agosto 2009

 

CARIES

 

Flúor para raíces…   Heijnsbroek M, Paraskevas S y Van der Weijden GA(Oral Health Prev Dent 2007; 5: 145–152) efectuaron una revisión de la literatura en busca de trabajos fiables como evidencia y encontraron 6 que satisfacían las exigencias de inclusión, 5 aleatorios. Concluyeron que un refuerzo del aporte diario habitual de flúor tiene un efecto beneficioso en la reducción de caries.

 

¿Es protectora la película adquirida contra bebidas aciduladas?… … se preguntaron los AA de este trabajo en la muy seria Archives of  Oral Biology (2009 mar 25) e investigaron las alteraciones ultraestructurales así como las propiedades protectoras de la película durante el consumo de bebidas aciduladas en probetas de esmalte bovino..Las incorporaron a bucal y palatino de dispositivos bucales individualizados y los expusieron en las cavidades bucales de tres sujetos por 120 min. A continuación, las personas bebieron jugo de naranja, coca light o  sprite light. La mitad de los especímenes fueron  removidos enseguida; los otros, fueron  expuestos al medio bucal por otros 120 min. La reducción de la dureza Knoop fue ínfima con sprite light (-0.053+/-0.019) y coca light (-0.075+/-0.04). Con el jugo, casi no hubo  diferencias. Las capas globulares externas de la película fueron removidas en diferente medida de acuerdo con la localización de los especímenes en la boca, mientras que la película basal no fue afectada por las bebidas aciduladas. En los especímenes portados por otros 120 min tras el ataque erosivo, las  lagunas se llenaron con estructuras orgánicas por debajo de la capa basal. En conclusión, durante el  consumo rápido de bebidas aciduladas in situ, el efecto erosivo sobre el esmalte bovino recubierto por película fue moderado y los jugos parecen ser menos dañosos comparados con gaseosas de bajo pH. Las proteínas de la película de las lagunas erosionadas podría impactar el proceso de remineralización.

 

CIRUGÍA

 

Identificación de campos precancerosos bucales…   Bremmer JF et al (J Oral Pathol Med 2008 nov;37(10):599) señalan que los carcinomas espinocelulares se desarrollan a menudo en un campo precanceroso, definible como epitelio mucoso con alteraciones genéticas vinculadas a cáncer y que se presentan clínicamente como una lesión visible.

Los AA analizaron las alteraciones cromosómicas numéricas mediante amplificación dependiente de ligación múltiple (1), en busca de pérdida de la heterocigocidad por medio de PCR microsatelital (2), y por alteraciones del índice de ADN con análisis de imagen de ADN (3). Se hizo esto en 10 campos precanceroso no visibles clínicamente que dieron origen a una transformación maligna basada sobre una mutación TP53 idéntica en el epitelio tumoral y mucoso en el margen quirúrgico, y también en 10 especímenes de mucosa bucal normal. En ninguna de estas 10 muestras se hallaron alteraciones con los 3 análisis. Con 1 y 2 fueron eficaces para todos los campos precancerosos; con 3 la citometría identificó aneuploidía en 4  de los 10. Los tumores generados en estos campos eran aneuploides. En conclusión, los análisis 1 y 2 son apropiados para discernir campos precancerosos en personas de alto riesgo de cáncer bucal, aun en ausencia de mucosa clínicamente anormal. La medición del índice de ADN sería valiosa para determinar el tiempo de progresión.

 

Escalpelo de resonancia molecular cuántica …   Vescovi P et al (Br J Oral Maxillofac Surg 2008 jul;46(5):355) afirman que la resonancia molecular quántica aplica ondas de frecuencia útiles en muchos campos quirúrgicos. Permite el corte atraumático de los tejidos, con una suave coagulación. Mejor que el bisturí eléctrico. La resonancia produce la explosión de líquidos celulares y extracelulares, con temperaturas que son inferiores a los 45°C.  La coagulación se logra por desnaturalización del fibrinógeno a 63°C, y no a la convencional alta temperatura. Como beneficio se eliminan  cicatrices o queloides, y menor tumefacción y dolor. [En TEMA DEL MES de agosto daremos más detalles de este producto de “Vesalius”, empresa italiana

 

CLÍNICAS

 

Cáncer por descuido…   Evidence-Based Dentistry (2009) 10, 6–7, informa de dos estudios en hospitales, controlados, realizados en Europa Central y Oriental y en América Latina: en Moscú, Bucarest, Lodz y Varsovia, de 1998 a 2002, y de 1998 a 2003 en Buenos Aires, La Habana, Río de Janeiro, San Pablo, Pelotas, Porto Alegre y Goiana.  Se tomaron casos de carcinomas espinocelulares de cabeza, cuello y esófago y, como controles, residentes en las mismas áreas, supuestamente no habituados al tabaco o el alcohol. Se siguió para todos idéntico protocolo, coordinados por la International Agency for Research on Cancer. Fueron tomadas en cuenta todas las variables e indicadores de salud bucal. Los resultados fueron: malas condiciones bucales [Europa central 2.89 (95% CI, 1.74–4.81); América Latina, 1.89 (95% CI, 1.47–2.42)]; falta de uso del cepillo dental [América Latina, 2.36 (95% CI, 1.28–4.36)], y uso diario de colutorio con alcohol [América Latina, 3.40 (95% CI,1.96–5.89]. La ausencia de 15 dientes fue un factor independiente de riesgo de cáncer esofágieo [Europa central, 2.84 (95% CI, 1.26–6.41 América Latina, 2.18 (95% CI, 1.04–4.59)]. En conclusión, la enfermedad periodontal (sugerida por las malas condiciones de la boca y la ausencia de dientes) y el uso cotidiano de buches con alcohol pueden ser causas independientes de cánceres de cabeza, cuello y esófago.

 

Mucocele de Blandin-Nuhn…    de Camargo Moraes P et al (Clin Oral Investig 2009 en 27) examinaron 48 casos de mucocele de lasglándulas de Blandin-Nuhn, sobre 312 casos vistos en una institución. No hubo diferencias por sexo; por edad, casi todos tenían menos de 20 años. La mayoría estaba ubicada en la cara lingual ventral, sobre todo hacia la punta. Histopatológicamente, eran del tipo de extravasación con un trauma como causa más frecuente. Por ser este mucocele el segundo más frecuente, no se lo puede considerar raro.

 

Dispositivo contra bruxismo…   Asbjørn Jokstad (Evidence-Based Dentistry 2008, 10, 23–23)  comenta el trabajo de Stapelmann H, Türp JC. The NTI-tss device for the therapy of bruxism, temporomandibular disorders, and headache — where do we stand? A qualitative systematic review of the literature. (BMC Oral Health 2008 29; 8: 22), quienes habrían registrado una reducción de la actividad EMG con el NTI-tss comparando con lo logrado mediante férula de estabilización oclusal. Wen cuanto a la ATM, no hubo diferencia o fue preferible la estabilización. Las jaquecas o migrañas respondieron mejor al NTI-tss que a las cubetillas de blanqueamiento. Hubo complicaciones con este dispositivo en dientes aislados o en la oclusion; el profesional debe asegurarse de que el paciente cumplirá con las indicaciones de uso. Puede ser útil en una emergencia de dolor agudo de la ATM.y, quizá, en problemas de apertura bucal.

Por otra parte, Stapelmann y Türp, en una muy exhaustiva revisión de la literatura hallaron sólo 5 trabajos con control aleatorio (muestras reducidas) sobre 68 publicaciones posibles. Los trabajos en general apuntaban a problemas de la ATM. No pudieron encontrar trabajos fiables en relación con jaquecas y bruxismo. Sobre esta pobre base, la FDA yanqui aprobó el mercadeo del dispositivo. De acuerdo con lo hallado, que fue pobre, la aparición de efectos indeseados es mínima.

Aun cuando estos AA sugieren que es posible el uso del NTI-tss en ciertas circunstancias, el comentarista aconseja ser precavido dada la escasez de información confiable.

 

ENDODONCIA

 

Una o más visitas…   El Dr. Chankhrit Sathorn presenta en Evidence-Based Dentistry (2009, 10, 16) el trabajo de Sathorn C, Parashos P, Messer H. The prevalence of postoperative pain and flare-up in single- and multiple-visit endodontic treatment: a systematic review. Int Endod J 2008; 41: 91, donde los AA realizaron una revisión de la literatura y hallaron 16 estudios que satisfacían el criterio de que los pacientes considerados no tuvieran historia médica significativa, el tratamiento endodóncico no fuera quirúrgico y se hubieran comparado visitas únicas con múltiples, anotando si el resultado era medido por el grado de dolor o por las inflamaciones generadas. Hubo dolor en el3-58%, con muestras de 60 a 1012 casos. Lo heterogéneo  de los estudios no permite un meta-análisis significativo. La conclusión es que falta evidencia concluyente sobre la ventaja de una u otra forma de tratamiento.

 

Selladores endodóncicos autoadhesivos….   Babb BR et al (J Endod 2009 abr;35(4):578) consideraron que la última generación de selladores endodóncicos de metacrilato eliminó la necesidad de imprimadores grabadores al incorporar monómeros de resina ácidos, por lo cual decidieron investigar su resistencia adhesiva, ultraestructura interfacial y penetración. Usaron EndoREZ; Ultradent, South Jordan, UT, no adhesivo, y dos selladores con base de resina de metacrilato autoadhesivos (MetaSEAL; Parkell, Farmington, NY, y RealSeal SE; SybronEndo, Orange, CA), aplicados a la dentina radicular según  recomendaciones de los fabricantes, con uso de EDTA para el lavado final. Los dos autoadhesivos exhibieron más resistencia a la tracción que el control, cuando se usó EDTA para el lavado activo final. Los 3 dieron un espesor de 1a 1.5-microm de dentina  parcialmente desmineralizada. EDTA dio desmineralización que enmascaró el verdadero potencial autograbador de MetaSeal y RealSeal SE.

 

ESTÉTICA

 

Posiciones cenitales de la encía…   Chu SJ et al (J Esthet Restor Dent 2009;21(2):113) opinan que es preciso definir la ubicación cenital de la gíngiva en relación con el eje vertical de los dientes anterosuperiores. Además, falta determinar el ápice del margen gingival libre de los laterales con respecto del cenit de los dientes adyacentes. Procedieron, por tanto, a evaluar (1) la posición cenital gingival (PGC) desde la línea longitudinal media bisectriz (LLMB) a lo largo del eje mayor de cada diente anterior superior y (2) el nivel gingival cenital (NGC) de los laterales en una dirección ápico-coronaria, relativa a la línea gingival que une  las tangentes de las PGC de los centrales y caninos en salud. En conclusión quedó revelada una media PGC de 1 mm a distal de la LLMB en el grupo de incisivos centrales. Los laterales mostraron una desviación media de 0.4 mm. Los caninos no mostraron casi desviaciones de la PGC con respecto de la LLMB. El NGC de los laterales en relación con se ubicó aproximadamente 1 mm hacia coronario de los adyacentes centrales y caninos.: Esto sobre un total de 240 sitios en 20 pacientes sanos (13 m, 7 v) de una edad media de 27,7 años.

Línea media y bisector interpupilar….   Eskelsen E et al (J Esthet Restor Dent 2009;21(1):37) analizaron la simetría axial entre la línea media bipupilar y la línea media de los incisivos centrales superiores en 102 estudiantes, de ambos sexos, sanos, de bocas nunca tratadas. No hallaron ninguna correlación significativa entre ambos puntos, en ningún sexo. Sin embargo, la distancia interpupilar y su relación con otras estructuras anatómicas podría ser usada como referencia en el tratamiento, si las mediciones se toman individualmente.

 

Eficacia de sistemas blanqueadores…   Matis BA, Cochran MA, Eckert G (Oper Dent 2009 mar;34(2):230) compararon 9 trabajos publicados en la Universidad de Indiana. Evaluaron 25 productos en 4 sistemas diferentes, usando el muestrario  Trubyte Bioform Color Ordered Shade Guide y un Cromómetro. Todos los métodos de blanqueamiento dieron el efecto deseado. El más eficaz resultó el blanqueamiento nocturno, profesionalmente conducido.

 

GERODONTOLOGÍA

 

Modificaciones en la resistencia de las bases de acrílico…   da Cruz Perez LE et al (Gerodontology 2009 mar 31) investigaron las modificaciones que en la resistencia al impacto (RI) de las dentaduras de acrílico termocuradas (Lucitone 550-L)  podían generar dos mm de materiales de rebase [Ufi Gel Hard (UH) y Tokuso Rebase Fast (TR)] y el tratamiento de la superficie humedecida o no con monómero de metilmetacrilato y/o los agentes adhesivos (AA) de los fabricantes del rebase. La resistencia al impacto de los especimenes de acrílico termocurado Lucitone 550 aumentó después del rebasado con material de rebase duro en frío TR con su acondicionador.

 

Acondicionador barnizado y biopelícula…  Boscato N et al (Gerodontology. 2009 mar 25) evaluaron el efecto de un barniz aplicado a un condicionador de tejidos para prevenir la formación de biofilm, tomando en cuenta que para una completa inmediata suele ser necesario aplicar un acondicionador de tejidos frente a la herida causada. El inconveniente reside en las propiedades biomecánicas deficientes de los materiales que permiten el desarrollo de una biopelícula. Seleccionaron 40 voluntarios mayores portadores de completas y les aplicaron acondicionador ewn un hueco hecho en la base; después, los dividieron en 2 grupos: uno, al que recubrieron con barniz todo el material; otro, sin. Las personas realizaron la higiene cotidiana con cepillo blando y dentífrico. Los controlaron en una semana y a las 3. La conclusión fue que el uso de un  barniz tiene un efecto perjudicial sobre el acondicionador estudiado, con mayor formación de biopelícula.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Sistemas implantarios para retener sobredentaduras…    Bayer S et al (Gerodontology 2009 mar 25) compararon la retención de 4 sistemas retentivos prefabricados de sobredentaduras soportadas por implantes: Grupo SG: pilar con bola retentiva  (Straumann, Switzerland) con matriz de oro, Grupo ST: igual (Straumann, Switzerland), pero con resorte de  titanio, Grupo IB: UNOR i-Ball con matriz Ecco (UNOR, Switzerland) y Grupo IMZ: IMZ((R))-TwinPlus ball con matriz de oro (Dentsply)]. Los sometieron a 10 000 ciclos de inserciones-separaciones. Todos los tipos de conectores mostraron desgaste, lo cual llevó a una pérdida de fuerza retentiva después del incremento inicial al comienzo de la simulación. ´Los pilares con inserto de  plástico para retención o matrices de oro experimentaron los cambios menores en fuerza retentiva. El resorte de  titanio sufrió las variaciones mayores, incluyendo entre ciclos y ejemplares. En conclusión, son preferibles los sistemas que poseen componentes macho y hembra de material diferente: son los wque experimentan menor reducción de la retención. Los sistemas debieran ser ajustables.

 

Técnica de elevación del piso del seno maxilar con osteótomo, sin injertos, y con colocación inmediata de implantes en maxilar superior posterior atrófico…   Nedir R, Nurdin N, Szmukler-Moncler S, Bischof M (J Oral Maxillofac Surg 2009 may;67(5):1098) presentan 2 caos en los que procedieron según el título para colocar prótesis fija con el procedimientos menos invasivo y más breve posible. Aun cuando lo estándar es levantar el seno con injerto de hueso autólogo e implantes no inmediatos. Los que usaron fueron de 8 y 10 mm, cónicos. Todos lograron estabilidad primaria y fueron cargados con éxito a los 3,6 meses. A los 2 años de seguirlos estaban clínicamente estables y con las prótesis en buen funcionamiento. Se había ganado un promedio de hueso sinusal de 5.1 +/- 1.3 mm. Sería condición la estabilidad inmediata y, asimismo, un buen seguimiento.

 

Leímos en el…    British Dental Journal (206, 529, 23 mayo 2009) que la periimplantitis se presenta en no fumadores y sin enfermedad periodontal cuando no hacen un adecuado control de la placa in situ.

 

 

MATERIALES

 

Tratamiento superficial para mejor silanización…   Piascik JR et al (Dent Mater 2009 abr 17.) se propusieron modificar químicamente la superficie de cerámicas al alta resistencia, como las de zirconio, para facilitar una adhesión fuerte y viable con silanos y cementos de resina accesibles en el comercio..Recurrieron al SixOy como capa "simiente" que promoviera la adhesión con los tradicionales silanos. Adhirieron bloques de ProCAD y ZirCAD a otros de composite similares, con las técnicas para materiales con silicio (silano más cemento de resina). Los AA estiman que sus datos mecánicos apoyan la utilización de un pretratamiento con cloro-silano en una fase gaseosa depositado en capas semillas ultrafinas para mejorar la adhesión al zirconio con las técnicas tradicionales..

 

  Con plata se arregla…   dijeron Bürgers R, Eidt A, Frankenberger R, Rosentritt M,  Schweikl H, Handel G y Hahnel S (Arch Oral Biol 2009 abr 15) y la agregaron en micropartículas a la resina compuesta (Comp0.3: 0.3%; Comp0.6: 0.6%) para procurar que no se acumularan microorganismos y placa, con las consiguientes caries secundarias. Lo probaron contra el  Streptococcus mutans. Y lograron incrementar la superficie hidrofóbica y reducir  el número de estreptococos adheridos. Los ángulos de contacto fueron: Comp0, 66,3 grados, Comp0.3, (76.7 grados y el control, 89.4 grados). Éste retuvo 3 a 4 veces más estreptos que los 2 experimentales.

 

MISCELÁNEAS

 

Señal de “amor”

Cuando Koko, la gorila de más de 150 Kg, usó la señal de “dolor,” gesto del Lenguaje de Signos Norteamericano (LSN) y se señaló la boca, 12 especialistas entraron en acción, incluidos tres dentistas. Famosa por dominar más de 1000 signos del LSN, trastornó a sus cuidadores de la Fundación para los Gorilas de California

Inmediatamente construyeron una tabla con dolores en escala de 1a10. Koko señaló 9 o 10 e instantáneamente convocaron a una consulta odontológica. De paso, aprovechando la anestesia requerida, la examinaron un cardiólogo, un otorrinolaringólogo, un ginecólogo, además de los anestesiólogos, veterinarios y 3 dentistas.

La atendieron en su “departamento” (un toilette, TV, DVD y muchos juguetes), adonde transportaron la tecnología necesaria. La encontraron sana y sólo hubo que hacerle, a los 20 años, una extracción.

Cuando cumplió 33 años, le hicieron un control general, pues los gorilas son susceptibles a accidentes cardiovasculares. Viven hasta los 50 años.

Michael, su fallecido compañero, también manejaba fluidamente el LSN, pintaba y era muy inteligente. Su pareja desde hace 11 años, Ndume, es  empático e inteligente, aunque no aprendió el LSN. Con él  procuraron obtener cría, sin suerte pese a que el examen reveló que ella no tenía ningún problema biológico.

Su maestra, la Dra. Penny Patterson, lleva unos 30 años trabajando con Koko, caso único, y así supo del deseo de la gorila de no sólo tener un hijo, sino además de enseñarle el lenguaje de signos. Con un signo de “amor” estaba dando pie a una generación nueva de comunicación entre especies. Interesante, ¿verdad? Quizá podría enseñarnos a comunicarnos dentro de nuestra misma especie.

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Amalgamas para primarios…   Yengopal V, Harneker SY, Patel N, Siegfried N (Cochrane Database Syst Rev 2009 abr 15;2) revisaron la literatura en busca del material aconsejable para restaurar dientes primarios y tomaron con índices el alivio del dolor, la duración y la estética. Tras una selección muy amplia y exigente incluyeron con trabajos de ensayos aleatorios controlados o casi, con un postoperatorio mínimo de 6 meses, en niños de menos de 12 años con caries en por lo menos un diente primario, sintomático o no en el inicio. Sólo 3 trabajos quedaron en pie y dada la insuficiencia a lo único que arriban los AA es a decir que no hubo diferencias significativas entre los ensayos en cuanto a los resultados hasta donde fueron evaluados.

 

Hipoplasia incisiva por intrusión de primario…   Altun C, Esenlik E y Tözüm TF (J Can Dent Assoc. 2009 abr;75(3):215) presentan un caso de traumatismo de incisivo primario y su influencia en el desarrollo del permanente, así como la reacción pulpar: malformación coronaria localizada e hipoplasia adamantina. Fueron resueltas con.una restauración de composite fotopolimerizado. Las calcificaciones pulparon impusieron un tratamiento endodóncico.

Revisación periódica ¿cada 6 meses?…  

Anthonappa RP y King NM (J Clin Pediatr Dent 2008 otoño;33(1):1) ofrecen una revisión extensa de la evidencia publicada para justificar una visita periódica cada 6 meses y su relación costo-eficacia. Su conclusión es que hay que considerar las circunstancias individuales pues ningún período determinado generalizado tiene bases que lo sostengan.

 

           OPERATORIA

 

Cuándo y cómo reparar una restauración deficiente…    Ese capo de la profesión que es Gordon J. Christensen (J. Am Dent Assoc Vol 138, No 12, 1605-1607) abordó un tema que vivimos todos los días en el consultorio y sobre el cual debemos decidir… éticamente. Merece una versión extensa de lo que expresó en su artículo. Aquí va.

Pese a las expectativas de los pacientes y a las técnicas cuidadosas y a conciencia de los dentistas, la mayoría de los tipos de restauraciones dentarias no duran toda la vida. Además, ha aumentado muchísimo la expectativa de vida de los pacientes (casi 80 años), lo que torna aun más crucial la duración de las restauraciones.

Tras unos pocos años de servicio, la mayoría de las restauraciones dentarias directas o indirectas se gastan o se rompen, o se parte el diente circundante o se forma caries. Las potentes fuerzas de la masticación y el riesgo de caries tornan conocido para los dentistas que la expectativa varíe mucho de uno a otro paciente por la influencia de los hábitos de higiene bucal y de alimentación.

 

¿Cuándo se debe reemplazar una restauración be replaced y cuándo puede ser reparada? ¿Qué factores influyen sobre esta decisión? ¿Cómo y con qué materiales se debe reparar? ¿Y hay algunos mejores que otros? ¿Qué se debe informar al paciente sobre la elección consejada?

 

Es mi opinión la restauración debe servir al máximo y la  reparación debe ser considerada siempre que sea posible en vez de eliminar tejido dentario para colocar coronas. La amalgama ha sido por más de 150 años el  material restaurador primordial en odontología. Aún se usa en el 68% de los consultorios de USA. Pero son muchos los que utilizan el composite (RC) como su exclusivo material restaurador. Algunos usan uno u otro, dependiendo de la situación clínica.

A menudo, la caries se inicia alredor de los márgenes de las restauraciones o en proximal y hay studios que sugieren repararlas en vez de rehacerlas. Si la nueva caries es pequeña, se la puede remover y colocar una nueva amalgama o RC en el defecto.

¿Cuándo es un defecto demasiado grande para garantizar el resultado de la reparación? Algunos dentistas consideran que toda restauración remendada es inadecuada, pero en verdad es sencillo, rápido y bastante eficaz reparar si se sigue una norma. A todos se nos dijo que una pérdida de sustancia coronaria que se extienda más de un tercio de las distancias intercuspídea debe ser objeto de una reconstrucción más sólida, como corona o incrustación. Dentro de esto, si la reparación pensada deja suficiente estructura, probablemente la reparación está justificada. Salvo cuestionamiento estético.

Técnica de la reparación.- Varía según el material: si es una amalgama requiere que se le hagan sus propias retenciones; es cuestionable la fusión de la nueva con la vieja. La reparación de una RC requiere remover la caries, seguir los pasos de la adhesión y colocar entonces la nueva RC. El resultado quizás es cuestionable, pese a la cierta retención ofrecida por el adhesivo..

 

Si la caries no fuera la razón del fracaso, la elección es la RC, porque se coloca sin dificultad, se cura rápidamente y se termina con facilidad. Pero en tratándose de caries, ¿no tendría más sentido utilizar un material cariostático para la reparación? No sabiendo si la caries detectada es nueva o residual, ¿no sería preferible un material estético y cariostático?

El ionómero vítreo reforzado con resina es el ideal para áreas visibles al sonreír, aprovechando que la corriente generación de estos materiales es relativamente agradable en ese sentido, y es más fuerte y lisa que las anteriores y, mejor aún, la actividad cariostática del IV y del IVRR ha sido probada. Pero por ser menos fáciles de usar que los compostes, muchos profesionales usan RC en vez de IV o IVRR. Los materiales con  IV no pueden ser dispensados en forma inyectable; deben ser mezclados a mano o mecánicamente. Esto desalienta a algunos dentistas. Además, podrían ser demasiado pegajosos o tener poca consistencia para un uso óptimo. Nada que sea insuperable si el odontólogo quiere adiestrarse en su empleo.Lo que debiera importar es la actividad cariostática no su facilidad de manipulación. Creo que las supuestas dificultades son superadas por la actividad anticaries positiva.

Técnicas

IVRR. Aunque hay numerosos materiales IVRR en el  mercado internacional, dos son bien conocidos y de amplio uso: Fuji Filling LC (GC America, Alsip, Ill.) y Ketac Nano (3M ESPE, St. Paul, Minn.). Ambos han sido formulados para simplificar el uso. Se dispensa el material de un dispensador de doble cañón, se lo mezcla y se lo coloca según la técnica directa indicada por el fabricante. Suele haber quejas por la relativa  fluidez de estos productos recién mezclados. Es cierto. Basta con dejar que la mezcla madure unos pocos segundospara que llegue a la consistencia deseada de masilla, más fácil de manejar.

El IVRR requiere muchas horas para llegar a su plena madurez química. Por ello, algunos pueden creer que el material es blando y débil. Sugiero que ya el material en la cavidad sea  protegido del agua algunos minutos. Sólo entonces, el clínico puede terminar la restauración con una fresa embotada como una fresa 7901 ya usada o con un disco fino.

IV. Los dentistas han preferido los IV sin resina para colocarlos donde se necesite actividad cariostática, lo que es muy útil en situaciones pediátricas y geriátricas, para restauraciones  y reparaciones. Ejemplos: GC Fuji IX (GC America) y Shofu Type II Glass Ionomer Cement (Shofu Dental, San Marcos, Calif.).

Corolario. La mayoría de los pacientes han pinchado alguna goma del automóvil alguna vez. En general, se les puede poner un parche con éxito. Pero queda una cierta sensación de inseguridad. Con esta analogía se puede explicar a los pacientes que se hizo lo mejor para salvar la restauración con el material preventivo, pero que el parche es un parche y que su longevidad es relativamente desconocida. La mayoría de los pacientes acepta  la reparación con alivio y aceptarán en el futuro una solución más compleja y costosa, si el buen intento fracasara. He visto algunas de mis reparaciones servir por muchos años, y a otras las he visto fracasar al poco tiempo. Creo que, en muchos casos, la reparación con material cariostático es lo apropiado. Conserva estructura dentaria y los pacientes aprecian este enfoque conservador y su menor costo.

 

PATOLOGÍA

 

Clonando tumores odontogénicos …   Gomes CC et al (Oral Pathol Med 2009 abr;38(4):397) parten de que el origen clonal es un paso esencial en la comprensión de las neoplasias y no existen estudios de si los tumores odontogénicos derivan de una sola célula somática progenitora. Tomaron muestras de 7 ameloblastomas, 2 mixomas odontogénicos, 2 tumores odontogénicos adenomatoideos, 1 quiste calcificante odontogénico, 1 tumor odontogénico calcificante epitelial (TOCE) y 6 odontogénico queratoquiste (QQO) en mujeres. Observaron que 12 de 16 lesiones estudiadas tenían origen monoclonal; es decir, la mayoría. No así 1 mixoma odontogénico, 2 QQO y un TOCE.

 

Peaje en la ulceración aftosa recidivante…   Borra RC et al (J Oral Pathol Med 2009 mar;38(3):289), que califican como receptoras de peaje (PRP) a las proteínas que distinguen la s moléculas conservadas de bacterias, virus, hongos y células dañadas del huésped, señalan que la activación de las PRP causan la activación de las citoquinas que median la respuesta inflamatoria y la generación de células T helpers (Th) 1 y 2. Dado que se supone que una respuesta inmunitaria Th1 está involucrada en la patogenia de la UAR (ulceración aftosa recidivante), los AA sugieren que puede existir un desequilibrio de las vías de las PRP. Su investigación concluye sosteniendo esta hipótesis.

 

PERIODONCIA

 

Saliva no estimulada y periodontitis agresiva…   Wu Y, Shu R, Luo LJ, Ge LH, Xie YF (J Periodontal Res 2009 mayo 18) compararon la saliva no estimulada de persona con periodontitis agresiva (PAg) con la de voluntarios sanest con respecto del perfil proteómico; es decir, por la identificación de las proteínas y determinación de su papel en fisiología y patología, partiendo del studio genético. Las proteínas fueron separadas usando electroforesis. Hallaron que 11 proteínas exhibían un diferente nivel, estando aumentadas en el grupo PAg: albúmina sérica, inmunoglobulina (Ig) gamma2 de la región C, Ig alfa2 de la región C, proteína de union de la vitamina D, alfa-amilasa salival y glicoproteína zinc-alfa2; mientras que estaban disminuidas la lactotransferrina, factor de elongación 2, 14-3-3 sigma, proteína corta asociada a carcinoma de epitelio de paladar pulmón y nasal, precursor de proteína 2 y anhidrasa carbónica 6. Esto podría constituir un acercamiento a la etiología de la PAg.

 

Variantes de la matriz ósea desmineralizada…   Kaya Y et al (J Oral Rehabil 2009 mayo 18) compararon la matriz ósea desmineralizada (MOD) en forma de masilla y de partículas usando como control el desbridamiento con colgajo abierto solo en el tratamiento de los defectos óseos supraóseos (horizontales) en 25 pacientes con periodontitis crónica y 125 sitios (radiológicamente >/=4 mm). Fue un estudio de triple ceguera, boca dividida, aleatorio y controlado.  Las dos formas de MOD mostraron en 12 meses refuerzo similar de los parámetros de tejidos blandos y duros. Observaron profundidad de sondaje gingival y óseo, nivel de inserción relativo y recesión gingival. En tejidos blandos no hubo mayores diferencias entre los 3 grupos. En vez de ganancia ósea, hubo pérdida en los controles. Radiológicamente, no hubo ganancia ni reabsorción óseas en ninguno de los 3 grupos.

 

PREVENCIÓN

 

Estaño y flúor contra erosión…   Schlueter N, Klimek J, Ganss C (Arch Oral Biol 2009 mar 9) realizaron in vitro una desmineralización erosiva con ácido cítrico 0,05M (pH 2,3) y trataron los especimenes  durante 2 min con las siguientes soluciones: 1500mg/LF(-):1: 2800mg/L Sn(2+); 2: 2100mg/L Sn(2+); 3: 1400mg/LSn(2+); 4: 700mg/L Sn(2+); 1000mg/LF(-): 5: 2100mg/L Sn(2+); 6: 1400mg/L Sn(2+). Todas las preparaciones  ajustadas a pH 4,5. La mayor pérdida de sustancia, obvio, se dio en el grupo de control (72.6+/-11.5). Todas las soluciones redujeron la pérdida de tejido significativamente  (p</=0.001). Dependió la cantidad del grado de concentración de estaño en el fluoruro: a mayor concentración, mayor eficacia preventiva.

 

Xilitol y sorbitol en juiicio…   Svante Twetman analiza (Evidence-Based Dentistry, 2009, 10, 10–11) un trabajo de  Deshpande A y Jadad AR..( J Am Dent Assoc 2008; 139: 1602–1614) sobre el uso de estos polioles en goma de mascar como preventivos de caries y concluyen tras una exhaustiva revisión bibliográfica (sobre 231 artículos, 25 elegidos) que el xilitol y el sorbitol en la goma deben ser parte de una higiene bucal cotidiana. La combinación con manitol o maltitol no fue significativa.

 

Flúor como preventivo de caries radiculares…   Derek Richards comenta (Evidence-Based Dentistry, 2009, 10, 12) el trabajo de Heijnsbroek M, Paraskevas S, Van der Weijden GA. Fluoride interventions for root caries: a review. (Oral Health Prev Dent 2007; 5: 145) en el que, de 6 estudios que satisficieron los criterios de inclusión, concluyeron que en adultos un incremento en el aporte diario usual de fluoruros tenía un efecto beneficioso en la reducción de caries radiculares.

 

RADIOLOGÍA

 

Densidad de esponjoso y dentario inferior…  Naitoh M et al (Implant Dent 2009 abr;18(2):112) se propusieron aclarar la relación entre la imagen del conducto dentario inferior en las panorámicas digitales y la densidad del hueso esponjoso evaluada con imágenes de TC multicortes. Calcularon los valores medios en pixeles de regiones de interés, rectangulares, marcadas en áreas de hueso esponjoso destinadas a recibir implantes. Ese valor resultó mayor en las paredes superior e inferior del conducto visible comparadas con las invisibles superior e inferior. Resumen que el trazado del conducto dentario inferior en las imágenes panorámicas digitales está relacionado con la densidad ósea en la región alveolar.

 

SALUD

 

Glucemia y tratamiento periodontal…   Raul Garcia (Evidence-Based Dentistry, 2009: 10, 20-2) comenta un trabajo sobre el tema (Darré L, Vergnes JN, Gourdy P, Sixou M. Efficacy of periodontal treatment on glycaemic control in diabetic patients: a meta-analysis of interventional studies. Diabetes Metab 2008;34:497–506) con una vasta e irrestricta búsqueda bibliográfica. Incluyeron en el meta-análisis sujetos que padecían diabetes y enfermedad periodontal. Concluyó que este  meta-análisis representa la mejor información disponible hoy sobre la cuestión, cuya sugerencia es que el tratamiento periodontal puede mejorar el control de la glucemia. No obstante, los resultados deben ser tomados con precaución a espera de un sólido trabajo con RCT y amplio número de casos.

 

terapéutica

 

Trismo y anestesia local… La difusión de anestésicos o su inyección dentro de las fibras musculares pueden causar inflamación del músculo o trismo postoperatorio […] la contractura muscular consecuente con la administración del anestésico podría deberse al aumento de la concentración de calcio  Causado por la carticaína, en este estudio.

Con la cita textual precedente, se tiene la respuesta ilustrativa  a un fenómeno observado algunas veces en el consultorio. Esas palabras aparecen donde no debieran – al final de un artículo académico –, pese a estar en ellas toda la significación clínica de este artículo cuyo resumen en inglés está mejor escrito que lo expresado en español. Una vez más lo importante es publicar y que los demás científicos de la misma ramita vean cuánto saben uno y no un afán de ser útiles a los colegas y a la población. El lugar correcto hubiera sido en una introducción adecuada para el OG.

Aclaremos un poco. No totalmente, claro.

Algunas enzimas, como las Ca++-ATPasas, presentes en el retículo sarcoplásmico (RS, de las células musculares) y en las membranas de muchas células catalizan el transporte ATP dependiente del Ca hacia fuera del citosol (líquido intracelular) al lumen del RS o fuera de la célula. Actúan como bombeantes, o bombas, En el caso de la Ca++-ATPasa funciona manteniendo el Ca++ citosólico bajo.

 

 

 

Ácido hialurónico tópico para el liquen plano bucal…   Nolan A, Badminton J, Maguire J y Seymour RA (J Oral Pathol Med 2009 mar;38(3):299) evaluaron la eficacia del ácido hialurónico tópico (HA) en forma de gel (0.2%) para el tratamiento del liquen plano bucal (OLP). A 124 pacientes con OLP erosivo los medicaron 28 días en un estudio aleatorio, con controles y de doble ceguera. Debieron completar un diario para  registrar la evolución experimentada. Produjo una significativa reducción del dolor al comparar con los placebos por hasta 4 h posteriores a la aplicación. No hubo diferencias con respecto de la función. Los tratados con 0.2% HA mostraron una significativa reducción (P < 0.05) en el tamaño del área erosiva/ulcerada después de los 28 días de tratamiento.

 

Colutorios alcohólicos…   Según leímos en el (British Dental Journal 206, 373, 11 de abril, 2009), visto el papel del alcohol en la carcinogénesis bucal, sobre todo en forma de colutorios, de ningún modo es aconsejable que los profesionales recomienden para el cuidado de la salud bucal colutorios que contengan alcohol en uso prolongado.

                                    VOLVER