agosto 2013

 

CARIES

 

Saliva y caries…   Joana Cunha-Cruz et al (JADA, mayo 2013) investigaron las características salivales en su asociación con la experiencia de caries reciente. Recolectaron datos de la incidencia acumulada de 24 meses de caries y de la saliva de 1763 personas   en un estudio longitudinal. Hallaron que un pH bajo en reposo (≤ 6.0) y un bajo flujo salival estimulado (≤ 0.6 ml/min) en  adultos mayores (≥ 65 años) estaban asociados a un incremento de caries (RR, 1.6; 95% confianza [CI], 1.1–2.2; RR, 2.4; 95% CI, 1.5–3.8, respectivamente). Una baja capacidad buffer estaba asociada a disminución de caries en niños y  adolescentes (RR, 0.3; 95% CI, 0.1–1.0; RR, 0.2; 95 % CI, 0.1–0.7, respectivamente). Una saliva espesa, pegajosa o espumosa también estaba asociada a menos caries en adultos (RR, 0.6; 95% CI, 0.4–1.0). Otras asociaciones no fueron estadísticamente significativas. En conclusión, la saliva por sus  características se vio asociada, levemente a la  previa experiencia de caries, pero no hallaron tendencias consistentes en los tres grupos cronológicos.

Implicaciones prácticas: Este estudio no encontró bases en apoyo del uso de tests salivales para determinar riesgo de caries en un ambiente real clínico.

 

 

Con alguna plantita en la cabeza…  

 

Ramakrishna Y et al (J Clin Pediatr Dent 2011 otoño;36(1):55-63) señalan la conveniencia de buscar alternativas a los varios antimicrobianos (incluidos los antibióticos) los patógenos bucales, en razón de resistencias, efectos adversos y costo. Las sustancias fitoquímicas naturales  son compuestos orgánicos aislados de plantas cuyos extractos son considerados beneficiosos para diversos aspectos de la salud humana, como antioxidantes, refuerzo de inmunidad, protección contra el cáncer y otras as ´como reparadores de DNA dañado por el tabaco y otros tóxicos.

Es un ejemplo la evaluación publicada en el IJDR (Agarwal P, Nagesh L, M. Evaluation of the antimicrobial activity of various concentrations of Tulsi (Ocimum sanctum) extract against Streptococcus mutans: An in vitro study. Indian J Dent Res 2010;21:357-9 ), donde se consideran distintas concentraciones (15) de extracto de Tulsi (Ocimum sanctum) contra el Streptococcus mutansen comparación con la actividad antimicrobiana de 0.2% clorhexidina buscando cuál producía una zona más amplia de inhibición de S mutans. Al 4%, la concentración del extracto de Tulsi, dio la zona de inhibición of 22 mm, la más extensa. Concluyeron que el extracto de Tulsi tiene una acción antimicrobiana contra el S mutans. En la India es importante como para una estampilla.

 

CIRUGÍA

¿Qué tiene el cirujano en la cabeza?

¿Arte, técnica, ciencia?

 

Kurt-W. Bütow (Ann Maxillofac Surg. 2012 Jul-Dec; 2(2): 99–100) dice:

Habiendo estado en Cirugía Oral y Maxilofacial y demás ramas por más de 30 años, me he preguntado qué es realmente la cirugía: si es solo “cortar,” si es  diagnosticar, planificar y ejecutar un tratamiento quirúrgico, o si es un campo con más diversidad que lo mencionado.

Nuestras revistas por cierto hacen un excelente trabajo con la presentación de la parte científica de la cirugía buco-cráneo-maxilo-facial. En ellas son un rasgo permanente los distintos tipos de research (pura, aplicada, descriptiva, exploratoria, correlativa, explicativa, cuantitativa,  cualitativa).

Hay diferentes niveles en el campo de la CBCMF, como ser el metaanálisis de los datos previamente publicados, el estudio prospectivo aleatorizado, la evaluación retrospectiva de casos y la ingeniería de tejidos y nuevos materiales, el análisis de datos  epidemiologicos, la comparación de técnicas, la  evaluación de informes de casos múltiples y más. Un tema adicional sería la presentación de un caso raro o el primero en su tipo.

 

¿Pero realmente la ciencia abarca todos los aspectos del espectro quirúrgico?

 

Una técnica quirúrgica y/o sus variantes son muy importantes como ingredientes de la especialidad. ¿No es acaso esto lo más importante para la evolución de la cirugía? Los cirujanos más famosos se hicieron conocer porque desarrollaron una o más técnicas, con lo cual expandieron las posibilidades de intervenciones, que serían publica0das.

 Estos pensadores laterales* expandieron el horizonte del conocimiento en nuestra especialidad a menudo con apenas un pequeño paso adiciona, que fue “recogido” por otros cirujanos que apreciaron el valor, con ello expandiendo y desarrollando esta ciencia. Estos pensadores laterales opera “outside the box,” * y cuando se enfrentan a un único o repetido problema,  subconscientemente se desafían a sí mismos hasta encontrar una solución. La cuestión es si esta particularmente importante característica de la cirugía un aspecto que requiere mayor atención en las  publicaciones especializadas.

Algunas revistas, sobre todo en las últimas páginas de cada número, incluyen “notas técnicas” o similares  tópicos. Otras, solo publican la técnica “nueva” una vez comparada, analizada o puesta a prueba en un estudio aleatorizado. Se requiere “prueba” para que una técnica devengue parte de la  ciencia.

Esta parte es mucho más difícil de comprender, hace que tenga un especial significado y es obvio que se trata de la parte no científica de la cirugía.[En Universo Odontológico hemos dedicado páginas esclarecer cuál es el sentido de “arte” aplicado a nuestra profesión]

La cirugía es no solo ciencia, o técnica o arte; abarca una sutil integración las tres. Cuando la estética a causa de deformaciones, primero estará el énfasis en el ARTE de la cirugía, después en la  TÉCNICA y por último la relacionada CIENCIA

*Pensamiento lateral, conocido en inglés como pensar fuera del recuadro (otside the box), deriva su nombre de  un acertijo que planteaban los administradores de empresas a sus clientes potenciales. Se trata de unir con líneas rectas los nueve puntos del recuadro, sin repetir ninguno, sin levantar el lápiz.

Al final de estas ESENCIAS de UO aparece una de las soluciones posibles

 

CLÍNICAS

 

Con la cabeza  pixelada

 

Salvador Dalí

 

Un estudio (British Dental Journal 207, 583 – 586, 2009 Dental patients' use of the Internee) de R. Ní Ríordáin & C. McCreary muestra cómo los AA procuraron determinar el uso de Internet por los pacientes pixelados de nuestros tiempos, provenientes de una amplia gama de clínicas que buscan  información concerniente a los procedimientos dentales, así como su interés por la consulta online y el ' turismo dental '. Se valieron de un cuestionario de ellos, distribuido al azar entre 520 pacientes de diversas clínicas en la Escuela y Hospital de la Universidad Dental de Cork. Obtuvieron 500 respuestas (96.2%). En su mayoría pacientes con la cabeza pixelada con el uso de Internet cotidiano, y sólo  163 (32.6%) que no le daban uso diario. Buscaron 177 (34.5%) la sintomatología presente o un familiar o amigo lo hizo por ellos. Hubo 185 (37%) que consultaron a su dentista online y un número similar  (n = 186) consideraron el uso de Internet para planear  viajes al exterior para su tratamiento odontológico.

 

Con el corazón en la cabeza

Nos dio mucho gusto que un colega nos enviara la radiografía adjunta, donde se puede apreciar que hay alguien que tiene un corazón en la cabeza, que no son muchos, pues apenas el 1% de los quistes de los maxilares son lo que esta radiografía está demostrando patognomónicamente: un quiste del conducto nasopalatino, o quiste de la línea media maxilar.

Esta forma tan clara en las radiografías se debe a dos factores: como se forma entre los dos centrales, desplaza sus raíces, a veces causando superposición de las coronas, y la escotadura superior de los tradicionales dibujos de corazones está provocada por la espina nasal.

Pude ser asintomática y surgir casualmente de un examen radiográfico realizado por prevención o por otras razones. Los síntomas que pueden darse son: tumoración (frecuente único síntoma, a veces dando un color azulino), drenaje, crepitación, sensación urente, erosión de la lámina ósea labial. Está siempre localizado en la línea media anterior del paladar duro, a la altura de la papila incisiva. La radiolucidez, bien circunscrita, puede mostrar formación de lámina ósea, con un tamaño que va de un centímetro a varios. En sus inicios, se confunde con un conducto nasopalatino grueso y hay que hacer diagnóstico diferencial. Que también corresponde con respecto del llamado “quiste de la línea media” situado en el medio del paladar-

El quiste del conducto nasopalatino (foramen por el que transcurre el paquete vasculonervioso palatino anterior) tiene su origen en la proliferación de restos epiteliales embriológicos. Algunos confirman el diagnóstico con una punción

Tratamiento. Es la enucleación quirúrgica, que requiere destreza quirúrgica para no dañar el paquete que contiene.

Acompaño con fotos pre y post de cirugía de quiste así..

     

 

 

ENDODONCIA

 

 

Eficacia de infiltraciones vestibulares únicas para primeros molares superiores en pacientes con pulpitis irreversible…   Atasoy Ulusoy OI y Alaçam T (Int Endod J 2013 abr 24) realizaron un estudio de ceguera única, aleatorizado, en 50 personas que al azar recibieron inyección vestibular superior de 1.5 ml de 4% articaína con 1 : 100 000 epinefrina (n = 25) o 1.5 ml 4% articaína con 1 : 100 000 bitartrato de epinefrina (n = 25)para el acceso a los conductos mesiobucal, distobucal y palatino e introducción inicial de la lima. No se observó diferencia significativa entrare los 2 grupos. Con el detalle de que no alcanzaron una adecuada  anestesia d  la raíz palatina en los primeros molares con pulpitis irreversible.

 

Diente avulsionado y reimplantado tras un largo tiempo fuera de la boca…     

Kubasad G, Ghivari S y Garg K (Indian J Dent Res 2012 dic;23(6):822-5) procuraron restaurar un incisivo superior avulsionado tras un tiempo fuera de la boca mayor de lo usual. Después de mantenerlo en solución fisiológica, condicionaron la superficie radicular con ácido cítrico y le aplicaron una solución de antibióticos triple. Llenaron el alveolo con Emdogain y reimplantaron. A los 12 mesea, 18 meses y  5 años el examen reveló la falta de síntomas y que el diente estaba en funciones. Las radiografías no mostraron evidencias de lesión perirradicular ni de  reabsorción apical.

 

Pulpotomía con agregado de trióxido mineral en diente con espolón lingual…   Vijay Kumar et al (Contemp Clin Dent 2012 dic; 3(4): 491–493) Department of Conservative Dentistry and Endodontics, Centre for Dental Education and Research, All India Institute of Medical Sciences, New Delhi, India

Correspondence: Dr. Ajay Logani, 3rd Floor, Department of Conservative Dentistry and Endodontics, Centre for Dental Education and Research, All India Institute of Medical Sciences, New Delhi, India. E-mail: apexlogani@yahoo.co.in

usaron agregado de trióxido mineral (MTA) en el manejo profiláctico de una cúspide espolón.

Figure 2 

Estos espolones son un desafío endodoncico, en especial cuando pueden causar problemas estéticos y funcionales. Los tratamientos propuestos van desde una reducción gradual periódica hasta una remoción radical seguida de terapia vital pulpar o endodoncia.

Mitchel (1892) fue el primero en comunicar la presencia de una estructura anómala que describió como “una apófisis tipo cuerno, curvada desde la base hacia abajo al borde cortante.” Mellor y Ripa, en 1970, acuñaron el término “espolón” (talon como el de un águila) al que se parece. Su prevalencia étnica  ve de 0,06 en niños mejicanos a 7,7% en indios del norte. Se  origina de resultas de pliegue hacia afuera de las epiteliales precursoras de los ameloblastos) y una transitoria hiperplasia focal de las células periféricas de la papila dental mesenquimal  (precursoras de los odontoblastos) durante la etapa de morfodiferenciación en el desarrollo del diente.

Tiene predilección por la dentición permanente (77%) y el maxilar superior (94%). Lo más común es que sean los laterales los afectados (55%) y luego los centrales (33%) y caninos (4%).

Hattab et al. los clasifican así:

Tipo 1 – Espolón: Una cúspide adicional morfológicamente bien delineada, prominente, proyectada desde la superficie palatina o labial de primarios o permanentes anteriores y se extiende a por lo menos la mitad de la distancia desde el límite cementoadamantino al borde incisal.

Tipo 2 – Semiespolón: Cúspide adicional de un milímetro o más, pero que se extiende menos de la mitad de la  distancia del desde el límite cementoadamantino al borde incisal. Puede fundirse con la cara palatina o destacarse del resto de la corona.

Tipo 3 – Vestigio de espolón: Cíngulo grande o prominente  y sus variantes, i.e., cónico, bífido o tubercular.

Radiográficamente, se ve como una estructura radiopaca en V superpuesta a la imagen normal de la corona, donde se pueden ver esmalte, dentina, y a veces el espacio pulpar. El diagnóstico precoz y manejo de esa cúspide es esencial si compromete la estética, interfiere la oclusión o la  lengua, fracturas accidentales, mayor susceptibilidad a caries y lesión pulpar y periodontal.

Caso

Un varón de 12 años concurre en queja por sus dientes irregulares. El examen mostró dientes  mal alineados con diastema entre los centrales superiores.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-491-g001.jpg

 Figure 3 

Se observó una anomalía, piramidal, estructura presente en palatino del incisivo central superior izquierdo que iba del margen cervical al borde incisal [Figura]. Ocluía con el central inferior y causaba un significativo desplazamiento labial del #21. La R-x periapical reveló la típica estructura radiopaca en V surgida del cíngulo del  central con su extensión pulpar superpuesta a la  imagen de la corona sin signos de patología periapical [Figura]. Respuesta positiva a las pruebas eléctrica y térmica de vitalidad. Diagnóstico: espolón tipo 1.

Se planteó la completa reducción en una sola visita del espolón. Anestesia local: 2% Xilocaína. Aislación con dique. Reducción con piedra estéril de diamante y copiosa refrigeración con agua. Pulpotomía a 5 mm de profundidad con fresa redonda estéril #2. Hemorragia controlada con hipochlorito de sodio 3%. MTA (Dentsply Maillefer) directamente sobre la pulpa expuesta.  Cavidad restaurada con cemento de IV en la misma sesión. A los 4 años, el paciente no presentaba síntomas, ni signos radiográficos  periapicales [Figura].

Se ha recomendado el sellado profiláctico del surco profundo, cuando lo haya, para prevenir el desarrollo de caries.

Conclusión: El uso de MTA para pulpotomía sería la opción de tratamiento en una sola sesión para estos espolones. Da éxitos del 91% frente al  80% de la protección directa.

Figure 4   An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CCD-3-491-g006.jpg

 

ESTÉTICA

Belleza y cabeza

 

Tener la cabeza llena de pájaros es ser poco juicioso y fantasear mucho.  Cabeza de chorlito tiene el duro de entendederas, de pocos sesos,  disminuidas sus facultades mentales. Es más por su aspecto físico que por lo absurdo de su comportamiento: el ave presenta patas alargadas, cuello ancho y cabeza extremadamente pequeña, con poco lugar para razonamientos

Universo no cree que sean incompatibles la belleza y la cabeza. Se puede ser hermoso y tener cerebro y no un montón de pajaritos o el antiestético chorlito. Para incitar la curiosidad, damos una muestra aliviada de:

 

Thomas Jacobsen (J Anat 2010 febrero; 216(2): 184–191)

El proceso estético implica evaluar belleza, armonía o buenas formas sobre la base de algunas sensaciones determinadas con limitaciones evolutivas, anatómicas o fisiológicas e influencias  culturales, históricas e individuales.

Apreciamos estéticamente pintura, escultura, música, ópera, teatro, literatura, diseño y arquitectura, pero además caras, dentaduras,  flores, paisajes, comidas, maquinarias, hábitats y otros objetos de la vida cotidiana. El proceso mental estético subyacente es sumamente complejo.

Ese proceso de evaluación o producción de belleza, fealdad, armonía, elegancia, forma o encanto, está gobernado por una cantidad de factores: simetría del estímulo, complejidad, novedad, familiaridad, estilo artístico, apelación al estatus social y preferencias individuales.

Los psicólogos evolucionistas han identificado aspectos universales, biológicos de la belleza sobre los que pueden recaer influencias culturales e históricas. Pero en conciencia de que las culturas difieren en cuanto a qué se considera hermoso, y dentro de las culturas  difieren las personas.

Hoy, funciona la psicofísica, ciencia que relaciona las mediciones fisiológicas con la experiencia. Se estudian las relaciones entre las observaciones objetivas (mediante electroencefalografía, potenciales cerebrales vinculados al evento, magnetoencefalografía, imágenes funcionales en  resonancia magnética o tomografía por emisión de positrones) – es decir, la perspectiva objetiva de un tercero – frente a lo informado por participantes del experimento según su experiencia individual, inherentemente subjetiva. Estos informes subjetivos constituyen el acceso al lado fenomenológico, cualitativo del proceso mental estético.

La palabra ‘estética’ - Cuando se dice “estética,” se pueden identificar dos grupos principales de significados. Uno se relaciona con  las sensaciones (“an- estesia,” ausencia de sensaciones). El otro se relaciona con  la materia discutida en humanidades, filosofía e historia del arte.

En un estudio con estudiantes alemanes, la dimensión bipolar bello/feo fue prototípica del  concepto de estética en filosofía y psicología: ‘belleza,’ no “fealdad.”

Otro nivel conceptual de belleza incluye cantidad de conceptos, v.gr., elegante, armonioso, bien formado, pequeño, grande, redondo y colorido. Esto no niega las influencias históricas, educacionales, culturales y otras.

En nuestra cultura, predomina este grupo, aunque es obvia la necesidad de una sensación; un juicio estético de belleza requiere  procesos sensoriales, mientras un juicio de belleza basado en la memoria no los requiere. Lo que no ponga la sensación puede hacerlo la imaginación.

Quien no tenga “bellas mariposas en la cabeza”, vea completo el sesudo trabajo de Jacobsen.

 

Pablo García López: Mariposas del alma

 

 

Bellos composites indirectos…  Suresh Nandini (J Conserv Dent 2010 dic; 13(4): 184–194)

Los composites indirectos (IRC) ofrecen una alternativa estética en dientes posteriores. Recientes mejoras en las propiedades han expandido sus aplicaciones. Estos composites son también llamados protéticos o de laboratorio.

Necesidad de los IRC

Los composites directos en cavidades posteriores grandes presentan el problema de la contracción por polimerización. También, el logro de un apropiado contacto interproximal y la cura completa en las regiones cavitarias profundas.

Las propiedades mecánicas de los IRC aun siendo inferiores a las cerámicas, a veces serían preferibles; por ejemplo, en implantes, donde la  cerámica permite que una cantidad considerable de las fuerzas masticatorias sea trasmitida al implante y al periodonto y hueso.

Los IRC reciben una cura adicional o secundaria que mejora el grado de conversión y reduce la contracción por polimerización.

 

Método directo-indirecto

 

El método directo-indirecto corrigió problemas iniciales, mediante la polimerización extraoral con luz o calor, reañizable en una sola sesión. Se usaban Brilliant DI® (Coltene Whaledent) y True Vitality® (Den-Mat Corp).

 

Indirectos

Las incrustaciones indirectas se fabrican en un troquel, mediante incrementos fotocurados y después termocurados en horno a 100°C, 15 min Los contactos proximales resultan muy apropiados. Fue de los materiales iniciales, de Ivoclar, el SR-Isosit®. Otro ejemplo indirecto es Clearfil CR Inlay® (Kuraray), que usa luz y calor. Conquest® (Jeneric/Pentron), EOS® (Vivadent), y Dentacolor® (Kulzer) usn solo calor e Visio-Gem® (ESPE-Premiere) usa calor y vacío

Es posible usar cualquier composite posterior en técnica indirecta con una polimerización  adicional.

 

Los primeros composites indirectos eran pobres clínicamente: poca resistencia al desgaste masticatorio, alta incidencia de fracturas, brechas marginales, microfiltración y fracaso adhesivo:

Había que mejorar la estructura y  composición, la técnica de polimerización y agregar un refuerzo de fibra.

La segunda generación de composites, como Artglass® y belleGlass HP® contenían más relleno, más resistencia en posteriores. O, como Solidex® (Shofu Inc.), una carga intermedia con mejor estética, buena para anteriores. Polmerizan  con luz y calor (Charisma®). Con aumento de la resistencia al desgaste incrementada 35%. Mejor aún si se hace en atmósfera de nitrógeno sin el inhibidor oxígeno: BelleGlass® y Sculpture Plus® lo emplean.

 

Fibra como refuerzo

Fibra como refuerzo actúan como interruptoras de rajaduras para mejoras las propiedades. La matriz de resina actúa como protección de la fibra y fija su orientación geométrica, en red o paralelas.

El uso de fibras de vidrio silanizadas preimpregnadas con resina resulta en las mejores propiedades mecánicas. Fabricada apropiadamente, la restauración indirecta es resistente al desgaste, estética y relativamente menos propensa a causar sensibilidad. Como la única polimerización que ocurre es la asociada a una fina capa cementante, se reduce muchísimo el potencial sensibilizante.

Ventajas adicionales: integridad marginal precisa, contactos ideales proximales, excelente anatomía y óptima estética.

Se ha mostrado que la resistencia en los bordes de belleGlass®, solo o con fibra, es mayor que la cerámica, y resulta en poder mantener la integridad marginal ante cargas oclusales. Se suma a la menor producción de trocitos saltados.

Por la composición similar del cemento y la incrustación, la adaptación marginal de los  composites es mejor que en la cerámica.

 

GERODONTOLOGÍA

 

Cómo arruinarse los dientes y seguir con mal aliento…   Masahiro Yoneda et al (Int J Dent. 2009; 2009: 727481) vieron a un hombre de 72 años en queja por halitosis. Se le había realizdo tratamiento periodontal. Sin éxito. En sus esfuerzos por eliminar la halitosis incluyó uso diario de limones y vinagre, comer y masticar bien alimentos duros y extenso cepillado con cepillo de cerdas duras. Confirmada su halitosis por el método organoléptico (¡oliendo!) y algún mamotreto y vista su buena higiene (excesiva),  se apreció el intenso desgaste de sus dientes, hipersensibles, y en el 16 una corona metálica que, al removerla, permitió una severa descarga de pus. Hecho el tratamiento, desapareció el faetor oris.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

  Nanoimplantodontología

 

Para detalles nanos fuera de los implantes, véase RADIOLOGÍA

 

 

Tres factores han pasado a ser claves para generar una topografía superficial mejorada en el implante, clave del éxito:

Estructuración en nanoescala de la superficie, que optimizaría la colonización celular;

Química superficial, para controlar y optimizar las propiedades del material del implante; y humectabilidad, pues la adhesión y la subsiguiente actividad suelen ser mejores en superficies hidrofílicas.

Los recubrimientos nanoestructurados con hidroxiapatita son biocompatibles y promueven  la formación de hueso alrededor del implante, incrementan la función de los osteoblastos (adhesión, proliferación y mineralización. No así usando la HA sintética en volumen.

Varias empresas están adelantadas en el logro de esta tecnología y su aplicación práctica (In-framat, Inc; Spire Biomedical Inc. , y otras).

Los recubrimientos nanoestructurados con metaloceramica están en la etapa inicial de su desarrollo. Mientras que los de  cerámica nanoporosa se basan en la anodización de aluminio, lo que produce una capa nanoporosa de este elemento. Tiene un potencial para cargar sus poros con los apropiados agentes bioactivos y mejorar la respuesta celular y facilitar la  osteoinductividad.

Lo mismo se puede hacer con factores de crecimiento y biomoléculas  Se ha fijado Proteína Morfogénica de Hueso (BMP) en la superficie de Ti.  

 

Modificaciones de la superficie de los implantes

 

Materiales con superficie nanopautada producen variada química (polímeros de metal, composites y cerámicas) exhiben una mejor oseointegración que los convencionales.

 

La superficie nanopautada provee una mayor efectividad y más espacios que las superficies asperizadas convencionales. De todas las superficies intervenidas, las modificadas con CaP,  han merecido una significativa atención. Tiene una similitud química con el hueso natural. Los recubrimientos biomiméticos con CaP mejoran la  oseoconductividad de los implantes y prometen como liberadores lentos de sistemas de factores de crecimiento y otras moléculas bioactivas.

Más en nuestra primaveral SEPTIEMBRE

 

MISCELÁNEAS

¿Qué tiene el lector en la cabeza?

Cómo podría aprender a leer y a escribir mejor

 

Los Dres. Hernán Doval, Carlos Tajer y Juan Gagliardi (IntraMed) se preguntaron ¿cómo se debe leer un ensayo clínico? Contestaron desde su punto de vista médico, que U. O. considera válido e interesante para sus lectores odontólogos y transcribe lo que más nos puede concernir. De ahí que hayamos sustituido las palabras tipo “médico” por las de nuestra profesión.

La aproximación del dentista práctico a la literatura científica no es sencilla. No hemos tenido una formación sistemática en tal sentido, y la disponibilidad que era muy dificultosa en una época ha mutado en una sobreabundancia de publicaciones imposible de abarcar y con un efecto de "inhibición por sobreestimulación". Veamos una forma de leer los trabajos científicos para extraer información que pueda ser útil en la práctica clínica.

 

Hay dos tipos de lectura dental: una es la que se hace por formación "cultural" (lectura abierta de temas aún de poca prevalencia en consultorio, para conocer las novedades; recreativa, muy recomendable pero para la que contamos cada vez con menos tiempo; y otra es aquella dirigida a resolver temas concretos de pacientes, imprescindible pero compleja.

En el consultorio nos enfrentamos con problemas cotidianamente y surgen múltiples preguntas, en cada caso. Las preguntas de temas comunes están bien respondidas en libros de la especialidad y armadas en forma de sistemática. En un caso determinado, las respuestas pueden hallarse en libros de evidencias  en forma sencilla y en pocos minutos.

Es conveniente aproximarse a la solidez de la evidencia. ¿Qué significa esto de la evidencia? Los españoles han propuesto traducir "Evidence Based Medicine" por Medicina Basada en Datos. Es más claro.

 

¿Cuáles son los datos publicados que fundamentan una decisión odontológica?

 

Una forma de efectuar un viaje introspectivo al tema de la evidencia y la necesidad de consulta es anotar a lo largo de una tarde las decisiones que tomamos en el consultorio y luego la fuente de la evidencia en la que nos fundamentamos.

Se coloca el tema en el campo de interés, y luego conviene establecer los llamados límites, es decir, no queremos toda la información sino sólo algo acotada a nuestra necesidad. Por ejemplo, queremos leer sólo ensayos clínicos (clinical trials) o revisiones (reviews, overviews, este segundo tomado como sinónimo de metaanálisis).

En algunos casos, para no leer el trabajo, podemos solicitar editoriales donde prestigiosos colegas revisan el tema y afirman la importancia del trabajo ahorrándonos el esfuerzo de la lectura pero también algunos de sus placeres como hacernos una idea propia del valor de la investigación.  Es como leer las críticas de cine. Cuando encontramos un crítico que coincide con nuestro gusto es una gran ayuda, pero igual conviene ver la película aunque casi con la garantía que nos gustará o en el caso de los ensayos, que nos será útil.

 

Una vez que identificamos los ensayos clínicos que nos puedan interesar, cliqueando sobre su nombre nos aparece el abstract.

Al leer un abstract elegido al azar se pueden puntualizar los aspectos prácticos del estudio, nomenclatura, temas estadísticos, y todo lo que pueda ser de utilidad para encuadrar la información del mismo.

 

Eur J Paediatr Dent. 2012 Dec;13(4):289-92.

Clinical and radiographic outcomes of direct pulp capping therapy in primary molar teeth following haemostasis with various antiseptics: a randomised controlled trial.

Tüzüner T, Alacam A, Altunbas DA, Gokdogan FG, Gundogdu E.

SourceDepartment of Paediatric Dentistry, Faculty of Dentistry, Karadeniz Technical University, Trabzon, Turkey. tamertuzuner@gmail.com

 

Abstract

AIM: This was to evaluate the clinical and radiographic outcomes of direct pulp capping (DPC) therapy in primary molar teeth following haemostasis with various antiseptics for 12 months.

 

MATERIALS AND METHODS: A total of 70 vital primary molar teeth with deep dentin caries were randomly allocated to different antiseptic groups. After observing the pinpoint exposure, 0.9% saline solution (SS, control), 0.5% sodium hypochlorite (SH), 2% chlorhexidine digluconate (CHX), or 0.1% octenidine dihydrochloride (OCT) was applied with sterile cotton pellets for 3 min before calcium hydroxide (CH) DPC therapy. Statistical evaluation: The intergroup radiographic success criteria were analysed using a Kruskal-Wallis test in each follow-up period at a confidence interval of 95%.

 

RESULTS: After 12 months, all groups showed a clinical success rate of 100% (no clinical failures were observed at the time of pulpectomy or extraction), and the overall radiographic success rates were OCT (100%) > SH (94.74%) > CHX (93.3%) > SS (84.21%), respectively (p > 0.05). OCT did not exhibit any failures. The undesirable radiographic failure types (pulpectomy or extraction) were mostly observed in the SS group.

 

CONCLUSION: Compared with SS, the success of conventional CH usage in DPC therapy of primary molar teeth could be enhanced by providing acceptable disinfection features with antiseptic solutions. OCT seems to have relative beneficial effects compared to SH and CHX.

 

Comencemos con este trabajo.

 

Existen múltiples artículos -e incluso libros-  sobre el tema. Ésta es una forma de lectura, cabe seguir un orden propio (o desorden creativo) que funcione para cada uno.

 

Preguntas (para el lector apurado frente al abstract)

 

• Título: ¿es interesante?

• Conclusiones: ¿son relevantes? ¿Estudio positivo o negativo?

• Antecedentes (background): poniéndose a tono con el tema

• Material y métodos

                 • Estudio pequeño o grande

                 • Pragmático o fisiopatológico

                 • ¿Cómo se asignó el tratamiento?

                  • ¿Hay un grupo tratado y un grupo control?

                 Estudio Controlado o no controlado

                  • ¿Se distribuyó al azar (sorteo)?

                  Randomizado (aleatorizado)

                  • ¿Conocía dentistas y pacientes qué tomaban? (doble    ceguera o no)

Abierto uno o ambos conocen, simple ciego, doble ciego

                • Criterios de inclusión, los oportunos para el caso

                   Criterios de exclusión, ¿son válidos?

• Tratamiento: ¿es un tratamiento factible?

• Resultados

• Conclusiones: duras (indudables), blandas (opinables), combinadas

 

Primero lo primero: el Titulo.

El título expresa la pregunta que se ha planteado el trabajo o en otras instancias su principal hallazgo. Ver si han sido mesurados y simplemente enuncian. Lo primero, obviamente, es preguntarnos si el tema nos interesa.

Siendo importante el tema, podemos pasar a leer las conclusiones del abstract. Esto nos dirá si vale la pena leer todos los datos del mismo (si las conclusiones son interesantes) o simplemente saltearlo (si son imprecisas o muy negativas).

 

Estudio positivo o negativo

 

Las conclusiones son útiles, al parecer. Nos disponemos entonces a leer el resumen con detenimiento y para extraerle el mayor jugo posible. Uno de los primeros problemas a considerar en los estudios positivos es si el estudio es grande o pequeño.

 

Estudio grande o pequeño

 

El número de pacientes es crucial para interpretar el resultado.

Si el estudio es pequeño y el resultado es positivo, esto debe ser considerado sólo como una nueva hipótesis para ser desarrollada en el futuro.

Existe la posibilidad de que sea un falso positivo. ¿Por qué?

Siempre debemos pensar que existen muchos grupos interrogando el mismo problema en sus respectivas instituciones, y que sólo continúan los estudios o los publican aquellos cuyo resultado es favorable. Si comenzamos a investigar un tema y en los primeros 80 pacientes vemos que no nos va bien, lo habitual es que pasemos a otra línea y los datos queden en el cajón. Si nos va muy bien, continuaremos hasta digamos 200 pacientes y, si alcanzamos significación, intentaremos y lograremos publicarlo.

 

¿Por qué se publican estudios positivos pequeños si sus resultados no son totalmente confiables?

 

Porque las revistas prefieren buenas a malas noticias científicas, y porque un hallazgo siempre es válido aunque sea por azar, mientras que la falta de hallazgo puede sugerir que el método es inadecuado. Esto es lo que se denomina Sesgo de Publicación (siempre aparecerán publicados más estudios pequeños positivos que negativos).

 

Los años siguientes confirman la positividad o lamentablemente en la mayoría de los casos la descartarán cuando se intentan confirmar los resultados inicialmente positivos en estudios grandes.

La primera recomendación en ensayos pragmáticos que enfoquen un mal común es que sólo se considere importante para la práctica cuando el número de pacientes es numeroso.

 

Se denominan ensayos pragmáticos a los estudios cuyos resultados pretenden ser trasladados a la práctica clínica.

Lo opuesto de pragmático sería un estudio exploratorio o fisiopatológico: No requiere de un gran número de pacientes y pretende explicar un problema pero NO conducir a un cambio en las conductas clínicas.

 Apliquemos estos conceptos al estudio que estamos leyendo.

Parecería un estudio pequeño porque solamente incluyó a 70 pacientes, pero antes de afirmar esto debemos conocer si las posibilidades son muy numerosas. En ese caso la capacidad para encontrar una diferencia establecida prospectivamente puede resultar adecuada.

Así, el número per se puede ser engañoso, ya que para este objetivo podemos decir que este era un estudio de “dimensiones adecuadas” (los que se consideran de “grandes dimensiones” para eventos mucho menos frecuentes) y de ninguna manera un estudio de “pequeñas dimensiones”.

Se ha de ver si es un estudio randomizado (asignación aleatoria al grupo de pertenencia) y controlado con un grupo paralelo de tratamiento estándar (controlado implica en ensayos clínicos que se compara el tratamiento con un grupo control, que puede recibir placebo, otro tratamiento o en ocasiones nada más que el tratamiento que se considera estándar en ese momento; lo contrario sería un estudio no controlado, por ejemplo una serie de casos consecutivos, como en este artículo.

 

Se trata entonces de un estudio pragmático. Esto aporta interés porque puede ser útil de inmediato para nuestros pacientes.

 

Por supuesto no puede ser un estudio doble ciego (donde ni el paciente ni el médico conocen el tratamiento que se administra), porque tanto el médico como el paciente [es un decir] conocen si se le realizó el procedimiento.

 

Selección de los pacientes

 

Aquí llegamos a uno de los puntos críticos, la selección de pacientes.  Es muy importante que consideremos si los pacientes elegidos se parecen a los que puedan estar bajo nuestra atención. En este caso, además de conocer si hay lesión pulpar, que no  debe existir, y si se parece a los casos que tenemos entre manos.

Pero además de los casos que los AA incluyan; véase que casos excluyeron, los “criterios de exclusión. Después de conocer los criterios de inclusión y exclusión, ver cómo se aplican a lo que nos interesa.

 

Período de seguimiento de los pacientes

 

El período de seguimiento es muy importante y debe ser cuidadosamente meditado. En el caso odontopediátrico, lo óptimo sería bservar el los dientes tratados hasta su exfoliación, si en fecha normal o anticipada u obligada. Incluye ver, en caso de extracciones, cuál fue la causa.

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Viene del TEMA DEL MES

 

Los moduladores biológicos

 

Los moduladores biológicos reviven las expectativas de regeneración de la pulpa expuesta Los moduladores biológicos – de los que se espera que induzcan regeneración tisular -- fueron identificados en la embriogénesis dentaria y ósea y más tarde fueron clonados para la aplicación experimental y clínica..

Son moduladores biológicos los factores de crecimiento capaces de promover la proliferación y la diferenciación celular. Proteínas osteogénicas naturales, como las proteínas morfogenéticas óseas (BMP) son moléculas bioactivas que modulan el depósito y/o reabsorción de cartílago y hueso. Las propiedades osteogénicas de las BMP recombinantes humanas  BMP-2, BMP-4 y OP-1 (BMP-7) inician la formación ósea endocondral cuando simplemente se las implanta subcutánea o intramuscularmente  combinadas con matriz ósea insoluble colágena.

Factores de crecimiento usados con barreras colágenas (TGF-beta-1) mejoraron la cicatrización de tejidos blandos y duros y reforzaron la formación de dentina reparadora.

 

Hay una cantidad de consideraciones previas al uso en la clínica. Hay necesidad de más investigaciones

 

 Derivados de la matriz adamantina

 

Las proteínas de la matriz adamantina como la amelogenina de los preameloblastos se translocan durante la odontogénesis para diferenciar  odontoblastos en la papila dental. Derivados de la matriz adamantina  (EMD) mostraron in vitro, ser capaces de estimular la proliferación celular del ligamento periodontal y comercializados como  Emdogain® tuvieron suceso empleadas para incitar la cementogénesis natural para restaurar ligamento periodontal funcional, cemento y hueso alveolar.

 

Basándose en estas observaciones, se sugirió que la amelogenina participa en la diferenciación de los odontoblastos y subsiguiente predentina.

La evaluación clínica y radiográfica de dientes pulpotomizados con EMD  aporta una evidencia preliminar de que es un promisorio que podría ser más exitoso material que otros ya conocidos.

 

Así, Emdogain® en gel tiene varias aplicaciones clínicas potenciales y es promisorio para pulpotomías, en especial en primarios. Pero se requieren más datos experimentales y en seres humanos.

 

Conclusión

De todo lo publicado y visto en el TEMA DEL MES, se concluye que, por ahora, el sulfato férrico, el  MTA y la protección pulpar indirecta son las alternativas actuales para la pulpotomía con formocresol en carias con pulpa expuesta en primarios  vitales.

 

OPERATORIA

 

Pernos de fibra de vidrio con muñón, perno muñón metálico colado o corona directa…   Ma H et al (Hua Xi Kou Qiang Yi Xue Za Zhi 2013 feb;31(1):45-8) seleccionaron  89 pacientes con un total de 135dientes con endodoncia. Los restauraron con pernos de fibra de vidrio con muñón, perno muñón metálico colado o corona directa. . De los tres grupos, el primero fue de 73 (54.1%) dientes con fibra y composite. La supervivencia llegó al 97,3% (en 5,7 +/- 1,9 años). El segundo, de 40 dientes, con pernos de puro titanio colado: supervivencia, 87,5% ((en 6,2 +/- 2,2 años. El último, de 22 dientes sin tratamiento previo supervivencia, 90,9% (en 5.4 +/- 1.8 años). No fue significativa la diferencia. Las complicaciones comunes fueron fractura radicular (6.7%), pérdida de retención (2.2%), caries secundaria (1.5%) y periodontitis periapical (0.7%). Con cualquier medio de los tres, la tasa de supervivencia supera los 5 años.

 

PERIODONCIA

 

Diabetes y edentulación…   Manthan H. Patel et al analizaron los datos de una encuesta nacional en USA (NHANES, 2003–2004) de  examen bucal y diabetes, que incluyó 2508 participantes civiles, no institucionalizados de 50 años o más.  La prevalencia de edentulismo fue del 28% -– y 14% en no diabéticos. Adultos con diabetes corren mayor riesgo de experimentar pérdidas dentarias hasta la edentulación que los sanos: uno de cada 5  casos de edentulismo en USA está ligado a diabetes.

 

Cigarrillo y regeneración ósea…   Woosung Sohn et al (JADA 2013; 144:531-532) comentan un trabajo de Patel RA, Wilson RFy Palmer RM (The effect of smoking on periodontal bone regeneration: a systematic review and meta-analysis, en el J Periodontol 2012;83(2):143–155) y dicen que de la revisión de la literatura, los autores terminaron incluyendo 10 artículos con 458 participantes (154 fumadores y 304 no fumadores). Era sustancial la heterogenieidad de esos estudios. Las variaciones incluían la evaluación de los resultados (defectos intraóseos en 8 estudios versus los de furcación en dos), métodos de medición (clínicos o radiográficos), tratamiento (membrana en 6, aloinjerto en 2 y matriz de esmalte en dos) y duración del seguimiento. Los investigadores en 6 de 10 estudios concluyeron que fumar influye e modo negativo significativo sobre la regeneración ósea tras el tratamiento de un defecto periodontal. Los resultados del metaanálisis indican que los fumadores ganan significativamente menos hueso que los no fumadores.

Se reconoce que fumar es un importante  factor de riesgo de enfermedad periodontal. Las evidencias de que fumar es una influencia negativa como factor de riesgo en el estado de los tejidos blandos después de la terapia periodontal, no existe la misma certeza con respecto de la reparación ósea o su defecto. Hacen falta más investigaciones para confirmar todo.

 

PREVENCIÓN

  

Autorretrato con cabeza de          Magritte adaptado

zapallo, por Jamie Wyeth

 

Potencial médico y biológico del zapallo…   Para Yadav M et al (Nutr Res Rev 2010 dic;23(2):184-90), el zapañño es una de las plantas comestibles mejor conocidas, y posee sustanciales propiedades medicinales por la presencia de sustancias únicas. Vatios de sus fitoconstituyentes (alcaloides, flavonoides y ácidos palmítico, oleico y linoleico). Han sido documentadas varias propiedades importantes medicinales: antidiabéticas, antioxidantes, anticarcinogénicas , antiinflamatorias y otras.

El zinc refuerza el sistema inmunitario y los zapallos son ricos en este elemento.

Poseen un rico contenido de fibras que llevan a  una sensación de plenitud que ayuda a mantener la línea y a evitar la constipación.  

Son ricos en potasio, capaz de bajar la presión, y alivia la artritis.

Ricos en magnesio, elemento clave en formación de hueso y en el mantenimiento del ritmo cardíaco. Apenas 30 g de zapallo contienen 1/3 de la recomendación diaria de magnesio.

 

Estudio de las caries dentarias en función del sexo en individuos adultos del medioevo (s IX-XV)en los Pirineos Orientales (Modificado de Rémi Esclassan)

En antropobiología, los dientes son una fuente inestimable de informaciones, sobre la demografía, la alimentación, la salud y el modo de vida de las poblaciones concernientes.

 La antropología dentaria, iniciada por Albert A. Dahlberg en 1930-1940 es una rama reciente de la paleopatología humana.

La paleopatología demostró la perennidad de los males dentarios actuales, como la caries A  partir de los años 1950, el estudio de las necrópolis históricas permitió un enfoque estadístico, capaz de validar datos útiles para historiadores y  científicos.

Los dientes son muy resistentes, pueden sobrevivir al desgaste del tiempo y a las malas condiciones. Gracias a esta resistencia, los dientes son verdaderos « testimonios de las poblaciones antiguas. » Asimismo, los dientes son los únicos elementos duros y mineralizados del esqueleto humano directamente expuestos al medio y dependientes de un fuerte control genético.

La antropología dentaria puede ser estudiada en las bocas de los individuos vivos  contemporáneos utilizando las mismas técnicas que para los restos antiguos, lo que hace posible  comparar poblaciones antiguas con contemporáneas.

 

PRÓTESIS

La unión resuelve problemas

Iñigo Gómez Bollain et al (Dentared)

Una empresaria, de 40 años, se presenta a la consulta porque “se le están descolgando los dientes” Se diagnostica enfermedad periodontal agresiva avanzada. Soporte posterior reducido. Algunas caries, diastemas y tabaquismo.

Primer paso: tratamiento periodontal según arte y programa de mantenimiento.

 

  

 

 

Tratamiento periodontal finalizado; se toman impresiones y se monta el caso en articulador

 

El plan de tratamiento incluirá aparatología ortodóncica fija, previa a implantes en 14, 36 y 46 y las restauraciones necesarias, en un lapso de 18 a 24 meses.

 

 

 

 

 

 

 

A los 16 meses

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes

Después

 

RADIOLOGÍA

 

La era nano en odontología…   Sneha S. Mantri y Shivkumar P. Mantri1 (J Nat Sci Biol Med 2013 jun; 4(1): 39–44)

Nanotecnología, la ciencia de lo nano, hace largos años que viene mereciendo la atención de Universo Odontológico. [nano, del lat. nanus, enano, significa 'una milmillonésima (109) parte.' Se aplica a unidades de medida para designar el submúltiplo correspondiente. (Símb. n). (Real Academia Española)]  Cada vez más aparecen nuevas posibilidades y nuevas perspectivas. Hoy resumimos este artículo de actualización, dado que, en este nivel, los materiales exhiben muy diferentes propiedades. Resistencia, conductividad, color y toxicidad cambian en la nanoescala y aun dentro de ésta.

 

Hay dos métodos para crear estructuras nanotecnológicas:

1. De arriba a abajo (top down

2. De abajo a arriba (bottom up).

Arriba-abajo: reduce el tamaño de una estructura existente a la nanoscala.

Abajo-arriba: manipula de modo individual átomos y moléculas hastao nanoestructuras más a la manera tradicional en biología y química.

 

Nanoodontología: es la ciencia y tecnología de diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades bucales y dentarias, aliviar el dolor, preservar y  mejorar la salud dental valiéndose de material nanoestructurado.

Hay gran variedad de productos, de implantes a higiene en nanoescala. Se esyá reviendo la caracterización del esmalte, las bacterias, los biofilmes y el rol de las proteínas superficiales en las adhesiones biomecánicas y nanomecánicas bacterianas. Se está  prduciendo una revolición con diagnósticos con base en exosomas salivalesy en diseño de implantes biocompatibles, antimicrobianos .

Esto alienta el concepto de iodontología nvasiva mínima al crear un dentista más amistoso, desde que Eric Drexler la popularizó en 1986

 

Aplicaciones potenciales

 

Estudio de las estructuras y superficies:

desde una perspectiva a nanoescala puede aportar una mejor comprensión de la estructura y función de la superficie dentaria.

Nanocaracterización:

una variedad de enfermedades bucales comprendidas a nivel molecular y celular serían mejor prevenidas. Las nanotecnologías proveen una alternativa superior a la evaluación y progreso nosológico, identificaría dianas para el tratamiento, así como para diseñar más biocompatibles los materiales e implantes resistentes a los microbios.

Novedosos nanomateriales:

Entre los nanomateriales hay nanopartículas, nanorracimos, nanocristales, nanotubos, nanofibras, nanoalambres, nanovarillas, nanofilmes, etc.

Tecnologías de nanofabricación:

electrospinning, separación de fase, procesos de autoarmado, depósito de filme fino, depósito de vapor químico, etc.

 

Odontología al día

 

“Mimetización” de estructuras:

Tanto ha disminuido el tamaño de las nanopartículas en los composites para  restauraciones que imitan la estructura real. De 1 nm a 100 nm pueden reforzar la adhesión y proveer interfaces estables y naturales entre estos materiales y los tejidos duros mineralizados de los dientes y estos avanzados materiales.

 

Silanos :

usados para cubrimientos y rellenos adhesivos  inorgánicos en la matriz de composites restauradores están siendo reformulados.Eje,plos ubicuos de esta tecnología son las resinas nanohíbridas, los nanorrellenos y los nanoadhesivos con propiedades mecánicas, físicas y químicas mejoradas.

 

Ormóceros:

este acrónimo por “orgánicamente modificada  cerámica representa una nueva tecnología basada en el uso de partículas que comprenden polímeros siliconicos orgánicos y vidrios cerámicos aplicables a los composites. Ormocer® (VOCO Gmbh, Germany) se usa junto con rellenos  nanoparticulados como ZnO2.

 

Nanopartículas de plata:

alternativas en obturaciones por sus siongulares ventajas antidesgaste, antibacterianas y antifúngicas.

 

Nanovarillas:

de estructura similar a los prismas del esmalte. Han sido creadas varillas de hidroxiapatita (HA) nano que se ensamblan solas, y contribuyen a una práctica aproximación artificial a las estructuras naturales.

 

[Sigue el tema en SEPTIEMBRE]

 

SALUD

 

Con la cabeza llena de humo

Y un cigarrillo en la mano

 

Francisco de Goya y Lucientes (Capricho, fragmento)

      La salud dental en fumadores y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica(COPD)…   Jan Bergström et al (PLoS One 2013; 8(3): e59492) se propusieron describir la covariación de periodontitis y la disminución de la función del pulmón en los fumadores. Su hipótesis era que los procesos destructivos de la boca y de los pulmones son interdependientes debido a la susceptibilidad general individual a los efectos deletéreos del humo del tabaco. Estudiaron  fumadores con COPD (n = 28), etapas II y III y fumadores sin  COPD (n = 29) y no fumadores sanos (n = 23). Los grupos de fumadores fueron equiparados por su exposición cumulativa al humo. Realizaron los exámenes radiográficos, general y dental, mediciones de la función pulmonar y de la calidad  de vida. Analizaron las relaciones entre estados  respiratorio y dental. La salud dental (placa, sangrado gingival, profundidad de bolsas  periodontales y la pérdida de dientes en los fumadores estaba disminuida en comparación con los no fumadores, sin mayores diferencias entre fumadores con COPD y sin ella. Hallaron una débil correlación entre periodontitis y capacidad de difusión disminuida/enfisema. La calidad de vida estaba disminuida, asociada a fumar, y también la función pulmonar, pero  no influida por el estatus dental. En conclusión la periodontitis estaba muy asociada a fumar, algo asociada a la destrucción del  tejido pulmonar y muy poco o nada a la crónica limitación del flujo de aire. Los resultados indican que, aun cuando hubo una covariación entre periodontitis y procesos patológicos pulmonares en fumadores, el riesgo de COPD, por espirometría, no está asociado al riesgo de reducción de la salud dental en fumadores.

Ambos problemas tienen varios rasgos en común como la destrucción crónica, progresiva e irreversible de los tejidos y pérdida gradual de la función normal del órgano. Ambos con una fuerte asociación a fumar tabaco.

La placa dental prevalecía significativamente más en los 2 grupos fumadores

Análisis de los 2 grupos fumadores reveló correlaciones débiles, pero significativas entre la presencia de enfisema y profundidad de bolsa (Rho = 0.29; p = 0.039) así como entre enfisema y pérdida de dientes (Rho = −0.28; p = 0.043).

La susceptibilidad a los efectos nocivos de fumar no es una característica general en un fumador individual, con los efectos destructivos en la boca independientes de la COPD. Nuestros resultados dejan claro que la mayoría de los fumadores padecen alteraciones patológicas en la boca, mientras que la crónica limitación del flujo de aire está restringida a un subgrupo de fumadores.

Esto da soporte a la idea de que los mecanismos causantes de daño tisular por fumar en la boca y en los pulmones difieren, posiblemente como reflejo de variaciones individuales en  la susceptibilidad  a los efectos nocivos. Esto encuentra soporte también en la observación de diferencias mayores radiográficas (enfisema) y fisiológicas (capacidad de difusión) entre los dos grupos de fumadores mientras que eran mínimas en estatus dental.

En conclusión, fumar induce limitación crónica en el flujo de aire en algunos fumadores que poseen una susceptibilidad específica al humo del tabaco mientras que fumar causaría enfermedad periodontal en una porción más amplia de fumadores. Aunque los procesos patológicos en la boca covariaron levemente con los de pulmón (enfisema y capacidad de difusión disminuida), la  susceptibilidad a los efectos nocivos de fumar no es una característica general en el fumador individual pues la asociación entre la limitación del aire y la periodontitis varió tangiblemente entre fumadores.

 

 

 

TERAPÉUTICA

Con la halitosis en la cabeza

Quienes menos necesidad de tratamiento del mal aliento, los halitófobos, absténganse de leer esto, porque nadie les va a saca la halitosis implantada en su cerebro. Para quienes tienen un problema real, no psicológico, este artículo puede ser una ayudita para convencerse que no hay magia ni magos, pero puede haber soluciones con buenos dentistas.

 

Control de halitosis con plantas medicinales: Curcuma zedoaria (cedoaria) y Camellia sinensis (té verde)…  

Farina VH et al (Braz Oral Res 2012 dic;26(6):523-9) probaron ambas plantas como soluciones acuosas y las usaron como colutorios en comparación con la clorhexidina y con agua, y comprobaron que la CHX (gluconato) al 0,12 bajó la producción de gases volátiles sulgurosos inediatamente y que su efecto duraba hasta 3 horas, mientras que las plantas daban efectos inhibitorios inmediatos pero no residuales sobre los VSC.

 

 

 

 

 

 Una de las soluciones al acertijo de CIRUGÍA

 

                                    VOLVER