agosto 2015

 ESENCIAS

        

CARIES

Clorhexidinaen la prevención del caries

Walsh TOliveira-Neto JM y Moore D (Cochrane Database Syst Rev 2015 abr 13;4:CD008457)

Existen varios preparados de venta libre con CH, sobre la base de algunos estudios que le confieren propiedades preventivas de caries. Sin embargo, no hay evidencias concluyentes de que sea cierta esa suposición.

Detección y tratamiento de caries proximales:  costo-efectividad

Schwendicke F, Paris S, Stolpe M (J Dent 2015 abr 7) refuerzan un sentir de Universo Odontológico, poco dispuesto a incluir técnicas costosas y hasta reemplazables por otras menos costosas y aun efectivas. Compararon la relación  costo-efectividad (C-E) de distintas combinaciones de detectores y de tratamientos de lesiones proximales en diferentes poblaciones desde la adolescencia – con prevención o sin ella – seguidas de por vida. Hicieron microsimulaciones para evaluar costos (euros) y tiempo de retención del diente (años).

En poblaciones de bajo riesgo, la detección radiográfica más tratamiento no invasivos ni acciones preventivas previas (270 euros, 61,5 años) y con prevención (312 euros, 63 años), así como la detección por Rx más tratamiento microinvasivo y prevención (373 euros, 64 años) fueron C-E.

En poblaciones de alto riesgo, la detección Rx más tratamiento microinvasivos ni prevención (427 euros, 58,5 años) y con prevención (436 euros, 61años) fueron C-E. Otras combinaciones con tratamientos invasivos tuvieron un limitado C-E.

En resumen, la elección que haga el dentista del método de detección no debe ser guiada sólo por su validez, sino también por sus específicos beneficios en diferentes poblaciones.

Yapa U. O.: Algunos métodos de detección de caries

R-X:

      Sustracción radiográfica digital

      Refuerzo digital de la  imagen

Luz visible

      Transiluminación por fibra óptica

      Fluorescencia cuantitativa inducida  por luz

      Imagen digital con transiluminación por fibra óptica

      Fluorescencia por láser (DiagnoDent)

Corriente eléctrica

      Medición de la conductancia eléctrica

      Medición de la impedancia  eléctrica

Ultrasonido

Detector ultrasónico

CIRUGÍA

Quistes y tumores en área de terceros retenidos

Patil S et al (J Oral BiolCraniofac Res 2014 ag;4(2):82-7)

Figure 2: Preoperative ortopantomograph showing a well-demarcated large radiolusent lesion with an unerupted lower left third molar and involving the second molar rootsSe estudiaron 5486 de terceros retenidos en 4133 pacientes (17 a 67 años), con panorámicas.

Hallaron 134 quistes (2.24%) y 63 tumores (1.16%) asociados a los retenidos, con 3 malignos (0.05%). Hubo 143 pacientes con síntomas (tumefacción y dolor) por las lesiones investigadas. No dieron síntomas 54 pacientes. El quiste más común, el dentígero y el más común de los tumores, el ameloblastoma.

 

El mal llamado épulis congénito en una recién nacida

Aparna HG, Jayanth B, Shashidara R y Jaishankar P (Ethiop J Health Sci 2014 oct;24(4):359-62)

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is EJHS2404-0359Fig1.jpg       Desde el reborde alveolar asoma de la boca

Épulis es un término no específico usado para designar masas hiperplásicas de tejido gingival o tumores gingivales. Como hay casos no relacionados en exclusivo con la gíngiva, sería más apropiado decir granulocitoma congénito. [recordamos a nuestros lectores el plural correcto: epúlides, según la tesis de doctorado de H. M.] Se trata de una rara lesión en el recién nacido, una masa que puede  interferir con la respiración y la alimentación.

Tiene predilección por el reborde alveolar superior, lateral a la línea media, en la región del  canino y lateral primarios. Es menos frecuente en otras áreas alveolo inferior, lengua y aun reborde y lengua a un tiempo.

Sólo un 10% de los casos son múltiples. Muestran una masa de superficie lisa normal en color, pedunculada, o lobulada,, más en niñas que en varones.

Histología: el EC se asemeja al granulocitoma  y, en general, lo es y se da más en adultos. Es la forma más común y se reserva EC para casos como el presentado (incidencia: 0.0006%) y no da transformación maligna. A veces, da regresión y desaparece. Se debe extirpar cuando interfiere en la función. No recidiva.

 

CLÍNICAS

Rinosporidiosis: aspecto seudo dentario

Rameshkumar et al (J Int Oral Health 2015 feb;7(2):58-60)

            An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JIOH-7-58-g001.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is JIOH-7-58-g002.jpg

            Una tumefacción facial como ésta podría inducir a error de diagnóstico, si no se

            toma en cuenta que podría ser causada por una micosis.

La rinosporidiosis es causada por el Rhinosporidiumseeberi afecta mucosas de nariz, orofaringe y nasofaringe, así como otras áreas. Las fotos presentan un caso de estomicosis, que se manifestó con esta hinchazón seudo dentaria.

 

ENDODONCIA

Anestesia del dentario inferior para pulpitis irreversibles Schellenberg J1, Drum M2, Reader A3, Nusstein J, Fowler S y Beck M (J Endod 2015 abr 1) encararon el molesto tema de la anestesia inferior para pulpitis sintomáticas y lo hicieron por el lado del pH del anestésico. Usaron soluciones de lidocaína al 4% tamponando su pH con bicarbonato de sodio. Habiendo probado las alternativas (pH regulado o no) en 100 pacientes en emergencia de dolor por pulpitis, tuvieron 32%  de éxitos en el grupo con anestesia con buffer y 40% en el no tamponado, sin diferencia significativa. En conclusión, sigue el baile (del paciente y del dentista).

Estudio prospectivo de la protección pulpar directa con MTA

Marques MS, Wesselink PR y Shemesh H (J Endod 2015 abr 1. pii: S0099-2399(15)00184-3)

La protección pulpar directa con MTA (agregado de trióxidos minerales) tras la exposición pulpar excavando caries profundas  podría mantener la vitalidad pulpar en permanentes siempre que se observe un protocolo de 2 visitas de tratamiento.

Esto concluyen los AA después de tratar 64 dientes consecutivos con caries profundas y lesión pulpar irreversible. Excavaron la caries bajo dique y con microscopio. Aplicaron MTA blanco con  restauración provisional. En una segunda sesión, obtuvieron positiva la sensibilidad y evidente fraguado del MTA: Obturaron con composite. Al año, control clínico y radiográfico. La tasa de éxitos fue del 91.3%, mayor en oclusales que en proximales.

ESTÉTICA

Diastemas medios  artificiales a la moda

Umanah A Omogbai AA y Osagbemiro B (AfrHealthSci. 2015 Mar;15(1):226)

En Nigeria, el diastema medio superior es considerado símbolo de belleza.

         Resultado de imagen para Maxillary midline diastema in Nigeria

La desesperación por alcanzar esa hermosura ha llevado a la creación artificial de esa brecha, con sus  efectos colaterales indeseables. Por tenerlo acudieron a la estética dental, ortodoncias y remodelados con producción de sensibilidad y de odontalgias en casi la mitad de los casos seguidos.

Un estudio de instituciones universitarias reveló que hoy los dentistas nigerianos suelen negarse a realizar este procedimiento y, además, es menos requerido por probable influencia del criterio estético occidental más generalizado.

 

GERODONTOLOGÍA

 Pérdida del oído por la ATM

A menudo cuando hablamos con otros no estamos escuchando, sino esperando que termine para colocar nuestro argumento sin esperar a que termine de formular el suyo. Es algo muy español y muy latino, e incluyo a la Argentina en la franja esa.

Arturo Pérez Reverte

Vieja historia válida desde los tiempos de nuestros mayores, la que cuenta P Reverte en Hombre buenos: También están los que hacen oídos sordos a la realidad y los que sin ser gerontes de pronto no oyen bien, como cuenta un artículo del JADA-

 

Dalla-Bona D, Shackleton T, Clark G, Ram S (J Am DentAssoc 2015 mar;146(3):192-4) recibieron a una mujer que desde hacía 4 meses padecía un debilitamiento de la audición con plenitud ótica, pérdida del oído y una sensación como de agua en el oído sin causa manifiesta.  Consultado un ORL procuró eliminar patologías del oído medio y le colocó tubos de ventilación en el tímpano para aliviar la sensación de plenitud: el alivio duró poco. Se la derivó a odontología.

No mostraba síntomas sustanciales de disfunción maxilar o dolor y lo que más le molestaba era el oído; presentaba:  amplitud limitada de los movimientos mandibulares (37 mm), crepitación de la ATM izquierda, puntos de gatillo en el masetero externo izquierdo y dolor severo a la palpación de la ATM izq (lateral y dorsal).

Una panorámica y una TC revelaron alteraciones degenerativas moderadas en ambas ATM. Se diagnosticó osteoartritis localizada (OA) y dolor miofascial masticatorio.

El tratamiento consistió por 3 meses fisioterapia autoaplicada (elongación y paquetes térmicos) férula de estabilización del arco entero, inyecciones en el punto gatillo, y una inyección de acetonurodetriamcinolona (20 miligramos) en el punto gatillo y en la ATM.

La paciente manifestó un 90% de mejora en la ATM y en los síntomas óticos. La OA y el problema miofascial habrían contribuido a la disfunción del músculo tensor del tímpano, lo cual explicaría la sensación de plenitud y la hipoacusia.

 

IMPLANTOLOGÍA

Efecto de los ataches para sobredentaduras implantosoportadas mandibulares  sobre los emergentes de los implantes y el reborde residual

Nobuhiro Yoda et al (J DentBiomech 2015; 6: 1758736015576009)

Bien construidas, las sobredentaduras implantosoportadas mandibulares con 2 implantes pueden ser una exitosa opción para edentulous, a quienes mejorarán la función para satisfacción del usuario. Los ataches de bola, los de localizador (locator) y los de berra redonda podrían influir de manera distinta, que es importante conocer, sobre el reborde y los emergentes, y posibles fracturas de las prótesis.

         An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 10.1177_1758736015576009-fig2.jpg

            Ataches: (a) de bola (BA), (b) locator- (LA), y (c) de barra redonda (RA).BA: 9.6mm; LA: 7.5mm; RA:     7.2mm. Altura de la cara superior del implante hasta el tope del macho del atache

Se hizo un modelo de acrílico, al que se insertaron en la región canina, ambos lados, implantes perpendiculares al plano oclusal. Mucosa artificial de silicona. Sensor piezoeléctrico incorporado al modelo, para medir las cargas sobre los implantes.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 10.1177_1758736015576009-fig1.jpg

Se ejercieron cargas estáticas y dinámicas verticales de 100N en la región del 46. La carga sobre el reborde residual fue medida con hoja táctil sensora.

La carga sobre los implantes con ataches de bola fue significativamente mayor que con los otros dos sistemas. La carga sobre los rebordes residuales con la barra redonda fue significativamente mayor que con los otros dos ataches.

Los AA consideran que la carga tridimensional sobre  implantes y reborde residual subyacente a la base está significativamente asociada con el tipo de atache usado.

 

Revisita a la periimplantitis

Andrea Mombelli, Nada Müller y Norbert Cionca (Clin Oral Implants Res 2012 oct;23Supl 6:67-7) comienzan por señalar que el total de la literatura disponible hoy apunta a que en un período de  10 años se pierde 1 de cada 20 implantes más o menos.

La probabilidad de pérdida es significativamente  superior en sujetos con historia de enfermedad periodontal que en quienes no la padecen.

Mayor aún es el riesgo por alguna complicación técnica o por inflamación del periodoncio. La incidencia de la periimplantitis es hoy controversial.

¿Qué es periimplantitis?

Periimplantitis es un término puesto a las  infecciones de los tejidos periimplantarios. Se los debe usar específicamente para los procesos inflamatorios destructivos alrededor de implantes oseointegrados en función que llevan a formación de bolsas periimplantarias y pérdida de hueso de soporte. Esta definición implica que en lo inicial la oseointegración se logró sin  tropiezos más allá de la pérdida ósea del primer momento.

Según Löe et al. (1965), existe una relación demostrable de  causa y efecto entre la formación de biofilm y la inflamación. Aplicable por extrapolación a los implantes como causa de periimplantitis y que su remoción es el remedio.

Sin embargo, con base en los datos hasta 2008, se  concluyó que la predecibilidad del tratamiento mecánico es limitada y que influyen factores aún no claros.

Hay otra posibilidad, y es que las infecciones periimplantarias además surjan como consecuencia de hechos no microbianos que favorezcan la emergencia de una microbiota patogénica; la  fractura de un implante puede originar una  infección secundaria. O por una persistencia submucosa de cemento como se vio en el 81% de 39 casos presentados.

¿Qué no es periimplantitis?

Los síntomas y signos habituales no bastan, pues la reabsorción ósea puede ser causada por la inserción profunda de un implante o por la excesiva proximidad entre implantes.

El monitoreo no puede por tanto basarse sobre solo las radiografías inmediatas, sino posteriores a completar todo el trabajo protético.

Tampoco las bolsas de más de 3 mm son definitorias como signo de periimplantitis. El tipo y forma del implante, las conexiones y la supraestructura protética afectan las dimensiones de los tejidos periimplantarios (como en la reacomodación de los tejidos bovinos en la zona estética para crear la ilusión de papila,  lo cual incrementa la distancia del hombro del implante al margen mucoso hasta 5 mm).

No se vieron diferencias entre tratamientos con instrumentos de mano o de tecnologías en el resultado de parámetros a los 3 meses o 6.

Se puede afirmar que la prevalencia de periimplantitis estaría en el orden del 10% de los implantes y el 20% de los pacientes en 5–10 años después de la implantación.

Apoyo antimicrobiano

Se usó localmente microesferas de minociclina (1 mg) complementaria o digluconato de clorhexidina al 0.1% subgingival en gel. A largo plazo, la minociclina dio mejores resultados significativos. La doxiciclina al 8.5% dio resultados inferiores. Así como el pulido submucoso con glicina en polvo.

 

MATERIALES

Estabilidad de atrofias mandibulares con diferentes implantes

Torsiglieri T et al ( J CraniomaxillofacSurg 2015 mar 13)

La fractura de una mandibular atrófica edéntula es una desdichada y rara complicación. Los AA investigaron in vitro los efectos de diferentes  implantes variando número, diámetro y largo, además de la influencia de una barra fija.

Concluyeron  que la primera opción – si no se usa barra fija – ha de ser 4 implantes cortos y gruesos en estas mandíbulas. Con barra fija, se debe usar 4  implantes largos y finos.

Estabilidad y pigmentación a largo plazo de dientes de acrílico para dentaduras

Barão VA ey al (J Prosthet Dent 2015 abr 7)

Los AA siguieron 50 participantes con completas de 2008 a 2013, incluyendo datos demográficos y clínicos. Cambio de color(ΔE) tomado en 3 regiones  dentarias (incisal, media y cervical). Además de la determinación espectrográfica, se preguntó a los participantes si habían notado cambios de color.

Aunque hubo inestabilidad de color y pigmentación, los participantes fueron incapaces de identificar el cambio. Los grupos con mayor cambio de color consumían más soluciones pigmentantes.

 

 

MISCELÁNEAS

Errores en la práctica clínica

http://cnho.files.wordpress.com/2013/10/medizinrecht.jpg

Por Clara Magdalena Martínez Hernández

 

Introducción.- Antes de ceder la palabra a la  autora de este sólido artículo, U. O. aclara que lo incluye por todo lo que se aplica a nuestra profesión, y pedimos disculpas por los cortes efectuados.

 

I.- El error médico en el tránsito de la ética médica a la bioética

a. Error médico

Un error médico es el resultado de un daño no intencional o complicación que es causado por una intervención médica durante el proceso de una enfermedad, realizada por el personal de salud autorizado.

Los estudios realizados en varios países ponen de manifiesto un índice de errores médicos que varía entre el 3,5 % y el 16,6 % del número de pacientes hospitalizados. Ocurren en uno de cada 10 pacientes internados. Son en su mayoría daños prevenibles. La verdadera incidencia de los errores médicos es muy difícil de conocer por varias razones. Hay una tendencia natural al ocultamiento, principalmente debido al temor de sanciones o demandas.

Los errores más frecuentes son:

1. Mal uso de la relación médico-paciente: Por subvaloración por parte del facultativo, por su desconocimiento de los factores psicológicos básicos de la relación o a la inseguridad y la angustia ante el paciente o por situaciones humanas que el médico desplaza sobre sus enfermos.

https://profesorolivercnsa.files.wordpress.com/2014/09/familiasuicidiog.jpg

2. Mal uso del interrogatorio: Por las preguntas que se le formulan, el paciente valora el grado de interés mostrado por el médico. El interrogatorio puede ser deficiente: por su brevedad, ya que se percibe como manifestación de apuro; por indiscreto, apreciación del paciente cuando las preguntas no tienen una relación clara con su problema; por inducir síntomas, sobre todo en pacientes muy sugestionables; por utilización de términos que el paciente no conoce; y por mala sistematización, error que causa serias dudas sobre la capacidad del médico, en pacientes con alto desarrollo cultural.

3. Mal empleo del examen físico: El examen físico puede ser deficiente por iguales causas que las señaladas en el interrogatorio, más insuficiencia de conocimientos.

4. Mal uso de los exámenes complementarios: El médico, en ocasiones, crea notable angustia cuando comenta sus dudas sobre los exámenes complementarios delante del paciente, o cuando los repite sin necesidad o sin una explicación adecuada.

5. Mal uso de la información: Información omitida o insuficiente, información excesiva, información angustiante, información técnica, utilización de términos con significados populares de mal pronóstico, informaciones contradictorias y falta de discreción con la información.

 

6. Uso deficiente de las prescripciones: El conocido chiste médico de “203 aplicaciones”, por la interpretación deformada de “2 o 3 aplicaciones”, sirve como ejemplo de la potencialidad iatrogénica de las prescripciones. Los métodos transmitidos en forma verbal (como el chiste de la aplicación del supositorio) o los escritos con letras ilegibles.

Los errores médicos en la práctica médica circunscriben al paciente al ámbito individual y únicamente biológico; se olvida así, al hombre como ser social y el carácter de humano que debe prevalecer en la atención.

http://lalinternadediogenes.files.wordpress.com/2011/06/25368_112426038798246_111811635526353_82207_5632870_n.jpgLa deshumanización de la atención médica

con la aparición de nuevas tecnologías, determinan la creciente especialización, fragmentación y despersonalización y con mayor posibilidad de incurrir en errores médicos.

La profesión médica ya no puede confiar por entero en su propia conciencia, en los clásicos valores morales, porque las cuestiones a las que deben responder ya van más allá de la clásica relación médico-paciente.

 “No basta establecer cómo se debe actuar, o sea, formular normas de acción (moral). Interesa más bien mostrar por qué se debe actuar de esa manera, es decir, determinar los principios de acción moral (ética)”.

El tránsito de la ética médica tradicional a la bioética en la práctica médica

Hasta hace aproximadamente 40 años enseñar ética médica equivalía mostrar al futuro médico la manera en que el profesional de la medicina resolvía los dilemas a los que el ejercicio de su arte lo enfrentan. La participación del enfermo en la toma de decisiones ha sido prácticamente inexistente.

La ética médica tradicional se conforma por normas orientadas a la regulación de la relación médico-paciente. Se ha basado en dos principios fundamentales: “no dañar” y “hacer el bien” [no maleficencia y beneficencia] extensivos en su cumplimiento a todos los profesionales de las ciencias médicas.

         Resultado de imagen para van rensselaer potterBioética.-

Es un término reciente, introducido en 1970-1971 por un médico oncólogo norteamericano, el doctor Van Rensselaer Potter; enfrentado a la creciente deshumanización en el trato con pacientes en estadio terminal de cáncer, reflexiona sobre el paciente, visto hasta ese momento como alguien pasivo en el proceso salud-enfermedad, obligado a delegar su derecho de libertad de elegir lo mejor para él en salud.

Potter elabora una nueva disciplina, la bioética, para estudiar justamente los problemas morales surgidos al calor del desarrollo científico y que abarca, no sólo al hombre sano o enfermo, sino a todos los seres vivos que tienen relación con la mejor calidad de vida del hombre.

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/23750/1/ir_bioetica.jpg

La bioética incluye la responsabilidad profesional por todas las formas de vida y las normas de conducta que deben prevalecer en las formas modernas de la medicina social e institucionalizada. Su evolución ha estado unida al proceso de desarrollo de la democracia, y de los derechos humanos en los diferentes países, por cuanto coadyuvan al desarrollo pleno del hombre, su libertad, su equidad.

En la medida en que la sociedad percibe mejor los postulados de los derechos humanos participa con mayor empuje y claridad en la definición última de la bioética.

Derechos humanos y códigos de bioética

La vinculación entre la práctica médica y la vida humana, es un fenómeno que ha generado una demanda social que ha obligado al establecimiento de normas que regulen el ejercicio profesional. Esta demanda social ha dado origen a códigos, leyes y reglamentos de carácter universal en los que, por una parte se atiende la preocupación del médico por regular su actividad profesional y por otra, se garantiza a la sociedad el respeto a los valores fundamentales de la vida humana.

Hay valores y principios fundamentales que permanecen pese al paso del tiempo, como es el respeto a la vida y a la dignidad humana. De igual manera se encuentra el reconocimiento de los derechos humanos, entre los que figuran los derechos de los pacientes y el derecho a la salud.

La existencia de códigos y reglamentos reconocidos por organismos gubernamentales, agrupaciones profesionales médicas, y organizaciones civiles de carácter internacional es una evidencia contundente del avance que en materia de regulación de los servicios médicos se ha dado, principalmente en el siglo pasado.

Sin duda, actualmente la sociedad sabe que los derechos humanos han adquirido realidad jurídica. Estos no constituyen una nueva moral ni una nueva religión; son mucho más que una lengua común a todos los seres humanos. Constituyen exigencias de la sociedad que el pensador o el científico debe estudiar e integrar en su saber, junto con las reglas y los métodos que caracterizan su formación, independientemente de que se dedique a la filosofía, a las ciencias humanas o a las ciencias exactas.

El error médico desde los principios de la bioética

La evolución de la bioética ha estado unida al proceso de desarrollo de la democracia, y de los derechos ; atiende a los principios y normas de conducta que rigen la práctica médica con la sociedad, que abarcan el error médico, el secreto profesional y la experimentación con seres humanos.

La autonomía del enfermo en la toma de sus propias decisiones se presenta como un derecho fundamental.

La bioética se fundamenta en cuatro principios que tienen dos niveles de jerarquización: público (justicia y no maleficencia) y privado o individual (beneficencia y autonomía) si existiera conflictos entre ellos, los segundos serán de obligatorio cumplimiento, siempre que no haya conflicto con los primeros.

 

Beneficencia.[Ya presentado en julio.]

 

No maleficencia. Sólo se debe tratar con aquello que esté indicado y que proporcione un beneficio científicamente probado. Los procedimientos diagnósticos y terapéuticos respetarán en forma escrupulosa el equilibrio entre el riesgo y el beneficio y no causarán daño físico ni psíquico.

Se reconoce la obligatoriedad de hacer el bien y no hacer el mal. Pero, ¿cuál es el bien y cuál el mal? Como todo fenómeno social, los valores poseen un carácter histórico concreto, de manera que cambian con el propio desarrollo de la sociedad. Son valores universalmente reconocidos: la vida y la salud, y el profesional de salud puede distinguir dos ideas fundamentales:

Su profesión le proporciona una capacidad peculiar que le faculta específicamente para contribuir al bien del individuo, la familia o la comunidad que atiende.

Su profesión implica un deber para con la sociedad.

Justicia. Justicia significa dar a cada quien lo suyo, lo merecido, lo propio, lo necesario. Este enunciado está vinculado, en primer lugar, al proyecto social y el modelo económico de la sociedad donde se aplica.

Justicia en salud significa dar a cada quien lo necesario, en el momento preciso, con independencia de su estatus social y sin reparar en los costos. Por ello, en el mundo contemporáneo, la salud ha dejado de ser una cuestión privada para convertirse en un problema público.

Autonomía. La autonomía se define como la aceptación del otro como agente moral responsable y libre para tomar decisiones. Significa:

a. Tener la libertad de elegir.

b. Tener la capacidad de fijar una posición propia respecto a determinado hecho.

c. Poder asumir la responsabilidad de sus propios actos. Generado en medios jurídicos, implica la capacidad de comprender las situaciones propias y de perseguir objetivos personales sin estar dominados por coacciones.

A diferencia del modelo de beneficencia este principio entiende los valores y creencias del paciente como la principal consideración en la determinación de la responsabilidad del profesional.

El consentimiento informado es la expresión más diáfana del pleno ejercicio de la autonomía. Consta de dos elementos fundamentales: (1) la información y (2) el consentimiento.

(1) La información la aporta el profesional de salud y debe incluir dos aspectos importantes: el suministro de la información, con dosificación acorde con lo que el paciente quiere realmente saber, cómo y cuándo lo quiere saber. Con comprensión, tomando en cuenta la necesidad de utilizar un lenguaje claro y preciso.

(2) El consentimiento es competencia del paciente o de su representante moral (familiar) o legal (tutores, en el caso de menores de edad, o abogados especialmente contratados para el caso). Debe  comprender dos aspectos:

Ser voluntario, sin abusos paternalistas ni presiones autoritarias.

Ser comprendido, tanto física como psicológicamente.

El profesional de la salud se enfrenta, en su ejercicio cotidiano, a una categoría mucho más abarcadora que la autonomía, que es la integridad del paciente como un todo, con sus valores más preciados: la vida y la salud, que incluye además el respeto a su individualidad y a su derecho de libertad de opción.

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

                               Foto de Dental Hub.

   “Mamá, ¿de dónde venimos?”

     “De Adán y Eva, hijo.”

     “Pero el papá de Carlitos me dijo que del mono.”  

   “Bueno, así es en su familia.”

Dentoma: transcriptoma dentario humano

Hu S, Parker J y Wright JT (PLoSOne 2015 abr 7;10(4):e0124801) se propusieron caracterizar los perfiles del transcriptoma humano de  ameloblastos y odontoblastos, evaluar las vías  moleculares y avanzar en el conocimiento del "dentome" humano. Mediante microdisección láser  aislaron esas células de gérmenes dentarios de 4 fetos de 15-20 semanas.

El ARN fue examinado en 2 diferentes  etapas de formación del esmalte, presecretoria y secretoria.

 

            http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/previews.figshare.com/2007941/preview_2007941.jpg

            Fig.1 Mapa de genes asociados a la formactón de colágeno y matriz extracelular.

Hallaron que durante la formación del diente primario, los odontoblastos expresaron 14802 genes, los ameloblastos presecretorios15179 genes y los ameloblastos 14526 genes.

Explorando más la lista de genes diferencialmente expresados entre los odontoblastos con motilidad y los ameloblastos presecretorios sin ella hallamos varios genes de interés que podrían estar involucrados en el movimiento celular.

            thumbnailFig 1. Las micrografías muestran la          captación por láser de (A)—odontoblastos, (B)— ameloblastos presecretorios y (C)—         ameloblastos secretorios. La columna izq muestra la precaptura y el área por captar; a la       der la postcaptura y la remoción de las células deseadas.

Más aún, nuestro análisis indicó que las vías de fosfolipasa C y ERK5, que son importantes para el movimiento celular, se activan en los odontoblastos móviles. Estudios recientes implican a estos genes en el desarrollo de la de Schimke.

La utilidad de la microdisección láser sería de valoren el examen de poblaciones celulares específicas en los tejidos presentes en los gérmenes dentarios humanos.

Los adelantos en el conocimiento del dentoma humano y vías moleculares conexas provee nuevas visiones de los complejos mecanismos que regulan la odontogénesis y la biomineralización. Esto podría ser útil en futuros estudios de las patologías odontogénicas relacionadas.

Fractura dentaria y alveolar con luxación lateral

Heitor Marques Honório et al (Case Reports in Dentistry 2015 (ID 634237)presentan un caso de traumatismo dentario en un paciente de 8 años con desplazamiento de tres permanentes con ápices abiertos, luxación lateral (i.e., no axial)y fractura alveolar.

A causa del desplazamiento del paquete vasculonervioso y el daño al periodonto en situaciones traumáticas, en la curación posterior estará implicada la revascularización/reinervación de la pulpa y la reorganización/recuperación  periodontal. En dientes inmaduros, la reparación puede ocurrir por generación de vasos nuevos en pulpa o por anastomosis vasculares en el área apical.

Caso

634237.fig.001Fig 1:Muestra contusión y abrasiones, mentón.

 
 

Un niño de 8 años, sufrió un traumatismo en el mentón y dientes inferiores (31 y 42) tras haber sido empujado en la escuela.

Llegó a lo del dentista en1 hora, con  intenso dolor en esa zona. El examen reveló  contusión y abrasión en el mentón (Fig1).

Panorámica: ATM normal (Fig 2). Por tanto, cura sólo de las heridas visibles.

634237.fig.002Fig 2.Panorámica.ATM normal

 

El examen revelo presencia de luxación lateral  hacia lingual del lateral derecho (sin movilidad) y fractura alveolar en el área  mandibular de centrales con desplazamiento lingual (Fig 3a).

634237.fig.003aFig 3. (a) Desplazamiento

634237.fig.003bFig 3 b. Reducción digital

Al probar la movilidad, la apófisis alveolar mostró movimiento  como unidad del segmento desplazado, característico de la fractura alveolar. ´Rsta no se veía en las R-x, tomadas solo después de tratar el diente. No se tomó preoperatoria por el dolor del bebé y no era necesaria.

Aunque el trauma causó lesiones a dientes y hueso, Ambas situaciones fueron encaradas a la vez.

Anestesia local e intraligamentaria.

Reposicionamiento digital de lateral derecho y del segmento con ambos centrales. Con cierta dificultada causa de su extensión (Fig 3b).

Férula de composite y alambre ortodóncico de 0.7mm contra labial de los dientes involucrados más los inmediatos adyacentes (no afectados) (Fig 4a).

634237.fig.004a634237.fig.004b

Fig 4 a. Férula flexible de composite y alambre 0,07. B. R-x

Presencia de ápices abiertos en los 3 dientes afectados por el trauma  (Fig 4b).

Recomendaciones: buena higiene y controles: CHX 0.12% 2 veces por día en el sitio dañado, una semana; paracetamol sólo 24h. Amoxicilina 7 días, por posible área contaminada.

Ala semana, hubo que reinstalar la férula, móvil quizá porque la humedad impidió la adhesión..

A las 6 semanas, se retiró la férula (Fig 5a y b).Todo normal.

634237.fig.005a634237.fig.005b

A los 3 meses fue seguido cada 15 días en vez de 7; después cada 2 meses.

Buen estado clínico y ápices cerrados. Como a los 5 años (Fig).

634237.fig.007a634237.fig.007b

Dientes con vitalidad pulpar y R-x con cierre total del ápice (Fig)

 

OPERATORIA

Infiltración de caries incipientes

Rahiotis CZinelis SEliades GEliades T (J Dent 2015 abr 7)hallaron que el sistema de infiltración para caries incipientes polimeriza con igual eficiencia que una resina convencional no rellenada, pero exhibe mayor inhibición de oxígeno, y menor dureza y elasticidad.

 

http://synapse.koreamed.org/ArticleImage/0185JKACD/jkacd-36-66-g003-l.jpg

Lateral, canino y Segundo  premolar antes (a),y después de la infiltración ...

PATOLOGÍA

Potencialmente fatal: Quiste epidermoide supramilohioideo sublingual

Gulati U1, Mohanty S1, Augustine J2, Gupta SR (J Maxillofac Oral Surg. 2015 Mar;14 (Suppl 1):355-9)

http://image.slidesharecdn.com/commonorallesions-20-d8-a7-d9-87-d9-85-20-d9-88-d8-a7-d8-a7-d8-a7-d8-a7-d8-a7-d8-a7-d8-a7-d8-a7-d8-a-131003032800-phpapp01/95/common-oral-lesions-62-638.jpg?cb=1380789651Caso similar de quiste epidermoide, pero labial

La Resonancia Magnética (MR) reveló en un paciente en emergencia una masiva  lesión quística en el piso de la boca, lado izquierdo, que se extendía a lingual derecho de la mandíbula y posteriormente tomaba hasta la pared medial de la faringe. Esto causó una disfagia creciente hasta que impidió la deglución y debió acudir de urgencia. Como primera y temporaria solución, se le aspiró el líquido quístico.

Se usó un abordaje combinado intraoral y extraoral para exponer y extirpar la lesión in toto. El diagnóstico histológico fue quiste epidermoide.

http://www.jomfp.in/articles/2012/16/3/images/JOralMaxillofacPathol_2012_16_3_435_102511_f4.jpgHistología de un quiste epidermoide

 

 

PERIODONCIA

Serio crecimiento gingival coexistente con liquen plano erosivo en severa periodontitis crónica

Sharma A, Aggarwal C, Mathur VP, Sardana D(Case Rep Dent. 2015; 2015: 538538)

                An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2015-538538.001.jpg

                        Figure 1 . (a) se ven labios  incompetentes por la hipertrofia gingival (b) y d (c) hipertrofia            gingival  con lesión eritematosa, sangrado espontáneo, cálculos y descarga purulenta.

Es más común ver agrandamiento gingival inducido por placa cuando aparece en simultáneo con liquen plano erosivo y es un desafío para el  dentista: el pronóstico de una puede influir en el pronóstico de la otra. Se presenta un caso que resalta la significancia del diagnóstico y el abordaje  simultáneo de ambas lesiones gingivales. Una mujer hipertensa, de 49años se presenta con encías agrandadas sangrantes, supurantes y sensación urente al masticar. Llevaba largo plazo de uso de amlodipina, hipotensiva, que tiene efecto de hipertrofia gingival. Estos múltiples factores generaron un dilema diagnóstico.

                An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2015-538538.002.jpg

                        Figure 2. (a)  eritema generalizado y fragilidad con muy finas estrías blancas labiales y en las papilas. (b) densas estrías blancas (tipo placa LP) lesiones eritematosas en mucosa bucal. (c)      placa blanca con pérdida de papilas y pigmentación melanínica en el dorso de la lengua

Se abordó la hipertrofia con electrocauterio para rehabilitar las funciones y la estética. La afección gingival se complica por el coexistente lichenplanus de predominio erosivo tratado con corticosteroide tópico, antifúngicos y antimicrobianos.

A los 8 meses no hay recurrencia gingival. El electrocauterio es una herramienta efectiva para la gingivectomía en inflamaciones severas gingivales con hipertrofia por la rápida hemostasia postoperatoria. Para el liquen plano son eficaces los corticosteroides tópicos. Es esencial el mantenimiento de una buena higiene y control periódico.

                An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRID2015-538538.004.jpg

            Fig 3. (a) control 1 sem. (b) al mes (c) a los 8 meses

 

Bioética en periodoncia- ortodoncia

Zamora, Mariana; Jarpa, Tatum; Ferro, María J; Pbro. Rodríguez, William (Acta Odontológica venezolana vol 38, #3, 2010)

Introducción.- Como personal de salud y como ser ético social, estamos en la obligación moral de hacerle el bien por sobre todas las cosas a nuestro paciente (directa o indirectamente) sin causarle algún tipo de daño por ninguna razón o motivo, al igual que debemos incluir en nuestro protocolo de tratamiento el atender a nuestro paciente como un ser integral , que siente, sufre y padece, y así darnos y darle un poco de tiempo al apoyo psicológico , creando así en nuestra consulta un ambiente de confianza, confidencialidad , justicia y equidad. [U. O. incluye este trabajo dentro del tema principal del mes, es decir, la maleficencia y la bioética]

           Descripción de un caso
           A una joven de 30 años, le duele la zona superior derecha donde se le fracturó parcialmente la corona clínica del 15 que tiene una amalgama defectuosa. Además presenta periodontitis generalizada de moderada a severa, con exudado hemorrágico y purulento y abundantes irritantes locales. 

           Presenta ortodoncia fija en el maxilar superior de segundo premolar a segundo premolar, colocada  hacía un mes y medio (Fig. 1)

http://www.actaodontologica.com/ediciones/2010/3/images/982/1.jpg

Fig. 1. Fotografía inicial con la ortodoncia colocada. Vista frontal
           Al indagar en el interrogatorio la paciente refiere haber acudido a una evaluación con una "supuesta ortodoncista" por presentar movilidad y diastemas en los dientes antero superiores para así mejorar su estética, proponiéndole este un tratamiento corto de aproximadamente 6 meses para el cierre de diastemas sin evaluar su situación periodontal en ese momento.
           La paciente refiere que la "supuesta ortodoncista" no le indicó estudio radiográfico periapical completo, ni modelos, ni fotografías, sólo panorámica y cefálica lateral.
           El odontólogo general que la ve le realiza endodoncia en el 15, para aliviar el dolor, y la remite al periodoncista. Éste sugirió la remoción de la aparatología fija, hasta tanto se estabilice el proceso periodontal activo (Figs. 2, 3 y 4).

http://www.actaodontologica.com/ediciones/2010/3/images/982/2.jpghttp://www.actaodontologica.com/ediciones/2010/3/images/982/3.jpg

Fig. 2 y 3. Vista palatina zona ant-sup. Nótese la gran inflamación gingival en 21. Y en 15 y 16.

La paciente aceptó la remoción de la aparatología fija y ahora se encuentra en la fase inicial del tratamiento periodontal. Se supo que la "ortodoncista" era una odontóloga general que incursiona en la ortodoncia y que tiene numerosos reclamos por mala praxis.

 

http://www.actaodontologica.com/ediciones/2010/3/images/982/4.jpg

Fig. 4. Vista lingual de la zona post-inf-der. Además de presentar inflamación gingival moderada, se evidencia el abundante acúmulo de irritantes locales

http://www.actaodontologica.com/ediciones/2010/3/images/982/5.jpgFig. 5. Detalle de panorámica

Marco legal
           En la revisión de los diferentes instrumentos legales que rigen nuestra profesión y nuestra conducta ciudadana, encontramos que en los Principios Internacionales de Ética para la Profesión Dental, están contemplados aspectos y pautas para todos los odontólogos, que en síntesis, se pudieran resumir en la frase que dice: "trata como te gustaría ser tratado". El odontólogo tiene la obligación de trabajar en pro de la ciencia dental a favor del paciente, la comunidad y la profesión.
En lo que al paciente se refiere, uno de los aspectos referidos es el que "el odontólogo debe tener presente que, por el beneficio del paciente, se habrá de habilitar todo el tratamiento factible proveniente de la ayuda de otro colega de título dental o médico, de necesitarlo". Consideramos que este aspecto fue violado puesto que no hubo evaluaciones radiográficas apropiadas correspondientes al caso ni una interconsulta con un periodoncista previo al tratamiento de ortodoncia, que alejado de toda ética profesional intentaba realizar esta odontólogo general, en perjuicio del paciente 
En cuanto a la profesión, estos principios refieren que "los odontólogos mantendrán al día sus conocimientos y pericias profesionales por medio de la educación continuada", y el Código de Deontología Odontológica en su art. 2, habla de "… procurar estar informado de los avances del conocimiento científico. La actitud contraria no es ética, ya que limita en alto grado su capacidad para suministrar al paciente la ayuda requerida". Igualmente, la Ley del Ejercicio de la Odontología en su art. 16 establece que "los profesionales que ejerzan la odontología deberán estar debidamente capacitados y legalmente autorizados según esta ley para prestar sus servicios a la comunidad…".

           Con esto nos referimos a que el manejo del caso presentado se hubiera llevado correctamente desde el principio, estando claros del alcance de nuestros conocimientos, en este caso, del ortodoncista si se hubiera percatado de la presencia de la enfermedad periodontal activa que presentaba la paciente. Además de esto, se violó el art. 18 del código de deontología odontológica, que en uno de sus puntos establece que "son actos contrarios a la dignidad profesional y violatoria del presente código…. indicar al paciente tratamientos inútiles con fines lucrativos"; con esto expresamos que, en este caso se le estaba realizando un tratamiento de ortodoncia que era inútil para la paciente y lucrativo para el odontólogo que engañosamente se hacía pasar por ortodoncista.

           En el Código de Deontología Odontológica también se refieren a la "elaboración del diagnóstico recurriendo a los procedimientos científicos a su alcance" (art. 11), a "actuar con la seriedad y la delicadeza a que obliga la dignidad profesional" y a "tener como objetivo primordial la conservación de la salud" (art. 12). En el caso de "dudas en el diagnóstico o tratamiento de algún caso, estará en la obligación de hacer todas las consultas a que hubiere lugar con sus colegas (especialista o no) en beneficio del paciente" (art. 13).


           Análisis bioético


           Analizando las conductas desde el punto de vista bioético de los diferentes profesionales que manejaron este caso, notamos que se aplicaron algunos principios y paradigmas bioéticos, mientras que otros fueron violados. 
Cuando nos referimos a la conducta del odontólogo general quien se hacía pasar por ortodoncista, pudiéramos pensar en un paternalismo médico puesto que toma para si la decisión del tratamiento a realizar, y propone un solo tipo de tratamiento sin tomar en consideración otras alternativas de tratamiento en base a las condiciones generales del paciente, pero profundizando un poquito más, vemos que la impericia, la negligencia y la iatrogenia están presente, por lo que los aspectos en que se basa el paternalismo médico en cuanto al principio de beneficencia, que se refiere a obrar en función del mayor beneficio posible para el paciente, no maleficencia no causando daño alguno en el tratamiento a realizar.


           Adicionalmente a estos principios bioéticos mencionados anteriormente, también fueron violados los principios de benevolencia que se refiere a que no basta con hacerle el bien al paciente, sino que hay que desearle positivamente el bien; el de equidad y justicia, puesto que no se le dio un trato debido, merecido o justo a la paciente, ya que, al no realizar los estudios diagnósticos correspondientes no se realizó el protocolo de tratamiento adecuado a la condición del paciente, ni tampoco se advirtió de los riesgos de la realización de un tratamiento de ortodoncia fija bajo las condiciones periodontales presentes y mucho menos se le informó a la paciente que la odontóloga que realizaría el tratamiento no poseía título de especialista ni había cursado estudios de cuarto nivel en esa especialidad. La paciente refiere que no se le pidió consentimiento informado ni verbal ni escrito por parte de la "supuesta ortodoncista", en el cual se le plantearan las alternativas de tratamiento y se le diera la oportunidad de tomar una decisión (principio de autonomía).

           La relación odontólogo-paciente por parte del periodoncista se basó en el paradigma bioético del paternalismo médico, ya que indica la remoción inmediata de la aparatología fija y posponer el tratamiento de ortodoncia, hasta tanto se estabilicen los tejidos periodontales para lograr así mejorar su condición periodontal, basándose en el principio de beneficencia, benevolencia, no maleficencia, equidad y justicia ya descritos, puesto que su prioridad se basaba en la salud periodontal de la paciente. Además, el periodoncista basa su indicación en la evidencia científica de los cambios tisulares en los movimientos de ortodoncia, específicamente en el ligamento periodontal, en la cual la presencia de inflamación dificulta el movimiento dentario por la formación de zonas de hialinización .

           Cabe destacar que el periodoncista realizó un consentimiento informado de tipo verbal comunicándole lo beneficios y riesgos que implicaba el continuar en ese momento bajo esas condiciones específicas el tratamiento de ortodoncia fija. No se realizó consentimiento informado escrito.

           La conducta del odontólogo general con respecto a la paciente fue de tipo horizontal, ya que la paciente fue informada de manera verbal de las condiciones periodontales presentes, los riesgos y beneficios de continuar con la aparatología fija, sugiriéndole la interconsulta con el periodoncista respetando el principio de autonomía del paciente, puesto que este pudo perfectamente elegir acudir a la "supuesta ortodoncista" tratante y no al periodoncista, actuando de esta manera bajo los principios de autonomía, beneficencia, benevolencia, no maleficencia, equidad y justicia y confidencialidad.


        PREVENCIÓN

Protección indirecta de la pulpa con silicato de calcio

http://tratamientodental.es/static-tratamientodental.es/img/pulpitis-2.jpgHashem D et al (J Dent Res 2015 feb 20) compararon la eficacia de un cemento de silicato de calico (Biodentine- 36) frente a uno de IV (36 Fuji IX) para la protección indirecta de la pulpa en casos de pulpitis reversible, vistos con TC y periapicales, en 53 pacientes.  Los resultados fueron comparados con TCHC y periapicales (PA) por la presencia o ausencia e incremento o reducción en el tamaño existente de radiolucideces PA.

Los éxitos clínicos con Biodentine y Fuji IX GIC fueron 83,3%. La TCHC fue significativamente más eficaz en detectar radiolucideces comparada con radiografías (P = 0.0069). De los dientes, 65,4% y 90,4% fueron considerados sanos con TCHC y PA, respectivamente, en T12.

Sin significación estadística para la diferencia clínica entre Biodentine y Fuji IX usados como protección indirecta en pacientes con pulpitis reversible, la TCH Cla mostró significativo el mayor número de lesiones curadas  con Biodentine que con Fuji IX.

 

PRÓTESIS

Lesiones en la mucosa bucal de portadores de prótesis removibles

Sara María Jiménez Estrada, Celia del Carmen Godoy Montañez, M en O María del SC Rodríguez Fernández, M en O Esperanza Mercedes Lama González /Revista Nacional de Odontología de México Año 4, Vol. III, mayo-junio 2013 

Las lesiones y enfermedades de la mucosa bucal, afectan la salud general del individuo, son progresivas y acumulativas y tienen consecuencias fisiológicas aún más complejas, ya que pueden llegar a afectar la capacidad de comer, el tipo de alimentos que se elige, el aspecto y la forma de comunicarse. Estas enfermedades pueden afectar también la productividad económica y limitar la capacidad para trabajar en el hogar, la escuela o el trabajo. También son molestas y en ocasiones dolorosas. Los hábitos de uso incorrectos como lo son el uso continuo de la prótesis las 24 horas del día y su incorrecta limpieza, han demostrado estar íntimamente asociados con la presencia de inflamación en la mucosa bucal, paladar y tejidos blandos en contacto con la prótesis.

Entre los factores locales más importantes, se encuentran: mala higiene bucal, mala calidad en la superficie de la prótesis removible, trauma mecánico ocasionado por mal ajuste de la prótesis, relaciones oclusales incorrectas, sequedad bucal, tiempo de uso de la prótesis y susceptibilidad de los tejidos por el envejecimiento. Aumenta el riesgo de padecer enfermedades causadas por microorganismos, con mayor incidencia de enfermedad por Candida albicans, Staphylococcus aureus y Streptococcus mutans.10,11

Son cifras muy bajas las de pacientes con prótesis que asisten con periodicidad al control (esto puede estar asociado con la creencia errónea de que con la colocación de las prótesis se ha concluido el trabajo y acuden a consultar sólo cuando la dentadura necesita ser reparada o ante el dolor o lesión evidente).

http://www.christieleedds.com/images/education/dirtydenttop.jpg

El retiro de la prótesis por las noches evita la parafunción nocturna, reduce la incidencia de lesiones inflamatorias en la mucosa y disminuye el tiempo de exposición a la proliferación de microorganismos, que pueden ocasionar degeneración de las glándulas palatinas y xerostomía.

La mayoría de los pacientes estudiados desconocen el protocolo de higiene para mantener en buenas condiciones sus dentaduras removibles. Los malos hábitos de uso e higiene de la prótesis también predisponen a la colonización y cultivo de microorganismos que pueden afectar los tejidos bucales. La mayoría de los pacientes con prótesis nunca han recibido instrucciones sobre la limpieza de prótesis dentales y sobre higiene bucal en general.

El 41.4% de las prótesis, para ciertos AA, tenían una limpieza adecuada. Las más antiguas tendieron a ser las más sucias, sugiriendo que las prótesis más antiguas no pueden ser limpiadas adecuadamente por sus dueños. Para otros, más de la tercera parte de los pacientes tiene una higiene entre regular y mala; no obstante, mientras que las tres cuartas partes manifestó cepillar la prótesis tres veces al día

En un estudio observacional, descriptivo y transversal, los AA vieron 159 pacientes, todos ellos portadores de prótesis removibles. Las edades de los pacientes se ubicaron entre 40 a 89 años.

La recolección de los datos se realizó en cinco etapas de manera consecutiva; como primera etapa, se identificó por medio de observación directa al paciente que fue portador de prótesis removible y tuvo alguna lesión en la mucosa bucal; a todo paciente de 40 años o más, que aceptó participar en el presente estudio, se le pidió firmar la carta de consentimiento informado. Como segunda etapa se llenó la hoja de recolección de datos sobre hábitos de higiene, uso y cuidados de la prótesis, así como datos personales del paciente; la recolección de la información se realizó por medio de la entrevista estructurada. En la tercera etapa, se examinó la higiene de la prótesis pidiéndole al paciente que la retirara de su cavidad bucal; se enjuagó en el grifo de agua corriente para limpiar la mucina recientemente acumulada y los restos de comida, y se examinó en una fuente de luz estandarizada para evaluar su limpieza. La limpieza de la prótesis se clasificó según los niveles de residuos y que clasifica la limpieza de la prótesis removible en:

Puntuación de 1 (limpio): las prótesis dentales no mostraron restos blandos y duros ni manchas, se consideró buena higiene.

Puntuación de 2 (sucio): restos blandos se mantienen entre los dientes después de lavar con agua del grifo, y/o residuos o manchas difíciles presentes alrededor de los márgenes gingivales y linguales de los incisivos centrales mandibulares o bucal de los molares superiores. Se consideró mala higiene.

Puntuación de 3 (muy sucio): restos blandos, no sólo entre los dientes, sino también sobre la superficie del tejido de la dentadura, y/o residuos duros y manchas que cubren los dientes, la superficie del tejido y el paladar. Se consideró muy mala higiene.

         Resultado de imagen para dirty dentures imageshttp://mycity-web.com/wp-content/uploads/2014/07/denture-300x198.jpg

Como cuarta etapa se evaluó el ajuste de la prótesis en la boca de los pacientes estudiados,; se consideró la prótesis como bien ajustada si tuvo buena retención, estabilidad y buen soporte. Se consideró mal ajustada si cualquiera de esos tres parámetros resultó incorrecto. Para evaluar la retención, estabilidad y soporte se realizaron las siguientes pruebas:

Prueba de retención: se sujetó la prótesis de la zona anterior y se hizo un movimiento para tratar de retirarla de su soporte. Si al tratar de retirar la prótesis ofreció cierta resistencia, se consideró que la prótesis tenía buena retención; si al tratar de retirar la prótesis no ofreció resistencia alguna, se consideró que la prótesis no tenía retención.

Prueba de estabilidad: se presionó una zona oclusal de la prótesis, si al presionar una zona de la prótesis, se levantó la zona opuesta o presentó movilidad exagerada se consideró a la prótesis inestable; si no se levantó, se consideró que tenía estabilidad.

Prueba de soporte: Se consideró buen soporte cuando el paciente no refirió dolor o molestia al masticar, se observó una correcta extensión de la prótesis y hubo ausencia de alteración en la mucosa bucal en la cual se asentaba. Lo contrario fue calificado con mal soporte.

Quinta y última etapa se realizó un examen completo de la cavidad bucal, revisando cada uno de los tejidos bucales y peribucales. Con espejo dental, pinza, explorador y baja lenguas para detectar cualquier anomalía o lesión presente.

De159 pacientes, todos portadores de prótesis removibles t  con alguna lesión en la mucosa bucal, el 82.2% mostró mala higiene, prótesis entre sucias y muy sucias; sólo el 17.6% de los pacientes tuvo prótesis removibles limpias.

Al determinar los tipos de lesiones más frecuentes en la mucosa bucal de pacientes portadores de prótesis removibles con mala higiene, encontramos que fueron el eritema (30.2%), la hiperplasia (23.3%) y la úlcera (20.8%).

La presencia de lesiones en la mucosa bucal fue más frecuente debajo de la base o conector mayor de la prótesis en el 62.3% de los pacientes; en el 13.2% se encontró que la lesión en la mucosa estaba cerca del gancho de la prótesis y en el 24.5% en otras zonas de la mucosa: fondo de saco, carrillos y piso de boca.

Con relación a la percepción de la higiene por parte del odontólogo y paciente, se observó que el 52.2% de los pacientes valoró la higiene de la prótesis como buena; sin embargo, la apreciación del odontólogo con relación a la buena higiene solamente fue del 17.6%. El 19.5% y el 28.3% de los pacientes consideraron la higiene de la prótesis como mala y regular, respectivamente, en comparación con el odontólogo que la consideró mala en el 82.2%.

Al preguntar a los pacientes sobre los hábitos de uso de la prótesis, resultó que una gran parte de los encuestados (61.0 %) tuvo uso continuo de la prótesis y dijo no retirársela a ninguna hora; el 30.8% retiraba su prótesis para dormir, y sólo el 8.2% la quitaba unas horas durante el día; de los pocos que manifestaron quitarse la prótesis, refirieron colocarla en un vaso con agua o dejarla secar.

Resultado de imagen para dirty dentures images

En este estudio fue más frecuente el uso de métodos mecánicos para la limpieza de la prótesis como el uso de cepillo dental (20.1%) y el uso de cepillo dental con pasta dental (62.9%). Entre los pacientes que usaron métodos químicos se encontró el uso de bicarbonato de sodio en el 6.3%, jabón 4.4%, enjuague bucal 3.1%, tabletas efervescentes especiales para prótesis 0.6% y el 2.5% usó otras sustancias entre las que se encontraron: yodopovidona, alcohol, hipoclorito de sodio y ácido muriático. Ningún paciente refirió usar métodos combinados para la limpieza de la prótesis.

La mayor parte de los pacientes (95.6%) se retira la prótesis de la boca para lavarla, pero el 4.4% lava su prótesis colocada en su cavidad bucal.

En cuanto al mantenimiento de las prótesis, la mayoría de los pacientes (74.2%) no regresó con el dentista una vez que le fue colocada su prótesis, el 18.9% regresó a consultar únicamente cuando tuvo alguna molestia, y sólo 6.9% refirieron consultar frecuentemente para revisión.

El hecho de que las lesiones se encuentren más frecuentemente en la zona de la mucosa en contacto con la parte interna de la prótesis, refleja la posibilidad de la acción de microorganismos oportunistas que, adheridos a las zonas más difíciles de limpiar y en mayor contacto con la mucosa, causan irritación de la misma y lesiones rojas, proliferativas y ulcerosas, principalmente.
           Las lesiones más frecuentes en pacientes con prótesis sucias fueron el eritema (30.2%), la hiperplasia (23.3%) y la úlcera (20.8%), y fueron más frecuentes debajo de la base de la prótesis (62.3%). Esto coincide con el estudio de Nevalainen (1997) en el cual la inflamación debajo de la prótesis, la úlcera y la hiperplasia fueron las lesiones más frecuentes.

La mayoría de los pacientes usuarios de prótesis removibles con lesiones en la mucosa bucal (82.2%) utilizaban prótesis con mala higiene, esto representa un gran hallazgo debido a que nos indica que la mala higiene de la prótesis esta íntimamente asociada con la presencia de lesiones de la mucosa bucal en pacientes con malos hábitos de higiene.

La mayor parte de los pacientes (52.2%) cree que la higiene de su prótesis es buena; sin embargo, la evaluación odontológica demostró que únicamente el 17.6% tuvo prótesis con buena higiene.

Conclusiones

1.     Las zonas de la mucosa más afectadas resultaron ser las que estaban en contacto con las partes más difíciles de limpiar de las prótesis, como la superficie interna de la base o conector mayor y los ganchos de las prótesis. 
 
Resultado de imagen para oral lesions caused by dirty dentures imagesResultado de imagen para oral lesions caused by dirty dentures images

2.     Entre los malos hábitos de uso y mantenimiento de la prótesis removible encontrados en este estudio, estuvieron el uso continuo de la prótesis, uso de prótesis desajustadas, utilizar el mismo cepillo para limpiar dientes y prótesis; Uso de prótesis rotas o defectuosas, y no acudir a revisión de sus prótesis con el odontólogo.
 

3.     Los pacientes tienen malos hábitos de higiene en sus prótesis porque no saben como limpiarlas, ya que nunca se les enseñó como hacerlo, la mayor parte de los pacientes no recibió instrucciones de higiene y cuidados de la prótesis por parte del odontólogo que se la colocó, los pocos pacientes que sí recibieron instrucciones no estaban seguros de cómo realizar la limpieza, porque los odontólogos que los atendieron nunca les mostraron cómo hacerlo, únicamente les comentaron que lo debían hacer.
 

4.     En este estudio obtuvimos que las mujeres fueron más afectadas que los hombres, aunque en realidad hubo mayor afluencia de consultas de pacientes del género femenino que del masculino, pudiéndose explicar que las mujeres se preocupan más por su apariencia física y salud que los hombres. Respecto a la edad, el grupo más afectado fue el grupo de 50 a 59 años; sin embargo, hubo poca diferencia en comparación con los grupos de 60 a 69 y 70 a 79, estos resultados indican que sin importar la edad los pacientes son afectados por igual en cuanto a lesiones en la mucosa bucal, y que otros factores locales como la mala higiene y malos usos de la prótesis tienen más impacto en la aparición de lesiones en la mucosa bucal que la edad del paciente. 
 

5.     La población estudiada conoce cierta información sobre los hábitos de higiene bucal y de sus prótesis, más no la ha logrado incorporar en su práctica diaria. Se recomienda implementar estrategias de intervención educativa para los pacientes portadores de prótesis removibles para concientizarlos de la importancia de mantener una buena salud bucal, ya que forma parte de su salud general.
 

6.     Es importante destacar la importancia de enseñar a los pacientes las medidas necesarias para que mantengan una buena higiene de las prótesis y su cavidad bucal, así como la necesidad de consultas periódicas, asegurando el mantenimiento de su salud bucal.

 

SALUD

      Una cañita, por favor

En Argentina hay muchas familias que conservan la tradición de tomar caña con ruda el 1º de agosto. Se prepara con anticipación para que macere: se compra una botella de caña, se echan dentro algunas hojas de ruda, se la cierra y se la guarda.

Algunos toman siete pequeños tragos, otros un trago largo, otros un vaso. Todas las costumbres coinciden en que debe ser en ayunas. La intención es atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios

http://www.corresponsaldepaz.org/mm/image/pachamama.jpgSi bien la tradición dicta que hay que tomarlo el 1º de agosto, aquellos que no lo hagan no tienen que preocuparse, ya que aquellos que sí lo hicieron pueden convidarle hasta el 15. Al menos así lo dicta la tradición. 

La costumbre nace a partir de los pueblos originarios de América, quienes reconocían en la ruda macho capacidades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales. La creencia es que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por culpa del frío y las lluvias. De ahí que nace el refrán “julio los prepara y agosto se los lleva”. 

Para poder superar este problema crearon el remedio natural donde mezclaron la caña con la ruda. 

Además, el 1º de agosto en Argentina y varios países hermanos de América Latina se celebra el Día de la Pachamama (“Madre Tierra”). Se trata de una fiesta de agradecimiento y que adquiere diferentes tipos de festejos dependiendo de la región. Uno de los más expandidos y usados es tomar, justamente, la caña con ruda.

Dueña de las cosechas y del ganado, rectora de las estaciones y proveedora de vida, el hombre no puede menos que reverenciar a la Pachamama una vez al año, tal como a ella le gusta, porque sus enojos son de temer: terremoto, sequía, inundación, helada, incendio, granizo, huracán, hambre, enfermedad y muerte. 

Un cafecito, por favor II

Me gusta el café y me tomo un litro diario. Como todo adicto (cigarrillo, vino, etc) busco justificativos e incluyo para mis coadictos lo que encontré en la wiki sobre el maléfico café

El café contiene cafeína, un alcaloide que posee, entre otras, propiedades estimulantes. Por esta razón se consume sobre todo por la mañana, o durante las horas de trabajo, y a veces de noche, por aquellos que quieren permanecer despiertos y concentrados.

En la preparación de un café, la cafeína aparece al final. Cuando el agua atraviesa la molienda de café se impregna inicialmente de los aromas y a continuación solamente de la cafeína. La cantidad de cafeína depende del tipo de café. 

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS4-ZbiyLjI-OcOg2785uqGBkjXaBBm1THgeVYxiMec-ZLuGa4IDiversos beneficios

I. Alzheimer

Varios estudios que compararon bebedores de café moderados (unas 2 tazas al día) con consumidores esporádicos de café (menos de una taza al día) concluyeron que aquellos que bebían más café tenían muchas menos probabilidades de desarrollar Alzheimer más tarde.

II. Parkinson

Un estudio que comparaba consumidores de unas 3,5 tazas de café diario con otras personas que no consumían café tenían mucha menos probabilidad de contraer Parkinson en el futuro. Otro estudio lo contradice.

III, Gota

Un estudio de la University of British Columbia de Canadá y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston asegura que el café ayuda a reducir el riesgo de padecer gota.

Los participantes en el estudio tomaban cuatro a cinco tazas de café, mostraban una reducción del 40% en desarrollar la dolencia.

IV. Analgésico

El café aumenta la eficacia de los analgésicos [¿recuerdan la cafiaspirina?], especialmente la de los medicamentos que actúan contra el dolor de cabeza .

https://www.pontsbschool.com/sites/enpc/files/images/caf%C3%A9.png

V. Antidiabético

VI. Broncodilatador

Quienes regularmente toman café sufren un tercio menos de síntomas. La cafeína es químicamente muy similar a la teofilina, que se usa para tratar el asma y la bronquitis.

VII. Cardioprotector

Reduce la incidencia de cardiopatías, aunque se desconoce si esto es así sencillamente porque libra a la sangre del exceso de grasa o si es debido a su efecto estimulante.

VII. Laxante y diurético

http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/02/0b/84/cf/cafe-de-villa-rica.jpg

VIII. Rendimiento cognitivo

Mucha gente bebe café porque aumenta la memoria a corto plazo y el cociente intelectual.

Además, en los tests de tiempo de reacción sencilla, el tiempo de reacción para escoger, memoria verbal incidental y razonamiento visuo-espacial, los participantes que tomaban café regularmente realizaban mejor los tests. A mayor edad, mayor efecto.

Algunos de estos efectos sobre la salud son observables con tan sólo tomar 4 tazas al día (700 ml), pero otros necesitan de 5 ó más tazas al día (0,95 litros o más).

Riesgos y efectos indeseados

El café también puede causar insomnio, mientras que paradójicamente ayuda a otras a tener un sueño más profundo. También puede causar ansiedad e irritabilidad, con un consumo excesivo. Jaquecas, temblores, agitación nerviosa y taquicardias.

Puede irritar la mucosa gástrica y producir hiperperistaltismo y diarrea en pacientes sensibilizados o con colon sensible.

Muchos bebedores de café están familiarizados con la condición nerviosa que ocurre cuando se toma demasiada cafeína. Se desaconseja su consumo a los pacientes afectados por graves desórdenes cardiovasculares o crónicos.

The American Journal of Clinical Nutrition comunicó que el consumo de café está asociado a aumentos significativos en marcadores bioquímicos de la inflamación. El café ayudaría al corazón con cuatro tazas (600 ml) o menos por día.

No habría pruebas que apoyen la idea de que el consumo de café aumenta el riesgo de síndrome coronario agudo. Habría una correlación entre grandes consumos de café y altos grados de exposición a otros factores de riesgos coronarios como fumar, consumo excesivo de alcohol y falta de ejercicio físico. El resultado sólo es aplicable al café filtrado a través de papel de filtro, lo que excluye el café hervido y el expreso, por ejemplo.

Aunque la adicción a la cafeína no genera riesgos tan graves para la salud. Mucha gente adicta teme no poder dejar o siguen tomando solo para evitar los síntomas del síndrome de abstinencia.

Los síntomas típicos del síndrome de abstinencia son:

·           Dolor de cabeza de diferentes grados

·           Fatiga, adormecimiento

·           Dificultad para concentrarse

·           Dificultad para trabajar

·           Irritabilidad

·           Depresión

·           Ansiedad

·           Síntomas de resfriado (nauseas y vómitos, dolor o rigidez muscular, calor y frío…)

·           Deterioro psicomotriz, de la alerta y del rendimiento cognitivo

Durante la abstinencia, pequeñas dosis de cafeína (ej: 25mg) pueden suprimir parcialmente los síntomas. Por eso, mucha gente que dejó de tomar café, no notó ningún síntoma ya que recibía estas pequeñas fuentes de cafeína por otros medios sin darse cuenta.

La falta de inclusión social afecta la salud de los niños

http://unnecessarilysumie.files.wordpress.com/2014/06/maleficent.jpg?w=640&h=646 - Salí, no me gustan los niños

                                                     - Upa, upa.

Un estudio realizado en 34 países comprobó una ampliación de la brecha entre ricos y pobres en cuanto a salud física y mental. La disparidad incluye los EE.UU. y otros países del primer mundo y es cada vez mayor entre los niños de una y otra clase social.

Estos datos corresponden a casi medio millón de jóvenes, de 11 a 15 años, en 34 países (Norte América y Europa entre 2002 y 2010.

El análisis demostró que las criaturas más pobres de países con mayor desigualdad socialera más factible que padecieran peor salud, hicieran menos ejercicios, tuvieran más grasa corporal, tuvieran menor calidad de vida y  presentaran más síntomas de mala salud física y mental, tales como irritabilidad y cefaleas.

Frank Elgar, profesor de psiquiatría en la McGill University de Canadá, dijo en la nota de prensa de The Lancet: "Un fuerte foco internacional ha sido puesto en la reducción de la  pobreza infantil [mortalidad] en menores de 5 años sin que haya sido equiparado por una respuesta similar en grupos de mas edad, lo cual resultó en un aumento de las desigualdades socioeconómicas en la salud de los adolescentes".

"Si las desigualdades se están ampliando en países de abundante riqueza, en particular durante los llamados 'años sanos' de la adolescencia, estas  tendencias son especialmente alarmantes para la salud de las futuras poblaciones," añadió.

Y concluyó: "los muchos problemas de salud y sociales que se relacionan con la desigualdad de ingresos y las tendencias corrientes globales a una creciente desigualdad económica conducen a una predicción sombría para la salud de las futuras poblaciones. Se necesita una acción urgente para combatir las desigualdades en la salud  adolescente".

John Santelli, Wendy Baldwin y Jennifer Heitel de la Escuela de Salud Pública de la Columbia University escribieron que esas comprobaciones "nos recuerdan la importancia del contexto social. Para mejorarla salud y reducir las disparidades a lo largo de la vida, hay que enfocarse en los factores sociales que afectan la salud y el bienestar de los jóvenes". (The Lancet, feb. 3, 2015)

 

De los pensamientos negativos al suicidio

Por Robert Preidt

 

       Cuando le preguntaron al Dalai Lama qué le sorprendía mas de la humanidad, contestó: "El hombre. Porque sacrifica su salud para ganar dinero. Entonces sacrifica su dinero para recuperar su salud. Y entonces comienza a preocuparse tanto del futuro que https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTDLUc92TCz70KVw3k6NTR9lFptNPSDm8uZnBZGzyFHL4oGrZB96A\

no disfruta el presente; lo que resulta en que no vive ni en el presente ni en el futuro; vive como si nunca fuera a morir, y entonces muere sin haber vivido"

Mayo 1, 2014 (HealthDay News)

Cada año, en los Estados Unidos, casi 40000 personas cometen suicidio.

Una investigación reciente sugiere que la  gente que tiene una elevada opinión negativa de sí mima y pensamientos sombríos acerca del futuro tendría un riesgo incrementado de suicidio.

El estudio incluyó 111 personas que habían intentado suicidarse dentro de los 30 días previos al estudio y 57 que recibieron tratamiento psiquiátrico de emergencia (sin hacer intento de suicidio) en los dos años previos.

Quienes habían intentado el suicidio era más probable que tuvieran "pensamientos distorsionados." Los que incluyen una baja autoestima y comparaciones negativas con los demás y una muy severa crítica de sí mismos.

La comprobación de que estas personas son más susceptibles a intentar el suicidio siguió siendo válida aun después que tomaron en cuenta la depresión y los sentimientos de desesperanza (Journal Cognitive Therapy and Research).

El estudio hallo también que los suicidas era muy probable que estuvieran convencidos de que cosas muy malas les sucederían en el futuro. Pero, cuando los investigadores tomaron en cuenta los sentimientos de desesperación, los pensamientos catastróficos sobre su futuro ya no iban fuertemente ligados al intento de suicidio.

Según la directora del estudio, Shar iJager-Hyman, de la University of Pennsylvania,podría deberse a que los sentimientos de desesperación y negativos sobre el futuro son temas que se superponen.

Los AA declararon:"para prevenir suicidios, los terapeutas deben ir directamente a los pensamientos de los pacientes de falta de esperanza en las intervenciones clínicas".

Un enfoque cognitivo puede ayudar a los  pacientes a reevaluar su convicción de  las inevitables consecuencias negativas, además demostrarles la posibilidad de otras opciones. Esto ayudaría a minimizarlos pensamientos de desesperanza, a afrontarlos mejor e idealmente a reducir su ideación y conducta suicidas explicó la directora.

La risa es salud

Las calorías son unos bichitos que se meten en tu guardarropas por la noche y te encogen la ropa.  El mío está infestado.

En “Gordos Anónimos”:

“¡¿Qué somos?!”

      “¡¡Gordos!!”

      “¡¿Qué queremos?!”

      “¡¡Empezar la dieta y correr!!”

      ¿Cuándo lo queremos?!”

      “¡¡El lunes!!”

      “Hoy es lunes...”

      “¡¡El otro lunes!!” /

Otros: El orgullo no engorda; deberías tragártelo de vez en cuando.

 Hoy me pongo a dieta, mañana me meto al gimnasio y pasado mañana dejo de decir mentiras.

 

TERAPÉUTICA

Chistes que, si bien se piensa, son terapéuticos. Como que la risa es salud, y muestra los dientes:

1. La mejor forma de despertarse es con un beso, a menos que estés en la cárcel. 

 2. He vuelto a ver el video de mi boda. Pero en marcha atrás.       Lo mejor es cuando le quito el anillo, salgo de la iglesia y me voy de farra con los amigos.

3.  Mi abuelo se casó hace poco con una chica de 21 que creemos es muy católica, porque no para de hablar del nuevo testamento.

- "Vengo de ver la Capilla Sixtina. Para ser una tortuga ninja, Michelangelo era un pintor cojonudo".

- "Viendo en Londres el Big-ben. In-creíble que de ahí se formase el Universo!!!

- "Me engañaron, llegue a Houston y allí nadie tenía un problema".

- "He ido al Cañón del Colorado y he visto el pedazo de agujero que ha dejado, pero del cañón ni rastro"

- "Bustamante:"¿Sabes que han tirado abajo el muro de Berlin?".Bisbal:"Que cabrones los del Facebook, pobre Mago".

 

- "Nunca se han visto tan pocos coches circulando por Venecia, ojalá se acabe pronto la inundación".

- "Nunca se han visto las playas de la Antártida tan desiertas., ojala que se acabe pronto la ola de frio".

- "Cristiano Ronaldo es de Madeira, como Pinocho."

 

 

 

                                                  VOLVER