enero 2003

                    

Blanquitos    El blanqueamiento logrado por aplicaciones nocturnas con peróxido de carbamida al 10% puede mantenerse bien entre 108 y 144 meses (Van B. Haywood et al J Esthet&RestorDent 2002;14(5), 275)

Chi va piano…    Si se trata de cambiar o no la lámpara polimerizante de los composites para ganar tiempo, parecería que lo prudente es aquello de Pope de no ser los primeros en adoptar lo nuevo. Esto es, por lo menos, la deducción personal tras leer un trabajo (Uctasli S, Shortall AC, Burke FJ. Am J Dent 2002 Jun;15(3):153) sobre el sellado marginal de las restauraciones de Clase II con lámpara halógena de alta intensidad o con arco de plasma.

Dos más que uno     Los adhesivos duales resultaron más eficaces para evitar microfiltraciones que los de un solo frasco, según Briso AL, et al (Am J Dent 2002 Jun;15(3):173).

Más sobre adhesivos    Es mejor aplicar una doble capa de adhesivo dentinario de grabado total (Single Bond Dental Adhesive System), para evitar la generación de brechas en la interfase composite-dentina, con Silux Plus o con Z-100 (Koike T, et al Am J Dent 2002 Jun;15(3):159).

Chi va piano…    Si se trata de cambiar o no la lámpara polimerizante de los composites para ganar tiempo, parecería que lo prudente es aquello de Pope de no ser los primeros en adoptar lo nuevo. Esto es, por lo menos, la deducción personal tras leer un trabajo (Uctasli S, Shortall AC, Burke FJ. Am J Dent 2002 Jun;15(3):153) sobre el sellado marginal de las restauraciones de Clase II con lámpara halógena de alta intensidad o con arco de plasma.

Mojar o no mojar, ¿da igual? Para Moll K, Gartner T y Haller B. no habría mayores diferencias en cuanto a la resistencia. De los adhesivos y composites probados, el mejor resultado (mojando o no) lo obtuvieron con Prime & Bond 2.1/Spectrum TPH (Am J Dent 2002 Apr;15(2):85).

Soltando flúor     Trial KBF Bond, One-up Bond F, Reactmer Bond) y un adhesivo convencional (Clearfil SE Bond) fueron estudiados en cuanto a su posible liberación de flúor. El que generó una mayor liberación fue el Reactmer, una tercera parte el One-Up y la cuarta parte el Trial. Casi nada el Clearfil ( Kameyama A, et al Bull Tokyo Dent Coll 2002 Aug;43(3):193).

ART    Un estudio comparativo en 835 niños de 6-7 años, concluyó que el enfoque atraumático en el tratamiento restaurador (ART, no una obra teatral) con empleo de ionómero vítreo dio mejores resultados en las lesiones dentinarias primarias que el abordaje tradicional con amalgama, al cabo de 3 años ( Taifour D, et  al Caries Res 2002 Nov-Dec;36(6):437.

21   esen   operat

ART2    ART, o tratamiento restaurador atraumático, aplicado a lesiones cariosas profundas en molares primarios (niños de 3 a 7 años) puede tener un efecto sobre la dentina remanente desmineralizada. Después de excavar las lesiones y colocarles ionómero vítreo, a los 3 meses, se observó microscópicamente una drástica reducción de las bacterias, dentina intertubular más densa y fibras colágenas más compactas y más estrechamente unidas, y un incrfemento en la concentración de calcio sugerente de remineralización, sin flúor presente. En una sesión, se pueden crear condiciones más favorables para la curación (Massara ML, Alves JB, Brandao PR.Caries Res 2002 Nov-Dec;36(6):430).

Firmes vidrios    Los acondicionadores mejoraron significativamente la adhesión al esmalte para el ionómero vítreo convencional y el modificado con resina. La adhesión micromecánica podría desempeñar un papel en el mecanismo de adherir IV al esmalte. Esto se logró con ácido poliacrílico y con ácido fosfórico. Además, fue mejor el resultado con los activados por luz que en los químicos ( Glasspoole EA, Erickson RL, Davidson CL.Dent Mater 2002 Sep;18(6):454).

Para un futuro   La incorporación de un nuevo metacrilato trifuncional a un composite fotocurable (Tris[4-(2'-hydroxy-3'-methacryloyloxypropoxy)phenyl]methane = TTEMA) mostraron una contracción de polimerización muy baja, que sumada a la facilidad de síntesis y buena reactividad le dan un futuro promisorio (Dent Mater 2002 Mar;18(2):174).

Empaquetar o jeringar   Cavidades de Clase I (240), estandarizadas, en supuestos primeros molares inferiores, fueron restauradas con dos distintos composites, uno empaquetable y el otro jeringable (Surefil and Ecusit). El Ecusit jeringado produjo una cantidad significativamente menor de porosidades y una mejor adaptación .( Opdam NJ, Roeters JJ, Joosten M, Veeke O.Dent Mater 2002 Jan;18(1):58)

Por los diarios no     Mal momento es el que pasamos si un paciente se entera antes que nosotros, por los diarios, de una novedad en nuestra profesión. Por ello, aunque esté apenas en gestación es oportuno señalar que se trabaja en un nuevo composite con metales como relleno, que son plata-indio y también plata-estaño ( Kakuta K, et al Dent Mater J 2002 Jun;21(2):181).

¿Inocentes selladores?    ¿Cuál es el efecto citotóxico de los selladores endodóncicos? Entre el AH26, el Diaket, el Apexit y el nuevo AH Plus, que resultó de elevada toxicidad comparado con AH26 y Diaket. El menos tóxico fue el Apexit (Miletic I, et al Endod Dent Traumatol 2000 Dec;16(6):287).

Es igual    Por igual se producen filtraciones en restauraciones con composite en cavidades de Clase V en caninos primarios, ya con adhesivo de un solo frasco, ya con uno de pasos múltiples (El-Housseiny AA, Farsi N. Int J Paediatr Dent 2002 Jul;12(4):265).

¡Vaya leche!    La leche es un vehículo adecuado para la administración local de fluoruros en la cavidad bucal, aun consumida durante las comidas. No se observaron diferencias significativas entre las concentraciones de flúor después de una sola toma y después de tomas repetidas. Tras la ingestión de 200 g de leche (1 g F) con el almuerzo y de 4 veces en un día se midió la misma cantidad de F en la placa subgingival ( Engstrom K, Petersson LG, Twetman S. Acta Odontol Scand 2002 Oct;60(5):311).

Más leche   Se buscaron cepas no patógenas que al ser incorporadas a los productos lácteos actuaran como probióticos, i. e.,  disminuyeran el potencial cariogénico de la placa microbiana. De entre 23 microorganismos lácteos, se encontró que el Lactococcus lactis (NCC2211) fue capaz de modular en desarrollo de las bacterias bucales y, en particular, de reducir la colonización de Streptococcus oralis, Veillonella dispar, Actinomyces naeslundii,  y el cariogénico Streptococcus sobrinus ( Comelli EM, Guggenheim B, Stingele F, Neeser JR.Eur J Oral Sci 2002 Jun;110(3):218).

 Propóleos    Un colutorio experimental con propóleos SNB-RS utilizado dos veces por día fue eficaz en la reducción de la placa subgingival y del índice de placa en condiciones de alta acumulación de placa (Koo H, et al Caries Res 2002 Nov-Dec;36(6):445).

Apenas un barniz    La aplicación de un barniz de clorhexidina al 40% durante seis meses no fue capaz de reducir el número se S.mutans y de Lactobacilli en saliva. Hasta podría decirse que hubo una tendencia a la progresión de las caries, posiblemente debido a la selección de especies bacterianas bucales acidúricas y acidógenas (De Soet JJ, et al Caries Res 2002 Nov-Dec;36(6):449).

Betaina    Esta sal cuaternaria de amonio, de sabor dulzón, presente en el jugo de la remolacha, usada al 4% con laurilsulfato sódico al 2%, redujo significativamente la irritación de la mucosa bucal por el uso de detergentes en los dentífricos, aunque no del CAPB al 2% (Rantanen I,et al  Acta Odontol Scand 2002 Oct;60(5):306).

 Creciendo con la saliva    En la glándula salival se han descubierto los factores de crecimiento epidérmico, fibroblástico básico (bFGF) y tipo insulínico, pero su papel fisiológico se mantiene poco claro. En esta investigación, se concluyó que la acción del bFGF como estímulo de mitogenia es su efecto principal sobre las glándulas salivales y sobre el epitelio mucoso ( Kagami H, et al Adv Dent Res 2000 Dec;14:99).

Alergias    No hay informes de estudios o casos en los cuales una alergia documentada debida al látex presente en los tubos de anestesia local (Shojaei AR, Haas DA. J Can Dent Assoc 2002 Nov;68(10):622).

 

Precapados    Para ahorrar tiempo de sillón, los brackets metálicos han sido recubiertos previamente con adhesivo similar al habitual en cementados. Bishara SE, Ajlouni R, Laffoon J, Warren J. averiguaron si había alguna diferencia de resistencia en la primera hora (que es cuando se colocan los arcos y se los liga) y no observaron diferencias significativas entre los brackets pre-recubiertos o no (Angle Orthod 2002 Oct;72(5):464).

Los cruzados no se gastan    Los niños con mordida cruzada unilateral en la dentición primaria mostraron  un grado significativamente menor de abrasión dentaria en el lado de la mordida cruzada. Esta falta de abrasión la explican los autores de esta investigación clínica por el grado menor de abrasión de los caninos primarios superiores (Tollaro I, Defraia E, Marinelli A, Alarashi M. Angle Orthod 2002 Oct;72(5):426).

Trastrocados    Dientes despistados que asoman por cualquier parte hay muchos, pero G Ferrazzini presenta 3 casos más bien exóticos de trasposición de molares superiores. Se observaron en un 0,04% sobre una muestra de 7000 pacientes ortodóncicos. No se hallaron causas hereditarias, traumáticas, de caries o de agenesias (ASDC J Dent Child 2002 Jan-Apr;69(1):73).

           El buen ionómero    La mezcla de los cementos de ionómero vítreo con la máxima proporción P/L aumentó su resistencia adhesiva a las superficies metálicas (Hibino Y, et al Dent Mater 2002 Nov;18(7):552).

Se me cayó un diente   La durabilidad de la adhesión de los dientes de acrílico a las prótesis es mayor cuando la base es de acrílico termocurado que con el autopolimerizado (Amin WM.Eur J Prosthodont Restor Dent 2002 Jun;10(2):57

La transición    Es recomendable el uso de prótesis transicionales, dice A. Mersel, para que el cambio por completas desde parciales sea más suave para la creciente población añosa, que en gran proporción presenta de 12 a 14 dientes con periodontitis avanzada y en necesidad de extracciones (Int Dent J 2002 Aug;52(4):298).

 

Sobredentaduras    Aunque se requieren otros conocimientos para colocar una sobredentadura sobre dos implantes, no hubo diferencia significativa en el tiempo necesario para realizar estos dos procedimientos (Takanashi Y, et al Int J Prosthodont 2002 Jul-Aug;15(4):397).

Pilares protectores    Para sellar los conductos radiculares en dientes pilares para sobredentaduras, el material más apropiado parece ser un cemento de ionómero vítreo que libere flúor, tip IV corriente o modificado por resina (Ikebe K, Ettinger RL, Wefel JS. Int J Prosthodont 2001 Nov-Dec;14(6):556).

D

Demos bola a los implantes   Las sobredentaduras inferiores estabilizadas con dos implantes con agarre de bola constituyen una solución sencilla y predecible para los pacientes con dentaduras inferiores que eran inestables, con una pobre retención. Aunque con algunos problemas remediables, las investigadas duraron entre 5 y 14 años. Algunas con barras fueron reemplazadas por las esferas retentivas (Freeman C, Brook I, Joshi R. Eur J Prosthodont Restor Dent 2001 Sep-Dec;9(3-4):147).

 

Superimplantes    Los AA proponen un método (que vale consultar para implantes bien modernos) para generar un esqueleto colado de titanio que calce pasivamente sobre pilares de titanio maquinados y con la ayuda de soldadura con láser Nd-YAG (Gross MD, et al Int J Prosthodont 2001 Nov-Dec;14(6):570).

 

Lavado de conductos    Tanomaru Filho M, Leonardo MR, Silva LA, Anibal FF y Faccioli LH. Afirman que la solución de hipoclorito de sodio al 0,5% induce una respuesta inflamatoria que no causa la solución de digluconagto de clorhexidina al 2,0% (Int Endod J 2002 Sep;35(9):735).

Siempre hay filtraciones    Ningún material de obturación postendodóncica probado impide la microfiltración, pero los mejores fueron el IRM y el Coltosol (Zaia AA, et al Int Endod J 2002 Sep;35(9):729).

Sin dolor    Un 40% de los muchos dientes estudiados no manifestaron dolor pulpar previo a la necrosis (Michaelson PL, Holland GR.Int Endod J 2002 Oct;35(10):829).

Segundas partes    Pueden no ser buenas: la recirugía de las lesiones apicales ha dado casi igual cifra, es decir, un tercio de éxitos y un tercio de fracasos; el resto, dudosos al año (Peterson J, Gutmann JL. Int Endod J 2001 Apr;34(3):169).

Mejorando lo bueno   Las propiedades antibacterianas del hidróxido de calcio (HC) dentro de los túbulos dentinarios pueden ser reforzadas por el agregado de yodo-ioduro potásico (IIK) o de cobra electroforéticamente activado (C), siendo significativa la combinación de HC/IIK; con C dio un alcance de penetración activa hasta 500 micrones (Fuss Z, Mizrahi A, et al Int Endod J 2002 Jun;35(6):522

Sólo una semana    Fue por igual eficaz el sellado provisorio postendodóncico realizado con cuatro materiales (Cavit-W, IRM Caps, Guttapercha, Fermit-N), siempre que no superara la semana en boca (Scotti R, Ciocca L, Baldissara P. Int J Prosthodont 2002 Sep-Oct;15(5):479)

Warfarina    No es necesario suspender la warfarina cuando se realicen extracciones dentarias (Evans I, Sayers M, Gibbons A, Price G, Snooks H, Sugar A.Int J Paediatr Dent 2002 Nov;12(6):450).

  VOLVER