abril 2013

 

CARIES

Es el Xilitol para adultos

como aprender el abecé para cultos

James D. Bader et al  (J.A.D.A. en 1, 2013 vol. 144 no. 1 21-30) Es el Xilitol para adultos como aprender el abecé para cultos: superfluo.

Aunque los adultos continúan el resto de sus vidas desde la infancia con el problemas de las caries; pero los esfuerzos preventivos se centran en los menores.

Quizá porque se sabe poco de su efectividad. Casi todos los estudios relevantes incluyeron poblaciones infantiles. De aquí que los autores se interesaran, en  particular por los adultos en elevado riesgo de  caries.

Se demostró que el xilitol reduce los Streptococcus mutans en placa y saliva, ¡y se demostró que no!.  Falta evidencia sólida y bien controlada.

 La necesidad de mejor evidencia motivó el Xylitol for Adult Caries Trial (X-ACT, o prueba del xilitol para caries en adultos). En X-ACT, testeamos la hipótesis de que el diario uso de pastillas de xilitol reduce la incidencia en adultos con gran riesgo de  caries.

X-ACT consistió en un ensayo clínico controlado  de 33 meses, multicentrado, con uso de placebo, doble ceguera, y aleatorizado para probar la eficacia del uso diario de pastillas de xilitol (hasta 5 gramos por día) versus placebo, en adultos de 21 a 80 años. El resultado primario fue el  incremento de las lesiones cavitadas. Se incluyeron  691 participantes, en tres clínicas universitarias con un centro coordinador.

Los participantes debían visitar la escuela un  mínimo de cinco veces. Formaron grupos para estudio al azar y los citaron al comenzar, a los 12, 24 y 36 meses (pasados a 33). Se mantuvo contacto por teléfono para reponer pastillas, preguntar por el cumplimiento, evaluar efectos adversos y determinar la seguridad.

 

Inclusión; criterios

Incluyeron presencia de por lo menos una caries cavitada; presencia de mínimo 12 dientes; comprensión del idioma y del consentimiento..  Excluyeron caries abundantes (más de 10 dientes con  lesiones); enfermedad periodontal que requiriera  tratamiento agresivo; cohabitar con otro participante; o tener mudanza prevista dentro de los 3 años.

 

Tratamientos

La intervención consistió en disolver en la boca una pastilla de 1 g 5 veces por día. Igual los placebos sin que supieran si contenían xilitol o no todas con gusto a menta (344 con xilitol y 347 con placebo; 65%,mujeres; la mayoría se cepillaba por lo menos 2 veces por día y recibían flúor de una o varias maneras. Una minoría reportó sequedad bucal.

Caries: se efectuaron exámenes. Y todos los complementarios según criterio de inclusión. Se tomaron precauciones para asegurar los resultados.

Los resultados de este ensayo clínico no mostraron una reducción estadística significativa en 33 meses  en incidencia de caries, lo cual disiente con algunos estudios, concuerda con otros y otras revisiones dicen que faltan pruebas concluyentes.  Téngase en cuenta que éste es el primer estudio de esta extensión y control, y con comprimidos solubles en boca, no goma de mascar que puede actuar mecánicamente. Y todos recibían flúor y se trataban con regularidad..

Lo más que se observó fue una reducción del orden del 10%, no significativa. [Universo aclara que las precauciones tomadas en este estudio no fueron incluidas en su totalidad, porque dejamos la lectura para investigadores, no clínicos como son la mayoría de nuestros lectores.]

La magnitud de superficies salvadas no es alentadora para la adopción del xilitol como medida de salud pública o para que el dentista lo recomiende como suplemento preventivo en adultos.

Los participantes con más obturaciones parecían tener una mayor reducción en la incidencia con el  xilitol, pero no los que tenían caries activa.

Quizá la dosis mayor o más frecuente diera otro resultado. La típica dosis de otros estudios estaba entre 3 y 5 g por día; los AA probaron una dosis diaria más elevada para más seguridad y por si algún participante no cumplía las 5 veces.

Estos resultados podrían no ser aplicables a los más jóvenes, con quienes se realizaron la mayoría de los estudios.

 

 

CIRUGÍA

 

Cirugía mínimamente invasiva modificada

para tratar para defectos intraóseos  en la quijada

con uso de gel de rhPDGF-BB o sin nada…    Mishra A et al (J Clin Periodontol 2012 nov 21)

Para evaluar la eficacia (ver Editorial) de la cirugía mínimamente invasiva modificada (M-MIST) que incluye aplicación  local del factor de crecimiento recombinante humano de las plaquetas (rhPDGF-BB), en gel,  para tratar para defectos intraóseos  maxilares humanos, los AA usaron 24 participantes sanos en un estudio doble ceguera, aleatorizado y controlado. El grupo experimental fue tratado mediante M-MIST y con rhPDGF-BB y el de control con sólo M-MIST. Habiendo utilizado parámetros adecuados en su evaluación inicial y a los 6 meses,

La comparación entre los grupos en cuanto a ganancia en nivel de inserción y demás parámetros, el porcentaje de relleno óseo, el defecto residual y el cambio en la posición de la cresta alveolar se reveló que no había diferencias estadísticas significativas.  De donde concluyen que la técnica quirúrgica nueva tiene por sí, sin rhPDGF-BB, suficiente eficacia.

 

CLÍNICAS

 

En la encía del adulto, un quiste;

qué raro, ¿viste?...   Malali VV et al (J Indian Soc Periodontol. 2012 jul;16(3):465-8)

Figure 4. From: Gingival cyst of adult: A rare case.

Excised lesion

Vijayalaxmi V. Malali, et al. J Indian El quiste gingival del adulto es un quiste poco común del tejido blando, que se produce en la encía libre o en la adherida. Este quiste odontogénico epitelial es más frecuente cerca del canino y premolares mandibulares, Representaría  la contraparte de tejido blando del quiste lateral periodontal. Se presenta un caso tratado mediante biopsia exicisional más la debida  confirmación histopatológica

Figure 3   Figure 2    

Fig 1 La lesión                        Fig 2.

En la radiografía de  23,24  no hay anomalías

 

.

Figure 3 Fig 3.  Exposición quirúrgica

 

Figure 4 

Fig 4. Lesión extirpada 

Figure 5  Fig 5. Defecto tras la excisión

 

6.

Figure 6   Fig 6. Hidroxiapatita rellenando el defecto

 

Figure 7Fig 7. Corte histopatológico;

una fina capa estratificada escamosa tapiza el lumen

 

 

7.

Figure 1   Figure 8

Postoperatorias al mes y a los 6 meses

 

ENDODONCIA

[Este fue el TEMA del mes. Ver allí]

 

ESTÉTICA

Estética en pediatría

no  dolorosa odontología…    Saha R y Malik P (Eur J Paediatr Dent 2012 mar;13(1):6-12)  Hay una cantidad de afecciones que pueden conducir a denticiones estéticamente inaceptables (caries, decoloración, trauma, edentación precoz, desalineado y anomalías de forma y tamaño. Hoy se cuenta con una gran cantidad de  soluciones para esos problemas en odontología pediátrica. Pero el mayor dilema es qué elegir como mejor para un determinado paciente y esa situación particular. Esta revisión podrá ser útil en su versión completa, con todos los detalles.

Los AA consideraron todo un número de  estudio, los que muestran a la gente más preocupada por la ausencia de los dientes anteriores que por los posteriores, pues estiman la estética más que la función. Para sí mismos y para sus hijos.

Blanqueamiento interno

es lo más (o menos) moderno

Martin-Biedma B et al (J Endod 2010 feb;36(2):334-7) colocaron perborato de sodio en la cámara pulpar de molares con endodoncia y sellado con intermediate restorative material (IRM). Lo renovaron cada 7 días. Al mes calibraron los colores y observaron las superficies internas. Las estadísticas fueron significativas en la  diferencia hallada entre colores de experimentales y controles. Las superficies internas de esmalte y dentina no mostraron modificaciones. Es decir, que el perborato es eficaz sin causar los problemas considerados.

CONCLUSIONS: The results of the present study show that sodium perborate is effective in bleaching nonvital teeth and does not produce ultrastructural changes in the dental tissues.

 

IMPLANTOLOGÍA

En pacientes cortos implantes,

no en desdentados elefantes…  

Telleman G et al publicaron , que revisó Sarah Gray para el JADA de enero, para responder a la pregunta: ¿Son los implantes cortos una opción confiable para pacientes  parcialmente edéntulos? Una revisión de artículos publicados entre enero de 1980 y octubre de 2009. No incluyeron implantes  de zirconio reforzados con alúmina o mini-implantes para ortodoncia ni a extensión o voladizo.

Hallaron un total de 1353 publicaciones, de las que seleccionaron 29, incluidos 28 estudios prospectivos de cohortes y uno aleatorizado y controlado. Dio un total de 2611 implantes cortos (< 10-mm) y el seguimiento promedio fue de 3,7 años.

Los implantes cortos en el maxilar dieron una tasa significativa mayor de fracasos que los mandibulares.

Hubo una asociación positiva entre éxitos y largo del implante; más longitud, más duración: para 5 mm, 93,1%; entre 6.0 mm y 9.5 mm, excedió el 97.4%.

En fumadores, más fracasos.

La superficie y el aumento óseo no influyeron la supervivencia.

Son maneras efectivas de restaurar edéntulos parciales, en particular y los de  atrofias alveolares. Las cirurgías son menos invasivas, es menos el tiempo de cicatrización y mayor la satisfacción del paciente.

En la práctica: La duración fue similar a los estándar. Son predecibles.  

Las sobredentaduras inferiores

pueden resultar superiores

Arat Bilhan S et al (Implant Dent. 2013 en 4)dicen que el uso de 2 attachments individuales en casos con buen hueso y largo ideal de implantes sigue siendo una solución segura y suficiente para tratar el edentulismo total inferior con sobredentaduras

MATERIALES

Nuevo adhesivo antibacteriano

con partículas de calcio nano

Melo MA et al (J Biomed Mater Res B Appl Biomater 2012 dic 2012) se propusieron ver qué pasa si: (1) se  incorporan nanopartículas de plata (NAg), dimetacrilato  de amonio cuaternario (QADM), y nanopartículas de fosfato amorfo de calcio (NACP) agente adhesivo; y (2) investigar sus efectos sobre la adhesión a dentina y sobre el microcosmos de los biofilmes. Crearon un imprimador experimental de dimetacrilato de glycerol piromelítico (PMGDM) y HEMA, con NAg incorporado al 0.1peso %. Crearon un adhesivo de BisGMA y (TEGDMA), con 0.1% deNAg y 10%  deQADM y 0%-40% de NACP. >> Por ncorporar NAg al imprimador y NAg-QADM-NACP al adhesiv no fue adverso el afecto sobre la adhesión dentinaria (p > 0.1).  ZZ El SEM y el microscopio de trasmisión electrónica mostraron numerosos agarres de resina y revelaron NAg y NACP en los túbulos.  >> La viabilidad del microcosmos de los biofilmes se redujo sustancialmente con NAg y QADM.  >> En conclusión, el bonding con NAg, QADM, y NACP incluidos tiene el potencial de matar las bacterias residuales en la cavidad dentaria y de inhibir que invadan bacterias por los márgenes, mientras el NACP  remineraliza las lesiones.

MISCELÁNEAS

El templo del diente sagrado

en ex Ceilán está implantado

   Zahntempel Kandy.jpg  

Sito en Kandy, segunda ciudad de Sri Lanka (ex Ceilán) y antes capital del reino, hoy Patrimonio de la Humanidad

El Templo de la Reliquia del Diente Sagrado (Sri Dalada Maligawa) es un templo budista ubicado en el complejo de palacios reales de la ciudad de Kandy, Sri Lanka. El diente es un canino. Se conserva dentro de un conjunto de siete envoltorios de oro, con pedrería incrustada, encajados una dentro de la otra a la manera de las muñecas rusas, puestos sobre una mesa de plata tras una reja dorada custodiada por dos guardianes. Kandy fue capital del reino de Sri Lanka y fue declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad en parte por el templo.

 Tres veces al día – amanecer, mediodía y atardecer –  al son de tambores, las puertas de la cámara donde se guarda el diente  se abren para permitir a los fieles realizar sus ofrendas. Se ve el relicario, nada más: hasta 1815 solo el rey podía contemplar el diente sagrado. Pero, durante el Esala Perahela, o procesión de Esala, el canino se pasea por la ciudad.

 Cada año, desde fines del siglo XVIII, se celebra en la ciudad una de las más vistosas procesiones de toda Asia, para conmemorar el Esala, aniversario del nacimiento de Buda, diez días antes del plenilunio de julio. Bailarines y músicos percutiendo miles de tambores preceden un interminable desfile de elefantes suntuosamente ornados con telas de colores y pedrería, e incluso bombillas, que les cubren el dorso, la cabeza y la trompa. El último de ellos proviene del templo, y es el más ricamente enjaezado. Durante la procesión de la última noche transporta en su lomo un dosel bajo el cual hay una réplica del relicario del diente de Buda.

Con el tiempo, la dentadura de Siddhartha Gautama se multiplicó. Además del templo de Kandy, sus dientes se reverencian en el templo de Lingguang, en Pekín; en el monasterio Fo Guang Shan, en Kaohsiang, Taiwán; en el Shari-den de Engaku-ji, en Kamakura, Japón; y en el Buddha Tooth Relic Temple del barrio chino de Singapur.

Historia

alt

Cuando Siddhartha Gautama acabó su ciclo de reencarnaciones a causa de una intoxicación gástrica, alcanzó el nirvana final (que se logra tras la muerte del cuerpo). Unos 486 años antes de Cristo, su cuerpo fue incinerado con madera de sándalo junto al rio Chotta Gandak, en India.

Se cuenta que acabada la ceremonia de la cremación, ocho reliquias de su cuerpo fueron distribuidas por el orbe budista y depositadas en diversos templos y monumentos construidos para tal fin. Una de estas reliquias fue el canino izquierdo.

Se lo conservó como reliquia en Kalinga, reino del centro este de la península índica, hasta 1842, y de allí fue introducido subrepticiamente en la isla de Sri Lanka por la Princesa Hemamali durante el reino de Kirthi Sri Meghavarna (301-328). Éste le construyó un santuario en Meghagiri Vihara (hoy Isurumuniya).

Pintura de Solias Mendis. Aparece la Princesa Hemamali y su marido, el Príncipe Dantha; escondido en el pelo, ella contrabandeó a Sri Lanka el diente de Gautama Buda,.

Sobre el año 1280 el general indio Aryacakravarti invadió la isla y tomó la reliquia como parte del botín. Una década más tarde el rey cingalés Parakramabahu II obtuvo su devolución y el canino fue guardado primero en Kurunegala y posteriormente en Kotte, junto a la actual capital, Colombo.

La protección de la reliquia fue responsabilidad del monarca, y con los años la custodia del diente pasó a simbolizar el derecho a gobernar. Así fue que los señores reinantes construyeron templos para el diente sagrado muy próximos a las residencias reales, dondequiera que éstas se hallaran, como en Gampola, cercana a Kandy, adonde el rey Vikramabahu III – s. XIV -- transportó el diente y organizó un festival en honor de esa sagrada reliquia.

Tras algún otro traslado, llegó a Kandy. El rey Vimaladharmasuriya I levantó para depositar el diente un edificio de dos pisos, del que no queda nada. En 1603, en la invasión portuguesa de Kandy, fue movido a Meda Mahanuwara, en Dumbara, y recuperado por Râjasimha II, quien reconstruyó el templo.

El rey Sri Vikrama Rajasinha inició la construcción del actual complejo de palacios y templos, Dalada Maligawa, que incluye el Patthirippuwa octogonal y la fosa circundante presentes, la que  concluyó en el s XVII. Fue obra de un  famoso arquitecto local, llamado Devandra Mulacharin. Originariamente, allí los reyes realizaron actividades recreativas y solo después fue ofrendado para el diente reliquia.

Entre los años 629 y 645, el monje viajero y traductor Hiuen Tsiang (o Xuanzang) visitó lugares sagrados del budismo. No incluyó Ceilán, pero en 646, sus “Memorias de Occidente compiladas durante la Dinastía Tang”, recogió impresiones escuchadas de monjes de esa isla del Índico, sobre el Templo del Diente “el cual está decorado con todo tipo de gemas y su esplendor deslumbra la vista como si fuera el sol...visible de día y de noche, desde lejos parece una gran estrella brillante.”

 Arquitectura

 

   

Dentro del Templo del Diente,

una canopia de oro sobrevuela el altar

La pared de ladrillos que rodea la fosa y el lago Bogambara es conocida como la pared de las ondas de agual. Tiene huecos que alojan lámoaras de aceite de coco. La entrada principal, sobre la fosa tiene al pie de sus escalones una piedra lunar tallada en el estilo de Kandy

A ambos lados de la entrada hay elefantes tallados en piedra. Sobre la puerta  hay dos guardianes en piedra y un animal de la mitología singalesa, protección de las entradas a templos hindúes y budistas

La cámara que alberga el diente tiene delante la plataforma de tamborileros, situada ante el altar.

El altar tiene dos pisos de puertas talladas en marfil. Por sobre  todo, hay una canopia de oro de 1987. Ahí está depositado el sagrado canino de Buda, con su múltiple envoltura de oro y piedras preciosas.

 

 

Se me ocurre que cada diente que vemos puede ser entendido como sagrado, indigno de jarabe de pinzas e implantes, no siempre imprescindibles.

 

OPERATORIA

MOD grandes de composite

¿directas o CAD/CAM? Una elegite

Batalha-Silva S, de Andrada MA, Maia HP y Magne P (gurú de la estética de hoy) Dent Mater 2012 dic 31

Investigaron la  influencia de material y técnica  (directa vs. CAD/CAM) para restauraciones grandes MOD de composite adhesivas y el efecto sobre la propensión a rajarse y fatiga in vitro. Tallaron, estandarizadas 32 MOD en  molares superiores  (5mm profundas y 5mm buco-palatalmente) e incluyeron inmediato sellado de la dentina para las inlays. Directas en 15 dientes con Miris2 e incrustaciones CAD/CAM 17 con Paradigm MZ100 en la CEREC. Cementaron con Filtek Z100.

Los dientes restaurados directos se fracturaron  ante una carga de 1213N y 2 soportaron más. Las inlays dieron una supervivencia de 100%. La mayoría de los fracasos con Miris2 ocurrieron sobre el límite cementodentinario y  fueron restaurables (67%), pero generaron más cracks del esmalte por la contracción (47% frente a 7% en inlays).

Es decir, las CAD/CAM MZ100 incrementaron la resistencia a la fatiga y redujeron los cracks comparando con composite directo. Ambas técnicas dieron excelentes  resultados a cargas fisiológicas masticatorias,

 

ORTODONCIA

You’ll have to use jackets

If you don’t wear brackets

o

Efectos desmineralizantes del peróxido de hidrógeno

González-López S et al (J Adhes Dent 2009

 dic;11(6):461-7) La acción del ácido fosfórico (30%) extrajo cantidades mayores de Ca2+ del esmalte hasta 24 h después de la aplicación de peróxido de hidrógeno, con una significativa reducción de la resistencia adhesiva entre esmalte y bracket. A la semana, no hubo cambios en las cantidades de Ca2+ extraídas, y los valores de resistencia a la adhesión habían retornado a los previos al blanqueamiento.

 

PATOLOGÍA

Estrategias en ATM con dolor

para tratarla sin error

Ana M. Velly et al (The Journal of the American Dental Association en 1, 2013)

De 862 dentistas encuestados, 654 eran OG que trataban trastornos de la ATM (TMJD); de esos, 80% estaban dispuestos a participar en un futuro RCT (estudio controlado aleatorizado). Tratan un promedio de tres pacientes por mes con TMJD con dolor. Los recursos más utilizados fueron férulas o protectores (97.6%), atención propia (85.9%) y medicaciones prescriptas o de venta libre (84.6%). Los tratamientos preferidos para comparar en un RCT fueron la férula o protector (35.8%), atención propia (27.4%) y medicaciones (17.0%).  

 

PRÓTESIS

La adhesión ¿cuánto dura

con cerámica pura?

Vanderlei A et al (J Prosthodont 2013 en 4)

La cementación adhesiva es un paso importante para las restauraciones de cerámica feldespática, pues  incrementa la resistencia de tales materiales. Una incorrecta elección de la resina adhesiva puede afectar ña adhesión entre esos materiales y la duración. Condicionaron la superficie de bloques de cerámica feldespática (VM7) (N = 90) (6.4 × 6.4 × 4.8 mm(3) ) con ácido fluorhídrico al  10%  por 20 segs, lavaron, secaron y  silanizaron. Aplicaron tres resinas adhesivas (Scotchbond Multi-Purpose Plus [SBMP], pH: 5.6; Single Bond [SB], pH: 3.4; y Prime&Bond NT [NT], pH: 1.7) a la cerámica  (n = 30 por adhesivo). A cada grupo, le aplicaron tres cementos de resina con diferentes formas de  polimerización (n = 10 por cemento): fotopolimerizable (Variolink II base), dual (Variolink II) y polimerización química (C&B).Hicieron las pruebas pertinentes.

El NT asociado a C&B dio el resultado inferior, mientras BMP con cualquiera de los cementos presentó los  resultados mejores.

 Al aplicar una resina adhesiva de bajo pH a una  superficie de cerámica feldespática grabada con ácido fluorhídrico y silanizada en combinación con C&B (u otra) no dio resultados favorables.

Sería aconsejable el uso de resina adhesiva con alto pH para cementos polimerizables de las tres formas testeadas.

 

TERAPÉUTICA

Con el etanol como inhibitorio

al carcinoma lingual

se le acaba el jolgorio

Le TD, Do TA, Yu R y Yoo H (Korean J Physiol Pharmacol, junio 2012) concluyen de su estudio clínico que el etanol suscita un efecto inhibitorio sobre el crecimiento y  proliferación de las células del carcinoma de lengua (de células YD.15) mediando la interrupción del ciclo celular dentro de las bajas concentraciones  (0 a 1.5%) y finalmente induce apoptosis dentro de las altas concentraciones.

 

                                    VOLVER