diciembre 2005

CARIES

 

Inmunogenicidad contra caries...   La receta contra las caries es muy fácil. Lo demostraron investigadores chinos que probaron el constructo pGJA-P (que contiene la señal péptida y las regions extracelulares del gen humano CTLA4, las regiones de bisagra y Fc del gen humano Iggammal, el dominio glucano-adherente del gen gtfB del S. mutans y de este mismo el fragmento A-P del gen pac) en cuanto a inmunogenicidad y eficacia protectora. Inmunizaron ratas implantadas con S. mutans con pGJA-P, pGLUA-P, o pCI (vector) por vía intramuscular o intranasal, y  evaluaron la actividad de caries por el método Keyes. El pGJA-P indujo respuestas aceleradas e incrementos de anticuerpos en suero y saliva en ratones comparados con pGLUA-P. Las ratas inmunizadas con pGJA-P tenían significativamente  menos caries que las ratas inmunizadas con pGLUA-P (p < 0.01). Por tanto, este estudio demuestra que el constructo pGJA-P de ADN dirigido puede reforzar la inmunidad sistémica y mucosa y una estrategia útil para mejorar la eficacia protectora de las vacunas anticaries de ADN (Xu QA et al Caries Res 2005 oct;39(5):422).

 Las culpas de los padres...   Se propusieron C. Bedos, J.-M. Brodeur, S. Arpin y B. Nicolau (J Dent Res 84(10):931) averiguar si la salud bucal de las madres influye sobre el riesgo de caries de sus hijos. Partieron del concepto de que el curso de la vida subraya la importancia de los factores sociales, psicosociales y biológicos en los comienzos de la existencia sobre la evolución de las enfermedades más tarde. Tomaron una muestra de 6303 pares de madres e hijos canadienses franceses y pidieron a ellas (6039 dentadas y 264 edéntulas)  que llenaran un cuestionario, mientras que efectuaban el examen clínico de los hijos de entre 5 y 9 años. El análisis de los datos mostró que los hijos de las madres edéntulas tienen probabilidades mayores de padecer caries en sus denticiones primaria y permanente, comparados con los otros. Estos resultados fueron independientes del nivel socioeconómico, edad, género y conductas en salud bucal. Se trata del primer estudio que demuestra que los hijos de madres edéntulas constituyen un grupo de riesgo de caries. También señala la necesidad de una comprensión mejor del riesgo de transmisión de madres a hijos, tema del cual ya se ocupó Universo Odontológico el mes pasado y antes.

 

Tetrafluoruro de titanio et al…   Al evaluar Vieira A  et al (Caries Res 2005 oct;39(5):371) el efecto del tetrafluoruro de titanio al 1 y al 4%, en gel (TiF4), del fluoruro de amina (AmF) al 1 y al 0,25% y de un barniz de fluoruro (BF) sobre la prevención de la erosión dentaria en esmalte bovino, hallaron que la erosión acumulada en mum después de 72 minutos fue: TiF4, 1%, 8.29; TiF4, 4%, 8.27; AmF 1%, 8.69; AmF 0.25%,  8.86; BF, 3.43; controles. 14.86 y 9.77. Conclusión: Hallaron efecto protecto estadísticamente significativo únicamente con el grupo pretratado con barniz de fluoruro. Se podría concluir que las aplicaciones tópicas de este barniz tienen efecto protector contra la erosión dental.

 

Clorhexidina en un hilo...   Gisselsson H et al (Caries Res 2005 oct;39(5):350) ya han mostrado que el uso profesional de hilo dental con gel de clorhexidina (CHX) genera, en suequitos de 4 a 7 años y de 12 a 15, una reducción de caries a los 3 años de alrededor del 40% en comparación con los controles. Prosiguiendo con ese mismo estudio clínico, observaron a los adolescentes hasta los 16-19 años. Tras el seguimiento de 9 años, los jóvenes de 16 del grupo CHX seguían con un índice de caries significativamente menor que los controles. Y ésa es la conclusión, que las reducciones de caries se mantenían años después de concluida la intervención preventiva profesional.
 
 

CIRUGÍA

 

Ronquido postquirúrgico...   La corrección quirúrgica de la Clase III podría modificar la dimensión del espacio aéreo faríngeo; en pacientes con otros factores de riesgo, como obesidad, cuello corto, macroglosia, úvula grande y exceso de tejidos blandos alrededor de la región nasofaríngea, la cirugía puede predisponer al síndrome de apnea de sueño (Chen F  et al J Oral Maxillofac Surg 2005 oct;63(10):1509).

 

Obwegesser...   Ueki K et al (J Oral Maxillofac Surg 2005 oct;63(10):1494) compararon las alteraciones postquirúrgicas con el tiempo en el eje longitudinal condíleo y en la estabilidad esqueletal tras 20 osteotomías sagitales de la rama ascendente (OSRA) y 20 osteotomías verticales endobucales de la misma (OVRA). Las siguieron con cefalogramas axiales, frontales y laterales. Hallaron una significativa diferencia en la dirección de rotación del eje largo  condíleo en las horizontales. El grupo OVRA mostró una reducción gradual, mientras que el OSRA dio un aumento gradual en los cefalogramas laterales. En conclusión, hay una diferencia significativa entre ambas técnicas con el tiempo en el segmento proximal incluido el cóndilo y el segmento distal.

 

Invasión mandibular de carcinoma   El carcinoma espinocelular gingival penetra y se extiende por el hueso maxilar inferior hacia el periostio en el 33% de 176 paciente evaluados japoneses mandibulectomizados, en el hueso cortical en el 23% y en la médula ósea en el 9%. El 35% restante no dio evidencias de invasión mandibular [N de la R: Un caso de la tesis de doctorado premiada de uno de nosotros, donde se optó por la resección semilunar del mal llamado épulis y hueso, no mostraba invasión.]
Nomura T et al (J Oral Maxillofac Surg 2005 oct;63(10):1489) hallaron que a menudo había un desacuerdo entre los exámenes clínicos y radiográficos previos y la extensión de la invasión en el examen histopatológico.

 

La vida con carcinoma...   Rabbels J  et al (Mund Kiefer Gesichtschir 2005 sep;9(5):300) siguieron, entre octubre de 1999 y septiembre de 2000, a 57 pacientes del Departmento de Cirugía  Craneomaxilofacial, Universidad de Colonia, que fueron tratados con cirugía, irradiación o la combinación de ambas para el tratamiento del cáncer de la cavidad bucal. Antes, durante y después de la terapia, utilizaron medios psicométricos para evaluar la calidad de vida. Todos perdieron calidad de vida a los 3 meses del comienzo de la terapia. Hallaron que la pérdida fue menor en el grupo de mujeres que en el de varones, que los más jóvenes sufrían más que los mayores. La reducción mayor se observó en los tratados con terapia combinada; la menor, en los irradiados. Es decir, el tamaño del tumor no influyó, pero sí la edad, el sexo y el tipo de terapia, e importó mucho la ubicación, pues los enfermos de cáncer liongual perdieron más que los de otras ubicaciones.

 

Ceguera postexodóncica….   Zachariades N et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2005) oct; 100(4): e70) presentan un caso de extracción que afectó la vista y ponen énfasis en que es crítico obstruir la extension de la infección hacia la órbita, los ojos y, quizá, hacia el cerebro.

 Cirugía menor segura…   Reich W, Maurer P, Schubert J (Mund Kiefer Gesichtschir 2005 sep 3) atendieron 1540 pacientes (797 mujeres, 743 varones), en quienes a lo largo de 5 años realizaron 2055 intervenciones menores: extracción (n=394), cirugía  conservadora (n=272), quistes (n=140), exámenes quirúrgicos (n=46) y preprotética (n=19). Se observaron patologías generales de alguna vinculación en 316 pacientes (20.5%); en 109 pacientes (5.3% de los 2055) se halló alterada la hemostasia. En conclusión,  no observaron ninguna correlación significativa entre la aparición de complicaciones intraoperatorias (15% de hemorragias quirúrgicas y 4,2% más de efectos adversos), todas confinadas al lugar, con el sexo, las patologías predisponentes, incluidos los trastornos de sangrado, o la edad. Sí hubo hemorragias postoperatorias en los problemas de hemostasia. No hay diferencias en esta cirugía menor con respecto de los pacientes sin problemas generales. En algunos casos, la contraindicación podría ser válida para la cirugía ambulatoria.

 

CLÍNICAS

Artritis y ultrasonografía temporomandibular... 
Manfredini D et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2005 oct;100(4):481) efectuaron ultrasonografías de ambas articulaciones temporomandibulares en 68 pacientes, 22 con arthritis reumatoidea (AR), 11 con artritis psoriásica (AP) y 35 con trastornos de la ATM (TATM). Investigaron la presencia de desplazamiento de menisco (DM), derrame (De) y alteraciones del perfil condíleo (PC) y su prevalecimiento según el tipo de padecimiento en los 3 grupos. Compararon con los resultados de la resonancia magnética (RM). No hallaron diferencias de DM ni de PC entre pacientes con AR y TATM, pero prevaleció el De intraareticular en los TATM. La sensibilidad de la US fue adecuada para los TATM y baja para las alteraciones condíleas.

 

Tumor miofibroblástico...   El tumor miofibroblástico inflamatorio (IMT) es una lesion poco  común de diversos órganos, convencionalmente aceptada como condición no neoplásica reactiva inflamatoria. Por sus similitudes radiográficas e histológicas con malignidades, puede plantear un problema de diagnóstico. Poh CF  et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2005 oct;100(4):460) presentan el primer caso documentado de IMT intramandibular, al cual consideraron inflamatorio por un fenotipeado inmunohistoquímico específico y por el comportamiento clínico. Dio recidiva a los 14 meses de la remoción inicial, con histología casi idéntica. Opinan que requieren una excisión amplia y un seguimiento a muy largo plazo.

 

 

Contra la del trigémino....   y las arrugas...   La neurotoxina botulínica, que se emplea en los tratamientos estéticos para "planchar" las arrugas, es un tratamiento eficiente contra la neuralgia del trigémino. Como es público y notorio, los tratamientos existentes no son eficaces, son menos que paliativos o son demasiado traumáticos y complicados.

Por ello, neurólogos de la Universidad Federal do Parana (en Curitiba, Brasil investigaron la toxina botulínica. De la ya se sabía que puede ser un buen analgésico, cuyos efectos se deben a que bloquea la liberación de la sustancia P, el glutamato u otros péptidos y neurotransmisores que intervienen en la percepción del dolor.
Se ha probado con éxito en la migraña y en el dolor posquirúrgico, pero se desconocía cuánto tiempo duran sus efectos y qué cantidad de toxina hace falta administrar en la neuralgia del trigémino.

Los neurólogos brasileños escribieron en Neurology: "Hubo una considerable reducción del dolor durante 10 días, los pacientes estaban casi libres de síntomas a los 20 días y hubo un ligero incremento a los 60 días. El efecto de la toxina botulínica se mantuvo más de 60 días, el último momento de nuestra evaluación", dicen los AA tras haber estudiado a 13 pacientes con neuralgia trigeminal de diferente gravedad que recibieron inyecciones de toxina botulínica; varió la cantidad de inyecciones y su localización en función de la zona del rostro afectada.

Los participantes que experimentaban síntomas muy dolorosos lograron alivio y hasta redujeron la medicación preventiva. Cuatro voluntarios dejaron la medicación y los restantes bajaron su consumo un 50%. Tres pacientes que usaban sin éxito múltiples fármacos para su dolor pasaron a emplear sólo una pequeña dosis tras la inyección de Botox (nombre comercial de la toxina botulínica).

No se observaron efectos secundarios ni interacciones con los otros tratamientos. Los AA creen necesario realizar nuevos estudios, más amplios, más extensos y más controlados.

 

ENDODONCIA

 

Conos e hipoclorito (I)...Gomes BP  et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2005 oct;100(4):512) observaron que la CHX no resultó eficaz para eliminar los esporos de Bacilo subtilis con que habían contaminado conos de gutapercha, después de 72 h. Pero bastó 1 min de NaOCl al 5,25%. No encontraron microorganismos en el 94,5% de los casos cuando investigaron los conos tomados directamente de sus cajas. Cuando encontraron alguna especie contaminante fue de estafilococos [véase el II].

Conos e hipoclorito (II)...

Valois CR et al (J Endod 2005 oct;31(10):749) emplearon el microscopio de fuerza atómica para apreciar si el NaOCl afecta la estructura interna de los conos de gutapercha, para lo cual los sumergieron 1 y 5 min en soluciones al 0,5, 2,5 y 5,25%. Hubo deterioro con la solución al 5,25%, no así con la de 0,5%, que constituiría una alternativa válida para la descontaminación rápida de los conos.

 

Conos e hipoclorito (I)...Gomes BP  et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2005 oct;100(4):512) observaron que la CHX no resultó eficaz para eliminar los esporos de Bacilo subtilis con que habían contaminado conos de gutapercha, después de 72 h. Pero bastó 1 min de NaOCl al 5,25%. No encontraron microorganismos en el 94,5% de los casos cuando investigaron los conos tomados directamente de sus cajas. Cuando encontraron alguna especie contaminante fue de estafilococos [véase el II].

Conos e hipoclorito (II)...

Valois CR et al (J Endod 2005 oct;31(10):749) emplearon el microscopio de fuerza atómica para apreciar si el NaOCl afecta la estructura interna de los conos de gutapercha, para lo cual los sumergieron 1 y 5 min en soluciones al 0,5, 2,5 y 5,25%. Hubo deterioro con la solución al 5,25%, no así con la de 0,5%, que constituiría una alternativa válida para la descontaminación rápida de los conos.

Diámetro e irrigación (I)…   Falk KW y Sedgley CM (J Endod 2005 oct;31(10):742) inocularon los conductos de 30 caninos extraídos con seudomonas, los prepararon hasta los # 36, 60 y 77 hasta la longitud de trabajo (LT) con ProFile, serie de conicidad 0,4, los irrigaron con lavaje y las bacterias remanentes fueron, en orden de los tamaños alcanzados 26.95 %, 10.46 %, y 10.64 % , Conclusión: La irrigación fue claramente menos eficaz en los conductos preparados hasta el # 36.

Diámetro e irrigación (II)…  van der Sluis LW et al (Int Endod J 2005 oct;38(10):764) trataron mecánicamente caninos extraídos con el sistema de instrumentos GT (Dentsply Maillefer), hasta el # 20, conicidad 0,06; hasta el 20, conicidad 0,08, y hasta el 20, conicidad 0,10, y hallaron que la capacidad de remover los detritus del quehacer mecánico mediante irrigación ultrasónica fue mayor cuanto mayor la conicidad, pero sin que las diferencias fueran estadísticamente significativas.

 

 “Una visita” ...   P.N.R. Nair et al (OSOMOP 2005, feb 99;(2): 231) trataron 16 raíces mesiales de primeros molares inferiores que padecían periodontitis apical primaria, en una sola visita. La raíz mesiovestibular fue instrumentada con limas manuales de acero inoxidable y las mesiolinguales con sistema rotatorio de níquel-titanio. Irrigaron con hipoclorito de sodio al 5,25%, lavaron luego con EDTA (ácido etilendiamino tetraacético) al 17% y obturaron con guitapercha y cemento de óxido de zinc y eugenol. Extirparon quirúrgicamente los ápices. Hallaron en 14 de los 16 dientes infección residual en el conducto, con los microbios ubicados en recesos y divertículos inaccesibles, istmos entre conductos y conductos accesorio, sobre todo como biopelículas. En resumen: 1. el sistema de conductos de los primeros molares inferiores es muy complejo anatómicamente; 2. la organización de la flora en biofilmes en áreas inaccesibles es imposible de remover con la instrumentación y la irrigación actuales en una sola visita; 3. es importante la aplicación estricta de todas las medidas quimiomecánicas no antibióticas posibles para tratar los dientes con conductos necróticos e infectados, para poder romper la biopelícula y reducir la carga microbiana de los conductos al mínimo nivel.

 

 “Bonding” endodóncico…    Teixeira FB et al (J Esthet Restor Dent 2004;16(6):348) dicen que el nuevo material termoplástico, sintético, resultado de la química de los poliésteres, para obturación de conductos, se parece y se trabaja como la gutapercha; pero se aplica con la técnica de “bonding”, o adhesión. Se prepara el conducto, se graba su interior con un imprimador autograbador, se intgroduce el sellador resinoso y, finalmente, el cono plástico. Se forma un “monobloque” entre paredes y obturación, sin las brechas típicas de la guta y se reduce significativamente  la microfiltración bacteriana.

Conductos con “patente”...   Roberto Holland et al (Braz. Dent. J v.16 # 1., abr 2005) hicieron patentes algunos conductos perrunos con pulpa viva, a los que sobreinstrumentaron y dejaron con una mezcla costicosteroidea-antibiótica durante 7 días, durante los cuales penetró tejido conjuntivo periapical en los conductos. Entonces, quitaron ese tejido en la mitad de los especimenes y los dejaron así patentes, visibles, no obstruidos, y lo dejaron en la otra mitad. Obturaron mediante condensación lateral con conos e hidróxido de calcio o Grossman. Los conductos sin “patente” dieron mejores resultados que en los abiertos y fue mejor el sellador de hidróxido de calcio. Concluyeron: el uso de un sellador de hidróxido de calcio en conductos no abiertos al periápice da mejores resultados en las condiciones experimentadas. 

 

ESTÉTICA

 

Viejos y nuevos sistemas de estética fija...

 

¿Cuáles son las consideraciones clínicas y el factor humano a tener en cuenta al planificar puentes estéticos?

Durabilidad. ¿Son las distintas subestructuras propuestas comparables en durabilidad? ¿Pueden todas soportar las fuerzas oclusales en puentes de 3 piezas posteriores?

Márgenes. ¿Pueden las máquinas dar repetidamente márgenes fresados con exactitud que sea comparable a la humana de los expertos y hábiles en el arte y ciencia de la tecnología dental?

Estética. ¿Proveen todos los sistemas novedosos la estética superior necesaria en cualquier parte de la boca?

Zirconios. ¿Pueden las variedades y métodos para manejarlos rendir resultados clínicos apropiados?

Desgaste antagonista. ¿Dará algún sistema nuevo un desgaste menor de los dientes antagonistas?

Periodonto. ¿Habrá alguna diferencia mensurable en la acumulación de placa con los sistemas que se ofrecen?

Pacientes. ¿Estarán los pacientes tan cómodos y estéticos con las nuevas prótesis?

La CRA Newsletter publica actualizaciones que merecen la suscripción para estar al día en lo nuestro. Vaya este utilísimo ejemplo (septiembre 2005) para servir a los lectores de U. O.

Los materiales y métodos que utilizan los laboratorios dentales para fabricar prótesis fijas están cambiando rápida y significativamente, a saber:

1.         Estructuras de zirconio y alúmina en lugar de  las subestructuras metálicas.

2.         Cerámica a  presión en todos los tipos de subestructuras en lugar de capas a mano.

3.         Cerámica aplicada en formas de coronas para establecer la anatomía en lugar de anatomía formada a mano.

4.         Subestructuras por imagen y tallado computarizado en lugar de hechas a mano.

5.         Derivación de algunos pasos a otros laboratorios en lugar de realizar todo en el mismo.

6.         Nuevos costos.

La industria del laboratorio dental está experimentando una mecanización destinada a reducir los costos, acelerar el trabajo, controlar la calidad y la congruencia, competir con laboratorios del exterior y reducir los problemas con la gente. En este momento, la investigación clínica va retrasada con respecto de los cambios. El informe siguiente es una “primera mirada”sobre 230 prótesis posteriores de 3 unidades con los 7 diferentes sistemas comerciales enumerados.

SUBESTRUCTURAS DE ZIRCONIO

CERCON (Dentsply)

Incluye:, subestructura de zirconio blando, producción mediante copia fresada y capas de cerámica Ceramco PFZ a mano.

Se encera la subestructura en cera, a mano, y se escanea con láser, los datos se transfieren a fresado computarizado de zirconio blando en “estado verde” un 20% más grande. La sinterización final del zirconio produce una contracción que calza bien en el modelo. La cerámica se aplica a mano por capas sobre la subestructura con técnicas convencionales. Se podría usar, dicen, para cualquier área de la boca y con tramos de hasta 47 mm.

EVEREST (Kavo)

Incluye: subestructura de zirconio duro producida por CAD-CAM, capas iniciales manuales.

Se obtiene la imagen digital de los modelos y se transfieren los datos para fresado en zirconio muy duro plenamente procesado y preencogido para que calce sobre el modelo. A mano se aplican capas cerámicas sobre la subestructura, y cabe aplicarlo como el sistema anterior.

LAVA (3M Espe)

Incluye: subestructura de zirconio blando, uso de CAD-CAM Y Lava Ceram a mano.

Se obtiene la imagen digital de los modelos y se transfieren los datos para fresado en zirconio blando en “estado verde” un 20% más grande. La sinterización final del zirconio produce una contracción que calza bien en el modelo. La cerámica se aplica a mano por capas sobre la subestructura con técnicas convencionales. Se podría usar, dicen, para cualquier área de la boca y con tramos de hasta 38 mm.

SUBESTRUCTURAS DE ALÚMINA

WOL-CERAM (XPdent)

Incluye: subestructura de alúmina aplicada electroforéticamente a los troqueles para formarla. La cerámica se aplica a mano por capas sobre la subestructura con técnicas convencionales. Se podría usar, dicen, para cualquier área de la boca y con tramos de hasta 15 mm.

SUBESTRUCTURAS DE METAL

CAPTEK (Precious Metal, Inc)

Incluye: subestructura metálica adaptada a presión y cerámica Jensen Creation a mano.

La estructura es de oro, platino y paladio aplicada sobre el troquel y conformada a presión. La cerámica se aplica a mano por capas sobre la subestructura con técnicas convencionales. Pregona estética óptima y hasta 71% menos de retención de placa. Se podría usar para cualquier área de la boca y con tramos de hasta cualquier longitud.

CERAMCO 3 (Dentsply)

Incluye: Subestructura metálica por el método de la cera perdida y cerámica SoftWear aplicada a mano.

La subestructura metálica (Ultra Crown SF) es colada por el método de la cera perdida. La cerámica se aplica a mano por capas sobre la subestructura con técnicas convencionales. Produciría abrasión mínima en los antagonistas. La tecnología Ceramco PFM lleva en uso 55 años para cualquier área y largo. Éste es un estudio de control.

PULSE INTERFACE (Jensen Industries)

Incluye: Subestructura metálica por el método de la cera perdida y cerámica presionada.

La subestructura metálica (Argen 65 SF) es colada por el método de la cera perdida. La cerámica se aplica a presión después de haber puesto cera fundida en una forma coronaria y haberla quemado. Produciría abrasión mínima en los antagonistas. Para cualquier área y largo.

Primeras respuestas

Tras seguir las PF realizadas en los 230 pacientes, los primeros comentarios serían como sigue:

Factor humano. La rapidez de las máquinas no suple el factor humano, aunque en distintos laboratorios se sigan los mismos procedimientos mecanizados. Son los hombres que usan las máquinas quienes determinan la calidad y la repetibilidad.

Márgenes. Los márgenes obtenidos mediante el CAD-CAM fueron iguales o superiores a los logrados por técnicos experimentados. Los realizados en zirconio duro fueron consistentemente superiores a los efectuados en zirconio “verde”, que dieron calces menos congruentes. Pero los duros tornan los costos poco prácticos. Hay que mejorar y abaratar su técnica. La estética marginal es mejor cuando la subestructura es blanca, pues aun bajo la encía se puede traslucir el color. El factor clave sigue siendo el espesor adecuado para la PFM. Se puede trabajar mejor la cera cuando el desgaste cervical es insuficiente o los tramos son más largos.

Blancos vs. Metales. Las restauraciones cerámicas solían ser demasiado blancas y/o opacas, lo cual se corrige con el uso de los bloques de zirconio y la tinción de la cerámica superficial y subsuperficial. Queda por ver cuál es la longevidad de las tinciones supoerficiales.

Ajustes oclusales. Los desgastes de la cerámica comprometen la superficie permanentemente, sobre todo los diamantes gruesos. Se está probando la durabilidad de los desgastes con Dialite Blue, Pink & Gray, superiores inicialmente. Tapoco es adecuado gastar las superficies antagonistas. En fin, lo mejor sigue siendo realizar registros interoclusales cuidadosos con modelos excelentes, en yeso piedra.

Subestructuras. De los sistemas probados, 3 subestructuras de alúmina se quebraron, que tenían la cerámica puesta a presión; pero ninguna con la cerámica aplicada por capas manualmente. Algunas esquirlitas de porcelana saltaron (5) al quitar el cemento, al hacer el ajuste oclusal y una sin causa conocida.

Anatomía oclusal. Lograda con torno puede afectar el comportamiento a distancia y alcanzada con las formas oclusales mencionadas puede dejar fisuras demasiado profundas, poco adecuadas para higienizarlas.

Conclusiones provisorias: Por el momento, los investigadores de CRA pueden señalar que los márgenes de las coronas de cerámica pura y las de PFM pueden ser igualmente buenos y el tiempo dirá sobre desgaste antagonista, cambios superficiales y retención de placa.

 

GERODONTOLOGÍA

 

Adhesivos citotóxicos…   A causa de que los adhesives para prótesisliberan colorantes, saporificantes, humectantes y conservantes y otros componentes, después de haber absorbido agua y haber adquirido su necesaria viscosidad y pegajosidad,  podrían generar reacciones adversas en los tejidos de los usuarios. Al RH  et al (Gerodontology 2005 sep;22(3):177) probaron 5 adhesivos, 3 en crema, un en polvo y el tercero un colchón. Su resultado fue que ninguno de ellos causó ninguna irritación digna de señalar. Hubo una sola excepción, de modo que el uso debe ser precavido por las reacciones individuales que han de ser vigiladas, nada más.

 

Cándida estomatitis…   Para determinar si la estomatitis protética asociada a Candida está asociada a una hygiene inadecuada, Webb BC  et al (Gerodontology 2005 sep;22(3):168)
tomaron casos de estomatitis   por dentadura y formaron  tres grupos: A) sumergido en hipoclorito de sodio; B) sometido a  microondas (A y B, de noche, 1 semana), y C) control, nada. A y B redujeron significativamente el número de candida y de bacterias aeróbicas en las dentaduras y de candida en el paladar. Pero ninguno redujo las aeróbicas del paladar.

 

Educación y caries…   Los 71 venerables de Helsinki nacidos en 1904, 1909 y 1914 que fueron examinados en busca de caries en 1990-1 y 5 años después (1995-96) fueron además sometidos a un cuestionario para determinar su nivel de educación.
Siukosaari P  et al (Gerodontology 2005 sep;22(3):130) observaron que, inicialmente, los provectos con mayor nivel de educación tenían más dientes y más superficies radiculares en riesgo. Los incrementos en los índices no estuvieron asociados directamente con el nivel educativo, considerados el sexo, la cantidad de dientes, la frecuencia de comidas y de cepillados.

 

 

IMPLANTOLOGÍA

 

 

Implantes: opinion autorizada

Los Asociados para la Investigación Clínica, que son muchos y buenos, periódicamente emiten informes sobre los temas más actuales de la odontología y dan su opinión, autorizada por el número de casos que acumulan entre todos y por la profunda búsqueda en la literatura, todo bajo la supervisión del brillantísimo Gordon H. Christensen, una de las mentes más claras y menos discutidas de nuestro mundo profesional.

ESTADO DE LOS IMPLANTES EN 2005

Los implantes se han convertido en un procedimiento de rutina para los pacientes y para los dentistas. La tecnología en esta área avanza rápidamente con muchos conceptos y accesorios nuevos y útiles. A continuación se resume la situación.

Conceptos emergentes controversiales.

1. “Mini implantes”, con diámetros inferiores a 3 mm, considerados por muchos sólo provisorios. Ahora se los está considerando implantes definitivos para dentaduras, para algunas prótesis fijas y hasta para el rescate de prótesis viejas. Hace falta investigar más este aspecto.

2. Provisionalización inmediata (también “carga inmediata”), es decir, un paso en vez de dos, al eliminar la segunda cirugía y quizá con mejor perfil emergente. Se realiza en el día de la cirugía y la prótesis definitiva se coloca 2-6 meses después.

3. Implantación sin colgajo. Menos invasora, requiere mínima cicatrización de los tejidos blandos. La radiografía digital, con su imagen inmediata y menor radiación, abre nuevas opciones.

4. Implante versus 3 piezas. Con dientes vecinos sanos, cada vez se recurre más al implante como opción lógica.

5. Reducción del costo. El avance tecnológico y la competencia han reducido los costos de los implantes.

6. Dentistas que implantan es una tendencia creciente entre los generalistas, pues las nuevas tecnologías hacen que la colocación y la restauración sean cada vez más predecibles.

Preguntas frecuentes (surgidas de una encuesta con 2189 respuestas)

1. ¿Hay marcas de implantes superiores? NO. Entre todas las marcas seguidas, el fracaso promedió el 3,3%. Nobel Biocare es la marca líder. En los EEUU están considerando la marca Straumann como la más usada por sencillez (19%).

2. ¿Debe el odontólogo general colocar implantes? SÍ, en pacientes sanos con hueso adecuado. La encuesta mostró que el 18% de los generalistas los están colocando.

3. ¿Hay equipos quirúrgicos preferibles? NO. Pero quizá puedan mejores los equipos para prótesis.

4. ¿Implante o endodoncia, perno y corona? NINGUNO como rutina. Si un diente es apto para un buen tratamiento y para colocar perno con remanente supragingival y corona, sigue siendo lo adecuado. Y lo mismo puede decirse del puente de 3 piezas cuando están muy cariados o restaurados los dientes vecinos.

5. ¿Carga inmediata? Sí y No. Es aceptable cuando la oclusión no es abusiva. El de Strauman fue el sistema preferido para esto (11,8%), seguido por Replace Slect, Nobel, 3i, BioHorizons, Zimmer, Sterioss y Bicon (1,3%).

6. ¿Son usados los miniimplantes? SÍ. Los de menor diámetro(1,8 el más común), aconsejados cuando no hay hueso suficiente para los convencionales (6 mm de L a V y 10 mm de cresta a ápice). Se están usando aun para prótesis fijas y removibles, pero se requieren varios.

7. ¿Cilíndricos? Depende. Los más usados son los de cierta conicidad, preferibles en extracciones frescas. Los rectos están más indicados donde el hueso es más estrecho en oclusal que en apical.

8. ¿Son aconsejables los gruesos? SÍ. Cuando el lugar tiene poca altura, pero hay bastante hueso de L a V.

9. ¿Sirven los a medida? Depende. Sirven para el caso individual. Los estándar que menos los requieren son Straumann, Nobel y Sterioss.

10. ¿Costo? Hay implantes más económicos, pero no se abarata la cirugía ni la prótesis.

11. ¿Hay cemento para tornillos? SÍ. Se está usando el OmniBond y las compañías tienen alguno indicado para su sistema.

 

Expectativas de vida…   Aunque la expectativa de vida para las prótesis fijas sobre implantes es buena, son comunes las complicaciones biológicas y técnicas, dicen Pranay Sharma et al  en A systematic review of the survival and complication rates of fixed partial dentures (FPDs) after an observation period of at least 5 years — I. Implant-supported FPDs. Clin Oral Implants Res 2004 dic; 15:667. Las complicaciones biológicas (8,6%) en la revisión de la literatura confiable incluyeron trastornos en la función del implante caracterizados por un proceso biológico que afectaba los tejidos de sostén. Las complicaciones técnicas se refirieron a daños mecánicos a los implantes, a sus componentes o a las supraestructuras (de 0,4% para fracturas de los implantes hasta 13,2% para fractura del frente). Consideraron 1336 PF soportadas por 3578 implates que dieron una supervivencia de 95,4% a los 5 años y 92,8% a los 10 años, con menos fracasos en los estudios más recientes. Las prótesis dieron un 95% a los 5 años y 86,7% a los 10.

 

 

Periimplantitis retrógrada…   …es el nombre dado a la lesión radiolúcida visible en la porción más apical de un implante oseointegrado. Suele aparecer en los primeros meses.

En el maxilar, 426 implantes únicos; 113 en la mandíbula. Todos Bränemark. Se anotaron todos los factores que podrían ser predisponentes, incluida la zona receptora y la condición de los dientes vecinos. A los implantes con periimplantitis retrógrada se los siguió longitudinalmente para verificar el resultado de su tratamiento. De los superiores, 7 tenían periimplantitis previa o posterior a la colocación de los pilares,e inferiores 3. Esas lesiones periapicales se presentaron en puntos con una historia previa de patología endodóncica del diente extraído. El curetaje de las lesions  periapicales y el uso de hueso sustituto impidió el progreso de esas lesions en el maxilar superior, con menos éxito en el inferior. En conclusion,  parecería que la periimplantitis retrógrada es provocada por tejido cicatricial remanente o granulomatoso en el área receptora, por patología endodóncica del diente extraído o del vecino (Quirynen M  et al Clin Oral Implants Res 2005 Oct;16(5):599). Lo respaldaría un caso de Tseng CC  et al (Int J Oral Maxillofac Implants 2005 ag;20(4):632), donde un implante fue removido 6 meses después de la restauración por patosis periimplantar. El implante había sido colocado próximo al Segundo premolar inferior derecho con lesión periapical en el diente tratado.
Se hizo la extirpación del implante y la apicectomía del diente cuestionado, más regeneración tisular guiada. A los 6 meses se colocó un nuevo implante, que fue exitoso.

 

Elevación de senos...   Trabajos recientes se dedican a este tema crucial a veces. Ohya M et al (Clin Oral Implants Res 2005 oct;16(5):622) comparó la capacidad de regeneración ósea en la elevación de los senos maxilares entre un método con ingeniería de tejidos que usó células mesenquimáticas troncales (CMT) más plasma enriquecido en plaquetas (PEP) y un método nuevo y promisorio que usa partículas de hueso y médula esponjosos (HME) y PEP. Elevaron los senos de 18 conejos japoneses y les aplicaron CMT/PEP de un lado y HME/PEP del otro. Ambos lados mostraron, a las 2-4 semanas, buen hueso neoformado y neovascularización. A las 8 semanas, el hueso estaba ocupado por medula lípica en amplias areas de ambos lados. Hubo diferencias significativas de volumen óseo y de altura incrementada a las 2-8 semanas y de volumen óseo en el grupo HME/PEP. Bien podría ser usada esta combinación para elevar los senos. En cambio, Vitkov L et al (Clin Oral Implants Res 2005 oct;16(5):615) prefieren una técnica que consideran más predecible y menos exigente: la elevación del piso sinusal mediante desprendimiento hidráulico y elevación de la membrana de Schneider. Usaron trefinas para recolectar hueso autógeno del alveolo implantado, buscando buen anclaje para el implante al tiempo que se creaba un sello hidráulico entre el alveolo y el osteótomo, lo cual permitió el desprendimiento hidráulico de la membrana de Schneider, cuando el coágulo sanguíneo gradualmente desprendió y elevó la mucosa, al tiempo que impedía el contacto con el implante. Los 8 pacientes así tratados no experimentaron perforación de mucosa y todos curaron finalmente. La técnica del osteótomo, Summers modificada, fue cuidadosamente revisada por  Li TF (Compend Contin Educ Dent 2005 sep;26(9):619), durante 8 años, sin injerto alguno. También fue tomado en cuenta el coágulo que se forma en el espacio creado por debajo de la membrana de Schneider, donde se genera el hueso nuevo. Se lograron desde 2,18 mm hasta 5,42, para 61 implantes. Fallaron 5 por mal hueso y periimplantitis. El éxito logrado llegói al 91,8%.

  

 

  

MATERIALES

 

Bisel superfluo…   En las cavidades no cariosas de Clase V, las restauraciones insertadas tras usar un adhesivo de un frasco y grabado total podrían no necesitar el bisel de los márgenes cavitarios, nos dicen Baratieri, Canabarro, Lopes y Ritter, desde la soleada Florianópolis (Operative Dentistry, 2003, 28 (5): 484). En 105 cavidades cervicales no cariosas de caninos y premolares colocaron (1) resina microrrellenada sin hacer bisel; (2) bisel y la misma restauración; (3) bisel y resina fluida. En todos los casos usaron un adhesivo de un solo frasco (One-Step) y a los 2 a 3 años observaron que no había diferencias de retención entre los 3 grupos. El bisel no influyó en la sensibilidad postoperatoria, el oscurecimiento marginal o la caries secundaria. Tampoco influyó la viscosidad del material.

 

Portland como material restaurador...   Camilleri J  et al (Dent Mater 2005 oct 9 probaron varias fórmulas derivadas del cemento Portland, de fraguado rápido, para reconstrucciones de muñones, con el fin de conocer algunas propiedades. Todos tenían una composición similar a la del Pórtland común (PC) y su tiempo de fraguado era inferior a los 7 minutos. Su rfesistencia no fue, en general, alentadora; pero uno de los prototipos probados podría llegar a ser un material restaurador.

 

Copolímero acrílico anfifílico...   Larraz E  et al (Dent Mater 2005 sep 27) sintetizaron  un nuevo copolímero del ácido polialquenoico anfifílico basado en el ácido acrílico u un macromonómero metacrílico de Triton X-100 y estudiaron su eficacia en la formación de cementos de ionómero vítreo. Los prepararon por la vía de una copolimerización radical a 60°C, con  azobisisobutironitrilo como iniciador y los usaron para formular un IV convencional con dos rellenos reactivos. La reacción ácido-base fue llevada a cabo medianteuna reacción de soluciones acuosas del nuevo copolímero con un vidrio comercial de aluminofluorosilicato como se usa en los IV convencionales. Los tiempos de fraguado y de trabajo fueron más extensos que con los convencionales y con la inclusión de ácido tartárico se reforzaron las propiedades mecánicas. Significación: Los cementos de IV preparados con los comonómeros anfifílicos influiría sobre su comportamiento, en medios tanto polares como no polares. Como se incorporaron cadenas laterales voluminosas dentro de la cadena polimérica, se espera que afecte la reacción quinética de la reacción ácido-base.

 

Espiroortocarbonos y ormoceros...   Composites que contienen monómeros tales como los espiroortocarbonos (EOCs) fueron presentados hacia fines de los ´70 pero no exitosamente comercializados. Hacia 1992 Stansbury desarrolló EOCs combinados con dimetacrilatos que posibilitaban polimerización por adición de radicales libres. Los EOCs posibilitan , mediante una doble apertura de anillos, una expansión de volumen que compensa la reducción por polimerización.

En paralelo, Byerley y otros sintetizaron EOCs y los combinaron con resinas epóxicas (oxiranos). Aquí existe una reacción de apertura de cuatro anillos que se produce sobre un anhídrido generándose una expansión volumétrica de la resina al polimerizar. Estos sistemas no han podido superar algunos problemas que los posibilitan como materiales de inserción directa clinicamente aceptables, como la rapidez de la reacción y la temperatura que la misma necesita para producirse en su totalidad así como la capacidad de generar suficiente aperturas de anillos para compensar la contracción de polimerización sin alterar el grado de polimerización total. 

Más recientemente, en 1999 Krenkel y otros demostraron que un sistema experimental que contiene un monómero expandible (EOCs) combinado con un monómero diepóxico y un polyol (PTHF) reducía la contracción de polimerización sustancialmente cuando se lo comparaba con un composite convencional (Z100). 

Existe alguna evidencia que sugiere que esta combinación epoxi/polyol/EOCs genera una polimerización total menor que los sistemas convencionales de dimetacrilatos y eso podría explicar la menor generación de tensiones y CP observada. Aunque otras investigaciones recientes muestran una reducción de aprox. un 50% de la CP de los composites convencionales sin detrimento de la rigidez y resistencia aunque con mayor absorción de agua por la naturaleza hidrofílica de los polioles. 

Desarrollos similares han realizado ESPE (moléculas de oxirano, con una base de siloxano) y 3M (monómeros de oxirano con agregado de polyol, pTHF). Aquí también se cree que la reducción de la CP tiene que ver con la apertura de anillos de los oxiranos. Se genera además muy baja tensión de polimerización (1 MPa ) contra aproximadamente 10 de un composite convencional. Esto se cree tiene que ver con su baja velocidad y menor tasa de conversión. Pero como la reacción (al igual que los otros sistemas) es catiónica, depende de la temperatura y la reactividad del material y la generación de tensiones aumentan al ser testeados a 37 grados. Quedarían por mejorarse algunos aspectos del material para que puedan comenzarse los test clínicos.

Otros caminos para disminuir la CP modificando la matriz orgánica son:
- Oligómeros di y multi funcionales sintetizados mediante la reacción de acrilatos y formalaldehídos (Stansbury, Dickens y Lui, 1995).
- Apertura de anillos de EOCs insaturados o vinilciclopropanos (VCP) (Miyazaki y otros, 1997).
- Agregado de polímero de goma de polibutadieno de 20 micrones en una matriz de composite convencional, que actúa como un absorbente de tensiones y reduce la CP hasta el 25% (Lee, 1999).
- Aumento del porcentaje de relleno: algunos estudios emplearon monómeros de cristal líquido (Rawls, 1997 y Norling, 1999).
- Reemplazo parcial del bis-GMA/TEGDMA por un metacrilato derivado del MSAA (Culbertson, Ton y Wan, 1997).
- Síntesis de nuevos dimetacrilatos que se basan en el bis-GMA, modificándola al reaccionar moléculas diversas con sus grupos hidróxilos.
También se han sintetizado nuevos monómeros que inicialmente pretendían mejorar las propiedades de la matriz, como grado de conversión y propiedades mecánicas, y que además lograron disminuir la CP. Dentro de estos desarrollos encontramos a los ORMOCERes.

ORMOCERes

El término ORMOCER deriva de la abreviación de las siglas en inglés " Organically Modified Ceramic".

En estos materiales se reemplaza la matriz de bis-GMA/TEGDMA por otra donde copolimerizan monómeros inorgánicos con orgánicos. La fracción cerámica de relleno es similar a cualquier otra resina compuesta.

En la síntesis de la molécula (o monómero) se obtiene primero una columna o esqueleto sintetizando un polímero inorgánico (polisiloxano, alkoxisilano) mediante un proceso sol-gel que polimeriza moléculas o monómeros de tetraóxido de silicio (SiO4, monómeros inorgánicos cerámicos). A esta columna se le agregan grupos orgánicos (dimetacrilatos, con capacidad de polimerizar por adición de radicales libres). El glicerín 1.3 dimetacrilato es uno de los más habituales. Se obtiene así la molécula de ORMOCER. (figs. 7 a 9). 

La matriz del material se completa al agregar bis-GMA disperso que mejora la fluidez del sistema. Resulta ser entonces ser cerámica y orgánica, ya no solamente orgánica como en los composites convencionales (ya que las moléculas que forman la matriz de un ORMOCER son a su vez copolímeros cerámico / orgánicos). Estas moléculas de ORMOCER son de 1000 a 2000 veces más grandes o de mayor peso molecular que las moléculas de bis-GMA lo que disminuye el porcentaje de contracción final de la matriz (el tamaño o peso molecular de los monómeros condiciona su contracción de polimerización; a mayor peso molecular menor contracción). 

Otra ventaja de este sistema es la formación de 100% de doble enlaces por tratarse de moléculas con más sitios activos capaces de generar uniones covalentes. Esto se traduce en mejoras en aspectos mecánicos y biológicos ya que no quedarán monómeros libres.

Estos materiales no son exclusivos de la Odontología sino que son utilizados en muchas aplicaciones en la industria. Fueron desarrollados originalmente en Alemania por el Instituto Fraunhofer.
[N de la R Agradecemos al Dr. Alejandro Bertoldi Hepburn por este material transcripto de un artículo suyo en Red Dental.]
(Los composites odontológicos basados en ORMOCER son comercialmente conocidos como ADMIRA y son fabricados por VOCO GmbH de Alemania.)

 

 

 

MISCELÁNEAS

 

Los Nobel premian la estupidez…

 

En la distinguida Universidad de Harvard, los científicos dejaron el engolamiento de lado y se mataron de risa con la estupidez humana, la de otros científicos cuyos trabajos premiaron con el Ig Nobel por 15ª vez. Acudieron hombres de ciencia de todo el mundo y se entregaron 10 Ig Nobel a los ganadores de doce países, premio que, dicen, “primero hace reír y después hace pensar.” Fue creado y es mantenido por la revista Annals of Improbable Research, con la que uno puede desarticular la ATM de tanta risa.

Por suerte, no participaron investigadores dentales argentinos, o porque ninguno se hubiera hecho acreedor a este premio a la estupidez humana del científico, o porque hubieran arrasado en todas las categorías. ¿Y a usted qué le parece?

El Ig Nobel de Biología lo ganó un equipo por oler y catalogar las “secreciones olorosas” de 131 especies de ranas estresadas. ¿Cómo andamos de narices por acá? A no desalentarse, que para los nadadores hay buenas noticias: el Ig Nobel de Química fue para gente de Minnesota que demostró que se puede nadar tan rápido en jarabe como en el agua.

Unos europeos ganaron otro premio por establecer cuál es la presión del agua en la que pueden defecar con éxito los pingüinos. El premio de Física lo ganó el australiano John Mainstone, quien en una experiencia iniciada en 1927 mostró que alquitrán manifiestamente sólido puede actuar como líquido y dejar caer uina gota cada 9 años.

Si alguien no nos cree, puede acudir al artículo de Steve Nadis, en Nature del 7 de octubre de 2005, de lo más serio en divulgación científica. Es que no nos van a creer para quién fue el Premio de Medicina. Lo ganó Gregg Miller, de Oak Grove, Missouri, por haber inventado los Neotículos (neuticles), reemplazo artificial de testículos que viene en tres tamaños y en tres grados de consistencia. Me pregunto si tendrá que ver con el médico que implantó un testículo de madera y otro de acero a un hombre que, años más tarde, lo sorprendió informándole que había tenido dos hijos, uno llamado Pinocho y el otro Robocop. [Nota: Aunque malo, éste sí es un chiste. No tan cómico como la realidad.]

El Director de la revista AIR, ha declarado:

“Los premios son para “logros” que no pueden o que no deben ser reproducidos.” Digamos que usted hizo algo que usted – y quizás alguien más – piensa que es bueno, muy bueno, y quizá hasta muy, muy importante. [...] La secuencia clásica para cualquier descubrimiento es:

(1)          La mayoría de la gente no reconoce su existencia

(2)          Cuando la reconoce, su reacción inmediata es reírse o burlarse, pero después

(3)          Algunas personas sienten curiosidad por eso de que se están riendo, y después piensan sobre ello, y por fin llegan a apreciarlo en su verdadero valor.

En ningún momento aclaran los creadores qué significa la Ig de este Nobel, pero yo me permito adivinar que vale por ignoramus y me pregunto si se aplica al ganador del Ig Nobel de Física de 1996, Robert Matthews, quien lo obtuvo por su  explicación de por qué la tostada cae siempre sobre el lado mantecado.

 

La estupidez definida...   En el Journal of Occupational Psychology encontramos un pedido de disculpas a Ambrose Bierce por imitarle un título promisorio: El diccionario del diablo de términos científicos. Las definiciones que elegimos debieran incluir la pizca de verdad suficiente para que nos piquen un poco. No otmarnos demasiado en serio ayuda a conservar algo de perspectiva, nos recuerda la falibilidad siempre presente en las empresas humanas y sirve así para reforzar los a veces débiles esfuerzos de la ciencia   

ANÁLISIS ESTADÍSTICO: Manipulaciones misteriosas y a veces caprichosas efectuadas con los datos recolectados con el fin de oscurecer el hecho de que los resultados no tienen significado generalizable para toda la humanidad

ALEATORIO: Elección de sujetos para las condiciones de un experimento según un plan preconcebido. La aleatoridad se parece a la castidad, más frecuentemente alardeada que conservada

CASO CLÍNICO: Equivalente al trébol de cuatro hojas, que permite concluir que todos los tréboles tienen cuatro hojas y que a veces son verdes

CONFIABLE: Capaz a veces de dar los mismos resultados

DISEÑO EX  POST FACTO: Diseño de investigación surgido tras haber firmado un contrato de consultoría

EFECTOS DEL EXPERIMENTADOR: Todos los efectos en un experimento

EXPERIMENTO DE CAMPO: Experimento que debió haberse realizado en el laboratorio

EXPERIMENTO DE LABORATORIO: Experimento que debió haberse efectuado en el campo o clínica.

HOMOGENEIDAD DE VARIANCIA: Una suposición frecuente, con frecuencia violada y nunca probada, que no parece importar

HIPÓTESIS: Predicción sobre la base de una teoría formulada después del experimento y destinada a responder por los fenómenos absurdos o irrisorios que se produjeron

 MODELO LINEAL: Suposición sobre la naturaleza de la realidad aplicada sin vacilar a todas las relaciones, como si Dios hubiera determinado que la verdad debe seguir siempre en línea recta

MUESTRA: Singular colección de sujetos con virtualmente ninguna probabilidad de ser representativa dfe la población de la cual fue tomada; este inconveniente es trivial y se lo suele ignorar

NIVEL DE SIGNIFICACIÓN: Línea divisoria imaginaria entre los efectos causales y el azar. Sirve como guía del experimentador para que sepa cuántas veces debe reproducir el experimento para que el azar coincida con su estudio

NULIDAD, HIPÓTESIS DE: El tipo de hipótesis elegida por un pesimista

PLACEBO: Píldora de azúcar del investigador, usada a menudo para desalentar la inoportuna aparición  del misterioso entrometido

REPRODUCIBLE: Supone que el rayo cae dos veces en el mismo lugar

SUJETO: Equivalente humano de la rata blanca, una víctima de la ciencia. El SUJETO VOLUNTARIO es un estudiante primerizo que, por su propia voluntad, claro, puede elegir entre participar en un experimento o fracasar el curso

SIGNIFICACIÓN CLÍNICA. Las pruebas para determinarla se parecen a rituales ejecutados por adoradores de la Deidad conocida como Dios de las diferencias significativas. Si no hace su aparición, pese a los ritos observados, ha habido casos de ataques de tentación aguda de...

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Fusionado y supernumerario...   Leemans P et al (Ned Tijdschr Tandheelkd. 2005 ag; 112(8): 293) atendieron a un niño de 8 años que llegó por un diente fusionado en la región del 21 y encontraron que además había un 22 normal en erupción y, por si esto fuera poco, presentaba un supernumerario en la región anterosuperior derecha. Extrajeron la fusion y transplantaron el supernumerario a ese sitio. Después, efectuaron la apexificación del transplantado.

Uñas y orina…   Las uñas no sirven. La orina sirve. Si se piensa en ellas como biomarcadores de la exposición al flúor de dentífricos y barnices. (Pessan JP et al Caries Res 2005 Sep-oct;39(5):363-)

Esmalte y celíacos…   En una población infantil en Leeds,
Farmakis E et al (Eur J Paediatr Dent 2005 sep;6(3):129) hallaron que quienes padecían la enfermedad celíaca, con respecto de los controles sanos, padecían más defectos del esmalte (opacidades) en primarios y en permanentes. Lo contrario ocurrió con las caries
 

 

Los dentistas y el acero…   El resultado de una encuesta entre dentistas ingleses, efectuada por Threlfall AG et al (Br Dent J. 2005 oct 8;199(7):453), sobre el uso de coronas de acero preformadas para restaurar dientes primaries cariados, fue que de 93 encuestados sólo 6 colocarían esa prótesis. Sus razones para no usarlas: considerarlas inapropiadas para niños, consumidoras de demasiado tiempo para adaptarlas, dificultad para manipularlas, costo y aspecto.
 

 

OPERATORIA

 

Clase IV, hoy…   Paso por paso, veremos cómo se resuelve hoy una cavidad de Clase IV, por caries o por fractura. Repasemos algunos conceptos.

La resina compuesta, o, “composite”, es un material multifase formado por una combinación de materiales que difieren en su composición o integración, permanecen unidos entre sí y conservan sus identidades y propiedades. Los composites [pronúnciese en castellano; en inglés sería “compósit”] mantienen una interfaz entre sus componentes, que actúan concertadamente para proveer características mejoradas o sinergizadas específicas no alcanzables con ninguno de los componentes originales por sí solo. Su adhesión a dentina y esmalte permite cavidades más conservadoras, sin extensión por prevención.

Los pasos para reconstruir una fractura angular en un incisivo central derecho serían los enumerados a continuación.

1.         Selección del color, antes de colocar el dique, con la ayuda de un muestrario de color. Sin dique, se evita la deshidratación que altera el color y se aprecian el medio circundante. De todos modos, la resina compuesta actúa según el efecto camaleón al que contribuye la difusión de la luz incidente y la toma de color del diente subyacente y vecinos.

2.         Para colocar el dique, se puede generar un agujero alargado que pueda pasar por sobre los retenedores.

3.         Efectuada la preparación. Se efectúa un chanfle cervical de 0,3 mm de profundidad y de 2 mm de ancho en todo el contorno cavitario. Conviene que sea festoneado, no recto, para mejor fusión del color, con diamante troncocónico.

4.         Con piedra fina tipo aguja (DET-9, Brasseler) se hace un bisel de 0,5 mm en el margen gingival.

5.         Se ejecuta el chanfle lingual, de 2 mm, que no debe hacerse en el área de contacto con el antagonista.

6.         Se pasa disco fino y se pule con taza de goma y mezcla de pómez y CHX.

7.         Lavado, secado y colocación de tira metálica en proximal.

8.         Se puede aplicar un sistema adhesivo autograbador de 2 componentes (UniFil Bond, GC; Prompt L-Pop. 3M ESPE) a toda la preparación y polimerizar con luz.

9.         Se inicia la adaptación proximal, y se toma en cuenta que la oscuridad de la cavidad bucal haría que se viera de otro valor el perfil de la restauración. Por ello, se recurre a un composite dentinario opaco y luego con el transparente se reproduce el efecto óptico del esmalte.

10.   Retirada la banda metálica, se aplica una ínfima cantidad de glicerina a la superficie de contacto del diente vecino con la ayuda de hilo dental no encerado. La tira da quizá mejor superficie, pero puede generar un contacto inadecuado, o la forma deseada.

11.   Para el núcleo opaco, conviene un composite resistente como el de los híbridos y microhíbridos (Gradia. GC; 4Seasons, Ivoclar Vivadent; Venus, Heraeus Kulzer; Vitalescence, Ultradent; Filtek Supreme, 3M ESPE; Point 4. Kerr/Sybron) de refracción similar a la dentinaria.

12.   La capa inicial del núcleo dentinario artificial del color deseado, se aplica con un instrumento parea composite de hoja larga y se alisa con pincel de pelo de marta.

13.   Se polimeriza cada incremento pequeño durante 10 segs, lo que asegura el agregado posterior sin deformar el subyacente.

14.   Conviene comenzar desde lingual y se vigila desde lingual que el composite no ocupe el espacio reservado para el “esmalte”.

15.   Se aplica una capa fina de resina (p. Ej., (ICO Gradia Intensive Color. GC) y se polimeriza para crear una capa de difusión de la luz desde adentro de la restauración.

16.   Se aplican puntos de tinte blanco mediante pincel fino, comparando con el diente contralateral y el mapa de color previo.

17.   Para ocultar la línea periférica, se puede diluir un tinte amarillo con resina sin pigmentar y colocarlo sobre el margen y en algún área incisal, todo apuntando a crear un efecto tridimensional.

18.   La capa de esmalte artificial comienza a ser creada con la aplicación del material translúcido que se suela trabajar (los AA sugieren blanco translúcido WT de Gradia), aplicado con instrumento de hoja larga y alisado con pincel de pelo de marta # 4.

19.   Se cura con luz desde lingual durante 40 segs de cada lado.

20.   Terminadas las aplicaciones, se recubre la restauración con un inhibidor del oxígeno (p. Ej., Insure. Cosmedent; De-Ox, Ultradent) en fina capa pincelada y se vuelve a polimerizar por 60 segs desde liongual y desde vestibular.

21.   Para terminar la restauración, se puede emplear en vestibular una fresa fina en aguja, destinada a evitar la superficie plana espejada.

22.   En lingual, se puede emplear una fresa en huevo, en seco y baja presión, para ver bien lo que se hace.

23.   En proximal, se usan tiras para terminar de carburo de silicio y se las modela con discos de óxido de aluminio, secuencialmente utilizados.

24.   Se inicia el pulido con puntas de goma siliconada (Diacomp. Brasseler) que eliminan los defectos superficiales.

25.   Se sigue con cepillo blando blanco y pasta de composite y rueda de tela en toques rápidos.

26.   Con hilo, se prueba el contacto y la ausencia de salientes.

27.   Se retira el dique y se prueba la oclusión y las excursiones.

28.   El equilibrio oclusal, si necesario, se cumple con fresa en huevo #12 y #30 y se repite el pulido. (Terry DA y Leinfelder KF Pract Proced Aesthet Dent 2004 abr;16(3):235).

 

Pulidos composites posteriores…   Reinaldo de Souza Ferreira, Guilherme Carpena Lopes y Luiz Narciso Baratieri   (Quintessence International  2004  V 35 , # 5, p 359) procuraron encontrar una técnica de pulido de restauraciones que consiguiera el objetivo de prolongarles la vida – cuando fuera necesario – sin los inconvenientes de mayor susceptibilidad y deterioro de márgenes. Sin entrar en los detalles, recogemos la conclusión de que al término del pulido se debe sellar con un agente resinoso que imparta nueva resistencia a la superficie y mejore la integridad marginal.

 

Prevención de extensión...   Es la tendencia que reemplaza a la “extensión para prevención”, nos recuerdan Terry DA, Geller W. (J Esthet Restor Dent 2004;16(4):213) y subrayan lka necesidad de conservar la estructura dentaria al máximo y la ventaja de utilizar un composite híbrido de partículas pequeñas. [Ver más en ESTÉTICA]
 

 

Oclusión tubular …   Puede quedar agua atrapada en la interfaz resina-dentina con los adhesivos de un paso autograbadores. Para averiguar si la causa de que llegue esta agua de la dentina quizá sea que fue incompleta la remoción de los solventes del adhesivo, pensaron F.R. Tay, D.H. Pashley et al (J Dent Res 84(10):891-896, 2005) en ver qué ocurría si se hacía la adhesión en dentina transparente que posee túbulos dentinarios ocluidos. Aplicaron un adhesivo de un solo frasco, autograbador, a superficies planas de dentina afectada rodeada por dentina sana, con presión pulpar y sin ella. Las interfaces fueron examinadas con TEM después de impregnarlas con plata. Aunque la dentina cariada era muy porosa, las capas adhesivas carecían de depósitos de plata cuando los túbulos estaban ocluidos. Por el contrario, identificaron cantidades variables de árboles y de gotitas de agua en la dentina sana adherida.  Esas presencias de agua, que por ser manifestaciones de los flujos de agua evaporativos y convectivos, pueden ser eliminados durante la adhesión a dentina cariada transparente ocluida. Sin embargo, la naturaleza altamente porosa de ese substrato clínicamente relevante podría generar consecuencias indeseables. [Como daremos a conocer en UO en ENERO, los árboles son muy importantes y puede n ser la causa de la pérdida de adhesión. Se los conoce desde 1969.]

ORTODONCIA

 

Angle…   En la revista que honra en su título a un padre de la ortodoncia, leí un excelente editorial de Robert J. Isaacson (Evidence-based dentistry, 2005, pág 493) del que traduzco un párrafo:

 

El periodismo electrónico está aquí para quedarse, pero no garantiza la mejor evidencia posible. El tratamiento mejor puede no resultar necesariamente de que usted practique lo que ha leído en una revista de admisión por colegas. El lector debe destilar la evidencia y ponerla en perspectiva. La tarea de la revista es aportarle la mejor información disponible de las mejores mentes en ese campo en la actualidad. Su trabajo debe ser el de un lector que discierne y pone la información en perspectiva y continúa creciendo y aprendiendo en tanto esa especialidad adquiere cada vez mejor calidad de evidencia. Lo que es seguro es que si usted no crece, su tratamiento cada vez más estará basado en la evidencia de ayer.

 

 

III en 2...   Jiang J Lin J y Ji C (Am J Orthod Dentofacial Orthop 2005 oct;128(4):520) trataron un caso de Clase III en 2 fases en la dentición permanente temprana. En la fase 1, combinaron la protracción del maxilar con expansión palatina rápida. En la fase 2, colocaron aparatos fijos. Al cabo de 1 año, observaron una tendencia de crecimiento favorable.

 

Succión e hiperdivergencia facial...   El prolongado hábito de succión y la hiperdivergencia facial son factores de riesgo significativos para una mordida abierta anterior en la dentición mixta. Así lo afirman Cozza P et al (Am J Orthod Dentofacial Orthop 2005 oct;128(4):517), tras la evaluación de 1710 niños con dentición mixta. En un 17.7%. tenían mordida abierta anterior, en tanto que el prevalecimiento era de un 36,3% para quienes tenían los factores de riesgo investigados. Esto resultó ser 4 veces superior al prevalecimiento de los mismos factores en personas sin mordida abierta anterior.
 

 

Adhesión a la porcelana...   Larmour CJ, Bateman G y Stirrups DR (Eur J Orthod 2005 sep 30) investigaron la adhesión de bandas a dientes de porcelana, con 2 técnicas diferentes de preparación de la superficie y con 2 sistemas adhesivos (Fuji Ortho L.C.(FO) y Transbond(TB)). En 4 grupos usaron: 1. TB con ácido forfórico para grabar; 2. TB con ácido fluorhídrico; 3. FO con este ácido, y 4. FO con el fosfórico. En todos, emplearon un agente acoplante, el silano. Los grupos 1 y 2 brindaron la mayor resistencia adhesiva. Los grupos 3 y 4, con el cemento de IV reforzado, dieron valores muy menores. La porcelana siempre resultó dañada, salvo con el grupo 4. No se observaron diferencias por el uso de uno u otro ácido.

Citotoxicidad alambrada…   Preocupados por si los alambres sufrían modificaciones perjudiciales al tratarlos con calor para su mejor manipulación,  Oh KT y Kim KN (Eur J Orthod 2005 ag 10) investigaron el tema y concluyeron que conservan su elevada resistencia a la corrosión y su baja liberación de iones.

Expansor óseo ...   Ricardo Passadore propone una modificación de la técnica de Summers, con expansores más cortos, para su empleo en el sector superior posterior, con llave  digital y  en la región anterior con la llave “T”. Según Summers, cuando hay menos de 10 mm de hueso entre la cresta del maxilar superior y el piso del seno maxilar, está indicado aumentar la altura. En función del problema de perforación del seno fue desarrollada la técnica de los expansores, que tiende a mantener todo el hueso presente, así como a reposicionar el hueso más esponjoso para el éxito de la cirugía.

Las dificultades por poca abertura bucal para la correcta utilización de los expansores de Summers llevó a desarrollar un expansor más corto que puede ser empleado en el maxilar superior posterior con llave cricket tipo Branemark, llave digital y en la región anterior con la llave “T”. Estos  instrumentos presentan un orifício en su extremidad para facilitar su salida en el caso de quedar retenidos en el alvéolo.

Los expansores también pueden ser usados para medir el diámetro de la perforación con brocas en casos de ensanchamiento durante el acto quirúrgico.

 

 


Utilización del expansor Passadore,  después de la perforación con la broca inicial.



Uso del bastón metálico para la colocación y retirada del expansor (para las regiones anterior y posterior)

 


Ulilización del expansor Passadore con el auxílio del la llave “T”, que es similar al expansor de Summers (para la región anterior)

Por su versatilidad, se usa la llave digital para la región anterior y posterior del maxilar superior


 

 

PATOLOGÍA

 

De benigna a melanoma…   Tras un serendipitoso seguimiento durante 7 años de una mácula melanótica bucal benigna, histológicamente diagnosticada (hiperplasia melanocítica), Kahn MA, Weathers DR y Hoffman JG /Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2005 oct;100(4):454) llegaron a confirmar su transformación en un melanoma palatino maligno. Retrospectivamente, se podría hablar de un tamaño excesivo de la lesion original y de su adelgazamiento hacia la periferia. Los patólogos ignoraban el aspecto clínico. Su significación sería que ha de tenerse cuidado y relacionar el aspecto clínico con la histología para llegar al diagnóstico adecuado y favorecer el pronóstico.

Crecimiento radicular en mujeres 46,XY… Lahdesmaki R y Alvesalo L (Arch Oral Biol 2005 nov;50(11):947) estudiaron mujeres con un cromosoma con complemento masculino o mujeres 46,XY que mostraban la forma completa del syndrome de feminización testicular (SFT). El defecto endocrino  básico es la insensibilidad de órgano final a los andrógenos. En general, son mujeres altas con cabeza y cara mayores que las normales. El mismo aumento de tamaño se observa en las coronas dentarias permanentes. La longitud radicular de 8 mujeres 46,XY, sus 5 parientes femeninos y una población femenina de control fue medida en radiografías panorámicas con calibre digital, en ambos maxilares. Las observaciones apuntan a excesos de crecimiento irreversibles en las mujeres 46,XY iniciados a 3 años de nacidas y hasta los 14, al parecer de manera continua. Sugieren que los aumentos resultarían del efecto directo de los genes del cromosoma Y, que quizá serían los mismos que promocionan el crecimiento coronario.

Apoptosis y detención del ciclo celular en el liquen plano bucal. Hipótesis sobre su posible influencia en su transformación maligna...   Quizá cuanto más largo sea el título, mejor sea el artículo, en este caso de Bascones C et al (Arch Oral Biol 2005 oct;50(10):873) ¿o usted qué piensa? La importancia cuantitativa de la detención del ciclo celular en el liquen plano bucal y apoptosis fue analizada por los AA para evaluar la respuesta cellular a la agresión de linfocitos T y establecer una hipótesis sobre su posible influencia en su transformación maligna, comparadas 32 muestras con LPB con otras de mucosa sana. Hallaron que la importancia cuantitativa de la apoptosis era menor en el LPB. Las células epiteliales atacadas en éste tienen una respuesta muy baja a los mecanismos de la apoptosis y de la detención del ciclo celular, lo cual puede producir un substrato epitelial que favorezca la transformación maligna.

Granulomatosis de Wegener   Esta rara enfermedad se caracteriza por una inflkamación granulomatosa necrosante de las vías respiratorias superiores, glomerulonefritis y vasculitis. En boca, su manifestación más común y característica es la gingivitis en frambuesa (frutilla) Ponniah I et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2005 sep;100(3):265).
 

 

PERIODONCIA

Magnesio y periodoncio ...   Podría beneficiarse la población con una mejor salud periodontal si tomara suplementos nutricionales de magnesio, dicen P. Meisel et al (Dent Res 84(10):937-941, 2005), tras una investigación epidemiológica en corte transversal de 4290 personas de 40 a 80 años. Además de los exámenes pertinentes, determinaron el nivel de magnesio y de calcio en suero. Trabajando con pares compatibles, en mayores de 40 años, encontraron que el aumento de la proporción Mg(Ca estaba asociado significativamente a menor profundidad de bolsa, menor pérdida de inserción y mayor número de dientes remanentes.

 

Con el corazón en la boca…   Tuvieron R. J. Lowry et al (British Dental Journal (2005); 199, 449) la intención de estudiar las actitudes de los pacientes puestos en riesgo después de una cirugía cardíaca valvular, debido a la conexión entre esa intervención, o la patología, la mala higiene bucal y el riesgo de sufrir una endocarditis infecciosa. Trabajaron con personas 3 meses después de su cirugía cardíaca, quienes mostraron un imperioso deseo de hablar sobre sus experiencias, sin aceptar sin embargo la conexión entre salud bucal y general. No necesariamente relacionaban la higiene bucal conla salud bucal. En conclusión,  está clara la necesidad de modificar las pautas de conducta de estos pacientes.

Terapia mecánica confirmada   En Evidence-Based Dentistry (2005, 6, 68), Debora Matthews  encara el trabajo de Suvan JE. (Effectiveness of mechanical nonsurgical pocket therapy Periodontol 2000 2005; 37:48) e identifica en él varias consecuencias para la práctica clínica; a saber: En la terapia inicial, (1) se reduce la inflamación y la profundidad de la bolsa y aumenta el nivel de inserción clínica; (2) es mayor la reducción de la profundidad de la bolsa cuanto mayor era ésta antes del tratamiento; (3) se podría perder inserción cuando las bolsas son superficiales (<3 mm); (4) no hay evidencia alguna de diferencias en eficacia entre los aparatos ultrasónicos y sónicos frente a los instrumentos de mano en dientes unirradiculares, que sólo son más lentos; (5) ninguna terapia adjunta propuesta ha demostrado, hasta hoy, que pueda remplazar sola la terapia no quirúrgica de la bolsa. En el mantenimiento, (1)  detartraje mecánico reduce la inflamación y rompe la biopelícula bacteriana, lo que se considera crítico para controlar la enfermedad y prevenir su avance; (2) el mantenimiento o estabilidad de la bolsa y del nivel de inserción está demostrado; (3) no hay evidencias claras para establecer recomendaciones sobre el tiempo empleado, la minuciosidad y la frecuencia de la limpieza mecánica en la etapa de mantenimiento periodontal.

Mastocitos periodontales   Entre las células participantes en las respuestas inmunitaria e inflamatoria de la enfermedad periodontal, los mastocitos mostraron ser capaces de generar una gran cantidad de sustancias biológicas activas, señalan AC Batista, CO Rodin y VS Lara (Oral Diseases 2005 jul, 11; (4); 249) y se dedicaron a identificar y cuantificar la presencia de mastocitos en las diferentes etapas de la EP humana, mediante técnicas histoquímicas, con azul de toluidina, e inmunohistoquímicas, con triptasa. El resultado fue encontrar muchos más masdtocitos en la enfermedad periodontal que en salud, distribuidos especialmente en torno de los mononucleocitos. Podrían estar participando en la destrucción o en la defensa del periodoncio por la vía de las citoquinas, incluida la perpetuación de la respuesta Th2 y los procesos de migración celular y de curación.

 

 

PREVENCIÓN

 

Con la dieta en la boca...   El régimen alimentario tiene un importante papel en la prevención de las enfermedades bucodentales, entre ellas la caries dental, los problemas de desarrollo, las enfermedades de la mucosa bucal y, en menor grado, las periodontopatías. Los AA revisan a grandes rasgos la evidencia científica sobre la relación existente entre la dieta, la nutrición y las enfermedades bucodentales, y aclaran algunos puntos de incertidumbre. La desnutrición agrava las enfermedades de la mucosa bucal y las periodontopatías, y es también un factor que favorece el noma, dolencia potencialmente mortal. La desnutrición se asocia a problemas de desarrollo del esmalte que aumentan la vulnerabilidad a la caries dental. Se considera que los problemas de erosión dental van en aumento. La evidencia disponible indica que las bebidas gaseosas, una importante fuente de ácidos en la dieta en los países desarrollados, son un factor causal relevante. Estudios experimentales, con animales, y estudios de observación y de intervención en el ser humano han aportado datos que muestran de forma convincente que los azúcares son el principal factor alimentario asociado a la caries dental. Pese a su papel indiscutible en la prevención de la caries, el fluoruro no ha logrado eliminar la caries dental y hay muchas comunidades que no consumen cantidades óptimas de fluoruros. El control del consumo de azúcares, por consiguiente, sigue siendo importante para prevenir las caries. Las investigaciones realizadas han demostrado sistemáticamente que cuando la ingesta de azúcares libres es inferior a 15 kg/persona/año el nivel de caries dental es bajo. A pesar de los estudios experimentales y en animales que indican que algunas frutas y alimentos amiláceos son cariogénicos, esa idea no se ve respaldada por los datos epidemiológicos, que muestran que un consumo elevado de alimentos básicos feculentos, frutas y verduras se asocia a niveles bajos de caries dental. El seguimiento de las recomendaciones mundiales a favor de una dieta rica en alimentos básicos feculentos, frutas y verduras, y pobre en azúcares libres y grasas, constituye una medida de protección tanto de la salud bucodental como de la salud general (Moynihan PJ Bull World Health Organ. 2005 sep;83(9):694). [para el texto completo, véase:

  Scientific Electronic Library Online

Fluoruros y salud pública...   Las caries dentales siguen siendo un problema de salud pública en muchos países en desarrollo y en los sectores no privilegiados de países desarrollados, según  Jones S et al (Bull World Health Organ 2005 sep;83(9):670). Las primeras actividades de investigación y desarrollo se centraron en el consumo de fluoruros del agua, ya fuera porque ésta los contuviera naturalmente, ya porque se añadieran a ella, así como sus efectos en el prevalecimiento y la incidencia de caries dental y fluorosis dental. El flúor es clave en esta reducción alcanzada de estas 3 maneras:

   estimulando la reparación (remineralización) de las caries adamantinas incipientes;

• haciendo más resistente la estructura química del esmaltge al ataque ácido; y

• reducienmdo la capacidad de la placa bacteriana de producir ácido.

En la segunda mitad del siglo XX las investigaciones pasaron a centrarse en los dentífricos y los colutorios fluorados. Más recientemente, las revisiones sistemáticas efectuadas en las amplias bases de datos existentes al respecto muestran que la fluoración del agua y los dentífricos fluorados han contribuido ambos a reducir sustancialmente el prevalecimiento y la incidencia de caries dental. Presentan cuatro estudios de casos que ilustran el uso de los fluoruros como parte de las prácticas modernas de salud pública:
• sistemas recientes de fluoración del agua en California, EE.UU.;
• fluoración de la sal en Jamaica;
• fluoración de la leche en Chile; y
• desarrollo de dentífricos fluorados “asequibles” en Indonesia.
El interés por reducir las exigencias de observancia de los regímenes de administración de fluoruros que dependen de la acción de los individuos y sus familias, así como el aspecto de los costos, son cuestiones recurrentes.  Recomendamos que en cada comunidad se utilice sólo un tipo de fluoración sistémica (es decir, del agua, la sal o la leche), combinándola con el uso de dentífricos fluorados, y que se vigile la fluorosis dental para detectar cualquier aumento de la incidencia y evitar que supere los niveles admisibles.

 

PRÓTESIS

 

Fracturas con pernos...   La conclusión  que extraen Hayashi M et al (Dent Mater 2005 sep 16 ) tras estudiar distintos sistemas de pernos y coronas es que la combinación de un perno de fibra y composite más una corona colada entera es la que major protége al tejido dentario remanente. Hicieron la comparación con pernos prefabricados metálicos y también colados, sometidos todos a cargas en 90 y en 45°. Deliperi S et al (J Adhes Dent 2005 verano;7(2):165) usaron en directo el sistema Ultra High Molecular Weight Polyethylene (UHMWPE) reforzado con fibra al que adjudican la ventaja de no meterse con el espacio endodóncico y de eliminar el riesgo de perforación radicular. Usaron una técnica clínica experimental para reconstruir dientes posteriores tratados por lesiones grandes y pusieron mucho cuidado en el proceso incremental y en la polimerización.

 

Procera y Empress   ¿Tiene la cerámica de alta resistencia exactitud de calce? Fleming GJ et al (Eur J Prosthodont Restor Dent 2005 sep;13(3):109) se preguntaron esto e hicieron in vitro mediciones destinadas a responderse. Encontraron que el espesor de la capa de cemento es mayor en lo que corresponde a las crestas cuspídeas y oclusal, con Procera menos disc rodante que Empress. La brecha marginal también fue menor con Procera. Empress reprodujo mejor el perfil interno. [U. O.: sería interesante que compararan con las coronas convencionales.]

¿Qué impresión para completas?...   McCord JF et al (Eur J Prosthodont Restor Dent 2005 sep;13(3):105) probaron en 11 pacientes una completa superior y tres inferiores (éstas al azar). Los peores resultados, en opinión de los pacientes, los dieron las tomadas con material  de óxido de zinc y eugenol.
 

¿Son fijas las fijas?...   Pranay Sharma en Evidence-Based Dentistry (2005) 6, 74, comenta el trabajo de Tan K, Pjetursson BE, Lang NP, Chan ES.( A systematic review of the survival and complication rates of fixed partial dentures (FPDs) after an observation period of at least 5 years Clin Oral Implants Res 2004 dic; 15(6):654), donde se afirma que el 90% de las dentaduras parciales fijas tienen una vida de 5 años o más. El estudio incluyó 3548 PF. Las complicaciones técnicas, como la pérdida de retención, generaron un mayor riesgo. A los 10 años, las caries en los pilares incluyeron un 9,5% y la pérdida por esa razón o periodontitis llegó al 2,6% y al 0,5%, respectivamente. Hubo 2,1% de fracturas radiculares y un 3,2% de fracturas del material.

 

RADIOLOGÍA

 

Radiografías y ATM…   Kurita H et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2005 oct;100(4):427) siguieron radiográficamente hasta 16 meses a 21 pacientes con trastornos de la ATM, tratados con éxito. La ,mayor parte de las alteraciones agudas y degenerativas visibles en las Rx se vieron detenidas o retardadas en quienes se habían observado beneficios clínicos, si bien la deformación del disco no se interrumpió.

Caninos supernumerarios bilaterales….   Turkkahraman H, Yilmaz HH y Cetin E. (Dentomaxillofac Radiol 2005 Sep;34(5):319) presentaron un raro caso donde a la fórmula dentaria normal se habían agregado dos supernumerarios a nivel de los caninos superiores. No existió otro en la literatura. Dieron la debida importancia a su captación radiográfica.

 

TERAPÉUTICA

 

 

Artritis  reumatoidea…    El fenómeno de la recaída (escape phenomenon, de los anglófonos) en el tratamient de la artritis reumatoidea (AR) ha sido manejado con diversos fármacos, entre ellos el metotrxato, dicen Kawasaki Y et al (Yakugaku Zasshi. 2005 jul;125(7):579), cuya eficacia comparan con la prueba de proteína C-reactiva y velocidad de eritrosedimentación.y comprueban su eficacia. Por ello, señalan, dada su importancia terapéutica no se debe pensar en la interrupción del tratamiento en caso de efectos colaterales bucales.

Osteonecrosis y bifosfonatos    En la literatura hay abundantes referencias a la osteonecrosis avascular de los maxilares. En la itálica Minerva Stomatol, Oltolina A et al. (2005 ag;54(8):441) presentaron 5 pacientes con osteonecrosis de los maxilares postexodóncica en relación posible con el uso de bifosfonatos endovenosos y revisaron la historia de casos similares consecutivos a cirugías bucales menores. La lesión se presenta como alveolo que no cura y con exposición del hueso maxilar. Sin evidencia histológica de metástasis. Encontraron una relación con el fármaco empleado por oncólogos médicos y consideraron que se debe tomar en cuenta esta posibilidad. Ante ella, se sugieren antibióticos, limpieza conservadora y, a veces, secuestrectomía.

Terapéutica histórica...    En los tiempos en que se constituyó un ejército inglés por primera vez (Restauración, 1660), la conciencia de la salud bucal no existía y el único tratamiento existente era el jarabe de pinzas.

Cuando en 1860 quedó establecida la odontología como una profesión separada de la medicina apareció el tratamiento específico para soldados y marinos. Se había tomado conciencia de cuánto podía poner al combatiente en inferioridad de condiciones el padecimiento de una enfermedad dentaria. Mientras tanto, según se puede leer en el British Journal of Dental Scienc, he aquí algunos de los métodos terapéuticos en boga en las fuerzas armadas:

“Uno de los recursos preferidos para terminar con un diente causante del tremendo dolor era hacerlo volar con pólvora. Este método, pintoresco, algo peligroso, podía hacer desaparecer el diente culpable y, a veces, también el maxilar.” Sugerencia: ¡No tomen esto las O. S. como forma terapéutica recomendable para acelerar los tratamientos y reducir los costos!

En la guerra de los Boer (1899-1902), por primera vez, un dentista acudió a tratar a los inhabilitados soldados en el terreno mismo de batalla.

 

                            VOLVER