abril 2011

CARIES

 

Caries radicular según el Cariograma en grupos de  diferente gravedad de enfermedad periodontal...   Fadel H, Hamdan KA, Rhbeini Y, Heijl L, Birkhed D (Acta Odontol Scand 2010 dic 13) efectuaron un rxamen transversal en 112 pacientes con enfermedad periodontal, en dos clínicas gubernamentales de Arabia Saudita. Usaron cuestionarios, R-x bitewing, salivación y capacidad buffer, gérmenes  cariógenos y registro del estado periodontal, índice de placa y caries coronaria y radicular y obturaciones (DFT y RDFT). Los datos fueron entrados en el Cariograma,  modelo pedagógico para ilustrar los perfiles de riesgo de caries. Los pacientes fueron agrupados de acuerdo con la  severidad de la enfermedad periodontal en uno de tres grupos: (1) gingivitis (n = 44); (2) periodontitis leve a moderada (n = 33); y (3) periodontitis severa (n = 35). La prevalencia de RDFT en la muestra total fue de 17%. No hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los 3 grupos en número de lesiones radiculares o una media de 'Chance efectiva de evitar nuevas cavidades' (Chance-AC), según el Cariograma. De la muestra total, 22% mostraron alto riesgo de caries (Chance-AC ≤40%). Los indicadores más significativos de riesgo fueron el uso poco frecuente de flúor y salivación desfavorable y alta tasa microbiana. Conclusiones. Las lesiones y el riesgo elevado de caries risk estaban presentes en casi un quinto de los pacientes referidos para tratamiento  periodontal. Había una combinación de indicadores de riesgo, no uno solo.

Caries y riesgo no estaban significativamente correlacionados con la severidad de la enfermedad periodontal

 

CIRUGÍA

 

Cirugía apical y endoscopía de la resección en 168 raíces...   von Arx T, Steiner RG y Tay FR (Int Endod J 2011 en 12) efectuaron una evaluación endoscópica de la cara cortada de la raíz por la resección quirúrgica. La inspeccionaron con un endoscopio rígido y estimaron: número de conductos, presencia de istmos, presencia de grietas y su ubicación, dentina despulida y grietas entre el material obturador y la dentina. Estos tres últimos datos fueron correlacionados con el grupo etario del paciente (<45 vs. ≥45 años), el tipo de diente tratado y la presencia o no de perno o tornillo. Quedaron incluidas 168 raíces resecadas. La mayor frecuencia de istmos ocurrió en las raíces mesiales de los primeros molares inferiores (88.5%). Vieron una línea o grieta en 9.5%, dentina despulida in 79.8% y brechas con el material en 83.3% de las faces observadas. Fueron significativas las diferencias observadas en la ubicación de los microhallazgos en las caras resecadas (bucal vs. mesial vs. lingual vs. distal, P>0.0001). Los premolares mostraban un significativo mayor número de grietas que los anteriores (P=0.006) y los molares (P=0.000). Fue más frecuente ver dentina despulida, significativamente, en premolares (P=0.027) y molares (P=0.001) que en los anteriores. La edad y la presencia de perno no influyeron  significativamente.

 

CLÍNICAS

 

Lesiones premalignas bucales…   Amagasa T, Yamashiro M y Uzawa N (Int J Clin Oncol 2011 en 12) dan las características clínicas e  histopatológicas las lesiones premalignas bucales, y primariamente de la leucoplasia, así como los factores de riesgo de transformación maligna de  la leucoplasia. La tasa de transformación de la leucoplasia va de 0.13 a 17.5%. Los factores de riesgo transformación maligna en la mucosa bucal y comisura labial se dan en varones fumadores o que mascan tabaco en países como la India, o en mayores y/o ser no fumadora la mujer en otros países. Algunos autores reportaron leucoplasia en la lengua o piso de boca como con mayor riesgo de transformación maligna, con lo que no coinciden todos los autores. En concurrencia con algunos autores, los de esta revisión ven la displasia epitelial como factor de riesgo importante en la transformación maligna; pero, son conflictivos los informes en la literatura. Muchos autores creen que la leucoplasia no homogénea es un alto factor de riesgo sin excepción,  aunque se usaron diferentes términos para describir estas condiciones. Son de riesgo ul tamaño de las lesiones y la extensión. Para algunos estudios, la cirugía reduce la tasa de  transformación; pero varios otros opinan que ninguna terapia definitiva, incluida la cirugía puede disminuir la transformación por falta de estudios de control aleatorizado. Es inconsistente la evidencia que adjudica un papel al virus del papiloma humano en la transformación maligna de la  leucoplasia.

 

Fauchard y la acupuntura: En fin hay quienes pretenden ser tan hábiles, si uno quisiera creerles, que curan los males de los dientes, los más inveterados, escarificando, o cauterizando las orejas con un hierro  al rojo  […] Sé que se podría alegar a favor de tal prejuicio que el célebre VALSALVA (Docteur en Philosophie & en Medecine, Professeur d'Anatomie.dans l’Univeríìte de Bologne & Chirurgien de l'Hôpital des Incurables à Bologne) [¿Se acuerdan? ¿El de la prueba por si hay comunicación con seno?] determinó con gran cuidado el punto de la oreja donde hay que aplicar

el cauterio para calmar el dolor de muelas

 

ENDODONCIA

 

Técnicas con guta para la raíz mesial de los molares inferiores...   Marciano MA et al (Int Endod J 2011 en 10) prepararon 60 conductos mesiales de primeros molares inferiores con instrumentos ProTaper tamaño F2 ( 25, 0.08)  y obturaron (a) con un solo cono, (b) condensación lateral, (c) System B o (d) Thermafil. Usaron sellador de resina epoxi (marcado). El  porcentaje de gutapercha, sellador y área de vacíos fue calculado a 2, 4 y 6 mm del ápice. Evaluaron la influencia de los istmos sobre la presencia o ausencia de vacíos. A 2 mm, el porcentaje de gutapercha, sellador y vacíos fue similar en a, b y c. El cono único  reveló, significativamente menos gutapercha, más sellador y vacíos que con Thermafil a 2 y 4 mm (P<0.05). El análisis de todas las secciones (2, 4 y 6 mm) reveló que había más gutapercha y menos sellador y vacíos con Thermafil y el  System B (P<0.05). La presencia de istmos incrementaba la ocurrencia de vacíos sólo en la condensación lateral (P<0.05)..

 

Técnicas con guta para la raíz mesial de los molares inferiores….   Nawal RR et al (Int Endod J 2011 en 10) hallaron que la actividad antimicrobiana de unos selladores era mayor para Epiphany seguido por AH-Plus y Guttaflow. Epiphany mostró el máximo flujo seguido por AH-Plus sealer y Guttaflow.

 

ESTÉTICA

 

Efecto de la goma de mascar sobre la sensibilidad dentaria después del blanqueamiento…   Tang B y Millar BJ (Br Dent J. 2010 Jun;208(12):571-7) buscaron una solución para la sensibilidad consecutiva a un aclaración dentario, mediante un estudio clínico controlado y aleatorizado, donde la goma de mascar contenía Recaldent (CPP-ACP). Aclararon los dientes de 88 pacientes, en una sola visita, en el consultorio con peróxido de hidrógeno al  15% con luz, durante una hora. A los así tratados, los dividieron al azar en 3 grupos: Grupo A, que usó chicle sin azúcar y con  CPP-ACP; Group B, que no usó desensibilizante; y Group C, que usó chicle sin azúcar y sin  CPP-ACP. A las 24 horas el promedio de reducción Vita fue de 4.8m y el 88.6% de los pacientes estaban satisfechos. Pero, el 85.2% de ellos se quejó de sensibilidad. El Grupo A y el C la experimentaron con menor intensidad que el Grupo Bdespués del aclaramiento. El Grupo A no sintió una reducción estadísticamente significativa en la incidencia, duración o intensidad de la sensibilidad comparado con el Grupo C. Toda sensibilidad desapareció a las 24 horas. Implicaciones: el uso de chicle sin azúcar y con  CPP-ACP o no, redujo la intensidad de la sensibilidad asociada al procedimiento. Pero no se demostró claramente un beneficio terapéutico aparte por el uso de la goma.

 

 Técnicas de blanqueamiento vistas in vitro…   Patel A, Louca C y Millar BJ (Br Dent J. 2008 may 10;204(9) usaron un total de 100 dientes humanos de tamaño parejo que al azar en 5 grupos: 1) peróxido de carbamida al 10% (CP) x 60 min, 2)  peróxido de carbamida al 35% x 30 min o peróxido de hidrógeno al 35% x 30 min activado por una de 3 fuentes de energía (lser, halógena o plasma). El color fue analizado con colorímetro antes y después delm traatamiento: de inmediato, en una semana y a los 9  meses. Comparando con los controles hallaron que  10% CP, 35% CP, 35% HP con halógena proveía un aclaramiento significativamente mayor. Con 10% CP fue significativa la mayor efectividad (P <0.05)  qie con el resto, salvo 35% HP con halógena. El efecto de cada tratamiento con el tiempo mostró que con 10% CP se lograba una significativa ganancia inmediata y a la semana (P <0.05), pero todo lo logrado se perdía al tiempo con esos tratamientos únicos. El aumento de temperatura en el diente fue mayor con el uso del láser.

 

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Osteogenesis por distracción alveolar e implante inmediato…  Gozneli R, Ozkan Y, Akalin ZF y Ozkan Y (Implant Dent. 2010 Dec;19(6):468-76.) la reconstrucción estética en casos de severas deficiencias de los tejidos blandos y duros es el máximo desafío. Hay una técnica de colocación inmediata de implantes que se ve promisoria cuando sigue inmediatamente a la osteogénesis por distracción. Para mantener la estética anterior y el control del  volumen de los tejidos, en un caso trataron ese método de distracción alveolar vertical e inmediata implantación. Efectuaron una osteotomía con sierra oscilante. Cortaron el segmento alveolar a mobilizar y aplicaron el distractor entre los segmentos. Durante los períodos de activación y consolidación de la distracción, atendieron la estética anterior con una removible acrílica provisional y coronas puestas en el distractor. En 2 semanas de distracción, se obtuvieron  verticalmente 10 mm de hueso nuevo y a las 2 semanas de remover el distractor, se extrajeron los incisivos y se colocaron 4 implantes inmediatos, según protocolo. En la osseointegración, llevaron provisionales sobre los pilares para formar armoniosos contornos gingivales y mantener la estética anterior hasta la restauración definitiva.

 

MATERIALES

 

El “mito” de la nanofiltración…   Bart van Meerbeek (JAdh Dent 2007 vol 9, #6, 491) cuenta que el Dr. Hideiko Sano, en 1995, describió por primera vez el fenómeno de la nanofiltración, término que define “la difusión de iones dentro de la capa híbrida del composite en ausencia de brecha interfacial.” Éste es uno de los más importantes factores que conducen a la degradación de la adhesión a los tejidos dentarios. Por la porción de agua puede generar la hidrólisis de los constituyentes interfaciales, lo que limita la duración de las restauraciones. Se suma al líquido proveniente de los túbulos dentinarios. Se podría decir que todos los composites actuales permiten por lo menos cierto grado de nanofiltración. [U. O. incluye en el tema del mes la descripción de un material nuevo que podría evitar esto. Habrá de comprobarse.]

 

Pulidor nanotecnológico…   Atabek D, Sillelioglu H y Olmez A (Oper Dent. 2010 May-Jun;35(3):362-9) utilizaron 40 muestras de dos composites (Ceram-X, Dentsply y Clearfil Majesty Esthetic, Kuraray), que dividieron en 4 grupos (n = 10) contorneando con fresas de carburo, excepto el Grupo 1 (control). El Grupo 2 fue tratado con puntas  polímeras impregnadas de óxido de aluminio (Enhance Finishing System, Dentsply), seguidas por puntas de  micropulido impregnadas de diamante (PoGo, Dentsply); mientras el Grupo 3 fue tratado sólo con un sistema de pulido líquido nanotecnológico (Lasting Touch, Dentsply). El Grupo 4 fue tratado con puntas polímeras impregnadas de óxido de aluminio y puntas de  micropulido impregnadas de diamante, más el sistema de pulido líquido nanotecnológico. Evaluaron la lisura superficial (Ra). Todas las muestras fueron menos lisas que las de control, Los valores Ra menores se dieron en el G 4, sin diferencias estadísticas significativas entre el G 2 y el G 4 (p > 0.001) con cualquiera de los composites. Combinado con procedimientos de acabado y pulido, la nanotecnología provee una superficie más brillante.

 

MISCELÁNEAS

 

Diferenciación de  células pulpares vía conjugados RGD-dendrímeros... Kim JK et al (J Dent Res 2010 dic;89(12):1433-8) se plantearon la hipótesis de que la generación 5 poli amido amina (PAMAM) de  dendrímeros (G5), funcionalizda con isotiocianato de fluoresceína (FL) y péptidos αVβ3 específicos, cíclicos de ácido arginino-glicino-aspártico (RGD) se unirían a las células pulpares (DPC) y modularían su  diferenciación. El uso prongado de G5-RGD sobre las células de la pulpa resultó en un refuerzo de la mineralización, lo que con otros ensayos sugiere que los dendrímeros PAMAM conjugados con los péptidos cíclicos RGD pueden incremental el potencial odontogénico de estas células.

 

Para silenciar el torno

 

Aunque no nos sirva personalmente, nuestros pacientes van a gozar del silencio “a torno” que genera un nuevo dispositivo conectado al MP3, que deja en sus quejosos oídos sólo el ruido de lo que hoy llaman música.

Su modo de acción es por transformación de los sonidos del consultorio en una señal digital. Un chip especial, llamado procesador de señal digital, analiza el sonido entrante desde los micrófonos puestos junto al torno; y produce una onda sonora invertida que cancela el sonido indeseado que llega a los audífonos.

Cuenta asimismo con tecnología de “filtración adaptativa,” por la que un filtro electrónico toma los sonidos y los elimina, aun cuando la amplitud y la frecuencia de la onda cambien, sin que impida la entrada de la voz del dentista.

Es el resultado conjunto de investigadores del King's College, Londres, Universidad Brunel y Universidad de  London South Bank a partir de una idea original del Profesor Brian Millar, del King's Dental Institute.

Mark Atherton, de Brunel, se inspiró inicialmente en los esfuerzos de la fábricaa de autos Lotus, donde tratan de desarrollar un sistema que remueva el desagradable sonido del camino, sin que el conductor deje de oír las sirenas de emergencias.

Ya existe un prototipo. La belleza, dice Atherton, es que tendrá un costo razonable acorde con el beneficio y que cualquier paciente con un MP3 podrá disfrutarlo sin costo extra. Mucho más eficaz que el recurso de auriculares que lo obliteran todo.

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Investigación in situ del efecto remineralizante de la saliva y el flúor sobre el esmalte después de profilaxis con  bicarbonato de sodio…   Grazziotin GB, Rios D, Honório HM, Silva SM y Lima JE (Eur J Dent 2011 en;5(1):40-6) realizaron un estudio con bloques de esmalte  sometidos in vitro a profilaxis con bicarbonato de sodio. Los dividieron al azar en 2 grupos (G1/G2) y los montaron en aparatos bucales usados por 10 voluntarios. Los G1 estuvieron en contacto  directo con la saliva in situ, mientras los G2 fueron expuestos a saliva con flúor (enjuague con NaF al 0.2% durante el minuto inicial). No hallaron  diferencias significativas entre G1 y G2 en cuanto a dureza y desgaste del esmalte. En resumen, concluyeron que la saliva sola exhibía un efecto similar a la saliva asociada a fluoruro; después de  4h de remineralización in situ, no vieron recuperación de altura del esmalte perdido por la aplicación del bicarbonato de sodio.

 

OPERATORIA

 

Composite reforzado con fibra y movimiento de las cúspides molares…   Akman S, Akman M, Eskitascioglu G y Belli S (Int Endod J 2011 en 10) compararon el movimiento cuspídeo en molares con accesso endodóncico y cavidades mesioclusodistales (MOD) antes y después de la restauración con varios composites reforzados con fibras. Prepararon MOD y las restauraron así (n =10), grupo 1: composite (Clearfil AP-X); grupo 2: cavidad forrada con fibra de  polietileno (Ribbond, Ribbond Inc.) en combinación con composite fluido (Protect-Liner F; Kuraray) previos; grupo 3: fibra de  polietileno insertada en oclusal de bucal a lingual después de terminada la restauración; grupo 4: restauraron las paredes ausentes con composite y entonces reforzaron las caras internas de las paredes axiales con fibra de  polietileno ubicada circunferencialmente antes de restaurar con el composite.  Los dientes fueron cargados hasta fallar (5 mm min(-1) ). Todos los grupos revelaron una reducción de la distancia intercuspídea con respecto de la inicial. No hallaron diferencias en los valores de resistencia a la fractura (P=0.22). En g 1, el 90% de las fracturas eran irrecuperables, mientras en g 3 eran todas restaurables. Conclusión: todas las técnicas con fibra redujeron el movimiento de las cúspides molares con MOD y acceao endodóncico, pero no afectaron la resistencia a la fractura.

Instrumental usado por Fauchard

 

Cuatro instrumentos para rascar la caries de los dientes"
(lámina 14)

"Cinco instrumentos para emplomar los dientes"
(lámina 15)

"Cinco instrumentos para limar los dientes "
 (lámina 11)

Torno de arco
(lámina 30)

 

 

PERIODONCIA

 

Cigarrillo, citoquinas del líquido crevicular y periodontitis crónica severa...   Tymkiw KD et al (J Clin Periodontol 2010 dic 29) compararon la expresión de 22 quimoquinas y citoquinas del fluido de la crevícula o hendedura  gingival (GCF) de 40 personas 20 fumadores y 20 no  fumadores con periodontitis y 12 periodontalmente sanos (control). En cada uno de quienes padecían  periodontitis severa, seleccionaron 4 sitios afectados y 2 sanos y recogieron muestras del GCF para analizar las citoquinas. Comparado con los controles, el GCF contenía cantidades de interleuquina significativamente más elevadas (IL)-1α, IL-1β, IL-6, IL-12(p40) (citoquinas pro-inflamatorias); IL-8, proteína  macrofágica quimiotáctica (MCP)-1, proteína  macrofágica inflamatoria (MIP)-1α, regulada en activación de células normales T expresada y secretada (RANTES) (quimioquinas); citoquinas IL-2, IFN-γ, IL-3, IL-4 (Th1/Th2); IL-15. Los fumadores mostraron cantidades menores de citoquinas pro-inflamatorias [IL-1α, IL-6, IL-12(p40)], quimioquinas (IL-8, MCP-1, MIP-1, RANTES), y reguladores de células T y NK (IL-7, IL-15). Conclusiones: Los pacientes con periodontitis tenían significativamente elevada las citoquinas y quimioquinas. Los fumadores mostraban una reducción en las citoquinas pro-inflamatorias, en las quimioquinas y en ciertos reguladores de células T y NK and NK-cells.

Esto refleja los efectos inmunosupresore del vicio de fumar, lo que aportaría a una exacerbada susceptibilidad a la periodontitis.


 

Decía Fauchard: El tártaro es uno de los más grandes enemigos de los dientes y nunca será bastante la precaución puesta para destruirlo; que actúa no precisamente sobre los dientes, sino sobre las encías. […] AA veces, el tártaro se afirma en los dientes de las personas negligentes y mal constituidas, de manera tal que los recubre y abraza en hasta alcanzar la forma de bultos pétreos casi del volumen de un huevo de pollita

 

  

 

 

PREVENCIÓN

 

Reducción de placa y pigmentación con un colutorio de CHX al  0.05% con aceites esenciales...   Hofer D et al (Int J Dent Hyg 2011 feb;9(1):60-7) compararon una solución de digluconato de clorhexidina al 0.05% (CHX), con además aceites esenciales y alcohol con respecto de soluciones estándar de control de CHX (0.05% y 0.2%). Utilizaron el modelo de biofilm de Zurich [donde trabajaron los AA], creándolos sobre discos de hidroxiapatita cubiertos con una película y estériles, a los que exponen a distintas sustancias en distintos momentos. A las 64,5 h, determinaron la media de unidades formadoras de colonias. La solución testeada pudo reducir la formación de biofilm comparada con agua como control; lo cual fue significativamente menos eficaz (la mitad) de la solución estándar de control de CHX. Ambas soluciones mostraron potencial pigmentador, sobre todo en dentina, menos en esmalte y menos en restauraciones. Algo menos manchó la solución testeada que la estándar.

 

PRÓTESIS

 

Láminas del libro de Pierre Fauchard

Le chirurgien dentiste; ou, traité des dents (1728).

 

Dientes protésicos. Muestran puentes hechos de dientes humanos perforados para alojar hilos para atarlos a los dientes adyacentes naturales todavía en su sitio. Las partes posteriores se unen y refuerzan con una varilla de plata.

También una corona natural en un clavo de plata que será insertada en el conducto de la raíz como una moderna corona de espiga.

 

 

 

Las prótesis parciales se sujetan en su sitio con hilos a los dientes naturales que aún quedan firmes.

También un puente fijo sujeto con espigas insertadas en los conductos de la raíz de los dientes naturales.

.

Varillas planas

 

Método de Fauchard de sujetar una dentadura superior completa en la boca cuando los dientes inferiores naturales se conservan

 

 

Efecto de los selladores endodóncicos sobre la adhesión de pernos de fibra de vidrio cementados con resina auto-adhesiva…   Cecchin D et al (Int Endod J 2011 en 10) prepararon los conductos de 50 caninos  maxilares unirradiculares extraídos y los dividieron en 5 grupos de acuerdo con el sellador usado: g 1: control, conos de gutapercha sin sellador); g 2: AH Plus (sellador de resina); g 3: Epiphany autograbado (sellador de resina); g 4: Sellador 26 (con hidróxido de calcio); y g 5: Endometasona (sellador de ZOE). Obturación con gutapercha, condensación lateral fría, excepto el g 3 (Resilon). Prepararon para pernos, de fibra de vidrio. cementados  con el cemento autoadhesivo  RelyX Unicem. Clasificaron los fracasos en 5 tipos: (i) adhesivo entre perno y cemento; (ii) mixto, con el cemento de resina cubriendo 0-50% del diámetro del perno; (iii) mixto, con el cemento de resina cubriendo 50-100% de la superficie del perno; (iv) adhesivo entre conducto y cemento l; y (v) cohesivo en dentina. No hubo una significativa  diferencia entre el g control, AH Plus, Epiphany y Sealer 26 (P>0.05). El g Endometasona dio valores significativamente menos en adhesión que los otros selladores (P<0.05). Se observó prevalencia de fracturas mixtas y adhesivas cemento-dentina en el g OZE; en el control, g resinosos y de hidróxido de calcio, la forma predominante de fracaso fue la mixta. Conclusión La endometasona interfiere negativamente en la adhesión; no así AH Plus, Epiphany y Sealer 26.

 

 

TERAPÉUTICA

 

Fauchard y una dama ilustre

 

De un autor ya citado en Universo Odontológico por sus Damas galantes, Fauchard menciona entre otras terapéuticas curiosas para el dolor de muelas, una incluida por  M. de Brantôme (Dames illustres, vida de Elisabeth), a eausa de su singularidad: Fui dos días a ver a Elisabeth de France, mujer de  Felipe II, Rey de España, a causa de reuma de los dientes […] preguntó si yo estaba enfermo y al conocer mi mal, me envió a su boticario, quien me aportó una hierba muy singular para este mal, que debía ponerla y sostenerla en la palma de la mano,  y súbitamente el mal se pasó.

Esto que cuenta sonriente Fauchard, acontece a diario en nuestros tiempos, aunque no sé si en tan alto nivel social. Pero su terapéutica es otra:

La caries proveniente de causas exteriores es fácil de reconocer. Se muestra al descubierto, es asimismo más fácil de curar, pues no ha sido descuidada, pues es más fácil eliminar la causa y brindar un pronto socorro, al no tratarse más que de aplicar algún remedio conveniente, como limar, socavar, cauterizar y emplomar…

 

 

Bromelina en exodoncia de terceros molares...   Inchingolo F et al ( Eur Rev Med Pharmacol Sci 2010 sep;14(9):771-4)

La bromelina es una enzima proteolítica, que se encuentra en las piñas, particularmente eficaz en el tratamiento de los tejidos blandos inflamados y traumatizados, en especial en inflamaciones localizadas y en reacciones postoperatorias. Después de su estudio clínico, los AA declarfan que les queda clara la  eficacia de la bromelina para tratar el edema postoperatorio consecutivo a la extracción del tercer molar inferior.

 

 

                                    VOLVER