concentraciones de estrés. Observó una buena correlación entre las cargas de fracaso medidas experimentalmente y los análisis por simulación: el radio de curvatura de la tronera gingival afecta fuertemente la futura resistencia de estas prótesis fijas.

 

 

Tercera edad rumiante    Mascar goma como adolescentes puede beneficiar la salud bucal de mayores de 60, según leímos en agosto en el Journal of the American Geriatrics Society. Si la goma contiene acetato de clorhexidina (ACHX) y xilitol, usada dos veces por día, 15 minutos cada vez, dice la gente del Guy’s Hospital, se reduce muchísimo la aparición de candidiasis y de queilitis angular.

 

 

Los fantasmas existen    Por lo menos, existen “dientes fantasmas” que siguen doliendo meses después de una extracción. Probando con distintos estímulos, se dijo en el 10° Congreso Mundial del Dolor, la diferencia con quienes no tenían fantasmas residió en la respuesta a la presión que se producía con un umbral mucho más bajo en los “espiritistas”. La causa casi evidente es que se producen modificaciones en los nervios circundantes (JADA, oct. 2002).

 

¡Pobre trigémino!    Pobrecito el nervio dentario inferior si se lo lleva por delante con una regional o con un implante. ¿Qué hace usted en caso de haber seccionado el dentario inferior? Prevenir es mejor, pero si ya está, dicen los Dres Richard Kraut y Omar Chahal (J.A.D.A. 2002 oct [4]:1351) la mejor manera de minimizar los daños es mediante la reparación microquirúrgica más inmediata posible, antes de que degenere la porción nerviosa distal.

 

 

Placa, ¿estás?    Proponen los Dres. Dababneh RH, et al (J Clin Periodontol  2002 sep;29(9):832) un Nuevo Método de Calificación de Placa (NMCP) que sea sencillo, claro y tan sensible como quepa numéricamente. La numeración va de 0 a 10 para representar la placa total teñida en vestibular o lingual con el mayor peso calificador puesto sobre las regiones proximal y cervical. Imagina una línea horizontal que separe el tercio gingival (A) de los otros dos, a los que divide en tercios: mesial (B), medio (D) y distal (C). Según la extensión de la placa, le asigna valores de 0 a 3 en A, B y C y de 0 y 1 en D. Al comparar con otros 3 índices conocidos, se halló al NMCP más rápido, más sencillo, más claro y más reproducible.

 

¡Corazón!    Podemos contribuir a la detección de enfermedades cardiovasculares mientras nos interesamos por nuestros pacientes periodontales (J Clin Periodontol  2002 sep;29(9):803), dicen los Dres. Persson RE, et al, gracias a la información valiosa que pueden proporcionar las panorámicas (PMX) simultáneamente acerca del estado bucal y de signios de calcificación carotídea. La pérdida ósea alveolar determinada por las PMX está asociada a las enfermedades cardiovasculares, según lo determinado en un grupo de 1084 personas de entre 60 y 75 años. Los detalles en el artículo original son útiles y convincentes. Sobre la misma relación entre periodontitis y otras enfermedades, los Dres. Persson RE, et al (J Clin Periodontol  2002 sep;29(9):796) han observado que las PMX permiten un estudio de la cortical mandibular con potencial para el diagnóstico de osteoporosis, enfermedad que como la periodontitis es exagerada por la actividad citoquínica. En el mismo grupo etario de 1084 sujetos encontraron OPOR en casi un 40% de personas, de las que apenas un 8% tenían conciencia de la afección.

 

 

Cigarrillo al PDL   El cigarrillo compromete la adhesión de los fibroblastos humanos PDL [del ligamento periodontal] a las superficies alisadas, causa probable de alteración de la regeneración periodontal después de la terapia(Gamal AY, Bayomy MM. J Clin Periodontol  2002 ag;29(8):763).

 

 

Un mero barniz    Pincelar las cavidades de Clase II con barniz para uñas o con cianoacrilato no genera diferencia de filtración en cavidades restauradas con composite hasta debajo del LCA. Pese a no observarse brechas con grandes aumentos, filtraron por igual (Guzman-Armstrong S, Mitchell R. J Dent  2002 feb;30(2-3):113).

 

Esclerótico es mejor    La dentina esclerótica tiene una clara ventaja sobre la normal, pues posee una estructura de derivación natural a la que se adapta mejor el imprimador para los composites. Es parte de las defensas naturales del organismo y debe ser preservada, no expuesta al grabado ácido que dañaría su estructura. (Nota para curiosos: El imprimador dentinario fue gliceril monometacrilato -Blemmer. NOF, Japón-, que contenía un metacrilato esterificado con un alcohol polivalente, lo que es similar al 2-HEMA.) Se observó una integridad marginal total en cualquier clase de dentina. En la dentina esclerótica, esto no se produce si se hace grabado con ácido fosfórico(Kusunoki M, et al J Dent  2002 feb;30(2-3):91 ).

  

 

Dos son más que uno    Los Pashley y sus colegas comprobaron que la diferencia entre aplicar una capa de adhesivo (Prompt L-Pop, 3M) de un frasco o dos es que así se obtiene mejor resultado, pues asegura que la dentina expuesta y los túbulos queden cubiertos con adhesivo bien polimerizado (J Dent  2002 Feb;30(2-3):83).

 

No agrandemos    El remplazo de las restauraciones con composite de cavidades de Clase V da por resultado un aumento de la preparación cavitaria en áreas distantes del sitio de la falla (Gordan VV. J Dent  2001 sep;29(7):485).

 

¡Que le quede grabado!    El grabado de la dentina vital tiene extrema importancia en la minimización de la microfiltración bacteriana cuando se usa resina compuesta. El grabado con ácido fosfórico(60 s) demostró ser más eficaz para evitar la microfiltración bacteriana que la falta de grabado o su realización con EDTA (30 s). Influiría sobre la formación de dentina terciaria (Murray PE, et al J Dent  2002 en;30(1):29).

 

 

 

                                                VOLVER