febrero 2014

                                    

Ha usted jurado en vano

 

¿Ha usted jurado en falso? Si lo hizo, amigo lector cristiano, judío o musulmán, ofendió a Dios, Jehová o Alá. Si es ateo, hizo lo que no le gustaría que le hicieran. O aceptó que su acción fuera modelo para las acciones de los demás.

Cuando prestó el juramento hipocrático, eligió jurar por Dios y/o por la Patria. Ninguno de ambos nombres debiera tomarse en vano.

¿Cumplió con lo jurado?

No jurarás en vano en el nombre de Dios (o en el de la Patria).

Realizar un  juramento es poner a Dios (o a la Patria.) como testigo de la verdad de lo que se dice o de la sinceridad de lo que se promete.* [A buen juez mejor testigo, escribió Dos José Zorrilla, en uno de las denominadas por Menéndez y Pelayo “cien mejores poesías de la lengua castellana,” de la que va un fragmento en para la odontóloga.]

Al graduarnos, convalidamos nuestra buena intención con un testigo especial: invocamos a Dios (o a la Patria) en testimonio de que nos proponemos cumplir lo que estamos prometiendo.

No importa de qué manera juremos (invocando a Dios expresamente,  jurando sin hablar, poniendo la mano sobre los Evangelios, el Crucifijo, el altar, etc.), lo que importa es que comprendamos que estamos poniendo por testigo a Dios – para los creyentes – o a la Patria – para los agnósticos -, y supongo que los ateos anarquistas pondrán  por testigo a su propia conciencia, que no es menor testigo, que puede ser muy, muy fuerte.

 

Así juran los ateos: “ponga la

mano sobre El origen de las especies

 de Darwin y repita conmigo”

 

Juramento falso, injusto o innecesario.-  Contra Dios, contra la Patria o contra la propia conciencia (ese diente secreto que roe y corroe el alma),  el juramento es pecado cuando:

1) no es verdad; es perjurio, pecado que acarrea el castigo de Dios, de la Ley o de la conciencia;

2) no es justo; es grave, pero no atañe al juramento hipocrático;

3) no es necesario; no se puede jurar sin prudencia,  por cosas de poca importancia, que no es nuestro caso, que la tienen y mucha.

¿Recuerda, colega, lo que prometió bajo juramento?

 

Illustration by Casey Sorrow for FINN'S HOTEL (Ithys Press, 2013).

 

Sin espadas y con flores

El juramento prometido

Por doctoras y doctores

Bien pudo haber florecido:

Si entre risas y dolores,

Al mal hubiera vencido,

Sin espadas y con flores.

¿Habrá así sucedido?

¿O un perjuro de los peores

¡Satanás! habrá mentido?*

 

 

 

Juramento* hipocrático, no hipócrita.

El papa Francisco, el 12-11-13, “Jesús no les decía a estos corruptos pecadores, sino hipócritas.” Sartre hablaba de la mala fe de la gente de doble discurso, los que traicionan a su propia conciencia. “Esta persona engaña, y donde hay engaño no está el espíritu de Dios. Ésta es la diferencia entre pecador y corrupto,” explicó el Papa. Los corruptos tienen “la belleza de los sepulcros pintados,” que parecen lindos por fuera, pero están llenos de huesos, de muerte y de podredumbre. Ni Dios, ni Alá, ni Jehová, ni la conciencia pueden perdonarlos.

Con una frase del juramento baste para ubicarse cada uno, pues expresa todo lo necesario, condensado:…viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura. O, como dijo Sherwin Nuland, con una consecuente y sólida honestidad moral.

Cuando se pone el dinero por delante, el ejercicio de la profesión no es santo y puro…

Cuando no se piensa en el interés del paciente, no es santo y puro…

Cuando no se está al día con la ciencia (vea históricas), no es santo y puro…

Cuando se sirve a los mercaderes de la salud, no es santo y puro…

Cuando no se respeta el secreto (fichas para los mercaderes de la salud), no es santo y puro…

Ahora, ponga una mano sobre su conciencia (seguro que tiene), y diga si al actuar ha respondido a su juramento, si ha procedido con una consecuente y sólida honestidad moral, si ha sido siempre santo y puro…

 

Horacio Martínez       Emilio Bruzzo

 

*El juramento hipocrático es un juramento público que hacen los que van a empezar sus prácticas con pacientes o se gradúan en medicina, fisioterapia, logopedia, odontología o personal de enfermería; lo hacen igualmente otras personas del área de la salud. Se hace ante los otros médicos, doctores y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su profesión, es también juramento que se basa  sobre la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella.(Wikipedia)

 

Juramento hipocrático (algunos párrafos)

 

Juro por Apolo médico, por Esculapio, Higía y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso:

… comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos y a los hijos de mis maestros, y a todo lo demás de la doctrina mis hijos, y a los hijos de mis maestros, y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado juramento, según costumbre, pero a nadie más.

En cuanto pueda y sepa, usaré las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia.

…viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura.

En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción, principalmente de toda relación vergonzosa con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos.

Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable.

Si el juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posterioridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario.

 

[Las citas que siguen están aquí porque nos gustan, simplemente, ¿o tienen algo que ver con lo antedicho?]

 

Todo el problema con el mundo es que los estúpidos y los fanáticos están siempre seguros de sí mismos, y la gente más sabia está llena de dudas.

Bertrand Russell

 

No hay una respuesta

No va a haber ninguna respuesta

Nunca hubo una respuesta

Ahí está la respuesta

Gertrude Stein

 

Pero no necesito tener una respuesta. No me asusta no saber, estar perdido en el misterioso universo sin tener un propósito"

Richard Feynman

 

                                         VOLVER