diciembre 2007 

                                                            

CARIES             

 

Flúor para adultos…   C Albert Yeung  (Evid Based Dent 2007 8: 72) comenta el trabajo de Griffin SO, Regnier E, Griffin PM, Huntley V. Effectiveness of fluoride in preventing caries in adults, del J Dent Res de 2007; 86:410. El objetivo era determinar si el flúor, aplicado por profesional, por el agua ocrriente o personalmente, era eficaz para reducir la incidencia de caries en adultos de todas las edades, y concluyeron que sí. La estimación la hicieron sobre 13551 participantes en 20 estudios. El efecto era similar con el flúor individual, pero los índices eran elevados con la fluoración de las aguas.

 

A pura teta…   Kramer MS et al (Caries Res 2007 Sep 18;41(6):484) estudiaron el efecto del amamantamiento exclusive y prolongado sobre la caries dental sobre un total de unas 17000 madres sanas y bielorrusas, de las que casi 14000 fueron seguidas por 6,5 años. A los 6 años de edad, los niños que habían sido alimentados a teta sola desde 3 a 12 meses no dieron muestras de efectos beneficiosos ni perjudiciales.

Desde el embarazo…   Gomez SS et al (Acta Odontol Scand 2007 Sep 4;:1) establecieron el prevalecimiento de caries en los primeros molares permanentes en un grupo de 79 niños de 9 a 12 años, de los cuales se beneficiaron 37 con un programa dental preventivo (PDP) que incluyó madre e hijo (hasta sus 6 años) y así establecer el efecto a largo plazo del PDP. Cuatro años después de concluido el PDP esos molares reflejaron un efecto a largo plazo positivo del PDP. Había un 70% de niños sin caries en el grupo PDP y un 33& en los controles. De los molares, un 87% estaba libre de caries entre los primeros y un 61 en los controles.

CIRUGÍA

Fractura mandibular, ¿abierta o cerrada?...   Ian Holland (Evid Based Dent 2007 8: 87; 10.1038) evaluó el artículo de revisión de la literatura de Nasser M, Fedorowicz Z y Ebadifar A.(The fractured edentulous atrophic mandible — open or closed treatment?), que incluyó estudios de comparaciópn de reducción o fijación abierta o cerrada con personas de más de 55 años con fracturas de mandíbulas atróficas en sínfisis, parasínfisis, cuerpo, ángulo, rama, cóndilo y coronoides y producidas ya por trauma, ya por inserción de implantes, ya por razones patológicas. Concluyeron que no existe evidencia adecuada para elegir uno u otro abordaje y mientras se subsana esto, se debe proceder sobre la base de la experiencia clínica del cirujano.

 

 

Púrpura trombocitopénica idiopática …   Martini MZ et al (J Contemp Dent Pract 2007 Sep 1;8(6):43) sostienen que es importante en el examen clínico efectuar una anamnesis que genere hipótesis de diagnóstico y pueda el cirujano efectuar alteraciones sistémicas importantes para un mejor pronóstico de PCI. La forma aguda es considerada una enfermedad autoimmune que se caracteriza por la producción de anticuerpos contra las plaquetas, antígenos producidos por una infección viral o una combinación de fármacos. Los anticuerpos se adhieren a las plaquetas y son reconocidos y destruidos por el sistema retículo-endotelial. Por consiguiente el recuento baja hasta ser insuficiente para el mantenimiento de la hemostasia primaria. El examen del caso puede revelar color cutáneo alterado, múltiples petequias, hematomas. Equimosis del labio superior, moretones en todo el cuerpo, encías sangrantes espontáneamente y coágulo mal formado en el sitio de extracción. Hecho el diagnóstico, se hospitaliza, se reponen plaquetas, se hidrata, medica y se da cuidado general. Cuando cesda el sangrado intermitente de la herida de extracción, se puede eliminar el coágulo mal formado y curetear y lavar minuciosamente con solución fisiológica, para luego suturar y medicar.

 

 

Pisos elevados…   Schlegel KA et al (OSOMOP 2007 sep;104(3):e15) buscaron evitar los problemas que el uso de hueso autógeno genera a veces cuando se desea elevar el piso del seno maxilar en casos de atrofia del reborde alveolar e investigaron clínicamente (en chanchitos) el uso de plasma enriquecido en plaquetas (PRP) con hueso autógeno o con hueso bovino, a izquierda o a derecha, más 3 implantes. No observaron beneficio en agregar PRP al hueso autógeno ni diferencia por uso del PRP en ningún caso.

CLÍNICAS

Osteomielitis mandibular y RM…    Ariji Y  et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007 sep 25) evaluaron la capacidad de diagnóstico de la resonancia magnética (RM) en la osteomielitis mandibular comparándola con las técnicas convencionales y cuáles serían los criterios de diagnóstico. De 55 personas con posibilidad de OM, confirmaron la afección en 47 y con ello la utilidad del método.

:

Muerte por sepsis odontogénica…   Carter L y Lowis E (Br Dent J 2007 sep 8;203(5):241) presentaron un caso de la vieja y fatal angina de Ludwig, complicada por leucemia linfocítica crónica, en el que confirmaron que la posibilidad de muerte por infección dentaria es una realidad, sobre todo donde hay una enfermedad sistémica que genera un compromiso inmunológico.

Caries y partos…   Saraiva MC, Bettiol H, Barbieri MA y Silva AA (Community Dent Oral Epidemiol 2007 oct;35(5):364)  evaluaron si dos subrogantes de restricción del crecimiento intrauterino (RCIU): tiempo de gestación reducido (TGR) y restricción del crecimiento fetal (RCF) y parto prematuro (< tiempo de gestación) estaban asociados con caries dental, en 3189 niños de 2 a 5,9 años. Tomaron en cuenta: pobreza, raza, edad, sexoi, azúcares ingeridos, humo de tabaco ambiental, visitas al dentista, educación del jefe de familia, amamantamiento y uso de mamaderas. Hallaron una asociación positiva en cuanto al parto prematuro, en tanto que resultó negativa para las otras dos covariables. El aumento en el uso de antibióticos y la erupción dentaria retardada pueden explicar la asociación negativa entre RCIU y caries.

ENDODONCIA:

 

En síntesis…   Molander A et al afirman que se obtienen resultados similares en el tratamiento endodóncico si se lo realiza en una o en dos sesiones. (J Endod 2007 oct;33(10):1145). Y Bodrumlu E et al encontraron que la radiopacidad de Epiphany, Ketac-Endo, Sealapex y AH 26 excedía el mínimo exigido a selladores y que Epiphany tenía radiopacidad mayor que la dentina (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007 Aug). Y, por último,Khaled Balto (Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 5) comenta el trabajo de van der Sluis LW, Versluis M, Wu MK, Wesselink PR. Passive ultrasonic irrigation of the root canal: a review of the literature.( Int Endod J 2007; 40:415) que evaluaron la irrigación ultrtasónica pasiva de los conductos y concluyeron que puede ser un buen auxiliar del tratamiento y con mayor eficacia que la irrigación con jeringa. Y Sari S y Duruturk L (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2007 sep;104(3):e54) afirman que es superior la cicatrización periapical de las lesiones apicales cuando no se produce extrusión del sellador (AHPlus).

Conservando pulpas…   Ben Balevi (Evid Based Dent 2007 8: 76) evaluó el trabajo de Miyashita H, Worthington HV, Qualtrough A, Plasschaert A. Pulp management for caries in adults: maintaining pulp vitality (Cochrane Database Syst Rev 2007; issue 2) sobre la manera de conservar la vitalidad pulpar de dientes permanentes asintomáticos con caries extensas, tras revisar 34 estudios. Incluyeron: Ledermix, ácido glicerretínico/mezcla antibiótica, óxido de zinc-eugenol, hidróxido de calcio, Cavitec, Life, Dycal, cemento de nitrato de potasio/dimetil isosorbide y cemento de policarboxilato. Un solo studio fue significativo: el cemento de nitrato de potasio / dimetil isosorbide  dio menores síntomas clínicos que el de policarboxilato, solo o combinado.

 

Inútiles regionales…   McCartney M, Reader A, Beck M (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007 ag 10) atendieron 102 casos de pulpiris irreversibles donde aplicaron regional inferior de lidocaína 2%/1:100.000 epinefrina. Hallaron dolor de moderado a severo en 57% a 89% ; con diferencias sin mayor importancia clínica por sexo.

 

ESTÉTICA

 

Carbamida fluorada…   Attin T et al (J Dent  2007 sep;35(9):755) observaron que todos los geles blanqueadores generan una reducción de la dureza adamantina de alrededor del 7 al 15%. Los geles de peróxido de carbamida fluorados al 10% producen una significativamente menor pérdida de dureza y apoyan la remineralización y endurecimiento del esmalte blanqueado con un período más breve para la recuperación de la dureza perdida que los geles no fluorados.

Cai F et al (Aust Dent J  2003 dic;48(4):240) se habían ocupado del potencial anticariogénico del nanocomplejo CPP-ACP, observado en estudios de laboratorio. Se propusieron investigar su efecto sobre la remineralización del esmalte si se lo incorporaba a pastillas de menta sin azúcar y concluyeron que éstas constituyen un vehículo adecuado para el uso de . CPP-ACP como recurso de remineralización.

 

La invasion de las manchas…   Ardu S et al (Quintessence Int  2007 sep;38(8):633) opinan que la técnica operatoria para el tratamiento de la mancha blanca debe ser lo menos invasora posible. Para ello proponen reactivar el esmalte por eliminación mediante microabrasión de la capa externa hipermineralizada, para después proceder a una aplicación diaria en casa del complejo fosfopéptido de caseína/fosfato de calcio amorfo Ardu y colaboradores (Quintessence Int  2007 jun;38(6):455) también se ocuparon de las manchas de fluorosis mediante invasión mínima, para lo cual describieron un caso severo en el que utilizaron microabrasión para eliminar el esmalte hipermineralizado blanco y superficial, para continuar después con un tratamiento blanqueador casero y recuperación en el sillón de la microestructura adamantiina superficial.

 

GERODONTOLOGÍA

 

Para no estar tan atrofiado…   Para no estar tan atrofiado, según Zahrani AA (J Contemp Dent Pract  2007 sep 1;8(6):57), el hueso alveolar superior anterior traumatizado y retrognatizado (¡) puede ser objeto de un aumento de dos etapas, con osteogénesis por distracción [del hueso, no del dentista] y superposición de hueso antes de colocar implantes. La pérdida de los dientes y de hueso alveolar por accidente, con formación de tejido cicatricial fibrótico, puede generar modificaciones adversas del espacio entre arcos, plano oclusal y forma del arco. También pérdido del surco vestibular, pérdida de soporte  labial y hasta cierta erupción en demasía de los dientes inferiores. Esto complica la rehabilitación y el resultado estético. Esas mismas deficiencias comprometen el éxito de los implantes por el hueso inadecuado en altura, espesor y calidad. Para incrementar la altura del hueso alveolar el procedimiento quirúrgico consiste en una distracción osteogenética. Si después de viera reducido el espesor alveolar, se podrá recurrir a un injerto óseo de hueso cortical con esponjoso cosechado del mentón y fijado a la cara labial del hueso alveolar. Para facilitar la revascularización, se pueden efectuar pequeñas perforaciones en el hueso cortical del reborde recipiente antes de interponer hueso esponjoso del sitio donante entre el bloque de hueso y el reborde. [Véase más en IMPLANTOLOGÍA.]

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Para no estar tan atrofiado…   Para no estar tan atrofiado en sentido vertical el reborde alveolar, los coreanos Lee HJ, Choi BH, Jung JH, Zhu SJ, Lee SH, Huh JY, You TM, Li J (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2007 sep 25) sugieren el uso combinado de hueso autógeno y fibrina enriquecida con plaquetas aglutinante como material de injerto [Véase más en GERODONTOLOGÍA.] y la inserción simultánea de implantes. Esto les resultó apropiado a los AA, después de convencer a unos 6 amables perritos de que prestaran sus maxilares [y el resto] para la investigación anatomopatológica pertinente, tras matar humanitariamente (sic) a los sujetos del estudio. Compararon con técnica de colgajo simple.

Lograron aumentos de 4.2 +/- 1.0 mm, que comprendieron el  63% de la altura del defecto.

 

Carga inmediata o no…   Kim SH et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2007 ag 29) , después de convencer a unos 6 amables perritos, les dejaron planitos, planitos los rebordes alveolares de ambos lados en la mandíbula y, a los 3 meses, les colocaron un implante en cada lado. De un lado lo cargaron inmediatamente (20 N, aplicados a 120° desde el eje longitudinal, contra la cara vestibular, 1800 ciclos por día, 10 semanas). Del lado opuesto, aplicaron la misma carga sólo a los 3 meses. A las 10 semanas de la carga, efectuaron tomografía computarizada microscópíca del área y calcularon la osteointegración como porcentaje de la superficie del implante en contacto con el hueso. Este valor fue del 65,5% para la carga demorada y del 60,9% para la inmediata; la altura fue superior (10.6 mm) para ésta y 9,6 mm para aquélla. Es decir, la carga inmediata podría reducir la osteointegración y la altura ósea lograda.

 

MATERIALES

 

Elución sin elusion…   Michelsen VB et al (Dent Mater  2007 sep 20) eluden el problema [elusión: acción y efecto de eludir] cuando investigan la elusión [neologismo, por extracción mediante lavado con un solvente] de monómero desde una resina compuesta, para establecer su biocompatibilidad, dado el potencial citotóxico, genotóxico y estrogénico. Los AA se poreguntaron qué cantidad de 2-hidroxietil metacrilato (HEMA) y de dimetacrilato de trietilenglicol (TEGDMA)se libera de dos composites (Tetric EvoCeram and Filtek Z250), eluidos hacia la saliva. Ambos materiales liberaron HEMA, mientras que  TEGDMA eludió sólo del Filtek Z250.

 

Restauraciones metálicas y resonancia magnética…   Los checos Starčuková J et al (Dent Mater  2007 sep 18) aquietan nuestras inquietudes al afirmar que la resonancia magn´petica no se ve afectada en las I mágenes resultantes ni aun en estrecha proximidad con elementos metálicos odontológicos, cuando la susceptibilidad magnética de éstos es baja, como amalgamas, aleaciones preciosas y titanio. Son aceptables el cromo-níquel y el cromo-cobalto. La significación clínica es menor, salvo quizá para los estudios bucofaciales, donde ciertos bronces alumineos podrían afectar las imágenes..

 

MISCELÁNEAS

 

El dentista impródigo…    Vimos en el BDA News (noviembre 2002) un artículo ilustrado con la reproducción de un cuadro del famoso pintor preimpresionista inglés Joseph Mallord William Turner (1775-1851), donde aparecía ilustrado el ambiente de un dentista. Este cuadro de 1808 (Figura)  es el segundo de una pequeña serie de pinturas de Turner dedicado a un nuevo género. Los paisajes marinos y la vida rústica han sido reemplazados por la respetabilidad burguesa. trazada con detalles satíricos y títulos complicados que recuerdan a Hogarth. Richard Payne Knight le encargó este cuadro para hacer pareja con otro que él poseía y para mostrar que los pintores de su época podían estar a la altura de los Viejos Maestros. A Turner le encantó el desafío. El reflejo del sol penetrando a través de la ventana ve incrementado su esplendor por la profusión de frascos y otros elementos del taller del dentista. Resalta más por el brillo solar secundario proveniente de la otra habitación, dijo un crítico.

 

En 1800, eran relativamente pocos los dentistas que ejercían en Inglaterra, quizá 40 en Londres y 20 en el resto del país. Hacia mediados del siglo, el consultorio solía ser una adaptación de la habitación frontal de la casa, como parfecería en este cuadro. El  dentista está rodeado por los aparatos y elementos varios de su profesión; la puerta lleva hacia la recepción y, más allá, está la puerta externa.

TEXTO DE LA ILUSTRACIÓN:

La cuenta impaga, o el dentista reprochando al hijo su prodigalidad. J M W Turner R A (1775-1851) Oleo 59.4x80 cm 1808.

 

 

Una paciente morena y peligrosa…   Las morenas son el único tipo de animal que tiene dientes faríngeos para atrapar y retener su presa. Estas morenas predatorias tienen mandíbulas amplias y una trompa protruyente (ver fig.).  Estas Muraena retifera tienen como un segundo juego de mandíbulas en la garganta, llamadas mandíbulas faríngeas, que también poseen dientes. Si bien serían convenientes para hacerles cuatro prótesis completas en vez de dos, tienen el inconveniente de ser más dañosas que otras morenas de dos pies; pues con el juego faríngeo sumamente móvil llevan su presa hacia atrás de la garganta y al aparato digestivo.Esto gracias a la elongación de los músculos correspondientes, sumada a una reducción del arco de agallas adyacente. Sus dientes puntiagudos y hacia atrás provocan heridas muy desagradables al hombre, que aun cuando no poseen ponzoña están cubiertos con bacterias que provocan infecciones muy serias. En fin, que estas anguilas son un poco más peligrosas que las morenas bípedas. Las morenas (moray eels) pertenecen a una muy extendida familia, las Muraenidae, que tiene como 200 especies y 15 géneros. Suelen medir 1,5 m, y algunas hasta 4 m.

Moray eel jaw anatomy

 

 

         Anatomía de las morenas

 

 

Morenas bizantinas y poco peligrosas…   En la población bizantina medieval del noroeste de Turquía los restos de 56 personas fueron analizados, con un total de 280 dientes. Los turcos, musulmanes, emprendieron una ghaza (ataque armado) contra el debilitado imperio bizantino en una guerra de saqueo y también sagrada (jihad). Las morenas y los morenos de ese grupo (ver fig.) mostraban una pérdida de dientes ante mortem del 6,5% y de caries del 6,8%. (3,3% mesiales; 3% vestibulares). Los desgastes dentarios como resultado de la dieta bizantina estaban extendidos (84.2%) y los AA se apoyan en esto como sustento de la teoría del efecto beneficioso de la atrición para menor presencia de caries. (Caglar E et al Arch Oral Biol 2007 jul 17)

Morena un poco desmejorada (s. XIII)

 

 

La edad de la morena…   Si por ahí se encuentra usted con una morena y desea conocer su edad, Griffin RC  et al (Forensic Sci Int  2007 jun 15) le propone un método sencillo que paso a sintetizar. La edad de los dientes humanos puede ser estimada por aplicación de la racemización aminoácido en la fracción acidosoluble del esmalte dentario, que sería más resistente a las modificaciones postmortem. Observaron los AA una fuerte correlación entre la edad de los dientes y la extensión de la racemización. Ya sabe. Facilito: toma un diente de la morena, le racemiza el esmalte y la chica no podrá mentirle… sobre todo si lo hace postmortem.

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

General local…   Wong FS (Br Dent J  2007 sep 22;203(6):334) se preocupó por el dolor, el malestar y la ansiedad que pudieran sentir los niños durante el período de recuperación consecutivo a las extracciones dentarias con anestesia general, más técnicas de anestesia local perioperatorias. En el no muy extenso grupo de niños de 2 a 5 años que vio, no pareció haber una influencia negativa de la local; pero se inclinó por la intraligamentaria poara que no quedara la sensación anestésica de los tejidos blandos.

 

 

Atraumático o rotatorio…   van Gemert-Schriks MC (Ned Tijdschr Tandheelkd  2007 may;114(5):213) atendió 403 niños indonesios para tratarles cavidades de Clase II con instrumentos de mano (ART) o con instrumentos rotatorios (750 rpm). Pudo decir en conclusión que la técnica atraumática generaba menos molestias que la convencional.

 

Sobre los primeros molares…   S. Albadri1et al (British Dental Journal 27 julio 2007) opinaron sobre los primeros molares extraídos en ciudades inglesas, en niños de 129, 139 y 133 meses de edad, a los cuales por caries y algo por hipomineralización se les habían eliminado los 4 PM en cerca de un 50% de ellos, excepto en Liverpool donde sólo había sido el 25%. Usaron anestesia general en el 77%, 55%, y 47% de los  casos. El 68% no había recibido tratamiento alguno previo y apenas un 5% mostraban señales de sellado de fisuras. Finalmente, señala que los niños superaban la edad en que se puede esperar el desplazamiento y cierre espontáneos para cerrar el espacio.

 

OPERATORIA

Preguntas frecuentes interesantes…

Para complementar información sobre materiales estéticos aportada en el número de noviembre, puede ser interesante contestar algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Es buena idea usar un composite flúido como forro bajo otro condensable al restaurar posteriores?

Quien suela colocar un composite fluido bajo una restauración con microhíbrido o condensable debe saber que son resinas compuestas “adelgazadas” y tomar algunas precauciones cuando se aproveche su deslizamiento fácil.

Como el adelgazamiento de los fluidos (Filtek Flow, Flow-It ALC, Tetric Flow, Revolution Formula 2) disminuye su fortaleza y resistencia, en razón de tener menos partículas de relleno, se lo debe usar en capas bastante finas, sobre la pared pulpar y la axial de una clase II donde se usará Pyramid, SureFil, Solitaire 2 o Prodigy Condensable. No debe ser una manera de facilitar la colocación de la densa y dificultosa resina condensable por reducción de la cantidad aplicada y así simplificar el relleno de retenciones cavitarias. Hay quienes piensan que la flexibilidad del composite fluido absorbe parte de la contracción de polimerización de la pasta condensable y que así se reduce la filtración. Teóricamente, podría haber menos brechas entre material y cavidad. Por último, hay quienes usan la resina fluida porque contiene flúor, con el propósito de una acción preventiva de caries.

Otro cuidado a tener es no dejarse engañar por la menor radiopacidad y creerse que hay un espacio entre la cavidad y la resina. No han faltado casos de remoción innecesaria de la restauración en vista de la línea radiolúcida.

¿Qué características tienen algunos de los últimos cementos?

Presentamos en forma de tabla las cualidades de 2 cementos de resina recientes: Illusion y Nexus 2. Pero pueden ser útiles algunas consideraciones generales. Si se piensa en un cemento resinoso para coronas enteras de cerámica o para carillas, querrá contar con una amplia gama de colores, pastas para prueba, grabador de porcelana y silano. Pero si le interesa cementar un puente Maryland, basta con unos pocos colores y un imprimador de metal.

TABLA

Producto

Illusion

Nexus 2

Compañía

Bisco, Inc.

SDS DS/Kerr

Precio

Us 310.-

174.-

Curado

dual

dual

Presentación

2 pastas

2 pastas

Colores

Claro, lechoso, y opaco, mas Color Modifier

4 en kit (claro, blanco y blanco opaco amarillo): pardo por separado

Viscosidades

Con modificador de viscosidad

2 viscosidades (alta y baja)

Radiopacidad

Si

si

Fluor

No

Si

Pastas de prueba

3

4

Agente adhesivo

One-step

Optibond Soloplus

Silano

Si

Si

Imprimador de metal

No

no

Espesor de película

20 y 36 micrones

18 y 32 micrones

Comentarios

Trae grabador de  porcelana; primer de composite y VLA      pasta para neutralizar la dentina subyacente

En caja ordenadora

CALIFICACIÓN

RECOMENDABLE

RECOMENDABLE

 

                                                                                                                                                                       

ORTODONCIA

 

Mordida abierta anterior…   Yijin Ren, en Evid Based Dent 2007 8: 83; 10 comenta el trabajo de Lentini-Oliveira D, Carvalho FR, Qingsong Y, et al. Orthodontic and orthopaedic treatment for anterior open bite in children  (Cochrane Database Syst Rev 2007; #2) sobre 3 formas de tratamiento, de las cuales una debió ser descartada (comparaba uso de imanes con el de bloques de mordida) porque se produjeron efectos secundarios inesperados. Las otras dos, con el regulador de función de Frankel más sellado labial y la de la grilla palatina más alta tracción del mentón, no fueron concluyentes en cuanto a preferencia, si bien lograron su objetivo de cerrar la mordida.

 

 

Estabilidad postortodóncica no concluyente…   Julian O'Neill comenta en Evid Based Dent (2007 8: 81) el artículo de Bondemark L, Holm AK, Hansen K, et al. Long-term stability of orthodontic treatment and patient satisfaction. (Angle Orthod 2007; 77:181–191) realizado sobre una revisión de la literatura pertinente con ortodoncia fija y removible (38 trabajos apropiados). No hay evidencias concluyentes sobre el tema. Sólo pueden decir que el tratamiento del apiñamiento inferior puede ser corregido con éxito, pero que la longitud del arco mandibular y del ancho intercanino se reducen gradualmente y recidiva la superposición previa. Esta situación es impredecible en el individuo. El tratamiento de la Clase II de angle, división 1, con aparato de Herbst normalizó la oclusión; cuando hubo recaída fue impredecible en el individuo, No recogieron material suficiente para sacar conclusiones de mordidas cruzadas, Clase III de Angle, mordida abierta y otras maloclusiones, como tampoco sobre la satisfacción del paciente a largo plazo.

 

PATOLOGÍA

 

Lipomas…   Bandéca MC et al (J Can Dent Assoc 2007  jun; 73(5): 431) afirman que los lipomas son tumores relativamente poco  comunes en la cavidad bucal; sólo 1% a 4% de los casos. En su mayoría, en la mucosa vestibular y de unos 1,5 a 3,0 cm. Su tratamiento quirúrgico es simple y no dan recidivas.

 

Periopatógenos y salud general…    Costerton J y Keller D. (Gen Dent  2007 jun; 55(3): 210) recuerdan que hayu cada vez más evidencias de que la boca es un portal para los microorganismos patógenos y de que su represión tiene beneficios para la salud general, en relación con cardiopatías y afecciones respiratorias, diabetes y respuestas inflamatorias, además de los bebés de bajo peso y los prematuros. Cuando los gérmenes superan la resistencia del individuo se generan las secuelas sistémicas. En Estados Unidos, algunas compañías de seguros cubren las tartrectomías en embarazadas o en inminencia de embarazo. [¡Cuidado, chicas!]

 

Lesiones periapicales no endodóncicas   Ortega A et al  (Int Endod J 2007 may;40(5):386) señalan que entre las ocasionales presencias de lesiones no endodóncicas en el periápice, las más frecuentes son los tumores odontogénicos. En 30 años, más de 30.000 casos con biopsias dieron necrosis pulpar con patosis periapical más de 4000, con 26 casos de patología no endodóncica: 11 de tumor odontógeno queratocístico, 3 de granuloma gigantoicelular central, 3 de sinusistis crónica.y uno de cada de quiste nasopalatino y periodontal lateral, tumor calcificante quístico odontogénico, fibroma ameloblástico, tumor escamoso odontogénico, displasia cemental, hemangioma, granuloma por cuerpo extraño y tatuaje de amalgama.

 

PERIODONCIA

 

¿Por qué no tienen más dientes las mujeres que los hombres?  Meisel P et al (Menopausia 2007 oct 2) nos señalan que las enfermedades periodontales son más prevalecientes en los hombres que en las mujeres y que, sin embargo, de los estudios epidemiológicos se comprueba que en promedio tienen menos dientes las mujeres. ¿Por qué, eh?

Una cantidad de 4290 pomeranios (alemanes de Pomerania, no los conocidos perros) fueron aleatoriamente seleccionados y se les estudiaron los parámetros de diagnóstico periodontales, la pérdida de inserción y el número de dientes. Les determinaron valores de e4strógenos y la excreción urinaria de cadenas cruzadas colágenas, así como factores de riesgo ambientales y conductuales. Resultó que en las mujeres hallaron una relación inversa entre la cantidad de niños paridos y la cantidad de dientes presentes. La relación dependió del estado socioeconómico, del metabolismo óseo y del uso de estrógenos. En las más jóvenes (20-40 a), el recambio óseo estaba relacionado positivamente con la cantidad de chicos nacidos. En las posmenopáusicas tratadas con estrógenos, la cantidad de dientes era mayor que en los hombres del mismo grupo erario. Sólo las mujeres sin tratamiento hormonal tenían menos dientes que los hombres.

 

Azitromicina y cirugía…   Dastoor SF et al (J Periodontol 2007 oct;78(10):1887) realizaron una investigación clínica en 30 pacientes aleatorizada, doble ceguera y con placebos, para evaluar el efecto auxiliar de la administración de azitromicina (AZM), 3 días, 300 mg, en combinación con cirugía periodontasl de reducción de bolsas en el tratamiento de la periodontitis moderada a severa en fumadores crónicos (> 1 paq diario). Determinaron los parámetros de diagnóstico al comienzo, a las 2 semanas y a los 1, 3 y 6 meses de la cirugía. El uso de la AZM no reforzó las mejoras logradas con la cirugía, pero se pudieron apreciar una cicatrización más rápida, menor inflamación gingival a corto plazo y reducciones sostenidas de las bacterias periopatógenas.

 

PREVENCIÓN

 

Fluoruro sódico o estañoso…   Richard Niederman DMD comenta en Evid Based Dent (2007 8: 74) un artículo de Paraskevas S y van der Weijden GA. (A review of the effects of stannous fluoride on gingivitis. J Clin Periodontol 2006; 33:1) basados sobre investigaciones clínicas (15) controladas y aleatoprias de más de 6 meses de duración y con la gingivitis y la placa como medidas del resultado.

For SnF dentifrices, a statistically significant reduction in gingivitis was noted in comparison with control, 0.15 (gingival index) and 0.21 (gingivitis severity index). No fueron consecuentes los resultados en cuanto a reducción de la placa, con cuyo índice no hgallaron diferencias. En conclusion, el uso de dentífricos de SnF resultó en una mayor reducción de la gingivitis y de la placa en comparación con un dentífrico convencional de NaF.

 

Traumatismos dentarios: procedimientos restauradores con uso de composite y de protectores bucales para prevención…   J Santos Filho PC, Quagliatto PS, Simamoto PC Jr y Soares CJ (Contemp Dent Pract  2007 sep 1;8(6):89) presentan un caso de un varón de 16 a atendido inmediatamente por una avulsión de los incisivos centrales superiores (por impacto directo en el básquetbol), los que habían sido recogidos y conservados en suero fisiológico. El ICD estaba fracturado en el tercio mesial de la corona. No había fractura ósea. Reimplantaron los dientes y los ferulizaron. Restauraron la fractura incisal, tras la correspondiente endodoncia y le confeccionaron un protector para prevenir problemas futuros.

 

PRÓTESIS

 

Despernando…   Anderson GC et al (Quintessence Int  2007 sep;38(8):663) cementaron pernos de fibra (D.T. Light-Post no. 1 y ParaPost FiberLux no.5) en 60 dientes unirradiculares y probaron 3 métodos para removerlos: D.T. Light-Post Removal Kit, Kodex twist/Tenax ParaPost Fiber Post Removal Drill Kit y una combinación de piedra de diamante/escariador Peeso. La eficiencia no fue significativamente diferente. Alguna superioridad mostró la combinación piedra de diamante/escariador Peeso

 

Pernos: metal o fibra   Naumann M et al (Int J Prosthodont  2007 oct;20(5):499) cementaron 91 pernos con cemento de resina universal autoadhesivo y les incorporaron reconstrucciones de composite. Todos tenían un diámetro de 1.4 mm y un largo de 13 mm y tenían  cementados dentro del conducto 8 mm. Todos contaron con una férula circunferencial de 2 mm. A los 2 años no mostraron fracasos ninguno de los 88 controlados.

 

Las mejores imprtesiones…   Cagna DR y Massad JJ (Compend Contin Educ Dent  2007 sep;28(9):519) dicen que las mejores impresiones para dentadurtas inmediatas y para rebasado de completas el vinil polisiloxano (VPS) ofrece claras ventajas.

 

Candida…   Dorocka-Bobkowska B y Konopka K (Int J Prosthodont  2007 oct;20(5):504) probaron la susceptibilidad a 4 antimicóticos de Candida albicans y otras 3 cepas obtenidas de pacientes con estomatitis por prótesis. Resultaron eficaces en un 100%, 98,6%, 88,7%, y 87,3% la anfotericina B, 5-fluorocitosina, fluconazol y ditraconazol, respectivamente, contra C albicans y 79.6%, 77.6%, 71.4%, y 79.6% con las otras Candidas.

 

RADIOLOGÍA

 

E o F…   Alkurt MT et al (Oper Dent  2007 oct;32(5):504) sostienen que el comportamiento diagnóstico de las películas E y las F y la radiografía digital directa es similar en cuanto a diagnóstico de caries proximales.

 

Reimplante intencional…   Peñarrocha M et al (Int Endod J 2007 sep 18) trataron un caso de sinusitis maxilar odontogénica secundaria a lesión periapical de un molar tratado. Extrajeron el molar, con drenaje y lavajes del seno maxilar. Los ápices fueron seccionados fuera de la boca y se trazaron cavidades retrógradas con ultrasonido, las que fueron obturadas con amalgama. Reimplantaron el diente. A los 2 años, no había síntomas, la radiografía periapical no mostraba reabsorción radicular y la tomografía computada mostró resolución de la sinusitis.

 

SALUD

 

Diabetes…   Janket SJ et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod  2007 sep 28) afirman que el elevado prevalecimiento de periodontitis en las personas con diabetes es un dato bien conocido en odontología, pero poco reconocido en la comunidad médica. La expresión de los mismos mediadores proinflamatorios implicados en la hiperglucemia (i.e., interleuquina-6, como desencadenante, factor de necrosis tisural-alfa y proteína C reactiva, segregados estos dos  por el hígado) han sido hallados en la enfermedad periodontal y en el riesgo aumentado de ECV.

.

 

TERAPÉUTICA

 

Lidocaína postherpética…   Joanna M Zakrzewska comenta en Evid Based Dent 2007 8: 85  el trabajo de Khaliq W, Alam S y Puri N. Topical lidocaine for the treatment of post herpetic neuralgia  (Cochrane Database Syst Rev 2007; #2), quienes en su revisión de la literatura buscaron evidencia de que la lidocaína tópica en geles o parches sea eficaz para la neuralgia postherpética, es decir, el dolor persistente en el lugar de las lesiones por lo menos un mes después. De 182 tratados y 132 controles, observaron más alivio del dolor con la lidocaína que con el placebo primariamente. En resumen, sin embargo, no hay evidencias suficientes para recomendar la lidocaína tópica para las NPH con alodinia.

 

Paracetamol y cirugía…   Tom Dodson comenta en Evid Based Dent 2007 8: 79 el trabajo de Weil K, Hooper L, Afzal Z, et al. Paracetamol for pain relief after surgical removal of wisdom teeth  (Cochrane Database Syst Rev 2007; # 3), quienes revisaron la literatura en busca de trabajos clínicos, doble ceguera, con uso de placebo, para estudiar el paracetamol (acetaminofeno) para el dolor agudoconsecutivo a la cirugía del tercer molar. Vieron 2048 casos, tratados con P 1148 y  con placebo 892, de los que incluyeron 1968 en el metaanálisis, y comprobaron un beneficio estadísticamente significativo en el alivio del dolor y de su intensidad a las 4 y a las 6 h. Lo mismo con respecto de dosis <1000 mg frente a dosis de más de 1000 mg. No hubo  estadísticamente diferencias entre el número de pacientes con fenómenos adversos: 19% con el paracetamol y 16% con el placebo. En conclusión, el paracetamol es eficaz con este fin y los efectos adversos no son significativos: la cantidad necesaria de dosis de 1000 mg es 3 y para efectos desfavorables es 33. Puede ser ingerido cada 6 horas, como droga de elección o alternando con otros analgésicos como los antiinflamatorios no esteroideos.

VOLVER