abril 2014

 

CARIES

 

El nanofuturo de las caries…  Mary A.S. Melo, Sarah F.F. Guedes, Hockin H.K. Xu y Lidiany K.A. Rodrigues (TrendsBiotechnol 2013 Ag; 31(8)

 

Los nanomateriales poseen un gran potencial para disminuirla acumulación de biofilme, inhibirla desmineralización, ser usadospara remineralizarlos tejidos dentarios y  combatirlas bacterias relacionadas con las caries.

De ahí que las nanopartículas incorporadas en materiales restauradores brinden útiles estrategias para la lucha contra las caries.

Los materiales o estructuras funcionales a escala nanométrica (0.1–100.0 nm) pueden ser usados para controlarla formación de biofilmes cariogénicos: las nano partículas pueden aportar antibióticos y compuestos bioactivos.

Las nanopartículas son potencialmente útiles  a causa de su carga superficial, grado de hidrofobicidad, la razón entre área de la superficie y la masa del biofilme, y pueden modificar la capacidad de las partículas de adsorber o de acumularse en la superficie del biofilme.

Los composites que incorporan nanopartículas y nanoracimos (o aglomerados)con una amplia distribución de partículas aportan una mayor carga de relleno, manipulación conveniente, y mejores propiedades ópticas y/o físicasque los  híbridos.

Permiten mejor pulimento porque el nano tamaño de las partículas no deja defectos notorios en la superficie pulida.

Nanopartículas de metales

El excelente efecto de estos nanostructurados agentes (p ej plata y zinc) es atribuible a la elevada proporción de superficie a volumen que permite mayor presencia deátomos en la superficie.

 

Nanopartículas de plata (NAg)

 

Los iones de Ag previenenla reproducción del AND bacteriano. Han sido incorporados a los materiales dentales para combatir la colonización cariogénica en las brechas marginales y en la superficie.

Un composite con 2.7 nmNAg bien dispersos en la matrizreveló una gran eficacia antibacteriana (pueden penetrar en los túbulos) sin comprometer gran cosa el color o las propiedades mecánicas. 

Las concentraciones al 0.5–1.0% presentan la acción antibacterianade la plata y tienen efecto menos perjudicial sobre el color del composite.

 

Nanopartículas de ZnO

 

Las partículas nano-ZnO (NZn) serían más eficacesque las convencionales contra las bacterias Gram negativas y Gram positivas.

Los composites con 10%  de NZn reducen moderadamente el conteo bacterianoy el desarrollo de biofilme. La eficacia antibacteriana es menor que con Nag.

 

Nanopartículas de amoniopolietilenimina cuaternario(QAS-PEI)

 

QAS-PEI tiene la ventaja de que copolimeriza con la resina y de tal modo queda inmovilizado en el composite y no se libera o pierde con el tiempo. Esto imparteuna capacidad antibacteriana durable y permanente al material sin afectar gran cosa el balance en la cavidad bucal. Las propiedades de los sistemas adhesivos conQAS-PEI se mantienen a los 6 meses de almacenamiento en agua.

 

Nanopartículas de QAS-PEI fueron incorporadasa materiales de restauración y mejoraron la actividad antibacterianay redujeron aún más los efectos adversos sobre las propiedades mecánicas. La incorporación al 1% de nanopartículas QAS-PEI al composite mostró un inmediatoe intenso efecto antibacteriano mantenidomás de 1 mes sin percollar y sin alterar las propiedades originales del composite e igual sucedió con el ionómero vítreo.

Nanofuturo preventivo en un próximo número

 

 

CIRUGÍA

Una nueva manera de tratar quistes radiculares

Veena A. Patil et al (Case RepDent. 2013) presentan un caso de tratamiento exitoso de un quiste radicular en una joven de 17 años con uso de hueso  autólogo y fibrina rica en plaquetas (PRF) y aloinjerto de hueso demineralizado secado por congelación (DFDBA), en la India.

Mostraba dolor, tumefacción, pus, e historia de golpe en la región hacía 5 años. La lesión fue observada en la región de  41, 42 y 43; se ve una fístula en labial del 41 (Fig 1).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-893791.001.jpgFigure 2

FIgs 1 y2. Foto y R-x preoperatorias

Había movilidad del  42, grado I. no en 31, 41 y 43. Sin vitalidad 41, 42 y 43. Dos zonas radiolúcidas 41, 42, and 43 (Figure 2). Sin reabsorción.

Procedimiento

1. Endodoncia de los dientes no vitales

2. Medicación en conductos, renovada en las siguientes visitas, obturación.

3. A los 3 meses persistía el pus

4. Se decidió una enucleación

5. Anestesia local

6. Colgajo mucoperióstico de espesor total de 41 a  43 en 31, 32.

7.  Eliminación del tejido de granulación, que dejó a la vista dos perforaciones en cortical de 41 a 43d e 1 × 1 × 1 mm.

8. Se removió el resto de la cortical con instrumentos rotatorios y de mano

9.  Se cureteó a fondo la cavidad unificada (Fig 3).

 

Figure 3

Cavidaddesbridada

10.                   Irrigaciónprofusa:

11.               Con tetraciclina y DFDBA más sol fisio estéril, se intentó un injerto  vía osteoconducción (Fig).

Figure 4

Aplicación del injerto.

12.                   Se recogió periósteo sano autólogo de 31-32

13.                   Se preparó PRF con sangre de la paciente, técnica de Choukroun et al.

14.               Se cubrió la lesión con periósteo, y sobre él  PRF como segunda capa de barrera membranosa del injerto (Figs).

Figure 6

Periósteo  como barrera membranosa.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-893791.007.jpg

PRF como barrera membranosa.

 

15.                   Se avanzó el colgajo hacia coronario y se cerró con suturas interrumpidas de hilo  3-0 negrok de seda (Fig).

16.                   Apósito periodontal.

17.                   Se prescribió amoxicilina, 500 mg, y diclofenac sódico 50 mg por 5 días y buches de clorhexidina por 7 días.

18.                    Se citó a la paciente en 1 semana para quitar las suturas

Figure 8

Sutura con seda 3-0

A los 9 meses, se observa curación radiográfica y clínixca

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-893791.011.jpgFigure 12

A los 9 meses

 

 

CLÍNICAS

 

Concordancia entre la práctica y la  evidencia, ¿se da?...   Wynne E. Norton, Ellen Funkhouser, Sonia K. Makhija, Valeria V. Gordan, James D. Bader, D. Brad Rindal, Daniel J. Pihlstrom, Thomas J. Hilton, Julie Frantsve-Hawley, y Gregg H. Gilbert (The National Dental Practice-Based Research Network Collaborative Group) (The Journal of the American Dental Association (enero 1, 2014) 145, 22-31)

Documentar la brecha entre lo que ocurre en la práctica clínica y la investigación  publicada genera el concepto de que este paso importante hacia una mejora de la atención debiera ser difundido para lograr ese objetivo. Los autores condujeron un estudio para cuantificar la concordancia entrambos aspectos mencionados en acciones preventivas, diagnósticas  y de tratamiento en una muestra de dentistas de la Red Nacional De Investigación Basada en la Practica (“la red”).

La Red completó un cuestionario sobre sus características demográficas y otros sobre como tratan a sus pacientes en 12 escenarios/práctica clínica. Clasificaron la relación como congruente (“1”) o inconsistente (“0”) con la  evidencia publicada, sumaron los puntos y dividieron la suma por el número total de respuestas para crea valor de concordancia global, que fue calculado como porcentaje medio de respuestas congruentes con la evidencia. Los participantes en EE.UU. (N = 591) presentaron una concordancia media del 62 (SD = 18%); la concordancia  por procedimiento específico osciló de 8 a 100%.

Tiende a haber mayor concordancia por año de graduación y por grupo de pertenencia y por ser mujer entre la evidencia científica y la práctica odontológica y llega a ≥ 75%.

 

 

ENDODONCIA

 Revolución en ingeniería de tejidos en endodoncia…   I.B. Geeta et al (J ClinDiagn Res2013 noviembre; 7(11): 2644–2646) presentan algunas de las varias aplicaciones clínicas del plasma enriquecido en endodoncia; p ej, cirugía periapical, revascularización, pulpotomía regenerativa, reparación de perforaciones. Dan casos prácticos, después de comentar que la fibrina rica en  plaquetas (PRF) fue descrita en 2001 y se la conoce como segunda generación de concentrado de plaquetas, con varias ventajas sobre la tradicional en plasma. La PRF tiene una arquitectura fisiológica que es muy favorable para la cicatrización.

 

Caso 1

PRF para revascularizar dientes inmaduros no vitales

Un hombre de 26 años fracturados y oscurecidos los centrales superiores (Fig 1).

Fig 1

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2644-g001.jpg

Centrales fracturados, oscurecidos con su radiografía

Causa, un trauma 15 años atrás. Sin vitalidad, con lesión difusa sin pared quística; diagnóstico, absceso periapical crónico, inmaduro.

1. anestesia con lidocaína 2%  epinefrina y 1:100,000

2. Aislados con dique

3.  Cavidad de acceso preparada en 11 y 21.

4.  Conductos irrigados con NaOCl 3% y sol fis.

5.  Secado e inserción de triple antibiótico: metronidazol, ciprofloxacina y minociclina en  concentración de 20mg de c/u por ml.

6. Pasta temporaria de OZE.

7.  Control a las 3 semanas.

8.  Anestesia, retiro del triple antibiótico y secado.

9.  Con explorador endodóntico y lima, se indujo sangrado en el conducto y se formó coágulo.

10.                   Se introdujo PRF con un  instrumento romo (Fig 2).

Fig 2

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2644-g002.jpg

Aplicación de PRF

 

11.                   Aplicación de MTA sobre la PRF.

12.                   Cierre de acceso con ionómero.

13.                   Se citó al paciente cada 3 meses.

14.                   Al año, el tamaño de la lesión se redujo y se engrosó la dentina apical (Fig 3)

16.Copyright © 2013 Journal of Clinical and Diagnostic Research

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2644-g003.jpg

Fig 3. Al año

Caso 2

La PRF barrera apical para apexificación de dientes inmaduros no vitales

Un hombre de 29 años presentaba fracturado y oscuro el 21. Trauma 15 años atrás. Sin vitalidad. Diagnóstico: absceso periapical crónico, inmaduro. (Fig 4)

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2644-g004.jpg

Fig 4.Centrales fracturados y R-x

El protocolo para este tratamiento fue como en el caso 1. Pero en vez de aplicar la PRF en el conducto, se usó como barrera apical (Fig 5).

[Table/Fig-5]:

Fig-5. PRF como barrera apical

 

Se insertó MTA para la apexificación y se obturó con la técnica de gutapercha termoplastificada (Fig 6).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2644-g006.jpg

Fig 6.

Es una buena alternativa para crear  barreras apicales artificiales o inducir curación  periapical más rápida en casos de grandes lesiones periapicales.

Caso 3

Pulpotomía regenerativa con PRF

Un joven de 19 años con pulpitis en 46 con exposición pulpar por caries y dolor agudo intermitente (Fig 7).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2644-g007.jpg

 

Fig7. Diente con caries profunda y R-x preoperatoria

1.  Anestesia: Lidocaína 2% con adrenalina

2. Aislamiento.

3. Limpieza de caries con fresa redondaa baja velocidad.

4. Pulpotomía con cucharilla filosa, a nivel del piso de cámara (Fig 8).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2644-g008.jpg

Fig 8. Pulpotomía hasta piso de cámara

 

1. Hemostasia con sol fisiol y bolitas de algodón.

2.  Herida pulpar recubierta con PRF (Fig-9).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2644-g009.jpg

Fig 9. Herida pulpar recubierta con PRF

10. Capa de 2 mm de MTA sobre la PRF y  restauración provioria de IV (Fig 10)

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2644-g010.jpg

Fig 10. MTA placed over the pulpal wound

Al 1er día no manifestó dolor postoperatorio. A los 6 meses, el diente respondía positivamente a tests de sensibilidad y la radiografía se veía normal (Figs 11 y 12).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2644-g011.jpg

Fig. 11.Temporaria con IV

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2644-g012.jpg

Fig 12. Postoperatorias, 1 mes, 6 meses

Las células pulpares presentes en la pulpa con pulpitis podrían albergar células madre con  potencial similar a la pulpa sana y, por tanto, podrían ser fuente de regeneración pulpar autóloga.

Caso 4

PRF en cirugía periapical

Una joven de 29 años llega con dolor en  31,41 (Fig 13) .

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2644-g013.jpg

Fig 13. Preoperatoria

La radiografía reveló lesión periapical.

Se indicó cirugía periapical.

1. Se comenzó por colgajo rectangular (Fig 14)

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2644-g014.jpg

Fig 14.Cirugía

2. Se quitó el granuloma periapical

3.  Se cureteó el tejido de granulación.

4.  Se colocó PRF en la cavidad ósea.

5. Se suturó (Fig 15)

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2644-g015.jpg

Fig 15. Suturas aplicadas

 

 

ESTÉTICA

Rehabilitation bucal total para una severa fluorosis (a 6 manos)…   KoppoluPradeep et al (J ClinDiagn Res2013 oct; 7(10): 2387–2389)

La atrición – por bruxismo habitualmente – se acelera en la amelogénesis y dentinogénesis  imperfectas y en dientes con fluorosis (con esmalte hipomineralizado) como en este caso. Este desgaste conduce a una reducción de la dimensión vertical (DV).

Un alargamiento coronario (AC) puede proveer suficiente estructura dentaria por sobre la cresta alveolar. Luego, se buscará restaurar la dimensión vertical  con el ancho biológico (AB) como máxima prioridad con su promedio de 2,04 mm.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2387-g001.jpg

Fig 1. Preoperatoriaa de frente: graves fluorosis y  atrición avanzada

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2387-g002.jpg

Fig 2. Preoperatoria lateral izquierda

Un hombre de 35 años presenta severa atrición y gran pérdida de DV,  que le acortó la mitad inferior de la cara. Goza de buena salud y no está medicado. No fuma ni masca tabaco. Afirma que se le saltan trozos de esmalte durante las comidas, lo que podría ser atribuido a la acentuada fluorosis (en su región el F está en 1,5-5 partes por millón).

Se le hicieron modelos de estudio. Se observó que era insuficiente el largo de sus coronas clínicas en toda la boca (Figs 1, 2 y 3).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2387-g003.jpg

Fig 3. Se aprecia la situación y la incisión para el alargamiento

Plan de tratamiento

El plan interdisciplinario requiere un minucioso preparativo.

Fase inicial:

Tartrectomía y alisado radicular.

Endodoncia

Fase quirúrgica: alargamiento coronario por cuadrantes (AC).

Fase final: restauración con coronas de porcelana sobre metal (PFM) en todos los dientes con endodoncia y AC.

Procedimiento

1. Impresiones y modelos de diagnóstico

2. Protectores de la mordida y matrices preparados en Departmento de Prostodoncia.

3. Terminada la fase I, a la semana, se controla la higiene dental.

4. Medición del ancho biológico, altura de la cresta ´ósea, profundidad de surco gingival y se comienza por cuadrantes el AC

5. Bajo asepsia, anestesia troncular y por  infiltración.

6. Con la matriz ubicada para referencia, se marcaron puntos sangrantes para la incisión.

7. Se comenzó por la incisión de bisel invertido en labial/bucal y en lingual/palatino

8. El colgajo de espesor total fue festoneado con respeto por el contorno óseo subyacente (Figs 4 y 5). (La creación del exacto AB requiere un preciso recorte óseo, que fue realizado con Ochsenbein Nos. 1 y 2, Hu-Friedy y fresas de carburo/diamante y muy buena irrigación. Fue muy importante ese modelado en el hueso interdental para el buen cierre de la herida y para el logro del propósito. Se hizo por pasos: surcos verticales y osteotomías del hueso interdental y marginal. Todos los cuadrantes.

9. Aproximación del colgajo a la cresta del hueso alveolar, y sutura vertical de colchonero (interrumpida), más apósito periodontal.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2387-g004.jpg

 

Fig 4. Vista intraoperatoria tras la osteotomía

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2387-g005.jpg

 

Fig 5. Vista de la boca tras preparación coronaria

10. AINE y  aplicaciones de hielo solo el día de la cirugía. Y el resto de los cuidados postoperatorios habituales (Fig 6).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2387-g006.jpg

Fig 6. Alargamiento finalizado en todos los cuadrantes

Obtenida la cicatrización del AC total, pasa a prótesis para rehabilitarlo con coronas que le devuelvan la DV. Con el AC se podrá logra el efecto zuncho.

Procedimiento

1. Montaje de los modelos en articulador semiajustable (Hanau Articulator) con uso de arco facial  y trgitrointeroclusal con polivinilsiloxano.

2, Encerado de diagnóstico

3. Preparaciones (Figs 7 y 8)

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2387-g007.jpg

Fig 7. Modelo maxilar donde se ven los troqueles y coronas

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2387-g008.jpg

Fig 8. Modelo mandibular con troqueles individuales

 

4. Retracción con hilo e impresiones con polivinilsiloxano.

5. Coronas provisionales

6. Prueba de metal (Fig 9)

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2387-g009.jpg

Fig 9.Prueba del metal

7. Cementado final de las coronas después del bizcochado y vitrificado (Figs 10-13).

8. Caso seguido por un año. Exitoso.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2387-g010.jpg

Fig-10.Frente

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2387-g011.jpg

 

Fig 11. Lado derecho

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2387-g012.jpg

 

Fig 12. Lado izquierdo

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is jcdr-7-2387-g013.jpg

 

Fig 13. El paciente con la rehabilitación terminada

 

IMPLANTOLOGÍA

Implantes y provisorios inmediatos…   Konstantinos X. Michalakis et al (Case Rep Dent2013)

La región maxilar anterior es un desafío para el protesista y el periodoncista por las dificultades encontradas en la provisionalización e incorporación armónica de la prótesis definitiva al complejo dentogingival.

La provisorización de un solo diente extraído puede ser un problema, especialmente en la estética área anterior.

El uso de removibles tenía  efectos negativos  psicológicos y por el gran riesgo de transmisión de fuerzas a los tejidos blandos sobre el implante.

Otras alternativas incluyeron la fabricación de una prótesis fija grabada (Rochette, Maryland o Virginia), cuya ventaja es que requiere mínimo o nulo desgaste de los pilares. Pero, el índice de despegamientos es grande, con  frustración para el paciente.

Otras desventajas de ambas soluciones es que con su uso se pierden las papilas interdentales y se pone en peligro el resultado estético final.

La “carga inmediata” se hizo posible merced a los cambios en la microtopografía de los implantes, lograda por medios mecánicos y/o químicos, que condujeron a una inducción más rápida de formación ósea. Este concepto fue  aplicado a la provisionalización inmediata aun de un solo diente.

Es esencial una muy cuidadosa selección del caso para que sea predecible rl resultado biológico, funcional y estético.

Caso

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-378062.002.jpg

 Una joven de 25 años se presentó con una restauración de metal y cerámica en 1.1, antiestética y con dolor. La radiografía mostró perno muñón muy largo (Fig2).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-378062.001.jpg

Fig. 2. R-x  inicial de 1.1

 

Se vio en la clínica que la corona estaba fracturada en el área bucal marginal, su textura no concordaba con el diente adyacente natural, era opaca y sus márgenes descansaban sobre el perno en vez de hacerlo sobre estructura dentaria sana (Figura inicial). Inflamación evidente alrededor del margen, con bolsa de 8 mm en distal. Además discrepaban los arcos gingivales de los dos centrales.

Se le presentaron opciones a la paciente bien asesorada y pidió una restauración implantosoportada.

Primero, se tomaron impresiones con  hidrocoloide irreversible.

Se hicieron modelos de diagnóstico de ambos arcos en yeso piedra tipo III y se los montó en máxima intercuspidación en articulador semiadjustable.

Se hizo encerado diagnóstico

Se duplicó el modelo maxilar.

Se fabricó una matriz quirúrgica en polimetil-metacrilato autopolimerizable.

Se marcó el cíngulo y se perforó allí un acceso con fresa de carburo de laboratorio 261E-023 (Brasseler, USA).

Se hizo una corona provisoria con acrílico autopolimerizable (GC Unifast III, GC.

Para mejor orientación durante la cirugía se le agregaron dos retenedores de acrílico apoyados en palatino de los dientes adyacentes.

Finalmente, se ahuecó la provisoria y se le hizo un  acceso por palatino.

Procedimiento quirúrgico

1.Anestesia local con articaína  4% (epinefrina 1 : 100,000)

2. Colgajo de espesor total.

3. Extracción atraumática con sindesmótomo, con cuidado extra para preservar la cortical vestibular (Fig 3).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-378062.003.jpg

Fig 3. Extracción atraumática del 1.1

4. La osteotomía comenzó con fresa redonda a través del oprificio creado en la matriz quirúrgica y prosiguió con el trépano de  2.3 mm, piloto, y el trépano conformador de 3.25 × 13 mm a 500 rpm, con el torque probador a 50 Ncm. Se puso atención de incluir la pared palatina del alveolo. Todo bajo copiosa sol fisiol.

5. Se usó un implante de 4 × 13 de hexágono  externo, con 20 rpm a un torque de  40 Ncm.

6. Se unicó la plataforma del implante a 2 mm hacia apical del límite cementoadamantino del 2.1 (Fig 4).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-378062.004.jpg

Fig 4. Colocación del implante en el alveolo.

La plataforma a 2 mm apicales del límite cementoadamantino del 2.1.

7. Se ajustó un cilindro temporario de metal con un tornillo de titanio, y se lo marcó para reducirlo al largo apropiado.

8. Se lo retiró y ahora se lo ajustó a la réplica del implante, y se lo cortó con disco de separar. La reducción y modelado fueron terminados con piedras de diamante.

9. Prueba en boca, con la corona provisional. Se verificó ahí que hubiera espacio entre el cilindro y la corona provisional.

10. El espacio entre el cilindro y la corona provisional fue llenado con polimetil-metacrilato acrílico, añadido en boca con la técnica del pincel.

11. Completada la polimerización, el conjunto cilindro-corona fue ajustado a la réplica.

12. Se agregó acrílico para sostén de los tejidos blandos adyacentes y se introdujo la restauración en olla a presión con agua (caliente).

13. Se le dio forma, luego, con fresas de carburo de laboratorio y se la pulió con puntas de goma y pómez.

14. La corona provisoria fue ajustada al implante con llave de torque a 20 Ncm.

15. El orificio palatino fue cerrado con gutapercha y acrílico.

16. Se verificó la oclusión y se eliminó todo contacto céntrico y excéntrico.

17. Se terminó de pulir el acrílico con puntas abrasivas.

18. Como quedaba una deficiencia ósea vestibular se la llenó con mineral óseo bovino (Fig 5).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-378062.005.jpg

Fig. 5.  Escasez de hueso bucal resuelta con mineral óseo bovino.

19.                    Sutura del colgajo en posición.

20. Cuidados postoperatorios: 1 g de  amoxicilina/clavulanato de potasio por día por 6 días y AINE nimesulida  (100 mg, dos veces x día por 6 días). Colutorio (0.2% clorhexidina) para usarlo tres veces por día por 14 días.

Dieta blanda por 6 semanas.

Las suturas fueron removidas a los 10 días (Figure 6).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-378062.006.jpg

 Fig. 6. Provisional instalada.

A los 2 meses de la implantación, la provisional fue retirada.

Se colocó la cofia de transferencia para la  impresión en el implante.

Una resina fotopolimerizante fue aplicada alrededor de la cofia y fue de inmediato polimerizada, para prevenir el colapso de los tejidos blandos antes de la impresión (Fig 7).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-378062.007.jpg

Fig. 7. Cofia de impresión modificada por el agregado de resina fotopolimerizable para registrar los tejidos blandos periimplantarios

 

Con cubeta plástica de stock y poliéter, se impresiona (Fig 8).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-378062.008.jpg

Fig. 8. Cofia de transferencia dentro del poliéter

Para sostener los tejidos blandos, se confeccionó una corona nueva atornillada, con el cilindro temporario y resina fotopolimerizable (Figs 9 y 10).  No se permitieron contactos céntricos o excéntricos.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-378062.009.jpg

 

Fig 9. Corona provisoria nueva fotopolimerizada, para sostener mejor los tejidos blandos.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-378062.010.jpg

 

Fig 10. Se ve más estética la corona provisoria nueva.

Exámenes cada 3 semanas, para evaluar higiene y oclusión.

A los 6 meses, una periapical, que no da áreas de radiolucidez periimplantarias.

Se retiró la provisional y se tomó la  impresión definitiva con el método descrito.

Modelo definitivo con piedra tipo IV.

Montado en máxima intercuspidación en  semiajustable.

 Pilar UCLA con cuello con hexágono de oro,  ajustado a la réplica y encerado.

Llave de silicona y revestido de esa cera y colado en aleación noble.

Agregado de la porcelana y cocción tradicional (Fig 11).

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-378062.011.jpg

 

Fig 11. Corona definitiva ceramometálica a los 6 meses de colocar el implante.

Se probó la corona y se ajustaron los  contactos y la oclusión.

Con la aprobación de la paciente, la restauración volvió al laboratorio para el vitrificado.

Entrega de la restauración (Figs12, 13 y 14)

Control cada 4 meses por 1 año.

Después, cada 6 meses

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-378062.012.jpg

Fig 12. R-x a los 6 meses

 

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-378062.013.jpg

Fig 13.Fotoclínica

 

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is CRIM.DENTISTRY2013-378062.014.jpg

Fig 14. Para facilitar la higiene, se modificó la silla del provisorio (abajo) en la definitiva (arriba)

 

 

MATERIALES

 Comparación acrílico para bases de prótesis de alto impacto y tradicional

Según Nour M. Ajaj-ALKordy y Mohannad H. Alsaadi publicaron online el 20 de diciembre de 2013, son comunes las fracturas de las dentaduras de acrílico, en caídas accidentales o en servicio en la boca por fatiga a la flexión.

Para conocer las cualidades que las previenen evaluaron el módulo de elasticidad y la resistencia a la flexión de dos acrílicos para prótesis termocurados: uno de alto impacto (Lucitone 199) y uno tradicional (Rodex).

Comprobaron la resina de alto impacto es adecuada para dentaduras por mejor desempeño en las pruebas para esas dos características físicas. Tiene menor rigidez, más resistencia flexural y la mayor deformación soporta mejor el impacto.

 

Clorhexidina y adhesión a dentina normal versus cariada…   Paula C. P. Komori, David H. Pashley, Leo Tjäderhane, Lorenzo Breschi, AnnalisaMazzoni, Mario Fernando de Goes, Linda Wang, Marcela R. Carrilho (OperDent 2009 abr; 34(2): 10.2341/08-55)

Dados los intentos de usar digluconato de clorhexidina al 2% (CHX) en los adhesivos convencionales con grabado ácido, que puede tener un papel clínicamente relevante en la preservación de las uniones resina-dentina, investigaron el efecto en los casos de este tejido normal (ND) y cariado (CAD).

Obtuvieron superficies planas de dentina, las rehidrataron con agua destilada, las secaron y las adhirieron con adhesivos de 3 etapas  (ScotchbondMulti-Purpose-MP) o de dos (Single Bond 2-SB) con grabado ácido. La dentina fue rehidratada con CHX (60 s), con los adhesivos. Reconstruyeron con composite.

La CHX no afectó de inmediato ni la adhesión a ND o CAD (p>0.05).

La CHX bajó significativamente su resistencia adhesiva tras 6 meses en los controles en ND (p<0.05), pero no la alteró en CAD (p>0.05).

Conclusión. La aplicación de MP en ND o CAD tratada con CHX produjo adhesiones que no cambiaron en 6 meses de almacenado.

 

 

 

MISCELÁNEAS

 

Con el sexo en el diente

 

http://www.womantospecial.com/wp-content/uploads/female-male.jpg Sara C. Zapico (PhD) y Douglas H. Ubelaker,¿ (PhD), del SmithsonianInstitution, NationalMuseum of Natural History, Department of Anthropology, Washington (TheJournal of the American Dental Association Dic 1, 2013) 144, 1379-1385) exponent que las técnicas usadas para determinar el sexo de los esqueletos tienen limitaciones. Analizaron la exactitud en la  identificación del sexo por aislamiento del ADN de la dentina y la pulpa. Extrajeron el ADN de dentina y pulpa de 14 dientes y usaron el gen de la amelogenina para determinar el sexo mediante una  reacción aceptada..

El rinde de ADN dependió del tipo de diente y fue menor en los dientes más pequeños (incisivos). En todos los casos, los autores pudieron identificar el sexo.

Implicaciones prácticas. Estos resultados son aplicables en odontología forense, en particular en situaciones de restos muy fragmentados y mezclados.

Consejo: No pretenda aplicarlo en el consultorio, con pacientes aún vivos.  Y lea bien, por favor, en el título dice “diente” no “mente”

 

Dime qué bacterias tienes, te diré el color de tu piel (JADA 2014;145(1):20-2)

Investigadores del Colegio de odontología de la Universidad de Ohio Estatal, Columbus, bajo la dirección del Dr. Purnima Kumar, profesor asociado de periodontología, investigaron si las  variaciones en la composición, compatible con la salud, en los biofilmes de la cavidad bucal podrían estar conectadas con la etnia personal.

Recolectaron muestras de bacterias de la  saliva y las superficies dentarias y surcos gingivales de 192 personas de 4 grupos étnicos: negros, blancos, chinos y latinos. Ninguno tenía enfermedades sistémicas, caries activas o periodontitis.

Analizaron las muestras (por el ADN) y hallaron racimos de comunidades microbianas específicas de cada etnia en la saliva y en subgingival.

Programaron una máquina para clasificar cada conjunto de microbios subgingivales, y vieron que era capaz de identificar la etnia de los participantes por los rasgos microbianas subgingivales. La máquina identificó los negros con 100% de sensibilidad y 74% de especificidad, latinos (67% y 80%) y blancos (50% y 91%).

“Ésta es la primera vez que se ha demostrado que la etnia es un componente importante para determinar qué microorganismos tendrá su boca,” dijo el Dr. Kumar.

 

Dime qué mano usas, te diré con qué masticas

 (JADA 2011;142(1):25)

La preferencia masticatoria por un lado de las mandíbulas se manifiesta por una distinta activación de la corteza cerebral.

http://jdr.sagepub.com/content/83/10/762/F2.large.jpg

Además de la relación con el hemisferio cerebral dominante con la preferencia de lado masticatorio (CSP), investigadores del PLA Hospital General en Beijing realizaron un estudio publicado en diciembre, destinado a indagar los efectos del  CSP sobre la respuesta de la corteza cerebral al apretamiento bilateral de los dientes. Usaron imágenes de resonancia magnética funcional para escanear 16 participantes derechos que tenían CSP derecha o izquierda durante niveles moderados de apretamiento voluntario de los dientes. La secuencia de escaneo fue de 30 secs de apretar (on) y 30 secs de reposo (off) con un total de 5 veces.

Hallaron que las señales dependientes del nivel de oxígeno en sangre en la corteza sensorimotora primaria que era contralateral al CSP se incrementaban más que las de la corteza sensorimotora primaria ipsilateral en participantes  (ambidextros en CSP - P ≤ .001). Hallaron asimismo que el área suplementaria  motora era activada en participantes con CPS izquierda (P ≤ .001), pero no en derechos. De éstas y otras observaciones, concluyeron que sugieren una relación entre el hemisferio cerebral dominante y el CSP en la corteza primaria sensorimotora responsable por el apretamiento  bilateral dentario. (Reopilado por Amy E. Lund, editora.InsideDentistry, sept 2011, Vol 7, # 8=.

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

Frenectomía sin anestesia en niñosPanagiotisKafas et al (Cases J.2009; 2: 7138)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d9/Diode_laser.jpg/250px-Diode_laser.jpg

http://bits.wikimedia.org/static-1.23wmf7/skins/common/images/magnify-clip.png

Diodo láser. Atrás, una moneda de

uncentavo estadounidense

como referencia de escala.

El uso del diodo láser, usado entre otras cosas para depilación corporal,  está siendo investigado  para frenectomía sin anestesia infiltrativa. La dificultad reside en poder hacer en cirugía un estudio controlado, aleatorizado, doble ceguera, prerrequisito imprescindible para evaluar una técnica nueva.

Un niño de  9 años fue enviado a cirugía por ortodoncistas del frenillo labial superior Fig 1).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1757-1626-0002-0000007138-001.jpg

Fig 1. Frenillo alto extendido a palatino entre los incisivos centrales. Erupción patológica de los  centrales

Se decidió realizar cirugía  láser para la  frenectomía y no usar anestesia (Fig 2).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1757-1626-0002-0000007138-002.jpg                                                          

Fig 2. La fibra óptica del diodo láser es

aplicada por labial. según parámetros indoloros.

Técnica

[El equipo fue definido así por el fabricante: aparato clase-II B, 1400 mW a 808 nm con salida continua. Fibra óptica de 300 μm de diámetropara lograr un corte muy fino. Anteojos protectores con Densidad óptica > 5 en la longitud de onda de la emisión del diodo. De acuerdo con la norma EN 60825 CEI 76-2 II, la mínima densidad óptica ha sido estimada en 4.96 a 0.05 m.]

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bd/Laser_diode_chip.jpg/250px-Laser_diode_chip.jpg

http://bits.wikimedia.org/static-1.23wmf7/skins/common/images/magnify-clip.png

Imagen de un chip del diodo láser,

en el ojo de una aguja que sirve

de referencia de escala.

El frenillo labial fue rociado con lidocaína dos veces.

La fibra láser fue aplicada vertical y lateralmente al frenillo inicialmente para causar disrupción de la continuidad de la mucosa.

Así fue fácil permitir un corte más profundo horizontal.

El diseño de la frenectomía fue romboidal; eso  facilitó el paso de la fibra óptica entre los centrales hacia palatino. Todo el proceso tomó unos 5 minutos, sin dolor.

No requirió suturas.

 Hemostasia óptima inmediata (Fig 3).

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1757-1626-0002-0000007138-003.jpg

Figure 3.  Paciente cómodo sin dolor intra-operatorio o postoperatorio.

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 1757-1626-0002-0000007138-004.jpg

Fig 4. A los 10 días, situación clínica excelente

 

 

PATOLOGÍA

Transformación maligna del liquen plano bucal y lesiones liquenoideas…  

Sarah G. Fitzpatrick, Stanley A. Hirsch y Sara C. Gordon (The Journal of the American Dental Association (en 1, 2014) 145, 45-56)

Un reducido grupo de pacientes con diagnóstico de liquen bucal plano (OLP) o lesiones liquenoideas (OLL) llegaron a desarrollar carcinoma espinocelular (SCC). Las características demográficas más comunes de estas personas eran similares a las mismas en pacientes con OLP en general (es, ser mujer, ser mayor y estar afectado en áreas comunes a esta afección). Es prudente una observación continuada, aun en en quienes no calzan en la categoría tradicional de alto riesgo de SCC.

http://3.bp.blogspot.com/-cACBfL825gE/TphIfKpGQRI/AAAAAAAADGQ/lJCQM7oFs9s/s400/Ulceras+boca+18.JPG

Los autores hicieron una sistemática revisión de la literatura (16 estudios, 7806 pacientes, con 85 casos de SCC evaluando la evidencia de transformación maligna del OLP y las lesione OLP derivadas en SCC y el tiempo de la  transformación.

De 125 pacientes con OLL, 4 desarrollaron SCC (0 a 3.5%). Fue 1.09% en OLP. Promedio de edad con SCC, 60,8 años; ligero predominio femenino; ubicación más común lengua. Tiempo promedio desde el diagnóstico de OLP o OLL a la transformación, 51,4 meses.

 

 

ORTODONCIA

¿Están asociados el apiñamiento dentario  y las caries?

Anthony Jackson (The Journal of the American Dental Association (en 1, 2014) 145, 78-79)

Por falta de estudios  bien diseñados y de alta calidad, la posible asociación entre apiñamiento y caries sigue sin resolver.

 

¿Tiene la gente con dientes apiñados más probabilidad de desarrollar caries que quienes no padecen la falta de alineamiento?

Una búsqueda bien diseñada en la literatura digital y escrita no permite justificar esa opinión.

A causa de que los dientes amontonados atrapan más fácilmente residuos y placa, se podría suponer que existe una relación con caries. Pero ningún estudio a la fecha avala esa lógica conclusión.

 

 

PERIODONCIA

Para cuidar el corazón y  la inflamación gingival

“Las estatinas tienen otros efectos beneficiosos más allá de la reducción de lípidos,” dice Ahmed Tawakol, MD, codirector del Programa de Imágenes Cardiacas del Hospital General de Massachusetts y la Escuela Médica de Harvard. Y agregó: “los medicos debieran tomar esto en cuenta al proponer opciones de tratamiento antihiperlipidémico a sus pacientes.” De acuerdo con un estudio publicado en sept en el Journal of the American College of Cardiology las  estatinas pueden reducir la inflamación asociada a la enfermedad periodontal.

Investigadores de Estados Unidos, Canadá e  Inglaterra administraron al azar estatina a 83 pacientes con cardiopatías o en riesgo de tenerla, ora 80 miligramos (dosis alta) o 10 mg diarios por 12 semanas. Mediante imagines de TC y positrones al comienzo, a las 4 y 12 semanas para evaluar la actividad arterial y periodontal.

De la comparación en 59 pacientes, los que tomaron 80 mg de estatina diarios y mostraron una significativa reducción de la inflamación gingival ya a las cuatro semanas. Esto fue parejo con la mejora en la aterosclerosis.

Implantes para pacientes periodontales…

Luis A. Aguirre-Zorzano, Francisco J. Vallejo-Aisa y Ruth Estefanía-Fresco (Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2013 sept; 18(5): e786–e792) trabajaron con 49 pacientes voluntarios con historia de periodontitis crónica, tratada. Después del tratamiento activo, 27 concurrieron para terapia de mantenimiento periodontal (SPT) y el resto no (No SPT).

Anotaron los índices de placa y biotipo periodontal de todos y colocaron 246 implantes  radiografiados (123 en SPT y 123 en No SPT), al cargarlos y al año: midieron la pérdida ósea marginal y efectuaron el análisis estadístico.

 Resultados: Seis pacientes tenían  periimplantitis y 16 mucositis. Tasa de supervivencia: 99.59% (100% SPT y 99.18% No SPT). La pérdida ósea media fue 0.39 mm (rango [-0.71 - 8.05]). De los SPT, 95% de los implantes habían igualado o superado la pérdida media (0.16 mm) comparable con el 53.7% de los No SPT  (media, 0.62 mm).

Conclusiones: Dentro de las limitaciones,  tamaño de la muestra y duración del estudio, los  resultados muestran el buen comportamiento de los implantes usados en pacientes con patología periodontal tratada. Es más, indica que es esencial establecer un protocolo de mantenimiento reglado tras la fase activa del tratamiento periodontal para minimizar el riesgo marginal de pérdida ósea marginal en pacientes periodontales. Queda subrayada la importancia del mantenimiento en pacientes del biotipo delgado con respecto de los puestos en biotipos gruesos.

 

Para no ser  invasivo al medir la papila interdental…   Rajashri A. Kolte, Abhay P. Kolte y Pallavi S. Ghodpage (SaudiDent J. 2013 oct 25(4): 153–157) compararon en 68 pacientes métodos para medir la longitud de la  papilla (250) con respecto de la cresta alveolar:  clínico, quirúrgico y radiográfico.

Clínico (la real longitud, APL), quirúrgico (por sondaje hasta la cresta, BPL) y radiográfico (con R-x, RBL,. estandarizado con trabas de acrílico, XCP rinn,  paralelizando y/o con una malla radiográfica.

Resulados; La media (±desviación estándar) para RBL fue 4.9 ± 0.8 mm; BPL, 5.1 ± 0.6 mm, y APL, 5.1 ± 0.6 mm. Las correlaciones entre RBL y APL y entre BPL y APL fueron 0.918 y 0.943, respectivamente (ambos P < 0.01).

Conclusiones: Si los registros clínicos están bien  estandarizados, el método no invasivo radiográfico  puede ser usado para evaluar la longitud de la papila con gran exactitud.

Colocaron material radiopaco  (2:1 mezcla de sellador endodóntico [Harvard Cement] y sulfato de bario) en la punta de la papila. Con una sonda periodontal minimizaron la cantidad de material usado

Fue ínfima la presión sobre los tejidos blandos durante la colocación del material radiopaco  (Figs. A y B).

Figs A y B

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is gr1.jpgAn external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is gr2.jpg

Ubicación del material radiopaco en la punta de la papila y dispositivo para R-x paralelas

La matriz de acrílico fue fabricada con el modelo de estudio y recortada la base plana. Marcaron la cara vestibular con surcos para orientar la sonda y las R-x.. Local. La sonda fue introducida hasta encontrar una firme resistencia (Fig. C).

Fig C

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is gr3.jpg

Sonda para el largo

El largo papilar rea l fue realizado mediante levantamiento de colgajo y uso de la sonda en visión directa (Fig. D).

Fig D

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is gr4.jpg

Largo real de la papila

 

 

PREVENCIÓN

A paciente inconsciente, cepillo inteligente

 

http://staticf5a.lavozdelinterior.com.ar/sites/default/files/styles/landscape_642_366/public/nota_periodistica/kolibree.jpgEste dispositivo, dado a conocer en elConsumerElectronics Show, CES, de enero,  recoge información acerca de los hábitos de higiene dental del usuario y la transmite por Bluetooth a una aplicación de smartphones para poder así consultarla y mejorar los cuidados higiénicos.

El dispositivo de la compañía emergente con sede en Francia Kolibree trata de "reinventar el cuidado bucal", según su cofundador LoicCessot, junto con el ex ejecutivo de Microsoft y Google, Thomas Serval, y lo presentan como el primer cepillo de dientes conectado a internet del mundo.

“La idea no es cepillar más fuerte sino más inteligentemente", afirma Cessot. Obvio, diríamos los dentistas. Para ello, el cepillo incorpora un sensor que detecta cuánta placa se está eliminando, lo  que también se graba para que la persona pueda alcanzar una rutina sana.

El dispositivo envía la información de forma inalámbrica (Bluetooth 3.0) a una aplicación para teléfonos inteligentes, algo particularmente útil para los padres que quieran vigilar los esfuerzos en la limpieza de dientes de sus pequeños. La app estará disponible para Android y iOS.

"Cuando utilizas un cepillo de dientes corriente nunca sabes realmente cuánto has limpiado. Puede ser un 30 ", observa. Cessot  Ahora los usuarios pueden saber si dejaron áreas difíciles sin limpiar o si no fue exhaustivo el cepillado. La app puede almacenar los datos de hasta cinco cepillos (o usuarios) diferentes.

 

La aplicación permitirá añadir más programas, para aumentar la motivación y hacer la experiencia más divertida, afirma Cessot. Así, puede calificar y dar puntajes a los usuarios según cuan bien limpian sus dientes.

Sacarían el cepillo a la venta en el próximo  trimestre,  al precio de 99 a 200 dólares, según el modelo, e incluirán la aplicación para el teléfono celular.

[Es un pequeño (?) gasto que permitiría ahorrar en consultas y ganar en salud bucal. Sólo es cuestión de cada miembro de la familia tenga el suyo, claro, y, me pregunto, ¿se podrá cambiar la cabeza sola, o habrá que renovar todo cada tres meses?]

 

TERAPÉUTICA

 Medicaciónpara la obesidad

Mark Donaldson, Jason H. Goodchild y Jane Ziegler (The Journal of the American Dental Association (enero 1, 2014) 145, 70-74)

El tratamiento odontológico con los fármacos habituales en el consultorio puede ser llevado a cabo coincidiendo con medicaciones de uso común en dietas para la obesidad, como orlistat,  inhibidor de la absorción de grasas.

[Puede usted complementar con la lectura de PERIODONCIA y las estatinas]

Pero hay otras medicaciones para la obesidad que modifican en el sistema nervioso central la neurotransmisión de norepinefrina, dopamina o serotonina. Hay riesgos  potenciales teóreticos y farmacoquinéticos de hipertensión y cardiotoxicdad. Esto implica en la práctica que se deben reconocer y evitar las interacciones potenciales con los fármacos para la obesidad, en especialcon los comunes en odontología.

 

                                    VOLVER