enero 2009

    

CARIES

 

Gemelos y caries…   W.A. Bretz et al J Dent Res 2005 nov ; 84(11): 104 examinaron 314 pares de gemelos, cuando tenían inicialmente 1,5 a 8 años, en busca de la tasa de prevalecimiento de caries por superficie  (SBCPR) y de la gravedad de la lesión (LSI). La heredabilidad fue estimada también por software de computación. Estimaron todas las edades y también los grupos etarios. Todo ello les permitió afirmar que existía una contribución genética significativa en el progreso de la caries dental y en su severidad, tanto en las denticiones primarias como permanentes emergentes.

 

Caries y edentación a los 26 a 32 años…   J.M. Broadbent, W.M. Thomson y R. Poulton afirman que es sorprendentemente escasa la literatura de estudios longitudinales de la población adulta en cuanto a caries dental. Ellos efectuaron exámenes dentarios a unas 900 personas habitantes de Dunedin (Nueva Zelandia), a los 26 y a los 32 años. Éstos representan casi un 90 % del total los que fueron revisados en ambas edades. El número promedio de dientes remanentes y de superficies dentarias se redujo entre los 26 y los 32, lo que reflejó la pérdida presente de dientes, con una prevalencia del 95 al 97%. Con predomino de las caries como causa de pérdidas dentarias. Los más cariados fueron los molares y los premolares superiores, y los menos los anteroinferiores. El incremento de caries cruda (CCI) medio fue de 5 superficies; 681 (75,5%) experimentaron 1+ CCI y la media fue de 6,6 superficies. En fin, fue sustancias la caries dental y la pérdida de dientes en quienes pasaron de la tercera a loa cuarta década de vida.

 

 

¡Flúor, caries, fluorosis!…   Ismail AI y Hasson H.(J Am Dent Assoc 2008 nov;139(11):1457), en una revisión de la literatura, terminan concluyendo que es débil y no contradictoria la evidencia de que el uso de suplementos de flúor prevengan la caries de los dientes primarios, como sí ocurre con los permanentes. Su empleo, coinciden 5 estudios, aumenta el riesgo colateral de fluorosis de leve a moderada. Por tanto, las recomendaciones actuales (ADA) para los 6 primeros años de vida quizá deban ser reevaluadas.

 

Caries y alergias…   Tanaka K et al (J Asthma. 2008 nov;45(9):795) tomaron en cuenta la hipótewsis de que las infecciones pueden otorgar protección contra el desarrollo de enfermedades alérgicas. Tomada la caries como la infección que es, ¿puede afectar el curso de alergias potenciales? El estudio de 21,792 niños okinawenses de 6 a 15 años registró sus caries (+ de 1) y el prevalecimiento de estornudos, silbidos, asma, eczema atópico y rinoconjuntivitis en los 12 meses previos, que fue de 10.8%, 7.6%, 6.8%, y 7.6%, respectivamente. Aunque no hallaron una mutua relación mensurable, puede decirse que la caries dental estaba en significativa relación inversa con la rinoconjuntivitis y sólo en niños con una historia paterna de alergias. En fin, no se sustenta la hipótesis de que la caries protege contra las alergias. Salvo que haya una historia paterna alérgica que sustente la relación entre caries y rinoconjuntivitis

 

La vacuna en boca de todos…   Dinis M et al (J Infect Dis 2008 oct 28), desde Portugal, nos recuerdan que aún no se ha logrado una vacuna de uso eficaz y práctico contra la caries en el hombre. La enolasa del Streptococcus sobrinus, que ha sido identificada como proteína inmunomodulatoria, en el presente estudio fue usada en su forma recombinante (rEnolasa) como antígeno y probada en ratas alimentadas con dieta cariógena sólida e infectadas con. S. sobrinus por boca desde el día 19 y 5 días más. A los 5 días de la infección y a las 3 semanas se colocó en su boca rEnolasa más un coadyuvante alumínico. Otro grupo recibió  sólo el coadyuvante. En las inmunizadas aumentaron los niveles salivales de anticuerpos IgA e IgG. Mostraron una reducción significativa de las caries de los surcos, de esmalte y de dentina, en comparación con las no inmunizadas. No observaron ninguna alteración histopatológica y los anticuerpos generados contra la enolasa bacteriana no reaccionaron con la humana. En fin, podría tratarse de una forma promisoria y segura, que permitiría probar la rEnolasa en seres humanos.

 

 

CIRUGÍA

 

 

Etodolac, nimesulid y naproxeno sódico…    Es frecuente el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en cirugía bucal, dicen Koseoglu BG et al (Yonsei Med J 2008 oct 31;49(5):742), como los de nuestro título, y del estudio que efectuaron resulta que el uso por corto plazo de los AINE no fue  asociado a un efecto genotóxico significativo que pudiera ser descubierto por el sistema selectivo que ellos utilizaron en los linfocitos periféricos.

 

 

Plasma antólogo rico en plaquetas…   Martínez-Zapata MJ et al (Transfusion. 2008 oct 14) emprendieron una revisión sistemática de la literatura pertinente (20 trabajos seleccionados) del plasma antólogo rico en plaquetas teniendo en cuenta que es un producto sanguíneo en creciente uso.  Hallaron que el PRP mejora la recesión gingival, pero no el nivel de inserción en la periodontitis crónica. En la curación de úlceras crónicas los resultados no fueron concluyentes. No hay información adecuada sobre la seguridad de su empleo. Se requieren más y más completos estudios.

 

 

Corticotomía alveolar…  es el procedimiento mediante el cual se obtiene la plasticidad ósea para la expansión transversal del reborde maxilar; permite alcanzar progresivamente un diámetro intercortical transversal adecuado, de amplitud suficiente para colocar uno o varios implantes. Por ello, Lalo J, Chassignolle V, Beleh M y Djemil M (Rev Stomatol Chir Maxillofac 2008 oct 22) presentan una técnica de expansión preimplantaria. Se procede bajo anestesia de preferencia local para obtener vasoconstricción y facilitar la tarea. Se efectúan en la mucosa una incisión horizontal en la cresta y dos verticales vestibulares. Se expone un colgajo mucoperióstico. Se realizan dos osteotomías verticales, con 2 mm de separación, a cada lado del futuro implante y una en la cresta ósea. Con. Osteótomo, se procede a una fractura ósea guiada, según las líneas de osteotomía. Se obtiene así un flanco óseo alveolar con una bisagra superior. Si fuera posible insertar inmediatamente los implantes, preparando el lecho con osteótomos o trépanos. En torno del implante, en el espacio intercortical, se inserta un injerto óseo, en la zona cervical y en las de osteotomía. Se sutura la mucosa con aplicación de membrana colágena reabsorbible. Está indicado hacerlo en crestas de 1,5 a 3 mm y permite ganar 4 a 5 mm en un largo de hasta 40 mm.

 

Trasplante autógeno… J Oral Maxillofac Surg. 2008 Nov;66(11):2314-7. Links

Autogenous transplantation of maxillary and mandibular molars.Reich PP.

PURPOSE: Autogenous tooth transplantation has been used as a predictable surgical approach to correct malocclusion and replace edentulous areas. This article focuses on the surgical approach and technique for molar transplantation. PATIENTS AND METHODS: Thirty-two patients aged between 11 and 25 years underwent 44 autogenous molar transplantations. The procedure involved transplantation of impacted or newly erupted third molars into the extraction sockets of nonrestorable molars and surgical removal and replacement of horizontally impacted molars into their proper vertical alignment. Five basic procedural concepts were applied: 1) atraumatic extraction, avoiding disruption of the root sheath and root buds; 2) apical contouring of bone at the transplantation site and maxillary sinus lift via the Summers osteotome technique, when indicated, for maxillary molars; 3) preparation of a 4-wall bony socket; 4) avoidance of premature occlusal interferences; and 5) stabilization of the tooth with placement of a basket suture. RESULTS: All 32 patients successfully underwent the planned procedure. To date, 2 patients have had localized infection that resulted in loss of the transplant. The remaining 42 transplants remain asymptomatic and functioning, with a mean follow-up period of 19 months. No infection, ankylosis, loss of the transplant, or root resorption has been noted. In addition, endodontic therapy has not been necessary on any transplanted teeth. CONCLUSIONS: Autogenous tooth transplantation has been discussed and described in the literature previously, with a primary focus on cuspid and bicuspid transplantation. The molar transplant is infrequently discussed in today's literature, possibly because of the preponderance of titanium dental implants. Autogenous molar transplantation is a viable procedure with low morbidity and excellent functional and esthetic outcomes. This report shows the successful transplantation of 42 of 44 molars in 32 patients with a mean follow-up period of 19 months

 

 

CLÍNICAS

 

Infecciones por las nubes…   J Finsterer (Postgrad Med J 1999abr; 75(882): 227) encuentra que en vuelo no tiene gracia padecer problemas de altitud con una reciente infección pulpar, o quizá con una pulpitis, pero a pie, a 3333 m de altura en los Alpes y al día siguiente de una terapia endodóncica ya es original. Así le pasó a un hombre de 44 años tras 4 horas a esas alturas. Comenzó a sentir severos síntomas de enfermedad de las alturas, incluido edema pulmonar. Debió descender inmediatamente y se mejoró. Al día siguiente presentaba signos locales y generales de infección, que fueron tratados con éxito mediante antibióticos e incisión.

 

 

ENDODONCIA

 

El cigarrillo como factor de riesgo en endodoncia…    El riesgo del cigarrillo es real, primero, porque a un endodoncista adicto se le cayó el cigarrillo de la boca a la entrepierna de la paciente y le quemó el vestido… justo allí, segundo, porque Jonathan Thow y Philip Home sacaron esta conclusión: existe una relación vinculada a la magnitud del consumo entre fumar y el riesgo de tratamiento endodóncico. Esto, tras estudiar en 811 varones el efecto de fumar sobre la incidencia de tratamientos radiculares, además de los factores de riesgo ya conocidos. El seguimiento osciló entre 2 y 28 años. Comparados con los no fumadores, mostraron una tendencia 1,7 veces mayor a la endodoncia, sin diferencias entre cigarros y pipas. El riesgo aumentadas con los años de adicción y se reducía con la duración de la abstinencia.

 

 

Diez traumáticos años…   fueron los revisados por Panzarini SR, Pedrini D, Poi WR, Sonoda CK y Brandini DA,  para llegar a afirmar que dentro de los límites de su estudio, el  traumatismo dentario más frecuente en varones jóvenes provino de caídas y accidentes de bicicletas. La subluxación fue el más común de los daños periodontales (25.09%), seguida por la luxación extrusiva (19.86%), y el tratamiento más común el de conductos. Se trató de un estudio retrospectivo de 10 años de 161 pacientes con 287 dientes traumatizados, cuya lesión en tejidos blandos habitual fue la laceración así como la abrasión, con lesiones de la mucosa bucal y encías. Radiográficamente, el hallazgo más común fue el engrosamiento del tejido periodontal.

 

Sobre cementos provisorios…   Ogura Y, Katsuumi I  (Dent Mater J. 2008 sep;27(5):730) investigaron algunas propiedades de 3 cementos provisorios usados en endodoncia: Lumicon, Caviton y HY-Seal. Varió la profundidad de fraguado a los 7 días, pero sin influir en la capacidad de sellado. En esto, Lumiton fue el mejor, seguido por Caviton, mientras HY-Seal fue irregular.

 

 

 

ESTÉTICA

 

Para incisivos expulsados…   Zachrisson BU (J Am Dent Assoc 2008 nov;139(11):1484) describe un caso de una niña de 11 años que perdió por accidentes sus incisivos central y lateral y fuero repuestos mediante una combinación de autotransplante de un premolar en desarrollo y un cierre ortodóncico del espacio. Tuvo en cuenta que los implantes no están indicados en tanto no se ha completado el desarrollo esquelético, aparte de que es todo un desafío estético la colocación de dos coronas vecinas sobre implantes. El reimplante había fracasado.

Entonces, se trasplantó el segundo premolar del mismo lado y se desplazó el cuadrante afectado mesialmente para cerrar los espacios. Se intruyó el primer premolar y se extruyó el canino para normalizar el festoneado gingival. Las coronas "anormales" fueron modificadas con tres carillas de porcelana y el resultado fue excelente. Otra ventaja fue el tratamiento simultáneo de la maloclusión.

 

La oclusión posterior en restauración de anteriores…   Ozel E et al (Dent Traumatol 2008 oct;24(5):589) afirman la importancia de estudiar el estado de la oclusión posterior en la restauración de dientes anteriores fracturados. Es esencial el adecuado soporte posterior para lograr restauraciones anteriores duraderas. Hay que fijarse en los 5 puntos cardinales de la falta de soporte posterior (FSP) que serían: engrosamiento del periodoncio, frémito, restauraciones fracturadas, corrimientos, desgastes excesivos.

La FSP o pérdida de la dimensión vertical es el resultado de la pérdida de los dientes posteriores o de su corrimiento o excesivo desgaste. La proximidad del mentón a la nariz y la presencia de pliegues comisurales y queilitis angular confirma el diagnóstico.

Soluciones corrientes son las prótesis parciales removibles, muco- o implantosoportadas, la ferulización de arco cruzado, la prótesis fija, a extensión o con pilares en ambos extremos.

 

La PPR mucosoportada no tendría beneficios funcionales, pues realmente no restablecería con eficiencia la pérdida de DV. Su utilidad es  controversial: por los mm que se mueve la mucosa, frente a meros 25-50 micrones de los dientes. Agréguese a esto el cumplimiento del paciente de uso constante y de higiene.  La opción surgiría de que no habría mayor necesidad de remplazar los dientes posteriores mientras la persona tenga más de 3 unidades en funciones. Hay literatura que prefiere no colocar nada antes que un solo diente posterior a extensión con PPR.

Las ferulizaciones han merecido esta frase: “por cada ventaja que ofrecen, hay por lo menos una desventaja que debe ser considerada.” Como todos los dientes están unidos, uno que falle puede tener consecuencias catastróficas.

Las PPR implantosoportadas (I-S) pueden ser instauradas después de la remoción de los dientes con mal pronóstico, cirugías como levantamiento de seno o corrimiento del dentario inferior y colocación de una prótesis de carga inmediata temporaria sobre implantes transicionales, para el restablecimiento inmediato del soporte posterior y observación del efecto logrado mientras se produce la osteointegración de los definitivos. Éstos serán retirados cuando esté pronta la colocación de la PPR I-S y se aplica una restauración provisoria previa sobre los implantes definitivos.

Se usará protector nocturno para proteger estas restauraciones de la fuerza excesiva creada por el bruxismo diurno o nocturno.

No es necesario remplazar todos los posteriores ausentes La prevalencia del arco dental acortado ha sido   estimada en un 25 % para mayores (41a 45 años) y 70 % a los 61a 65 años.

Los pacientes tienen suficiente capacidad de adaptarse para brindar una aceptable  función del arco reducido. No tienen por qué presentar los rasgos comisurales delatores de la FSP.

 

 

GERODONTOLOGÍA

 

J Oral Rehabil. 2008 Oct;35(10):715-21. Epub 2008 Aug 18. Links

Influence of palatal surface shape of dentures on food perception.Tanaka A, Kodaira Y, Ishizaki K, Sakurai K.

Department of Removable Prosthodontics and Gerodontology, Tokyo Dental College, Chiba, Japan. atanaka@tdc.ac.jp

 

The purpose of this study was to clarify the influence of the palatal surface shape of dentures on food perception. Eighteen healthy dentulous subjects (mean age, 24 years) were investigated. Four types of experimental plate were used: (i) a tailor-made plate, (ii) an average-model plate, (iii) a smooth plate, and (iv) a wrinkle plate. Test foods consisted of Bavarian cream cubes containing one to three mustard seeds and six raw carrot pieces of different shapes. Bavarian cream cubes with three seeds were used for analysis. Other foods were used as dummy foods. Subjects were required to wear experimental plates and press test foods placed on the anterior area of the tongue against the experimental plates. We measured time required to perceive number of spherical bodies, rate of correct answers, and level of perception with each type of experimental plate using a 100-mm visual analogue scale. The results showed a significant difference in response time between the average-model plate and the other experimental plates, with response time longest for the average-model plate. On the other hand, no significant differences in rate of correct answers regarding number of spherical bodies or level of perception were found among the experimental plates. When incisive papilla, palatine suture and palatal rugae based on the standard Japanese shape were replicated on the palatal surface of the plates, the time required for food perception during ingestion was prolonged in comparison to plates with other palatal surface shapes.

 

Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2008 Sep;106(3):e11-4. Epub 2008 Jul 7. Links

The application of a night guard for sleep-related xerostomia.Yamamoto K, Nagashima H, Yamachika S, Hoshiba D, Yamaguchi K, Yamada H, Saito I, Nakagawa Y.

 

Un ensayo clínico controlado se llevó a cabo, y la medida del resultado primario fue de satisfacción con la placa nocturna por la mejora subjetiva de la sensación de sequedad nocturna. La placa nocturna fue fabricada con una hoja de etileno-acetato de vinilo de 1,5 mm de espesor, que abarca el arco dental y el paladar duro, y no disponía de un depósito para conservar un sustituto de saliva. RESULTADOS: Tras la conclusión de 2 semanas de tratamiento, una mejora sustancial fue reportada por el grupo de tratamiento en comparación con el grupo control (P = .025).

El valor post VAS disminuyó significativamente en comparación con el período de pretratamiento, en la sensación de sequedad bucal (P = .0295), sed (P = .0012), y sensación de quemazón de la lengua (P = .0371).

CONCLUSIÓN : La aplicación de una placa nocturna propone ser un método sencillo y útil para la gestión de la xerostomía nocturna.

 

 

 

IMPLANTOLOGÌA

 

Papila entre implante y diente…   …es algo difícil de lograr con buen aspecto estético, según Lops D et al (Clin Oral Implants Res. 2008 nov;19(11):1135). ¿Qué factores afectan la presencia de la papilla interproximal? Los AA realizaron un studio con 46 pacientes a quienes se les extraerían 46 dientes con colocación de implante inmediata.  A los 4 meses, fueron restaurados con coronas y se evaluaron los siguientes parámetros:  (1) presencia/ausencia de la papila interproximal, (2) índice gingival, (3) distancia entre implante y diente (DTD) y (4) distancia de la  base del punto de contacto al hueso interdental (DCH). Hubo un  100% de supervivencia de implantes a los 12 meses en función. Cuando la DTD era de 3-4 mm, y la DCH de 3-5 mm, la papila interproximal estaba significativamente presente (P<0.05). CONCLUSIONES: Las dimensiones recomendadas del espacio interproximal son 3-4 mm entre un implante y el diente adyacente  y 3-5 mm entre punto de contacto y hueso (DCH). La interacción entre estos factores representa el factor clave para optimizar el sitio edéntulo para una predecible estética anterior diente-implante.

Calce de esqueletos colados…   Oyagüe RC et al (J Dent 2008 oct 23) enceraron y colaron 30 infraestructuras (10 de cobalto–cromo, 10 de titanio y 10 de paladio–oro) para puentes posteriores de 3 piezas y las cementaron sobre dos pilares de implantes prefabricados, valiéndose de una grapa especial diseñada para mantener una presión constante de asentamiento. Las muestras de cobalto-cromo dieron las mayores discrepancias verticales, con diferencias significativas con respecto de las otras dos aleaciones. De todos modos, las discrepancias de las tres pueden ser consideradas clínicamente aceptables.

El implante anterosuperior: 15 años…    Jemt T (Int J Prosthodont 2008 oct;21(5):400) presenta 38 pacientes con implantes coronados de un solo diente en el sector anterior del maxilar superior (grupo estudio, GE), a los que compara con un grupo de control (GC) de 76 pacientes edéntulos en quienes eligió el implante sostén de prótesis más próximo a la línea media. Edad: 25,4 (GE) a 60,1 (GC) años al ser incluidos. Fichas de hasta 15 años anteriores.: Ningún implante del GE se perdió (100%), y sí 3 implantes del GC (95.4%). Se reemplazaron 10 coronas del GE (un acumulativo de supervivencia de: 77%), que también mostró más problemas mucosos y fístulas comparando con el GC. En los primeros 5 años en funciones, fue problema corriente el aflojamiento de los tornillos del GE, pero la pérdida de hueso no mostró mayor diferencia entre pacientes con tornillos estables o aflojados o entre los del GE y el GC a los 15 años.

 

 

 

MATERIALES

La cerámica puesta en uso

(con un caso para demostrar la técnica)

 

Hemos acudido a la cerámica desde hace mucho tiempo, cada vez que se requería lo mejor de nosotros, por estética, biocompatibilidad y duración en materiales indirectos.

Las cerámicas dentales hoy se presentan con varios rostros distintos y procuraremos aclarar un poco el panorama. Para empezar, las hay con base de sílice o no. Aquéllas tiene excelentes condiciones para recubrir metal e infraestructuras o para cofias de cerámica. Por su semejanza con el esmalte, son ideales para restauraciones cerámicas adheridas, como las carillas y las incrustaciones.

El óxido de aluminio y el de zirconio constituyen la cerámica más común sin sílice, o de “alta resistencia,” y sirven para cofias y para puentes fijos (PFP). El proceso de aglomeración o sinterización [N de la R.- calentamiento de partículas hasta reunirlas en colecciones mayores, sin llegar a la fusión] exige procesos específicos de fabricación de las restauraciones, que se logran con la tecnología CAD/CAM, que además compensa la contracción notoria que las cerámicas de alta resistencia experimentan durante la sinterización final. Se usan para veneers, incrustaciones adheridas, pilares de implantes, coronas enteras y PFP.

Esta zirconia (ZrO2) se usa en una fase cristalina tetragonal, estabilizada parcialmente con óxido de ytrio. Tiene lo que se ha dado en llamar resistencia activa a rajarse que evita la propagación de una grietaAunque es reciente el uso de la cerámica zirconada y faltan pruebas a largo plazo, se conoce su superioridad en resistencia a la flexión, biocompatibilidad y estética. Más han estado en uso las cerámicas de alta resistencia del tipo de la cerámica de óxido de aluminio de sinterización densa y están confirmados sus beneficios.

Caso hipotético.

Una mujer de 40 años a quien le faltan en el maxilar superior el canino izquierdo, el segundo premolar derecho, el primero y el tercer molar y el segundo premolar y tercer molar izquierdos. Presenta una PFP del central derecho con el lateral izquierdo a extensión.

Se colocó un implante en el área del canino izquierdo, tras procedimientos para engrosar el reborde.

Existiendo asimetrías del reborde gingival, se puede hacer una gingivectomía estética. El remodelado del tejido blando de la zona del póntico se pudo lograr mediante adiciones, a los 10 días y a los 20, a la prótesis provisoria en uso que tomaba los centrales hasta el implante.. Para el canino se usó un UCLA conformado con resina compuesta para imitar el contorno y el perfil de emergencia de este diente. Se debe controlar con frecuencia la estabilidad de un provisorio de implante a dientes. Pero no sería obstáculo para el éxito clínico la unión rígida de dientes periodontalmente sanos con implantes osteointegrados. Del lado derecho se realizó una prótesis fija  provisoria y se blanquearon el canino y el lateral (peróxido de carbamida 16%, 3 meses).

 

Maxilar inferior.- Faltan los molares izquierdos y el tercer molar derecho. Los dientes 45, 46 y 47, y 35 tenían grandes restauraciones de amalgama y endodoncia. Se les cementaron pernos de fibra de vidrio con Variolink II (Ivoclar Vivadent) y se hizo la reconstrucción con composite (Tetric Ceram). En el sector anterior: tratamientos, restauraciones, blanqueamiento., Dos implantes en el lado izquierdo para los molares faltantes y restauraciones provisorias sobre uclas.

 

 Impresiones definitivas.- Con polivinilsiloxano, con retracción doble, en ambos maxilares. La técnica de la cubeta abierta a veces se hace difícil. Una línea negra con marcador permanente indica el lado vestibular de la cofia de arrastre en la boca y ayuda a la orientación correcta en el modelo definitivo, aunque no hubiera sido bien recogida en el arrastre.

 Laboratorio.- Se utilizaron las técnicas y dispositivos CAD/CAM, que no detallaremos por no ser tarea de consultorio.

En boca se probó la infraestructura de zirconio sobre los dientes preparados e implantes. Con acrílico de autopolimerización se dio inmediato soporte a la topografía de los tejidos blandos al retirar los provisorios y para la transferenbcia al laboratorio con un arrastre de PVS y nuevo modelo maestro.

El laboratorio envía las pruebas siguientes y finalmente se vitrifica y pigmenta. Se cementa con la técnica adhesiva, pero no es imprescindible cuando la retención es muy grande. Se puede usar un agente universal (RelyX Unicem, 3M ESPE).

 

 

MISCELÁNEAS

Mc Teague, un gusano intruso

Comentamos en octubre una novela básica de la literatura estadounidense y paradigmática del charlatanismo en odontología. Se trataba de McTeague, de Frank Norris, que inspiró a Eric von Stroheim la película Avaricia (1924), un clásico del cine mudo, cuyo protagonista femenina fue una actriz que no hace mucho hizo una aparición en la pantalla grande: Zasu Pitts.

Este mes agregamos la información que nos hizo llegar una lectora, Mercedes Taltabull, además profesora de piano. Ella nos informó de un hecho que desconocíamos por completo y U. O. le queda muy agradecido. Transcribimos la información recibida.

McTeague es la primera ópera de William Bolton, compositor de un monumental oratorio con textos de William Blake (Songs of Innocence and Experience). Se estrenó en la Lynt Opera de Chicago y mereció el Premio Pulitzer para ese año, 1988.El filme de Stroheim fue exhibido horas antes del estreno en su versión original [quizá no completa, por lo extensa, H. M.] y después se conoció la partitura de Bolcom, uno de los impulsores de la recuperación del rag-time y de Scott Joplin. Los papeles principales fueron interpretados por Ben Heppner y Catherine Malfitano. En la búsqueda de un nuevo estilo operístico, el compositor dijo: ¡Cuando todos pensamos que la ópera estaba muerta…nos vinimos a dar cuenta de que ni siquiera estaba enferma!

 

El pintor Manet en la Escuela de Odontología

Los catálogos “completos” de la obra de Edouard Manet no incluían las dos pinturas del artista que fueron descubiertas en la colección Evans de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Pennsylvania.

Una de las obras, denominada Flores en un vaso de cristal, está dedicada al coleccionista, nuestro colega estadounidense: à mon ami le Dr Evans, Manet. La otra pintura (Brioche en un plato de Delft) fue descubierta por el decano y reconocido endodoncista, Dr. Walter Cohen, en 1872.  La autenticidad de ambos cuadros fue certificada por una de las mayores expertas en la obra de Manet.

            

Cuando Manet pintaba en París, el Dr. Thomas Evans era el Cirujano Dentista Imperial oficial del Emperador Luis Napoleón. Dejó constancia en su testamento del deseo de que sus cuadros y valiosos obsequios recibidos de lo más selecto de la sociedad europea integrara un Instituto y Museo en la escuela dental. En verdad, la vinculación de Evans con Manet fue más del tipo de conocidos que de amigos. Si bien se movían en círculos que se superponían, la conexión real entre ellos es atribuida a una mujer destacada, Mary Laurent. Dueña de una notable influencia sobre Evans, es muy poco probable que él comprara copias de las pinturas de Manet en vez de los originales.

Si los varios colegas argentinos y latinoamericanos que pintan quisieran enviarnos por mail copias de sus obras, con gusto las incluiremos en una nueva sección, quizá la pintura del mes.

H. M.

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

Un barniz, ¿apenas o nada menos?…  Grant JS, Roberts MW, Brown WD y Quinoñez RB (J Clin Pediatr Dent 2007 primav;31(3): 175) examinaron niños de menos de 3 años – en la universidad de Carolina del Norte – a los largo de 31 meses, con un total de 1081 visitas para 655 pacientes (36,6% de los niños de entre 6 y 36 meses vistos en esa clínica durante el tiempo de este estudio. Participaron de un programa de examen y diagnóstico, más asesoramiento en salud bucal y la aplicación de barniz fluorado en la vista médica y a cargo de personal no odontológico. Un 38% fuero vistos una o más veces como seguimiento. Un 4,4% (29) tenían uno o más dientes cariados y a 94 se los mandó al dentista (15%). La conclusión fue que este programa es satisfactorio desde el punto de vista costo / resultados al permitir un acceso adicionales preventivo a niños no plenamente atendidos, lo que contribuye a la viabilidad financiera de la clínica

 

La adiposidad corporal en adolescentes y hábitos alimentarios en la niñez temprana en relación con caries proximales a los 15 años…  Leímos (British Dental Journal 205, 559, 22 nov, 2008) que el sobrepeso de los adolescentes parecería estar relacionado con mayor número de caries.

 

Adhesión con caries…   Los incansables Tay FR y Pashley DH y colaboradores usaron AQ Bond Plus (AQBP; Sun Medical) o Hybrid Bond (HB; Sun Medical) en dientes primarios con caries y sin ella y los restauraron con Clearfil Protect Liner F (Kuraray Medical Inc.). No hallaron diferencias significativas de dureza en la dentina interfacial. Hubo extensa nanofiltración en todos los grupos; en los cariados no encontraron filtración en las capas híbridas con ninguno de los dos adhesivos. Sí identificaron extensos depósitos de las sales de plata utilizadas en la subsuperficie porosa de la dentina con caries.

 

Mesiodens…   Gündüz K et al (J Oral Sci 2008 sep;50(3): 287), en una revisión radiográfica de 23000 niños por mesiodens central, unilateral o bilateral, hallaron 85 en 69 pacientes que los tenían, los varones y niñas en una proporción 2,1:1; 53 con uno solo y 16 con 2 mesiodens. Del total, 67 (80%) estaban totalmente retenidos, 6 parcialmente erupcionados y 12 totalmente. En su mayoría (55%) estaban verticales, con 7 % horizontales y 38% de invertidos. Las complicaciones derivadas fueron: demora en la erupción de los incisivos permanentes, diastema medio, rotación axial de los incisivos erupcionados y reabsorción de los dientes adyacentes. Existe una prevalencia de mesiodens en la población estimada entre el 0,15% y el 2,2%.

 

 

Forro férrico…  Mohamed N (South African Dental J. 2008 jul;63(6):338) consideró la tasa de éxitos de hidróxido de calcio (Dycal) y OZE después de una pulpotomía y sulfato férrico. A todos los molares les aplicaron bolitas de algodón húmedas después de la pulpotomía y les colocaron sulfato férrico sobre los muñones. A la mitad los cubrieron con Dycal y Vitrebond y a la otra mitad, OZE más amalgama. A los 6 meses, vieron más fracasos con el Dycal, formación de abscesos y reabsorción interna. Concluyeron que no se puede recomendar el Ca(OH)2 para las pulpotomías. [Mi conclusión es que quizá sea cierto, pero no me gusta el diseño de la experiencia. H. M.]

 

 

 

OPERATORIA

 

 

Grabamos, sí, pero ¿cuánto?...   Brajdić D, Krznarić OM, Azinović Z, Macan D, Baranović M (Collegium Antropologicum. 2008 sep;32(3):893) verificaron que diferentes tiempos (10 segs o 30 segs) de grabado con la misma concentración de la solución de ácido fosfórico (37%) dio por resultado diferentes cambios morfológicos en la desmineralización de la superficie dentinaria. Además,, la prolongación del tiempo de grabado genera efectos negativos en el proceso de hibridización dentinaria.

 

 

Sensibilización mercurial…   V. K. Bains et al (British Dental Journal 205, 373, 11 oct, 2008) sostienen que la sensibilización y la polución mercurial odontológicas son insignificantes comparadas con las provenientes del uso industrial y de fuentes naturales. No hay investigación científica válida que haya demostrado jamás que la amalgama plantea un problema de salud y la evidencia da bases a la seguridad de las restauraciones de este material.

Dicho esto, comentan que el contacto directo con mercurio y la absorción sistémica en personas sensibles puede ocasionar erupciones eczematosas. El mercurio es un sensibilizador débil y el contacto con sus sales (cloruro y cloruro de amonio y Hg) pueden generar una dermatitis por contacto o algunas reacciones. La manifestación típica es una erupción urticarial o eritematosa y prurito en la cara y áreas de flexión de los miembros. Una alergia verdadero es rara, pero es más común en mujeres. Ayuda el uso tópico de glucocorticoides y dimetasona.

 

 

Citotoxicidad adhesiva…  Yasuda Y et al… (J Oral Rehabil. 2008 oct 29) compararon la citotoxicidad de 5 agentes adhesives y hallaron que su acción dañosa para la pulpa aumentaba así: AQ Bond Plus (AQ)<Clearfil Tri-S Bond (TS)=G-bond (GB)<Absolute (AB)<Adper Prompt (AP), ya polimerizado. Sin polimerizar fue así: AQ<GB = AB<TS<AP. En general, AQ resultó el menos citotóxico. El tiempo influyó, más tiempo, más toxicidad celular. Queda a la vista la distinta toxicidad de los adhesivos y debe ser tomada en cuenta al considerar una restauración.

 

 

Irradiación y adhesión…  

Yesilyurt C et al (Dent Mater J 2008 Sep;27(5)J  dicen que la irradiación de la dentina puede tener un efecto adverso para la resistencia adhesiva de los cementos de ionòmero vítreo.

 

 

 

 ORTODONCIA

 

Reabsorción radicular externa…   Polychronopoulou A et al (Am J Orthod Dentofacial Orthop 2008 nov;134(5):646) compararon en 96 pacientes la cantidad de reabsorción radicular apical externa (RRAE) según el uso de arco de canto  convencional (0,022”) o autoligados pasivos, que no presentaban reabsorción previa a la ortodoncia, ni historia de traumas, ni dilaceraciones de los laterales, ni caninos retenidos, ni endodoncias, y con raíces completas e intactos de caries los dientes anteriores. Tomaron radiografías panorámicas antes y después y evaluaron los incisivos superiores, en mm. No hallaron diferencias entre un método y otro.

 

 

Recesión gingival…   Slutzkey S y Levin L (Am J Orthod Dentofacial Orthop 2008 nov;134(5):652) evaluaron cuánto prevalecía y cuáles era la extensión y la gravedad de la recesión gingival en una población israelí adulta joven, en relación con la ortodoncia efectuada y con otros indicadores de riesgo potencial de recesión. Las recesiones gingivales pueden ser generalizadas o localizadas en un solo diente y generan exposición radicular (considerada defecto estético), temor a la pérdida del diente, mayor susceptibilidad a la caries radicular e hipersensibilidad dentinaria. Tras revisar 303 pacientes consecutivos sanos en un centro militar dental, observaron recesión en 14.6% de los  sujetos y en 1.6% de todos los dientes examinados. Había correlación positiva con la ortodoncia y negativa con la presencia de placa vestibular. No vieron correlación entre gingivitis y/o fumar y recesión. Más prevalecía cuanto más piercing existiera.

 

 

PATOLOGÍA

 

Épulis congénito… Mabongo M et al (South African Dental J 2008 jul;63(6):350) hablan  de una poco común granulocitoma de patogenia desconocida e incierta histogénesis que se presenta en el nacimiento. Es un hamartoma benigno que puede interferir la aliemntación y la respiración. The treatment of CE is by simple excision. In the 136 years since CE was first described, more than Hay 200 casos de EC publicados en los 136 años desde que fue descrito por Neumann (1871). Basta una excisión simple para eliminar esta lesión del reborde alveolar anterior maxilar. Se ve como una masa pedunculada protuberante, que por su tamaño puede obstruir la lactancia y la respiración. [Más detalles en  la Tesis de Doctorado de H. M., en la FOUBA y en la AOA.]

 

Implantes de champiñones…   Sohn DS et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2008 sep 16) escriben que en los injertos de hueso para aumentar una porción atrófica del maxilar, como la del seno, pueden producirse infecciones de la cavidad, bacterianas, virósicas y micóticas. En un caso de fracaso del injerto y de la osteointegración consecutiva por este motivo, la apertura mostró una masa friable pardo-rojiza en el seno. Los cortes revelaron una masa no invasora de hifas de Aspergillus y mucosa poliposa. La masa fue removida y se repitió el injerto, alógrafo, sin recidiva de la sinusitis micótica.

 

Se hicieron la película (bio) con la dentadura…   Campos MS et al (Oral Microbiol Immunol 2008 oct;23(5):419) atribuyen a la biopelícula compleja y mal caracterizada de las dentaduras la generación de la estomatitis protética. En su estudio microbiológico, hallaron en sanos y estomatíticos (!) 82 especies bacterianas, 27 de las cuales estaban en ambos grupos y 26 solamente en sanos. En todos hallaron Candida.

 

 

 

 

PERIODONCIA

 

 

Boca entera o por cuadrantes…   M. Kellett, Dr (British Dental Journal 205, 496,  8 nov 2008 ) no observó, a los 6 meses del tratamiento, diferencias significativas en los efectos de la atención por cuadrantes con 1 a 2 semanas de intervalo o boca entera en 2 días seguidos, para evitar una recolonización. Considera que la tartrectomía sigue siendo la modalidad primordial de tratamiento profesional de la periodontitis crónica, pues no hay evidencias concluyentes del beneficio del uso adicional de antisépticos. Es el resultado que obtuvo de su búsqueda bibliográfica con selección de 7 trabajos aleatorizados y controlados. [Vea también recesión gingival en ORTODONCIA]

 

 

Todo pasa por la expresión…   es decir, por ese proceso por el cual la información genética contenida en el ADN se convierte en proteínas dentro de la célula; es decir, el gen expresa o codifica para determinada proteína. Resulta la manifestación fenotípica de un rasgo, que puede depender de diversos factores para expresarse, como la edad o las circunstancias ambientales. Según  Masaoka T et al (J Periodontal Res 2008 oct 29), se desconocen las pautas de expresión de las proteínas adhesivas y las de la matriz extracelular involucradas en la regeneración del epitelio gingival después de una gingivectomía. Las interacciones adhesivas entre los receptores de la integrina y la matriz extracelular están íntimamente involucrados en la regulación del desarrollo de una variedad de tejidos de nuestro organismo. Los autores se propusieron examinar la expresión de (1) laminita, (2) laminita gamma, (3) integrina alfa, (4) integrina beta y (5) un componente específico de la laminita 5.  Concluyeron que la secreción de laminita 5 en el tejido conectivo puede inducir la migración de células epiteliales y que la adhesión de esa laminita 5 a la integrina alfa6 y beta4 y a la integrina alfa3 y beta1en la lámina basal interna puede provocar la adhesión celular y la migración de las células cara al diente y la superficie adamantina del epitelio de adhesión en regeneración.

 

Periimplantitis apical y osteomielitis..   S. Rokadiya1 y N. J. Malden (British Dental Journal 205, 489,  8 de nov, 2008) presentan un caso de lesión periapical implantaria, debida muy probablemente a contaminación de la superficie del implante., que condujo a una osteomielitis aguda. A las 5 semanas de dos implantes anteriores inferiores, se manifestó por dolor agudo en uno y tumefacción posterior que no respondió a los antibióticos. Extrajeron el implante y se produjo una descarga purulenta, que resultó en un cultivo puro de Staphylococcus aureus. A las 10 semanas, se colocó otro implante en el mismo lugar sin recidiva de la infección. Lo observado es: virulencia extrema de una especie microbiana en una persona normal; posible influencia de una prótesis en uso de larga data, y señala el modo cuidadoso con que se debe manejar el tema.

 

 

 

PREVENCIÓN

 

La película con quórum…  Según Senadheera D y Cvitkovitch DG.( Adv Exp Med Biol 2008;631:178) , el Streptococcus mutans, primordial causante de caries en seres humanos, posee entre sus factores de virulencia importantes, su  habilidad para formar y sostener una biopelícula polisacárida (comúnmente llamada placa dental o microbiana o bacteriana), que  es vital para su supervivencia y persistencia en la cavidad bucal y, lo más importante para su patogenicidad. Están en boga las estrategias dirigidas al sistemas de QS del S. mutans para atenuar la formación de biopelícula y/o su virulencia. Recientemente, se  descubrió que el agregado de CSP (péptido estimulante de la competencia) en grandes concentraciones resultaba en una detención del desarrollo y final muerte celular, abriendo camino al extermino del estreptococo. Verificaron que las cualidades patogénicas del mutans se expresan de manera óptima en la placa en oposición a un plancton libre.

 

 

 Halitosis en el consultorio…

  No es lo que uno espera, sentir mal aliento en el dentista o en su personal, si se considera que es el lugar primordial e inevitable para el tratamiento de la halitosis y es la mínima cortesía que pueden esperar los pacientes. Sin embargo, hasta este trabajo, no se había investigado en el consultorio. Con mediciones periódicas, determinaron que persistía en los examinados el mal aliento matutino y que disminuía después del almuerzo, Observaron diferencias notables cuando se incluyó el cepillado de la lengua tras el dentario. Como recurso adicional útil: desayunar, tomar té, usar colutorio con cloruro de zinc; si bien el beneficio fue limitado en las higienistas con persistencia del mal olor, sobre todo por las tardes.  (Fukui Y, Yaegaki K, Murata T, Sato T, Tanaka T, Imai T, Kamoda T ,y Herai M (Int Dent J. 2008 Jun;58(3):159)

 

Más sobre HALITOSIS en terapéutica

 

 

 

 

Leìmos que…   segùn el British Dental Journal (205, 381, 11 oct 2008) las pastas dentìfricas probadas no protegen contra la erosión. Y, de igual fecha, que los piercings (perforaciones) bucales y faciales se asocian a complicaciones y repercusiones clínicas, con mayor dolor y tumefacción en los bucales. 

 

 

 

PRÓTESIS

 

Exactitud de las impresiones…   Lee H et al (J Prosthet Dent 2008 oct;100(4):285) revisaron la literatura sobre el tema de las técnicas de impresiones para implantes y hallaron 41 artículos confiables con estos datos: de 17 que compararon las técnicas con ferulización y sin ella, 7 aconsejaron utilizarla, 3 que no y y 7 que no vieron diferencias. De 11 estudios que compararon la exactitud del poliéster frente al vinil polisiloxano, 10 no hallaron diferencias. De 14 que compararon la exactitud de la técnica de recogida y la de transferencias, encontraron 5 a favor de la primera, 2 de la segunda y 7 sin diferencias. Estas dos se veían afectadas por la cantidad de implantes incluidos, pues siendo 3 o menos no hubo diferencias, mientras que con 4 o más fue mejor la de recogida de cofias.. El efecto de la angulación de los implantes fue señalado en 4 estudios, 2 que indicaron mayor exactitud en los rectos y otros2  que no vieron diferencias.

 

Leímos que…   la nueva forma de cerámica Y-TZP , que procura superar el punto flojo que es la poca resistencia a la fractura, mediante cerámica policristalina estabilizada por yttrium  con recubrimiento o precipitación de zirconio tetragonal. (Y-TZP), según R. J. Crisp et al (British Dental Journal 205, 477 ,: 8 nov 2008), utilizada para puentes fijos de 3 o 4 piezas posteriores y anteriores, y tras un tiempo de prueba, (n = 38) estaban intactos y en buen funcionamiento, aunque hubo un caso en que saltaron dos pequeños trocitos tras la apertura para endodoncia. Fueron cementados con cemento autoadhesivo

 

 

RADIOLOGÍA

 

Calidad de la imagen digital…  Wang FQ et al (Shanghai Kou Qiang Yi Xue 2008 oct;17(5):552) probaron en 1195 pacientes con caries, enfermedad periodontal, lesions periapicales, traumatismos o hipodoncia el Trophy elitys Radio Visio Graphy(RVG) y evaluaron la calidad de los resultados. Hallaron que era cómodo, fácil de guarder las imagines y reducción de la radiación. De las 1587 tomas se ubicaron un 92.3% en el nivel I. La calidad de las imágenes en diferentes posiciones fue buena, acorde con los requerimientos para el diagnóstico clínico. Pero habría que mejorar el receptor radiográfico para obtener mejores imagines. 

 

 

 

SALUD

 

 

Modelos culturales y costos económicos indirectos

 

El modelo cultural tradicional incluye prácticas en la crianza de los niños que van en detrimento de la salud bucal. Las caries tempranas en algunos grupos culturales tranquilizan a sus bebés llorosos o los ayudan a dormirse con chupetes (pacificadores) endulzados o mamaderas con leche u otros líquidos azucarados, así como podría ser cuestionable la nutrición prenatal o costumbres que provocarían la transmisión de la infección del padre o tutor al niño.

El supuesto de que la cultura y la psiquis no tienen nada que ver con la salud del cuerpo comenzó a desdibujarse ya hacia la década de 1930, cuando Hans Selye señaló la importancia del estrés. Después se fue configurando la noción de que existen conexiones no sólo en relación con el estrés, sino también en cuanto a los efectos de las emociones y procesos cognitivos en el estado de salud, dentaria incluida.

Surgió entonces un nuevo paradigma en el estudio de la salud y la enfermedad que incorporó los factores psicológicos y sociales a los biológicos. Es un modelo biopsicosocial que ya forma parte de rutina en las evaluaciones de salud, para describir mejor la calidad de vida, y está definiendo agendas en campos como el de la medicina conductista y la psiconeuroinmunología.  

Figura.- Ilustra las conexiones del sistema nervioso con la reacción inmune y los pasos intermedios 

 

 

Desde el trabajo de Zborowski, de 1952, ya mencionado en diciembre, sabemos que la gente busca alivio a sus dolores de muelas, quizá, con fármacos diversos, pero aún siguen aceptando el dolor como parte inevitable de la enfermedad, un mal necesario, un “castigo de Dios” por las iniquidades cometidas. No quita que se mezclen aleatoriamente cuestiones culturales, folklóricas y de otros tipos para buscar medicinas alternativas. Una encuesta de 1998, de Eisenberg et al, reveló que más de un 50% de los estadounidenses buscan terapias no tradicionales para una cantidad de padecimientos. Y aún sigue el público a cualquier recurso absurdo o brujería para rehuir el oportuno tratamiento odontológico [ver históricas].

 

 

Costos económicos indirectos

No es fácil hacer una estimación de los costos indirectos asociados a la mala salud bucal y su tratamiento, como los días de discapacidad o pérdida de productividad. Distintas metodologías lo procuran y bastate pocas han estimado los costos indirectos asociados a la mortalidad o  productividad perdida por problemas y tratamientos dentarios (Reisine and Locker, 1995).

Sin datos locales, diremos que en los EE. UU. en 1996 hubo 3,7 días de restringida actividad por 100 empleados de 18 años y más asociados   a problemas agudos dentarios, por el síntoma o por el tratamiento. Los días perdidos prevalecieron entre de 18 a 24 años, mujeres, negros e individuos con ingresos anuales inferiores a u$s10.000. Comparado esto a los 624 días por 100 personas por año para el total de condiciones agudas, los casi 4 por cuestiones dentales representa una pérdida  relativamente menor; pero se suman al conjunto perdido.

Las mediciones de la productividad que averiguan la cantidad de días recientes en que la salud física no fue buena, o la salud mental y las actividades estuvieron limitadas son válidas para el uso con poblaciones generales y personas ancianas y adultos con discapacidades (Moriarty and Zack 1999).Los estados agudos dentarios fueron atendidos profesionalmente en un 60 por ciento, para todas las edades. Si se midieran depresión, dolor, ansiedad, insomnio y pérdida de vitalidad junto con el estado bucal quizá se podría identificar el impacto de los programas de prevención.

El cáncer de boca y faringe generó una pérdida de 16,2 años de vida por persona, lo que excede el promedio para todos los otros cánceres, de 15,4 años.

 

Leímos que…  R. A. C. Chate efectuó una encuesta entre dentistas del este de Inglaterra y se encontró con que el cumplimiento de la mejor práctica clínica con respecto de la profilaxis antibiótica está muy comprometido cuando las normas son demasiadas y variadas; por lo cual, la publicación de una sola serie de lineamientos, no ambiguos, proveniente de los National Institute of Health and Clinical Excellence (NICE), en marzo de este año, logró salvar el problema. Había resultado notoria la deficiencia en cuanto a la necesidad o no de realizar la profilaxis, según las respuestas al cuestionario original; no así al elaborado según NICE (¡nice, isn’t it!). (British Dental Journal (205, 331,  27 sept 2008)

 

 

 

TERAPÉUTICA

 

 

 Charlanes de mal aliento…   Hace tiempo, mi mamita me enseñó a desconfiar de extraños en la calle y de investigaciones realizadas en laboratorios comerciales y de dentistas con remedios mágicos y medidores de gases. Lo cual me viene a la mente con motivo del siguiente trabajo, no para desmerecerlo, sino para encender las luces de alerta. Fue realizado en Procter & Gamble Oral Care Clinical Department, la empresa del famoso Crest. La conclusión extraída es el uso de un régimen nocturno de pasta dentífrica Crest Pro-Health Night, el colutorio Crest Pro-Health Night y un cepillo eléctrico Oral-B Vitality Precision Clean se logra una reducción del 35% en el mal aliento matutino, si se compara con el método habitual de higiene. La conclusión surgió del estudio realizado en el sensacional número de 25 sujetos (¡).  (Farrell S, Barker ML, Walanski A, Gerlach RW (J Contemp Dent Pract 2008 sep 1;9(6):1)

 

Defensa de la ciudad…   Santos VR et al (Phytother Res. 2008 ag) afirman que el propóleos o própolis (del griego pro + polis = defensa de la ciudad – de las abejas claro) puede, por sus propiedades antimicóticas y antiinflamatorias ser un buen arma con la estomatitis protética, aplicado en forma de gel. Lo probaron en 30 portadores de prótesis, 15 usaron Daktarin y 15 el própolis brasileño en gel. Afirman, finalmente, que la eficacia fue similar.

 

Apnea del sueño…    Hoekema A et al (J Dent Res 2008 sep;87(9):882) señalan que para el  tratamiento de la apnea del sueño obstructiva se recurre a los aparatos bucales solamente cuando no responden a la terapéutica de presión positiva continua de las vías aéreas (PPCVA), mientras que ellos consideraron que la aparatología no es inferior..A 103 personas con el problema les aplicaron el aparato bucal (51) y la PPCVA (52). La polisomnografía después de 8 a 12 semanas indicó eficacia en 39 del primer grupo ((76,5%) y en 43 del segundo (82.7%). No hubo diferencia, salvo en las formas graves de la afección, quienes están en riesgo cardiovascular. El aparato bucal está indicado en la apnea no severa.

 

Leímos que…  los pacientes con la odontofobia más necesitada de tratamiento obtienen resultados menos favorables de, por ejemplo, la terapia cognitivo conductual. (British Dental Journal 205, 381, 2008)

 

                                          VOLVER