agosto 2005

 

CARIES

Caries ¿infecciosa? Caufield PW. (N Y State Dent J. 2005 mar;71(2):23) propone combinar criterios anticaries. Dice que a la caries dental se la suele mencionar como enfermedad infecciosa, lo cual puede tener distintos significados para diferentes personas. El odontopediatra puede sentirse inclinado a igualar la caries con otras infecciosas de la infancia, pero igual la trata desde un enfoque mecánico y quirúrgico.  Los clínicos ven la cavidad bucal como un lugar donde pululan los gérmenes y piensan que la reducción de esa masa microbiana con agentes antimicrobianos de algún modo afectará esa enfermedad infecciosa. La propuesta sería combinar los aspectos más eficaces de cada terapia para que rindan un resultado positivo: el tratamiento y la prevención de la caries dental. Como los dientes primarios finalmente caerán, los odontopediatras pueden estar en posición ventajosa para implementar este enfoque, pues las restauraciones en esos dientes no necesitan ser tan duraderas como las de permanentes. Además, están acostumbrados a trabajar con dique y a usar selladores. Podría terminar siendo que más investigaciones sobre la ontogenia de la flora bucal indiquen los los cambios o desplazamientos ecológicos de la infancia resulten para toda la vida. Las reducciones drásticas o eliminaciones de bacterias cariogénicas, junto con los sitios de colonización en la dentición primaria podrían evitar o diferir su transferencia a la dentición permanente. Del mismo modo, las reducciones en los niveles maternos de bacterias cariogénicas podría demorar o interrumpir la transferencia de éstas a su bebé.

 

 

 

Flúor más sellador...   Es importante lo que nos cuentan los colegas árabes El-Housseiny AA y Sharaf AA. (J Clin Pediatr Dent. 2005 primav; 29(3): 215), pues nos dan la tranquilidad de que la aplicación de flúor tópico antes del grabado ácido para insertar un sellador no tiene efecto deletéreo alguno sobre éste. Siendo ambos esenciales en la prevención de caries, hubiera sido una pena que no se llevaran bien. Pues cogenian, por suerte. Lo demostraron en estudios de boca dividida, 35 pares. Usaron gel de fluoruro de fosfato acidificado. No observaron diferencias estadísticas.
Epidemiología social de las caries...   Holst D. (Oral Health Prev Dent. 2005;3(1):9) revisó los conceptos más recientes de causas de caries e hizo una distinción entre las causas en un caso y las causas en una población. No es igual la razón de que una persona enferme a la razón de por qué tantos o tan pocos dentro de una población se enferman. La nueva epidemiología social es una rama de la epidemiología que estudia la distribución social y los determinantes sociales de los estados de salud. Se mueve más allá del foco de los factores de niveles de riesgo individuales a una perspectiva multiniveles. Hace de puente entre nuestro conocimiento de los determinantes biológicos de caries y los determinantes sociales. La prevención de caries y la promoción de la salud bucal deben estar arraigadas en el conocimiento de las caries como se presentan en las poblaciones, en las cuales están insertos los individuos.



¡Cuidado con la coca...!   El consumo elevado de gaseosas está asociado a (1) sobrepeso u obesidad a causa de la incorporación de calorías; (2) riesgo incrementado de osteoporosis debido al desplazamiento del consumo de leche, consiguiente deficiencia de calcio y subsiguiente reabsorción ósea; y (3) riesgo incrementado de caries dental y erosión potencial del esmalte. Debiera prohibirse la venta de estas bebidas con azúcar en las escuelas (Bawa S. J R Soc Health. 2005 may;125(3):124)


Eritritol y xilitol   Por fineza de los fineses Makinen KK, et al. (Caries Res. 2005 jun;39(3):207), recordamos que son varios los alcoholes (polioles) que han sido promovidos como sustitutos potenciales para limitar las caries. Pero no hubo experiencias clínicas para comparar los alcoholes simples, del tipo del alditol, homólogos del azúcar, sobre la placa dental.En 136 adolescentes, investigaron los efectos de 6 meses de uso de eritritol, xilitol (un pentitol) y D-glucitol (sorbitol, un hexitol), 7 g, en tabletas masticables, complementadas con el uso dos veces por día de un dentífrico con los mismos polioles. Pudieron asociar el uso de eritritol y de xilitol a una reducción estadísticamente significativa de placa y de los niveles salivales de estreptococos mutans. Es normal encontrar D.glucitol en la placa dental, mientras que el xilitol es menos constante. El eritritol apareció en la placa de solamente quienes recibían ese poliol. En cultivos, el xilitol, y más el eritritol, inhiben el desarrollo de diversas cepas de estreptococos mutans. En un trabajo bastante anterior, los mismos AA (Makinen KK, et al Caries Res. 2001 abr;35(2):129) estudiaron el efecto de los dos polioles en 30 sujetos, 5,2 g diarios, masticables, 5 días. Observaron una reducción del peso total de la masa de placa en el grupo con xilitol, no así con el eritritol. Lo mismo con respecto de la turbidez de suspensiones acuosas de placa. En cambio, los niveles proteicos de la placa no bajaron con ninguno de los dos. Tampoco influyeron sobre los niveles de S. sobrinus. Se desprendería que el uso sistemático de estimulantes salivales que contengan xilitol podría ser más eficaz, en el sentido preventivo, que los productos con eritritol. No obstante, vesto el gran potencial del eritritol como agente reductor de caries –por el aspecto tetritol del eritritol—los resultados de laboratorio debieran quedar sujetos a nuevos estudios clínicos, como los que hicieron este año. Pero antes, Makinen KK, et al  (Spec Care Dentist. 2002 oct;22(5):187) averiguaron el efecto de estimulantes salivales masticables sobre los niveles de estreptococos mutans en la placa dental y saliva entera estimulada por parafina. Los 98 pacientes eran mentalmente discapacitados. Las tabletas contenían (X) xilitol, 5,4 g/d, (S) sorbitol, 5,4 g/d, (XE) una mezcla 1:1 de xilitol y eritritol, 2,7 g/d de c/u, o (SE) sorbitol y eritritol, 2,7 g/d de c/u. A los 64 días, era significativa la reducción de S mutans en placa y en saliva en los grupos X y XE. Con S, aumentaba.


   

Caries y mellizos…   Bretz WA, et al (Caries Res. 2005 May-jun;39(3):168) se preguntaron cuál era la contribución a la producción de caries que hacían la genética y los estímulos ambientales. Estudiaron las caries y la producción microbiana de ácido de 388 pares de mellizos de entre 1,5 y 8 años. Concluyeron que las variaciones en los rasgos superficiales de la caries dental tienen un aporte genético significativos y que la producción microbiana de ácido está modulada por el ambiente.

 

Li, Ku y Xu...  (con Catcher in the Rye)… Y. Li, C.Y.S. Ku, J. Xu, D. Saxena y P.W. Caufield  (J Dent Res 84(6):559-564, 2005), quienes partieron de la marcada diversidad en las biopelículas polimicrobianas en la cavidad bucal humana, concluyeron que parte de la flora microbiana de individuos con caries activas podía faltar, estar suprimida o estar reemplazada. Y que era mayor la diversidad de microorganismos bucales en los individuos libres de caries que en los de caries activas.

 

 

CLÍNICAS

 Sialografía MR: optimización y evaluación de una secuencia ultrarrápida en técnica paralela de adquisición y diferentes condiciones funcionales de las glándulas salivales...   Habermann CR, y 9 cols. (Rofo. 2005 abr;177(4):543) desarrollaron una secuencia rápida para sialografía MR, de un solo disparo turbo-espín-eco (sd-TEE) con un tiempo de adquisición de 2,8 seg, con orientación sagital vertical y oblicua, en 27 voluntarios sanos. Con técnica de imagen paralela y no paralela. Observaron parótida y submandibular y las imagines fueron evaluadas por 4 radiólogos independientes. En todos los voluntarios, se pudieron ver todas las partes de los conductos excretorios. Ésta mejoró notoriamente después de la aplicación en boca de Sialogogum. La técnica paralela no mejoró la imagen, por el contrario. En conclusión, la técnica de sialografía sd-TEE-MR optimizada para ser rápida y eficiente, sin procesos complicados de elaboración posterior.


Medición de bolsas...   Horr T, et al (Am J Dent. 2005 feb;18(1):50) obtuvieron 50 radiografías estandarizadas de 50 defectos intraóseos y, durante la cirugía, midieron las distancias desde el límite cementoadamantino hasta la cresta alveolar y hasta el fondo del defecto óseo. Digitalizaron las radiografías y en ellas midieron las mismas distancias, antes y después de usar un filtro digital destinado a mejorar la imagen. Hubo alguna sobreestimación y alguna subestimación, quizá influida por diferencias en la angulación vertical.


 

Quejas de dolor…   Verhoeven JW, Cune MS y Meijer GJ. (Ned Tijdschr Tandheelkd. 2005 mar;112(3):99) aconsejan el empleo de tomografías compuatdas con programas de software del tipo de DentaScan para comprender los Dolores neurálgicos o patologías maxilares relacionados con implantes. Antes, claro, revela la cantidad y la calidad del hueso, así como la presencia de estructuras anatómicas importantes. Todo, combinado con radiografías periapicales, panorámicas y cefalometrías laterales.
   

Quejas de dolor del corazón...   Una mujer de 65 años, se presentó a la consulta porque sentía un gran dolor facial, que suponía trastorno de la ATM, especialmente en esfuerzos. Era desdentada total y las Rx no revelaron anomalías óseas. Finalmente, se la derivó para una evaluación cardiológico, pues el dolor se irradiaba hacia el pecho y tenía historia clínica de infarto miocárdico. Ante este tipo de dolor irradiado, el dentista puede contribuir al diagnóstico de una cardiopatía (A.C. de Oliveira Franco, J. T. de Siquiera y A. J. Mansur British Dental Journal (2005); 198, 679).

 

ENDODONCIA

 

Pulpa flúo…   La espectroscopía fluorescente cuantitativa podría ser aplicada al hallazgo de restos pulpares, dentina patológica y microorganismos dentro de los conductos radiculares, para lo cual Sarkissian A y Le AN. (J Dent Educ. 2005 jun;69(6):633)se aplicaron a identificar el espectro característico de excitación/emisión de la dentina sana, la cariada, el esmalte y la pulpa, las posibilidades de distinguirlos y de captar e identificar 4 patógenos comunes. Las acentuadas diferencias observadas los condujeron a opinar que se debían a la pérdida de componentes mineralizados de los tejidos. Lo mismo con la pulpa y los gérmenes. En resumen, una microsonda de este tipo podría aportar datos valiosos al endodoncista.


 

Sin heces…    Kayaoglu G, et al (Int Endod J. 2005 jul;38(7):483) sometieron al pobrecito Enterococcus faecalis a la acción de selladores de conductos  (MCS, AH Plus, sellador de Grossman, Sealapex, Apexit). Los dos primeros, en contacto directo, mataron las bacterias a nivel por debajo del límite de detección. Siguieron en orden decreciente de eficiencia los otros tres. Sin contacto directo, el orden decreciente en cuanto a potencial antibacteriano fue el mismo, salvo estar invertidos los 2 últimos. Los 3 primeros tuvieron de las dos maneras la mayor acción antimicrobiana. Los selladores con hidróxido tuvieron la menor eficacia.

 

Obturar o no obturar   A 202 pacientes con un diente obturado endodónciamente y su contrapartida no obturada, Caplan DJ, et al (J Public Health Dent. 2005 primav;65(2):9) los siguieron hasta la extracción de uno de ellos, el que fuera, por hasta 8 años. Y ¡oh! Los OE tuvieron una supervivencia claramente superior a los no OE, más evidente en los molares que en los otros dientes.
   

 

Sin profiláctico...   Sin necesidad de profilaxis antibiótica, un buen tratamiento endodóncico de conductos necróticos es suficiente para garantizar una represión adecuada del dolor postoperatorio, dicen Contardo L, et al (Minerva Stomatol. 2005 mar;54(3):153), sobre la base de haber comparado en 39 pacientes dos grupos de dientes tratados, 23 con antibiótico previo y 24 dientes sin antibióticos, en 3 sesiones, con hipoclorito y con hiodróxido como curaciones de los intervalos.
   

Biocompatible Zmener ... (de Argentina) O. y Banegas G y Pameijer CH. (J Endod. 2005 Jun;31(6):457) no hallaron diferencias, a los 60 días de sus experiencias en ratas, entre la reacción del hueso a un sellador endodóncico con base de metacrilato (EndoRez ) y una barra silicónica. Tampoco la habían hallado, un año antes (J Endod. 2004 may;30(5):348), en la reacción al sellador y a la barra de silicona implantados en tejido conjuntivo de ratas. A los 90 y 120 días hallaron que, tras la reacción inflamatoria inicial, había un encapsulamiento de tejido conectivo fibroso, libre de células inflamatorias

   

Biocompatible Kim (no de la selva, sino de Corea), sino J.S., Baek SH y Bae KS. (J Endod. 2004 oct;30(10):708) estudiaron la biocompatibilidad de dos selladores de conductos radiculares con base de fosfato de calcio (CAPSEAL I, CAPSEAL II) y otros de igual base existentes ya (Apatite Root Sealer tipo I, Apatite Root Sealer tipo II) con uno de OZE (Pulp Canal Sealer EWT). Argentino o coreano a las ratas les dan por el conjuntivo y comprueban la biocompatibilidad (según FDI). Los nuevos mostraron una respuesta menor.


Thermafil y lateral...   M. Guigand, D. et al (British Dental Journal (2005); 198, 707) comprobaron in vitro que la técnica de obturación radicular Thermafil no deja espacios sin llenar y quedan muy bajas cantidades de sellador en la superficie radicular. Ambas técnicas generan penetración del sellador en las paredes, pero es más profundas en las zonas media y apical con la condensación lateral.

 

ESTÉTICA

 

Colgate más...   Unos investigadores de Colgate (Pugh G Jr, et al J Esthet Restor Dent. 2005;17(1):40) compararon el Colgate Platinum Professional Overnight Whitening System (Colgate Oral Pharmaceuticals, Inc., Canton, MA, USA) (10% peróxido de carbamida, equivalente a 3.5% peroxido de hidrógeno) con dos nuevas formulaciones prototípicas con 7% y 12% de peroxido de hidrógeno, con exposiciones de 30 min, 4 h y 7 h. Afirman que la morfología y la microdureza no se ven afectadas, ni se supone que afecten las enzimas pulpares. Haría falta comprobar además el potencial de sensibilización dentaria y de irritación gingival.


Blanqueamientos varios...   Germánicamente prolijos, Auschill TM, et al (Oper Dent. 2005 mar-abr;30(2):156) compararon no sólo la eficacia de 3 técnicas diferentes de blanqueamiento para alcanzar 6 grados de reducción del color dentario, sino además los efectos colaterales que pudieran tener y la aceptación del paciente.
Grupo A (n=13) usó Whitestrips (venta libre; un ciclo=30 minutes), Grupo B (n=13) usó Opalescence PF 10% (técnica en el hogar; un ciclo =8 hours) y Grupo C (n=13) usó Opalescence Xtra Boost (en el consultorio; un ciclo =15 minutes) hasta lograr un claro blanqueamiento de 6 números del muestrario Vita. El más aceptado de los métodos fue el B, sin generar alteraciones colaterales ninguno, sólo algo de irritación gingival.

 

Arte y ciencia del blanqueamiento dentario…Kugel G y Ferreira S. (J Mass Dent Soc. 2005 inv;53(4):34) revisaron el tema desde la búsqueda de lo conocido con certeza y resumieron. Aunque el blanqueamiento dentario es uno de los procedimientos odontológicos más populares, también es uno de los menos comprendidos. Aún no tenemos claro cuál es su mecanismo de acción. Hay pocos datos sobre los efectos de la concentración y de la dosis sobre el resultado. La técnicas para la medición de los cambios han sido cuestionadas. No está claras las causas de la sensibilización y los efectos de la exposición a largo plazo al peróxido de hidrógeno. No ha sido bien examinado el tema del rebote del color y los modos de lograr el mantenimiento del efecto entran en la misma incomprensión. La colocación inmediata de una resina compuesta sobre dientes blanqueados es cuestión de controversia. Un estudio no hallo diferencias en la fuerza adhesiva antes o después de blanquear. Otro, sí, y afirma que deben pasar 4 días después del blanqueamiento hogareño antes de intentar la adhesión. Los intentos recientes de acelerar el procedimiento incluyen el uso de otras fuentes lumínicas , pero las conclusiones de los estudios han sido muy variadas. Los efectos adversos y colaterales revisados llevaron a decir que la acción tóxica es ínfima, pero el efecto sensibilizante puede ser significativo. Lo más probable es que sea por deshidratación.


Blanqueador con fosfato...   Martin Giniger,.que formó su propia compañía, junto con otros 3 AA (J Am Dent Assoc. 2005 mar;136(3):383), investigó la acción del fosfato de calcio amorfo en un gel blanqueador. Lograron sensibilidades a la temperatura claramente menores, así como las táctiles. Al término del estudio, el doble de sujetos del grupo experimental estaban libres de sensibilidad, comparados con los controles. Concluyen que el FCA añadido a peróxido de carbamida al 16% en un gel produce una reducción significativa en la hipersensibilidad dentinaria, durante y después del tratamiento.
       Blancos tiempos caseros…   Aunque pudiera haber alguna reducción no significativa en la microdureza del esamlte, es indistinto en este sentido que la aplicación casera de Nite White Excel 2Z se haga durante 1 h o 7 h (Arcari GM, et al Quintessence Int. 2005 en;36(1):15).


       Blanqueamiento y erosión…   Pretty IA, Edgar WM y Higham SM. (Br Dent J. 2005 mar 12;198(5):285) investigaron la influencia de varios preparados de gel de peróxido de carbamida, entre 10 y 22%, y concluyeron que el blanqueamiento con peróxido de úrea comercial  no aumenta la susceptibilidad a la erosión ácida ni a la caries. De la caries…   Al-Qunaian TA. (Oper Dent. 2005 abr;30(2):265) opina asimismo que no incrementa la susceptibilidad a la caries en el esmalte humano. Investigó con 10% peróxido de carbamida, 20% peróxido de carbamida con fluor y 35% peróxido de hidrógeno. Los especímenes tratados con el peróxido al 20 y 0,11% de fluoruro y nitrato de potasio tuvieron alguna susceptibilidad menor.


 

GERODONTOLOGÍA


       Discapacidad masticatoria…   Liedberg B, Stoltze K y Owall B. (Gerodontology. 2005 mar;22(1):10) estudiaron en 483 personas de entre 67 y 68 años la cantidad de dientes que tenían y las dentaduras removibles y probaron su capacidad masticatoria con almendras hasta la primera deglución y con goma de mascar para registrar la formación del bolo. Una visitadora social observó en sus casas el consumo de alimentos blandos y duros. Resumieron que se puede considerar a las dentaduras parciales removibles como una discapacitación cuando se efectúan tests objetivos como los mencionados. No se vio afectada por el uso de las prótesis la ingestión de alimentos blandos, como tampoco la cantidad de golpes masticatorios para la primera deglución de las almendras. Los valores masticatorios más altos los obtuvieron con quienes poseían más de 24 dientes y los más bajos con quienes usaban completas.


 

Espejito, espejito,…   ¿quién es el más bonito? Alkhatib MN, Holt R y Bedi R. (Gerodontology. 2005 mar;22(1):32) dicen que los años ganados no están necesariamente asociados a una percepción negativa de sí mismo en cuanto a aspecto dentario y color. Es mayor la insatisfacción en los más jóvenes, lo cual sugeriría una vinculación mayor con los aspectos cognitivos que con los sociales y culturales. Lo afirman después de entrevistar a 3384 adultos, quienes en sus ¾ estaban satisfechos con el aspecto y 2/3 con el color. Más en quienes superaban los 55 años.
   

 

Doxiciclina geriátrica…   En personas mayores, muy buen auxiliar del raspado y pulido periodontal es una dosis subantimicrobiana de doxiciclina (DSD), dicen Mohammad AR, et al (Gerodontology. 2005 mar;22(1):37). No habían sido antes determinados los posibles beneficios en poblaciones geriátricas, de +60 años, para el tratamiento de periodontitis crónica de moderada a severa. Usaron 20 mg, dos veces por día.


IMPLANTES

 

Implantes Tramonte...   Para quienes encuentren interesante la técnica Tramonte, puede ser útil contarles, directamente de la boca del caballo, la soldadora cuesta 9 mil euros, ¡casi nada! No es imprescindible, sin embargo, ya que se pueden unir los muñones con alambre de ortodoncia, previa muesca en el muñón para que encaje y poniéndole un pegote de DuraLay.  Otros, sólo hacen el provisional – que se ha de poner siempre después de colocar los implantes – reforzado con alambre de ortodoncia y punto.

 

 

Solución dividida...   Los problemas que puede plantear la rehabiiilitación con implantes en el maxilar superior,a veces pueden ser resueltos con la división quirúrgica de la cresta del reborde. Este abordaje permite que la lámina cortical externa se desplace en dirección vestibular para lograr un aumento del espesor e introducir así implantes del grosor adecuado. Los 3 pasos quirúrgicos fundamentales son (1) expansión del reborde con osteótomos; (2) preparación para el implante con los trépanos correspondientes; (3) inserción del implante (Ferrigno N y Laureti M. Clin Oral Implants Res. 2005 abr; 16(2): 147)


 

Rellenando alveolos...   Martinez, Garcia-Mira y Penarrocha Int (J Oral Maxillofac Implants. 2005 feb;20(1):131) proponen evitar la pérdida de hueso en la apófisis alveolar anterosuperior mediante la toma de hueso de la región vestibular vecina para colocarlo en los alveolos de las extracciones efectuadas.
   

Recolección de hueso...   Kuttenberger J et al. (Mund Kiefer Gesichtschir. 2005 en;9(1):18) proponen que, aun con técnicas de succión separadas para el aserrín de hueso y para la saliva y al uso preoperatorio de enjuagues de clorhexidina, es previsible una contaminación bacteriana del hueso obtenido de la boca con un recolector de hueso. Pueden presentarse no solo los gérmenes usuales de la flora bucal, sino también los asociados con los fracasos de implantes. Si se enjuaga el recolector con 200 ml de una solución de CHX al 0,1% se reduce significativamente la contaminación microbiana. Habría que ver si esto no tiene algún efecto sobre la vitalidad ósea. Lo estudiaron y sacaron esas conclusiones tras aumentar e implantar a 39 pacientes, usando el recolector Osseous Coagulum Trap. Los pacientes se enjuagaron la boca con la solución de CHX durante 2 min antes de la cirugía. Después de recolectar el hueso, aspiraron 200 ml de la sol de CHX y sólo entonces recogieron el hueso del filtro.


Dioxidados…   Después de considerar casi 200 implantes durante 10 años, Rasmusson L, Roos J y Bystedt H. (Clin Implant Dent Relat Res. 2005;7(1):36) afirman que los implantes bombardeados con dióxido de titanio ofrecieron resultados predecibles excelentes como soportes de prótesis fijas superiores e inferiores (TiOblast).

   

Con células pulpares...   H. Nakamura, et al (Dent Res 84(6):515-520, 2005) mostraron que con células de la pulpa dental con algunas características de las células troncales anteriormente identificadas se puede generar tejido mineralizado sobre titanio por vía del fenotipo osteoblástico, acentuado por la irregularidad de la superficie del metal y más duro que en otras superficies. Abre las puertas para una forma de ingeniería de la oseointegración.

 

 

MATERIALES

 

Penetración total...   Los adhesivos son capaces de alcanzar una penetración toal en las lesiones iniciales del esmalte, dicen Meyer-Lueckel H, et al (Schweiz Monatsschr Zahnmed. 2005;115(4):316), tras comprobarlo in vitro con un sellador de fisuras (Helioseal, Vivadent) y varios adhesivos (Heliobond, Excite, Vivadent; Resulcin, Merz; Solobond M, Voco; Prompt L-Pop, 3M-Espe) y tras la aplicación de ácido fosfórico (20%, 5 s). El adhesivo fue aplicado por 90 segs, una o dos veces y fotocurado. Heliobond y Excite penetraron aun más allá de la lesión y Helkioseal casi totalmente. La aplicación doble de Excite redujo significativamente la capa de inhibición por oxígeno.
   

 

Empaquetados…   Turkun LS, Turkun M y Ozata F. (Quintessence Int. 2005 may;36(5):365) empaquetaron la resina compuesta SureFil, tras la pertinente preparación cavitaria, grabado con ácido fosfórico al 34%, aplicación de Prime & Bond NT, 20 segs, curado 30 segs. Realizaron la restauración con el empaquetable, condensable SureFil en incrementos de 3 a 5 mm en cavidades de Clase I y II. Concluyeron después de 3 años que, con un fracaso del 6, se puede considerar apto ese composite para dichas cavidades.
   

Sellado indistinto…   No hay diferencias en el éxito de los selladores porque se use o no un adhesivo previamente, dicen Pinar A, et al (Quintessence Int. 2005 may;36(5):355), siempre que éste se aplique en condiciones óptimas y desde el punto de vista de la integridad marginal o la decoloración o la forma anatómica. Con uso o no de adhesivos, la retención del sellador fue de 7% y 75%, respectivamente

 

 

Adhesión a porcelana…   El grabado ácido con gel de ácido fluorhídrico al 9.6% más la aplicación de silano – con arenado previo o no – produjo una resistencia adhesiva superior (11.97 MPa) a la de aplicación de cualquiera de esos recursos por sí solo, observaron Guler AU, et al  (Int J Prosthodont. 2005 abr;18(2):156). El composite aplicado fue un microhíibrido fotocurado 40 segs.
   

Sobre sus restos…   Se debiera usar cepillito redondo con refrigeración acuosa para lograr una adhesión ideal entre el sistema Panavia F y la dentina con restos por la aplicación previa de un cemento temporario de policarboxilato (HY-Bond Temporary Cement Hard), dicen Kanakuri K, Kawamoto Y y Matsumura H. (J Oral Sci. 2005 mar;47(1):9)
   

 

Amalgama adherida...   Muniz M, et al (Oper Dent. 2005 abr;30(2):228) evaluaron la resistencia adhesiva tensil (RAT) y la microfiltración (MF) de restauraciones de amalgama adheridas a dentina con el uso de sistemas rellenados o no en tres formas de aplicación. Los mejores valores de RAT fueron obtenidos con una aplicación combinada de foto y autocurado, con el sistema Optibond Dual Cure. Lograron la menor MF menor con los sistemas que utilizaron dependiente sólo del modo de aplicación, que fue fotocurado o dual, no autocurado solo.
   

 

Penetración en pernos...   Si penetra o no la luz fotopolimerizante o no junto a los pernos prefabricados, es lo que se propusieron averiguar SIgemori RM, et al (Oper Dent. 2005 abr;30(2):185), considerando la supuesta dificultad de la luz para llegar a lo más profundo del canal. Evaluaron la profundidad polimerizante alcanzada por un cemento de ionómero reforzado (Rely X--3M ESPE) y dos cementos de resina (Rely X ARC--3M ESPE y Enforce-Dentsply). Midieron la dureza Knoop en los tres tercios y vieron que los valores más altos se daban en los cementos resinosos en el tercio superficial; en el tercio medio, fueron todos similares, y en el tercio profundo fue Rely X el que dio valores mayores que los cementos resinosos.

 

 

MISCELÁNEAS

 

El dios del diente de oro y la antiestética sonrisa...   En la mitología escandinava, Heimdall, hijo de nueve vírgenes es conocido como el dios del diente de oro o con dientes de oro. Llamado también Gullintani, que significa “diente de oro”, porque así eran todos sus dientes. Vivía en el palacio celestial Himinsbiorg y guardaba las llaves del cielo.  Y es capaz de oír crecer el pasto. Cuando llegue la hora del Juicio Final, hará sonar la trompeta para despertar a todos los dioses. Y seguramente les sonreirá con sus dientes de oro, porque podrán descansar para el resto de la Eternidad. En los pagos nórdicos está Riga , Letonia, donde el premio principal del festival de cine de terrores conocido como Gold Tooth y el premio especial es el  Silver Tooth. Más humanos son los diversos programas que, en todo el mundo, para los jóvenes de la calle han usado videos animados desarrollados por Street Kids International, "Karate Kids" y "Gold Tooth", para facilitar la comunicación. Quizá más coherentes, nuestros casi antípodas: en Australia, al aspavientos le dicen puro oropel, como una rata con diente de oro. Que sigue siendo rata.

Allá ellos y sus doradas mordidas. ¡Nosotros insistamos en la porcelana o el composite!

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Adhesión primaria…    Los adhesivos (autograbado y grabado total) probados por Nakornchai S, et al (J Am Dent Assoc. 2005 abr;136(4):477) en Thailandia mostraron diferencias de fuerza adhesiva al aplicarlos a dentina de dientes primaries; pero fueron muy similares en dentina afectada. El autograbado no diferenció entre una y otra dentina; sí el de grabado total. Encontraron una capa híbrida más gruesa en ambas dentinas cuando se usó el grabado total. Los AA usaron como auxiliar un detector de la necesidad de remoción de dentina.. La rfestauración la efectuaron una un composite híbrido.


Protectores bucales...   Habiendo fabricado 10 protectores bucales para el mismo arco dentario (Colored Mouthguard, al vacío, 4mm; Proform, al vacío, 4 mm; Drufosoft, laminado, a presión, 3 + 3 mm), Emile J. Waked y Angelo A. Caputo (Quintessence Int 2005;36:462–466) midieron el grosor resultante en 3 puntos: cúspides linguales del primer molar, reborde marginal distal del primer premolar y en vestibular del incisivo central. Conclusión; Obtenidas esas mediciones, se vio que los protectores formados al vacío producen grosores menores (1,55 y 1,52) que los laminados y a presión(3.48 mm), en la zona molar. En la zona incisiva, los valores fueron, respectivamente, 2.05 y 2.06 mm contra 3,29 de los laminados.De éstos, ya fue demostrado que son adecuados para proteger a los atletas de los traumatismos.

 

 

OPERATORIA

 

Coronas o plata…   Según Justine L. Kolker et al (JADA 2005; 136:738), los dientes coronados (A) tienen menos probabilidades de recibir un tratamiento posterior, simple o catastrófico (extracción, endodoncia) que los poseedores (B) de grandes amalgamas (1:2,1), habida cuenta debida de otros factores. Fueron 518 dientes seguidos 10 años, 49% B y 51% A. De los B, 64$ recibió tratamiento, y 32% de los A. De los A, 22% recibieron tratamiento mayor; de los B, 12%. Estimaron que podría deberse a la diferencia de longevidad de las dos restauraciones, como también a lo apropiado del plan de tratamiento.

   

Polímero o carburo, anestesia o no…   Kenneth L. Allen, et al (JADA 2005; 136:643) presentan un nuevo instrumento rotario de polímero que elimina selectivamente la dentina cariada. Determinadas cavidades podrían ser tratadas con él sin necesidad de anestesia local (AL). Probado en Clase I en 20 personas, sin AL, en comparación con la fresa de carburo, con AL, en una sesión, se formularon preguntas pertinentes durante el procedimiento y hasta 48 h después de realizado. Las conclusiones fueron que un número significativo de pacientes prefirieron el nuevo instrumento sin anestesia, pese a que pudieron experimentar alguna sensibilidad y presión mayores con él. Clínicamentge, se puede decir que la nueva fresa de polímero es apropiada para cortar la dentina infectada en las cavidades de Clase I, sin necesidad de anestesia.

ORTODONCIA

 

Mini-implante ortodóncico...  Los AA efectuaron un tratamiento ortodóncico a una joven de 19 años con apiñamiento anterior Tenía una moderada discrepancia de longitud de arco en la mandíbula, lo que generaba una sobremordida profunda y sonrisa llena de encía. Para intruir el sector anterosuperior, Ohnishi H, et al (Angle Orthod. 2005 may;75(3):444) insertaron un mini-implante ortodóncico como anclaje. Después procedieron a alinear los arcos superior e inferior con un aparato de canto y sin extracciones. Corrigieron así la sobremordida (de +7.2 mm a +1.7 mm) y mejoraron la exhibición de encía.


 

Composite fluido para ortodoncia...   Un nuevo composite fluido, el Denfil Flow, desplegó la misma resistencia adhesiva que el tradicional Transbond XT para el cementado de brackets, aun cuando produjo más burbujas de aire. Los fracasos adhesivos fueron similares; como su aceptabilidad (D'Attilio M, et al. Angle Orthod. 2005 may;75(3):410).

 

Arenado y ionómero…   Ozer M y Arici S. (Angle Orthod. 2005 may;75(3):406) observaron que el arenado no tiene un efecto positivo sobre el comportamiento clínico de brackets metálicos contrama basal al ser adheridos con cemento autocurado de ionómero vítreo reforzado con resina. Los arenados fracsaron en un 4,9% y los no arenados en un 4,3%.
   

 

Acondicionador lavado…   El acondicionador puede ser lavado, en la técnica de grabado tradicional, o no, que es la novedad. Usando ácido fosfórico más Transbond XT o no lavado con el mismo adhesivo, se observó que la cantidad de adhesivo retenida en los especimenes ñuego de desadherir era significativamente menor cuando no se lavaba, pues el acondicionamiento en ese caso produce una esquema de grabado más conservador (Vicente A, Bravo LA, Romero M. Angle Orthod. 2005 may;75(3):400).


Flúor y adhesión...   El empleo de un nuevo sistema adhesivo que libera un antibacteriano y contiene flúor no afectó la fuerza adhesiva de los brackets ortodóncicos en la primera media hora. Se comprobó tras la comparación de 2 grupos: (1) grabado 15 segs con ácido fosfórico al 35%, lavado con rocío de agua por 10 segs, secado y sellador, más aplicación de los brackets ya recubiertos y fotocurado ; (2) grabado y lavado similares, y aplicación del imprimador con monómero antibacteriano por 20 segs más un suave chorro de aire y el adhesivo con flúor fue agregado a cada diente y a cada bracket y fotocurado( Bishara SE, et al  Angle Orthod. 2005 may;75(3):397).


Clorhexidina y povidona-iodo,,,    Su aplicación en colutorios antes dek grabado ácido no causa ninguna reducción de la fuerza adhesiva de los brackets y es aconsejable su uso antes del composite ortodóncico para obtener un efecto antibacteriano que prevenga el riesgo de bacteriemia (Demir A, et al Angle Orthod. 2005 may;75(3):392).



PERIODONCIA

 

El relleno mágico…  Han surgido técnicas que permiten una ingeniería de tejidos realizada de manera más eficiente para la reparación con regeneración de los defectos periodontales y se genera un mejor sitio para implantes. Se ha buscado, hasta ahora, el relleno mágico y surgieron toda clase de técnicas con hueso autólogo y médula ósea, aloinjertos, xenoinjertos y varias sustancias producidas por el hombre. Los éxitos logrados fueron limitados y prosiguió la búsqueda por el lado de la ingeniería de tejidos. Este campo es relativamente nuevo en la biología reconstructora y utiliza mediadores mecánicos, celulares o biológicos. En periodontología, el concepto tuvo sus comienzos con la regeneración tisular guiada, un enfoque mecánico que utiliza membranas no reabsorbibles para obtener el efecto deseado. En implantodontología, las membranas para la regeneración ósea guiada son soportes mecánicos para aumentar la cantidad de hueso en los sitios designados. Disponiendo de una mezcla proteínica parcialmente purificada de los dientes en desarrollo y factores de crecimiento de la tecnología recombinante, se entgró en una nueva era de ingeniería tisular con mediadores biológicos. La ventaja de los factores de crecimiento recombinantes se corresponde con la capacidad regenerativa. Kao RT, et al (J Calif Dent Assoc. 2005 mar;33(3):205) han efectuado una buena revisión del tema y su impacto en la terapéutica. Michael K. McGuire y Martha E. Nunn (J Period 2005, vol. 76, # 6, p 867) evaluaron ñaeficacia y la seguridad de un equivalente cutáneo de ingeniería, un sustituto dérmico derivado de fibroblastos de ser humano vivo (FHSHV) al que compararon con un autoinjerto gingival (AG) tomado del paladar del paciente para aumentar la cantidad de tejido queratinizado en torno de dientes que no requieren recubrimiento radicular. Consideraron, tras su investigación clínica en 25 pacientes y trabajando en cuadrantes contralaterales,que el FHSHV es seguro y que es capaz de generar tejido queratinizado sin la morbilidad y las dificultades clínicas potenciales asociadas a la cirugía de los sitios donantes. Aunque el AG genera más tejido queratinizado y se contrae menos, el sistema probado se veía más natural. Thomas G. Wilson Jr , Martha E. Nunn  y ­Michael K. McGuire (Journal of Periodontology 2005, vol. 76, # 6, p 881) confirman en un trabajo a continuación que el FHSHV puede sustituir al autoinjerto en el recubrimientos de las recesiones gingivales vestibulares, clases I o II de Miller, pues da el mismo resultado, aproximadamente.

 

Rellenos enriquecidos...   Los Dres. Kazuhiro Okuda et al (J Periodontology 2005, vol. 76, # 6, p 890) compararon plasma enriquecido en plaquetas (PRP) combinado con una cerámica biodegradable, hidroxiapatita porosa (HA), con una mezcla de HA y solución fisiológica para tratar los defectos intraóseos humanos con periodontitis crónica. El PRP-HA mostró ser una opción clínica superior.

 

El grosor de la sonda…   Cuánto puede doler una sonda periodontal, según su grosor (0,40 o 0,63 mm, en la punta), durante los controles periódicos, se preguntaron Mohamed A. Hassan et al (J Period 2005, vol. 76, # 6, 980). Comprobaron que variaba con los pacientes y con los clínicos y formularon la sugerencia de que no se estandarice la prueba, sino que se adapte a lo que exprese el paciente en cada caso en cuanto a su sensibilidad a la penetración de la sonda.

También quisieron probar qué sucedía en el examen periodontal inicial (Mohammed Al-Ajmix J Period 2005, vol. 76, # 6, p 985) y, en la misma línea, sugieren que es importante que el periodoncista esté atento a la sensibilidad del paciente al malestar que ocasiona el examen. Ello puede influir sobre su decisión de aceptar el tratamiento y sobre su actitud y cooperación.

 

RANKL ...   Las lesiones inflamatorias de la enfermedad periodontal contienen todos los elementos celulares necesarios para el control de las redes inmunológicas interactivas y para acelerar la reabsorción ósea por mecanismos, dependientes o no del receptor activador de NFkappaB ligante  (RANKL). [N de la R: NfkappaB = activador transcripcional nuclear ubicuo e inducible que se une a los elementos reforzadores del linfocito C. Ligante: grupo, ion o molécula coordinados a un átomo central o molécula en un complejo.] Se demostró que el bloqueo de la función RANKL mejora la reabsorción de la reabsorción ósea periodontal y otros trastornos osteopénicos sin afectar la inflamación. La generación de terapias destinadas a la reducción de la expresiópn del RANKL y lasd citoquinas proinflamatorias de las células T constituye una estrategia promisoria, además contra la inflamación. Varios informes muestran que los canales potásicos Kv1.3 y IKCal, mediante el empleo de bloqueantes selectivos, pueden desempeñar papeles importantes en los eventos mediados por células T, incluida la proliferación de éstas y su producción de citoquinas proinflamatorias (P. Valverde, T. Kawai y M.A. Taubman J Dent Res 84(6):488-499, 2005).

 

Con suave Teflon…   Andreas Rühling, Olaf Bernhardt y Thomas Kocher(Quintessence Int 2005;36:446) se propusieron averiguar en qué medida un tartréctomo sónico recubierto con Teflon (TST) era capaz, comparativamente, de eliminar sarro y cuánto cemento quitaba con respecto de una cureta Gracey, el tartréctomo sónico (TS) convencional, el inserto ultrasónico piezoeléctrico (TU) y el inserto oscilante Periotor (IP). Concluyeron que los TST pueden constituir una forma razonable de uso en el mantenimiento con pacientes cumplidores con buen control de placa y con escasos depósitos subgingivales. Las curetas y las puntas sónicas convencionales remueven más cemento (40 µm) que las otras (entre 30 y 17 µm).

 

Prevención

Eliminación selectiva de la dentina cariada. (Véase esta información importante en OPERATORIA)

Parches preventivos…   Schmidlin PR, et al (Dent Mater. 2005 jun;21(6):545) compararon algunos sistemas preventivos interproximales, como doble adhesivo de esmalte en dos pasos, resina compuesta flúida y un nuevo parche. Lo menos eficaz significativamente fue el adhesivo, seguido el composite y por el parche, que merece más estudios.

 

Prótesis

Puentes cerámicos 4 x 3…   Luthy H, et al (Dent Mater. 2005 may 26) analizaron la capacidad de carga de 3 clases de puentes cerámicos de 4 piezas, todos iguales, de 7,3 mm, de: (1) cerámica vítrea con cristales de litio.disilicato, (2) alúmina infiltrado con vidrio reforzada con zirconio, y (3) zirconio estabilizado con 3mol% ytrio. Estos últimos mostraron las mejores propiedades mecánicas; pero requieren conectores mayores de 7,3 mm


 

TERAPÉUTICA

Terapia hidróxida…   Todos los materiales probados por Carlos Estrela et al (Braz. Dent. J. vol.15 # 3 dic. 2004) tienen potencial antimicrobiano usados en el tratamiento de la periodontitis apical. Pero enfatizan que el papel positivo de la pasta de hidróxido de calcio en la curación debe ser tenido en cuenta junto con su capacidad de reprimir las bacterias. Estudiaron 1) 2.5% hipoclorito de sodio (NaOCl) + pasta de hidróxido de calcio (CHP); 2) 2% chlorhexidina (CHX) + CHP; 3) vinagre + CHP; 4) vinagre irrigante + vinagre medicación. Dieron desarrollo microbiano un 30% 1 y 2; 40%, el 3, y 60% el 4; es decir, la acción de la CHX y del NaOCl fue similar, pero éste tiene acción de disolución de tejidos. El tiempo que el hidróxido de calcio requiere para expresar la inactivación microbiana está determinado por varios factores, como rapidez en la disociación y difusión de los oxhidrilos, permeabilidad dentinaria y su capacidad buffer. Se debiera usar el hidróxido como medicación entre dos sesiones.

 

El Concepto Dahl…   

Se cumplen 30 años desde que Dahl propuso su concepto o principio renovador para crear espacio oclusal en una parte de la boca, básicamente para facilitar la colocación de restauraciones adecuadas en dientes anteriores muy gastados. En vez de hablar de abrasión, N. J. Poyser, R. W. J. Porter, P. F. A. Briggs, H. S. Chana y M. G. D. Kelleher (British Dental Journal (2005); 198, 669) prefieren referirse a Pérdida de Tejido Dentario (PTD), proceso fisiológico de toda la vida. Podrá ser considerado patológico cuando la velocidad de progreso ponga en riesgo la viabilidad o constituya una seria preocupación para el paciente. Una encuesta de 1998 mostró que dos tercios de los adultos ingleses padecen desgaste dentario hasta la dentina, 11% desgaste moderado con dentina muy afectada y 1% desgaste severo. El concepto Dahl se refiere al movimiento dentario axial relativo que se observa tras aplicar en sobreoclusión un aparato localizado, o restauraciones, y que después de un cierto período la oclusión se restablece con contactos plenos a todo lo largo de los arcos dentarios. Sinónimos propuestos: “intrusión ortodóncica fija”, “creación de espacio interoclusal localizado” y “movimiento dentario axial relativo”, “movimiento dentario axial menor” (que ya había sido sugerido antes de 1975). Las plataformas para mordida anteriores de los aparatos ortodóncicos removibles fueron usadas, y siguen siéndolo, para la reducción de la sobremordida. Pero esto en niños. En su trabajo pionero,  Dahl BL, Krogstad O y Karlsen K. (An alternative treatment in cases with advanced localized attrition.J Oral Rehabil. 1975 jul;2(3):209) describieron un aparato de cromo-cobalto colado aplicado por palatino de los dientes anterosuperiores, las 24 horas, sin apoyo mucoso alguno. A los 8 meses (y se podría llegar a 24), habían obtenido espacio suficiente para realizar pinlays de oro palatinas. El espacio interoclusal habría sido el resultado combinado de intrusión de los dientes anteriores (40%) y erupción de los dientes posteriores separados (60%). Depende del espesor del material interpuesto y de que no se impida el movimiento de los dientes desocluidos. Se lograría entre 94 y 100% de éxitos, a cualquier edad. Los fracasos se deberían a falta de constancia en el uso del removible. La propiocepción neuromuscular aseguraría la adaptación al incremento.

Los efectos adversos (pulpares, periodontales, articulares) son muy raros. Puede haber sensibilidad periodontal inmediata, que va pasando.La higiene periodontal debe ser reforzada, lo cual es más fácil con removibles. No hubo casos de reabsorción apical. Actualmente, se evita la plataforma plana oclusal. Durante el período posterior de restablecimiento de la oclusión, podría haber interferencias que tienen poca significación. Se resolverían espontáneamente. Si no, se hace el ajuste necesario.

Para materializar el concepto en una sola etapa se requieren restauraciones indirectas definitivas en sobreoclusión, sin aparato interino. Pero los AA prefieren hacerlo en dos etapas, con composite temporario (Figs 2a and 2b). Es económico, sencillo y con el desgaste justo. Es reversible para colocar las restauraciones definitivas.

Consideramos en U. O. que es interesante el trabajo de Chana, H. S. donde las restauraciones de oro despulidas con alúmina y cementadas con Panavia Ex son un medio predecible de reponer la dentición posterior atricionada. Colocadas el 12% en sobreoclusión, sin preparación en la superficie dentaria, no fueron más propensas al fracaso que las colocadas después del tallado tradicional interoclusal.

 

 Figura 2 a,b,c,d


The Dahl Concept: past, present and future

 

 

                            VOLVER