Pequeñeces poéticas (haiku dental)

 

Hace muy largos años, como presidente de la Comisión de Cultura de la Asociación Odontológica Argentina, invité a varias personalidades del quehacer cultural argentino, entre ellas un académico ducho en esa deleitosa pequeñez que se denomina haiku. Hoy, habiendo sido nuestra profesión honrada con algún haiku, vuelvo a esta enorme pequeñez, que Jorge Luis Borges supo apreciar.

Octavio Paz, Premio Nobel, en colaboración con Eikichi Hayashiya, fue el primer poeta en traducir al castellano haikus del más notable de sus creadores japoneses, Bashō autor de Oku no Hosomichi

El origen del haiku es japonés. El Haiku tradicional consta de 17 moras sin rima. Las moras son unidades menores a una sílaba, relacionadas con los ideogramas japoneses. Se disponen en tres versos, de 5, luego 7 y finalmente 5 moras. Son unidades de sonido (on).Esta forma original se transmutó en el español en el uso de sílabas en vez de moras.

En general se incluye una palabra clave (kigo) que indica la estación del año de la referencia poética. Están relacionados con la naturaleza y la filosofía Zen, y son un sucinto momento, el registro de una observación, habitualmente del medio, en el cual se revela sutilmente la esencia humana. Cada lector debe ser un poeta que capta la poesía del haiku y ese significado. Valga un ejemplo del más conocido de los autores japoneses, Bashō:

Viejo estanque  (5)

salta allí una rana (7)

sonido de agua (5)

Bashō fue deificado cien años después de su muerte y es reverenciado como santo de la poesía en Japón, y es el más conocido en todo el mundo.

Y fue el gran Bashō, quien escribió el haiku dental recién publicado hace un par de años:

Dientes sensibles a la arena

en la ensalada verde…

Me envejezco.

Otro renombrado autor, Issa, escribió en su retiro (1800):

La cabaña apartada…

No hay dientes en mi boca

pero hay suerte en la casa

 Y uno moderno, de Janice M. Bostok:

"dentist surgery?  (5)

my tooth throbs to the rhythm (7)

of heavy metal music" (7)

¿Lo del dentista? (5)

Me late el diente al ritmo (7)

de heavy metal (5)

                                                      

                       H. M.

 
 
                                      VOLVER