enero 2011

CARIES

 

 

Remoción de caries de esmalte con aire abrasivo…    Neuhaus KW, Ciucchi P, Donnet M, Lussi A (Oper Dent 2010 oct;35(5):538-46) seleccionaron 93 molares extraídos con caries incipiente de esmalte, sin cavidad, sin lesión dentinaria o con ella. Formaron 4 grupos con igual número de caries adamantina, con dentina involucrada o no: Grupo 1, abrasión con polvo de esmalte selectivo (PES), Grupo 2 abrasión con alúmina, Group 3, abrasión con bicarbonato  de sodio (control negativo) y Grupo 4, fresado (control positivo). La superposición de las fotografías previas y posteriores identificó las áreas de "excavación correcta," "insuficiente excavación" y "excesiva excavación." No hubo diferencias estadísticas significativas entre las lesiones con caries dentinaria o no en los grupos 2 a 4. Pero, en el grupo PES, todas las áreas medidas se vieron influidas significativamente por la lesión dentinaria. Por pares, no hubo diferencias entre grupos 2 y 4. Pero el grupo PES, mostró diferencias significativas con el grupo de alúmina sin lesión dentinaria. El Pes se comportó tan bien como la alúmina y la fresa con lesiones dentinaria. El PES parece tener valor diagnóstico de lesiones de esmalte in pacientes con gran riesgo de caries.

 

Sustitución de composites...  Desde Karachi, Asghar S, Ali A, Rashid S, Hussain T ( J Coll Physicians Surg Pak. 2010 oct;20(10):639-43) procuraron determinar las  razones para reemplazar restauraciones de composites y evaluar la asociación con género, duración del fracasado y las diferentes clases de cavidades. Desde enero a mayo de 2009. Recogieron en formularios todos los datos pertinentes, incluyendo si los criterios de sustitución de los  composites eran caries secundaria, oscurecimiento, mal  contacto proximal, fractura de la restauración e irritación gingival por desborde. De un total de 413 pacientes de17 a 63 años (263 varones), tenían caries secundaria un 52.3%, la razón más frecuente de reemplazo, seguida por oscurecimiento (16.9%) y fractura (12.6%). Hallaron una relación entre el género y las razones; así como por tipo de cavidades. La longevidad media fue de unos 3 años.

 

El preferido: barniz de fluor...   Quock RL y Warren-Morris DP (Tex Dent J. 2010 ag;127(8):749-59) dicen que el barniz de flúor combina eficacia en la prevención de caries con seguridad y versatilidad. El  Council on Scientific Affairs de la barniz de la ADA lo recomienda como el único flúor profesionalmente aplicado para pacientes de moderado a alto riesgo de todos los grupos. De  eficacia equivalente a los geles fluorados, el barniz provee mejor aceptabilidad y es promisorio para prevenir caries en grupos especiales, como pacientes en ortodoncia y ancianos.

 

Los beneficios del arándano...   Bonifait L y Grenier D (J Can Dent Assoc 2010 oct;76:a130) destacan las propiedades de los  polifenoles de elevado peso molecular aislados de los arándanos como promesa frente a caries y enfermedad periodontal. Inhiben la producción de ácidos orgánicos y la formación de biofilmes por las  bacterias cariogénicas. Además, esos polifenoles pueden reducir la respuesta inflamatoria, así como la producción y actividad de las enzimas proteolíticas que contribuyen a la destrucción de la matriz extracelular en la enfermedad periodontal. También interfieren en las varias actividades del Porphyromonas gingivalis.

 

CIRUGÍA

 

Tolerancia al riesgo en pacientes quirúrgicos…   Atchison KA, Der-Martirosian C, Belin TR, Black EE y Gironda MW (J Oral Maxillofac Surg 2010 jul 31) indagaron las preferencias de tratamiento para fracturas mandibulares (n = 98) y extracción de terceros (n = 105), según la tolerancia al riesgo de 203 pacientes. Fueron entrevistados 4 veces: al admitirlos y cada 3 meses. La tolerancia al riesgo (relación entre buenos resultados y serias complicaciones). En fracturas, la mayor TR estuvo asociada a la mayor edad, cirugía recibida, tener la cara o mandíbula hinchada. Para terceros molares, tener la cara o mandíbula hinchada y usar menos medicación antiálgica. Observaron preferencia por tratamientos menos invasivos, por uso de alambres y una relación con el estado de salud. La tolerancia al riesgo incluye factores como la edad del paciente, el tipo de tratamiento, salud psicosocial, experiencias previas y valoración de la salud en la calidad de vida.

 

Haciendo hueso: seno maxilar aumentado con células mononucleares, un nuevo método clínico…   Schmelzeisen R, Gutwald R, Oshima T, Nagursky H, Vogeler M y Sauerbier S (Br J Oral Maxillofac Surg 2010 jul 31) informan sobre un método simplificado de uso de un concentrado aspirado de médula (BMAC) para regenerar tejido duro. El BMAC combinado con un biomaterial apropiado puede formar hueso suficiente en 3 meses.

 

Aumento de la tabla vestibular: nuevas alternativas para  preservar alveolo…   Caiazzo A, Brugnami F, Mehra P (J Oral Maxillofac Surg 2010 oct;68(10):2503-6) proponen aumentar la tabla vestibular, en un enfoque novel approach de la preservación del reborde, evitando la recesión sin interferir en la curación natural  tras una extracción: consiste en colocar injerto óseo sobre la tabla  intacta, debajo de los tejidos blandos en una bolsa creada quirúrgicamente mantiene o aumenta la estética de los tejidos blandos.

 

 

CLÍNICAS

 

 

Detección de caries secundaria en composites proximales con fluorescencia láser…   Rodrigues JA, Neuhaus KW, Hug I, Stich H, Seemann R y Lussi A (Oper Dent. 2010 oct;35(5):564-71) hallaron que el dispositivo de fluorescencia láser DIAGNOdent (LFpen) exhibe una actuación comparable con los métodos convencionales para detectar las caries secundarias, con mayor reproducibilidad entre examinadores. Puede ser considerado un método auxiliar de la detección de estas caries.

 

Endodoncia como factor de riesgo para generar una bola  fangal maxilar…   Park GY, Kim HY, Min JY, Dhong HJ y Chung SK (Clin Exp Otorhinolaryngol 2010 sept;3(3):136-40) tuvieron presente que las bolas de hongos o fungales son masas entrelazadas de hifas que a menudo se hallan en el seno maxilar, con frecuencia observables radiológicamente como áreas de hiperdensidad  en los tejidos blandos, No invaden la mucosa ni dan reacción granulomatosa. Tomaron 112 casos diagnosticados (grupo BF) y un grupo control apareado por edad y género con rinosinusitis paranasal crónica (RPN) para determinar una posible asociación con previas endodoncias. Además, revisaron el estado de extracciones superiores y los tejidos subyacentes en ambos grupos. Hallaron 36,3% de pacientes BF y 16,1% en los controles con evidencia de endodoncia en los dientes superiores (P<0.001). Compensados posibles factores de  confusión, la tasa de endodoncias en el BF seguía siendo mayor. Además el 20.5% de los pacientes tenían diabetes mellitas y 13.4% de los controles (P=0.154).

 

 

Características de iatrogenia en fracturas mandibulares  asociadas a extracciones dentarias: 189 casos...   Bodner L, Brennan PA y McLeod NM (Br J Oral Maxillofac Surg. 2010 oct 12) revisaron 189 casos documentados de fracturas iatrogénicas de la mandíbula (FM) asociadas a extracciones. Las rezones: multifactoriales, edad, sexo, grado de retención,  volumen relativo del diente, infección preexistente o lesiones, óseas, más falta de cumplimiento de la diets blanda en el  postoperatorio y la técnica quirúrgica. La experiencia clínica no parece tener un papel importante.

 

Cáncer de glándula submandibular en ancianos y el efecto de S-1 e intravenoso docetaxel concurrente con  radioterapia…   Tras tomar un curso acelertado de japonés, para poder leer el trabajo de Kubota K, Sato H, Sakaki H, Nakagawa H, Kon T, Narita N, Kobayashi W y Kimura H (Gan To Kagaku Ryoho. 2010 Oct;37(10):1937-1940) busqué el resumen en ingles que dice así: un anciano (77 a) con avanzado  cáncer de cabeza y cuello tratado con infusión intravenosa semanal de docetaxel( DOC) con concurrente radioterapia, su carcinoma de glándula submandibular, mostró una respuesta parcial a los 2 meses de la irradiación, La quimioterapia de S-1(80 mg/día), 2 semanas cada 3,  a los 2 meses dio una respuesta completa. Está indicada en pacientes mayores inoperables.

 

ENDODONCIA

 

La temperatura durante remoción ultrasónica de pernos...   Lipski M, Dębicki M y Droździk A (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2010 jul 29) tomaron 36 dientes extraídos (12 centrales y 12 laterales superiores, y 12 incisivos mandibulares) los trataron y les cementaron pernos prefabricados. Los pernos fueron ultrasónicamente instrumentados, en seco y con irrigación a 20 mL/min y 40 mL/min. Midieron la temperatura en mesial de las raíces, por fuera, cada 10 segundos. Los incrementos fueron significativamente inferiores con un flujo de 40 mL/min de agua para irrigación. La refrigeración con agua durante el uso de  ultrasonido produjo una significativa reducción de la temperatura. El uso copioso de agua es un método eficaz de protección del tejido óseo circundante.

 

Propiedades físicas y químicas de 2 materiales comerciales y tres experimentales para obturación radicular…   Vivan RR et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2010 ag;110(2):250-6) evaluaron el pH, liberación de calcio, tiempo de fraguado y solubilidad de materiales de obturación radicular 2 comerciales (cementos de agregado de trióxidos minerales (MTA) – I. MTA  blanco Angelus y II. MTA Bio) y de 3 experimentales (III. MTA fotocurado, IV. Portland con 20% de óxido de bismuto y 5% de sulfato de calcio, y V. un cemento de resina epoxi). Todos los cementos fueron alcalinos y liberaron calcio con tendencia declinante con el tiempo. A las 3 horas, el IV y el II dieron el mayor pH y III dio el menor. A la semana, el II (MTA Bio) dio el pH más elevado y III y V los menores. A las 3 horas, el Portland + bismuto liberó más iones de calcio que los otros. A la semana, MTA Bio liberó más iones de calcio que los otros. Los menos fueron Epoxy y el fotocurado MTA en todos los períodos. MTA Angelus y MTA Bio dieron el menor tiempo de fraguado, Portland + bismuto dieron uno intermedio y el epoxi, el más extenso. La menor solubilidad la dio el epoxi, el Portland + bismuto y el MTA fotocurado. La mayor solubilidad: MTA Angelus y MTA Bio.

 

ESTÉTICA

 

¿Tu casa, mi casa?...   Luca Giachetti et al (J Am Dent Assoc 2010,141 (11), 1357-1364) realizaron un estudio de boca dividida, aleatorio, controlado, en 17 personas (20-25 a), para comparar los resultados del blanqueamiento dentario en casa del paciente o en la del odontólogo y la longevidad de sus efectos a los nueve meses del método elegido. Utilizaron carbamida como peróxido al 10 por ciento, en casa, o en el consultorio peróxido de hidrógeno al 38 por ciento. A los 9 meses, la comparación no dio valores significativamente diferentes. Clínica: En adultos jóvenes, ambos métodos son eficaces.

 

 

Eficacia y sensibilidad con gel de peróxido de carbamida al 10%...   Paula C. Cardoso et al (J Am Dent Assoc 2010, 141 (10) afirman que nadie estudió el tiempo de aplicación de la carbamida más conveniente. Dividieron  60 pacientes en 4 grupos: 10 % PC en cubeta, 15 minutos, 30 minutos, una hora o 8 horas, durante 16 días.  Los no satisfechos extendieron la técnica los días necesarios hasta estar satisfechos. Los participantes de los grupos de 1 y de 8 h, se blanquearon 18 y 16 días, respectivamente (P > .05), y los otros 2 grupos requirieron tiempos más prolongados (P < .001). La sensibilidad fue observable en los de 8 h. Es decir, el grupo de 1 hora estuvo cerca del de 8 h en rapidez de resultados, pero experimentaron menor sensibilidad.

 

Relación entre cara y central …   de Oliveira Farias F, Ennes JP  Zorzatto JR (Int J Dent. 2010; Sep 8) analizaron la relación entre las formas de la cara y del central. Midieron fotos digitales de cara e  incisivos de 100 jóvenes con software Image Tool 3.0 y las clasificaron. Lo mismo, visualmente. Establecieron la congruencia entre las formas y entre los sistemas de clasificaciones (métrico y visual).

Conclusión: No hay relación alguna entre la forma de la cara y la del incisivo central.

 

Un fino recubrimiento doble de adhesivos todo en uno mejora la resistencia adhesiva de los cementos de resina para restauraciones indirectas…   Takahashi R, Nikaido T, Ariyoshi M, Kitayama S, Sadr A, Foxton RM y Tagami J (Dent Mater J 2010 sep 1) utilizaron los cementos duales Link Max, Clearfil Esthetic Cement, Bistite II y Chemiace II para unir discos de resina indirecta a dentina bovina, como control, o una aplicación simple o  doble de un adhesivo del mismo fabricante: G-Bond, Clearfil Tri-S Bond, Tokuyama Bond Force e Hybrid-Coat (n=10). La aplicación doble del adhesivo generó una resistencia adhesive significativamente más alta, comparada con el control y la- aplicación simple con todos los materiales (p<0.001).

 

GERODONTOLOGÍA

 

 Alteración con los años de las propiedades elásticas y humedad de la mucosa labial inferior…    Nakagawa K, Sakurai K, Ueda-Kodaira Y y Ueda T (J Oral Rehabil 2010 ag 24) tomaron  85 adultos de 20-82 años y determinaron las propiedades elásticas (distensibilidad y elasticidad) y humedad de la mucosa labial inferior (en la línea media) y la piel (del antebrazo). Hallaron una correlación negativa entre edad y distensibilidad labial. Ninguna correlación entre edad y elasticidad labial. Fue negativa la correlación entre edad y humedad labial. Fue significativa la diferencia observada en contenido húmedo entre el grupo de 20 a 39años respecto del de 40 o más.

 

Correlación entre factores asociados a removibles y especie Candida  en saliva…   Rocha Gusmão JM, Ferreira Dos Santos SS, Piero Neisser M, Cardoso Jorge AO e Ivan Faria M (Gerodontology 2010) tomaron muestras de saliva de 40 portadores de removibles (test)y de individuos pareados, no portadores de ninguna dentadura (control) e identificaron y contaron las colonias de Candida. Cuantificaron la proporción de metal y acrílico  de cada dentadura. Hallaron Candida en la saliva del 80% de los individuos portadores y 65% en los controles, con predominio de C. albicans. La  correlación con las proporciones de metal y acrílico fue débil. Pero, esa correlación fue más significativa para el área de acrílico.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Conducto nasopalatino y centrales:TC haz cónico…    Chatriyanuyoke P, Lu CI, Suzuki Y, Lozada J, Rungcharassaeng K, Kan J y Goodacre C (J Oral Implantol 2010 oct 8) indagaron la proximidad  del conducto nasopalatino (NP) a la raíz del ICS, para lo cual tomaron 120 tomograf+ias computadas de haz cónico (TCHC) entre junio 2006 y septiembre 2009. Formaron 6 grupos 1) varones de 21-40 a; 2) mujeres de 21-40 a; 3) v de 41-60 a; 4)m de 41-60 a; 5)v de 61-80 a, y 6)m de 61-80 a. Midieron las distancias entre NP y ICS a la bisectriz palatina desde el límite cementoadamantino [LCA] al ápice. Las medias globales NP-ICS fueron de 3.05&#x00B1;1.64 and 5.22&#x00B1;1.56 mm, respectivamente. Sobre la base de este estudio, para evitar el NP, hay que esmerarse más en mujeres y jóvenes por la mayor proximidad de la raíz al NP, y los implantes troncocónicos pueden ser beneficiosos en tal caso.

 

Implante único inmediato con injerto conectivo e implantes de plataforma cambiable…   Chung S, Rungcharassaeng K, Kan J, Roe P y Lozada J (J Oral Implantol 2010 oct 8) evaluaron la estabilidad facial gingival tras reponer un solo diente, conjuntamente con injerto subepitelial de conectivo (ISC). Tomaron 10 pacientes (6 varones), con edades de 22,7 a 67,1 a, con implantes inmediatos y provisionalización con ISC vueltos a ver a los 3 meses (T2), 6 (T3), y 12 (T4). Al año, 9 implantes permanecían oseointegrados con un nivel vestibular modificado en -0.05 mm. Pudieron los pacientes mantener un buen nivel de higiene todo el tiempo. A los 12 meses, más del 50% de la papila era observable en el 89% de los sitios.

 

Carga inmediata de 2 implantes con imanes para sobredentadura…   Pae A, Kim JW y Kwon KR (Implant Dent 2010 oct;19(5):428-36) sostienen que la carga inmediata de 2 implantes con imanes para retener sobredentaduras mandibulares sería una viable opción en casos de edentulismo completo.

MATERIALES

 

Resinas para restauraciones temporarias  reforzadas partículas de fibra de vidrio…   Orsi IA, Soares RG, Villabona CA y Panzeri H (Gerodontology 2010 ag 23) evaluaron la resistencia a la flexión y el módulo de elasticidad de las resinas acrílicas Dencor, Duralay y Trim Plus II con el agregado de un 10% de fibra de vidrio silanizada y pulverizada. No hubo diferencias a la flexión entre los 3 acrílicos, sin fibras,ni con ellas. Hubo diferencias en elasticidad, pues aumentó en todas las resinas con fibras.

 

Solubilidad de los selladores endodóncicos...   Poggio C, Arciola CR, Dagna A, Colombo M, Bianchi S y Visai L (Int J Artif Organs 2010 oct 7) evaluaron in vitro la solubilidad de 6 selladores de endodoncia dado que de ella depende el sellado; a saber: 2 de ZnOE (Endomethasone C y Argoseal), 2 de hidróxido de  calcio (Bioseal Normal y Acroseal) y 2 de resina (AH Plus y MM Seal).Resultó que los de resina eran claramente menos solubles (p<0.05) sin diferencias  entre ellos (p>0.05). Aunque todos satisficieron los  requisitos International Standard 6876 and ANSI/AD, los de resina fueron virtualmente insolubles, lo ideal.

 

MISCELÁNEAS

 

Fauchard creó la revisión científica

 

Pierre Fauchard se procuró hace casi 300 años la revisión científica del material que pensaba publicar. Durante los cinco años que precedieron a la aparición (1723-1728), de su obra magna, Fauchard buscó las opiniones, contribuciones y approbation de 19 de sus colegas: seis médicos, 12 cirujanos y un dentista.

Si será trascendente al día de hoy esta cuestión que un profesor de Ciencias Básicas, Universidad de Nueva York, A. I. Spielman, consideró oportuno dar a conocer este hecho precursor en la revista más importante de investigación, el Journal of Dental Research (J Dent Res 2007 Oct;86(10):922-6). Su título original: The birth of the most important 18th century dental text: Pierre Fauchard's Le Chirurgien Dentiste.

Sigue la traducción de este artículo, más o menos traicionado y algo tijereteado, como es norma mía (H.M.); sobre todo, borré casi por completo la biografía de los revisores.

 

Nacimiento del texto odontológico más importante del siglo 18: “Le Chirurgien Dentiste”, de Pierre Fauchard

 

¿A qué hombres de ciencia consultó Fauchard entre 1723 y 1728, y por qué? La primera obra completa sobre odontología, Le Chirurgien Dentiste, ou Traité des Dents (1728), el texto que hizo a Pierre Fauchard (1678–1761) merecedor de ser llamado “Padre y Fundador de la Cirugía Dental” (Viau, 1923), tuvo la insospechable relevancia de haber pasado, notable hito en la historia, por la hoy llamada peer review, estatuida en las revistas institucionales. A ese hecho memorable, no a su vida, está dedicado este artículo.

 

Pierre Fauchard trabajó en su famoso manuscrito, con intervalos para la práctica profesional como  “mâitre” (maestro) cirujano-dentista certificado, a partir de 1723, año en que lo registró. Su escrito alcanzó las 600 páginas de texto. Sin embargo, le tomó cinco años llevarlo a su forma final de 783 páginas, tras efectuarle modificaciones en respuesta al aporte de 19 de sus pares, miembros prominentes de la sociedad y de la profesión médica, eminentes estudiosos en el campo de la ciencia y artes de curar. Muchos le habían derivado pacientes; algunos eran pacientes suyos. De todos, Fauchard buscó y obtuvo respaldo para su obra.

Aunque el libro es una recopilación de los conocimientos del arte dental de su siglo, no cabe duda alguna de que las observaciones incluidas provenían de su experiencia directa. Abundan los elementos originales, como la descripción de la displasia (dentinogenesis imperfecta) o las descripciones de los quistes, que Fauchard vinculó a las caries. Pero el atributo más importante fue su carácter sistemático, científico y abarcador — con asombrosa meticulosidad — por primera vez en odontología. Fauchard, con este libro, asentó una nueva profesión; hasta entonces practicada por una variedad de personajes, profesionales o no. Esta obra singular, pionera absoluta como texto separado de la medicina fue publicada con tal efecto sobre la profesión que, en 5 años, ya había sido traducida al alemán.

 

El manuscrito

 

El manuscrito usado para la primera edición, de 73 páginas, se conserva en la Biblioteca de la Escuela de Medicina de París. Al inspeccionarlo, se aprecia la caligrafía de por lo menos tres personas (Viau, 1923). Lo más probable es que la escritura del cuerpo original le pertenezca a Fauchard mismo […]

Es visible otra letra en los márgenes del manuscrito. Es más madura y culta [Pierre no lo era, U. O.], y es verosímil que pertenezca a Jean Devaux (1649–1729), el primer revisor del manuscrito.

La tercera letra es más cuidada, muy probable que sean notas escritas por Fauchard después de los cambios sugeridos por los revisores (Viau, 1923).

Devaux era un buen amigo, mentor y colega. Su “aprobación” lleva fecha del 29 de marzo, de 1724, 16 meses antes que cualquier otra. Devaux era cirujano certificado en San Cosme, nacido en 1649. Fechó su aprobación, cuando ya tenía 75 años y una muy buena reputación. [...]

En Devaux, Fauchard, de 45 años, encontró  influencia y confianza, y gran ayuda con las ideas y correcciones, como lo atestiguan las notas al margen del manuscrito. Algunos eruditos del s XIX cuestionaron si la obra habría sido enteramente escrita por Fauchard. Pero, sobre la base de la extensión de las notas, resulta claro que la escribió él, con el tutelaje y consejo de su viejo mentor. Las sugerencias de  Devaux, del primer volumen, son más bien médico-quirúrgicas.

El segundo volumen de Le Chirurgien Dentiste,  con los aspectos técnicos, dentaduras e instrumentos,  no tiene adiciones similares en los márgenes del original. Fauchard trabajó el manuscrito 16 meses e incorporó los cambios sugeridos antes de someterlo a  otros colegas.

 

Philippe Hecquet

 

La segunda persona que vió el manuscrito fue Monsieur Philippe Hecquet (1661–1737) (Encyclopédie méthodique, 1798), Profesor de Medicina, ex Decano de la Facultad de Medicina de  París (1712), médico de la nobleza, incluido el joven  Luis XV. Autor prolífico, primer promotor del vegetarianismo, tenía 64 años y estaba en el ápice de su carrera cuando Fauchard buscó su aprobación.

En ella, en julio 17 de 1725, en Paris, Hecquet escribió:

Este libro no es un producto de la imaginación,...sino la manera segura y cierta, descubierta por Monsieur Fauchard en sus estudios y experiencia. Esto que ahora entrega al mundo, lo hace digno de la mayor  estima y confianza por derecho adquirido. (Weinberger, 1941)

Este endoso fue muy importante, el primero después de Devaux y proveniente de un ilustre personaje, de un impulso mayor, más importante aun porque Hecquet había escrito Le brigandage de la chirurgie, ou la médicine opprimé par le brigandage de la chirurgie (El bandidismo de la cirugía, o La medicina oprimida por bandidismo de la cirugía, 1738), donde describe la hostilidad existente entre médicos y cirujanos. Por la oposición parisiense, este libro se  publicó en Utrecht, varios años más tarde.

 

Helvetius

 

Enseguida a continuación, Fauchard buscó la aprobación de Monsieur Jean-Claude Adrien Helvetius (1685–1755), un famoso médico, hijo de otro igualmente afamado, que había salvado al hijo del Rey Sol, que le había obsequiado 1000 Luises de Oro y nombrado inspector general de los hospitales franceses.

El hijo, graduado en medicina en 1706, atendió en 1719, a Luis XV y se convirtió en su Médico oficial, así como de la Reina. Cuando Fauchard le pidió una carta de aprobación, el martes 17 de julio de 1725, el año anterior, Helvetius le había enviado un paciente (Angot, 1983). Obtuvo lo que deseaba en un tiempo récord, pues habiendo recibido Helvetius las 783 páginas ese martes el jueves 19 de julio ya le envió la recomendación pedida.

 

Jean Baptiste Silva

 

Monsieur Jean Baptiste Silva (1682–1746), Regente de la  Facultad de Medicina, de París, Médico Adjunto del rey Luis XV, del Elector de Bavaria y de la Zarina Anna de Rusia y de Voltaire (Gélizé, 2000), le envió su recomendación a Fauchard, 5 días más tarde, el 24 de julio. Y a los 2 días recibió Fauchard le recomendación de Antoine DeJussieu (1686–1758), médico, botánico y profesor en el famoso Jardín del Rey. Era 8 años más joven que  Fauchard, y era ya reconocido como demostrador del famosísimo jardín de hierbas medicinales de 1635, del rey Luis XIII. Su importancia se trasluce porque, en 1798, la Encyclopédie méthodique, médecine, par une société de médecins, le dedica cuatro páginas.

Antoine DeJussieu habría convocado a Fauchard para la operación de un paciente en 1719 (Weinberger, 1941). Seis años antes del pedido de Fauchard. La misma enciclopedia dedicó a Helvetius tres páginas, a Hecquet 13 y a Fauchard, una. Como Helvetius, DeJussieu habría apenas hojeado el  manuscrito de Fauchard, pero para éste fue muy importante.

 

Fauchard trabajó meses en su manuscrito, hasta que el 15 de enero de 1726, se dirigió a Raymond-Jacob Finot, distinguido médico e hijo de otro physicien famoso, Raymond-Jacob Finot que le había enviado un paciente con un tumor en 1723 (Angot, 1983). La recomendación obtenida de Finot dice:

He leído el libro de M. Fauchard con mucho gusto, obra de la que el público derivará sólidas  ventajas. Contiene muchos hechos exactamente narrados, reflexiones juiciosas sobre las enfermedades de los dientes y el modo de curarlas... Por tanto, no queda más que elogiar el trabajo que... ha producido con tanta claridad y precisión rescatado de la oscuridad que ha envuelto el tema hasta ahora y la superficialidad con que ha sido tratado hasta ahora. (Fauchard, 1946)

Dejó un hiato de 23 meses antes de buscar nuevas recomendaciones. Se podría suponer que Fauchard estuviera registrando  observaciones adicionales y trabajando el manuscrito. En diciembre de 1727, la requirió de Monsieur Jacob Benignus Winslow, Regente, Facultad de Medicina, París, graduado de la Universidad de Copenhage en filosofía y teología, y medicina en 1694. En 1727, cuando Fauchard le presentó Le Chirurgien Dentiste a este autor consagrado, Winslow tenía 58 años. Y a los 76 resultó la única persona a quien pidió Fauchard la aprobación de la segunda edición (2 de marzo, 1746). En ese lapso habían mantenido una continua relación profesional. Winslow había derivado varios pacientes con parulis a Fauchard.

Desde diciembre, 1727, Fauchard se dedicó a su manuscrito, y, en mayo y junio, pidió la aprobación de seis cirujanos jurados de París.

En mayo 26, 1728, la de Monsieur Duplessis; en junio 9, 1728, la de su colega  parisiense, Monsieur Laudumiey, cirujano-dentista de Su Majestad, Felipe V, rey de España. Laudumiey – quien según el Almanac Royal de 1759 era el otro Mâitre en Chirurgie con Fauchard – escribió:

...Mi experiencia en la profesión del autor me lleva a expresar con mucho placer la excelencia de este tratado, que nos brinda con un desinterés que es digno de  elogio en cuanto tan poco usual. (Weinberger, 1941)

 

En menos de otras dos semanas, en junio 11, 1728, contó con la recomendación de dos cirujanos más: Monsieur Saveur-François Morand (1697–1773), y Monsieur Cesar Verdier (1685–1759), ambos más jóvenes que Fauchard en ese momento.

El 7 de julio, 1728, solicitó la última aprobación de un grupo de cireujanos graduados de París: Monsieurs Bourgeois, Mouton, Chavet, Rothonnet, Motherau, y Bertrand. Es posible que el tal Mouton fuera el famoso dentista Claude Mouton, autor del primer libro especializado de Prostodoncia;  “Essai d’odontechnie, ou dissertation sur les dents artificielles”, Paris, 1746.

 

Dedicatoria y coda

 

Pierre Fauchard dedicó la primera  edición a Dodart, Consejero de Estado y Primer Médico del rey Luis XV. La segunda edición, a Jean-Frédéric Phélypeaux, conde de Maurepas (1701–1781), Ministro y Secretario de Estado. El precursor texto fue  registrado en febrero 28, 1723. y la segunda edición en octubre 7, 1746, tras contar con el “Privilege du roi”, o permiso de publicación.

 

Está claro que, ante todo, quiso contar con la aprobación de su mentor, Devaux, y, después, del establishment — los famosos médicos Hecquet, Helvetius, Silva, DeJussieu, Finot o Winslow. Y después los cirujanos, siguientes en la escala de concepto de la época, y por fin los únicos dentistas del grupo, Laudumiey y Mouton. No es sorprendente que buscara primero la aprobación de los médicos, más respetados, y después de los cirujanos, Fauchard era bastante astuto que necesitaba tener primero los que contaban más.

La publicación de Le Chirurgien Dentiste fue más atrevida de lo que un puede imaginar hoy. Con el respaldo de los más encumbrados en la jerarquía social de la época. Fauchard procuraba incoporar la odontología en una situación de “privilegio”, con la que entró en la historia.

 

De ahí, que mereciera tan bien el nombre de Padre de la Odontología Moderna.

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

 

 

Aceptación de las coronas preformadas metálicas…   Bell SJ, Morgan AG, Marshman Z y Rodd HD (Eur Arch Paediatr Dent 2010 oct;11(5):218-24) usaron para la evaluación del servicio un cuestionario a 98 niños y sus padres a quienes se había colocado una PMC (corona metálica preformada) en un molar primario. De 62 cuestionarios completados (63% de respuestas), con niños de edad media de 6,6 años (SD±1.51; range=3.8-10.3) y en un 65% (n=40) varones, ña mayoría halló aceptable este procedimiento; con 54,8% (n=34) que lo consignaron  'realmente fácil', sin mayores diferencias de acuerdo con técnica o experienia del operador. Sólo objetaron vivamente 4,8% (n=3) de los padres por el aspecto. En resumen, una visión muy favorable.

 

Efectos del flúor sobre la formación de dientes y huesos, y la  genética…   E. T. Everett (JDR oct 6, 2010) señalaque los fluoruros están presentes en el ambiente, y que una cxcesiva exposción a ellos puede conducir a perturbaciones de la homeostasis ósea (fluorosis esqueletal) y de el desarrollo del esmalte, o fluorosis dental, cuya severidad depende de la dosis y del momento y de la duración de la exposición al flúor. Las acciones del flúor sobre las células óseas predominan como efectos anabólicos, in vitro e in vivo. Más recientemente, se demostró que induce osteoclastogénesis en ratones. Los fluoruros mediarían sus acciones a través de la vía de señalización MAPK y podrían conducir a cambios en la expresión genética, estrés celular y muerte. Los estudios en ratones podrían contribuir a identificar las poblaciones susceptibles a efectos adversos indeseados y a la elucidación de los mecanismos fundamentales por los cuales los fluoruros afectan la  biomineralización.

 

 

OPERATORIA

 

Ocho años de evaluación de adhesivo de dos pasos...   Peumans M et al(Dent Mater 2010 oct 12) restauraron un total de 100 lesiones de  Clase V no cariosas en 29 patients, con: Clearfil AP-X (Kuraray). Las adhirieron según 2 enfoques: (1) aplicación de Clearfil SE (Kuraray), con adhesivo autograbador previo  (control; C-SE sin grabar), (2) grabado selectivo con ácido fosfórico en los bordes cavitarios adamantinos antes de la aplicación de Clearfil SE (experimental; C-SE gabado). Las restauraciones fueron evaluadas a los 6 meses, 1, 2, 3, 5 y 8 años de uso por retención, integridad marginal decoloración, caries, preservación de vitalidad y  sensibilidad postoperatoria. De 76 vistas a los 8 años, sólo dos del C-SE sin grabar y 1 del C-SE grabado fueron clínicamente inaceptables con éxito clínico para ambos grupos del 97%.

 

Adhesivos y reemplazo de composites…   Pamir T, Kaya AD, Baksi BG, Sen BH y Boyacioglu H (Oper Dent 2010 oct;35(5):572-8) prepararon cavidades Clase II en proximal de 40 molares. Dividieron los dientes en 4 grupos, con Clearfil SE Bond, PQ1 o Single Bond en los experimentales, y sin adhesivo en el de control. Tomaron radiografías digitales que fueron evaluadas  por 2 radiólogos y 2 especialistas en restauradora para determinar la necesidad de reemplazo. Tomaron como parámetro la presencia de radiolucidez bajo las restauraciones. Las decisiones de reemplazo así indicadas con frecuencia resultaron en decisiones positivas o negativas falsas.

 

 

PERIODONCIA

 

La tensión de oxígeno modula la respuesta de las citoquinas del epitelio a las bacterias periodontales…  Grant MM et al (J Clin Periodontol 2010 oct 18) dicen que existe una relación inversa entre la profundidad de la bolsa y su tensión de oxígeno, por asociación de la profundidad con las bacterias anaeróbicas. Pero, poco se sabe de cómo los tejidos del huésped responden a las bacterias bajo diferentes tensiones de oxígenos dentro de la bolsa periodontal. De la investigación del efecto de las diferentes tensiones sobre la activación del factor nuclear kappa B y la respuesta inflamatoria citoquina de las células epiteliales cuando expuestas a9 especies de bacterias bucales, demostraron una mayor respuesta proinflamatoria del huésped y señalización celular en respuesta a las  bacterias presentes en condiciones más anaeróbicas, e  hipersensibilidad de las células epiteliales a los estímulos proinflamatorios al 2% de oxígeno, lo que puede tener implicaciones para la patogenia y/o terapia.

 

Respuesta terapéutica a las propiedades no antimicrobianas de las tetraciclinas…   Sorsa T et al (Pharmacol Res 2010 oct 8) sostienen que la investigación en periodontología y cardiología ha identificado la necesidad de desarrollar innovativas pruebas de diagnóstico de la MMP-8 (metaloproteinasa de la matriz). Pertenece esta colagenasa neutrófila o colagenasa-2 al subgrupo de la superfamilia MMP de las proteinasas calcio- y zinc-dependientes neutras. La MMP-8 es catalíticamente la más competente para iniciar la degradación tipo I del colágeno y la matriz extracelular asociada a la periodontitis y  destrucción periimplantaria conducente a la pérdida de dientes e implantes.  Con respecto de las enfermedades cardiovasculares, la  patológicamente excesiva MMP-8 ha sido implicada en la desestabilización de la placa aterosclerótica y su ruptura probablemente por su abilidad proteolítica para adelgazar la capa  protectora colágena fibrosa que tapiza las coronarias y otras arterias.

 

PREVENCIÓN

 

La lengua de los fumadores...   Said Yekta S, Lückhoff A, Ristić D, Lampert F y Ellrich J (Clin Oral Investig 2010 oct 12) dicen que  ha sido indicado el hecho de fumar como factor de riesgo de enfermedades bucales y de alteraciones del sentido del gusto. Pero no han sido investigados los efectos de las alteraciones sensoriales en la lengua. Realizaron un testeo cuantitativo sensorial para evaluar la función somatosensorial en la lengua. Estudiaron 20 fumadores y 20 no fumadores, bilateralmente en las áreas del nervio lingual, por frío y calor, dolor con altas temperaturas y detección mecánica. En otros 40 voluntarios (20 y 20) probaron en la piel del mentón inervada por la rama mentoniana del trigémino. Los umbrales de frío (p<0.001) y calor (p<0.001) se mostraron más sensibilizados en los no fumadores. El dolor al calor y la detección mecánica, así como todos los tests en el mentón, no dieron diferencias significativas. La disminuida percepción de la temperatura en los fumadores indica una reducción de las funciones somatosensoriales de la lengua, es posible que la causara la degeneración nerviosa asociada al cigarrillo. Los posibles efectos sistémicos de fumar no parecen afectar la parte extraoral.

 

Para mejorar los composites...   Rüttermann S et al (Acta Biomater 2010 oct 6) trabajaron con dos sistemas basados en zeolite, noveles de cuentas polyméricas huecas (Poly-Pore), cargados con dos agentes reducidores de tensión superficial (hidroxifuncional polidimetilsiloxano, polidimetilsiloxano) o un agente polimerizable activo (acrilato poliéter de silicona) y usados para modificar  composites corrientes, como control. Concluyeron que Poly-Pore así utilizado no perjudica las propiedades de los composites, pero aumenta significativamente el ángulo de contacto con el agua y así reduce la energía de la superficie libre de los composites.

 

PRÓTESIS

 

Esqueletos varios con revestidos varios...   Rella P. Christensen, PhD y Brad J. Ploeger, BS (J Am Dent Assoc 2010 nov, 141, (11) 1317-1329) colocaron 293 PPF posteriores de tres unidades con 10 diferentes combinaciones de esqueleto y recubrimiento cerámico, realizadas por 115 dentistas en 259 pacientes de acuerdo con un protocolo enmascarado. Anualmente, calificó c/u las prótesis y la dentición antagonista en vivo según 17 criterios, y 2 investigadores independientes las calificaron in vitro con troqueles rociados de oro, micrografías electrónicas y  fotografías clínicas. Los tres queletos metálicos y los 5 de zirconio no fueron estadísticamente diferentes, con ninguna y con 2 fracturas, respectivamente. Los de alumina fueron estadísticamente peores, con 11 fracturas. Los recubrimientos cerámicos CZR Press y Pulse Interface se comportaron mejor con los esqueletos de zirconio y de metal, respectivamente. Cuatro recubrimientos cerámicos no leucíticos usados sobre zirconio dieron sustancialmente más fracturas. En conclusión, 5 marcas de esqueletos de zirconio funcionaron  igualmente bien y estadísticamente comparables a los de metal a los 3 años. Dos cerámicas con leucita aplicadas por medio de técnicas de presión dieron estadísticamente el menor número de fracturas.

Implicaciones clínicas. El dentista puede usar esqueletos de  metal o zirconio con éxito, si están bien diseñados, pero para evitar astillamientos el recubrimiento cerámico debe ser con leucita a  presión.

 

Masticando con la boca cerrada…   Sakaguchi K, Maeda N y Yokoyama A (J Prosthodont Res 2010 oct 12) analizaron en tiempo y espacio los movimientos de la piel de la cara inferior durante los movimientos masticatorios (a boca cerrada, como chicos bien educados) a derecha e izquierda, con el fin de ver desde la cinemática si existían diferencias funcionales entre esos movimientos a ambos lados. Incluyeron 10 jóvenes sanos (24-32 a). El bolo usado fue goma de mascar reblandecida. Hallaron que los movimientos de la cara inferior durante la masticación a derecha e izquierda eran invariables en tiempo y espacio, estables y similares en ambos lados.

 

Café y filtración marginal...   Dündar M, Ozcan M, Cömlekoglu ME y Sen BH (J Dent Res 2010 oct 12) consideraron que el éster feniletílico del ácido cafeico inhibe las metaloproteinasas de la matriz endógena que causan la degradación de la capa híbrida. Tomaron como hipótesis que este compuesto y el tetrafluoruro de titanio aplicados a la superficie expuesta de la dentina, antes de las  aplicaciones adhesivas inhibirían la nanofiltración y degradación de la capa híbrida sin comprometer la adhesión. El tetrafluoruro de titanio + éster feniletílico del ácido cafeico decrecen los valores adhesivos. Este último redujo la penetración de nitrato de plata para cementos basados en bisfenol glicidilmetacrilato y metilmetacrilato, mientras que los basados en 4-metacriloiloxietil trimelitato anhídrido de metilmetacrilato no permitió casi infiltración. Es decir que la aplicación de éster feniletílico del ácido cafeico antes de la cementación inhibe la nanofiltración y la biodegradación de la capa híbrida.

 

SALUD

 

Clorhexidina y pulmonía…  Løkken P, Olsen I y Spigset O

(Tidsskr Nor Laegeforen 2010 sep 23;130(18):1828-9) docem que la descontaminación bucal con clorhexidina previene la  acumulación de patógenos en la boca y que, por tanto, puede reducir el riesgo de translocación y colonización de los pulmones.

 

Enzimas microbianas bucales degradan el gluten…  Helmerhorst EJ, Zamakhchari M, Schuppan D y Oppenheim (FG PLoS One 2010 oct 11;5(10) emitieron el primer informe de que microorganismos bucales son capaces de degradar el gluten asociado al tracto gastrointestinal superior. Su papel en la digestión del   gluten de la dieta no ha sido apreciado como  protección contra la enfermedad celíaca, trastorno genético caracterzado por la no digestión del gluten, que es muy resistente a la degradación por las proteasas gástricas e intestinales. En cambio los  microorganismos salivales presentan la endoproteasa glutamínica, que la logra.

 

TERAPÉUTICA

 

Salud bucal en diabéticos con control metabólico de la enfermedadDesde Serbia (Srp Arh Celok Lek. 2010 ag;138(7-8):420-4) señalan que, si bien la relación de la diabetes mellitus tipo 2 está reconocida, no lo están así los recientes informes sobre incremento de caries por ella. A un grupo de 47 diabéticos, aleatoriamente elegidos, se lo dividió en dos: 1) diabetes bien controlada (DBC); 2) no controlada (DNC). Los DNC tenían un significativo mayor número de caries comparadoscon los DBC (6.5 +/- 4.3 vs. 4.3 +/- 2.9; p < 0.05). El estudio indica que existe una relación entre diabetes mal controlada y caries, además de enfermedad periodontal.  

 

Cicatrización demorada en diabetes…   Los bosnios Abiko Y y Selimovic D (Bosn J Basic Med Sci 2010 ag;10(3):186-191) también se ocuparon de la diabetes y la susceptibilidad incrementada a la infección, enfermedad periodontal e infecciones bucales. Consideran que la vascularización retardada, la  reducción del flujo sanguíneo, la declinación en la  inmunidad innata, la producción decreciente del  factor de crecimiento y el estrés psicológico pueden ser los involucrados enla cicatrización retardada de la  mucosa bucal en la diabetes.

 

 

                                    VOLVER