octubre 2013

Día de la Odontología pensante

 

¿Cuántos somos? Buena pregunta para un Día de la Odontología (3-10, no universal), y habida cuenta de la reciente confirmación de que un diente fósil hallado en Orce* es el más antiguo resto humano de Europa, y, segundo, que el tema de cuántos somos desvela a bloguistas [ver GREMIALES] y planificadores (debe de ser para informarse de con cuánto champán hemos de abastecernos para brindar todos juntos por este Día).

Informan que en 2004. había 175.705 dentistas en U.S.A. En enero de 2012, había 40 599 chirurgiens-dentistes en Francia (39,5 % mujeres) con un ingreso anual promedio de 89370 € (en 2010). En 2011, había 87.000 dentistas en Alemania. En el Reino Unido, había 31.000. En Europa, en 2011, 268.282. En nuestro país, la cifra más cierta sería del censo del 2000, con 53000 colegas.

Enterados.

Pero a mí se me antoja que tendría más médula indagar de dónde venimos, quiénes somos, adónde vamos (ver digresiones], desde nuestro ser odontológico, modestamente, o desde nuestro ser total, como le preocupaba a Gauguin y a otros seres pensantes (que no son todos los humanos, sin considerarnos distintos ni mejores los de U. O.).

En nuestro Día, debiera concentrarme en el aspecto profesional [ver Los odontólogos se ven enfrentados a una compleja realidad laboral,  gremiales], como vengo haciendo ya desde hace 120 Editoriales (10 años), o, quizá, por esta vez  apuntar a los aspectos filosóficos, religiosos y aun materiales hacia donde nos encaminan esas tres preguntas fundamentales.

Cada lector (igual que  nosotros) puede tomarse algún tiempo de su atareada jornada para una meditación trascendente. Como dice Stephen Hawking, han pasado eones, más de tres mil millones de años, desde el Big Bang, para llegar a seres evolucionados capaces de medir el tiempo prácticamente desde el mismísimo instante de la gran explosión.*

Por ahí, quién le dice, como seres avanzados, podríamos tomarnos una ínfima parte de esos eones para interrogantes tan esenciales y cómo ganarnos  la cuota de felicidad --   sin punzadas de conciencia --  que nos merecemos.

                                                                                                                                                                                                         Horacio Martínez

 

YAPA:

Como obsequio, una de las canciones de Siniestro Total, que es el nombre de un grupo gallego de música punk-rock formado en Vigo, actualmente integrado por Julián Hernández, Javier Soto, Óscar G. Avendaño, Ángel González y Jorge Beltrán.

 

¿Cuándo fue el Gran Estallido?

¿Dónde estamos antes de nacer?

¿Dónde está el eslabón perdido?

¿Dónde vamos después de morir?

¿Qué son los agujeros negros?

¿Se expande el universo?

¿Es cóncavo o convexo?

 

¿Quiénes somos?

¿De dónde venimos?

¿Adónde vamos?

¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?

¿Y si existe un más allá?

¿Y si hay reencarnación?

 

¿Quiénes somos?

¿De dónde venimos?

¿Adónde vamos?

¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?

 

¿Qué es el ser?

¿Qué es la esencia?

¿Qué es la nada?

¿Qué es la eternidad?

¿Somos alma?

¿Somos materia?

¿Somos sólo fruto del azar?

¿Es fiable el carbono 14?

¿Es nuestro antepasado el hombre de Orce**?

 

¿Quiénes somos?

¿De dónde venimos?

¿Adónde vamos?

¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?

¿Y si existe un más allá?

¿Y si hay reencarnación?

 

Siniestro Total

 

*Del Big Bang al Big Brain: un equipo internacional reconstruyó el cerebro de una mujer en 3D, el Big Brain, con una resolución casi celular, con lo cual se pasó del Universo contenido en un punto inicial, a una minúscula vía para entender las bases neurobiológicas de la cognición, el lenguaje y las emociones, investigar enfermedades y desarrollar fármacos. El cerebro de esta mujer de 65 años entró en una inmortalidad que persistirá siglos o aun milenios. Sus pensamientos y quizá su propio sentido de la existencia serán desnudados ante generaciones del futuro.

 

** El resto humano más antiguo de Europa es el diente fósil de un homínido, la primera huella humana de Orce, Andalucía, así consagrado con aval internacional (ver misceláneas)

 

                                               

                                                          

                                         VOLVER