abril 2003

                 

OPERATORIA

 

Como de porcelana...   Hay un nuevo material restaurador cerámico, llamado Doxadent, que es inorgánico, no metálico y contiene aluminato de calcio, silicato y agua, que aplicado en restauraciones de Clase V fue similar al composite en cuanto a la formación de placa y generación de gingivitis, con la higiene bucal acostumbrada. Con una técnica descuidada mostró menor tendencia a la formación de placa y exudado crevicular (Konradsson K, van Dijken JW. Acta Odontol Scand 2002 dic;60(6):370).

 

Una luz sobre los blanqueamientos...   Hace demasiado tiempo que el público desea tener dientes más blancos y muy poco que los odontólogos se esmeran por brindárselos. Sólo en 1989 apareció el primer sistema de blanqueamiento nocturno. Las mejoras introducidas en los métodos de consultorio y del hogar popularizaron la idea y el reclamo a los odontólogos, para que redujeran las visitas y para lograr buenos resultados sin sensibilidades molestas. Hoy se puede lograr un blanqueamiento potenciado, en una hora de sillón, con el complemento de luz que refuerce el proceso. Se ha comprobado que la luz sola tiene un efecto blanqueador. Sumados peróxido al 15% y luz se logran reducciones de hasta 9 tonos en el muestr ario Vita (M. Tavares et al JADA 2003 feb;134[2]:167).

 

¡Ojo, feministas!...    La razón más común para remplazar restauraciones fue la presencia de caries secundarias, seguida por fracturas, desbordes y discrepancias marginales, en los dientes posteriores de adultos jóvenes fineses. Además de los datos del paciente, generales y bucales, se registraron los de aquellos profesionales que los atendieron. En total, fueron obturados 1873 dientes, con 1969 restauraciones, en los que hubo que rehacer un 40%. De las 140 nuevas restauraciones, correspondió un 6,9% a viejas amalgamas y un 8,5% a materiales estéticos. La duración media de las amalgamas fue de 8,9 años y de las estéticas 2,4 años. Se observó que la necesidad de re mplazo de amalgamas fue el doble cuando realizadas por mujeres (7,6% frente a 3,2%) (Palotie U, Vehkalahti M. Acta Odontol Scand 2002 dic;60(6):325).

 

 

Confiables... por un tiempo...   Wucher M, Grobler SR y Senekal PJ. (Am J Dent 2002 ag;15(4):274) compararon tres tipos de restauraciones, a saber: Dyract solo (1), Spectrum-TPH solo (2) y sandwich de Dyract con Spectrum-TPH (3). A los 36 meses ninguno produjo sensibilidad postoperatoria, cumplieron bien clínicamente y demostraron buena adhesión y sellado. Sólo una restauración con (3) debió ser remplazada a los 2,5 años, por caries radicular. El (1) dio mayor desgaste oclusal. El (2) y el (3) fueron mejores que el (1) en integridad marginal. En fin, consideraron que eran materiales confiables en los dientes (premolares) y las condiciones en que los usaron.

 

No la pegan...   A cavidades en premolares talladas para amalgamas, se las trató con  Cervitec; Gluma One Bond; Panavia 21; Copaliner Dentin Varnish  Sellador y controles. Ningún tratamiento evitó consecuentemente la microfiltración, que fue mayor en cervical que en oclusal. En general, la falla fue cohesiva y adhesiva en los grupos de prueba y en los controles (Morrow LA, Wilson NH, Setcos JC, Watts DC. Am J Dent 2002 ag;15(4):262).
&nb sp;       

La pegan a veces...   St Georges AJ, Wilder AD Jr, Perdigao J y Swift EJ Jr.(Am J Dent 2002 ag;15(4):244) evaluaron la microfiltracióm en los márgenes dentinarios de dos composites, con técnica total y con incremental, con “readhesión” y con polimerización vestibular y lingual. No observaron filtración en bordes adamantinos. En los márgenes de cemento, la filtración fue significativamente mayor con ambos materiales.

Prefiero el viscoso...   La fuerza del contacto proximal de las restauraciones realizadas con composites de mediana y de alta viscosidad no mostró in vitro diferencias significativas con respecto de la existente antes de la restauración. Con amalgama era muy superior y con composite de baja viscosidad muy inferior (Klein F,  et al  Am J Dent 2002 ag;15(4):232).
     

Incrementemos...   El padre de los ionómeros vítreos, Graham J. Mount , con sus colaboradores (Aust Dent J 2002 dic;47(4):339) opina que sólo tres materiales en el comercio se atienen al criterio de MacLean, Wilson y Nicholson para denominarlos ionómeros vítreos modificados por resina. Éstos experimentan una reacción de fraguado ácido/base y además contienen una cantidad limitada de monómero que polimeriza como resultado de la irradiación. La cantidad de polímero está limitada a una extensión  que no interfiera en el fraguado normal ácido/base y por lo tanto permitirá la adhesión por intercambio iónico con los tejidos dentarios que es típica de los IV. Hay una ter cera reacción de fraguado incorporada para asegurar que el monómero remanente aunque no sea afectado por la irradiación aun así polimerice.

Los tres tipos de reacciones de fraguado pueden tener efecto sonre la resistencia, la profundidad de polimerización y la translucidez de los tres materiales. En cavidades de más de 3 mm de profundidad, estos materiales deben ser colocados incrementalmente para permitir la irradiación total iniciadora de la polimerización. Esto porque la profundidad dependía del color y del tiempo, la translucidez era algo mayor en los irradiados y la resistencia muy superior.

El mismo Graham J. Mount (con Leirskar, Nordbo y Ngo Dent Mater 2003 mar;19(2):87) quiso averiguar que le ocurría a un ionómero vítreo autopolimerizante de alta fortaleza (Fuji IX GP)cuando se lo cubría con una capa de resina (Fuji Coat). El resultado importante es que el contacto con agua, por falta de esa protección, reduce notablemente la resistencia de cizalla del IV.

Con la boca seca...   Las restauraciones con ionómero vítreo liberan flúor y logran que se observen menos caries en los márgenes, en pacientes xerostómicos, sin el uso regular de un gel fluorado con fluoruro de sodio neutro (C. W. Haveman et al  JADA 2003 feb;134[2]:177).

 

 

Igual fluido que híbrido...   Las cavidades vestibulares de este estudio fueron restauradas con composite fluido (Wave) y las linguales con un híbrido(Glacier) y el mismo agente adhesivo (Paama2-P) para un grupo y otro adhesivo (Optibond Solo-O) para otro grupo de restauraciones similares. En todas se observó la misma microfiltración, en oclusal y en cervical. El uso de O mejoró el sellado con respecto de P (Chimello DT, et al Braz Dent J 2002;13(3):184).

 

 

¡Cortala!…   Empleando tres tratamientos superficiales y dos sistemas adhesivos para averiguar las respectivas resistencias a la cizalla entre amalgama vieja y fresca, se concluyó que la amalgama intacta mostraba una resistencia claramente superior a los grupos reparados. En éstos, el mejor resultado se obtuvo con superficies asperizadas con fresa de diamante o con micrograbador. A igual textura superficial, igual efecto de cualquier sistema adhesivo (Giannini M, Paulillo LA, Ambrosano GM Braz Dent J 2002;13(3):179).

 

Detectores…   Los pigmentos detectores de caries no aumentan la microfiltración de los materiales adhesivos (Piva E, et al Clin Oral Investig 2002 dic;6(4):244).

 

¡Qué buenos somos!…   Todos los años, pese a todos los esfuerzos preventivos, se colocan 290 millones de restauraciones en los EE. UU., dos tercios de las cuales son reposición de restauraciones fracasadas (Murray PE, et al Crit Rev Oral Biol Med 2002;13(6):509).

 

¿Ortofosfórico?…   Es posible lograr que la superficie del esmalte sea a la vez retentiva y además activa para que adhesivos anaeróbicos relativamente no reactivos puedan ser adheridos al esmalte. Esto se logra con sulfatos y cloruros de cobre en ácido ortofosfórico al 37%,  aunque sólo con cloruros se logra un patrón de grabado convencional en el esmalte (Ireland AJ, Ireland MJ, Sherriff M. Dent Mater 2003 mar;19(2):153).

 

 

 

¡Ojo al blanquear!…   Después de blanquear con peróxido de hidrógeno al 30% tres compómeros (Compoglass F[1], Elan [2] y F2000 [3]), se comprobó que 1 y 2 mostraban una ligera degradación superficial, mientras que 3 mostró numerosas grietas que no presentaban los otros. Por otra parte, 2 y 3 aumentaron mucho su coeficiente de expansión térmica (Jung CB, et al  Dent Mater J 2002 Dec;21(4):396).

 

 

Mejores muñones…   Si se trata la superficie dentinaria, antes de hacer una reconstrucción de muñón  indirecta, con hipoclorito de sodio (NaOCl) en gel y después se adhiere el núcleo de resina, la fuerza de adhesión se encuentra aumentada (Inoue S, et al Dent Mater J 2002 dic;21(4):343).

 

 

 

Hermosos grabados…   El estudio de la interfase esmalte-resina después de la aplicación de sistemas adhesivos autograbadores y sin enjuague (Clearfil Liner Bond 2, Clearfil SE Bond, Etch & Prime 3.0 y Resulcin AquaPrime) , basados en metacrilatos esterados con ácido fosfórico, frente a el grabado y adhesión tradicionales (Heliobond). Los nuevos agentes disuelven la parte periférica y central de los prismas adamantinos, mientras simultáneamente promueve la infiltración inter.- e intra-prismáticas del monómero. El agente tradicional actuó con una pauta similar, pero de mayor profundidad (6,9 micrones) de hibridización. La trabazón nanorretentiva entre los prismas adamantinos y la resi na podría explicar el potencial de los sistemas adhesivos autograbadores en la adhesión al esmalte pese a la pauta de grabado menos clara (Hannig M, Bock H, Bott B, Hoth-Hannig W.  Eur J Oral Sci 2002 dic;110(6):464).

 

 

Mejor con refuerzos…   La comparación de dos ionómeros vítreos, uno modificado con resina (IVR) y el otro clásico (IV) (Vitremer y Fuji II) manifestó que el IVR ofrece ventajas sobre el IV para restaurar cavidades de Clase II en molares primarios. IVR dio 94% de éxitos; IV dio 81% (Hubel S, Mejare I. Int J Paediatr Dent 2003 en;13(1):2).
 


¡Cómo se rompen!…   Es lamentablemente común la fractura de cúspides, con diferencias en cuanto al tipo de diente y el estado de su restauración; con tratamiento endodóncico hay mayor susceptibilidad a las fracturas subgingivales. Sobre unos 46.000 pacientes vistos, fueron más frecuentes las fracturas de molares que de premolares (79% y 21%), más cúspides vestibulares en los superiores (66% y 34%) y más linguales en los inferiores (75% y 25%). Casi el 77% de los casos habían sido restaurados en 3 o más superficies. En total, un 20,5% de fracturas (W. M.Fennis WM, et al Int J Prosthodont 2002 dic;15(6):559).

 

Lo que duran las adhesiones…   Takahashi A, et al (J Adhes Dent 2002 Summer;4(2):151) evaluaron la durabilidad de la fuerza adhesiva y el aspecto morfológico de las interfases de dos sistemas adhesivos (Unifil Bond/Unifil F y Fuji Bond LC/Clearfil AP-X) y encontraron que habían experimentado similar reducción al término de un año.

Filtraciones al margen…   El margen cavitario influye decisivamente en la microfiltración de las incrustaciones indirectas de composite, según que sea con bisel, chanfle o plano. También la afectan la posición de los dientes en la arcada. El hecho de ser vestibular o lingual el borde importó en cuanto en este caso, los tres tipos dieron igual resultado en ambos maxilares. En vetibular, en el maxilar superior, el peor resultado fue con el chanfle, mientras que en los inferiores lo produjo la unión plana (Peixoto RT, et al. J Adhes Dent 2002 ver;4(2):145).
 

Buenos contactos…   Si para lograr buenos contactos le han propuesto que elija uno de 4 métodos para la restauración de MOD en permanentes y está indeciso, siga leyendo. Las técnicas pueden ser: tradicional matriz y cuña (1), uso de un añadido a la punta de la luz (2), uso de un instrumento de mano, como Contact Pro (3) o colocación de un inserto de vidrio cerámico, como Beta Quartz (4). El-Badrawy WA, et al (J Can Dent Assoc 2003 mar;69(3):162) encontraron 25 contactos abiertos y 5 flojos con 1; 3 contactos abiertos , 11 flojos y 14 ideales con 2; 11 contactos flojos y 19 ideales con 3, y 3 flojos y 27 ideales con 4. Ninguno fue demasiado ajustado. Con amalgama, tuvieron 20 ideales y 5 demasiado ajustados. Ahora, elija con una base.

 

 

La microfiltración es lógica preocupación de quienes realizan restauraciones de Clase II con composite, sobre todo cuando el margencervical se ubica 1 mm por debajo del límite amelocementario. Restaurados 48 molares con 4 técnicas distintas, se concluyó que la asociación de Vitremer aplicado en la porción gingival de proximal más Tetric Ceram para el resto daba los mejores resultados frente a Dyract, Syntac Sprint y Chelon-fil (siempre en proximal). La diferencia fue significativa a favor de ese emparedado abierto (Loguercio AD, et al Adhes Dent 2002 ver;4(2):137).

 

CIRUGIA

 

  ¡¡¡Retrógrados!!!…   La obturación retrógrada de una superficie apical seccionada  y a la que se dio forma ligeramente cóncava dio mejores resultados con un composite adherido (Retroplast) que con un cemento de ionómero vítreo (Celon Silver) que cubrieron toda la superficie cortada. La mayoría de los casos fracasados con IV se debieron al despegamiento. La diferencia fue más que sustancial (Jensen SS, et al Clin Oral Investig 2002 dic;6(4):236).

 

Intencionalmente…   La técnica del Reimplante Intencional (RI) es un procedimiento clínico exitoso, en tanto se satisfagan las condiciones planteadas por Niemczyk: (1) evitar todo aplastamiento o raspado de la superficie radicular o del alveolo; (2) la superficie radicular debe ser continuamente hidratada con medios de cultivo de tejidos, tipo HBSS; (3) el diente debe ser ferulizado, cuando esté indicado; (4) implementación de una dieta blanda y excelente higiene. La RI está indicada no sólo como último recurso, sino en situaciones en que la cirugía apical sea difícil o inapropiada para ese paciente (Wolcott J, Rossman LE. Compend Contin Educ Dent 2003 en;24(1):68).

Yeso quirúrgico…   Se utilizó sulfato de calcio medicinal con éxito para lograr regeneración ósea en apicectomías con defectos óseos importantes, incluidos los de lado a lado. No dieron la misma eficacia los tratamientos de los defectos comunicados con la hendedura gingival (Murashima Y, et al  Int Endod J 2002 sep;35(9):768).


Triángulo de Bermudas…   La técnica de inyección anestésica en el dentario superior posterior (DSP), aplicada para anestesiar los tejidos blandos y duros del maxilar posterior, puede dar, como todas, algunas complicaciones, que incluyen hematomas por trauma vascular con la aguja. Tras 351 disecciones infratemporales en cadáveres, los autores (Harn SD, et al  Gen Dent 2002 dic;50(6):554).encontraron tres pautas de distribución de la rama externa de la arteria DSP y a todas era aplicable un Triángulo de Seguridad anatómica  por sobre el segundo molar, donde desaparecen los tejidos neurovasculares en el 99% de los casos. Las inyecciones en esa área parecen satisfacer las necesidades estéticas reduciendo la formación de los hematomas.

 

 

 

PERIODONCIA

 

Hay que definirse…   Las diversas propuestas de las dos últimas décadas para la clasificación de las periodontitis tienen un fundamento esencialista, según el cual se establece un nexo entre las causas y los signos y síntomas. Las definiciones esencialistas son necesariamente imprecisas y sujetas a interpretaciones variadas. Por consiguiente, sigue sin conocerse en qué medida el conocimiento existente con respecto de las “diferentes” formas de periodontitis está basado sobre el “mismo” tipo de pacientes. Sin embargo, la periodontitis es un síndrome, cuyas manifestaciones clínicas pueden venir en todos los tamaños. Por lo tanto, la periodontitis no posee una verdad diagnóstica, así como no hay bases naturales para una distinción nítida entre salud y enfermedad o entre las “diferentes” formas de periodontitis. Se requiere el reconocimiento de estos hechos y la adopción de un enfoque nominalista para la definición de periodontitis (Baelum V, Lopez R. Eur J Oral Sci 2003 feb;111(1):2).

 

Un polvo peligroso…   Los dispositivos pulidores por aire (DPA) son sumamente eficaces en la remoción de placa y pigmentaciones extrínsecas. Si aplicados a la superficie radicular pueden remover tejido dentario importante, lo cual limita el uso en pacientes con periodontitis y raíces denudadas. El daño depende de las combinaciones de los parámetros de trabajo. El uso de los DPA con polvo de NaHCO3 podría no ser seguro usado sobre superficies radiculares expuestas (Petersilka GJ, et al. J Clin Periodontol 2003 feb;30(2):165).

Hialuronan vs gingivitis…    Un gel con ácido hialurónico (hialuronan) podría tener efectos beneficiosos en el tratamiento de la gingivitis por placa ((Jentsch H, Pomowski R, Kundt G, Gocke R. J Clin Periodontol 2003 feb;30(2):159)

 

Ultrasonido ¿inocente?… El tartréctomo ultrasónico es un elemento valioso en periodoncia. Sin embargo, no es por completo inocente, pues  incluye la posibilidad de recalentamiento del diente, peligros vibratorios con disrupción celular, posible daño a las plaquetas por la cavitación, más la generación de campos electromagnéticos que podrían interrumpir marcapasos, daños auditivos al paciente y al profesional y liberación de aerosoles con bacterias peligrosas (Trenter S, Walmsley A. J Clin Periodontol 2003 feb;30(2):95).

 

CLÍNICAS

 

Esto huele mal...   No se puede tomar como criterio diagnóstico de halitosis o de periodontitis el nivel de compuestos sulfurosos volátiles (CSV). Entre otras razones, por no tratarse de una característica individual constante en el tiempo. No se encontraron más que amplias variaciones individuales, reforzadas las diferencias por buches con cisteína (Young A, Jonski G, Rolla G. Acta Odontol Scand 2002 dic;60(6):321).

 

 

Adult acute (primary) herpetic gingivostomatitis…    El método de oro para confirmar un diagnóstico de gigivoestomatitis herpética aguda primaria en adultos es el examen viral, afirman Chauvin PJ y Ajar AH. (J Can Dent Assoc 2002 abr;68(4):247). En 13 pacientes de 18 a 79 años (9 hombres), observaron como típico el perfil febril linfoadenopático en los más jóvenes (18 a 42), mientras en los mayores predominaban los síntomas bucales. Los agentes antivirales, como el valaciclovir y el famciclovir serían parte del tratamiento inicial.

 

Sin bruxismo...   En un amplio estudio de Milosevic A. (Br Dent J 2003 feb 22;194(4):204) el desgaste de la dentición humana se mostró como un proceso lento, mínimamente progresivo.

 

En la punta de la lengua...   No hay manera conocida de evitar la existente aunque remota posibilidad de generar una lesión nerviosa al administrar una anestesia regional inferior (M. A. Pogrel et al JADA 2003 feb;134[2]:195).


 Sherlock Holmes y la MBE...   Si uno hubiera de guiarse por la explosión de interés por el ejercicio profesional basado sobre evidencias en la última década del pasado milenio. se le podría perdonar que pensara que la idea era nueva. De hecho, una búsqueda rápida por Medline reveló 9306 referencias a la “medicina basada sobre evidencias”(MBE) y 291 para la odontología sola. Afirmaron Sackett y colaboradores (1996) que los orígenes de la MBE se remontan al siglo XIX en París o aun antes, si bien el nombre fue acuñado en 1992. El inventor de la experiencia clínica aleatoriamente controlada, Sir Au stin Bradford Hill, hacia 1950 estableció los fundamentos estadísticos de la MBE (Osborn JF, Bulman JS, Petrie A. Br Dent J 2003 feb 22;194(4):189).
Nota: El porqué del inquilino de Baker Street se encontrará en el artículo original.

PEDIATRIA

 

Los pescaron dormidos…   Aun cuando en medios no norteamericanos no es corriente realizar procedimientos de operatoria y endodoncia en dientes primarios bajo anestesia general, es interesante saber que A. A. Al-Eheideb y N. G. Herman  (J Clin Pediatr Dent 2003 invier;27(2):181) hallaron éxitos mayores en la restauración de posteriores con coronas de acero (95,5%) que con amalgamas o composites (50%); es decir, tienen más probabilidades de durabilidad que la amalgama o el composite de varias caras. Las pulpotomías dieron  un elevado índice de éxitos (97,1%) y hubo un 68,3% de retención de selladores.

¡¡¡¡Aaaahhhh!!!!...   El efecto observado de la infiltración de un vasodilatador y de un vasoconstrictor (lidocaína al 2% con adrenalina al 1:100.000 y sin ella) fue que las modificaciones vasculares influyen sobre la velocidad de erupción post-emergente en la etapa prefuncional de 11 dientes en 8 niños. La reacción inmediata fue la extrusión del diente; en la mayoría de los dientes, la reacción al vasodilatador fue una aceleración de la erupción. En los que recibieron el vasoconstrictor, se observó una disminución de la erupción después de la extrusión inicial (Cheek CC, Paterson RL, Proffit WR. Arch Oral Biol 2002 dic;47(12):851).

 

El placer de la restricción...   A 100 niños se les aplicó restricción pasiva para poder efectuar su tratamiento odontológico y después se envió una encuesta a los padres para conocer su reacción. En su mayoría, no lo vieron negativamente, nada dijeron mientras observaban el procedimiento y estaban contentos por haber aceptado su uso. En su mayor parte, aceptaron esta modalidad como control de la conducta. Fue similar la proporción de padres que experimentaron ansiedad moderada a severa y los que no la sintieron. En un 10% pensaron que al niño no le importaba la restricción, mientras que el resto estaban divididos entre los que sentían que el hijo no estaba contento pero lo aceptaba y los que ni estaban con tentos ni lo aceptaban (Brill WA.  ASDC J Dent Child 2002 dic;69(3):310).

¿¿¿¿Yyyy????...   Las situaciones cotidianas generadoras de ansiedad en niños de 3 años podrían estar vinculadas y aun predecir la ansiedad de ellos a los 4 años (Klaassen MA, et al ASDC J Dent Child 2002 dic;69(3):306).

 

Radiolucidez interradicular…    El estudio mediante SEM de los forámenes accesorios en lás áreas internas y externas furcales determinó que su presencia no debe ser considerada la única razón de la reabsorción ósea patológica interradicular consecutiva a necrosis pulpar en los dientes primarios (Kramer PF, Faraco Junior IM, Meira R. J Clin Pediatr Dent 2003 inv;27(2):157).

Las R-x valen…    Feldens CA, et al  (J Clin Pediatr Dent 2003 invier;27(2):143) concluyeron, tras una evaluación clínica y radiográfica, que las radiografías interproximales son un medio excelente para determinar superficies con caries y sin ellas en molares primarios y que existe una fuerte correlación entre la profundidad de la radiolucidez en la radiografía y en la clínica.

 

No rompas los dientes, nene…   Son frecuentes los traumatismos a los dientes temporarios anteriores y su tratamiento representa un gran desafío. En estos casos, además del dolor y la incomodidad provocados por la lesión, el niños y sus familiares están ansiosos por reconstruir el daño lo más pronto posible. No se cuenta hoy  con un material restaurador capaz de remplazar al esmalte en calidad, color y resistencia. Los autores (Bussadori SK, et al. J Clin Pediatr Dent 2003 inver;27(2):111) utilizaron una faceta estética de esmalte dental humano en un niño de tres años al que el traumatism o había causado concusión y oscurecimiento fuerte. Demostró ser una buena alternativa.

 

Más TRAbajo…   El TRA o tratamiento restaurador atraumático con aplicación de ionómero vítreo dio mejor resultados en el tratamiento de las caries dentinarias en dientes temporarios que el abordaje tradicional con amalgama, según lo observado a los 3 años con 1891 restauraciones de una o más superficies (Taifour D, et al Caries Res 2002 dic;36(6):437).
 

Más TRAbajo aun…   El efecto del TRA o tratamiento restaurador atraumático sobre la dentina desmineralizada remanente de lesiones oclusales profundas en molares primarios, donde había infección y la dentina intertubular mostraba desorganización de la matriz celular con fibras colágenas bien definidas, se produjo una reducción drástica de la cantidad de bacterias, la dentina tenía mayor densidad y estaban más compactas y apretadas las fibras colágenas, con una concentración mayor de calcio. Esto sugiere remineralización, aunque no se captó flúor. En resumen, el TRA en una sesión permite crear condiciones más favorables para la curación (Massara ML, Alves JB, Brandao PR. Caries Res 2002 dic;36(6):430).

Balazos y cañonazos…   Tras los procedimientos odontopediátricos, en su recuperación la mayoría de los pacientes no manifestaron dolor, cualquiera que hubiera sido el método analgésico empleado. Las inyecciones de anestesia local resultaron superiores a la analgesia sistémica y los niños se veían más asentados (Jurgens S,et al Int J Paediatr Dent 2003 Mar;13(2):93).

 

Poderoso caballero…   Para averiguar qué pasa con el consumo de golosinas y el acceso a ellas, en Manchester se realizó una encuesta en escuelas primarias y se concluyó que los esfuerzos de los adultos por limitar en sus hijos la ingesta de golosinas y bebidas azucaradas son socavados por por influencias más tempranas en la vida de los niños y por su acceso a dinero, que permiten a los niños pasar por sobre sus padres. A esto se suma la provisión de dinero adicional, sobre todo de los abuelos (Roberts BP, Blinkhorn AS, Duxbury JT. Int J Paediatr Dent 2003 Mar;13(2):76).

PREVENCION  

 

Lo que abunda... es bueno   En saliva es posible mantener un nivel terapéutico óptimo de la concentración de flúor si se usan con regularidad los productos fluorados. Si éstos se multiplican, se incrementa significativamente la concentración (Campus G, Lallai MR, Carboni R. Caries Res 2003;37(1):66).

No se salva ninguno...   A 90 jóvenes de 17 años, y hasta los 23, se los siguió por 6 años para verificar el estado de las caras oclusales de sus primeros y segundos molares, mediante inspección y radiografías de aleta mordible. Un tercio de as superficies sanas desarrolló radiolucideces dentinarias; más del 70% de las radiolucideces existentes mostró progreso; estaban todos los dientes con sellador. El 20% de las superficies restauradas al comienzo y al final mostraban signos de radiolucidez dentinaria (Poorterman JH, et al Caries Res 2003;37(1):29).

 

Un mero barniz…   Un barniz, con 40% de clorhexidina, no disminuyó el número de bacterias cariógenas (estreptococos mutans y lactobacilos) en saliva, en una población de caries moderadamente activa. Hasta se habría observado una tendencia al incremento de caries, atribuible a una selección de especies bacterianas bucales acidúricas y acidógenas. En resumen, no reduce las caries en una población altamente necesitada de tratamiento, sin haber tratado las fuentes de infección (De Soet JJ, et al  Caries Res 2002 dic;36(6):449).

Una “propolisión” interesante…   A un grupo de voluntarios se les pidió que abandonaran su higiene bucal y que se enjuagaran 5 veces por día con una solución de azúcar al 20% y, además, o con un colutorio experimental de propolis SNB-RS o con agua sola, 2 veces por día. Se verificó la eficacia del propolis para reducir la formación de placa supragingival y para reducir el índice de polisacáridos insolubles (Koo H, et al Caries Res 2002 dic;36(6):445).
 

Hidroxipropilmetilcelulosa …   Fueron probados dos barnices potenciales de liberación sostenida (LS)de fluoruro de amina y lo mismo más fluoruro estañoso, en búsqueda de la kinesis de su liberación, las propiedades antibacterianas y las antiadhesivas. Un barniz con matriz de etilcelulosa (A) liberó flúor por 4 h in vitro; el barniz acetato succinato de hidroxipropilmetilcelulosa (B) tuvo una liberación rápida. Tabletas de hidroxiapatita recubiertas con LS con base de (A) aumentaron la adhesión del S. mutans, mientras que las (B) redujeron la adhesión. Ambas mostraron un fuerte efecto antibacteriano en la biopelícula (Steinberg D, et al Caries Res 2002 dic;36(6):411).
 

Gorditas y sin dientes...   En la generación de una salud dental deficiente ocupan un lugar importante como factores de riesgo la obesidad, el bajo nivel socioeconómico, los malos hábitos dietéticos y la ansiedad dental. Forslund HB, Lindroos AK, Blomkvist K, Hakeberg M, Berggren U, Jontell M y Torgerson JS. (Acta Odontol Scand 2002 dic;60(6):346) procuraron establecer cuál era la relación entre el índice de masa corporal (IMC) en mujeres de edad mediana tomadas en cuenta la educación, las pautas dietéticas, la asistencia al consultorio y la ansiedad dental (odontofobia). Menor cantidad de dientes apareció asociada a mayor edad, mayor IMC, menor educa ción, atención irregular, gran temor, mayor ingesta calórica energética y menor ingesta de hierro, variables que explicaron un 25% de la variación en cantidad de dientes. Concluyeron que el IMC predice independientemente la cantidad de dientes en las mujeres de edad mediana habiendo tomado en cuenta los factores ya mencionados

 

Noticias usadas…   En los pacíficos Estados Unidos de América del Norte, por lo menos una cuarta parte de sus niños no reciben el número recomendado de controles odontológicos, según un estudio del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ese país al que odontológicamente admiro. Según su revista de la Heart Association, la pérdida de dientes y la enfermedad periodontal aumentan el riesgo de infarto cardíaco. JADA, febrero, 2003.

 

Con la manito no...   Comparado el cepillado manual con el eléctrico, se observó que el desgaste dentinario mayor, tanto en promedio de profundidad como en profundidad máxima, fue generado por el CM. Aumentando la fuerza manual  ejercida aumentó varias veces más el desgaste (Sorensen JA, Nguyen HK.  Am J Dent 2002 nov;15 Spec No:26B).

 

El cobre que cubre...   El Cu(2+) posee propiedades bactericidas que lo hacen cariostático. Brookes SJ, et al  (Arch Oral Biol 2003 en;48(1):25) comprobaron que, además,puede inhibir la disolución ácida del esmalte humano. Por lo tanto, el Cu(2+) cubriría al diente con una protección cariostática no sólo por su capacidad de inhibir el desarrollo bacteriano, sino también por inhibir directamente la disolución ácida.
    

No todos son iguales...   No todos los colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC) o clorhexidina la poseen por igual disponible, lo cual podría influir sobre el piotencial para lograr la esperada inhibición de la placa (Rawlinson A.  Br Dent J 2003 feb 22;194(4):203

Mejor imperfecto…   En pacientes con muy alto riesgo de caries, se efectuaron restauraciones con ionómero vítreo más viscoso (KetacMolar Aplicap y Fuji IX GP) y se observó que había prevención de caries secundaria, si bien podían perderse restauraciones. Las remanentes mostraron deterioro marginal, pero sin mayor necesidad de remplazo. No fallaron por erosión superficial (Hu JY, Li YQ, Smales RJ, Yip KH. Int Dent J 2002 dic;52(6):445).

¡Sí al ajo! …   Los gallegos estamos contentos. Nuestro amado ajo junto con el aceite del árbol del té son alternativas adecuadas a la clorhexidina contra los microorganismos bucales. Lograron ambos mantener conteos reducidos. Según los pacientes, el ajo no dio también en cuanto a gusto, aliento, sensación icante (¡vamos, hombre!) y el té fue mejor que la clorhexidina en el mismo campo (Groppo FC, et al Int Dent J 2002 dic;52(6):433).

 

¡Salud, hic…!  El potencial erosivo de las cidras tradicionales y blancas fue medido por su pH, por su “acidez neutralizable” y por la cantidad de superficie adamantina perdida. Todas resultaron ácidas y tenían un potencial erosivo básicamente similar al del jugo de naranja (Rees JS, Griffiths J.  Eur J Prosthodont Restor Dent 2002 dic;10(4):167).

 

ORTODONCIA

 

Detrás de un vidrio claro...   Tras probar diversos métodos de tratamiento de la superficie de la porcelana antes de aplicar brackets ortodóncicos, Sant'Anna EF, et al (Braz Dent J 2002;13(3):191) concluyeron que con la selección apropiada del material, el procedimiento silano/composite (Scotchprime y Concise) por sí solo puede ser adecuado para la adhesión. No hubo diferencias entre porcelana intacta, o asperizada con piedra de diamante, o grabada con ácido fluorhídrico, o arenada con óxido de aluminio. Pero hubo más fracturas de la porcelana en las piezas desvitrificadas.

 



PRÓTESIS

 

Con siliconas agregadas…   La silicona tipo condensación (Cosmesil) mostró mayor fuerza de adhesión a 3 tipos de resinas protéticas que una silicona de adición (Ideal) Polyzois GL, Frangou MJ. Int J Prosthodont 2002 dic;15(6):535).

 

Cepillado perjudicial…   Las coronas de porcelana pueden ver afectado su color por el cepillado dental; de tal modo, la pigmentación debiera realizarse con la mayor profundidad posible (Anil N, Bolay S. Int J Prosthodont 2002 oct;15(5):483).

Una puntita de 3 mm…   La comparación de la resistencia radicular a la fractura tras la colocación de pernos muñones, reveló que la retención de una puntita de por lo menos 3 mm de dentina coronaria vestibular mejoraba sensiblemente esa resistencia con respecto de los que no conservaban nada de dentina coronaria (Al-Wahadni A, Gutteridge DL. Int Endod J 2002 nov;35(11):913).

Inesperadas adhesiones…   Algunos materiales de restauración (amalgamas, aleación de metal bajo,resinas autopolimerizantes y termocuradas muestran cierta adhesión cuando reciben materiales hidrocoloides irreversibles de impresión, lo cual puede afectar la exactitud de la impresión  (Guldag MU, Yesil D. Int Dent J 2002 Dec;52(6):475).


¡¡¡Te cambiaron la cara!!!   Después de la colocación de las prótesis, se producen cambios en el perfil facial, menores en la mandíbula, mayores en el maxilar, donde afecta sobre todo el philtrum y los labios. Sin duda, el borde de los incisivos superiores sostiene el labio inferior. Hay una clara relación entre los tejidos blandos y el grosor de los flancos. El largo de la cara inferior sólo puede modificarse en oclusión, no en la posición de reposo (Fanibunda KB, Allcock GC, Thomason JM. Eur J Prosthodont Restor Dent 2002 dic;10(4):143).

Pero mejor adherir…   Lo que, en conclusión, afirma Pospiech P. (Clin Oral Investig 2002 dic;6(4):189) es que no es imprescindible la adhesión de las coronas de pura cerámica y puede hacerse un cementado convencional si se toman en cuenta las propiedades específicas de las cerámicas.

 

IMPLANTES

 

¡Sorpresa!   En pacientes con sobredentaduras inferiores aplicadas sobre implantes se colocaron 4 a 6 implantes en el maxilar superior, para sostener durante 2 meses una sobredentadura y otros 2 meses una prótesis fija. Y, oh sorpresa, la mayoría de los pacientes prefirió la sobredentadura como restauración protética definitiva (Heydecke G, et al Clin Oral Implants Res 2003 feb;14(1):125).


Buena pareja…   La colocación de implantes únicos Bränemark por parte de especialistas y la restauración protética a cargo de odontólogos generales tuvo éxito desde el punto de vista de los pacientes y de odontólogos supervisores. De 78 colocados, 48 respondieron a los cuestionarios enviados y 40 fueron supervisados. Los pacientes fueron positivos en cuanto a estética, fonética, comodidad y satisfacción global; si bien, 6 no lo repetirían, aunque los recomendarían a otros. Los profesionales juzgaron perfectos a 17 y aceptables a 25 (Vermylen K, et al Clin Oral Implants Res 2003 Feb;14(1):119).
 

 

¡Oooohhhh!…   Según T. J. Oh, la obtención de regeneración ósea guiada (ROG) puede verse significativamente reforzada por el uso de membranas colágenas, en hasta 16 semanas. Este factor y el mantenimiento del espacio son factores primordiales para el éxito. Dos membranas colágenas absorbibles (Bio-Guide y BioMend Extend) utilizadas para cubrir dehiscencias no mostraron diferencias significativas en los resultados entre sí. La exposición de las membranas reduce el éxito (Oh TJ, et al Clin Oral Implants Res 2003 Feb;14(1):80).

Colgando implantes…   El hueso zigomático está constituido por hueso trabecular cuyos parámetros son desfavorables para la colocación de implantes. No obstante, el éxito de los implantes colgados en él se asegura por el empleo de por lo menos cuatro partes corticales (Nkenke E, et al. Clin Oral Implants Res 2003 Feb;14(1):72).
 

En reparaciones…   Un defecto óseo marginal amplio en torno de un implante puede llegar a curar con un alto grado de oseointegración. Se usó barrera membranosa para cubrir los implantes en las zonas defectuosas. La neoformación ósea se efectuó en dirección coronaria continua con un tejido blando, denso, no mineralizado, “adherido al implante”, que se mineralizó para aumentar la altura de la zona de hueso sobre implante. En resumen, la reparfación se caracteriza por la formación de hueso aposicional desde las paredes laterales y apicales del defecto ( Lindhe J. et al Clin Oral Implants Res 2003 feb;14(1):1).

 

Más reparacionesDespués de la extracción, es común que el alveolo tenga dimensiones bastante superiores a las de un implante convencional. El estudio de los sitios receptores para averiguar qué ocurre en las adyacencias de esos implantes (arenados, grano grande, grabados –AGGG) con una brecha en torno de 1 a 1,25 mm de diámetro y 5 mm de profundidad dio por resultado que se forma hueso y se produce un alto grado de osteointegración. No hubo necesidad de barrera membranosa. No hubo diferencias con implantes ubicados en condiciones ortodoxas (Lindhe J. et al Clin Oral Implants Res 2003 Feb;14(1):35).

 

SALSA…   SubAntroscopic Laterobasal Sinus Augmentation, salsa bailada por la pareja cirujano-paciente cuando a éste se le realiza una cirugía periimplantar mínimamente invasora y predecible. Consiste de: 1) apertura microquirúrgica del espacio subantral, con desprendimiento de la membrana sinusal con videoendoscopia; 2) ampliación de ese espacio mediante tunelado laterobasal; 3) examen subantroscópico del espacio con (4) su opción de refuerzo o reparación; 5) preparación del sitio del implante con identificación subantroscópica de las cavidades; 6) inserción precisa del injerto mediante control endoscópico. Esta movida “salsa” tiene escasa morbilidad, conserva el volumen óseo y la irrigación s anguínea, da óptima visión del campo y es muy bien aceptada por los pacientes (Engelke W, et al  Int Endod J 2002 sep;35(9):784).
 

¿Te comunicas?…   Para conocer la perspectiva del paciente con respecto de los implantes colocados en la región anterosuperior, se requiere haber planteado de manera realista los expectativas para el resultado final, posición del implante, forma de la restauración, aspecto global, influencia sobre el habla y sobre la aptitud masticatoria. Comunicación. Esencial para que ambos lados queden satisfechos. Las variables citadas son la clave para la “satisfacción general del paciente” (Levi A, et al  Int J Oral Maxillofac Implants 2003 feb;18(1):113).
 

Doble cargada…   El estudio fotoelástico del efecto de los implantes inferiores bicorticales –con inclusión de la cortical lingual- sobre la transferencia de la carga no indica con claridad que ésta se produzca hacia la inclusión apical en la cortical lingual. La carga mayor recae sobre el hueso crestal, que conla inclusión en la cortical lingual se ve reducido en un 25%.  El hueso trabecular efectúa el soporte principal de la carga aplicada (Jeong CM, et al Int J Oral Maxillofac Implants 2003 feb;18(1):59).
 

Arreglos al instante…   Los implantes inmediatos y provisionalizados en el momento, superiores, anteriores y únicos, observados al año de su inserción mostraron buenos resultados en respuesta tisular periimplantaria y en estética. Todos bien osteointegrados y con el nivel óseo y gingival bien dentro de las expectativas.A los 35 pacientes estudiados le fueron extraídos los dientes irrrecuperbles y se les colocaron implantes roscados con capa de hidroxiapatita, más un provisorio remplazado a los 6 meses por la prótesis definitiva (Kan JY, Rungcharassaeng K, Lozada J. V Int J Oral Maxillofac Implants 2003 feb;18(1):31).

 

 

ENDODONCIA

 

Flúor y pulpa...   Las concentraciones elevadas de flúor en la inmediata vecindad del tejido produce una modificación postranslacional de la matriz extracelular dentinaria no colágena (MEDNC). El efecto de su ausencia o presencia sobre la morfología y el metabolismo de las células asociadas al complejo dentino pulpar y la síntesis de MEDNC de los odontoblastos y fibroblastos pulpares no fue significativo. Tampoco hubo diferencias significativas en el espesor de la predentina.Se observaron reducciones en la relación citoplasma:núcleo en los fibroblastos expuestos al flúor. Se comprobó una inhibición de la síntesis colágena en particular donde h ubo exposición al flúor. La implicación sería que las alteraciones de la síntesis de MEDNC podría contribuir a la mineralización alterada de la dentina en la fluorosis, antes que los cambios secretorios vinculados a la morfología odontoblástica (Moseley R, et al  Arch Oral Biol 2003 en;48(1):39).

¡Me reblandece...!   La eficiencia de cinco solvente diferentes (xilol-X, halotano-H, cloroformo-C, eucaliptol-E y esencia de naranja-N) para ablandar la gutapercha de conductos artificiales, después de 5 minutos, resultó ser superior para X y N, sin diferencias entre éstos, pero sí con los otros tres (Oyama KO, Siqueira EL, Santos M. Braz Dent J 2002;13(3):208).

 

Culposo o intencional…   Si bien una extensa extrusión de hidróxido de calcio hacia los tejidos periapicales no compromete el éxito endodóncico, no se aconseja la extrusión intencional De Moor RJ, De Witte AM. (Int Endod J 2002 nov;35(11):946).

Con los deditos sí…   La tecnología endodóncica no instrumental (ENI) efectuada con NaOCl al 3% logró un 55% de limpieza total de los conductos tratados en el sector coronario y sólo 21% en el apical. Esto indica que la ENI requiere modificaciones para ser aceptable en la clínica (Attin T, et al Int Endod J 2002 nov;35(11):929).
 

Éxito endodóncico…   Un muy largo seguimiento, de hasta 27 años, informó sobre los resultados radiográficos de tratamiento endodóncicos (265) realizados por estudiantes. Los fracasos alcanzaron el 4,9%. En el 86,4% de los casos se halló periápice normal; en el 8,7% estaba ensanchado. La curación se demoró en los casos sobreobturados (Molven O, et al  Int Endod J 2002 sep;35(9):784).
 

Una monada...   En monos, una buena cantidad de variables influyeron en el resultado de las protecciones pulpares y formación de dentina terciaria: el material protector usado, la microfiltración bacteriana, el área abarcada por residuos dentro del puente y el tiempo transcurrido. Las bacterias, en este estudio, contaminaron el 18,6% de las protecciones con composite, el 22% de las realizadas con ionómero vítreo reforzado con resina y el 47% de las que usaron Ca(OH)2 (Murray PE, Hafez AA, Smith AJ, Cox CF. Am J Dent 2002 ag;15(4):236).

 

  VOLVER