abril 2007  

 

CARIES

  Dentífrico y abrasión...  Magalhaes AC et al (Caries Res.2007;41(1):77) (¿con ritmo de samba?) hallaron que un dentífrico fluorado puede proteger el esmalte erosionado de la acción abrasiva del cepillado. Consiguieron nada menos que 20 sambantes y probaron en ellos dentífrico con flúor, sin flúor y la erosión previa la lograron sometiendo a bloques experimentales a la acción erosiva de una “cola”, 4 veces por día, 5 min c/u.. Para satisfacer a los mentirosos fabricantes de dentífricos protectores, hubiera sido mejor que la diferencia hubiera sido mayor a favor del F, por lo menos así lo veo yo.

 

Caramelos erosivos y calcio...  Jensdottir T et al (Caries Res. 2007;41(1):68) consideran que los niveles de saturación y de pH crítico en saliva no reflejan plenamente cuándo podrá producirse erosión dental y sugieren el agregado de calcio a los caramelos ácidos para reducir su potencial erosivo. Dejando en paz a los ratoncitos habituales, experimentaron con 20 personas (y un poco menos drásticamente); evaluaron su saliva, calcularon el potencial de caramelos con Ca y sin él que produjeron una estimulación salival similar -, pero los caramelos modificados aportaron calcio a la saliva como para bajar el pH crítico y reducir el potencial erosivo.

Barniz fluorado y erosión...  Vieira A et al (Caries Res 2007;41(1):61) estudiaron la eficacia conjunta del flúor con un agente mecánico, como un barniz, para prevenir la erosión y su combinación con la abrasión del cepillado. Su conclusión fue positiva tras investigación en 11 personas, en las cuales se utilizaron muestras de esmalte humano colocadas en boca después de haberlas erosionado3 veces por día, durante 5 minutos  por inmersión en Sprite.

 


CIRUGÍA

 Plasma enriquecido y hemoragias.... Giuffre G et al (Minerva Stomatol 2006 dic;55(11-12):599), desde la histórica Caserta, estudiaron en 208 pacientes, con riesgo hemorrágico por terapia anticoagulante, cuál sería la utilidad de un gel de plaquetas autólogas para evitar esa acción postoperatoria. Tras una comparación con pacientes tratados con plasma enriquecido y sutura, o esponjas hemostáticas y sutura, o esto mismo con agregado de ácido tranexámico, sin suspender el dicumarol, concluyeron que eran muy alentadores los resultados con el plasma enriquecido, sin suspender la cumarina. Con esto se evita el riesgo de tromboembolismos en caso de suspenderla.

 

Plaquetas o barreras... Papli R y Chen S J Periodontol 2007 en;78(1):185, desde la antípoda de Caserta usan también el plasma enriquecido con plaquetas (PEP) autólogo - por su promoción de la cicatrización de las heridas y regeneración de los tejidos para obtener regeneración periodontal guiada (RPG) comparando con una barrera membranosa reabsorbible, en 5 pacientes. No fumaban, ni estaban embarazadas ni lactando, ni tenían alergia a los materiales utilizados. Sus lesiones contralaterales eran muy similares, con bolsas de entre 4 y 6 mm, sin descargas purulentas. Durante el tratamiento previo habían aprendido a realizar correcta higiene dental. En la cirugía, de un lado se aplicó el PEP y del otro la membrana, tras la limpieza quirúrgica y aplicación de EDTA. A las 52 semanas, la reducción de bolsa era parecida, la recesión se había reducido con un aumento de la altura de inserción epitelial. Conclusión; los resultados fueron estadústicamente similares con ambos métodos.

 

Profilaxis antimicrobiana... Según Maestre Vera JR y Gomez-Lus Centelles ML (Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2007 en 1;12(1)  la bacteriemia transitoria es un factor de riesgo conocido consecutivo a la  cirugía bucal y otros procedimientos invasores en pacientes con sus sistemas inmunitarios alterados y en aquellos con un punto susceptible a la infección (válvulas cardíacas protéticas, remplazos recientes articulares, etc). Los aerobios más comunes son los Streptococcus viridans, aunque es dable encontrar otras bacterias, anaerobias hasta en un 64% de los cultivos en sangre. Parecería que los patógenos bucales comunes no quedan cubiertos por la amoxicilina o la  clindamicina de las profilaxis estándares, en parte porque esas bacterias producen beta-lactamasa, y considerando los resultados de las pruebas de sensibilidad efectuadas recientemente. Aparte de las infecciones clásicas locales o generales, los patógenos buicales también han sido hallados en ateromas de las arterias coronarias y carótidas. Est y datos epidemiológicos coinciden en apuntar a dichas bacterias como factor contribuyente a las lesiones arterioescleróticas y accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, sin precisar qué patógenos intervendrían. Por todo esto, creemos que la opción más apropiada con el fin citado es la asociación amoxicilina-ácido clavulánico por su espectro más amplio y su perfil farmacoquinético.

 

 

CLÍNICAS

 

Granuloma gigantocelular y neurofibromatosis 1... Edwards PC et al (Oral Surg (Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2006 dic;102(6):765) presentan 2 pacientes con neurofibromatosis 1 (NF1), trastorno hereditario autosómico dominante causado por un espectro de mutaciones que afectan el gen Nfl. Estos pacientes generan con más frecuencia tumores benignos y malignos con manchas café con leche cutáneas múltiples, neurofibromas. Pecas axilares, gliomas ópticos, hamartomas benignos del iris, escoliosis y lesiones mal definidas de los tejidos blandos. Pueden asociarse granulomas gigantocelulares cetrales, de los que pocos casos fueron publicados. Los AA observaron en sus 2 casos recidivas repetidas, pese a los cuidados cureteados mecánicos y las excisiones. Esta patología maxilar asociada a la hereditaria podría representar una coincidencia o un verdadero vínculo genético. Creen que es muy probable que este fenómeno esté relacionado con una displasia ósea asociada a la NF1. En comparación con el hueso normal, el hueso haploinsuficiente NF1 tiene menos probabilidades de remodelarse en respuesta estímulos aún no indentificados (p ej, excesivo esfuerzo mecánico y/o fragilidad vascular. Por otra parte, el GGC podría representar una neoplasia verdadera, resultante de alteraciones genéticas no identificadas aún al hueso haploinsuficiente NF1.

 

Patógenos bucales y alergias...   Arbes SJ Jr et al (J Allergy Clin Immun. 2006 nov;118(5):1169) pueden sorprender a muchos de sus lectores al contarles que la colonización de la cavidad bucal por microorganismos puede tener un papel protector en la etiología de las alergias. Lo afirman después de comprobar que las concentraciones mayores de anticuerpos IgG a Porphyromonas gingivalis se mostraron significativamente asociadas a menores prevalecimientos de asma, jadeos sibilantes (wheezes) y fiebre del heno, y las concentraciones mayores de anticuerpos IgG a Actinobacillus actinomycetemcomitans una presencia significativamente asociada a menor prevalecimiento del jadeo. Esto está en contradicción con la hipótesis higiénica que augura, por el contrario, incrementos de las afecciones alérgicas.

 

ENDODONCIA

 

Formocresol o MTA...  Peng L et al (Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2006 dic;102(6):e40 ) estiman que el MTA induce menos respuestas pulpares indeseables que el formocresol y podría ser un sustituto apropiado como curación en dientes primarios pulpotomizados. Hallaron diferencias significativas entre las tasas de éxitos con uno o con otro. La reabsorción interna era menor con MTA.

 

Remoción de hidróxido de calcio con quelantes...   Nandini S et al (J Endod 2006 nov;32(11):1097) se plantearon el problema de que los vehículos para la colocación de hidróxido de calcio en los conductos son variados y pueden afectar su retiro del interior. Compararon Metapex con CaOH en agua destilada. A los 7 días de la medicación, la retiraron con 17% EDTA o 10% ácido cítrico más agitación ultrasónica. El cítrico fue más eficaz para el Metapex, mientras el EDTA lo fue para la suspensión acuosa.

 

 

ESTÉTICA

 

Coronas polímeras sin metal a los 3 años...    Rammelsberg P et al (J Dent 2005 jul;33(6):517) comrobaron que a los 3 años de uso de 114 coronas de polímero sin metal subyacente, realizadas con 0,5 mm de chanfle o con hombro y 1 mm oclusal libre, tienen una estabilidad aceptable en anteriores y posteriores. No se sabe qué sucede a largo plazo con la estabilidad y el desgaste. Realizaron la reconstrucción con composite y con el correspondiente adhesivo dentinario. Tomaron impresiones con poliéter y trabajaron sobre troqueles de yeso piedra. De las 100 coronas revisadas a los 3 años, 3 se fracturaron totalmente, 3 parcialmente y 3 se descementaron. Hubo que reponer sólo 4 de ellas (2 fueron reparadas).

 

Desgaste de las coronas polímeras puras...   Ohlmann B et al (J Dent 2006 cct 4) , tras 12 meses de observación, encontraron que el desgaste experimentado por las coronas polímeras puras posteriores, con refuerzo de fibra de vidrio o sin él, era superior significativamente al padecido por las coronas de porcelana sobre metal. (¡Aaaaaaaaahhhhhhhhhhhh ¡)

 

GERODONTOLOGÍA

 

 Remineralización de caries con sustitutos de la saliva...Turssi CP et al (Gerodontology 2006 dic;23(4):226) comprobaron que los sustitutos de la saliva utilizados en mayores (mucina – MC - o carboximetilcelulosa – CMC -) con xerostomía pueden proporcionar una remineralización parcial de caries dentinarias, bovinas,  artificiales, in vitro. Fue mayor con la MC que con la CMC, pero sin llegar a la dureza porevia a la experiencia.

 

 Japonesa relación de bacterias cariogénicas con periodonto y caries superficial...   Saotome Y et al Gerodontology 2006 dic;23(4):219 hallaron que una pérdida considerable de inserción periodontal eleva la posibilidad de tener Lactobacilli y Streptococcus mujtans y que con ello se incrementa la posibilidad de caries radiculares. La medición de estos gérmenes puede ser un buen indicador de caries radiculares en personas mayores con pérdida de inserción.

 

IMPLANTOLOGÍA

 

Cementado temporario de fijas dentoimplantosoportadas...   Heinemann F et al (J Craniomaxillofac Surg 2006 sep;34) obtuvieron buenos resultados al cementar prótesis fijas sobre implantes (Tiolox, GmbH) y dientes naturales efectuados entre 1998 y 2003. Los dientes fueron cubiertos con cofias de oro puro o titanio cementadas permanentemente a ellos. Como cemento temporario para los puentes usaron OZE o CaOH o IMProv (cemento de acrílico/uretano) igual sobre las cofias que sobre los implantes. En 2006 evaluaron 47 pacientes con 65 fijas. Retiraron y readhirieron 31 puentes para control, 15 para modificar el color, 12 para limpieza, 2 para tratar periimplantitis, 5 para reparar cerámica fracturada, 2 para extracciones dentarias, 2 para endodoncia, 2 para correcciones oclusales y 1 por aflojamiento del implante. Hubo más despegamientos espontáneos con los cementos convencionales y más rápidamente que con IMProv (15% versus 88.7% a los 4 años).

Colonization de implantes...   Covani U et al (Implant Dent 2006 sep;15(3):298) recurrieron al examen histológico para estudiar lo sucedido con implantes fracsados, 10 de titanio puro, 5 recubiertos con hidroxiapatita, retirados hasta varios años después de su colocación, por radiolucideces y movilidades. En todos hallaron una mínima radiolucidez entre implante y pilar, aun cuando estaban perfectamente atornillados. Entre ambas partes había abundante colonización bacteriana compuesta por cocos y filamentos. Estiman que esto apoya las hipótesis de que la microbrecha en nivel óseo constituye un riesgo de pérdida de hueso por los microorganismos.

Aceites esenciales contra restauraciones...    von Fraunhofer JA et al (Gen Dent 2006 dic;54(6):403) declaran que el uso rutinario de colutorios con aceites esenciales no tiene efectos adversos sobre los biomateriales restauradores, como podría especrarse que reaccionaran a causa de su composición química. Mejor así, dada su efectividad para el control de la  placa y la enfermedad periodontal, pues evitan la formación de la biopelícula. Un ionómero vítreo, un composite y amalgama fueron expuestos a la acción continua de Listerine y agua destilada por 10 días. Cuando lo probaron en pacientes  se enjuagaron dos veces por día durante 30 segundos con el mismo producto. El examen SEM les dio la conclusión mencionada.

MATERIALES

3-acriloiloxipropiltrimetoxisilano y 1,2-bis(trietoxisilil)etano ...   Lassila LV y Vallittu PK (J Dent 2006 ag;34(7):436), despreciando el frío noruego, entraron en calor enunciando los componentes de una mezcla silánica para adherir una resina dendrimérica (ver U. O.) experimental a una superficie de titanio recubierta con silicio. Como control usaron el producto de ESME 3-metacriloiloxipropiltrimetoxisilano a superficies de titanio triboquímicamente cubiertas de silicio. Concluyeron que la silanización con 3-acriloiloxipropiltrimetoxisilano puede brindar una mejor adhesión de una nueva resina dendrimérica a las superficies recién mencionadas.

 

MISCELÁNEAS

Láser prehistórico

 Los científicos de la Universidad de Utah mejoraron un método de investigar dientes fósiles y mostraron que los primeros antepasados humanos variaban sus dietas con las estaciones hace 1.8 millones de años, alimentados de hojas y frutas cuando estaban a su alcance y de semillas, tubérculos, raíces y quizá animales pastantes. La variabilidad de sus dietas los hizo mejor adaptados a la savana que los otros primates de diet más restringida.

Usaron un láser para remover mínimas muestras de 4 dientes fosilizados de 1,8 millones de años de Paranthropus robustus.  “Al analizar el esmalte hallamos que comían montones de alimentos diferentes y que cambiaban en el año.” El coautor y geoquímico Dr Thure Cerling, y el estudiante de geología para el doctorado Ben Passey dijeron que el estudio del ahora extinto homínido  “muestra que la variabilidad humana en la dieta ha estado 'en la familia' durante eones. Esto mismo permite a los hombres modernos utilizar alimentos de todas partes del mundo.”

En la pasada década, las muestras  eran analzadas en un espectrómetro para determinar la razón del raro carbono 13 al común carbono 12, en muestras muy grandes de esmalte de dientes fosilizados de caballos prehistóricos, rinocerontes y elefante, con el mismo fin. Pero  Passey mejoró la  técnica láser para lograr muestras ínfimas. Comentó que si se hubiera usado el método previo en seres humanos, el agujero dejado en el diente no hubiera sido para nada del gusto de los curadores de los museos.

Al tomar muestras según el largo de la corona, pudieron reconstruir años de la dieta de cada criatura, pues las periquimatas corren horizontales (perpendiculares a los cortes), que sabemos que representan el crecimientos de los dientes como los anillos de los árboles. Cada muestra representaba lo que el Paranthropus comió durante ese período y con varias muestras reconstruían años.

Los isótopos del carbono revelaron la medida en que nuestros antecesores comieron frutas y hojas de los árboles en el bosque y en la savana, y productos de ésta como tubérculos tipo papa, semillas, raíces y semillas y raíces de los pastos. Si cpmían animales de animales como antílopes, también aparecería en los dientes. El Dr Cerling dice: “no podemos decir si eran carnívoros o carroñeros, pero es posible que su dieta incluyera animales.” (British Dental Journal (2006); 201, 693)

 

PATOLOGÍA

Carcinoma espinocelular e implantes...   Czerninski R et al  (Quintessence Int 2006 oct;37(9):707) , aun cuando es raro encontrar carcinomas junto a implantes, presentan dos casos de CEC asociados a ellos. Corresponden a pacientes con riesgo de cáncer, uno gran fumador leucoplasia bucal y el otro con historia previa de cáncer de boca y de colon. Otros 6 casos que hallaron en la literatura también coinbcidieron, menos uno, con factores de riesgo de cáncer. Cuando pacientes con factores de riesgo se presenten con implantes en fracaso hay que estar muy atento a descartar esta patología.

PREVENCIÓN 

Probióticos o bala de plata ...   Anderson MH y Shi W (Pediatr Dent 2006 abr;28(2):151 ) se preguntaban a comienzos del año pasado cuál es la respuesta a las serias cuestiones que plantea la tendencia de la odontología de recurrir a antibióticos/antimicrobianos (clorhexidina, povidona iodo, fluoruros, etc) como medio para el control de las caries y qué ocurre si éstos eliminan todos los microorganismos. ¿Impiden el reingreso de esos mismos desde fuentes externa? ¿Y los no exterminados tienen capacidad para repoblar las superficies dentarias? En Antimicrob Agents Chemother de nov 2006; 50(11): 3651, Eckert R et al plantean que la alteración ecológica resultante de la terapia antibiótica con frecuencia genera infecciones secundarias u otras consecuencias clínicas negativas. Generaron una nueva clase de moléculas selectivas de patógenos, llamadas “péptidos antimicrobianos de blanco selectivo” (en inglés STAMP), sobre la base de la fusión del domino de un péptido de blanco específico en una especie con el dominio de un péptido antimicrobiano de espectro amplio. Se concentraron en el exterminio del Streptococcus mutans. Responsable de caries y residente en una comunidad microbiana multiespecies (placa). Para ello explotaron la posibilidad de una  feromona producida por ese germen (péptido estimulador de competencia . PEC) como dominio selectivo STAMP para mediar la entrega específica del mutans de unpéptido antimicrobiano. Descubrieron que los STAMP construidos con péptidos derivado del PEC eran potentes conta el mutans desarrollado en estado líquido o de placa, sin afectar otros estreptococos bucales. Reduciendo el campo, hallaron que la región de los 8 aminoácidos dentro de la secuencia de PEC es suficiente para la entrega marcada del péptiudo antimicrobiano para el mutans. Se tendrían antibióticos “probióticos” que podrían eliminar selectivamente patógenos en tanto preservan los beneficios protectores de una flora bucal normal sana. En otro trabajo, este mismo grupo de investigadores (Antimicrob Agents Chemother 2006 abr;50(4):1480) informaron haber creado con éxito el primer péptido sintético antimicrobiano de objetivo específico, el G10KHc, mediante el agregado de medio racionalmente diseñado de objetivo en pseudomonas (KH) a un péptido bactericida inespecífico (novispirina G10). El péptido resultante mostró una actividad bactericida reforzada y mayor rapidez contra la especie pseudomona que el G10 solo. Esto se debe a la unión y penetración de la membrana externa de esos gérmenes. Con el G10KHc eliminaron selectivamente Pseudomonas de cultivos mixtos. Quedan así creados los funamentos para generar antimicrobianos “SMART” de objetivos específicos que complementan los antibióticos existentes. Caglar E et al (Acta Odontol Scand 2006 oct;64(5):314) probaron la acción del Lactobacillus reuteri ATCC 55730 probióticos sobre los niveles de estreptos mutans y lactobacilos en adultos jóvenes, en agua y en pastillas. Verificaron la significativa reducción de Streptococcus mutans con ambos vehículos. Similar, pero no significativa, fue la acción sobre los lactobacilos.

 

PRÓTESIS

Sobrevida de puentes adheridos...    Garnett MJ et al (Br Dent J 2006 oct 21;201(8):527 ) analizaron el comportamiento de puentes adheridos en casos de hipodoncia con ausencia de laterales superiores, más qué factores incidieron. De 1989 a 2000, consideraron 45 pacientes con 73 puentes adheridos con composite (PACC)   Se había desadherido 30 (6 por trauma), con una supervivencia del 59,3% y una sobrevida media de 59 meses, mayor cuando los trabajos habían sido ejecutados por los profesionales más experimentados; llegaron a más de 100 meses de vida. Los dos únicos puentes a extensión realizados fracasaron, en menos de un mes.

 

TERAPÉUTICA

Combinando el paracetamol...    Haglund B y von Bultzingslowen I (Eur J Oral Sci 2006 ag;114(4):293) se preocuparon por el fuerte dolor a veces consecutivo a la cirugía del tercer molar. Probaron en 120 pacientes una combinación de paracetamol and rofecoxib, ciclooxigenasa-2 (COX-2), inhibidora selectiva que mejora los efectos analgésicos. Usaron una sola dosis postoperatoria y los pacientes evaluaron el dolor cada 30 min por 8 h después de la cirugía. Paracetamol y rofecoxib combinados dieron mejor analgesia que solos. El rofecoxib, sin embargo, ha sido retirado del mercado por casos fatales cardiovasculares.

Barniz para hipersensibilidad...   Ritter AV et al (J Am Dent Assoc 2006 jul;137(7):1013) probaron la eficacia de un nuevo barniz de fluoruro de sodio al 5% (AllSolutions Fluoride Varnish, Dentsply Professional) para la hipersensibitidad dentinaria cervical, al que compararon con Duraphat en 59 dientes. Los aplicaron una vez en cada diente. Los probaron con aire y hielo, 6 meses antes de aplicarlo y 2, 8 y 24 semanas después. No hallaron que el efecto beneficioso fuera significativamente superior al producido por el control.

 

                            VOLVER