agosto 2014

 

CARIES

Bacteria + hongo = caries infantil precoz

Amy E. Lund (The Journal of the American Dental Association (mayo 1, 2014) 145, 426-427)

La caries infantil precoz podría ser el resultado de una relación entre una bacteria y un  hongo, según Infection and Immunity (febrero,2014), según investigadores del Rochester Medical Center, Nueva York, que exploraron las implicaciones de una interacción entre Candida albicans y Streptococcus mutans en la patogénesis de la caries.

Dijo Hyun (Michel) Koo de la Universidad de Pennsylvania: “Hemos notado que el Candida es visto muy frecuentemente en la placa de criaturas con caries infantil precoz,” “¡Nos extrañó! El Candida no suele asociarse al S. mutans, ni coloniza dientes muy eficientemente.”

En ratas infectadas con una combinación de ambos microorganismos se daba el doble de caries, y severa, con respecto de ratas infectadas  con S. mutans o C. albicans, por separado. “Combinados conducían a una producción mayor de un polímero tipo pegamento, lo que disparaba en forma drástica la capacidad de ellos de colonizar dientes,  con un incremento en el volumen de las biopelículas y de la densidad de la infección,” completó el Dr. Koo. “Se trata de una singular interacción física donde un  producto bacteriano se une y funciona en la superficie de un organismo de otro reino, y  convierte hongo normalmente innocuo (para los  dientes) en un feroz estimulador de la formación del biofilme cariogénico”. Esta observación confirma la hipótesis del equipo de que la caries infantil precoz en bebés resulta de la infección por ambos organismos cuando coincide con una  frecuente exposición a la sacarosa.

Cementos interinos fluorados…   Lewinstein I et al (J Prosthet Dent 2014 abr 7) estiman que, como las restauraciones interinas y definitivas cementadas cementos interinos por tiempo prolongado son susceptibles de infiltración de bacterias y formación de caries, podría ser ventajoso para la prevención que se produjera una liberación sostenida y difusa controlada de fluoruros, en particular NaF. Éste, mezclado con cementos interinos de ZnO, daría esa protección.

Probaron 4 cementos (Tempbond, Tempbond NE, Procem, y Freegenol), y hallaron que algunosliberaban iones de F al menos por 182 días. Y mejor los mezclados con NaF que los combinados con SnF2 (P<.001).

CIRUGÍA

Gossypiboma con aires de quiste residual odontogénico Guido R Sigron y Michael C Locher (J Med Case Reports 2011; 5: 211) señalan que este caso que presentan podría ser el primero de material quirúrgico olvidado dentro del alveolo de un tercer molar inferior extraído.

El gossypiboma, término derivado del latín gossipium que significa “algodón” y del Kiswahili boma, que significa “escondite,” sería el sitio donde se oculta o disimula algo. Sinónimos son textiloma, gasomacorpus allienum (latín), oblitoma y gasa o textil olvidado.

Un gossypiboma es una masa dentro del cuerpo que está compuesta por una matriz de algodón y que corresponde a una gasa dejada accidentalmente después de una operación, pues se demostró que en el 69% de los casos el material olvidado correspondió a gasas quirúrgicas (tras un seguimiento de 16 años).

[Si bastante difícil es ya con frecuencia traducir del inglés en el registro técnico o culto, no digamos cuando toca enfrentarse a términos del lenguaje jergal o coloquial. Tal es el caso de gossypiboma, expresión jergal acuñada en inglés a partir del nombre genérico latino de la planta del algodón (Gossypium) y boma, que significa “escondite” en suajili, para referirse a una gasa quirúrgica o a una compresa olvidadas en el interior del cuerpo tras haber finalizado una intervención quirúrgica.

 En español, desaconsejo el calco *gosipiboma, que no es nada informativo para nosotros. Para evitarlo, se nos ofrecen al menos tres posibilidades. La primera de ellas es optar por una perífrasis explicativa del tipo de “compresa olvidada en la cavidad abdominal” o “material quirúrgico textil retenido”. La segunda, acuñar una expresión jergal de significado evidente en nuestra lengua, del tipo de compresoma o textiloma (he visto también “gasoma”, pero esta última es confusa, pues puede confundirse con una acumulación de gases). Y la tercera, que es la que prefiero, recurrir al tecnicismo equivalente oblito u oblito quirúrgico (del latín oblitus, olvidado). Si por el contexto se considera necesario, es posible incluso especificar que se trata de un oblito textil, con lo que evitamos confusiones con los oblitos metálicos como tijeras, pinzas o agujas. Fernando A. Navarro]

Este caso singular es el de una mujer de 42 años suiza que acudió a la clínica de los AA para la extracción de un 46. Hacía 7 años, le colocaron un implante en la zona de premolar derecho y, de paso, ya que estaban, ¿no?, le extrajeron el 48.  (Fig 1).

Aunque la paciente se quejó después de dolor y sensación de cuerpo extraño, nada efectivo le hicieron y ella sola se recetó un colutorio que con el tiempo la alivió.

El 46 tenía una restauración deficiente de composite y fractura distal, y ningún otro signo o síntoma de origen dentario o periodontal.  Una panorámica reveló una definida radiolucidez oval en el área del 48 (Fig 1).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1752-1947-5-211-2.jpg         Fig 1. Panorámica donde se aprecia la radiolucidez tipo quiste en la región del 48.

La radiografía podía sugerir un quiste  residual, queratoquiste, quiste  odontogénico o ameloblastoma unicístico. No había relación entre esa área oval y el conducto dentario inferior, y no se consideró necesaria una TC.

El tratamiento consistió en la excisión total. Además, se extrajo el 46. Durante la  cirugía, se encontró un cuerpo extraño  compuesto por gasa en la cavidad (Fig 2).

No había infección o absceso alrededor de la  gasa. Se eliminó la masa en bloque y se la envió a histología. El examen reveló infiltración inflamatoria crónica aséptica y  granuloma con cuerpos extraños  birrefringentes, compatibles con restos de  gasa (Figs 3 y 4). No había epitelio quístico.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1752-1947-5-211-3.jpg

Fig 2. Hallazgo operatorio.

Figure 4Figure 5

Fig 3                Fig 4

Recuperación total, sin problemas, en el control a 15 d.

 

Fractura mandibular iatrogénica…  

Tengo un corazón fracturado  y no encuentro salida/ Todo lo perdí (todo lo perdí) al perderte a ti                                                                                                                                  Añadir imagen

Abdulkadir Burak Cankaya et al (Int J Med Sci2011; 8(7): 547–553) presentan dos casos de extracción del tercer molar inferior, entre cuyas complicaciones puede estar una fractura iatrogénica angular; en estos pacientes, un molar  estaba erupcionado y el otro no

Los AA hicieron una minuciosa revisión de la literatura.

Caso 1

Mujer de 35 años, sana, con ligero dolor en la zona del ángulo mandibular derecho, sin tumefacción. Una panorámica  reveló la presencia mesioangular y profunda del 48 retenido rodeado por leve  radiolucidez. (Fig 1).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is ijmsv08p0547g01.jpg

Fig 1. R.x preoperatoria

1. Anestesia local

2. Colgajo separado que expuso el hueso vestibular hasta el área apical.

3. Bajo constante irrigación, se usó fresa redonda para penetrar la cortical desde el límite cemento adamantino al  ápice. Dada la posición del molar, se aplanó la línea oblicua externa con fresa para proveer suficiente visibilidad.

4. Luxación con elevador recto ubicado entre 47 y 48, con fuerza normal. Durante esta aplicación se escuchó un crac.

5. Panorámica inmediata, que reveló una línea de fractura no desplazada, desfavorable en tallo verde extendida de la base del margen alveolar hasta el borde inferior de la mandíbula (Fig 2).

 

 An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is ijmsv08p0547g02.jpg

Fig 2. R-x perioperatoria

No se notó movilidad del fragmento. La paciente no tuvo limitación o restricción de movimientos and podía abrir la boca libremente.

Se le explicaron las dos opciones: reducción a boca cerrada con fijación intermaxilar (IMF), o  reducción abierta.

Dada la buena oclusión y ausencia de  dislocación entre los segmentos, se trató la fractura con 4 semanas de fijación semirrígida mediante brackets y bandas elásticas en los molares y premolares.

Recibió 5 días de antibióticos, analgésicos no esteroideos antiinflamatorios, y colutorio  antimicrobiano. Se le aconsejó dieta blanda. Al mes, se pudo observar en la R-x consolidación ósea (Fig 3).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is ijmsv08p0547g03.jpg

Fig 3. Postoperatoria al mes

Caso 2

Un hombre de 33 años, sano, acude tras un fracasado intento de extraer un 38 parcialmente erupcionado la semana anterior. Panorámica y TC revelaron una línea oblicua de fractura no favorable en el lado izquierdo de la mandíbula, la que se extendía de las raíces al gonion (Figs. 4 y 5).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is ijmsv08p0547g04.jpg

Fig 4. Panorámica con la fractura de la  raíz al gonion

El paciente podía abrir la boca sin limitaciones y la oclusión era buena. Sin ganglios regionales palpables. No tenía  insensibilidad del labio, dolor, tumefacción, marcas faciales ni hematoma lingual.

Entonces, el plan fue no actuar.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is ijmsv08p0547g05.jpg

Fig 5. TC de haz cónico.

Al paciente se le indicó dieta blanda y control periódico. No aparecieron síntomas. La unión de los fragmentos fue observable radiológicamente al mes (Fig 6).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is ijmsv08p0547g06.jpgFig 6

CLÍNICAS

Conductas de salud bucal en mujeres con  bulimia nerviosa…   Jenny H. Conviser et al (The Journal of the American Dental Association (abril 1, 2014) 145, 352-354)

Mujer vomitando

La bulimia es la ingestión excesiva de alimentos que después se intenta compensar con conductas anómalas como vómitos, abuso de laxantes y diuréticos, etc...

La bulimia nerviosa (BN) es una afección mental que puede presentarse asociada a serios problemas dentarios. A pacientes con diagnóstico de BN se las estudió – mediante cuestionarios – en cuanto a conducta de salud bucal después de haber vomitado y sobre su perspectiva ante las barreras a una discusión de los trastornos alimentarios (ED) con profesionales de la salud (OHP). Debían tener 18 años o más, y diagnosis de BN. La muestra comenzó con  292 mujeres.

Resultó que un 32,5%  se cepillaba los dientes inmediatamente después de vomitar, lo cual está contraindicado. Aunque un 92,4% reconocieron tener problemas dentarios, solo un 29,2%comentó su hábito con el dentista.

Arcadas, temor y creencias…   Cameron L. Randall et al (The Journal of the American Dental Association (mayo 1, 2014) 145, 452-458) señalan que las arcadas y vómitos constituyen una respuesta que estaría relacionada con el temor y que interfiere con la salud dental. Pero es escasa la información de su epidemiología durante el tratamiento odontológico.

Con una batería de encuestas pertinentes, los AA hallaron que casi el 50% de los 478 participantes padecieron arcadas por lo menos en una ocasión durante las sesiones dentales, y 7,5% siempre o casi siempre.

Cuanto más alta la frecuencia del problema, mayor probabilidad de que esos pacientes tuvieran mayores necesidades de atención dental, miedo asociado, miedo al dolor y creencias más negativas sobre los  profesionales y los tratamientos odontológicos.

Los participantes con mayor facilidad para las arcadas necesitaban más atención dental relacionada con miedo que los participantes con menos propensión.

Implicaciones prácticas: Averiguar si los pacientes padecen estos problemas, ayudará en la clínica a reducir la frecuencia de las arcadas, facilitará el tratamiento y las personas en cuestión estarán más cómodas.

ENDODONCIA

Materiales inteligentes…   Vijetha Badami y Bharat Ahuja (ScientificWorldJournal 2014)

Puede leerse una introducción general a los “materiales inteligentes”  en MATERIALES

Níquel-titanio, la aleación inteligente

El término “material inteligente” o el de “conducta inteligente” en odontología es probable que haya sido usado por primera vez en conexión con la aleación níquel-titanio (NiTi) o aleaciones con memoria de forma (SMA), usadas en alambres ortodóncicos, desarrollados hace 50 años. En endodoncia, lo corriente es  55%Ni y  45%Ti, en peso, (“55NiTiNOL”).

La conducta inteligente del NiTi se debe a 2 rasgos sobresalientes: “superelasticidad” y “memoria de forma.” Resulta de su aptitud para experimentar un cambio de fase — una especie de ballet atómico en el cual los átomos del sólido sutilmente cambian de posición en respuesta a estímulos como cambios de temperatura o estrés mecánico.

El Nitinol tiene, básicamente 2 fases, de baja y de alta temperatura. Su organización puede ser alterada por estrés o por temperatura. En endodoncia, se pasa en el tratamiento de una fase a la otra con altísima velocidad. Se produce un cambio de forma, junto con el de volumen y  densidad. Esta habilidad de resistir estreses sin una permanente deformación, se llama  superelasticidad. La memoria de forma permite a la lima de NiTi volver a su línea recta sin signos de deformación permanente.

La superelasticidad de los instrumentos de NiTi rotatorios provee un mejor acceso a los conductos curvos con menos fuerzas laterales. Permite preparar conductos más centrados con menos transporte y menor incidencia de aberraciones.

La superelasticidad del NiTi permite deformaciones de hasta 8% en tensión con recuperación en comparación con un máximo  inferior a 1% con el acero inoxidable. Esto disminuye las fuerzas deformantes contra las paredes de los conductos y evita la fatiga por uso.

Sistema de obturación sellante inteligente

Para el  objetivo de una obturación tridimensional del conducto principal y accesorios, con los espacios  muertos, existen diferentes técnicas. Se procura simplificar el procedimiento.

El sistema C Point (EndoTechnologies,) aporta un método de punta-y-pasta que consiste de puntas prefabricadas, hidrofílicas con un sellador  acompañándolas.

El cono deformable está disponible en diferentes tamaños y conicidades que se expande lateralmente, pero no axialmente, por absorción del agua residual en el conducto instrumentado y la natural humedad intrarradicular. El núcleo del cono es una mezcla de dos polímeros (Trogamid T y Trogamid CX).

Esa expansión no es uniforme, sino dependiente de la medida en que el polímero externo haya sido preestresado. Esta expansión lateral no isotrópica reforzaría el sellado de la obturación. De todos modos, conviene una pasta selladora que contribuya a cerrar cualquier espacio remanente.

Pasta inteligente

La pasta selladora Smartpaste bio es a base de  resina y diseñada para hincharse por adición de un polímero molido. El agregado de biocerámica da al sellador una excepcional estabilidad dimensional y lo torna no reabsorbible dentro del conducto.

Smartpaste bio produce hidróxido de calcio e hidroxiapatita  como coproductos del fraguado.

Tiene un tiempo de fraguado lento (4–10 h) y es hidrofílico, lo cual permite a la punta inteligente  hidratarse y llenar los huecos.

 

Cirugía perirradicular en molares…T. von Arx , C. Gerber y N. Hardt  (International Endodontic Journal, 34, 520–525, 2001) dicen que la cirugía perirradicular sería un tratamiento predecible en molares con lesiones perirradiculares persistentes, gracias a los instrumentos microquirúrgicos endosónicos.

Lo afirman sobre la base de 25 molares con 39 raíces y lesiones de origen endodóncico, tratados con cirugía que  incluyó resección apical, preparación con micropuntas sónicas y obturación apical con cemento Super-EBA. Y controles al año.

Entonces, los resultados fueron calificados:  (i) exitoso (ii) mejorado (iii) fracaso.

Las retropuntas permitieron éxitos merced a preparaciones apicales con menos destrucción de tejidos y una menor capa de residuos. También fue menor la osteotomía requerida para el extremo activo de los instrumentos, con reducción del trauma operatorio.

Asimismo, resultó mejor el acceso a los ápices y la  visibilidad en función de las retropuntas, en  particular en molares con espacio de trabajo  restringido.

Fueron exitosos un 88% de los casos tratados. En un 8%, hubo mejoría y sólo hubo un 4% de fracasos.

 

       

 

Figs(a) Persistente lesión de la raíz mesial del 46. (b) Vista de la osteotomía y apicectomía. Los conductos obturados bucal y lingual están conectados por una fina línea de un istmo de tejido.(c) Vista de la preparación apical y obturación retrógrada con Super-EBA. (d) Vista inmediata postoperatoria del hueco de la     osteotomía y raíz mesial resecada y obturada. (e) Radiografía al año.

 

Fueron tratados pacientes consecutivos, a los cuales se dieron alternativas. No se intervino en casos agudos, que antes fueron resueltos.

Contraindicaciones: las generales de salud  y una periodontitis marginal avanzada.

 

Cirugía perirradicular

 

La técnica de la cirugía perirradicular ya fue utilizada, idéntica, por uno de los AA y publicada (von Arx et al . 1998, von Arx & Kurt 1999).

Se la describirá en forma resumida.

·          Anestesia local y campo operatorio completo.

2. Incisiones intrasulculares y divergentes para liberación de un colgajo mucoperióstico vestibular, que fue plenamente rechazado.

3. Osteotomía de un diámetro de unos 5 mm, a la altura de los ápices

4. Resección pical de unos  3 mm, casi perpendicular al eje mayor radicular, con fresa de fisura y baja velocidad, más copiosa irrigación con solución fisiológica estéril.

4. Desbridamiento (minuciosa limpieza quirúrgica de todo tejido patológico presente).

5. Lo siguiente fue realizar una cavidad apical de unos 2–3 mm preparada con retropuntas recubiertas con  diamante (KaVo SONIC retro), en pieza de mano sónica.

6. Obturación retrógrada del ápice con Super-EBA.

7. Aproximación de los bordes de la herida, con suturas interrumpidas múltiples.

8. Retiro de suturas a los 10 días.

Analgésicos no esteroideos y colutorios de CHX. No se usaron antibióticos como rutina.

 

 

Retratamiento de un central superior con dos raíces…   Roopadevi Garlapati et al (J Clin Diagn Res feb 2014; 8(2): 253–255)

Un joven de 20 años se presenta con dolor en el 2.1. A swelling was observed on the labial aspect of maxillary left central incisor and the tooth was tender on percussion. La radiografía muestra un conducto con obturación incompleta con lesión periapical radiolúcida y una raíz adicional palatina confirmada con una  segunda periapical con la  angulación horizontal alterada (hacia mesial el tubo) (Fig 1)

Se realizó la limpieza convencional de ambas raíces y se las obturó. Al año, estaba asintomático y había desaparecido la lesión periapical.

[Table/Fig-1]:  Fig 1. Preoperatoria del 21

Eliminación de la gutapercha confirmada por R.x (Fig 2).

[Table/Fig-2a,b]:Fig 2

Localización del conducto distopalatino Con una DG 16 exploratoria y con uso de lupas (Fig 3), previa extensión del acceso hacia palatino, por visibilidad.

[Table/Fig-3]:Fig 3. Se ven los 2 conductos

Con antibióticos y analgésicos para el problema agudo.

Dos visitas sin síntomas. Retiro de obturación provisoria. Una R-x confirma conos bien elegidos (Fig 4).

[Table/Fig-4]:Fig 4. Conos maestros

Obturación con gutapercha y AH Plus (Fig 5).

[Table/Fig-5]:Fig 5. Obturación radicular

R-x confirmó curación periapical (Fig 6.

[Table/Fig-6]:Fig. 6. Al año, con corona

 

El mejor momento para preparar perno con buen sellado…   Neha Dhaded et al (J Clin Diagn Res en 2014; 8(1): 217–220) evaluaron el efecto de la preparación para perno inmediata y postergada sobre el sellado de algunos medios de obturación radicular (Resilon-Epiphany Se y Gutapercha-AH Plus). Concluyeron que la preparación inmediata para perno reduce la filtración con ambas técnicas. Sólo es mejor el Resilon–Epiphany cuando se posterga la preparación. Si no, no difieren.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-217-g003.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-217-g004.jpg

a) SEM de Gutapercha/AH Plus con buena adaptación entre sellador y dentina en el grupo  inmediato; 500X

b) SEM de Gutapercha/AH Plus en el grupo postergado; pobre adaptabilidad (500X)

 

 

 

Lo que faltaba contar del  MTA…   Seema Dixit et al (J Clin Diagn Res en 2014; 8(1): 291–293)

Apexificación: inducción del cierre apical para  producir condiciones más favorables para una  obturación convencional. Mineral Trioxide Aggregate (MTA – agregado de trióxidos minerales) ofrece una promesa no solo como alternativa, sino que además tiene el potencial de inducir desarrollo apical, hasta llegar a completar el ápice.

Un joven de 15 años llegó con dolor y tumefacción en la región anterosuperior. En el examen, se vio una tumefacción blanda fluctuante en el vestíbulo anterosuperior. No había restauraciones coronarias en 11 o 21 y estaban doloridos. Historia de trauma y de endo 7 años antes. R-x mostró conos en 11 y 21, reabsorción y  ápices abiertos, y anatomía irregular en conducto de 11 y lesiones perirradiculares grandes en 11 y 21 (Fig 1).

[Table/Fig-1]: Fig 1. Preoperatoria

Tratamiento

1  Retiro de la gutapercha de 11 y 21 y  drenaje para la descarga purulenta hemorrágica.

[Table/Fig-2]:Fig 2. Conductometría

2 Cortada la descarga, se estableció el largo de  trabajo (Fig 2).

3. Irrigación copiosa con hipoclorito de sodio.

4. Secado con puntas de papel

5. Se mezcló hidróxido de calcio en polvo con sol fis para formar pasta que se colocó en 11 y 21 con lentulo.

6. Las cavidades de acceso fueron selladas con  Cavit G.

7. Se vio al paciente a las 2 semanas, se retiró el cavit G del 11, se lo vio limpio y seco, sin exudado.

8. Irrigación copiosa con hipoclorito de sodio y secado con puntas de papel.

9. Se llevó MTA al 11 con aplicador Messing y se condensó con condensador digital.

 

http://media.dentalcompare.com/m/25/Product/39214-187x140.jpgJeringa de Messing

10. Se completó con bolita de algodón húmeda y se selló con cavit G. Radiografía para ver el MTA. No estaba bien ni con 3 mm por las irregularidades de este conducto.

En el 21, el procedimiento fue como el ya descrito, hasta el secado del conducto.

Se insertó entonces la jeringa de Metapex prellenada, radiopaca, antibacteriana, de hidróxido de calcio con yodoformo. Al llegar a la longitud de trabajo, se inyectó el Metapex y se lo  condensó con condensador digital. Bolita de algodón y cavit G.

A las 24 horas, se desobturó y la integridad del MTA fue verificada con lima #30. Se colocó Metapex en 11(Fig 3).

[Table/Fig-3]:Fig 3. MTA en11 y Metapex en 21

El paciente debía volver en 2 semanas. Pero reapareció a los 6 meses, sin dolor sin tumefacción. La periapical reveló cierta cicatrización periapical en  11 y 21.

Se retiró el cavit G del 21. Se irrigó el conducto con copioso NaOCl más sol fis. Irrigación final con EDTA al 17%. La barrera  apical fue confirmada con lima No. 25. Hacía tope claro, algo blando.

Secado con puntas de papel.

Se confeccionó una punta de GP con tres puntas # 80 y se usó el nuevo cono de guta para obturar el conducto con sellador..

Lo mismo en el 11. Pero sus irregularidades no permitieron confeccionar otro cono, y se usó condensación lateral (Fig 4)

[Table/Fig-4]: Fig 4. Obturación

 

Coronas en ambos dientes y R-x a 1 año, dos y cinco, con ausencia de síntomas clínicos y radiográficos (Figs 5, 6 y 7).

[Table/Fig-5]:[Table/Fig-6]:[Table/Fig-7]:

Figs 5, 6 y 7. Un año, dos y cinco

 

ESTÉTICA

Expansión ósea para poner implantes en zona estética…  Jumshad B Mohamed, Md Nazish Alam,Gurudeep Singh y S.N Chandrasekaran (J Clin Diagn Resfeb 2014; 8(2): 237–238)

2Senior Lecturer, Department of Periodontics and Implant Dentistry,Sree Balaji Dental College & Hospital, Chennai, Tamil Nadu, India.

3Professor, Department of Periodontics and Implant Dentistry,Sree Balaji Dental College & Hospital, Chennai, Tamil Nadu, India.

4Professor & HOD, Department of Periodontics and Implant Dentistry,Sree Balaji Dental College & Hospital, Chennai, Tamil Nadu, India.

NAME, ADDRESS, E-MAIL ID OF THE CORRESPONDING AUTHOR: Dr. Jumshad B. Mohamed, Assistant Professor, Department of Periodontics & Implant Dentistry, Sree Balaji Dental College & Hospital, Chennai - 600100 Tamil Nadu, India. Phone: +919884325366, E-mail:Jumshad77@gmail.com

Los implantólogos enfrentan un verdadero desafío para insertar sus sustitutos dentarios en rebordes alveolares como el de la figura. El uso de expansores y condensadores sin el uso de los fresados tradicionales es cada vez más popular y  predecible.

El uso de xenoinjertos a modo de andamio con fibrina enriquecida con plaquetas (FEP) acelera la cicatrización y la regeneración de los tejidos duros y blandos.

Caso 1

Un joven de 24 años acude a la consulta para resolver la ausencia del 12 (Fig 1).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-237-g001.jpgFig 1

Entre implante y PPF, el joven optó por el primero.

1. Anestesia local

2.  Incisión para crestal con bisturí Bard Parker #15

3. Elevación de colgajo de espesor completo.

4. Ante la deficiencia ósea, se inició la osteotomía con expansor piloto en D, seguido por condensación en el sitio de la osteotomía con condensadores (Fig 1b).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-237-g002.jpg

Fig 1b. Condensación en la osteotomía

4. Inserción de implantes de 3.5x 11.5 mm (Fig 1c) buscando estabilidad primaria.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-237-g003.jpgFig 1c. Inserción del implante

6. Inserción por vestibular del xenoinjerto con FEP(Fig 1d) para aumentar hueso en la deficiente región

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-237-g004.jpgFig 1d. FEP + xenoinjerto

7. Sutura con seda 3-0.

8. Para el postoperatorio, las instrucciones y  medicaciones fueron prescritas para 4 días. Se vio al paciente a las 24 horas y cada mes junto con R-x. El implante estaba oseointegrado en un período de 3 meses, cuando se realizó la segunda etapa quirúrgica para la colocación del tornillo pilar de cicatrización.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-237-g005.jpg[Table/Fig-1f]:

Figs 1e y f. Prótesis colocada; radiografía

Se colocó la prótesis final y se la controló cada 3 meses durante 1 año (Fig 1e y 1f). Excelente estética.

Caso 2

Un hombre de 37 años concurre a la consulta por ser desdentado parcial en zona maxilar anterior, diente 12. Entre implante y PPF, el paciente optó por el primero.

 Se siguió el protocolo del primer caso con  implantes de 3.5x13 mm (Fig 2ª y b), xenoinjerto  y FEP.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-237-g007.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-237-g008.jpg

Figs 2a y b. Condensación e implantación

Oseointegración en un período de 3 meses;   segunda etapa para colocar el pilar. Prótesis  y controles cada 3 meses por 1año.

[Table/Fig-2c]:  R-x del caso 2 al año

Caso 3

Joven de 26 años, con ausencia del 11. Aceptó colocarse un implante (3.5x13 mm) (Figs 3a y b) , xenoinjerto  y FEP. Oseointegración en un período de 3 meses;   segunda etapa para colocar el pilar. Prótesis  y controles cada 3 meses por 1año. Segunda etapa para colocar el pilar. Prótesis  y controles cada 3 meses por 1año (Fig 3c).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-237-g010.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-237-g011.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-237-g012.jpg

Figs 3a, b y c

Los AA aconsejan esta técnica como alternativa para aumentar el escaso hueso en vez de sistemas más complicados, con excelentes resultados estéticos y menos visitas y menores costos.

 

Materiales inteligentes…   Vijetha Badami y Bharat Ahuja (ScientificWorldJournal. 2014; 2014: 986912)

Véase la introducción general en MATERIALES

Cerámica inteligente

El zirconio, o circonio, NO zirconia, es un material al cual le corresponde la calificación de inteligente porque experimenta una transformación cristalográfica  ante el estrés que causaría una fractura en caso contrario.

El zirconio es una cerámica policristalina sin vidrio. Todos sus átomos están reunidos en disposiciones regulares cristalinas a través de las cuales es mucho más difícil que una grieta se extienda a través de esos átomos.

La resistencia a la fractura en la cerámica policristalina, que es el zirconio fortalecido por su transformación, involucra una transformación de un estado cristalino a otro, tetragonal. Estable a temperatura ambiente, conserva energía que lo vuelve al estado previo frente al estrés altamente localizado por delante de una grieta que intenta propagarse, siendo esto suficiente que átomos por delante se transformen ante la vecindad de la punta de la rajadura. El incremento del  4,4% en volumen resulta beneficioso, al alterar las condiciones ante la amenaza, la transformación decrece intensidad local del estrés.

El sistema apoyado por la computación usa datos 3D que representan el diente preparado o la de la subestructura creada. Funciona maquinando  bloques (ZirCAD, Ivoclar Vivadent; Cercon Zirconia, Dentsply Prosthetics, York, Pa.; Lava Zirconia, 3M ESPE, St. Paul, Minn.; Vita In-Ceram YZ, Vita Zahnfabrik).

 

 

GERODONTOLOGÍA

Remplazo de una prótesis fija sobre implante por una sobredentadura sobre implantes para mejorar el mantenimiento…  Matsuda KI et al (J Prosthodont Res 2014 mar 5)

A una mujer de 69 años la aquejaban dos cuestiones: (a) la acumulación de comida bajo la prótesis fija inferior implantosoportada, (b) la mala retención de la dentadura completa maxilar al comer.

Para prevenir la acumulación de restos bajo la PF implantada y dar estabilidad a la superior mediante contacto oclusal posterior bilateral en oclusión balanceada, el uso de una sobredentadura mandibular implantosoportada con ataches magnéticos autoajustables aportó una solución. La paciente se sintió cómoda y con buen funcionamiento y sin que surgieran problemas.

 

 

 

 

IMPLANTOLOGÍA

Topes en los trépanos para mayor seguridad y eficiencia en la osteotomía para implantes… 

Single width Dental Implant Drill Stop Custom Colored Dental Drill Stops in Stainless Steel Case

Gary Greenstein et al (The Journal of the American Dental Association (abril 1, 2014) 145, 371-375) aconsejan el uso de topes para trépanos para evitar las consecuencias involuntarias de comorbilidades por haber trepanado en exceso de largo en la osteotomía previa a la inserción de un implante. Son beneficiosos utilizados en situaciones de visibilidad reducida, donde cueste leer las espiras del trépano. .También, cuando hay escasez de hueso entre la profundidad deseada para el implante y un sitio anatómico delicado (dental inferior, mentoniano, seno). Existen en el mercado varios topes insertables en los trépanos, uno de ellos en la figura.

Uso de tecnología estereofotogramétrica paral impresiones digitales de varios implantes…   Guillermo Pradíes et al (The Journal of the American Dental Association (abil 1, 2014) 145, 338-344)

Es todo un desafío tomar impresiones de implantes múltiples, pese a las diversas técnicas propuestas. La solución puede estar en el uso de tecnología estereofotogramétrica.

Primero, una cámara estéreo con flash infrarrojo detecta la posición de pilares especiales en los implantes. El proceso se basa en registrar las coordinadas x, y & z de cada implante y las distancias entre ellos.

Esta información se convierte en un archivo estereolitográfico (STL). La información de tejido blando, se obtiene con otro archivo STL con un escáner intraoral o extraoral.

Los AA presentan 3 casos con distintos métodos: 1. información adquirida del modelo de yeso con escáner extraoral;2. de un archivo de Imagn y Comunicación Digital en Medicina (DICOM) del modelo de yeso obtenido con TC de haz cónico; 3. De una impresión digital intraoral con escáner confocal. Todas generaron un esqueleto de preciso calce pasivo.

http://www.foxel.ch/img/visual_elphel_nc353l-369-phg3.jpg

Ejemplo de cámara usada en el área de fotogrametría.

Tendiendo puentes /de implantes a dientes…  

¿Qué habría sido de nosotros, di, si no existieran / puentes? Pero hay puentes, hay puentes.Pedro Salinas (1891-1951).

Sobre el puente / de Avignon todos bailan ..todos bailan / y yo también […]Hacen así... / así los odontólogos / hacen así / así me gusta a mí Canción tradicional

Alessandro Quaranta, Ottavia Pol, y Iole Vozza (Ann Stomatol (Roma). 2013 sep; 4(3-4): 263–268)

Las tasas de supervivencia de puentes (PPF)  de implantes a dientes son inferiores a las PPF sobre sólo implantes.

Mientras el diente está provisto de periodonto que funciona como sistema hidráulico, distinto del rígido implante. Unos tienen movilidad de 50–200 μm al desplazar la corona con una fuerza de 01. N. mientras los implantes no más de 10 μm. En el ligamento periodontal, los mecanorreceptores son muy sensibles a los estímulos externos.

Para compensar las diferentes conductas de intrusión de dientes e implantes, se propuso usar un aliviador de cargas. Pero el presente estudio  notó que el valor de reabsorción alrededor del implante con unión rígida al diente natural no hace peligrar la integración. Además, la conexión rígida es más favorable, porque atenúa la intrusión del diente natural.

Se recomienda un póntico lo más corto posible para prevenir la intrusión y lo más vertical posible para prevenir el desplazamiento lateral del pilar natural.

Caso

En 1994, un hombre de 53 años, sano fue atendido  en la Escuela de Odontología, en Roma. Deseaba restaurar una zona distal edéntula, lado inferior izquierdo.

Padecía severa hipersensibilidad en el 34. Faltaban 36 y 37 y mostraba una profunda recesión gingival en vestibular.

Las periapicales y la clínica revelaron óptimo estado periodontal en # 34 y 35 y suficiente hueso para implantes estándar en el área de dientes # 36 y 37 (Fig. 1)

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 263-268f1.jpgFig 1. R-X-inicial.

Procedimiento

Para colocar PPF de posición 37 al natural 35 como pilar mesial, con conexión rígida ente las coronas. Además, se haría una corona en # 34.

1. Profilaxis antimicrobiana con buches de CHX 0.12%, 1 minuto antes de la cirugía y tres veces por día, 10 días.

2. Antibióticos sistémicos, 3 g por día; amoxicilina 6 días comenzando 1 hora antes de la intervención.

3. Local.

4. Incisión en la cresta para exponer el hueso.

5.  Inserción del implante según instrucciones bajo abundante irrigación (sol fisiol): implante  TPS cilíndrico tipo canasta hueca, de 4.1 mm de diámetro × 12 mm largo) (Fig. 2).

Figure 2

Fig 2. Periapical tras insertar el implante.

6. Instrucciones: dieta líquida o semilíquida por tres días y después gradual retorno a la dieta  normal. Medicación calmante (nimesulida 100 mg), según necesidad.

7. Lapso para la segunda etapa, a los 4 meses.

8. Conexión al implante, de pilar para cicatrización.

9. A los 15 días retiro de sutura

10. Impresión

11. Colocación de PPF temporaria de  metacrilato entre implante y diente # 35.

12-A los 5 meses, impresión con polivinilsiloxano.

13. Colado de infraestructura con diseño de tabla oclusal  reducida para evitar una excesiva deflexión de estreses. Se procuró establecer una oclusión por “grupo” donde los dientes residuales  hacen el primer contacto oclusal.

14, Se realizó una PPF ceramometálica (oro)

15. Al año, se retiró la corona temporaria del 35 ty se la remplazó por corona similar al puente (Figs. 3 y 4). Control y mantenimiento a lo largo de los años hasta llegar a marzo de 2012.

Figure 3Figure 4

Figs 3 y 4. PPF final y su R-x

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 263-268f5.jpg                                                        Fig 5. Periapicales sucesivas hasta 19 años

Los AA realizaron todos los controles clínicos y radiográficos pertinentes y los valores obtenidos permitieron declarar que no hubo trastornos clínicos ni protéticos (Fig 5).

 

Materiales inteligentes…   Vijetha Badami y Bharat Ahuja (ScientificWorldJournal. 2014; 2014: 986912)

Véase la introducción general en MATERIALES

Recubrimientos inteligentes de implantes

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte ha desarrollado un “recubrimiento inteligente” que ayuda a los implantes a unirse con más fuerza al hueso y evita la infección.

El recubrimiento inteligente mitiga el riesgo de rechazo al estimular el crecimiento óseo dentro del implante. Crea una capa cristalina en torno al implante que toca el hueso circundante. Esa capa, amorfa, se disuelve con el tiempo, y  libera calcio y fosfato, que son los que alientan la formación ósea.

Recibe el nombre de recubrimiento inteligente porque podemos regular el ritmo con que la capa amorfa se disuelve para ir al paso del crecimiento óseo de cada paciente.

Los investigadores incorporaron nanopartículas al recubrimiento para evitar  infecciones. Éstas actúan como antimicrobianos y constituyen otra razón para decir “inteligente”.

 

MATERIALES

Materiales inteligentes…   Vijetha Badami y Bharat Ahuja (ScientificWorldJournal. 2014; 2014: 986912)

En este artículo se describen biomateriales inteligentes aplicables en distintos campos de la odontología. Para no abrumar al lector interesado en una sola especialidad, hemos distribuidos los novedades en los distintos tópicos de Universo.

Por definición y acuerdo general, materiales inteligentes (smart, como el agente 86) son aquellos con propiedades que pueden ser modificadas en forma controlada por acción de estímulos, como, estrés, temperatura, humedad, pH, y campos eléctricos o magnéticos.

Un material posee comportamiento inteligente cuando responde a estímulos ambientes reaccionando a ellos de manera útil, confiable, reproducible y por lo general reversible.

Los materiales, en cualquier tiempo pasado no mejor, debían durar sin interactuar con el medio bucal. Hoy no, hoy se pide a los materiales que  sean funcionales, que hagan cosas y que sufran cambios con un propósito.

Quizá la primera realización “activa” en odontología fue la del fluor liberado de materiales. Materiales así pueden ser clasificados en (a) bioinertes (pasivos),  (b) bioactivos  (c) con biorrespuesta o inteligentes, según su interacción con el medio.

Para ser inteligentes, los materiales pueden darse así o ser diseñados con esa inteligencia. Piensan algunos autores que ningún material es en verdad inteligente, sino que son capaces de respuesta No basta con dar una respuesta, dicen, frente a un estímulo, sino que requieren adaptación y retroalimentación.

Compuestos reforzados con nanotubos de carbono…  Figure 1Wang W, Zhu Y, Liao S y Li J (Biomed Res Int  2014 feb 24) hacen referencia a varios estudios que observaron el refuerzo de las propiedades de los composites (compuestos)  por la incorporación de nanotubos de carbono (CNT), forma alotrópica del carbono descubiertos por Iijima en 1991 (con antecedentes) Son sustancias con estructura cilíndrica de alrededor de 1nm de diámetroy 1–10μm de largo compuestos sólo por átomos de carbono.   Fueron investigados en muchos aspectos, en especial para aplicaciones biomédicas.

Las perspectivas a largo pazo de sus singulares propiedades, parecen adecuarlos como biomateriales y pueden resultar muy útiles como andamios para la ingeniería de tejidos, para su r. Estos andamios reforzados han sido aplicados no solo para reparación de tejidos duros, sino también para  los blandos.

Tendrían diferentes usos, además, como transporte de genes fármacos, implantes o como relleno de otros compuestos para mejorar sus propiedades mecánicas. Pueden llegar a las del hueso humano. En animales, no dieron respuestas inflamatorias severas, tipo necrosis o toxicidad para los tejidos blandos y se observó regeneración en torno de la mayoría de los compuestos con ellos. Los compuestos de HA con NTC multiparedes funcionales (fMWNTC generan mejor óseointegración que otros.

A causa de las excelentes propiedades de los CNT, son promisorios como material de refuerzo para la HA como potencial remplazo óseo.

El recubrimiento de los implantes de titanio con nanotubos de dioxido de titanio ya había mostrado una curación más rápida y sin infección.

El descubrimiento de los nanotubos de carbono.


MISCELÁNEAS

http://cdn.medgadget.com/wp-content/uploads/2013/05/Leica-surgical-microscope.jpg

Hacer bien mirando bien: el microscopio quirúrgico

“Hacer bien mirando bien” corría en el s. XV como proverbio “puedes hacer algo bien, si lo ves bien,” Por ese entonces apenas alguna lupa ayudaba a ver mejor lo que se hacía.

El microscopio lo invento Galileo, hacia 1610, según los italianos, o Jansen, en opinión de los holandeses. La palabra microscopio fue utilizada por primera vez por los componentes de la "Accademia dei Lincei" una sociedad científica a la que pertenecía Galileo y que publicaron un trabajo sobre la observación microscópica del aspecto de una abeja.

Sin embargo las primeras publicaciones importantes en el campo de la microscopia aparecen en 1660 y 1665 cuando Malpighi http://personales.mundivia.es/mggalvez/micro217.jpg prueba la teoría de Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Hooke publica su obra Micrographia

A mediados del siglo XVII un comerciante holandés, Antony van Leenwenhoek ( 1632-1723 ), que entre sus aficiones estaba la de fabricar lentes.

http://personales.mundivia.es/mggalvez/antony2.jpg

El primitivo microscopio de Antony van Leeuwenhoekera, en realidad, dos lupas combinadas con las que llegó a alcanzar 260 aumentos, utilizando microscopios simples de fabricación propia describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos.

Durante el siglo XVIII el microscopio sufrió diversos adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso aunque no se desarrollaron mejoras ópticas. Las mejoras mas importantes de la óptica surgieron en 1877 cuando Abbe publica su teoría del microscopio y por encargo de Carl Zeiss mejora la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro lo que permite obtener aumentos de 2000A principios de los años 30 se había alcanzado el limite teórico para los microscopios ópticos no consiguiendo estos, aumentos superiores a 500X o 1000X sin embargo existía un deseo científico de observar los detalles de estructuras celulares ( núcleo, mitocondrios... etc.).

El microscopio electrónico de transmisión (T.E.M.) fué el primer tipo de microscopio electrónico desarrollado este utiliza un haz de electrones en lugar de luz para enfocar la muestra consiguiendo aumentos de 100.000 X. Fue desarrollada por Max Knoll y Ernst Ruska en Alemania en 1931. Posteriormente, en 1942 se desarrolla el microscopio electrónico de barrido (SEM).

 El primer microscopio usado en la clínica fue introducido por Apotheker in 1981.

http://www.history.org/Foundation/journal/Autumn06/images/Eyes48TR_FLAT-SHAD.jpgEl microscopio de Anton van Leeuwenhoek, con el que vio los “gusanitos” de las caries

 

Bigotazos y el arte de la traducción

Los pacientes con tremendos bigotazos nos dan bastante trabajo. A veces, me dieron ganas de usar la tijera. Sobre todo con quienes los usaban para esconder el mal estado de su dentadura, para ponerle una cortina de flecos a la boca desempedrada.

 

http://metaphor489.files.wordpress.com/2010/07/sf1749.jpg?w=546&h=662http://2.bp.blogspot.com/_iOZH_jgeKuA/TA4pVPPF4WI/AAAAAAAAASo/64IZVjUqlVk/s320/MartinVanBuren.jpghttp://4.bp.blogspot.com/-9IuniCS7H4c/UIT8UKNGyfI/AAAAAAAALeg/apiolzNvqyo/s320/elvis-presley-sideburns.jpg

         Ambrose Burnside                    Martin Van Buren (pres USA)               Elvis Presey

 

http://www.elortiba.org/ayer/calvo_facundo1.jpg



 

 

 

 

 

 

Facundo Quiroga

Tras una vida de traducciones odontológicas – que por ese viene a cuento aquí el tema – comento que traducir tiene sus vueltas, vueltas largas como las del bigotazo que, en inglés, se llama sideburn, y que por un tiempo me creí que esas patillas descomunales eran como quemaduras laterales, por el aspecto, peludo y oscuro. Pero no, nada que ver, ese hirsutismo parcial y lateral se llamaba así por el general Ambrose E. Burnside, el militar unionista lastimosamente derrotado en Fredericksburg, escondido detrás de unos pelos, de donde primero se habló de burnsides para transformarse con el tiempo en los sideburns que volvieron a estar un poco de moda en la década de 1970. El Rey Elvis podía bien ser el Tío Patillas. Debe ser ´por esa época que un presidente argentino, riojano él, lucía gordas patillas, ¿por Elvis o por Quiroga?

 

ODONTOPEDIATRÍA

Al octavo mes ríes / con cinco azahares. / con cinco diminutas

ferocidades. / con cinco dientes / como cinco jazmines / adolescentes.

                                                                    Miguel Hernández

Terapia antimicrobiana tópica en la caries precoz…   Jayabal J y Mahesh R (ISRN Dent 2014)

El tratamiento de la caries infantil precoz puede constituir una intervención efectiva si se usan agentes antimicrobianos tópicos para reducir esa pesada y temprana carga de caries. El objetivo de prevención y tratamiento ha de enfocarse en la inhibición del desarrollo de las bacterias de la boca. Con ese fin, se realizó una amplia revisión de la literatura. Con el apoyo de los antimicrobianos, es mejor el  manejo de estos pacientitos con caries tempranas y las recaídas son menos.

 

 

 

Amelogénesis ímperfecta…

ImageRochelle G. Lindemeyer, Carolyn W. Gibson y Timothy J. Wright (Pediatr Dent 2010 feb; 32(1): 56–60)

En la amelogénesis imperfecta (AI), en  general el esmalte es demasiado fino (hipoplásico) o blando (hipocalcificado o hipomaduración), que con otros defectos tienen implicaciones estéticas con frecuente impacto psicosocial eludible con  extensos tratamientos de las denticiones primaria y permanente así como psicoterapias. Se presenta un caso que, además de ser una Ai hipoplásica autosómica, evidenciaba tejido gingival hiperplásico y varios molares permanentes retenidos. La reabsorción coronaria de los dientes no erupcionados y de erupción retrasada ocurre con más frecuencia en pacientes con AI que sin ella.

Caso

Un niño de 9 años, 11-meses llega con la queja principal de falta de erupción de sus molares permanentes. Su historia  prenatal y médica  no contribuyó datos significativos. Embarazo y parto sin problemas. El padre tenía historia de AI, y había recibido una extensa rehabilitación, así como la abuela y otros parientes de esa rama.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is nihms-170490-f0002.jpg

Fig 1. Paciente con AI hipoplásica. Dientes algo amarillentos.

Dentición mixta, sin sensibilidad dentaria a  estímulos térmicos, ni dificultades masticatorias u otros dolores. Los dientes se veían lisos y carentes de contactos proximales de un generalizado color amarillo y esmalte fino, todo consistente con una AI hipoplásica. No mostraba otras irregularidades del esmalte, como fositas, surcos, etc (Fig 1).

No había erupcionado ningún primer molar permanente, pese a su formación radicular completa. Los molares primarios maxilares estaban anquilosados, bien por debajo del plano oclusal. Es probable que fuera por el tejido hiperplásico gingival y la despareja reabsorción de algunas raíces primarias. Los centrales  primarios inferiores estaban retenidos, y los superiores en ausencia congénita. Los tejidos blandos correspondientes no estaban afectados y no había bolsas periodontales en ningún diente adyacente. Los tejidos gingivales en la región molar estaban agrandados.

La oclusión era Clase I molar bilateral con overbite de 100% (no con mordida abierta  anterior) y overjet de 2mm. Se hizo el estudio radiográfico (Fig 2).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is nihms-170490-f0003.jpg

Fig 2. Panorámica. Los primeros  molares permanentes sin erupcionar y con  reabsorción externa.

El 46  tenía una marcada zona de reabsorción en mesial. No había evidencia de taurodontismo.

Tras la consulta con un cirujano y un ortodoncista, el plan de tratamiento fue exponer los 4 primeros molares y extraer todos los molares primarios remanentes. Esto se hizo en sala de operaciones bajo anestesia general.

Los 2 molares permanentes superiores presentaban la dentina deformada, una directa comunicación con las cámaras pulpares en ambos y poco o nada de esmalte (Fig3).  No eran restaurables y hubo que extraerlos.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is nihms-170490-f0004.jpg

Fig 3. Primeros molares maxilares permanentes extraídos, con reabsorción coronaria.

Los dos molares permanentes mandibulares expuestos mostraron un área de reabsorción en la cara vestibular. Fueron restaurados

El análisis con SEM reveló que el esmalte carecía de estructura prismática y era muy fino (Fig 4).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is nihms-170490-f0005.jpg

Fig 4. Micrografía SEM de diente fracturado, con esmalte normal y estructura prismática. B) En los molares superiores del caso, faltó la estructura prismática.

 

OPERATORIA

…diste oro a quien supo despreciarlo, para mostrar que supo merecerloQuevedo¿ aun dentista orificador?

Pulido y microfitración en clase V con ionómero vítreo o composite…Mirzaie M, Yasini E, Kermanshah H y Omidi BR (2014 en;11(1):100-8) evaluaron la integridad marginal con tres tipos de materiales estéticos en clase V según el momento de pulido, usando SEM. Lo probaron con: 1: Filtek Z350, 2: Fuji IX/G Coat Plus, 3: Fuji II LC/GC, barniz. Resultó que el momento en que se haga el pulido no afecta la microfiltración, y concluyeron que el sellado cervical de Fuji IX es mejor que con Fuji II LC. Z350 dio mejor integridad marginal que Fuji II LC y Fuji IX. El pulido inmediato no causa un incremento estadístico significativo eb los materiales evaluados según el tiempo transcurrido para pulirlos..

Forros bioactivos…   Jack D. Griffin Jr (Dentistry Today 17 octubre 2012)

Introducción: El siguiente artículo fue adaptado de Dentistry Today, publicación comercial que no es estricta en sus estándares, pero que suele estar muy al día. No por respetar nuestra política de no promover productos (“chivos”) en los artículos y resúmenes publicados,  vamos a privar a nuestros lectores de información sobre cuestiones que puedan ser muy útiles en la práctica y para la salud dental.

Se le dice bioactivo al material que causa un efecto, o respuesta, por parte de los tejidos vivos.

Estos materiales tienen el potencial de sellar la dentina, detener la microfiltración, casi eliminar la sensibilidad y hasta promover la cicatrización pulpar al estimular la dentina y alentar la formación de puentes y barreras. Suele tratarse de silicatos o aluminatos de calcio. Por ejemplo, TheraCal LC (BISCO Dental Products),forro, ProRoot MTA (DENTSPLY Tulsa Dental Specialties) en endodoncia, Biodentine (Septodont),una base, o Ceramir (Doxa), cemento.

            TheraCal pertenece a una nueva categoría de silicatos de calcio modificados con resina (RMCS). Es fotopolimerizable y muy  radiopaco este forro destinado a liberar el  calcio, indicado para usar bajo restauraciones directas en remplazo del hidróxido de calcio (CaOH), entre otros.

Consiste en una pasta que contiene CaO, partículas de silicato de calcio (tipo III Portland).         Sería más eficaz para estimular la pulpa a curar que los forros tradicionales.
       Además del aspecto estimulante, provee adhesión y sellado inmediatos.
       La FDA norteamericana aprobó el Theracal LC como “estimulante de apatita” y funciona como tesina fluida interactiva con gran alcalinidad inicial (pH 10 a 11), pero revierte a neutral en unos días. La rápida adhesión previene que se despegue al secar con aire. Los fracasos en intentos de reparación pulpar con los forros conocidos planteó la necesidad de uno bioactivo, estimulante de la reparación.
En contraste con los problemas con CaOH y MTA, el RMCS como forro, tiene muy baja solubilidad (no soluble como el hidróxido).

En la clínica es útil como forro bajo restauraciones antes del grabado y adhesión, como base para protección pulpar, como protección en pulpotomías en primarios,  como protección directa en permanentes o deciduos.
Como este material es opaco y “blanquecino”, debe colocarse en capa muy fina para la polimerización y para que no se transluzca bajo composites.

Caso
Un joven de 16 años el #21 sufrió una fractura incisal hasta la pulpa (Figs 1 y 2).

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_01.jpg

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_02.jpg

Figs 1 y 2



El trozo recuperado fue puesto en leche y llegó al consultorio en unos 45 minutos después del accidente. Correspondió a unos 2/3 del diente (Fig 3). Pulpa limpia y poco sangrante (Fig 4).

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_03.jpg

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_04.jpg

Fig 3

Fig 4

R-x sin problemas (Fig 5).
       Protección pulpar con el RMCS (Fig 6).      

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_05.jpg

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_06.jpg

Fig 5                         Fig 6

El fragmento fue inspeccionado, y probado en boca para verificar la adaptación (Fig 7).Faltaba apenas una pizquita..
       Se limpió la porción expuesta de diente con  hipoclorito de sodio en micropincel

Se lo dejó unos 30 segs (Fig 8).

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_07.jpg

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_08.jpg

Fig 7                              Fig 8

Se aplicó una capa de 1 mm del forró y se  polimerizó 10 segs desde oclusal, 10 desde facial, y 10 segs desde lingual (Fig 9). Con cuidado de cubrir más allá de la periferia de la exposición y sin llegar al esmalte (Fig 10).

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_09.jpg

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_10.jpg

Fig 9                                      Fig 10


Se ahuecó el fragmento con fresa 330 frente al forro (Fig 11).

Se verificó la adaptación

Se grabaron las superficies con ácido  fosfórico por 20 segs y se lavó bien (Fig 12).

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_11.jpg

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_12.jpg

Fig 11                              Fig 12

El uso de cloruro de benzalconio como antimicrobiano ayuda en la eliminación de bacterias.

Aplicación de varias capas de un adhesivo dentinario universal (Fig 13).

En boca, con el diente aislado y con tira aislante, se aplicó ácido fosfórico, se enjuagó bien y se succiónó (Fig 14).

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_13.jpg

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_14.jpg

Fig 13.

Fig 14.

Aplicación de varias capas de adhesivo  universal, aire y polimerización por 20 segs (Fig 15).

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_15.jpgFig 15

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_16.jpgFig 16

Se usó un composite fluido giómero (Beautifil Flow Plus) en el trozo fracturado

Se lo reposicionó en el diente (Fig 16).

Curado por 20 segs por lingual y vestibular (Fig 17).

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_17.jpgFig 17

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_18.jpgFig 18

Se permitió que el composite fluyera y se polimerizó con la rebaba, para no perturbar la  adhesión (Fig 18).

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_19.jpg

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_20.jpg

Fig 17                             Fig 18

Para aumentar la Resistencia de la restauración y reducer la microfiltración, se recubrió facial con composite microhíbrido.

Para ello, después de un buen curado, se eliminó la rebaba de composite fluido con un diamante y se redujo el esmalte 1 mm. Grabado. Adhesivo. Tintes y capas de composite hasta lograr la estética deseada (Fig 19). Terminación y púlido (Fig 20).

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_19.jpg

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_20.jpg

Fig 19                             Fig 20

Se dejó el diente apenas fuera de oclusión. Se aprecia la opacidad del RMCS en la radiografía (Fig 21) y la estética lograda (Figs 23 y 24).

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_21.jpg

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_22.jpg

Fig 21.

Fig 22.

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_23.jpg

http://www.dentistrytoday.com/Media/EditLiveJava/1012_Griffin_24.jpg

Fig 23.

Fig 24

Materiales inteligentes…   Vijetha Badami y Bharat Ahuja (ScientificWorldJournal. 2014; 2014: 986912)

Composites inteligentes con ACP

Se han obtenido materiales restauradores biológicamente activos singulares, que contienen fosfato de calcio amorfo (ACP) como relleno encapsulado en un polímero, capaces de estimular la reparación dentaria a causa de que liberan significativas cantidades de iones de calcio y fosfato de manera sostenida.

A su excelente biocompatibilidad, el ACP en los composites libera esos iones en la saliva, en especial en el medio ácido generado por la placa bacteriana o alimentos. Luego esos iones pueden ser depositados en el diente como mineral similar a la hidroxiapatita (HAP) natural.

Es decir que, cuando el pH baja por debajo de 5.8, esos iones en segundos forman un ge, que, en menos de 2 minutos, se convierte en cristales amorfos, con aporte de iones calcio y fosfato.

Esta respuesta del ACP permite llamar inteligentes a esos composites.

Composites autorreparados

Wertzberger et al. (J Appl Polym Sci, 2010) condujeron un estudio para determinar la eficacia autorreparadora de un composite de elevado relleno, es decir, formulado como material dental capaz de cerrar grietas.  Investigaron si eso alteraría las propiedades físicas del composite.

La resina modelo fotopolimerizable consistió de trietilen-glicol, dimetacrilato (TEGMA);uretano, dimetacrilato (UDMA);bisfenol-A-glicidilo, metacrilato (BisGMA) (1:1:1) a 45% en peso con silano 0.7μ, vidrio, que encierra un sistema autorreparador consistente en diciclopentadieno y un catalizador encapsulados. Hallaron que la resistencia a la fractura de este nuevo material era  similar a la del control.

Un material así, sin duda, abre grandes perspectivas.

ORTODONCIA

Wilckodoncia:  una sinergia que ahorra tiempo…   Sirisha K.,1 Srinivas M., Ravindranath D., y Pratap Gowd  (J Clin Diagn Res. Jan 2014; 8(1): 322–325)

Es probable que la mayoría de nuestros lectores no sea ortodoncista, pero todos los odontólogos debemos conocer las novedades de las distintas especialidades, para saber, una de dos: si corresponde derivar algún paciente y si se beneficiará con ello, o no, o, simplemente, por no ser burros con orejeras que no dejan ver lo que pasa a los lados. Acompaña vínculo para video y técnica quirúrgica detallada.

La PAOO (Periodontally Accelerated Osteogenic Orthodontics (ortodoncia osteogénica periodontalmente acelerada), llama por su creador “Wilckodoncia” es un método por el cual se acelera 2-3 veces la tradicional ortodoncia con la ayuda de un periodoncista entrenado específicamente en esta técnica.

Los procedimientos de ortodoncia rápida se enfocan hoy en Corticotomías Alveolares (ACS) inmediatamente anteriores a la aplicación de las fuerzas ortodóncicas.

La herida quirúrgica al hueso alveolar potencia la reorganización y curación ósea por vía de un transitorio brote de remodelado localizado de los tejidos duros y blandos.

La Wilckodoncia puede ser una opción de  tratamiento atractiva y una situación de  ganador para ambas partes, el doctor y el paciente, si la investigación resuelve cualquier duda.

La herida quirúrgica del tejido óseo resulta en una llamativa actividad reorganizadora en la  adyacencia del sitio herido. Se produce una  cascada de fenómenos fisiológicos sanadores: el “Regional acceleratory phenomenon” (RAP – fenómeno acelerador regional). Este RAP es una respuesta local de los tejidos a estímulos nocivos, mediante el cual los tejidos se regeneran con mayor rapidez que lo normal en un proceso  regional regenerante / remodeladora

La sola fuerza ortodóncica desencadena un RAP moderado. Pero combinado el movimiento con una decorticación selectiva, el RAP se maximiza.

En 2001, Wilcko et al. especularon que la dinámica descrita con la decorticación podía deberse a un proceso de desmineralización-remineralización, parte del RAP propuesto.

Procedimientos PAOO

La ortodoncia asistida o facilitada por corticotomía (CAO) es un procedimiento terapéutico ortodóncico para el movimiento de dientes con un acelerado metabolismo óseo de daño quirúrgico controlado. Es considerado una  terapia intermedia entre cirugía ortognática y  ortodoncia convencional.

Ventajas de la corticotomía

Previene el daño al periodoncio, la formación de bolsas, la desvitalización del diente y acorta el tiempo de tratamiento.

Indicaciones

La CAO resuelve situaciones difíciles de tratar con ortodoncia convencional, como apiñamientos,  retracción canina después de extraer un premolar, erupción de diente retenido, y promueve una lenta expansión ortodóncica, la intrusión molar para prostodoncia y para corregir mordida abierta y reforzar la estabilidad postortodóncica.

Modificaciones de adaptación de la CAO

Concepto de Compresión Osteogénica (CO): la intrusión molar requiere cierta corticotectomía, según el grado de intrusión requerido. Miniplacas y microtornillos con tracción elástica bucal y palatina de 100-150 g por lado:3 mm de intrusión. Este procedimiento es CO en vez de CAO, porque hueso-diente está soportado por hueso medular y mucosa.

Pero, la cortical palatina puede limitar este movimiento a nivel ápices incisivos, aun habiendo hecho extracciones de los premolares. Una  corticotectomía horizontal palatina por detrás de los incisivos y una horizontal labial pueden  resolver esta situación (dos etapas). Se mueve el bloque hueso-diente antes que moverse los dientes a trasvés del hueso.

Corticotomías alveolares (ACS)

Las ACS son definidas intervenciones quirúrgicas limitadas a la cortical ósea alveolar. A diferencia de las osteotomías donde se elimina  cortical y hueso trabecular, en las ACS la incisión atraviesa la cortical y apenas si penetra en la médula ósea.

Indicaciones

 (1) Para acelerar el tratamiento (p ej en protrusión bimaxilar severa, cierre de mordidas abiertas complejas)

 (2) Para facilitar la implementación de movimientos que sean un desafío mecánico

(3) Para maximizar la corrección de maloclusiones esqueletales de moderadas a severas.

Contraindicaciones

Según Wilcko et al., las ACS ortodóncicas  a evitar: (1) en pacientes con algún signo de enfermedad periodontal activa, (2) en personas con endodoncias inadecuadas, (3) en pacientes con prolongado uso de corticosteroides, (4) en  personas con medications que reduzcan eñ metabolismo óseo, como bifosfonatos y AINES.

Cirugía:

1. Anestesia local.

2. Corticotomía en anteriores inferiores, primero, después en los superiores (Fig 1).

http://www.jidonline.com/articles/2012/2/3/images/JInterdiscipDentistry_2012_2_3_179_113250_u1.jpgFig 1. Preoperatoria.

3. Se hicieron incisiones verticales del margen gingival a nivel apical de los dientes anteriores inferiores.

4. Se conectó esas incisiones verticales con otras bucales y linguales intracreviculares.

5. Se separó un colgajo mucoperióstico hasta más allá del nivel de los ápices (Fig 2).

http://www.jidonline.com/articles/2012/2/3/images/JInterdiscipDentistry_2012_2_3_179_113250_u2.jpgFig 2. Incisiones y colgajo.

6. Mediante fresa redonda en micromotor se trazaron surcos verticales, bucales y linguales a través de la cortical en el hueso expuesto, bajo abundante irrigación, desde 1.5 mm por debajo de la cresta interdental.

7. Se trazó un surco horizontal que penetró la cortical conectando los surcos verticales 2-3 mm bajo apical de los dientes (Figs 3 y 4).

http://www.jidonline.com/articles/2012/2/3/images/JInterdiscipDentistry_2012_2_3_179_113250_u3.jpghttp://www.jidonline.com/articles/2012/2/3/images/JInterdiscipDentistry_2012_2_3_179_113250_u4.jpg

Figs 3 y 4. Surcos horizontales y verticales, vistas oclusal y lingual.

8. Sobre el area decorticada, se aplicó una cantidad adecuada de injerto bioabsorbible (Figs 5 y 6).

http://www.jidonline.com/articles/2012/2/3/images/JInterdiscipDentistry_2012_2_3_179_113250_u5.jpghttp://www.jidonline.com/articles/2012/2/3/images/JInterdiscipDentistry_2012_2_3_179_113250_u6.jpg

Figs 5 y 6. Injertos, por labial y lingual.

9. Lavado vigoroso y reposicionamiento del colgajo y sutura (Fig 7).

http://www.jidonline.com/articles/2012/2/3/images/JInterdiscipDentistry_2012_2_3_179_113250_u7.jpgFig 7. Colgajo reubicado y sutura.

10. Analgésicos y antibióticos, una semana

A la semana, el mismo proceso en maxilar superior (Fig 8).

http://www.jidonline.com/articles/2012/2/3/images/JInterdiscipDentistry_2012_2_3_179_113250_u8.jpgFig 8: Preoperatoria

1. Colgajo.

2. Surcos verticales (Figs 9 y 10).

http://www.jidonline.com/articles/2012/2/3/images/JInterdiscipDentistry_2012_2_3_179_113250_u9.jpghttp://www.jidonline.com/articles/2012/2/3/images/JInterdiscipDentistry_2012_2_3_179_113250_u10.jpg

Figs 9 y 10: Incisiones y colgajo, labial y palatino

·         Surco horizontal hasta la cortical (Fig 11).

http://www.jidonline.com/articles/2012/2/3/images/JInterdiscipDentistry_2012_2_3_179_113250_u11.jpg

Fig 11: Surcos vertical y horizontal,  labial

·         Aplicación de material de injerto (Figs 12 y 13).

http://www.jidonline.com/articles/2012/2/3/images/JInterdiscipDentistry_2012_2_3_179_113250_u12.jpghttp://www.jidonline.com/articles/2012/2/3/images/JInterdiscipDentistry_2012_2_3_179_113250_u13.jpg

Figs 12 y 13: Injerto, labialy lingual

·         Irrigación y reposicionamiento del colgajo y  sutura  (Fig 14).

http://www.jidonline.com/articles/2012/2/3/images/JInterdiscipDentistry_2012_2_3_179_113250_u14.jpgFig 14: Reposición y sutura

·         Analgésicos y antibióticos, una semana
Hoy, ortodoncia en marcha (Fig 15).

http://www.jidonline.com/articles/2012/2/3/images/JInterdiscipDentistry_2012_2_3_179_113250_u15.jpgFig 15: Control a los 2 meses

David P Mathews y Vincent G Kokich en 2013 analizaron la eficacia, efectividad y  eficiencia de la Wilckodoncia , que consideraremos en ORTODONCIA de septiembre.

Una dirección para un video en inglés de este tema es: http://www.youtube.com/watch?v=A1QLfuvf4QU

 

Materiales inteligentes…   Vijetha Badami y Bharat Ahuja (ScientificWorldJournal. 2014; 2014: 986912)

Véase la introducción general en MATERIALES

Se usan arcos de alambre de NiTi en vez de acero inoxidable porque superan a éste en superelasticidad y memoria de la forma, aplican a los dientes fuerzas suaves continuas, las que están en una gama fisiológica durante un período más prolongado.

Muy bueno, sin duda, pero ¿califica como “inteligente”?

PATOLOGÍA

http://www.ijcasereportsandimages.com/archive/2012/007-2012-ijcri/006-07-2012-lambade/figure1.gif

Fracturas de la coronoides…   Boffano P et al (J Craniomaxillofac Surg, abril 2014) aportan 1818 y 523 pacientes hospitalizados en dos centros europeos entre 2001 y 2010. De ellos, 21 (16 varones) fueron admitidos con 21 fracturas coronóideas y 28 fracturas asociadas maxilofaciales. Edad promedio: 42,1 años.

Las fracturas fueron, sobre todo. Resultado de accidentes de automotores, seguidas por ataques y caídas. La más frecuente de las fracturas asociadas maxilofaciales fue la zigomática (13).

En ambos centros, las fracturas coronóideas no son tratadas a menos que haya una severa dislocación de esa apófisis o un impedimento funcional. Se puede usar el tratamiento conservador, junto con una reducción abierta y  fijación interna de fracturas asociadas. El punto crucial es prevenir la anquilosis, mediante una   fisioterapia correcta temprana y función mandibular.

 

PERIODONCIA

Nos come el hambre día a día,

Y van cavándonos los dientes

Charcos bermejos en la encía

Nicolás Guillén

Nueva clasificación de la enfermedad periodontal…   (The Journal of the American Dental Association (mayo 1, 2014) 145, 426)

Investigadores del  Centro Médico de la Universidad de Columbia N.Y. y de la Universidad de Bonn, Alemania (Journal of Dental Research, marzo), desarrollaron un nuevo sistema para clasificar la enfermedad  periodontal, basado en la signatura genética del tejido afectado, en vez de los signos y síntomas clínicos. Facilitaría una detección más temprana e individualizada de la periodontitis severa.

Realizaron un análisis de la expresión genómica del tejido gingival enfermo de 120 pacientes (ambos sexos, 11-76 años) con periodontitis crónica o agresiva.

Hallaron que podían dividirlos en dos grupos, “que no coincidían con la clasificación aceptada,” según el director del estudio, Dr. Panos N. Papapanou. El grupo 2 difería en extensión y severidad de la periodontitis, que era más extensa y severa y más en hombres que en el grupo 1.

El perfil molecular de los tejidos gingivales  podría formar la base para generar una  clasificación de la periodontitis alternativa, basada en la patobiología y que se correlacionaría bien con la clínica.

Recubrimiento radicular estético con injerto conectivo doble papilar subepitelial…  Ramesh Babu Mutthineni,  Ram Babu Dudala y Arpita Ramisetty(Case Rep Dentfeb 4, 2014 )presentan un caso de recesión gingival, problema estético resuelto con una nueva técnica de injerto de tejido conectivo doble papilar.

A este joven de 25 años se le tomaron foto y R-x preoperatorias (Figs 1 y 2). Y véase la Fig 10, postoperatoria.
1Department of Periodontics, Mamata Dental College, Khammam, Andhra Pradesh 507002, India

2Department of Periodontics, Haldia Institute of Dental Sciences, Purba Medinipur, West Bengal 721645, India

3Mamata Dental College, Khammam, Andhra Pradesh 507002, India

*Ramesh Babu Mutthineni: ramesh_8353@yahoo.com

Academic Editors: P. Lopez Jornet and S. Nammour

El objetivo, además de inhibir el progreso de la recesión, es incrementar el ancho de encía adherida y reducir la hipersensibilidad que existiese.

La técnica usada del injerto conectivo doble papilar subepitelial usa colgajos bilaterales pediculados con conectivo para cubrir la recesión clase II de Miller en el 32, con gran hipersensibilidad.No fuma y goza una buena salud. No tiene trauma oclusal ni malposición.

Las mediciones clínicas dieron profundidad de sondeo, 2 mm; de recesión, 5 mm; ancho de recesión, 3 mm; nivel clínico de adherencia, CAL, 7 mm, y ancho de tejido queratinizado, 3 mm.

Preparación quirúrgica

Educación y motivación del paciente y  obtención de su consentimiento informado. Instrucciones de higiene con énfasis en hábitos de cepillado. Luego tartrectomía y pulido radicular. Por un tiempo, se lo controló  periódicamente.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2014-509319.003.jpgFig 3

Técnica

Se muestra el colgajo propuesto en la Fig 3.

1. Anestesia local

2. Incisión intracrevicular en el fondo de la hendedura gingival

3. Incisión mesial y distal verticales que liberan ambas papilas adyacentes al 32 (Fig 4).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2014-509319.004.jpgFig 4

4. Se separa un colgajo de espesor parcial mediante disección aguda lo más cerca posible del periostio, más allá del límite mucogingival y se lo extiende hasta poder posicionarlo pasivamente sobre el defecto, sin tensiones (Fig 5).An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2014-509319.005.jpgFig 5

5. Buen cureteado alisador de la raíz expuesta

6. Acondicionamiento de la raíz con 50 mg/mL de tetraciclina, solución, 3 minutos y luego minucioso lavado con aspiración.

7. Dos incisiones a la altura de 24 y 25 en L  (Fig 6), para prevenir un severo dolor postoperatorio y para pronta cicatrización, de donde se tomará el injerto.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2014-509319.006.jpgFig 6

8.    Obtención del injerto de tejido conectivo subepitelial (Fig 7)

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2014-509319.007.jpg  Fig 7

9. Sutura del conectivo cosechado sobre el defecto con 5-0 vicrilo. ambas papilas primero. En la línea media sobre el 32 (Fig 8); después  suturas de las incisiones vertical con 5-0 seda sin  tensionar (Fig 9).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2014-509319.008.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2014-509319.009.jpg

Figs 8 y 9

 

10. Apósito periodontal (Coe-Pak) sobre la herida a modo de protegerla contra irritaciones.

Instrucciones. Discontinuar el cepillado y evitar traumas o presiones. Colutorio con CHX 0,12% 2 veces por día por 2 semanas y amoxicilina, 500 mg, 3 veces por día por 5 día. 

Control a los 10 días y retiro de sutura.

Se programó mantenimiento profesional e instrucciones de higiene.An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2014-509319.010.jpg

Fig 10. Resultado, a los 6 meses.

 

Curugía con colgajo mejor para defectos intraóseos…   Linda L. Cheng (The Journal of the American Dental Association (abril 1, 2014) 145, 376-377) Se deduce de la literatura consultada que una cirugía conservadora puede ser una opción para tratar defectos intraóseos cuando no sea factible el tratamiento regenerador. Puede generar una elevada supervivencia dentaria y mejores resultados clínicos.

De los varios diseños de colgajos, el de preservación de la papila mostró las mejores ganancias.

 

Las polifacéticas estatinas en periodoncia… Harpreet Singh Grover et al (Dent Res J (Isfahan). 2013 abril; 10(2): 143–148)

Las estatinas (3-hidroxi-3-metilglutarilcoenzima A - HMG CoA) además de reducir lípidos tienen propiedades antioxidantes, antitrombóticas, antiinflamatorias, inmunomodulatoras y oseomodulatorias, es decir, son pleiotrópicas .

Estos efectos polifacéticos las están convirtiendo en un novel agente de modulación en el tratamiento periodontal, a profundizar con una continua investigación.

Las endotoxinas bacterianas en forma de lipopolisacáridos (LPS) son instrumentales en generar una respuesta inmunitaria destructiva de tejidos mediada por el huésped al movilizar sus defensas celulares y liberar citoquinas como Interleuquina-1β (IL-1β), Factor-α de Necrosis Tumoral (TNF-α), e Interleuquina -6 (IL-6), que llevan a la destrucción de tejidos al estimular la producción de enzimas colagenolíticas: Matrix metaloproteinasas (MMP).

Implicaciones prácticas

Un estudio randomizado y controlado clínico en pacientes con periodontitis crónica mostró que era mayor la reducción en el índice gingival (GI) y en profundidad de sondeo (PD) y mas alto nivel de adherencia epitelial  y un significativo relleno del efecto intraóseo en sitios tratados con tartrectomía y pulido (SRP) cuando se sumaba localmente simvastatina que con SRP solos.

Otro estudio reveló efectos beneficiosos de la atorvastatina sobre la pérdida de hueso alveolar y la movilidad en personas con enfermedad periodontal.

Las estatinas en implantes

Ayukawa et al. mostraron que la simvastatina  promueve la osteogénesis en torno a los implantes de titanio. Con la administración de la estatina, se vio una estructura ósea en red similar a la habitual en unos 30 días con mejor fijación del implante, con mejor dispersión de los estreses aplicados al implante.

Conclusión. Una combinación de varios efectos contribuiría a los beneficios vistos. De las estatinas, la simvastatina, la pravastatina y la lovastatina generarían los menos efectos adversos. Su promoción de osteogénesis las torna favoritas  potenciales en periodoncia.

PREVENCIÓN

“Etiología y conceptos de control de caries dental”

Medellín, Colombia, Marzo 6, 7 y 8, 2014

Preparado por Profesor Alfonso Escobar, Universidad CES, Medellín

Conferencistas invitados:

1.        Profesor Ole Fejerskov, Universidad de Aarhus, Dinamarca

2.        Profesora Edwina Kidd, King´s College, Londres, Reino Unido

3.        Profesor Gunnar Dahlén, Universidad de Gotemburgo, Suecia

Propósito y Temática:

Al diseñar los contenidos del Congreso los organizadores, de acuerdo con los conferencistas, determinaron que su orientación sería eminentemente crítica, haciendo énfasis en como muchos de los paradigmas de la odontología apuntan a una solución tecnológica a problemas eminentemente biológicos como son las enfermedades que se originan en el acumulo de micro-organismos sobre las estructuras del diente: caries dental y enfermedad periodontal. Se inició el Congreso con dos preguntas básicas, ¿Por qué perdemos nuestros dientes? Y ¿Por qué la odontología restauradora no es la solución?, más bien es parte del problema.

Ecología de la microbiología de la boca. Se manejó como un todo, destacando la peligrosa dicotomía que en la práctica significa hablar de la microbiología de la caries dental y de la enfermedad periodontal como si se tratase de dos enfermedades que no tienen un origen común, la colonización de las estructuras del diente por bacterias que son parte de la flora normal del ser humano y que como resultado de las cambiantes circunstancias del medio ambiente bucal pueden dar origen en un momento dado de la vida del ser humano a una o a otra de las enfermedades mencionadas. La regulación de las comunidades microbianas depende en mayor o en menor grado de su capacidad para adherirse, co-agregarse, crecer y metabolizar, funciones en las que el potencial de oxido-reducción, el pH, la producción de ácidos y de álcalis y los factores para evadir las defensas del huésped desempeñan importante papel. Estos planteamientos permitieron en las conferencias siguientes analizar las características  que comparten la caries dental y la enfermedad peridontal y por ende como su prevención y control tienen raíces comunes.

Caries dental. Fue definida como una enfermedad compleja, crónica, multifactorial, características que aplican igualmente a la enfermedad periodontal. Se descarta el concepto de caries dental como enfermedad infecciosa, se concibe como una enfermedad localizada en sitios donde no es perturbada la bio-película. Al respecto hubo una interesante discusión acerca del uso de placa dento-bacteriana vs bio-película, se concluye que si se desea cambiar la nomenclatura y en búsqueda de la precisión debe decirse “bio-película dental”. Se analizó en detalle el proceso de la caries dental en el cual alternan períodos de desmineralización y re mineralización, esta es posible siempre y cuando el medio ambiente líquido que baña al diente se encuentre sobre-saturado con sales de calcio y de fosfato. Al respecto de los fluoruros se hizo énfasis en la importancia de dosis continuas, pequeñas como ayuda importante para la inactivación de la mancha blanca. Surge entre el público la pregunta que en Colombia es permanente, ¿Cuál es la cantidad de F en ppm que debe usarse en niños menores de tres años? La pregunta hace referencia al uso de dentífricos sin fluoruros, con 500 ppm y de 1100 hacia arriba. La respuesta tajante fue: usar en todas las edades desde la aparición de los dientes dentífricos con 1100 F  ppm,  durante los primeros años usar una cantidad equivalente a una arveja o el ancho del cepillo infantil. En Dinamarca los dentífricos sin F solo los venden en las tiendas naturistas, los de 500 ppm para fines de investigación, en el mercado para uso familiar solamente se consiguen con 1100 o con 1450 ppm.

El tema de la fluorosis dental fue ampliamente discutido por cuanto es un problema de alta prevalencia en Colombia, asociado con la fluorización de la sal. Consideran los conferencistas que no es este el vehículo ideal para hacer llegar F a una comunidad y que es peligrosos justificar el uso inadecuado de los fluoruros afirmando que la fluorosis dental es un riesgo calculado en la prevención de la caries dental.

Coinciden también que al hablar de caries dental lo correcto es decir que es una enfermedad controlable y prevenible. No hay consenso en cuanto a si es tratable, en el sentido estricto de la palabra por cuanto se  confunde reparar el daño causado por la enfermedad con su tratamiento.

El control de la caries dental y las cavidades de la caries dental. El enfoque de este tema se orientó en contextualizar el papel de la odontología restauradora en el control de la caries dental. Para ambientar el tema se recuerdan dos conceptos: “The complete divorcement of dental practice from studies of the pathology of dental caries, that existed in the past, is an anomaly in science that should not continue. It has the apparent tendency to make mechanics only“ (Green Vardiman Black, 1908), y en 1967 Massler elegantemente rectificó  los conceptos que prevalecían en la época sobre este tema: “…. Es de alguna manera perturbador para el docente clínico con orientación biológica, presenciar la exagerada atención que algunos odontólogos prestan a la fase operatoria y restauradora de la odontología, el perforar y rellenar, ignorando el proceso de la enfermedad que causó la lesión (cariología) y el tratamiento pre-operatorio del diente-hueso herido”

Por lo tanto, ¿Cuándo necesitamos restaurar?, ¿Cuánta dentina desmineralizada es necesario remover?. Gran controversia causó entre los participantes, especialmente entre los restauradores orales, los conceptos de inactivar la enfermedad mediante simple aireación de la cavidad y buenas prácticas de higiene bucal removiendo parcialmente la dentina infectada. Concluye el Congreso planteando la siguiente pregunta ¿Estamos realmente resolviendo las necesidades de la población o las de la profesión?

 

PRÓTESIS

Reabsorción del reborde alveolar posterior en sobredentaduras mandibulares retenidas por barras…  

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSlRyk2n43ocNvkLFVNUkP9sxf439VLzqu5DPrLT_9lK9KPmeVRiAd-YkH9https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ7CwTymwI_m4WNbHr9D4FnQhsm_X3TdqmdrAUJNV5ixSzhc_9GDrU_Tss Raedel M et al (Clin Oral Implants Res 2014 abril 5) son demasiado variados los datos sobre reabsorción del reborde alveolar posterior (PARR) en pacientes con 2 implantes de soporte y barra de soporte para sobredentaduras mandibulares. Los AA observaron la PARR después de 10 años. Hallaron que la reabsorción estaba en el rango reportado para diferentes restauraciones con implantes y que no representa un problema particular usar 2 implantes de soporte y barra de para sobredentaduras mandibulares. Estos resultados respaldan el concepto de los 2 implantes.

Ataches de precisión, estéticos y funcionales Nitin Bhaskar Shetty et al (J Clin Diagn Res. Jan 2014; 8(1): 268–270)

Las PPR con ataches son una modalidad protética que se usa, pero puede encontrar un obstáculo si el espacio para uno extracoronario es limitado. Un sistema con ataches de semi-precisión ofrece resistencia y estética en casos, como el presente, con un mínimo espacio. Se presenta un método para su fabricación.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-268-g001.jpg

Fig 1. Preoperatoria

Una mujer de 38 años tiene algunos dientes que requieren tratamiento conservador y  endodoncia. Se le ve una cara de dimensión vertical reducida por la falta de los dientes posteriores; maxilar, Clase III de Kennedy y arco  mandibular, Clase I (Fig 1).

Previamente, la paciente debió usar una PPR interina con aumento de la dimensión vertical por 1 mes, para determinar cuál era la apropiada dimensión vertical.

Restauraciones y endodoncia.

Perno muñón en los mutilados dientes maxilares anteriores.

Coronas de metal y cerámica sueltas y PPR fueron lo planeado para ambos arcos.

La PPR inferior fue diseñada y fabricada en forma convencional. Mientras que en el arco superior se vio que podía necesitar un gancho en el 12. Por estética, se confeccionó un atache de nedida de precisión (PA) para ese incisivo.

Técnica

·           Impresiones preliminares y montaje de los modelos en articulador semiadaptable con la DV preestablecida.

·           Encerado de diagnóstico y diseño de la PPR, con barra palatina superior y lingual mandibular.

·           Toma de matriz con masilla del encerado  completado que permitió evaluar el espacio existente para el atache extracoronario.

·           Preparación de los dientes superiores y separación cuidadosa del encerado, donde se  requiere el atache.

·           Se añade la “patriz” a distal del pilar anterior encerado en el modelo maestro (central).

·           Se usa un paralelómetro para cuidar el paralelismo colateral y los planos adicionales de guía.

·           Se hacen las coronas con su porcelana.

·           Impresión de arrastre de los componentes fijos y vaciado de un modelo.

·           Se ubica la “patriz” en el modelo y se obtiene el paralelismo con la pieza indicada del paralelómetro.

·           Cementado de las coronas e impresión especial de todo el maxilar, con elastómero y vaciado con yeso piedra.

·           Encerado convencional de la PPR. Se puso cuidado al cubrir la “patriz” con cera (Fig 2).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-268-g002.jpgFig 2.Encerado superior

·           Evaluación final en el modelo y en la boca (Figs 3 y 4).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-268-g003.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-268-g004.jpgFigs 3 y 4

·           Aprobación del encerado por la paciente, y terminación e inserción (Fig 5).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-8-268-g005.jpgFig 5

Seguimiento continuo periódico.

 

RADIOLOGÍA

 

Análisis de la posición y curso del conducto dentario inferior mediante tomografía computada de haz cónico : su relevancia para la  osteotomía de Obwegesser...   Sekerci AE y Sahman H (Biomed Res Int feb 27 de 2014) se propusieron documentar la posición y curso del conducto dentario inferior mediante tomografía computada de haz cónico a nivel de la región del gonion mandibular y del cuerpo del maxilar inferior. Se valieron de una muestra de 500 medias  mandíbulas de 250 pacientes con edad promedio de 26,32.

Los  resultados muestran la posición del CDI y sugieren que la segunda posición sería la más segura considerando las distancias.

Las dos figuras hablarán por sí mismas de las posiciones elegidas para las mediciones.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is BMRI2014-945671.001.jpg

 

Fig 1. Diagram a con los sitios de las tres posiciones (P1, P2 y P3) de corte de la mandíbula. Los escaneos de TC fueron perpendiculares al plano occlusal.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is BMRI2014-945671.002.jpg

Diagrama de  varias mediciones lineares que muestran la distancia de la superficie del conducto dentario inferior a las superficies bucal (B), lingual (L), superior (S), and inferior (I) de la mandíbula y el espesor cortical (CB).

 

SALUD

Depresión, ansiedad y pérdida de dientes… (The Journal of the American Dental Association (mayo 1, 2014) 145, 426)

Según lo expresado en el43rd Annual Meeting & Exhibition of the American Association for Dental Research, la depresión y la ansiedad están asociadas a la pérdida de dientes.

Los investigadores consideraron que la gente que padece ansiedad dental evita el tratamiento y los que sufren depresión pueden ser negligentes en su cuidado, y tomaron datos de una encuesta de 2010. Hallaron que de 76292 participantes elegibles — de 19 años o más con una complete información sobre los puntos en cuestión — 13,4% manifestaron ansiedad, 16,7% , depresión y 5,7%, pérdida total de dientes.

Los participantes con depresión, ansiedad o ambas, tenían otros niveles de pérdida de dientes que aquéllos que no las padecían.

La  terapia por radiación dirigida alivia el dolor en pacientes neuralgia del trigémino…   Inga Grills et al (The Journal of the American Dental Association abril 1, 2014) 145, 329) trataron 149 pacientes con radiocirugía estereotáctica de bisturí gamma, que aplica una alta dosis concentrada de rayos en un área delimitada, sin dañar áreas adyacentes. Hallaron que aliviaba los  síntomas de la neuralgia del trigémino (Clinical Neurology and Neurosurgery, feb 2014).

Los autores hallaron una tasa actuarial de recidiva del dolor a uno, dos y tres años de 76% , 69% y 60%, respectivamente.

Sería propicia esta terapia en pacientes no candidatos para tratamientos médicos o quirúrgicos o en quienes ya hubieran fracasado.

TERAPÉUTICA

Pros y contras de la profilaxis antibiótica…  Abdullah Marghalani (The Journal of the American Dental Association (mayo 1, 2014) 145, 476-478) señala que la profilaxis antibiótica reduce el riesgo de experimentar una infección, osteítis alveolar y dolor tras las extracciones de terceros molar en adultos sanos, Pero también resulta un riesgo incrementado de efectos leves, transitorios adversos. Los riesgos podrían no justificar el uso rutinario de antibióticos profilácticos para las mencionadas extracciones.

Láser reduce hipersensibilidad ¿seguro?…   James Bader et al (The Journal of the American Dental Association (abril 1, 2014) 145) hicieron una sistemática revisión respecto de la utilidad de distintos tipos de láser [granate de erbio:ytrio-aluminio (Er:YAG), granate de neodimio:ytrio-aluminio (Nd:YAG) y arseniuro de galio-aluminio (GaAlAs)] parecerían ser eficaces para  reducir la hipersensibilidad dentinaria. Pero se  necesita confirmar estos resultados.

  

 

                                                  VOLVER