No hay otro...

(Solicitado por K. P., asidua lectora)

Supongo que se refiere a que “no hay otro dentista como yo,” frase tan lamentablemente común, explícita o implícita, cuando un “sacamuelas” denigra un trabajo del colega precedente. Tienes razón, K. P., esto merece un editorial, pero, ¿sabes?, ya estoy cansado de pelear con gigantes. Pues son gigantes, no molinos de viento, son lo máximo, son inalcanzables, pues nadie alcanza tan elevadas alturas... de bajeza, como quien piensa que no hay otro como él.

¡No desperdiciemos la pólvora!

                  H. M.

N de la R.  U. O. contesta la pregunta sobre neurotransmisores y seducción en CLÍNICAS. No contestará a la última pregunta de K. P., de si hay románticos ricos porque es un oxímoron.  Aclarando:

El oxímoron es una figura literaria que armoniza dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto que dependerá de la interpretación del lector. Dado que el sentido literal de un oxímoron (p. ej. un instante eterno) es absurdo, se fuerza al lector a buscar un sentido metafórico (en este caso: un instante que, por la intensidad de lo vivido durante el mismo, hace perder el sentido del tiempo).

El término oxímoron (οξύμωρον) es una palabra compuesta, un helenismo que une los lexemas οξύς (agudo, punzante) y μωρός (fofo, tonto). Rara vez se utiliza en plural, en cuyo caso debe usarse oxímoros (algunos usan oxímoro para el singular). No corresponde a la tradición de la lengua española conservar el plural griego (oxímora), aunque este uso es común en la influyente lengua inglesa (oxymora).

Ejemplos:

·        "es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente..." Francisco de Quevedo

·        "Beatriz era alta, frágil, muy ligeramente inclinada; había en su andar (si el oxímoron es tolerable) una como graciosa torpeza, un principio de éxtasis" El Aleph, Jorge Luis Borges

En ocasiones, se declara que alguna expresión es un oxímoron para emitir un juicio subjetivo (casi siempre negativo) sobre alguno de los términos implicados (por ejemplo, "inteligencia militar", "político honrado").

Lo contrario de oxímoron es pleonasmo.

                       Dr. Horacio Martínez           

 

                                 volver al indice                         

                                                   VOLVER