enero 2005 

 

CARIES

A 260 años de los escritos de los primeros maestros de la odontología, sus consejos bien merece encabezar esta sección y complementar así lo narrado en “históricas.” Decía Robert Bunon (S. XVIII) que “antes de la erupción de los dientes, cuando la corona está aún por debajo de la encía y dentro de su alveolo que se produce la erosión” y que los niños que la padecen están predispuestos a las caries. “Es importante,” escribió, “examinar los dientes de las criaturas lo más tempranamente posible, para reconocer en ellos ese estado y detener la caries por medio de la emplomadura o de la lima.” Señaló, asimismo, el riesgo de contaminación de la caries: “Cuando los molares de leche están cariados por las partes laterales, pueden producir muchos problemas al comunicar sus caries a los dientes vecinos. ... Producen el mismo efecto sobre los dientes permanentes y la caries circula así, aunque no se la sienta o perciba hasta varios años después. Se pueden evitar este contagio y sus  consecuencias con la extracción de los dientes de leche cariados o limándolos según las exigencias del caso.” Tuvo plena conciencia del riesgo de la mortificación pulpar y aconsejó, en la medida en que fuera posible, conservar la integridad de la pulpa con recursos terapéuticos que se asemejan a las actuales ‘protecciones pulpares’, pues utilizó esencias de canela y de clavo de olor.

 

Un mero barniz...   De 302 artículos publicados de 1966 a agosto de 2003, 24 estudios clínicos, aleatorios y controlados en su comparación del barniz de flúor y placebo  fueron analizados por dos revisores. Su conclusión fue que la evidencia fue limitada, con la fracción prevenida del 30% promedio (de 0 a 69) y que no fue concluyente la evidencia para la dentición primaria. (Petersson LG, et al Acta Odontol Scand. 2004 jun;62(3):170)

Mucina y vacas...   Preocupados por las caries de las vacas. Meyer-Lueckel H, et al. (Caries Res. 2004 oct;38(5):478)estudiaron el efecto de combionar varios dentífricos fluorados con mucina sobre la remineralización. Sometieron 30 días a dientes (sin las vacas) a una solución remineralizante con mucina (2,7 g/l) comparando con una solución sin mucina. Los cepillaron (siempre sin las vacas) a pastas dentifrices con fluoruros sódico, estañoso/amínico y amínico. El resultado fue positivo para la mucina y sugirieron que se agregara mucina a los sustitutos salivales o enjuagatorios en casos (de personas) con hiposalivación.

Blanquean y gastan...   Turssi CP, et al (Caries Res. 2004 oct;38(5):473), en un estudio clínico bien pensado, concluyeron que los dentífricos blanqueadores, si bien no aumentan el desgaste del esmalte dentario erosionado por ácidos de gaseosas, tuvieron sí un efecto más deletéreo para la dentina que las pastas dentales corrientes.


Vivas, en todas partes...   No importa demasiado dónde tengas la placa, todas se parecen en su estructura vital tridimensional, dicen Arweiler NB, et al (Caries Res. 2004 oct;38(5):442) después de seguir su formación en 12 ubicaciones distintas por 48 horas. Pintando las bacterias recolectadas de verde las vivas y de rojo las muertas comprobaron que la proporción con vitalidad estaba entre 64,3% y 76,8% en el maxilar inferior y similar en el superior. Había diferencia de índice de vitalidad entre las distintas capas, pero no por ubicaciones.
 


 Reduciendo recuentos...   Wicht MJ, et al (Caries Res. 2004 oct;38(5):436) tomaron diez cavidades y las cubrieron  con barniz (con clorhexidina 1% y timol 1% - Cervitec, o CE), con un un ungüento Ledermix –LE- con la hidrocortisona demeclociclina y con nada como control (CO). Como restauración internedia, usaron composite. Reabrieron a las 6 semanas y tomaron muestras de dentina para la observación de lacotbacilos y estreptos viables. Observaron en el grupo LE una reducción notable frente a los CO, pero no grandes diferencias con los CE, si bien fue más eficaz LE que CE en reducir el total de anaerobios de la dentina cariada.

 

El pH sigue igual...   Un solo colutorio con sulfato laurilsódico (SLS) o con triclosan redujo significativamente la cantidad de estreptococos mutans hasta 90 minutos después del enjuague. Tras probar estas dos combinaciones y también colutorios con NaF solo, con agregado de iones zinc o no, Giertsen E. (Caries Res. 2004 oct;38(5):430) halló que el pH de la placa no mostraba grandes diferencias entre enjuagatorios.
 Concluyó que el triclosan reforzaba la actividad inhitoria del desarrollo microbiano que tiene ek SLS contra los estreptococos in vitro, pero no in vivo, y que ni el agregado de triclosan ni de iones de zinc o copolímeros afectaba la formación de ácidos en la placa dental in vivo.enhanced the growth-inhibitory activity of SLS against oral streptococci in vitro but not against salivary mutans streptococci in vivo.
Neither triclosan incorporated into a mouthrinse containing SLS plus fluoride, nor the addition of zinc ions or copolymer affected acid formation by dental plaque in vivo

 

Cirugía

 

ATM y Obwegesser...    En 72 pacientes, fueron evaluados los trastornos pre y postoperatorios después del tratamiento quirúrgico-ortodóncico y dos años después de una osteotomía sagital divisoria bilateral. El prevalecimiento de chasquidos y jaquecas se redujo significativamente con esa terapia, mientras la de crepitación aumentaba. En general, la severidad de la disfunción se redujo muchísimo. Los pacientes que tenían resalte excesivo y habían usado férula oclusal fueron los más beneficiados por el tratamiento ortognático. Los pacientes con signos de origen miógeno anduvieron mejor que aquellos con componentes puramente artrógenos (Pahkala R y Heino J. Acta Odontol Scand. 2004 ag;62(4):238).


Endodoncia

   Igual más o menos eugenol...   Si a cementos endodóncicos (Cortisomol y Pulp Canal Sealer EWT)  con base de eugenol los endodoncistas les modifican las proporciones de polvo y líquido en busca de menor fluidez, mayor radiopaciedad y menor liberación de eugenol, no se modifican mayormente las propiedades de los selladores en cuanto a modificaciones dimensionales ni a filtraciones apicales (Camps J, et al Dent Mater. 2004 dic;20(10):915).

Cirugía endodóncica...   La cirugía apical de 155 dientes, realizada por estudiantes, fue evaluada clínica y radiográficamente a los 4 a 8 años. Anduvieron bien según el tamaño de la lesión y la longitud de la obturación radicular, con un 74% a favor. La diferencia a favor de las lesiones menores fue significativa, así como para las obturaciones correctas (Wang, Nancy DDS; et al November 2004. Journal of Endodontics. 30(11):751).
 

Tres buenas barreras...   ¿En qué medida permiten el filtrado de bacterias salivales las obturaciones selladoras de conductos realizadas (3 mm de espesor) con MTA gris, MTA blanco y Fuji II LC? Tselnik, Marat et al (Journal of Endodontics. 30(11):782, nov 2004) no hallaron diferencias y opinaron que los tres constituyen barreras apropiadas.

¡Hipoclorito solo!...   Los remanentes de tejido necrótico blando en los conductos radiculares puede constituir una fuente de nuitrientes para los microorganismos supervivientes; de ahí, que la capacidad de disolución de esos tejidos por parte de las soluciones existentes sea importante. Naenni, Nadja et al (Journal of Endodontics. 30(11):785, nov 2004) probaron la del NaOCl 1%, clorhexidina (CHX) 10%, peróxido de hidrógeno 3 y 30%, ácido peracético 5%, dicloroisocianurato (NaDCC) 5% y ácido cítrico 10%. Salvo el hipoclorio de sodio, ninguna de las soluciones mostró capacidad sustancial de disolución.

¡Hipoclorito solo (II)!...   Law, Amanda y Messer, Harold (Journal of Endodontics. 30(10):689, oct 2004) aplicaron la estrategia del PICO (Problema, Intervención, Comparación y Obtención de resultado) para revisar los estudios que emplearon hidróxido de calcio, derivados fenólicos, yoduros, clorhexidina y formocresol y concluyeron que el componente principal en el logro de una acción antimicrobiana reside en la instrumentación e irrigación, sin que por ello los conductos queden totalmente libres de bacterias. El hidróxido de calcio sigue siendo el mejor medicamento disponible para reducir aun más la flora microbiana residual.

 

Estética

  ¿ Es objetable la fluorosis?…   En encuestas británicas realizadas con objetividad, la percepción negativa de la fluorosis fue menor que lo informado anteriormente. Los encuestados respondieron cara a cara un cuestionaron bien estructurado sobre los parámetros de satisfacción, atracción y necesidad de tratamiento y la negatividad estuvo en relación con el grado de fluorosis: para un 14%, la fluorosis leve fue objetable; para un 45% la moderada, y para un 91% la severa (McGrath C. Br Dent J. 2004 sep 25;197(6):321).

 

Después del blanqueado...   El tratamiento previo de las superficies adamantinas blanqueadas cin catalasa o etanol mejoró significativamente  la fuerza adhesiva del composite, comparando con el uso de agua sola. Aun así, con el etanol no se recuperó la situación previa al blanqueado. La reducción adhesiva inducida por el peróxido estaba relacionada con alteraciones en la superficie de unión resina-esmalte (Kum KY, et al  Am J Dent. 2004 ag;17(4):267).

Gerodontología

 
 

¡Viejitos lindos!...   La situación dentaria de fineses de 80 años a los 10 años de observación (1990, 226; 1995, 90; 2000, 65) fue considerada dividiéndolos en dentados y desdentados. Los hombres tenían más dientes intactos e índices DMF menores, con reducción progresiva de las diferencias. Las mujeres que estuvieron en las tres etapas tenían más dientes y más sanos que las fallecidas antes; lo contrario en los hombres. El deterioro más significativo en todo el lapso correspondió a los hombres en cantidad de dientes y valores DMF y, en las mujeres, en el número de dientes remanentes y restaurados (Hamalainen P, et al Community Dent Oral Epidemiol. 2004 oct;32(5):374).

Implantología

Ricos en plaquetas...   Los lectores conocen sin duda que el plasma enriquecido en plaquetas y los concentrados de plaquetas promueven la cicatrización ósea, pero los mecanismos subyacentes en el nivel cellular siguen poco conocidos. Esta área podría resultar iluminada de un estudio de los efectos de un lisado de plaquetas humanas (LP) sobre determinadas funciones de células óseas cultivadas. Así lo hicieron Soffer E et al (Clin Oral Implants Res. 2004 oct;15(5):581) y hallaron que la exposición al LP por poco tiempo (hasta 24 h) promueve mucho las funciones proliferativa y quimiotáctica de las células óseas, mientras que la exposición a largo plazo reduce la actividad específica de la fosfatasa alcalina y la formación mineral. Con esos datos se vería que los componentes solubles contenidos en el lisado pueden afectar el proceso de curación ósea mediante la modulación de distintas funciones celulares.

 

Ni quito ni pongo rey...

 Gracias Daniel por tu punctualizacion. Obviamente cada un es libre de poner y utilizar los implantes que mas le agradan, pero la historia es la historia y no se puede modificar ni jugar con ella.

Efectivamente despues de casi medio siglo de batalla entre la escuela italiana y la escuela sueca que en entretiempo ha colonizado todo el mundo, alfin los suecos se rinderon sobre toda la linea y ahora los conceptos de la Escuela italiana son los que todos tratan de segir,

Pero hay que concederle a la Dra Castellanos que seguramente no conocia la historia y se creia ingenuamente que fuese una gran novedad.

Apreciada Dra Graciela me permita de decirle que todo lo que el Dr. Malo hace ahora, nosotros Tramonte lo hacemos desde siempre.

Batallamos con los suecos, y todos los que segiron los suecos, en ´ muchas cosas:

1-la paralelisacion de los cuerpos implantarios.

Nosotros haciamos los implantes angulados proyectando un implante que para lograrlo mejor tenia la posibilidad de ser doblado y ellos siempre insistian sobre la necesidad de la paralelizacion intraosea, a parte de hacer de todo modo  despues muñones angulados sin ningun sentido de la contraddiccion.

Y ahora nos acuerdan la totale razon empezando a montar implantes angulados.

2-Carga inmediata. 

Tramonte diseno su implante especificamente para hacer carga inmediata y esto fue 45 anos atras. Branemark diseno su implante especificatamente para hacer carga diferida 38 anos atras, afirmando que la carga inmediata era anticientifica. Otra batalla epocal, otro triunfo, el mas grande, para Tramonte. Y ahora tratan de hacer carga inmediata con esto implante nacido para combatirla...

  3-Insercion sin colgajo- 

Siempre la escuela italiana trato de reducir la entidad de las intervenciones quirurgica hasta no levantar colgajos en  la mayoria de las intervenciones y siempre fue acusada de falta de rigor quirurgico y aproximacion. Ahora resulta que el colgajo ni ellos lo hacen, y aceptan otra derrota conceptual.

4-Otras cosas como el tallado en la boca del paciente, 

el implante monolitico, la toma de las impresiones directa y un largo etc. todos esos conceptos siempre fueron argumento de discusion ,  y descalificacion cientifica contra Tramonte, y ahora resulta que es la ultima novedad de la implantologia sumergida que ya no sabemos como llamar pasando en los ultimos anos de la sumersion de los implantes a la tecnica semisumergida y hasta los implantes emergente y la carga inmediata.

Bien raro el fenomeno por una implantologia que estaba tan averiguada cientificamente, que tenia tan soporte cientifico, tan avallo academico, tantas investigaciones y tanta bibliografia.

Y que, por supuesto, estaba totalmente cientifica y cierta de todas esas investigaciones por supuesto cientificas hasta el dia antes de cambiar totalmente idea por empezar a hacer lo

que siempre su enemigo de siempre:  

Tramonte.

 

Conectores no rígidos...   Durante 10 años, fueron seguidas 23 personas con 46 implantes entre forámenes mentonianos (implantes de tornillo sólido ITI, 12 mm largo, 4,1 mm diámetro). En 1989, se comenzó con un tratamiento con sobredentaduras que usaban conectores telescópicos no rígidos para su estabilización. Heckmann SM, et al (Clin Oral Implants Res. 2004 oct;15(5):560) evaluaron asimismo las correlaciones entre los parámetros radiográficos y los clínicos. Consideraron el índice de placa modificado (IPM), el ritmo de flujo del líquido sulcular (RFLS), el índice de sangrado del surco modificado (ISSM), la profundidad de sondaje (PS), la distancia entre el carnes coronario del implante al borde coronario de la mucosa periimplantaria (DMI), el nivel de inserción (NI), el ancho de la mucosa queratinizada (MQ), los valores de Periotest (VP) y la función de la prótesis. En las radiografías, consideraron la distancia entre el hombro del implante y el primer contacto cresta ósea-implante (1CI) y la pérdida de hueso horizontal (PHH) en mm. Todo considerado, a los 10 años estimaron que los conectores telescópicos no rígidos sobre dos implantes interforaminales parecen constituir un tratamiento eficiente y efectivo a largo plazo en las mandíbulas edéntulas sevceramente reabsorbidas. Al paciente geriátrico en particular, este concepto puede proporcionarle ventajas en términos de manejo, limpieza y satisfacción a largo plazo.

 

Materiales

Mejor fotocurado...   Los incansables Tay FR y Pashley Dhy otros más (Am J Dent. 2004 ag;17(4):271) probaron 7 adhesivos de un paso autograbadores sobre dentina humana hidratada con un composite dual usado (1) pasta base sola fotocurada; (2) base más catalizador, y (3) base sola fotocurada a los 20 min. Con todos los adhesivos, la adhesion se redujo significativamente con los métodos 2 y 3, en los cuales en la interfaz adhesivo-composite se generaron ampollas de agua, que fueron las responsables de la reducción. Con dentina deshidratada, el procedimiento 3 no afectó la adhesión y el 2 fue incierto.

Un sueco inferior...   Geirsson J, Thompson JY y Bayne SC. (Dent Mater. 2004 dic;20(10):987) compararon las porosidades generadas por el nuevo material sueco Doxa Dent con un ionómero vítreo (Fuji IX), un composite (Filtek Z250) y una amalgama (Tytin). En cavidades estandarizadas MOD no hubo area alguna sin poros. La porosidad fue de 2,4% para el Tytin, 2,7% para Filtek, 8,0% para Fuji y 12,3% para el nuevo material. Esto explica los valores de las propiedades mecánicas inferiores a lo esperado.
 

 

                            VOLVER