Origen de robot

 

La difundida palabra “robot” fue creada por un escritor checo, llamado Karel CAPEK (pronúnciase “Chopek”), y autor de varios libros de un humor que permea todas sus páginas, a veces muy fino, a veces muy directo, siempre dejando un gusto en la boca como quien ha comido un manjar exquisito y distinto. Si tuviera que citar un par de libros de él, recomendaría sobre todo sus Cartas inglesas, muy especialmente La guerra de las salamandras y, finalmente, el libro que lo trae a estas páginas digitales, Cuentos de los dos bolsillos. En uno de los cuentos, leemos:

“No sé si lo conoce a Pistora--es un hombre bajito con dientes de ardilla y que sonríe siempre [es policía]. Trabajó en una funeraria, pero tuvo que dejar por otro medio de vida, porque  la gente no podía dejar de sonreír cuando él se plantaba delante del féretro con esa sonrisa suya divertida. Pienso que muchas personas sonríen sólo porque el embarazo no les permite saber qué hacer con sus bocas... [...]

“Pero , Sr. Balaban [diestro ladrón de esta historia],” sonrió el señor Pistora, “sólo estamos aquí para echar una mirada a sus dientes.” Y se fue directo a la jarrita pintada a mano donde Balaban guardaba sus dentaduras por las noches. Porque el hecho era que había perdido casi todos sus dientes la vez que saltó por una ventana. “Sí, sin duda, Sr. Balaban,”dijo este Pistora con gran satisfacción, “no se queda en su lugar en la boca estos dientes postizos suyos. Cuando usted comienza a perforar [una caja fuerte] toman vida propia y usted tuvo que quitárselos, cuando estuvo en la robada Scholle & Co, y los dejó sobre el escritorio, donde había un montón de polvo acumulado--Sr Balaban, como debiera haber sabido por la cantidad de polvo en los libros de contabilidad. Cuando encontramos allí sus impresiones dentarias, nos quedó nada más que venir tras usted... (Un salteador de cajas fuertes...)

             VOLVER