Las digresiones, indiscutiblemente, son el rayo de sol, la vida, el alma de la lectura.  Si las quitan de mi libro, por ejemplo, bien podrían llevarse también el libro con ellas—reinaría un frío invierno en cada página – […] incorporan la variedad, e impiden que el  apetito decaiga." Lawrence Sterne, (en su obra cumbre, plena de humorísticas digresiones)


          

   

Acerca de la cara

 

Acerca de la cara es el nombre de una novela policial de Donna Leoni, relacionado con nuestro tema de estética: Rejuvenecimiento facial en odontología.

Aparte de pasearnos por la estética de su querida Venecia, la autora de esta pintura de la corrupción en Italia en torno de la recolección de la basura (Arroz Books, 2010, pág. 279 y ss), nos cuenta cómo un intruso de la odontología arruinó la cara de una hermosa mujer como consecuencia de haberle ¡extraído los dos terceros molares inferiores!

…ella comenzó a tener problemas con su muela de juicio. Su dentista estaba de vacaciones [de modo que le recomendaron otro] Ella fue a verlo y él le dijo que había que sacarle ambas muelas. Le tomó radiografías y le dijo que no sería difícil, que podría hacerlo en su propio consultorio.

De manera que fue una mañana y él se las extrajo, le dio unos calmantes y un antibiótico por si hubiera infección, y que podía irse tranquila de vacaciones en tres días. Al día siguiente, acosada por un tremendo dolor, lo llamó y él le dijo que era normal, que tomara los calmantes que le había dado. Al día siguiente no había mejorado, fue directo a verlo y él le dijo que no había nada malo, le dio más calmantes y ellos se fueron de vacaciones.

Sigue con los detalles hasta osteomielitis, destrucción facial y cirugías estéticas que le instalaron una cara inmovilizada en belleza estatuaria.

¡Cuántos que esto leen saben de casos así por profesionales legítimos!

 

                                                                   H. M.

 


                                             
 VOLVER