diciembre 2011

CARIES

 

Presencia de caries según el nivel de higiene...   Apostolska S et al  (Prilozi 2011 jul;32(1):269-81) (texto completo en: http://www.manu.edu.mk/prilozi) examinan la presencia de caries en 50 adultos, ambos sexos, (20 a 65 a) con diferentes niveles de higiene bucal; más la concentración def Streptococcus mutans en saliva; más la correlación entre estreptococos, caries e higiene. Divididos en 5 grupos etarios, los resultados indican que el Índice de Placa y el número de Streptococcus mMutans en saliva estaban correlacionados con el número de dientes cariados en todos los grupos, excepto el de 61 a 65 a, donde el Índice y el número de estreptos era mucho más elevado comparado con el número de dientes cariados (51-99 y >100 CFU), en particular para los portadores de prótesis. La caries incipiente de esmalte predominaba en pacientes de hasta 50 a, donde los menores de todos la tenían en un 28,2% y en los de mayor edad, sólo el 5,66%; mientras era la caries radicular la predominante (28,3%).

 

Chicle con extracto de corteza de magnolia contra caries y gingivitis...   Campus G et al (Caries Res. 2011 Aug 3;45(4):393-399) y sus colegas de Italia mostraron, en un estudio de doble ceguera en 120 adultos en riesgo de caries, que 30 días de mascar goma con corteza de magnolia (y sin azúcar) generaba efectos beneficiosos sobre la salud bucal, incluido el recuento de estreptos en saliva, acidogenicidad de la placa y sangrado de las encías al sondarlas.

 

Inmunología y microbiología en niños con formación de caries…   Parisotto TM et al (Caries Res 2011 ag 3;45(4):377-385) examinaron 40 niños (23 sin caries) de 3-4 años y repitieron al año. Caries activa ≥3 nuevas lesiones. No había diferencia entre los SC y los de CA en el primer examen, en cuanto a recuento de lactobacilos y estreptococos mutans; pero al año los niveles eran superiores en los CA y un significativo mayor riesgo de caries.  Las concentraciones de IgA salival se incrementaron significativamente en ambos grupos. Por sus otras mediciones inmunológicas, estimaron que la amplitud de la respuesta de IgA mucoso a la virulencia del S. mutans puede influir sobre el grado en que esos microorganismos puedan causar caries.

 

 

CIRUGÍA

 

Cirugía piezoeléctrica

 

Véase la técnica del mes al respecto.

 

Prediciendo y explicando el posible dolor postoperatorio por extracción de terceros inferiores…   Mobilio N et al (J Oral Maxillofac Surg 2011 ag 9) sometieron a 23 pacientes (16 mujeres) a un estímulo nociceptivo frío (inmersión de la mano en agua helada). Hallaron que el desagrado preoperatorio era el mejor predictor previo a la exodoncia en cuanto al dolor postoperatorio. Esto puede servir para adecuarse a esa situación y para una explicación que ayude.

 

 

CLÍNICAS

 

Migración de implantes en senos elevados...   Galindo-Moreno P et al (Implant Dent 2011 ag 10) señalan que la migración de los implantes a través de un injerto consolidado es extremamente rara y presentan 2 casos a los 6 meses postimplantación en seno injertado en 2 etapas, a 6 meses de la maduración. Podrían deberse a no haber logrado la estabilidad primaria del implante, perforación de la membrana de Schneider o a reabsorción del injerto por actividad osteoclástica aumentada.

 

Exteriorización del dentario inferior en mandíbulas severamente atróficas…   Rusu MC et al (Surg Radiol Anat 2011 ag 11) presentan 2 casos de curso extramandibular del dentario inferior. Uno, en cadáver, femenino, lado derecho, a la altura de premolar, sobre una severa atrofia. Otro en un paciente evaluado por TC de haz cónico, de mandíbula con extrema atrofia y bilateral el trayecto extramandibular del DI. Esto puede complicar cirugías y prótesis.

 

Efectividad de la terapia cognitiva-conductal para los trastornos temporomandibulares…   Liu HX et al (J Oral Rehabil 2011 ag 9) revisaron la literatura sobre el tema, comparando con otros tratamientos. De 323 estudios, cinco satisficieron los criterios de inclusión, pero no fueron adecuados para un meta-análisis. El efecto es inconsistente y no da para una firme conclusión

 

 

ENDODONCIA

 

Recomendaciones para el uso de endodoncia regenerativa en permanentes inmaduros traumatizados…   Garcia-Godoy F y Murray PE (Dent Traumatol 2011 jul 27) dicen que la regeneración de dientes  inmaduros traumatizados sería beneficiosa para reducir el riesgo de fractura ty la pérdida de millones de dientes cada año. Los procedimientos regenerativos endodóncicos incluyen revascularización, pulpotomía parcial y apexogénesis. Tienen buen  pronóstico ante la alternativa de la apexificación. Habrá que poner cuidado para mantener o restaurar la vitalidad de los dientes, sin dejar de desinfectar y remover los tejidos necróticos. La regeneración puede derivar de la actividad de las células de pulpa, periodoncio, vasos y  sistema inmune. La mayoría de las terapias usan las células pulpares del propio huésped o las vasculares, pero se están desarrollando otros tipos de terapias con células madre. No hay un protocolo estandarizado para la regeneración endodóntica. Por la falta de evidencia a largo plazo, la revascularización podrá ser intentada si el diente no es apto para obturación endodóncica,y cuando no se haya podido asegurar una apropiada apexogénesis, apexificación o pulpotomía parcial.

 

Factores de riesgo en la anatomía que  influyen en el acceso a la longitud de trabajo del conducto…   Lu Tang  et al (Int J Oral Sci 2011 jul;3(3):135-40) consideraron 476 casos de endodoncia (1005 conductos) en cuanto a: tipo de diente (ubicación), curvatura y calcificación, así como retratamiento. Examinaron la correlación entre cada uno de estos factores anatómicos y la longitud de trabajo. Determinaron que esos eran los factores primarios de riesgo. La  curvatura radicular y la calcificación eran los que más influían sobre la accesibilidad (P<0.05). La anatomía del conducto incrementa la  dificultad para la preparación.

 

Hay estudios que indican que la aptitud del instrumento para acceder a toda  la longitud del conducto (de trabajo) afecta significativamente el éxito del tratamiento. Llegar al ápice en su  constricción asegura el mejor pronóstico.

Preparación

Se usó, en todos los casos el mismo método: limas K con la  técnica del paso atrás. Hasta por lo menos tres tamaños ISO más grandes que la lima maestra apical (#25). En los difíciles, si el #10 o el #8 no llegaban al ápice antes de ensachar, se preparó hasta lo más lejos posible. Se irrigó con NaClO al 2.5% con cada cambio de instrumento. En retratamientos, usaron cloroformo para la remoción con limas H.

 

 

ESTÉTICA

 

Pernos muñones de circonio (por CAD(CAM) pegados con varios métodos…   Sipahi C, Toksoy F, Ayyildiz S y Ozcan M (Int J Periodontics Restorative Dent 2011 oct;31(5):e64-70) investigaron el efecto de cuatro tratamientos de la superficie de pernos de circonio sobre la retención en los conductos: control, arenado, recubrimiento triboquímico de silicio, y éste + silanización). Cementado adhesivo. Todos los métodos superaron al control (P = .034). No hallaron una significativa diferencia entre los 4.

 

El espesor de la cerámica y sus cocciones actuando sobre cerámica de zirconio y CAD/CAM...   Vinay Chila Bachhav y Meena Ajay Aras (J Adv Prosthodont 2011 jun; 3(2): 57–62) se preguntaron si varía el color según la cantidad de cocciones y el espesor de la cerámica dentinaria. La respuesta fue que había claras diferencias en las distintas condiciones ensayadas: núcleos cerámicos de 1 mm (que los hay de0.5 a 1.0 mm hasta aproximadamente 1.0 a 1.5 mm) y cerámica de cubierta de 0.5, 1, o 1.5 mm. A mayor espesor total, menor brillo.

El número de cocciones y el espesor de la cerámica dentinaria influyeron sobre el color final, sin que esto afectara desde el punto de vista clínico.

 

FEES = formulario de evaluación estética de la sonrisa...   Sousa Dias N y Tsingene F (Eur J Esthet Dent 2011 verano;6(2):160-76) proponen una nueva evaluación de la sonrisa con un formulario de evaluación estética de la sonrisa (FEES) a partir del análisis de fotos y videos, más ítems objetivos y subjetivos. Está organizado de manera de aportar una comprensión de los parámetros estéticos de la sonrisa individual y, simultáneamente, evaluar la calidad de ella en un caso específico. Este formularon intenta detecta pequeñas anomalías cuando el paciente descontento con su sonrisa, no es capaz de señalar las causas de su insatisfacción. Ejemplo: una mujer de 28-años, insatisfecha (con su sonrisa) y habiéndosele hecho ortodoncia experimentó una recaída mandibular que habría de ser corregida con Invisalign. En el maxilar,  FEES ayudar a mejorar la comunicación entre todos los participantes, de acuerdo con lo surgido en el análisis.

 

 

GERODONTOLOGÍA

 

Síntomas de trastornos de ATM y conciencia de bruxismo a los 65y75 años...  Unell L et al (Gerodontology 2011 sep 14), consideraron la prevalencia de síntomas molestos relacionados con trastornos  temporomandibulares y la conciencia de bruxismo en personas de 65- 75-años en 2  estudios epidemiológicos, cuyos resultados en 2007 mayores idénticos fueron no concluyentes. Enviaron cuestionarios a los sujetos nacidos en 1942 y 1932 que viven en dos condados suecos. Respuestas: 73.1% los de 65 y 71.9% los de 75, en total, 9093 sujetos. Resultados: ninguno o solo unos pocos problemas de ATM. Menos de un 4% consideró que los síntomas eran grandes o severos. Mayor prevalencia de TATM y bruxismo en las mujeres de ambos grupos, y mucho menos las de 75 que las de 65. con pocas diferencias entre los hombres. El bruxismo informado estaba asociado a mayores problemas de ATM.  La gran mayoría no reportó síntomas.

 

Influencia de las sobredentaduras mandibulares retenidas por implantes sobre la eficiencia masticatoria…   Neto AF et al (Gerodontology 2011 sep 14) efectuaron un estudio clínico, aleatorizado, con 29 edéntulos totales divididos en dos grupos: uno, rehabilitado con una sobredentadura mandibular retenida por dos implantes ferulizados con barra y broche; el otro, rehabilitado con una completa mandibular (C). Ambos usaban c superiores. A los 3 meses, midieron la eficiencia masticatoria. No hallaron una significativa diferencia estadística. Aunque no se observó más que un efecto limitado sobre la eficiencia masticatoria, la satisfacción del paciente fue mayor con los implantes.

 

 

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Levantamiento de seno maxilar

 

La reducción vertical de la apófisis alveolar acorta la distancia entre el piso del antro y el reborde alveolar. Cuando la atrofia coexiste  con relaciones interalveolares correctas, está contraindicado el aumento vertical en el reborde, pues haría difícil o imposible el tratamiento prostodóntico. La solución es aumentar el espesor del piso del seno desde adentro, que si se hace desde un lado deja intocado el reborde para el futuro implante.

La técnica fue sugerida por Tatum en 1977, y modificada poi Boyne y James en 1980.

 

Definición

 

Levantamiento de seno (elevación de piso de seno) es un injerto puente ente la mucosa antral (membrana de Schneider) y el piso óseo del seno y la pared levantada facial ósea lateral. Por la vía de la tapa ósea lateral se tiene acceso al piso del antro ("externamente" sin tocar la posición para el implante).

La elevación realizada localmente desde el sitio de implantación se denomina levantamiento interno del seno. Hay que asegurarse en ambos métodos que el seno no tiene enfermedad crónica. Y que se deja espacio suficiente para un implante de 10 mm. Se diagnostica mediante  ortopantomografía, R-x de senos paranasales, quizá TC

Hay que observar la distancia de la cresta del reborde alveolar a los dientes antagonistas, para no crear estreses por sobrecargas cuando es insuficiente y se produce efecto de palanca. El limite es de 8 mm (Jensen et al. 1998) hasta 10 mm, dependiendo del tipo de implante (Ten Bruggenkate et al. 1998).

 

Levantamiento de seno con implante simultáneo

 

Requisito básico: Cuando esté garantizada la estabilidad primaria  del implante.

Se logra una altura ósea mínima de 4 mm, o, mejor 6 mm, o estabilidad primaria con un injerto de hueso al cual el implante sirve de tornillo de tracción.

 

Levantamiento de seno con implante en dos pasos

 

Cuando no se puede obtener estabilidad primaria.

Aunque la indicación de estabilidad primaria aparezca orientada al hueso vertical (el límite es 4-5 mm de altura ósea, en casos extremos es aconsejable tomar la decisión después de una medición exacta del hueso disponible durante la cirugía.

Se levanta un colgajo mucoperióstico, pediculado, frente a la pared lateral del antro, con una incisión de alivio sobre la cresta alveolar.

Para levantar una tapa ósea (20-25 mm largo x 10-15 mm), hay dos opciones: la primera es mecánica, marcada con fresa esférica pequeña, para rebajar el espesor de a poco, circularmente. La fina capa residual será eliminada con piedra de diamante redonda. El límite inferior estará a unos 3-5 mm del reborde alveolar en el área de transición de la apófisis alveolar al reborde de hueso funcional.

Con elevadores apropiados se separa de la mucosa basal antral sin  perforar la mucosa.

La segunda opción es la piezocirugía

Que tiene menor riesgo de perforar la membrana. Se procede como en la opción mecánica, con  la ventaja de que las puntas empleadas no cortan tejido blando.  Se rota la tapa ósea hacia el interior. Como el drenaje hacia la cavidad nasal tiene su orificio en la porción superior del seno, no se ve afectado.

Se inserta hueso autólogo (tipo córtico-esponjoso en bloque, del mentón) solo o con material de sustitución. Sólo hueso autólogous debe recibir el implante.

Estabilidad

Cuando no haya estabilidad primaria, el injerto óseo en bloque podrá ser fijado con los mismos implantes, que tirarán del injerto hacia el piso del seno; se estabiliza por sí mismo. Pero deben ser los  implantes roscados y con cuello cónico

Si la altura resultara inferior a 4 mm, no habrá  estabilidad primaria. Se llena la cavidad con hueso y se inserta un implante secundario en 4-5 meses.

En todos los casos, se requiere un ajustado cierre quirúrgico del antro.

 El material de aumento

 Como material de aumento se usa hueso autólogo básicamente. En bloque tiene una ventaja sobre las partículas en que posibilita el  implante simultáneo y en que se puede adelantar la carga del implante a solo 3-4 meses.

 Postoperatorio

 No se debe estornudar; se retiran las prótesis, temporariamente; se usan gotas nasales; se irriga con clorhexidina; se emplean antibióticos; las suturas serán retiradas a los 10 a 12 días

 

 

 

Regeneración de la tabla ósea vestibular humana con factor de crecimiento BB recombinante derivado de plaquetas humanas o con derivado de la matriz del esmalte…   Nevins ML et al (Int J Periodontics Restorative Dent 2011 oct;31(5):481-92) estudiaron la cicatrización ósea de los defectos por extracción, Utilizaron 4 cohortes (16 pacientes): grupo A (sustituto mineral y colágeno [MCBS] solo como andamiaje), grupo B (MCBS with con factor de crecimiento BB recombinante derivado de plaquetas humanas [rhPDGF-BB; 0.3 mg/mL]), grupo C (MCBS con derivado de la matriz del esmalte [EMD]), y grupo D (combinación de  EMD con hueso cerámico). Evaluaron la calidad ósea con microscopio, microscopio electrónico e histomorfometría. La reentrada quirúgica proveyó una oportunidad para la observación clínica del reborde cicatrizado en su morfología. Los injertos fueron efectuados en el momento de la extracción (que había dejado el defecto óseo vestibular) con avance de un colgajo bucal para cierre primario. Una biopsia con trefina, realizada en el sitio para implante a los 5 meses permitió el examen histologico del hueso neoformado en torno del biomaterial de andamiaje. No hubo diferencias significativas en éste entre los grupos. Había tendencia histomorfométrica a más hueso nuevo con rhPDGF-BB (grupo B), que mostró la morfología más favorable del reborde.

 

MATERIALES

 

El tamaño de las partículas de silicio y la conversión de polimerización con fotocurado…   Fujita K, Ikemi T y Nishiyama N (Dent Mater 2011 ag 6) prepararon una serie de diferentes composites con varios tamaños de partículas de relleno de silicio. Midieron la luz que pasaba por cada pasta experimental durante el curado, su profundidad y la dureza Knoop, y ésta también en el fondo del material irradiado. A mayor tamaño de partícula, menor la cantidad de luz visible transmitida, la profundidad de curado y la razón de dureza Knoop. Hallaron que la tasa de conversión de polimerización de composite en el fondo de la cavidad era menor que en la superficie. Es obvio que para mejorar esta tasa en lo profundo, hay que reducir el tamaño de las partículas.

 

Ionómero vítreo con resina modificante, con hiclato de doxiciclina…   de Castilho AR et al (Arch Oral Biol 2011 sep 13) vieron si tenía efecto antibacteriano el IV con resina (RMGIC) con 1.5, 3.0 y 4.5% hiclato de doxiciclina en 2 experimentos con bacterias cariogénicas – de difusión en agar por 24h y de ensayo de biofilm por 24h y 7 días -. También probaron la citotoxicidad. Comprobaron inhibición de las cepas testeadas a las 24 h, pero sólo la doxiciclina al  4.5% dio efecto antibacteriano a los 7 días. Ninguna concentración causó efecto tóxico ni alteró las propiedades mecánicas. Se ve comouna nueva alternativa para el tratamiento de la caries.

 

 

 

 

MISCELÁNEAS

Dientes del pleistoceno medio en Qesem (Israel)…   Hershkovitz I et al (Am J Phys Anthropol 2011 abr;144(4):575-92) describieron y compararon los dientes permanentes y primarios de  Qesem (Israel). La edad de estos dientes del Pleistoceno Medio (400-200 ka) los ubica cronológicamente como anteriores a los especmenés fósiles homínidos conocidos del sudoeste de Asia. Muestran rasgos  plesiomorfos similares a los especímenes de Skhul/Qafzeh. Ninguno de Qesem muestra caracteres Neandertálicos, pero hay rasgos que sugiesren algunas afinidades con miembros del linaje evolutivo Neandertálico.

 

Evidencias dentarias de diferencias ontogenéticas entre los seres humanos modernos y los Neandertales...   Para Smith TM et al (Proc Natl Acad Sci U S A 2010 dic 7;107(49):20923-8), los seres humanos tienen una inusual historia de vida, con una etapa temprana de destete, prolongada infancia, primera reproducción tardía, cortos intervalos entre partos y larga vida. En contraste, los grandes monos se destetan después, se reproducen antes y tienen más largos intervalos entre partos. Pese a años de especulación, los orígenes de estas pautas evolutivas en dl Homo sapiens permanecen desconocidas. Como los dientes registran el crecimiento diario durante la formación, proveen una visión profunda importante, pues revelan que el australopiteco y el  Homo temrano tuvieron más rápida ontogenia que los seres humanos recientes. La evolución dental de la especie Homo ha sido debatida intensamente, más de notar en el tema de si los Neandertales y los H. sapiens difieren. Aplicamos histología sincrotrónica virtual a una variada muestra geográfca y temporal de jóvenes del Paleolítico Medio, incluidos Neanderthales, para evaluar la formación dentaria y  calcular la edad a la muerte por la microestructura dentaria. Hallamos que la mayoría de las coronas dentarias Neanderthales crecían más rápidamente que los dientes modernos humanos, con una maduración más rápida significativa. En contraste, los jóvenes H. sapiens del Paleolítico muestran mayor similitud con los humanos recientes. Estas oervaciones son congruentes con recientes evidencias craneanas y moleculares de sutiles diferencias evolutivas entre Neandertales y H. sapiens. Comparados tempranos homínidos, ambos, Neandertales y H. sapiens han extendido la duración del desarrollo dentario. Este período de inmadurez dentaria es particularmente prolongado en los seres humanos modernos.

 

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

Caries y erosión y su asociación con la dieta…   Huew R et al (Int J Paediatr Dent 2011 ag 11) consideran que el cambio a una dieta más occidental en los niños libios, pudo conllevar el riesgo de caries y erosión, cuestión que investigaron. En una muestra aleatoria de 791 escolares de 12 años, mediante examen y cuestionario hallaron que el  57.8% (457) tenían experiencia de caries y un 40.8% (323), de erosión. Un 42% (192) de los primeros tenían también erosión, sin relación  estadística significativa entre ambas condiciones. La frecuencia de  consumo de bebidas frutales azucaradas estaba positivamente asociada a la experiencia de caries (P=0,002); pero no con la erosión.

Relación entre la abrasión de primarios y la de permanentes...   Sales-Peres SH et al (Community Dent Health 2011 sep;28(3):196-200) efectuaron una encuesta epidemiológica transversal del desgaste de los dientes primarios y permanentes de 764 niños (382 v, 382 m) de 4 escuelas públicas. El examen clínico, con espejo y explorador, a la luz del día, siguió las  recomendaciones de la OMS. Los niños de 7 a 10 años presentaban 16% de abrasión, sobre todo en oclusal/incisal  (47%). En primarios, en caninos y molares (93%); en permanentes en molares (34%). Había una significativa diferencia entre primarios y permanentes (p < 0.001). El desgaste en primarios fue mayor en los varones (p = 0.02), no en los permanentes. La sugerencia de una relación se da, pero no es concluyente.

 

Estatus social, hábitos alimentarios, caries y prevención en preescolares  Pieper K et al (Int J Public Health 2011 sep 13) evaluaron la prevalencia de caries temprana (CT) en 1082 preescolares de  Hesse Norte, Alemania, y su correlación con las variables del título.

In spring 2006, preschool children were examined. El uso prolongado de mamadera por la noche es el más importante de los factores de CT. Existió una clara diferencia en la alimentación y la prevención por los varios grupos, pero no tan significativa como se suponía.

 

 

OPERATORIA

Adhesión de cementos convencionales y simplifiados  con base de resina a dentina superficial y profunda…   Ozcan M y Mese A (Clin Oral Investig 2011 jul 21) utilizaron 70 terceros molares recién extraídos para probar cementos convencionales y simplificados con sus correspondientes grabadores, imprimadores y/o sistemas adhesivos, (Variolink II [grupo A, convencional], Bifix QM [g B, convencional], Panavia F2.0 [g C, convencional], Multilink Automix [g D, simplificado], Superbond C&B [g E, convencional], Clearfil Esthetic Cement [g F, simplificado], Ketac-Fil [g G, convencional]), y para control usaron IV con resina. La fuerza adhesiva (MPa) se vio significativamente afectada por el tipo de cemento y su sistema adhesivo (p0.05).Los grupos A-G dieron 14.6±3.8, 18.9±3.9, 5.5±4.5, 3.1±3.6, 1.1±2.5, 15.5±2.6, 7±4.3 y 7.1±5.8, 15.1±7.8, 8.4±7.3, 7.5±7.3, 4.9±5.1, 12.5±2.1, 6±2.6  14.6±3.8, 18.9±3.9, 5.5±4.5, 3.1±3.6, 1.1±2.5, 15.5±2.6, 7±4.3 y 7.1±5.8, 15.1±7.8, 8.4±7.3, 7.5±7.3, 4.9±5.1, 12.5±2.1, 6±2.6 en DS y en DP, respectivamente. El nivel de profundidad dentinaria no redujo la adhesión de manera  significativa (p>0.05) con todos los cementos, excepto Variolink II (p<0.05). En DS, la adhesión de los cementos con "grabado y lavado"  (Variolink II, Bifix QM, Super-Bond C&B) dio resultados similares entre sí y mayores que los simplificados. Los cementos simplificados y el IV mostraron una adhesión inferior a dentina superficial y profunda al  comparar con los cementos convencionales.

 

Reconstrucción vertical  de la mordida con composite en denticiones erosionadas después de 66 meses…   Attin T, Filli T, Imfeld C y Schmidlin PR (J Oral Rehabil 2011 ag 9) presentan 6 cases de denticiones erosionadas (75 posteriores), reconstruidos con plantilla y composites directos y examinados a los 3 años de servicio. En todos los pacientes uno o ambos arcos fueron restaurados por completo con composite directo. Encerado  y plantilla tuvieron por objeto evitar la mano alzada para asegurar una óptima anatomía y función. A los 5,5 años, la calidad de las restauraciones era buena, con predominio de'alfa' y 'bravo'. El cierto deterioro en márgenes y textura y anatomía podía ser resuelto con pulido. Es una opción de tratamiento no invasiva, por lo menos enel lapso considerado.

 

Por incrementos o de una...   Kim M y Park S (Oper Dent 2011 ag 9) examinaron la deflexión cuspídea de premolares maxilares con la restauración a bulto o la incremental y con composites de diferentes módulos elásticos:  Heliomolar (HM), Heliomolar HB (HH), Filtec Supreme XT (FS) y Renew (RN), obturando de una vez, de 2 incrementos horizontales y de 3 incrementos horizontales. La deflexión de HH fue mayor que la de HM, FS y RN (p<0.05), sin diferencias significativas entre éstos. La deflexión cuspídea fue mayor en el g 1, seguida por 2 y 3 (p<0.05). La deflexión cuspídea dentro de cada grupo fue así: 1≥2≥3 con HM y 1>2, 3 con HH, FS y RN. El módulo elástico fue HH>RN>FS>HM (p<0.05). Con correlación positiva entre deflexión cuspídea y el módulo elástico del composite. Es decir, las técnicas  incrementales redujeron la deflexión cuspídea con todos los composites. La deflexión cuspídea  mostró correlación positiva con el módulo elástico del composite.

 

 

PATOLOGÍA

Epidermolisis ampollar hereditaria...   Javier F. Feijoo et al (The Journal of the American Dental Association sept 1, 2011, 142 (9): 1017-1025) efectuaron una actualización bibliográfica en cuanto a la boca de la epidermolisis ampollar (EB), enfermedad de la piel caracterizada por fragilidad epitelial que deriva en ampollas y erosión de piel y mucosas. Se les revelaron 4 grandes grupos y 32 subtipos, distinguidos por sus características ultraestructurales de partición de la piel, modo genético de transmisión y fenotipo clínico. Las manifestaciones bucales  difieren en frecuencia y severidad de acuerdo con el subtipo, pero lo más común son vesículas, que dejan úlceras dolorosas al romperse, a lo que siguen cicatrices y contracción de los tejidos. Aunque la buena salud bucal es esencial para mantener un buen funcionamiento, el  tratamiento odontológico puede inducir nuevas lesiones y ser obstaculizado por las secuelas de las existentes.

Quimioterapia dendrimérica dirigida para carcinoma de cabeza y cuello en modelo animal…   Ward BB, Dunham T, Majoros IJ y Baker JR Jr (J Oral Maxillofac Surg 2011 sep;69(9):2452-9) señalan que la terapia farmacológica nanoparticulada ofrece una solución potencial en el tratamiento del cáncer. La aplicaron a tumores de  la proteína alfa con folato variable (FBP-α) seleccionados por su expresión de FBP-α. Utilizaron dendrímeros de 5ª generación acetilados dirigidos al ácido fólico y comparando con metotrexato o fisiológica. En dosis molares 3 veces superiores a la droga libre, y su superioridad quedó demostrada (P = .03), así  como su menor toxicidad.

 

 

PERIODONCIA

Uso de fármacos en implantes eludantes para la enfermedad periodontal…   Lee FY et al (AAPS PharmSciTech 2011 ag 31) presentan libres de solventes implantes eludantes para la entrega de  metronidazol. El fármaco tuvo un comportamiento liberador en 2 etapas, una inicial, intensa, con liberación de difusión controlada, y después un segundo brote liberador. La liberación, al 18° día, llegó al 100%, y el mismo día se disolvió el implante. Los discos liberadores del fármaco fueron implantados en el espacio subgingival de los 2 incisivos inferiores de 6 conejos. La concentración de metronidazol permaneció sobre MIC(90) durante toda la investigación.

Aeropulido con polvo de glicina...   Flemmig TF et al (J Periodontol 2011 ag 23) nos recuerdan que el aeropulido radicular con polvo de glicina (Supra-GPAP) remueve el biofilm en bolsas periodontales superficiales. Y se proponen evaluar su acción en bolsas periodontales (Sub-GPAP) en bolsas moderadas a profundas. Dividieron las personas tratadas de periodontitis crónica y con Porphyromonas gingivalis y Tannerella forsythia intraorales en 2 grupos, Sub-GPAP en bolsas de 4 mm a 9 mm de profundidad, y Supra-GPAP en  todas las menos profundas  y mucosas, más remoción de cálculos con curetas (boca entera GPAP) o tartrectomía y alisamiento radicular, más pulido coronario (SRP). Todos se enjuagaron con gluconato de clorhexidina al  0.12% 2 veces por día, 2 semanas. Los resultados indicaron que Sub-GPAP es más eficaz para remover biofilm subgingival  en bolsas moderadas a profundas que SRP. Más aún,  GPAP boca entera puede resultar un cambio beneficioso  de la microbiota bucal y es bien tolerado.

 

 

PREVENCIÓN

Agentes preventivos de caries no fluorados…   Michael P. Rethman et al (The Journal of the American Dental Association sept 1, 2011; 142 (9) 1065-1071) presentan recomendaciones resultantes de un panel de expertos reunidos por el Concejo de Asuntos Científicos de la American Dental Association (ADA) tras amplia búsqueda bibliográfica (50 ensayos  controlados aleatorizados y 15 no aleatorizados. Concluyeron que algunos agentes no fluorados pueden proveer beneficios como terapias auxiliares en niños y adultos en elevado riesgo de caries. Deben ser integradas con el juicio profesional y las necesidades y preferencias del paciente.

Sellado de fosas  fisuras...  

Se aplicarán selladores preferentemente de resina en fosas y fisuras

a. en dientes primarios cuando se determine riesgo de caries.

b. en permanentes de niños y adolescentes cuando se determine riesgo de caries.

c. en permanentes de adultos cuando se determine riesgo de caries

d. en permanentes con caries incipientes (no cavitadas) en niños y adolescentes y adultos jóvenes para reducir la proporción de lesiones que progresen.

e. en permanentes con caries incipientes (no cavitadas) en adultos para reducir la proporción de lesiones que progresen.

Se usará ionómero vítreo como interino, tomando muy en cuenta evitar la humedad.

Se puede usar agente adhesivo de un frasco, que contenga adhesivo y  imprimador, sobre el esmalte grabado antes del sellador. Los adhesivos autograbadores no proporcionan la misma fuerza adhesiva.

No se recomienda preparación mecánica del esmalte como rutina antes del grabado. Conviene trabajar a cuatro manos.

 

Caries pequeña, nítida, parda e incipiente  (no cavitada) dentro de los confines de la fisura.

  

 

Fisura profunda (flecha 1) y otra pequeña parda clara (flecha 2). dentro de los confines de la fisura.

 

Incipiente más obvia (no cavitada) (flecha) mayor que el tamaño normal de la  fisura.

 

Incipiente más obvia (no cavitada) (flecha) mayor que el tamaño normal de la fisura

En un estudio de  Marisol Tellez (The Journal of the American Dental Association sept 1, 2011; 142 (9) 1033-1040), mediante cuestionarios, acerca de la actitud de los dentistas sobre las recomendaciones de la ADA para sellar caries no cavitadas (NCCLs) en niños y adultos jóvenes, se vio que los norteamericanos no las siguen aunque están basadas sobre evidencia. Sin evidencia radiográfica de caries, 37.4% y 42.3% de OG y de OP, respectivamente, indicaron que sellarían NCCL en molar. En premolar, lo harían muchos menos OG que OP. Con evidencia radiográfica de caries en dentina, menos de un 4% total sellarían NCCL y más del 90% removerían caries y restaurarían. Menos del 40% usan sellado de NCCL.

 

 

PRÓTESIS

Rebasado directo duro junto al sillón de una parcial removible nueva  con extensión distal

Resumido de: Edward E. Hill y Barry Rubel (J Can Dent Assoc 2011;77:b84)

La estabilidad de una prótesis consiste en su resistancia al desplazamiento cuando se la somete a estreses funcionales, horizontales y rotacionales. En la prótesis removible parcial (PPR),  depende mucho de la calidad total del ajuste a los dientes y tejidos de soporte. Cuando una PPR nueva tiene un movimiento vertical excesivo o la presión digital aplicada al diente más distal de la extensión resulta en un levantamiento del más anterior de los retenedores indirectos, entonces la PPR no es estable requiere un rebasado duro de laboratorio o directo (consultorio).

Lograr una estabilidad ideal (i.e., ningún movimiento en función) en la PPR a extensión puede ser imposible. Ya por un pobre ajuste o por falta de soporte o ambos.

 Rudd y Rudd analizaron el proceso y postularon 243 errores posible (de impresión, de un impropio uso de los materiales, etc).  Dunham et al examinaron 50 esqueletos fabricados en un laboratorio del ejército y hallaron que la mayoría de los apoyos no contactaban las   superficies que debían.

La estabilidad de la PPR de extensión distal depende en parte del calce del esqueleto, pero aun más de la amplitud y calidad de adaptación de la silla al tejido de soporte, que ha de ser probada en boca. Si al presionar con el dedo el diente más distal, se levanta el retenedor anterior-más indirecto, entonces la PPR no es verticalmente  estable (Fig. 1).

Fig 1. Presión en distal de la base, para ver si se levanta el retenedor indirecto más anterior

Esto indicaría una pobre adaptación de la prótesis e los tejidos blandos de soporte. Un simple procedimiento determina la extensión de la adaptación: se aplica un poco de polivinilsiloxano para impresiones (sin adhesivo) a la base, se pone la prótesis en boca y se la mantiene bien asentada presionando los apoyos. Se examina el espesor. Las áreas gruesas de material indican espacio entre base y mucosa.

Sería prudente minimizar y distribuir más las presiones para  reducir la contribución de los factores mecánicos al movimiento rotacional detectado. Con gran rigidez de los ganchos, la rotación puede imponer fuerzas no axiales a pilares débiles (Fig. 2).

 

Fig 2: Fractura de gancho en pilar terminal por excesiva rotación por extensión distal no estable.

 

Evita desajustes tomar una impresión secundaria con el esqueleto en boca. La lógica del modelo así modificado es razonable, pero requiere más pasos cuidadosos para no agregar errores. Ni está demostrada su superioridad sobre el paso único.

La mayoría de las sillas de las PPR convencionales de acrílico se contraen un 6% durante la polimerización. También, por la liberación de estrés residual resulta una ligera distorsión de la silla al retirar la PPR de la mufla.  Aunque la contracción se puede reducir al 3% con los nuevos métodos de polimerización, el calce de la baseno es uniforme. (En las completas se compensa, pero suelen requerir un reajuste del sellado posterior.)

¿Rebasado indirecto o directo?

Rebasado indirecto requiere una impresión, envío al laboratorio y una sesión más. Durante la toma de impresión, el paciente debe mover labios y lengua para el recorte muscular- El mecánico deberá ser muy cuidadoso para no distorsionar el esqueleto al enmuflar y cocer. Se requiere una nueva revisión de todos los detalles. Todas estas desventajas (costo incluido) tienen la ventaja de que en el laboratorio se logra un producto más fuerte y denso y más completamente curado

El rebasado directo aporta: buena adhesión química, una satisfactoria resistencia, sin alteraciones de forma o dimensión en la dentadura y no demasiada espera, con estabilidad de color y durabilidad y fácil manipulación y pulido. Por parte del paciente se necesita tolerancia (gusto, temperatura, olor). Los primeros materiales no cumplían con todas las necesidades y eran considerados un “expediente temporario.” Las nuevas formulaciones han sido diseñadas para reducir muchos de estos problemas.

El rebasado directo ofrece la oportunidad de corregir un problema con bajo costo para el paciente que da un aceptable producto y bastante duradero, dependiendo de cómo se maneje la prótesis. La  desventaja es que los materiales usados son algo inferiores a los termocurados; son menos duros, más porosos y flexibles y menos estable el color. Y la polimerización menos completa, puede exponer al paciente a monómero residual que  irritaría la mucosa alguna alergia. Para reducir las algo posibles molestias derivadas del material residual, no polimerizado, se puede emplear rebasado fotocurado.

Técnica

1.- Alivio de la base, con una reducción suficiente (~1 mm) parea dar lugar al material de rebasado, que fluya y forme una capa uniforme (Fig. 3).

                          

Fig 3: Remoción de 1 mm de resina antes de rebasar

2.- El uso de imprimadores en la superficie (monómeros o solventes orgánicos que suelen venir con el producto) mejora la adhesión del material de rebasado (Fig. 4).

Fig 4: Aplicación de monómero o para mejorar la adhesión del rebase

3.- El material de rebasado directo debe fluir fácilmente para minimizar la distorsión de  los tejidos blandos y el fraguado total se cumpla en tiempo  razonable (Figs. 5 y 6).

 

 

Fig 5: Para resultados óptimos, el material debe fluir fácilmente y se han de seguir las instrucciones del fabricante (GC Reline, GC America).

Fig 6: Vista antes de terminar.

4.- Es preferible sostener la prótesis en posición durante el fraguado inicial o total. No es conveniente para el rebasado directo la técnica con boca cerrada que Christensen ha descrito para el indirecto. Podría producirse una rotación de la extensión distal si el paciente no cierra exactamente en la deseada oclusión o si el material provee resistencia adecuada, por mucha o por poca, para impedir que los apoyos anteriores y posteriores estén bien asentados.

5.- Retiro de la prótesis, procurando reducir la posibilidad de dificultades si se deja para fuerza de la boca el final de la  polimerización

6.- Finalizado el fraguado, se verifica la oclusión

7.- Se controla que no queden bordes sobreextendidos.

8.- Cada 6 meses o menos, hay que controlar la PPR para asegurarse que no se haya degradado.

 

 

SALUD

Microbiota subgingival y alcoholismo…   Amaral CD et al (J Dent 2011 ag 16) estudiaron en 49 alcohólicos y 49 no alcohólicos varones las muestras subgingivales de biofilm obtenidas de 4 sitios, 2 con profundidad de sondeo (PD)≥4mm y 2 con PD<4mm. Analizaron la  presencia de niveles de 45 bacterias. La prevalencia de las especies no fue significativa entre los diferentes grupos. Pero, los alcohólicos recuentos más elevados de Aggregactibacter actinomycetemcomitans, Fusobacterium nucleatum nucleatum y Porphyromonas gingivalis (ajustado p<0.001). Más, los alcohólicos albergaban cantidades significativamente mayores de Capnocytophaga sputigena, Fusobacterium nucleatum vincentii, F. nuc. nucleatum, Gemella morbillorum, Neisseria mucosa, P. gingivalis, Streptococcus gordonii, y Tannerella forsythia en sitios con PD <4mm o ≥4mm (p≤0.001). Las bolsas más superficiales de los alcohólicos presentaban mayores niveles de F. nuc. vincentii, F. nuc nucleatum, P. gingivalis y T. forsythia que los sitios con PD≥4mm en no alcohólicos (p≤0.001). En fin, los niveles de especies periodontopáticas era mayor en los alcohólicos.

No hay evidencia de que la promoción de la salud bucal mejore la salud periodontal en pacientes cardiovasculares…   Matthews D. (J Evid Based Dent Pract 2011 sep;11(3):135-6) revisaron la literatura en procura de determinar la efectividad de la promoción de la salud bucal en la salud periodontal de pacientes con diversas afecciones  cardiovasculares. La evidencia resultó inconsistente o limitada.

 

 

TERAPÉUTICA

Celecoxib, inhibidor COX-2, aumenta la sensibilidad del linaje de células del cáncer bucal  KB/VCR al Vincristine...   Yan YX, Li WZ, Huang YQ, Liao WX (Prostaglandins Other Lipid Mediat 2011 ag 3) señalan que hay estudios que indican que la quimioterapia a largo plazo reduce la sensibilidad de las células del cáncer bucal a la quimioterapia al tiempo que incrementa la resistencia a los fármacos. Se sabe que los inhibidores COX-2 aumentan la toxicidad de las drogas antitumoraldes contra las células de cáncer. Los AA hallaron que las dosis bajas de Celecoxib (10μmol/L) no mostraban efectos inhibitorios del linaje celular KB/VCR. Con dosis mayores o iguales a 20μmol/L, la  inhibición de las KB/VCR se veía significativamente aumentada de manera dependiente de tiempo y dosis. La dosis menor de Celecoxib (10μmol/L) aumentaba significativamente la toxicidad del Vincristine (VCR) contra las células KB/VCR. Celecoxib más VCR (10μmol/L+1.5μmol/L),  24, 48 o 72h, inhibieron las KB/KBV  37.82±1.60%, 47.84±1.29% y 54.43±2.35%, significativamente más que esos fármacos por separado.

Regional inferior con articaína al 4% con epinefrina (1:100,000) y sin epinefrina para una extracción…   Kämmerer PW et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2011 ag 6) realizaron un estudio clínico prospectivo, randomizado, doble ceguera: 80 pacientes recibieron regionales inferiores con articaína al 4% con epinefrina (1:100,000) (n = 41; grupo 1) y sin epinefrina (n = 47; grupo 2) para extraerles dientes inferiores. En ambos grupos, la anestesia fue adecuada para extracciones, más rápida en el primero y significativamente más prolongada. Se requirió la misma cantidad de ambas.  

 

 

                                    VOLVER