El problema de tus dientes, Sherlock...

Imaginemos a Mr Holmes, hacia fines del siglo XIX, con periodontitis y disfunción de su ATM más su bien documentado hábito de cocaína acorde con su estado ansioso general

Historia

El Sr. Sherlock Holmes fue derivado por su dentista de Harley Street, por sus encías sangrantes.

Holmes tiene 42 años, soltero, es detective privado y reside en 221B Baker Street.

Problema actual

Mr Holmes se queja de que le sangran las encías cuando se cepilla los dientes, desde hace 2 meses. Observó la formación  de una sustancia dura sobre los dientes, junto a las encías. Además, en los últimos 5 meses, al tomar algunos postres fríos se le producía un dolor agudo que pasaba con un trago del café negro que suele tomar. Asimismo, siente dolor alrededor de la región de la ATM al despertar por las mañanas.

Historia médica

Mr Holmes goza en general de buena salud, aunque con algunos desmayos ocasionales y períodos de insomnio. No está tomando fármacos, pero se inyecta cocaíma endovenosa, por razones ajenas a su dolor dentario. Toma 1-2 vasos de vino tinto por día y también bebidas espirituosas. Fuma en pipa. Vive bien, perocomparte su residencia con el doctor en medicina John Watson, conocido generalista, quien procura que su amigo y paciente adopte un mejor sistema de vida. Su estilo de vida es estresante e impredecible. No toma todas las comidas regularmente y a menudo pasa días trabajando sin dormir ni comer. Por trabajo también, viaja mucho. No tiene antecedentes familiares que recuerde y tiene un hermano, el Dr. Mycroft Holmeb, de vida más organizada, con el mismo problema dentario.

Historia Dental

No ha visto un dentista en los últimos 2 o 3 años y su higiene bucal es insatisfactoria. Le faltan dientes y usa prótesis parcial. El dentista anterior le señaló el desgaste de sus dientes y la inflamación de las encías.

Examen

Durante el examen el paciente en general se ve bien, sin linfadenopatía cervical o submandibular. Siente dolor en la ATM en la apertura, que no está limitada pero hace un chasquido. Se observa lengua pilosa y alteraciones de la mucosa palatina, indicios de que es fumador, y abundante tártaro. Sangra al sondear, hay recesión gingival y movilidad dentaria (entre 1 y 2), además de una notoria abrasión. Usa una dentadura parcial para un incisivo central y unos molares.

Diagnóstico

Los signos y síntomas apuntan a una periodontitis leve, bruxismo y la lengua pilosa es consecuencia del hábto de fumar

Plan de tratamiento

La evidente inquietud del paciente exige buena comunicación, particularmente para convencerlo de que mantenga un buen nivel de higiene dental. Se insistirá, apropiadamente, en la necesidad de que abandone sus hábitos de fumar y de inyectarse cocaína. La adicción a la cocaína puede requerir una mayor cantidad de anestesia local, si fuera necesaria. En caso de que lo requiera, se hará uso de gas hilarante, sin movimientos o acciones bruscos.

Para el bruxismo, se confeccionará un protector nocturno.

Comentarios actuales al caso del Sr Holmes:

El gas hilarante propuesto para Mr Holmes había sido descubierto por Sir Humphry Davy in 1799 y estaba en pleno uso en 1830, así como la anestesia local. Pero en su caso podría haber irritado sus pulmones y causarle tos en medio de una intervención. Pese a la oposición religiosa, la anestesia general fue aceptada plenamente más adelante, cuando la respaldó la Reina Victoria, de modo que hacia fines del s. XIX bien podía ser propuesta. El gas óxido nitroso es un buen analgésico inhalante y ayuda en los pacientes ansiosos.

La higiene dental ya podía incluir el hilo dental, propuesto en 1815 por un dentista de Nueva Orleans, Levi Spear Parmly, y su equipo. La seda fue reemplazada por nylon en la Guerra Mundial II y promovida por Charles C. Bass con su técnica.

La cocaína ya no se usa inyectada, como en tiempos de Holmes; al 4% fue el primer anestésico local usado, del cual derivan los actuales. El hábito del paciente le podía causar excitación, inquietud, ansiedad y confusión, pero si se le aplica anestesia local con epinefrina puede estimular la acción simpaticomimética y las consiguientes disritmias, hipertensión aguda o falla cardíaca. Se deben dejar pasar por lo menos 6 horas tras la el uso de la droga. Otros efectos clásicos: boca seca, bruxismo o abrasión dental, con más caries y enfermedad periodontal, en especial gingivitis aguda necrosante. Esto es lo que Janet Kan escribió sobre el tema, aunque algo resumido y adaptado. Un discreto chiste acompaña la hipotética historia clínica:

Sherlock Holmes y Watson

Sherlock Holmes y el Dr Watson fueron de campamento.  Después de una buena cena y de una botella de vino se acostaron a dormir. Unas horas más tarde, Holmes se despertó, miró a su alrededor y despertó a Watson:

-- Watson, levanta la vista y dime qué ves.

Watson contestó:

-- Veo millones y millones de estrellas.

-- Y eso, ¿qué te dice?

Watson pensó por un minuto.

-- Astronómicamente, me dice que hay millones de galaxias y potencialmente billones de planetas. Astrológicamente, observo que Saturno está en Leo.  Y puedo calcular la hora en aproximadamente las tres y cuarto..  Teológicamente, veo a Dios en todo Su poder y que somos insignificantes. Meteorológicamente, estimo un buen día para mañana. ¿Usted qué ve?

Holmes permaneció en silencio por un minuto, y después dijo:

--Watson,  ¡no ves que nos robaron la carpa!