enero 2013

 

CARIES

 

Evaluar la actividad de caries tiene poco impacto en la reducción de parámetros en epidemiología con encuestas a preescolares…   Piovesan C et al (Community Dent Oral Epidemiol 2012 sep 25) encuestaron en Santa Maria, Brazil, a 639 niños de entre 12 meses y 59  La mayoría de las lesiones fueron clasificadas como activas, sobre todo estando cavitadas.  Considerada la actividad, disminuían los valores de todos los parámetros. Esto era más evidente a nivel no  cavitado. El número de niños que requirieron asesoramiento para  cambiiar su clasificación de cariados a sanos fue <20 si se consideran todas las lesiones, pero ese valor se  incrementa aproximadamente en 100 si se incluyen sólo las lesiones cavitadas.

La inclusión de una evaluación en reconocimientois epidemiológicos de caries tiene poco impacto sobre  los índices de caires y prevalencia consideradas tanto lesiones cavitadas o no.

 

Apiñamiento dentario como factor de riesgo de caries…   Hafez H et al (Am J Orthod Dentofacial Orthop 2012 oct;142(4):443-50) tras una revisión de la literatura, afirman que a la fecha no exisyen estudios de alta calidad que resuelvan la posible asociación entre apiñamiento dentario y caries

 

CIRUGÍA

 

Comparación de complicaciones en fracturas gonianas con reducción y fijación interna por la técnica transvestibular y la transoral…   Wan K et al (J Oral Maxillofac Surg 2012 sep 5) se preguntaron si en pacientes con fracturas mandibulares del ángulo que  requieren reducción abierta y fijación interna, los tratados con tornillos de fijación insertados mediante abordaje transvestibular frente a los insertados mediante abordaje transoral padecen menos complicaciones? La  hipótess de los AA fue que el abordaje transoral tiene mayor riesgo de complicaciones.

En retrospectiva, 597  pacientes con reducción abierta y fijación interna para fracturas mandibulares del ángulo en 2008 a 2010 en Australia, fueron divididos en 3 grupos (transvestibular y transoral) y subdivididos en con y sin fijación. Un 16% de los pacientes del grupo transoral sufrieron complicaciones postoperatorias, versus 10% del transvestibular.

Agregamos ilustraciones de otro caso de otro A.

 

  

Mediante incisión externa por debajo del gonion se

redujo la fractura de la rama y se la fijó con lámina y tornillos.

Se retiró la previa fijación intermaxilar con alambres.

 

Prevención de lesiones de ramas del trigémino en exodoncia de terceros inferiores…   Renton T, Yilmaz Z y Gaballah K (Int J Oral Maxillofac Surg  2012 sep 24) evaluaron  120 pacientes con lesiones de los nervios tras cirugía de terceros inferiores (3I). El dentario inferior fue dañado en 53 (44.2%) (DI) y  el lingual en 67 (55.8%) (NL). Todos padecieron neuropatías demonstrables con variados grados de paraestesia, disestesia (dolor urente), alodinia e hiperalgesia. El dolor fue la forma de presentación del  70% de los casos. Fue significativa la mayor cantidad de mujeres con lesiones del DI y del NL (p<0.05). Las edades para ambos grupos fueron similares. Los problemas de fonación y masticación fueron mayores en lesiones del NL.

 

CLÍNICAS

 

Fotodinámnica [ver tema del mes]

Gursoy H et al (Clin Oral Investig 2012 sep 27) concluyen su revisión de la literatura afirmando que la fotodinámica parece ser una herramienta eficaz en el  tratamiento de infecciones localizadas y superficiales. Aunque no remplace los antimicrobianos puede ser un recurso auxilias para facilitar la terapia de las infecxiones bucales; tales como, mucosas, endodóncicas, periodontales, periimplantitis y aun caries.

 

ENDODONCIA

 

Eficacia antimicrobiana de hidróxido de calcio y yodoformo combinados…   Gautam S et al (Nepal Med Coll J  2011 dic;13(4):297-300) deducen de su estuidio del Metapex (hidróxido de calcio y yodoformo combinados), en distintas proporciones (0.22 g/ml, 0.022 g/ml, 0.0022 g/ml) ique es un poderoso  agente para la eliminación de algunos microorganismos, en las concentraciones más elevadas.

 

Eficacia del hipoclorito de sodio según temperatura y tiempo de contacto contra Enterococcus faecalis y Candida albicans…   Gulsahi K et al (Odontology 2012 sep 26) probaron la eficacia del hipoclorito de sodio al 2,5% según temperatura (25 or 37 °C) y tiempo de contacto  (30 s, 1 min, 5 min) contra Enterococcus faecalis y Candida albicans. Lo más eficaz resultó ser a 25 °C por 5 min de irrigación para eliminar el E. faecalis (p < 0.001), Mientras que el precalentamiento mejoraba el resultado contra el C. albicans con 5 min de contacto.

 

Retratamiento manual o rotatorio…   Jayasenthil A, Sathish ES y Prakash P (ISRN Dent 2012) evaluaron la eficacia de retratamientos con dos sistemas NiTi (protaper universal retreatment files y R-Endo), comparados con la técnica manual para remover gutapercha obturante con dos selladores. Se puede usar limas rotatorias para mayor rapidez de desobturación, pero debe ser seguida por instrumentos manuales para obtener una mejor limpieza de las paredes.

 

Eficacia antibacteriana del MTAD biopuro en conductos contaminados con Enterococcus faecalis…   Kamberi B et al (ISRN Dent 2012) trataron 42 conductos infectados con E. faecalis con hipoclorito de sodio al 1.5% (NaOCl) y 3%; MTAD BioPure; 1.5% NaOCl c. EDTA 17%; o 3% NaOCl/17% EDTA. La mayor actividad antibacteriana la obtuvieron con BioPure MTAD; no fue significativa la diferencia entre MTAD y NaOCl al 3%,

 

 

ESTÉTICA

 

No debiéramos pensar en estética, sino en odontología conservadora del diente. Pascal Magne (BDJ, 2012)

http://filetram.com/restauraciones-de-porcelana-adherida-pascal-magne

 

 

Composites indirectos ….   Nandini S (J Conserv Dent. 2010 oct;13(4):184-94) nos propone una revisiópn del tema del mes, a saber, si podemos usar en el consultorio los composites indirectos (IRC, o protéticos, o de la boratorio) como alternativa estética válida para sustituir en algunos casos los directos.

Una restauración indirecta de composite, bien realizada, es resistente al desgaste y menos propensa a crear hipersensibilidad postoperatoria. Como la puinica polimerización que sucede es la asociada al forro o el cemento, se reduce mucho el potencial de estreses tensiles sobre los odontoblastos.

Si bien los nuevos composites directos mejoraron sus propiedades ópticas y mecánicas en dientes posteriores, su uso en cavidades  grandes siogue siendo un desafío la contracción, que la interfaz no puede resistir bien si no hay esmalte en el margen, y se generan microfiltración, recidivas y sensibilidad. Los IRC además permiten reconstruir mejor los contactos proximales y un cuirado total.

Los polímeros absorben mejor que la porcelana los esfuerzos oclusales, lo cual los torna el material indicado en un terreno periodontal pobre y también en casos de implantes.

 

Tipos de IRC

 

La primera generación de composites utilizados para confeccionar una restauración podían servir para una técnica indirecta pura o una semiindirecta.

 

Método direct-indirecto/semi-indirecto

1.- Aplicación de lubricante a la cavidad, para facilitar el retiro del material

2.- Condensación del composite en su interior

3.- Polimerización en boca

4.- Polimerización extrabucal lumínica o térmica

Esta técnica elimina la impresión y puede acabar el caso en una visita. Brilliant DI® (Coltene Whaledent) y  True Vitality® (Den-Mat Corp) son algunos materiales para esta técnica.

 

Indirecta

1.- Aplicación de lubricante a la cavidad en un troquel, previa impresión usual.

2.- Condensación del composite en esa cavidad.

3.- Fotopolimerización, 40 segs en cada superficie.

4.- Remoción y termocurado en horno a 100°Cm  15 min .

Permite mejor reproducción de caras proximales. Ivoclar fabricó el SR-Isosit®, sistema que usa in aparato para generar calor (120°C) y presión (6 bar por 10 min). Otro material indirecto es Clearfil CR qe usa luz y calor. Conquest®, EOS® y Dentacolor® usan calor solo, mientras Visio-Gem® usa calor y vacío.

Las propiedades mejoraron mucho. Pero, clínicamente, el calor no influye mucho sobre la  resistencia al desfaste. Sin importar el tiempo aplicado, con tratamiento o sin él, es el mismo: unos 60 µ en 3 años. Otras deficiencias (adhesión matriz-relleno inorgánico, mala resistencia al desgaste, fracturas, brfechas marginales, microfiltración y fallas adhesivas) señalaron el fracaso en posteriores.

 

Segunda generación de IRC

 

Se introdujeon mejoras en tres áreas: estructura y  composición, polimerización y refuerzo con fibras.

Estructura y  composición

 

La segunda generación (‘microhíbrida’) tiene doble cantidad de relleno de un diámetro de 0.04–1 µ, lo que mejora las propiedades mecánicas y reduce la contracción de polimerización: Artglass® y belleGlass HP®, con ese contenido, son adecuadas para restaurar posteriores. Otros, como Solidex® (Shofu Inc.), con relleno intermedio, dan mejor estética y se prefieren para anteriores.

 

Polimerización

 

La luz adicional extraoral no mejoró mayormente el grado de conversión, y fue complementada con calor, vacío, pressió y privación de oxígeno:

 

Calor, nitrógeno, paso lento, irradiación y otros recursos  benefician el resultado, pero la ventaja es mayor con el uso de fibras de refuerzo. Charisma®, BelleGlass®, Cristobal®  y Sculpture Plus® emplean uno o más de estos métodos.

 

Fibras de refuerzo

 

Las fibras de refuerzo de los composites, de vidrio y polietileno, son comunes hoy para exaltar las cualidades del material: la matriz actúa para proteger la fibra y fijar su orientación. Éstas pueden disponerse en una dirección (unidireccionales), de un extremo al otro, paralelas. Alternativa es la disposición en diferentes direcciones, en in tejido o red.

Si la orientación del eje mayor de las fibras es perpendicular a las fuerzas aplicadas, el resultado es un  refuerzo de la resistencia.

Si las fuerzas son paralelas a la orientación, se producen fracasos a nivel de la matriz y poco refuerzo.

El refuerzo multidireccional es generador de reducción de resistencia en una dirección. Se demostró que el refuerzo eficaz proviene de colocar las fibras del  lado de donde proviewnen las fuerzas tensiles.

La aplicación de fibras de vidrio, en vez de  poletileno, unidireccionales no preimpregnadas del lado tensil mejora la resistencia a la flexión.

Añadiendo de polietileno del lado de compresión aumentia laresistencia. El uso de fibras de vidrio preimpregnadas silanizadas de por resultado mejores propiedades mecánicas.

 

Propidades de la segunda generación de IRC

 

El curado adicional y el mayor volumen de relleno inorgánico ha mejorado la resistencia flexural (a 120 -160 Mpa) y el módulo elástico a 8.5–12 GPa. También son menores las formas de desgaste y más con el tratamiento químico de la superficie del relleno para mejor adhesión a la matriz, y el de Concept® es menor que el de belleGlass®, que también supera a Artglass® y Targis®, lo que es atribuible al volumen de relleno.

Las propiedades ópticas varían de uno a otro material y según las condiciones de curado, y quizá sería oportuno hacer un curado del material sin polimerizar con la lámpara de mano para mejorar la calidad del color de los IRC.  En general,  los cambios observados entran dentro de lo clínicamente aceptable.

 

Adaptation marginal y microfiltración

 

Varios estudios contradicen a Leinfelder et al., que  observaron que el tratamiento termico de las inlays conducía a menos microfiltración que en los CD. Ayudaría a mejor adaptación, por no haber igual contracción.

 

Superficie.- La mayor retención de placa por las irregularidades y agravada por monómero sin polimerizar, puede ser reducida extrmando el pulimento de lña incrustación. P ej, con pasta de diamante.

 

Tratamiento de la superficie adherente de los IRC

 

El ácido fluorhídrico causa alteración microestructural por disolución de la porción inorgánica. Es mejor aumentar la energía superficial mediante arenado con óxido de aluminio por 10 segs. Más (Soares) aplicación de silano.

Por la similitud en resina compuesta del cemento y de la incrustación, la adaptación marginal es mejor que con la cerámica.

[Un colega amigo que leyó esto en borrador, hizo lo de muchos: fue a preguntar al dentalista y al mecánico qué le sugerían… En fin… ]

 

GERODONTOLOGÍA

 

Chupetines de regaliz para reducir la población cariogénica en geriátricos (y también en chicos)...   Mentes JC, Kang S, Spackman S y Bauer J (Res Gerontol Nurs 2012 sep 17:1-5.) examinaron si chupetines herbales (lollipop) con extracto de regaliz (Glycyrrhiza uralensis) reduce las bacterias Streptococcus mutans en residentes de geriátricos; testearon un total de 8 residentes (5 mujeres ; edades = 85) que consintieron participar. Chuparon dos chupetines por día por 21 días, y se les analizó la saliva al comienzo y días 1, 3, 7, 14 y 21, con análisis de número de S. mutans.

 

 Hallaron una reducción en el recuento de las bacterias, mayor cuanto más tiempo y cuanta más cantidad fue consumida.

Chupetines de regaliz como sana golosina

Otro estudio, con 66 preescolares, les suministró chupetines con regaliz* 10 minutos dos veces por día durante tres semanas. Hicieron recuento de S. mutans antes, durante y después a lo largo de semanas.

Hallaron una significativa reducción de S. mutans que duraba aun 22 días antes de que la bacteria comenzaron a recuperarse. Martin Curzon, director de la Academia Europea de Odontología Pediátrica, que  publicó el estudio, anotó que los chupetines de regaliz representan “un abordaje ideal pues paran la transferencia e implantación de la bacteria causante de caries desde las madres a los infantes y bebés.”

Estos chupetines fueron confeccionados con ingredientes aprobados por la Food and Drug Administration.

En la University of California, Los Angeles,  evaluaron chuoetines de regaliz sin azúcar suminisatrados dos veces por día por 10 días. Hallaron una marcada reducción de S. mutans en los voluntarios testeados.

*Glycyrrhiza glabra, comúnmente llamado regaliz, es un miembro de la familia de las fabáceas de Europa mediterránea y de Asia Menor. Se cultiva en muchos lugares, y se naturalizó en varios de ellos.

La raíz de esta planta es uno de los condimentos más antiguos. Tiene un sabor anisado y agridulce. Se usa mucho en confitería, postres, tartas y en bebidas, como la cerveza irlandesa (Irish Guinness), y también en caramelos, comprimidos y tiras de oblea de venta en farmacias y puestos de golosinas por su característico y agradable sabor y por sus propiedades para eliminar el mal aliento.

 

 

 Xerostomía en portadores de completas…   Al-Dwairi Z y Lynch E (Gerodontology 2012 sep 7) investigaron la prevalencia e impacto de la xerostomía sobre las  funciones en 455 portadores de completas (253 eran hombres, jordanos). En 136 (29.9%) había una sensación subjetiva de boca seca (prevalencia en hombres, 24.9%; en mujeres. 36.1% (p < 0.01). De 145 sujetos satisfechos con sus dentaduras, 136 mostraban  signos sugerentes de xerostomía. En su mayoría estaban insatisfechos con la funcin (p < 0.05). ´Fue significativa la asociación entre boca seca y edad, sexo femenino y fumar (p < 0.05).

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Preservación de alveolos para implantes…   Gerard Byrne  (Clin Oral Implants Res 2011;22(8):779-788) concluye de la revisión sistemática de Ten Heggeler JMAG, Slot DE y Van der Weijden GA que se puede lograr en la zona estética una preservación del alveolo (reducción de la pérdida ósea tras una extracción), pero no completa.

Van der Weijden et al que un promedio de reducción del hueso alveolar en ancho es 3.87 mm. Tan et al informaron rápida reducción dentro de los seis meses (horizontal = 29-63% y vertical = 11-22%).

Se ha sugerido como estrategia el implante immediato tras la extracción.

Evidencia de calidad limitada.

Las intervenciones incluyeron una variedad de técnicas con:

• relleno óseo: vidrio bioactivo con sulfato de calcio, aloinjerto de hueso congelado, hidroxiapatita enriquecida con magnesio,  xenoinjerto de hueso porcino corticanceloso, sulfato de calcio;

 

• colágenas: esponja bioabsorbible de ácido polilactico-poliglicólico, esponja  absorbible de colágeno;

 

• factor de crecimiento recombinante de hueso  humano morfogénico proteina-2;

 

• membranas: no reabsorbible expandida de  tetrafluroetileno y bioabsorbible de polímeros glycólicos y lácticos.

Los trabajos señalaron que sin intervención (curación natural), había una estadísticamente significativa p+erdida de altura y grosor óseos. Con varios de los métodos, no fue significativa la reducción de la altura del reborde. Y excepto uno con membrana, los demás redujeron la pérdida de ancho. Varios de los métodos redujeron las pérdidas; pero, no las anularon. The Journal of the American Dental Association October 1, 2012 vol. 143 no. 10 1139-1140

 

MATERIALES

 

Efecto del tamaño de las partículas de silicio de relleno sobre la conversión de polimerizavión de  composite fotocurado...   Fujita K, Ikemi T y Nishiyama N (Dent Mater 2011 nov;27(11):1079-85) estudiaron el efecto del tamaño de las partículas de silicio de relleno sobre la cantidad de luz visible transmitida a través del   composite, la profundidad de curado y la dureza Knoop final. A mayor tamaño, menos transmisión; menos profundidad de curado y menos dureza. La tasa de conversión de polimerización del composite alejado resultó menor que en la suprficie. Dedujeron que para incrementar la tasa de conversión de polimerización lejos de la superficie, es importante reducir el tamaño de las partículas de silicio de rellemp.

 

MISCELÁNEAS

  

Según los mayas, no es lo mismo “de jade” que “dejá de”…   J. Neiburger (Journal of the Massachusetts Dental Society — invierno 2012

Es aun hoy endémico el uso de adornos de oro entre guatemaltecos — 65% de los ciudadanos— Más mujeres que hombres lo lucen, y es especialmente popular entre adultos jóvenes. Los dentistas ponen anuncios con imágenes de dentaduras adornadas con oro.

Como es un lujo al alcance de pocos afortunados, los pobres se hacen extraer incisivos y los reponen con removibles económicas mínimas, con el diente recubierto con oro 22 apliocado al acrílico.  Y quedan al alcance del pueblo.

Símbolos de estatus.- ¿Por qué esta costumbre se ha mantenido, y aun expandido, en América Central? Por razones históricas y por tradición, sobre todo en Guatemala.

Los mayas.- Hay actualmente unos 6 millones de  indígenas descendientes de los mayas que existieron hace miles de años. Están distribuidos en una variedad de tribus, naciones y cultos (Zapotecas, Olmecos, Mixtecas, Aztecas, Teotihuacanos y otros), con ciiudades-estados al estilo griego. Guerrearon con sus  competidores: reyes, sacerdotes y dinastías, aunque todos con los mismos dioses, ritos religiosos, arquitectura, adoración de los ancestros y formación de una sociedad estratificada. Compartían un lenguaje  similar, escritura, astronomía, astrología y ciencoas, incluida una sofisticada matematica (que incluía el cero y el sistema decimal). Su calendario abarca de  agosto 11, 3114 aC a diciembre 21, 2012 dC.

Los mayaa construyeron megaciudadees entre 3100 aC y 1400 dC. Esa sociedad había declinado ya 800 años antes de la llegada de los españoes (1532 dC). Cuando Londres ternía unos pocos kilómetros cuadrados y una  poblavión de 10,000 h (alrededor de 1000 dC), la ciudad maya de Tikal albergaba más de 100,000, con edificios que cubrían más de 50 kilómetros cuadrados, con 3,000 grandes pirámides y miles de estructuras menores de piedra. Y ésta era sólo una de las muchas grandes ciudades.

 

En las megaciudades mayas, se encuentran altas torres, palacios, tumbas y estelas extravagantes

 

En tiempos de máximo esplendor (200 aC - 900 dC), guerreros y comerciantes a la par en una sociedad feudal llevaron las riquezas mayas a un despliegue en monumentos y adornos corporales. Surgieron hábitos ornamentales que persisten en la Guatemala actual.

Se pintaron y tatuaron generosamente. Los piercings estaban a la moda junto con los tatuajes de cara y torso. Usarton jade (jadeita), turquesa, hematita, y otras piedras semipreciosas obras de arte y en sus propios cuerpos. Entre un 38% y un 65% de las tumbas excavadas de los antiguos mayas mostraron restos de ambos sexos con los dientes limados o alterados.

Riqueza y poderío se expresaban así, con la ayuda de “dentistas” que incristaban jade u otras piedras en sus dientes. Lucir jade era complacer a los dioses. El jade, no el oro,  era un don de los dioses en la naturaleza. Los mayas menos pudientes, en vez de esto recurrían a limarse los dientes en distintos dibujos, sobre todo las mujeres; mientras los hombres eran más de poseer los dientes enjoyados.

 Algunos cráneos adulyos muestran hasta tres incrustaciones por diente. Podría tratarse de un rito de hombría, pues ningún menor de 14 años se ve con los dientes limados o adornados.  

 

En general, los orificios creados para la incrustaciones medían 1.5 a 3 mm de profundidad y de 3 a 5 mm de ancho. Las inlays eran siempre redondas. Usaban arco y cuerda enrollada en torno de una madera con una pooedra para desgaste en la punta. Movían el arco ida y vuelta, presionándolo contra el diente, hasta crear el movimiento rotatorio perforante. (Ver figura)  La varilla también podía girar entre las dos manos deslizándose en un sentido y otro, que como abrasivo tenía una pasta de cuarzo en polvo con agua. La piedra a incrustar era pulida con prfecisión y paciencia hasta darle la forma y tamaño precisos para la cavidad generada. Y cementaban para que duraran siglos (como ojalá ocurra con nuestras restauraciones.

En su mayoría, sobreesalían del diente 1 a 2 mm. En los casos de calce imperfecto, se han encontrado caries en los márggenes. La longevidad llevó a especular al respecto; considérese que los mayas tenían una vida media que no pasaba los 30 años, de modo que puestas las incrustaciones a los 15 a lo sumo debían durar otros 15 años. Como exceptcones, algunos reyes las usaron hasta los 60 y 70, aunque no se sabe sy hubo recementaciones.

Se ha supuesto que el fresado era lento y doloroso; pero el A repitió en dientes extraídos el método que se estima que utilizaron, con el arco. Con una piedra de jadeíta en la punta de forma piramidal. Se lo hizo rotar así a la mayor velocidad que daba y sin abrasivos y sin presión exagerada. La temperatura no excedió 1 °C sobre el ambiente, pese a hacerse sin refrigerantes.La preparación tomó 5 minutos para lograr 4.3 mm de  diámetro y 2 mm de profundidad hasta dentina. Así, trabajando bien, claro, es difícil que ocasionara mayores molestias..

 

Las ciudades tenían una amplísima plaza, roderada de los edificios gubernamentales

 

Fastlicht, Tiesler y otros especularon en torno del medio cementante,que habría sido carbonato de calciio o CaO, con una pobre documentacións. Otros AA suponen que utilizaban resina copal como adhesivo, entre otros muchos usos; pues los árboles copaíferos de la jungla guatemalca producen esa resina pegajosa que se llama copal. Disuelta en alcohol o éter produce el barniz empleado hoy en odontología (Copalite).

Habiendo Neiburger probado una mezcla espesa de copal y alcohol para cementar jadeíta semiesférica en una cavidad experimental ya mencionada, la dejó secar por varios días. Mediante un alambre conectadoa la incrustación y uniendo todo al dispositivo medidor, estableció que para despegar la piedra se requerían 7 Newtons (700 g). o sea 2.41 Mpa (Newtons por mm2), lo mínimop exigido de los modernos cementos (2–10 Mpa), p ej, igual que lo resultado de usar policarboxilato (Durelon).  Como los componentes orgánicos de la resina se derscompondrían con los siglos, no habrían quedado suficientes vestigios para ser estudiados por los arqueólogos.

[Dejá de hablar de jade, H.M., y pasá a otra cosa, plis.]

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Chupetines de regaliz para reducir la población cariogénica en geriátricos (y también en chicos)...   Mentes JC, Kang S, Spackman S y Bauer J (Res Gerontol Nurs 2012 sep 17:1-5.) examinaron si chupetines herbales (lollipop) con extracto de regaliz (Glycyrrhiza uralensis) reduce las bacterias Streptococcus mutans en residentes de geriátricos; testearon un total de 8 residentes (5 mujeres ; edades = 85) que consintieron participar. Chuparon dos chupetines por día por 21 días, y se les analizó la saliva al comienzo y días 1, 3, 7, 14 y 21, con análisis de número de S. mutans.

 

 Hallaron una reducción en el recuento de las bacterias, mayor cuanto más tiempo y cuanta más cantidad fue consumida.

Chupetines de regaliz como sana golosina

Otro estudio, con 66 preescolares, les suministró chupetines con regaliz* 10 minutos dos veces por día durante tres semanas. Hicieron recuento de S. mutans antes, durante y después a lo largo de semanas.

Hallaron una significativa reducción de S. mutans que duraba aun 22 días antes de que la bacteria comenzaron a recuperarse. Martin Curzon, director de la Academia Europea de Odontología Pediátrica, que  publicó el estudio, anotó que los chupetines de regaliz representan “un abordaje ideal pues paran la transferencia e implantación de la bacteria causante de caries desde las madres a los infantes y bebés.”

Estos chupetines fueron confeccionados con ingredientes aprobados por la Food and Drug Administration.

En la University of California, Los Angeles,  evaluaron chuoetines de regaliz sin azúcar suminisatrados dos veces por día por 10 días. Hallaron una marcada reducción de S. mutans en los voluntarios testeados.

*Glycyrrhiza glabra, comúnmente llamado regaliz, es un miembro de la familia de las fabáceas de Europa mediterránea y de Asia Menor. Se cultiva en muchos lugares, y se naturalizó en varios de ellos. Hay varias especies. Contiene flavonoides, que en otras sustancias ya demostraron ser anticariogénicos.

La raíz de esta planta es uno de los condimentos más antiguos. Tiene un sabor anisado y agridulce. Se usa mucho en confitería, postres, tartas y en bebidas, como la cerveza irlandesa (Irish Guinness), y también en caramelos, comprimidos y tiras de oblea de venta en farmacias y puestos de golosinas por su característico y agradable sabor y por sus propiedades para eliminar el mal aliento.

 

La vida después de un trauma dental en la infancia…   Damé-Teixeira N et al (Int J Paediatr Dent 2012 sep 28) señalan que las consecuencias del trauma dental (TD) van más allá de las estructuras craneofaciales, pues tienen impacto potencial sobre la calidad de vida. En Porto Alegre, Brasil, 1837 escolares de 12 años fueron incluidos en un estudio y  1528 fueron examinados para confirmar la presencia de TD en incisivos permanentes, malocclusion y caries. Quienes presentaban TD y necesidades de tratamiento tenían significativamente afectada su calidad de vida, comparando con quienes no habían padecido TD o les habían sido tratados. Su impacto afecta las funciones de la boca.

 

OPERATORIA

 

 Opinan los dentistas noruegos sobre las erosiones…  

Mulic A et al (Int J Dent 2012) se mataron encuestando y nosotros abreviando, para una mejor digestión de la hipercalórica comida noruega. Universo Odontológico opina que hay varios puintos noruegos que se aplican a los argentinos, en conocimientos y desconocimientos, y de la lectura total puede quedar información muy provechosa, y quizá nunca antes escuchada.

Un cuiestionario enviado en abril de 2011, por Internet, a 1262 dentistas generales noruegos del servicio público investigó su experiencia y conocimientos en  diagnóstico y tratamiento de las erosiones en adultos jóvenes (18-30 a). Contestó un 60%.

Como se sabe, el desgaste erosivo es multifactorial. Los pacientes no suelen buscar tratamiento hasta muy avanzado el daño, como para que ya la restauración se torna imperativa. Dentistas generales encuestyados en  2003m raras veces informaban del problema: de 1686 pacientes de 12 años, menos del 10% reeordó que se le hubiera mencionado su condición.

El cuestionario enviado tenía 2 partes. Una, sobre cómo registraban y documentaban las erosiones de sus pacientes de 18–30 años. También sobre experiencia con erosiones, su estimación sobre distribución y prevalencia en ellos. Y opinión sobre probables causas.

La segunda parte planteaba un caso, su opción de  tratamiento, incluido asesoramiento y/o tipo de restauración. Incluía breve historia, fotos en colores labiales y palatinas de anteriores y molare con diferente severidad.

 

 

Caso

Mujer de 28 años, con trastorno alimentario y vómitos de adolescente, pero ya no.

Primera pregunta

¿Qué consejo/s daría? Opciones:

(1) Información sobre dieta y bebidas; (2) información sobre técnicas de cepillado; (3) recomendación de buches fluorados (donde no hay aguas fluoradas) (4) recomendación de buches con clorhexidina; (5) recomendación de tabletas de fluor; (6) derivación a especialista, facultad o a otro dentista; (7) recomendación de un específico dentífrico o colutorio.

Segunda pregunta

¿Qué consejo/s daría de cómo tratar anterosuperiores y posteriores superopres e inferiores? Opciones:

 (1) Ningún tratamiento; (2) tratamiento local con  fluor en solución (e.g., 2% NaF, Duraphat, Fluor Protector); (3) aplica bonding; (4) aplica composite fluido; (5) restaura con ionómero vítreo; (6) restaura con composite; (7) con con compómeru; (8) restaura con ceramica laminada/facetas/inlays/onlays; (9) restaura con coronas.

 Resultados

Respondieron 783 dentistas,  de 25 a 72 años, 65% mujeres, de los que 78 dijeron no atender tales casos y fueron excluidos.

Las conclusiones tienden a sugerir que quienes respondieron estaban bastante actualizados en cuanto al registro clínico y diagnóstico de las erosiones, sin considerar  dieta y saliva y sus análisis prioritarios. Aunque la documentación no estaba estandardizada, la mayoría se sentía  confiada en hallar la causa de la erosión y de of tratar los  pacientes ellos mismos. Los detalles pormenorizados siguientes merecen ser considerados por los colegas interesados en la salud de estos jóvenes.

Análisis

Casi todos los encuestados (n = 695, 98.6%) registran las erosiones en la ficha. Un 50% usando un sistema específico: 31% uno de 2-grados (esmalte-dentina) y 14% uno más detallado; 5% sin detalles.  Las erosiones fueron registradas a nivel superficial por un  58%, al dentario, 15%: a nivel individual, 26%, y 1% no contestó. Siempre un 9% con fotos,a veces, 51%, nunca, 40%. Con modelos de estudio 5% a menudo, 60% a veces), y 35% nunca.

Localizaciones observadas: palatino de anterosuperiores (79%), primeros molares inferiores (74%) y first primeros molares superiores (32%), sin diferencia por sexo para el 36% de los dentistas. Un 40% dijo que era más común en varones.

Una mayoría (77%) usualmente hallaba una  probable causa de las lesiones. Las más comunes de las  causas mencionadas: gaseosas (97%), jugos ácidos (72%), frutas (46%), bebidas deportivas (24%) y dieta ácida (20%). Reflujo y desórdenes alimentarios con vómit fuerone stimados menos comnes (8%).

Tomaba historia de dieta un 21% siempre; (24%) a menudo; 36% a veces  y 19%, nunca. Un 57%  estimaba que los pacientes con erosiones tenían una cantidad normal de saliva, y un 37% no sabía. Sólo 2 dentistas (1%) siempre medían la saliva. Más de un tercio de dentistas manifestaron desconocer el grado de salivación de sus pacientes, lo cual supone falta de conocimientro de la importancia etiológica de la saliva. De todos modos, en adolescenyes y adulñtos jóvenes no se espera un nivel bajo de secreción salival.

Enfoque del caso

El 88.2% informa sobre los debidos hábitos de dieta, bebidas incluidas, y recomienda colutorios de  fluor (87.1%). Más de la mitad da información sobre  técnica de hjihiene dental.

Para el 16 y el 26, el 44% pone una restauración y el 18.8% prefiere próttesis. Para el 37 y el 47, un 35.3% no hace más que dar algún consejo, flúor incluido, otros recurren a materiales adhesivos (40.6%). Pocos  restauran (20.1%). No hubo obvias diferencias para tratar los incisivos superiores: la mayoría opta por alguna restauración..

El riesgo de erosión fue 37 veces mayor en personas que ingerían jugos cítricos más de dos veces por día, comparados con quienes no consumían tanta fruta.

Los dentistas tendrían dificultad para  diferenciar  lesiones severas de esmalte de las incipientes de dentina y se enfocan en el nivel dentario más que el del paciente como un todo.

Se ha sugerido restaurar con una combinación de overlays de cerámica para restablecer la dimensión vertical y composite para restaurar las caras palatinas e incisales de los dientes anterosuperiores. Mientras otros se inclinan por métodos menos invasivos con composite para restaurar palatino, y carillas en vestibular. En los trabajos vistos, esto es lo que se suele recomendar para los casos menos severos.

PATOLOGÍA

 

Neoplasia endocrina múltiple en odontología…   Joanne M. Collins et al (The Journal of the American Dental Association oct 1, 2012 vol. 143 no. 10 1093-1098)),

 Neoplasia endocrina múltiple, tipo 2B (MEN 2B), es el nombre de una enfermedad autosómica dominante que se caracteriza por la formación de múltiples tumores de las glándulas endocrinas Las notorias manifestaciones orofaciales de la MEN 2B (hábito marfanoide; dolicocefalia; labios evertidos y engrosados; neuromas mucosos de labios, lengua, mucosa bucal y párpados) permiten el fácil reconocimiento por los dentistas. Todos los afectados generan una forma agressiva de cáncer tiroideo (MTC). Sin una tiroidectomía profiláctica precoz, el pronóstico de MEN 2B es pobre; con muerte hacia los 21 años. Esta afección en una paciente de 16 años recibió un tratamiento exitoso de metastático MTC.  

 

 

Hemicránea constante en paciente con problemas dentaios…   Noboru Noma et al (The Journal of the American Dental Association Oct 1, 2012; 143 (10) 1099-1103) declaran que hay dolores  no odontogénicps de cabeza simular oriegen dentario. Es elk caso de la hemicránea continua (HC) sindrome de jaqueca primario caracterizado por un constante dolor de cabeza, unilateral que responde por completo a la  indometacina. El dentista debe diferenciarlo del odontogénico y de los trastornos temporomandibulares (TTM). Esto se complica si el dolor reconoce múltiples causas.  Los AA vieron una paciente de 41 años historia de 6 años de jaquecas continuas y 1 año de TTM y dolor odontogénico. Los diversos tratamientos dentarios no le remediaron el dolor craneano. Después, se le diagnosticó la HC.

 

PERIODONCIA

 

Efecto del peso y del diámetro del mango de la  cureta periodontal sobre el dolor del brazo…   David Rempel, David L. Lee, Katie Dawsony Peter Loomer (J American Dental Association 2012; 143 (10) 1105-1113) efectuaron un estudio aleatorizado, controlado, con 110   higienistas y dentistas que realizaron tartrectomías, alisados o profilaxis mientras semanalmente se les evaluaba el dolor en muñeca, mano, codo, antebrazo y homro derechos. Al azar recibieron curetas periodontales livianas (14 g) de gran diámetro (11 mm) o pesadas (34 g) de diámetro menor (8 mm). Del  estudio resultó que el diseño instrumental tiene efecto sobre todas las áreas del brazo y que conviene usar una cureta liviana de gran diámetro para prevención del dolor operatorio.

 

PREVENCIÓN

 

Dentífrico fluorado: uso e ingestión por inglesitos…   Zohoori FV et al (Eur J Oral Sci 2012 oct;120(5):415-21)

Estudiaron y cuantificaron el flúor ingerido del dentífrico y sus efectos según edad, sexo y clase social y cantidad por sesión de cepillado en 61 inglesitos de 4-6 años: 38 de bajo nivel socio-económico (LSE) y 23 de  (HSE) mejores áreas de Newcastle, RU. Se cepillaron dos veces por día 74% d HSE e y 69% de LSE. Entre uno y otro grupo, prácticamente, no hubo diferencias en la cantidad iongeridad por Kg corporal. Lo ingerido esuvo muy influido por la concentración de F, y la edad del niño. No influyó la cantidad servida, aun cuando era casi el doble de los 0,25 g recomendados; sólo un niño ingirió más, sin exceder el 0,1g/Kg corporal.

 

La academia de nutrición, la dieta y el flúor…   Palmer CA y Gilbert JA (J Acad Nutr Diet 2012 sep;112(9):1443-53) la posicion de la Academy of Nutrition and Dietetics es de apoyar el uso óptimo del F  sistémico y tópico como una importante medida de salud  pública como promoción de la salud bucaly general durante toda la vida. Así fue calidicada por losCentros para Control y Prevención de las Enfermedades, que ubnicó a la fluoración de las aguas como una de las 10 más importantes del sigño 21. Hoy, >72% de la  población de EEUU servida por un sistema comunitario de aguas se beneficia con el F. Pero, solo 27 estados proven agua fluorada a más de tres cuartos de sus residentes con sistemas públicos. Los dietólogos debieram por rutina monitorear y promover el uso de  fluorurosen todos los grupos etarios.

 

PRÓTESIS

 

El eugenol en la adhesión de los pernos de fibra…   Ozcan E et al (Odontology 2012 jul 28) evaluaron la influencia del eugenol de los selladores endodóncicos sobre la resistencia a la tracción de los pernos de fibra cementados con diferentes tipos de materiales resinosos compuestos. En 72 caninos superiores tomaron un grupo de control ob turado con la gutapercha sola y el otro con eugenol. Como cemento usaron estos materiales: Clearfil Liner Bond 2V + Panavia F); Panavia F solo y Clearfil SA Cement solo. El uso de eugenol en el sellador redujo significativamente la resitencia a la tracción del perno de fibra (P < 0.05). La mejor adhesión fue la aportada por Panavia F  habiendo usado eugenol (P < 0.05). Panavia F fue menos susceptible al efecto inhibitorio del eugenol que los demás subgrupos evaluados.

 

Concentración de estrés en 3 marcas populares de pernos de fibra en centrales superiores...   Aggarwal S y Garg V (J Conserv Dent 2011 jul;14(3):293-6) analizaron   DT Light Post, Luscent Anchor y  RelyX. La información resultante indicó que RelyX genera la menor cantidad de concentración de estrés.

 

RADIOLOGÍA

 

Estudio radiográfico de patosis dentoalveolares adquiridas: análisis retrospectivo

Dres. María Cecilia Rodríguez Soto, Javier Orozco Gaytán, Guillermo I. Gárate Villaseñor y José Casas Juárez (Revista Nacional Odontológica de México Año 3 Vol. IV 2011)  

Los exámenes radiográficos proporcionan importante información sobre alteraciones comunes de la boca. El estudio radiográfico completo de cincuenta pacientes dio los siguientes resultados:

 

El total de órganos dentarios estudiados fue de 1219, en los cuales la patosis más frecuente fue la abrasión o atrición, detectada en 534 (43.8 %) dientes; le sigue la anodoncia adquirida, con 388 dientes (31.8 %) (Tabla 1)

La tercera patosis dentaria adquirida más importante fue la caries dental, detectada en 76 dientes, lo que equivale a un 6.2 %. Enseguida, las dilaceraciones dentarias, que son anomalías de forma de la raíz, se presentaron en 74 casos; la enfermedad periodontal afectó 49 dientes (4 %), de los cuales 25 (51 %) corresponden a enfermedad periodontal generalizada, 11 (22.4 %) a moderada y 13 (26.5 %) a ligera.


Imagen 1. Patosis dentoalveolares y periodontales

 

Y, por último, 16 dientes (1.3 %) fueron diagnosticados con fractura coronaria y 14 con reabsorción radicular externa (1.1 %), 5 dientes (0.4%) presentaron nódulos pulpares y a 4 (0.3 %) se les detectaron fracturas radiculares; se detectaron dos (0.2 %) con microdoncia y sólo se encontró un (0.1 %) diente supernumerario.

        

Imagen 2. Retención del 23

Las patosis dentarias no encontradas fueron anodoncia congénita, esclerosis pulpar, hipercementosis, taurodontismo y reabsorción radicular interna.

Imagen 3. Anodoncia congénita

 

Es difícil observar en las radiografías el desgaste cervical. Tampoco fuerion detectadas en este estudio:  anodoncia congénita, esclerosis pulpar, hipercementosis, taurodontismo y reabsorción radicular interna.

 

 

SALUD

 

La paciente embarazada… Medha Singh (Journal of the Massachusetts Dental Society — invierno 2012)  revisa las consideraciones corrientes en el uso de anestesia local en la paciente embarazada, su seguridad, dosis y efectos adversos para la madre y el feto. Más los  procedimioentos y el trimestre en que se pueden realizar.Así también, las complicaciones que pueden aparecer en el consultorio.

 

Cambios dentarios

 

Lo más común en la paciente embarazada es la gingivitis, respuesta inflamatoria a los cambios hormonales asociados al embarazo. Típicamente, la gingivitis del embarazo se inicia en el segundo mes y continúa hasta el parto. En cambio, el embarazo  por sí  no contribuye a aumentar las caries. Éstas pueden ser  causadas a que la paciente evita usar cepillo e hilo dentales. También influye la desmineralización del esmalte por los ácidos gástricos por el malestar matutino y el frecuente consumo de golosinas.

También se puede observar hipertrofia gingival (agrandamiento tumoral) que suele ocurrir en el segundo trimestre. Se ve como una masa tumoral que protruye del espaicio interproximal; este tumor desaparece tras el parto. Si se observa una movilidad dentaria generalizada en el tercer trimestre, está relacionada con una enfermedad existente gingival. También desaparece postpartum.

Lineamientos para el tratamiento durante el embarazo


Establer programas preventivos, restauradores y de rehabilitación que continuarán todoel embarazo.

Remoción de placa, profilaxis y flúor tópico realizados  con regularidad.

Los tratamientos electivos mejor evitarlos en el primer trimestre y aun, idealmente, posponer toda terapia hasta después del parto.

Se vitarán en todo lo posible las radiografías.

Se evitará lña anestesia general.

Advanzado el embarazo, la futura mamá debe estar en  posición cómoda, evitando que el feto presione la vena cava inferior.

Se ha de evitar la fiebre prolongada, generalmente  asociada a erupción de molares, periodontitis aguda o lesiones periapicales o estomatitis generalizda.


 

En la posición supina, a una embarazada se le puede producir, p ej, (compresión uterina de la vena cava y aorta) y genberar uno de los cambios en el sistema cardiovascular por el llamado sindrome hipotensivo supino. O descenso de la presión a comienzos o mediados de la gestación, disnea o S3 latidos cardíacos. Igualmente, murmullo de eyección sistólico y edema.



TERAPÉUTICA

 

El etanol produce efecto inhibitorio de las células del carcinoma de lengua al detener el ciclo celular…   Le TD, Do TA, Yu R y Yoo H (Korean J Physiol Pharmacol 2012 jun;16(3):153-8) El etanol inhibe el crecimiento y proliferación de las células YD-15  Las YD-15  expuestas a 1.5% etanol por 24 fueron detenidas en la fase G2/M. El etanol indujo apoptosis en las YD-15 con 2.5% o más de etanol.

 

 

 

                                    VOLVER