abril  2005 

Caries

A la mancha venenosa…   Brailsford SR, et al (Caries Res. 2005 feb;39(1):78) investigaron en 177 niños de entre 6 y 7 años la relación entre la microflora, el estado de erupción y el de caries. Hallaron una proporción significativamente mayor de dientes sanos y libres de placa entre los totalmente erupcionados (TE) que en los de erupción parcial (EP). Los TE tenían proporción y cantidades mayores de Streptococcus mutans mientras que los de EP las tenían de Actinomyces israelii. Comprobaron asociaciones significativas entre las lesiones de mancha blanca en los EP y cantidades mayores de Streptococcus oralis, mutans y salivarius, mientras que asociaron los Actinomyces naeslundii a los sanos. Hallaron cantidades y proporciones significativamente mayores de S. oralis y S. salivarius en los EP con manchas blancas, mientras que estas lesiones incipientes de los TE estaban asociadas a S. mutans. De este estudio se desprendería que otros microorganismos que no son los estreptococos mutans están asociados a la generación de caries en dientes molares permanentes en erupción.¿O sí?…   La composición de la saliva tiene un efecto sobre la formación de caries radiculares independientemente del flujo salival de (SENE) saliva entera no estimulada… ¿o no? Bardow A, et al (Caries Res. 2005 feb;39(1):71) vieron si también había relación (¿o no?) con el progreso de la lesión, el nivel de higiene bucal y el contacto con flúor. Tras elaborados estudios concluyeron que en un grupo de sujetos con flujo de SENE normal, la composición de esa saliva era más importante en la generación de caries que la composición de la saliva estimulada. Más aún, las altas concentraciones de fosfatos, proteínas y amilasa de la SENE mostraron ser protectoras.

Cirugía

Las mujeres después…   Chaushu S, et al Eur (J Orthod. 2004 dic;26(6):591) se preguntaron lo que podría plantearse usted: ¿cómo perciben los pacientes el postoperatorio inmediato de la exposición quirúrgica de terceros molares superiores retenidos con una técnica de erupción abierta? A 30 pacientes (24 M y 6 H) les expusieron quirúrgicamente 39 molares. Hablaron por teléfono a los 7 días para evaluar su percepción de la recuperación en 4 áreas principales: dolor, función bucal, actividad general y otros síntomas. El 30% informó dolor severo el primer día (DPO1), que declinó al 6,7% el DPO&. El consumo de analgésicos declinó gradualmente (DPO1 = 80%, DPO7 = 20%) y la dificultad para masticar requirió 5 días para llegar a niveles mínimos; la comida habitual tomó 2,5 días; la concurrencia escolar, la rutina diaria, la deglución y el habla tomaron 2 días cada uno, todo lo demás tardó un día en alcanzar el nivel mínimo. La necesidad de remover hueso durante la exposición demoró la recuperación de la capacidad para comer. Las mujeres, en general, demoraron más para recuperarse.

 

Trombón…   En general, no es necesario interrumpir el uso de aspirina o clopidogrel (terapia antitrombótica) en el caso de una cirugía dental normal; pero se puede consultar al médico, y hay que seguir un protocolo apropiado para el tratamiento de la hemorragia postoperatoria, dicen Allard RH, et al (Ned Tijdschr Tandheelkd. 2004 dic;111(12):482).

 

Viejos desde los 40…   Parecerían necesarias nuevas consideraciones en el manejo de terceros molares asintomáticos en mala posición. La actitud ante estos dientes retenidos mal ubicados o con patología leve ha generado controversias. Ha habido argumentos a fao y en contra de la remoción, que giraron en torno de los costos y aspectos propios de la cirugía misma. Los progresos actuales en epidemiología plantean cuestiones renovadas. Hay un gran crecimiento de la población en envejecimiento (más de 40 años) que requieren la remoción de los terceros retenidos. En 5 años, la incidencia se duplicó al casi 18%. Este grupo cronológico es considerado de alto riesgo de cirugía de terceros. Un riesgo igual o mayor es el número rápidamente creciente de pacientes en la necesidad de remoción de terceros que están de moderada a severamente medicados. Un concepto preventivo con cirugía precoz de los molares comprometidos podría eliminar el riesgo de este grupo etario (Kaminishi RM, Kaminishi KS. J Calif Dent Assoc. 2004 oct;32(10):823).


Endodoncia

Extraccion, endodoncia o…   McDougal RA, et al (J Am Dent Assoc. 2004 dic;135(12):1707) averiguaron si existe una tercera opción en el caso de pulpitis irreversibles, cuando las razones financieras pueden ser un obstáculo para la conservación. En 37 pacientes con pulpitis irreversible que prefirieron la extracción por cuestiones del vil metal, los AA efectuaron pulpotomías con eugenol y restauración aleatoria con (G1) Caulk IRM o con (G2) una base de IRM más IV (Fuji IX GP). Durante 1 año, controlaron el dolor, la integridad de la restauración y el estado periapical (densitometría). A los 12 meses, un 12% manifestó dolor, sin alteración radiográfica en un 42% del total, sin mayores diferencias por grupo. Unas cuantas restauraciones requirieron que se las reparara, pero se puede decir que este tratamiento alternativo evitó el dolor por 6 meses y que las restauraciones requirieron reparación al año. Pero es un recurso para conservar la integridad del arco dentario y prolongar el uso del diente, quizá dando tiempo al paciente de que resuelva su problema financiero.

No usan goma…   Los daneses se hacen los suecos con el dique de goma, descubrieron Bjorndal L y Reit C. (Int Endod J. 2005 en;38(1):52): sólo un 4% de casi 1000 dentistas generales lo emplean. Un 18% usa instrumentos de NiTi y un 10% los usa rotatorios. Un 15% emplea localizadores de ápice electrónicos. Un 19% obtura con gutapercha caliente. La mayoría (53%) emplea dos sesiones para instrumentar un molar y el 20% necesita 3 o más sesiones para terminar la preparación. En casos no vitales, la mayoría ocupa por lo menos 3 sesiones. Los autores resumen: “Una revisión del sistema de remuneración podría influir en la adopción de las nuevas tecnologías y permitir que los profesionales actúen más racionalmente y produzcan con mayor frecuenica obturaciones radiculares de buena calidad.”

Hidróxido…   Creemos haber observado que muchos odontólogos generales tienen algunas dudas sobre el uso del hidróxido de calcio (CaOH2). Sin remontarnos demasiado lejos, vayamos al trabajo de F. Perez, M. Franchi y J. F. Peli, en el Int Endod J. 2001 sep;34(6):417. Entre varias observaciones, destacamos sus conclusiones: Una pasta de CaOH acuosa colocada en la cámara pulpar incrementó el pH dentinario más que cualquier otra técnica. La forma utilizada afecta ese pH. Hicieron la comparación con agua sola, Hycal, conos de guta con hidróxido y éste en el conducto.

 

Gerodontología

Conductos mayores...   La conservación de los dientes ha experimentado un aumento considerable en los adultos mayores y los odontólogos se encuentran ante el desafío de la necesidad de conservar los dientes críticos. Esto impone el recurso de la endodoncia, que puede ser realizada con éxito en los gerontes. La conservación de los dientes clave facilitará la función bucal satisfactoria en los pacientes mayores, para lo cual es esencial el planeamiento estratégico. Por ejemplo, algunos dientes serán importantes para lograr y mantener un arco dental anterior intacto, para la retención de parcial removibles o la preservación de hueso alveolar. Cuando se produce la infección de un conducto, no hay razón para que no se pueda hacer endodoncia de calidad en mayores sanos. Será más dificultosa en los conductos estrechos y requerirá cuidados especiales o la intervención del especialista (Allen PF, Whitworth JM. Gerodontology. 2004 dic;21(4): 185).

 

Implantología

Nanomadres...   En el Journal Nanoscience & Nanotechnology, Catledge S. A, et al (2004 nov;4(8):986) comunicaron que habían células madres mesenquimáyicas, provenientes de medulla ósea humana, en un medio libre de suero sobre películas ceramometálicas (Ti-Cr-N) nanoestructuradas y discos de titanio plasma-nitritados, que fueron dejados ya sin cubrir, ya precubiertos con suero bovino fetal. Este recubrimiento previo de los discos con suero parece estimular la expansion de las células sobre el nitrido de titanio y los materials ceramometálicos en apenas 1 hora de incubación. Esto implica que ambos materiales pueden adsorber proteínas séricas en cantidades suficientes como para influir sobre la adhesion y extension celular para lograr una respuesta potencialmente mejorada de implantes ortopédicas o dentales. Este estgudio probaría una respuesta mejorada de las propiedades biológica y mecánica comparando con los materiales para implantes convencionales de escala micrónica de titanio o cromo-cobalto.

Les sobra un tornillo...    A los tornillos reabsorbibles de poli-l-lacturos ácido-poliglicólico ácido en injertos óseos de hueso autógeno para mentones, los estudiaron Matsumoto MA, et al (Clin Oral Implants Res. 2005 feb;16(1):112) en 7 pacientes con atrofia severa y los compararon histológicamente con los de titanio a los 4 meses. En los meta´licos, se pudo observar tejido óseo viable, sin reabsorción ni inflamación. En los reabsorbibles, se vio una capa gruesa de tejido conectivo fibroso, con pocas areas de reabsorción. Por lo tanto, no hay contraindicaciones para ninguno como medios de fijación, pero los reabsorbibles podrían interferir a los 4 meses con la secuencia del tratamiento con implantes dentarios endóseos.
 

Sin buscar roscas...   Los implantes de titanio se han constituido en un tratamiento de elección para los pacientes parcialmente edéntulos. El método más difundido requiere un doble tiempo quirúrgico y la colocación de prótesis dentales después de la fase de cicatrización a lños 3 a 6 meses en los cuales el paciente está sin dientes y con parte de los implantes sobraliente. La carga inmediata de los implantes estándar genera micromovimientos que inducen el fracaso del implante. Con nuevos diseños se podría contar con un anclaje inmediato en el hueso, se evitarían las fuerzas de cizalla y se permitiría el asentamiento precoz de prótesis. Hure et al realizaron experiencias en perros con 2 tipos de implantes: expansivos y autotrabados. A las 2 semanas les aplicaron prótesis de oro-paladio por 12 semanas. Ambos tipos estaban cubiertos por la misma canyidad de hueso, sin interposición de tejido fibroso. Los implantes autotrabados estaban asociados a un aumento en la estabilidad superior al de los expansivos.

Mejor las ásperas...   Franchi M, et al, en el ScientificWorld Journal. (2004 dic 14;4:1083), publicaron su estudio sobre la influencia de los diferentes tipos de superficies de implantes (titanio liso – TS; titanio con spray de plasma  - TS; titanio arenado – TA) sobre la osteogénesis periimplantaria y la morfología de estos tejidos tras períodos de cicatriuzación temprano (2 sem) y completo (3 meses). Los resultados obtenidos en animals mostraron a las 2 semanas un hueso trabecular que representabael tejido cicatricial calcificado, soporte de la fijación biológica temprana de los implantes. La observación de los espacios medulares periimplantarios, ricos en células indiferenciadas y vascularización, tanto a las 2 sem como a los 3 meses, reveló que favorecen el recambio biológico del hueso periimplantario temprano y del maduro. La morofología superficial influye fuertemente sobre la velocidad y la modalidad de la osteogéneses, como la morfología y la disposición de la faz ósea del implante. Cuando el implante está recién integrado, las superficies ásperas, sobre todo TA,  parecen favorecer el depósito óseo sobre la superficie metálica.

Tratamiento superficial...   A la superficie de los implantes dentales le han sido aplicado diversos tratamientos y Rodriguez-Rius D y Garcia-Saban FJ. (Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2005 feb;10(1):58) compararon las características fisicoquímicas de los maquinados (a), grabados con ácido (b) y un tratamiento químico llamado Avantblast (c). La aspereza superficial con b y c fue superior a la de a. En el tratamiento con c fue menor el número de impurezas y mayor el espesor de la capa de óxido de titanio.
 

Materiales

  Poros...    Geirsson J, Thompson JY y Bayne SC. (Dent Mater. 2004 dic;20(10):987) comprobaron que un Nuevo material restaurador de aplicación directa, el Doxadent, al ser utilizado en cavidades MOD presenta una cantidad de porosidades significativamente superior a la amalgama y al composite. Esto explica su comportamiento físico inferior.

Curado en la luz...   Lu H con Stansbury JW y Bowman CN. (Dent Mater. 2004 dic;20(10):979), dada la diversidad de propuestas luminosas para el curado de los composites, se propusieron evaluar el comportamiento de la relajación del estrés y su impacto sobre la heneración global de estrés. Aunque observaron dicha relajación del estrés antes de la vitrificación, no hallaron un beneficio significativo en cuanto a la reducción de la contracción global para alcanzar una conversion que fuera clínicamente significativa; la mayor parte del estrés por contracción se genera durante y después de la vitrificación, lo cual no permite la relajación del estrés, según estos AA. [Esto significaría que la cuestión no se resuelve con la luz con que se cura.]

.

Para pegarla mejor...    El cemento autoadhesivo RelyX Unicem reacciona solo supérficialmente con el esmalte y la dentina, debe ser siempre aplicado con cierta presión para asegurarse de que, dada su gran viscosidad, se adapte íntimamente a las paredes cavitarias, y se obtienen mejores resultados adhesivos si se graba con ácido selectivamente el esmalte, no la dentina (De Munck J, et al Dent Mater. 2004 dic;20(10):963).

¿Qué hay de nuevo, viejo?...   no es pregunta para hacer en lo de un anticuario, pero Burke FJ. (Dent Update. 2004 dic;31(10):580-2, 584) se la formuló con respecto de los cementos autoadhesivos. Escribió que la adhesion a dentina es parte integral de la odontología restauradora contemporánea, pero que los viejos sistemas no eran amistosos con el usuario (user friendly = fáciles y prácticos de usar). Nuevos sistemas redujeron la cantidad de pasos –adhesivos autograbadores— y fueronun beneficio para los profesionales, con la condición de que fueran igualmente eficaces. Parecería que forman las capas híbridas igual que sus predecesores, pero se requiere mayor cantidad de estudios clínicos. Sus ventajas incluyen que no es enecesario grabar ni lavar, que reducen la sensibilidad postoperatoria y que no son tan sensibles a la técnica. Entre las desventajas están la inhibición de fraguado de materials de autocurado y duales, y la necesidad de asperizar el esmalte no tratado antes de la adhesión.
 

 

 

Odontopediatría


 
Por qué rompen…   los niños sus incisivos, fue el tema encarado por Al-Khateeb S, Al-Nimri K y Alhaija EA., en Dent Traumatol. (2005 feb;21(1):26). Estudiaron 958 niños de 13 1 15 años y observaron un prevalecimiento del 11% de fracturas coronarias, sin diferencias por sexo. Un incremento del overjet superior a los 3 mm duplicaba la incidenciua y por sobre los 6 mm la cuadruplicaba, La incompetencia labial aumentaba la incidencia, así como la línea labial.

Para que no rompan...   los niños la tranquilidad del consultorio, algunos colegas prefieren sedarlos y Shapira J, et al (Pediatr Dent. 2004 dic;26(6):492) quisieron comparar la eficacia del midazolam solo y combinado con hidroxizina. Concluyeron que los chicos lloran y patean menos en la primera media hora si 30 minutos antes del tratamiento se les administra la combinación de midazolam (0,3 mm/Kg) con hidroxizina (3,7 mg(Kg).
 

Operatoria

Una buena mezcla...   No es raro que se generen microfiltración marginal y poros internos en las restauraciones de composite de Clase II, con borde por debajo del límite amelocementario. Olmez A, Oztas N y Bodur H. (Oper Dent. 2004 dic;29(6):713) investigaron si el tapizado del hombro gingival con 2 composites fluidos (Filtek Flow lining yTetric Flow lining) podia ser beneficioso y comprobaron que sí. Para la restauración usaron con más éxito la combinación con Filtek condensable (empaquetable) que con la resina híbrida Tetric.
 

Con condiciones...   Inoue S, et al (Oper Dent. 2004 dic;29(6):685) adhirieron resina compuesta a esmalte y dentina con capa de barro dentinario y sin ella. Lo hicieron mediante FujiBond LC, acondicionando o no con ácido polialquenoico y midieron la fuerza microtensil de adhesion (TBS). En dentina no observaron diferencias por ninguno de las 2 variables. Tampoco en esmalte en cuanto a la capa de barro, pero el acondicionador mejoró significativamente la TBS. En lo práctico, podríamos decir que la adhesion a dentina se puede lograr sin acondicionar y aun con capa de barro intermedia. En esmalte, conviene usar acondicionador para tener suficiente adhesión micromecánica.

Espaquetehablen…   a la luz visible (60 segs) de sus resultados variada distancia de irradiación, Knobloch LA, et al (Oper Dent. 2004 dic;29(6):642), aplicándola a 3 composites empaquetables (SureFil, Alert y Solitaire), uno de microrrelleno (Heliomolar), un microhíbrido (Herculite) y un composite de laboratorio (Belleglass). Concluyeron que éste daba los valores mayores de dureza y de grado de conversión; Alert dio una dureza significativa mayor que SureFil y Solitaire a 0 mm de profundidad; Surefil la dio mayor que Alert a 4 mm. El grado de conversion de SureFil a 4 mm fue superior al de cualquiera de los otros composites directos.

Contra hipersensibles…   Pamir T, et al J, en  Clin Pharm Ther. (2005 feb;30(1):73) afirman que los geles adhesivos de nitrato de potasio al 5% o de fluoruro de sodio al 2% y el agente adhesivo en un paso Prompt-L-Pop fueron eficaces en la reducción de la hipersensibilidad dentinaria moderada.
 

 

PATOLOGÍA

Roseola y saliva...   El exanthema subitum es una eruptiva de los niños que se caracteriza por fiebre y erupción en el tronco, producida por el virus herpético humano 6 (VHH6) y conocida otrora como roseola infantil. Pereira CM, et al (Arch Oral Biol. 2004 dic;49(12):1043) estudiaron la incidencia del virus en personas sanas, latente en sus glándulas salivales. La saliva es la forma principal de transmisión y la recogieron de adultos sanos entera y, mediante conos de papel, de las parótidas así como líquido de la hendedura gingival. De 28 sujtos, el 71,4% dio positivo en por lo menos uno de los 3 líquidos. Sólo 4 del fluido gingival y sólo 4 de la parótida. Por tanto, no serían estos 2 la fuente principal del VHH6 en la saliva entera.
 

Saliva estresada…   Evaluar muestras de saliva es una acción no estresante y sencilla que usaron Takai N, et al (Arch Oral Biol. 2004 dic;49(12):963) para estimar los efectos de acciones estresantes sobre los niveles de cortisol y de amilasa en adultos jóvenes en quienes además se midió su predisposición a la ansiedad personal. Un video de 15 minutos de un trasplante de córnea sirvió como estresante. Y bellezas paisajísticas como tranquilizantes. La saliva fue recogida cada 3 minutos. El nivel de amilasa ascendió significativamente al comienzo mismo del video y volvió inmediatamente al normal al terminar la vista de panoramas. Igual, pero en menor grado con el cortisol y con un período mayor de latencia. No bajó con las vistas tranquilizantes. En consecuencia, el nivel de amilasa es mejor que el de cortisol coo índice de estrés y, además, la enzima tendría un efecto tranquilizante o relajante.

 

 

Haciéndose la película…    La película salival, como es sabido, protege la superficie del esmalte contra la influencia de los agentes ácidos, tras ciertos procesos de maduración. Es interesante saber desde qué momento. P ej, en 3, 60 y 120 min. Ya a los 3 minutos la película ofrece protección contra el ácido cítrico (Hannig M, et al Arch Oral Biol. 2004 nov;49(11):903).

 

 

 

Alergia al dique…   Y no estamos hablando de los dentistas que no quieren poner dique en sus endodoncias. La alergia al látex puede tener serias consecuencias, incluido el desarrollo de una anafilaxia. Los AA describen un paciente  que experimentó eritema, tumefacción facial y leve compromiso de las vías aéreas. Una vez se pensó en alergia a la anestesia y se administraron corticosteroides y antihistamínicos. La vez siguiente presentó dificultades para deglutir y alguna para respirar. Se realizó el mismo tratamiento con agregado de adrenalina (Chin SM, Ferguson JW, Bajurnows T. Aust Dent J. 2004 sep;49(3):146).

 

¡Hay cada esputo!…   Estudios in vitro han demostrado la corrosion de las aleaciones dentales. Pero, dicen Harhammer P, et al (Clin Oral Investig. 2004 sep 18), hay escasos datos sobre los iones metálicos presentes en la saliva. Comparararon el contenido metálico (Ag, Au, Co, Cr, Cu, Fe, Ga, In, Ni, Pd, Pt, Sn, y Zn) de la saliva de pacientes con restauraciones de metal y sin ellas, y la repetición de los datos. El estudio mostró Ag, Cr, Cu, Fe, Ni, y Zn en personas sin restauraciones metálicas, aunque sin constancia en los valores determinados en muestras consecutivas. En los restaurados, los metales identificados fueron Ag, Au, Cr, Cu, Fe, Ni, y Zn, en concentraciones mayores. Concluyeron que esta determinación no es un indicador confiable de la exposición sistémica a los metales de las obturaciones. Otras cuestiones pueden afectar ese contenido metálico.

Abfracción…   Son muchos los AA que atribuyen las abfracciones a una sobrecarga física del esmalte. Algunos piensa que podría haber otra explicación más realista. Rees JS y Hammadeh M. (Eur J Oral Sci. 2004 ag;112(4):347) mencionan como mecanismos alternativo el socavado del esmalte cervical vestibular a lo largo del limite amelodentinario (LAD) y examinaron el efecto que eso podría ejercer sobre la distribución del estrés en los dientes superiores. Crearon virtualmente una discontinuidad vertical entre esmalte y dentina desde 0,1 a 0,5 mm y observaron un incremento notabilísimo en los valores numéricos de los estreses principales máximos (MPS) que, en muchos casos, excedieron el estrés conocido de fracaso del esmalte.Remineralization effects of a sodium fluoride bioerodible gel.

Remineralización…   Un gel de NaF 5% bioerosionable mostró una significativa capacidad de remineralización de lesions cariosas, con una media del 68,9%. A dientes extraídos Sawyer KK y Donly KJ. (Am J Dent. 2004 ag;17(4):245 ) les pintaron un barniz protector de ácidos y dejaron expuesta superficie vestibular desmineralizada artificialmente in vitro. A experimentales les aplicaron el gel de NaF y uno sin nada a los controles. A los 30 días de exposición a saliva artificial, las lesiones fueron fotografiadas y cuantificadas como antes del experimento, con casi un 70% de remineralización observable.


Tabaco sueco…   Lund M, Lund KE y Rise J., en (Community Dent Oral Epidemiol. 2004 oct;32(5):385) señalan, para asombro de algunos por tratarse de una experiencia sueca, que se puede mejorar el esfuerzo del personal dental por lograr que sus pacientes fumadores, con consecuencias bucales y sin ellas, para lo cual podrían liberarse de conceptos errados sobre su propia eficacia de convicción y enterados del éxito logrado con la población en general.

Prótesis

Pernos o postes…   ¿Qué es mejor para cementar con más firmeza un perno prefabricado? ¿Qué usa usted, cemento de fosfato de zinc, ionómero vítreo o agregado de trióxidos minerales (MTA)? Vargas, Joseph W.et al (Journal of Endodontics. 30(11):775, nov 2004) obturaron los conductos de 60 incisivos bovinos con guta caliente, dejando espacio para perno. Eliminaron la capa de barro dentinario y utilizaron los 3 cementos para colocar pernos fabricados. El de fosfato y el IV fueron similares, y mejores que el MTA.

N de la R. Los norteamericanos usan posts para decir lo que nosotros expresamos como pernos y, algunos, como postes. Es totalmente estúpido proponer como elección ¿pernos o postes?, o, por lo menos, ignorancia del inglés y del castellano.

 

 Zircoño…   Yoshida K, Yamashita M y Atsuta M.( Am J Dent. 2004 ag;17(4):249) concluyeron que se puede aumentar la eficacia cementante de un perno de zirconio y se le agrega un acoplante al caso y un agente adhesivo, con un cemento de resina de curado dual.

 

Cerámica adherida…   Nakamura S, et al (J Oral Rehabil. 2004 ag;31(8):785) probaron la fuerza de cementado de 3 cementos duales (Linkmax HV, Panavia Fluoro Cement yRelyX ARC), con el efecto de 4 agentes silánicos de acoplado (Clearfil Porcelain Bond, GC Ceramic Primer, Porcelain LinerM y Tokuso Ceramic Primer) usados para un material cerámico reforzado con alúmina e infiltrado con vidrio (In-Ceram(. Comprobaron que todas las superficies tratadas con los agentes silánicos mejoraban la adhesión, sobre todo el Clearfil (no con Panavia). Con una combinación de Clearfil o GC con Linkmax, o de GC con Panavia no observaron fracasos adhesivos.

 Cerámica adherida 2…   Al cementar coronas cerámicas parciales (Vita Mark II, Cerec 3 System), en tres tipos de preparaciones cavitarias (recubrimiento de las cúspides funcionales, reducción horizontal de estas cúspides y reducción total de ellas, mediante diversos agentes cementantes (Variolink II/Excite, Panavia F/ED, Dyract/Prime and Bond NT y Fuji Plus/GC acondicionador), Federlin M et al (Clin Oral Investig. 2004 ag 10) llegaron a estas conclusiones: 1- el recubrimiento de las cúspides funcionales con uniones planas y Vasriolink como cementante dio los mejores valores de adhesión, especialmente en dentina; 2. la adhesión inferior se dio en la interfaz dentina-cemento; 3. no está contraindicada una preparación retentiva; 4. más importante es el cemento elegido; 5. no se recomienda el uso de IV reforzado, que puede causar fracturas del material cerámico.

 Con fibra…   Tras cementar pernos de fibra con Excite DSC  combinado con Variolink II y otros con RelyX Unicem, Goracci C, et al (Eur J Oral Sci. 2004 ag;112(4):353) hallaron en general valores bajos de adhesión con ese material y recomiendan el uso por investigadores de la técnica  de “expulsión” en vez de la microtensil como testeo. Por otra parte, Satterthwaite JD y Stokes AN. (Eur J Prosthodont Restor Dent. 2004 sep;12(3):101) no consideran apropiado el uso de vibración ultrasónica para aflojar o desplazar pernos radiculares adheridos con cemento resinoso, método de cuya eficacia dudan.

 Repetir no hace mal…   Ellis JS, Read GE y Thomason JM. (Eur J Prosthodont Restor Dent. 2004 sep;12(3):105) hallaron  que la retención y la estabilidad dela base de una completa definitiva no se ven afectadas por pasar por un segundo ciclo de termocurado, con apenas un 5% observado que no requirió ni rebasarlas ni rehacerlas. Pero esto permite realizar la técnica completa con bases permanentes y mejores resultados.

 

 Transparencias   Poyser NJ y Briggs PF, del Kings College de Londres, respaldan el uso de los puentes llamados Maryland y recomiendan el uso de Dycal para un cementado provisorio de prueba. El definitivo, con Panavia 21 OP, opaco para que no se transparente el gris del metal. Por otra parte, Shimizu H y Takahashi Y. (Quintessence Int. 2004 sep;35(8):653) recomendaron el uso de una nueva aleación de Ag-Pa-Cu-Au, un nuevo acondicionador del metal, Metaltite, y un agente adhesivo resinoso (Super-Bond C&B), con otra preparación y diseño de los retenedores. [Si los lectores lo desearan, podemos describir la técnica más extensamente. ¡Escriban!]

Radiología

 Transtomografía… U. Welander et al (Dentomaxillofac Radiol 2004; 33: 188) utilizaron un aparato panorámico avanzado para dar al estrecho rayo un movimiento de traslación más uno pendular que crea una acción similar a la tomografía convencional, con imágenes esencialmente equivalentes.

after 1990 were included. patients <24 years of age and they included the use of bitewings and clinical examination

 

 Diagnóstico de caries…   En Evidence-Based Dentistry (2004, 5, 72), la evaluación de un artículo (Bloemendal E, de Vet HC, Bouter LM. The value of bitewing radiographs in epidemiological caries research: a systematic review of the literature. J Dent 2004; 32:255) lleva a concluir que el prevalecimiento medido de caries de las caras proximales observado en radiografías de aleta mordible es bastante superior al de la clínica; no así de las caras oclusales, donde fue similar.

 

Terapéutica

 ¿Cox?…   Pacientes tratados por dolor moderado a severo postoperatorio de cirugía de terceros y que obtuvieron alivio de por lo menos la mitad del dolor en 4 a 6 horas después de una sola dosis de analgésico, mostraron (según Barden J et al Br Dent J. 2004 oct 9;197(7):407) que el NNT , o Número Necesario para el Tratamiento) mejor, el más bajo, correspondió a los AINE (antiinflamatorios no esteroideos) y a la ciclooxigenasa-2 (COX2). Sólo el paracetamol 600/500 mg más codeína 60 mg se asoció a un incremento en experiencia de eventos adversos.

 A seguir buscando…   En Evidence-Based Dentistry (2004, 5[3], 65), la evaluación de un artículo de Al-Ani Mz et al. Stabilisation splint therapy for temporomandibular pain dysfunction syndrome (Cochrane Library. Chichester: John Wiley; 2004, # 1) lleva a concluir que son insuficientes las evidencias a favor o en contra de una férula estabilizante para el tratamiento del síndrome de disfunción dolorosa de la ATM, según palpación o en reposo. Esto tras comparaciones con acupuntura, placas de mordida, biorretroalimentación, manejo de estrés, relajación, ejercicios mandibulares y otros.

¡Pará de roncar, che!…   Tras la comparacion efectuada (Lim J, Lasserson TJ, Fleetham J, Wright J. Oral appliances for obstructive sleep apnoea (Cochrane Review). Cochrane Library 2003; Issue 4) entre dispositivos bucales y otros tratamientos en adultos para la apnea del sueño, en 509 participantes, la conclusión fue que los aparatos mejoran la somnolencia subjetiva y la respiración trastornada si se lo compara con los controles. La presión nasal positiva continua en las vías aéreas fue más eficaz para mejorar la respiración alterada. Mientras no se tenga mejor información, lo indicado sería restringit la terapia con dispositivo bucal a los pacientes con apnea pero que no estén dispuestos a la técnica de presión continua. (Evidence-Based Dentistry (2004) 5, 76).

¿Y por casa…?   Kvist T, Molander A et al. (J Endodon 2004; 30: 572) encuestaron a 1000 dentistas escoceses y del NO de Inglaterra y hallaron: (a) la amalgama era el material más usado para restaurar cavidades de Clase II en molares y premolares permanentes; (b) no estaban convencidos de los méritos de la adhesión para amalgamas; (c) una minoría prefería usar resina compuesta; (d) preferían los blanqueamientos en casa más que en el consultorio; (e) la condensación lateral fría de gutapercha era la técnica de obturación radicular elegida, y (f) más del 60% no usaba dique de goma para endodoncia.


 

                            VOLVER