abril 2012

 

CARIES

 

El hilo dental es cosa de risa…   Sambunjak D et al (Cochrane Database Syst Rev 2011 dic 7)

Agárrense fuerte amigos lectores antes de comenzar a leer las conclusiones de estos autores tras una minuciosa y muy extensa revisión de la literatura acerca de los beneficios del uso del hilo dental. ¿Listos? Aquí van:

Alguna evidencia proveniente de 12 estudios sugiere que el uso del hilo además del cepillado reduce la gingivitis comparado con el cepillado solo. Es débil y muy poco confiable la evidencia proveniente de 10 estudios que asocian hilo y cepillo con una poca reducción de placa en 1 a  3 meses. Ningún estudio informó que sea eficaz usar el hilo además del cepillado para prevenir la caries.  [Tampoco lo contrario, que NO sea eficaz.]

 

CIRUGÍA

 

Da risa todo lo que ahora reconstruyen…   ¡Que hasta una cara nueva te hacen! ¡y que bien le vendría a más de un caradura! Cuentan Balasundaram I, Al-Hadad I y Parmar S (Br J Oral Maxillofac Surg 2011 dic 28) que el alotransplante facial  ahora permite que caras enteras, unidad anatómica integra, sea  reemplazada con la posibilidad de recuperación sensoria y reanimación en un solo procedimiento. No obstante, las reconstrucciones de cabeza y cuello son complejas, por la anatomía o por estar ya comprometidas por cicatrices, inflamación e infección. Los colgajos vascularizados e injertos aportan tejido sano y son la norma de oro, pero no hay pronta disponibilidad, hay dificultades para modelarlos y muy importante, la morbilidad del sitio donante. Se han logrado progresos en la precisión de las técnicas, con la ayuda de la  navegación, las imágenes tridimensionales, la estereolitografía y sus modelos y el uso de implantes de medida, que mejoran la exactitud de los métodos reconstructivos existentes. La cirugía robótica no los modifica, pero permite el acceso, la resección de tumores y la reconstrucción con colgajos convencionales libres en la bucofaringe sin necesidad de una mandibulotomía. La  bioingeniería y la distracción osteogénica evitan la transferencia de tejido autólogo y se puede ser más conservador. Los pacientes con alotrasplantes faciales están sujetos toda su vida a la inmunosupresión lo cual los limita a casos seleccionados.

 

CLÍNICAS

 

El reflujo gastroesofágico y la erosión y diversos síntomas y signos…  Yoshikawa H, et al (J Gastroenterol 2011 dic 27)

A 40 personas con RGE y 30 (15 menores, 15 mayores)  controles sanos se les tomó detallada historia médica, dietética y  dental  para identificar las conductas individuales habituales potencialmente asociadas a la erosión dental. El índice DMF y el de OHI-S (de higiene bucal simplificado)  difieren significativamente en los 3 grupos. El PMA (gíngiva papilar, marginal, adherida) fue significativamente diferente  entre el grupo con RGE y los 2 controles. La prevalencia de  erosión fue del 24.3% en el g RGE y 0% en los controles). No había una específica relación entre la incidencia de erosión y dieta o hábitos. La frecuencia de deglución fue significativamente menor y el tiempo para la primera deglución así de más largo en el g RGE que en los 2 controles. Los síntomas bucales en los RGE pueden estar asociados al flujo salival disminuido o a la deglución. El tratamiento de la xerostomía y la rehabilitación de la deglución estarían indicados en paciente con RGE.

 

No es cosa de risa el dolor miofascial, ni de educación…   Ambra Michelotti, Giorgio Iodice, Stefano Vollaro, Michel H. Steenks y Mauro Farella (The Journal of the American Dental Association en 1, 2012, 143 (1) 47-53) compararon en 41 pacientes el efecto de un programa de educación con una placa oclusal para tratar el dolor  miofascial de los músculos masticatorios y hallaron que durante un breve período, la educación resultaba apenas más eficaz que la palca sin educación. En cuanto a apertura bucal sin dolor, jaquecas y dolor al masticar, no hallaron diferencias significativas entre los dos tratamientos.

 

 

Da risa que una celulita mamá haga un nuevo diente…   Yang B et al (Biomateriales 2011 dic 20) proponen una estrategia para superar obstáculos en la fabricación de dientes: utilizan TDM (matriz dental tratada) con células humanas del folículo dental (DFC) en la regeneración radicular. Implantaron las DFCS combinadas con TDM en tejido subcutáneo de ratones. Tras el estudio multimedios del material, hallaron que, en efecto, ésta podría ser la mejor estrategia para la construcción de la raíz dentaria y que, en un futuro, podría ser útil para tratar defectos radiculares o dentarios.

        .  

ENDODONCIA

 

Para reírse del dolor poostoperatorio con ibuprofeno o ibuprofeno/acetaminofeno…   Wells LK et al (J Endod 2011 dic;37(12):1608-12) trataron 71 pacientes en emergencia dientes con diagnóstico pulpar de necrosis y radiolucidez periapical y dolor de moderado a severo, con instrumentación rotatoria y manual  Al término de la sesión, 2 grupos recibieron o cápsulas de 600 mg de ibuprofeno o de 600 mg de ibuprofeno  con 1000 mg de acetaminofeno (doble ceguera). Si no se aliviaban, les administraban Vicodina. No hallaron diferencias estadísticas entre los 2 grupos para la necesidad de la medicación más profunda, que fue de un 20% en cada uno. Ambos grupos redujeron el nivel de dolor.

 

Qué opinan los microbios de los irrigantes endodóncicos..   Dagna A et al (Int J Artif Organs 2011 nov 17) compararon in vitro, la eficacoa antimicrobiana de NaOCl al 5%, clorhexidina al 0.2%, cetrimida al 0.2%, peróxido de hidrgeno´al 3% y EDTA al  17% contra Enterococcus faecalis y Streptococcus mutans, inoculados en dientes unirradiculares recién extraídos y tratados con endodoncia. Fueron divididos en grupos según el irrigante utilizado en el tratamiento, de los ya vistos. Todas las soluciones demostraron acción antibacteriana, pero los resultados fueron significativamente diferentes según el grupo. Los mayores efectos los lograron con NaOCl al 5% y EDTA al  17%. La eficacia de éste se relacionaría con su capacidad de desprender el biofilñe de las paredes del conducto.

                    

ESTÉTICA

 

Estandarización de los fracasos, éxitos y decisiones de supervivencia en la clínica de las PPF de cerámica y ceramometálicas...   Con toda razón, dice Anusavice KJ (Dent Mater 2012 en;28(1):102-11) que se debe ser más preciso al hablar de fracturas de cerámicas y clasificar las “astilladuras” incluyendo detalles de la ubnicación y del diseño de la PPF. A eso se dedica este trabajo, con énfasis en las restauraciones de zirconio recubiertas. Por ejemplo, clasificar según gravedad y consiguiente tratamiento. “Astilladura” es, dicen, insuficiente, y algo mejor sería “fractura astillada.” Hay que discriminar si al hablar de éxito se refieren a ausencia de efectos adversos, o si sólo señalan la durabilidad sin considerar los accidentes menores, tipo “astilladuras” A los patrocinadores de productos no les gusta hablar de “fracturas” y prefieren “astilladuras”, para reducir la sensación de fracaso.

¡Cuídese el lector! Lea con atención. Aplique en la clínica, en las recomendaciones previas y posteriores. No es lo mismo cualquier dimensión ni cualquier localización, área funcional o no funcional, necesidad de reemplazo o no.

¡Cuídese el autor! Lea con atención el trabajo original y sea muy explícito (como en las 3 XXX [:-)

 

Sería una risa que dentistas y mecánicos concordaran al hablar de colores (dientes, no peces)…   R D Paravina (Br Dent J 2011 dic 9;211(11):528-9) se propuso determinar la aptitud discriminatoria de colores de dentistas y mecánicos, aplicada a la dentadura natural y conducente a la restauración final. Además, intentó ver si se daba una coincidencia al respecto entre ambas ocupaciones. Una salvedad al margen: la opción actual de establecer además el color de la preparación realizada. Se valió del test conocido en oftalmología y en la industria por el nombre de100 (FM-100) Hue con el equipo de Farnsworth-Munsell. [La prueba se puede reralizar en 15 minutos con un sistema combinado con PC que permite determinar un defecto de visión del color o aun ceguera al color y comparar con resultados futuros o con los logrados en otros sujetos.] Estudió 18 mecánicos  (16 v y 2 m) y 40 dentistas (21 v y 19 m) que buscaron concordar los colores de 6 dientes extraídos, preparados para carillas y coronas, con la guía IPS Natural Die Material (Ivoclar Vivadent) (IPS) y la Vitapan Classical (VITA Zahnfabrik) (VC). La IPS brindó mayor reproducibilidad. Dentro de un estudio limitado (a) el test FM-100 Hue no predijo bien el comportamiento de cotejo de colores, y (b) ambas guías sirvieron bien en las áreas de color cotejadas, mejor la Vita Classical para dientes naturales no pigmentados, y la IPS para las preparaciones pigmentadas/oscurecidas. Es interesante que el A diga que no apreció diferencias de edad ni género, considerando que se suele hablar de una diferencia entre hombres y mujeres, aquéllos con 1 cada 12 con alguna falla; éstas con 1 de cada 295.

 

Una sonrisa blanca si es estable el color de las carillas…   Turgut S y Bagis B (J Dent 2011 dic;39 Supl 3:e57-64) afirman que para el éxito de las carillas de porcelana traslúcidas importan el color exacto, el tipo de cemento de resina y la estabilidad del color de ambos a largo plazo. Usaron distintos tipos de cementos y envejecimiento con luz UV y concluyeron que ambos factoires influyen; pero sin diferencias por usar cementos duales o fotopolimerizables. Trabajaron con 392 discos de A1, A3, HO y HT de IPS e.max Press de 0.5mm de espesor. Emplearon diferentes tonos de los fotocurables Variolink Veneer, Ivoclar Vivadent (+3, MO, -3); Rely X Veneer, 3M ESPE (A1, A3, White Opaque, Translucent); y duales Maxcem Elite, Kerr (White, Yellow, White Opaque, Clear); y Variolink II, Ivoclar Vivadent (White Opaque, Translucent) con 0.1mm de espesor. Examinaron el conjunto con colorímetro (Shade Eye Ex, Shofu, Japón).. Aunque se observaron diferencias estadísticamente significativas por el envejecimiento en todos los especímenes, las magnitudes medias de las diferencias eran aceptables al nivel de la percepción y clínicamente aceptables (ΔE<3.5).

 

GERODONTOLOGÍA

 

¡No te rías! Hay riesgo de caries radicular…   Ritter AV et al  (Clin Oral Investig. 2011 Dec 24) utilizaron una encuestta (Xylitol for Adult Caries Trial (X-ACT), realizada en 437 adultos (21-80 años) con por lo menos 12 dientes erupcionados y con entre 1 y 10 caries. Fueron revisados y encuestados por gente adiestrada. Buscaron asociaciones entre las características iniciales y (1) presencia de caries y (2) número de superficies radiculares con caries en los participantes con superficies radiculares expuestas (n=349). Tras el ajuste por ubicación y edad, género masculino [OR, 1.72; 95% confidence interval (CI), 1.08, 2.78], piel blanca (OR, 2.39; 95% CI, 1.43, 3.98), visita dental reciente (OR, 1.98; 95% CI, 1.07, 3.66), pobre salud bucal autoestimada (OR, 2.65; 95% CI, 1.10, 6.39) y reciente tratamiento profesional fluorado (OR, 1.85; 95% CI, 1.06, 3.25) estuvieron significativamente asociados con un incremento de probabilidades de tener caries radicular, los participantes  con superficies radiculares expuestas caracterizados por género masculino [Mann-Whitne)=0.57; 95% CI, 0.51, 0.63), piel blanca (MW, 0.61; 0.55, 0.68), ), visita dental reciente (MW, 0.58; 0.50, 0.67), pobre salud bucal autoestimada (MW, 0.61; 0.53, 0.69), e hilo por lo menos una vez por día (MW, 0.57; 95% CI, 0.51, 0.62) resultaron  significativamente más propensos a mayor número de superficies radiculares con caries que participantes del estudio  aleatoriamente seleccionados de su respectivo subgrupo complementario (género femenino, no blanco, etc.).

 

¿Quiénes rompen más, los jóvenes o los viejos?...   de Noronha F et al (Gerodontology 2011, nov 10) compararon los primeros premolares superiores de jóvenes y de viejos para determinar si ñps de éstos se rompen más fácilmente por modificaciones en su estructura. A 30 dientes los dividieron en 4 grupos:

G I (n=7) premolares de mayores con raíces fusionadas,

G II (n=8) premolares de mayores con raíces separadas

G III (n=7) premolares de jóvenes con raíces fusionadas

G IV (n=8) premolares de jóvenes con raíces separadas. Las raíces, incluidas en acrílico fueron sometidas a fuerzas compresivas. Hallaron que los dientes de los mayores eran más susceptibles a la fractura (p<0.05). , sin diferencias por la morfología radicular (p>0.05).

 

Cómo mastican los viejos reviejos…   Iinuma T er al (J Am Geriatr Soc 2011 dic 28) midieron en 489 ancianos en comunidades (219 v, 270 m) de 85 y más años la fuerza oclusal máxima (MOF) y tomaron en cuenta factores sociodemográficos  y funcionales, salud bucal, comorbilidades, valores hemáticos, actividad de las extremidades y fuerza en el apretón de manos. La  MOF apareció significativamente asociada a edad, índice de masa corporal e impedimentos cognitivos en varones, no en mujeres. Comorbilidades y valores en sangre no estaban asociados a la MOF, excepto por la significativa asociación con IL-6 en mujeres. La  MOF estaba intensa e independientemente asociada a todas las mediciones físicas en los hombres y surgiría que con la edad- declinan las funciones masticatoria y muscular por las vías  comunes mecánisticas, particularmente en hombres.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Cementado de zirconio sobre implantes…   Nejatidanesh F, Savabi O y Shahtoosi M (Clin Oral Implants Res 2011 nov 14) montaron en acrílico 20 pilares ITI sólidos, de 5,5 mm, confeccionaron 90 cofias de óxido de zirconio (Cercon, Degudent) con un ansa en oclusal. Abrasionaron los pilares y cementaron con diferentes tipos de cementos (Clearfil SA, Panavia F2.0, Fuji Plus), convencionales (Fleck's, Poly F, Fuji I) y temporarios  (Temp Bond, GC sin eugenol, TempSpan). Hallaron una significativa diferencia entre valores retentivos (P < 0.001). Los de resina dieron la mayor retención (Clearfil SA, 203.49 ± 52.86; Fuji Plus, 190.61 ± 48.00; Panavia F 2.0, 172.16 ± 70.76 N). Los convencionales superaron a los temporarios y a los de IV (P < 0.001).

 

Retención de sobredentaduras con broches plásticos en barras sobre implantes…   Bayer S et al (Clin Oral Implants Res 2011 nov 8) compararon los broches retentivos de poli-éter-éter-ketona (PEEK) con los de poli-oxi-metileno (POM), en 30 pacientes con completas sobre barras redondas (SFI-Bar) entre 2 implantes enana técnica e consultorio. Conclusiones: los dos satisfacen los requisitos retentivos.

 

Distribución de estreses con diferentes implantes…   Pellizzer EP et al (J Oral Implantol 2011 dic 30) aplicaron el análisis fotoelástico a 5 modelos con un implante y una tapita cicatrizante. Modelo 1- Hexágono interno (4.0x10mm) (Conect ARl), model 2- Conicidad Morse / hexágono interno (4.1x10mm) (Standard, Straumann ITI, USA), modelo 3- Conicidad Morse (4.0x10mm) (AR Morse), modelo 4-  Conicidad  trabante (4.0x11mm) (Bicon, USA), model 5- Hexágono externo (4.0x10mm) (Master Screw). Les aplicaron cargas axiales y oblicuas y analizaron las fotos de la deformación elástica (AdobePhotoshop). Las oblicuas  dieron las máximas concentraciones de estrés. Con la carga axial, la mayor concentración de estrés se dio en los tercios cervical y apical. However, con el número mayor de bordes isocromáticos en el ápice del implante y en cervical adyacente a la dirección en los modelos bajo carga oblicua. The modelo 2 (presentó la menor  concentración mientras que el modelo 5 mostró el mayor estrés. Concluyeron: de todos los grupos probados, la conicidad Morse  presentó la más favorable distribución de estreses de todos los  grupos. El implante de hexágono interno dio la mayor  concentración de estrés.

 

MATERIALES

 

Es una risa tomar helados (sin dolor)…   Lynch E et al (Dent Mater 2011 dic 23) consideran que la hipersensitibilad dentinaria (HD) es algo común,  para lo cual se usan vidrios bioactivos (VB)  en los dentífricos, que forman una superficie de apatita hidroxicarbonatada (AHC) sobre el diente, lo que ocluye los túbulos expuesios. Si el VB contiene F, se form fluorapatita en vez, que es más estable frente al ataque ácido y resulta más sustentable. El VB multicomponente (SiO(2)-P(2)O(5)-CaO-CaF(2)-SrO-SrF(2)-ZnO-Na(2)O-K(2)O) fue preparado con creciente contenido de CaF(2)+SrF(2) (0-32.7mol%) y aplicado in vitro y efectuadas las mediciones pertinentes, llegando a que ya a las 6h se formaba apatita, no así en el carente de F aun tras 7 días. Los vidrios ocluyeron los túbulos por formación de apatita en cristales y liberaron iones, fluor, estroncio (preventivos de caries), zinc (bactericida) y potasio (desensibilizante).

 

Reíte de la vida si hacés bien los composites…   Demarco FF et al (Dent Mater. 2012 Jan;28(1):87-101) consideraron el tiempo de vida útil de las restauraciones de composite posteriores y hallaron en la literatura 34 estudios seleccionados. De los que el 90% de los clínicos indicaban un fracaso anual entre 1% y 3% en Clases I y II con composite siempre dependiendo de factores como tipo de diente y localización, operador y también de elementos  socioeconómicos, demográficos y de comportamiento. Los materiales dieron un efecto menor sobre la longevidad. Las razones de fracasos fueron caries secundaria riesgo individual de caries y fractura, presencia de forro además de la resistencia del material usado así como factores del paciente, como el bruxismo.

Reíte de la relación entre vivos y vitros…   Bayne SC (Dent Mater 2012 en;28(1):52-71) se propuso ver si había una correlación entre las pruebas in vivo y las in vitro en cuanto al uso de matrices poliméricas. Usó un enfoque basado en la evidencia en la identificación de ensayos clínicos, revisiones críticas y metaanálisis que involucraran correlaciones.

Los tests in vitro incluyeron propiedades físicas, químicas, mecánicas y biológicas, que omiten factores de riesgo (operador, diseño, material, localizacion en boca, paciente). Limitadas a indagar “seguridad y eficiencia”, las pruebas clinicas (que no representan más del 10% de los estudios de los materiales)  incluyeron 10-15 categorías de observaciones de comportamiento: color, resistencia a caries, integridad marginal, textura superficial y otras, sin  buena correspondencia con las propiedades de laboratorio. Son muy escasas las correlaciones significativas entre  pruebas de laboratorio y tests clínicos.

Una carcajada de premio para quien repita el nombre del autor de ”un nuevo composite de fosfato de tetracalcio con dimetacrilato de amonio cuaternario con propiedades antibacterianas” Limkangwalmongkol P et al (J Biomed Mater Res B Appl Biomater 2011 dic 21) presentan un nuevo composite antibacteriano con relleno de fosfato de tetracalcio y con dimetacrilato (bis(2-metacrploiloxietilo) con bromuro de dimetilamonio cuaternario (o dimetacrilao de amonio - QADM). El QADM fue sintetizado usando 2-(N,N-dimethilamino)etil metacrilato y 2-bromoetil metacrilato y fue incorporado a la resina. (40% TTCP y 30% partículas de vidrio).

El QADM fue testeado al 0%, 6%, 12% y 18%. Los estudfiaron con biofilms de Streptococcus mutans formados sobre los composites. El composite TTCP-QADM mostró cualidades físicas similares a los comerciales (p > 0.1). A mayor proporción de QADM en el composite de TTCP más reducción de bacterias y menor producción de biofilm. Es promisorio el futuro de las restauraciones con composite TTCP-QADM para reducir el biofilm y las recidivas de caries.

MISCELÁNEAS

 

 Para entendernos clarito (sin curda) y ganar

 

Si me está leyendo, está en la Red.

Si está en la Red, le interesa la información que sigue.

Si medita lo leído, redundará en su beneficio personal y profesional. Lo que sigue está tomado del diario EL PAÍS, de España

En los foros de discusión de Internet hay un dicho: "Si te quedas sin argumentos, métete con su ortografía". Aunque es en realidad una burla hacia quienes no son capaces de razonar contra el fondo de una polémica y solo pueden arremeter contra la forma, en esta frase también subyace otra realidad: las redes sociales han convertido la expresión escrita en la primera carta de presentación de una persona; la buena ortografía, al pasar del ámbito privado al público, es un rasgo de prestigio social y de credibilidad.

Algunos símbolos de la Red, como la almohadilla, ya han llegado al papel

El empresario de Internet Charles Ducombe hizo un análisis de una web en el que descubrió que con una mala ortografía las ventas podían caer hasta un 50%. "Es porque, cuando se vende o se comunica en Internet, el 99% del tiempo se usa la palabra escrita", según declaró a la BBC. Uno de los factores que evalúa a la hora de contratar personal para sus páginas web es la buena ortografía, que redundará en la credibilidad del sitio.

Y como las empresas, las personas a través de Facebook, Twitter o los foros, también tienen en la escritura a una importante y cada vez más potente fuente de comunicación que hace que la buena ortografía sea crucial para ganar respeto en una comunidad virtual.

"En este proceso en el que la escritura se convierte en pública, adquiere un valor diferenciador. Si leemos una opinión bien escrita, otra mal escrita y en ningún caso conocemos al autor, lo normal es hacerle más caso a la primera. Mucha gente es consciente de esto y hace el esfuerzo en mejorar", explica Álvaro Peláez, de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Entre otras labores en esta institución, se encarga de llevar la cuenta de Twitter, que puso en marcha hace poco más de un año. Hoy tiene más de 75.000 seguidores y una frenética actividad en la que contesta hasta medio centenar de dudas diarias sobre el lenguaje.

Muchos de los que se acercan a ellos son profesionales que usan el castellano en su trabajo, como periodistas, editores o traductores. Pero otros son personas que simplemente quieren resolver sus inquietudes y escribir mejor. "Es frecuente, cuando le resolvemos la duda a algún usuario, que nos cuenten que han perdido una cena por una apuesta que tenían con un amigo, o que la han ganado", cuenta Álvaro Peláez.

Sería ingenuo pensar que Internet es una isla de buena escritura. No hace falta más que navegar durante unos minutos para encontrar verdaderas agresiones al idioma. En la Red se acuñó hace años el apelativo hoygan para denominar a aquellos que irrumpían en foros con una ortografía lamentable al tiempo que una considerable escasez de modales. El palabro viene de la frecuencia en la que se leían frases como: "Hoygan [en lugar de oigan], necesito alluda urjente con un problema en mi ordenador".

Los hoygan no son más que personas que no escribían bien fuera de Internet y tampoco lo van a hacer dentro. Igual que la falta de respeto que muestran en la Red suele ser el reflejo del que tienen fuera de ella.

"Hay quien piensa que Internet acaba con la buena ortografía. No es cierto, es que a los que antes escribían mal, ahora se les ve más. Tú no hablas de la misma forma en una cena con amigos, con tu pareja en un ambiente más informal o en un artículo para un periódico. Hay contextos. En la Red sucede igual. No es lo mismo escribir en Facebook para los amigos, que en un correo electrónico que va dirigido a una persona en concreto, que en Twitter, que está a la luz de todo el que lo quiera leer. La gente suele adaptarse a estos contextos", asegura Peláez.

Pone un ejemplo Ricardo Galli, cofundador de Menéame, un agregador de noticias donde se generan numerosos debates de actualidad en el que las incorrecciones están muy mal vistas: "Mi hija de 14 años escribe mal en foros y con nosotros escribe bien. O sea, que las reglas las sabe. Sin embargo, en determinados entornos, si lo hace correctamente se siente excluida".

Escribir mal entre los chavales es parte del juego de inclusión, es cosa de adolescentes que están por Tuenti y Facebook". Esa misma capacidad de adaptación la ve en Menéame, cuyos usuarios son exigentes con la ortografía: "Hay algunos que me han confesado que han tenido que empezar a escribir mejor para ganarse el respeto de la comunidad, que es severa a ese respecto desde que nació en un grupo de correos de gente universitaria que le daba bastante importancia. Pero Internet es neutral, cada uno se expresa bien o mal en función de cómo sepa hacerlo y de los modelos que siga. Si estás en un grupo abierto en el que prima la corrección, tenderás a imitarlo; si es cerrado y la costumbre es escribir mal, lo normal es hacer lo mismo", explica Galli, quien cree que, pese a todo, en la Red ha aflorado una realidad: "Hay mucha gente que escribe mal".

Galli pone un ejemplo que le sorprendió: la periodista Ana Pastor, directora de Los desayunos de TVE. "Se enmendó, pero cuando empezó en Twitter escribía fatal y yo me preguntaba cómo una comunicadora con miles de seguidores hacía eso".

El caso de Pastor fue el de adaptación al medio. Ella misma cuenta que cuando llegó a la red social de los mensajes breves escribía igual que en los mensajes SMS.

"Tenía la manía de acortar con la letra ka, y en Internet hacía lo mismo. Unos cuantos me dieron caña, pero lo que realmente me hizo cambiar fue que unos usuarios ciegos me dijeron que en sus lectores no se entendían bien las palabras escritas con las kas. Desde entonces decidí cambiar, aunque alguna vez se me escape alguna. Me parece bien que la gente sea exigente con los periodistas. Cuando escribo mis cosas lo hago como me parece, pero en una red social entiendo que hay que esforzarse", cuenta.

Estos procesos y la adaptación al propio medio son naturales, según Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española (RAE): "No creo que las nuevas tecnologías vayan a producir una hecatombe. El uso de la lengua va ligado al intelecto de los seres humanos, y porque haya nuevas prácticas no va a acabar. En estos nuevos medios, el que escribe generalmente lo hace para alguien; no solo puedes escribir más ágilmente sino que puedes hacerlo llegar más rápido a mucha más gente. Antes mandabas una carta a Buenos Aires y tardaba un mes en llegar. Hoy haces tuit y miles de personas pueden leerlo en el mundo entero. En la escritura electrónica hay también posturas de distinción, quien entiende que tiene que cuidar mucho cómo dice las cosas para que sean más eficaces porque enseguida va a leerlo mucha gente. Si hay un problema no es de la Red, sino de la educación. Quien tiene que enseñar ortografía no es Google, es la enseñanza".

Esta misma idea la desarrolla el periodista Ariel Torres, editor del diario La Nación, en un artículo recogido en la web manualdeestilo.com: "Si un chico comete faltas de ortografía atroces es porque no aprendió las reglas cuando debía aprenderlas, sea por negligencia o por una educación rudimentaria. Al acusar a las nuevas tecnologías de las faltas de ortografía no hacemos sino deshacernos de una responsabilidad que nos concierne como adultos. Somos nosotros los que creamos las condiciones para que los chicos no aprendan ortografía. Podemos echarle la culpa hasta mañana a Internet y los SMS. Es lo mismo. La responsabilidad es formar a los chicos, no de los chips".

Su conclusión es que la escritura en Internet goza de muy buena salud y hace una distinción entre las faltas de ortografía y "las exóticas abreviaturas del chat, los SMS y Twitter". "La falta de ortografía es ignorancia. En cambio, el texto expeditivo, abreviado y condensado del chat, los SMS y Twitter es la escritura aplicada exactamente como se debe", añade.

Twitter, con su inmediatez y sus características peculiares, es uno de los fenómenos que está condicionando el lenguaje en la Red. La longitud de los mensajes que se pueden enviar, de 140 caracteres, está dando pie a acortar palabras, pero también a buscar las precisas, a ser ingenioso y evitar la verbosidad excesiva.

Villanueva explica que los manuscritos medievales estaban llenos de abreviaturas porque el papiro era muy caro y hacer un libro llevaba mucho tiempo y el idioma evolucionó con ellas sin destruirse. Además, ve en Twitter ventajas: "Hay una búsqueda del ingenio. Se dice con pocas palabras algo que ilumina una realidad y no necesariamente cargándose la ortografía. El uso del lenguaje competente es más eficaz que el incompetente. Si usas frases hechas o con muletillas, no aportas nada. Sucede como con la poesía, que dice lo que sabemos con combinaciones nuevas".

Esta misma línea mantiene Mario Tascón, autor del libro Twittergrafía. Abunda en la idea de que las abreviaturas siempre han formado parte de las distintas tecnologías que han acompañado al idioma.

"Estaba la taquigrafía, antes la imprenta. La letra eñe procede de una abreviatura que servía para comprimir los renglones de los materiales impresos. Además, encuentras otras que están directamente relacionadas con el funcionamiento de la aplicación: si quieres que la gente entienda que haces un retuit, pones RT, el agolpamiento de palabras es necesario para que funcione un hashtag [una etiqueta]". Además, en su Twittergrafía cuenta cómo nuevos métodos que cualquier usuario tiene al alcance de su teclado pueden añadir expresividad. Va desde los emoticonos que ya son universales, como la sonrisa expresada con dos puntos y el cierre del paréntesis, :), a un corazón, "que todo el mundo entiende", o a otros más barrocos. Se pueden hacer verdaderas virguerías usando distintas combinaciones.

Algunos de estos símbolos han llegado al papel impreso. Cada vez es más frecuente encontrar la almohadilla (#) en un periódico. El símbolo también ha llegado a la literatura. El escritor Agustín Fernández Mallo usa algunos símbolos en su libro Nocilla Dream, lo que puede hacer pensar que más que acabar con los buenos usos de la lengua escrita la Red puede llegar a enriquecerla. Al fin y al cabo, Internet no es más que una nueva tecnología en la que la escritura cambia como lo ha hecho a lo largo de la historia: piedra, papiro, imprenta y, ahora, bits. Los apocalípticos siempre han fallado hasta el momento.

Darío Villanueva recuerda que uno de los primeros agoreros fue Sócrates, que en un texto recordado por Platón aseguraba que la escritura alfabética era "un mal absoluto".

"También McLuhan cuando publica Galaxia Gutenberg vaticinaba el fin del libro", añade. Ni la escritura trajo males ni, de momento, ha llegado el fin del libro ni Internet se está cargando la escritura pese a las barbaridades que se ven en ocasiones en la pantalla del ordenador. Todo es más simple que eso. O más difícil: como dijo en una entrevista García Márquez, "lo primero para escribir bien en Internet es escribir bien".

Consejos para escribir en la Red

- El manual de estilo para nuevos medios, en fase de preparación, pretende mejorar el lenguaje en la red. Hoy se puede consultar algo así como un borrador gigante en la web www.manualdeestilo.com. Mario Tascón, director del proyecto, da algunos consejos para escribir en Internet.

- Hay que tener en cuenta que la escritura es pública.

- Internet se ha convertido en un diálogo, es recomendable ser cortés.

- En la medida de lo posible, los textos han de ser breves, el tiempo de los demás es sagrado.

- El idioma es muy rico. Hay muchísimas palabras, hay que buscar las mejores, las que tienen más precisión, lo que, además, ayuda a la brevedad.

- La escritura es global. No todos los hispanohablantes escribimos de la misma manera. Hay que ser respetuoso con palabras que se usan en otros lugares de habla hispana. Nuestros interlocutores no siempre son de nuestro país y puede haber equívocos.

- Hay que saber cambiar de canal. No es lo mismo un correo electrónico, que Twitter que un Wiki, donde escribe mucha gente.

- Las mayúsculas son como un grito.

- Se recomienda evitar en lo posible escritos consonánticos, es decir, quitar las vocales de una palabra para abreviar. Si el acrónimo o la abreviatura pueden tener problemas, los consonánticos más. Suelen llevar a confusión.

- Hay que usar el diccionario y las abreviaturas normalizadas. El castellano es rico en ellas.

- En los hiperenlaces hay que ser preciso para ayudar a la gente a saber dónde se dirigen, que no van al vacío del ciberespacio.

- Los enlaces tienen que estar diferenciados tipográficamente para que el lector los advierta. De lo contrario, pasan desapercibidos.

- Hay que ser consciente de que lo que se escribe lo tienen que leer las máquinas. No es que la gente deba escribir para Google, pero hay que tenerlo en cuenta.

- Hay que tener mucho cuidado con la escritura de direcciones web o correos porque un fallo las inutiliza. Hay que tener en cuenta que aquí no se siguen las normas ortográficas o de mayúsculas y minúsculas.

Los mensajes cortos obligan a mejorar la expresividad

"Quien debe enseñar ortografía es la escuela, no Google", dicen en la RAE

Según un estudio, las faltas pueden hacer perder a una web el 50% de ventas

ODONTOPEDIATRÍA

 

Emergencias por caries precoz en New York…   Nagarkar SR, Kumar JV y Moss ME (J Am Dent Assoc 2012 en;143(1):59-65) estimaron las caries de la temprana infancia (menos de 5 años - ECC) y su relación con visitas departmentos de emergencia (EDs) y consultorios ambulatorios (ASFs). Hallaron que las visitas en relación con ECC a los ED y ASF y los costos aumentaron  sustancialmente (349 y 1,039, respectivamente) de 2004 a 2008 en el Estado de New York. Y así se incrementó el total anual de gastos de tratamiento de $18.5 millones a $31.3 millones.

 

La sonrisa se puede arruinar con ciertos jugos y bebidas…   Catteau C, Trentesaux T, Delfosse C y Rousset MM (Arch Pediatr 2011 dic 27) señalan que los lineamientos dietarios franceses publicados en 2001 recomendan an el consumo diario de  5 porciones de frutas o vegetales. Pero no se cumple: en cambio, está aumentando desproporcionadamente el uso de jugos de frutas, bebidas frutadas y bebidas con sabor a frutas. El impacto sobre las caries ha recibido menos atención que el conducente a obesidad infantil. Aunque es bien conocido su potencial cariogénico.

Recogieron en supermercados muestras representativas de las bebidas cuestionadas (187), pero no con edulcorantes artificiales. Compararon su contenido de azúcar con los de frutas favoritas francesas (ananás, manzanas, pomelos, naranjas y uvas). Analizaron 89 jugos, 26 néctares, 51 bebidas (con gas o no), y 21 aguas con sabor a frutas. Éstas no contienen realmente jugos frutales, como ñlas previas: néctares y bebidas frutadas contienen un promedio de 44.5% (±10.7%) y 10.5% (±3.8%) jugos frutales, respectivamente. El contenido de azúcar varió de 0g/100m a 17.5g/100mL El promedio fue: 2.4 (±2.1) g/100mL, 8.8 (±2.3) g/100mL, 10.7 (±1.9) g/100mL, y 10.8 (±1) g/100mL para aguas saborizadas, bebidas frutadas, jugos frutales y néctares. El jugo de uvas con gran contenido de azúcar: 15.6 (±1.9) g/100mL. Debiera constar claramente en los envases la cantidad de azúcar y debiera restringirse el uso a ocasiones y considerar que los jugos en cuestión responden por apenas una de las 5 porciones requeridas.

 

OPERATORIA

 

Imprimadores antibacterianos de raíces…   Rolland SL et al (Caries Res 2011;45(6):574-80) proponen sellar las lesiones radiculares de caries con un sellador resinoso antibacteriano, como Clearfil SE Bond (SE) o Clearfil Protect Bond (PB), cuyo elemento activo está en el mon+omero: bromuro de metacriloiloxidodecilpiridinio (BMCP).

El procedimiento que usaron: limpieza de la lesión, aislamiento, aplicación del imprimador (inglés: primer) Antes tomaron muestras para investigación. No hallaron que fuera  significativa la diferencia entre los dos usados ambos efectivoss. Pero fe mayor la acción antibacteriana del PB para los estreptos, no para otros gérmenes.

 

¡Al freír será el apoptótico reír!...   El-Kholany NR et al (Arch Oral Biol 2011 dic 15) evaluaron el potencial citotóxico (inducción de apoptosis) de tres tipos de adhesivos autograbadores: dos componentes en un paso (Xeno III), dos componentes en dos pasos (Clearfil Protect Bond) y un componente en un paso. (Xeno V) en odontoblastos cultivados. Midieron la proporción de células muertas sobre el total, después de simular su manipulación clínica,. Todos los adhesivos testeados mostraron notables efectos adversos sobre los odontoblastos in vitro; lo cual podría preocupar al aplicarlos clínicamente en cavidades profundas, en estrecha proximidad con las células pulpares.

 

… 

ORTODONCIA

 

Y después… ¿cómo queda el esmalte?...   Alessandri Bonetti G et al (Am J Orthod Dentofacial Orthop 2011 nov;140(5):696-702) utilizaron 12 brackets Victory (grupo A) y 12 Victory del tipo  adhesivo precubierto (grupo B) que pegaron a los segundos premolares superiores de 12 voluntarios. Para éstos usaron Transbond XT (3M Unitek). Obtuvieron réplicas del esmaltre antes y despues de quitar los brackets. Ambos tipos de brackets mostraron pautas similares en el despegue. Aunque no se recuperó la situación previa, el esmalte no sufrió daños clínicamente relevantes.

 

PATOLOGÍA

¡Mirá dónde estaba el quiste!...   Bharath KP et al (J Indian Soc Pedod Prev Dent 2011 dic;29 Supl:S99-S103) presentan la inusual ubicación de un quiste dentígero, asociado al germen de incisivo central superior permanente, que estaba retenido, desplazado de su lugar natural de erupción, consecutivo esto a un traumatismo en el incisivo primario predecesor.

 

Recomendaciones para pacientes tratados por osteoporosis...   El panel de expertos en Agentes Antirreabsorción, del Concejo de Asuntos Científicos de la ADA, los Dres. Hellstein JW, Adler RA, Edwards B, Jacobsen PL, Kalmar JR, Koka S, Migliorati CA, Ristic H (J Am Dent Assoc 2011 nov;142(11):1243-51) revisaron la literatura sobre osteonecrosis y la falta de masa ósea y su tratamiento y efectuaron recomendaciones sobre temas que nos atañen a los dentistas: enfermedad periodontal; colocación de implantes y su mantenimiento; cirugía bucal y maxilofacial; endodoncia; restauraciones y prostodoncia; ortodoncia, y sus conclusiones señalan que una estimación muy confiable de prevalencia de osteonecrosis inducida por agentes antirreabsorción – como el biofosfonato – es de aproximadamente el 0,10%. Como la osteoporosis es responsable de una cantidad considerable de morbilidad y mortalidad, el beneficio de la terapia contra la reabsorción ósea supera el bajo riesgo de osteonecrosis maxilar. 

Se impone un programa de salud bucal y atención periódica frecuente para reducir las complicaciones. La eliminación del biofosfonato puede tener un efecto negativo sin disminuir el riesgo que no es diagnosticable.

 

PERIODONCIA 

 

Poné claritromicina en la bolsa (no un clarito en la boca)…    Agarwal E, Pradeep AR, Bajaj P y Naik SB (J Periodontol 2012 en 16) investigaron en 61 pacientes el efecto adjunto del suministro subgingival de claritromicina al 0.5 % como complemento de la tartrectomía y pulido radicular (SRP) en el trataniento de la periodontitis crónica en fumadores. Formaron 2 grupos: G 1: 31 sujetos con SRP más claritromicina y G 2: 30 sujetos con SRP más placebo. Controlaron los parámetros al inicio, 1, 2 y 6 meses. Ambas terapias dieron mejoras significativas. A los 6 meses, los pacientes del G 1 mostraron más intensa mejora clínica (p<0.05) comparando con G 2. Conclusión: Aunque ambas estrategias son beneficiosas, el uso de claritromicina al 0,5% en un sistema de liberación controlada reforzó el resultado clínico.

 

Poné doxiciclina en bolas en la bolsa…   Rao SK, Setty S, Acharya AB y Thakur SL (J Investig Clin Dent. 2011 Dec 19) probaron el efecto de la doxiciclina en microesferas para liberación controlada sumadas a la tartrectomía y pulido radicular (SRP) y su acción sobre el Porphyromonas gingivalis, El resultado fue que aumentaron los beneficios de la SRP y disminuyeron las P gingivalis. Lo probaron en 20 sitios con bolsas de 4-6 mm, divididos en 2 grupos: un control con SRP y una aplicación inicial de doxiciclina en microesferas, y el experimental con SRP, y aplicación inicial de doxiciclina en microesferas y además a 1 y 3 meses. Compararon todos los par´pametros clínicos habituales. Los 2 grupos redujeron las bolsas y mejoraron la inserción; pero en el experimental fue significativa en mayor grado esa reducción y el aumento de la inserción a los 3 y 6 mesehs.

 

Ornidazol sistémico en periodontitis crónica…   Pradeep AR, Kalra N y Naik SB (J Periodontol 2012 en 5) tomaron 58 personas con periodontitis crónica (mínimo 12 dientes, con bolsas ) ≥4 mm)  y, después de higiene perfeccionada y colutorios de CHX al 0,2% formaron 2 grupos: G i (control) tartrectomía total (SRP) * placebo, y G 2, SRP + ornidazol (ORN). Midieron sus parámetros (índice de placa (PI), índice gingival (GI), adherencia epitelial clínica (CAL) y profundidad de bolsa (PD). A los 6  meses, el G 2 obtuvo una reducción media mayor (2.84 mm) en PD con respecto de los controles (0.84 mm) (p<0.05) así  como mayor reducción media de CAL (2.92mm) con respecto de los controles (0.92mm) (p<0.05). Concluyen que el uso sistémico de ORN, sumado a la SRP logra resultados significativamente mejores que sólo la SRP.

 

 

 

PREVENCIÓN

 

Divertidos los snacks, pero ¿cariógenos?...   Lee EJ et al (Arch Oral Biol 2011 dic 15) incubaron Streptococcus mutans (S. mutans) en alimentos con la radioisotópica hidroxiapatita poliacrilamídica (PAHA), 150 min a 37°C. Después midieron la cantidad del radioisótopo (32)P liberada de PAHA y determinaron que los discos embebidos en soluciones de sacarosa al  10% tenían un alto potencial cariogénico y una superficie muy desmineralizada (p<0.05). Los discos de PAHA incubado con golosinas (snacks) tenían un alto potencial cariogénico y una superficie muy desmineralizada. Con xilitol en la goma el potencial era relativamente bajo. El uso del (32)P liberado de los discos de PAHA facilita la determinación de la cariogenicidad.

 

Es una risa la propaganda de los dentífricos contra la erosión…  También Ganss C, Lussi A, Grunau O, Klimek J y Schlueter N (Caries Res 2011;45(6):581-9) se deben de haber reído con las propagandas (o las habrán maldecido) que mienten tan astutamente con la verdad. Dicen que su dentífrico es bueno contra la erosión, y es cierto, pero como lo demuestras los germanos AA de este artículo no es ni un ápice mejor que la pasta dental convencional con NaF. Al contrario, varias fueron menos efectivas.

 

PRÓTESIS

 

In Vitro: POM y FOM…   Fahmy NZ y Salah E (J Prosthodont 2011 dic;20(8):621-7)

POM y FOM fueron al banco de pruebas, FOM perdió, ¿quién quedó? Quedó en mejor posición la cerámica inyectada a presión sobre el metal (POM) frente a la fundida (FOM) convencional.

Además, fue comparada la distancia a la cual llegaba el borde metálico del margen cavitario. La distancia al ángulo axiogingival no mostró diferencias significativas. POM con metal hasta el margen dio brechas menores. Resistencia a la fractura: no dio diferencia estadísticamente significativa por el diseño del margen (p= 0.858, p= 0.659) ni por la cerámica (p= 0.592, p= 0.165). Tampoco las hubopor la lisura superficial (p= 0.235). La cerámica convencional dio mayor microdureza). Falta verificar en la clínica estos daos de POM con mejor adaptación marginal y  menor microdureza y similar resistencia a la carga y lisura.

 

Imprimador con silano y tiofosfato como monómeros y su efecto sobre la fuerza adhesiva de una resina cementante a cerámica reforzada con leucita...   Taira Y, Sakai M y Sawase T (J Dent 2011 dic 9) evaluaron 6 imprimadores con silano en el comercio:5 corrientes (GC Ceramic Primer, GP; Clearfil Ceramic Primer, CP; Tokuso Ceramic Primer, TP; Porcelain Liner M, PM; and Monobond Plus, MB) y uno experimental (MTS/MPII) con 3-metacriloxipropilmetildimetoxisilano y monómero tiofosfatado. La cerámica fue adherida a un disco de composite con cemento dual. La adhesión mejoró significativamente con MTS/MPII comparando con MDS, MTS, MMA y MMA/MPII. Pero no fue significativa la diferencia entre GP, CP, PM y MB. Los imprimadores CP, TP, PM y MTS/MPII produjeron la más elevada resistencia adhesiva, seguidos por GP y MB,. No usar el fijador dio los peores resultados. Obtenidas las mayores adhesiones con CP, TP, PM y MTS/MPII, los AA conjeturaron que el tiofosfato acelera el rol del silano.

 

RADIOLOGÍA

 

Panorámica es… Aunque no radiográfica

Panorámicas con tecnología digital salen mejor…   Benson BW, Liang H y, Flint DJ (Compend Contin Educ Dent 2011 dic;32 No 4:6-8) dicen que la imaginería panorámica continúa siendo un instrumento clínico popular para el diagnóstico y evaluación de los pacientes. La tecnología digital mejora la eficiencia del sistema de imágenes, puede reducir los costos globales y el riesgo de radiación risk, además de la óptima interpretación de la imagen.

 

 SALUD

 

Bacterias salivales y cáncer pancreático

James J. Farrell, profesor de la David Geffen School of Medicine de la UCLA, y sus colaboradores, levaron a cabo un estudio para medir las variaciones en la microbiota salival y evaluar  posibles con el cáncer pancreático y la pancreatitis crónica.

Comparando con sujetos sanos, hallaron que los niveles de 31 tipos de especies bacterianas se incrementaban en la saliva de pacientes con cáncer pancreático y los niveles de 25 tipos se reducían. Por ejemplo, los niveles de Granulicatella adiacens, asociada a inflamación sistémica, eran elevados en estos enfermos. Los niveles de Streptococcus mitis, de probable papel protector contra la inflamación, eran menores en los pacientes con dicho cáncer.

Los investigadores estimaron que sus resultados se suman a la creciente evidencia de que la saliva puede ser un biomarcador creíble para diagnosticar enfermedades no bucales. Esos resultados apuntan en nuevas direcciones de  investigación enfocada en la inflamación como contribuyente a las enfermedades pancreáticas. 

 

Identificaron factores asociados a los TATM crónicos

 

En noviembre del Journal of Pain, investigadores de las Universidades de North Carolina, Chapel Hill, Florida, Gainesville, Maryland Baltimore y la estatal de New York, Buffalo, publicaron los resultados de su estudio de 3200 personas, de 18 to 44 años, incluidas en el OPPERA (Orofacial Pain Prospective Evaluation and Risk Assessment), a las que siguieron pos 3 a 5 años, las que en el inicio no tenían dolor alguno. Las compararon con 185 que tenían dolor crónico de la ATM de larga data.  Terminaron hallando que los TATM son más frecuentes con la edad en las mujeres, no como antes se suponía que se daba más en los hombres con los años.

Otro dato observado fue que quienes padecían TATM eran más sensibles a dolores moderados, más conscientes de las propias sensaciones corporales y expeimentaban mayor taquicardia con estreses menores físicos y psicológicos. The findings indicated that chronic

También identificaron factores genéticos ligados a los TMD crónicos. Varios genes, incluidos algunos conocidos como que  influyen sobre la respuesta al estrés, bienestar psichológico e  inflamación, que podrían ser los nuevos blancos para tratar los  TATM, dolores crónicos incluidos.

El director del estudio, el Dr. William Maixner, comentó: “Con este trabajo también podremos aprender más sobre los problemas de dolor en general, aumentará nuestra habilidad para diagnosticar y tratar dolores crónicos de otras áreas.”

 

 

 

TERAPÉUTICA

 

Mimos mineralizan dentina…   Ning TY et al (J Biomed Mater Res B Appl Biomater 2011 sep 27) desarrollaron un sistema para mimetizar la mineralización al inducir una capa de hidroxiapatita  sobre dentina desmineralizada. Usaron sobre dentina grabada capas de gel de agarosa al 0,5% con Na(2) HPO(4) 0.26M , más ora igual sin los iones fosfato. Más una solución neutra de CaCl(2) 0.13M, con más detalles que no incluimos pero que los AA señalan como base para futuras remineralizaciones in vivo. Para tratar la hipersensibilidad y la caries.

 

 

                                    VOLVER