agosto 2012

CARIES

 

Contaminación por infiltración y caries, y comportamiento adhesivo…   Jia L, Stawarczyk B, Schmidlin PR, Attin T, Wiegand A (Clin Oral Investig 2012 abr 25) probaron con Optibond FL e iBOND Self Etch y hallaron que la contaminación con sistemas infiltranes de caries reduce la adhesividad de los sistemas adhesivos convencionales.

 

Colonización temprana de Streptococcus mutans y c aries…    Laitala M, Alanen P, Isokangas P, Söderling E, Pienihäkkinen K (Caries Res 2012 ABr 19;46(3):228-233) mostraron que si se evita la contaminación temprana con S mutans en infantes con madres con alto recuento de SM y colonización precos en los pequeños reduce las probabilidades ulteriores de caries y de restauraciones.

 

CIRUGÍA

 

Inyección de pastas de fosfato de calcio …   Fatimi A et al (J Mater Sci Mater Med 2012 abr 24) utilizan las suspensiones  de cerámica de fosfato de calcio (ICPCS) como sustituto óseo inyectable en cirugía ósea y bucal. Este material asocia fosfato de calcio  bifásico (BCP) en gránulos con el polímero de hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC). Prepararon diferentes razones de ICPCS (35, 40, 45 y 50 %) y evaluaron las presiones que necesitaban para su inyección con jeringa y aguja descartables. Concluyeron que existía una relación lógica entre el tamaño de las partículas, diámetro de la aguja y presión requerida.

 

Endoprótesis modular para reconstrucción  mandibular - Parte 1: Mecánica…   Wong RC, Tideman H, Merkx MA, Jansen J, Goh SM (J Craniomaxillofac Surg 2012 abr 18) preesentan una nueva endoprótesis sin cemento para reemplazo del hueso mandibular, que consta de una parte hembra, una parte macho (ambas con tornillos en  lo vástagos), vinculadas por una conexión en cola de pájaro y aseguradas con un tornillo coronario. Los especímenes probados (5) sólo uno sobrevivió al test de fatiga, y mostró un buen contacto óseo con él. La conexión machihembrada no dio muestras de aflojarse. El machimbrado evitó el aflojamiento de la conexión modular.

 

Endoprótesis modular para reconstrucción  mandibular - Parte 2   Wong RC et al (J Craniomaxillofac Surg 2012 abr 18) probaron en 3 casos la endoprótesis, ya con tornillo conector, ya con vástago reducido a la mitad y ya con vástago aumentado al doble; habiendo partido de las hipótesis de que: (1) la reconstrucción no genera áreas de concentración de estrés mayor que con hueso cortical y aleación de titanio; (2) los cambios en las dimensiones de la endoprótesis no causan un  incremento lineal en estres. Crearon un modelo para fuerza de mordida de 300 N a niv el de incisivos. Control: mandíbula intacta. Resultó que las dimensiones usadas pueden comportarse adecuadamente la  fuerza de 300 N. Un incremento en longitud causó una tendencia a flexionarse. Acortándola hubo sólo mínimas diferencias.

 

CLÍNICAS

 

Detección de carcinoma espínocelular por las células exfoliadas de la mucosa bucal…   Kugimoto T, Morita KI y Omura K (Oral Oncol 2012 abr 21) pese a las ventajas del descubrimiento precoz del cáncer bucal, a menudo los pacientes se presentan con cáncer avanzado. Una buena  alternativa serían exámenes hechos por especialistas. Por lo tanto, desarrollaron un método de detección con células de la mucosa exfoliadas y evaluaron la factibilidad de su  implementación independiente del profesional. Usaron la reacción de polimerasa en tiempo real en 185 sujetos: 89 con cáncer, 18 con leucoplasia y 78 controles; esto para detectar los biomarcadores que consideraron apropiados. Hallaron que la sensibilidad era inferior para tumores grandes e igualmente para los endofíticos. Hallaron que la prueba tenía una sensibilidad y especificidad aproximada de 70%; es decir,  subóptima si se usa un solo biomarcador.

 

 

ENDODONCIA

Ennegrecimiento por los materiales endodóncicos…   Krastl G et al (Dent Traumatol 2012 abr 19) emprendieron una búsqueda abarcadora de la literatura y retuvieron diez estudios in vitro, uno con control aleatorizado y uno multicentrado controlado aleatorizado. Ningún material no indujo al menos un cambio de color mensurable. De los muchos materiales disponibles el foco aparece centrado sólo en los aspectos biológicos y funcionales, no en los estéticos. Para reducir el riesgo de decoloración por todos los materiales se deben aplicar cuidadosamente en las áreas en que la estética importe.

La prueba de la sensibilidad pulpar está muy influida por la pérdida de inserción periodontal y la recesión gingival...   Rutsatz C et al (J Endod 2012 may;38(5):580-3) incluyeron 45 pacientse de 30 a 60 años . En cada paciente, se tomó aleatoriamente 1 incisivo mandibular para el análisis. Consignaron todos los  parámetros periodontales pertinentes y los pacientes indicaron la intensidad del dolor. Verificaron que la perdida de inserción periodontal contribuía significativamente a la generación de dolor y su predicción como respuesta al test. Incrementos de 1 mm en pérdida  periodontal resultaron en una disminución aproximada de 0.5 puntos en la escala del dolor. También la recesión gingival  contribuyó a predecir (P < .001) con una reducción aproximada de 0.7 en puntos de dolor por cada 1 mm de incremento en recesión. Lo interesante de la fuerte influencia de la pérdida de inserción periodontal y recesión gingival en la  respuesta al dolor por frío, que fue constante (ie, reducida  gradualmente ante el agravamiento periodontal).

 

ESTÉTICA

 

Cómo influyen el blanqueamiento casero y el cepillado sobre las pigmnentaciones por café y cigarrillo…   Juliana Zavala Bazzi et al (The Journal of the American Dental Association may 1, 2012; 143 (5) infirieron que el peróxido de  hidrógeno al 6%-como blanqueador es efectivo para remover  las manchas por café o cigarrillo. Pero, el continuo consumo de café puede incrementar la susceptibilidad del esmalte a la pigmentación. Ambos métodos blanqueadores fueron eficaces para esas manchas. (Una hora por día por 21 días o cepillado de 120 ciclos por día por 21 días).
 

Efecto de diferentes refuerzos de fibra sobre la resistencia de resinas provisionales…   Kamble VD, Parkhedkar RD, Mowade TK (J Adv Prosthodont 2012 feb;4(1):1-6) compararon el polimetilmetacrilato (PMMA) con resina compuesta bis-acrílica con fibras de vidrio y polietileno, superado éste en resistencia flexura por el uso de refuerzo de fibra de vidrio. Las fibras de vidrio impregnadas con silano mostraron una resistencia aun mayor. Esto implicaría que el uso de fibras de vidrio y polietileno sería una forma efectiva de reforzar resinas provisorias.

 

"La madre de todos los triángulos negros"   Clark D (Dent Today 2012 feb;31(2):134, 136, 138-9) afirma que la papila interdental – que sirve en lo funcional y estético – puede ser alentada de manera predecible a recuperarse en su arquitectura si se dan formas anatómicas ideales interproximales con composite que genere un liso espejo sobre  superficies de esmalte limpias preparadas para una retención permanente de las restauraciones. Pero, se ha de trabajar con magnificación, una estricta adhesión a la detoxificación por arenado de la dentina y una fina matriz plástica.

 

GERODONTOLOGÍA

 

Hipertrofia gingival en ancianos tratados con amlodipina…   Karnik R, Bhat KM y Subraya Bhat G (Gerodontology 2012) verificaron en 60 pacientes de 60 o más años, que habían consumido por lo menos 3 meses amlopidina (medicamento, del grupo de las dihidropiridinas, que actúa como antihipertensivo y en el tratamiento de la angina de pecho). La prevalencia de una-asociación con hipertrofia gingival en pacientes mayores fue superior para los AA a la previamente observada. Se observó una gran correlación con la presencia de placa e inflamación gingival.

 

 Capacidad masticatoria y tratamiento prolongado,,,   Moriya S et al (J Oral Rehabil 2012 abr 17) estudiaron en 812 japoneses mayores la capacidad masticatoria percibida y las necesidades de tratamientos prolongados de por lo menos 5 años.. En los de 65-79 años, la frecuencia de-necesidad de tratamientos prolongados era significativamente mayor en los de capacidad masticatoria regular o pobre. No así en los de 80-93 años.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Implantes de zirconio de una sola pieza (un diente solo)…   Kohal RJ et al (J Clin Periodontol 2012 mar 16) colocaron a 65 pacientes implantes de zirconio de una etapa, e inmediata temporización. Al año, hubo tres implantes perdidos (95.4%). Pérdida ósea marginal: 1.31 mm. Los resultados son comparables a los de implantes metálicos, con restauración inmediata. Pero, la frecuencia de mayor pérdida ósea  radiográfica (>2 mm) fue mayor que con el convencional implante de titanio de dos piezas: De donde se concluye que el implante de zirconio no puede ser recomendado para uso clínico.

 

Duración de  implantes tras la elevación del piso sinusal con hidroxiapatita nanocristalina incluida en  matriz de gel silícico…   El Hage M et al (Implant Dent 2012 abr 19), a partir de sólo 19 implantes, estudiaron (1) el porcentaje de contraccióm vertical de hidroxiapatita nanocristalina embebida en gel de silicio usado para elevación del piso del seno maxilar (SFE) y (2) determinar la supervivencia de los implantes en 1 año. 100% Los injertos de NanoBone (aloplásticos) para levantar seno presentaron una contracción limitada en altura, con supervivencia de los Implantes emplazados similar a la hallada en previas publicaciones.

 

Estrés óseo en torno a implantes con diferentes angulaciones de los emergentes en el sector anterior…   Sadrimanesh R et al (Implant Dent 2012 abr 17) consideraron tres situaciones en maxilar anterior: (1) implante en contacto con cortical bucal restaurada con pilar recto, (2) implante inclinado a 15 grados, y (3) implante inclinado a labial a 20 grados, restaurado con un pilar correspondiente angulado. Les aplicaron una fuerza  palatina de mordida de 146 N a y punto 3 mm debajo del borde incisal.

El máximo estrés compresivo, concentrado en la crestal labial, midió 62, 108 y 122 MPa para 0, 15 y 20 grados de inclinación a labial, respectivamente. El máximo estrés tensil, concentrado en la cresta ósea palatina cortical fue de 60, 108 y  120 MPa para 0, 15 y 20 grados de inclinación labial,  respectivamente.

 

Sobredentaduras inferiores de carga temprana sobre implante único…   El-Sheikh AM, Shihabuddin OF y Ghoraba SM (Int J Dent 2012;2012:236409) trataron a 20 pacientes (todos con edentulación mínima de 2 años, dentadura deficiente y hueso como para implante de 10 mm de largo y 4.1mm de diámetro) mediante sobredentadura completa inferior, de carga mucosa, con un solo implante retenedor en la línea media. Usaron implantes de plataforma regular a nivel del tejido blando (SLActive, Straumann AG, Basel, Switzerland) de 4.1mm y retenedor Straumann de 3.4mm de altura. De inmediato, la dentadura fue modificada y rebasada con un acondicionador de tejidos blandos (Viscogel, Dentsply, Konstanz, Germany). Se les indicó dieta blanda por 10 días y no usar la prótesis de noche. A las 4 semanas ya usaban la prótesis y a los 12 meses de esa carga temprana, todos los implantes mostraban pérdida de menos de 1 mm de hueso marginal y los pacientes se declararon satisfechos.

Fig 1 – Cirugía de inserción del implante único

 

Fig. 2. Incorporación del anclaje atornillado 

(torque de 35Ncm) a las 3 semanas de la cirugía

Fig. 3. Matriz de titanio que será incorporada a la dentadura.

 

 

Fig. 4. Sobredentadura con la matriz insertada

 MATERIALES

 

Los composites posteriores no perduran sólo por el material…    Flávio F Demarco et al (Dent Mater. 2012 Jan ;28 (1):87-101) De 34 estudio. Un 90% indicaba fracasos del 1% y 3% con Clase I y II de composites El material tuvo sólo un efecto menor en la longevidad, pero sí las caries secundarias, bruxismo, entre otros.

 

Hay estudiosos que cuestionan que se puedan deducir resultados in vivo de las pruebas in vitro. Pero no siempre se pueden hacer las pruebas en directo; tres trabajos plantean el tema y si existe una posible bola de cristal que prediga el resultado biológico.

 

Bola de cristal para predecir efectos biológicos I…    Ricardo M Carvalho et al (Dent Mate. 2012 en ;28 (1):72-86) hallaron que la eficacia clínica está determinada por la duración de las restauraciones, como ser las emplazadas en lesiones cervicales  no cariosas (NCCL), cuyas diferencias con la dentina normal permite llamarlas sustratos “hostiles” a la adhesión. Sin embargo, la supervivencia clínica superó en las NCCL la  durabilidad de la dentina normal testeada en el laboratorio.

 

Bola de cristal para predecir efectos biológicos II…    Stephen C Bayne (Dent Mater. 2012 en ;28 (1):52-71) dicen que es típico que la investigación clínica represente <10% de los estudios de materiales. Sus mediciones incluyen 10-15 categorías de comportamiento (color, caries, márgenes, textura), que no se corresponden bien con las propiedades de laboratorio. Suelen limitarse a medir "seguridad y eficacia."  Hay factores de riesgo (operador, diseño, material, localización intraoral, paciente) que afectan los resultados  clínicos y no son bien simulados en el laboratorio.

 

Bola de cristal para predecir efectos biológicos III…    John C Wataha (Dent Mater. 2012 Jan ;28 (1):23-40) agrega que los tests de seguridad biológica pasados hoy suenan naïf; la definición de biocompatibilidad se ha ampliado según los papeles de los materiales en el cuidado de la salud bucal.

 

MISCELÁNEAS

      

¿Es ético que los dentistas pongan avisos?,,,   Dable RA, Prasanth M, Singh SB y Nazirkar GS (Drug Healthc Patient Saf 2011;3:93-8) dicen que, si bien la cultura y las leyes de la India no consideran éticos los avisos, en tiempos recientes habría un cambio en la actitud de los profesionales al respecto.

El dentista podría sentir la necesidad de avisar para establecerse o desarrollar su práctica, pero, ¿qué efecto tiene esto sobre la posición de la profesión en su conjunto? Siendo que los profesionales de la salud están atados a un código de  ética, ¿se les debe aceptan que avisen? Los AA se propusieron  examinar las actitudes de los dentistas con el tema de la publicidad y explorar si avisar podría tener algún beneficio positivo (incrementar la conciencia de la comunidad sobre la salud dental, alentar una mejor calidad de los servicios, reducción del desempleo en la industria y ayudar a los clientes a elegir un dentista), o, por el contrario, si los avisos tendrían un impacto negativo al socavar la reputación profesional, como parte de las ciencias médicas. A los 423 dentistas participantes se les dio un cuestionario de 14 preguntas. Un 56.02% respondió a favor de avisar sus servicios. 

La mayoría pertenecían al grupo cronológico más joven (22-30 years, 75.86%).

Los grupos de mayor edad concordaron en aceptar y cumplir con la prohibición gubernamental de avisar.

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Una pulpectomía dentro de los 14 días de reimplantar un diente reduce los inconvenientes…    Priyanshi Ritwik et al (The Journal of the American Dental Association may 1, 2012) hicieron una sistemática revisión de la asociación entre demorar la pulpectomía y la reabsorción de la raíz – causada por la necrosis pulpar que inicia la inflamación y reabsorción en los dientes permanentes reimplantados tras su avulsión  -- con lo que aportaron evidencia de que no debe hacerse después de 14 días, preferentemente 7 a 10 días del reimplante.

 

Caries infantil severa asociada a hipoplasia…   Caufield PW, Li Y, Bromage TG (J Dent Res 2012 abr 23) proponen una nueva forma de caries precoz severa infantil (CPSI): caries precoz severa infantil asociada a hipoplasia (CPSI-AH). Esta forma afecta a los más pequeños que viven en pobreza o bajo su nivel; se caracteriza por los dientes primarios  estructuralmente dañados, en particular vulnerables a las caries. Estos factores predisponentes del desarrollo son permutaciones de hipoplasia adamantina (HA). La consideran un indicador de mala nutrición, una variedad de enfermedades y condiciones natales adversas. Se diferencia la CPSI-AH de otras formas de caries precoz por su distinta etiología, presentación clínica y manejo final. Las terapias que controlan  o previenen otros tipos de caries serían menos efectivas,  a causa de la comprometida integridad estructural dentaria ya antes de emerger en boca. Cuando llegan ante el dentista, las  opciones suelen limitarse a la exodoncia bajo anestesia general.

 

Adhesión de fragmentos de incisivos fracturados con el uso de pernos reforzados con fibras…   Tosun G  et al (Eur J Dent 2012 abr;6(2):227-33) muestran cómo la fractura subgingival puede ser tratada si se la expone con posibilidad de aislación (gingivectomía, extrusión ortodóncica o quirúrgica), como se hizo en los dos casos presentados, con reinserción de los fragmentos coronarios y con pernos reforzados con fibras  polimerasa. [El detalle podrá ser apreciado haciendo clic en  Free text]

 

 

OPERATORIA

 

Cementos antibacterianos…   Unosson E et al (Int J Dent 2012;2012:529495) evaluaron las propiedades antibacterianas de 4 cementos (RelyX Unicem, Ketac Cem, Ceramir Crown & Bridge and Harvard Cement) y dos referencias (ionómero vítreo y cemento de aluminato de calcio) y un control negativo (PMMA). Las mayores propiedades antibacterianas fueron del cemento de aluminato de calcio, seguido por Ceramir Crown & Bridge y RelyX Unicem. Ketac Cem, Harvard Cement y el I, no significativamente diferente del PMMA. El pH menor de 6.3 y mayor de 9.0 tiene efectos negativos sobre las bacterias. Los materiales básicos mostraron mayores propiedades antibacterianas.

 

ORTODONCIA

El plano oclusal en el contexto facial; nuevo método 3D…   Riccardo Rosati1 et al (International Journal of Oral Science 2012 (4), 34–37) presentan desde Italia un nuevo método para obtener imágenes de las estructuras faciales en 3D, sin rayos X dañosos. Chiarella Sforza y cols. de Universita` degli Studi di Milano, fusionaron datos de imágenes estereofotográficas de caras individuales con información del escaneo láser de modelos dentarios, que determinaron la orientación del plano oclusal — contacto de dientes superiores e inferiores. El proceso se mostró repetible con distintos operadores con errores generalmente menores de 1 mm. Esto es aún técnico y costoso. El ángulo entre los planos oclusal y de Camper fue inferior a 2° en la proyección frontal y horizontal . E la sagital, en promedio fue de 4,9°.

 

PATOLOGÍA

 

Parámetros clínicos e histológicos asociados a metástasis contralaterales de cuello de carcinomas espinocelulares…   Song Fan1 et al (International Journal of Oral Science (2011) 3, 180–191) señalan que el carcinoma espinocelular bucal (CECB) tiene una elevada incidencia de micrometástasis cervicales y a veces metastatiza contralateralmente a causa de la rica intercomunicación linfática a través de la línea media que facilita la difusión de las células neoplásicas a cualquier área del cuello. Los AA se extienden en factores de predicción y modalidades terapéuticas.

 

Presencia de Porphyromonas gingivalis en carcinomas espinocelulares gingivales …   Joseph Katz1 et al (International Journal of Oral Science (2011) 3, 209–215) dicen que la  Porphyromonas gingivalis (P. gingivalis) aún no ha sido estudiada en los tejidos malignos gingivales. La investigaron con tinción inmunohistoquímica y revelaron la presencia de bacterias en gíngiva normal y en carcinoma gingival, con niveles superiores (más de 33%, P<0.05) detectados en las muestras de carcinoma. También fue mayor la intensidad de la tinción en el tejido maligno, el doble (P<0.023). Cabría sugerir una asociación potencial de la bacteria con el CECB.

 

PERIODONCIA

 

El colágeno bovino promueve la cicatrización gingival

( The Journal of the American Dental Association mayo 1, 2012, 143; (5) 449)

 

El Dr. Shahram Ghanaati y cols. y el Dr. Markus Schlee (Marzo 5, Head & Face Medicine) investigaron la posibilidad de usar colágeno del pericardio bovino para formar un mecanismo de soporte de tejidos conectivos, usados para reparar las encías en recesión con raíces expuestas.

 

El proceso utilizado asegura la ruptura de las paredes celulares y la disolución de las proteínas y grasas, y que las bacterias, virus y otros patógenos sean inactivados y removidos. A 14 pacientes sanos y no fumadores con por lo menos una recesión vestibular (62 recesiones), tras una limpieza profesional, tartrectomía y alisado, les implantaron  colágeno bovino, mantenido en posición con vueltas de hilo alrededor del diente afectado. A los seis meses. “en todos los casos el injerto mejoró el aspecto y redujo la severidad de la recesión, y en más de la mitad recubrió por completo la raíz expuesta,” afirmó el Dr. Schlee.

 

PREVENCIÓN

 

 

Erosión dental, prevalencia e indicadores de riesgo…   Mantonanaki M et al (Clin Oral Investig 2012 abr 25) examinaron 605 preescolares e cuanto a erosión, usando el       Basic Erosive Wear Examination Index (ΒΕWE), y caries (dmfs) y el Simplified Debris Index. Hallaron una prevalencia de erosión de 78.8 %, y medias de SE y BEWE de 3.64±0.15. Familias de alto ingreso mostraron relación positiva con los valores ΒΕWE acumulados [RR=1.204 (1.016-1.427)]. Un alto nivel de educación [RR=0.872 (0.771-0.986)] y la mala higiene bucal [DI-s, RR=0.584 (0.450-0.756)] mostraron relación negativa.

 

Efecto de los productos preventivos de caries en el desarrollo de biofilme sobre titanio…   Stájer A et al (Acta Microbiol Immunol Hung 2012 mar;59(1):51-61) dicen que los fluoruro pueden afectar la capa de óxido de la superficie del titanio. Los colutorios preventivos o los geles contienen fluoruros y bajo pH. La cuestión es ver si las diversas concentraciones de fluoruros en pH ácido causan alteraciones en la superficie  pulida de los implantes de Ti, y si alteran la adherencia y  colonización de bacterias. Trataron Ti grado 4 con la superficie pulida con colutorio de fluoruro al  0.025%,  gel con F al 1.25% o sol acuosa de NaF (pH 4.5). Su estudio sugeriría que una concentración de F elevada con pH ácido puede dificultar el desarrollo de una unión transgingival sana en implantes de Ti, debido a la colonización bacteriana.

 

PRÓTESIS

 

Evaluación de la interfaz entre un composite indirecto  adherido a subestructuras de composite Reforzadas con fibras..-.   Antonopoulou A, Papadopoulos T y Hatzikyriakos A (J Prosthodont 2012 abr 18) adhirieron un composite indirecto (SR Adoro) a estas subestructuras: (A) superficie plana de de fibras de vidrio unidireccionales  , (B) varitas retentivas de fibras de vidrio unidireccionales, (C) superficie plana de red de fibras, (D) varitas retentivas de fibras en red, (E) aleación de níquel-cromo; (F) control. Hubo claras diferencias al corte de cizalla entre los grupos E y A (p= 0.044) y los grupos A y B (p= 0.010). Todos los especímenes de composite reforzado con fibras de vidrio (FRC)mostraron fracaso cohesivo. En el Grupo E  predominó el fracaso adhesivo. La adhesión fue superior con varillas o redes de fibras. Conclusiones: Las redes de fibras y las varillas retentive incrementan la resistencia al corte entre las FRCy el composite indirecto. Implicaciones cliínicas: En PPF, la morfología y tipo de subestructuras de FRC puede influir sobre la resistencia al corte de las subestructuras de FRC y en composite de recubrimiento indirecto.

Ajuste marginal de 2 cofias de pura-cerámica con 2 líneas de terminación...   Subasi G, Ozturk N, Inan O y Bozogullari N (Eur J Dent. 2012 abr;6(2):163-8) prepararon 40 troqueles de acero de molares con 2 diferentes diseños marginales (chanfle y hombre redondeado). Fabricaron con IPS e.max Press y Zirkonzahn; más Variolink II como cemento,  un total de 40 cofias y las dividieron en 4 grupos (n=10 para cada tipo de margen).. No hallaron diferencias estadísticas significativas entre ambos tipos de márgenes (P=.362) y de cerámica (P=.065).Eur J Dent. Eur J Dent;6(2):163-168.

 

RADIOLOGÍA

 

Inusual transmigracióni ntraósea de dientes retenidos…   Kumar S et al (Imaging Sci Dent 2012 mar;42(1):47-54) señalan que es raro que un diente retenido transmigre  a través de la sínfisis, anomalía de etiología desconocida y propia sólo del canino mandibular. La transmigración canina maxilar es aun más rara.  Nunca se dio el caso con un lateral: por lo cual éste sería el primer caso de lateral y canino superiores. También informan de 4 casos inusuales unilaterales de caninos  maxilares y mandibulares  y la erupción de los caninos mediante ortodoncia, con éxito.

 

TC 3-D en un paciente con anatomía inusual de los molares segundo y tercero…    

Jin Zhao1 et al (International Journal of Oral Science (2011) 3, 225–228)

 

 

Fig 1 (A) R-x preoperatoria. Localización de 3 conductos en la raíz mesiobucal con limas.

(B) Medición de longitud de trabajo. (C) Postobturación.

  

Fig 2 Reconstrucción del molar superior.

 (A) Tercio coronario de las raíces obturadas del segund molar (flecha).

(B) Tercio medio de las raíces obturadas del segundo (flecha).

(C) Tercio apical de las  raíces obturadas de segundo y tercer molar (flechas)

  

Fig 3 Reconstrucción 3-D del segundo molar obturado

(A) Vista mesial. (B) Vista distal (C) Vista apical (D) 3D transparente.

 

 

Fig 4 Reconstrucción 3-D del tercer molar maxilar con 4 raíces separadas.

(A) Vista mesial. (B) Vista palatal. (C) Vista distal. (D) Vista vestibular

 

SALUD

 

Larga supervivencia de  estreptococos salivales en apartos  dentales de acetato de etilenvinilo…   Taiji Ogawa1 et al (International Journal of Oral Science 2012 (4), 14–18) dicen que para mantener los aparatos bucales de de acetato de etilenvinilo (AEV) libres de bacterias, deben ser limpiados y después guardados en lugar ventilado. Este plástico usado en protectores bucales y otros aparatos exige un buen  lavado con agua estéril y buen cepillado y no ser guardado en lugar cerrado, sino en uno bien ventilado.

 

TERAPÉUTICA

 

Clorhidrato de oxitetraciclina tópico al 1% en biopsias de la mucosa bucal…   López-Jornet P et al (Dermatol Surg 2012 mar 27) probaron en 90 pacientes (aleatorio, doble ceguera, placebo, nada) el tratamiento de lesiones en necesidad de análisis histopatológico con clorhidrato de oxitetraciclina tópico al 1%, tres veces por día por 1 semana; en un grupo.  Y otro grupo con placebo. No observaron efectos adversos, pero sí que se reducían los síntomas dolorosos consecutivos a las biopsias.

 

  Eficacia y seguridad de la anestesia intraseptal y en ligamento periodontal mediante articaína controlada por  computadora…    Biocanin V, Brkovic B, Milicic B y Stojic D (Clin Oral Investig 2012 abr 25) probaron la eficacia de la  anestesia intraseptal y en ligamento periodontal mediante articaína controlada por  computadora (CCLADS), obtenida con diferentes volúmenes de articaína al  4 % y 1:100,000 epinefrina (Ar + Ep) en premolares inferiores. Obtuvieron alta tasa de éxitos con 0.6 y 0.8 ml.

 

                                    VOLVER