octubre 2012

Lemus y el control científico

Millones de personas que desean la inmortalidad no saben que hacer una tarde lluviosa SUSAN HERTZ.

 <<Nuestra máquina de pensar tiene la capacidad de dejarse convencer de lo que sea, siempre que se le repita con la frecuencia suficiente, y de una manera convincente>>. GEORGE GURDJIEFF

 

Mes de la odontología. Ciencia y arte. Ciencia porque se hace con la cabeza, arte porque se hace con las manos. También se hace con las palabras. Las palabras curan tanto como el torno, un odontólogo que no sabe hablar a sus pacientes, igual que el médico, cura quizá la caries, pero no la enfermedad. Las palabras sirven para mentir, en ciencia también. Por ello, en el mes de nuestra profesión, a los hombres de tubos y ratas, los invitamos a leer sobre la mentira científica en nuestro editorial invitado, que tomamos del diario español el país.

Hay que aprender a ceder la palabra. Se puede tener la suerte de que otro diga muy bien o mejor lo que uno piensa. Tal es el caso – risible o llorable – con la siguiente nota.

Y la nota editorial siguiente, Libre acceso a la ciencia, respalda la campaña que vengo haciendo desde hace larguísimos años para que la ciencia al día no nos cueste sangre, dólares y lagrimas, a quienes queremos estar al día y no enfrentamos con la voracidad de algunos editores [véase, p ej, Editorial de MAYO]. Viene este apoyo con las claras palabras de nada menos que un Ministro de Estado para las Universidades y la Ciencia, David Willetts, del Reino Unido.

 

                                                                        Horacio Martínez

 

 

 

 

 

Libre acceso a la ciencia

 

Por David Willetts (Minister of State for Universities and Science, UKDe The Guardian, 1° mayo, 2012

 

Mi departamento gasta alrededor de £50 000 000 anuales en fondos para la investigación académica – y es porque creemos en la importancia fundamental de esta investigación que hemos protegido el presupuesto de ciencia durante la totalidad de este parlamento.

 

Ponemos fondos en esta  investigación porque impulsa el conocimiento humano y conduce al progreso intelectual, social y económico. En línea con nuestro compromiso para abrir la  información, mañana anunciaré en el encuentro  anual de la  Asociación de Editores que haré accesible, libre de cargos, para todos los lectores,  la investigación con fondos públicos   Al dar a la población el derecho a navegar libremente toda investigación con fondos públicos estaremos invitando una nueva era de descubrimientos académicos y de colaboración,  pondremos al RU al frente de la apertura de la investigación.

 

El desafío planteado es lograrlo sin agunar el valor añadido por los editores académicos. La controversia sobre el estatus y confiabilidad de las revisiones en TripAdvisor es un recordatorio de cuán preciosa es la revisión genuina  objetiva por pares. Necesitaremos pagar por esas funciones, que es el porqué el atractivo modelo – conocido como oro – cuenta con donantes para cubrir los costos. El otro enfoque, conocido como verde, incluye un período más amplio de liberación  durante el cual puedan adquirir ingresos.

Si bien la apertura de los frutos de la investigación es como un desplazamiento sísmico en las publicaciones académicas no es un salto a lo desconocido. Abundan los buenos ejemplos en medicina. Por ejemplo, el Wellcome Trust pone como requisito que toda investigación con sus fondos quede gratis disponible online. Un informe de este año del U.S. Committee for Economic Development ha concluido que la política del Instituto Nacional de Salud de USA de acceso abierto ha acelerado la transición de la investigación básica a la comercialización, ha generado más investigación de seguimiento y ha reducido la duplicación o callejones sin salida en líneas de indagación – con lo que se incrementa el retorno de la inversión en este campo hecha por el gobierno de los EEUU. Y el investigador Philip Davis ha encontrado que, cuando los editores aleatoriamente ponen artículos de acceso abierto en los websites de las revistas, el número de lectores  crece hasta un 250%.

 

No será fácil mudarse de una era en que los artículos académicos con fondos de impuestos están almacenados detrás de paredes pagas gran parte de su vida hacia otra en la cual estén disponibles sin cargo.  …

 

[…]

Hace veinte años hubiera sido imposible imaginar una enciclopedia escrita por millones, abierta, gratis, colaborando vía internet. Hoy, Wikipedia es una parte importante de nuestras vidas, y su cofundador, Jimmy Wales, nos asesorará sobre las normas comunes que habrá que acordar y adoptar  para que el acceso libre sea un éxito […].

 

Nuestro compromiso de abrir el acceso a la investigación académica ayudará a fortalecer esta revolución de la información, y pondrá más datos y poder en manos de la población.

 

El 12 de julio fue comentado así por Robert T. Gonzalez en el mismo diario:

En este gran año para quienes proponen la revolución de la ciencia abierta, en enero, un blog iracundo pronto se transformó en un llamado de clarín dentro de la comunidad científica por el exorbitante costo de las suscripciones a las revistas académicas. En mayo, el gobierno británico anunció que colaborará con el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, para que la investiación con fondos públicos esté  disponible online sin cargo.  […] Ian Sample la llama "la sacudida más radical a la publicación académica desde la invención de internet":

 

 

                                         VOLVER