enero 2012

CARIES

 

La felicidad con padres previene caries…   Kumar S et al (Community Dent Health 2011 sep;28(3):227-31) tomaron una muestra de 279 escolares con padres y 257 escolares huérfanos (12 a 15 a). Hallaron que la calidad de vida por salud bucal de los huérfanos comparada con los otros era inferior, igual que el estatus de caries. Visitaban menos al dentista.

 

La felicidad  sinérgica de  nisina y flúor…   Tong Z et al (Peptides 2011 sep 10) invcestigaron si existía sinergia entre la nisina y el flururo de sodio o la clorhexidina contra el Streptococcus mutans. Comnprobaron que la feliz sionergia se daba con el Fna, pero no con la CHXm y que la combinación era el m´pas serio inhibidor del patógeno de las caries. En la prueba de antibiofilme, la combinación produjo el  efecto bactericida  el biofilme de S. mutans.

 

CIRUGÍA

 

La felicidad de la fractura reparada (con placas biodegradables)…   Singh V, Sharma B y Bhagol A (Otolaryngol Head Neck Surg 2011 sep 22) evaluaroa la eficacia de placas y tornillos biorreabsorbibles en la  fijación interna de fracturas complejas zigomático-maxilares (ZMC), en un total de 14 pacientes, con 34 fracturas, excluidas las conminutas, patológicas e infectadas, en quienes se realizó reducción abierta con fijación biodegradable. Concluyeron que la osteosíntesis biodegradable muestra una adecuada resistencia y  mínimas complicaciones. Intraoperatoriamente, hubo 2 incidencias de cabezas de tornillos fracturadas. Se obtuvo una completa estabilidad de los segmentos y no se requirió fijación postoperatoria. Parestesia en 5 pacientes, con la sensación recuperda en 3 meses.

 

La felicidad del verborreico: Evaluación del daño térmico lateral y la reepitelialización de las incisiones creadas por láser de CO(2), electrocirugía monopolar, radiocirugía: estudio piloto en la mucosa bucal porcina…   Schoinohoriti OK, Chrysomali E, Iatrou I y Perrea D (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2011 sep 7) consultaron con cinco cerdos adultos y después les hicieron incisiones en lengua y encía estandarizadas con CM, RC y láser y con escalpelo. Recogieron especímenes secuencialmente a los días 1 y 3. Los prepararon para el estudio histológico, que mostró que el DTL era más extenso con el láser de CO(2), sin diferencias entre los grupos CM y RC. No hallaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a reepitelización. En conclusión, fue mayor el daño con el láser, sin que influyera sobre la reepielización.

 

La puerta abierta de la felicidad con Caldwell-Luc y la raíz recuperada…    Huang IY, Chen CM y Chuang FH (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2011 ag 25) abordaron 24 pacientes con raíz fracturada accidentalmente desplazada al seno maxilar con una Caldwell-Luc, 14 varones, edades de 14 a 55 años. El diente más comúnmente involucrado fue el primer molar maxilar; el largo de los fragmentos varió de 3 a 7 mm. ERstaban móviles 17 raíces y 7 fijas (4 entre la membrana y el hueso y 3 inmovilizadas por la membrana sinusal. Las operaciones (23) fueron completadas en 30 minutos, y sólo 2 pacientes tuvieron una complicación temporaria de sinusitis. No huobo parestesia infraorbitaria.

 

CLÍNICAS

 

La felicidad del pasado sin sinusitis…   Hoskison E, Daniel M, Rowson JE y Jones NS (J Laryngol Otol 2011 sep 21:1-4) vieron que los años recientes llegaron con mayor cantidad de sinusitis odontogénicas. Identificaron en su Hospital de la Univcersidad de Nottingham 26 pacientes de entre 17 y 73 años, 17 varones, que presentaban, entre los más comían, rinorrea y cacosmia (81 y 73%, respectivamente), con presencia de pus en el examen (73%). Causas: infección periapical (73%), fístula (23%) y rapiz retenida (4%). Los 26 casos, se resolvieron por completo; 21 (81%) requirieron cirugía sinusal. Los pacientes con sinusitis odontogénica operados del seno pasaron de ningún caso en 2004 a 10 en 2009 (8% de los que requirieron cirugía sinusal).

La cándida felicidad y la irradiación de cabeza y cuello…   Karbach J, Walter C y Al-Nawas B (Clin Oral Investig 2011 sep 9), de la hermosa ciudad de Mainz, señalan que una consecuencia a largo plazo de la irradiación de cabeza y cuello es la hiposalivación. La radioterapia puede predisponer a la colonización de la mucosa bucal por Candida. A 53 consecutivos pacientes de radioterapia los examinaron en cuanto a daños tardíos sobre los tejidos duros y las glándulas  salivales (FS –flujo de saliva en un período de 5 min). Los  dividieron en tres diferentes valores de hiposalivación: grado I (FS 0.1-0.25 ml/min), en 23% de los casos, grado II (FS ≤0.1 ml/min), en 26% y grado III (FS=0.0 ml/min), en 51%. Hallaron una significativa correlación entre FS y colonización por candida. Identificaron 27 especies Candida albicans y 27 no albicans. La resistencia de C. albicans fue superior a la de no albicans contra los antimicrobianos. La anfotericina B produjo el mayor efecto y el fluconazol el menor.

 

La felicidad se lubrica con saliva...   Los milaneses Villa A  Abati S (Aust Dent J 2011 sep;56(3):290-5) examinaron los síntomas y riesgo asociados a la xerostomía. Se basaron en 601 cuestionarios llenados por concurrentes a su clínica. Los participantes manifestaron sequedad bucal en el 19.6% de los casos. Esa xerostomía se asoció a un significativo incremento en la probabilidad de sequedad de labios, garganta, ojos, piel y nariz. Eran 3 veces más los que debían tomar agua  para deglutir la comida. La boca seca era más común en los mayores y la prevalencia de xerostomía aumentaba con la edad y con la cantidad de fármacos ingeridos. Finalmente, los individuos con trastornos nerviosos o mentales, o con dentaduras removibles eran 5 veces más propensos a la xerostomía que los otros.

 

ENDODONCIA

 

La felicidad de poder reparar la pulpa…   Andreasen JO (Dent Traumatol 2011 sep 20) nos recuerda que la curación consecutiva al traumatismo dental es muy compleja, como  resultado de la variedad de tipos de traumas (6 luxaciones, 9  fracturas y sus combinaciones). Además, por lo menos 16 diferentes sistemas celulares involucrados en los más severos de esos tipos, con diferentes potenciales de reparación, (i.e. restablecimiento de la continuidad de los tejidos sin restitución funcional) y regeneración (donde el tejido dañado o desaparecido es reemplazado por nuevo de idéntica anatomía y función) y finalmente metaplasia (donde el tejido nuevo reemplaza el lesionado).

 

La infelicidad médico-legal de las fracturas radiculares verticales en dientes tratados…   Rosen E et al (Int Endod J 2011 sep 5) revisaron las bases de datos de seguros profesionales para identificar casos de FRV tras la endodoncia (E).  Hallaron 77 casos legales de pacientes  FRV tras la endodoncia. La mayoría fueron premolares o molares inferiores (P<0.05). La pobre calidad de la obturación se asoció a una extendida  demora en el diagnóstico (P < 0.05). La presencia de un perno  incrementó significativamente la valoración del riesgo financiero (P<0.05). Conclusión Las obturaciones de baja calidad complican el diagnóstico de FRV, lo que a su vez extiende el tiempo para lograr un diagnóstico preciso y aumenta el riesgo médico-legal. Sólo debieran colocarsepernos cuando haya el esencial soporte adicional para evitar esas contingencias.

 

La felicidad ante las narices (libre de quistes nasopalatinos expansivos imitadores de quistes apicales)…    Suter VG et al (J Endod 2011 sep;37(9):1320-6) advierten que el quiste del conducto nasopalatino (QNP) es el más frecuente de los quistes  no odontogénicos de los maxilares y puede ser mal interpretado como lesión apical de origen dental. En un caso, un joven de 17 años fue derivado por una sensación de presión en la zona anterior del maxilar. Los dientes anteriores respondían al frío, excepto el ICIzq con endodoncia. Con sólo R-x periapicales se sospechó un quiste radicular. En otro caso, un hombre de 42 años manifestó problemas para usar su removible parcial. Con TC de haz cónico, se visualizó la expansión de los quistes e involucración de las estructuras vecinas en ambos casos. Fueron tratados sus QNP mediante marsupialización, con anestesia local y despues cistectomía con anestesia general y reconstrucción del defecto con hueso de la cresta ilíaca. La histopatología confirmó el diagnóstico.

 

ESTÉTICA

 

La felicidad de cepillarse in vitro...   Navimipour E et al (Oper Dent 2011 sep 27) concluyen que la higiene bucal demorada durante los procedimientos de aclaramiento no parece afectar la microdureza del esmalte.

 

La transparente felicidad del perno de fibra con cemento de resina...   Campos E et al (Oper Dent 2011 sep 26) consideran que el uso de cemento de resina autoadhesivo para pegar espigas es una opción válida. Los cementos de resina tradicionales proveen mayor resistencia a la tracción que los autograbadores, lo cual exige una evaluación de los autoadhesivos.

La felicidad de una buena preparación del terreno antes de adherirse…   Adebayo O, Burrow M, Tyas M y Palamara J (Oper Dent 2011 sep 26)  dicen que la eficacia de algunos sistemas de adhesivos imprimadores autograbadores no se ve afectada significativamente por el modo de instrumentación rotatoria usado al preparar la dentina.

 

La felicidad de blanquear con menos sensibilidad...   Reis A et al (Oper Dent 2011 sep 13) se cuestionaron si el uso de un gel por 1 vez de 45 minutos tendría la misma acción blanqueadora y niveles de sensibilidad comparando con 3 aplicaciones × 15-minutos. Blamquearon los dientes de 30 participantes con gel de peróxido de hidrógeno al 35%. En un grupo (n=15; 3×15 minutos), refrescaron el blanqueador cada 15 minutos, tres veces en cada sesión blanqueante. En el otro (n=15; 1×45 minutos) el gel permaneció intocado en vestibular de todos los dientes por 45 minutes en cada sesión. El protocolo fue repetido en 1 semana. El uso de gel una vez (1×45 min) redujo la eficacia blanqueante (p<0.05). Experimentaron sensibilidad reducida (p=0.22) un 86,7% de ese grupo y un 100% de los pacientes de tres veces (3 × 15 min). La intensidad de la sensibilidad fue inferior con 3 aplicacionse × 15 min (p=0.04). Conclusión : Es preferible que el gel de peróxido de hidrógeno al  35% para blanqueo en el consultorio sea aplicado en tres  veces de 15 min, porque 1 × 45  aumenta el tiempo de blanueo e incrementa la intensdad de la sensibilidad dentaria.

 

La felicidad de la despigmentación gingival…   Lee KM et al (J Periodontal Implant Sci 2011 ag;41(4):201-7) trataron a dos pa cientes con pigmentación de melanina gingival mediante ablación de gíngiva con láser Er:YAG del lado derecho, y con  abrasión con fresa redonda del lado opuesto. Aunque los pacientes se manifestaron satisfechos con ambos métodos, quedó parte del pigmento en el margen gingival y papila. No se observó más diferencia que un poco más de dolor con el láser

 

GERODONTOLOGÍA

 

La infelicidad de unas desubicadas bacterias periodontopáticas…   Yasui M, Ryu M, Sakurai K y Ishihara K (Gerodontology 2011 sep 19) estudiaron en 40 edéntulos y 37 voluntarios dentados unas desubicadas bacterias periodontopáticas en su colonización de las dentaduras completas superiores e inferiores de ancianos, así como su relación con la higiene bucal:Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Prevotella intermedia, Porphyromonas gingivalis, Treponema denticola, Tannerella forsythia y Fusobacterium nucleatum estaban en la mucosa bucal y las dentaduras.La presencia de bacterias periodontopáticas en  saliva entera era menor en edéntulos que en dentados, excepto para A. actinomycetemcomitans y F. nucleatum (p < 0.01); de éste, mayor tasa en todas las áreas. La lengua cubierta estaba  asociada con la detección de todas las bacterias periodontopáticas, y la placa de la dentadura con la detección de  T. denticola y F. nucleatum.

 

La felicidad del edéntulo con prótesis…   Papadaki E y Anastassiadou V (Gerodontology. 2011 Sep 14) correlacionaron las reacciones emocionales por la pérdida de los dientes conn la felicidad que aporta la dentadura a 60  ancianos edéntulos.  Por su respuesta a dos cuestionarios (uno por las reacciones, otro por la satisfacción)resultó: hay una significativa correlación entre esas dos cuestiones. Pese a que fue sustancial la proporción de pacientes felices con sus completas, algunos experimentaron incremento de problemas  sociales y psicológicos por estar desdentados y pore necesitar dentaduras.

 

La felicidad de no fracturarse la completa…   Takamiya AS et al (Gerodontology. 2011 ag 24) consideraron que una razón que puede interferir en el uso de completas es su potential de fracturarse. Un cuestionario contestado por 224 brasileños dio que casi el 26% de los pacientes no usaban las dentaduras, y la mayor parte del resto usaba sólo la superior. Un 30%  de las prótesis se habían fracturado con prevalencia de las superiores (p = 0.003), razón por la que había dejado de usarse.

 

La felicidad del alivio que daría  el óxido de triéster de glicerol…    Geckili O et al (Gerodontology 2011 ag 24) estudiaron en 50 pacientes edéntulos (mediante doble ceguera) la eficacia de un gel tópico con óxido de triéster de glicerol para tratar las ulceraciones por completas nuevas maxilares y mandibulares. Recibieron 25 el nuevo gel (TGO) y otros 25 gel sin la medicación. No hubo diferencia estadísticamente significativa en la curación de la úlcera (p > 0.05); por lo cual, puede que esta conquista de la felicidad es ineficaz.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

La felicidad de la cargada inmediata…   Ji TJ et al (J Oral Implantol 2011 sep 26) evaluaron los resultados de 50 dentaduras completas superiores y/o inferiores fijas sobre implantes, carga inmediata, después de 42 meses,  cuando 269 implantes permanecían en función, lo que corresponde a una tasa acumulativa de éxito del 85,2% con una tasa absoluta del 90.6% (269/297 implantes). Sugieren que la mayor parte de los fracasos pueden estar asociados al bruxismo (29.3%) versus no bruxadores (4.6%) y a cirujanos de limitada experiencia (≤5 años; 12.2%) versus cirujanos con experiencia (2.4%).

 

La felicidad de las sobredentaduras sobre sólo dos implantes…   Thomason JM et al (J Dent 2011 sep 3) citan, tras un simposio em la McGill University en Montreal, Canadá, 2002: La evidencia corriente sugiere que la restauración  del maxilar inferior desdentado con una prótesis convencional ya no es la manera más apropiada como primera opción prostodóntica. Existe ahora evidencia abrumadora de que lo primero que se ha de pensar es la sovbredentadura sobre dos implantes para esa mandíbula. En 2009, miembros de la British Society for the Study of Prosthetic Dentistry eenunciaron que la inncorporación por los dentistas de la tpecnica aconsejada en 2002 era lenta. Señalaron que un cuerpo sustancial de evidencia actual demuestra la  satisfacción de los pacientes y la caliudad de vida mayor que con las dentaduras convencionales. Aunque no sea la norma de oro de la implantología es suficiente para la mayoría, considerando performance, felicidad del paciente, costo y tiempo clínico.

 

 

MATERIALES

 

La felicidad de la luz visible (activando dióxido de titanio como fotocatalizador)….   Kishi A, Otsuki M, Sadr A, Ikeda M  y Tagami J (Dent Mater J 2011 sep 23) evaluaron la influencia de las diferentes fuentes luminosas sobre la eficiencia de un agente blanqueador para consultorio con fotocatalizador para luz visible, el  dióxido de titanio (VL-TiO(2)) (TiON in Office, GC, Tokyo, Japan). Usaron halógena (CB; CoBee, GC) o una unidad LED (G-light, GC) con dos modos (azul y violeta: GL-BV, azul: GL-B). Tanto el número de tratamientos como la luz afectaron significativamente ΔE (p<0.05). GL-BV dio mejor efecto blanqueante que GL-B.

 

La infelicidad de un título largo:Estudio  histopatológico e inmunohistoquímico de los efectos de una protección pulpar directa con una resina adhesiva  experimental con agentes promotores  de la dentina de reparaación...   Kato C, Suzuki M, Shinkai K, Katoh Y (Dent Mater J 2011 sep 23) usaron un adhesivo experimental con fosfato de calcio añadido para  acelerar el proceso curativo. Ibtuviewron la mayor cantidad de dentina reparadora con whitlockita 5 peso%), fseguida por hidroxiapatita 5 peso%, whitlockite 5peso%), (hidroxiapatita 5 peso%), y (hidroxiapatita 10 peso%).

 

MISCELÁNEAS

 

Felicidad, salud, riqueza y trabajo del dentista joven…  

P J Baldwin, M Dodd y J S Rennie (British Dental Journal 186, 30 - 36, 1999)

 

Introducción

Se ha mostrado que los dentistas padecen alto grado de estrés, pero la manera de ser afectado se relacionaría con las condiciones de trabajo.

Quienes trabajan por fuera del sistema oficial en Grtan Bretaña (National Health Service - NHS)  sufren menos presión por tiempo y popr papeleo. Dentro del NHS los rasgos pueden corresponder a los de “reventado” ('burnout') [agotado, o el surmenage de otros tiempos].

Las características personales y el sexo afectan las consecuencias; por ejemplo, las mujeres en odontología, al revés que en medicina, son menos vulnerables, sobre todo en  los servicios. Aunque pudieran verse más afectadas con los años.

Los datos provinieron de un cuestionario postal enviado a dos cohortes de graduados de todas las escuelas de odontología escocesas en 1991 y 1994, con 3 y 6 años de graduados. Las preguntas se refirieron a las condiciones de trabajo en el momento, actitudes ante el trabajo,  arreglos financieros, consumo de alcohol y salud. Incluía  comentarios libres.

 

Las “actitudes ante el trabajo” incluían 25 sobre   competencia, relación con personal superior, satisfacción con el trabajo, etc, en escala de 1 a 5. Surgieron 5 factores significativos:

•Factor 1 sensación de competencia y efectividad del aprendizaje con alta carga de 'Estoy desarrollando nuevas aptitudes', 'Uso mis aptitudes a pleno en el trabajo'  'Estoy satisfecho con la variedad en mi traba' (coeficiente alfa = 0.59)

•Factor 2 sensación de demasiada responsibilidad combinada con temor a cometer errores, con alta carga de: 'Estoy bajo gran presión en el trabajo', ' Tengo temor a cometer errores ', 'Tengo temor a los litigios' y Las responsibilidades sob abrumadoras' (coeficiente alfa = 0.75)

•Factor 3 sobre satisfacción con la odontología y los colegas, con alta carga de: 'Estoy muy satisfecho con mi de la carrera de odontología', 'Puedo discutir los problemas del trabajo con los otros colegas', 'He sido bien preparado para mi trabajo' y 'Puedo discutir mis problemas personales con los otros colegas ' (coeficiente alfa =  = 0.53).

 

El cuestionario de “salud'general” (GHQ-28 puntos) busca discernir síntomas psicológicos y psicosomáticos. Incluyó un registro de cuánto alcohol  habían ingerido cada día de la semana previa y las  circunstancias en que había sido. ¨pr si había sido arípica, debían describirse como bebedores habituales , leves, moderados, fuertes o abstemios.

 

De 232 graduados cuestionados, 183 contestaron:  90 hombres (49%) y 93 mujeres (51%): los de 1990/91, edad media de  28 años (26–39) y los de 1993/94,  25 (23–29). Casados, 40%, 24% en pareja y 36% solteros.

 

Lugar de trabajo: 76% odontología general; 13% odontología hospitalaria y 4% en la universidad; ek resto, una variedad de cargos, no estaban ejerciendo o  no contestaron esta cuestión. La mayoría (85%) trabajaba tiempo completo. En estas proporciones no había grandes diferencias por sexo.

 

Número de pacientes

 

Fuera típico o no, debían contestar aproximadamente cuántos pacientes habían visto la semana precedente. No hallaron una significativa   diferencia por sexo, ni por años (1991 o 1994) de graduados. Pero los dentistas en la práctica general, habían visto más pacientes: 101–150, comparados con 0–50 en el hospital.

 

Horas trabajadas la semana precedente

 

Con contratos full-time en consultorio u hospital (N = 135), la media fue 38,6, sin differencias por sexox, pero los graduas de  1994más (40.8) que los de 1991 (36,9). A igual canyidad de pacientes vistos, los de 1994 debían estar trabajando más lentamente que los mayores.

 

Con contratos part-time, la media de horas la semana precedente fue 24 (4–118). Las diferencias podían deberse a tener otro trabajo. No hubo diferencias en 'actitudes ante el trabajo'.

 

Presión en el trabajo

 

Dos preguntas: con qué frecuencia la semana precedente se habían perdido un almuerzo por la presión de trabajo y con qué frecuencia se habían retrasado 30 minutos en las citas. Un cuarto había perdido uno o más almuerzos y la mitad se había retrasado.

 

Finanzas

 

[Los préstamos a graduados no serán comentados aquí, pues no suelen suceder en nustro medio.]

 

Finanzas en el consultorio

 

For those in general practice, they were asked to describe how payments were made in their practice. De 140 dentistas generales, los que actuaban con el NHS sentóia más presión que los totalmente dependientes del NHS. Los totalmente independientes sentían menos presión. Estas diferencias no se reflejaron en diferentes niveles de síntomas psicológicos. Manifestaron que el método de pago constituía una fuente inesperada de dificultades:

 

'En el área particular en que trabajo, me deprime alterar radicalmente el tratamiento planeado a causa de kas circunstancias financieras del paciente, y consider esto todo un estrés del trabajo'.

 

'Aunque el dinero no fue un factor para decidirme por la odontología, me pareció una buena manera de ganarme la vida, mientras ahora la recompensa financiera está en una espiral descendente, en tanto que la carga laboral y las expectativas de los pacientes aumentan exponencialmente... No puiede estar bien que quienes ordeñan el sistema y proveen un  gran volumen de trabajos y ajustan gastos, agendan doble los pacientes y se retrasan constantemente sean los qye se benefician más del NHS, en términos financieros'.

 

Actitudes frente al trabajo

 

En general, los dentistas jóvenes tienen una actitud muy positiva ante su trabajo y carrera elegida. Hay áreas, no obstante, de preocupación: la sensación de estar bajo presión, el temor a los litigios y a cometer errores, y la convicción de que los pacientes pueden ser demasiado exigentes.

La presión en el trabajo parece provenir de los efectos combinados del número de pacientes por ver, la administración y la organisacion financiera requerida, cosas con las que no contaban.

 

 

El temor a los litigios y a cometer errores:

 

'La causa principal de mi estrés en este momento es el temor a los litigios (aunque so muy cuidadoso, soy humano)'.

 

'Los pacientes tienen más conciencia médico-legal y a menudo cuestionan la opinión del dentista'.

 

'Los pacientes exigen más y aprecian menos de lo que yo pensaba'.

 

No pensé que sería tan estresante y que los pacientes serían tan exigentes'.

 

‘No me imaginé lo difícil quer podía ser la gente que venía pegada a los dientes.’

 

Actitudes frente al trabajo. según el sexo

 

Los hombres estaban más de acuerdo con las siguientes afirmaciones::

 

•’Pongo toda mi capacidad en el trabajo (U = 3077, P = 0.01)

•'Confío en mis aptitudes' (U = 2914, P = 0.002)

•Estoy muy satisfecho con mi elección de la odontología como carrera' (U = 3130, P = 0.02)

•Nunca experimenté actitudes sesgadas por el sexo' (U = 3090, P = 0.02)

 

Las mujeres estaban más de acuerdo con las siguientes afirmaciones:

 

•'Temo los litigios' (U = 3164, P = 0.03)

• A veces me sentí presionada por mis superiores colegas  (U = 3005, P = 0.008).

 

Actitudes frente al trabajo. según la cohorte

 

Los dentistas de 1991 concoirdaban más que los de 1994 con la sensación de sentirse útiles en la mayoría de las ocasiones (U = 3170, P = 0.02). Esto indiocaría el perfeccionamiento de las aptitudes en los primeros 5 años de práctica.

 

Actitudes frente al trabajo. según  las conditcones laborales

 

Lugar de trabajo: Pocos trabajaban en hospital (N = 26), pero tenían algunas significativas diferencias en actitud. Sentían más que los de práctica general el “sentido de competencia” (U = 887, P = 0.0006) y mucho menos lo de demasiada responsibilidad” (U = 996, P = 0.003). Es decir, se sentían más competenttes y mejor apoyados.

Número de pacientes: Cuanto menos pacientes la semana previa, mayor la sensación de competencia (Factor 1, r = – 0.15, P = 0.04, Spearman).

 

Salud; ausencia por enfermedad

 

A lo sumo, 2 ausencias en el año previo. Habrían faltado 5 días, si hubioeran hecho como aconsejaron a sus amigos en igual condición.Esto, significativamente asociado a la salud mental (r = +0.32, P < 0.001), y al Factor 1 'snetimiento de competencia' (r = -0.22, P = 0.004). En fin, cuanto más competente y más robusto mentalmente, menos faltas.

 

Salud mental

 

Un  30% tenía significativos síntomas psicológicos. Por  género: 34% de mujeres y 26% de hombres, no significativo (chi-2). Fue similar a los médicos.

Nuevamente, cuanto más satisfechos y competentres, menos síntomas. También una relación con los días trabajados en condiciones inferiores de salud.

 

Consumo de alcohol

 

En general, se ubicaron entre bebedores “leves” y “moderados”, quizá con alguna subestimación de la propia condición, comparables con los médicos.

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

El sello de la felicidad (sellado)…   Innes NP, Evans DJ y Stirrups DR (J Dent Res. 2011 Sep 15) se refieren a sellar caries de molares primarios, sin su previa remoción (técnica de Hall) y sin anestesia ni preparación alguna. Efectuaron un estudio clínico en boca dividida, aleatorizado en 132 niños escoceses, de 3-10 a, OG = 17), en 264 dientes con lesiones iniciales, 42% segín R-x a mitad de camino en dentina y 67%,  restauraciones Clase II. La mayoría fue seguida hasta 48 meses. A los 60 meses, registraron fracasos “mayores”:pulpitis irreversibles, pérdidas de  vitalidad, abscesos, o dientes irreparables.: TH, 3 (3%); controles, 15 (16.5%) (p = 0.000488; NNT 8); i 'menores': pulpitis reversible, pérdida de restauración, desgaste, fractura o  caries secundara) TH, 4 (5%); controles, 38 (42%) (p < 0.000001; NNT 3).  En total, el  sellado de caries con la Técnica de Hall, clínica y estadísticamente , con la TH superaron significativamente las  restauraciones estándar en el largo plazo.

 

La felicidad antibiótica en la endodoncia primaria…   Trairatvorakul C y Detsomboonrat P (Int J Paediatr Dent. 2011 Sep 23) evaluaron clínica y radiográficamente ek éxito de  tres antibióticos en el tratamiento endodóncico no instrumentatdo de 80 molares cariados primarios mandibulares a los 24-27 meses postoperatorios. Usaron 3Mix, que selearon ionpomero y composite antres de la restauracion permanente con coronas de acero inoxidable. En 60 casos, el éxito global fue del 36.7% con 15.8% casos con reabsorción interna. Conclusión. La felicidad de los tres antibióticos en el, 3Mix (ciprofloxacina, metronidazol y minociclina ) no se da como para reemplazar una endodoncia convencional.

 

La infelicidad de la biodegradación nana…   de Paula A et al (Oper Dent 2011 sep 13) evaluaron la  degradación biomecánica de dos materiales de restauración nanorrellenados (un ionómero vítreo  modificado con resina, Ketac N100 y un composite, Filtek Z350), comparados con materiales convencionales (Vitremer y TPH Spectrum). Despúés someter especímenes a biofilm de Streptococcus mutans y oitras formas de biodegradación, los sometieron a cepillado mecanico con cepillo y dentífrico (degradación mecánica). Después, Ketac N100 presentó los valores más altos resistencia mecánica. En cuanto a degradación bio más mecánica, TPH Spectrum, Ketac N100, y Vitremer presentaron la indeseada asperización de la superficie, mientras el nanocomposite Filtek Z350 mostró la mejor resistencia a los desafíos acumulativos. Quedó demostrado que la nanotecnología incorporada a los materiales, composite y ionómero modificado, es importante para una superior resistencia a la degradación biomecánica.

 

OPERATORIA

 

La felicidad de enmendar el desgaste con composite directo…   Hamburger JT et al (J Adhes Dent 2011 sep 1) en 18 casos (2 mujeres), de edad media de 45 años, que requerían aumentar la dimensión vertical oclusal. Usaron un sistema adhesivo de tres pasos con grabado y lavado más un composite híbrido. Control; 6 meses a 12 años. De 332 dientes restaurados, 23 fracasos (6.9%): con fractura mayor, 8 (2.4%), 11 restauraciones (3.3%), fracturas menores y 4 (1.2%) por caries secundaria. Los pacientes quedaron muy satisfechos.

 

¿La felicidad es fluida o convencional, eh?...   .Roggendorf MJ et al (J Dent 2011 oct;39(10):643-647) evaluaron la  integridad marginal de 80 restauraciones MOD posteriores de  composite en esmalte y dentina, ya con 4mm de base fluid, ya por capas convencionales. Usaron CeramX mono, Tetric EvoCeram, Filtek Supreme XT y Venus Diamond adheridos con adhesivos XP Bond, Xeno V, Syntac, Adper Prompt L-Pop, y iBond autograbador.Los adhesivos de tres etapas actuaron mejor que los autoadhesivos (p<0.05). En dentina, lo mismo en  adaptación marginal e interna (p<0.05). La presencia de una capa de composite fluido de 4 mm no influyó negativamente sobre los  resuladots de ningún grupo (p>0.05). Significación clínica; con los materiales investigados, la capa de 4 mm de compo fluido mostró que actuaba bien.

 

 

La felicidad pegada al ionómero…   Zhang Y, Burrow M, Palamara J, Thomas C (Oper Dent 2011 ag 24) probaron la adhesión a dos ionómeros vítreos (Fuji IX GP EXTRA y Riva Self Cure) con 4 sistemas adhesivos de autograbado (Adper Scotchbond SE [SSE], Clearfil SE Bond [CSE], Clearfil S(3) Bond [CS3] y One Coat 7.0 [Ocy uno de grabado y lavado (Adper Single Bond Plus [SB]). Los IV fueron ubicados en yeso piedra y a cada 20 especímenes, de 1,5 mm de diámetro, se les adhirió un sistema distinto. Se los almacenó a 100% de humedad por 24 horas, 1 mes o 6 meses.  La adhesión fue significativamente menor para el SB que para los autograbados, sin mayores diferencias entre éstos. Podría deberse a la acción del ácido fosfórico usado con SB. Los fracasos se atribuyen al problema de la fuerza cohesiva del IV.

 

  La infeliz acción del gel de fluorfosfato ácido…   Hosoya Y et al (J Dent 2011 oct;39(10):700-6) esttudiaron el deterioro a la superficie de las restauraciones de composite (Estelite Σ Quick, Clearfil Majesty y Beautifil II) causado por la aplicación del gel de fluorfosfato ácido (lisura, brillo, color). Los afectó a todos, El color, poco; en grado casi invisible en el Estelite. Todos perdieron brillo.

 

ORTODONCIA

 

La felicidad del diente que viajó a través de la sutura palatina media…   Garib DG et al (Angle Orthod 2011 sep 1)

La ortodoncia es un tratamiento alternativo para el cierre del espacio cuando falta un central superior. Los AA presentan un inusual movimiento de un central derecho a través de la  sutura palatina media para reponer el contralateral. La posición y el aspecto fueron satisfactorios; pero, con el frenillo desviado a la izquierda. Radiografías y tomografías, mostraron que la sutura media parecía haber seguido el movimiento del diente. El paciente satisfecho.

 

La felicidad de la validez y confiabilidad del análisis de la -dentición mixta…   Nghe S. Luu et al (The Journal of the American Dental Association oct 1, 2011, 142 (10) 1143-1153)

Reviaron la literatur determine la validez y confiabilidad del análisis de la -dentición mixta (MDA) para predecir el tamaño de los dientes permanentes en la dentición mixta. Hallaron que todos los MDA estaban positivamente correlacionados, válidos y confiables. Los polimorfismos (etnia, sexo, maxilar o lado de la boca no influyerons. Quedarían cuestionadas en la clínica tantas variantes al MDA.

 

PATOLOGÍA

 

La infelicidad de la verruga devenida carcinoma…   A Zhu LK et al (J Oral Pathol Med. 2011 Sep 13) estudiaron la  hiperplasia verrucosa (VH) y el carcinoma verrucoso (VC) en la boca de chinos. Revisaron retrospectivamente dos series de  pacientes con confirmación histológica de VH (n = 121) y VC (n = 56) (1996-2009). Edad promedio de VH: 58 años (razón v-m = 1,37) with the tongue being the predominant site. The average age of VC was 64.3years (ratio male:female=1.15) con ubicación predominante en la lengua. En el paciente añoso con lesión verrucosa (≥60years) hubo una asociación aumentada 3,06-veces (P=0.007) de riesgo de carcinoma  comparando con los más jóvenes.  Pasaba a ser de 13,34 veces cuando la lesión estaba localizada en labio inferior (P < 0.001).

 

La infelicidad del disqueratoma verruocoso y la disqueratosis acantolítica focal…   Allon I y Buchner A (J Oral Pathol Med 2011 sep 21) dicen que el disqueratoma verruocoso es una lesión poco común de piel asociada al aparato pilosebáceo. Han sido descritas, con similar histología, lesiones de la región bucal, con términos como 'WD' o disqueratosis acantolítica focal (FAD)'. Por la escasez de reportes, muchos aspectos no están claros. Aquí se informa de un caso en extremo raro por su localización, en la mucosa bucal. Revisaron los casos  diagnosticados como WD y FAD y hallaron sólo 41. Eran lesiones usualmente asintomáticas, solitarias, nódulares blancas, pápulas o áreas de mucosa adherida al hueso. Ocasionalmente tenían  una superficie irregular y deprimido el centro. Las lesiones eran más comunes en la 5ª a 6ª décadas. Uso de tabaco,  factor predisponente prevaleciente. El  diagnóstico histopatológico diferencial incluye carcinoma acantolítico de células escamosas, keratoacantoma y enfermedad de Darier. La ausencia de una asociación de las lesiones bucales con las pilosebáceas sugiere que es probable que sean diferentes de las cutáneas. Por ello, los AA sugieren un nombre histológico aparte (disqueratosis acantolítica focal) para las lesiones bucales, en vez de disqueratoma verrucoso.

 

PERIODONCIA

 

La felicidad de reducir las lipoproteínas…   Pejcic A et al (South Med J 2011 ag;104(8):547-52) nos recuerdan que las personas con periodontitis tienen incrementado el riesgo de cardiopatía coronariam que podría estar vinculado a la dislipidemia. De donde invesrigaron los lípidos en 50 pacientes con periodontitis moderada a severa antes de tratarlos y a los 3, 6 y 12 meses del tratamiento periodontal local. Al igual que a 25 participantes sin periodontitis. Hallaron una relación significativa entre mala salud periodontal status y nivel de  lipoprotepinas en sangre. La terapia periodontal redujo la inflamación y destrucción locales, y los niveles de lipoproteínasm. significatuvamente reducidas después del  tratamiento (P < 0.005) excepto el colesterol de alta densidad (P > 0.05). Las lipoproteínas son posibles intermediarias ebtre enfermedad periodontal y elevado riesgo cardiovascular.

 

La felicidad de la hierba en parches…   John Grbic et al (The Journal of the American Dental Association oct 1, 2011;  142 (10) 1168-1175) investigaron el uso de un parche periodontal herbal transmucoso (THPP) en un centro a 53 participantes mediante comparación con placebo aleatorizado, doble enmascarado, afectados por gingivitis. El parche estaba impregnado con extractos de plantas y se lo aplicó durante 3 días. Controles en 2, 4, 8 y 15 díasResults. Los experimentales tuvieron una reducción más significativa de la gingivitis. La reducción en los niveles de β-glucuronidasa en el líquido gingival.

 

La infelicidad del mal uso del hilo dental…   Salas M et al (Int J Dent Hyg 2011 ag 15) presentan el caso de un hombre de 58 años, asintomático, que se presentó con inusuales muescas como lesiones cervicales. Se debían a una mala técnica con el hilo dental.

 

PREVENCIÓN

 

La infelicidad del mal uso del cepillo…   Brandini D et al (Oper Dent 2011 sep 13) concluyeron que el uso de cepillos dentales duros y medianos, más la aplicación de demasiada fuerza al usarlos puede contribuir a la formación o agravamiento de las lesiones cervicales no cariosas (NCCL). Los 58 voluntarios (15 v y 43 m); edad, 23.6 ± 1.8 años y 22.3 ± 2.4 añosLos dividieron en 2 grupos, control (sin NCCL)  y el otro con NCCL (éstos, 53%). Más prevalente en varones (80%)  (p=0.01) y más concentradas en el cuadrante posterior-superior (93%) de ambos lados.

 

La felicidad de marcar fosforil oligosacáridos de calcio y flúor…    Kitasako Y et al (J Dent 2011 ag 19) hallaron que mascar goma que contenga agregados fosforil oligosacáridos de calcio (PO-Ca)  y flúor promueve la remineralización del esmalte. En un estudio in situ doble-ceguera, aleatorizado, 36 voluntarios que usaban dispositivos removibles con removibles con esmalte bovino, con caries subsuperficial, masticaron 14 días una de 3 gomas de mascar (placebo, POs-Ca, POs-Ca+F), 3 veces por día. Las 2 gomas experimentales dieron una recuperación mineral de 21.9±10.6 y 26.3±9.4% (media±SD), respectivamente; superior al 15.0±11.4 del placebo (p<0.05). POs-Ca+F dió 24.9±5.4%  de recuperación de cristalitos de HAp, mientras el POs-Ca dio (16.0±4.1%) y el placebo, 11.1±4.8% (p<0.05).

 

La hipotética felicidad de xilitol/maltitol y eritritol/maltitol …   En la pionera Turku finlandesa, Lenkkeri AM, Pienihäkkinen K, Hurme S y Alanen P (Int J Paediatr Dent. 2011 Sep 23)  investigaron si tenían un efecto preventivo de caries adicional las cobinaciones xilitol/maltitol y eritritol/maltitol en pastillas en la escuela, comparando con controles que recibieron  prevención integral, en una población baja en caries, de 579 nilños de 10 años. Diuariamente, suopervisados, recibieron 4.7g/4.6g de xilitol/maltitol y 4.5g/4.2g de  eritritol/maltitol, de los 490 que fueron analizados. No resultó una reducción de caries. No tienen efecto adicional sobre la prevención integral.

 

PRÓTESIS

 

La felicidad del perno de  fibra bien adherido…   Leme A et al (Oper Dent 2011 ag 24) tomaron un total de 40 dientes unirradiculares con endodoncia y los prepararon para  cementar espigas de fibra de vidrio (White Post DC). Los  grupos 1 y 3 (G1 y G3), tuvieron los pernos cementados con  RelyX ARC, mientras en los grupos 2 y 4 (G2 y G4) fue con RelyX Unicem. Después de alm,acenamientos varios en tiempo y cortes transversales, hallaron que al comparar las regiones raiduclares de cada grupo, el G1 tenía valores más altos en el tercio cervical que en el medio (p=0.02). La resina autoadhesiva mostró mejores resultados que la convencional en los distintos tiempos. Ambos materiales rindieron de modo similar en las 3 regiones. E almacenamiento con 100% de humedad no afectó la resistencia adhesiva.

 

La infelicidad de la cerámica alumínica blanqueada…   Abu-Eittah MR y Mandour MH (J Prosthodont. 2011 oct 4) investigaron el efecto de tres concentraciones de peróxido de hidrógeno (HP) (30%, 35%, 38% v/v), 1 y 2 horas) sobre la corrosión y topografía  superficial de la ceráica dental: 32 discos Vitadur Alpha fueron divididos en 4 grupos (n = 8). G 1 (control), sumergido en ácido acético al 4% por 18 horas a 80°C. G 2, 3 y 4 sumergidos en concentraciones de HP al 30%, 35%, y 38%. Dos subgrupos (a y b) en c/u con inmersión de 1 y 2 h. Los del subgrupo a fueron  inmersos en ácido acético al 4% por 18 horas a 80°C y llamados subgrupo c. La cantidad de iones liberados fue directamente proporcional a la concentración de HP y el tiempo de inmersión. Los especímenes expuestos a HP y acético sufrieron mayor pérdida de peso y más rapidez de corrosión que los expuestos al ácido solo.

 

La felicidad de la clorhexidina contra biofilme protético…   Machado de Andrade I et al (J Prosthodont 2011 oct 4) usaron  clorhexidina endos concentraciones: 0.12% y 2.0% para las  completas de 60 portadores, 21 días después de instruirlos.  Controles, sólo agua: G2: inmersión en clorhexidina al 0.12% por 20 minutos tras la cena y G3 una sola inmersión en clorhexidina al 2.0%, 5 minutos al fin del período experimental, por un profesional. G2 y G3 presentaron similar eficacia en términos de remoción de biofilme. Ambas soluciones son un buen complemento de la limpieza.

 

RADIOLOGÍA

 

La feliz utilidad de la panorámica detectora de ateroesclerosis…   Friedlander AH, Tajima T y Garrett NR (J Oral Maxillofac Surg 2011 ag 18) procuraron estimar la prevalencia e identificar el riesgo de placas calcificadas en  la arteria carótida (CCAP) en pacientes con carcinoma espinocelular de cabeza y cuello. Utilizaron las radiografías de 48 consecutivos pacientes Hallaron CCAP unilaterales o bilaterales en un 52.1% de los sujetos (edad mediae, 61.5 años). Tenía hipertensión un alto porcentaje (60%; P = .049) comparados con quienes no tenían placa.

 

SALUD

 

La felicidad de las mil y una mujeres fumando narguilé,,,   Dar-Odeh NS y Abu-Hammad OA (Harm Reduct J 2011 ag 30;8:24) cuentan que se está considerando más aceptable que las jóvenes árabes fumen narguilé en vez de cigarrillos. La falta de restricciones sociales con el narguilé alienta esta sustitución del cigarrillo. Pero no desaparecieron los peligros para la salud documentados sobre fumar narguilé: problemas pulmonares, cardiovasculares y neoplásicos. Por consiguiente se espera que afecte la salud de esa población y sus hijos.

 

La felicidad con dientes es más probable …   Preshaw PM et al (J Dent 2011 sep 8) realizaron una revisión de la literatura y resumen que la proporción de adultos dentagos parcialmente que usan removibles parciales (PPR) crece en muchas poblaciones. Un gran desafío a la salud pública es  planificar el cuidado de la salud bucal para quienes evitar más pérdidas de dientes tiene suma importancia. Las PPR tienen un impacto negativo potencial sobre diferentes aspecots de la salud bucal. Está claro que las PPR incrementan placa y gingivitis; pero, no tan claro su papel en la periodontitis. Aumentan el riesgo de caries. Para evitar estos males, se impone la visita regular al dentista. No hay  evidencias claras en apoyo de un impacto negativo nutricional, pues es deficiente la investigación en este campo. Como tmbién son muy pocos los estudios sobre su impacto en la salud general. Aunque limitada la literatura accesible, las  PPR podrían mejorar la calidad de vida. 

 

TERAPÉUTICA

 

La felicidad de las mil y una mujeres fumando narguilé,,,   La felicidad con dientes es más probable …  La felicidad de la anestesia

Para ver la anestesia regional inferior en acción: http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fyoutu.be%2Fvgh1KGV1bis&h=OAQBPNDCVAQAP_FJa7t277QkalJee4dOgumm11j355plgzQ

 

La felicidad de la dosis analgésica única postoperatoria…   Moore RA, Derry S, McQuay HJ y Wiffen PJ (Cochrane Database Syst Rev 2011 sep 7) resumieron datos de la literatura que han evaluado los efectos de las intervenciones farmacéuticas para el dolor agudo en adultos con un sufrimiento por lo menos moderado tras la cirugía, mediante una sola dosis bucal analgésica. Buscaron datos de por lo menos un 50% de alivio del dolor en seis horas comparando  con un placebo. Incluyeron 35 trabajos, con resultados en unos 45000 participantes estudiados en aproximadamente 350 estudios individuales de alta calidad, estandarizados en su diseño e informe. Hubo revisiones, sin datos del ensayo, en cuanto a acemetacina, meloxicam, nabumetona, nefopam, sulindac, tenoxicam y ácido tiaprofénico. Consideraron inadecuaos los datos accesibles sobre dexibuprofeno, dextropropoxifeno 130 mg, diflunisal 125 mg, etoricoxib 60 mg, fenbufeno e indometacina.

Fueron confiables los resultados de 46 combinaciones droga/dosis en todas las conditiones postquirúrgicas; 45 en dolor dentario. El número necesario para tratarlo (NNT) varió de unas 1.5 a 20 para producir por lo menos un 50% de alivio al máximum de dolor en 4 a 6 horas comparando con  placebo. La proporción de participantes que lograron ese nivel de beneficio varió de 30% a más de 70%, y el tiempo de  remedicación varió de 2 horas (placebo) a más de 20 horas en la misma condición de dolor. Hubo pocos efectos adversos y en general no diferentes entre la droga activa y el placebo, con pocas excepciones, principalmente aspirina y  opioides.

Las combinaciones droga/dosis con bajo NNT fueron  ibuprofeno 400 mg (2.5), diclofenac 50 mg (2.7), etoricoxib 120 mg (1.9), codeína 60 mg + paracetamol 1000 mg (2.2), celecoxib 400 mg (2.5) y naproxeno 500/550 mg (2.7). Hallaron acción prolongada con (≥ 8 hours) etoricoxib 120 mg, diflunisal 500 mg, oxycodone 10 mg + paracetamol 650 mg, naproxen 500/550 mg y celecoxib 400 mg.

 

La felicidad de la duración anestésica corta…   Daubländer M et al (Clin Oral Investig. 2011 Aug 23) anestesiaron a los pacientes de tratamientos breves (en 5 centros médicos) con articaína al  4%, epinefrina al 1:400,000  (Ubistesin™, 3M/ESPE). Los siguieron 24 h por teléfono. Se requirió una media de 1.3-ml del anestésico para una completa o suficiente anaestesia en el 97% (n=876) de los casos. En un 11.9% (n=108) se requiri´+o una segunda inyección durante el  traatamiento, aplicada después de una media de 48.6 min. Los resultados indican que menos epinefrina da alta tasa de eficacia.

Kämmerer PW et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2011 ag 6 consideraron el uso o no de la epinefrina en la anestesia regional del dentario inferior (articaína al  4%, epinefrina al 1:100,000, o ninguna) en la extracción de un molar inferior. A 88 pacientes les aplicaron la regional con articaína al  4%, epinefrina al 1:100,000 (n = 41; g 1) o sin epinefrina (n = 47; g 2). En ambos grupos, la anestesia fue suficiente para las extracciones. En el g 1, fue significativa la mayor rápidez de inducción del efecto (7.2 min vs. 9.2 min; P = .001y también más prolongada la duración en tejidos blandos (3.8 h vs. 2.5 h; P < .0001). No fue significativa la  diferencia en la cantidad de solución necesaria, en el uso  de una segunda inyección, en el dolor por la inyección, en el dolor durante el tratamiento o en la analgesia postoperatoria. En ninguno de los grupos, hubo complicaciones.

 

 

                                    VOLVER