abril 2006

CARIES

Ricos en caries…Namal Net al (Int Dent  2005 dic;55(6):373) compararon el número de dientes restaurados o sanos (FS-T) y el índice DMFT en personas de 18 y de 35-44 años, en 30 países. Este último fue inferior en los países desarrollados y el FS-T fue superior. Piensan que éste podría ser más útil para comparaciones entre países.

Damascos selladores… Beiruti N et al, de la capital de Siria (Caries Res 2006;40(1):52),  compartaron el efecto prevenmtivo de caries de los selladores de ionómero vítreo aplicados según el criterio ART, Tratamiento Restaurador Atraumático, en relación con los composites de igual fin, en 46 varones y 57 niñas, con edad media de 7,8 años. Al lustro, los 180 primeros molares bien erupcionados mostraron la pérdida del 86% de los composites y el 88% de los IV. Al revisar la aparición de caries después de la desaparición de los selladores, concluyeron que el efecto preventivo de los IV de alta viscosidad, con técnica ART, era 3,1 a 4,5 veces superior al de los composites a los 3-5 años. Además, tendrían una probabilidad 4 veces superior de prevenir las caries en las fisuras y fosas ya  desprotegidas tras 1-3 años.

 

Lactato y xilitol y chicle…   Suda R et al (Caries Res 2006;40(1):43) afirman que el masticar chicle 4 veces por día con xilitol más lactato de calcio y sin azúcar refuerza la remineralización comparando con sólo xilitol o sin mascar.
 

Se hizo la dulce película…   Aires CP et al (Caries Res 2006;40(1):28) comprobaron que el umbral de concentración de sacarosa (aplicada 8 veces por día, durante 14 días) en solución es del 5% y aumenta aun al llegar al 40%. Ya con el 5% se genera la actividad cariogénica. Koo H et al (Caries Res.2006;40(1):20) compensan con jugo de arándano la ecuación, pues inhibe la formación de biopelícula y producción de ácido, con lo cual resulta promisorio para prevenir las enfermedades relacionadas con la formación de placa.

 Las blancas más activas…   Ferreira MA y Mendes NS (Int J Paediatr Dent 2005 sep;15(5):327) afirman que existe una fuerte asociación entre la presencia de biopelícula, índices altos de caries y lesiones activas de esmalte blancas, coincidentes con mala higiene dental.
 

 

CIRUGÍA

 

Dolor “postapicectómico”…  BS Chong y TR Pitt Ford (OSOMOP 2005 dic;100(6):762) compararon los efectos posteriores a la apicectomía del relleno de la cavidad remanente con MTA o IRM y no hallaron diferencias significativas. El dolor postoperatorio es breve, con inicio más intenso inmediato (3-5 h tras la cirugía) y reducción paulatina (82% a las 24 h, 72% a las 48h). Para paliar el dolor bastaron los analgésicos de venta libre (ibuprofeno, acetaminofeno y aspirinas); un 37% no tomó nada.

 

 

Fracturas zigomáticas…   Wittwer G et al (OSOMOP 2005 dic;100(6):656) trataron 54 pacientes con fracturas cigomáticas desplazadas con 3 tipos de materiales biodegradables (MB) (75,5%) y el resto con placas y tornillos de titanio. Los MB no mostraron diferencias entre sí y no fueron factibles para el reborde infraorbitario y en la pared sinusal anterior. Permitieron estabilizar 3 de cada 4 con osteosíntesis de 1,5 a 1,7 mm. La inadecuación señalada condujo a su reemplazo por titanio en los casos necesarios.
 

 

1179 “anxioliticados”….   Manani G et al (Minerva Stomatol 2005 oct;54(10):551) pre-sedaron 1179 pacientes consecutivos con benzodiazepinas (clorodemetildiazepam por boca); la máxioma tranquilidad subjetiva la obtuvieron con diazapam endovenoso. Hallaron para la dosis una dependencia de la edad y la recuperación fue menos evidente con más años. En algún caso fue necesaria la administración de hipotensores sublinguales o el tratamiento de la hipotensión ortostática.

 

¿Racista?...   Cabral ED et al (Community Dent Oral Epidemiol 2005 dic;33(6):461) observaron en este estudio que los dentistas tenían una cierta inclinación mayor a la exodoncia cuando se trataba de pacientes negros frente a los blancos. Esto ocurrió en Brasil, donde las diferencias raciales no son para nada tan fuertes como en USA. El caso presentado era de un molar con caries apta para tratamiento endodóncico.
 

CLÍNICAS

 

Múltiple invasión irlandesa...   Los irlandeses Coyle M et al (J Oral Pathol Med 2006 en;35(1):55) afirman que la reabsorción cervical invasora es una forma relativamente poco común de la reabsorción radicular externa. Hay  pérdida progresiva del cemento y de la dentina con su reemplazo por tejido fibrovascular, proveniente del ligamento periodontal, y con depósito de cementoide.  Suele afectar a un solo diente y hay que diferenciarlo de lesiones fibro-óseas y sarcomas de baja intensidad.

 

 

Supernumerarios dominantes…   Batra P et al (J Oral Pathol Med 2005 nov;34(10):621) comunican un caso de presencia de dientes supernumerartios multiples en una familia, sin sindrome general concomitante (displasia cleidocraneal, síndrome de Gardner), y con transmisión dominante autosómica.

 

Hidróxido, el aceitoso…   Stratul SI et al (Clin Oral Investig 2005 dic 20;:1) aplicaron en defectos intraóseos profundos una suspensión aceitosa de hidróxido de calcio (SAHC), en 30 pacientes, aleatoriamente tratados con acceso mediante colgajo o con colgajo solo. A los 6 meses, el grupo con SAHC mostró una reducción mayor de la profundidad, estadísticamente significativa.

 

Raíces molares vigiladas…   Ariji Y et al (Clin Oral Investig 2005 dic 15;:1) se propusieron investigar la relación horizontal de las raíces de los molares superiores con las tablas corticales y con el seno maxilar, así como la influencia de esas relaciones con la extensión de la infección dientosa.
 Tomaron tomografías computadas de 49 pacientes y 120 controles. En éstos vieron que más del 60% de las raíces del primer molar contactaban las tablas palatina y bucal (tipo A), mientras que no era así en los segundos molares. Muy frecuentemente, se observó el piso del seno maxilar entre la  bifurcación y los ápices de las raíces de primeros y segundos  molares. En los pacientes con infección, las alteraciones corticales eran más frecuentemente vistas del lado vestibular, y el 80% de los pacientes con alteración cortical vestibular mostraban la posición en que las raíces vestibulares estaban próximas a la cortical externa. Se halló engrosamiento de la mucosa sinusal en el 87.8% de los casos. En conclusión, la infección dientosa originada en los primeros y segundos molares se veía influida por la posición horizontal de las raíces.

 

ENDODONCIA

 

Débiles son los conductos…   Zandbiglari T et al (OSOMOP 2006 en;101(1):126) afirman (a) que las raíces intactas son significativamente más resistentes que las tratadas, obturadas o no; (b) que las trabajadas con limas GT son significativamente más débiles que las instrumentadas con FlexMaster o instrumentos de mano; (c) que los instrumentos de mayor conicidad debilitan más; (d) que no había diferencias entre obturadas (con AH Plus, que no las reforzó) y las no obturadas.

Hidróxido de calcio y cómo ponerlo...   Peters CI et al (Int Endod J 2005 dic;38(12):889) prepararon 90 conductos hasta un tamaño apical de 20, 30 y 40, y los obturaron por inyección o con lentulo con Ca(OH)2. Observaron diferencias en cantidad y densidad del CaOH, con conductos de 20 apical y conicidad 0,04 hubo la menor cantidad de huecos, así como con lentulo menos que por inyección.
 

 

Sin profiláctico...   Lindeboom JA  et al (Int Endod J 2005 dic;38(12):877) no hallaron diferencias clínicamente significativas entre el uso de clindamicina profiláctica o un placebo para prevenir la infección postoperatoria en la cirugía endodóncica.

  

 

Irrigación endodóncica y filtración…   Turkun M et al (Am J Dent 2005 oct;18(5):353) hallaron que los irrigantes endodóncicos (hipoclorito de sodio, agua oxigenada, Tubulicid Plus, Cetrexidin y fisiológica ) influyeron en sus 100 conductos para generar filtración al obturar cavidad con composite (Clearfil SE Bond y PQ1). Hallaron diferencias solo en los márgenes sobre dentina, no sobre esmalte. Los peores resultados los dieron los dos primeros irrigantes; los otros dos no difirieron mayormente de los controles. El Cetrexidin dio mejor sellado que el Tubulicid Plus con PQ1, pero no con Clearfil SE Bond.

 

 

ESTÉTICA

 

Sonrisa  gingival…   Con una sonrisa muy griega, Kapagiannidis D et al (J Oral Rehabil 2005 nov;32(11):830)
se preocupan por cuánta encía se puede ver en el área de premolares cuando a uno lo toca con cariño la mano de los dioses... y sonríe. Fotografiaron sonrientes y serios a 90 varones y 113 mujeres de un promedio de 38 años. Los premolares eran visibles en más del 80% de las sonrisas, hasta mas de un 65% del largo de la corona clínica, al sonreír. Más en las mujeres, pero estadísticamente significativo para incisivos centrales. Sin diferencias por edades, salvo los más jóvenes.

 

Seca o mojadita…   Perdigao J (un brillante investigador brasileño y frecuente autor) et al (J Adhes Dent 2005  otoño 7(3):253) afirmaron que el grado de humedad del substracto dentinario no influye en la retención de los composites, pero que la humedad reduce la sensibilidad al aire. Esto tras estudiar la influencia de ese factor a los 18 meses de haber colocado en 35 pacientes 128 restauraciones de un composite microrrellenado, en 4 grupos: (1) NT/húmedo - Prime & Bond NT (con 92% de retención); (2) NT/seco - Prime & Bond NT (93%); (3) SB/húmedo - Single Bond (100%); (4) SB/seco - Single Bond (89%), sin diferencias estadísticas. Los dos grupos húmedos dieron la menor sensibilidad al aire hasta los 18 meses. Con Single Bond se vio la peor adaptación marginal de los 4.
 

 

Provisorios y definitivos…   Fonseca RB et al (J Adhes Dent 2005 otoño;7(3):225) afirman que la influencia de los cementos provisorios sobre el cementado definitivo de restauraciones indirectas es negativa. Cementaron 45 restauraciones provisorias de acrílico con Dycal, Provy (OZE), y Temp-Bond (OZE, sin eugenol). Los quitaron  con tartréctomos, 10 segs, con solución de pómez, 10 segs, y con arenado con óxido de aluminio, 10 segs. Cementaron definitivamente con Single Bond y Rel-X ARC. En general, el arenado dio los mejores resultados y el hidróxido los inferiores.

 

 

Espesores de cemento…   Grandini S et al (J Adhes Dent 2005 otoño;7(3):235) probaron unos pernos nuevos (Anatomic Post'n Core) y los compararon con otros translúcidos. Los prefabricados experimentales se “anatomizan” mediante el agregado de una capa de resina fotocurada a modo de rebasado del perno para adecuarlo e individualizarlo para el caso. Con éstos, la capa de cemento es más fina y más uniforme en la porción coronaria y media de la raíz. En todos los casos, observaron huecos y burbujas en el material y entre perno y cemento. entre perno. También se vieron brechas entre el perno y su material de rebase. El espesor del cemento fue significativamente inferior con el perno anatomizado, excepto en el tercio apical donde no hubo diferencias. Todos los pernos fueron cementados con Duo-Link y One-Step como sistema adhesivo.

 

 CHX, café y naranja...   Para Mutlu-Sagesen L et al (Dent Mater J 2005 sep;24(3):382) son los que pueden teñir ligeramente las restauraciones de resina compuesta sxin mayor influencia del color de somposite utilizado.

 

Casamiento en colores…   Paravina RD et al (Dent Mater 2005 dic 22) considerar la posibilidad de casar los colores de los composites usados en nuestras restauraciones  y vieron que no todos los casamientos son felices y que dependen de las marcas y de los tonos empleados. Pero debemos esperar a que se haga un estudio cuantificado para poder aplicarlo más científicamente en la clínica. Por ahora, casar es como abrir sandías... Se requiere buen ojo y no siempre sale buena.
 

   Adhesión a cemento…   Kikushima D et al (Am J Den 2005 oct;18(5):364) no hallaron diferencias significativas en la adhesión a cemento entre los sistemas adhesivos que estudiaron (Clearfil SE Bond y Single Bond). Esa adhesion era significativamente menor a la lograda en dentina. Lo atribuyen a la existencia de gruesas fibras colágenas que pueden determinar que no sea homogénea la penetración de los monómeros en la zona grabada.

 

GERODONTOLOGÍA

Aumentando la vertical…   Guttal S y Patil NP (Gerodontology 2005 dic;22(4):242) observan que al prolongarse la vida de las personas y la de sus dientes aumentan los problemas de atrición con dimensión vertical reducida y quizá trastornos de la ATM, más una pobre estética. Mencionan el caso que trataron de un hombre de 65 años con severa atrición en maxilar inferior y DV reducida. Presenta en maxilar superior prótesis parcial fija. La restauración la hicieron un colado de titanio removible que corrigió la DV u agregaron unas carillas de porcelana para la estética.

 

Xerostomía y calidad de vida…   Gerdin EW et al (Gerodontology.2005 dic;22(4):219) consideran que la sequedad bucal (objetiva y subjetiva) está significativamente asociada con una calidad de vida asociada a la salud bucal y que se justifica el monitorear la xerostomía en personas mayores frágiles. En los mayores, comentan, el impacto funcional social y psicológico de las condición bucal está asociado con una sensación general de bienestar y de salud general. Es común ver ancianos con xerostomía subjetiva y con reducción del flujo salival causada por enfermedades y medicaciones.

IMPLANTOLOGÍA

Casamiento mixto...   En una rehabilitación protética, se podría preferir la prótesis parcial fija (PPF) sostenida sólo por implantes, pues su supervivencia es superior a la hallada en el casamiento de dientes e implantes como pilares. Hay factores anatómicos, del paciente y de riesgo de la dentición residual que pueden justificar el uso de ambos soportes. Habiendo elegido 13, la supervivencia de implantes combinados, a los 5 años era del 90,1% y del 82,1% a los 10 años. El de las PPF fue del 94,1% y del 77,8%, respectivamente. A los 5 a, se había perdido el 3,2% de los dientes naturales y el 3,4% de los implantes. A los 10 a, 10,6% y 15,6%, respectivamente. Hubo intrusión dentaria en el 5,2% de los dientes, casi exclusivamente los que tenían conectores no rígidos. (Lang NP et al A systematic review of the survival and complication rates of fixed partial dentures (FPDs) after an observation period of at least 5 years. II. Combined toothimplant-supported FPDs. Clin Oral Implant Res 2004; 15:643 [Asbjorn Jokstad Ninety-four per cent of combined toothimplant fixed partial dentures survive 5 years Evidence-Based Dentistry (2005) 6, 98]).

Arteria maxilar y seno…   Elian N et al (Int J Oral Maxillofac Implants 2005 oct;20(5):784) consideran que la arteria maxilar intraósea, por su ubicación, tiene el potencial de causar hemorragias en aproximadamente el 20% de las osteotomías laterales; pese a que un estudio anatómico previo en cadáveres identificó este vaso en el 100% de los especimenes, en los escaneos de la TC sólo pudo ser individualizada en un 53% de los estudios. Esto es importante en técnicas de levantamiento de seno, por la vascularización del injerto y por las consecuencias. A 625 pacientes les hicieron 50 tomografías computadas, aleatoriamente. Cuando la pudieron identificar (poco más de 50,0%), midieron la distancia entre la cresta alveolar y el borde inferior del vaso. En promedio, les dieron 16 mm (+/- 3.5 mm).

 

Paladeando alveolos…   Los catalanes Hernandez-Alfaro F et al (Int J Oral Maxillofac Implants 2005 oct;20(5):777) proponen una técnica simple para la reconstrucción alveolar en casos de reabsorción: toman injertos (unos 12,5 mm x unos 7,3 mm) de núcleos óseos de la bóveda palatina mediante trépano y lo aplican para la reconstrucción alveolar en la zona estética. Emplean colgajos con pedículos posteriores y hacen simultáneamente la extracción necesaria. Esto permite la regeneración inmediata de los defectos verticales, horizontalees y combinados, sin molestias para el lugar donante.
 

1500 provisorios y Dr. Stent…   Petrungaro PS (Compend Contin Educ Dent 2005 dic;26(12):879) atendió más de 1500 implantes restaurados inmediatamente en areas edéntulas, extracciones recientes y senos injertados. La comunicación del cirujano con el restaurador se ve facilitada por los progresos logrados en el diseño de stents* quirúrgicos que permite transmitir los parámetros requeridos para realizar la reposición final de los dientes. *En el próximo número de Universo Odontológico conozca a Charles Stent, nuestro colega inglés.
 
 

Las Rochettes    son prótesis fijas que pueden ser usadas como restauraciones provisorias inmediatas para un solo diente, según Banerji S et al (Br Dent J 2005 dic 24;199(12):771). Colocaron 69 entre febrero de 1991 y mayo de 2002, con una sola aleta y el póntico, sin ninguna preparación dentaria, y lo quitaron y recementaron para poder colocar el implante. En la primera fase, 16% de las PPF necesitaron ser recementadas y 27% en la segunda. La proporción de despegados fue mayor cuando el pilar era un canino. Tras señalar algunas diferencias, concluyen  que este tipo de restauración [Maryland con perforaciones] es un medio eficaz temporario para ausencias de un solo diente.

 

medio eficaz temporario para ausencias de un solo diente.

Cargas inmediatas…   Akca K et al (Clin Oral Implants Res 2005 dic;16(6):715) consideran que las fuerzas oclusales en los seres humanos tienden a decrecer con la edad, con lo cual la tensiones máximas en torno de los implantes cargados inmediatamente con sobredentaduras sobre barras superiores caen dentro de los niveles fisiológicos. Los valores de torque para retirar los implantes fueron apenas inferiores a los valores de torque para instalar los, y los 4 cadáveres en los que fueron colocados ni se movieron.

Superficies y osteoblastos…   Sader MS et al (Clin Oral Implants Res 2005 dic;16(6):667 ) afirman que las acciones recíprocas de células y titanio son cruciales para el éxito clínicode los implantes dentarios y óseos. Las características físico-químicas de la superficie de los substractos influye sobre los osteoblastos en su proliferación, diferenciación y actividad. Analizaron el comportamiento de los osteoblastos sobre 3 diferentes superficies de titanio: gastadas con papel abrasivo de SiC600 (que forma surcos paralelos), arenadas con partículas de alúmina (Al2O3, 65 micrómetros), que dieron la superficie más áspera con partículas alumínicas incrustadas, y esto mismo más doble grabado químico (4% HF+4% HF/8% H2O2). En las superficie más rugosas, los osteoblastos aplicados no se extendieron totalmente y adquirieron una morfología poligonal. Además, la rapidez de proliferación se vio disminuida al comenzar la incubación. Resultaría que se produce más bien una demora, no un impedimento, de la viabilidad osteoblástica y de la actividad de la fosfatasa alcalina cuando se cultivan las células en superficies ásperas. En este trabajo, el arenado con alúmina no afectó el comportamiento de los osteoblastos.

MATERIALES

El ionómero y su circunstancia...   Algera TJ et al (Dent Mater 2005 dic 20 ) investigaron cómo las circunstancias de temperatura, medio y tiempo influían sobre el fraguado de ionómeros vítreos (GIC, Ketac Molar (3 M-ESPE Dental Products) y Fuji IX Fast (GC Corp). El aumento de la temperatura acelera significativamente la reacción de fraguado. No modifica la resistencia a la compresión a largo plazo. El Fuji es significativamente más fuerte que el Ketac. Curados en aceite alcanzan resistencias a la compresión más elevadas.

 

¡Hágase la luz!…   En cantidad e intensidad adecuada para la correcta polimerización y la menor conversion, dicen Nomoto R et al (Dent Mater 2005 dic 30). Con unidades LED, la energía luminosa mínima necesaria para producir un grado de conversion saturado es de alrededor de 1000smW/cm2

 

Adhesión organosilánica…   Matinlinna JP et al (Dent Mater 2005 dic 30), expresándose sintetiquísimamente, afirman que la adhesion de la resina (base de bis-GMA no rellenada) que experimentaron y un cemento comercial (RelyXtrade) a zirconio recubierto (Procera) es eficaz con 3-metacriloiloxipropiltrimetoxisilano o 3-metacriloiloxipropiltrimetoxisilano, pero no con 3-isocianatopropiltrietoxisilano

 

Salud y restauraciones…   Tillberg A et al (Community Dent Oral Epidemiol 2005 dic;33(6):427) cuentan que, en Suecia, muchos pacientes cambiaron sus restauraciones por otro material en el supuesto de que aquéllos les generaban síntomas; pero los efectos del cambio nunca fueron bien investigados. Mediante cuestionario enviado a 514 pacientes (con 55% de respuestas) obtuvieron estas conclusiones. Los pacientes con síntomas complejos tuvieron un pronóstico a largo plazo más desfavorable en cuanto a la persistencia de los problemas (más los hombres), que no los de síntomas localizados. Los pacientes podrían experimentar mejoras de salud después de removerles los materiales dentales. Pero la razón de esa mejoría no es clara. Se requieren ulteriores estudios en busca de otras explicaciones antes que la odontológica-médica. Los pacientes que efectuaron el cambio percibieron un alivio, aunque la frecuencia de los síntomas se hubiera incrementado.
 

MISCELÁNEAS

Dr. Stent...

El “esténs” (así se lo pronunciaba) fue un material clave para los dentistas del siglo pasado, que no le conocían otro nombre ni sabían de dónde le salía ése. Cualquier lego sabe que a un conocido o a un pariente le colocaron un “esténs”, en una arteria,, en el uréter y en otras áreas. Sin embargo, siendo dentista quien lo originó y le dio nombre, se encuentran más referencias a él en revistas de medicina que en las de odontología, donde el primero en concederle larga atención fue Malvin Ring.*

Ni idea tenía más de un autor cirujano médico de donde nacía el sustantivo stent y aun el verbo to stent y stenting. En la I Guerra Mundial hay claras referencias al origen odontológico de la palabreja que aún no encontró traducción; sin embargo, hubo médicos que prefirieron buscar la etimología por barrios donde no había nacido.

Sospecho que no es mala intención este desconocimiento y que quizá tenga su razón de ser en el desdoblamiento de personalidad, casi esquizofrenia, que sufrió nuestro vocablo, como se ve en el diccionario médico Dorland o en el Mosby, donde se lee:

1.                   compuesto usado para tomar impresiones dentarias y médicas;

2.                   molde o dispositivo hecho de stent, para acomodar injertos cutáneos y  para dar soporte a aberturas y cavidades…

Más actualizada, una reciente historia médica describe como  stents a tubos de acero o plástico duro que pueden ser insertados para prevenir el colapso de vasos sanguíneos u otros conductos.

Clara dicotomía originada en el material y derivada al uso como sostén de injertos cutáneos y de ahí a todo sostén artificial.

Cómo empezó todo

Todo comenzó con las pastas para impresiones que eran inadecuadas y al Dr. Charles Stent, dentista londinense (1807-1885), se le ocurrió mejorar la gutapercha mediante estearina, grasa animal con la cual mejoró la plasticidad y la estabilidad; además, le agregó talco como relleno inerte para darle más cuerpo y un pigmento rojo para darle color. Introducido en 1856 tuvo tal éxito que Sir John Tomes [el de las fibrillas, sí], gran cirujano dental inglés, lo elogió por su destacada contribución, en 1857.

El Dr. Stent ejerció en 21A Coventry Street, en el corazón de Londres, donde lo acompañaban sus dos hijos, Charles Robert Stent y Arthur Howard Osborne Stent, también dentistas. Con la ayuda de ellos, comenzó la producción comercial del producto puesto en el mercado con el nombre “C. R. and A. Stent.” Con muchas otras invenciones patentadas, contribuyó a la salud de la población y al progreso de la odontología.

Alrededor de 1900, los hijos vendieron todos los derechos de comercialización a la compañía Claudius Ash and Sons, que mantuvo el nombre. La forma de aplicar el nuevo material para dar soporte a injertos cutáneos hizo que todo el mundo conociera sus cualidades para extender sus aplicaciones, con “un resultado que llevó a ampliar el concepto de Stent y su aplicaciones en otros terrenos anatómicos y tecnologías.” Como dijo el cirujano cardiológico T. 0. Cheng, el mayor reconocimiento fue que su invención perdiera la mayúscula y pasara al acerbo general.

Hoy el espectro de los stents se ha ampliado de modo tal que es enorme el número de instancias en que aparece en Internet Los stents ahora producidos comercialmente incluyen variedad de materiales y aun con agregados para que sean visibles radiográficamente.

En ocasión de la I Guerra Mundial y la gran cantidad de lesiones faciales deformantes, un médico holandés, J. F. Esser, escribió en 1917, tras haber realizado más de 700 reconstrucciones plásticas, que contó con el molde de la masa dental (Stent) para sostener los injertos de piel para la reparación quirúrgica de las heridas de guerra.” Dijo haberle dado usos diversos, incluidas las reparaciones en la boca, usando el “molde de stents”, así, con minúscula.

En 1920, el cirujano militar inglés H. D. Gillies, citó el trabajo de Esser en su libro Plastic Surgery of the Face: “El material dental usado con este fin es el propuesto por Stent y el molde formado con él recibe el nombre de stent." Quizá la primera vez en que se usó como sustantivo. Pese a esta claridad, no faltaron autores que, en busca de otra etimología,  salieron con disparates.

Desafío: castellanizar el término. ¿Podría ser el primitivo esténs? ¿Cómo hacer para que no se pierda la memoria del colega que tanto aportó a la humanidad?

 

*Resumen infiel del trabajo del Dr. Malvin E. Ring   How a Dentist's Name Became a Synonym for a Life-saving Device: The Story of Dr. Charles Stent (Journal of the History of Dentistry 200l julio:49 (2)

ODONTOPEDIATRÍA

 

4 pulpotomías 4…  Ruth KC et al (J Dent Res 2005 dic;84(12):1144) consideran que no han sido presentadas evidenmcias suficientes sobre cuál puede ser la técnica más acceptable de pulpotomía en dientes primaries sin síntomas. Para investigar esto tomaron 200 molares primarios de 107 niños sanos y les hicieron pulpotmías, aleatoriamente, con 4 técnicas, y con los siguientes porcentajes de éxito a los 24 meses: formocresol, 85%; láser, 78%; hidróxido de calcio, 53%, y sulfato férrico, 86%. El único claramente inferior al FC fue el CaOH.
 

Fluido más condensables en jóvenes…   Ziskind D et al (Int J Paediatr Dent 2005 sep;15(5):349) evaluaron el efecto de una fina capa de composite fluido bajo el condensable en Cl II en permanentes jóvenes. En 20 premolares y molares recién extraídos realizaron cavidades MOD que se extendían 0,5 mm más allá del límite cemento-adamantino, en dentina. La mitad fue restaurada con Alert/Flow, más el composite condensable, y la otra mitad con Pyramid/Aelitflo. Como controles usaron solamente el material condensable. Llegaron a la conclusion de que el material fluido no reduce la microfiltración.


Adhesión de selladores…   Uno de los más ricos investigadores del momento es el Profesor brasileño J Perdigao, quien desde hace años viene contribuyendo a las más prestigiosas revistas odontológicas y médicas y, esta vez, con sus colaboradores (Int J Paediatr Dent 2005 sep;15(5):342) se propuso comparar la adhesión al esmalte de los selladores (Clinpro o  Delton DDS) con adhesivo o con ácido fosfórico previos. Concluyeron que la aplicación de una capa del todo en uno autograbador Adper Prompt L-Pop curado simultáneamente con el sellador produce resistencias adhesives similares a las logradas con el grabado con ácido fosfórico (35%). Clinpro dio mejores adhesiones que Delton. Recuerdan los AA que la contaminación del esmalte grabado con saliva produce el fracaso del sellador. Los adhesivos hidrofílicos mejoran la retención del esmalte contaminado.
 

Un fluido sellado...   Corona SAM, et al (Int J Paediatr Dent 2005; 15:44) compararon la retención brindada en dientes primarios y permanentes por un composite fluido con adhesivo (Bond 1+Flow-It!) frente a un sellador de resina compuesta convencional (Fluroshield) y hallaron que el fluido era significativamente superior, evaluados a los 6 y 12 meses de colocarlos  en 80 pares de dientes aleatoriamente. Es interesante señalar que al año ninguno se perdió por completo; las pérdidas fueron parciales, con Flow It! en uno solo en primarios y nada en permanentes.

   

OPERATORIA 

Brevísimas influencias (10)…  

1.    Turkun M et al (Am J Dent  2005 oct;18(5):353) hallaron que la irrigación endodóncica influye sobre la filtración marginal, en dentina, al usar resinas adheridas, con el hipoclorito y el peróxido como peores resultados.

 

2.    German Cecilia C et al (Am J Dent2005 oct;18(5):331) hallaron que la resistencia adhesiva lograda con el adhesivo Prime & Bond NT para composite y para compomer es significativamente mayor que la alcanzada con Prompt-L-Pop.

 

3.    D'Arcangelo C et al (Am J Dent 2005 oct;18(5):307) hallaron que la presencia de paredes coronarias residuales aumentaba la carga necesaria para desplazar los pernos muñones instalados.

 

4.    Hu JY et al (Aust Dent J 2005 sep;50(3):186) hallaron que en las caries radiculares restauradas con GIC el uso de instrumentos de mano solos, técnica ART, era una alternativa eficaz al uso convencional de instrumentos rotatorios. Las restauraciones más grandes dieron más fracasos, usualmente por desplazamiento.

5.    Tay FR et al  (Dent Mater 2005 oct 13) hallaron que los GIC (IVC) con CHX son eficaces para inhibir las bacterias asociadas a las caries, y que la incorporación de diacetato de CHX al 1%  es óptima para lograr las propiedades físicas y adhesivas adecuadas.

 

6.    Peumans M et al (Eur J Oral Sci 2005 dic;113(6):512) hhalaron que el comportamiento clínico del adhesivo de dos pasos Clearfil SE, era excelente después de 3 años. No fue crítico para ello el grabado adicional de los márgenes adamantinos.

7.    Barros JA (J Oral Rehabil 2005 nov;32(11):849) hallo que las fresas de carburo dejan una superficie más propicia para la adhesion que las de diamante, tras haber comparado las mitades de cavidades cervicales anteriores grabadas con ácido fosfórico o con condicionador no lavable.

 

8.    Kaytan B et al (Gen Dent 2005 oct;53(5):329) hallaron
que al cabo de 24 meses, las restauraciones indirectas tipo onlay eran igualmente exitosas clínicamente , habiendo sido igualmente cementadas con un sistema dual. La única diferencia fue en color, por las resinas, y en adapotación marginal por las cerámicas.
 

9.    Poon EC et al (J Am Dent Assoc 2005 nov;136(11):1533) hallaron que en la restauración de cavidades de Clase I y de tamaño moderado de Clase II, con adhesivo autograbador, a los 3,5 años, eran similares los resultados logrados con el composite condensable SureFil y con el convencional Spectrum, Ambos mostraron riesgo de fractura en volumen en cavidades intracoronarias Cl II grandes en molares.
 

10. Gernhardt CR et al (Am J Dent 2005 oct;18(5):318) hallaron que se lograba una major resistencia adhesiva de varios adhesives y composites (Syntac/Tetric: Prime & Bond NT/Spectrum TPH, Solobond Plus/Arabesk: Compoglass SCA/Compoglass: Dyract PSA/Dyract) cuando se realizaba la perfusión (lavado) con plasma humano que con solución fisiológica.
 

Sellado dentinario inmediato...   P. Magne, muy prolífico y eficiente investigador,  et al (Oper Dent 2005 dic;30(6):747) insisten una vez más en la conveniencia del sellado dentinario inmediato (SDI), ahora en casos de onlays. En este trabajo investigó Magne (P, no M) la capa de SDI en cuanto a espesor y a eliminación. Los AA usaron OptiBond FL (Kerr) o Syntac Classic (Vivadent) y midieron el espesor de la capa con SEM (0 a 500 microm), para después tratarlas con abrasión o pulido (0 a 145 microm). No observaron diferencias en cuanto al sistema usado o en cuanto a la forma de eliminación.

 
ORTODONCIA

 

Exactitud de las mediciones lineales de la articulación temporomandibular con tomografía computada de haz cónico y radiografía cefalométrica digital...  Estimado Dr. Hilgers ML, tras leer el título de su artículo (Am J Orthod Dentofacial Orthop 2005 dic;128(6):803) casi ni hace falta leer el resto. Se entiende que la técnica propuesta es más confiable que la cefalometría en los 3 planos ortogonales.

 

Nuevo bracket cerámico…   Liu JK et al (Am J Orthod Dentofacial Orthop 2005 dic;128(6):761) evaluaron la resistencia adhesiva de un nuevo bracket monocristalino colapsable (Inspire, Ormco, Orange, Calif) y la compararon con la de otro bracket cerámico colapsable (Clarity, 3M Unitek, Monrovia, Calif) y otro metálico, cementados con adhesivos ortodóncicos (Transbond XT, 3M Unitek; y Enlight, Ormco). No hallaron diferencias estadísticas significativas entre las combinaciones que probaron. Hubo fractura de esmalte y de bracket en 2 y 5 de las 20 muestras de Inspire y 1 y 0 con Clarity.

 

Premolares con juicio…   Saysel MY et al (Angle Orthod 2005 sep;75(5):719) afirman que los terceros molares inferiores mostraron una mejoría en su angulación con respecto del plano oclusal en los casos en que se hizo la extracción del primer premolar. Fueron observados los pacientes ortodóncicos después de 2 a 2,5 años de ser tratados con extrfacción del premolar y sin ella.

 

 

Preparando la porcelana para brackets…   Un nuevo adhesivo imprimador y autograbador fue probado por ver si reforzaba la resistencia adhesiva de los brackets adheridos a porcelana, en centrales cerámicos. Fueron grabados con ácido fosfórico 37%, más sellador, más adhesivo, o lo fueron con micrograbado mecánico y ácido fluorhídrico y silano, más composite, y con el ácido más el nuevo sistema adhesivo. La primera técnica dio una resistencia adhesiva inferior a la mitad de las otras dos, similares entre sí. (Ajlouni R Angle Orthod 2005 sep;75(5):858)

Para morderte mejor…   con los incisivos, dime, ¿cuál será la mejor angulación dentaria, eh? Sui Z et al (Arch Oral Biol 2005 dic 20) contestan que el tratamiento ortodóncico logra la angulación más favorable para el trabajo de morder bloques rectangulares de 4-6mm de gel de almidón o queso Cheddar. El esfuerzo menor se logró con los dientes más cercanos a la vertical.
 

 

PATOLOGÍA

 

Cáncer y herpes…   Parker TM et al(Oral Oncol 2005 nov 28) siguieron 164 casos de cancer de cabeza y cuello y efectuaron ajustes con respecto de edad, tabaco, alcohol y cantidad de parejas y hallaron que el riesgo de cáncer no estaba significativamente incrementado en los positivos para HSV-1 y HSV-2 comparando con HSV-negativos.

 

Premalignas   En 236 pacientes fueron tratadas 269 lesiones premalignas, leucoplasia y eritroplasia, con cirugía o sin ella, y se las vinculó con tipo clínico, ddemarcación, tamaño, ubicación, presencia de displasia epitelial, tabaco y cirugías. Se eliminaron quirúrgicamente 94, de las que 39 eran homogéneas y 46 no, con 9 eritroplasias (5%). En un 73% estaban asociadas con tabaco. El tamaño medio era de 486 mm2 y el 71% mostraba algún grado de displasia. Se las siguió por 6.8 años, entre 1.5-18.6 años y se tomaron biopsias en las recidivas. De las 175 lesiones no tratadas, 148 era homogéneas y 29 no, con 6 eritroplasias. En un 81% las lesiones estaban asociadas a tabaco. Tamaño medio, 503mm2 y 21 mostraban displasia epitelial. Sólo se hicieron biopsias por sospechas de malignidad en el seguimiento. Se insistió a todos los pacientes que dejaran el tabaco y se les trataron las candidiasis presentes. Tras la cirugía, 11 lesiones (12%) desarrollaron carcinoma tras una media de 7.5 años; 20% de las leucoplasias no homogéneas y sólo el 3% de las homogéneas. El grado de displasia no afectó el porcentaje de carcinomas generados. De las no operadas, un 16% desapareció y un 4% desarrolló cáncer; 15% de no homogéneas y 3% para homogéneas. Con displasia leve, 14% degeneraron como malignas y 2% de las sin displasia. Resultó 7 veces mayor el riesgo de malignidades con las leucoplasias no homogéneas y 5,4 veces más riesgo de malignidad cuando superaban los 200 mm2. (Holmstrup P et al Oral Oncol 2005 nov 26)


PERIODONCIA 

 

No hay tercero sin segundo...   Sobre la base de un estudio (1996 a 1999) de 6793 personas de 52–74 años, tomaron los AA como variable independiente principal la presencia o ausencia de terceros molares; como variable dependiente tomaron la enfermedad periodontal con profundidad de bolsas superior a 5 mm (PB5+). Controlando otros factores, la presencia de un tercero visible significó 1,5 vez más probabilidades de PD5+ en el segundo molar y que los terceros molares siguen teniendo un impacto negativo sobre la salud periodontal bien entrada la vida avanzada. Otros factores asociados positivamente con PD5+ son sexo masculino, edad, tabaco y visitas irregulares o episódicas al dentista (Elter JR, Offenbacher S, White RP, Beck JD. Third molars associated with periodontal pathology in older Americans. J Oral Maxillofac Surg 2005; 63:179 [Evidence-Based Dentistry (2005) 6, 95 Third molars may have a negative impact on periodontal health  Graham J Smart])

 

Furcación Clase II, amelogeninas yhueso autólogo...   Aimetti M et al (Minerva Stomat.2005 oct;54(10):583) efectuaron un estudio en  2 pacientes que presentaban 2 lesiones de las furcaciones clase II contralaterales mandibulares. Un defecto fue tratado con amelogeninas y hueso autólogo (test) y el otro con colgajo abierto y desbridamiento (control). Los lugares tratados mostraron menor profundidad de bolsa y relleno radiográfico, sin llegar al cierre completo. En la reentrada, los testados mostraban tejido duro recién formado y no sondable; los controles contenían tejido conectivo y epitelial.

 

Encías menstruantes…   Koreeda N et al (J Oral Sci 2005 sep;47(3):159) señalan que las hormonas sexuales podrían influir sobre las periodontitis por exacerbación de los microorganismos periodontales y por afectar el sistema inmunológico de las pacientes. Como en un caso que se presentó con las encías enrojecidas y tumefactas durante su ciclo menstrual, pese a la buena higiene bucal que practicaba. El momento de mayor intensidad correspondió al período ovulatorio, con los niveles estrogénicos más elevados. El índice de sangrado era superior en tal ocasión al resto de la fase menstrual. Esto está indicando la necesidad de intensificar la higiene en esa época.

¿Saben los pacientes que fuman…   ...el efecto del tabaco sobre su salud periodontal? De 1000 atendidos en el Dental Institute, King's College, y encuestados anónimamente, un 78% sabía de la existencia de una relación negativa, pero un 52% de ellos no sabía cuál era; un 7% dijo que el tabaco dañaba las encías, sin detalles.afectaba las encías, pero sin decir cómo. Sólo un 6% sabía específicamente el vínculo entre tabaco y salud periodontal, en general eran no fumadores y concurrentes a un odontólogo general (Lung ZH  et al Br Dent J 2005 dic 10;199(11):731).

 PREVENCIÓN

 

Mastic y mutans   El mastic (almáciga) era usado ya por los griegos y por los mayas, como chicle. Se obtiene del Pistachia lentiscus y es primo de la castaña de cajú. En la boca se ablanda fácilmente.  Aksoy A et al (Arch Oral Biol 2005 dic 9) afirman que tiene propiedades antibacterianas y probaron con 25 voluntarios periodontalmente sanos si su masticación como goma de mascar, durante 15 min, podía actuar contra el Streptococcus mutans. No es citotóxico. De la comparación con placebos, resultó que la goma mastic tiene una significativa actividad antiestreptocóccica y podría ser un buen auxiliary contra las caries.

 

Erosión y gaseosas...   Seow WK y Thong KM (Aust Dent J 2005 sep;50(3):173) piensan que la prevaleciente erosion dentaria podría deberse a la acidez de las gaseosas. Les midieron el pH y observaron la acción de grabado sobre premolares extraídos. La  Coca-cola y la Pepsi midieron un pH 2. A los 5 minutos ya se observaba la acción de grabado. El agregado de saliva revirtió la acción. Se requirieron grandes volúmenes de ésta para neutralizar la acidez.

 

Xanthomonas campestris y erosión...   La erosión dental resulta de la disolución de la hidroxiapatita contenida en el esmalte y la dentina, por efecto del ácido cítrico presente en gaseosas y otras bebidas sin alcohol, entre otras causas. Algunos ingredientes y aditivos comunes de los alimentos podrían aminorar esa acción, como en el caso del xantano o goma xantano, que logra una reducción de casi el 30%. [El xantano es un polisacárido de cadena larga, compuesto por los azúcares glucosa, manosa y ácido glucurónico, con una estructura similar a la celulosa. Las cadenas laterales trisacáridas dan rigidez a esta molécula producida por el Xanthomonas campestris, bacteria amarillita (de ahí el nombre) diligentísima que produce unas 20.000 toneladas anuales. Se usa para espesar salsas, para que no se formen cristales en los helados y da textura como la grasa sin sus calorías. Es de muy alta viscosidad, aun en pequeñas cantidades.]  Otras sustancias reductoras de la disolución son pirofosfato, tripolifosfato y un polifosfato de cadena linear, así como la carboximetilcelulosa, que, respectivamente, actúan en un 35, 46 , 64% y 16%. Actuarían los fosfatos constituyendo una unión a la hidroxiapatita y la goma por adsorción a su superficie de una capa de goma. Los fosfatos tienen una acción más persistente; combinando el polifosfato con el xantano se llega al 70% de reducción (Barbour ME et al Eur J Oral Sci 2005 dic;113(6):457).

 

Biofilm y decapéptidos...   Leung KP et al (J Dent Res 2005 dic;84(12):1172) probaron la eficacia de un decapéptido antimicrobiano sintético (KSL), identificado por Hong et al. (1998), contra la formación de biopelícula bucal. Fue eficaz. Cuando se usó en presencia de agente activo superficial o después de haber desarmado mecánicamente la película. Lo interesante de esta nueva clase de antibióticos péptidos es que muestran gran selectividad ante los procariotas y que reducen al mínimo las posibilidades de crear resistencia microbiana.
 

PRÓTESIS

 Zirconium a extensión   Komine F y Tomic M (J Oral Sci 2005 sep;47(3):139) reemplazaron un incisivo inferior con un Puente a extensión de cerámica de dióxido de zirconio (ZrO2) y no observaron complicación clínica alguna transcurridos 30 meses.

Periodontitis y pernos…   El Dr. Martin Trope se interesó por el tema de la periodontitis apical [visto en los dos últimos números de U. O.] y efectuó el siguiente comentario, muy al caso. La confección y colocación de pernos en los conductos tratados es parte de la endodoncia, si el perno contribuye al relleno y sellado del espacio endodóncico. Nada puede estar más lejos de la verdad que pensar que bastan unos milímetros de sellado endodóncico hacia apical. Hay pruebas de que aun 12 mm pueden ser insuficientes y no hay que confiarse en la gutapercha sola. Podría ayudar el nuevo material obturador de resina termoplástica adherida, que sellaría mucho mejor. ¡Bastarán 4 mm apicales de éste? Ahora se complementa con un perno de fibra que complementaría la protección contra las reinfecciones.

 

Riesgos de la fibra de vidrio…   Naumann M et al (Eur J Oral Sci 2005 dic;113(6):519) probaron 149 pernos de fibra de vidrio, dos modelos convergentes y uno paralelo, controlados hasta 56 meses después. Fueron emplazados con adhesión y el miñón fue realizado con resina compuesta. Hubo más fracasos en anteriores que en posteriores, donde no había vecinos que donde había por lo menos uno y en los restaurados con coronas y no puentes.

 

Pernos acondicionados…    Tay FR et al (Dent Mater 2005 nov 11) probaron la influencia de 5 tratamientos químicos de los pernos de fibra (DT Light Posts ), a saber: permanganato de potasio, peróxido de hidrógeno al 10%, etóxido de sodio al 21%, permanganato más HCl 10% y control con silanización. Usaron para los muñones Core Paste XP (Dent Mat) y (B) Unifil Flow (GC). Observaron interpenetración adhesiva entre los pernos tratados y el composite de reconstrucción con todos, particularmente con permanganato y mejor con Core Paste XP.

 

Completas inferiores e impresiones…   McCord JF et al (Eur J Prosthodont Restor Dent 2005 sep;13(3):105) colocaron en 11 adultos edéntulos una prótesis completa superior y tres inferiores, con la única diferencia del material utilizado, entregadas aleatoriamente. Interrogados los pacientes, se observó una diferencia significativa en contra del uso de OZE.

 

RADIOLOGÍA

 

Sensor sin cables…   Tsuchida R et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2005 nov;100(5):603) probaron el nuevo sistema de sensors sin cables CMOS (CDR Wireless) y hallaron que tenía las mismas propiedades que el cableado y era más cómodo. La antena recibe la señal aun a 3,5 m del sensor  y se ahorra tiempo por la sencillez.

 

Caries radiográficas versus clínicas…   Kooistra S et al (Oper Dent 2005 dic;30(6):719) investigaron si existían diferencias entre la extensión de caries aparente en la radiografía y la observable en la clínica, para tomar mejores decisiones terapéuticas. La subestimación radiographic fue desde un mínimo de 0.66 mm a un máximo de 0.91 mm. No hallaron diferencias estadísticas entre premolares y molares, entre superiores e inferiores.


 
Reabsorción mandibular en esclerosis...   Auluck A et al (Dentomaxillofac Radiol 2005 nov;34(6):384) determinaron que las radiografías panorámicas son esenciales para el descubrimiento precoz de las esclerosis múltiple progresiva y evitar con ello las fracturas patológicas, osteomielitis y neuropatías. Este trastorno colágenbo generalizado se caracteriza por fibrosis de piel, músculos y otros órganos, y en la boca conduce a apertura bucal disminuida, ensanchamiento del ligamento periodontal, seudoanquilosis, maloclusión y reabsorción mandibular. Ésta se presenta en el 10% de los casos.

 

  

SALUD

 

Placa y endocarditis...   Yo soy el rata primero, y yo el segundo, y yo el tercero; pero como no cantaban en una zarzuela, los tomaron para estudiar la patogenicidad de la placa en otras partes de su organismo, fuera de la boca, como con la endocarditis infecciosa. De los 27 ratones inyectados con placa dental supragingival, 15 sobrevivieron y mostraron predominio de Streptococcus oralis en las vegetaciones que llenaban el seno aórtico, células inflamatorias en la válvula aórtica, en la aorta adyacente y en el músculo cardíaco. Concluyen Nagata E et al (Eur J Oral Sci 2005 dic;113(6):499) que si se incorporara placa dental al torrente sanguíneo podría servir como fuente poderosa de endocarditis en el hombre.

Muerte súbita…   Karhunen V et al (J Dent Res 2006 en;85(1):89) señalan que la mala salud bucal ha sido responsabilizada por infartos cardíacos y, para averiguar si puede predisponer a muertes cardíacas súbitas prehospitalarias, compararon las tomografías panorámicas de 117 víctimas, varones de entre 33 y 69 años, fallecidos en Finlandia, con las otros 63 muertos no por cardiopatías y 120 por otras razones de deceso súbito. Comprobaron que había una asociación entre la muerte cardíaca súbita y la mala salud bucal, aparte de la edad, el tabaco y la obesidad; con fuerza especial en las víctimas menores de 50 años.
 

Riesgo cardiovascular…   Los australianos Taylor BA et al (J Dent Res 2006 en;85(1):74) estudiaron 67 adultos con periodontitis avanzada a los cuales se les debía extraer todos los dientes. Les tomaron muestras de sangre al comienzo, a las 2 semanas de las extracciones y a las 12 semanas. Observaron una reducción significativa de la proteína C-reactiva, del inhibidor principal del activador del plasminogeno tisular y del fibrinógeno, así como del número de leucocitos y plaquetas. Es decir, se redujeron los marcadores inflamatorio y trombótico del riesgo cardiovascular. El tratamiento de la enfermedad periodontal podría reducir el riesgo CV.

TERAPÉUTICA

 

Cervicales   Pegoraro LF et al (J Am Dent Assoc 2005 dic;136(12):1694) examinaron 35 hombres y 35 mujeres de entre 25 y 45 años en busca de lesions cervicales no cariosas, facetas de desgaste, contactos dentarios en intercuspidación máxima, movimiento lateral y protrusivo, e incluyeron un cuestionario. Hallaron más del 17% de lesiones cervicales, de los cuales un 80% mostraban facetas de desgaste. Conclusiones: la relación entre las lesions cervicales y las facetas es significativa y evidencia el papel de las fuerzas oclusales como factor etiológico. SE debe encarar en el tratamiento.
 

Labios de fuego…   Craddock HL et al (Eur J Prosthodont Restor Dent 2005 sep;13(3):135) presentan el caso de una mujer que sentía un intenso fuego en su labio inferior y comentan que en personas mayors el tratamiento del síndrome urente es todo un desafío. La paciente tenía el hábito de apretar con fuerza los dientes y había usado férulas de descarga sin éxito. Le confeccionaron una removible que impedía que le quedaran alimentos atrapados en el surco vestibular detrás del labio inferior. La reducción de los síntomas fue rápida y sostenida.

                            VOLVER