enero 2007  

 

CARIES

 

Extensas consideraciones sobre OBE y F de uso profesional...   La Odontología Basada sobre la Evidencia (OBE) enfoca el cuidado de la salud bucal de modo de integrar con juicio las evaluaciones sistemáticas de la evidencia científica clínicamente relevante, relacionada con el estado médico y odontológico de salud del paciente y su historia, más la habilidad del dentista y las necesidades y preferencias de los pacientes. Ammari A B, Bloch-Zupan A, Ashley P F (Caries Research, 2003;37(2):85), pusieron en juego la OBE para decidir si las pastas dentífricas con 250 ppm de flúor son tan eficaces para prevenir caries como las de 1000 ppm. Si bien fueron considerados solamente los trabajos en inglés y no se utilizaron más recursos que los electrónicos, los métodos usados para combinar los estudios parecen apropiados y con heterogeneidad estadística, con el resultado de que las conclusiones de los AA serían confiables. Recomiendan que donde las aguas no estén fluoradas, no se use la pasta con 250 ppm de F, por su baja eficacia. También sugieren que se combinen las pastas de bajo contenido de F con agentes anticaries como el xilitol.

Dice un panel de la ADA (JADA 2006;137(8):1151) que el lector de trabajos científicos debe evaluar si se hicieron revisiones sistematizadas y estudios clínicos. Decidirá según las características del paciente y equilibrará las recomendaciones de los trabajos con su experiencia profesional y las preferencias del paciente.

En cuanto a la aplicación profesional de F tópico, el panel de la ADA revisó el material publicado desde 1994 y llegó a formular recomendaciones clínicas basadas sobre la evidencia, que serían:

 

1. El gel fluorado es eficaz para prevenir caries en escolares

2. En pacientes de riesgo de caries bajo, no sería un beneficio  adicional el uso de F tópico profesional

3. Hay datos suficientes  sobre la reducción de caries con la aplicación profesional de F tópico de 4 minutos o más. En contraste es sólo de laboratorio, pero no clínica la eficacia afirmada de aplicaciones de gel de un solo minuto.

4. El barniz de fluoruro aplicado cada 6 meses es efectivo en la prevención de caries en la dentición primaria y permanente de niños y adolescentes

5. Dos o más aplicaciones de barniz de fluoruro por año son eficaces en la prevención de caries en poblaciones de alto riesgo

6. Las aplicaciones de barniz de fluoruro toman menos tiempo, crean menos incomodidad al paciente y logran más aceptabilidad de su parte que el gel, en especial en preescolares.

7. Las aplicaciones de espuma de fluoruro de 4 minutos o más, cada seis meses, son efectivas en la prevención de caries en la dentición primaria y primeros molares permanentes recién erupcionados

8. No hay suficiente evidencia sobre diferencias en eficacia entre NaF y APF en gel

 

RECOMENDACIONES CLÍNICAS

 

Antes de tomar sus decisiones, el profesional debe considerar el nivel de riesgo de cada paciente y reevaluarlo periódicamente. Algunos indicadores simples pueden servir a tal efecto, en vez de las pruebas conocidas. El panel de la ADA sugiere lo siguiente.

 
BAJO RIESGO DE CARIES

 

Cualquier grupo cronológico

No hubo lesiones incipientes o cavitadas primarias o secundarias durante los 3 últimos años y no hubo factores que aumentaran el riesgo (como fluoruros subóptimos o xerostomía)

MODERADO RIESGO DE CARIES

 

Menos de 6 años

No hubo lesiones incipientes o cavitadas primarias o secundarias durante los 3 últimos años, pero sí presencia de por lo menos un factor que pudiera incrementar el riesgo

Más de 6 años (cualquiera de los siguientes)

Una o dos caries incipientes o cavitadas primarias o secundarias durante los 3 últimos años

No hubo lesiones incipientes o cavitadas primarias o secundarias durante los 3 últimos años, pero sí presencia de por lo menos un factor que pudiera incrementar el riesgo

ALTO RIESGO DE CARIES

 

Menos de 6 años (cualquiera de los siguientes)

Caries incipientes o cavitadas primarias o secundarias durante los 3 últimos años

Presencia de múltiples factores que pudieran incrementar el riesgo:

Bajo nivel socioeconómico, fluoruros subóptimos o xerostomía

Más de 6 años (cualquiera de los siguientes)

Tres o más caries incipientes o cavitadas primarias o secundarias durante los 3 últimos años

 

Las recomendaciones clínicas son:

Menos de 6 años

Con riesgo de caries bajo no es beneficio alguno la aplicación tópica profesional (siempre aplicando el criterio profesional en cada caso).

Los  pacientes de riesgo moderado deben recibir aplicaciones  de barniz de fluoruro cada 6 meses. La cantidad de F del barniz es menor comparada con los geles; por lo tanto, reduce el riesgo de ingestión inadvertida en niños de menos de 6 años.

Los  pacientes de alto riesgo deben recibir aplicaciones  de barniz de fluoruro cada 3 a 6 meses.

6 a 18 años

Con riesgo de caries bajo no es beneficio alguno la aplicación tópica profesional (siempre aplicando el criterio profesional en cada caso).

Los  pacientes de riesgo moderado deben recibir aplicaciones  de F

Los datos de laboratorio muestran  equivalencia entre geles y espuma en términos de liberación de fluoruro; pero, sólo dos pruebas clínicas evaluaron la eficacia, de modo que las afirmaciones para barnices y geles no deben ser extrapoladas para espumas. La espuma, usada en cantidad menor de F reduce el riesgo ante ingestión inadvertida.

No habiendo evidencia suficiente de distinta eficacia NaF y APF, the no se especifica ninguna de estas dos formulaciones. El tiempo de aplicación de gel y espuma debe ser de 4 minutos.

 

CIRUGÍA  

 

Absceso subperióstico de la orbita por terceros...   Son muy pocos los procedimientos quirúrgicos en boca con potencial de poner en riesgo la vida, como ocurre con el absceso subperióstico de la orbita que es una complicación muy rara de la extracción de un tercer molar superior, dicen Muñoz-Guerra MF et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2006 nov;102, # 5). Le ocurrió a un hombre de 57 años tras la extracción sin problemas del tercer molar superior izquierdo. En emergencias, se presentó con proptosis y disfunción muscular extraocular con ninguna reducción de la agudeza visual. Mediante ecografía, TC y RM se pudo diferenciar de otras formas de inflamación de la órbita. El drenaje quirúrgico confirmó el diagnóstico. La causa habría sido la extensión de la infección de las regiones pterigopalatina e infratemporal que progresó hacia la fisura orbitaria inferior.

Analgesia, anestesia, láser y diclofenac...   Reconociendo que el dolor postoperatorio es un fenómeno común tras la extracción quirúrgica de terceros molares inferiores retenidos (TMIR), Markovic AB y Todorovic L (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2006 nov;102, N° 5) evaluaron el efecto analgésico postoperatorio de anestésicos de corta y de larga duración, así como del empleo de láser de bajo poder y un AINE, el diclofenac. De 102 pacientes, se tomaron 12 con TMIR bilaterales y se les dio anestesia local con 0,5% de bupivacaína sola o con lidocaína 2% con 1:80.000 epinefrina. A otros 30 se les aplicó irradiación láser de baja potencia en el postoperatorio, más una sola dosis preoperatoria de 100 mg de diclofenac en otros 30 y sólo las recomendaciones habituales en los 30 restantes. Hallaron un efecto analgésico postoperatorio llamativamente superior en las extracciones de las primeras 12 efectuadas con bupivacaína. La irradiación láser redujo significativamente el dolor postoperatorio en los pacientes premedicados con diclofenac. En conclusión, se obtienen mejores resultados con el uso de anestesia prolongada e irradiación láser.

Reimplante intencional    A una mujer de 56 años, Herrera H et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2006 oct;102(4):85) le observaron  radiográficamente un primer molar izquierdo  mandibular con tratamiento endodóncico con sobreinstrumentación de la raíz distal e insatisfactoria obturación de la mesial. Las raíces estaban circundadas por una gran lesión periapical. Su abertura bucal era limitada y no quería cirugía apical. Por tanto, se realizó un reimplante intencional, según arte, controlado a los 15 días, 40 días, 6 meses, 12 meses, y una vez por año hasta 14 años, sin dolor y sin lesiones apicales

 

                 CLÍNICAS

 

Daños sensoriales por cirugía de terceros...   Jerjes W y 11 AA más (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2006 oct;102(4):1) siguieron a 1,087 pacientes con 1,087 terceros molares mandibulares extraídos bajo anestesia local desde 1998 a 2003. Tomaron nota de edad, sexo, posición radiográfica, nivel del cirujano, proximidad del dentario inferior y prevalencia de parestesia de nervio lingual y/o dentario. Hallaron que era importante la experiencia del profesional en la generación de parestesia permanente del lingual y del dentario. Las lesiones del dentario inferior alcanzaban el 4,1% a la semana de la cirugía y decrecían al 0,7% después de 2 años de seguimiento. La alteración de la sensación de la lengua, observada en el 6,5% de los pacientes, se reducía  igual lapso al 1%.

 

Primer adenocarcinoma temporal…   Honda K et al (J Oral Pathol Med 2006 oct;35(9):582) presentan un caso de adenocarcinoma mucinoso en la región temporal en una mujer de 62 años, que estaba siendo vista por trastornos de la ATM, trismo severo y dolor articular. El trismo empeoraba sin dar imágenes anormales ni en la resonancia magnética o la centellografía ósea. Al aparecer tumefacción de la región temporal, procedieron a tomar una biopsia, que reveló inflamación crónica de la musculatura estriada. A los 6 meses, la RM mostró una masa mal definida en la región infratemporal que se extendía hasta el infracráneo. La histología dio el diagnóstico mencionado con una diferenciación moderada.

Fibroma odontógeno central localmente agresivo asociado a un  quiste inflamatorio...   Cercadillo-Ibarguren I et al (J Oral Pathol Med 2006 sep;35(8):513) describen el caso de una mujer de 38 años con una radiolucidez multilocular que afecta toda la mitad derecha del maxilar inferior, con un tercer molar no erupcionado desplazado a la región de la apófisis coronoides. El estudio histológico mostró fibroblastos focalmente con núcleos pleomórficos, colágeno denso y epitelio odontogénico con calcificaciones distróficas. Había un quiste con infiltrado inflamatorio importante.

 

ENDODONCIA

Perforación radicular y MTA...   Yildirim G y Dalci K (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2006 nov;102(5):55) encararon una perforación iatrogénica en un incisivo central superior mediante cirugía. El acceso por la vía del conducto era muy dificultoso por la angulación y la excesiva hemorragia, pese a haberlo rellenado con CaOH. Después de haber obturado con guta y AH Plus, sellaron la perforación con MTA (agregado de trióxidos minerales). A los 15 meses los resultados eran satisfactorios.

Obturación y penetración...   Yucel AC y Ciftci A (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2006 oct;102(4):88) compararon la penetración bacteriana con 5 diferentes técnicas de obturación radicular System B (Sb), Compactación lateral (CL), Thermafil (T), un cono de guta ProTaper (P), y ProTaper lateralmente compactado (PLC), en 120 dientes. A los 30 días, 1 y 5 previnieron la penetración microbiana; a los 60 días, no había diferencias.

Daños sensoriales por endodoncia...   Ya vimos en “clínicas” Daños sensoriales por cirugía de terceros y ahora se ocupan Tilotta-Yasukawa F et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2006 oct;102(4): 47 de las que consideran aún demasiado frecuentes parestesias por endodoncias inferiores. El estudio anatómico que efectuaron permitió determinar la variabilidad de la proximidad del ápice radicular al fascículo dentario inferior, así como la relación entre el nervio y la arteria satélite y comprender cómo el material endodóncico se extiende dentro del hueso esponjoso. El complemento clínico y radiológico permitió identificar las ubicaciones exactas del material de obturación con respecto del paquete dentario inferior y correlacionar con las manifestaciones clínicas. Hay que ser muy cuidadoso y analizar estas relaciones. Para los detalles, ver el artículo completo.

Hidróxido veterinario…   Leonardo MR et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2006 nov;102(5):680) se preocuparon por tratar perros con lesiones periapicales, valiéndose de curaciones con hidróxido de calcio. Los perros estuvieron contentos porque obtuvieron mejores reparaciones del periápice que cuando se hacían los tratamientos en una sola sesión. La sonrisa se borró de los labios caninos cuando a los 180 días los sacrificaron para llegar a las conclusiones citadas.

 

ESTÉTICA


 
Subopacificación   Afirma Wynn H. Okuda (J Am Dent Assoc 2003 julio 131; (7): 945) que aun cuando las decoloraciones dentarias por tetraciclina han disminuido, aumenta el número generado por el clorhidrato de minociclina usado contra el acné severo y la artritis reumatoidea, y abundan muchas otras razones intrínsecas y extrínsecas que exigen una solución estética, como las populares carillas de porcelana. Sin embargo, para enmascarar los dientes sumamente oscurecidos, se requiere una capa de porcelana opaca, pero el efecto no es lo bueno deseado porque así la luz no puede penetrar hasta la estructura dentaria subyacente (Figura 1). Como la luz refleja, refracta y absorbe según las diferentes áreas del diente, el uso de materiales que imiten la dentina natural y enmascaren o subopacifiquen creará un efecto más estético. Apropiadamente usado, una resina compuesta híbrida

Figure 1.

Usada junto con un sistema de composite opacificador creará una imagen óptica similar a la dentina natural.


SELECCIÓN DEL
MATERIAL PARA UNA CAPA  MODIFICADA SUBOPACA

La clave para imitar el color dentario normal está en la elección de materiales adecuados, como Renamel Hybrid (Cosmedent Inc.), Herculite XRV (SDS Kerr), Tetric Ceram (Ivoclar-Vivadent) y Vitalescence (Ultradent Products Inc.) que proveen la resistencia y opacidad de una dentina artificial. Pero puede no ser suficiente para subopacificar una dentina muy oscurecida. Hace falta un sistema integral de opacificación, como Creative Color (Cosmedent Inc.) o Kolor+/Opaker (SDS Kerr), que dan al profesional la capacidad de enmascarar sin resultados antinaturales.
 PROCEDIMIENTO CLINICO

El simple procedimiento de adherir un opacificador a la superficie oscurecida pone en duda la resistencia y el color intrínseco natural. La subopacificación modificada mediante una técnica sandwich de híbrido y opacificador logrará el efecto buscado.

1.   Elimine uniformemente 0,7 milímetros por vestibular, proximal e incisal, mediante una guía de preparación de 0,7 mm (Nixon Preparation Kit II, Brasseler USA). Este espesor es imprescindible para que el ceramista pueda incrementar el tono y el brillo.

2.   Evalúe la situación a esa profundidad.  Puede encontrar un color negro parduzco intenso y ofensivo (Figura 2).

3.   En tal caso, hay que aumentar la profundidad 0,3 mm de toda la pared axial, mediante una guía de preparación de 0,3 mm (Nixon Preparation Kit II). Este tallado adicional debe llegar aproximadamente a 1 mm de todos los márgenes.

4.   Para aumentar la retención y asegurarse color normal a lo largo del margen gingival (chanfle modificado), debe eliminar de 1,0 a 1,5 mm de tejido dentario hacia el piso gingival de la pared axial (Figura 3). Esto no significa que el diente tallado esté libre del mal color. La razón de usar una capa modificada subopaca consiste en reducir inmediatamente la hipercromaticidad y gradualmente aumentar el valor desde adentro, sin usar opacificadores antinaturales. 

         Figure 3.

5.   Aplique el dique de goma.

6.   Limpie con pómez y lave con gluconato de clorhexidrina (Cavity Cleanser, Bisco Dental Products)

7.   Grabe con ácido fosfórico al 37%, 15 a 20 segs y lave abundantemente.

8.   Seque penas con aire y rehumedezca levemente con cloruro de benzalconio. (Confío lograr una mejor adhesión con la técnica húmeda y un sistema adhesivo hidrofílico system (All-Bond 2, Bisco Dental Products).

9.   Aplique el primer sobre la dentina húmeda, deje evaporar y fotopolimerice.

10.                     Aplique la resina sobre la superficie, espárzala con aire y fotocure por 20 segs.

11.                     La técnica sándwich implica aplicar una capa uniforme de color de dentina natural sobre la superficie axial del diente con un híbrido de partículas de 0,6 a 0,5 mm, que dan una resistencia adhesiva mayor que los opacificadores. Esto es el paso siguiente, es decir, una fina capa de A-2 (Creative Color,  Cosmedent Inc.) y aplique la luz por 40 segs.

12.                     La opacidad del híbrido no es suficiente, por lo cual ha de aplicar la pasta opaca A-2 correspondiente (igual marca) con pincel.

13.                     Después, polimerice hasta enmascarar toda la superficie axial(Figura 4). Como así necesita apenas una capa muy delgada, quedará espacio para otra capa de composite híbrido. Figura 4

14.                     Coloque hilo en el surco gingival y tome su impresión definitiva. Los contactos proximales deben haber quedado rotos para que no se transparente allí el color oscuro.

15.                     Verifique la corrección el tallado con una matriz clara delgada, que fabricó sobre el encerado de diagnóstico.

16.                     Tome la impresión definitiva con un poliéter (Impregum), arco facial, registro oclusal, etc, hasta montar en articulador semiadaptable.

17.                     Usando la misma matriz clara, genere las restauraciones provisorias. Si el paciente está satisfecho con el resultado, tome una impresión para adjuntar al laboratorio.

Es importante que el ceramista conozca la coloración interna de la superficie dentaria. Con eso y con el espesor de 0.7 mm obtendrá el efecto óptico combinado de  esmalte y dentina.

Las carillas serán probadas en su adaptación correcta y aspecto con la ayuda de un gel de prueba (Lute-It, Jeneric Pentron Inc.; Insure Prevue gels, Cosmedent Inc.)

La adhesión de las carillas sigue el protocolo habitual: grabado ácido para remover residuos, lavado, silanización, resina sin rellenar. El diente, con goma, limpieza, desinfección, micrograbado con óxido de aluminio del híbrido, lavado, grabado total y adhesión como de costumbre con la resina preferida. La terminación final de los márgenes  áreas proximales se hace con diamantes para porcelana (Nixon Veneer Kit II, Brasseler USA) y tiras.

 

          GERODONTOLOGÍA

 

 

Comportamiento masticatorio…   Johansson AS, Svensson KG y Trulsson M (J Periodontol 2006 sep;77(9):1491), suecos ellos del Karolinska Institute, apuntan que los mecanorreceptores ubicados en el ligamento periodontal proveen información detallada de las intensidades y aspectos espaciales de las cargas dentarias, destinada al control de las fuerzas masticatorias. La reducción del ligamento periodontal por periodontitis, se preguntaron, ¿afectará el comportamiento masticatorio de las personas que usan sus incisivos para retener y dividir los alimentos? En 11 mayores con el sostén periodontal reducido en un 30-70% en por lo menos un par de incisivos opuestos, registraron las fuerzas  generadas cuando debían mantener medio maní retenido durante 4 segs y después partirlo. Un grupo apareado  edad y sexo, sano, sirvió de control. El grupo experimental ejerció una fuerza mayor para retener el maní (1,1 N v. 0,4 N)  El aumento de la fuerza para partir el maní fue más lento y vacilante en el grupo experimental. La deficiencia periodontal de los afectados explica la fuerza mayor e retención y el cambio de estrategia de mordida debido a que el soporte debilitado genera un comportamiento más defensivo para partir la comida.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Emergentes para cementar...    W. Chee y S. Jivra  (British Dental Journal (2006); 201, 559) dicen que, algunas veces, los implantes fuera de su eje pueden ser compensados como para aún permitir la retención con tornillos. Para que los emergentes angulados sean útiles, la compensación angular no debe superar los 17° (Figs. 1 y 2).


Designing abutments for cement retained implant supported restorations
Designing abutments for cement retained implant supported restorations
Figs. 1 y 2

Esto es para permitir la divergencia suficiente en la   trayectoria del tornillo para que aún se pueda alojar el tornillo retentivo de la restauración. Si la divergencia del eje del implante y del tornillo de retención para recibir la restauración es de menos de 17 grados, queda volumen insuficiente del emergente para alojar el tornillo de retención de la restauración (Fig. 3).


Designing abutments for cement retained implant supported restorationsFig. 3. Cuando la divergencia es inferior a unos 17°, la porción oclusal queda obliterada y no hay alojamiento disponible para el tornillo secundario (izq). El derecho sí lo permite.

En estas situaciones no es posible la retención convencional con tornillo de las restauraciones. Se ha recurrido a tornillos linguales (Figs 4,5)
Designing abutments for cement retained implant supported restorations
Designing abutments for cement retained implant supported restorations
 y a otras soluciones para evitar las restauraciones cementadas (Fig 6).

Designing abutments for cement retained implant supported restorations

Fig. 6 Colado con las estrías visibles en oclusal 

Designing abutments for cement retained implant supported restorations

Fig 7.El colado de la fig 6 aparece con la cerámica aplicada al emergente  elaborado y con el tornillo pasivo. La activación del tornillo permitirá retirar la restauración del implante

Obsérvense las estrías incorporadas (Fig 7). Esta figura ilustra cómo trabaja el tornillo para levantar la restauración: empuja contra el emergente y puede ser colocado casi en cualquier ubicación.


Designing abutments for cement retained implant supported restorations
 Figs 8 y 9


Designing abutments for cement retained implant supported restorations

Se ve la cara oclusal y la vestibular facial (Figs. 8 y 9).

El diseño del emergente ideal debe tener las siguientes características:

1.   El margen de cemento debe seguir el contorno mucoso

2.   El material del emergente debe ser fuerte en cortes finos

3.   El material debe ser biocompatible.

1 – Margen de cemento

Una clasificación básica de los emergentes para restauraciones cementadas se dividirían en de medida y prefabricados. Con éstos, el margen de cemento y el perfil del emergente son promedios o son ignorados por completo.


Designing abutments for cement retained implant supported restorationsFig 10

La figura 10 es la representación de un emergente prefabricado; nótese que no es ondulado y que es circular. Esto conduce a problemas pótenciales de retención el cemento y de manejo de los tejidos blandos. La posición ideal del implante para obtener un resultado  estético se localizará a 3 mm o más por debajo del margen mucoso vestibular. En presencia de festoneado, esto lleva el margen a 5-6 mm submucosos en el área interproximal.

La fig 11 ilustra un emergente prefabricado sobre un modelo con tejido blando y una sonda periodontal que indica la distancia de 6 mm del pico del festón al margen de cemento.

Designing abutments for cement retained implant supported restorationsFig 11

 Figure 12 ilustra la forma típica de la restauración cementada para este tipo de emergente; tiene el problema del retiro el cemento fraguado


Designing abutments for cement retained implant supported restorations

Fig. 12 Restauración para emergente prefabricado

Las figuras 13 y 14 muestran el margen profundo de cemento en el área interproximal, retirada una restauración provisional.


Designing abutments for cement retained implant supported restorations

Designing abutments for cement retained implant supported restorations

Figs 13y 14. Vistas del emergente prefabricado.

Si no se repone la restauración prontamente, el tejido blando colapsa en torno del emergente. Se ha demostrado que remover este cemento de las áreas submucosas es difícil si no imposible. El uso de emergente prefabricado ha de reservarse para cuando solo existe un festoneado mínimo de los márgenes mucosos y el cemento puede quedar a 2-3 mm.
Designing abutments for cement retained implant supported restorations
Fig 15

La fig 15 es un diagrama de cómo se debe diseñar un emergente, con el margen de cemento que  sigue el contorno  mucoso y que se abre desde el implante hacia el perfil de salida para sostener el tejido blando. Éste debe quedar en posición aun cuando la restauración es removida.


Designing abutments for cement retained implant supported restorations

Fig 16

 La fig 16 ilustra cómo el emergente se abre para sostener el tejido blando. La Fig 17 demuestra cómo el emergente sostiene el tejido blando y el cemento está accesible para removerlo


Designing abutments for cement retained implant supported restorations

Fig. 17 Vista del emergente de medida en posición.

Resistencia del emergente

La recomendación de los autores es que solo se usen emergentes cerámicos en espacios estrechos, donde los tejidos blandos sean delgados y se podría transparentar el color de los emergentes si los dientes son translúcidos. Deben limitarse a unidades aisladas y se ha de tener en cuenta que pueden fracturarse y hacerse necesaria la repetición. En una ferulización, la fractura de un solo emergente impondría rehacer la totalidad.

Si con pilares cerámicos se aflojara el tornillo, no se podría utilizar martillo neumático, que fracturarían la cerámica y el emergente. La alternativa a la cerámica es la cocción de porcelana a vestibular de un emergente que haya sido colado en una aleación para metalcerámica (Fig. 18). Se notará que los emergentes maquinados no son receptivos para la porcelana.

 
Designing abutments for cement retained implant supported restorations
Fig. 18

Pero si el pilar cerámico corre peligro de fracturarse, el de titanio se puede transparentar a través de los tejidos (Fig. 19).


Designing abutments for cement retained implant supported restorations Fig. 19

La mejor alternativa sería confeccionar pilares de oro, que es fuerte en cortes delgados, es fácil de colar y es biocompatible. Suele ser lo elegido para sostener los tejidos blandos y seguir el margen mucoso cuando están contraindicada la retención con tornillo. Lo más nuevo es que se ofrezca la posibilidad de recubrir los emergentes de titanio maquinados con nitruro de titanio, que les da un tono dorado y mejora la estética de los tejidos blandos. Habría que considerar la posibilidad de que esa capa sea de un tinte rosa, acorde con las encías.

Las restauraciones retenidas por tornillos ofrecen ventajas como la recuperación si la restauración se aflojara, así como pueden ser unidas directamente al implante sin el emergente intermedio, cuando el espacio vertical es reducido.

Las desventajas son la falta de estética por visibilidad del acceso y una bastante alta incidencia de aflojamiento de tornillos. Esto se redujo con los tornillos de oro, correctamente ajustados.

Las restauraciones cementadas tienen la ventaja de mejorar la estética  y de que el cemento puede compensar alguna ligera falla en el colado. Su desventaja reside en que no son fáciles de recuperar y, salvo que la falla fuera que se despegaron, habrá que destruirlas.

         MATERIALES

Yodoformo como antimicrobiano...   Bodrumlu E y Alacam T (J Can Dent Assoc 2006 oct;72(8):733) se preguntaron si añadir yodoformo a la fórmula de los conos de gutapercha les daría cualidades antibacterianas y antifúngicas y lo probaron en placas de agar con Enterococcus faecalis, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Escherichia coli. No hallaron zonas de inhibición en torno de los conos corrientes y sí las observaron en los medicados.

 

Estomatitis alérgica por colofonia...   Sharma PR(Dent Update. 2006 sep;33(7):440), desde el Reino Unido, se ocupa de la sensibilidad alergizante de la colofonia, resina de pino, porque se encuentra presente en materiales dentales, como apósitos periodontales, materiales de impresión, cementos, adhesivos y barnices. La exposición al sensibilizador podría iniciar una estomatitis por contacto con la mucosa, generalmente directo. El caso que presenta es el de un varón al que se le aplicó Duraphat con NaF al 2.26%, barniz de vasto uso. Sólo había declarado ser alérgico a las curaciones adhesivas. Se obtiene esta resina mediante cortes en los árboles en Europa y Norteamérica. Al destilarla da trementina y del residuo se obtiene la colofonia.

 

MISCELÁNEAS

 

Resúmenes estructurados...  A los llamados resúmenes estructurados, Sharma S y Harrison JE(Am J Orthod Dentofacial Orthop 2006 oct;130(4):523) los estudiaron y presentaron el siguiente resumen estructurado textual que servirá de ejemplo a los lectores de U. O.: Introducción: Este estudio de observación retrospectiva fue diseñado para evaluar el impacto sobre la calidad al cambiar de resúmenes del formato no estructurado (NE) al que sí lo está (RE). Utilizaron 6 revistas odontológicas con resúmenes de este tipo y otras 3 sin estructurar. Métodos: Eligieron de cada revista 100 resúmenes de los artículos originales que hubieran sido publicados entre enero de 1995 y diciembre de 1998. Generaron una lista para control de 29 preguntas, destinada a evaluar la calidad de la información de esos resúmenes. Resultados: El porcentaje medio de resúmenes publicados en cada revista fue 53,9%. En las revistas con NE no hubo diferencia estadísticamente significativa entre los primeros 50 y los segundos 50. El valor medio de los segundos 50 resúmenes en las revistas que adoptaron el RE fue significativamente mayor que el de las revistas que no lo modificaron. Conclusiones: Los RE proveyeron una información de calidad superior. Los directores de revistas deben sentirse alentados a utilizar el formato estructurado.

Universo Odontológico quiere agregar que hace larguísimos años viene alentando la realización de resúmenes útiles, no los que llamamos vacíos, y a ello contribuye la estructuración de los resúmenes. Los lectores de U. O. podrán ver que, aun cuando no pongamos por escrito los subtítulos que ejemplificaron este resumen, igualmente están estructurados de esa manera, con la sola excepción de las esencias más extractadas, es decir, cuando sólo damos el dato de interés práctico. Es lamentable la costumbre de autores, o condensadores, que  se limitan a escribir, por ejemplo: “fue considerada la ventaja que podrían tener los implantes atornillados sobre los cementados, con ejemplos y mostración de casos.” Cuando el lector lee esto, sigue tan en ayunas como antes y, para peor, los miserables directores de revistas de empresas no facilitan el artículo completo salvo que se pague una buena suma de dólares o euros por él. Conclusión, retraso en el progreso de la odontología y de la salud de la población.

¡Por favor, aprendan a resumir con intención de ser útiles, señores autores!

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

ATM en adolescentes...    Winocur E et al (OSOMOP 2006 oct;102(4):482 ) estudiaron los problemas de la ATM en 314 adolescentes (136 varones y 178 mujeres), consignando en un cuestionario sus hábitos y síntomas de la ATM (articulación temporomandibular) y habiendo realizado el examen clínico. En general, predominaban los hábitos bucales en las mujeres y con mayor intensidad. También predominaron en ellas los sígnos y síntomas de la ATM. Los hábitos parafuncionales y el sexo podrían ser considerados factores de riesgo.

 

OPERATORIA

 

Métodos de fotocurado...   Caroline Bruschi Alonso R et al  (Acta Odontol Scand 2006 oct;64(5):306) fotopolimerizaron resina compuesta (Esthet*X) por distintos métodos con una lámpara halógena de cuarzo-tungsteno: F1: luz continua 700; F2 luz continua 150; F3 comienzo suave; F4, luz intermitente, y F5 pulso demorado; todas con densidad de energía estandarizada de 14 J/cm2. Evaluaron la resistencia adhesiva por tracción de las 50 restauraciones efectuadas en dientes de bovinos, circulares íntegras con márgenes de esmalte. También midieron la adaptación marginal con ayuda de Caries Detector(R) y la adaptación de las interfaces con imágenes digitales. La fuerza adhesiva fue significativamente mayor con  F5 (7.2 MPa+/-1.3) que con F1 (4.6 MPa+/-1.5). F2, F3, y F4 dieron valores equivalentes, intermedios. No hubo diferencia significativa en adaptación marginal. La adaptación interna dio resultados  inversos con  respecto de la resistencia: F5 (2.8%+/-4.9) mostró significativamente menos formación de brechas comparado con F1 (10.1%+/-6.2). En conclusión. Ciertos métodos modulados de  fotocurado pueden aumentar la resistencia adhesiva en tanto disminuyen las fallas de adaptación interna.

Cerana...   Cerana [que no es lo mismo que “ser Ana” o “ser María,” ni lo mismo que Sor Ana] es un sistema cerámico directo al cual pasamos a hacer la propaganda gratis inmediatamente.

Incrustaciones cerámicas de una sola visita

Se usan las incrustaciones Cerana para la restauración de coronas cerámicas después de la endodoncia. El sistema Cerana es también muy apropiado para restauraciones en Clase I y Clase II con caries primaria, reemplazo de amalgama o composite y reparación de incrustaciones cerámicas. El reemplazo de la dentina se hace con un material opcional en tanto que el esmalte es sustituido por las incrustaciones Cerana prefabricadas de diversos tamaños con las mismas dimensiones y conicidad que los diamantes. Vienen equipos de introducción al sistema.

Estas incrustaciones están hechas de una ceramica vítrea muy translúcida sin ningún  pigmento. Los cristales de leucita en el material están uniforme y densamente distribuidos. Los cristales previenen la  propagación de las facturas. Son fáciles de gastar y pulir.

CERANA© product guide

Product and appearance

Size

Indication areas

Class I

S
M
L
XL

Class II

M
L
XL

Endo Inlays

L
XL

 

 

CERANA: diamantes

S

M

L

XL

 

Modificación exacta de la cavidad con baja velocidad y abundante agua. with water coolant..


 

Millar BJ y Robinson PB (Br Dent J 2006 oct 21;201(8):515) investigaron la longevidad de Cerana (Nordiska Dental, Sweden), en 33 restauraciones hasta 8 años (25 Clase I, 8 clase II). Todas permanecieron en su lugar, clínicamente aceptables; una de Clase II tenía fracturado el reborde marginal, pero funcionaba bien, 2 perdidas por otras razones. Cerana es aceptable en términos de estética, aceptación del paciente, desgaste oclusal y facilidad de uso en una sola sesión.

 

 

 

 

ORTODONCIA

 

Mamar no previene retrusión...   Luz CL, Garib DG y Arouca R (Am J Orthod Dentofacial Orthop 2006 oct;130(4): 531) sostienen que eu quero mamar está bien, pero que no previene la retrusión mandibular, según un estudio que efectuaron en 249 cariocas, con dentición mixta, indagando las relaciones entre duración de la alimentación  materna y los hábitos de succión no  nutritivos. No hallaron una relación estadísticamente significativa entre la duración de la alimentación a pecho y la deficiencia mandibular o maloclusión de Clase II. Pero sí la observaron entre duración breve (> 6 meses) y hábitos de succión no nutritivos, y entre éstos y la Clase II.

Mordida profunda...

Los méritos de los colegas latinoamericanos justifican que por una vez rompamos la regla de no publicar trabajos completos y nos honra reproducir el artículo siguiente.

 

MORDIDA PROFUNDA (Caso clínico)
Natera M. A.; Gasca V.V.; Rodríguez Y. E.; Casasa A. R. " EL TRATAMIENTO DE LA MORDIDA PROFUNDA. (Caso clínico)" Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria "Ortodoncia.ws edición electrónica septiembre 2005


INTRODUCCIÓN
La definición de mordida profunda según Graber, se refiere a un estado de sobremordida vertical aumentada en la que la dimensión entre los márgenes incisales dentales superiores e inferiores es excesiva.(6) Este resalte dental es denominado over bite o sobremordida vertical y la norma es de 2 mm. sin embargo Chaconas lo considera en porcentaje y menciona que existe una sobremordida vertical normal cuando cerca del 20% de la superficie labial de los incisivos inferiores está cubierta por los incisivos superiores.(1,2) Las características en este tipo de pacientes, van a estar representadas por una discrepancia vertical y sagital de la relación de ambas arcadas tanto superior como inferior.

La mordida profunda también predispone al paciente a la enfermedad periodontal debido a la oclusión incorrecta, tensión excesiva, trauma, problemas funcionales y bruxismo.(4) Debido a la profundidad de la mordida y a la excesiva distancia interoclusal son frecuentes los problemas funcionales que afectan a los músculos temporales, maseteros y pterigoideos laterales, por consecuencia el cóndilo se desplaza hacia atrás y hacia arriba en la fosa articular.(4,15) Las características clínicas y faciales en este tipo de pacientes pueden ser las siguientes:

Un tipo de cara braquicefálico, tercio inferior y dimensión vertical disminuida, tendencia a una clase II esqueletal, perfil convexo, retroclinación dental, overbite aumentado, hiperplasia gingival en inferiores, plano oclusal disminuido y tendencia a un crecimiento hipodivergente.(6,9,15,20).

ETIOLOGÍA
Neuromusculares
Las relaciones esqueléticas están presentes en una serie de variaciones de forma y función del sistema neuromuscular.

·        Músculos de los labios y de la lengua:
Estos controlan la posición e inclinación de las piezas dentarias y determinan el tipo de resalte horizontal y vertical; si existe una alteración en las fuerzas de éstos se presentará una maloclusión.

·        Músculos masticadores:
Cuando las fuerzas de éstos músculos se ven incrementadas se reflejará en la posición de las piezas posteriores causando una intrusión de las mismas y el crecimiento de la zona alveolar anterior.

Desarrollo dentario
Al erupcionar los molares, la mordida profunda anterior impide los movimientos laterales de la mandíbula y el niño se convierte en un masticador vertical; se limitan los movimientos de apertura y cierre que sirven como estímulo funcional para el crecimiento de la apófisis alveolar maxilar anterior e inhiben el desarrollo mandibular. La fuerte masticación posterior también empeora la sobremordida ya que coloca las piezas posteriores en infraoclusión. (12) Normalmente los incisivos inferiores presentan una retroclinación acentuada por el bloqueo de los incisivos superiores y se extruyen hasta alcanzar el paladar. En ocasiones es tan severa la sobremordida que los incisivos inferiores se encuentran totalmente cubiertos por los superiores.(1) Este overbite excesivo puede originar traumatismos de la encía vestibular inferior y de la mucosa palatina del maxilar superior.(10) La mordida profunda es un signo clínico típico de las maloclusiones clase II división 2. (1) Clínicamente en éstos pacientes podemos encontrar:

·        Relación molar de Angle y relación canina clase II.

·        Un excesiva curva de Spee en la arcada inferior con una curva de Spee negativa en la arcada maxilar.

·        Apiñamiento antero inferior y superior.(1)

Crecimiento y desarrollo
Cuando la altura facial anterior es menor que la altura facial posterior las bases maxilares convergen entre sí y el resultado es una mordida profunda de origen esqueletal. Las alteraciones del ancho transversal también pueden ser causantes de una mordida profunda de tipo esqueletal ya que podemos tener un maxilar ancho con una mandíbula estrecha. (3) El diagnóstico de ésta alteración mediante el estudio radiográfico y la cefalometría nos determinará si la discrepancia o la alteración está a nivel óseo o a nivel dentario y/o si está ubicada en el maxilar superior o en la mandíbula. Por lo mencionado anteriormente el paciente puede notar clínicamente el tercio inferior de su cara disminuido.(3,5,22)

Si se trata de un paciente en crecimiento, el proceso de desarrollo influye tanto en la etiopatogenia como en la corrección ortopédica y ortodóncica. El crecimiento y la rotación mandibular van a ser un factor determinante del tipo de maloclusión que se desarrollará y a su vez presentará varios fenómenos en este proceso como el descenso de la fosa glenoidea y el crecimiento vertical del cóndilo. (10) Este crecimiento enfrenta a los incisivos con la musculatura labial y la hipertonicidad va a crear la retroclinación de las coronas de los incisivos centrales provocando una mordida profunda. De esta influencia funcional y la consecuente desviación del patrón eruptivo dental se provocará el resto de las anomalías oclusales, como la retroclinación, la sobremordida, la mesialización de los segmentos bucales y el apiñamiento. (3,7,9,19,25)

Hereditario
En la clínica de ortodoncia llama fuertemente la atención que este tipo de disgnasias se repite en varios miembros de la familia; es indudable que existe un mecanismo genético.


TIPOS DE MORDIDA PROFUNDA
Dentaria. En muchos de estos casos se presenta un tipo de maloclusión clase I o clase II de Angle y los incisivos centrales anteriores superiores e inferiores están fuera de sus bases óseas. En éste tipo de mordida profunda se presentan los ángulo del plano palatino e IMPA disminuidos.

Dentoalveolar. Es cuando todo el conjunto dentoalveolar presenta una alteración de crecimiento y desarrollo. En ésta mordida profunda se presenta retroclinación y retrusión de las piezas dentales anteriores superiores e inferiores, siendo el origen de la maloclusión la posición adelantada del maxilar y la retrasada de la mandíbula.

Esquelética. El maxilar es excesivamente grande y/o la mandíbula muy pequeña y existen pocos contactos oclusales de las piezas inferiores con respecto a los superiores(4).

CARACTERISTICAS GENERALES
Las características generales las podemos dividir en:

Esqueletales:

·        Presencia de un retrognatismo mandibular.

·        La base esqueletal de la región canina mandibular es significativamente más angosta que la correspondiente base esqueletal del maxilar superior.

Intraorales:
Se consideran tres aspectos:

·        Análisis de las arcadas dentarias:

Superior: Arcada bien desarrollada y en ocasiones con un exceso de crecimiento posteroanterior; la zona anterior se puede presentar ligeramente deprimida.

Inferior: Es morfológicamente normal y revela signos característicos de lingualización y apiñamiento de los incisivos inferiores.

 

·        Análisis de las relaciones entre arcadas:

Relación Sagital: Se determina tomando en cuenta la relación de las piezas intermaxilares como las de los molares y los caninos. Por lo regular los dientes mandibulares están en una posición distal con respecto a los maxilares (Clase II) (7,12).

Resalte Incisal: Por lo regular se puede observar una notable retroclinación de los incisivos superiores así como también de los inferiores(11). Por lo general las mordidas profundas están relacionadas con una excesiva erupción de los incisivos superiores anteriores.

Relación vertical: Tiene un alto margen de variabilidad y por lo regular está aumentada la sobremordida debido a la falta de oclusión dental con los antagonistas; los incisivos inferiores se extruyen en exceso y en ocasiones entran en contacto con la mucosa palatina(11,7,9).

Relación volumétrica: Puede presentarse en cualquiera de las maloclusiones pero según el volumen dental puede haber espacio o apiñamiento. También en las mordidas profundas podemos encontrar una curva de Spee profunda y una disminución transversal de la arcada inferior.

·        Análisis dental en mordidas profundas:

Linguoversión de los cuatro incisivos superiores con los caninos hacia mesial y vestibularizados(4). Linguoversión exclusiva de los incisivos centrales superiores con labioversión de los incisivos laterales y los caninos alineados dentro de la arcada.

Linguoversión de las seis piezas anteriores superiores.

Los molares están en relación clase I o en clase II de Angle.(12)


Extraorales:
Este tipo de displasias altera la dimensión de el tercio inferior de la cara del paciente ya que generalmente se encuentra disminuido.(9)

Tipo de Perfil: Las mordidas profundas asociadas con maloclusiones dentarias no alteran el perfil, solo las de origen esquelético. El tipo de perfil de estos pacientes tienen la tendencia a cóncavo, ya que sobresale la eminencia mentoniana y los labios están en retrusión(9).

Patrón Facial: Por lo regular este tipo de pacientes tienen una disminución de su tercio inferior el cual es tomado de la nariz al mentón y su tipo de crecimiento es horizontal o hipodivergente, con una rotación de la mandíbula hacia arriba y hacia delante. Otra de las características que presentan este tipo de pacientes es que por lo regular presentan un patrón facial braquicefálico, masas musculares bien definidos, tonicidad muscular aumentada, una cara cuadrada con aumento en los diámetros transversales y un sellado labial perfecto. (10,12,18)


Análisis Funcional: Este tipo de maloclusión condiciona a una patología traumática en la edad adulta ya que la presencia de la sobremordida sobrecarga las fuerzas oclusales con grave riesgo para la integridad periodontal. Por éste sobrecierre vertical y la limitación de los movimientos de lateralidad, el paciente también es más proclive a presentar alteraciones a nivel de la ATM, esto es debido a que la erupción lingualizada de los incisivos centrales forza a un distalamiento de la mandíbula y de los cóndilos mas allá de la relación céntrica (8,12,13).


TRATAMIENTO
Al tratar una mordida profunda el ortodoncista no debe preocuparse únicamente por la dimensión vertical, si no que también se debe considerar la relación sagital, la dirección y magnitud del crecimiento que previsiblemente experimentara el paciente.

La sobremordida profunda se puede localizar en las zona dentoalveolar o esquelética y el tratamiento siempre dependerá de la zona afectada.(13,23)

Otto demostró que pacientes braquicefalicos pueden ser tratados solamente protruyendo e intruyendo a los incisivos inferiores. Ricketts opina que éstos dos pasos son solo el inicio del tratamiento, especialmente si se trata de los dientes inferiores. Demirhanoglu reportó que hay una correlación entre la reducción del ángulo interincisal y la apertura de la mordida.(14)

La corrección de la mordida profunda dentoalveolar se puede obtener mediante la intrusión de los dientes anteriores, extrusión de los dientes posteriores o una combinación de ambas. El tipo de movimiento dentario que se elige depende del objetivo de tratamiento de cada paciente. La extrusión de los dientes posteriores puede ser el tratamiento de elección en los pacientes en crecimiento si se desea aumentar la altura facial inferior o la convexidad facial. (23)

En muchos pacientes no quirúrgicos, la intrusión de los dientes anteriores es el tratamiento de elección. La intrusión puede estar indicada en los pacientes que muestran demasiado los incisivos y la encía superior, que tienen una gran brecha interlabial, una altura facial inferior larga o un plano mandibular muy inclinado. La intrusión genuina de los incisivos puede lograrse con un arco base de intrusión. Un estudio de Gottlieb usando el arco de intrusión con fuerzas de 15 a 20 g por incisivo demostró que no hubo acortamiento radicular medible ni tampoco reabsorción apical visible.8 Ricketts realiza la intrusión con un arco utilitario adecuado hasta que se haya corregido la sobremordida profunda incisiva a una relación borde a borde.(9,17,21)

El arco utilitario es uno de los arcos auxiliares más versátiles que puede ser utilizado en el tratamiento de la dentición mixta o de la dentición permanente. La intrusión de los dientes anteriores también puede llevarse a cabo mediante la colocación de los brackets más hacia incisal y la extrusión de los dientes posteriores colocando los brackets más hacia gingival.(15) También puede ayudar a nivelar la curva de Spee, la colocación de alambres de curva inversa en el arco inferior y curva pronunciada en el arco superior.

Existe actualmente gran controversia acerca de los efectos de la extracción de premolares en la dimensión vertical.(6) Viazis considera contraindicada la terapia con extracciones en un paciente con mordida profunda ya que los dientes remanentes se moverían hacia lingual y profundizarían la mordida.(7,24)

Cuando existe una excesiva erupción de los incisivos inferiores, suele ser necesario corregir esta elongación nivelando la curva de Spee en el arco inferior.(11)

El método usado para tratar la mordida profunda deberá determinarse mediante un plan de tratamiento correcto, prestando consideración al plano oclusal, competencia labial, dimensión vertical esquelética, convexidad esquelética y estabilidad del resultado final.(8)


RETENCIÓN
La corrección de la sobremordida profunda es casi una parte rutinaria del tratamiento ortodóntico; por consiguiente, la mayoría de los pacientes requieren control de la posición vertical de los incisivos durante la retención. Esto se consigue fácilmente utilizando un retenedor superior removible fabricado de tal modo que los incisivos inferiores se topen con la placa base del retenedor superior. En otras palabras se trata de incorporar al retenedor una placa de mordida (bite plane) para que los incisivos inferiores ocluyan con ella si la mordida empieza a profundizarse; el retenedor no separa los dientes posteriores.

Dado que el crecimiento vertical continua hasta casi los 20 años, para controlar la corrección de la sobremordida suele ser necesario que el paciente utilice un retenedor maxilar removible con un plano de mordida durante varios años después de haber completado la ortodoncia con aparatos fijos. La profundidad de la mordida puede mantenerse empleando el retenedor solo por las noches.(11,14,16)


CASO CLINICO
Paciente femenino de 10 años de edad que acude a la clínica del CEOB cuyo motivo de consulta es que"desea enderezarse sus dientes".


ANALISIS EXTRAORAL
La paciente presenta disminución de tercio inferior, buen sellado labial, perfil convexo, ángulos nasolabial en norma y mentolabial aumentado.(Fig. 1y 2)


ANALISIS INTRAORAL
La paciente presenta una mordida profunda anterior de los incisivos centrales de un 110%, los incisivos laterales superiores se encuentran fuera de arco y en infraoclusión, clase I molar derecha e izquierda, presencia de molares y caninos deciduos, línea media facial y dental superior coinciden, línea media dental inferior desviada a la izquierda 3 mm, gingivitis y fluorosis. El paladar se encuentra profundo y en forma triangular mientras que el arco mandibular en forma ovoide. Presenta un apiñamiento moderado en la arcada superior e inferior. (Fig. 3-7)

Figura 3. Mordida profunda anterior.

Fig. 4 Oclusal derecha inicial

Fig. 5 Oclusal izquierda inicial

Fig. 6 Oclusal superior inicial

Fig. 7 Oclusal inferior inicial


ANALISIS RADIOGRÁFICO
Radiográficamente se observa la giroversión de los incisivos laterales superiores, presencia de los 12 gérmenes dentales permanentes, buen nivel radicular y óseo. Presenta un SNA de 84°, SNB 79°, ANB de 5°, clase II esqueletal, birretroclinación y birretrusión dental, tendencia a una mordida profunda (Ocl-SN 10°) y crecimiento hipodivergente (GoGn-SN 28°). (Fig. 8 y 9).


TRATAMIENTO

1.   Diagnóstico mediante trazo cefalométrico.

2.   Extracciones seriadas de molares deciduos.

3.   Expansión dentoalveolar superior.

4.   Anclaje superior e inferior.

5.   Colocación de aparatología fija.

6.   Secuencia de arcos.

7.   Elásticos en clase II bilateral, elásticos de línea de media y elásticos en serpentina..

8.   Alambres en curva superior y curvas inversas en inferior.

9.   Arcos de intrusión.

10.                     Cadena superior e inferior.

11.                     Retención con placa Hawley superior con bite plane y Hawley inferior.


PROGRESO DEL TRATAMIENTO
Después de la erupción de todos los dientes permanentes se colocaron brackets en todos ellos (los incisivos superiores hacia incisal), se llevó la secuencia de arcos de NiTi en la arcada superior e inferior. En un alambre rectangular (.017x.025") se realizó un doblez de intrusión para el segmento anterosuperior y se usaron elásticos clase II de forma bilateral de 3/16", elásticos en delta de 1/8, elásticos de línea media y de finalización.(Fig. 10-22)

Fig. 10

Fig. 11

Fig. 12 Expansión
dentoalveolar superio

Fig. 13 Anclaje inferior

Fig. 14 Panorámica intermedia

Fig. 15 Radiografía lateral
de cráneo intermedia

Fig. 16 Cierre de espacios

Fig. 17 Lateral derecha intermedia

Fig. 18 Lateral izquierda intermedia

Fig. 19 Oclusal superior intermedia

Fig. 20 Oclusal inferior intermedia

Fig. 21 Panorámica intermedia

Fig. 22 Radiografía lateral
de cráneo intermedia


RESULTADOS
La apariencia facial mejoró notablemente ya que se logró un perfil recto y los ángulos nasolabial y metolabial están en norma. Se mantuvo la clase I molar y se logró clase I canina de ambos lados. El over bite desminuyó de un 110% a un 20%, mientras que se obtuvo un over jet de 2.5 mm. Las líneas medias dentales y faciales coinciden y la forma de los dos arcos es ovalada. Se colocaron dos retenedores tipo Hawley en superior y en inferior. Al retenedor superior se le incorporó un plano de mordida en el segmento anterior (Bite plane) a manera de tope para evitar la recidiva de la mordida profunda. (Fig. 23-29).

Fig. 23 Extraoral final

Fig. 24 Perfil final

Fig. 25 Frontal final

Fig. 26 Oclusal derecha final

Fig. 27 Oclusal izquierda final

Fig. 28 Oclusal superior final

Fig. 29 Oclusal inferior final

 

BIBLIOGRAFÍA

1.       Águila, F. Juan. Manual de Cefalometría. Edición 1996.

2.       Baets Jan D. Pseudo class I Reevaluation of tradicional class II treatment. JCO 1997 sep. (624-548).

3.       Báscones Antonio, Canut José Antonio, Suárez Quintanilla David. Tratado de odontología tomo II sección de ortodoncia. Maloclusiones verticales. Editorial Avances. Madrid, España. 2051-2058, 2000.

4.       Bjork A. Prediction of mandibular growth rotation. AJO-DO 1969, junio (39-53).

5.       Cenk Doruk, Altug A. Bicakci, Hasan Babacan. Tratamiento para levantar la mordida en una maloclusión clase II, división 2. www.ciberjournal.com

6.       Chaconas J. Spiro. Ortodoncia. Editorial el manual moderno. México DF. 20, 1982.

7.       Durok Cenk, Bicakci Altug A. Babacan Hasan. Tratamiento para levantar mordida en una clase II división 2.

8.       Estebes, Silvia, Raffo José F. Chávez, Enriquez Cecilia. Mordida Brodie, Revista Herediana 1999.

9.       Graber T. M. Ortodoncia teoría y practica. Editorial interamericana. México DF. 226-227-729, 1974.

10.   Graber T. M.,Rakosi T.,Petrovic Alexandre G. Ortopedia dentofacial con aparatos funcionales. Editorial Harcourt. Madrid, España. 461-465.

11.   Karlsen Alf Tor. Association between facial height development and mandibular growth rotation in low and high MP-SN angle faces. Angle 1997 N2 (103-110).

12.   Kocaderelli Llken.The effect of first premolar extraccion on vertical dimension. Am. J. Orthod. 116:41-45, July 1999.

13.   La Luce Mauro. Terapias ortodónticas. Editorial Amolca. Caracas, Venezuela. 2002.

14.   McDowell Ernest, H., Baker Irena, M., Skelodental Adaptation in Deep Bite Corrections, AJO-DO 1991 Oct.(370-375).

15.   Mcnamara James A. Tratamiento ortodóncico y ortopédico en la dentición mixta. Editorial Needham Press. EUA. 197, 1995.

16.   Nanda Ravindra y Burstone Charles J. Contención y estabilidad en ortodoncia. Editorial medica panamericana. Buenos Aires, Argentina. 45-47, 1994.

17.   Nanda Ravira. Biomecánica. Editorial Interamericana, 6ta. Edición 1999.

18.   Nanda Surenden, K., Growth Pattern in Subjects whith long and Short Faces. AJO-DO 1990 Sep.(247-258).

19.   Proffit William R. Ortodoncia teoría y práctica. Editorial mosby/doyma libros. Madrid, España. 216, 1994.

20.   Quiros Álvarez Oscar J. Ortodoncia nueva generación. Editorial Amolca. Caracas, Venezuela. 30-31, 2003.

21.   Ricketts Robert M. Técnica bioprogresiva de Ricketts. Editorial médica panamericana. Buenos Aires, Argentina. 298-299, 1983.

22.   Subtelny J. Daniel. Early orthodontic treatment. Editorial Quintessence publishing Co, Inc. 161-162, 2000.

23.   Vaughan Janet L. Orthodontic correction o fan adult angle class II division 2 deep bite. Am. J. Orthod. 116:75-81, july 1999.

24.   Viazis A. Atlas de ortodoncia. Editorial medica panamericana. Buenos Aires, Argentina. 83, 1995.

25.   www.odontologia-online.com

 

PREVENCIÓN

Novedoso antimicrobiano anticaries

Una nueva bala de plata

La nueva bala de plata, la que acierta solamente en el corazón del enemigo, y deja a los demás vivitos y coleando ya ha sido creada, químicamente programada en el laboratorio contra el ominoso Streptococcus mutans.

El informe aparecido en Antimicrobial Agents and Chemotherapy se refiere concretamente al STAMP. Acrónimo éste por "specifically targeted antimicrobial peptides" (péptidos antimicrobianos de objetivo específico). Apuntar a determinadas bacterias era casi inimaginable en la lucha contra las caries, dada la complejidad microbiana de la placa dental y porque podría ser perjudicial exterminar los gérmenes no cariógenos. No es cuestión, dijeron, de eliminar las malezas matando las flores.

Los STAMP constan de dos partes, una feromónica, que es exclusiva para cierta bacteria, y la otra, que es la bomba limpia que destruirá el objetivo señalado. El Dr. Wenyuan Shi, de la UCLA, y sus colaboradores tomaron como objetivo el Streptococcus mutans, entre las por lo menos 700 especies que nos conciernen en la cavidad bucal. Trabajando en los Institutos Nacionales de Salud (USA), y tal como lo explica el Dr. Randal Eckert, se encontraron con que los anticuerpos eran grandes y voluminosos, con lo cual resultaban inestables, terapéuticamente ineficientes y caros. Entonces decidieron manejarse con alta tecnología y el poder de la genómica. Observaron la secuencia completa del ADN del S. mutans e identificaron una feromona de 21 péptidos llamada CSP (competence stimulanting peptide), o péptido estimulante de la competencia, específico de esa bacteria.  Trnasmitieron las instrucciones por tecleado a una máquina automatizada de química de fase sólida para que sintetizara inmediatamente el CSP completo y una secuencia antimicrobiana de 16 péptidos y así obtuvieron el primer STAMP.

Los STAMP reducen notablemente los volúmenes de los anticuerpos que estuvieron en la moda científica y pueden ser producidos eficiente y rápidamente en las máquinas automáticas. Ya están siendo aplicados en seres humanos, según Shi, y ya están pasando a STAMPs que combatan la enfermedad periodontal y aun la halitosis.

Tras algunos ensayos, Eckert dijo que habían decidido acortar aun más los pétidos y, finalmente, generaron un STAMP con la firma de una secuencia de 8 péptidos específicos contra el S. mutans. En sólo 30 segundos eliminó todo rastro del germen de una muestra mixta de salivas, mientras las demás bacterias quedaron intactas. Esta eliminación selectiva no crea ningún problema, como lo muestran las personas que carecen naturalmente de este microbio bucal.

La bala de plata podrá ser incluida en dentífricos y colutorios.

 

 

                            VOLVER