enero 2014

 

CARIES

La matriz exopolisacárida es determinante de la virulencia del biofilme cariogénico…   Koo H, Falsetta ML y Klein MI (J Dent Res 2013 sep 17

Muchas enfermedades infecciosas de los seres humanos son causadas o exacerbadas por biofilmes. Gran ejemplo es la caries, enfermedad biofilme-dependiente, resultado de interacciones de microorganismos, factores del huésped y la dieta, que modulan la dinámica de la formación de  biofilmes en la superficie dentaria.

Todos los biofilmes tienen una matriz extracelular de origen microbiano como constituyente esencial. Los exopolisacáridos formados mediante acciones recíprocas entre exoenzimas derivadas del Streptococcus mutans y la sacarosa y el almidón  presentes en la película en las superficies microbianas (incluidos no mutans) proveen sitios de unión para microorganismos cariogénicos o no

Los polímeros formados in situ envuelven a los microorganismos en una trama al tiempo que forman una matriz que facilita el ensamblado de estructuras tridimensionales (3D) multicelulares que abarcan una serie de microambientes y están firmemente adheridas a los dientes. La actividad metabólica de los microbios incluidos en esta matriz rica en exopolisacáridos y limitante de la difusión conduce a la acidificación del medio y, eventualmente, a la disolución acida del esmalte.

Aquí discutimos los avances recientes concernientes al desarrollo espacio-temporal de la matriz exopolisacárida y su papel esencial en la patogénesis de la caries dental, cómo la matriz sirve de andamio 3D para el armado del biofilme y crea heterogeneidades espaciales y microambientes / nichos de bajo pH.

 

 

CIRUGÍA

Anestesia infiltrativa para extraer  molares inferiores...   El-Kholey KE (J Oral Maxillofac Surg 2013 oct;71(10):1658.e1-5) En los últimos años, se intentó obtener anestesia profunda para molares mandibulares mediante infiltración vestibular, con  resultados promisorios. Para este estudio prospectivo, aleatorizado, ceguera simple, transversal, se utilizó  articaína al 4% con 1:100,000 epinefrina, 1.8 versus 3.6 ml, en  la infiltración vestibular al nivel del primer molar para ambos terceros  molares retenidos simétricos de 30 pacientes en 2 sesiones.

Comparando 1.8 ml de A100 con 3.6 m, ésta dio una tasa de éxitos superior (93% vs 56%). Incluye anestesia lingual complementaria.

 

Siderosis escorbútica gingival...   Japatti S et al (Dent Res J (Isfahan). 2013 Mayo;10(3):394-400)

Este caso raro de escorbuto planteó un diagnóstico difícil. El escorbuto por sí hoy es raro. Se describen las varias manifestaciones con resultado fatal si no se trata y es fácil de prevenir por inclusión de alimentos frescos en la  dieta y modificando el estilo de vida.

El escorbuto bucal se caracteriza or encías  de un intenso rojo, doloridas e hinchadas, que sangran espontáneamente a la más ligera provocación: hemorragias, púrpuras, llagas. El oscurecimiento general  resulta de la desintegración de la sangre y por la presencia de hierro se llama siderosis escorbútica.

El caso se trata de un hombre de  32 años, granjero, con severo dolor y encías sangrantes desde hace un mes. Además, esto le dificulta el habla, masticar la comida y lo que hace como higiene bucal. Dejó su dieta habitual y hace 15 días que ingiere sólo líquidos por el intenso dolor. Notable halitosis. Su dieta habitual abunda en té (8-10 vasos por día) y completa con pan y leche.

El examen general reveló lesiones cutáneas de tipo queratósico en las sienes, abdomen y detrás del cuello. En las palmas tiene pequeños puntos rojos que semejan petequias.

Clínicamente, el periodoncio presenta un generalizado e intense  color rojo oscuro, encías sensibles,  inflamación severa, que llega hasta el límite mucogingival. ngiva bulbosa y brillante, blanda y esponjonsa [Figs].

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is DRJ-10-394-g005.jpg

Las recubría una seudomembrana en cervical e interdental, con pobre  higiene o negligencia. El fácil sangrado podía persistir unos minutos (3-5 min), con aparición de un color negruzco en el sitio tocado [Fig].

                              An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is DRJ-10-394-g007.jpg

        Una decoloración negruzca  en el sitio provocado

Consulta médica y sangre completa y un ortopantomograma. El hemograma dio parámetros normales  excepto por las  plaquetas: 80,000/cu mm. Biopsia gingival.

Antibióticos, antiinflamatorios y vitamina C (amoxicilina 500 mg, metronidazol 400 mg, ibuprofeno 400 mg por 5 días, y vitamina C 250 mg q.i.d por 2 semanas), antes de remover con suavidad la capa necrótica con algodones con peróxido de hidrógeno al 3%, previa anestesia tópica [Fig].

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is DRJ-10-394-g008.jpg

Suave eliminación de la película con bolita de algodón con peróxido de hidrógeno al 3%

Luego, irrigación con solución con povidona y yodo.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is DRJ-10-394-g013.jpg

Vista frontal a la semana

Figure 1c Keratotic patch on cheek region

Scurvy-scorbutic siderosis of gingiva: A diagnostic challenge - A rare case report

Dent Res J (Isfahan). 2013 May-Jun;10(3):394-400.

 

ENDODONCIA

Tratamientos sin obturación oclusal …   Khayat A et al (Saudi Dent J 2012 jul;24(3-4):157-62) descoronaron 50 premolares cuyos prepararon a longitud estándar de 15 mm, y al azar los dividieron en 2 grupos de 25, c/u con 15 experimentales) y controles negativos y positivos (5 c/u)). El grupo experimental fue obturado con gutapercha y sellador. Los controles positivos fueron obturados con cono único de gutapercha y sellador. Las superficies  externas (excepto 2 mm apicales) fueron cubiertas con 2 capas de barniz de uñas. Usaron caldo de cultivo, colocaron los especímenes A invertidos y los B normalmente. Las porciones coronarias, en contacto con  saliva fresca. La penetración del colorante elegido significativamente mayor en el Grupo B que en el A y en forma más bien lineal.

La gravedad y la capilaridad no fueron significativas en afectar la filtración bacteriana. Pero aplicadas al   acceso coronario de dientes tratados, parece que pueden promover la penetración de la tinta china en el conducto.

Para tapar perforaciones interradiculares…   Mehrvarzfar P et al (Saudi Dent J 2010 jul;22(3):119-24) formaron 6 grupos experimentales con 100 molares inferiores. De ellos, 5 dientes con perforación fueron usados como controles positivos y 5 sin perforación como negativos. Se hicieron perforaciones en piso de cámara totales. Fueron reparadas con amalgama en grupo 1, amalgama y Bioglass en grupo 2, MTA en grupo 3, MTA y Bioglass en grupo 4, Geristore® en grupo 5 y Geristore® y Bioglass en grupo 6. Pasadas 72 h, evaluaron la penetración  con colorante y estereomicroscopio.

Las perforaciones reparadas con MTA y Geristore® filtraron significativamente menos que la amalgama (p = 0.000). Bioglass redujo la capacidad selladora de MTA y Geristore® significativamente (p = 0.000, p = 0.019), y poco la de la amalgama (p = 0.78). Ergo, MTA y Geristore® resultaron aceptables selladores furcales.

Para perforaciones por reabsorción interna…   Kothari HJ y Kumar R (J Conserv Dent 2013 jul;16(4):380-4) presentan un caso de reabsorción interna perforante en una señora de 54 años, utilizando tomografía computada de haz cónico (CBCT) y tratamiento con MTA. La CBCT confirma el diagnóstico y determina el tratamiento. Tras la endodoncia pertinente e  hidróxido de calcio interino, la perforación fue rellenada con MTA y el conducto con guta y condensación lateral y vertical caliente. A los 6 meses, el diente estaba asintomático.

 

ESTÉTICA

¿Cómo quiere el pilar? ¿De medida o de confección? ¿Con papila o sin papila?   Borges T et al (Clin Oral Implants Res 2013 sep 12) pusieron 38 implantes en 38 pacientes,  26 de medida y 12 controles con pilares adaptados, todo en la zona anterosuperior. Todos los casos con punto de contacto. Al año, pudieron ver 36 implantes. Hubo un 100% sin fracturas o pérdida de coronas.

La restauración de implantes de un solo diente con ayuda de computadora para el diseño y para la fabricación de los pilares parece contribuir a mantener  un relleno papilar normal pese a las variaciones de posición del implante o de la relación restauración / diente.

 

GERODONTOLOGÍA

Erosión: opiniones noruegas…   Aida Mulic et al (Int J Dent online 2012 Ag 15), para investigar la experiencia general, conocimientos diagnósticos, y formas de tratamiento del desgaste  erosivo en jóvenes adultos., enviaron un cuestionario a 1262 dentistas noruegos de la salud dental publica. Respuestas: 60%. Los dentistas registraban el desgaste erosivo, la mitad con un  sistema específico, y la otra, la ubicación de las lesiones. Las más mencionadas fueron palatinas supero- anteriores (79% de dentistas), en oclusal de 1os molares inferiores (74%), y en 1os molares superiores (32%). Una mitad de los dentistas usaba fotografías para documentación y un 60% hacía modelos de estudio. Un 40% informó más erosiones en varones, y un  36%  no vio diferencias por género. El alto consumo de bebidas azucaradas fue, para un 97% la causa más común, y jugos ácidos para el 72% de los dentistas. Sólo un 21% registraba la   historia dietaria y un 73% nunca midió la secreción salival. La mayoría (78%)  trataba sus pacientes ellos mismos. En general, surge de la encuesta que los dentistas están bastante al día con el fichado clínico, diagnóstico y tratamiento del desgaste erosivo. Pero, no eran prioridad la dieta ni el análisis  salival y faltaba el tratamiento preventivo precoz.

 

 

IMPLANTOLOGÍA

Conservar o implantar, ¿eh?

Liran Levin et al (The Journal of the American Dental Association (oct 1, 2013) 144, 1119-1133) se abocaron a revisar la literatura, en razón de la creciente tendencia a poner implantes en el lugar de dientes enfermos. Encontraron 19 artículos que habían seguido y comparado la eficacia a largo plazo de conservar o de implantar (15 años o más), 9 dientes, 10 implantes.

Los  autores observaron tasas entre  3,6 y 13,4% para los dientes, y 0 a 33% para implantes.

En la práctica, se vio que la duración de los  implantes no excedía la de dientes con compromiso, pero adecuadamente tratados y mantenidos, lo cual apoya el concepto de que la decisión de extraer un diente para colocar un implante debe ser  precavida.

Si bien un diente con compromiso  requiere tratamiento, también el implante podría requerir cirugía adicional y los riesgos potenciales. Más aún, un diente puede ser extraído en cualquier momento; mientras que la extracción es definitiva e irreversible.

¿Cuál es el efecto de la posición inicial del implante sobre el nivel de la cresta ósea en técnicas con colgajo y sin él?...   Al-Juboori MJ, Ab Rahman S, Hassan A, Bin Ismail IH y Tawfiq OF (J Periodontal Implant Sci 2013 ag;43(4):153-9)

El nivel del implante sobre el hueso  marginal y el diseño del implante tienen un efecto sobre la reabsorción ósea  durante el período cicatricial. Los AA buscaron la relación entre el nivel del  implante al colocarlo y el nivel óseo en el período cicatricial por mesial y distal de los implantes emplazados sin colgajo (FL) con él (FT). Colocaron 22 no sumergidos FL y FT. Tomaron periapicales al poner los implantes y a  6 y 12 semanas. Con computadora,  midieron el nivel desde el hombro del tornillo cicatricial al primer contacto implantar en mesial y distal de la superficie del implante.

En esta muestra reducida, hallaron que el nivel óseo durante la cicatrización en la técnica con colgajo de espesor total estaba más positivamente correlacionada con el nivel del implante al  colocarlo que con la técnica sin colgajo.

Moderna solución para una severa atrofia alveolar…   Chen YF, Pan CY, Wang WC y Lan TH (J Craniofac Surg 2013 sep; 24(5): e472-5) afirman haber aplicado una solución moderna para el caso que describen de rehabilitación habiendo una severa atrofia del reborde alveolar desdentado, surco vestibular superficial, pobre área de soporte de dentaduras, insuficiente retención, con solo la sínfisis mandibular con reborde obvio.

Recurrieron a cirugía de profundización del vestíbulo con uso tentativo  de minitornillo combinado con la dentadura vieja y rebasado blando. Los implantes fueron instalados en el área sinfisal para retener las futuras prótesis. Muchas situaciones clínicas no pueden ser resueltas sólo con implantes o sólo cirugía preprotética, mientras la combinación de las 2 puede tener éxito.

  Carga temprana de un solo diente posterior…  Amol Beldar et al (Case Rep Dent 2013) señalan que los estudios referentes a la carga temprana del implante que soportará un solo diente anterior abundan, pero no los casos similares en la zona  posterior. Hay varios con excelentes resultados a 5 años. El éxito requeriría buen contacto hueso-implante (oseointegración), cirugía en dos etapas y tras un período de 3–6 meses. Pero esto ha sido cuestionado y hoy se acepta el concepto de que los implantes pueden ser cargados pronto o de inmediato; p ej, 6 semanas para implantes en buen hueso.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-854062.001.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-854062.002.jpg

                        Preoperatoria del 36.                  R-x preoperatoria

A una joven de 20 años que pidió opciones para reponer el 36 extraído 6 meses antes (Figs 1 y 2), se la trató así:

1. Previos a la cirugíc, enjuagues con CHX al  0,2% (Hexidine, ICPA Health Products Ltd., India) por un minuto. Asepsia y control de la infección.

2. Elección del implante: grabado con ácido, troncocónicoautorroscante (HI-Tec) de 4,5 de  diámetro × 13 mm.

3. Anestesia local

4. Incisión crestal alo largo de la cresta con Bard-Parker # 12, bisecando la mucosa queratinizada existente (Fig 3).

|||||||||||||||||||||||||||||||||An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-854062.003.jpg

Incisión a lo largo de la cresta del reborde

5. Elevación de un colgajo de espesor completo mucoperióstico bucal y lingual hasta el límite mucogingival, con exposición de la cresta

6. Alveoplastia con fresa redonda de 0,2 mm para crear una superficie plana de ancho suficiente (Fig 4).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-854062.004.jpg

      Amplio ancho bucolingual del reborde residual

7. Se usó un trépano guía quirúrgico para el  preciso emplazamiento del trépano piloto.

8. Preparación del sitio del implante con el correspondiente tamaño del trépano paralelo (Fig 5).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-854062.005.jpg

Trépano piloto: amplía el área de osteotomía, confirma posición y angulación.

 

9 -Colocación del implante en el sitio receptor  mediante el dispositivo de inserción y torque a 35 N cm (el recomendado de fábrica), que se usó para evaluar la estabilidad primaria (Fig 6).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-854062.006.jpg

Llave usada para ajustar el implante

Se detectó y previno una desfavorable rotación del implante, tomándolo con un manguito para  detectar manualmente la rotación. Se consideró decisiva la posición apropiada del cuello del implante en sentido vertical y horizontal: a nivel de la cresta o apenas sumergido (Fig 7).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-854062.007.jpg

Implante puesto en el sitio.

 

10. Inmediatamente, reposición del colgajo a su ubicación original

11. Sutura no reabsorbible (4-0) de colchonero  invertida más interrumpida. La primera mantiene los bordes sangrantes bien aproximados, mientras la otra sella los bordes.

12. R-x periapical inmediata (Fig 8).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-854062.008.jpg

Radiografía del implante inmediata

 

La reconstrucción protética siguió los protocolos corrientes.

 

 

MATERIALES

Aceptación biológica y eficacia regenerativa de la hidroxiapatita bovina en defectos óseos…   Paulo César Cervantes Argüelles, Hector Téllez Jiménez, David Reyes Galnáres, Fermín Guerrero del Ángel (Revista Nacional de Odontología Año 3 nº 3 Año 2009)

Introducción
Los defectos óseos en el campo odontológico provocados por distintos factores como enfermedad periodontal, traumas, defectos periapicales o defectos posextracción son un problema común, por lo cual se ha utilizado una amplia gama de materiales para promover la regeneración ósea.1, 2 En los últimos años la hidroxiapatita ha sido sometida a exhaustivas investigaciones para interactuar con los sistemas biológicos y determinar su capacidad regenerativa ósea.3, 4

Metodología
Fueron tratados cuatro defectos de furca grado II con hidroxiapatita bovina y barrera de colágeno para efectuar una segunda valoración a las 12 y 24 semanas, clínica y radiográficamente (Fotos 1, 2 y 3).



Foto 1.
Presencia de furca II
 en primer molar inferior




Foto 2. Lesión periodontal en furca
clasificada como grado
II




Foto 3. Limpieza mediante raspado
y alisado radicular así como en furca
grado II

Resultados
Entre las 12 y 24 semanas se reportó la reducción del grado de furca horizontal de un grado II a un grado I. Esto se comprobó con el uso de la sonda Nabers. El control radiográfico evidenció relleno de la furca en el tiempo mencionado, sin exposición del biomaterial (Fotos 4, 5 y 6)

 




Foto 4. Colocación de hidroxiapatita
bovina en furca grado II




Foto 5. Colocación de barrera de
colágeno protegiendo la hidroxiapatita
en furca grado II




Foto 6. Control posoperatorio radiográfico
a las 12 semanas. Se observa
regeneración ósea en el área de la
furca afectada

 

Aplicaciones en odontología de los materiales de fosfato de calcio…    Jabr S. Al-Sanabani,  Ahmed A. Madfa, 2  y Fadhel A. Al-Sanabani (Int J Biomater. 2013; 2013: 876132)

Después de revisar la literatura, los AA concluyen que los materiales de fosfato de calcio tienen excelentes propiedades bioactivas y osteoconductivas que resultan en rápida formación de hueso en el huésped y una fijación biológica a los tejidos óseos, pero tienen baja resistencia  mecánica.Hay nuevas tendencias en la fabricación de materiales de fosfato de calcio que se espera que mejoren las propiedades mecánicas. Así se extendería el alcance de sus aplicaciones.

Son similares en composición al hueso. Se presentan en diferentes formas: cementos, composites y recubrimientos. Tienen excelentes biocompatibilidad y falta de toxicidad. Los de uso más frecuente son la hidroxiapatita (no reabsorbible) y el fosfato tricálcico (reabsorbible).

Estimulan la formación de células inmaduras junto a las células óseas a las que se adosan químicamente. Lo que conduce a una intensa osteogénesis.

Aplícanse en la reparación de defectos periodontales, aumento del hueso alveolar, levantamiento de senos, y en otros grandes defectos óseos causados por tumores. También sirven como andamios en ingeniería de tejidos.

Hidroxiapatita

La sintética es similar en composición a la presente en el hueso, por lo cual es tan utilizada en medicina y odontología.

Ha sido usada en endodoncia,  incluyendo protecciones pulpares, reparación de perforaciones de la bifurcación, como barrera en la formación apical, y para reparar defectos periapicales. Daría mayor mineralización de la dentina reparativa sumada al fosfato tricálcico que la lograda con el hidróxido de calcio.

Histológicamente, se ha demostrado la mineralización del hueso en directa relación con la hidroxiapatita que recubre los implantes sin el tejido  fibroso intermedio.

Fosfato tricálcico

Es una fase reabsorbible del fosfato de calcio de buenas propiedades. Su velocidad de reabsorción es alta y descontrolada. Una impredecible solubilidad puede causar fracasos precoces de los implantes que recubre.

El bioactivo cemento de fosfato de calcio fragua como hidroxiapatita al humedecerse. Puede prepararse mezclando el fosfato con agua para  formar una pasta.

Propiedades: (i) compatibilidad con el mineral del diente; (ii) composición ajustable (con F~, Mg2+, Sr2+, etc., o sin ellos); y (iii) estética.

Se usa en ingeniería de tejidos con la ventaja de que puede ser directamente inyectado en el defecto y dejarlo que fragüe in situ. Libera poco calor y endurece más rápido que otros cementos existentes.

La pasta espesa que se forma en presencia de agua y se inyecta o esculpe  en el defecto y endurece para formar hidroxiapatita in situ provee un  excelente contacto entre el hueso y el injerto.

ODONTOPEDIATRÍA

MTA en odontopediatría...   P. Maturo, M et al (Oral Implantol (Rome). 2009 sept; 2(3): 37–44), en dientes primarios o con ápice inmaduro  permanentes. La pulpotomía en primaros con MTA se caracteriza por su superior biocompatibilidad y sellado.

La protección pulpar directa con MTA en ápices inmaduros es sin duda  preferible a los materiales convencionales, en especial por sus características de sellado. La  apexogénesis en la pulpotomía cameral en directo contacto con el resto pulpar  salva la vitalidad, y permite la maduración del ápice y de las paredes del conducto.

En casos de necrosis y ápice inmaduro, existe la posibilidad de usar el MTA como barrera apical para una más rápida apexificación, más predecible, por las cualidades vistas y por la característica de fraguar aun en ambientes húmedos.

OPERATORIA

 

 Qué hacer con las restauraciones defectuosas...   Valeria V Gordan et al (Oper Dent. 2009 dic; 34(6): 664–673)

Dentistas (901) de 5 regiones de los EEUU respondieron a un cuestionario sobre qué tipo de tratamiento, si alguno, harían en determinadas situaciones clínicas que les fueron presentadas, desde ninguno hasta el remplazo total de la restauración cuestionada, con diferentes opciones preventivas o ninguna. Contestaron 512 (57%) , con un total de 65% dispuestos a remplazar un composite con su margen defectuoso  localizado en dentina; 49% lo repara si ese margen está en esmalte. Un 52%  no intervendría si la restauración fuera una amalgama. Los dentistas que ejercen solos o en pequeños consultorios privados intervenían más a menudo que los de clínicas o salud pública (p<.0001). Los dentistas que no evaluaban por  rutina el riesgo de caries tendían más a intervenir que a prevenir (p<.05). Los dentistas que no tenían muchos años de graduados recomendaban más prevención en la amalgama defectuosa.

 

ORTODONCIA

Sinergia ortodóntico–periodontal

K. Vinod et al (J Indian Soc Periodontol 2012 mar; 16(1): 11–15)

Ortodoncia y periodoncia se potencian con la labor interdisciplinaria. Más reciente, es el uso de la ortodoncia en sinergia con la periodoncia para  incrementar el sostén de tejido conectivo y la altura del hueso alveolar.

 Prevención de la lesión periodontal durante la  ortodoncia

Repetir las instrucciones de higiene en cada visita y la profilaxis con tacita de goma son medidas eficaces de prevención de acumulación de placa e inflamación gingival.

Ortodoncia en conjunto con periodoncia

La migración patológica es uno de los pocos signos evidentes de periodontitis que afecta la  estética. Para que ésta sea aceptable en tales casos hay recursos ortodóncicos  varios, como intrusión, rotación y enderezamiento. Es preferible el tratamiento con aparatos fijos, que ferulizan los dientes para lograr un anclaje estable. Conviene reducir la magnitud de las fuerzas y aplicar momentos contrarrestantes para que sea menor el estrés sobre las fibras periodontales.

Tras el tratamiento periodontal sería mejor dejar pasar 6 meses. Pero en pacientes con defectos verticales, el complemento ortodóncico puede ayudar en la mejoría. Por ejemplo, con una combinación de extrusión y periodoncia.

En la intrusión, que mejora el estado periodontal, la eliminación previa de las bolsas previene el desplazamiento apical de la placa.

Periodoncia en apoyo de la ortodoncia

El alargamiento de la corona facilita la  aplicación de los elementos ortodóncicos en dientes de coronas clínicas cortas.

Una fibrotomía circunferencial supracrestal es un procedimiento frecuente para reforzar la estabilidad tras una rotación ortodóncica.

La cirugía mucogingival puede ser necesaria en el curso del tratamiento ortodóncico para  mantener un ancho suficiente de la gíngiva adherida.

La exhibición excesiva de encía puede ser el resultado exceso maxilar vertical, en cuyo caso, la cirugía ortognática sería el tratamiento preferido. Pero, también puede ser el resultado de una migración gingival apical retrasada [Fig 1]. Gingivectomía es la opción en este caso[Fig 2].

                                An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-16-11-g001.jpg

 

Fig 1. Migración apical gingival retrasada

 

                          An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JISP-16-11-g002.jpg

 

Fig 2. Gingivectomía

 

PATOLOGÍA

Patogénesis y terapia de la fibrosis submucosa bucal…   Thukanaykanpalayam Ragunathan et al (J Pharm Bioallied Sci 2013 jun; 5(Supl 1): S85–S88)

La fibrosis submucosa bucal (FSB) es una afección crónica, progresiva, de malignidad potencial que afecta la cavidad bucal, incluyendo con frecuencia la porción superior de las vías aerodigestivas (bucofaringe y parte superior del esófago.

Se caracteriza por una reacción yuxtaepitelial inflamatoria y progresiva fibrosis de la lámina propia, con endurecimiento de la mucosa y eventualmente trismo. Se asocia a una significativa morbilidad y alto riesgo de malignidad (7-13%). Con los años, se probaron varias drogas y sus combinaciones, pero con limitado éxito, a causa de su poco clara patogénesis. A la fecha, no se conocen tratamientos efectivos. Predomina en el sur de Asia, quizá por su estrecha relación con el mascado de la nuez de areca en varias formas. Se sumaría la ingestión de chiles, la susceptibilidad genética, las deficiencias nutricionales, y varios factores más. Obvio: evitar el uso de la areca.

Habiéndose usado  corticosteroides, enzimas proteolíticas (hialuronidasa, colagenasa y quemotripsina, vitaminas, antioxidantes y minerales, licopeno, levamisol,  extracto de placenta, interferón-γ, etc, etc, no queda duda de las grandes dudas al respecto. La cirugía pretende aliviar el trismo severo, hoy mejor con criocirugía.

 

PERIODONCIA

Recetas homeopáticas para problemas crónicos y agudos periodontales en el RU…   Farrer S y otros autores de la británica Facultad de Homeopatía (Homeopathy 2013 oct;102(4):242-7) se interesaron por los problemas periodontales atendidos por 3 dentistas en el RU, tratados con recetas  homeopáticas individualizadas; con registro de los cambios observados por 249  sesiones con 51 pacientes en severidad de la afección (aguda o crónica); y determinando la profundidad de la bolsa periodontal (PPD), en 18 semanas. Consignaron todos los datos con estas conclusiones:

Aunque limitada la visión ganada de los problemas periodontales tratados  homeopáticamente y siendo no clara la interpretación de los pacientes, se tuvieron hallazgos positivos en los casos agudos, sugerente ello de un área promisoria de estudios periodontales homeopáticos.

Un antioxidante (licopeno) para la periodontitis crónica…    Arora N, Avula H y Avula JK (Quintessence Int 2013;44(6):395-405) evaluaron la eficacia del licopeno sistémico con la terapia mecánica de rutina para tratar la periodontitis crónica, en 42 personas sanas. La investigación no fue concluyente al comparar uso de licopeno con un placebo, pero los resultados, no significativos, favorecieron al grupo de pacientes tratados con licopeno.

El licopeno ha sido usado para prevenir las enfermedades cardiacas, para arterioesclerosis y para el cáncer de próstata, de mamas, del pulmón, de la vejiga, de los ovarios, del colon y del páncreas. Contra el virus del papiloma humano, para las cataratas y el asma.

Acido hialurónico: un beneficio para la periodoncia…   Parveen Dahiya y Reet Kamal1 (N Am J Med Sci 2013 mayo; 5(5): 309–315)

El ácido hialurónico (AH) es un polisacárido natural en la matriz extracelular en el conectivo, sinovia y  otros tejidos. Su uso en el tratamiento de procesos inflamatorios está establecido en áreas como ortopedia, dermatología y oftalmología. Por sus  propiedades cicatrizantes y antimicrobianas, puede sed usado en la terapia mecánica de la periodontitis.

Es un biomaterial ideal para aplicaciones cosméticas, médicas y farmacéuticas.

Es concebible que la administración de AHa heridas periodontales podría  beneficiar la regeneración periodontal y el tratamiento. Es altamente biocompatible y no inmunogénico. Estos biopolímeros son por  completo biodegradables y sostienen el desarrollo de fibroblastos, condrocitos y células madre mesenquimáticas.

Higroscópico

El AH es una de las moléculas más higroscópicas en la naturaleza. Al ser el AH incorporado a una solución acuosa, una reacción química le permite al AH  mantenerse  con forma: 1 gramo de AH puede retener hasta 6 l de agua.

Una elevada concentración de AH de mediano y bajo peso molecular tiene muy alto efecto bacteriostático, en  particular sobre Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Prevotella oris y Staphylococcus aureus. La aplicación de membranas, geles y esponjas de AH en cirugía puede reducir la contaminación bacteriana de la herida.

Tiene acción antiinflamatoria, antiedematosa y antioxidante

El AH está directa o indirectamente relacionado con muchas funciones celulares: proliferación, reconocimiento y locomoción.

Importantes aplicaciones:

Previene la formación de cicatrices en heridas quirúrgicas, al administrarlo durante la intervención.

Osteoartritis y artritis reumatoidea, cataratas y xeroftalmia; también en bioingeniería. Y para suministro paulatino de fármacos.

Es componente esencial de la matriz del ligamento periodontal. Como ahora se sabe, la terapia mecánica se beneficia con el uso de antimicrobianos y anti-inflamatorios. El AH es una reciente adición a la quimioterapéutica local.  Induce la producción de citoquinas proinflamatorias, promueve la proliferación celular, la migración de células de la matriz al tejido de granulación, acelera la regeneración ósea y tiene un marcado efecto angiogénico.

En periodoncia

El gel de AH es eficaz para controlar la inflamación y el sangrado gingival, al 0.2%. La aplicación tópica de un preparado de AH representa un recurso potencialmente útil en la terapia de la gingivitis.

PREVENCIÓN

Sobre la prevención y pasos atrás. (II)

Hay un conflicto entre ciertas estrategias preventivas y los líderes de algunas religiones quienes, no conformes con la obediencia de sus propios fieles, quieren extender sus reglas a toda la población, como en el caso del empleo de métodos anticonceptivos o de condones para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Así lo expresó el Director del JAMA (Journal of the American Medical Association) al comentar el artículo sobre prevención del Dr. (Harvey V. Fineberg (JAMA. 2013; 310(1):85), reproducido el mes pasado en U. O.).

Imponer creencias es un paso atrás también en las ciencias médicas, no acorde con los principios de la democracia y de la ciencia. Como tampoco es propio de los valores democráticos que los mercaderes de la salud impongan protocolos de atención dental que terminan perjudicando al paciente. Por cierto, los mercaderes no tienen gusto por la prevención, son extraccionistas, depredadores e “implantologistas.” Prevención es mala palabra para los mercaderes de la salud.

En el 2013, el Dr. Alberto Bustamante editorializaba así: …aplicamos el máximo esfuerzo a dominar los procedimientos básicos  necesarios para  curar los dientes, a extraerlos cuando  su conservación ya no era posible  y a reponerlos  cuando  se hallaban ausentes. …nos preparamos  para derrotar a las enfermedades bucodentarias.

En su enjundioso trabajo editorial, el Dr. Bustamante considera que las ciencias médicas dieron un paso adelante, uno más, al estimar que el ser humano no es una máquina de dos partes, cuerpo y alma. En verdad, ningún cirujano hasta ahora se llevó por delante, con su bisturí, algún recoveco donde estuviera escondida el alma. Lo cual no quita que el hombre siga siendo considerado, con el primigenio criterio hipocrático, una unidad  bío-psico-social. Bustamante, cita al preclaro Florencio Escardó  “cada  vez sabemos más del músculo cardíaco y cada vez menos del corazón humano”.

Pero seguimos apegados al “arte de curar” y los intereses creados de los mercaderes de la salud olvidan el apotegma “más vale prevenir que curar.” Y se suma el acierto de decir que …el advenimiento de la Medicina de Obras Sociales y prepagos, …puso fin al  ejercicio  profesional casi  exclusivamente privado. Complementando: …es nuestro deber  ético   luchar  para que el Estado  implemente  medicina y odontología  al alcance de todos,  que  impida el enriquecimiento de unos pocos a costa del trabajo de los profesionales y de la salud  de la gente.                                                    

Entiendo que médicos y dentistas debiéramos poder vivir decentemente con los ingresos (mientras sigamos bailando por la plata) obtenidos por la prevención, pues de lo contrario continuaremos dando pasos atrás por más progresos bio-psico-sociales que realicemos.

Nunca debemos ver en el paciente algo distinto a un semejante que sufre el dolor, y habremos de desear, en palabras de Maimónides  (citado por Bustamante): que pueda hoy descubrir los errores del ayer  y  mañana encuentre nueva luz para analizar lo que hoy considero como cierto.

A esa luz interior, a eso que algunos llaman alma, apelo para que cada odontólogo y odontóloga no piense en qué puede hacerle al hombre, o mujer, sino en cómo puede evitar que necesite el arte de curar y dé un paso más hacia la liberación del hombre – y la mujer, claro –  de los padecimientos que lo vienen persiguiendo desde que su célula genitora salió de los océanos maternales

                           Horacio Martínez

 

Prevención de caries debida a bebidas azucaradas…   Teresa A. Marshall (The Journal of the American Dental Association (Octubre 1, 2013) 144, 1148-1152) concluye que las bebidas con azúcar, aunque varían en cantidad y naturaleza contenida; éstas son todas fermentables por las bacterias y potencialmente  cariogénicas.

 

PRÓTESIS

Cubetas seccionadas a medida  para bocas de apertura limitada  Krishna Ch V et al (Case Rep Dent 2013;2013:275047)

Una impresión puede verse obstaculizada por ciertos problemas patológicos, como una reducción en la apertura de la boca, bastante común. En pacientes con trismo por fibrosis submucosa, es aún más difícil por la falta de elasticidad de los tejidos.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-275047.001.jpg

Uso de cubeta seccionada es la alternativa La fabricación a medida de la dentición del paciente. Las  impresiones preliminares fueron tomadas con  polivinil siloxano masilla. La técnica con cubeta flexible fue descrita por Whitsitt and Battle [Whitsitt JA, Battle LW. Technique for making flexible impression trays for the microstomic patient. The Journal of Prosthetic Dentistry. 1984;52(4):608–609. [PubMed]]. Se manipula el material, se hace un rollo y  se adapta a los tejidos duros y blandos. La proporción del catalizador se altera para reducir el tiempo de fraguado 1min. Fraguado el material, se pliega la  impresión para removerla de la boca. Se estabiliza la impresión flexible con yeso, y los modelos son obtenidos con el método pómez yeso.

Fabricación de la cubeta a medida

Es fundamental asegurarse que las partes de la cubeta se ensamblen muy bien en boca y después fuera de ella. Dos métodos, misma idea.

1. Se adapta un espaciador de cera de 2 mm, con 4 topes oclusales.

2. Se usa resina autopolimerizante mezclada para adaptarla usando el dedo con el método de la masa de un lado del modelo, cruzando la línea media.

3. Ya el material polimerizado, se retira esa sección, se recorta y dibuja con un recortador de acrílico, como se ve en la Fig 2.

                                         Figure 2

Fig 2. Fabricación de la cubeta seccional

4. Unos surcos de orientación ayudan en la estabilización tridimensional de la cubeta.

5. Una vez diseñado el sistema de traba para el primer segmento, se adapta sobre él una hoja metálica, y se fabrica la otra sección.

6. Hecho esto, ambas secciones se unen  y se aseguran con un tornillo. Éste ayuda a mantener los segmentos unidos en una relación predeterminada (Fig 2).

7. Tras los alivios y bloqueos necesarios,  se adapta un espaciador de cera sobre el modelo.

8. A la primera sección de la cubeta, autopolimerizada, se le incorporó  una parte hembra con un botón a presión en el centro de la cubeta.

9. La traba de orientación fue diseñada en el mango con recortador de acrílico (Fig 3).

10. Después de adaptar una hoja metálica como separador, el botón macho se abrocha a la hembra, y se fabrica  el segundo segmento.

11. Durante la confección del segundo segmento, el acrílico es extendido hacia la traba de orientación del primero cerca del mango. La hembra del botón se une a la segunda sección (Fig 3).

                     An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-275047.003.jpg

Fig 3. Otra forma de fabricar la cubeta seccional

En el  caso inferior, tras orientar bien la cubeta, se aseguran los segmentos entre sí antes de que fragüe el material.

Fraguado el material, se remueve el tornillo, y se retiran las secciones por separado. Fuera de la boca, se pone de nuevo el tornillo para asegurar el conjunto (Fig 4).

Figure 4

Fig 4. Impresión con la cubeta seccional

Impresión

Se carga la media cubeta con polivinil siloxano, y se toma la impresión seccional.

Se retira la impresión seccional y se quita el excedente de material que se haya metido y se despeja el agujero del tornillo.

Se vuelve la impresión a la boca.

Se carga la segunda parte con el mismo material y se ubica sobre el primer segmento.

Con la segunda técnica, la segunda  sección será orientada de modo que la porción macho del botón asiente bien sobre la hembra. El resto es similar  (Fig 5).

                                            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-275047.005.jpg

Fig 5. Impresión con la cubeta seccional, método

alternativo

 Diferentes sistemas adhesivos y la fuerza retentiva de pernos de fibra de vidrio…   Helvacıoğlu Kıvanç B et al (J Adv Prosthodont 2013 ag;5(3):305-11)

Se prepararon espacios para pernos (Rely X Fiber Post) en 56 premolares mandibulares, y se los  dividió en 4 grupos más 2 subgrupos de acuerdo con el tiempo de la prueba (n=7). Se usó el cemento autoadhesivo RelyX Unicem y  uno de los siguientes sistemas: sin adhesivo, un adhesivo de grabado total (Single Bond), otro adhesivo de 2 pasos (Clearfil SE Bond) y otro de un paso autograbador (Clearfil S3 Bond). Hicieron pruebas de empuje y tracción a la semana y a los 3 meses (0.5 mm/min). Los valores en los segmentos cervicales fueron superiores a los presentados en los del medio. La aplicación de adhesivo incrementó la fuerza de unión. En 1 semana, el adhesivo de grabado total Single Bond dio mayor resistencia que el cemento autoadhesivo RelyX Unicem aplicado sin adhesivo en los segmentos medios. A los 3 meses, el adhesivo de  dos pasos auto-grabador Clearfil SE Bond dio la mayor fuerza adhesiva en ambas regiones. Considerando, fue Clearfil SE Bond, grupo de 3 meses, el  que dio valores que los de una semana.

En conclusión, el uso de resinas adhesivas en combinación con el cemento adhesivo de resina mejora la fuerza de unión. Clearfil SE Bond mejoró con el tiempo.

 

RADIOLOGÍA

 

Utilidad clínica de la telerradiología en odontología general   Para Jin-Woo Choi (Imaging Sci Dent 2013 jun; 43(2): 99–104), la  telerradiología en O. G y puede ser hoy remitida a cualquier rincón del mundo para consulta. Puede ser útil en el diagnóstico diferencial de lesiones comunes y reducir costos innecesarios. A 275 casos vistos en períodos de 5 años, los analizaron de acuerdo con la  clasificación de la enfermedad, la  correlación con la queja principal del paciente, la necesidad de exámenes o tratamientos adicionales y la modalidad de la imagen, más la cantidad de dentistas consultantes.

Los casos más frecuentemente consultados (15.6% del total) correspondieron a diagnósticos diferenciales de estructuras anatómicas normales. No requirieron tratamientos exámenes adicionales, 164 casos. Las panorámicas fueron las radiografías con más frecuencia sometidas, 248 de los 275 casos sometidos por 96 dentistas, 52 con una pregunta y 44 con 2 o más.

Hubo:

43 casos de estructuras anatómicas normales,

39 de lesión inflamatoria,

38  de osteoesclerosis idiopática,

33 de lesión osteofibrosa,

29 de quiste,

23 de lesiones odontogénicas,

14 de lesiones del  seno maxilar y

8 lesiones varias, cada tipo inferior al 5% del total.

La segunda causa más común de consulta fue la inflamación: 21 casos de osteítis periapical rarefaciente, 5 de absceso periapical, 4 de osteomielitis, 4 de osteítis condensante y otros. Las  lesiones odontogénicas incluyeron 9 casos de periodontitis, 7 de supernumerarios, 3 de caries, 2 de fractura dentaria, 1 de ausencia, y 1 de reabsorción radicular.

 

TERAPÉUTICA

Quiropraxia para el trastorno temporomandibular miofascial crónico…   James W. DeVocht et al (Journal of the American Dental Association (oct 1, 2013; 144, 1154-1163)

El dolor temporomandibular tiene  múltiples etiologías y una gama de opciones terapéuticas. En esta estudio piloto, los autores evaluaron la factibilidad de conducir un trabajo más amplio que estimara el tratamiento quiropráctico de los trastornos temporomandibulares (TMD).  Asignaron al azar a 80 participantes a uno de 4 grupos, que incluían todos un programa integral de cuidados personales: terapia con férula reversible interoclusal (RIST), Técnica Quiropráctica Método del Activador (AMCT) (Activator Methods International, Phoenix), simulacro de  AMCT y sólo cuidados personales (SCP). Evaluaciones al comienzo y a los 2 y 6 meses, incluido el uso de Criterios de Diagnóstico para Trastornos Temporomandibulares. De los 80, 52  completaron la estimación a los6 meses. Los valores ajustados de dolor a los 6 meses, fueron 2,0 para RIST; 1,7 (0.9–2.5) para SCP, 1,5 para AMCT y 1.6  AMCT simulacro

  

 

                                    VOLVER