diciembre 2008

    

 

                       CARIES
  Caries oclusal oculta…   Zadik Y, Bechor R.(N Y State Dent J  2008 jul;74(4):46) dan la definición que tiene ya 20 años de “caries oclusal oculta,” que es la lesión cariosa dentinaria cercana a la superficie oclusal del diente, visible en una radiografía, que muestra a la vista el esmalte como si estuviera intacto o apenas perforado. Implica dificultades para la prevención, diagnóstico, plan de tratamiento, educación del paciente e investigación. Para no llegar a esta situación, el dentista puede recurrir a los selladores de fisuras. Por definición, los recursos visuales y de exploración no sirven y se debe recurrir a las radiografías. Si no fueran concluyentes, la fisura pigmentada puede ser encarada mediante operatoria y una restauración de resina preventiva.

 

Remineralización con fosfato de calcio…   Reynolds EC.(Aust Dent J  2008 sep;53(3):268), padre de la remineralización de caries incipientes, no cavitadas, afirma que los iones de flúor tópicos, en presencia de iones de calcio y de fosfato, promueven la formación de fluorapatita en el esmalte dentario por un proceso al que se denominó remineralización. Su carácter no invasor le da un tono de progreso importante en el manejo clínico de la enfermedad. Se requieren niveles adecuados de los iones de fosfato y calcio, para lo cual se crearon 3 sistemas que ahora están en el comercio: un fosfato de calcio amorfo estabilizado con fosfopéptido caseínico (Recaldent (CPP-ACP), un fosfato de calcio amorfo no estabilizado CASRN691364-49-5 (ACP o Enamelon) y un vidrio bioactivo con fosfosilicato de calcio y sodio (NovaMin). De la revisión efectuada, surgió que hay evidencias de la eficacia anticariogénica dewl Enamelon para la caries radicular y del Recaldent como retardador significativo del progreso de la caries coronaria y regresión de las lesiones. Son una promesa válida para complementar la terapia fluorada en el manejo atraumático de las caries incipientes.

 

Montones de F remineralizante…   Ten Cate JM et al (J Dent Res 2008 oct;87(10):943) considweran que la prevención de caries puede beneficiarse con dentífricos con más de 1500 ppm de F. ¿Qué pasa entre las 0 y 5000 ppm de F con la de- y remineralización de lesiones avanzadas del esmalte (> 150 um)? Los AA hallaron que los tratamientos con 5000 ppm de F a la vez alentaban significativamente la remineralización e inhibían la desmineralización comparados con 1500 ppm de F. Se observaron ligeras diferencias en favor del fluoruro de  amina por sobre el de sodio. La proporción de desmineralización sobre remineralización decreció de 13,8 a 2,1 en la gama de 0 a 5000 ppm de F. Se calculó que hasta un  71% del  mineral remineralizado se hizo resistente a la  disolución durante los subsiguientes períodos de  desmineralización. Con 5000 ppm de F, más episodios de desmineralización por día (10 vs. 2 del placebo) serían  reparados por remineralización.

 

Calcio para más flúor nocturno…   Vogel GL, Chow LC y Carey CM (Caries Res 2008 sep 10;42(5):401) estudiaron la persistencia de los grandes incrementos informados de flúor en saliva 1 hora después de un colutorio con calcio previo al colutorio con NaF, lo cual apuntaría ha aumentar el efecto cariostático del F tópico. En su experiencia confirmaron que el colutorio previo de Ca antes de uno con 228 mug/g de F  induce un incremento en el F salival nocturno mayor que con  uno de 912 mug/g F ( aproximadamente 2,5 veces) y otro mayor estadísticamente  significativo que con 228 mug/g F (aproximadamente 5,5 veces).

 

Novedosas terapias antimicrobianas..   Allaker RP y Douglas CW (Int J Antimicrob Agents 2008 sep 17) señalan que, tradicionalmente, el control de la placa microbiana dentaria fue realizado por medios mecánicos. Habiendo mejorado nuestro conocimiento de los mecanismos de las enfermedades bucales, los futuros tratamiento podrían tener objetivo más acotados, como pequeños grupos de microorganismos, ciertas especies o los factores de virulencia que produzcan. Cuando el mantenimiento de la higiene bucal incluye el uso de agentes químicos, podemos encontrarnos con problemas de resistencia a los antimicrobianos sintéticos, y esto alienta la búsqueda de productos naturales alternativos. Las plantas son la fuente de más del 25% de las prescripciones y productos de venta libre. La pigmentación de los anaerobios asociados a la periodontitis y al mal aliento sugieren el uso de fototerapia con objetivo preciso mediante luz monocromática de alta intensidad. Estudios a la fecha apuntan a la muerte selectiva de Porphyromonas gingivalis y Prevotella intermedia en las biopelículas. También, con el mismo fin, se están explorando enfoques de inhibición funcional, como los inhibidores de las proteasas. Reemplazar un patógeno residente por otro no patógeno variante productora de bacteriocina es otro desarrollo en marcha con respecto del Streptococcus mutans  y la caries.

 

Análisis espectroscópico…   Ribeiro Aet al (J Dentv 2005 en;33(1):73) efectuaron análisis espectroscópico de la fluorescencia dentaria excitada con láser azul InGaN, operando a 405 nm. Examinaron lesiones de superficies libres sin cavitar opacas, brillantes y pardas. Todas fueron significativamente diferentes del tejido sano. Podría llegar a ser útil para evaluar distintos grados de actividad de caries.

 

 

CIRUGÍA

 

AINE y OISI…   Kalyvas DG y Tarenidou M (J Oral Sci  2008 sep;50(3):239) ven positivamente el uso de los antiinflamatorios no esteroideos antes de colocar implantes y que la osteointegración sí funciona sin verse afectada.

 

Biopsia de centinelas…  Keski-Säntti H et al (Eur Arch Otorhinolaryngol  2008 jul;265 Supl 1:S13) realizaron biopsias del ganglio linfático centinela (GLC) por considerarlo un método promisorio para marcar etapas clínicas respecto del cuello en 46 pacientes con carcinoma espinocelular bucal (CECB) a quienes se había efectuado disección selectiva (DSC) del cuello (6 bilaterales). Primero, técnica estándar (cortes de 1-2 mm + H&E, con resultado negativo falso; luego, los cortes fueron de 150 micromicrones + inmunoquímica. De los 47 lados de cuello examinados con por lo menos un GLC identificado, 9 tenían metástasis en 9 pacientes. Los GLC fueron negativos para células malignas en 4 de 9 cuellos laterales metastásicos. En uno, se captaron 2 GLC con el examen más minucioso. Es decir, en 3 laterales el GLC no contenía metástasis, aunque las hubiera fuera de los GLC: En los 3 casos con falso GLC, sólo un GLC había sido identificado. La sensibilidad del método más exhaustivo para detectar metástasis ocultas fue del 67% (6/9 laterales de cuello). No basta esto para reemplazar por completo la DSC con GLC en pacientes con CECB.

 

Eminoplastía…   Güven O (J Craniofac Surg 2008 sep;19(5):1275) aclara que no es la cirugía plástica de Su Eminencia, sino un método nuevo para encerrar el cóndilo en el tratamiento de la dislocación recidivante crónica de la articulación temporomandibular (DRATM). Consiste en una técnica de aumento de la eminencia articular mediante encastre, probada en12 pacientes, en 11 de los cuales era bilateral  Una osteotomía oblicua de la eminencia fue seguida por la inserción a presión de un injerto tomado del mentón y  modelado en forma de cuña El aumento de la eminencia fue  provisto por el encastre de hueso cortical sin usar ninguno de los materiales convencionales de fijación. En el postoperatorio desaparecieron todos los síntomas. A largo plazo se vio una apertura bucal satisfactoria y el aumento de la eminencia. Se acorta el tiempo de la cirugía con resultados aún satisfactorios.

 

Juicio a la lesión involuntaria del dentario…   Genú PR, y Vasconcelos BC (Int J Oral Maxillofac Surg 2008 sep 17. ) evaluaron en un estudio aleatorizado por boca dividida, no ciego, la frecuencia y tipo de lesión del nervio dentario inferior (DI) después de la cirugía del juicio, con sección del diente y sin ella.  Extirparon 50 terceros inferiores en 25 pacientes, de un lado con sección dentaria. Llegaron a un 8% de lesiones en ambos grupos y no hubo diferencia estadística significativa. Tampoco vieron una asociación con la deformación de la punta de la aguja anestésica. La hipoestesia y la parestesia corrientes se reponen dentro de los 6 meses.

 

 

CLÍNICAS

 

Osteopontina y ameloblastomas…     Wang YP y Liu BY (Oral Oncol 2008 sep 17) examinaron la expresión de osteopontina (OPN) en 30 ameloblastomas y hallaron una tasa positiva de 97%, tanto en las células tipo ameloblastos como en las estrelladas en retículo. La unión de la OPN con un receptor en la membrana celular de los osteoclastos activa la osteolisis. También en la unión con otro receptor en el tumor aumentar la migración celular, la expansión y la dispersión. Esto explicaría la conducta agresiva y la gran capacidad osteolítica de los ameloblastomas de los maxilares.

 

Endocarditis bacteriana…   Porat Ben-Amy D, Littner M, Siegman-Igra Y (Eur J Clin Microbiol Infect Dis 2008 sep 17) sostienen que no existen datos que definan con exactitud el riesgo de endocarditis bacteriana (EB) como consecuencia de un tratamiento dental. Por lo tanto, estudiaron una población de 170 personas hospitalizadas con EB y compararon la frecuencia de intervenciones odontológicas en los 3 meses inmediatamente previos con la frecuencia de dichos procedimientos en los 3 meses anteriores, cuando no se produjo EB. De los 98 pacientes con información disponible, 34 (35%) habían pasado por 14 procedimientos en los2 años anteriores a la hospitalización, 12 de los cuales los habían experimentado en los 3 meses previos. No consideranque las intervenciones odontológicas hayan aumentado significativamente el riesgo de EB.

 

Protector nocturno blando…   Naikmasur V et al (Indian J Dent Res  2008 sep;19(3):196) encaran el Sindrome Disfuncional de Dolor Miofacial (SDDM) como la causa más común de dolor bucofacial crónico de origen no dentario. Se propusieron comparar en 40 pacientes (de 17 a 35 a) el resultado de una terapia con férula oclusal blanda con la farmacoterapéutica de analgésicos y relajantes musculares. Hallaron que el protector blando da mejores resultados a largo plazo en la reducción de síntomas como dolor crónico, cantidad de músculos doloridos, chasquido articular y dolor en los movimientos articulares. Los pacientes cumplen mejor, no tiene efectos colaterales y cuesta menos en relación con su eficacia; por lo tanto, es el tratamiento de elección.

 

 

              ENDODONCIA

 

Bifurcaciones perforadas…   Krupalini KS, Udayakumar  y Jayalakshmi KB (Indian J Dent Res  2003 sep;14(3):156) hallaron en 70 molares recién extraídos que entre el sulfato de calcio, la hidroxiapatita y el MTA los mejores resultados como selladores de las perforaciones en la bifurcación radicular se obtienen con el MTA, que da la menor filtración, el mejor sellado usado junto con IV modificado con resina, mientras que el ionómero solo da filtración y menor sellado.

Jeringueando…   Dabas U y Dabas VK (Indian J Dent Res  2001 Jul-Sep;12(3):151) hallaron que el uso de selladores endodóncicos con jeringa y a presión puede servir como método de obturación radicular sin un núcleo sólido, pues les dio mejor sellado marginal.

Thermafil y condensación lateral…   Abarca AM, Bustos A y Navia M (J Endod  2001 nonv) no hallaron diferencias significativas en filtración ni en extrusión apical entre las dos técnicas probadas: Thermafil y condensación lateral.

En una sola sesión…   Soares JA y César CA (Pesqui Odontol Bras  2001 jun;15(2):138) obtuvieron 100% de éxitos con el tratamiento de las lesiones periapicales crónicas enuna sola sesión, a mediano plazo; no tanto a largo plazo. (Tratamiento quimiomecánico, con técnicas de paso atrás y paso adelante, y obturación convencional con conos de guta y OZE.)  Sólo un 3,3% tuvo dolor inmediuato intenso o hinchazón. Al año, un 46,6% mostraba una incompleta resolución de las áreas radiolúcidas periapicales.

Un dilema endodóncico…  …es el de discriminar entre una patología periapical y una displasia osteocementaria florida, dicen  Islam MN et al (Gen Dent 2008 oct;56(6):559), tras considerar el caso de una lesión visible radiográficamente (radiolucidez entremezclada con radiopacidades limitadas) después de 3 años de realizada la terapia endodóncica. Consideraron imperiosa una biopsia y ésta confirmó una displasia osteocementaria. Clínicamente, se impone considerar esta posibilidad para evitar un tratamiento innecesario.

 

                 ESTÉTICA

Libertad de injerto gingival…   Remya V et al (Indian J Dent Res  2008 sep;19(3):247) utilizaron injerto gingival libre (IGL) para tratar las recesiones gingivales tempranas de Clase III de 10 pacientes, 12 sitios (unos 4 mm del límite cementoadamantino (LCA)..En 1, 6 y 12 meses hallaron un recubrimiento significativo en inserción y profundidad de sondaje (41.25 +/- 21.07%); es decir, una ganancia en estética al recubrir la raíz en un 40-50% lo antes expuesto.

La Coca juega a la mancha…  Mohan M et al ( Pediatr Dent 2008 ag;30(4):309) probaron 3 materiales de restauiración estética materials (composite, ionómero vítreo reforzado y compómero) y 3 todos de cada uno con superficie pulida o no. La exposición a 72 horas de bebida cola dieron cambios significativos de degradación del color. Conviene usar los colores más claros de composites y compómeros dentro del C; no es recomendable el IV en zonas muy expuestas a la vista.

Blanqueamiento y calor pulpar…   Borges AB (no JL) et al (Gen Dent  2008 ag;56(5):481) midieron la temperatura en la cámara pulpar de dientes blanqueados con gel de peróxido de hidrógeno al 35% activado con lámpara halógena o híbrido LED/láser (tres minutos y 20 segundos, en 5 activaciones de 40 segundos), Los valores medios más elevados fueron medidos en los centrales superiores y los más bajos en los caninos inferiores. Calentó más la lámpara halógena que el LED/láser. Un incremento en tiempo de irradiación generó un incremento significativo de temperatura.

 

        GERODONTOLOGÍA

El baile de la completa…  …al compás de la masticación con una parcial bilateral inferior, de extremo libre, es lo comparado con el movimiento de dos completas, por de Souza RF et al (Gerodontology 2008 ag 14). Lo midieron en 18 edéntulos totales (G 1) y 10 con parcial inferior (G 2).El movimiento de la superior fue significativamente mayor en el G 1, al margen del alimento usado. Éste no influyó sobre la posición vertical o lateral de las bases, pero hallaron más dislocación anterior cuando las personas mascaron bloques de polisulfuro. El G 2 mostró menor variabilidad individual para  el eje vertical. El desplazamiento vertical fue también más preciso con pan.

Pruebas de disfagia…   Wakasugi Y et al (Dysphagia 2008 jul 2) probaron un test de tos para determinar con mayor exactitud la aspiración silenciosa en 204 pacientes en cama, y lo combinaron con un test de deglución de agua modificado. La combinación permitedistinguir entre quienes pueden deglutir de manera segura y los pacientes con aspiración silenciosa que no lo hacen de manera segura.

Protector contra xerostomía…   Yamamoto K et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2008 sep;106(3):e11) demuestran la utilidad de un protector nocturno contra la xerostomía del sueño. Fundalmente, evaluaron la satisfacción de mejora con respecto de la sensación de sequedad bucal nocturna, y también la sed y la sensación ardiente. Usaron una lámina de 1,5 mm de espesor de acetato de vinil etileno que recubre el arco dentario y el paladar duro y no posee reservorio para un sustituto de la saliva. La mejora fue sustancial tras 2 semanas de uso.

 

                IMPLANTOLOGÍA

 

Carga inmediata no funcional de implantes de un solo diente en el maxilar superior anterior tras aumento con aloinjerto de bloque de hueso esponjoso congelado…   I Nissan J et al (Int J Oral Maxillofac Implants 2008 ag;23(4):709) dicen que si usted ya leyó el título, le basta con saber que sobre 11 pacientes constituye una alternativa promisoria.

 

 Migraciones dentarias junto a prótesis sobre implantes Wei H et al (Int J Prosthodont 2008 ag;21(4):302) evaluaron retrospectivamente análisis de las fuerzas oclusales para aclarar la pérdida de contacto proximal después de la inserción de 55 prótesis fija sobre implantes posteriores, en 28 pacientes. Tomaron 2 grupos, unos con pérdida del contacto proximal y otro sin cambios. Se determinaron en el grupo con pérdida de contacto fuerzas con alta proporción de componentes linguales y anteriores y elevada distribución de fuerzas oclusales en la región intercanina. La elevada fuerza oclusal del diente adyacente puede alentar la migración medial.

 

 

  MATERIALES

 

Monómeros de sales cuaternarias de amonio como antibacterianos…   estudiados 3 de ellos en su efecto sobre Streptococcus mutans, Actinomyces viscosus, Staphylococcus aureus y Lactobacillus casei, por Xiao YH, Chen JH, Fang M, Xing XD, Wang H, Wang YJ, Li F (J Oral Sci 2008 sep;50(3):323) resultó que el cloruro de metacriloxiletilo cetilo de amonio podría ser incorporado por la acción antibacteriana a los materiales dentales.

 

Descalcificación y difusión limitadas en la dentina de cementos autoadhesivos…   Monticelli F et al (J Dent Res 2008 oct;87(10):974) escriben que la difusión del cemento de resina en la dentina puede diferir en función del régimen de tratamiento previo, por lo cual se cuestiona la penetración y difusión en la dentina de los cementos autoadhesivos por no requerir un tratamiento previo del sustrato. Cementaron cilindros de composite en la superficie dentinaria coronaria media mediante cemento de grabado y lavado (Calibra), un  sistema de autograbado (Panavia F 2.0), y 4 cementos auto-adhesivos (Multilink Sprint, Rely X Unicem, G-Cem, Bis-Cem). El grabado convencional resultó en interfaces parcialmente infiltradas que diferían de las logradas mediante la aplicación de imprimador autograbador. No vieron capa híbrida y/o formación de agarres de resina en las interfaces adheridas con auto-adhesivos. Descalcificación y difusión limitadas en la dentina subyacente fue el resultado con estos cementos. Los cementos auto-adhesivos no fueron capaces de  desmineralizar/disolver la capa de barro por completo.

 

 

 

PRÓTESIS

 

 

Otra manera de hacer sobredentaduras inmediatas…   Gilboa I y Cardash HS (J Prosthodont 2008 sep 16) proceden, a partir de la extracción de dientes posteriores no esenciales para una prótesis parcial fija interina, a realizar ésta sobre 5 dientes estratégicos, más la reducción de los 4 incisivos superiores al nivel del margen gingival. Los dientes rebajados y los molares superiores derechos lo extrajeron en visitas posteriores. A los 3 meses, confeccionaron una prótesis inmediata que usó la fija interina como guía. Probaron en boca los dientes artificiales para que los aprobara el paciente, y entonces terminaron la prótesis. No hicieron extracciones en la colocación, con lo cual instalaron la dentadura en campo limpio, sin sangre. A los 5 dientes que quedaban les efectuaron cofias metálicas en domo. Estiman que así manejaron mejor la estética y que fue menos traumático para el paciente.

 

Protrusiones y fuerzas oclusales…  Saito K et al  (J Oral Sci 2008 sep;50(3):253) demostraron que el uso de un aparato bucal (AB) ejerce sólo una influencia marginal y transitoria  sobre las funciones bucales habiendo comparado los cambios antes y después de usarse el AB. Lo probaron en 12 voluntarios jóvenes y sanos, en quienes efectuaron el AB al 0%, 45%, 60% y 75% de la máxima capacidad protrusiva, con la mismaelevación de la mordida de 10 mm entre los primeros molares. La fuerza oclusal, el área de contacto y el centro de carga fueron medidos en el máximo apretamiento voluntario, antes y después del AB, a 1 h, 3 h y 6 h durante el uso y 1 h después de retirarlo. Comparando con los valores antes de usar el AB, la fuerza oclusal fue significativamente inferior a 1 h, 3 h y 6 h durante el uso en el caso sin protrusión mandibular y a 3 h y 6 h después para el 45%, 60% y 75% del máximo de protrusión mandibular (P < 0.05). El área de contacto oclusal fue significativamente menor a 1 h y 6 h durante el uso en el caso sin protrusión y a 6 h durante el uso en el caso del 45% de máxima protrusión (P < 0.05). Hubo una tendencia a un desplazamiento anterior  en la localización del centro de carga  oclusal a 3 h y 6 h durante el uso del AB en cualquier nivel de máxima protrusión. No hubo cambios significativos en estas tres medidas a 1 h de retirado el AB..

 

La altura de las paredes…   Martins-Pinto MG et al(Gen Dent  2008 oct;56(6):569) tallaron preparaiones en 60 premolares extraídos maxilares con 2 alturas ocluso-cervicales, de 4,0 o 5,0 mm y les colocaron coronas de níquel chromio (NiCr) subdivididas al azar en tres grupos (n = 10). Cementaron con resina auto-adhesiva, resina convencional o a cemento de fosfato de zinc, bajo presión de 5 kg en 50% de humedad relativa. Hubo diferencia significantiva en adhesión y resistencia según la altura y el cemento. Las de 5 mm superiores a las de 4 mm. El cemento auto-adhesivo mostró una significativa resistencia tensil superior al convencional, con el de fosfato último. El cemento auto-adhesivo mostró una retención dos veces superior al de fosfato

 

 

 

RADIOLOGÍA

 

Citotoxicidad radiológica…   Ribeiro DA et al (Dentomaxillofac Radiol 2008 oct;37(7):404) consideran que la radiografía dental panorámica podría no ser un factor inductor de daños cromosómicos, pero que es capaz de promover  citotoxicidad. Parecería que los niños no son más susceptibles a las acciones nocivas inducidas por los rayos X que los adultos. Pero Cerqueira EM, Meireles JR, Lopes MA, Junqueira VC, Gomes-Filho IS, Trindade S, Machado-Santelli GM (Dentomaxillofac Radiol. 2008 oct;37(7):398-403) estiman que inducen un efecto genotóxico sobre las células  epiteliales gingivales que incrementa la frecuencia de daños  cromosómicos y alteraciones nucleares indicativas de apoptosis.

 

Densidad mineral ósea …   Ya fue mostrado, dicen Geraets WG et al (Dentomaxillofac Radiol 2008 oct;37(7):375) que el patrón trabecular visto en las radiografías dentales se correlaciona con la densidad mineral ósea femoral y espinal (BMD), de donde el interés por determinar si la correlación se ve afectada por el tamaño y localización de la región de interés (RI). Un estudio europeo sobre osteoporosis, se midió la BMD en la cadera izquierda y en la columna lumbar de 525 mujeres, a todas las cuales se les tomaron radiografías de la región premolar de ambos maxilares. En cada imagen escaneada se marcaron manualmente 2 RI. La menor incluía sólo hueso trabecular, la mayor abarcaba también partes de los dientes vecinos. Las RI fueron sometidas al análisis de imagen automático, dando 26 mediciones por RI. Se usó la regresión lineal para predecir la BMD femoral y espinal. La predicción fue igualmente adecuada para ambas regiones. Lo mismo las Rx de maxilar superior e inferior. La combinación de las regiones no mejoró la predicción de la BMD, pero sí la combinación de ambos maxilares. Por tanto, no es necesario molestarse en excluir los dientes vecinos en las evaluaciones de BMD; pero es provechoso combinar las imágenes de ambos maxilares. 

 

 

SALUD

 

 

Sexo, dientes y calidad de vida

Hace 60 años que la OMS definió la salud como un “estado de bienestar total, físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedad.” Obviamente, en alguna de esas tres dimensiones está el amor físico y el aporte  de los dientes al éxito en ese terreno (algo de lo cual vimos ya en digresiones de modo bastante claro).

Se trata de la contribución que puede hacer la boca con todos sus órganos a la posibilidad de funcionar normalmente en todas las actividades humanas. Libres, por cierto, de la ansiedad, el estrés o la depresión que puede causar el mal aliento o la ausencia visible de dientes. Ni hablar si además se padecen dolores u otras dificultades por presencia de caries o enfermedad periodontal, que impiden cumplir con el papel social de un ciudadano, como empleado, amigo, marido o amante.

Hay una relación muy estrecha entre factores que parecen independientes aunque están íntimamente entrelazados en lo que puede llamarse calidad de vida; por ejemplo, variables fisiológicas y biológicas, estatus funcional, estatus sintomático, y percepción de la salud general y local. Es que los estudiosos han debido elaborar modelos multidimensionales en los que se incluye la “calidad de vida relacionada con la salud bucal.”

Podrían citarse varias circunstancias de salud bucal que pueden destruir la calidad de vida, como ser la halitosis y, lamentablemente, su contraparte la halitofobia, pues a causa de ambas la gente evita las conversaciones, las amistades y los contactos cercanos con el sexo opuesto, por vergüenza justificada o no. No se atreven a hablar, a reír, ni a ninguna actividad que involucre mostrar los dientes o emitir aliento. ¡Qué decir de un beso!

Ergo, el gran negocio, el que significa una danza de miles de millones de dólares, es el que se dirige – por lo general, falsamente – a aportar medios para combatir las caries, la enfermedad periodontal y otras razones de mal olor bucal y todo cuanto pueda lastimar la autoestima, la propia imagen corporal y el bienestar; además de limitar las posibilidades de comidas, de contactos sociales y de intimidad..

 

       El contexto cultural

Culturalmente, lo referido al cuerpo, salud y enfermedad, está engarzado en las tradiciones de cada pueblo, espirituales y  religiosas, y los valores, normas y costumbres y de ahí cómo sean miradas y tratadas las enfermedades y malestares.

En algunos pueblos, un diente dolorido es el disparador para buscar atención profesional; en otros, con conceptos preventivos culturalmente arraigados, la visita al dentista no requiere un estado previo de malestar. Por cierto, no faltan los que esperarán a que se les hinche la cara. O a que la esposa se queje de que huelen mal o se ven mal.

                El libro, por la tapa
                                No es un hombre más que otro
                                       si no hace más que otro. Cervantes

Juzgar por la cara, el libro por la tapa, al hombre por el cargo o por el dinero, es casi inevitable en nuestra sociedad, desde los tiempos griegos incluidos. Ser atractivo un hombre o una mujer genera un efecto psicológico y social en sus interlocutores. Hasta los docentes, ante fotos faciales, evaluaron el potencial de aprendizaje de estudiantes como mayor cuanto más atrayentes eran.

Esta atribución de características positivas a las personas físicamente atractivas ha sido denominada la “hipótesis de lindo es bueno.”   Encuestas científicas y caseras mostraron cómo el aspecto de una persona influye una amplia gama de sus actividades sociales, laborales, amatorias, judiciales y hasta de pronóstico en psicoterapia. Quizá escapen a ese ineludible prejuicio las opiniones sobre la inteligencia o la honestidad. Pero estas cualidades no saltan a primera vista. No son lo que guía las afinidades en un encuentro incipiente.

En la Grecia antigua,  en la cara de los mortales se reflejaban los dioses. Los rostros más hermosos debían pertenecer a seres moralmente superiores. Aristóteles lo explicaba por la posición superior de la cara en el cuerpo, lo más alto físicamente correspondía a lo superior espiritualmente.

Si los hermosos somos superiores moralmente, en nobleza y espíritu [jejeje], ¿qué les queda a quienes no tienen nuestra suerte? Los feos, los deformes, los marcados, los dueños de dientes destruidos o alientos insoportables deben ser defectuosos también en carácter, inteligencia, bondad y moral. No faltó una escuela, la “fisiognómica,” que decía leer el carácter según la forma de la cara y la cabeza. En el s XIX, Cesare Lombroso, un médico italiano y criminólogo, desarrolló un sistema de  mediciones que ligaba ciertos tipos faciales a la criminalidad. No obsta para que uno de los más crueles asesinos seriales argentinos haya sido un joven muy hermoso.

Los estudios etnográficos de las deformidades faciales muestran  marcadas variaciones en cómo se juzgan y  tratan los defectos de nacimiento. Hubo culturas en que los niños con esos defectos eran considerados de mala suerte y los abandonaban, arrojaban de un roca o los mataban de alguna otra manera.

Algo mejoraron las cosas con el tiempo y con la medicina y la cirugía. Ahora el mundo se somete a la tiranía del bisturí en procura de la belleza o, por lo menos, el alejamiento de la fealdad. Una dentadura despareja puede ser enderezada [no la joroba del campanero de Notre Dame] o se puede implantar seriedad en el monstruoso hombre que ríe.

Los valores sociales son difíciles de cambiar; más fácil es una cirugía o una ortodoncia u operatoria dental o prótesis dental, para adaptarse  a las normas y estereotipos de la sociedad.

Y, ¿por qué no podemos tener los dentistas la varita mágica de la belleza y la felicidad? De una vida aislada y mísera podemos transportar a nuestros pacientes al mundo del amor y la amistad, ¿por qué no?

                   [Más sobre este tema en enero.]

 

                       TERAPÉUTICA

 ¿Están indicados los antibióticos profilácticos en las heridas de la boca?…   Mark DG y Granquist EJ (Ann Emerg Med  2008 oct;52(4):368) afirman que en las salas de emergencias son comunes las heridas dentro de la boca o bucocutáneas, por lo general consecutivas a traumatismos faciales no cortantes. Muchas de esas heridas son de tamaño menor (< 1 cm), sin mayor sangrado, limitadas a la mucosa, que no requieren una intervención específica. Pero las hay que precisan reparación, sobre todo las lesiones mucosas grandes (1 a 2 cm) y las que se comunican con la piel facial suprayacente (en inglés, through-and-through). La mayoría de los textos consideran que las heridas grandes son un riesgo significativo de infección, a causa de la flor microbiana bucal y por ello recomiendan un régimen de antibióticos profilácticos cuando la reparación se hace en la guardia. Sin embargo, hay estudios sobre heridas consideradas en riesgo de infección secundaria, como simples laceraciones de la mano, que no parecen beneficiarse claramente con la terapia antibiótica profiláctica si se hace un cuidado prolijo de la lesión antes de la reparación primaria.

                                          VOLVER