Las digresiones, indiscutiblemente, son el rayo de sol, la vida, el alma de la lectura.  Si las quitan de mi libro, por ejemplo, bien podrían llevarse también el libro con ellas—reinaría un frío invierno en cada página – […] incorporan la variedad, e impiden que el  apetito decaiga." Lawrence Sterne, (en su obra cumbre, plena de humorísticas digresiones)

 

 

Por qué hay periodismo “amarillo

[Extractado de Maggie Ryan Sandford]

 

El pibe Mickey Dugan comenzó a aparecer en New York World, de Joseph Pulitzer, en 1895, y pronto pasó a ser conocido como “Yellow Dugan Kid” (el amarillo pibe Dugan) por su omnipresente sobredimensionado camisón de dormir amarillo en cuyo frente aparecían las líneas de diálogo que suelen en vez ir en los globos de chistes e historietas. Esas observaciones, dichos, ocurrencias estaban en el crudo dialecto de New York.

Pronto hubo un mercadeo ubicuo del  Yellow Kid: naipes, prendedores, muñecos, etc. Los historiadores lo citan como el primer ejemplo de mercadeo moderno, atribuido su éxito a que era un símbolo joven “anti-establishment” empaquetado por el mismo establishment para consumo masivo. [Amarillo como Bart Simpson y Bob Esponja. ¿Coincidencia?]

In 1896, William Randolph Hearst (El ciudadano Kane) sedujo a  Outcault y se lo llevó con un enorme salario a su New York Journal. Outcault intentó obtener el copyright alegando, “su vestidura es siempre amarilla, sus orejas son grandes, tiene solo dos dientes y es pelado y claramente diferente de todo otro.” Apenas obtuvo copyright del nombre “The Yellow Kid.”

La “Batalla de los Yellow Kids” entre ambos periódicos señaló una tendencia a la declinación de la integridad del periodismo.

Buscaron los críticos un apelativo para estos “nuevos periodismos”  “periodismos crudos,” sensacionalistas, exagerados.  Así surgió el “Yellow-Kid Journalism,” abreviado a “Yellow Journalism.”

Quedó así hasta hoy mismo.

 

 

Todo (+ o -) sobre el amarillo

 

Amarillo es el color del Sol. Es un color cálido y luminoso. Simboliza la luz, el sol y el oro. También puede ser símbolo de juventud, alegría, honor, lealtad, así como mentira, traición, adulterio o cobardía (en inglés, yellow = cobarde). La psicología del color lo asocia asimismo con diversión, innovación y con arrogancia

Transmite más sensación de claridad que ningún otro color además de energía. Estimula el intelecto, la impulsividad y le atribuyen provocar alteración mental.

Durante años, las mujeres han utilizado cintas amarillas, como signo de esperanza al ver marchar a sus maridos a la guerra. Hoy en día siguen siendo utilizadas para dar la bienvenida a la casa a sus seres queridos [Más en para la odontóloga].

Muchos actores actuales se niegan a utilizar ropajes amarillos por miedo a sufrir desgracias.

Llama la atención fácilmente -muchos vehículos de transporte como taxis y autobuses y ambulancias lo utilizan. Color ideal para subrayar textos importantes.

Asociado a la yema de huevo, la mantequilla, el trigo, es un color muy utilizado por los alimentos procesados.

Combinado con naranja y rojo es calor total.

Utilizado con fondo negro da uno de los mayores contrastes en legibilidad, por el contrario, con fondo blanco dificulta totalmente la lectura.

·                        Es el color oficial del Vaticano. Señala hacia Dios, fuente de luz y claridad. Como fue el sol para el hombre más primitivo.

·                        En China han otorgado predominancia al amarillo, como en ninguna otra parte. Fue el color de los emperadores durante las dinastías Ming y Qing. Huangdi, fue conocido como el Emperador Amarillo. En la cultura de China, los colores se  corresponden con los cinco elementos primarios (amarillo, tierra), direcciones (amarillo el centro) y las 4 estaciones.

• En la India, amarillo es el color de la casta Vaisya, granjeros, y es el color que lucen los  hindúes para celebrar el Festival de la Primavera.

• En Francia, durante el s X, las puertas de los traidores y criminales se pintaban de amarillo. Simbolizaba, además, los “celos”.

• En Japón, durante la “Guerra de las Dinastías (1357), los” guerreros portaban un crisantemo amarillo como enseña de coraje.

• Los judíos alemanes debían usar una estrella de David amarilla bien visible bajo los nazis y brazalete amarillo en los campos.

·                        En Egipto, el amarillo era un color de duelo, y, durante la Edad Media, las personas vestidas de amarillo simbolizaban la muerte.

•         En la cultura Azteca, el amarillo  simbolizaba comida, pues era el color del maíz, alimento primario de los Aztecas.

•         En Grecia, significa “tristeza”.

 

Todos saben que el amarillo, el naranja y el rojo sugieren ideas de alegría y plenitud. Yo podría pintar la piel d eVenus con barro, siempre que se me permitiera rodearla a mi gusto.Eugenio Delacroix

 

Así como una pintura en amarillo siempre irradia calidez espiritual, así como una en azul  aparenta un efecto frío, así el verde solo es aburrido. Wassily Kandinsky

 

¡Oh, sí! Él amaba el amarillo, lo hacía el buen Vincent… Cuando estuvimos los dos juntos en Arles, ambos insanos y peleándonos constantemente por los colores hermosos, yo  adoraba el rojo; ¿dónde podría encontrar un perfecto bermellón? Paul Gauguin

 

¡Qué cosa horrible es el amarillo! Edgar Degas

 

Yellow submarine

 

http://www.letraseningles.es/letrascanciones/traduccionesST/TheBeatles-YellowSubmarineTraducida.html

 

Cuando el tema salió a la luz, todos supusieron que estaba relacionado con las drogas, excepto Pau McCartney, autor de la letra. Él señaló que lo único que relacionaba con submarino amarillo eran unos dulces que había probado alguna vez en Grecia.

Prefiero prestar atención a la letra, sobre todo lo de la vida fácil, y encontrar un sentido mucho más profundo.

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