Diciembre 2001

RESTAURACIONES INTRACORONARIAS PLÁSTICAS 

RESTAURACIONES 4 x 4    Nuestro punto débil en las restauraciones se encuentra en la pared cervical de las cavidades de Clase II, donde los investigadores hallaron las microfiltraciones y nosotros encontramos las caries recidivantes. G.Wibowo y L. Stockton (Am J Dent  2001 Jun;14(3):177) evaluaron in vitro la capacidad de sellado de varias resinas restauradoras de Clase II donde la extensión gingival del margen proximal estaba hacia apical del límite amelocementario, en dentina. Del análisis de los resultados con el auxilio de software especial, concluyeron que los peores resultados fueron obtenidos con la combinación de resina fluida y resina condensable. Los mejores resultados fueron logrados con la combinación de ionómero vítreo y resina híbrida. En primarios, la comparación de Compoglas (compómero) con TPH-Spectrum en esta Clase (casi 100 con cada uno), mostró a los 3 años un éxito que rondaba el 80%, que se consideró clínicamente aceptable. (T. Attin et al. Am J Dent  2001 Jun;14(3):148) Por otra parte, V. J. Setien et al ( Am J Dent  2001 Jun;14(3):1570) quisieron verificar si la técnica de preparación cavitaria influía en la filtración en cavidades de Clase V. Probaron fresas de carburo, fresas de diamante, aire abrasivo, disolución y láser, solos y combinados. En ningún caso hubo filtración donde había esmalte que había sido grabado. No se produjo hibridación dentina-resina cuando se empleó el láser. La significación clínica que extrajeron fue que el método de preparación cavitaria no afecta la microfiltración en esmalte grabado y que cuando se usa láser es preciso grabar el esmalte, pero sería preferible no grabar la dentina para mejor sellado. Folwaczny y otros (Am J Dent  2001 Jun;14(3):153) quisieron saber si en 5 años había diferencia de comportamiento en la restauración de 46 cavidades de esta Clase V según el material, ya Fuji II LC, ya Dyract. Se perdieron 5 con Dyract y 4 con Fuji, no habiendo realizado preparación alguna, con la única diferencia en este resultado más bien pobre consistente en que la actuación clínica del Dyract fue superior. De lo que no habría dudas es de que los adhesivos de un frasco no sirven para autopolimerizantes.(E. J. Swift et al. Am J Dent  2001 Jun;14(3):137) 

COLORES FIJOS    Puestos a divertirse, los coreanos B. S. Lim y colaboradores, metieron ionómeros vítreos y resinas compuestas modificadas por poliácido en una variedad de líquidos y compararon la estabilidad del color. Los únicos que se mantuvieron fijos correspondieron a la resina de control luminoactivada (Z 100). 

Y SIN METERSE EN HONDURAS   Quedándose en las fosillas y fisuras, se pueden obtener los mejores resultados con los selladores y se aplica ultrasonido durante el grabado ácido, si se secan las fisuras con acetona y se deja un lapso de 20 s antes de la aplicación se logran éxitos superiores al 90%. (T. Attin et al. Am J Dent  2001 Jun;14(3):148) 

Vitremer y Ketac-Bond utilizados como selladores oclusales, al cabo de 24 meses, con 200 escolares, mostraron mayores niveles de retención para el primero y que los ionómeros vítreos son capaces de prevenir la formación de caries oclusales. (Pereira AC, Pardi V, Basting RT, Menighim MC, Pinelli C, Ambrosano GM, Garcia-Godoy F. ASDC J Dent Child  2001 May-Jun;68(3):168) 

La restauración de cavidades de Clase II en dientes primarios con resinas compuestas aplicadas mediante técnicas incrementales de aplicación y polimerización no dio mayores diferencias entre una y otra, pero sí generaron mayores contracciones de polimerización que la técnica de aplicación y polimerización total, a bulto. (Jedrychowski JR, Bleier RG, Caputo AA. ASDC J Dent Child  2001 May-Jun;68(3):161) 

Las puntas menores para la fotopolimerización no ofrecen ventajas sobre las corrientes para el curado del incremento inicial de composite en el fondo de la cavidad (Shortall AC, Harrington E. Eur J Prosthodont Restor Dent  2001 Mar;9(1):19). 

De la comparación del efecto de la aplicación de ácido fosfórico al 37% o 50% por 1 o 5 minutos con el uso de glutaraldehido-HEMA (Gluma Desensitizer), tras análisis pertinentes, se vio que el AF no altera significativamente las cadenas cruzadas colágenas y sí lo hace la GA, la que además afecta significativamente la cimposición del colágeno dentinario. (Ritter AV, Swift EJ Jr, Yamauchi M. Eur J Oral Sci  2001 Oct;109(5):348).

CARIES Y PREVENCIÓN

Habiendo tomado radiografías de superficies oclusales y proximales (20 y 24), las diagnosticaron 240 dentistas y se obtuvieron diagnósticos positivos falsos en un 20% de las proximales y un 12% de las oclusales. Sumadas las opiniones de todos, en conjunto el acierto fue superior con las oclusales (Espelid I, Tveit AB. Acta Odontol Scand  2001 Oct;59(5):285) 

Las radiografías laterales pueden generar una visión elemental de la presencia de esmalte dentario en capa fina o gruesa, pero no es un método exacto y hay que ser circunspecto en su evaluación (Grine FE, Stevens NJ, Jungers WL. Arch Oral Biol  2001 Dec;46(12):1117). 

La prevención precoz de las caries, antes de iniciarse sus ataques,  y un enfoque estructurado y sistemático de la atención dental en los preescolares produce buena salud dental y puede sert económicamente beneficioso para una sociedad con servicios dentales públicos organizados para preescolares (Wendt LK, Carlsson E, Hallonsten AL, Birkhed D.  Acta Odontol Scand  2001 Oct;59(5):261). 

Se comprobó la mayor eficacia y la seguridad de un cepillo eléctrico infantil (Braun Oral-B Kids' Power Toothbrush-D10) comparado con el cepillo manual en niños de 6 a 11 años. Éstos debieron cepillarse dos veces por día, por un mínimo de 1 minuto y también se estudió la placa después de una cepillada ante el dentista. (Garcia-Godoy F, Marcushamer M, Cugini M, Warren PR. Am J Dent  2001 Aug;14(4):195) 

Yang J, Bos R, Belder GF, Busscher HJ, de los Países Bajos, sostienen que es mejor la remoción de placa bacteriana cuando se usa cepillado sónico que con el manual o el eléctrico. La higiene bucal mecánica y quimioterapéutica aplicada actualmente contra la microflora bucal para promover la conservación de tejidos dentarios y periodontales sanos, más la atención profesionalk correcta, son capaces de mantener la salud bucal. Cepillo, hilo, palillos interdentarios, gomas sin azúcar y con xilitol, más los sustancias químicas en dentífricos y colutorios eben ir acompañadas por la acción de los padres, la escuela y la comunidad y todo será adecuado a las capacidades de cada persona, niño o adulto o anciano. (Choo A, Delac DM, Messer LB. Aust Dent J  2001 Sep;46(3):166). 

En la sección de información para pacientes hay un artículo informativo sobre el Miswaki, uno de los nombres que se da al palillo tipo cepillo dental, que sobre todo los musulmanes emplean para su higiene. Al estudiarlos en Kenya (Kemoli AM, van Amerongen WE, de Soet JJ. ASDC J Dent Child  2001 May-Jun;68(3):183), se verificó que era tanto o más útilque el método convencional para reducir caries y periodontitis. El estudio demostró que –de 8 tipos considerados- uno poseía notable actividad antibiótica contra tres cepas microbianas bucales, tres poseían gran capacidad buffer y ninguno liberaba flúor. 

CIRUGÍAS

En la cirugía periodontal estética, es usual el transporte de tejido conectivo a la zona queratinizada para el recubrimiento radicular; para reducir las complicaciones y aumentar los éxitos, es recomendable introducir en el protocolo quirúrgico el plasma hiperplaquetario con sus factores de crecimiento (Petrungaro PS. Compend Contin Educ Dent  2001 Sep;22(9):729). 

ENDODONCIA

De la comparación de la eficacia antimicrobiana de cloroxilenol (etanólico al 10%) y la clorhexidina (como gluconato al 2%) para el tratamiento de los conductos radiculares infectados, se concluyó que ambos cuentan con una muy buena eficacia similar..(Schafer E, Bossmann K. Am J Dent  2001 Aug;14(4):233) 

El empleo de Bioglass modificado en exposiciones pulpares, contaminadas, tras una aplicación hemostática y bactericida de Consepsis, más recubrimientocon cemento de plocarboxilato y resina, resultó en ausencia de momificación, mayor frecuencia de formación de puente dentinario y más regularidad del puente (Stanley HR, Clark AE, Pameijer CH, Louw NP. Am J Dent  2001 Aug;14(4):227). 

Los colegas Demarco FF, Freitas JM, Silva MP, Justino LM., de Pelotas, Brasil (Int Endod J  2001 Oct;34(7):495), quisieron averiguar si había microfiltraciones  en dientes con endodoncia realizada cuando empleaban un agente adhesivo de cuarta generación durante tratamiento de blanqueamiento ambulatorio. La clausura de las entradas de los conductos fue realizada con ese adhesivo y con composite y la pasta blanqueadora fue una mezcla de perborato de sodio y peróxido de hidrógeno. La cavidad fue restaurada con ionómero vítreo. Permanencia, 7 días. Esto aumentó la microfiltración, lo cual no ocurrió cuando la pasta incluida era de hidróxido de calcio. 

La técnica manual  dejó en los conductos tratados paredes más limpias que la técnica rotatoria ProFile. (Ahlquist M, Henningsson O, Hultenby K, Ohlin J. Int Endod J  2001 Oct;34(7):533).

Los colegas paulistas L. V. Betti y C. M. Bramante ( Int Endod J  2001 Oct;34(7):514)comprobaron, en igual sentido, que los instrumentos rotatorios Quantec SC, si bien instrumentan en menos tiempo, no limpian los conductos tan eficazmente como los instrumentos manuales y solventes. 

T. von Arx y sus colegas lograron un 88% de éxitos en la cirugía de patologías perirradiculares en molares, consideradas no tratables endodóncicamente (Int Endod J  2001 Oct;34(7):520). 

PERIODONCIA

La tomografía computada puede hacer más preciso el diagnóstico periodontal, pues con ella se demostraron profundidades de bolsas significativamente superiores a las medidas con sonda. Sobre todo, en las furcaciones. (Pistorius A, Patrosio C, Willershausen B, Mildenberger P, Rippen G. Int Dent J  2001 Oct;51(5):339). 

El empleo tópico de PVP-yodo durante la instrumentación subgingival de 223 casos de periodontitis destructiva avanzada demostró ser un auxiliar valioso (Rosling B, Hellstrom MK, Ramberg P, Socransky SS, Lindhe J. J Clin Periodontol  2001 Nov;28(11):1023). 

La goma de mascar con acetato de clorhexidina y xilitol constituye un excelente soporte de la hygiene dental  en residents de geriátricos, según lo mostraron sus índices de placa y gingivales (Simons D, Brailsford S, Kidd EA, Beighton D. J Clin Periodontol  2001 Nov;28(11):1010). 

¿Y USTED TODAVÍA FUMA, COLEGA? Los Dres. van Der Weijden GA, de Slegte C, Timmerman MF, van Der Velden U. demostraron en su estudio en los Países Bajos que fumar cigarillos es un factor claramente asociado a la presencia de bolsas periodontales más profundas en una distribución bucal interna sugerente de un efecto local J Clin Periodontol  2001 Oct;28(10):955),

 

                                        noviembre/2001

1. Advirtamos a los pacientes que los microorganismos responsables de la enfermedad periodontal persisten después de varias horas de secado intenso del cepillo dental y podrían ser causa de autocontagio; por lo tanto, los cepillos deben ser desinfectados o remplazados con frecuencia. (D. P. Warren et al JADA 2001, 132 [3], 1241) 

2.   La aplicación de barnices fluorados en niños de 3 a 5 años demostró ser una medida eficaz para revertir los efectos de las lesiones activas de fosillas y fisuras en la dentición primaria. (J. T. Autio-Gold et al JADA 2001; 132[3], 1247) (En la misma revista, aparece un aviso de Cavity Shield, barniz de flúor al 5%, donde también se lo recomienda contra la hiperestesia y viene en pinceles de una dosis.)

  3.   Una seria investigación clínica confirma algo que los odontopediatras argentinos practican desde hace muy largos años, alentados por el Dr. Manuel Muñiz, consistente en realizar pulpotomías en dientes primarios y recubrir los muñones pulpares con OZE con formocresol. No aplican previamente formocresol puro sobre la pulpa. (Strange DM, Seale NS, Nunn ME, Strange M.Pediatr Dent  2001 Jul-Aug;23(4):331)

4.   Del Cairo nos dicen que el uso de una combinación antibiótico-corticosteroide en el conducto radicular reduce o elimina el dolor postendodóncico. (Negm MM.Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2001 Oct;92(4):435) 

5.   El uso actual de aparatología removible en ortodoncia está mucho más limitado que hace algún tiempo.  Sin duda, ha habido un reconocimiento de sus limitaciones, aunque es posible lograr mejoras adecuadas de la oclusión si se eligen bien los casos. Tienen indicaciones específicas en la dentición mixta y complementan la aparatología fija. (Littlewood SJ, Tait AG, Mandall NA, Lewis DH. Br Dent J  2001 Sep 22;1) 

6.   C. P. Ernst y colegas de Mainz (RFA) evaluaron el desempeño clínico de una resina compuesta condensable” (Solitaire) en 72 Clase I y 178 Clase II en 120 pacientes, sin usar dique y durante 3 años.  En resumen, se puede decir que no satisficieron los criterios establecidos por la A. D. A. (Clin Oral Investig  2001 Sep;5(3):148) 

7.   Unos colegas turcos estudiaron varios materiales de restauración, para determinar su influencia sobre posibles fracturas cuspídeas y los compararon con cavidades similares sin restaurar. Confirmaron la resistencia brindada por las restauraciones, pero sin diferencias entre amalgamas adheridas, composites directos, incrustaciones de composite, incrustaciones metálicas e incrustaciones cerámicas. (Cotert HS, Sen BH, Balkan M. Int J Prosthodont  2001 Jul-Aug;14(4):374) 

8.   La terapéutica antibiótica no es clínicamente beneficiosa cuando pretende complementar un tratamiento de regeneración ósea guiada con membrana colágena. (Minabe M, et al Periodontal Clin Investig  2001;23(1):20) 

9.   Se realizó un estudio retrospectivo para determinar las posibles causas de las opacidades delimitadas en los primeros molares permanentes. Parecerían estar involucrados problemas de la salud de la primera infancia, en especial los respiratorios. (B. Jalevik et al. Eur J Oral Sci  2001 Aug;109(4):230).  

                      10, Tras los tratamientos endodóncicos realizados donde existen coronas enteras,             los endodoncistas y odontólogos generales tienden a aplicar restauraciones definitivas,            mientras que los protesistas apuntan a la repetición de la corona.

                       11. Los materiales utilizados son: a) para coronas metálicas, amalgama; b) para             la porcelana se suele emplear composite. Como restauraciones provisorias, ionómeros,            Cavit, Term y IRM. (G. Trautmann et al. Quintes. 2000 Nov-Dic;31(10):7199

                        12. Tras 10 años de estudio clínico de restauraciones posteriores con composite, Peter                Gaengler y cols observaron que había una permanencia del 74,2%, un muy bajo índice de recidivas y                una elevada proporción de anatomías conservadas, lo cual confirmaría la seguridad de estas                 restauraciones. (J Adhesive Dent 2001, 3(2):185

 

                             Material incorporado en octubre de 2001

1.     Cuando el mantenimiento de la salud gingival es el objetivo de los colutorios utilizados, no es imprescindible el uso de la clorhexidina al 0,1%, si se quiere evitar las pigmentaciones dentarias. (T. Hoffmann et al. Clin Oral Investig  2001 Jun;5(2):89)

2.      Según Borley y Mortensen (Ann R Coll Surg Engl 2001 Jul;83(4):285), sería recomendable el empleo de un cianoacrilato en el cierre de las heridas en intervenciones gástricas. Como en las nuestras, obvio.

3.     H. Doi et al (Bull Tokyo Dent Coll  2001 Feb;42(1):35) estudiaron con buenos resultados la utilización de bases de titanio en prótesis completas.

4.     A. H. Meldrum et al(Caries Res  2001 Jul-Aug;35(4):235) no pudieron comprobar que los niños asmáticos tuvieran una mayor propensión a las caries.

5.      Por lo menos de tres de los ionómeros contemporáneos (Fuji IX GP, ChemFlex y Ketac Molar), se puede decir que su adhesión a la dentina sana no es nada débil (D. H. Pashley et al. Dent Mater  2001 Sep;17(5):456) El mismo Pashley (J Adhes Dent  2001 Summer;3(2):153) investigó la influencia del acondicionamiento previo sobre la adhesión de un ionómero (GIC) a dentina sana: Sin acondicionamiento se obtuvo el peor resultado. El mejor, con los tratamientos ácidos (poliacrílico o fosfórico), pero es preferible que la agresividad sea menor, pues una gran descalcificación no permite la formación de la útil capa intermedia.

6.     El método o tipo de polimerización utilizados no influyeron en el resultado final, conversión final de doble ligadura de una resina dental probada, un dimetilmetacrilato común. (Lovell LG, et al. Dent Mater  2001 Nov;17[6]:504) Si bien el uso del dique de goma asegura la adhesión de los composites de Clase II, es un obtáculo para el logro de un buen punto de contacto con el diente vecino, desde Haidelberg lo dicen Christof Dörfer y sus colaboradores ( J Adhes Dent  2001 Summer;3(2):169)

7.     ¿Se logran mejores contactos proximales con las resinas “empaquetables” frente a las convencionales? No. Ayuda el tipo de matriz. Para M. Peumans et al los buenos contactos dependen de la matriz, de las que se destacan las de tipo seccional (como Automatrix y Lucifix). ( Dent Mater  2001 Nov;17(6):533) Se puede confirmar la seguridad clínica de las restauraciones posteriores con composite después de un estudio clínico de 10 años realizado por  P. Gaengler et al, quienes hallaron una supervivencia del casi 75% y un muy bajo índice de caries secundaria. ( J Adhes Dent  2001 verano;3(2):185)

8.     No es conveniente usar adhesivos dentinarios de polimerización lumínica con resinas de autopolimerización. (A. M. Sanares et al. Dent Mater  2001 Nov;17(6):542)

9.     El estudio de la expansión o contracción de 10 selladores de los más corrientes reveló que suelen experimentar dilatación, mientras que sólo se retraen los que tienen una base de ZnO. En teoría, sólo la contracción aun de apenas un 1% crea la amenaza de posible penetración bacteriana. ( Orstavik D et al Dent Mater  2001 Nov;17[6]:512). Por otra parte, C. R. Barthel et al (Endod Dent Traumatol  2000 Dec;16(6):282) estudiaron en Berlín la influencia de las medicaciones sobre la penetración bacteriana postendodóncica y concluyeron que los mejores resultados se obtienen  con hidróxido de calcio, seguido por la clorhexidina y que el Ledermix es casi igual que ninguna medicación.

10.  El sellado de los conductos ovales de premolares inferiors mediante el empleo de gutapercha caliente o fría, mostró que aquélla producía un mejor resultado con una menor fltración. (M. K. Wu et al. Int Endod J  2001 Sep;34(6):485)

11.  Pese a las justificadas recomendaciones para la preparación “ideal” de un diente para colocarle una corona ceramometálica, la observación de 96 preparaciones realizadas por 6 clínicos mostró que no respetaban las normas sugeridas. (K. G. Seymour et al. Eur J Prosthodont Restor Dent  1999 Dec;7(4):125)

12.  La utilización de anestesia intrapulpar no afecta el resultado de las pulpotomías. (L. S. Teixeira et al. Int Endod J  2001 Sep;34(6):440)

13.  Se puede lograr la elevación del pH dentinario de los conductos tratados, si se aplica en cámara una mezcla de hidróxido de calcio y agua destilada, sin necesidad de colocarlo en el conducto ni de usar preparados comerciales. (F. Perez et al. Int Endod J  2001 Sep;34(6):417)

14.  No conviene descubrir implantes (segunda etapa quirúrgica) por medio de electrocirugía unipolar, pues genera temperaturas que pueden ser perjudiciales para la supervivencia del implante. No así con la electrocirugía bipolar ni con láser. (C. W. Wilcox et al. Int J Oral Maxillofac Implants  2001 Jul-Aug;16(4):578)

15.  En 50 pacientes, 151 implantes Endopore tuvieron en 34,6 meses (promedio)un índice de supervivencia de 97,3% , sin reducción del nivel de la cresta ósea. No generaron variantes la ferulización o no, el largo de los implantes, ni su diámetro ni su ubicación anterior o posterior. (R. Todescan et al.  Int J Oral Maxillofac Implants  2001 Jul-Aug;16(4):527)

16.  La aplicación de un microcepillo para el desbridamiento de bolsas profundas, durante dos minutos, demostró ser un método adecuado. (Carey y Daly  J Clin Periodontol  2001 Sep;28(9):820)

17.  Cuando se usó un compómero como base con la intención de que, además, inhibiera las caries secundarias posibles, el empleo de un adhesivo dentinario (previo al composite de recubrimiento) sobre él no inhibió esa acción preventiva. (T. Itota et al. Oper Dent  2001 Sep-Oct;26(5):445)

18.  No se observó influencia alguna sobre el dolor postoperatorio endodóncico derivada de que se tratara de un retratamiento, de un tratamiento original, ni por el material de obturación original, ni por el diagnóstico previo. (D. J. Mattscheck et al. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2001 Sep;92(3):321)

19.  En pacientes con una razón normalizada internacional (INR) entre 2,0 y 4,2, con régimen de warfarina como anticoagulante se pueden hacer extracciones y aplicar fibrina adhesiva al alveolo, sin necesidad de emplear además oxicelulosa reabsorbible. (W. Halfpenny et al. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2001 Sep;92(3):257)

 

Material incorporado en setiembre/2001

  1. La restauración con materiales adhesivos aumenta la resistencia a la fractura de las cúspides (Cotert HS, Sen BH, Balkan M. Int J Prosthodont 2001 Jul-Aug;14(4):374-8)

  2.  Los colegas indios A. S. Fernández y G.S. Dessai estudiaron los factores de fractura de raíces restauradas con pernos muñones y concluyeron que se debe preservar toda la estructura dentaria posible, que los pernos no deben ser pensados como refuerzos de las raíces, porque son lo contrario, y que, obviamente, se deben extremar los estudios de los esfuerzos funcionales y parafuncionales que decidirán el pronóstico. (Int J Prosthodont 2001 Jul-Aug;14(4):355-63

  3. Los buenos resultados obtenidos con puentes fijos de cerámica sola (In Ceram) tras 5 años de observación clínica alientan a estudiar los resultados en otros más extensos. (Vult von Steyern P, Jonsson O, Nilner K. Int J Prosthodont 2001 Jul-Aug;14(4):379-84)

  4. Moodley y cols (Int Dent J 2000 Dec;50(6):400-6) compararon dos adhesives sin grabado in vitro y concluyeron que Scotchbond Multipurpose Plus más F2000 era superior a Prime & Bond NT másDyract AP.

  5. Los apoyos oclusales de removibles aplicados a premolars transmiten más favorablemente las fuerzas si están decididamente ubicados hacia vestibular. (Sato Y, Hosokawa R, Tsuga K, Kubo T. Int J Prosthodont 2001 Jul-Aug;14(4):340-3

  6.  Si dispone de dinero (sobrante), puede escuchar el buen consejo de Nicolás Paduli (RAOA, mayo 2001: 89, p.276) quien respalda los buenos resultados obtenidos con los localizadores electrónicos de ápices radiculares  llamados de tercera generación: Endex, Root ZX y Apex Finder 7005. Permiten, además, diagnosticar perforaciones, fisuras y fracturas radiculares, conductos secundarios, reabsorciones y tipo de terminación apical.

  7.    Las estomatitis protéticas causadas a veces por candidiasis pueden beneficiarse con el uso de acondicionadores con el agregado de metilparaven. (Marta Negroni et al. RAOA may 2001:89, p.285)

  8.  Hasta nuevas evidencias, el tratamiento de las periodontitis no podría ser indicado como prevención de enfermedades cardiovasculares. No se halló una correlación, según P. P. Hujoel et al. (JADA 132, jul 2001, p. 883)

    Existe una relación directa entre la cantidad de leucocitos polimorfonucleares presentes en la saliva y el estado periodontal. Y no hay cantidades significativas en ausencia de surcos periodontales (edentulismo). (I. Bouchlariotou et al. J Parodontol & d’Implantol Dent 2001;20(3):207)

     

  9. El agregado de siliglicol a la pasta dentífrica al 1% produce una reducción significativa de la placa dental constituida por S. mutans, antes y después de su formación. (C. Roques et al. J Parodontol & d’Implantol Dent 2001;20(3):219)

  10. La achicoria, vieja sustituta del café, vuelve a la boca en su versión salvaje (Cichorium intybus Linn) para contribuir a la reducción de los índices clínicos de enfermedad periodontal, más en su forma de dentífrico que como colutorio. (M. Ameline et al. 2001:20(3):227)  

  11. Los efectos erosivos del esmalte dentario son evidentes por el uso de colutorios de cloruro de sodio acidulado, aceites esenciales, hexetidina y por jugo de naranja, en este orden creciente de erosión del esmalte. (H. Pontefract et al. J Clin Periodontol 2001;28:319)

  12. La administración sistemática de metronidazol y de amoxicilina junto con el detartraje radicular produce una reducción significativa de los índices clínicos de enfermedad periodontal, pero no a todos los pacientes por igual. Beneficia asimismo a los fumadores. (E.G.Winkel et al. J Clin Periodontol 2001;28:296)

      

13. Las estomatitis protéticas causadas a veces por candidiasis pueden beneficiarse con el uso de acondicionadores con el agregado de metilparaven. (Marta Negroni et al. RAOA may 2001:89, p.285)

 

14.   Hasta nuevas evidencias, el tratamiento de las periodontitis no podría ser indicado como prevención de enfermedades cardiovasculares. No se halló una correlación, según P. P. Hujoel et al. (JADA 132, jul 2001, p. 883)

 

 

15. El estudio muniqués incluyó, además del ormócero citado, tres composites de alto relleno: Alert, de Jeneric; Solitaire, de Kulzer y SureFil, de Dentsply. La conclusión fue que componen un grupo nada homogéneo, donde el Alert y el SureFil presentan propiedades físicas y mecánicas promisorias y que aún no es recomendable en las cavidades profundas el fotocurado masivo, si bien el Alert permitiría un alcance bastante profundo de la luz sin dispersarse. (JADA 2001;132(5):639-645)

 

 16. La revista italiana Minerva Stomatologica ( 2001), con varios artículos y la Radiol Med (Torino) han dedicado artículos a la destrucción por ondas electromagnéticas (sialoliptotripsia) de los cálculos de las glándulas salivales y consideran que la relación costo-eficiencia justifica que se utilice ésta como primera opción, antes que la cirugía.

 

17. Los colegas japoneses Kawai y Urano comprobaron la impresión clínica que teníamos, que las bacterias cariogénicas se adhieren menos a los materiales cerámicos que a otros. (Oper Dent 2001 jul;24(4):396)

 

18. M. Futatsuki y cols observaron el desgaste in vitro de ionómeros reforzados con resina comparándolo con ionómeros convencionaes, un sellador resinoso y un composite. Los dos primeros mostraron mayor desgaste que los otros dos, pero no hubo diferencias entre los dos ionómeros. (J Clin Pediatr Dent 2001;25(4):297-301)

 

19. Unos colegas turcos (Akal N, Over H, Olmez, A, Bodur H.) encontraqron que de dos blanqueadores nocturnos que probaron uno aumentaba la microdureza del esmalte y el otro la reducía significativamente. (J Clin Pediatr Dent 2001;25(4):293-296)

 

20. Reconocidos investigadores odontológicos (Reynaud, Nygaard-Ostby, Gjerno et al) determinaron que es posible encontrar levaduras en las bolsas periodontales de 1 de cada 6 pacientes, independientemente de sexo y edad. (J Clin Periodontol 2001 Sep;28(9):860)

 

21.Dosis subantimicrobianas de doxiclina (DSD 20 mg, 2 v x d) mejoraron significativamente el nivel de inserción clínica y redujeron la profundidad de sondaje de manera significativa cuando fueron sumadas a la tartrectomía con alisamiento radicular en casos de periodontitis adulta. En los casos estudiados por J. G. Caton y cols no hubo una regresión acelerada cuando se interrumpió el tratamiento, a los 9 meses. No hubo efectos secundarios desfavorables ni durante ni después. (J Clin Periodontol 2001 Aug;28(8):782)

 

22. Una vez más, los japoneses aportan adelantos en materiales restauradores. Kobayashi y cols crearon un ionómero vítreo de base convencional mucho más resistente, mediante el agregado de fibras cortas de CPSA (CaO-P2O5-SiO2-Al2O3). A este IVRF (ionómero vítreo reforzado con fibras) le hallaron una resistenc<ia significativamente superior que se mantiene tras el envejecimiento. (J Dent 2001 Jul;29(5):377)

 

 

23. La capacidad selladora de dos compómeros (Dyract y Geristore), de IRM y de Super-EBA cuando aplicados a los ápices de dientes apicectomizados resultó ser superior o igual en los dos primeros con respecto de IRM y equivalentes al EBA como retrorestauraciones. (J Endod 2001 Jul;27(7):441)

 

24. Belli S, Zhang Y, Pereira PN y Pashley DH. Se detuvieron a estudiar cómo lidiar con los pacientes que se dejan estar después de un tratamiento de conductos y pierden sus restauraciones provisorias y terminan reinfectando los conductos. Para evitarlo, concluyeron, que el mejor sellado de los orificios de entrada radiculares se obtenía con resinas adheridas con Clearfil SE Bond,o One-Step, o C&B Metabond, comparadas con el tradicional IRM. (J Endod 2001 Aug;27(8):521)

 

25 Se suele discutir cuál es la mejor manera de lograr colores exactos en porcelana y con qué sistema. A. G. Wee y cols compararon dos nuevos sistemas (ShadeEye-Ex Chroma Meter y Vitapan 3-D Master) con el tradicional y no produjeron mejores resultados que el método visual tradicional de Vita. (J Esthet Dent 2000;12(5):271)

 

26. Los implantólogos interesados en lograr mejores rebordes pueden usar hueso autógeno de la sínfisis mandibular con buenos resultados con referencia a otras fuentes. (A. N. Cranin et al. J Oral Implantol 2001;27(1):43)

 

27. Moodley y cols (Int Dent J 2000 Dec;50(6):400-6) compararon dos adhesives sin grabado in vitro y concluyeron que Scotchbond Multipurpose Plus más F2000 era superior a Prime & Bond NT másDyract AP.

 

28. Los apoyos oclusales de removibles aplicados a premolars transmiten más favorablemente las fuerzas si están decididamente ubicados hacia vestibular. (Sato Y, Hosokawa R, Tsuga K, Kubo T. Int J Prosthodont 2001 Jul-Aug;14(4):340-3)

 

29. La restauración con materiales adhesivos aumenta la resistencia a la fractura de las cúspides (Cotert HS, Sen BH, Balkan M. Int J Prosthodont 2001 Jul-Aug;14(4):374-8)

 

30. Los colegas indios A. S. Fernández y G.S. Dessai estudiaron los factores de fractura de raíces restauradas con pernos muñones y concluyeron que se debe preservar toda la estructura dentaria posible, que los pernos no deben ser pensados como refuerzos de las raíces, porque son lo contrario, y que, obviamente, se deben extremar los estudios de los esfuerzos funcionales y parafuncionales que decidirán el pronóstico. (Int J Prosthodont 2001 Jul-Aug;14(4):355-63)

 

31. Los buenos resultados obtenidos con puentes fijos de cerámica sola (In Ceram) tras 5 años de observación clínica alientan a estudiar los resultados en otros más extensos. (Vult von Steyern P, Jonsson O, Nilner K. Int J Prosthodont 2001 Jul-Aug;14(4):379-84)

Material incorporado en agosto 2001    

1.      La enfermedad periodontal puede exacerbar los problemas pulmonares en enfermos crónicos del pulmón. La responsabilidad puede ser atribuida a los microorganismos intervinientes, según Frank Scannapieco, de esta manera: ´Las bacterias que normalmente se adhieren a los dientes se desprenderían a la saliva y podrían ser aspiradas a las vías respiratorias superiores, con modificación del medio y apertura del camino para que otros gérmenes infecten las vías respiratorias inferiores. Lo habría confirmado en un estudio de casi 14000 pacientes pulmonares. El mensaje es que si se tiene una afección crónica de ese orden el esmero en la higiene dental debe ser mayor que nunca.

2.      Se ha descubierto una nueva familia de receptores del gusto (T2Rs) compuesta por hasta 80 miembros diferentes captadores de los diferentes aspectos de lo amargo, según artículo de la revista Cell. Les corresponden genes específicos codificados para generar una proteína de tamaño y forma aptos para receptores del gusto. Se agrupan en los cromosomas 5, 7 y 12. Cada célula contiene diferentes receptores para diferentes formas de amargura, pero la información que envían al cerebro es la misma. No tenía sentido en el curso de la evolución discriminar las distintas amarguras. Para el objeto de la supervivencia mediante el reconocimiento de los venenos basta con experimentar amargura. Por este camino, se podrán identificar compuestos que sirvan para modificar la sensación que tenemos de lo amargo y podamos decir ¡basta! a la amargura.

3.      Como la dentinogénesis imperfecta es un tema que preocupa a los doctos propietarios de prepagas, a ellos y a los lectores les aportamos los sucintos datos suministrados por los NIDR de USA. La dentinogénesis imperfecta-1, que produce dientes azulgrisáceos o ámbar pardo y opalescentes, con esmalte que se desprende, tiene su origen en un gen que es el DG11 y cuyo número es el 125.490. Su ubicación es 4q13-q21. El tipo de herencia es autosómica dominante. Señores propietarios, sólo falta que fijen un valor a la prestación correspondiente (¿entre $ 2 y $ 5, generosamente?).

4.      La sensibilidad postoperatoria de muchos casos resueltos con composites tendería a ser eliminada con los nuevos sistemas de preparación cavitaria que incluyen en una sola solución el grabado. El bajo pH de los “primers” disuelve e impregna la capa de barro dentinario, a la que se agrega la resina adhesiva. De esta manera, la dentina nunca queda expuesta y se elimina el paso de secado rápido de este tejido. Entre los productos que incluyen todo en una solución están: Clearfil Liner Bond 2V (es dual, de Kuraray), One Up Bond F (Morita), Prompt L-Prop (Espe), Touch & Bond (Parkell). La eficacia de los adhesivos actuales está llevando a su desaparición a los viejos pins retentivos.

5.      Los pernos para reconstruir muñones están siendo realizados cada vez más en titanio. Pero razones estéticas y de translucidez está conduciendo a la difusión de pernos translúcidos realizados con fibra de vidrio y resina. Pueden ser cementados con composite dual o con la luz. En el mercado, se encuentran: Luscent Anchors (Dentatus USA),Parapost Fiber White (Coltene) y Snowpost, de Danville, constituidos por pernos silanados con fibra de vidrio y resina epoxi. Cuestan en USA entre 7 y 9 u$s.

6.        La posición de la Asociación Norteamericana de Endodoncia con respecto del láser reconoce sus ventajas y desventajas. Puede reducir la cantidad de microorganismos presentes, puede remover el barro dentinario de las paredes y cerrar las aberturas de los canalículos. Las desventajas varias incluyen el hecho de que la sonda de vidrio no puede ser introducida más que en conductos bien rectos y que la elevación de la temperatura podría carbonizar las paredes hasta dañarlas y conducir a la pérdida del diente y a perjuicios en la zona circundante, incluida la anquilosis.

7.      En los laboratorios de Columbia Scientific Inc., Columbia. Maryland, USA, se demostró que es posible establecer una escala objetiva de la densidad ósea sobre la base de la escala Hounsfield y que existe una correlación estrecha entre el valor de esa densidad y la calificación subjetiva, así como entre esa densidad y determinadas regiones maxilares. Todo lo cual, dicen Norton y Gamble, está relacionado con la mejor función posible del implante por colocar.

8.      Los cementos de resina compuesta con adhesión a dentina pueden ayudar a prolongar la vida de prótesis fijas despegadas, con pilares sanos, aunque con exagerada convergencia de las paredes o con coronas muy cortas o piezas defectuosas (según fue leído en el J. Canad Assn, 2001). Para que los láseres tengan una penetración mayor en nuestra profesión, en no más de 4 o 5 años debiera reducirse su costo a menos de $10.000 para los destinados a tejidos blandos y a 25.000 los empleados en tejidos duros. Además, deberá reducirse su tamaño y combinar las ondas en un solo aparato (según el Dr. J. D. Featherstone).

9.      Las tecnicas creadas para la descubrimiento temprano de las caries aprovechan la fluorescencia de los materiales dentarios o de los productos microbianos. Después, como el láser puede calentar una muy delgada capa de hidroxiapatita, altera su composición y la torna muy resistente al ataque ácido. Evita el progreso subsuperficial y previene futuras caries. (Dent Clin North Am 2000 Oct;44(4):923-30).

10.  Un sistema adhesivo de ionómero vítreo modificado por resina (Fuji Bond LC) resultó sumamente exitoso en la adhesión de composite de microrrelleno e híbrido en lesiones cervicales no cariosas (erosiones/abfracciones), para las cuales también demostraron Brackett y colaboradores que como material restaurador también resultó superior el ionómero vítreo modificado por resina. Estos materiales inhiben las caries secundarias con mayor eficacia que cantidades mayores de compómeros y composites que liberen fluoruro. Shinkai, Cury y Cury no creen que este tipo de cemento inhiba la desmineralización en relación con prótesis metálica así cementada.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

1. Coronas de resina o de porcelana, ¿qué es mejor? Según las cualidades deseadas, pues en algunas coinciden y en otras difieren. Para: (a) reponer tejido dentario, (b)  controlar la sensibilidad postoperatoria, (c) ser usadas sin refuerzo, son la misma cosa, y embas pueden saltarse o romperse con el tiempo y requieren cantidades similares de reducción dentaria. Por inercia biológica, poco desgaste, lisura superficial contra adhesión de sustancias alimenticias, estética óptima inicial y con el tiempo, es preferible la porcelana. Para reducir el desgaste de los antagonistas, para tramos largos en pacientes alérgicos al metal, para reparaciones, perforaciones y remociones  más fáciles, lo preferible es la resina. Estas relativamente nuevas resinas no comprometen la salud gingival, tienen buena adaptación gingival y no se abren los contactos con el tiempo. Seis sistemas existentes: Artglass, belleGlass HP, Paradigm MZ100, Sculpture, Solidex y Targis. (Según un estudio de CRA, 2001.)

Material incorporado en julio 2001

 

  1. El Diagnodent (laser) de Kavo podría ser útil para el diagnóstico de caries proximales, pero hacen falta más estudios. (Shi XQ et al Acta Odontol Scand 2001 Apr;59(2):74-8) 

  2. Un nuevo recurso para la eliminación quimiomecánica de las caries en niños no resultó del agrado de los pequeños. A la mayoría les desagradó el gusto, no les cayó bien el mayor tiempo requerido y no se lo recomendarían a sus amigos. Prefirieron el torno. (Maragakis GM, et al. Caries Res 2001 May-Jun;35(3):205-10 ) 

  3. La exactitud en las decisiones de restauraciones proximales sobre la base de radiografías convencionales y digitales fue comparable. Con una tendencia de las digitales a mayor precisión en las decisiones positivas. (Haak R, et al. Caries Res 2001 May-Jun;35(3):193-9 )

  4.   Nada fáciles de tratar, las caries radiculares características de los mayores constituyen un problema contra el cual se probó un dentífrico de muy alto contenido de flúor, pues se requiere más flúor para revertir la desmineralización. Los resultados fueron alentadores. (Lynch E y Baysan A. Caries Res 2001 May;35 Suppl S1:60-4 )

  5. Si se emplea vidrio bioactivo y hueso autógeno para ganar profundidad a expensas del seno maxilar, en pacientes con 3 a 5 mm previos de hueso, y se colocan simultáneamente los implantes permiten obtener resultados favoirables predecibles. (Cordioli G, et al. Clin Oral Implants Res 2001 Jun;12(3):270-8 ) 

  6. Un estudio clínico de 15 años permitió confirmar el concepto de la inconveniencia de vincular implantes y dientes en prótesis parciales y que es preferible la reposición libre. En último caso, las conexiones deben ser rígidas. (Naert IE, et al. Clin Oral Implants Res 2001 Jun;12(3):237-44) 

  7. Los emergentes de titanio se transparentan a través de las coronas cerámicas, por lo cual se están probando pilares de color dentario con refuerzo de fibras. Los prototipos mostraron una capacidad de soporte de cargas superior a la máxima fuerza bucal y el futuro es promisorio con algunas mejoras- (Behr M, et al Clin Oral Implants Res 2001 Apr;12(2):174-8 )

  8. Fuji IX GP (GC), ChemFlex (Dentsply) y Ketac-Molar Aplicap (ESPE) son cementos de ionómero vítreo que mostrarían que la adhesión no es nada débil. (Yip HK, et al. Dent Mater 2001 Sep;17(5):456-70) 

  9. Un estudio bostoniano reveló que el empleo de un micropincel para crear la adhesión entre conductos preparados para pernos y los pernos de vidrio permite obtener resultados más predecibles todo a lo largo del conducto y no sólo en la porción coronaria. (Ferrari M, et al. Dent Mater 2001 Sep;17(5):422-9  

  10. Un compómero (F2000), en manos de investigadores de 3M, fue adherido con 3 distintos tratamientos del esmalte: imprimador-adhesivo autograbante (3M), grabado más imprimador-adhesivo, y grabado ácido más adhesivo (Single Bond, 3M). La diferencia fue significativa a favor de los primeros sistemas. (Glasspoole EA, et al. Dent Mater 2001 Sep;17(5):402-8 

  11. No es válida la alternativa de irradiar con laser el esmalte dentario como tratamiento grabado para la adhesión de composites, pues la microfiltración fue menor con el grabado ácido solo. (Ceballos L, et al. Dent Mater 2001 Jul;17(4):340-6 ) 

  12. El hidróxido de calico sigue siendo el protector pulpar preferable ante una exposición pulpar mecánica frente a la propuesta de emplear un agente adhesivo. Éste no permite una reparación completa de tejido conectivo adyacente. (Souza Costa CA, et al. Dent Mater 2001 May;17(3):230-40 ) 

  13. Están siendo bien aceptados los imprimadores con autograbado que, por otra parte, mostraron en un estudio japonés que daban valores adecuados para la adhesión de composite. (Koibuchi H, et al. Dent Mater 2001 Mar;17(2):122-6 ) 

  14. Las técnicas manuales con instrumentos de níquel-titanio para la preparación de conductos radiculares darían más extrusiones de residuos que las de torno lento, pero no si se utiliza la técnica de fuerza balanceada. (Ferraz CC, et al Int Endod J 2001 Jul;34(5):354-8  

  15. No se observaron diferencias significativas en endodoncia en la remoción de tejido pulpar y predentina entre la técnica manual del paso atrás y la instrumentación rotatoria conjuntamente con agua o hipoclorito de sodio. (Evans GE, et al. (Int Endod J 2001 Jun;34(4):322-30 ) 

  16. Si le da por extraer un molar inferior, cortarle los ápices y reimplantarlos, conviene que sepa que si sella los ápices con un composite adherido al extremo apenas ahuecado podría tener buenos resultados, como ocurrió en un 92% de casos estudiados 6 y 12 meses postoporatoriamente.  (Rud J, Rud V, y Munksgaard EC. Int Endod J 2001 Jun;34(4):285-92 ) 

  17. Coronas de composite reforzado con fibra de vidrio o con fibras de polietileno mostraron una resistencia a la fractura adecuada frente a los esfuerzos masticatorios, sin diferencias estadísticas significativas. En todas, se debe cuidar el sistema adhesivo. (Behr M, et al. J Dent 2001 May;29(3):187-96 ) 

  18. La calidad de los márgenes y la capacidad de sellado de varios sistemas adhesivos a la dentina, con la técnica de superficie húmeda, sigue siendo inferior a lo logrado con márgenes de esmalte. (Manhart J, et al. J Dent 2001 Feb;29(2):123-30 ) 

  19. La ubicación y la orientación de las tensiones en molares restaurados (MOD) con amalgama o composite no mostraron diferencias significativas y las fracturas dependerían más de la ubicación de las cargas máximas resultantes de la masticación y de los cambios de temperatura.  (Arola D, et al. J Dent 2001 Jan;29(1):63-73  

  20. La película Ektaspeed Plus dio mejores imágenes que el dispositivo de carga acoplada o el fósforo fotoestimulable cuando las imágenes digitales pudieron ser manipuladas. (Wallace JA, et al. OSOMOP 2001 Jul;92(1):93-7 ) 

  21. Conductos sellados con conos de gutapercha y Procosol o CRCS o Sealapex dieron, a los 4 años, un resultado comparable similar. Se puede decir que la influencia del sellador fue escasa.  La resina de salicilato con hidróxido de calcio podría dar curaciones más rápidas de la periodontitis apical, pero a los 4 años es tan buena como los selladores de óxido de zinc eugenol con hidróxido o sin él. (Waltimo TM et al. OSOMOP 2001 Jul;92(1):89-92 )

  22. Implantes inmediatos a las extracciones o insertados a los meses mostraron su superficie cubierta con hueso en un 76% los primeros y en un 81% los segundos, diferencia que podría deberse a la reabsorción inicial de la cresta ósea en aquéllos. (Schultes G y Gaggl A. OSOMOP 2001 Jul;92(1):17-22)

  23.   Listerine Antiséptico, Listerine Antiséptico Control Tártaro y Peridex son colutorios que en el uso indicado pueden servir para controlar la población fúngica bucal. (Meiller TF, et al. OSOMOP 2001 Jun;91(6):663-70)  

  24. La ropivacaína al 0,5% con epinefrina al 1:120.000 da resultados anestésicos similares a la bupivacaína con similar epinefrina, pero con un potencial menor de toxicidad cardíaca y nerviosa central. (Kennedy M, et al. OSOMOP 2001 Apr;91(4):406-12)

  25.   La aplicación subgingival, dentro de la bolsa, de un gel con lidocaína (25 mg/g) y prilocaína (25 mg/g), con agentes de termocurado sería eficaz para controlar el dolor de la tartrectomía y alisado. Constituiría una alternativa válida para la anestesia infiltrativa. Un 90% de los pacientes manifestaron no sentir ningún dolor o mínimo. Se introduce con un aplicador romo y se esperan de 30 segundos a 2 minutos. (J Periodontol 2001;72:895-900.)

  26.   Las nuevas cerámicas alientan mucho menos la formación de placa bacteriana, comparadas con composite, amalgama y metales colados, sin que sea tan importante la textura de la superficie. (K Kawai y M Urano, J Operative Dentistry, 2001.) 

  27. Para no perjudicar las propiedades de los ionómeros vítreos modificados con resina, DFG Cefaly et al (J Op Den, 2001) demostraron la necesidad de aplicarles una protección después de su inserción. Restauraron con Photac-Fil, Fuji II LC y Vitremer y recubrieron  con barniz commercial, esmalte para uñas, resina fluida y barniz. Todos estos protectores fueron eficaces. Con el Photac-Fil, el mejor resultado lo dio el esmalte para uñas.

  28. Para evitar la deformación cuspídea producida por polimerización de una restauración de composite en cavidades MOD, lo menos malo sería usar un forro cavitario de ionómero vítreo reforzado (Vitrebond), seguido por el empleo de un composite fluido (Revolution) con el mismo fin.  (QD Alomari et al. J Op Den)

                                                                                             junio/2001

  1. Con el blanqueamiento a domicilio, por lo menos hacíamos las cubetas termoformadas; pero Procter & Gamble pretende remplazarnos con sus Crest Whitestrips, tiras del largo de un arco dentario que podrían aplicar directamente los pacientes. Cubiertas con un gel con HO2 al 5,3% deberán aplicarse y dejarse en boca 30 minutos dos veces por día. Tienen varios inconvenientes y abarcan sólo de canino a canino.  

  2. Ninguna luz utilizable en el consultorio incrementa el efecto aclarador de las sustancias empleadas.  

  3. ¿Le sobran 2000 dólares? Cómprese un diagnosticador láser de caries de puntos y fisuras. Si prefiere seguir con el explorador aguzado, recuerde que hay oposición a que se anden traspasando microbios de una fisura a otra o de una cavidad de caries a un surco sano.  

  4. Los dentistas escoceses están aconsejando que los niños, después de cepillarse, simplemente escupan, que no se enjuaguen. (En el lavatorio.)  

  5. La preferencia actual en composites se orienta hacia  microrrellenos con  partículas      de 0,6 mm en promedio (ipo Herculite, Esthet X, Durafill VS,   Renamel Hybrid,       Renew, etc.)       Investigadores no lograron encontrar una diferencia estadística entre el  uso de membranas reabsorbibles y no reabsorbibles en Regeneración Tisular  Guiada.   J Periodontol 2001;72:35-42.

  6.   No se pudo confirmar que los últimos sistemas de  resinas adhesivas aumenten significativamente la adhesión de la resina  al  esmalte primario.                               (Pediatr Dent 21:46,2000).

  7. La halitosis no estuvo mayormente asociada al nivel de azufre en                        bolsas representativas con pérdida de hueso de baja a moderada;  mientras que  fue significativa la vinculación de la saburra lingual y de la inflamación con el mal aliento.       (J Periodontol 2001, en-feb. )

  8. El análisis estadístico de un estudio general de la salud de la población estadounidense sugiere que existe una relación  indirecta entre la salud periodontal y las enfermedades pulmonares crónicas:  la función pulmonar disminuye a medida que aumenta la pérdida de  inserción  periodontal . (J Periodontol 2001)

  9. Dicen los gordos que lo que abunda no daña, pero el grabado ácido previo al uso de imprimadores con grabado ácido incluido reduciría la adhesividad del Panavia 21. Las instrucciones no  indican un grabado previo al que incluye su imprimador, pues no  permite la difusión completa del cemento de resina compuesta.                     (J Prosthodont 2000; 9:77.)

  10. Lástima los costos de aparatos en tiempos de odontología mal paga, porque una radiografía reforzada digitalmente puede revelar mucho que no se aprecia en la corriente. Como caries y comunicaciones con la pulpa.

  11.  Es impresionante el control que brinda el microscopio clínico en la  inserción de una amalgama, en la aplicación de las capas de resina  compuesta o en la captación de recidivas de caries. 

  12. Si se agita el frasco de un sistema adhesivo puede aumentar la adhesividad del material  a    la dentina.

  13.   No está justificado pensar que el último adhesivo de resinas    aumente significativamente la adhesión a esmalte con respecto de  los anteriores. Koibuchi, Yasuda y Nakabayashi observaron que  la técnica de los primers (imprimadores) con autograbado permite            obtener buenos resultados. 

  14.  G. J. Mount y H. Ngo afirman que también se pueden aplicar las           ideas de intervención mínima a las lesiones cariosas avanzadas.        Mount, pese a ser propulsor de los ionómeros, advierte sobre su fragilidad relativa y que no debieran soportar esfuerzos mayores.. Aconsejan conservar la anatomía cuspídea y mantener el contacto correcto con los antagonistas. Es preferible la técnica laminar, con ionómero y composite. 

  15. La amalgama brinda una relación mejor entre costo y eficacia cuando se trata de reemplazar viejas amalgamas de Clase II.(Tobi H, Kreulen CM, Vondeling H, van Amerongen WE, Países Bajos.) 

  16. El ionómero vítreo, según C. L. Davidson, combinado con el composite en  la técnica del emparedado, brinda un buen servicio que se completa con la protección que brinda el flúor liberado. 

  17. Según Howard Hu (Harvard), el mercurio es neurotóxico aun en los bajos niveles manejados en el consultorio odontológico. 

  18.  Cuentan Efrat y Peretz que un caso de avulsión de premolar durante la extirpación de un resto radicular primario respondió muy bien a la   reposición inmediata de la pieza.

  19.   Margareta Krasse  y colaboradores obtuvieron un resultado no previsible al estudiar la producción de ácido en la placa microbiana: observaron que disminuía con el aumento de la masa de la placa, lo cual demostraría la influencia de factores ambientales en la agresividad de la placa estimulada. 

  20. Para cementar prótesis metalocerámicas al esmalte, darían buen resultado los siguientes imprimadores (preparadores, primers): Alloy Primer, Cesead II Opaque Primer y Metal Primer II, utilizados con Super-Bond C & B.

  21.   Investigadores vinculados al Tartar Control Listerine publicaron una  investigación por la cual deducen que un enjuagatorio bucal antiséptico      con 0,09% de cloruro de zinc permite una reducción significativa de la  formación de tártaro en personas con un índice moderado de ella.

  22.   De acuerdo con un estudio de Jayawardena et al., la pulpa expuesta por operatoria realizada con láser Er:YAG mostró buena reparación, con   formación de puente dentinario y dentina de reparaci+on. Pero hay  extravasaciones a investigar próximas a la exposición.

  23. Vergis  y cols manifiestan que la amoxicilina tópica fue significativamente  menos eficaz que la ingestión del mismo antibiótico para lograr una reducción en la incidencia de bacteremia postoperatoria en extracciones.

 

VOLVER