junio 2014

                                    

El mundo feliz de la odontología digital

Es idiota escribir cuando no hay nada que decir.

“Hay que estar dolorido, inquieto; de otra forma no se acierta con las frases verdaderamente buenas, penetrantes.

AldousHuxley(1894-1963). Novelista, ensayista, crítico y poeta inglés. Autor de Un mundo feliz

 

Se preguntan R Davis Sager, Bernard E Keough y Howard B Kay (DentToday 2013 mar;32(3):8, 10, 12) por el uso de tecnología digital CAD/CAM para la confección de P&C (coronas y puentes) en este nuevo mundo feliz  (dicen brave new world of digital dentistry,  inspirándose en el libro de AldousHuxley). [Y sus palabras sustentan este Editorial de junio.]

En resumidas cuentas, no es más que un proceso artesanal en el que los técnicos deben manipular computadoras además de instrumentos para que las piezas encajen bien, sin ninguna mejora  real en calidad o productividad que justifiquen el costo de esa tecnología. ¿Dónde está el progreso de la odontología? ¿Menos tiempo de entrega?

No sé si se justifica la ganancia de tiempo de realización con el elevado costo de aparatología y accesorios (salvo para el top ten).

¿Será posible que “la industria dentalista” haya promovido nuevos materiales y tecnología en esta década con el ojo puesto más en sus necesidades que en normas doradas? ¿Será posible que esas compañías promuevan sistemas sin evaluar si la nueva tecnología beneficiará a todas las partes en este proceso?

¿No se cansarán dentistas y laboratorios y terminarán desterrando otra pieza de equipo al cuarto de depósito por razones de “incompatibilidad en el sistema de elevación de categoría? La vida media de la tecnología se reduce exponencialmente mientras se alarga en medicina.

Quizá sea hora de que la odontología se canse de equipos que no duran y de que lo moderno sea conveniente para dentistas y pacientes.

Y de que aproveche al máximo todo el material actualizado que Universo Odontológico pone al alcance del dentista apresurado, y apurado por las necesidades, ilustrado y puesto en la esencia más provechosa y menos agotadora.

                                                                        U.O

                         VOLVER