EDITORIAL INVITADO

 

LA HISTORIA OFICIAL

 

 

La historia la escriben los que ganan…y los que escriben la historia, ganan. Pero los que escriben bien la historia; y para eso hay que preguntar bien y bien a fondo. Los pacientes que vienen a vernos tienen una historia que no conocemos y que por no conocerla puede llevarlos y llevarnos a enfrentar un problema que podría evitarse si lo conociéramos de antemano y tomáramos las medidas adecuadas para prevenir su aparición.

 

¿Sabemos acaso qué medicamentos están tomando, qué enfermedades han padecido, qué operaciones les han realizado, si son alérgicos y a qué cosa?  Muchas de estas preguntas puede contestarlas el paciente en la sala de espera antes de entrar al consultorio en un cuestionario con preguntas cerradas y con espacio abierto para que pueda explayarse donde lo necesite. Nos permite ahorrar tiempo y a partir de lo que allí conteste orientar nuestras preguntas hacia donde sea necesario aclarar algún punto.

 

Como ejemplo tomemos el caso de los bifosfonatos, medicamentos utilizados para el tratamiento de algunos tumores como los mielomas y algunos cánceres de mama y también en mujeres posmenopáusicas para la prevención de la osteoporosis. Cuando se lo usa para el tratamiento de tumores se lo aplica por vía endovenosa y en la prevención de la osteoporosis posmenopáusica por vía bucal.

 

A partir de comienzos de esta década se ha detectado la aparición de necrosis óseas de los maxilares asociadas al uso de bifosfonatos. Aun no se conoce bien el mecanismo etiopatogénico ni porque solamente algunas personas llegan a presentar necrosis de los maxilares y otras no. La incidencia, según los diferentes autores, está entre el 0,8% y 12% y se observa con mayor frecuencia en aquellos pacientes que hacen el tratamiento endovenoso que en los que lo reciben por vía oral.

 

Cuando estemos frente a nuestro paciente averigüemos todo lo que nos permita evitar complicaciones y por ende cuidemos nuestra práctica y a nuestros pacientes.

 

Prof. Dr. José Luis Ferrería

 

Nota: A continuación se presentan los enlaces que permiten acceder a algunos trabajos que nos informan sobre este tópico y como actuar en la prevención y en el tratamiento de la necrosis maxilar asociada al uso de bifosfonatos

 

----http://www.colegiodentistasnavarra.es/documentos/ficheros_eventos/Bifosfonatos_MedOral%202.pdf

---  CIRUGÍA: Protocolo de actuación en pacientes tratados con biofosfonatos

--- http://trinon.elangel.es/archivo/docs/22.pdf

 ---  Bifosfonatos y Osteonecrosis de los Maxilares. Consideraciones Sobre su Tratamiento

--- http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071795022008000300028&script=sci_arttext&tlng=es

         volver al indice                         

                                                 VOLVER