Resúmenes mudos

Los resúmenes (abstracts, zusammenfassungen, résumés) pueden facilitar la elección de un trabajo publicado en  una revista sobre papel o pueden permitir la difusión de los progresos de la ciencia al lector que por la vía internética procurar enriquecer su ejercicio profesional. Los resúmenes deben hablarnos para estimular nuestro apetito de leer el artículo íntegro o concedernos una ampliación de nuestro saber con su sola lectura o con la búsqueda del artículo original.

No pueden ser mudos. Deben decir algo.

Ni pueden ser idiotas llenos de sonidos que no signifiquen nada.

Si usted estuviera leyendo el Journal of the American  Dental Association (2007 Mar;138(3):331) y se encontrara con el resumen de un artículo de D. Jahaveri, quizá lo tentaría a leer el artículo íntegro; pero si usted encuentra ese abstract en Internet, se queda en ayunas, peor: con ganas y sin tener con qué alimentar su apetito. Porque, además, las empresas que editan revistas científicas VENDEN los artículos completos por cifras en dólares que no están a nuestro alcance en las cantidades requeridas. Y eso que estamos hablando de una revista que publica excelentes resúmenes en general. Como también ocurre con la RAOA que mejoró mucho la calidad de sus resúmenes, pero que aún nos regala de éstos que no nos dicen absolutamente nada.

Hagámosla corta: lean este anunciado resumen y díganme qué aprendieron...

Consideraciones para la planificación de un tratamiento estético con veneers con preparación mínima o nula Fundamento: Recientemente, algunos fabricantes, laboratorios y profesionales han estado mercadeando sus sistemas de carillas de porcelana sin preparación como generadores de resultados tan buenos o mejores que los frentes tradicionales aplicados con tallado previo. Este caso se presenta con las consideraciones de planificación para no tallar las piezas. Caso: Una mujer de 30 años, con erosión de sus dientes superiores busco mejorar estéticamente su sonrisa.  El A evaluó sus deseos, la posición de la línea media y del labio y de los bordes incisales y el color, la forma deseada y la oclusión. Una vez que el A determinó la posición final ideal de los dientes y la comparó con la actual, decidió que la paciente era una candidata ideal para carillas sin tallado previo.

Después de haber leído esto, imagino que estará ansioso/a por aplicar todo lo aprendido. ¿O no?

    Dr. Horacio Martínez

Nota: En un resumen del mes de agosto septiembre, 2006, leímos, tras la afirmación de que traumatismos severos pueden generar reabsorciones cervicales y tras breve definición de éstos: el propósito de este trabajo es aportar datos que contribuyan a su diagnóstico temprano, para facilitar su tratamiento y por lo tanto para evitar la destrucción de la o las piezas dentarias. ¿Aprendió algo? Además, ¿no cree que en la Universidad del Salvador debieran enseñarles a redactar castellano? ¿Y un poco de inglés para que redacten sin errores garrafales las traducciones?

En USA también se cuecen habasUnusual radiographic presentations. Report of five cases. Brooks JK, Ribera MJ, Rogers CW y Jurist BL N Y State Dent J.2005 dic;71(7):48 Five examples of radiographic oddities, culled from the records of private dental practitioners, are presented. Two cases feature radiographic manifestations of systemic disease, and three cases display anomalous oral findings. Each illustration is furnished with a short narrative and interpretation. ¡Y NOSOTROS, EN AYUNAS!

   

                                 volver al indice                         

                                                   VOLVER