enero 2010

 

            CARIES

 

Impacto de la hidrodinámica sobre la placa dental…  Paramonova E, Kalmykowa OJ, van der Mei HC, Busscher HJ, Sharma PK (J Dent Res 2009 oct;88(10):922) dan por ssentado que la eliminación mecánica es la manera universalmente aceptada de prevenir caries y periodontitis; lo cual es más o menos fácil según la resistencia de esta biopelícula. Para estudiar el tema generaron biofilmes de una y varias especies (Streptococcus oralis J22, Actinomyces naeslundii TV14-J1 y placa dental íntegra). Hallaron que las de múltiples especies eran más resistentes que las de una sola, con resistencia compresiva entre 6 y 51 Pa y de 5 a 17 Pa, respectivamente. En respuesta a una acción hidrodinámica incrementada, el biofilme disminuía su resistencia y la arquitectura se modificaba de  uniforme “carpeta” a "esponjosa" de mayor espesor.

 

Caracterización morfológica y química del esmalte expuesto a  agentes alcalinos…    Taube F, Ylmén R, Shchukarev A, Nietzsche S y Norén JG (J Dent 2009 sep 22) estudiaron los cambios morfológicos y químicos en el esmalte dentario expuesto a agentes alcalinos, con SURFACTANTS o no, así como las aleraciones químicas de la capa orgánica en la superficie, i.e. placa y película. Usaron varias técnicas: espectroscopía infrarroja de Fourier (FTIR), espectroscopía fotoelectrónica de rayos X (XPS), difracción de rayos X (XRD) y microscopía electrónica de barrido (SEM). Con XPS hallaron que la exposición a soluciones alcalinas producía una remoción  masiva de carbono de la superficie dentaria y que el añadido de surfactants incrementaba la tasa. Sobre la base de los resultados del FTIR, no hubo reacciones de   sustitución entre los iones fosfato, carbonato e   hidroxilos detectables en la apatita. Por el  SEM, hubo degradación y pérdida de  sustancia de la superficie dentaria en las muestras expuestas. Del XRD, no surgieron  cambios en la crystalinidad de la apatita adamantina. En conclusión, se produce una degradación del esmalte por exposición a álcalis muy distinta de la erosión ácida. No hay erosión significativa o sustitución química en los cristales de apatita mismos. Pero fue significativa la pérdida de carbono orgánico  en la superficie adamantina en todas las muestras. La degradación de la capa orgánica  protectora puede aumentar profundamente el riesgo de caries y de erosión por alimentos y bebidas ácidos.

 

CIRUGÍA

 

 

Coronectomía versus excision de los terceros….  Leung YY y Cheung LK (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 sep 25) se valieron de un estudio controlado aleatorio para comparar las complicaciones quirúrgicas y con el newrvio dentario inferior (NDI) IDN de la coronectomía y de la remoción total de la muela de juicio. Un total de 231 pacientes fuweron objeto de cirugía de 349 terceros molares inferiores (171 coronectomías, 178 controles); 16 coronectomíaz fallaron y se hizo la extracción total. Nueve pacientes del grupo de control se presentaron con inconvenientes del NDI, 1 en las coronectomías. La incidenciade dolor y de alveolo seco fue significativamente menor en las coronectomías y no hubo diferencias statistical en infección. La reoperación de una coronectomía se realizó por persistencia de  exposición radicular.En resumen son menores todas las complicaciones con las coronectomías, pero la tasa de infección es  similar a la de extracción.

 

 

Reconstrucción de defectos óseos de caninos inferiores  mediante transporte de hueso…   Elsalanty ME, Zakhary I, Akeel S, Benson B, Mulone T, Triplett GR y  Opperman LA (Ann Plast Surg 2009 sep 16) probaron un nuevo recurso para realizar la difícil tarea de reconstrucción de sectores de hueso defectivos, que está basado sobre el principio de osteogénesis por distracción con transporte de hueso. A 13 perros les crearon defectos de 3 cm en un lado de la mandíbula. En 8 controles, el defecto fue estabilizado con una placa de reconstruction sin más. Los otros 5 animales fueron reconstruidoscon una placa para reconstrucción por transporte óseo., que comprendía una placa de  reconstrucción con unidad de transporte incorporada endobucal. Las diversas evaluaciones efectuadas revelaron una significativa neoformación ósea en el defecto en el grupo de la distracción. El hueso era comparable al contralateral normal.

 

CLÍNICAS

 

 

Efectos del clenbuterol sobre las dimensiones de los músculos masetero, temporal, digástrico y lingules... Ishikawa C, Ogawa T, Ikawa T y Yamane A (Open Dent J 2009 sep 7;3:191) compararon los efectos hipertróficos del clenbuterol -- un agonista beta(2)-adrenérgico – sobre los músculos masetero, digástrico y temporal  con los de lengua, tibial anterior, sóleo, diafragma y corazón. Los pesos de M, D y T en el grupo del clenbuterol fueron 36 ~ 56% superiores a los controles, mientras los de tibial anterior, diafragma y corazón en el grupo experimental fueron 9 ~ 33% superiores a los controles. En los otros músculos no hubo diferencias significtivas.

Reacciones a los materiales resinosos…   Tillberg A, Stenberg B y Berglund A (Contact Dermatitis 2009 oct 6) estudiaron 618 informes recibidos por el Registro Nacional Sueco de Efectos colaterales de los Materiales Dentales, entre los cuales 36 (25 m, 11 v,  de 47,8 +/- 15,.6 años) se determinó que habían sido causados por resinas de uso odontológico. Les efectuaron entrevistas telefónicas y comprobaron que la mayoría de los síntomas eran bucales o éstos combinados con extrabucales aparecidos dentro de las primeras 24 horas consecutivas al tratamiento. Los más comunes fueron: cutáneos, úlceras bucales y boca urente. En un 50% de los pacienters, las lesiones habían desaparecido en una semana. Consideran los AA que es probable que no fueran reacciones alérgicas. Tampoco observaron reacciones a distancia en el tiempo- Consideran que es necesario encontrar tests provocadores para verificar la asociación entre la reacción y el material e identificar el componente responsable.

 

ENDODONCIA

 

Efectos de la esponja de ácido hialurónico como andamiaje de la línea de células  odontoblásticas en pulpa amputada…    Inuyama Y et al (J Biomed Mater Res B Appl Biomater 2009 oct 2) consideran importante generar un andamiaje tridimensional adecuado para la regeneración de la pulpa. Estudiaron, los efectos de la esponja de ácido hialurónico (HA) sobre las respuestas de la línea de células  odontoblásticas (KN-3) in vitro, así como las respuestas de la amputada pulpa de rata in vivo. In vitro, las KN-3 se adherieron a la estructura estable de la esponja de HA y a la de colágeno. In vivo, se observó proliferación pulpar e invasión vascuar sobre ambas esponjas implantadas en el hueco dentinario sobre la amputación pulpar y se vio un tejido de reorganzación rico en células cuando se comparón la esponja de HA con la de colágeno.

Angulación horizontal en endodoncia

Para observar la tercera dimensión. se puede variar la angulación del rayo en el plano horizontal en sentido mesial o distal (Figs. 1, 2 y 3). La regla de Clark establece que el objeto más distante del cono (lingual o palatino) se mueve en dirección a él. Separa los conductos superpuestos y/o supernumerarios. El objeto que se mueve en el sentido opuesto, que se aleja del cono, se encuentra situado hacia vestibular. La regla en castellano ILOV (igual lingual, opuesto vestibular) es un acrónimo y nos orienta con una sola película. Si se conoce la angulación o dirección, se podrá distinguir entre vestibular y lingual, aunque es recomendable realizar una directa u ortorradial y otra angulada

Angulación vertical en endodoncia

Aumentando el ángulo en sentido vertical del haz central se puede corregir la elongación de una imagen y, al revés, se logra acortar reduciendo dicho ángulo. En una angulación positiva, las raíces vestibulares se alejan del cono o se acortan y las linguales o palatinas se acercan al rayo o se suben. Se puede con ésta técnica desplazar las estructuras anatómicas como el Seno Maxilar. En angulación negativa ocurre lo contrario: la zona vestibular se aleja del rayo o se sube y la palatina o lingual se acerca al rayo o se acorta.

La angulación negativa es utilizada en la toma de radiografías del maxilar inferior, y la positiva en el maxilar superior. El cambio de angulación, en dichas zonas depende de las necesidades del clínico para lograr un diagnóstico correcto.

 Fig. 1. Proyección desde mesial; la Rx ha de mirarse como desde fuera de la boca

Fig. 2. Proyección desde distal

Fig 3. Proyección directa

(Tomado de las Dras. Catalina Méndez de la E. y  Andrea Fernanda Ordóñez T, 2006)

ESTÉTICA

 

Una luz para el blanqueamiento…  Kugel G, Ferreira S, Sharma S, Barker ML y Gerlach RW ( J Esthet Restor Dent 2009;21(5):336) realizaron en 33 adultos uno de tres tratamientos: 1. aplicación de un gel de peróxido de hidrógeno al 25% (Discus Dental ZOOM!) con luz; 2. el gel solo, o 3. la luz sola. Trataron los 12 anteriores tres veces de 20 minutos cada. Evaluaron inmediatamente y a los 7 y 30 días. Concluyeron que el uso de la luz como refuerzo produce un inmediato cambio de  color, y que se produce un notable rebote dentro de los 7 días así como moderada a severa sensibilidad durante y después del  tratamiento. En la práctica, esto redunda en cuestionar la utilidad del blanqueamiento en el consultorio con peroxide y luz. [No olvidemos que para la mayoría de los AA láser y otras luces no son sino medios de marketing.]

 

Estratificación con composite directo de dientes erosionados…   Reis A, Higashi C y  Loguercio AD (J Esthet Restor Dent 2009;21(5):304) comentan que el dentista suele ser el primero en diagnosticar el reflujo gastroesofágico (RGE), es decir, la enfermedad en que los ácidos del estómago son regurgitados crónicamente hacia el esófago y la cavidad bucal, y en ésta dejan la reconocible erosión de los tejidos dentarios. El tratamiento, que ha de hacerse después de resolver la enfermedad general, mejora la  higiene bucal del patiente, reduce la sensibilidad térmica, previene el daño a la  pulpa y una mayor abrasión. Aconsejan una reconstrucción reparadora con capas directas de composite sin ningun desgaste de los tejidos dentarios.

 

Prevención de contaminación con agua de la dentina saturada de etanol y las capas hidrofóbicas híbridas  Sauro S, Watson TF, Mannocci F, Tay FR y Pashley DH (J Adhes Dent 2009 ag;11(4):271) evaluaron la cantidad y  distribución de líquido que fluye hacia el exterior cuando se aplica un adhesivo experimental hidrofóbico (grabado y enjuague) a una dentina saturada de etanolantes y después del pretratamiento con oxalato. Concluyeron que el líquido dentinario que fluye hacia el exterior puede contaminar las capas híbridas durante los procedimientos adhesivos. El pretratamiento de la dentina grbada con ácido con ácido oxálico al 3% antes de los procedimientos adhesivos puede prevenir la extrusión del líquido de los conductillos. Si no, el tinte usado permeaba la resina y llenaba la capa híbrida. Con el oxalato la contaminación era u 80% a 83% menor. Que también reduce la permeabilidad dentinaria un 98%. Al evitar la salida del líquido durante la adhesión, la dentina queda mejor sellada debido a la formación de un sello de extensiones retentivas sobre los cristales de oxalato de calcio en los túmulos.

 

GERODONTOLOGÍA

 

Formación de biopelícula y adhesión de Candida sobre polisiloxano…   Mutluay MM et al (Gerodontology 2009 oct 5), considerando que los microorganismos pueden colonizar los rebasados blandos de polisiloxano  y generar su biodeterioro, investigaron in vitro el tema. Usaron Molloplast B, GC Reline soft, Mollosil Plus, Silagum Comfort y Palapress Vario. Hallaron que la película salival influye en la   colonización temprana de diferentes cepas de  C. albicans. Esa película también minimiza las diferencias entre las diferentes cepas. La carga de Candida de estos pacientes fue similar a la de portadores de dentaduras sin rebasado blando.

 

Contar dientes para vivir…   Los fineses Syrjälä AM, Ylöstalo P, Hartikainen S, Sulkava R, Knuuttila M (Gerodontology 2009 ag 21) buscaron evidencias de una asociación entre el número de dientes y determinados factores de riesgo cardiovascular en la  población geronte. Tomaron 523 ancianos mayores de una comunidad de elos que habían participado en un estudio de Kuopio 75+. Hallaron que los edéntulos o las personas con bajo número de dientes teníanmás bajo el  HDL y más elevados los triglicéridos, leucociyose y la glucemia, así como un mayor índice corporal (BMI). Conclusión: En la población finesa de hogares para ancianos de 75 años o más, quienes más dientes tenían eran menos propensos a tener factores de riesgo cardiovascular.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Levantamiento de senos por endoscopía…   Kiyokawa K et al (J Craniofac Surg  2009 sep;20(5):1462) insertaron unendoscopio por las fosas nasales y a través de un gran orificio de drenaje creado en el meato inferior, extendido desde el seno maxilar a la cavidad nasal. Entraron por esa vía y extirparon la mitad inferior de la mucosa sinusal. Procuraron de esa manera evitar la apertura desde la boca y la necesidad de un injerto óseo. El escaneo tomográfico al año, promedio, reveló un aumento del piso del seno maxilar de 2.7 a 15.4 mm (media, 7.6 mm) en 33 lados de 17 casos; y def 5 mm o más en 31 de 33 sides.

Implante inmediato en terreno de implante fracasado…  Covani U, Marconcini S, Crespi R y Barone A (J Oral Implantol 2009; 35(4)

:189) colocaron en un hombre sano, no fumador, de 58 años, un implante de hoja en el sitio de otro implante de hoja fracasado por sobrecarga. Se lo insertó con un compuesto de gel colágeno y hueso corticoesponjoso porcino que se recubrió conmembrana biorreabsorbible. La evaluación radiográfica  a los 6 meses de la operación mostró una  completa reparación ósea. Sin defecto  residual, ni movilidad, dolor, supuración o presencia de radiolucidez periimplantaria.

 

¡Con los deditos no!...    Kanawati A, Richards MW, Becker JJ y Monaco NE (J Oral Implantol. 2009;35(4):185) atribuyen a los odontólogos habilidades muy diferentes en el uso de los deditos para ajustar tuercas y destornilladores, diferencias muy difíciles de medir. Proponen un método simple de cuantificar la fuerza de torsión a dedo de cada dentista cuando llega el momento de ajustar cmponentes implantológicos. Usan un tipodonte con implantes incluidos en la resina y montados en un maniquí, reclinado como un paciente. En la prueba pidieron a los 50 odontólogos de ambos sexos y estudiantes participantes, enguantados, que aseguraran la tapita de cicatrización lo más firmemente posible. Un aparato de precisión ejercía y medía la contratorsión, que era posible leer en su calibre. La máxima fuerza alcanzada sin mayoires distinciones por grupo estuvo entre 11 Ncm y 38 Ncm. Ante tanta variedad, los fabricantes no debieran pedir un “ajuste a dedo” sino dar instrucciones más precisas.

 

MISCELÁNEAS

 

Atendiendo a la Srta. Amalgama…    Michael Glick (J Am Dent Assoc, 2007, 138 (6), 705-706) editorializa que la evaluación eficiente del paciente es sustancial para definir las necesidades de salud bucal que tenga y para prederfcir los resultados del tratamiento indicado. Las estrategias de evaluación deben ser flexibles aybiertas de pensamiento, no rígidas y estrechas de mente. No es fácil aplicar un enfoque flexible a la práctica cotidiana, pero debe cumplirse si estamos dispúestos a enfrentar el reto y dedifinir las convenciones tradicionales.

Muchas escuelas dentales han adoptado"requisitos" para evaluar el progreso de los estudiantes y sus aptitudes. Esto podría llevar a deshumanizar a los pacientes La Sra Pérez con pulpitis irreversible es catalogada como “conductos” o los estudiantes pueden estar tratando "una Class II para amalgama," "una dentadurea" o "un puente de 3 piezas." Es similar en medicina: la paciente no sólo padece bulimia – es una “bulímica.”

Esta “marcación” afecta al paciente y altera el sentido de compasón del profesional. Es más fácil la empatía con la Sra. Pérez que con “la Sra de conductos” o la “Srta. amalgama.”

Categorizar facilita generar los protocolos del caso que dan un sentido de seguridad por la estandarización ya consagrada por el uso,  pero con las limitaciones que caracterizan a lo inflexible. Queda afuera lo innovativ, la crítica y el pensamiento independiente y anula la capacidad del profesional para usar su juicio clínico en situaciones imprevistas, fuera de la rutina.

Hasta los experimentados a menudo confían en haber captado un pratón: un problema específico de dolor se asocia con un específico  diagnóstico, enfoque que funciona en la mayoría de los casos, pero falla en los atípicos o raros.

Con la terminología errada al ubicar al paciente en un grupo familiar, puede ocurrir, p ej, que la presencia de un infiltrado inflamatorio, un edema y encía  eritematosa no deban ser descritos como una "inflamación." El   proceso inflamatorio puede ser usado como punto de partida para un diagnóstico diferencial, pero se requieren más datos para  determinar una gingivitis o periodontitis. Un  importante problema patológico podría pasar inadvertido.

Los protocolos no deben ser rígidos, no se ha de perder la oportunidad de aplicar el juicio clínico y de conservar flexibilidad. Lo que podría considerarse o hacerse pasa a ser lo que se necesita o se debe hacer; quizá con el respaldo de las estadísticas, nada más.

Pues hay clínicos que creen que los protocolos consagrados por el tiempo les evita la necesidad de conocer las bases racionales del procedimiento. Por ejemplo, esperar seis meses después de un infarto miocárdico estaba bien hace 30 años, pero mucho ha cambiado y las investigaciones más recientes han cuestionado esa necesidad.

Sólo si reconocemos el proceso de establecer una decisión clínica, en vez de aceptar lo dado en el tiempo, podremos ampliar nuestro enfoque tradicional en metodología de diagnóstico y de decisión de tratamiento.

Los protocolos deben ser refinados, puestos al día y al caso, según las evidencias científicas más recientes. Cada paciente es único con sus propios problemas y características.

 

 Un negocio de odontología…   Curley A et al (J Calif Dent Assoc. 2009 sep;37(9):618) dicen que, al fin de cuentas, hay muchas razones por las cuales se elige ser dentista, ¿por qué algún bachiller no habría de confundir odontología con negocio? Quizá se la elija porque hay un familiar en la profesión, quizá por alguna tendencia a las ciencias de la salud o quizá por la autonomía de trabajar por su cuenta. Mark Gonthier, asistente del decano para ingresos en la Escuela de Medicina Dental, Tufts University, aportó esta descripción del candidato ideal para esa escuela:  "Buscamos estudiantes maduros, bien formados en aspectos diversos, capaces de manejar el rigor del programa de ciencias básicas e igualmente dispuestos y comprometidos a proporcionar al paciente salud bucal integral de calidad.” Pocos dentistas  reconocerán que eligieron esta profesión porque deseaban establecer su pequeño negocio minorista, concluyen los AA.

Permítaseme hallar alguna relación con “Blouse de dentiste”,* de Boris Vian, escritor, ´patafísico y trompetista [que jugó con la confusión fonética de blouse con blues, o la de plomero con emplomador y de dentista con cobrador (negocio), como se verá.

*Letra de Blouse de dentiste,

de Boris Vian

 

Por la mañana

Me levanté

Con dolor de muelas

Oh, là là là

Salgo de casa

Y me largo llorando

A lo de un tal Durand

Mm…  Mm…

Dentista local

Que podrá arreglármela

      Sala de espera

Abarrotada.

Mientras espero

Oh, là là là

Pasa en camilla

Un tipo blanco

Cargado por dos

Mm…  Mm…

Me apresto a volar

Pero la enfermera

Dice: debe pasar.

       Ante el dentista

Sonrío a lo cretino

Me tira en el sillón y grita,

Con las tenazas en la mano

Oh oh oh oh, mamá

Tengo las gambas

Hechas un flan

No dije ni uf

Y vi tres dientes saltar

    En menos de un cantar

Mis pobres piezas

Me hizo volar

Y dos bellos dientes

Los de adelante

Mm…  Mm…

Planta junto al mechero mi cara

Me encaja un vaso de agua

Me dice hay que arreglar la cuenta

Yo había pagado ya la deuda

El sucio me sacude la osamenta

Y me arrebata cincuenta billetes ya

Oh oh la la, mamá

Y riéndose agrega

No soy el dentista, soy el plomero

Entre vecinos hay que ayudarse.

Oh, oh

Y esta noche siento en la jeta

Del dentista la chaqueta

[Buen lector, si quieres leer el original con su argot y más canciones abre la siguiente dirección:

http://www.lyricsmania.com/lyrics/henri_salvador_lyrics_10452/other_lyrics_32939/blouse_du_dentiste_lyrics_356319.html]

 

Diálogos odonto-ubuescos de yapa

[encontrados en un blog francés]

 

[Comienza igual que la letra de Boris Vian, ¿casualmente? (Versión abreviada.)]

Ayer por la mañana, me desperté con dolor de muelas. Mucho, realmente. Y mis dientes son para mí como el centro ‘patafísico de mis preocupaciones. Mientras esperaba la hora de llamar, me tomé dos comprimidos. Y a las 9.05 llamé a mi dentista, a quien llamo “el guardián de mi sonrisa.” A tal punto que lo veo cada tres meses. Salvo esta vez, que hace justo dos meses le insistí que me tomara una radiografía panorámica, convencida de que, por fin, asomaban mis muelas de juicio.

Al tomar la radio’ me jorobó porque yo no lograba poner la nariz en la línea roja:

“¡Si tenés la naríz desviada, bordel!

“No sé, quizá tengo algo de judía.”

Rio y me tomó la radio’. La miró en la computadora y me dijo que no. No, no. No está asomando nada. No hay peligro de que asome por el momento, aun cuando a los 22 es una desdicha tener apenas 26 dientes y medio. Hasta los niños tienen más. Le dije que no es mi culpa, que él es mi dentista, el guardián de mi sonrisa. Opinó que yo pasaba demasiado tiempo en la sala de espera.

En fin, eso es pasado. A las 9.05 tomé el teléfono y lo llamé.

“Tengo dolor de muelas.”

“¿Qué?” preguntó la chica.

“Soy So Long, me duele la muela, quiero hablar con el doctor.”

Ahí recordé que tenía asistente nueva y la oí claramente cuando dijo que había una mujer muy desagradable en el teléfono y que decía estar con dolor de muelas.

A él le salió un “Bordel, por qué no seré zapatero, yo” y preguntó quién era. So Long, dijo ella. Me dijo que ya me llamaría él. Me pidió el número. Bordel, ya lo tiene, contesté.

Me tomé otros dos comprimidos y poco después me llamó.

“¿Y ahora qué te pasa?”

“Me duele la muela, me parece que está saliendo.”

“Tomate unas aspirinas.”

“Ya las tomé.”

“¡Bordel! ¡No vas a poder tomar más hoy!”

“Me está saliendo.”

“Ya te dije que no, andá a c…r y sé más educada con mi asistente la próxima vez.

La llamé a mi madre, y me dijo:

“Sabés que Freud decía que los dientes representan la importancia de nuestra relación con los otros y que si se tiene un problema afectivo con una persona de su circunstancia, entonces el problema se traslada a los dientes.”

 

Declaraciones de la

Federación Dental Internacional

 

Felices aún porque ha asumido la Presidencia de la FDI un colega brasileño, el Dr. Roberto Vianna, pretendemos acercar a los odontólogos argentinos a un cuerpo de principios que justifica la razón de ser de instituciones serias que realmente se ocupan de la profesión y de la gente.

Entendemos que las Declaraciones de Principios de la FDI contienen conceptos que todo odontólogo que no esté en el negocio, sí en la profesión, debiera estar interesado en conocer. Acá quedan al alcance de todos con un simple clic. Aparecen en orden alfabético según las palabras claves. Por ejemplo, bajo la palabra "Tabaco" hallará dos declaraciones relacionadas con este tema - la Declaración sobre el Tabaco y la Declaración sobre el Cáncer Oral.

 A

Acceso a la Atención Bucodental

Atención bucal y dental de la gente con minusvalías (AG 2003) - 40KOptimando el acceso a la atención bucodental (AG 2005) - 32K Dirigiendo al mundo hacia una salud bucodental óptima - el papel que desempeña el equipo dental (AG 2006) - 15KControl de la infección en la odontología (AG 2007) -24K

Acupunctura

El uso de la acupunctura en la odontología (AG 2008) - 18K

Alergias

Reacciones negativas a los materiales a base de resinas para obturaciones directas (AG 2006) - 16K

Amalgama

Amalgama dental - Consenso OMS (AG 1997) - 67KManejo de los residuos de amalgama (AG 2006) - 18KRecomendaciones para la Higiene de Mercurio (AG 2007) - 27K Posibles Efectos Locales Adversos de las Restauraciones de Amalgama (AG 2007) - 15K Seguridad de la Amalgama Dental (AG 2007) - 19K

Antibióticos

Antibióticos de uso tópico y sistémico en el manejo de la enfermedad periodontal (AG 2007) - 21K

Atención primaria de salud

Dirigiendo al mundo hacia una salud bucodental óptima - el papel que desempeña el equipo dental (AG 2006) - 15K

Auxiliares Dentales

Supervisión de los auxiliares en la odontología (AG 2000) - 36K Dirigiendo al mundo hacia una salud bucodental óptima - el papel que desempeña el equipo dental (AG 2006) - 15K

 C

Calidad de las Restauraciones, ver Materiales de Restauración

Cáncer Bucal

Tabaco o Salud Bucodental (AG 2008) - 15KCáncer oral (AG 2008) - 21K

Caries

Amalgama dental - Consenso OMS (AG 1997) - 67KIntervención mínima en el manejo de la caries dental (AG 2002) - 40K Las caries radiculares en adultos (AG 2006) - 20KEl fluoruro y la promoción de la salud dental (AG 2008) - 15K El uso de la pasta dentífrica fluorada para promover la salud dental (AG 2008) - 16K La fluoración del agua para promover la salud dental (AG 2008) - 21K Los sucedáneos del azúcar y su papel en la prevención de caries (AG 2008) - 17K

Control de la Infección y Higiene

Amalgama dental - Consenso OMS (AG 1997) - 67KVirus de inmudeficiencia humana y otras infecciones transmitidas por vía sanguínea (AG 2000) - 40KTuberculosis y la práctica de la odontología (AG 2003) - 68K La Salud Profesional en la Odontología (AG 2005) - 94K La profilaxis de post-exposición al VHB, VHC y VIH (AG 2005) - 88K Esterilización y control de la infección cruzada en la práctica dental (AG 2005) - 64K Sistemas de agua de las unidades dentales y contaminación microbiana (AG 2005) - 72KControl de la infección en la odontología (AG 2007) -24KRecomendaciones para la Higiene de Mercurio (AG 2007) - 27KEncefalopatías espongiformes transmisibles: Implicaciones para la práctica de la odontología (AG 2007) - 21K

D

Demanda de Atención

Demanda y necesidad de atención de salud bucodental (AG 2005) - 36KOptimando el acceso a la atención bucodental (AG 2005) - 32K

Día Mundial de la salud Bucodental

Día Mundial de la salud Bucodental (AG 2007) - 12K

Diploma

Equivalencia de Diplomas Dentales (AG 1995) - 73KAcción contra el ejercicio ilegal de la odontología (AG 2002) - 36K

E

Educación Dental

Equivalencia de Diplomas Dentales (AG 1995) - 40KAcción contra el ejercicio ilegal de la odontología (AG 2002) - 36KFormación Dental Básica (AG 2003) - 52KFormacion Dental Continuada (AG 2004) - 71KControl de la infección en la odontología (AG 2007) -24K

Ejercicio Dental Ilegal

Acción contra el ejercicio ilegal de la odontología (AG 2002) - 36K

Encefalopatías Espongiformes Transmisiblees

Virus de inmudeficiencia humana y otras infecciones transmitidas por vía sanguínea (AG 2000) - 40KEncefalopatías espongiformes transmisibles: Implicaciones para la práctica de la odontología (AG 2007) - 21K

Enfermedad Periodontal

Asociación entre la Salud Oral, Cardiovascular y Cerebrovascular (AG 2002) - 36KAntibióticos de uso tópico y sistémico en el manejo de la enfermedad periodontal (AG 2007) - 21KTabaco o Salud Bucodental (AG 2008) - 15K

Enfermedad Renal

Fluoruros tópicos y sistémicos en niños con patología renal (AG 2003) - 40K

Equipo dental

Dirigiendo al mundo hacia una salud bucodental óptima - el papel que desempeña el equipo dental (AG 2006) - 15KTrastornos Músculo-esqueléticos y la Práctica Dental (AG 2007) - 20K

Erosión

Erosión dental (AG 2007) - 18K

Especialización

Especialización en la odontología (AG 2002) - 52K

Estandardización

Calidad de los implantes dentales (AG 2008) - 16KApoyo a las normas de OIN/ISO (AG 2008) - 14K

Ética

Principios Internacionales de ética para la profesión dental (AG 1997) - 228KRelación entre la profesión dental e intermediarios de seguros sanitarios (AG 1998) - 67KVirus de inmudeficiencia humana y otras infecciones transmitidas por vía sanguínea (AG 2000) - 40KAtención bucal y dental de la gente con minusvalías (AG 2003) - 40K Formacion Dental Continuada (AG 2004)- 71K Código de conducta para las organizaciones de salud bucodental sobre el control del tabaco (AG 2004) - 66K Directrices para voluntarios dentales (AG 2005) - 73K Reclutamiento ético internacional de profesionales de salud bucodental (AG 2006) - 16KControl de la infección en la odontología (AG 2007) -24KPauta para un código de ética para las publicaciones dentales (AG 2007) - 12K Derechos y responsabilidades básicos de los pacientes dentales (AG 2007) - 20K Directrices para los Odontólogos contra la Tortura (AG 2007) - 19K Responsabilidades y derechos básicos de los odontólogos (AG 2007) - 21K

F

Fluoruro

Fluoruro en los materiales de restauración (AG 2003) - 40K Fluoruros tópicos y sistémicos en niños con patología renal (AG 2003) - 40K Las caries radiculares en adultos (AG 2006) - 20KEl fluoruro y la promoción de la salud dental (AG 2008) - 15K El uso de la pasta dentífrica fluorada para promover la salud dental (AG 2008) - 16K La fluoración del agua para promover la salud dental (AG 2008) - 21K

I

Implantes Dentales

Calidad de los implantes dentales (AG 2008) - 16K

Infección, transmitida por vía sanguínea

Virus de inmudeficiencia humana y otras infecciones transmitidas por vía sanguínea (AG 2000) - 40K La profilaxis de post-exposición al VHB, VHC y VIH (AG 2005) - 88K

Intervención Mínima

Intervención mínima en el manejo de la caries dental (AG 2002) - 40K Las caries radiculares en adultos (AG 2006) - 20K

Investigación

Investigación (AG 1998) - 36K

L

Laboratorio Dental

El técnico de laboratorio dental (AG 2007) - 17K

Legislación Dental

Acción contra el ejercicio ilegal de la odontología (AG 2002) - 40K

M

Masticación

Efecto de la masticación sobre la salud general (AG 2003) - 44K

Materiales de Restauración

Fluoruros en los materiales de restauración (AG 2003) - 40K Reacciones negativas a los materiales a base de resinas para obturaciones directas (AG 2006) - 16K Manejo de los residuos de amalgama (AG 2006) - 18K Posibles Efectos Locales Adversos de las Restauraciones de Amalgama (AG 2007) - 15K Seguridad de la Amalgama Dental (AG 2007) - 19KCalidad de las restauraciones dentales (AG 2007) - 15KRecomendaciones para los ensayos clínicos de materiales de restauración (AG 2008) - 16K

Medio Ambiente

Efecto de las dioxinas sobre el desarrollo de los dientes (AG 2006) - 19K Manejo de los residuos de amalgama (AG 2006) - 18KRecomendaciones para la Higiene de Mercurio (AG 2007) - 27K Posibles Efectos Locales Adversos de las Restauraciones de Amalgama (AG 2007) - 15K Seguridad de la Amalgama Dental (AG 2007) - 19K

Metas Globales

Objetivos globales para la salud bucodental (AG 2003) - 48KDía Mundial de la salud Bucodental (AG 2007) - 12K

Misiones de la FDI

Dirigiendo al mundo hacia una salud bucodental óptima - el papel que desempeña el equipo dental (AG 2006) - 15KDía Mundial de la salud Bucodental (AG 2007) - 12K

N

Necesidad de atención

Atención bucal y dental de la gente con minusvalías (AG 2003) - 40K

P

Personal

Optimando el acceso a la atención bucodental (AG 2005) - 32K Directrices para voluntarios dentales (AG 2005) - 73K Dirigiendo al mundo hacia una salud bucodental óptima - el papel que desempeña el equipo dental (AG 2006) - 15K Reclutamiento ético internacional de profesionales de salud bucodental (AG 2006) - 16K

Planificación

Política Nacional de Salud (AG 1998) - 36KObjetivos globales para la salud bucodental (AG 2003) - 48K Dirigiendo al mundo hacia una salud bucodental óptima - el papel que desempeña el equipo dental (AG 2006) - 15K Reclutamiento ético internacional de profesionales de salud bucodental (AG 2006) - 16K

Política Sanitaria

Política nacional de salud (AG 1988) - 36K Objetivos globales para la salud bucodental (AG 2003) - 48KOptimando el acceso a la atención bucodental (AG 2005) - 32K Dirigiendo al mundo hacia una salud bucodental óptima - el papel que desempeña el equipo dental (AG 2006) - 15K

Prevención

Política nacional de salud (AG 1998) - 40KFluoruros tópicos y sistémicos en niños con patología renal (AG 2003) - 40K Fluoruros en los materiales de restauración (AG 2003) - 36K Optimando el acceso a la atención bucodental (AG 2005) - 32KErosión dental (AG 2007) - 18K Protectores bucales para el deporte (AG 2008) - 20K El fluoruro y la promoción de la salud dental (AG 2008) - 15K El uso de la pasta dentífrica fluorada para promover la salud dental (AG 2008) - 16K La fluoración del agua para promover la salud dental (AG 2008) - 21K Los sucedáneos del azúcar y su papel en la prevención de caries (AG 2008) - 17K Tabaco o Salud Bucodental (AG 2008) - 15KPrevención de las enfermedades bucodentales (AG 2008) - 16K Protectores bucales para el deporte (AG 2008) - 20K

Profesión

Principios internacionales de ética para la profesión dental (AG 1997) - 228K La Salud Profesional en la Odontología (AG 2005) - 94K Directrices para voluntarios dentales (AG 2005) - 73K Reclutamiento ético internacional de profesionales de salud bucodental (AG 2006) - 16KTrastornos Músculo-esqueléticos y la Práctica Dental (AG 2007) - 20K

R

Reclutamiento internacional

Reclutamiento ético internacional de profesionales de salud bucodental (AG 2006) - 16K

 S

Salud cardiovascular

Asociación entre la Salud Oral, Cardiovascular y Cerebrovascular (AG 2002) - 36K

Salud cerebrovascular

Asociación entre la Salud Oral, Cardiovascular y Cerebrovascular (AG 2002) - 36K

Salud General

La odontología y la salud general (AG 1998) - 32K Virus de inmudeficiencia humana y otras infecciones transmitidas por vía sanguínea (AG 2000) - 40K Asociación entre la Salud Oral, Cardiovascular y Cerebrovascular (AG 2002) - 36K Tuberculosis y la práctica de la odontología (AG 2003) - 68KEfecto de la masticación sobre la salud general (AG 2003) - 44K Optimando el acceso a la atención bucodental (AG 2005) - 32KEncefalopatías espongiformes transmisibles: Implicaciones para la práctica de la odontología (AG 2007) - 21KProtectores bucales para el deporte (AG 2008) - 20K Tabaco o Salud Bucodental (AG 2008) - 15KProtectores bucales para el deporte (AG 2008) - 20K

Salud Pública

Objetivos globales para la salud bucodental (AG 2003) - 48K Optimando el acceso a la atención bucodental (AG 2005) - 32KDemanda y necesidad de atención de salud bucodental (AG 2005) - 36K Directrices para voluntarios dentales (AG 2005) - 73K Dirigiendo al mundo hacia una salud bucodental óptima - el papel que desempeña el equipo dental (AG 2006) - 15K Reclutamiento ético internacional de profesionales de salud bucodental (AG 2006) - 16KDía Mundial de la salud Bucodental (AG 2007) - 12K


Seguros de Terceros

Relación entre la profesión dental e intermediarios de seguros sanitarios (AG 1998) - 67K

SIDA, ver VIH
Supervisión

Supervisión de los auxiliares en la odontología (AG 2000) - 36K

 Tabaco

Código de conducta para las organizaciones de salud bucodental sobre el control del tabaco (AG 2004) - 66KTabaco o Salud Bucodental (AG 2008) - 15KCáncer oral (AG 2008) - 21K

Técnico Dental

El técnico de laboratorio dental (AG 2007) - 17K

Tecnología

Materiales de Blanqueamiento y Blanqueadores de Dientes (AG 2005) - 68KCalidad de los implantes dentales (AG 2008) - 16KApoyo a las normas de OIN/ISO (AG 2008) - 14K

Tuberculosis

Tuberculosis y la práctica de la odontología (AG 2003) - 68K

 V

VIH

Virus de inmudeficiencia humana y otras infecciones transmitidas por vía sanguínea (AG 2000) - 40K

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

ARTe con vidrio…   Frencken JE (Dent Mater 2009 oct 3) La falta de tratamiento de la caries en ámbitos de bajos o escasos ingresos puede conducer a serios problemas físicos y mentales, en particular en los niños. El tratamiento mecánico al alcance de quienes disfrutan de recursos no es apropiado donde se carece de éstos. El ART (Tratamiento Restaurador Atraumático), que no require aparatología costosa, ha dado buenos resultados por utilizar instrumentos de mano y ionómeros de vidrio de alta viscosidad. Con ello se ha visto un incremento de las restauraciones (en particular, según el ART)  en perjuicio de las extracciones. La técnica ha pasado a ser esencial como elemento en los sistemas públicos de salud bucal, en particular en los que operan inadecuadamente

 

¿Necesitan selladores los niños cariosos?…   Berger S et al (Clin Oral Investig 2009 oct 2) esudiaron en un corte transversal la necesidad de prevención mediante selladores de fosas y fisuras (SFF) en 311 niños del Ruhr de 8 a12 años con alto riesgo de caries. Determinaron que aun con baja supervivencia de los selladores, los niños que conservaban algún SFF tenían menos caries que los que no recibieron SFF. Ergp, se necesitan y están indicados los SFF en niños “cariosos”.

 

Barniz y gel fluorado contra erosiones en primaries y permanentes… El autor de Cronica del pajaro que da cuerda al mundo (Haruki Murakami) ¿sera pariente de Murakami C et al (Arch Oral Biol 2009 ag 31) tan dedicado él y coautores a estudiar el efecto de barniz y gel fluorados contra la erosión dentaria?  Después de leer el libro de Haruki, tomaron éstos 30 dientes primaries y 30 permanentes y, aleatoriamente, los distribuyeron en 3 grupos: gel de APF  (1.23% F), aplicado 4 min, NaF en barniz (2.26% F), durante 24 h, y control (nada). Los sometieron a procesos de desmineralización-remineralización en bebida cola (pH 2.3) y en saliva artificial durante 7 días. Conclusiones: Tanto el barniz como el gel fluorados inhibieron la pérdida erosive de esmalte, sobre todo en los permanentes. Los substractos adamantinos primaries y permanentes reaccionan de manera diferente a la desmineralización por la  cola y a la remineralización por las sustancias fluoradas

 

OPERATORIA

 

Efecto del perno de fibra más recubrimiento cuspídeo sobre la resistencia a la fractura en premolares superiores tratados y  directamente restaurados con composite…    Mohammadi N et al ( J Endod 2009 oct;35(10):1428) consideraron que, en existiendo varios métodos para restaurar dientes tratados, era conveniente estudiar el efecto del perno de fibra y recubrimiento cuspídeo con composite para brindar resistencia a esos dientes. Tomaron 75 premolares superiores y formaron 5 grupos: control (intactos), y 4 grupos con  cavidades mesio-ocluso-distales (MOD),  tratados: composite sin poste ni recubrimiento, composite sin perno pero con cúspides recubiertas, composite con poste pero sin recubrimiento y, quinto. composite con perno y todo. No hallaron significativas diferencias en fracturas entre los grupos (P = .057). En fin, que no cambia mucho la cosa de una u otra manera.

 

Resistencia en el casamiento del IV con el MTA…   Yesilyurt C, Yildirim T, Taşdemir T, Kusgoz A (J Endod. 2009 oct;35(10):1381) estudiaron la resistencia al corte del ionómero vítreo convencional (GICs; Ketac Molar Easymix y Fuji IX) adherido al agregado de óxidos minerales blanco (WMTA), con dos tiempos diferentes (45 min y 72 h) después del fraguado del Pórtland refinado (sin óxido de bismuto). [Véase al final la verdad detrás del nombre - ¡interesante!] No hallaron diferencias en la resistencia al corte. En consecuencia, se puede aplicar el IV en la misma visita, si se dejan pasar 45 minutos, no hace falta una segunda visita a los 3 días.

Nota: El agregado de óxidos minerales que constituye el cemento Pórtland consiste de:

1. Silicato tricálcico (CaO)3.SiO2, o Ca3SiO5, el mayor y más característico mineral en el cemento Portland (Alite, nombre de fantasía) Es una solución sólida y contiene cantidades menores de otros óxidos, como: SiO2, Al2O3, Fe2O3, CaO, MgO, Na2O, K2O, y P2O5

2. Silicato dicálcico (CaO)2.SiO2, a veces expresado como Ca2SiO4, y denominado Belite

3. Aluminato tricálcico (CaO)3.Al2O3c o  3CaO.Al2O3, es el más básico de lso aluminatos cálcicos y es importante también en el Portland.

4. Yeso, CaSO4 · 2 H2O

5. Óxido de bismuto, Bi2O3 en el MTA-Angelus hay un 20% en peso: en ProRootMTA, lo mismo más 5% sulfato de calcio.

Es decir, un agregado de óxidos minerales, varios de ellos no existentes libres en la naturaleza.

 

 

Carga oclusal y cómo incide en abfracciones  sobre el margen gingival…   Francisconi LF et al (J Am Dent Assoc 2009 oct;140(10):1275) prepararon 40 cavidades en forma de cuña en premolares extraídos y las resauraron con composite. Sometieron los dientes a cargas de 150 newtons (10(6) cycles) en la cúspide vestibular, o en la fosa central o en la cúspide  lingual y los conservaron en agua. Usaron  fluoresceína para delimitar los defectos marginales y los evaluaron con microscopía confocal escaneada con láser. Hallaron que la carga oclusal generaba un aumento significativo en la formación de una brecha en los márgenes de las restauraciones cervicales. El odontólogo deberá tomar esto en cuenta y equilibrar las cargas para no fracasar con la obturación.

 

ORTODONCIA

 

Aparatología invisible para la mordida abierta…   Fukui T et al (Am J Orthod Dentofacial Orthop 2009 oct;136(4):596) trataron a una niña con mordida abierta Clase II horizontal y severo apiñamiento. Había padecido  los casi 6 años un accidente de tránsito mediante y se habían anquilosado incisivo inferior lateral derecho, canino y primer premolar; sus raíces se habían anquilosado y estaban sumamente reabsorbidas y fusionadas al hueso alveolar. El tratamiento ortodóncico fueiniciado cuanto tenía12 años. Extrajeron el primer premolar inferior izquierdo y lo trasplantaron al lugar del derecho, y también los dos primeros premolares superiores, para reducir el overjet y el apiñamiento. Como aparatología invisible, seleccionaron bracket lingual del sistema de Fujita. En la etapa final colocaron un arco de alambre de múltiples asas en el arco superior para corregir la mordida abierta con elásticos verticales. A los 6 años de la retención, su oclusión permanecía estable y el trasplantado premolar funcionaba normalmente.

 

Cirugía ortognática y asimetría labial…   Yamashita Y et al (Am J Orthod Dentofacial Orthop 2009 oct;136(4):559) analiaron las fotografías faciales frontales previas y posteriores al tratamiento de prognatismos mandibulares y asimetrías faciales. Sobre ellas efectuaron mediciones lineales y angulares para evaluar la asimetría de los labios, a los cuales midieron el borde bermellón dividido en cuadrantes de acuerdo con el eje y. La desviación esquelética, o posición del mentón, fue establecida por los cefalogramas frontales. Los AA concluyeron que la asimetría de los labios causada por la desviación de la mandíbula se corrige casi por completo con el tratamiento ortognático.

 

 

PATOLOGÍA

 

Ameloblastoma periférico: origen en epitelio superficial…   Ide F, Mishima K, Miyazaki Y, Saito I, Kusama K (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 sep 11) señalan que es difícil de probar el supuesto origin del ameloblastoma en el epitelio superficial adulto. Como aporte a este tema sin resolver, los AA presentan el caso de una mujer de 73 años, con un pequeño pólipo fibroso en el reborde superior desdentado, del que la capa basal del epitelio escamoso de recubrimiento penetraba hasta la lámina propia en un área amplia. Las células basales de la penetración eran de tipo ameloblástico y las partes bulbosas asumían la aparienca del germen dentario (pimpollo). No hallaron nidos epiteliales en la submucosa. Además, el epitelio del ameloblastoma compartía  propiedades antigénicas con las células tumorales de ejemplos representatives de control  del ameloblastoma periférico. Ésta es la primera  descripción de una lesión in situ de un ameloblastoma periférico, que sepamos, y sus alteraciones multifocales pueden ser aceptadas como prueba directa de un origen en el epitelio superficial.

 

Lesiones por Actinomyces en boca…    Kaplan I et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 sep 11) caracterizaron las manifestaciones clínicas en mucosa y hueso bucales, y correlacionaron el curso clínico y el tratamiento con el análisis histomorfométrico, en un estudio retrospectivo. Las colonias de Actinomyces fueron identificadas, con hematoxilina-eosina, Gram y Schiff. Analizaron sólo las colonias adyacentes a reacción tisular  (inflamación, fibrosis) . Calcularon la densidad de Actinomyces (AD) y su superficie relativa (ARS): incluyeron 106 casos (48 v, 58 m; edad 13-84 años, mediana 50,5). Abarcaban osteomielitis asociada a bifosfonatos, osteorradionecrosis, osteomielitis sin radiación or bifosfonatos, lesiones periapicales, quistes odontogénicos, periimplantitis y lesiones que imimtaban periodontitis. Entre AD y tiempo de tratamiento antibiótico  hallaron correlación.  En conclusión, los 106 casos indicarían que las lesiones asociadas con el Actinomyces pueden no ser tan raras como cabía esperar por los escasos casos al respecto en la literatura. El análisis cuantitativo de las  colonias bacterianas podría ayudar a evaluar el potencial agresivo de la lesión y a elegir el tratamiento.

 

PERIODONCIA

 

Estomatitis necrosante y agranulocitosis por deferiprona…   Tewari S, Tewari S, Sharma RK, Abrol P, Sen R (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 oct;108(4):e13) señalan que la deferiprona (una de las pocas drogas usadas corrientemente en medicina para tratar el exceso de hierro poresente en paciente tratados con transfusiones repetidas por talasemia). Se la administra en altas dosis diarias (50-100 mg/kg) con muy baja toxicidad. Pero la agranulocitosis es el más serio de los  efectos colaterales  de la deferiprona (0.6 por 100 pacientes-años). Los AA documentan un caso de gingivoestomatitis necrosante secundaria a la deferiprona.

 

 

Diez años de colgajo abierto y regeneración tisular giada en defectos infraóseos…   Nickles K et ak (J Clin Periodontol 2009 oct 6)hallaron que 10 años después de desbridamento con colgajo abierto (DCA) y RTG en 41 dientes, 35 de ellos se mantenían en posición.

 

Estrógeno y estradiol en pre y  postmenopáusicas…   Karthik SJ, Arun KV, Sudarsan S, Talwar A, James JR (Int Acad Periodontol 2009 jul;11(3):202) dicen que, auncuando la presencia de receptores estrogénicos (RE) en los tejidos gingovales ha sido confirmada, aún no existe inmformación suficiente sobre su expresión en periodontitis. Recogieron muestras gingivales de 40 mujeres divididas en cuatro grupos. (A, premenopáusicas sanas; B, premenopáusicas con periodontitis; C, postmenopáusicas sanas; D, postmenopáusicas con periodontitis). Observaron una significativa reducción de la expresión fr RE en la gíngiva de quienes padecían periodontitis crónica comparadas con las de periodoncio sano en el grupo postmenopáusico.

 

PREVENCIÓN

Prevención y tratamiento de herpes simple en pacientes de cáncer…   Glenny AM, Fernandez Mauleffinch LM, Pavitt S y Walsh T (Cochrane Database Syst Rev 2009 en 21;(1):CD006706) señalan que el herpes simple está ente las diversas complicaciones  bucales (mucositis, micosis, infecciones y virosis) y que revisaron la literatura relevante, además de consultar autores y especialists en busca de datos publicados o no. Seleccionaron trabajos controlados aleatorios para comparar  intervenciones para la prevencion o tratamiento o ambos de HSV en personas tratadas por cáncer. Consideraron:  presencia/ausencia de infecciones positivas en la clínica o cultivos de HSV (prevención), tiempo de completa curación de las lesiones (tratamiento), recurrencia de las lesiones, alivio del dolor, grado de analgesia, duración de la internación, costo de la atención bucal, calidad de vida del paciente y efectos adversos. De 17 trabajos considerados, afirmaron que no hay evidencias de que el valaciclovir sea más  eficaz que el aciclovir, o de que dosis mayores sean más eficaces que las bajas. La prostaglandina E no fue más eficaz que un placebo como preventivo. Al aciclovir lo hallaron efectivo para el tratamiento del HSV en diversos aspectos. En fin, que el aciclovir es eficaz en la prevención y el tratamiento de las infecciones por el virus del herpes simple.

 

PRÓTESIS

Adhesivo y Candida en completas…   Oliveira MC, Oliveira VM, Vieira AC y Rambob I (Gerodontology 2009 sep 22) hallaron in vivo que el uso de un adhesivo para completas sobre la colonización de Candida. Para ello hizo recuento de colonias al cabo de 14 días de uso en 24 personas (12 experimentales). No vieron significativas  diferencias entre usuarios y no usuarios del adhesivo.

 

Distancia entre ángulos internos de los ojos en la selección de dientes…   Lucas BL, Bernardino-Júnior R, Gonçalves LC y Gomes V (J Oral Rehabil 2009 sep 18) procuraron to identificar una relación matemática entre ñps seis dientes anterosuperiores y la distancia entre los ángulos internos de los ojos, para elegir los dientes de prótesis removibles. Usaron imágenes de 80 dentados brasileños a quienes tomaron fotos digitales estandarizadas para sobre ellas hacer las mediciones; más modelos para medir la curva de canino a canino. No hallaron doiferencias por sexo. Encontraron una significativa correlación positiva entre los factores estudiados.

 

Propiedades adhesivas de cementos duales entre dentina y cerámica…   Pekkan G y Hekimoglu C (J Prosthet Dent. 2009 oct;102(4):242) señalan que las propiedades adhesivas de los cementos para unir cerámica pura a la dentina deben ser satisfactorias para lograr el éxito deseado. Probaron in vitro en 120 dientes la adhesión de IPS Empress 2 (E) y Cergo Pressable Ceramic (C) con los siguientes  cementos: Nexus 2 (N) con Self-Etch Primer, Duo-Link (D), y Variolink II (V), con sus respectivos bonding systems. Concluyeron que los cementos duales pueden tener un efecto negativo sobre la polimerización del agente de adhesión y que Duo-Link dio el valor adhesivo más elevado, mientras Nexus 2 revealó los valores más bajos de resistencia al corte y de adhesión.

 

Filtración en cerámica con diferentes cementos y adhesivs...   Uludag B, Ozturk O y Ozturk AN (J Prosthet Dent  2009 oct; 102(4): 235) evaluaron la filtración en 120 incrustaciones MOD de cerámica pura (IPS Empress ) con 2 cementos de resina  duales y 1 autopolimerizante en combinación  con 2 diferentes adhesivos. Tenían margen cervical adamantino por una cara proximal y dentinario por la otra. Los dividieron en 3 grupos de 40,  cada uno con RelyX ARC, Variolink II o Panavia 21. Subivididos en 4 según el adhesivo: Single Bond, ExciTE DSC, ED Primer o Admira Bond. La filtración fue mayor del lado del margen en dentina. Variolink II y RelyX ARC produjeron filtración significativamente menor que Panavia 21 con todos los adhesivos en el  margen adamantino. La combinación Variolink II/Admira Bond dio la menor filtración en dentina.

 

RADIOLOGÍA

 

Glándulas labiales humanas captadas en vivo con TC de coherencecia óptica...   Ozawa N, Sumi Y, Shimozato K, Chong C y Kurabayashi T (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 sep;108(3):425) demostraron en vivo glándulas labiales humanas mediante TCCO (tomografía computada de coherencia óptica) valiéndose de un sistema de barrido láser de banda ancha y alta velocidad (Swept Source Optical Coherence Tomography System). Este nuevo sistema permite seguir una cirugía en tiempo real con dispositivo manual, siempre en 3D. Son imágenes de alta resolución. Como con la microscopía confocal, se pueden apreciar las glándulas salivales menores labiales con su epitelio, conectivo, lóbulos y conductillos. Sin duda, facilitará el diagnóstico de afecciones como el sindrome de Sjögren y la xerostomía.

 

SALUD

 

Dolor de espalda…   Zitzmann NU, Chen MD y Zenhäusern R (Schweiz Monatsschr Zahnmed  2008;118(7):610) señalan que, por la naturaleza de su trabajo y la actividad consiguiente, los dentistas y sus asistentes desarrollan un esfuerzo que les puede ocasionar daño físico. ¿Con qué frecuencia se genera dolor de espalda? Mediante el cuestionario, modificado, de la North American Spine Society, de 6962 sujetos consultados y de 2025 que respondieron añ cuestionario, entre el 20% y el 36% sufrían dolor en las regiones cervical y lumbar que les obstaculizaba sus actividades diarias, en particular al levantar objetos. Casi el 40% de  los dentistas y el 53% de las asistentes experimentaban problemas tipo percepción de dolor durante o después de la atención odontológica. Más de la mitad de los participantes ya habían buscado ayuda médica y/o fisioterapia por su dolor de origen laboral.

 

Halitosis diurna en el equipo odontológico … Fukui Y et al ( Int Dent J 2008 jun;58(3):159) apuntan que, dado que el consultorio odontológico es el lugar primordial para el remedio de la halitosis, los dentistas  deben prestar atención especial a su propio mal aliento aunque sólo sea por cortesía profesional. Procuraron determinar su presencia, evolución diurna y las medidas preventivas. Hallaron persistencia del mal olor matutino y su reducción después del almuerzo.

Tongue-cleaning followed by tooth. Fue notoria la disminución  con el cepillado y la limpieza de la lengua. Contribuyen a prevenirlo: comer un desayuno, tomar té o usar colutorios con zinc.

[Ver más en terapéutica.]

 

TERAPÉUTICA

 

Halitosis…   Crispian Scully CBE y Stephen Porter afirman que la halitosis se debe sustancialmente a problemas de la boca o. además, a afecciones de las vías respíratorias (sinusitis, tonsilitis y bronquiectasia, pero llegan al 40% los afectados que NO padecen enfermedad orgánica, es decir, fuera de la boca.

Hay quienes llaman halitosis fisiológica, a la persistencia confirmada de mal aliento en ausencia de enfermedad, general, bucal o periodontal. Obsérvese que se subraya la confimación de halitosis, dada la frecuencia de casos de halitofobia injustificada. Y se subraya la ausencia de toda enfermedad, porque debe ser muy bien verificada. Ejemplo: la halitosis matutina, normal y corriente e inevitable. Puede ser llamada genuina, como la originada en enfermedades; frente a la falsa o supuesta, mental y patológica: seudo-halitosis y halitofobia o auto-halitosis (5% de la población). Es importante que ésta sea causada por un excesivo estrés en muchos casos. El paciente debe aprender a  relajarse, no sólo el orbicular de los labios.

Tomando esto en cuenta, ¿cuáles son los efectos de los tratamientos en personas con halitosis fisiológica?

Un revisión integral de la literatura dio con 5 revisiones sistemáticas, RCT y observaciones apropiadas. Permitieron afirmar que

 • la halitosis es causada por afecciones locales o respiratorias, pero que el 40% de las personas con esta queja no tienen enfermedad alguna; es decir, es fisiológica.

• el uso habitual de colutorios puede reducir el mal aliento, comparado con placebos, pero el uso esporádico sólo rinde frutos efímeros.

• no se hallaron estudios de calidad para sostener la eficacia de la limpieza de la lengua, de mascar goma sin azúcar, zinc, saliva artificial o  modificactiones de la dieta reducen esta halitosis.

La prueba organoléptica (el olfato experto) implic a tomar el aliento por lo menos dos o tres días distintos en personas sin causas reconocidas, reales o imaginarias. Expresamente, los AA de estos estudios descartan el uso de cromatografías o espectroscopias de gases, para limitarse al olfato y la función social.

Los estudios debían incluir por lo menos 20 individuos seguidos en un 80% mínimo. Siempre en busca de cuál es el efecto de los tratamientos en personas con halitosis fisiológica.

 

Tratamientos

 

Uso habitual de colutorios con clorhexidina, cloruro de zinc junto con cloruro de sodio, agua oxigenada, cetilpiridina etc:

Los más c orrientes, usados con regularidad, por lo menos 30 segs dos veces por día, reducen el mal aliento en algunas semanas.

Comparado cn métodos no regulares, dan beneficios más sostenidos y no pasajeros como los recursos esporádicos.

 

Uso único de colutorios con clorhexidina, cloruro de zinc junto con cloruro de sodio, agua oxigenada, cetilpiridina u otros agentes antimicrobianos.

Pueden eliminar el mal aliento hasta 1-8 horas, como  se apreció para el dióxido de cloro o el cloruro de cetilpiridina (mejor éste)  comparados con un placebo.

Saliva artificial: ningún beneficio Según estudios sistemáticos confiables, no hallados.

Lo mismo puede decirse de las modificaciones de la dieta.

No se hallaron estudios apropiados sobre la goma de mascar sin azúcar.

Tampoco estudios comparativos válidos sobre el raspado o cepillado de la lengua.

Algunos AA, resumiendo, y pon iendo lógica en la cuestión, plantean lo siguiente.

La higiene bucal con productos que contiernen metales, como zinc o cobre, tienen como base científica el hecho de que las moléculas metálicas reaccionan con el azufre de los compuestos sulfurosos malolientes. La reducción del mal aliento es temporaria, no se modifica nada en la boca, no hay acción contra las bacterias responsables y termina el efecto cuando comienza a haber nuevamente compuestos sulfurosos no alterados. Hasta los aceites esenciales, que tienen alguna actividad bacteriana, son insuficientes, pues suelen estar presentes en proporciones bajas. Todo sirve para enmascarar el problema, no para resolverlo.

Porque, en el fondo, lo discutible es que haya una halitosis sin causa, una halitosis “fisiológica.” El mal olor corporal, “fisiológico,” se esfuma bañándose. El bucal se elimina, sensatamente, con una buena higiene bucal, dientes y lengua, visitas periódicas al dentista y tratamiento de la menor afección dentaria o periodontal.

 

                                    VOLVER