abril 2009

 CARIES

 

 

Hábitos alimentarios como determinantes de caries infantil precoz en una población [Teherán] en la cual la alimentación con pecho prolongada es la norma…   Mohebbi SZet al ( Community Dent Oral Epidemiol 2008 ag;36(4) tomaron una muestra de 504 niños de 1 a 3 años y obtuvieron información sobre sus hábitos alimentarios. Por separado, consideraron la ingestión nocturna de azúcar fuera del pecho y la mamadera o botella. Un 56% tomó sólo pecho; 42% (hasta los 22,8 meses, promedio), pecho y mamadera; 2% botella sola. Al acostarlos, 72% tomaban pecho; 12%, mamadera de leche; 1% mamadera de agua; 15%, nada. La botella de leche nocturna fue un factor claramente influyente para la presencia de caries infantil precoz (CIP), observada en un 3-26% de los niños, según la edad. No así el pecho. Ergo, la mamadera debiera ser evitada y el pecho no tiene consecuencias.

 

 

CIRUGÍA

 

Estado periodontal de incisivos superiores descubiertos mediante 2 distintas técnicas quirúgicas…   Chaushu S et al (J Oral Maxillofac Surg 2009 en;67(1):120) compararon la situación postoperatoria de la técnica de erupción abierta (EA, en 11 pacientes de 15 a 38 años) y la cerrada (EC, en 11, 14-22 a) con alineamiento ortodóncico de los incisivos centrales superiores retenidos. Fueron elegidos procurando la mayor semejanza en todos los aspectos. Fueron seguidos hasta 9 años los EA y 10 los EC. Las únicas diferencias estadísticamente significativas fueron de corona clínica más larga (media, 1,37 mm) y menor soporte óseo (7.5% menos en mesial) en los AE. Observaron oscurecimiento de la corona sólo en los hundidos por traumatismos.

 

Beneficio para el paciente de la fijación asistida por endoscopía de las fracturas del cuello del cóndilo…   Schmelzeisen R ey al (J Oral Maxillofac Surg 2009 en;67(1):147) para evitar la controversial reducción de fracturas condíleas, por los riesgos de daño del facial y por las cicatrices, se podría recurrir al abordaje transbucal endoscópico. Los AA compararon ambas técnicas en 74 pacientes con fracturas del cuello del cóndilo uni/bilaterales dislocadas (40 con endoscopía). Funcionalmente no hubo diferencias estadísticas. Toma más tiempo la endoscópica. Los pacientes consideraron que la cicatriz externa era estéticamente aceptable. Peor el abordaje externo dio mayor número de lesiones del facial.

 

Comparación de la eficiencia de la sola infiltración  vestibular frente a la inyección vestibular y palatina de rutina para la extracción de dientes permanentes superiores…   Fan S, Chen WL, Yang ZH, Huang ZQ (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2008 nov 6) realizaron en 71 chinos la extracción bilateral de dientes permanentes superiores; del lado experimental, con 1,7 mL de articaína/HCl 4% inyectada en el vestíbulo de ese diente. Y a los 5 minutos, la extracción. Del lado de control, lo mismo más una inyección palatina. Todos los pacientes describieron las extraciones como "aceptables" y ninguno pidió inyección palatina.

 

 

 

CLÍNICAS

 

Morsicatio mucosae oris: keratosis, no leukoplasia …    Woo SB y Lin D (J Oral Maxillofac Surg 2009 Jan;67(1):140) presentan nada menos que 56 casos del problema del título, hallados entre 584 lesiones blancas. Lo que no entiendo es por qué autores de nombre tan oriental eligen el latín morsicatio mucosae oris (que también hay suctio mucosae oris), quizá son seguidores de Lefebvre, ¿no? Pero, en fin, la cuestión es que se refieren a la mordida (MMO) o la succión crónica de la mucosa vestibular, bucal y labial, y a veces lados de la lengua. Los padres conocen la lesión, pero prefieren este hábito menos rechazado por la sociedad que la succión del dedo o la onicofagia. Se observan pápulas y placas blancas que semejan leucoplasias y hasta se les hacen biopsias. Llegan con diagnóstico presuntivo de leucoplasia, hiperqueratosis o lesión blanca, en pacientes de entre la tercera y sexta década de vida, 30 (53.6%) y 18 (32.1%) en un lado de la lengua y en la mucosa vestibular, respectivamente. Se presentan como hiperparaqueratosis con una superficie característica desflecada y descamante, más acantosis e inflamación insignificante. No es una leucoplasia ni tiene potencial maligno.

 

…Meningitis bacteriana consecutiva a extracción dentaria…   P. Maurer, E. Hoffman y H. Mast (British Dental Journal 206, 69: 24 en 2009) presentan un caso de meningitis bacteriana, posible complicación sistémica de la extracción de un molar en un paciente con  diabetes mellitas latente, no diagnosticada. Las infecciones generales así generadas son raras, no llegan al 5%, pero son riesgosas y requieren la admisión inmediata para internación. Pueden indicar un compromiso inmunológico (inmunosupresión,  diabetes mellitus, HIV).

 

 

 

ENDODONCIA

 

Efectos de diferentes regímenes de irrigación sobre las propiedades selladoras de perforaciones furcales reparadas ...    Uyanik MO et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 en 19) se entretuvieron perforando el centro del piso de la cámara pulpar en 90 molares humanos (extraídos, claro). Los conductos y las entradas a ellos fueron sellados con composite previo grabado. Formaron 2 grupos de 40 dientes según el material usado para reparar la comunicación: (1) MTA; (2) Super-EBA. Quedaron 10 para control. Los irrigaron con (a) 5.25% NaOCl, (b) 5.25% NaOCl + EDTA, (c) 5.25% NaOCl + MTAD, y (d) nada. No se vieron afectados en cuanto a filtración por el material empleado ni el tiempo, pero sí por la irrigación en el siguiente orden: NaOCl </= No irrigados < NaOCl + MTAD </= NaOCl + EDTA.

 

Un método rápido no destructivo para medir la humedad de la dentina radicular…   Komabayashi T et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 en 19), ante la falta de un método rápido de determinar el contenido de humedad de la dentina, importante para la adhesión y para la resistencia estructural, decidieron probar las posibilidades de un medidor de la humedad de los granos.* Seccionaron dientes inferiores monorradiculares a nivel del límite cementoadamantino y allí probaron el medidor. En conclusión, (1) cada medición no destructiva tomó menos de 30 segundos, (2) 24 horas de almacenamiento  a 37°C y 100% de humedad no restauraron la humedad dentinaria y (3) 5 modos para granos fueron muy válidos para estas mediciones.

*Es importante conocer la humedad de los granos para su conservación y procesamiento. Se han creado medidores electrónicos que usan la correlación entre las propiedades eléctricas o dieléctricas de los granos y de su contenido de humedad. Son de uso corriente para la prueba de grandes cantidades de granos.

 

Comparación de la eficacia anestésica de  articaina al 4% con  lidocaína al 2% para infiltración maxilar vestibular  en pacientes con pulpitis irreversible…    Srinivasan N et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 en;107(1):133) dividieron a 40 pacientes en 4 grupos que  recibieron en vestibular una infiltración de articaina al 4% o  lidocaína al 2% en doble ceguera. Con articaína tuvieron 100%  de éxito en primer premolar y primer molar, y con la lidocaína, 80% en primer premolar y 30% en primer molar. Resultó evidente la superioridad de la articaína.

 

Leímos que…   el hipoclorito de sodio requiere poner sumo cuidado al irrigar los conductos cuando se da una combinación de ápice abierto y de radiolucidez apical, pues se puede provocar un daño permanente de la musculatura de la expresión y de los nervios. (British Dental Journal 206, 87 24 en)

 

 

 

 

ESTÉTICA

Türkün LS y Celik EU (J Adhes Dent 2008 oct;10(5):399) realizaron, en 24 pacientes con por lo menos dos lesiones cervicales no cariosas, restauraciones mediante un composite modificado por poliácido (Dyract) o con un nanocomposite (Filtek Supreme). Con cada material hicieron 50 restauraciones sin bisel marginal y sin retenciones mecánicas y utilizando un sistema adhesivo autograbador antibacteriano (Clearfil Protect Bond). Evaluaron al comienzo y a los 6, 12 y 24. Hallaron que con Dyract el color era major, aunque todas las obturaciones eran clínicamente aceptables. La retención fue del 100% con F y del 96% con D. Dos con D se perdieron totalmente y 1 se fracturó. Es decir, ambas formas de restaurar son aceptables.

 

Inlays y onlays de cerámica reforzada con leucita después de 12 años …   Nuestro conocido e incansable Garcia-Godoy F y los suyos (J Adhes Dent 2008 oct;10(5):393)  saben muy bien que los títulos extensos denotan incapacidad de síntesis, escribiendo y otherwise. Y no nos abrumaron poniendo en el título que trataban de averiguar si el elemento cementante tenía alguna influencia. Colocaron 96 incrustaciones y onlays cerámicas en 34 pacientes con un adhesivo  (Syntac) y 4 diferentes cementos de composite (Tetric, Variolink Low, Variolink Ultra, Dual Cement. En el curso de controles en 12 años, hubo qwue reemplazar 15 restauraciones, 12 por fractura del material. Usando composite para cementar se produjeron más fracturas del cuerpo del material. Aparecieron entre los 3 y 4 años, y después a los 11-12. IPS Empress rindió satisfactorios resultados. Las restauraciones cementadas con composite  dual generaron menos fracturas.

 

 

 

 

 

GERODONTOLOGÍA

Cemento de ionómero vítreo bioactivo con potencial terapéutico para la función dentinaria de mineralización ante la protección directa…    .Xie D, Zhao J et al (Eur J Oral Sci 2008 oct;116(5):479) desarrollaron un Nuevo cemento de IV modificado por resina y bioactive, donde el recién sintetizado ácido poli(acrílico) fue formulado con agua, relleno del Fuji II LC y vidrio bioactivo. Como control, usaron Fuji II LC. El sistema no sólo proveyó rersistencia comparable al original  Fuji II LC  sino que contribuyó a la mineralización de la dentiuna. Esta sustancia bioactive tiene un directo impacto sobre las restauraciones requeridas para la superficie radicular.

 

 

 

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Lesión periapical inflamatoria del implante: etiología, diagnóstico y traatamiento …   Peñarrocha-Diago M, Boronat-Lopez A, García-Mira B (J Oral Maxillofac Surg 2009 en;67(1):168) afirman que la etiología de la lesión periapical inflamatoria del implante puede ser multifactorial (ie, obstrucción vascular, isquemia, recalentamiento óseo al fresar y contaminación de la superficie). El diagnóstico se basa sobre las manifestaciones clínicas y una radiolucidez periapical. Siete pacientes con lesiones periapicales (3 en maxilar superior y 4 en la mandíbula) se ´presentaron con dolor, 3 con inflamación. A la percusión, 3 implantes no sumergidos produjeron un sonido sordo, sin movilidad. Las R-x confirmaron las radiolucideces periapicales;1 caso, cpm tomografía computada mostró una reacción del seno maxilar. Diagnóstico: periimplantitis apical aguda (no supurativa en 2   cases, y supurativa en 5 cases). Las lesions no cedieron con antibióticos y se recurrió a la cirugía periapical. Las radiotransparencias fueron desapareciendo

 

Hematoma sublingual masivo consecutivo a implante en la porción anterior de la mandíbula…    N. Pigadas, P. Simoes y J. R. Tuffin (British Dental Journal 206, 67, 24 en 2009) señalan que la perforación de la cortical lingual anteroinferior al colocar un implante puede significar una importante hemorragia, pues el piso de la boca está muy vascularizado. Presentan el caso de un paciente con obstrucción aguda de las vías aéreas. Los informes de casos así son raros en la literatura. Probable causa de que los profesionales no tomen en cuenta este riesgo que amenaza la vida del enfermo.

 

 

 

 

MATERIALES

 

Desgastes de dientes artificiales de cerámica feldespática, composite nanorrellenado y acrílico enfrentados a diferentes antagonistas…    Ghazal M, Hedderich J y Kern M.(Eur J Oral Sci 2008 dic;116(6):585) probaron tres materials para dientes artificiales en prótesis, a saber, cerámica feldespática  (FC), composite nanorrellenado (NCR),  y acrílico experimental (AR). El mayor desgaste fue el observado con AR. En completas, el composite y la  cerámica mostraron similar pérdida vertical y en volumen, mientras que el composite dio dientes más apropiados para  parciales opuestas a dientes naturales en cuanto a desgaste de los dientes artificiales y de los naturales antagonistas.

 

Dinámica de la cadena polimérica  y transición vítrea en mezclas atérmicas polímeros/nanopartículas…    Oh H y Green PF. (Nat Mater. 2009 feb;8(2):139) escriben que los nanocomposites poliméricos (PNC), preparados por incorporación de nanopartículas en un polímero huésped, suelen exhibir propiedades que difieren significativamente  de las del huésped, aún con pequeñas cantidades de nanopartículas. El desafío consiste en diseñar a medida las propiedades de esos materiales para diversas aplicaciones. Los AA señalan que PNC preparados de mezclas atérmicas de nanopartículas de oro y cadenas poliméricas pueden exhibir incrementos o reducción en la dinámica de su relajación y  viscosidad, por más de un orden de magnitud por el control de la concentración de nanopartículas, de su tamaño, densidad de la inserción y la dimensión de la cadena de polimerización. [¡Yo ya mismo me pongo a aplicárselo a mis pacientes!]

 

Examen ultraestructural de dentina sana y cariada tras usar adhesivo autograbador de un paso …   Nuestros viejos conocidos Tay FR, García-Godoy F, Pashley DH et al (Am J Dent 2008 dic;21(6):368) hicieron su adhesión a 5 molares primarios sanos y 5 cariados con Hybrid Bond y observaron la interfaz dentina-resina en micrografías obtenidas de cortes de dentina sana y cariada impregnados con plata, sin teñir y sin desmineralizar, y también cortes teñidos y desmineralizados, sin impregnar. En dentina sana, observaron nanofiltración de plata en los túmulos dentinarios abiertos, dentro de la dentina subyacente a la capa híbrida, dentro de la capa híbrida en algunos especimenes, y como árboles de agua que protruían en la capa adhesiva suprayacente. La capa híbrida tenía un espesor de alrededor de 1 microm. Tapones del barro dentinario en los túbulos dentinarios y en la dentina protruían en la capa híbrida. Sobre la capa adhesiva observaron remanentes de barro desmineralizado. En la dentina afectada, la capa híbrida era oscura y los túbulos dentinarios estaban obstruidos por depósitos minerales.

 

 

 

 

MISCELÁNEAS

 

Geles ingeniosos para las células…  Jackie Ying, Andrew Wan, Shona Pek y cols (Nature Materials: febrero 2009 Vol 8 # 2, p81) hay materiales que existen en forma sólida, pero se van ablandando y fluyen como líquidos cuando se los somete a estrés. Esto es la tixotropía. Se la encuentra en sustancias naturales como miel, tejidos corporales humanos y arcillas.

Esto ha suido aplicado por los AA en biología celular. Crearon geles tixotrópicos artificiales que podrían ser un excelente medio de cultivo. Se vuelven líquidos cuando se los revuelve y entonces se les pueden añadir células y otros componentes biológicos. Después se regelifican y atrapan las células, aunque permitiendo el flujo de nutrientes y gases que facilitan el cultivo de las células. Se logra sin necesidad de calentar el medio ni de agregarle enzimas o sustancias químicas que podrían afectar las células. Además de la comodidad, su estabilidad es mayor.

Al hacer reaccionar polietilenglicol (PEG) con silicio, se obtiene un gel integrado por nanopartículas de PEG/silicio, que tienden a unirse pero son fáciles de separar al revolver.

Los Aa hallaron que las células cultivadas en este gel segregan proteínas de la matriz extracelular (colágeno), que dan mayor consistencia a los geles y permiten estudiar cómo cambia esta matriz en respuesta a condiciones patológicas, como en la fibrosis. A su vez, con esto se pueden estudiar los factores que promueven o atenúan las enfermedades relacionadas.

 

Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en las escuelas de odontología…   Anderson JI et al (J Dent Educ 2009 en;73(1):105) evaluaron las percepciones de 113 líderes estudiantiles (50 m, 62 v) de los esfuerzos educativos concernientes a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y el clima cultural referido a los temas LGBT en 27 escuelas de odontología de EE.UU. y Canadá. Además, compararon las percepciones de los líderes pertenecientes a la comunidad LGBT con el de heterosexuales. Sólo un 13% consideró que la escuela los preparaba bien para atender pacientes LGBT. Cuanto más estimaron los líderes que la universidad hacía un esfuerzo por la diversidad, que el ambiente de la clínica era sensible y afirmativo para los pacientes de orientación sexual diferente, y cuanto más la universidad creaba ese ambiente,se sentían mejor preparados para tratar LGBT y que esas personas podían sentirse cómodas cualquiera que fuera su inclinación.

 

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Complicaciones debidas a un foco odontogénico agudo en un niño…    Wysluch A et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 en;107(1):e39) presentan el caso de una niña de 12 años a quien trataron los conductos del 16 por causa de su intensa odontalgia con tumefacción de la fosa canina y de la región periorbitaria. Se produjo durante la atención un incremento de la inflamación orbitaria, que requirió intervención quirúrgica inmediata y antibióticos i.v. postquirúrgica. Tales complicaciones Son muy raras y pueden llegar a situaciones sorprendentes y abrumadoras en los jóvenes por las relaciones anatómicas.

 

Efecto antibacteriano de la  plata-zeolita agregada a material de obturación radicular…   Cınar C et al (J Biomed Mater Res B Appl Biomater 2009 en 22) hallaron que la plata-zeolita agregada a ionómero vítreo (Endion) al 2% produce zonas de inhibición de las tres bacterias asociadas más a infecciones endodóncicas (Streptococcus milleri, Staphylococcus aureus, y Enterococcus faecalis, más en ésta) y un incremento en la plata liberada en agua desionizada.

 

 

 

 

OPERATORIA

 

Un punto crucial

Eso es la exposición pulpar durante la preparación cavitaria. Vale la pena leersobre eso en el tema del mes y dejar el resto de la operatoria para el mes próximo.

 

 

 

 

 

ORTODONCIA

 

Estado periodontal después del alineamiento quirúrgico-ortodóncico de incisivos centrales retenidos con la técnica de erupción abierta…  Para Chaushu S et al (Eur J Orthod 2003 dic;25(6):579) varios factores pueden afectar el resultado de la ubicación en línea de centrales retenidos, pero consideran como el más importante a la manera de exposición. A una muestra [reducida] de 4 varones y 8 mujeres, de entre 15 y 38 años, que habían sido tratados mediante alineamiento quirúrgico-ortodóncico de sus incisivos centrales retenidos con la técnica de erupción abierta, los examinaron de 3 a 25 años después de la fijación. Uno de los centrales había sido exfoliado a los 10 años. Hallaron diferencias según la técnica en el aspecto periodontal, en su mayoría menores. En unos hallaron un 10% significativo de reducción del nivel óseo mesiovestibular y en la altura de la encía adherida  Presentaron  contorno gingival anormal 8 de los casos y en 5 hubo pérdida de alineación. Estiman que se deben sopesar ventajas e inconvenientes a largo plazo de la técnica de erupción abierta, con muestras mayores.

 

 

 

 

PERIODONCIA

 

Comparación de enfermedad periodontal inflamatoria en adultos jóvenes con y sin pericoronitis de los terceros molares inferiores…    Gelesko S et al (J Oral Maxillofac Surg 2009 en;67(1):134) tomaron 56 jóvenes (edad media, 21 a 26 a) con pericoronitis de terceros y 194 sin ésta (de 27 a 40 a). El 31% del grupo A tenía periodontitis incipiente y 32% un poco más avanzada en la región vecina al tercero. En el grupo B, había 25% con periodontitis incipiente y 38% más avanzada. Es decir, la pericoronitis de terceros inferiores puede reflejar más periodontitis subyacente en jóvenes que en quienes tienen terceros retenidos sin pericoronitis.

 

Fumar alienta la pérdida de hueso en dientes anteriores en brasileños…    Lima FR et al (Braz Oral Res 2008 dic;22(4):328) concluyen que fumar estimula la pérdida de hueso por periodontitris y que los incisivos son los más afectados. Esto, sobre la base del análisis de las radiografías periapicales de 80 pacientes conperiodontitis crínica (40 fumadores o ex y 40 no fumadores). Fueron elegidos los primeros conun consumo mínimo de 10 cigarrillos por día durante más de 10 años. La pérdoda de hueso interproximal en los fumadores fue de 3.33 +/- 1.09 mm y en los no fumadores de .24 +/- 0.76 mm. Por región, la más perjudicada fue la de incisivos.

 

 

 

 

 

PREVENCIÓN

 

Eficacia de una intervención de promoción de la salud bucal en la prevención de la caries infantil precoz…   Plutzer K y Spencer AJ (Community Dent Oral Epidemiol 2008 ag;36(4):335), ante una incidencia de CIP en niños australianos de 2 a 3 años (17%) iniciaron un programa de investigación y promoción con 649 futuras madres primerizas durante su embarazo y a los 6 y 12 meses del parto. A las 322 de control no se las volvió a contactar. A parte de las del test se las llamó para reforzar a los 20 a 25 meses. Las CIP fueron en los 441 examinados a los 20 a 25 meses de 1,7% en el grupo de prueba y de 9,6% en el de control.

 

 

 

 

PRÓTESIS

 

Evaluación de la adhesión de pernos de fibra cementados con diferentes enfoques adhesivos…    Radovic I et al (Eur J Oral Sci 2008 dic;116(6):557) aplicaron a 42 dientes 3 enfoques adhesivos actuales: con (a) grabado previo (cemento de resina Calibra/adhesive XPBond + activador autocurado (SCA)/RadiX Fiber Post (Dentsply Caulk), FluoroCore 2 para el muñón/XPBond + SCA/RadiX Fiber Post (Dentsply Caulk), y MultiCore Flow material de cementado y muñón/ adhesivo Excite DSC /FRC Postec Plus (Ivoclar Vivadent) (b) con autograbado (Panavia F 2.0/ED primer (Kuraray)/RadiX Fiber Post (Dentsply Caulk) y (c) autoadhesivo (cemento autoadhesivo experimental /RadiX Fiber Post (Dentsply Caulk), y RelyX Unicem/RelyX Fiber Post (3M ESPE). El autograbado brindó la adhesion menos favorable al conducto, comparada con los dos otros abordajes.

 

Resistencia a la tracción de pernos de fibra de vidrio cementados con diferentes materiales…   Gerson Bonfante et al (Braz. oral res. vol.21 no.2 , 2007) llegaron a la conclusión de que los cementos de resina y los de ionómero vítreo son capaces de proveer retención clínica suficiente de pernos de fibra de vidrio y que los cementos de IV pueden estar especialmente indicados cuando la aplicación de las tácnicas adhesivas sea dificultosa. En 40 premolares inferiores cementaron pernos de fibra: 1) RelyX, cemento de IV modificado con resina; 2) Fuji Plus, cemento de IV modificado con resina; 3) cemento de resina RelyX ARC; 4) cemento de resina Enforce. La resistencia a la tensión fue: Grupo 1 – 247.6 N; Grupo 2 – 256.7 N; Grupo 3 – 502.1 N; Grupo 4 – 477.3 N. Sin diferencia esdísticamente significativa entre 1 y 2 o entre 3 y 4, si bien los cementos de resina compuesta presentaron valore superiores a los de ionómero. El grupo 1 presentó 70% de fallas cohesivas, 2, 3 y 4, 70% a 80% de fallas adhesivas en la interfaz dentina-cemento.

 

Adhesión entre la dentina radicular y  tres sistemas de pernos de fibra de vidrio…   y al muñón. Mustafa Kalkan, Aslihan Usumez, A. Nilgun Ozturk, Sema Belli, Gurcan Eskitascioglu (Journal of Prosthetic Dentistry v. 96, #1, Pag 41, julio 2006) compararon la adhesion de 3 tipos diferentes de pernos de fibra de vidrio (Snowpost , FiberMaster y Everstick) —opaco, translúcido y eléctrico, respectivamente  — en 3 diferentes localizaciones de los espacios preparados. Las paredes de 60 conductos recibieron un primer autograbador (Clearfil Liner Bond). Que actuó 30 segs y fue secado suavemente con aire. Un agente adhesivo dual fue aplicado después (Clearfil Liner Bond, Bond A y B). Panavia F, dual, mezclado 20 segs, fue llevado a los conductos con lentulo. Protegidas las paredes radiculaes externas contra la luz, se aplicó la fuente de luz a la superficie plana radicular remanente. Se concluyó  que la resistencia adhesiva de los opacos y eléctricos era similar y superior a los translúcidos. La mayor resistencia adhesiva por nivel radicular correspondió al tercio cervical de los pernos translúcidos y eléctricos.

Otros AA señalan la mejor ganancia en resistencia con el uso de pernos grabados y silanados

Alberto Albaladejo et al evaluaron el efecto de la silanización de pernos translúcidos sobre su resistencia adhesiva con 7 composites fluidos utilizados como material para muñones (UniFil Flow Experimental, UniFil Low Flow Plus Experimental, Venus Flow, Revolution Formula 2, Point 4 Flowable, X-Flow, y Wave mv). Claramente, la aplicación de silano aumentó la resistencia adhesiva, con el mejor resultado para X-flow y Point 4 ( J Biomed Mater Res Part B: Appl Biomater, 2007 ).

Opinan lo contrario Jorge Perdigao, George Gomes e Ignatius K. Leeca: el uso de silano  en 54 centrales no incrementó la resistencia adhesiva de tres pernos de fibra (D.T. Light Post, FRC Postec, y ParaPostFiber White, usando el sistema adhesivo recomendado por cada fabricante. Como silano usaron Monobond S. La adhesión fue mejor en el tercio cervical

Los alemanes K. T. Wrbas, J. F. Schirrmeister, M. J. Altenburger, A. Agrafioti & E. Hellwig (International Endodontic Journal 40, 538–543, 2007), por otra parte, afirman que el tipo de composite tiene influencia sobre la adhesión perno-muñón. Lo ensayaron con 40 pernos de fibra DT Light Post®, silanizados (Monobond-S, 20) o no y con dos composites diferentes para el muñón: Clearfil TM Core, MultiCore® Flor, con mejor resultado para el primero.

Los coreanos Kim TH, Shim JS, Lee KW opinan que la resistencia adhesiva entre perno y muñón aumenta con arenado y grabado ácido y evita la rajadura en la interfaz que inicia el desprendimiento del muñón. Usaron pernos Style post y composite Z-100. El arenado no sólo creó retención en la matriz del perno sino también en las fibras de vidrio. El grabado eliminó las partículas inorgánicas de la matriz.

Esto es importante, pues Francesco Mannocci, Eleni Machmouridou, Timothy Frederick Watson, Salvatore Sauro, Martyn Sherriff, Peter Pilecki y Thomas Russel Pitt Ford halalron que para el material de pernos probado la mayor causa de fracasos fue la separación de perno y muñón.

 

 

 

 

RADIOLOGÍA

 

Agujero mentoniano accesorio usando tomografía computada de haz cónico…    Naitoh M et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 feb;107(2):289) enrolaron 157 pacientes en esta investigación. El foramen mentoniano y sus accesorios, derivados del conducto dentario inferior, fueron evaluados con TCHC. Midieron y registraron sus tamaños y su distancia recíproca. Observaron el accesorio en el 7% de los casos, sin diferencias significativas de tamaño. Los separaban una distancia media de 8,3 mm.

 

 

 

 TERAPÉUTICA

 

Sesenta medicaciones para el dolor bucofacial  

 

¿Qué es el dolor bucofacial crónico y a qué se llama éxito farmacológico en su tratamiento? Si tiene la suerte de no conocerlo personalmente, Glenn Clark (cda j o u r n a l , vo l 3 6 , #1 0, 2008) le sugiere 60 fármacos para tratar el problema de sus pacientes, no “curarlos.” La respuesta a la clásica pregunta de cuánto tiempo deberán tomarlos es preguntarles a qué ellos mismos llamarían éxito en el tratamiento. Un estudio de hace poco reveló que 110 personas muy doloridas dijeron que el éxito debía ser considerado en 4 dimensiones: dolor, fatiga, perturbación emocional e impedimento de las actividades normales. Ellos hubieran considerado “exitoso” el tratamiento si se redujera la mitad o dos tercios.

El problema está en que aun cuando el profesional y el paciente estuvieran satisfechos con esa reducción, los resultados reales a largo plazo son mucho más modestos en una gran proporción de los sufrientes. En general, cuanto más tiempo hayan tenido el dolor, menor será la reducción lograda. Dos estudios hallaron que sólo el 22-25% habían disfrutado la desaparición total del dolor. El resto seguía con él, en mayor o menor grado. La mayoría de los enfermos con dolor bucofacial crónico no se curan. Se entiende que esto se refiere a aquellos cuya causa se desconoce. Mencionamos brevemente las medicaciones que están casi por fuera de nuestro campo profesional.

Algunos autores sugieren que se puede hacer una prueba breve, de unas dos semanas, con AINE donde asome la posibilidad de un componente inflamatorio; pero después, si no se ven beneficios, deben ser interrumpidos. Los opioides se reservarán para dolores crónicos muy intensos, para pacientes que no estén en busca de drogas. En cuanto a los antidepresivos, el mismo estudio cloncluyó que los tricíclicos amitriptilina o doxepina) son potencialmente efectivos usados en la dosis menor.

En este caso, la dosis suele estar limitada con los efectos colaterales anticolinérgicos (boca seca, constipación, visión borrosa y retención urinaria) y debe ser ajustada individualmente. Las benzodiazepinas no deben ser indicadas en grandes cantidades y deben ser cuidadosamente monitoreadas, incluida la posibilidad de dependencia, En depresivos no convienen y, si se emplean, por no más de 2 a 4 semanas, sobre todo en dolores musculares y trismo. Como en general con todos los miorrelajantes, no más de 2 semanas.

Se puede decir que existe una gran pobreza de estudios bien controlados de las siguientes 60 medicaciones en su uso  específico para el dolor crónico bucofacial. Esto no significa que no puedan ser usadas, solo que ha de ser con precaución.

Los pacientes con manifestaciones de disfunción psicosocial podrían no beneficiarse con la terapia dirigida al dolor.

 

LISTA DE M E D I C AC I O NE S

 

1. Morfina - Opioide potente

2. Oxicodona Opioide potente

3. Metadona Opioide potente

4. Codeína Opioide mediano

5. Hidrocodona Opioide mediano

6. Tramadol Analgésico

7. Acetaminofeno Analgésico

8. Aspirina Analgésico

9. Ibuprofeno AINE

10. Naproxeno AINE

11. Nabumetona AINE

12. Piroxicam AINE

13. Diclofenac sódico AINE

14. Celecoxib AINE

15. Meloxicam AINE

16. Metilprednisolona Esteroide

17. Triamcinolona Esteroide

18. Fluocinonida Esteroide

19. Lidocaína Bloqueante de canal sódico

20. Benzocaina Bloqueante de canal sódico

21. Carbamazepina Antiepiléptico, anticonvulsivo

22. Oxcarbazepina Antiepiléptico, anticonvulsivo

23. Lamotrigina Anticonvulsivo potente

24. Levetiracetam Anticonvulsivo potente

25. Zonisamida Anticonvulsivo potente

26. Gabapentina Anticonvulsivo leve

27. Pregabalina Anticonvulsivo leve

28. Valproato Preventivo de migraña [Anticonvulsivo potente]

 29. Topiramato Preventivo de migraña [nticonvulsivo]

30. Tizanidina Bloqueante alfa adrenérgico

31. Sumatriptano Abortivo de migraña [triptanno]

32. Eletriptano Abortivo de migraña [triptanno]

33. Frovatriptano Abortivo de migraña [triptanno]

34. Rizatriptano Abortivo de migraña [triptanno]

35. Butalbital Barbitúrico

36. Dihidroergotamina Ergotamina

37. Timolol Agonista Beta adrenérgico

38. Propanolol Agonista Beta adrenérgico

39. Verapamil Boqueante de canal cálcico

40, Amitriptilina Antidepresivo tricíclico

41. Nortriptiline Antidepresivo tricíclico

42. Venlafaxina IRSS

43. Duloxetina IRSS

 

44. Escitalopram IRSS

 

45. Citalopram IRSS

 

46. Fluoxetina IRSS

 

47. Metaxalona Antiespasmódico

48. Methocarbamol Antiespasmódico

49. Carisoprodol Antiespasmódico

50. Ciclobenzaprina Antiespasmódico [tricíclico]

51. Toxina botulínica Antiespasmódico [neurolítico]

52. Baclofeno GABA-agonista

53. Tiagabina GABA inhibidor de retoma

54. Diazepam Benzodiazepina

55. Clonazepam Anti-espasmódico /Benzodiazepinea

56. Alprazolam Benzodiazepinea

57. Indometacina NSAID

58. Ketamina NMDA bloqueante

59. Anti-virales (e.g., aciclovir)

60. Antibióticos (e.g., azitromicina) Macrólido

 

Fármacos No. 1-5: Opioides (Morfina,

Oxicodona, Codeína, Hidrocodona y Metadona)

 

Estas medicaciones constituyen los derivados  naturales  y sintéticos de la planta de opio, de ahí opioides, que proveen de alvivio al dolor porque se pueden unir a los receptores de opiatos del SNC y alteran así la percepción del dolor. Desafortunadamente, los efectos colaterales conducen a una dependencia psíquica y física, con el uso prolongado.

De uso más corriente con pacientes externos con dolor bucofacial son la hidrocodona y la codeína. Es común su asociación con acetaminofeno, aspirina o ibuprofeno. Los otros tres más fuertes (morfina, oxicodona y metadona) se recetan solos como analgésicos aunque la oxicodona puede combinarse con no opioides.

Los opioides, por poderosos y de probada eficacia, son los indicados para casos graves. Pero ha de tomarse en cuenta sus efectos sobre la calidad de vida y funcionalidad en dolores no cancerosos. Si bien manejan bien el dolor, hay que estar atentos a quienes buscan sólo la droga por adicción.

 

Fármaco No. 6: Analgésico (Tramadol)

 

Un análogo de la codeína, el tramadol, es una versión sintética de acción central, aprobada para dolor moderado a moderadamente severo. Se la considera un analgésico no opioide.Se presenta solo o en combinación con analgésicos no opioides como aspirina, acetaminofeno e ibuprofeno. Se une al receptor mu-opioideo del SNC yt actúa asimismo como un antidepresivo triciclito que inhibibe serotonina y norepinefrina enla unión sináptica Ambos efectos inhiben el dolor ascendente y pueden activar el la inhibición descendente. Menos activo que la codeína, también puede ser bsucado por adfictos.

 

Fármacos No. 7-8: Analgésicos (Aspirina, acetaminofeno)

Los tres analgésicos más comunes que no se unen a los receptores opioides son la aspirina (ácido acetilsalicílico), el acetaminofeno y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). La aspirina, importante como es para el dolor agudo, no lo es tanto para el crónico por su inducción gastropática, como ocurre también con los AINE. Su enorme difusión se debe a ser de venta libre y patente libre. Inhibe la síntesis de  prostaglandina, y actúa sobre el hipotálamo para reducir la  fiebre. componente crítico en la cascada de fenómenos  inflamatorios  En estudios con 6550 sujetos con placebo y aspirina, ésta resultó significativamente superior con dosis únicas por boca de 600/650 mg, 1,000 mg y 1,200 mg. De los pacientes con dolor crónico es preferidas para situaciones episódicas, por dolor de cabeza. A veces beneficia; algunas, daña. En 485 pacientes se usó en 201dosis única de 1000 mg para migraña moderada, con o sin aura. A las 23 horas, los medicados mejoraron (52%) y los de placebo 34%. Así usada es segura y eficaz.

El acetaminofeno es otro analgésico no opioide de venta libre. Inhibe la prostaglandina, bloquea la generación del impulso dolorosoo y en el hipotálamo reduce la fiebre. La dosis diaria máxima es de 4000 mg, para evitar daños hepáticos. La aspirina y mucho más el acetaminofeno y su equivalente europeo, el paracetamol, se usan como abortivos de jaquecas, según la frecuencia de éstas, aun en uso diario. En 1357 pacientes, la reducción de la intensidad del dolor fue significativamente superior (60%) en una a seis horas con la combinación de acetaminofeno, aspirina y cafeína a lo logrado con placebo. Esto es de excelente seguridad y es bien tolerado.

El abuso de los analgésicos puede causar sensibilización del sistema trigémino y de los nociceptivos somáticos.

 

Fármacos No. 9-15: AINE (Ibuprofeno, Naproxeno, Nabumetona, Piroxicam, Diclofenac Sódico, Celecoxib, Meloxicam)

Quedan incluidos acá y fármacos AINE inhibidores no específicos de la ciclooxigenasa (COX) usados para el dolor de la artritis (ibuprofeno, naproxeno [2 de venta libre], nabumetona, piroxicam, diclofenac sódico) y 2 específicos de la ciclooxigenasa-2 (celecoxib, meloxicam). are included. Como la aspirina, se  usan para el dolor agudo y para el dolor de la artritis. El mecanismo primario de acción es que inhiben la síntesis de  prostaglandina por disminución de la actividad de la  ciclooxigenasa.

Los 5 inespecíficos, con uso prolongado, causan gastropatía (irritación gástrica y náusea). El atribuido riesgo de sangrado gastrointestinal superior por aspirina y los 5 AINE es menos probable con los 2 inhibidores COX-2, que a su vez implican un riesgo posible de lesión cardiaca. Debe ser tomado en cuenta en el tratamiento sintomático de mialgia o fibromialgia, no demostrado, frente a su potencial tóxico muscular. Si en pacientes de ATM no surten efecto tras 7 a 10 días, mejor discontinuar. También se debe ser precavido con pacientes de riesgo gastrointestinal o renal.

El celecoxib o el meloxicam, así como etodolac, meloxicam, celecoxib, rofecoxib, etoricoxib, valdecoxib y lumiracoxib, son usados para osteoartritis y artritis reumatoidea, La decisión final de usar un AINE COX-2 selectivo o un AINE no selectivo, ambos eficaces para la ATM, queda a criterio del profesional que debe sopesar ventajas y riesgos.

 

Fármacos No. 16-18: Corticosteroides

(Metilprednisolona, Triamcinolona,

Fluocinonida)

 

Los tres corticosteroides comúnmente usados son  metilprednisolona, triamcinolona y fluocinonida. El primero se administra sistémicamente o por inyección para dolor agudo e inflamación. La triamcinolona también se presenta para uso sistémico, pero son comunes las inyecciones  intracapsulares para el dolor articular o como tópicos en las  reacciones cutáneas donde haya inflamación. Son poderosos  antiinflamatorios y, como la aspirina, se usan para el dolor agudo; a veces, para el crónico, sin estar específicamente aprobados por la FDA para esto. Lo están para muchas afecciones inflamatorias incluiyendo autoinmunea (v.gr., liquen erosivo plano, pénfigo, injertos, artritis reumatoidea). Como la aspirinay los AINE, el uso continuo puede causar gastritis y náuseas, y varios efectos secundarios. La metilprednisolona y la triamcinolona suelen usar por tiempo corto como dosis sistémica para inflamaciones p inyectable en artritis. Es raro usarlas en crónicos y se emplean dosis bajas. Actúan suprimiendo la migración de leucocitos e invirtiendo el aumento de permeabilidad capilar.

La fluocinonida es eficaz para el tratamiento de las lesiones crónicas bucales vesiculoerosivas. Elimina símtomas y signos mínimos efectos secundarios. Algunos pacientes mostraron candidiasis al término del tratamiento; se sugiere terapia antimicótica concurrente.

 

Fármacos No. 21-25: Anticonvulsivos (Carbamazepina, Oxcarbazepina, Lamotrigina, Levetiracetam, Zonisamida)

 

De estos 5 anti-epilépticos, AE, o anti-convulsivos

Se sabe que reducen las descargas anormales neuronales y elevan el umbral para la propagación de los impulsos neurales. Tienen eficacia terapéutica en los dolores neuropáticos, incluyendo los estados dolorosos bucofacial neuropáticos, La más usada es la carbamazepina, preferida para tartar la neuralgia trigeminal durante años.

La oxcarbazepina tiene la cualidades de la anterior, sin algunas de sus toxicidades; es una ketocarbamazepina y su metabolito es el agente activo. No genera ineficiencia de la dosis, que se puede mantener estable. Se puede comenzar a usar la carba con 200 mg b.i.d. y se puede ir llegando a  400 to 1,000 mg/day. La oxcarbazepina, se inicia con 300 mg a la noche, con incremntos de 300 a 600 mg/díahasta un máximo de 1,200 a 2,400 mg/día. Selen producer soñolencia, diplopia, e inestabilidad.

 

Fármacos No. 19-20: anestésicos locales /bloqueantes de canal sódico (lidocaína, benzocaína)

 

El dolor neuropático responde transitoriamente a la infusión intravenosa de lidocaína, pero sólo durante la  infusión. Hay fos formas cutáneas: (1) crema EMLA (AstraZeneca, Wayne, Penn.), mezcla eutéctica de lidocaína  y prilocaína, y (2) Lidoderm (Endo Labs, Chadds Ford, Penn.). que es un parche al 5% de lidocaína   EMLA sólo sirve para venipunturas y biopsias cutáneas. En cambio, el parche puede ser útil para dolores periféricos neuropáticos. Está aprobado por la FDA neuralgia postherpética. Se usa  uno spbre la zona cada 12 horas

 

Fármacos No. 26-27: Anticonvulsivos

(Gabapentina, Pregabalina)

 

Son drogas más nuevas y con efectos menos adversos que las anteriores, usadas para el dolor neuropático. Pueden generar somnolencia, náusea y fatiga. Con el tiempo se limitan a sí mismas. Lo usual para la gabapentina es 100 a 300 mg por día a la noche. Gradualmente se incrementa < 1200 mg/día, 10 a 15 días en dosis divididas. Pregabalina:  150 mg/d con máximo de 300 mg/d.

La pregabalina también está aprobada para la neuropatía diabética Tiene baja toxicidad y sólo hay que ser precavido con pacientes con problemas renales; pues se excreta por orina. La gabapentina con estos fines se usa off-label.

 

 

Fármacos No. 28-30: Preventivos de jaquecas crónicas  (ácido valproico, topiramato, tizanidina)

 

Los dos primeros (ácido valproico y topiramato)  son anti-convulsivos y el tercero (tizanidina) es una agonista alfa –adrenérgico.

El ácido valproico demostró su eficacia en la profilaxis de las migrañas. Como la carbamazepina y la fenitoína, bloquea los canales sódicos, pero también aumenta los niveles de ácido aminobutírico al reducir su degradación. Efectos colaterales: náusea, vómitos, sedación, ataxia, erupciones, alopecia y estimulación del apetito

El topiramato (1997) se ha mostrado promisorio para jaquecas y neuropatía diabética. Estos agentes no están clasificados en los narcóticos de la FDA y están aprobados contra ataques epilépticos. La dosis efectiva es de 25 mg b.i.d. incrementada 50 mg por semana hasta alcanzar la dosis adecuada. Puede provocar alucinaciones, pensamientos psicóticos y cálculos renales – sólo en un 2-3% de los pacientes. La tizanidina tiene acción periférica y central sobre la migraña. La literatura apoya el uso como preventivo de la jaqueca crónica diairia. Es frecuente usarla en combinación con AINE de larga duración.

 

Fármacos No. 31-34: Abortivos de migraña

(Sumatriptano, eletriptano, frovatriptano,

rizatriptano)

 

Los triptanos han sido descritos como milagrosos para quienes sufren episodios de migraña. Pero son moderadamente costosos y no siempre funcionan. Su  introducción ha cambiado esencialmente el tratamiento actual de estos pacientes.

 

Fármacos No. 35-36: Misceláneos contra

Migraña (Butalbital, Dihidroergotamina)

 

Son dos de los fármacos más viejos comúnmente usados para jaquecas recurrentes y crónicas. Se usan cuando los pacientes no responden a los triptanos.

 

Fármacos No. 37-39: Preventivos de jaquecas misceláneos (Propranolol, timolol, verapamil)

 

Benefician al 60% de los pacientes que no responden a las monoterapias previas.

 

Fármacos No. 40-41: Antidepresuvos tricíclicos  (Amitriptilina, Nortriptilina)

 

Llevan más de 30 años en el tratamiento del dolor en una amplia variedad de condiciones, incluido el dolor crónico bucofacial, no maligno. Estos antidepresivos, con sus efectos serotinérgico y noradrenérgico parecen ser más eficaces donde fallaron los anteriores. Dosis inicial, 10 mg al acostarse, aumentada a los 3 a 5 días a 20 mg, y de ahí con mucha precaución.

 

Fármacos No. 4246: Inhibidores selectivos de la retoma de serotonina- norepinefrina (ISRS-N): Duloxetina y venlafaxina (la primera forma) y escitalopram, citalopram, fluoxetina ISRS

 

Los antidepresivos más utilizados en muchos países ISRS-N e ISRS son una clase de antidepresivos que actúan sobre uno o dos neurotransmisores del cerebro (serotonina y epinefrina) de acción conocida sobre el humor. Además, alivian el dolor crónico neuropático y el crónico muscular. También produjeron una reducción significativa en la hiperalgesia térmica y la alodinia táctil.  Incrementan el nivel extracelular del neurotransmisor, al inhibir la retoma o reabsorción por su  transportador después de cumplida su función de transmisión del impulso nervioso. En 12 semanas se logró un 50% de mejoría del dolor con 60 mg de duloxetina (en 1 o 2 veces x d)

 

 

Fármacos No. 47-49: Relajantes musculares (Caridisprodol, metaxalona y metocarbamol)

 

Los relajantes musculares son usados como coadyuvantes en pacientes con dolor crónico musculoesqueletal pero es pobre la evidencia a favor de su uso prolongado. Los dos agentes de uso más corriente para el espasmo muscular mastiocatorio breve con dolor son el clonazepam y el caridisprodol. Reducirían el tono muscular por sus efectos ansiolíticos. Los efectos secundarios incluyen sedación,

Como algunas de estas drogas pueden resultar adictivas, la dosis y la duración deben ser cuidadosamente consideradas. La literatura no es concluyente sobre sus beneficios o su condena. Se puede usar la benzodiazepina 2 a 4 semanas, combinada con un AINE si se está convencido de que el dolor se origina en la musculatura esquelética.

 

Fármaco No. 50: Antiespasmódico: Ciclobenzaprina

 

Tiene menos potencial de abuso que clonazepam y caridisprodol. Sería parcialmente efectiva para algunos trastornos crónicos musculoesqueletales, como los de las regiones cervical y lumbar asociados a espasmos de la musculatura esqueletal, incluida la bucofacial. Con algún posible beneficio para la ATM. Hay poca evidencia qiue apoye esto, ni si agregaría algo a la kinesioterapia y los protectores relajantes.

 

Fármaco 51: Antiespasmódico: Toxina Botulínica A

 

La toxina botulínica A fue aprobada por la FDA para su  uso en los síndromes de hiperactividad muscular bucofacial y craneocervical, incluida la tortícolis (distonía cervical).

 

Fármacos 52 y 53: GA BAérgicos (Baclofen, Tiagabine)

Son fármacos que apuntan a los receptores GABA. Se ha escrito que la tiagabina tiene algún valor en la supresión del bruxismo nocturno (dosis, al acostarse: 4-8 mg), trismo y su consiguiente dolor dentario matutino, la musculatura masticatoria y la ATM. Los compañeros de cama de estos pacientes informan el cese del rechinamiento.

En general, la tiagabina es bien tolerada y no está  asociada a modificaciones de la función sexual o depresión.

 

Fármacos 54 y 56: Benzodiazepinas: Diazepam, clonazepam y alprazolam)

 

El síndrome de la boca urente, o quemante, podría beneficiarse con el uso de clonazepam tópico. Los pacientes chupan una tableta de 1 mg, 3 veces x d. Tienen que disolver la medicación en la saliva y mantenerla cerca de los lugares doloridos, sin tragar, 3 minutos en lo posible y después escupir.

En casos de dolor bucofacial miógeno crónico de por lo menos 3 meses, y con sensibilidad a la palpación de los músculos masticatorios,  la combinación de ibuprofeno y diazepam puede reducirse en 2 a 4 semanas.

 

Fármaco 57: Abortivo de jaquecas episódicas: Indometacina

En 2 casos de hemicráneas continuas que se disfrazaban de trastorno de la ATM sirvió para diferenciar esos problemas y diagnosticar con acierto.

 

Fármaco 58: Ketamina

 

Se ha examinado la eficacia de la ketamina en el dolor bucofacial, específicamente para la odontalgia atípica, Y se la usó para el síndrome doloroso regional complejo. La  ketamina intramuscular y tres noches ingerida podría reducer el  dolor bucoifacial neuropático.

 

 

Fármaco 59: Antiviral Aciclovir, y otros)

 

Los antivirales, como el aciclovir, se usan para la enfermedad viral aguda con claras manifestaciones clínicas. Aunque también se los empleó para dolores idiopáticos de boca y cara.

 

Fármaco 60: Antibacterianos, Azitromicina y otros

 

At present,

it is does not seem logical or appropriate

to recommend antibiotic therapy

for chronic orofacial pain,

Caution must be used when using

macrolides because macrolide-resistant

bacterial strains might be developed,

although, to date, they have not been of

clinical importance. at least until

more information about the pain suppression

effect is known and the possible

risk of bacterial resistance is elucidated

 

                                    VOLVER