julio 2015

          

EDITORIAL I

                  

                  Black y la maleficencia

En el arte de curar, la novedad de hoy es la antigüedad de mañana, el bien que se hace hoy mañana será considerado una mala práctica. La extensión por prevención, genialidad de Black,*estuvo con nosotros, como parte integral y fundamental de la operatoria, desde hace más de  100 años, y aun más si nos remontamos al precursor Webb en 1883. Hoy es maleficencia.

Lamentablemente, lo que fue eficaz durante ese siglo de la odontología, hoy, a la luz de los adelantos en los materiales dentales, cariostáticos y adhesivos, ya no es necesario eliminar áreas dentarias sanas, aun cuando se las considere susceptibles de caries. La intervención mínima da un paso adelante y ocupa el proscenio en el teatro de la operatoria.

Ni siquiera es más un objetivo la eliminación de la última pizca de caries. La idea de G. V. Black en 1891 fue extender el tallado hacia los diedros vestibular y lingual para ubicar los márgenes cavitarios en zona de “autoclisis”.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/f2/64/10/f26410afc3c80314eb5e7a13a342653a.jpgConsultorio de Black

Su concepción incluía extender las preparaciones por las susceptibles fosas y fisuras, tan adictas a la flora cariógena. Hoy es maleficencia.

Este editorial pretende ser un homenaje a Black, al mismo tiempo que apunta a recordar a los colegas mayores – cuarta edad  incluida – que no puede un odontólogo en estos tiempos de cambio, quedarse con el bagaje de excelentes conocimientos que adquirió en la facultad… y que hoy pueden ser historia o prehistoria.

Hubo docentes de la UBA y de la AOA que no captaron los nuevos vientos del saber y siguieron insistiendo por un buen tiempo en los principios de Black. Maleficencia.

Aun a mediados del pasado siglo, la amplia extensión preconizada por Black ya era corregida por quienes proponían cavidades más estrechas y conservadoras. Hoy, ya el diseño estandarizado está perimido, no se lodebe usar más, so pena de ser tachado de maleficencia.

La extensión por prevención hacia fisuras sanas es remplazada por selladores que las protegerán. Como está plenamente demostrado por la investigación y la clínica.

En un editorial no es oportuno entrar en más detalles. El fin es convencer a los más refractarios de que sigan el ejemplo de Greene Vardiman Black – al cumplirse este mes 100 años de su fallecimiento – y en todos los campos de la profesión no sean los últimos en abandonar lo viejo, ni los primeros en adoptar lo nuevo.

                                  Horacio Martínez – Emilio Bruzzo

 

 

 

 

 

http://cdns2.freepik.com/foto-gratis/_21-10591201.jpgEl Universo del odontólogo

Nuestra revista se llama Universo porque pretende hablar al odontólogo en lo universal que es o que debiera ser como universitario, egresado de la Universidad.

Hacia fines del siglo XIV, la palabra Universidad – de igual origen que Universo y Universal –  empezó a usarse con el significado que tiene en la actualidad, y, curiosamente, no se puede decir del universal G. V. Black que sea un producto de la universidad, aunque terminó su vida como profesor universitario.

Para reconocer el carácter universitario de Black, hay que ir al origen de la palabra y recordar la vida de ese hombre completo.*[La desconocida vida integral de Black aparece más adelante en libro del mes.]

Para no extendernos, concluimos diciendo que pretendemos hacer integral el Universo del odontólogo para que, como buen universitario, sea universal en la cultura, más allá de lo puramente “dientoso”, lo cual se cumplirá al compartir nuestras secciones, incluida una especial “para la odontóloga”.

Y en vísperas de la primavera -- ¡un mes aún! – incluimos chistes por todos los rincones, para que además recuerden esta “visita de los chistes”.**

                                                                                            H. M. – E. B.

*Apéndice

Universitas designaba en la Edad Media cualquier asociación orientada hacia un fin común, y en el caso de las primeras universidades (Bolonia, Oxford, Cambridge, París) fueron denominadas Universitas Magistrorum et Scholarium, es decir,asociación de maestros y alumnos”.

Es claro que la palabra universitas, formada por los elementos unus, una unum, y verto, vertere, versum, expresa una visión globalizadora de toda la realidad, se dirige todo a uno mismo y uno se vierte en el todo; en sencillo, casi como los tres mosqueteros, todos para uno, uno para todos.

Ya en el año 533, aparece universitas  en el Digesto de Justiniano, con el significado de agrupación, corporación, gremio, comunidad, colegio, sociedad; asíse daba el nombre de universidad al conjunto de poblaciones que formaban una unidad jurídica.

Concepto de persona jurídica del que surgió el nombre de universidades para las agrupaciones de estudiantes y profesores.

Lo universal nuestro es por buscar todos los saberes de todas las culturas y civilizaciones, para constituir U. O. universalidad científica y cultural.

 

 

 

 

 

¿EDITORIAL?

Algo de humor, para empezar

.     Errar es humano, culpar a otro ¡es política!

·        A medida que avanza una discusión, retrocede la verdad.

·        Cuando ya no quieras volver a ver a una persona, préstale dinero. 

¿EDITORIAL?

Oración del buen humor

                                                   de Santo Tomas Moro

Concédeme, Señor, una buena digestión, y también algo que digerir.

Concédeme la salud del cuerpo, con el buen humor necesario para mantenerla.

Dame, Señor, un alma santa que sepa aprovechar lo que es bueno y puro, para que no se asuste ante el pecado, sino que encuentre el modo de poner las cosas de nuevo en orden.

Concédeme un alma que no conozca el aburrimiento, las murmuraciones, los suspiros y los lamentos y no permitas que sufra excesivamente por ese ser tan dominante que se llama: YO.

Dame, Señor, el sentido del humor.

Concédeme la gracia de comprender las bromas, para que conozca en la vida un poco de alegría y pueda comunicársela a los demás.

 


VOLVER