Experiencia

 

El renombrado escritor inglés Martin Amis, hijo del también famoso Kingsley Amis, escribió su autobiografía rondando apenas el medio centenar de años. Es notable la Experiencia (título del libro) que vivió y padeció en el campo de la odontología y esto explica la abundante presencia del tema en todas sus novelas y que algún día merecerá un artículo especial. Por el momento, citemos un curioso párrafo de Información:

Justo antes del amanecer, Richard había salido de su cama y se había desplazado al espejo del baño con una inusitada e intensa inquietud. Por cierto, su cara tená la forma de una televisión. Se parecía a uno de los Simpsons. Se parecía a Homero Simpson. De perfil, se parecía a la caricatura de un diario de la sala de espera de un dentista. De frente, sin embargo, se parecía a Bart Simpson, porque tenía dos hinchazones para chiste por culpa de las muelas, abajo a la derecha y arriba a la izquierda.

La ocasión es propicia para que uno de nosotros (H.M.) agradezca la extensa mención (dos páginas, 180-182, ed. ingl) que hace del artículo pulicado en el Bull. History of Dentistry, con el nombre de James Joyce, el Ulises y la odontología. Este trabajo constituye el último capítulo del libro El diente secreto, Ed. Medica Panamericana.

                                VOLVER