diciembre 2010

CARIES

 

Nueva quimioterapéutica contra caries…   Según Khan R, Zakir M, Khanam Z, Shakil S y Khan AU (J Appl Microbiol 2010 ag 25), las semillas del ajwain (Trachyspermum ammi, hoy) contienen una sustancia química con acción contra la adherencia y contra la placa microbiana generada por el Streptococcus mutans. Es una planta de la India y el Cercano Oriente cuyas semillas se usan como especia. Huelen como el tomillo, porque como éste contiene timol, pero es más aromática y menos sutil en sabor, que es parecido al de la alcaravea, pero más intenso. Basta una mínima cantidad de ajwain para dominar por completo el sabor de una comida sustanciosa.

 

 

Con microscopía confocal se visualizó el efecto sobre  la estructura del biofilm del S. mutans. Se redujo en un 50% la adherencia con 39·06 μg ml(-1) y en el biofilm a 78·13μg ml(-1) . Se mostró efectivo contra las células adherentes del S. mutans, redujo la síntesis del glucano insoluble en agua, inhibió la reducción del pH. Asimismo, resultó en una arquitectura distorsionada del biofilm en contraste con las células arracimadas del control. Conclusión:De este estudio surgió un nuevo compuesto (4aS, 5R, 8aS) 5, 8a-di-1-propil-octahidronaftalene-1-(2H)-uno), un derivado naftalénico, aislado por primera vez de las semillas del ajwain (antes T. ammi) con actividad antibiofilm contra el S. mutans. Gran potencial contra las caries.

 

Prevalencia de Streptococci mutans y caries en niños de madres con temprana prevención de caries, seguidos hasta los 11 y 15 años…   Köhler B y Andréen I  (Oral Microbiol Immunol) evaluaron la  eficacia  de la temprana prevención de caries en las madres primerizas con elevado nivel salival de Streptococci mutans (SM) y en otras con bajo nivel de SM convocadas a revisión cuando sus hijos alcanzaron los 11 años. Midieron el nivel de SM salival en las madres, y en los hijos lo mismo y la prevalencia de caries (CAO) a los 11 y 15 años. Resultados: Más madres de 'alto control' mostraron ≥10(6) SM que las madres de 'alta intervención' y 'bajo control' y, viceversa, las madres de 'intervención' y 'bajo control' dieron recuentos de SM de <3 × 10(5) que las de 'alto control' . Más niños de 'intervención' y 'bajo control' dieron <10(5) MS/ml  comparados con los de 'alto control'. Todos los niños de  'alto control' tenían SM detectables. No se detectaron SM en 5 'intervención' y 5 'bajo control' a los 15 años. Fue significativo que fueran menos los niños libres de caries de 'alto control' que los de 'intervención' y 'bajo control' a los 11 y 15 años. Los niños no colonizados a los 3 años, de cualquier identidad de grupo enían estadísticamente recuentos menores de SM y menos CAO a los 15 años que los colonizados a los 3 años. Los niños con caries/obturaciones a los 15 años habían tenido un nivel  significativamente mayor de SM a los 11 años que los sin  caries/obturaciones. En fin, que los niños colonizados a temprana edad padecieron más caries que los colonizados en una etapa posterior.

 

Suplementos de calcio en la embarazada y caries en los hijos a los 12 años…   Bergel E, Gibbons L, Rasines MG, Luetich A y Belizán JM (Acta Obstet Gynecol Scand 2010 sep 13), en Rosario, Argentina, consideraron una muestra aleatoria de 195 niños de 12 años de un seguimiento de 614 mujeres con suplemento de calcio o placebo, aleatorios, en el embarazo. Los niños del grupo suplementado fueron 98; 97, los de placebo. Tenían alguna caries (CAO) el 63.3% del primer grupo, comparados con el 86.6% del grupo placebo (<0.001). Conclusiones.- Se mostró que a los 12 años, los hijos de madres que recibieron suplemento cálcico en el embarazo mostraron una reducción significativa de caries.

 

CIRUGÍA

 

De la oreja al paladar…   Ezzat WF, Rabie H y  Tarabishi M (Int J Pediatr Otorhinolaryngol 2010 ag;74(8):891-895) buscaron el tragus la solución para uno de los problemas congénitos de cabeza y cuello más comunes: el paladar fisurado. Pese a la variedad de técnicas, hay una incidencia elevada (hasta 35%) de fístulas postoperatorias. Para evaluar la eficacia del  emplazamiento de un injerto libre de cartílago tragal entre las capas mucosas bucal y nasal del neopaladar, aplicaron esta técnica a 14 pacientes, Sólo en casos grandes efectuaron incisiones liberadoras laterales mínimas tipo von Langenbeck . En todos los casos interpusieron el cartílago del tragus y lo fijaron a la capa muscular del neopaladar,  aplicaron 2-3 suturas extramucosas transmuscullares por 3-4 semanas cuando necesario, y siguieron los pacientes por un mínimo de 12 meses con evaluación funcional y anatómica. Los resultados fueron favorables sin notorios fracasos, ni formación permanente de fístulas significativa, ni con morbilidad importante del área donante.

 

 

 

Efectos hemodinámicos de lidocaína, prilocaína y mepivacaína sin vasoconstrictor en hipertensos…   Ezmek B, Arslan A, Delilbasi C y Sencift K (J Appl Oral Sci 2010 ag; 18(4): 354-9) concluyeron que el uso de soluciones anestésicas sin vasoconstrictores no está contraindicado en hipertensos, pero buscaron determinar los efectos de tres anestésicos  durante una extracción en 60 pacientes. Les extrajeron 65 molares y premolares inferiores  (29 mujeres;  edades: 66.95 ± 10.87 años; de 38 a 86). Usaron regional  Inferior y  vestibular con clorhidrato de lidocaína al 2%, HCl de prilocaína al 2% o HCl de mepivacaína al 3% sin  vasoconstrictor. Midieron los parámetros hemodinámicos (tension sístólica (SBP) y diastólica (DBP) y media (MAP), ritmo cardíaco (HR), ritmo de saturacióny otros más con distintos intervalos, después de la inyección. Los resultadios fueron similares para las 3 anestesias:

 

CLÍNICAS

 

Michael Douglas y alcohol y cáncer de boca y faringe (1988-2009)…   Goldstein BY, Chang SC, Hashibe M y La Vecchia C, Zhang ZF (Eur J Cancer Prev. 2010 ag 2), afirman que, como se ha visto con Michael Douglas en estos días, un gran número de estudios demostraron el efecto sinérgico multiplicado de la exposición simultánea a alcohol y tabaco. La evidencia de los efectos carcinogénicos en seres humanos del consumo de alcohol sobre la boca y faringe  ha sido considerada suficiente en la Monografía 44 de la International Agency for Research on Cancer en 1988. Los AA revisaron los casos publicados desde ese año al 2009. Ha sido constante el apoyo a la asociación entre el consumo con un incremento en el riesgo de esos cánceres.

 

Sensibilidad a la ansiedad como predicción de ansiedad  y dolor en la extracción de terceros…   van Wijk AJ, de Jongh A y Lindeboom JA (J Oral Maxillofac Surg 2010 sep 10) estudiaron la sensibilidad a la ansiedad (AS)  preoperatoria, la que se refiere a la tendencia de una persona a temer los síntomas asociados con la ansiedad (por ejemplo, incremento del ritmo cardíaco, sudoración, tensión muscular, cefaleas),sobre la base de lo que piensan que habrá algún resultado negativo físico, social o mental como consecuencia de dichos síntomas. Por ejemplo, una persona  puede temer el aumento del ritmo cardíaco porque cree que ello incrementará su riesgo de ACV. Otra persona puede temer la ansiedad porque piensa que será visto de modo negativo. Finalmente, alguien puede temer los síntomas de cefalea o dificultades de concentración, por temor a que se lo tome como signo de que se está "volviendo loco.” En este estudio, el AS no predijo la ansiedad ni el dolor en relación con la remoción del tercer molar. La AS fue medida postoperatoriamente, cuando la anticipación es irrelevante.

En 160 pacientes evaluaron Índice de Sensibilidad a la Ansiedad y las formas abreviadas del cuestionario de Temor y Ansedad por Dolor Dental y el Dental Anxiety Inventory, más escalas numéricas calificar el dolor y la ansiedad  anticipados. Postoperatoriamente, los pacientes fueron interrogados para que midieran el dolor y la ansiedad experimentados durante el tratamiento, e inmediatamente después de la cirugía y, finalmente, a los 2 días y a la semana. La AS no fue significativa para la predicción, pero el estado de ansiedad por sí fue mejor prediciendo angustia y dolor.

 

Potencial de las ondas de choque para remover tártaro y biofilm…   Müller P, Guggenheim B, Attin T, Marlinghaus E y Schmidlin PR (Clin Oral Investig 2010 sep 7) realizaron este primer estudio de la factibilidad de un dispositivo de una onda de choque [como la aplicada p ej en una litotricia renal o vesical] para remover cálculos y biofilmes dentarios y de matar las bacterias. Lo probaron en 10 dientes extraídos con tártaro visible subgingival con ondas de choque por 1 min a una energía de 0.4 mJ/mm2 a 3 Hz o un detartrador  magnetostrictivo ultrasónico a medio poder por 1 min, como  control. En otro experimento, repitieron con biofilmes formados en discos de esmalte bovino, por 64,5 h. Sólo removió el 5% del cálculo comparado con el 100% con ultrasonido (P </= 0.0001). Pero sobre las bacterias, su acción fue similar. En una palabra, esta “tartarotricia” no sirve, aunque merece más investigación.

 

ENDODONCIA

 

Efecto del Aquatine Endodontic Cleanser (Aquatine EC)  sobre el barro dentinario de los conductos...   Garcia F, Murray PE, Garcia-Godoy F y Namerow KN (J Appl Oral Sci 2010 ag;18(4):403-8) hallaron que el Aquatine Endodontic Cleanser (Aquatine EC), usado para irrigación endodóntica en comparación con NaOCl 6%, sería el primer ácido hipoclórico aprobado por la FDA como posible alternativa al uso del NaOCl como irrigante intracanal; ambos lavados con EDTA.

 

Cono único, condensación lateral fría…   Al-Hadlaq SM, Al-Jamhan A y Alsaeed T (Gen Dent. 2010 oct;58(5):e219-22) compararon el sellado coronario de 3 diferentes  combinaciones de materiales de obturación y sus técnicas en conductos preparados con instrumentos rotatorios de níquel titanio con icidad 0.04. Grupo 1, obturado conos de guta de concidad 0.02 y sellador AH 26, con condensación lateral fría; Grupo 2, obturado con Resilon de concidad 0.02 y sellador Epiphany, con condensación lateral fría;; y Grupo 3, obturado con Resilon de concidad 0.04 y sellador Epiphany, con la técnica del cono único. Esta última dio una significativamente mayor penetración lineal que el Resilon o la gutapercha con condensación lateral. Entre estas dos no hubo una significativa diferencia con la condensación lateral

 

Endodoncia: pousée aguda, flare-up…   Alves VD (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2010 ag 31) sintió curiosidad por la incidencia de dolor y/o tumefacción entre sesiones que requiriera visita de emergencia, con identificación de los factores de riesgo asociados. Tomó los pacientes atendidos entre junio 2006 y junio 2007 en la Asociación paulista, Brasil. La incidencia de pousées fue del  1,71% sobre 408 dientes dE endodonca. Halló una directa correlación entre el flemón y la presencia de radiolucidez a perirradicular.

 

ESTÉTICA

 

“¿Qué tal me siento con troneras y contactos”…   Johnston C /Br Dent J 2010 ag 14;209(3):126-7) procure determiner la influencia de la tronera incisal y del contacto interproximal en la percepción estética. Se valió de fotografías modificadas digitalmente de una mujer sonriente (sólo labios y dientes superiores), en las que modificó las proporciones del espacio de la tronera en el borde incisal, hasta producir 5 diferentes  imágenes. Luego, la longitud de las areas de contacto interproximal, hasta producir 5 diferentes  imágenes. A 35 dentistas, 35 mecánicos dentales y a 35 pacientes, les pidió que las calificaran desde “muy atrayentes” hasta “poco atrayentes.” Lo que resultó más atrayente fue la tronera donde la dimensión de ese espacio aumenta progresivamente hacia distal desde la línea media. Su ausencia fue estimada la menos atractiva. Al evaluar las áreas de contacto interproximales, todos los grupos consideraron más agradable donde los contactos eran iguales y el 50% de la longitud del incisivo central, y donde el contacto aumentaba de longitud progresivamente hacia distal desde la línea media, la menos grata. Hubo poca diferencia entre los 3 grupos observadores. Pese al acuerdo, no correspondió con los “ideales” sugeridos en la literatura dental.

 

Remodelado y cierre de diastemas:estudio de calidad…   Wolff D (J Dent 2010 sep 3) y sus coautores alemanes evaluaron la supervivencia y la calidad de 327 composites realizados en 101 pacientes en Heidelberg, entre  2002 y 2008. Después de un intervalo de 27,8 meses, 284 resturaciones estaban in situ sin problemas; 42 sí los tuvieron, sobre todo fracturas menores de composite resin; una se perdió. El análisis dio una supervivencia estimada, a los 5 años, del 79,2% (95%-CI, 70.5 - 87.9). Más del 90% de las restauraciones calificadas entraron en la categoría "clínicamente excelente" (1) o " clínicamente buena" (2). Se observó una correlación entre los " clínicamente suficiente" o peor (≥3). Concluyeron que las reconstrucciones y remodelados directos con composite  estética, funcional y biológicamente adecuados para cambiar la forma y cerrar los diastemas de los dientes anteriores.

 

 

GERODONTOLOGÍA

 

Deformación permanente de rebasado autopolimerizante blando...   da Silva J, Takahashi J, Nuňez J, Consani R y Mesquita M (Gerodontology 2010 sept 1) probaron dos rebasadores autopolimerizantes, uno con base de acrílico y otro de silicona; éste presentó propiedades elásticas superiores. Comprobaron que el termociclado era el mejor sistema de envejecimiento. El uso de un sellador de la superficie fue eficaz sólo para el material de silicona.

 

Factores en removibles y Candida…   Rocha Gusmão JM, Ferreira Dos Santos SS, Piero Neisser M, Cardoso Jorge AO e Ivan Faria M (Gerodontology. 2010 jul 21) correlacionaron la presencia y cantidad de Candida spp. en la saliva de portadores de removibles retenidas con ataches de precisión con la proporción de metal/acrílico presentes en las dentaduras, en 40 usuarios y otros tantos no usuarios de ninguna clase de removibles (controles). Hallaron Candida en el 80% de los portadores y 65% de controles, con predominio de Candida albicans. Presentaron los usuarios más colonas por ml de saliva y una correlación débil según el área en la dentadura, mayor sobre el acrílico.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Implante con extensiones…   Gary Greenstein y John Cavallaro (J Am Dent Assoc, 2010 141, (10) dicen que, en general, las prótesis con piezas a extensión han tenido más complicaciones que las fijas sin ellas. Pero con los debidos recaudos, podrían funcionar en el caso de los implantes.

Tras revisar la literatura y seleccionar trabajos, hallaron que las prótesis con voladizos unilaterales cortas sobre implantes (PVUCI) daban una duración a los 5 años del 94,3%. Los problemas asociados, como aflojamiento del emergente o del tornillo, pérdida de retención op porcelana saltada, no generan el fracaso de la PVUCI. Es decir, que se pueden realizar donde haya deficiencia de hueso o problemas de estructuras óseas.

 

Implantes inmediatos, inmediatos demorados, y demorados…  Esposito M, Grusovin MG, Polyzos IP, Felice P y Worthington HV (Cochrane Database Syst Rev 2010 sep 8;9) denominan implantes inmediatos a los introducidos en el alveolo enseguida de la extracción; inmediatos demorados, a los insertados después de semanas o un par de meses; demorados, a los puestos después en hueso parcial o completamente curado. Consideran que es insuficiente la evidencia encontrada en toda la literatura que revisaron para determinar las posibles ventajas o desventajas de cada tipo. Encuentran alguna sugerencia de que los dos primeros tipos de implantes pueden tener mayor número de complicaciones y fracasos. Pero, por otra parte, el resultado estético sería mejor con los inmediatos. No hay suficiente evidencia confiable que apoye o niegue la necesidad de aumento óseo en los inmediatos o de que una técnica de incrementación sea mejor que la otra. Otra ventaja potencial de los inmediatos es la reducción de los tiempos y quizá el mantenimiento parcial de los volúmenes óseos. La colocación del implante en el área de extracción son las brechas presentes entre implante y paredes óseas. Es posible llenar ese espacio y aumentar el hueso  simultáneamente.

 

Tres diferentes biomateriales para bolsas de 3-D...   Choi JY, Jung UW, Lee IS, Kim CS, Lee YK, Choi SH (Clin Oral Implants Res 2010 sep 10) se ocuparon de las bolsas de 3 paredes (de ahí lo de 3-D J) en implantes perrunos nanocubiertos de fosfato de calcio, rellenadas con fosfato de calcio amorfo (ACP), fosfato de calcio micro-macroporoso bifásico (MBCP) y aloinjerto óseo congelado (FDBA). A 5 perros marca perro les extrajeron los premolares y molares de ambos lados de la mandíbula. A las 8 semanas, les sumergieron 4 implantes de cada lado. Les crearon bolsas 3-D cuyo defecto medía 5 × 3 × 3mm. A los controles no les injertaron nada. A los experimentales,  ACP, MBCP o FDBA. Todos los grupos experimentales exhibieron resolución del defecto y oseointegractión en diferencia apreciable comparando con los controles. Pero, sin diferencias estadísticamente significativas entre los 3 experimentales, en orden decreciente de resultado: MBCP, ACP y FDBA. Se podría concluir que los biomateriales sintéticos ACP y MBCP son tan eficaces como el FDBA.

 

Diez años al margen de los implantes, con cigarrillos…   Aglietta M et al (Clin Oral Implants Res 2010 sept 10) compararon la pérdida ósea marginal en 10 años en torno de implantes con una sola corona, en i4 fumadores, con historia de periodontitis o sin ella. Los dividieron en 4 grupos iguales: 2 de comprometidos periodontales (PC) tratados y 2 de periodontalmente sanos (PS). A todos se les explicó el mismo programa de cuidados, pero individualizado. Para la rehabilitación de los pacientes PC y PS, usaron 2 diferentes tipos de implantes (Nobel Biocare AB; Straumann(®) Dental Implant System). Calcularon la tasa de pérdida ósea radiográfica por substracción: del nivel óseo al colocar la corona con el nivel a los 10 años. Edades, placa, sangrado y ubicación del implante eran similares. La supervivencia osciló entre el 70% y el 100%, sin significativas diferencias estadísticas entre los 4 grupos (P>0.05). Los implantes colocados en pacientes PC estadísticamente tuvieron significativa mayor pérdida de hueso marginal comparando con los PS (P<0.05),  independiente del sistema de implante. En fin, que los fumadores PS tuvieron menos supervivencias y más pérdida ósea que los fumadores PC, son igual programa de higiene y sin depender del tipo de implante.

 

El triclosan y los implantes...   Sreenivasan PK et al (J Clin Periodontol. 2010 sept 13), investigadores de Colgate, estudiaron el efecto del triclosan presente en los dentífricos de esta empresa, al 0,33% y copolímero al 2% como apoyo en el mantenimiento de los implantes, en cuanto a la biopelícula y la gingivitis. Concluyeron que el uso del dentífrico reforzaba esos efectos, usado 2 veces por día. [¿Serán de fiar?]

 

Durabilidad de implantes posteriores con aumento del seno y sin él…  Barone A, Orlando B, Tonelli P, Covani U (J Periodontol 2010 sept 10) señalan que un reducido espesor óseo y la proximidad del seno maxilar son las más comunes limitaciones para emplazar implantes en la zona posterior  maxilar. La reconstrucción de la atrofia puede hacerse por aumento del seno. [Se me ocurre que más bien reducen el tamaño del seno, a no ser que le pongan siliconas, ¿o estábamos en otra cosa?] Este estudio comparó la duración de los implantes con esa modificación y sin ella. Siguieron 3, 6 y 12 meses a 105 pacientes con 393 implantes. Antes les efectuaron injertos a 42 pacientes, 201 implantes. Los  controles fueron 64 pacientes con 192 implantes en hueso pristino. La tasa de supervivencia fue, respectivamente, de  86.1% y 96.4%. Altamente significativa (P<0.005). Todos los implantes fracasados con injerto óseo se produjeron antes de la rehabilitación.

 

MATERIALES

 

Una fina capa de resina en aplicación dual de adhesivos todo en uno mejora la intensidad de la adhesión de los cementos de resina en las restauraciones indirectas…    Takahashi R et al (Dent Mater J 2010 sep 1) usaron cementos de resina de polimerización dual: Link Max, Clearfil Esthetic Cement, Bistite II y Chemiace II, in vitro. como controles, or con capa única o doble del sistema adhesivo G-Bond, Clearfil Tri-S Bond, Tokuyama Bond Force y Hybrid-Coat (n=10). La aplicación doble del adhesivo dio una resistencia adhesiva superior comparada con los controles y la aplicación única para todos los materiales (p<0.001).

 

Durabilidad de la capa de cerámica feldespática sobre cerámica alumínica de infiltratado vítreo…   Mesquita AM et al (Minerva Stomatol 2010 ag;59(7-8):393-9) compararon la durabilidad de la resistencia adhesiva de la capa de cerámica feldespática (VITA VM7)  sobre cerámica alumínica de infiltrado vítreo (In-Ceram Alumina o In-Ceram Zirconia) y concluyeron que el envejecimiento no disminuye la adhesión del recubrimiento al núcleo cerámico subyacente.

 

Hipoclorito de sodio y EDTA y la resistencia adhesiva de un sistema autograbador…   Cecchin D et al  (J Appl Oral Sci 2010 ag;18(4):385-9) se propusieron averiguar in vitro si, por las variaciones originadas por sustancias usadas en endodoncia ((NaOCl 1%, o NaOCl 1% más EDTA 17%), se reduce la adhesividad de un sistema autograbador (XENO III) y cómo afecta un material restaurador microhíbrido (Z250). Igual que el control, no irrigado con nada.

 

Los puentes tienen fibra…   Cenci MS ET AL (J Appl Oral Sci 2010 ag;18(4):364-71) hallaron que los puentes fijos posteriores reforzados con fibra exhibían una aceptable condición clínica después de un período de hasta 8 años. Sustentado por incrustaciones con Ribbond como  refuerzo y Tetric Ceram/Durafil o Charisma/Renamel como composite.

 

MISCELÁNEAS

 

Las malas palabras por los malos dientes

 

Leímos el 13 de agosto que el Sr.  Tony Sewell culpaba a la falta de dientes por pronunciar mal y que le salieran por ello malas palabras. ¡Ingeniosa excusa la del Tony, no! Las autoridades de Brighton le advirtieron contra el uso de lenguaje impropio, agresivo y con demasiadas palabras de cuatro letras (como llaman los anglófonos a los ternos, tacos, palabrotas, etc) que había empleado contra las autoridades de lugar..

Mr Sewell negó las acusaciones y afirmó que los dientes que le faltaban eran los culpables del problema: 'Nunca me habían acusado de algo así en toda mi vida.'

 Habrían sido testigos de su comportamiento abusivo tres funcionarios y un administrador, quienes no aceptaban que el Sr. Sewell podía haber sido mal interpretado.

No le permitieron la entrada en las oficinas por 12 meses – ocasión a reconsiderar la medida – y sólo podría contactarse por teléfono, escrito o mail, o un abogado.

Universo se pregunta – de puros mal pensados que somos – si la cuestión no tendrá nada que ver con el apellido, pues “sewell” suena bastante parecido a “sewer”, que significa “cloaca.” Y más de uno tiene una boca que parece una cloaca… en varios sentidos.

 

Otra manera de distinguir el sexo…   Acharya AB et al (Forensic Sci Int 2010 sep 14) consideran que a los forenses les viene bien que los dientes sobrevivan a grandes catástrofes, por su gran resistencia, para así poder distinguir el sexo. [Supongo que sería un problema mezclar, sin permiso previo de las partes, dientes de un sexo con los del otro.] Los caninos poseen el mayor dimorfismo sexual; además de ser los más resistentes a las alteraciones patológicas y traumatismos. Por estos factores han considerado algunos forenses explorar su uso exclusivo para señalar el sexo. El índice canino inferior (MCI), que es la razón de la dimensión mesiodistal (MD) del canino inferior derecho y el ancho del arco intercanino, lo que fue propuesto por Rao et al. [Forensic Sci. Int. 42 (1989) 249-254], que acertaron en un 86% de los casos, en el Sur de la India, generalizado después por otros estudiosos. No tan alta fue la proporción en gente del sur de Asia y europeos.Pero este trabajo hallo una proporción inferior de aciertos con el MCI. Usar este índice sería por lo menos cuestionable; es decir, el MCI tiene poca utilidad en la estimación del sexo.

Ergo, estimados lectoros y lectoras (sic), deberán seguir apelando a los antiguos métodos de apreciación visual o táctil.

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Terapia pulpar indirecta versus remoción completa de caries…   Orhan AI, Oz FT y Orhan K (Pediatr Dent. 2010 Jul-ag;32(4):347-55) seleccionaron en 123 pacienbtes, de 4 a 15 años, un total de 154 dientes (94 segundos molares primarios y 60 primeros molares permanentes), todos con caries profundas pero sin indicios de pulpitis irreversible. Los trataron  mediante (1) una visita de PPI, (2) dos visitas de PPI, (3) con remoci´pon completa de caries (RCC). Los vieron por un año cada 3 meses. Hubo exposición pulpar en 12 dientes (22%) RCC, y en 3 (6%) de 1 visita y 4  (8%) de 2 visitas. Los demás dientes se mopstraron normales clínica y  radiográficamente al año, excepto 3 primarios. La protección pulpar indirecta en 1 y 2 visitas puede ser usada con éxito, concluyeron.

 

Endodoncia convencional en primarios con metronidazol…   Kargül B, Tanboga I y Altinok B (Eur Arch Paediatr Dent 2010 ag;11(4):196-200) cuentan de los niños tratados en Mármara entre 2000 y 2004 que recibieron una  aplicación tópica de metronidazol como curación endodóncica en dientes primarios con lesión pulpar irreversible. De 64 molares evaluados, tuvieron un 75% de éxitos. Los AA piensan que los principales factores  responsables de fracaso podrían deberse a inapropiada mezcla de las pasta de metronidazol y a inadecuadas  restoraciones. Esperan más éxitos con pastas mejor elaboradas. [Da para largos y contrapuestos comentarios.]

 

Retención de coronas de acero...   Subramaniam P, Kondae S y Gupta KK (J Clin Pediatr Dent 2010 ver; 34(4): 309-12) usaron 45 molares primarios recién extraídos, a los que prepararon para coronas de acero. Los cementaron con:  ionómero convencional, IV modificado y composite. Concluyeron que la retención con cemento de resina y con IV modificado fue significativamente superior a la del IV convencional.

 

OPERATORIA

 

Filtración en cavidades conservadoras según la preparación y tratamiento de la superficie…   Atoui JA et al (J Appl Oral Sci. 2010 Aug;18(4):421-5) tomaron 40 premolares para 4 grupos: I y II: aire abrasivo; III y IV: turbina y les prepararon cavidades clase V en vestibular. Acondicionaron la superficie así: grupos I/III - ácido fosfórico al 37%; grupos II/IV – grabador autoimprimador (Tyrian-SPE). Restauraron con One Step Plus/Filtek Z250. El sellado marginal provisto por el aire abrasivo fue similar al de la turbina, excepto por el grupo I. En los márgenes de esmalte y dentina, el sellado mejor fue visto cuando se usó grabado y lavado. Con gran diferencia al usar aire abrasivo con óxido de aluminio entre esmalte y dentina / cemento.

 

Cuando hay que ver el composite y no se ve…  Bush MA et al (Gen Dent 2010 oct;58(5):e214-8) nos recurdan lo difícil que puede ser reconocer una buena restauración de composite (no ayudan color ni tacto), con lo cual se dificulta la tarea de retirarla o remplazarla. Muchos composites  fluorescen bajo la luz UV, lo cual puede ayudar a detectarlas. Los AA usaron un espectrofluorómetro de  UV/luz visible para medir la excitación fluorescente y la emisión máxima de 14 composites. Controlaro asimismo  dentina y esmalte. Después, colocaron cada composite  en dientes extraídos y evaluaron la fluorescencia relativa. Hallaron que la longitud de onda para una óptima excitación era de 385-395 nm, en tanto que 460 nm se determinó como emisión máxima media. Encontraron tres tipos de resina: de alta fluorescencia, moderada fluorescencia y débil. En cada instancia, la UV reveló la presencia de resina cuando se creía haberla eliminado toda. La UV podría ser útil para ver lo que no se ve.

 

ORTODONCIA

 

La mejor manera de ligar…   Ong E, McCallum H, Griffin MP y Ho C (Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2010 ag;138(2):138.e1-7) compararon en 50 pacientes consecutivos los brackets autoligados (BAL) Damon 3MX y los brackets de ligadura convencional (BLC) Victory Series o Mini-Diamond y no hallaron diferencias significativas  a las 20 semanas. Conclusión: La ligadura es sólo uno de varios factores. No es mejor un BAL que un BLC.

 

Influencia de la ausencia de un incisivo mandibular en la guía anterior…   Barros SE, Janson G, Torres FC, de Freitas MR y de Almeida RR (Am J Orthod Dentofacial Orthop 2010 jul;138(1):109-17) trataron ortodóncicamente a un paciente con maloclusión Clase I y sobremordida profunda, más agenesia de un incisivo mandibular central y 2 dientes  supernumerarios, que causaron retención de los primeros premolares, en un jovencito de 15 años, que poseía perfil  convexo, protrusión dentoalveolar maxilar y deficiencia de espacio para el correcto alineamiento de los dientes. Tratamiento: aparatología fija, dispositivo cervical, extracción de supernumerarios y de los primeros  premolares superiores e inferiores y reducción mesiodistal de los incisivos maxilares para resolver la discrepancia en el perímetro lo más que fuera posible con desgaste  interproximal. Lograron un resultado satisfactorio.

 

PATOLOGÍA

 

Carcinoma oncocítico primario de las glándulas salivales…   Zhou CX, Shi DY, Ma DQ, Zhang JG, Yu GY, Gao Y. Oral Oncol. 2010 sept 13) señalalan que el carcinoma oncocítico de las glándulas salivales (CO) es una proliferación extremadamente rara de oncocitos malignos con fenotipos estructurales de adenocarcinoma, incluidas las cualidades infiltrativas. Contribuyen a aclarar los rasgos clínicopatológicos y de pronóstico de este tumorcon 12 casos originados en las glándulas salivales, junto con su seguimiento y datos inmunohistoquímicos. Se dieron en 10 varones y 2 mujeres de entre 41 y 86 años, de los que 10/12 se originaron en la parótida; uno en el paladar y uno en la glándula retromolar. Los tumores no estaban encapsulados y a menudo invadían la glándula vecina, linfáticos y nervios. Las células neoplásticas tenían citoplasma eosinofílico granular alrededor de núcleos vesiculares con prominentes nucleolos en red. El estudio ultraestructural, PTAH y la inmunohistoquímica confirmaron la presencia de abundantes mitocondrias. Variaban la atipía celular y el  pleomorfismo. Algunos casos presentaban doble núcleo y mitosis. De 11 casos seguidos, 7 tuvieron recidiva local. Se hallaron metástasis regionales o distantes en 6 y 4 casos, respectivamente. La sobrevida fue del 54,9%. El tratamiento de elección es la completa excisión mientras que el papel de la radioterapia o quimioterapia es controversial.

 

Carcinoma bucofaríngeo: cirugía y radioterapia...   Lybak S, Liavaag PG, Monge OR, Olofsson J (Eur Arch Otorhinolaryngol. 2010 ag 28) incluyeron, desde 1992, prospectivamente todos los pacientes de cabeza y cuello con la base del registro local [la hermosa Bergen, Noruega], que corresponde aproximadamente a una población de 1 millón. En 1997, evaluamos los resultados del tratamiento del cáncer bucofaríngeo en el período 1992-1997. Sobre esa base, modificamos nuestro protocolo para los carcinomas tonsilares y de base de lengua. Para las lesiones de peor pronóstico, i.e., los carcinomas T3-T4, de radioterapia sola  a cirugía radical y radioterapia postoperatoria. Desde entonces, cada vez más, operaron los carcinomas bucofaríngeos. La sobrevida de 2 años global y específica para todos en ese período fue de 56 y 63%, respectivamente. Los resultados para un grupo similar de pacientes en los 6 años de 2000 a 2005, después del cambio de tratamiento, se  incrementó a 83 y 88%. En 2000-2005 con cirugía y  radioterapia postoperatoria, 45 de 69 pacientes (65%)  que presentaban cáncer bucofaríngeo fueron operados. Con cirugía radical y radioterapia postoperatoria, la sobrevida a 2 años es ahora del 91%; específica, 96% y locorregional,  98%.

 

Mejoras en sobrevida de cáncer bucofaríngeo…   Pulte D y Brenner H (Oncologist  2010 ag 26) señalan que ha mejorado sustancialmente la sobrevida en pacientes de cáncer de cabeza y cuello en la última década, sobre todo en los de amígdalas y lengua. La terapia para estos umores evolucionó en ese lapso, pero es escaso lo publicado. Los AA  analizaron el período y anotaron las recientes tendencias in sobrevida en pacientes con estas formas de cáncer. Vieron que la supervivencia de 5 años fue de 54,7% en 1992-1996 a 65,9% en 2002-2006. El análisis por subgrupo mostró la mejoría en cáncer de boca, lengua, tónsilas y nasofaringe, con el mayor progreso observado en carcinoma de amígdala  (+22.2 puntos de porcentaje) y de lengua (+14.4). En un ulterior análisis de la sobrevida por carcinoma de boca, amígdalas y lengua se apreciaron mejorías en cada etapa y en todos los grupos etarios, excepto para pacientes de >/=75 años. Las máximas mejoras se dieron en pacientes de 55-64 años con carcinoma de lengua y amígdalas y entre 15 y 44 para el resto de la boca.,

 

PERIODONCIA

 

Terapia periodontal previene bebés prematuros...   Jeffcoat M, Parry S, Sammel M, Clothier B, Catlin A y Macones G (BJOG. 2010 sept 14) probaron la hipótesis de que un exitoso tratamiento periodontal se asocia a una  reducción en la incidencia de nacimientos prematuros espontáneos (NPE). Consideraron en la clínica  322 mujeres embarazadas de 6-20 semanas de gestación, que tuvieran enfermedad periodontal. A 160 les realizaron tartrectomía y pulido, con instrucción en higiene; mientras que a las  remanentes 162 solo les dieron instrucción en higiene y sirvieron como controles. Las tratadas antes y por 20semanas fueron clasificadas de acuerdo con los resultados  en dos grupos: exitoso y no exitoso; tomando en cuenta las variables significativas. La referencia principal fue el NPE antes de las 35 semanas de gestación. Con los resultados, concluyeron que alcanzar una diferencia significativa, se requiere que el tratamiento periodontal haya sido exitoso.

 

 Presencia de bacterias periodontopáticas en arterias coronarias en pacientes con periodontitis crónica…Marcelino SL et al (Anaerobe 2010 sept 8) descubrieron en este estudio la presencia de bacterias periodontopáticas en placas ateromatosas de las arterias coronarias de pacientes con periodontitis crónica. Consideraron que existe una  significativa asociación entre la presencia de Porphyromonas gingivalis y ateromas, y que las bacterias periodontales en el  biofilme dental pueden alcanzar las arterias.

 

Suplementos de vit D y calcio para la periodontitis crónica…    Garcia Mnet al (J Periodontol 2010 sept 1) efectuaron un estudio clínico del que concluyeron que los suplementos de calcio y vitamina D (hasta 1000 IU diarias) tienen un modesto efecto positivo sobre la salud periodontal y que un sostenido cuidado dental mejora los parámetros clínicos de la enfermedad periodontal al margen de esos  suplementos. Hallaron una posibilidad de que la vitamina D sea positiva y confirmaron la necesidad de estudios clínicos aleatorizados.

 

Selective substitution of amino acids limits proteolytic cleavage and improves the bioactivity of an anti-biofilm peptide that targets the periodontal pathogen, Porphyromonas gingivalis es el título de un trabajo de Daep CA, Novak EA, Lamont RJ y Demuth DR (Peptides 2010 ag 26) que considero inútilmente extenso. Por lo visto, no sólo en América Latina malgastan  saliva o tinta. Para catalogar y despertar la curiosidad, bastaba p ej: Bioactividad mejorada de un péptido antiplaca contra el Porphyromonas gingivalis

Una interacción del patógeno periodontal, Porphyromonas gingivalis con los estreptococos bucales (Streptococcus gordonii) precede a la colonización de la bolsa subgingival y representa un “target” u objetivo para  limitar la colonización. Previos estudios mostraron que un péptido sintético (designado BAR), derivado de la proteína antígena I/II del S. gordonii es un inhibidor competitivo potente de la  adherencia del P. gingivalis al S. gordonii y subsiguiente formación de biofilme. Los resultados sugieren que se pueden producir péptidos inhibidores del P. gingivalis en su adherencia a los estreptococos más efectivos mediante la  introducción de modificaciones que limiten la susceptibilidad del BAR a proteasas asociadas al P. gingivalis.

 

Proteínas derivadas de la matriz adamantina en furcaciones de Clase II…  Casarin RC et al (J Clin Periodontol 2010 ag 24) trataron a 12 pacientes con furcaciones proximales (EMD) de Clase II bilaterales y con profundidad de sondaje (PS) de >/=5 mm y sangrante. Los dividieron en: grupo control (n=12), tartrectomía con colgajo abierto (OFD)+EDTA y un grupo experimental (n=12) - OFD+EDTA+EMD. Todos los parámetros pertinentes fueron evaluados antes del tratamiento y a los 6, 12 y 24 meses. No hallaron diferencias estadísticas. A los 24 meses, el grupo experimental dio 1.9 +/- 1.6 mm de reducción de PS, mientras el de control dio 1.0 +/- 1.3 mm.  Sin embargo, a los 24 meses, el grupo experimental tenía 5   furcaciones versus 10 del gtupo control (p<0.05).

 

PREVENCIÓN

 

Niveles de marcadores salivales de estrés en pacientes con ansiedad por halitosis…   Fukui M, Hinode D, Yokoyama M, Yoshioka M, Kataoka K e Ito HO (Arch Oral Biol 2010 ag 29) estudiaron en 74 pacientes, de 20-59 años,  con queja de mal aliento y los clasificaron en 2 grupos, de genuina halitosis (GH) y de halitosis psicosomática (PH), de acuerdo  con apreciación organoléptica. Todos fueron sujetos a examen con el Cuestionario de Salud del Cornell Medical Index (CMI). Incluyeron 23 voluntariossin problemas de halitosis como controles. Recolectaron saliva en reposo y determinaron los niveles de IgA, cortisol y cromogranina A.  Observaron un significativo incremento en las concentraciones salivales de cortisol en el grupo PH  comparado con el GH y el control (p<0.05). Además, como el  cortisol salival refleja un estado de estrés crónico, la halitosis psicosomática estaría estrechamente relacionada con el estado de estrés crónico. Es decir, la medición del nivel de cortisol en saliva aportaría información valiosa en la evaluación del estado mental de pacientes con halitofobia.

 

Duro o blando, ¿qué es mejor?...   Zimmer S  et al (J Periodontol 2010 ag) evaluaron la eficacia de cepillos dentales manuales similares, con distinta durezaen sus cerdas, en cuanto a placa, gingivitis y trauma de los tejidos blandos. Concluyeron que, tras un estudio randomizado de 120 personas (18-62 a), en 3 grupos, con cepillos duros, medianos y blandos, cepillándose por 2 min 2 veces/día, los de cerdas más rígidas pueden limpiar mejor la placa, pero también causan más trauma en los tejidos gingivales que los blandos.

 

PRÓTESIS

 

Una buena distribución de las cargas previene la isquemia y la reabsorción ósea del reborde residual…   Maruo Y, Nishigawa G, Irie M, Oka M, Hara T y Suzuki K, Minagi S (Arch Oral Biol. 2010 ag 27), tras un estudio con modelo animal (no una modelo animal, ni un modelo de animal, sólo unas 30 ratas que aportaron sus maxilares, sugirieron que una apropiada distribución o una reducción de la carga  mecánica podía mejorar el flujo sanguíneo y reducir la reabsorción del reborde alveolar. Los 4 tipos de rebasado blando investigados dispersaron la presión aplicada, con cargas compresivas desde 20.8 a 90.8kPa. Hicieron mediciones semanales. El material no viscoelástico indujo reabsorción ósea e isquemia bajo las prótesis, mientras que los viscoelásticos redujeron esos fenómenos en diferente medida de acuerdo con sus propiedades.

 

Efecto de la altura axial y la pared palatina sobre la forma de resistencia de una corona ceramometálica anterosuperior…   Khatami AH y Campagni WV (J Calif Dent Assoc 2010 jul;38(7):505-11) vieron que los troqueles con adecuada altura de preparación no muestran desplazamiento de la corona en los grupos con pared palatina, pared palatina/surco y sin pared palatina. Surgió que el uso de un surco palatino mejora la resistencia a ser desalojadas de las coronas ceramometálicas anterosuperiores.

 

Adhesión entre esmalte y carilla de porcelana según el tipo de grabado: ácido y láser separados o combinados…   Dundar B y Guzel KG (Lasers Med Sci 2010 ag 21) estiman que el condicionamiento del esmalte es aceptado y ampliamente aplicado para mejorar la retención de las carillas de porcelana. Su estudio comprende 60 incisivos extraídos por razones periodontales. Los dividieron en 4 grupos de acuerdo con el método de grabado: grupo 1, ácido solo; grupo 2, ácido más láser; grupo 3, láser más ácido; grupo 4, láser solo. Los dientes fueron grabados con ácido fosfórico y con láser Er,Cr:YSGG. Porcelana IPS Empress II fue grabada y adherida con cemento dual. El análisis estadístico reveló una falta de diferencias significativas entre los grupos. El láser es fácil de aplicar y más rápido. El  orden en que se aplican el ácido y el láser en el uso combinado es importante.

 

Resistencia a la tracción de pernos de fibra según técnica de cementación…   Macedo VC, Faria e Silva AL, Martins LR (J Endod 2010 sept;36(9):1543-6) trabajaron con 180 dientes bovinos (que no dijeron ni mu), a quienes hicieron endodoncia y prepararon los conductos para pernos de 5, 7,5 y 10 mm. Reajustaron los pernos de fibra con composite y los adhirieron con RelyX ARC, RelyX Unicem, o RelyX Luting 2. La retención estudo en relación directa con la longitud y mejoró con el rebasado del perno RelyX Unicem y RelyX ARC dieron valores similares de retención, ambos mejores que con RelyX Luting 2.

 

 Resistencia a la fractura en dientes restaurados con pernos…   Al-Omiri MK, Mahmoud AA, Rayyan MR, Abu-Hammad O (J Endod 2010 sept;36(9):1439-49) realizaron una revisión sistemática de la literatura (1960-2010) sobre el tema de la fractura de dientes con pernos. La resistencia a la fractura era mayor cuando se conservada parte del diente para el efecto de suncho (abrazadera que sirve para dar fortaleza a las estructuras) cuando se usaba perno de propiedades físicas similares a la dentina natural y técnicas  adhesivas con composite.

 

RADIOLOGÍA

 

Retenidos y supernumerarios con Rx convencionales y con TC de haz cónico…  Katheria Bc et al (Pediatr Dent 2010 ag;32(4):304-9) hallaron que la TCHC y la Rx eran eficaces en el diagnóstico inicial de patología en los casos de dientes retenidos y supernumerarios en los casos presentados a disintos profesionales. Pero la TCHC provee más  información sobre la localización, presencia de reabsorción radicular y plan de tratamiento. Los beneficios de la TCHC Deben ser sopesados ante el riesgo de radiación en el niño.

 

SALUD

 

¡BIBA EL KAFÉ!     Los resultados de un reciente estudio  se suman a la evidencia de que beber café protege contra el  cáncer, ahora contra el de cabeza y cuello, según Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, revista de la American Association for Cancer Research. Afirman que los bebedores de 4 o más tazas de café por día, comparados con  quienes no lo hacen, tienen un riesgo reducido del 39% de cáncer de boca y faringe. Esto se da en quienes lo hacen habitualmente, sin considerar quienes toman descafeinado o  té.

La investigadora Mia Hashibe, dijo: “Como es tan amplio el uso de café y es bastante alta la incidencia y baja la sobrevida de estos cánceres, estos datos son de gran importancia.” “Lo singular de estos resultados es que están basados sobre una población muy amplia y que combinan  datos de muchos estudios, lo que ha dado más fuerza estadística a la asociación observada.”  Aunque ajena a este estudio, Johanna W. Lampe, del Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle., Wash., dijo: "El hecho de que se haya visto en cáncer de boca y faringe, pero no de laringe, provee cierta evidencia de una posible especificidad.”

En la Cancer Prevention Research Conference de  Diciembre 2009, investigadores de Harvard hallaron la misma relación positiva con frespecto del cáncer de próstata. Y en el número de enero de Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention se asoció un menor riesgo de gliomas o tumores cerebrales con el café y de té, más de cinco tazas. Según la gente del Imperial College, Londres.

¡BIBA EL KAFÉ!

 

 

TERAPÉUTICA

 

Preferencias profesionales para tratar la hipersensibilidad dentinaria…  Cunha-Cruz J, Wataha JC, Zhou L, Manning W, Trantow M, Bettendorf MM, Heaton LJ y Berg J ( J Am Dent Assoc 2010 sept;141(9):1097-105) recogieron datos sobre el diagnóstico y tratamiento de la hipersensibilidad dentinaria en un grupo de dentistas (PRECEDENT). Lo más frecuente fue fluor en barnices y gelrs, asesoramiento en cepillado correcto y dieta, agentes adhesivos, restauracionea y  glutaraldehido/2-hidroxietil metacrilato (HEMA). Reportaron más éxitos con fluoruros, HEMA, adhesivos,  nitratos de potasio y restauraciones.

 

Abuso de acetaminofeno y lesión hepática

 

TERAPÉUTICA

Y

PARA EL PACIENTE

 

Abuso de acetaminofeno y lesión hepática

 

Acetaminofeno es el nombre genérico de un ingrediente activo presentte en muchos productos de venta libre. Marca conocida: Tylenol. Es usado en combinación con otros  ingredientes activos, para resfríos y gripe, alergias e  insomnio. Algunas drogas bajo receta (Vicodin) contienen acetaminofeno contra el dolor.

 

El acetaminofeno es seguro y eficaz bien usado. Se  recomienda un máximo diario de 4000 miligramos. Más de esto por varios días puede causar lesiones hepáticas Esto puede ocurrir cuando se toman distintos productos que lo contienen

Tampoco se lo debe combinar con más de 2 o 3 bebidas  alcohólicas por día, ni cuando se padecen afecciones del hígado, riñón u otras.

 

Disco mucoadhesivo para la xerostomía… A. Ross Kerr et al (J Am Dent Assoc, 2010 141, (10), 1250-1256)  compararon la eficacia y seguridad del disco mucoadhesivo OraMoist, aplicado tres veces por día con un placebo mucoadhesivo. Como resultado, 27 participantes no hallaron una significativ diferencia entre ambos mucoadhesivo, asociados a una mejora subjetiva de humedad en los 60 minutos de aplicación.

 

                                    VOLVER