Junto con los demás

“Todo hombre, según las leyes de su propia condición, necesariamente busca lo que considera bueno o evita lo que considera malo.” La razón nos señala caminos para actuar rectamente y otros para actuar malamente. Son caminos que apuntan, unos, a preservar nuestra existencia, y los otros no. Llamamos conato al esfuerzo por preservar la propia existencia, la propia naturaleza: “Cada ser, en lo que atañe a sí mismo, intenta persistir en su propio ser.”  Tiene el potencial para hacerlo y la capacidad. Nadie actúa para generar su propia destrucción. El conato puede ser de uno solo o junto con los demás.

Esclavitud es la falta de fuerza del hombre para reprimir y refrenar sus emociones, pues quien está a merced de sus emociones no es su propio amo, sino que está sometido al azar. El hombre, “aunque ve el camino recto, sigue el camino errado.” Nadie quiere este error, nadie quiere ser víctima de otro, ni de la fortuna. El ser racional vive en libertad y en ella busca la manera mejor de preservar su existencia. Spinoza* demuestra que el esfuerzo del hombre se multiplica cuando se integra en un grupo superior, cuando el bien común es el que apunta a la preservación de la existencia del nuevo ente, que a su vez se integra con otro más extenso, y así hasta llegar a la suma total.

Es bueno lo que sabemos que nos será útil, y malo lo que sabemos que será un obstáculo en la búsqueda de lo que nos es útil. Bueno y malo son etiquetas. Un Proyecto de Colegio de Odontólogos puede ser bueno para unos y malo para otros e indiferente para aun otros. La música puede ser buena para el melancólico, mala para quien está de duelo e indiferente para el sordo. Si la música pasa de ser mala a ser buena para una misma persona, lo que cambió es la persona, no la música. Si el Colegio llega a ser bueno para todos es porque cambió el Proyecto, no la gente. Si llega a ser malo, lo mismo. Puede intentar cambiarlo o enriquecerlo o anularlo solo o junto con los demás.

Cabe agregar que puede existir algo que no se desea, pero que sirve a preservar la existencia o a dar placer por ello, y que por este motivo será bueno. Spinoza opina que todo cuanto ayuda al hombre a alcanzar el objetivo de su esfuerzo es bueno y todo lo que tienda a bloquear ese esfuerzo es malo. De este modo, niega el supuesto tradicional que de que hay cosas (acciones, situaciones) que son intrínsecamente buenas y cosas que son intrínsecamente malas. Tampoco Colegio alguno es por sí bueno o malo, sino que quienes lo elaboran a su propia y egoísta medida, para manejarlo a su propia y egoísta medida, hacen que uno lo busque (bueno) o lo rechace (malo) y, tendrá más fuerza, si intenta cambiarlo o enriquecerlo o anularlo junto con los demás.  

       

*Baruch de Spinoza nació en Amsterdam, el 24 de noviembre de 1632 (m. 1677). Su padre y su abuelo fueron criptojudíos (marranos) portugueses, esto es, descendientes de judíos que habían sido obligados por la Inquisición a abrazar el cristianismo, pero que seguían siendo judíos de corazón. Las ideas básicas del escrito precedente fueron tomadas de su Ëtica. Y a él pertenece esta frase que merece ser recordada: "Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte sino de la vida".

                                                                

                 Dr. Horacio Martínez     

                       Dr. Emilio Bruzzo

                            volver al indice                         

                                                         VOLVER