enero 2008 

                                                            

CARIES

La cata y la boca… Hill CM y Gibson A (Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1987 abr;63(4):433) observaron un bajo índice de caries en 121 voluntarios de un estudio de la cata y menos bolsas periodontales del lado más usado para masticarla. Otros estudios (Archives of Oral Biology, Volumen 45, # 3, Pag 253-255 F. Hattab) desmienten observaciones de estos AA sobre el F y afirman que contiene menos que el meswak y mucho menos que el té y disputan que el bajo índice de caries pueda ser atribuido a esa presencia.

También encontraron queratosis que podrían estar relacionadas con el hábito; pero no hallaron evidencia alguna de que tuviera efectos perjudiciales sobre la boca o los dientes. [Más sobre la cata en MISCELÁNEAS]

Selladores fluorados…   Desde Kamataka, India, los Dres. Menon Preetha V et al (J Indian Soc Pedod Prev Dent  2007 sep;25(3):133) nos recuerdan que las fosillas y fisuras oclusales son los sitios más susceptibles a la formación de caries y que es difícil prevenirlas en esa ubicación. Es un hecho que, aun siendo las superficies oclusales sólo un 12,5% del total, se generan en ellas más del 66% de las caries en niños. Es importante conocer el destino de las bacterias encerradas bajo un sellador [Es más, nos tiene muy preocupados el destino de los pobres bichitos.]. Por ello, los AA se abocaron a determinar las propiedades antimicrobianas de 3 selladores comerciales: Teethmate-F, Helioseal-F y Helioseal. Probaron que estos dos no tienen ninguna acción en ese sentido y que el primero sí que es malo con los bichitos.

 

Magnolia, ¿corteza o cortés?…   Greenberg M, Urnezis P y Tian M trabajan para Wrigley, por lo cual se me ocurre que es importante señalar este detalle antes de pasar a resumir sus estudios sobre la magnolia y su corteza (J Agric Food Chem  2007 oct 20) y saber si dan opiniones de cortesía o verificables. En fin, que aun sin que nos pase por la mente dudar de nadie, ¡por Dios!, , se debe evaluar con cuidado trabajos provenientes de  investigadores de una empresa farmacéutica o alimentaria y lo que afirmen sobre su influencia sobre la halitosis, mal aliento o mal olor bucal o cualquier otra cosa. El extracto de la corteza de la magnolia (MBE) tiene dos  componentes principales, el magnolol y el honokiol, cuyo efecto inhibitorio en mínima concentración (MIC) estudiaron en el laboratorio y en 9 (nueve) voluntarios sanos. Les encontraron a ambos constituyentes un fuerte efecto bactericida contra los gérmenes responsables de la halitosis y también contra el Streptococcus mutans, culpable de caries, en una MIC de 8 a 31 microg/mL contra Porphyromonas gingivalis, Fusobacterium nucleatum y S. mutans. Las mentas con 0,2% de MBE redujeron más del 99,9% de esas 3 bacterias en 5 min de tratamiento. En vivo, redujeron el total de bacterias salivales en un 61,6% a los 30 min y el 33.8% a los 60 min de la consumición. Sin MBE lo redujeron un 3,6% en 30 min y lo aumentaron un 48% en 60 min. La goma de mascar con MBE redujo el recuento de bacterias bucales en un 43%.

 

Contra el mal aliento, otros autores (J Periodontol  1997 dic;68(12):1176 Greenstein RB, Goldberg S, Marku-Cohen S, Sterer N y Rosenberg M).propusieron el uso de pastillas oxidantes. Las estudiaron en 123 adultos jóvenes voluntarios a quienes dividieron en 6 grupos para 2 marcas de mentas contra el mal aliento, goma de mascar corriente, pastillas oxidantes suaves y fuertes, y controles), que debían ser utilizados antes de dormir, a la mañana y temprano por la tarde, 3 horas antes del control que se hacía cada 24 horas. Sólo las pastillas oxidantes fuertes redujeron significativamente el mal olor desde el dorso de la lengua, probado con la cuchara.

 

CIRUGÍA

Warfarina sí…   O, por lo menos, S. Al-Mubarak, y también N. Al-Ali, y además M. Abou Rass, y asimismo A. Al-Sohail, y por si fuera poco A. Robert, y se suman K. Al-Zoman, junto con A. Al-Suwyed y el viejo conocido S. Ciancio (que es mejor no pronunciarlo a la italiana) (British Dental Journal 203, 10 agosto 2007) no ven ningún problema en efectuar extracciones dentarias en pacientes así anticoagulados, en tanto que se mantenga el nivel de INR (razón normalizada internacional) se mantenga <3,0 y se tomen medidas eficaces de hemostasia local. La decisión de suturar debe ser decidida caso  por caso, pues el trauma asociado a la manipulación de los tejidos blandos supera sus ventajas en estas cirugías menores. Las probabilidades de un problema tromboembólico pueden ser significativamente mayores que las de hemorragia postoperatoria cuando se interrumpe la medicación anticoagulante temporalmente. La presión mecánica puede ser muy importante y beneficiosa para evitar las hemorragias. La INR fue determinada inicialmente y al día 1, 3 y 7 en 214 pacientes. .Por su parte, solito él, W. Becker (British Dental Journal 203, 410, 13 octubre 2007) afirma lo mismo.

 

Tratamiento de anticoagulados…,   Aframian DJ, Lalla RV y Peterson DE (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007 mar;103 Supl:S45) proponen recomendaciones para el manejo quirúrgico menor odontológico en paciente anticoagulados – warfarina, sobre todo, y también heparina y aspirina – para disminuir los eventos tromboembólicos. Surgieron de una extensa revisión de la literatura, a saber:

1. En pacientes dentro de la gama terapéutica de la Razón Internacional Normatizada (INR) inferior o igual a 3,5, no es necesario modificar ni interrumpir esa terapia con warfarina para extracciones dentarias  simples. Pero son importantes la experiencia y los conocimientos del clínico para tomar la decisión final.

2. En los pacientes bajo warfarina es beneficioso un régimen por 2 días postoperatorios de ácido tranexámico 4,8%

3. No es necesario interrumpir la aspirina (100 mg diarios o menos) para extracciones simples.

La morbilidad potencial de fenómenos tromboembólicos por interrumpir la terapia anticoagulante supera claramente el riesgo de sangrado prolongado.

 

Remoción endoscópica de una punta de gutapercha debajo de la mucosa del seno maxilar mediante un artroscopio ultrafino   dice el título - un poco resumido - del trabajo de Yura S, Ohga N, Ooi K y Izumiyama Y (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2007 oct 15) y para qué decir más, salvo que el grosor es de 1,2 mm y obviamente que la técnica es mínimamente invasiva.

 

CLÍNICAS

Rinolitos que perforan…   Pinto LS et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007 oct 15) nos recuerdan que los rinolitos son masas calcificadas formadas por agregados graduales de sales minerales en la cavidad nasal tras la solidificación de mucus, residuos u objetos extraños. Suelen ser asintomáticos y, por tanto, se los diagnostica por alguna situación espécial. Hay pacientes que se quejan de descarga nasal y obstrucción. Menos frecuente es la ulceración de la mucosa nasal, tumefacción facial y destrucción ósea, como el caso de una mujer de 54 años con perforación del paladar.. Generan dificultades para el diagnóstico diferencial con varias otras entidades patológicas.

Otra mujer, de 66 años, manifestó pérdida auditiva y vértigo, así como un período de fetidez emanada de su narina izquierda y obstrucción del mismo lado. Nada de esto mejoró con antibióticos ni con sprays de esteroides. Una rinoscopía anterior reveló la presencia de una gran masa en el piso de la cavidad nasal izquierda, rodeada por pus maloliente. Dado el tamaño del rinolito y la presión que ejercía sobre el cornete inferior adyacente, se programó la remoción quirúrgica bajo anestesia general.

 

Xerostomía menopáusica…   Agha-Hosseini F ey al (Oral Dis 2007 mayo; 13(3): 320) no hallaron diferencias significativas en la tasa de saliva entera estimulada y la concentración de proteínas entre mujeres menopáusicas o no. La concentración de calcio puede ser superior en las que mostraban xerostomía

 

Pentoxifilina y aftas…    Thornhill MH et al (Arch Dermatol 2007 abr;143(4):463), para tratar la estomatitis recurrente aftosa,  suministraron a 49 voluntarios pentoxifilina (también oxpentifilina), 400 mg 3 veces por día o placebo, durante 60 días (doble ceguera) y 60 días sin nada. Obtuvieron reducción del dolor, del tamaño de las úlceras y de su cantidad o del número total de episodios, así como aumento de la cantidad de días libres de aftas intermedios. De todas maneras, el beneficio es limitado y no ha de ser la primera recomendación; pero podría indicarse en quienes no respondan a otros tratamientos.

 

Lengua geográfica ectópica…   .Lesiones clínica e histológicamente similares a las halladas en la lengua pueden ser vistas en el piso de la boca y en la mucosa yugal. Presentan Borrie F, Musthyala R y Macintyre D (Dent Update 2007 mar;34(2):121) un caso así de un paciente con diabetes II e historia de trombocitopenia y reciente anemia hemolítica autoinmune.

 

ENDODONCIA

 

Más practiquísimas…   Bodrumlu E yAlaçam T. (J Am Dent Assoc 2007 sep;138(9):1228) probaron en placas de agar el Resilon contra 5 microorganismos Enterococcus faecalis, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Porphyromonas endodontalis y Candida albicans. NO tienen acción alguna, salvo contra el S. aureus, durante las primeras 24 horas. No se debe usar por supuestas acciones antimicrobianas o antimicóticos este nuevo material.

Hipoclorito, más hidróxido, más PMCF…   De la investigación efectuada en 11 dientes infectados y con periodontitis apical crónica, Siqueira JF Jr, Magalhães KM y Rôças IN (J Endod 2007 jun;33(6):667) afirman que es significativa la reducción microbiana lograda después de la instrumentación por irrigación con hipoclorito de sodio al 2,5%, pero no libera de infección a los conductos en más de la mitad de los casos. Una curación dejada en el conducto por 7 días con pasta de hidróxido de calcio y paramonoclorofenol alcanforado aumentó el número de casos que dieron cultivos negativos.

Circuncisión apical…   Duarte MA et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2007 oct 15) acudieron al microscopio de barrido para saber si el corte de la punta cortada de la raíz dentaria dejaba una superficie más suave y lisa si se efectuaba con fresas # 699, con esa fresa más discos Shofu y fresa Zekyra (Dentsply Maillefer) o con láser erbium:YAG.

Dr Zekrya ENDO Z

Lo estudiaron en 39 dientes extraídos y lograron las mejores áreas con las fresas, no con el láser, que generó superficies irregulares y más ásperas.

de Lange J, Putters T, Baas EM, van Ingen JM (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007 sep 25) encaran asimismo la circuncisión apical, pero tomando como guía el resultado de usar las fresas o el ultrasonido (P-Max Newtron) en 290 pacientes que pudieron seguir. El éxito con ultrtasonido llegó al 80,5%; con fresa, 70,9%. La diferencia fue significativa en los molares.

 

 

ESTÉTICA

 

Cerámica adherida…   Groten M (Quintessence Int  2007 oct;38(9):723) estima que las restauraciones de cerámica vítrea pegadas por adhesión pueden constituir una opción menos agresiva que las coronas corrientes por usar menos desgaste dentario. Con esto, con coronas parciales, con carillas, y aumentando la dimensión oclusal de ser necesario, obtuvo resultados satisfactorios resultados siguiendo los criterios de la California Dental Association. Van desde una calidad satisfactoria y con expectativas de protección del diente y tejidos circundantes a restauración móvil o fracturada o con caries marginal o fracturado el diente mismo. Con posibilidades intermedias de calidad aceptable, pero algún rasgo que no da el ideal, superficie irregular, irritaci´pon de tejidos adyacentes, decoloración, etc. (Para detalles, ver Guidelines for the Assessment of Clinical Quality & Professional Performance de esa institución.)

 

Alternativas prácticas…   Akar GC et al (Gen Dent  2007 ag; 55(4): 320), para cuando el paciente no puede afrontar el costo de implantes. aconsejan el uso de una alternativa conservadora y menos costosa, como es la dentadura parcial fija de resina compuesta reforzada con fibra. Debe ser seguida con cierta frecuencia, hasta que sean posibles lkos implantes.,

 

Ersatz Glaskeramik (composite, bah)    Franco EB et al (Quintessence Int 2007 jun;38(6) opinan que la introducción de los últimos composites permite la reproducción de las características policromáticas y anatómicas del diente y propias de la porcelana. Se logra por la posibilidad de reproducción el comportamiento óptico en las restauraciones por la interpretación apropiada de las variaciones de colores y el uso de los recursos y efecvtos hoy posibles con las resinas compuestas. Afirman que es el resultado obtenido en 505 pacientes.

 

Calentando el silano (no el lujurioso sileno)…   De Siena, y sin pasarse del color castaño más o menos oscuro, que el nombre de su ciudad sugiere, Papacchini F et al (J Adhes Dent 2007 ag;9(4):391) sugieren que usar el aire caliente (38°C), sin pasarse, permite optimizar la interacción química entre el composite por reparar y el silano preparador; pero no beneficia la relación silano-adhesivo. El secado con aire caliente fue significativamente beneficioso en las reparaciones de composite mediadas por preparadores de silano, según sus resultados con Monobond-S, un silano no prehidrolizado (Porcelain Liner M, Sun Medical) y 3 agentes de unión (Porcelain Bond Activator-PBA/Clearfil New Bond, PBA/Clearfil SE Bond, PBA/Clearfil Tri-S Bond, Kuraray)

 

 

GERODONTOLOGÍA

 

La película protética…   Paranhos Hde F et al (Gerodontology  2007 sep;24(3):162) supervisaron las prótesis completas superiores de 29 personas, en las cuales revelaron la placa mediante solución de rojo neutro al 1%, por fuera y por dentro, para luego instruirlos en la higiene más adecuada..Todas las superficies mostraron igual cantidad de biopelícula, más concentrada en el área de los dientes posteriores, las rugas palatinas y la pendiente interna del flanco distovestibular. Las cantidades se redujeron después de realizarse la higiene bucal correcta. El uso de la solución reveladora en el hogar ayudo a reducir aun más las cantidades.

La lengua de los mayores…  Una de las causas principales de neumonía por aspiración y muerte en los ancianos es el residuo faríngeo, indicador de disfagia. De dos maneras de encarar la masticación (masticación y deglución libres - MDL, o. deglución después de 30 golpes masticatorios – MDA), la edad influye en la MDL para incrementar el residuo faríngeo, mientras la cantidad de degluciones y el estado correcto de las prótesis contribuían a reducir ese residuo. En la masticación y deglución acotada, la presión de la lengua fue un factor que redujo el residuo bucal y aumentó el faríngeo. En dos palabras, la deglución múltiple contgribuye a la reducción de la cantidad de residuo faríngeo. (Kumakura I et al Gerodontology  2007 sep;24(3):143)

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Biocompatibilidad de un nuevo polímero de hidroxiapatita…    Negroiu G et al (J Mater Sci Mater Med 2007 nov 8) observaron que las células desarrolladas sobre superficies recubiertas con un nuevo nanocomposite [hidroxiapatita y un copolímero de maleato de sodio, sintetizado por método hidrotérmico y depositado sobre titanio mediante MAPLE (Matrix Assisted Pulsed Laser Evaporation )]experimentan una proliferación mayor que sus contrapartes desarrolladas sobre Ti cubierto con sólo HA, lo cual indicaría que el polielectrolito maleico mejora las características bioadhesivas. La capacidad para inducir la adhsión, proliferación y expansión de células demostró el potencial que tiene esta nueva propuesta para servir de andamio en implantología dental u ortopédica.

 

Y vos, ¿estás termoexplantado?...   Según Massei y S. Szmukler-Moncler (European Cells and Materials Vol. 7. Supl. 2, 2004, p. 48), cuando un implante dental se fractura, la solución suele ser eliminarlo, explantarlo, con trépanos o con escoplos, los que generan defectos óseos demasiado grandes, tanto que a veces impiden nuevas implantaciones. Proponen un método no tan invasivo, con esta lógica: para colocar un implante se utiliza copiosa cantidad de agua para no generar necrosis; pues bien, ellos proponen una termonecrosis localizada en la interfaz hueso-implante. De esa manera, es posible eliminar con facilidad al accidentado. Eliminaron 20 de esta manera: utilizaron electrocirugía  de ultra alta frecuencia (XO-ODONTOSURGE, XO-CARE, Hørsholm, DK) a 27 MHz, con un impulso de 3 segs por contacto del alambre quirúrgico con el implante. A las 2 semanas, sin anestesia, mediante torque inverso con un dispositivo rotante a la izquierda calzado en el resto fracturado, pudieron (<30 Ncm; pero antes no salían con 50 Ncm), usando la llave dinamométrica (Straumann AG, Waldenburg, CH) retirar el implante. Curetearon el sitio y lo dejaron cicatrizar por 2 meses. La necrosis ósea de un caso mostró 50 micrones de espesor. La temperatura medida volvió en 15 segs a la normal.

 

 

MATERIALES

 

Nanobiocerámica en IV…   Como la hidroxiapatita tiene un comportamiento biológico excelente y una estructura cristalina similar a la apatita del diente y del sistema óseo, Moshaverinia A et al  (Acta Biomater 2007 ag 25) señalan que varios investigadores procuraron conocer el efecto de su agregado a lo materiales dentarios. Los AA sintetizaron nanohidroxi- y fluorapatita e incorporaron las partículas de nanocerámica a un polvo de IV comercial (Fuji II GC). En comparación con el control sin el agregado, la combinación mostró mayor resistencia a la compresión y tensil diametral y flexural biaxial, además de mayor resistencia adhesiva. En conclusión, los cementos de ionómero vítreo con nanobiocerámica son materiales promisorios con propiedades mecánicas superiores y mejor adhesión.

 

Ionómeros asesinos…   La maldad de los investigadores no se detiene ni ante unos pobres bichitos (Streptococcus mutans, Actinomyces viscosus y Enterococcus faecalis) que lo único que tienen para alimentarse son los dientes de nuestros pacientes, y así Davidovich E et al (J Am Dent Assoc  2007; 138(10):1347) evaluaron las propiedades antibacterianas de 3 materiales de restauración de IV y  óxido de zinc y eugenol (OZE) para confirmar que todos tienen esa perversa acción y que dura por lo menos una semana, excepto contra el E faecalis. Ergo, esas propiedades asesinas de microbios pueden ser usadas en la técnica restauradora atraumática para ayudar en la prevención de la caries secundaria.

 

Adaptándose a la marginalidad…   Stavridakis MM, Kakaboura AI y Ardu S, Krejci I. (Oper Dent 2007 oct;32(5):515) compararon in Vitro, en 72 dientes, la adaptación marginal e interna de las restauraciones de composite directas de Clase I obturadas en volumen y los recubrimientos cuspídeos; probaron diferentes tipos de adhesivos (SE Bond/Clearfil AP-X [SE] o Prime&Bond NT/Spectrum TPH [PB])  y diferentes espesores (normal o capa gruesa). Generaron cavidades de Clase I y de recubrimiento cuspídeo (RC) con márgenes externos en esmalte. En todas obturaron en una sola aplicación del composite. Observaron: 1. aun cuando las restauraciones de RC mostraban mejor adaptación marginal que las de Clase I antes de ser sometidas a esfuerzos, no mostraban diferencias después de hacerlo; 2. después del estrés, las restauraciones RC con SE Bond mostraban mejor adaptación que las de Clase I con lo mismo; 3. no había diferencias de adaptación interna entre las restauraciones RC con Prime&Bond NT y las de Clase I; 4. en Clase I, el incremento en el espesor del bonding no mejoraba la adaptación marginal ni la interna; 5. en cuanto a la obturación en volumen, de una sola vez, la adaptación marginal en las RC resultó similar a las de Clase I, y 6. La adaptación interna de las restauraciones RC con SE Bond/Clearfil AP-X fue superior a la de todos los otros grupos estudiados.

 

 

 

MISCELÁNEAS

Mitos del dolor en odontología…

Con este título, hemos recibido un trabajo que nos honra de la Dra. María Ferro Camargo (presentado como Ponencia de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor) Y decimos que nos honra porque presupone que estamos a la altura de los profundos conocimientos de filosofía occidental y oriental que posee la autora.

No es así.

Por lo tanto, incluimos a continuación un pequeño “avance,” “cola” o “trailer” del enjundioso artículo para que aquellos lectores que se interesen por el tema puedan pedírselo por mail (gonzalezferro@gmail.com ) a la ilustradísima colega ¿y filósofa? [Agregamos unas ilustraciones que adornan tanto mérito, aparecidas en la revista Nature.]

Los mitos, en distintos contextos pueden significar varias cosas, se pueden considerar envolturas simbólicas de una verdad, narraciones de hechos sobrenaturales, o pueden formar parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Así mismo se postula que los mitos sirven para transmitir roles y símbolos de características arquetípicas, es posible que esto sea a lo que se refiriere un hablar de los mitos del dolor en odontología.

La palabra “mito” deriva del griego mythos, que significa “palabra” o “historia”. Un mito tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo o para el filólogo y en este caso, para el odontólogo. Es esa precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción, luego este no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente.  Su logos no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que suele recurrir a la metáfora como herramienta creativa. Entonces así, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quien los cuenta y al contexto en el que se transmiten. El  mito no es dogmático e inmutable sino que es fluido e interpretable. De todo mito suelen nacer teorías, en este caso se trata del acontecimiento del dolor, que se convierte en lo teorético de una ciencia: “la algologia”.

 

 

Imágenes coloreadas del cerebelo de un ratón brainbow Es decir, mezcla de brain y rainbow, cerebro y arco iris), que fue modificado genéticamente para expresar varias proteínas fluorescentes. J. Livet lo produjo en los  laboratorios de J. Lichtman y J. Sanes (Cambridge, MA, USA). La imagen fue tomada por T. Weissman

El dolor odontológico parecería referirse solamente a ese dolor físico que refiere alguna estructura del sistema estomatognático, pero cuando se enfrenta en la consulta, se encuentra que no sólo se refiere a una respuesta estructural, ya que quizás es más complejo en su origen; se suele ver traslapado en el sufrimiento que acarrea la ignorancia metafísica, ésta suele estar presente en el ser humano por un desconocimiento o un conocimiento limitado e imperfecto de la naturaleza de las cosas. Dicho sufrimiento no corresponde sólo al dolor estructural, sino que a menudo es una modulación o traducción de su sentido, capaz de concebir en su acción  un dolor acrecentado que  resulta de resistir o violentar el movimiento rítmico entre  bienestar y malestar con el que convivimos. Sensación sicológica de desagrado añadido (tristeza, ira, frustración) que surge cuando nos resistimos a lo que sucede y pretendemos otra cosa; derivando en un rechazo rotundo al dolor y una búsqueda crispada por el placer. Así cada “dolor de muela” se hace único e irrepetible. […] Perder un diente es también una metáfora de “la caída del poder”  no sólo es un dolor orgánico sino  también una forma de sufrimiento.

[…] Haciendo una abstracción  de la realidad  se suele  preguntar con fines de una cierta comprensión, que permita hacer las cosas claras y distintas  ¿Dolor o sufrimiento? Dicho cuestionamiento hace necesario  diferenciar  ambos términos por una cuestión pedagógica, habitualmente de esta manera, el dolor suele ser un hecho inevitable e inherente a la condición humana. No hay persona sin dolor, y si hay una, no es un ser humano, tal como dice un proverbio chino. El sufrimiento, en cambio, es el nivel de daño que puede causar un dolor determinado. Eliminar el dolor no está en manos del hombre, pero mitigar o incluso eliminar algunos sufrimientos, depende de la  comprensión  de dicho fenómeno y no tanto del tipo de dolor de que se trate, ya que no existe un dolor genérico, sino “mi” dolor. El elemento subjetivo es el principal condicionante, es la actitud que mantiene un individuo cuando llega el hecho doloroso concreto.

[…]

Sakyamuni  describe tres niveles en la experiencia del sufrimiento:

1.  Sufrimiento corporal: dolor físico, malestar, común a plantas, animales y seres humanos.

2.  Sufrimiento mental-emocional: originado por la discrepancia entre los deseos e ilusiones y la realidad que hacen presencia como desengaños en la vida o como la mera imposibilidad de satisfacer todos los deseos propios de los seres humanos, que han desarrollado una conciencia egoísta.

3.  Sufrimiento existencial: surge de la identificación con la individualidad.

 

[…] “Mi boca de cuarenta años. Dos muelas menos, dos dudosas y ahora un diente que se quiere escapar de esta boca.

Mi boca que sólo sonríe a veces, ahora preocupada por la sonrisa, suplicando por el diente ¡Que se aferre, que se aferre! ¿Una sonrisa sin un diente?  Aunque sólo sonría a veces mi boca necesita ese diente.

Mi boca sin besos. Mi boca sin palabras de odio o de amor, mi boca sin besos. Mi boca de cuarenta años como boca de vieja sin dientes, sin poder morder con propiedad los frutos, la manzana, el choclo, el fruto pan duro del día de ayer, masticando por el lado como mis tías, como mi madre.

Mi dulce boca, que albergó todos los sueños románticos, que ha sido besada y ha besado, con amor con pasión con desencanto. Mi boca de duelo por los besos perdidos.

Mi boca ni grande ni pequeña, de dientes parejos no demasiado blancos, mi boca inspiradora y deseada, confiada en su belleza (llegaron a decirme que mis dientes eran bellos). Ahora a punto de perder el colmillo derecho. No, no puedo vivir sin ese colmillo.

Mi boca de tercer mundo, perdiendo piezas una a una. Lo único que me quedaba de burguesa, los dientes, y ahora uno quiere escapar de esta boca baldía como un patio sin amor.

Mi boca que sonreía a veces pero con todos sus dientes. He perdido el tiempo, debí reír más, más personas debieron acordarse de mi sonrisa, guardarla como un recuerdo grato, memorable y bello

He perdido tantas cosas, el amor, la belleza, la cordura, los sueños, la plata, las ganas de vivir. ¿Pero un diente?”

 

[…]

Eso soy yo, mis dientes, mi boca, dirá Rulfo; “Yo morí hace poco. Morí ayer, La muerte es inalterable en el espacio y en el tiempo. Es sólo muerte, sin contradicción ninguna, sin contraposición con nada ni con algo. Lugar donde no existe la vida ni la nada. Todo lo que nace de mí, es la transformación de mi mismo. Los gusanos que han roído mi carne, que han taladrado mis huesos, que caminan por los huecos de mis ojos y las oquedades de mi boca y mastican los filos de mis dientes, se han muerto y han creado otros gusanos dentro de su cuerpo, han comido mi carne convertida en hediondez y la hediondez se ha transformado hasta la eternidad en pirruñas de vida, en el desmerecimiento de la vida. Pero la muerte no ha avanzado. Estoy aquí, sitiado por la tierra, en el mismo lugar donde me enterraron para siempre”  

[…]

 

La cata y la boca   La cata ha sido estudiada ya desde comienzos del siglo XI y la primera descripción científica la hizo Peter Forskal en 1775. A medida que aumente la inmigración de ciudadanos de la península arábica y del noreste de África los dentistas deberán estar más atentos a las situaciones que este hábito genera. En marzo de 2006, Hailu y cols (Addict Biol. 2005 dic;10(4):299) mostraron que oscurece los dientes. La tinción en los consumidores crónicos es atribuida a la presencia de cromoforos, según Naggeb Hassan et al. Puede ser eliminada por acciones mecánicas. Su contenido total de F es inferior al hallado en el tabaco de mascar [ver CARIES]. Al-hebshi, M. Al-haroni, N. Skaug (Archives of Oral Biology, Vol 51, # 3, Pag 183) demostraron una acción antimicrobiana y de modificación de la resistencia microbiana.

En Canadá, en USA y otros países está prohibido su uso: no así en el Reino Unido e Israel. La OMS la tiene clasificada como droga de abuso pero hay quienes opinan que la cata no es más adictiva que el alcohol o la marihuana; Atrae por la sensación de euforia, excitación y aún por las alucinaciones; pero el uso prolongado (25+) genera conductas maníacas, paranoia y trastornos hepáticos, cardíacos y pulmonares. Y hasta se le atribuyen lesiones tumorales, benignas y malignas.

¿Y qué es la cata? La cata, qat o khat (Catha edulis), de la familia Celastraceae, también conocido como cat, tschat o miraa, o té abisinio, es una planta originaria del cuerno de África, del Yemen y otros países árabes vecinos, donde está profundamente arraigada en la tradición sociocultural. Es un arbusto que alcanza  unos 5-8 metros de alto, con hojas perennes de 5-10 cm de largo y 1-4 cm de ancho. Las flores surgen en cortos racimos axilares de 4 a 8 cm (ver figura).

Este estimulante, usado tradicionalmente en esas áreas y ahora difundido en occidente, se masca como el tabaco. El hábito suele comenzar a los 12 años y ocurre en todas las clases sociales. El jugo no es escupe como el del tabaco, se traga, y las hojas se conservan en la boca. Como tiene un sabor ligeramente amargo, muchos le agregan un poco de azúcar, y tiene que haber café, té o gaseosas a mano, y algunos fuman simultáneamente.

Sus propiedades psicoestimulantes son las más potentes que se conocen. Sus principios activos son los alcaloides (fenilalquilamina ) psicotrópicos catina (seudoefedrina) y catinona (alfa-aminopropiofenona). Ambos derivados de la fenetilamina, y emparentados química y funcionalmente con las anfetaminas. En particular, la catinona es la más activa de las dos, y es conocida, además, porque sirve de sustrato para la obtención de una poderosa droga, la metacatinona, de manera relativamente sencilla y a bajo costo.

Geoff Kite, fitoquímico, de los Royal Botanic Gardens, describió estudios recientes de alcaloides llamados catedulinas, presentes en las plantas de khat en proporcions que llegan hasta el 0.5 por ciento. Las catedulinas son más resistentes a la descomposición que la catinona. Muna Ismail demostró que las  catedulinas, así como la catinona, son responsables de la capacidad de los extractos de cata de liberar dopamina del tejido estriatal cerebral, la cual genera el efecto general estimulante.

Se mascan las hojas frescas, en grupo a solas, y su popularidad deriva de la estimulación del sistema nerviososo, a causa de la semejanza de la metacatinona con la metanfetamina. Las hojas sin refrigerar pierden su componente más activo en 48-72 horas, por su inestabilidad química. También tiene acciones periféricas de tipo simpaticomimético.

Universo Odontológico no recomienda la cata de la cata ni de ningún otro estimulante (alcohol, tabaco, etc). Esta reserva no incluye a la Cata, mi vecinita que está muy buena hasta en chancletas… ¡Como para catarla! Ni tampoco la cata sobria de vinos, chocolates, aceites y demás deleites sometidos a la prueba de los catadores.

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

Contra la apnea juvenil…   Nigel A Fox1 (Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 5) comenta el trabajo de Carvalho FR, Lentini-Oliveira D, Machado MAC, Prado GF, Prado LBF, Saconato H. (Oral appliances and functional orthopaedic appliances for obstructive sleep apnoea in children. Cochrane Database Syst Rev 2007; # 2) de comparación de los tipos de aparatos ortopédicos en niños de 15 años o menos. De los escasos trabajos rescatables a los fines de buscar evidencias claras, el resultado parece favorecer el empleo de aparatos ortopédicos o bucales para tratar la apnea obstructiva del sueño, en niños que presenten algunas anomalías craneofaciales.

¿Son un queso las restauraciones holandesas?...   Heijdra JS y Veerkamp JS (Eur Arch Paediatr Dent  2007 sep;8(3):158) nos cuentan que en el país de los quesos son pocos los dentistas que encaran el tratamiento infantil [<6 years old, 6-8, 9-11, 12-17] con un enfoque basado sobre las radiografías y diagnóstico precoz. La encuesta que hicieron reconoció la importancia de las radiografías para la prevención.

 

 

OPERATORIA

Nuevos métodos para acabar…   son los que presentan Radlanski RJ y Best T (Quintessence Int 2007 oct;38(9):e555) con forma de fresas de carburo especiales para las resinas fotocuradas de Clase V. Recomiendan terminar siempre con pasta de pulido, precedida por (1) fresa de acabado H134Q, basta y útil para esculpir las restauraciones; (2) fresas acabadoras H282K y H22ALGK que brindan una excelente calidad de la superficie. No recomiendan los instrumentos H22GK ni los sistemas One Gloss y Enhance.

 

Parches selladores…   Schmidlin PR et al (Oper Dent 2007 oct;32(5):482) dicen que para ellos, allá en Suiza, el recurso innovador de los parches adhesivos produjo menos filtraciones marginales y desmineralización en las restauraciones que estudiaron in vitro: 40 Clase II, sólo caja proximal, sin bisel, pequeñas, realizadas con piedra de diamante, en M y D de 20 premolares. Una de las dos fue restaurada adhesivamente con un composite híbrido, de una sola vez. A la otra, para sellar la restauración, se le aplicó un parche, a modo de matriz adhesiva, cuyos márgenes estaban localizados en área fácilmente accesibles para la higiene bucal y autoclisis. Los márgenes de las restauraciones sin el parche mostraron una desmineralización de 146 +/- 42 microm y penetración de colorante en la dentina en cinco de los cortes efectuados.

 

Al coño con el laconismo…   que a veces se les va la mano a estos ingleses y puestos a resumir (British Dental Journal 203, 467, 2007) pueden llegar a escribir un título así: Treatment history of teeth in relation to the longevity of the teeth and their restorations: outcomes of teeth treated and maintained for 15 years y un resumen así: La longevidad fue mayor en los dientes no restaurados. Aparte de obvio, me parece perfecto. Y me recuerda, y es real e histórica, una investigación que abarcó toda Irlanda para averiguar si había víboras allí. El resultado fue puesto en una sola línea, de la que debieran aprender muchos escribas dentales, sencillamente esto: There are no snakes in Ireland.

 

ORTODONCIA

Erupciones fallidas…   Swart RJ et al (Ned Tijdschr Tandheelkd  2007 oct; 114(10): 416) afirman que las posibilidades de alinear dentro del arco dentario dientes retenidos cuantan ahora (composites) con 4 técnicas de tratamiento importantes, cuyo éxito varía de 75 a 99%: 1. la técnica cerrada (cirugía, bracket adherido, ligadura, reubicación del colgajo), que hace difícil controlar la fuerza sobre el diente no visible; 2. la técnica abierta (cirugía y mantenimiento visible del diente), preferible para retenidos vestibulares: 3. La técnica de erupción abierta con colgajo reubicado hacia apical, que está destinada a dientes retenidos muy arriba por vestibular; 4. la técnica de la ventana modificada, abierta, con exposición mínima, conducente a erupción inmediata, sin necesidad de ortodoncia cuando el diente ya no esté incluido

 

Ansas corridas…   Chae J y Kim S. (Am J Orthod Dentofacial Orthop  2007 oct;132(4):528) sugieren el uso de ansas corridas para el tratamiento de la extracción del segundo premolar inferior en vez de las ansas en herradura de la técnica de Tweed.  También son útiles cuando son inusuales las pautas de extracción de molares o si están ausentes o no tienen remedio o presentan restauraciones muy grandes. Se suele hacer un arco de alambre corrido con acero inoxidable de 0.018 x 0.025-in, aon un ansa helicoidal 5 mm por delante del tubo vestibular. Al ir cerrándose el espacio de la extracción, la distancia entre el ansa y el tubo se acorta. Entonces se puede llevar un ansa helicoidal hacia mesial para mantener la distancia y la fuerza entre ellos con una simple manipulación del arco de alambre. Consiguientemente,, el espacio puede ser cerrado con 1 arco de alambre de ansa corrida después del nivelamiento inicial.

 

 

PATOLOGÍA

La cata y la boca… Puede generar ulceraciones liquenoides en la boca (Maysara Al-Shawaf, Nii Otu Nartey Saudi Dental Journal, Vol 6, # 2, mayo 1994). El examen histopatológico de 2 casos severos reveló rasgos considerados típicos del líquen plano: epitelio hiperqueratinizado estratificado escamoso, que puede aparecer hiperplástico y/o atrófico. Como vimos en MISCELÁNEAS, las hojas masticadas se guardan en el surco vestibular hasta durante 5 horas y se van tragando los jugos mezclados con la saliva. El transporte aéreo permite que las hojas frescas lleguen a todas partes del mundo con todo su potencial intacto. Según el laboratorio de la UN, su alcaloide principal es transformado en seudoefedrina y son los ingredientes simpatomiméticos los responsables de las acciones varias mencionadas ya en MISCELÁNEAS. En boca, se observan úlceras dolorosas en el centro de una red de líneas blancas, cubiertas con una seudomembrana amarillenta . Pueden verse parches redondeados hiperquratósicos múltiples en la lengua en el dorso y, a veces, en la porción ventral. El epitelio presenta una morfología en red de bordes serruchados. El conectivo subyacente contiene un infiltrado inflamatorio crónico denso, sobre todo linfocitos.Todo consistente con liquen plano. Consejo: dejar de fumar, usar ungüento de acetamida de triamcinolona 0,1% en partes iguales en orabase, 4 veces por día.

Según los AA, éste sería el primer informe de una posible relación entre quat (Cathus edulis) y ulceraciones liquenoides bucales.

 

Adenocarcinoma broncogénico gingival…   Curien R, Moizan H y Gerard E (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2007 oct 15) presentan un caso de tumefacción gingival en un hombre de 64 años, con diagnóstico presuntivo de granuloma biogénico, carcinoma gingival primario o metástasis de tumor bronquial. El examen histopatológico de la biopsia excisión confirmó el origen bronquial. No se hizo nada por las metástasis múltiples coexistentes.

 

 

PERIODONCIA

 

La cata y la boca en Israel …   Kurt A. Rosenzweig et al (Journal of Periodontal Research Vol 1 # 4 P 250, agosto 1966) estudiaron el estado periodontal de unos 5.000 sujetos de 9 grupos étnicos de origen oriental, de 4 años o más en Israel, con la posibilidad de que el hábito de mascar Catha edulis fuera un factor causal en los altos índices de enfermedad periodontal en yemenitas varones.

 

La cata y la boca en Arabia Saudita…   Aiman A. Ali (Int. J. Environ. Res. Public Health 2007, 4(3), 243 señala que el hábito muy común en la población yemení puede dañar el ligamento periodontal con formación de bolsas y recvesión gingival. Estoi tras estudiar el estado de este órgano en 2500 yemeníes de 27.01 años (1818 varones y 682 mujeres). Eran 1528 qat adictos y 972 no. El trauma inducido por las fibras de quat y por las remanentes en los espacios interdentales podría tener un papel importante.

Por si esto fuera poco, señlores lectores, para el caballero y la dama dentistas, podemos agregar como extras la anorexia, un chorro flojo en la micción, descarga uretral postmascación e insomnio, conducente a levantarse tarde por la mañana y a bajo rendimientos laboral.

 

Faecalis…   Souto R y Colombo AP.(Arch Oral Biol  2007 sep 24) nos recuerdan que los enterococos están cada vez más relacionados con infecciones nosocómicas y oportunistas en el ser humano. Y que no está claro el papel de la cavidad bucal como reservorio para estas especies. En su estudio, investigaron (en 56 personas periodontalmente sanas y 169 con periodontitis crónica) el prevalecimiento del Enterococcus faecalis en la biopelícula subgingival y en la saliva de pacientes con enfermedad periodontal. Resultaron descubiertos en saliva y subgígiva con mayor frecuencia (40.5% y 47.8%, respectivamente)  en la microbiota de los pacientes de periodontitis, y sólo 14.6% y 17.1% en los sanos,lo cual sugiere que la infección periodontal puede favorecer la colonización de esta especie [lo cual es una faecalada] y es un riesgo de desarrollo de infección por este germen en otras áreas del organismo.

 

 

 

PREVENCIÓN

Cepillado de dentina…   Ganss C et al (Eur J Oral Sci  2007 oct;115(5):390) no hallaron bases para el concepto corriente de que el cepillado dentinario aumenta la pérdida de sustancia de la dentina erosionada.

 

Modelo conceptual de las influencias sobre la salud bucal de los niños…  Pese a las marcadas mejoras logradas en el siglo pasado, la salud bucal de los norteamericanos sigue siendo un problema significativo, con la caries como la enfermedad crónica más común de la infancia. Los AA derivaron sus conclusiones de los campos de la epidemiología social y de la salud de la población, que avanzaron a un abordaje holístico, de niveles múltiples (individuo, familia, comunidad), para analizar las formas complejas e interactivas con que influyen sobre los problemas de salud infantiles. El modelo incopora las 5 claves determinantes de la salud: factores genéticos y biológicos, el medio ambiente, las conductas de salud y la atención médica y dental. Reconoce la presencia de un complejo de acciones recíprocas de los factores causales, incluida la noción de diferencias de susceptibilidad y de resiliencia, y, por último, incorpora el aspecto del tiempo, con reconocimiento de la evolución de las enfermedades de la boca (p ej, caries) y las influencias experimentadas por la personadesde la niñez.  (Fisher-Owens SA et al Pediatrics  2007 sep;120(3):e510)

 

La clorhexidina y la preservación de las estructuras dentarias sanas en los adultos mayores. Investigación controlada con placebo…   Con este título, el British Dental Journal (203, 589 (2007) resume así: La CHX no tiene efecto alguno sobre la incidencia de caries.

 

 

 

PRÓTESIS

Frecuencia y localización de las úlceras traumáticas por prótesis completas…   Con este título, el British Dental Journal (203, 589 (2007) resume así: Los tejidos vestibulares son los afectados con mayor frecuencia.

 

 

RADIOLOGÍA

Tumor odontogénico quístico calcificante…   Para los Dres. Chindasombatjaroen J et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2007 oct 15) es una lesión casi tan rara como el largo apellido del autor principal y presentan un caso que está asociado en un niño de 14 años que lo tenía asociado a un odontoma de la región anterosuperior. El diagnóstico pudo ser confirmado con los hallazgos de la tomografía computada, que mostró con toda claridad las esgtructuras internas que estarían oscurecidad enimágenes convencionales.

 

Digital, nueva y vieja, y caries proximal…   Haiter-Neto F et al (J Am Dent Assoc  2007 oct;138(10):1353) investigaron la exactitud de las versiones (Digora FMX. Soredex, Tuusula, Finland, Digora Optime, Schick CDR, Schick Technologies, Long Island City, N.Y.. y Schick CDR Wireless, Schick Technologies) vieja y nueva de dos sistemas digitales intraorales en la detección de caries proximales. In vitro y en condiciones estandarizadas tomaron radiografías de 160 lesiones cariosas proximales no cavitadas. Los sistemas nuevos (Digora Optime y Schick CDR Wireless) mostraron una significativa superioridad respecto de sus predecesores en cuanto a sensibilidad. No hallaron diferencias en especificidad entre Digora FMX, Schick CDR y Schick CDR Wireless, todos significativamente superiores a Digora Optime El valor predictivo positivo de este último se ve afectado por su alta sensibilidad y baja especificidad, con lo que resultó inferior a los otros sistemas. Los AA hallaron más falsos positivos con Digora Optime que con Digora FMX. Sin embargo, no creen que llegado el momento de adquirir uno de estos sistemas se pueden tomar en cuenta otros factores que no son lo señalado aquí

 

 

SALUD

La cata y la boca…   Ya en 1983, una encuesta probó que mascar cata aumenta la concentración y la locuacidad mientras se la está consumiendo, pero disminuye la actuación sexual y causa anorexia, constipación e insomnio. Estudios de Yemen muestran una  incidencia de infartos agudos miocárdicos un 49 % superior en los consumidores de  khat. La posición de la World Health Organization sobre si la cata causa dependencia es que la hay psicológica moderada pero persistente con unas demostrables ansias, pero la física es menos fácil de comprobar. [Véase MISCELÁNEAS.]

El khat contiene una variedad de sustancias, pero su actividad ha quedado atribuida a compuestos similares a las  anfetaminas, sobre todo la catinona. Como las migraciones aumentaron el número de consumidores en el resto del mundo, el interés por los problemas derivados del uso crece. Nasir Warfa, conferenciante de psiquiatría transcultural, Barts y el London, Queen Mary’s School of Medicine and Dentistry, describieron el uso del khat entre los refugiados con sus complejos problemas personales y sociales. Encuestas recientes mostraron que el uso está asociado a depresión, pero es difícil decidir si es por el khat o por las circunstancias sociales de sus usuarios.

Eleni Palazidou, psiquiatra del St Clements Hospital, East London Mental Health Trust, observó que muchos de los jóvenes varones somalíes son  refugiados, traumatizados por sus  experiencias de tortura y desarraigo, que se entregan a la cata por ello. Pese a cierta estimulación del SNC, la memoria y la toma de  decisiones eran a menudo más lentas y que los pacientes se agitaban y deprimían. El estímulo inicial, que dura unas 3-5 horas, es seguido por una etapa depresiva y, en los grandes consumidores profunda lasitud y posible paranoia.

No son definitivos los estudios sobre si se producen daños cerebrales permanentes, pero solo 2 de 16 pacientes de la Dra. Palazidou tenían antecedentes de la psicosis que manifestaron. Paradojalmente, según Axel Klein, hay una tensión entre los factores adversos (v.gr, financieros, familiares y de salud) y los beneficiosos de incrementar el sentido de comunidad entre los inmigrantes y proveer un ingreso para los cultivadores africanos del khat.

Ken Broadley, profesor of farmacología, Welsh School of Pharmacy, Cardiff, explicó los efectos de sus alcaloides sobre el SNC y periférico: liberación de noradrenalina de las neuronas simpáticas y dopamina y serotonina del cerebro. El uso repetido genera tolerancia..

 

 

TERAPÉUTICA

Esterilización…   A. J. Smith, J. Bagg, D. Hurrell y S. McHugh (British Dental Journal , 28 septiembre 2007) observaron 179 consultorios donde se reprocesaba una cantidad de instrumentos, de críticos a no críticos. El tipo más común de esterilización in situ es el autoclave tipo N (88%). El remanente era tipo B, o de vacío, salvo uno con estufa a seco. En general, todos fueron instalados por los fabricantes o vendedores (69%). Sólo 51% fueron testeados al instalarlos.En la mayoría de los casos fue difícil determinar si se hacía algún testeo diario, semanal, trimestral o anual, según normas reconocidas. No había instrucciones escritas sobre cómo  operar la esterilizadora en el 61% de los consultorios. En muchas instancias era inadecuada la separación áreas limpias y sucias para segregar instrumentos procesados de no procesados. El 96% de los consultorios no tenían un procedimiento para la identificación y seguimiento de los instrumentos usados. No había documentación de personal adiestrado en el uso de esterilizadoras en el 90% de los consultorios.

Terapias del bruxismo…   Huynh N et al (J Can Dent Assoc  2007 oct;73(8):727) afirman que el bruismo nocturno puede generar diversos problemas [supongo que incluirá el divorcio, suponiendo que sea un problema] y que, sin embargo, aún no ha sido aclarada por completo su patofisiología. Por tanto, no hay una terapéutica definida, pero en casos agudos pueden usarse algunos fármacos, en especial lo destinados al dolor. Valiéndose de dos medidas, compararon los resultados de 10 estudios clínicos, 3 con aparatos bucales y 7 con terapéutica farmacológica. Una medida, el número necesario para tratar (NNT) permite la comparación de varios estudios clínicos randomizados y extraer conclusiones. La segunda medida, la dimensión del efecto, permite evaluar el impacto del tratamiento en relación con un placebo, usando estudios diferentes de diseño similar. Habida cuenta de todo, se puede concluir que las siguientes terapéuticas reducen el bruxismo nocturno: dispositivo de avance mandibular, clonidina y férula oclusal. Los dos primeros pueden tener efectos adversos, mientras que el tercero reduce el ruido y protege los dientes del desgaste prematuro, sin acciones contrarias conocidas. El clonazepam tiene un efecto notable a corto plazo y reduce el índice de bruxismo; pero el riesgo de dependencia limita su empleo por períodos largos.

Interferencia del equipo dental eléctrico en desfibriladores implantados…   Con este título, el British Dental Journal (H. S. Brand, M. L. Entjes, A. V. Nieuw Amerongen, E. V. van der Hoeff & T. A. M. Schrama 203, 577 - 579 (2007) afirma que el uso normal clínico del equipo dental eléctrico no tiene efectos significativos sobre esos implantes

VOLVER