abril 2008  

 

CARIES

 

Flúor proximal…   Sarner B, Birkhed D y Lingstrom P (Caries Res 2007 dic 21;42(1):73) se cuestionaron cuál sería la concentración de F en proximal después de usar distintos productos que lo contienen, solos o combinados. La estudiaron después de tratamientos con palillos, hilo dental y cepillo interdental mojados en geles al 0.2 o 0.32% F, cepillado con pasta con 0.32% F y un colutorio con 0.2% NaF en solución. Los resultados revelaron que el colutorio dio el valor más elevado de F proximal, seguido por los palillos y por el cepillado. La combinación de cepillo con mondadientes o hilo, manifestó falta de influencia en el orden secuencial de ambos métodos. Pero la combinación con colutorio pareció mejorar cuando se usaban previamente escarbadientes y seda. El tratamiento con los geles solos y en combinación con cepillo, resultó en concentraciones proximales de F mayores, comparadas con el cepillo solo. Concluyen que el orden de uso al combinar productos puede tener importancia para lograr niveles superiores de F proximales, y que un cepillo interdental con F en gel después del cepillado puede ser un método adecuado con ese fin.

 

Mutans y reductasa …   Choudhury T, Sato EF y Inoue M (Oral Microbiol Immunol 2007 dic;22(6):384) se propusieron aclarar el mecanismo del metabolismo de los nitritos y de la generación de ON por parte del Streptococcus mutans. Determinaron que para la supervivencia del S mutans en la cavidad bucal es importante la eliminación de nitritos y/o la generación de ON.  El S. mutans genera ON a partir de nitrito, probablemente por  poseer reductasa de nitritos.

 

Asesoramiento dietético a domicilio…   Cameron Walker y Valerie AA White (Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 108) opinan sobre el trabajo de Feldens CA, Vitolo MR y Drachler Mde L. (A randomised trial of the effectiveness of home visits in preventing early childhood caries. Community Dent Oral Epidemiol 2007; 35:215–223), quienes se preguntaron si serviría el asesoramiento dietético a las madres primerizas sobre lactancia y destete. Trabajaron con madres asesoradas por pediatras y otras que fueron aconsejadas en visitas a su casa, según lo recomendado  por la OMS. El prevalecimiento de caries en la primera infancia (CPI) fue determinado visualmente a los 12 meses y se calculó la probabilidad de padecer caries al año. Había CPI si se captaban 1 o más superficies cariadas. Hallaron caries en el 10,2 % del grupo intervenido y 18,3% en el de control. La probabilidad fue estimada un 48% menor en el primer grupo. Fue significativa la diferencia en la cantidad media de superficies cariadas entre ambos grupos.

 

 

Remineralización dentinaria…   Hara AT, Karlinsey RL, Zero DT (Caries Res 2007 nov 27;42(1):51) indagaron cómo podían las fórmulas de saliva simulada – con diferentes contenidos de Ca y de P y distintos grados de saturación con respecto de los fosfatos de calcio  biológicamente relevantes – afectar la remineralización de la dentina erosionada, en función del tiempo. Remineralizaron dentina bovina, previamente desmineralizada, con soluciones de pH 7 y distintas concentraciones y proporciones de Ca, P y fosfatos. La remineralización óptima fue observada con la solución      supersaturada con respecto de los fosfatos de calcio relevantes, con baja razón Ca:P y alta concentración de P.

 

Siete años sellados…   Leskinen K et al (J Dent 2008 en;36(1):27) aprovecharon el uso de los registros dentarios digitalizados para el análisis retrospectivo de la eficacia de los selladores de fisuras aplicados en la práctica cotidiana, en primeros molares permanentes, en pares de la misma boca.. Los molares sin sellar fueron restaurados aproximadamente un 50% más que sus contrapartes selladas. Pero la supervivencia de los no sellados fue mayor comparada con los sellados. El uso rutinario de sellado no sería el tratamiento de elección para evitar las restauraciones, si no se hace una determinación del riesgo de caries; pero es eficaz en reducir los índices de caries en la vida real.

 

 

CIRUGÍA

 

Ablaciones, peroné e implantes…   Matteo Chiapasco et al (Clinical Oral Implants Research 2007: 17 (2), 220), a lo largo de 8 años, atendieron 38 varones y 21 mujeres, de entre 13 y 69 años, con defectos óseos maxilares y mandibulares debidos a ablaciones por cirugías radicales o por osteorradionecrosis, a quienes efectuaron la reconstrucción con autoinjertos de peroné y colocación en total de 71 implantes en 16 de los 59 pacientes. Fracasaron 3, que debieron ser retirados, 9 experimentaron necrosis parcial y el resto sin problemas.. Puede decirse que respondieron como si se hubieran colocado los implantes en el hueso mandibular.

Lesiones premalignas…   Epstein JB et al (J Am Dent Assoc 2007 dic;138(12):1555) afirman que el diagnóstico precoz de las lesiones premalignas bucales (LP) y del carcinoma espinocelular (CE) permite que el tratamiento sea menos agresivo y con mejor pronóstico. Por lo tanto, enviaron un cuestionario a 176 diplomados del American Board of Oral Medicine. El abordaje clínico informado incluía examen visual, eliminación de posibles causas locales y seguimiento. Las pruebas auxiliares incluyeron azul de toluidina, biopsia por cepillado y citología exfoliativa. Si en dos semanas no mejoraban, se recomendaba una biopsia; más aún, si mostraban induración, enrojecimiento, superficie no homogénea o ulceración, más síntomas y localización. Recomendaban seguimiento dos veces al año ante lesiones rojas, lesiones con displasia confirmada histológicamente o ambas cosas. La mayoría recomendaba una biopsia durante el seguimiento cuando la lesión cambio de aspecto.

 

Angina de Ludwig por odontoma…    Bertolai R et al  (Minerva Stomatol 2007 dic;56(11-12):639) nos recuerdan la descripción de una angina de Ludwig: una celulitis expansiva grave que causa tumefacción y endurecimiento del piso de la boca, la lengua y la región submandibular, con la consiguiente posible obstrucción de las vías aéreas con rápido progreso hacia el cuello y mediastinitis con consecuencias fatales. Los AA presentan un caso de gran odontoma emergido y asociado a un tercer molar impactado profundamente en el borde inferior de la mandíbula. En el pasado, esta  angina solía ser fatal, pero una cirugía agresiva y una intensa terapia médica han reducido muchísimo la tasa de mortalidad.

 

CLÍNICAS

 

Enzimas, óxido nítrico y aftas…   Gurel A et al (Oral Dis 2007 nov;13(6):570) consideran a las ulceraciones aftosas recidivantes (UAR) como la afección más común de la mucosa bucal en seres humanos. Aunque se desconoce su etiología, hay factores locales y sistémicos, así como genéticos, inmunológicos e infecciosos que han sido identificados como agentes etiopatogénicos potenciales. Los AA encontraron en 26 pacientes con UAR, comparados con controles sanos, que estaban incrementadas la actividad de la oxidasa xantínica (OX) y la deominasa adenosínica, los niveles de óxido nítrico y de ácido úrico y consideraron que participaban de la patogénesis de las aftas recidivantes. Por tanto, piensan que debieran evaluarse en un futuro los efectos de los inhibidores de la OX para el tratamiento.

 

Halitosis y reflujo gastroesofágico…   Moshkowitz M et al (Oral Dis 2007 nov;13(6):581) incluyeron en su estudio 132 pacientes consecutivos con reflujo (RGI) y los invitaron a llenar un cuestionario sobre las características y severidad de sus síntomas, así como de su conciencia de una posible halitosis y su seriedad. En 72 confirmaron que padecían RGI, 52 tenían dispepsia funcional, 7 mostraron úlcera péptica y uno sufría cáncer gástrico. Hallaron que la halitosis no estaba significativamente asociada a dolor abdominal superior, saciedad precoz, dolor pectoral y , mientras que estaba efectivamente asociada al RGI (dolor en la boca del estómago, regurgitación, gusto acre, eructos y borborismos). No había correlación con la presencia de infección por Helicobacter pylori. La halitosis puede ser considerada una manifestación extraesofágica de la RGI.

 

Tonsilolitos y halitosis…   A. C. Dal Rio1 et al (British Dental Journal 204, E4, 2007) hallan en la tonsilitis caseosa crónica alta frecuencia de pacientes que se quejan de halitosis y confirman que cuando hay tonsilolitos presentes aumenta 10 veces la probabilidad de halitometría muy positiva. Se puede dar por sentado que en presencia de tonsilitis habrá halitosis. Lo confirmaron en 49 pacientes (17 v, 32 m) derivados para realizar una tonsilectomía con láser, todos los cuales tenían TCC. Hallaron tonsilolitos en el 75% de los pacientes con halitometría anormal y sólo en el 6% de quienes la tenían normal.

 

ENDODONCIA

 

Guta o Resilon…   Ribeiro FC et al (J Dent  2008 en;36(1):69) hallaron que ni la guta ni el Resilon combinados con varios selladores endodóncicos son capaces de incrementar la resistencia a la fractura en los dientes que pasaron por la preparación quimiomecánica.

 

Reparación pulpar…   Kaida H et al (J Endod 2008 en;34(1):26) investigaron el proceso de reparación pulpar de tejidos lesionados, mediante gel de Emdogain (EMD) aplicado en pulpotomías efectuadas en ratas. Con la formación de dentina reparadora, aumentó gradualmente el número de células que expresaban las proteínas morfogenéticas óseas (CMO), en parte macrófagos, lo cual entendieron que estas células pueden tener un papel importante en la formación de dentina de reparación.

 

Cirugía periapical o no…   Gillian Ainsworth (Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 101) evaluó el trabajo de Del Fabbro M, Taschieri S, Testori T, Francetti L, Weinstein RL. Surgical versus non-surgical endodontic re-treatment for periradicular lesions. Cochrane Database Syst Rev 2007; # 3) para llegar a la conclusión de que con los años no es mejor el tratamiento  quirúrgico de las patosis periapicales que el no quirúrgico cuando se trata de retratamientos; por lo menos, es escasa la evidencia. Debieran efectuarse nuevas revisiones que incluyan  endodoncias más minuciosas y controladas.

 

La sensación que vino del frío…   Khaled Balto (Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 102) evaluó un trabajo de Hsiao-Wu GW, Susarla SM, White RR. (Use of the cold test as a measure of pulpal anesthesia during endodontic therapy: a randomized, blinded, placebo-controlled clinical trial. J Endod 2007; 33:406) sobre la determinación de la anestesia pulpar por medio del frío y llegaron a la conclusión de que es un indicador significativamente mejor de la anestesia pulpar que juzgar simplemente por los tejidos blandos.

 

Endotoxinas y endodoncia…  Vianna ME et al (Oral Microbiol Immunol 2007 dic;22(6):411) determinaron la cantidad de endotoxina (lipopolisacárido) y de bacterias cultivables en 24 conductos radiculares humanos necróticos antes y después de la preparación quimiomecánica con clorhexidina 2% y otras medicaciones y después de 7 días de curación en el conducto. La preparación redujo 44% la concentración de endotoxina de la inicial 100%. Después de 7 días de  curación en el conducto, la concentración se redujo sólo un 1,4% más e igual se obtuvieron bacterias según los cultivos efectuados. No hubo diferencia significativa entre los medicamentos utilizados.

 

ESTÉTICA

 

Blanqueamientos eficaces…   Griffiths CE (J Dent 2008 en;36(1):54) compararon el tratamiento en 117 muestras de dientes manchados mediante blanqueamiento solo, carillas solas y combinación de ambas técnicas. En todos los casos obtuvieron un cambio de color significativo, comparando con el control. La combinación de blanqueamiento t carillas dio el valor más próximo al B1.

 Nuevo sistema blanqueador con cubeta…   Mohan N et al (J Dent  2008 en;36(1):21) probaron en 49 personas (18-70 a) unb sistema blanqueador con cubeta (Colgate Visible White PF Mint) que usa un gel de peróxido de hidrógeno al 6%, 2 veces por día, 30 min cada vez. Ya aclaraban al tercer día y seguían mejorando para el día 14.

 

GERODONTOLOGÍA

La enfermedad de la caries loca…   En verdad, la demencia en cuestión no es de la caries ni de la vaca y sólo se trata de una investigación de Ellefsen B et al (J Am Geriatr Soc 2007 nov 20) para saber cómo influyen factores como demencia, edad, sexo, relaciones sociales, estatus y capacidad funcional en una población de 106 personas, 69 m y 87 h con edad media de 82 años. Hallaron que el número medio de superficies cariadas coronarias y radiculares era estadística y significativamente mayor en las personas con diagnóstico de demencia que en las sanas, así como eran más las caries radiculares en casos de Alzheimer que en las otras demencias.

 

Densidad ósea y periodontitis…   Phipps KR et al (J Dent Res 2007 nov;86(11):1110) consideraron la densidad mineral ósea (DMO) en 1347 personas mayores, seguidas promedio 2,7 a, así como los parámetros del diagnóstico periodontal.. Tras los ajustes por edad, cigarrillo, raza, educación, índice de masa corporal y tártaro, concluyeron que hay poca evidencia que sustente una asociación entre DMO y EP en personas de edad.

 

IMPLANTES

 

Ferulización inmediata…   Matsuzaka K et al (Implant Dent 2007 sep;16(3):309), ante el interés por la carga inmediata o temprana de los implantes, con ferulización o sin ella, se interesaron por conocer la influencia del contacto entre implantes y hueso. Con la colaboración, claro está, de unos perros que estaban ansiosos por disfrutar de implantes, confirmaron que la ferulización de implantes dentales cargados de inmediato es adecuada para la oseointegración, particularmente en hueso esponjoso. Ésta fue su opinión tras realizar cavidades en la mandíbula de 8 mm de profundidad, donde las extracciones se hicieron 4 meses antes. Colocaron implantes ITI, cilíndricos, con rosca, de superficie irregular, de 4 mm de diám; del lado derecho los ferulizaron; del izquierdo, no. La razón de contacto hueso-implante fue superior por lingual respecto de vestibular, en ambos grupos; Tampoco fue significativamente diferente la razón de contacto nuevo, excepto en hueso esponjoso a las 4 semanas.

 

 

Una corona sola inmediata o demorada…   Turkyilmaz I et al (Clin Implant Dent Relat Res 2007 dic;9(4):222) compararon los resultados de cargar un implante con una corona de manera inmediata o demorada, en 29 pacientes, usando 59 Brånemark System MK III TiUnite en el maxilar superior. A los 4 años no había diferencias significativas en ningún aspecto entre ambos grupos. En conclusión, la carga inmediata es una alternativa válida para colocar una corona.

 

 

Cortes de implantes con hueso…   Abu-Hammad O et al (Clin Implant Dent Relat Res 2007 dic;9(4):217) evaluaron el diseño del corte de los implantes y su efecto sobre los niveles de estrés en el hueso, con diferentes pautas de carga. Hallaron que los implantes sin rosca producen el menor estrés y que el aumento del diámetro produce notoria reducción de ese estrés en torno del cuello del implante. Resultó de su comparación con la rosca circular y con el corte estrellado (16 lados)

 

 

MATERIALES

 

Los riesgos de los materiales…   Tillberg A y Järvholm B, Berglund A.(Dent Mater 2007 dic 27) señalan que, si bien hay materiales como la amalgama, que han sido señalados como riesgosos para la salud, no hay información segura sobre los materiales creados para sustituirla, ni siquiera información segura proveniente de organización tan seria como el Registro de Materiales Dentales Sueco, sobre el potencial embriotóxico y neurotóxico, pese a la información contenida en las Cartillas de Datos de Seguridad de los Materiales, donde figuran sólo 37 de 482 productos en que están incluidas 377 sustancias de las que 219 pudieron ser identificadas y apenas 26% de las 219 tenían marcado su riesgo y seguridad..

 

Benzoil germanio…   Aunque Moszner N, Fischer UK, Ganster B, Liska R, Rheinberger V (Dent Mater 2007 dic 20) entran en buen detalle de nuevos fotoiniciadores para los composites (benzoiltrimetilgermanio o dibenzoildietilgermanio) y los comparan en sus propiedades importantes con los existentes, dejaremos aquí constancia solamente de que podrían sustituirlos con la ventaja de una mayor actividad fotopolimerizante, mayor estabilidad con la luz UV y estabilidad de almacenamiento similar.

 

MISCELÁNEAS

 

¿Músculo contra cerebro?

Un cambio en una sola proteína muscular pudo ser un paso clave en la evolución del hombre moderno,  de acuerdo a una nueva teoría. Una  mutación en un gen de miosina (MYH16), hace 2,4 millones de años hizo la proteína menos efectiva. A causa de este cambio, la ponderosa masa muscular de los primates se redujo. Según Hansell Stedman, cirujano gastrointestinal de la Universidad de Pennsylvania, esto hizo posible la triple expansión del cerebro.
En cambio, macacos, chimpancés, gorilas y otros primates siguen con el gen muy confiable para llevar a término total la proteína. Mientras tanto, según Stedman, el cambio estuvo presente en todos los ADN humanos que probaron.
                 

Por comparación genética de especies, calcularon que la  mutación apareció hace unos 2,4 millones de años, justo antes de iniciarse la evolución humana. Se podría decir que en los seres  humanos, genera apenas una "tajada" de músculo mandibular  si se compara con primates no humanos. "No sugerimos que esta  mutación por sí basta] para tener un Homo sapiens," dijo Stedman, "pero hizo posible el desarrollo del cerebro."

Y a nosotros, los dentistas, no sé si nos permitió el desarrollo cerebral, pero nos dejó con menos dientes para trabajar (U.O.)

 

Identificación dentaria…  Hutt JM et al (Int J Legal Med 1995; 107(6): 275) quizá no conocían la frase de Paul Merton, “Me sorprende siempre escuchar que las víctimas de un accidente de avión tuvieron que ser identificadas por sus fichas dentales. Lo que no entiendo es, si no saben quién es uno, ¿cómo hacen para saber quién es el dentista?” Los AA crearon una clasificación discerniente y sencilla, fácil de manejar para el equipo multidisciplinario requerido (odontólogos, patólogos forenses, radiólogos y biólogos) para la identificación por los dientes de las víctimas del vuelo AI.IT 5148, el 20 de enero de 1992. Formaron 4 grupos de acuerdo con las coincidencias entre datos ante y post mortem. Si eran perfectas (solo 44 casos) iban al Grupo A; si parciales, al B (12); y hubo 29 casos de datos insuficientes o ausentes (C y D), que no permitieron la identificación. Mediante la información dentaria solamente, se identificaron nada más que 17 fallecidos. Por todos los medios, llegaron a definir 85 de las 87 víctimas. Todo en menos de 15 días.

Y esto pese a que sucedió más de 10 años antes del aporte de Tohnak S et al (J Dent Res 2007 nov;86(11):1057) a la mejora de las radiografías; ya que las  ante mortem (AM) y post mortem (PM), tienen como inconvenientes la pobre calidad de la imagen, la falta de coincidencia de los ángulos de visión en la PM con la AM, más que el estado de los dientes remanentes puede excluir la posibilidad de obtener algunos tipos de Rx PM. Los AA estudiaron la factibilidad de imágenes tipo radiográficas reconstruidas de la tomografía computada (TC) PM, para superar esos obstáculos. Usaron algoritmos para una síntesis computarizada de las imágenes panorámicas, periapicales y dew aleta mordible. Comprobaron su utilidad, dado que hallaron en las imágenes sintetizadas un mínimo de distorsión geométrica y de esfumado, más una menor superposición de otras estructuras anatómicas.

 

 

ODONTOPEDIATRÍA

 

Adhesión con caries y sin ella…   Tosun G et al (Int J Paediatr Dent 2008 en;18(1):62) probaron la adhesión lograda en dentina cariada y sana de molares primarios, in vitro, con dos sistemas adhesivos  (PQI and OptiBond Solo Plus). La resistencia adhesiva con PQI fue para cariada y sana, respectivamente, 9.43 MPa y 9.32 Mpa, muy similares. Con  OptiBond Solo Plus fue 15.33 Mpa y 11.96 MPa.

 

Caries y fisura labiopalatina…   Julian O'Neill (Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 106) evaluó un trabajo de Hasslof P y Twetman S. (Caries prevalence in children with cleft lip and palate — a systematic review of case–control studies. Int J Paediatr Dent 2007; 17:313) quienes hallaron significativamente más caries en niños con labio y paladar fisurados en los estudios que incluyeron en su revisión de la literatura. Concluyó que como no todos los trabajos (tipo “B”) coincidían, la evidencia para sostener esa mayor propensión no sería concluyente. Pese a que la tendencia en ese sentido era clara.

  

MTA o FC…   Chris Deery (Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 107) evaluó un trabajo de los iraníes Aeinehchi M, Dadvand S, Fayazi S, Bayat-Movahed S. (Randomized controlled trial of mineral trioxide aggregate and formocresol for pulpotomy in primary molar teeth. Int Endod J 2007; 40:261) que compararon los resultados de las pulpotomías en primarios recubiertas, ya con MTA, ya con FC. No observaron signos clínicos ni radiológicos de fracaso a los 3 ni a los 6 meses, en ninguno de los tratamientos, pero a los 6 hubo significativamente más casos de reabsorción radicular con el FC contra ninguno con MTA. Y con FC hubo 4 casos de patosis postoperatoria.

 

 

OPERATORIA

 

Con fosfórico, no…   Se preguntaron Rathke A, Alt A, Gambin N y Haller B. (Eur J Oral Sci  2007 dic;115(6):510) si el 2-hidroxietil metacrilato (HEMA) se difunde en la dentina más o menos  según el método de adhesión que se utilice para una restauración de composite. Lo investigaron in vitro, en cavidades oclusales, con 0,5 mm o 0,25 mm de dentina remanente (DR) Con aplicación previa de ácido fosfórico usaron Clearfil SE Bond, OptiBond FL, OptiBond Solo Plus y sin ella AdheSE, Adper Prompt L-Pop, Clearfil SE Bond, OptiBond FL, OptiBond Solo Plus Self Etch, Xeno III. La aplicación de AF y de OptiBond FL dio la mayor concentración de HEMA a 0,25 mm. La menor se dio sin AF a 0,5 mm, con AdheSE (0.5 mug). En general, las cantidades de HEMA recuperadas fueron significativamente mayores a 0,25 mm que a 0,50.

 Resistencia adhesiva para cerámica zircónica…   Senyilmaz DP et al (Oper Dent  2007 dic;32(6):623) investigaron la resistencia adhesiva de cementos autoadhesivos a cerámica zircónica con diferentes acciones sobre su superficie; p ej, arenado con alúmina o tratamiento triboquímico. Usaron Panavia-F, RelyX Unicem o Maxcem. La adhesion mejoró con ambos métodos, y más con Panavia y Maxcem. [tribo, del griego “yo froto”]

 

Frotándose unos con otros…,   Xible AA et al (J Prosthet Dent 2006 mar;95(3):224) no anduvieron frotándose ni las manos, ni nada, pero sí se ocuparon del tratamiento triboquímico y su efecto sobre la fuerza adhesiva entre pernos de circonio y el cemento de resina compuesta y la resistencia de los pernos a la flexión. En el grupo experimental (E), pernos de circonio (Cosmopost), 21 mm largo y 1.7 mm diámetro, fueron tratados con un sistema de recubrimiento triboquímico de silicio y silanización (Rocatec). En el de control (C) group, usaron los mismos pernos sin modificarlos. El composite fue Tetric Ceram. Los resultados les permitieron afirmar que el procedimiento usado para el grupo E aumenta la fuerza adhesiva y también la resistencia a la fractura de estos pernos. [Nota: Tribo = frotar]

 

 

ORTODONCIA

 

¿Es bueno tratar el overjet precozmente?…    Carlos Flores-Mir (Evidence-Based Dentistry 2007 8, 103) revisó el trabajo de Harrison JE, O'Brien KD, Worthington HV. Orthodontic treatment for prominent upper front teeth in children. (Cochrane Database Syst Rev 2007; # 3) destinado a determinar la conveniencia de tratar el marcado overjet de niños y adolescentes (edad <16 a) en ortodoncia con bandas o con casquete y cuyo control fue la no necesidad de tratamiento o de otra intervención activa. El factor primario fue la prominencia de los dientes anterosuperiores; el secundario, traumatismos dentarios anteriores, problemas articulares, satisfacción personal y la cantidad de visitas requeridas para completar el tratamiento. Habiendo de ocho estudios incluido 592 pacientes con Clase II, División I, de los que 3 (432 p) consideraron el tratamiento precoz para compararlo con la ausencia de tratamiento. Hubo una diferencia muy significativa a favor de los tratados. Con el casquete también hubo diferencia a favor, pero mínima. Y ninguna entre bandas y casquetes. Tras extensas consideraciones, concluyen que el tratamiento precoz ortodóncico en niños con dientes anterosuperiores prominentes no es más eficaz que proveer un tratamiento ortodóncico en la primera adolescencia.

 ¿Bond o banda?…   ¿Habrá diferencias en las tasas de fracasos clínicos entre ataches de primeros molares adheridos o con bandas?,  se preguntaron Banks P y Macfarlane TV. (Bonded versus banded first molar attachments: a randomized controlled clinical trial J Orthod 2007; 34:128) y Anmol Kalha lo comenta en Evidence-Based Dentistry (2007, 8, 105).

Se trataba de un estudio clínico controlado aleatorio, donde el grupo experimental recibió tubos en los primeros molares cementados con composite quimiopolimerizado (Rely-a-Bond; Reliance)  tras 30 segundos de grabado, mientras el control recibía bandas cementadas con ionómero (Intact; Ortho-Care.). Notaron el primer fracaso y el número de fracasos por paciente. Hubo 18,8% de primeras veces con las bandas y 33,7% con los adheridos. Los bonds tuvieron un riesgo relativo de fracaso del 2,4 comparado con las bandas. No hubo diferencias entre maxilares ni entre uno u otro lado.

 Autoo no auto…  Reis A, Santos JE, Loguercio AD, de Oliveira Bauer JR. (Eur J Orthod. 2007 nov 7) evaluaron, en 18 meses, el  comportamiento clínico de un adhesivo autograbador [Transbond Plus Self Etching Primer (SEP)] comparado con otro convencionalde grabado previo (Transbond XT). Un mismo operador adhirió 567 brackets metálicos a 30 pacientws (edad, 12-18) de modo que ellos actaran como control. Cewmentó de acuerdo con las instrucciones de fábrica, excepto porque el sistema de autograbado lo pinceló un tiempo más prolongado que el recomendado (10-15 segundos), pues ello podría mejorar la adhesión  El fracaso podía ser adhesivo-esmalte, adhesivo-bracket y cohesivo Las tasas de fracaso fueron del 15.6 y del 17.6 por ciento, respectivamente para SEP y XT. No hubo diferencias significativas entre los materiales. La mayoría de los fracasos fueron cohesivos y en la interfaz adhesivo-esmalte.

 

PATOLOGÍA

 

La boca de los celíacos…   Campisi G y 11 palermitanos (Italia) (Aliment Pharmacol Ther. 2007 dic;26(11-12):1529) estudiaron 197 pacientes celíacos y 97 controles (Ce y Co) en busca de lesiones bucales y hallaron que 46 de los celíacos (23%) tenían defectos del esmalte frente a un 9% en los controles; retardo de la erupción en 42% de los Ce y 7 % de los Co; lesiones de los tejidos blandos en el 42% de  los Ce y 2% de los Co. La estomatitis aftosa recidivante desapareció en el 89% de los Ce después de un año de dieta libre de gluten. Lo más significativo fueron los defectos del esmalte y las lesiones de los tejidos blandos.  Éstas mostraron una sensibilidad del 42%, especificidad de un 98% y precisión del 83% en el diagnóstico de la enfermedad celíaca.

 

Lesiones periapicales no endodóncicas…   A. Ortega y cols (Int Endod J. 2007 may;40(5):386) revisaron 32423 casos de una base de datos entre 1975 y 2005 que contaban con diagnóstico histopatológico e información sobre dad, sexo, estado pulpar y ubicación del diente, para determinar el p orcentaje de lesiones no endodóncicas. En 26 casos (0,65%) el diagnósatico fue noi endodóncico: 11 tumores odontogénicos queratoquísticos, seguidos por 3 granulomas gigantocelulares y uno de cada quiste del conducto nasopalatino, quiste lateral periodontal, tumor odontogénico calcificante quístico, fibroma ameloblástico, tumor escamoso odontogénico, displasia cementaria, hemangioma, granuloma por células de cuerpos extraños y tatuaje de amalgama

 

 

PERIODONCIA

 

Periodontitis y embarazo…   Rodrigo López, de Dinamarca (Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 114), analiza el artículo de Vergnes J-N, Sixou M. (Preterm low birth weight and maternal periodontal status: a meta-analysis. (Am J Obstet Gynecol 2007; 196:135) que nos resulta interesante por haber sido publicado en una revista de especialidad médica. Los AA revisaron la literatura del tema, sin restricción idiomática. Entre los criterios de selección de estudios, las madres debían padecer enfermedad periodontal y los partos debían ser <37 semanas de gestación o los bebés nacidos con <2500 g. Los 17 artículos incluidos abarcaron 7131 mujeres, de las cuales 1056 tuvieron hijos prematuros o de bajo peso. Comprobaron que existe una posible asociación y consideran que debe ser confirmada por estudios aun más amplios, de buen diseño y en varios centros.

 

Consideraciones sobre regeneración…   son las que hicieron Cortellini P, Labriola A y Tonetti MS (Minerva Stomatol 2007 oct;56(10):519) partiendo de la premisa de que hay datos científicos que demuestran que la regeneración periodontal es un procedimiento eficaz y predecible para el tratamiento de defectos intraóseos aislados y múltiples. Las revisiones sistemáticas muestran la ganancia en nivel de inserción que representa el empleo de hueso alógrafo desmineralizado seco congelado, de barreras membranosas y de amelogeninas, si se compara con el simple desbridamiento a colgajo abierto. La variabilidad en los resultados se explicaría en parte por las características del paciente (cigarrillo, higiene e inflamación residual), del defecto (profundidad, número de paredes, ángulo radiográfico, profundidad de bolsa y grado de movilidad) y de la habilidad del cirujano.

 

 

PREVENCIÓN

 

Erosión y fluoruros varios…   Hove LH et al (Caries Res 2007 dic 21;42(1):68) estudiaron la prevención de erosiones adamantinas por acción de TiF4, SnF2 y  NaF in vitro.Durante 9 días, 7 voluntarios llevaron en sus bocas dispositivos con esmalte humano. Para imitar un tratamiento factible, en los pacientes con reflujo gástrico voluntario o involuntario, los especímenes fueron grabados por 2 min, 2 veces por día (0.01 M HCl) y las aplicaciones de F se efectuaron cada tercer día (2 min). En relación con los controles, los fluoruros TiF4 y SnF2 redujeron la profundidad de grabado en un 100% y 91%, respectivamente y el  NaF no tuvo un significativo efecto protector. De los 2, el mejor fue el de titanio.

 

Erosión y dentífricos…   Lussi A et al (Caries Res 2007 dic 17;42(1):62) incubaron especimenes de esmalte humano en mezclas de dentífricos (Zendium, Sensodyne Proschmelz, Prodent Rocket Power, Meridol y Signal) y después las sometieron a reblandecimiento con ácido y saliva artificial. O primero les aplicaron el ácido y después las incubaron en dentífrico. Confirmaron que los dentífricos prevendrían la erosión. Ninguna de las pastas probadas fue superior a las otras.

 

Cocacola versus esmalte dentario…  Tantbirojn D et al (J Dent  2008 en;36(1):74) demostraron que la dureza del esmalte disminuye significativamente después de su inmersión en bebida cola (Coke((R))). Tras 8 min en la coca los especimenes fueron tratados ya con saliva artificial con F, sin F y con colutorio Biotene. Aplicaron pasta de fosfopéptido de caseína-fosfato de calcio amorfo (CPP-ACP) y tras las mediciones y estadísticas pertinentes concluyeron que la aplicación de la pasta de CPP-ACP con aporte continuo de solución salivoide por 48 horas endurecía el esmalte reblandecido tras ese tiempo de contacto.

 

 

PRÓTESIS

 

Materiales provisorios...   Balkenhol M  et al (J Dent 2008 en;36(1):15) probaron la resistencia a la flexión y el módulo de flexión de materiales para coronas y puentes provisorios: Trim, Luxatemp AM Plus, Luxatemp AM Plus Solar y Cool Temp Natural. La RF varió entre 11,1 y 24,0 MPa y el MFentre 82,5 y 548,2MPa para todos estos materiales, excepto para el de curado  dual 10min después de la mezcla. En fin ek módulo y la resistencia dependen mucho del tiempo desde la mezcla. Se preferirán las resinas compuestas frente al metacrilato por sus mejores propiedades mecánicas. Si se requiere una gran resistencia mecánica inmediatamente, es recomendable un material provisorio de curado dual.

 

Para comerte mejor…   Asim Al-Ansari considera (Evidence-Based Dentistry 2007 8, 113) el trabajo de Sutton AF, Worthington HV y McCord JF. RCT comparing posterior occlusal forms for complete dentures. (J Dent Res 2007; 86:651–655) sobre las preferencias de los pacientes en cuanto a tipo de dientes posteriores en las prótesis completas. Al azar, asignaron a los participantes prótesis con diseño oclusal posterior anatómico, lingualizado o cero grado, a las 8 semanas de la colocación. Claramente, hubo una preferencia en la consideración masticatoria por las formas oclusales lingualizadas y anatómicas, por sobre el cero grado. No les gustaron los dientes sin cúspides.

 

De regatones y virolas…   Meng QF et al (Oper Dent 2007 dic;32(6):595) investigaron el efecto del regatón o virola (ferrule) con corona clínica alargada sobre la resistencia a la fractura de las raíces de dientes tratados y reconstruidos con dos tipos de pernos muñones. Cortaron 32 dientes extraídos, perpendicularmente, a l mm hacia oclusal del límite amelocementario, por vestibular. Los dividieron en 4 grupos: A1, perno muñón e aleación de Ni-Cr, sin virola: A2, el mismo perno, con virola de 2 mm; B1, perno muñón de fibra de carbono reforzada y muñón de resina, sin virola, B2,  el mismo material, con virola de 2 mm. Cada muestra fue incluida en acrílico hasta 2 mm hacia apical del margen de una corona metálica colada, y después ejercieron fuerzas adecuadas sobre los 4. Las cargas medias de fracaso fueron: A1, 1,46; A2, 1,07; B1, 1,13 y B2, 1,02. Los dientes con pernos metálicos y regatón de 2 mm mostraron una resistencia significativamente mayor a la fractura. Además, hubo diferencias significativas en las pautas de fractura entre los dos materiales, donde la fibra de carbono generó las menos graves.

 

 

 

RADIOLOGÍA

 

La dosis absorbida…   Kaeppler G et al (Dentomaxillofac Radiol 2007 dic;36(8):506) efectuaron un estudio importante que se puede consultar en la referencia correspondiente, pero sus conclusiones merecen la reproducción textual: En vez de incrementar el voltaje del tubo o de adicionar hojas de plomo (redujeron la dosis 14%) o portapelículas metálicos (redujeron 28%), se puede lograr una sustancial reducción de la dosis mediante la radiografía digital o películas más  sensibles y manteniendo el nivel del tubo y los miliamperios  segundos

 

Nuevas pantallas…   Kaeppler G y Reinert S (Rofo  2007 nov;179(11):1145) también tuvieron interés en determinar las diferencias en alto contraste de once sistemas de película-pantalla utilizados en panorámicas y en cefalometrías. Concluyeron que los sistemas usados hasta ahora (velocidad 250, velocidad clase 200) pueden ser reemplazados por los nuevos sistemas (velocidad clase 400) sin disminuir la calidad para el diagnóstico. Su empleo requiere menos miliamperios segundos y por lo tanto un ajuste del aparato de acuerdo con ello.

 

SALUD

Salud bucal y salud pulmonar…   ¿Existe alguna asociación entre la salud bucal y las enfermedades respiratorias?, es lo que se preguntaron Ian Needleman y  Nicholas Hirsch (Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 116) al revisar un trabajo dedicado al tema de Azarpazhooh A y Leake JL. (Systematic review of the association between respiratory diseases and oral health. J Periodontol 2006; 77:1465), quienes revisaron estudios clínicos aleatorizados y controlados, más estudios epidemiológicos en inglés. De 19 estudios incluidos, 5 mostraron caries y periodontitis y mala higiene bucal como factores de riesgo de pulmonía. Fue pobre la asociación entre enfermedad periodontal y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según 4 estudios más bien regulares. En 10 estudios hallaron evidencia de que el mejoramiento de la salud bucal reducía el progreso o la aparición de la neumonía. Surge así la recomendación de que adultos en geriátricos y aun en terapia deben ser adiestrados en la higiene bucal y vistos con frecuencia.

 

Salud periodontal y diálisis…   Cengiz MI, Bal S, Gökçay S, Cengiz K. (J Periodontol 2007 oct;78(10):1926) reconocen el vínculo de periodontitis y aterosclerosis y se preguntan sobre los posibles efectos adversos de esa enfermedad dentaria según su severidad, su inflamación y la nutrición de 110 pacientes en diálisis peritoneal ambulatoria continuada DPAC). Evaluaron en ellos su salud periodontal, la inflamación presente y la nutrición. En un 85,5% tenían mala salud bucal y había una relación con la edad y la diálisis prolongada. Los parámetros considerados estaban asociados con mala salud periodontal. Un alto porcentaje de pacientes con periodontitis severa mostraron mala nutrición, inflamación y aterosclerosis.

 

¿Vacuna antigripal universal?...   Según Heidi Ledford (Nature 7 de enero, 2008, la pregunta es si una sola aplicación antigripal puede actuar contra toda una multitud de cepas.| Y termina diciendo que no cuente uno con ella demasiado pronto, pues las pruebas clínicas que se están haciendo procuran sólo determinar si la vacuna universal es segura. La OMS estima que faltan 5 a 10 años para que se pueda utilizar una vacuna que proteja contra todas las cepas de virus gripales.

Mientras tanto, las vacunas actuales reducen las infecciones gripales en adultos en un 70-90%. Hasta cuando surgió una cepa inesperada, la efectividad llegó al 50%.

Es que los virus de la gripe son caprichosos y cada año se aparece uno nuevo. Eso torna más difícil prever con tiempo y evitar epidemias y pandemias. Cada año se infectan mil millones de personas en el mundo y mueren 250.000 a 300.000, con un costo en USA sola de unos u$s 71-167 mil millones por año. La pandemia famosa de 1918 costó cientos de millones de vidas.

El problema es que obtener una vacuna universal es aun más difícil que hacerla contra una sola cepa. Las proteínas virtales que estimulan el sistema inmunitario son muy cambiantes, salvo dos que cambian muy poco año tras año: la M2, que codifica un canal iónico, y una nucleoproteína que almacena el ANR del virus y es crítica para la copia del genoma viral. Pero éstas, por sí, son pobres estimulantes del sistema inmunitario.

Una compañía biotecnológica británica desarrolló una vacuna sobre la base del M2 para disparar la respuesta inmunitaria de varias maneras. Incorporar una sustancia química, coadyuvante, estimula el sistema y aumenta la eficacia de la aplicación. Si además se la anexa a una proteína del virus de la hepatitis B, ésta se agrupa en racimos con la M2 en su superficie y así imita la presentación de la M2 en una infección y provoca respuesta inmunitaria más potente.

Hacen falta más ensayos clínicos para asegurarse de que funcione bien contra la gripe. Serviría con las cepas “A”, no contra las “B,” pero éstas no originan pandemias. Otra compañía, de California, está probando el uso de las dos proteínas mencionadas. Y la FluMist, que ya está en venta, con virus atenuados, daría una protección más amplia, pero no es tan eficaz en adultos.

 

 

TERAPÉUTICA

 

Ejercitando las mandíbulas…   Jeffrey S. Mannheimer (Evidence-Based Dentistry (2007) 8, 110–111) revisó el artículo de. Medlicott MS y Harris SR. A systematic review of the effectiveness of exercise, manual therapy, electrotherapy, relaxation training, and biofeedback in the management of temporomandibular disorder ( Phys Ther 2006; 86:955–973), quienes hicieron una extensa (108 artículos) revisión de la literatura de 1996 a 2005, de los que seleccionaron los 30 que satisfacían mejor sus exigencias. Las recomendaciones que extrajeron han de tomarse con precaución porque ninguna tiene sustento suficiente como para dar total fe de la eficacia:

ejercicios activos y mobilizaciones manuales

adiestramiento postural usado en combinación con otras intervenciones, pues no hay datos sobre su uso independiente  terapia láser como más efectiva que otras modalidades de electroterapia;

programas de relajación y biofeedback, adiestramiento electromiográfico y reeducación propioceptiva como quizá más efectiva que placebos o férulas oclusales;

combinaciones de ejercicios activos, mobilizaciones manuales, corrección postural y relajación.

 

  Las trabas de la ATM…   Dan Tylka (Evidence-Based Dentistry 2007 8, 112) revisó el trabajo de Schiffman EL, Look JO, Hodges JS, et al. Randomized effectiveness study of four therapeutic strategies for TMJ closed lock. (J Dent Res 2007; 86:58) destinado a averiguar qué terapéutica es mejor para la trabazón de la mandíbula: tratamiento médico, rehabilitación, cirugía artroscópica con rehabilitación postoperatoria o artroplastia con rehabilitación postoperatoria. Exámenes clínicos y cuestionarios iniciales y a 3, 6, 12, 18, 24 y 60 meses. Los 106 participantes fueron tratados aleatoriamente con las 4 modalidades, por lo menos 3 meses iniciales. Entonces podían cambiar si persistían el dolor intenso y/o la inmovilidad. La sugerencia final sería que el tratamiento inicial para las personas con ATM trabada debiera ser la medicación y la rehabilitación, lo cual podría evitar procedimientos quirúrgicos.

 

                             VOLVER