Las digresiones, indiscutiblemente, son el rayo de sol, la vida, el alma de la lectura.  Si las quitan de mi libro, por ejemplo, bien podrían llevarse también el libro con ellas—reinaría un frío invierno en cada página – […] incorporan la variedad, e impiden que el  apetito decaiga." Lawrence Sterne, (en su obra cumbre, plena de humorísticas digresiones)


 

Una bióloga fue mamá de gemelos; bautizó uno y el otro sirvió de control
Biología: la única ciencia en que la división es multiplicación
Alguien no biólogo podría creer que “orgánico” es el músico de iglesia.
 

El humor inglés me cae bien (lástima los ingleses)

o

Confesiones del nuevo año

Confieso que los ingleses me caen bien (auunque no simpatizo con piraterías de ningún orden).

En realidad, me atrae cierta actitud ante la vida, que incluye un sentido del humor muy basado en sobreentendidos y algunos juegos de palabras, como “la arqueología es la única ciencia cuyo futuro siempre esta en ruinas.” O: Un químico le dice a otro: -.¿Sabes cual es la formula del agua bendita? - No ¿Cual es? - H Dios O.

Me encanta, por ejemplo, el understatement , que es como quedarse corto, subexpresar lo que podría no ser conveniente enunciar en su plenitud. Es una forma del lenguaje que dice algo con menor fuerza de la esperable. No es un eufemismo, aunque se parezcan, ya que éste reemplaza con frase suave lo grosero u ofensivo.

Es un rasgo típico del humor inglés. Los Monty Python, en El significado de la vida, cuando la Muerte interrumpe un festejo en una coqueta quinta suburbana, ataviada con su larga túnica negra y con la guadaña, porque viene a llevarse a todos los presentes, uno dice:  Bueno, esto ha arrojado algunas sombras en nuestra velada, ¿no?

Understatement captado por ahí:  “Nunca me atrajeron demasiado los dentistas, agregando, y desde que pude optar como adulto, elegí no verlos. Cuando en una muela me apareció un agujero negro, hice lo correcto: lo ignoré.”

Un historiador victoriano, comentando la vida de Cleopatra, dijo: “¡Tan distinta de la vida de hogar de nuestra querida Reina!”

En un vuelo de la Bristish Airways, en 1982, las cenizas de un volcán que entró en erupción detuvieron los cuatro motores de un Boeing 747 que pasaba. Mientas la aeronave perdía rápidamente altura, el capitán anunció: “Damas y caballeros, les habla el capitán Eric Moody Tenemos un pequeño problema. Se han detenido nuestros cuatro motores. Hacemos lo posible por remediarlo. Disculpen las molestias ocasionadas.”

 

 

 

 

 

Humor hasta en la ciencia

 

Hace algún tiempo, un lector nos señaló que faltaba humor en estas páginas. El fenómeno humorístico, según el filósofo Gilles Lipovetsky, ocupa un lugar de preferencia en la esfera cultural de las sociedades modernas, así como en el resto de las actividades humanas (diarios, revistas, publicidades, obras literarias, artes visuales, teatro, cine, télévisión). Se da  cualquiera que sea el tema abordado, como ahora, aquí, en Universo Odontológico

O en el discurso político o el científico. A saber, esta ironía de Rey Pastor (1888-1962), matemático español, que preguntado por el problema del infinito, respondió: -Para mi, el infinito comienza a partir de mil pesetas, ironizando con los sueldos tan ajustados que soportaban los profesores.

Quizá, como escribieron Georges Desmeules y Christian Lahaie el 14 julio de 2012, queriendo olvidar la crisis presente en Europa, para muchos, el deseo es que la vida no sea más que un festival de risa hasta que se calmen las aguas. Pero no puede ser, creo, la única causa.

¿Hay detrás una pérdida de los valores tradicionales?  ¿O aun los de vanguardia ? En la Argentina, el humor de la doble intención de antaño (yo aún lo disfruto), pasó a la grosería más vulgar y al día actual con la grosería gratuita que ni pretende ser humor.

U. O. peca de buscar la  sonrisa (casi) nada más que para castigar las costumbres

 

 

 

 

 

 

 

Ingenio verbal, humor, ironía, parodia y sátira

 

Lo cómico, la comedia, se nutren de situaciones, gestos, miradas, cosas que se ven, mientras que el humor  es esencialmente del lenguaje, un juego con los diversos  sentidos o grafías, términos más o menos ambiguos que entretejen en el discurso osadía, absurdo o hasta el delirio más o menos controlado. Por ejemplo: En los accidentes ferroviarios, el mayor numero de victimas suele producirse en el ultimo vagón. Por consiguiente, una forma de salvar vidas humanas es retirar el ultimo vagón de cada tren. O: La tasa de natalidad duplica la de mortalidad. Asi pues, una de cada dos personas es inmortal

Henri Bergson, en La risa, afirmó que, “una  situación es cómica cuando pertenece al mismo tiempo a  dos series absolutamente independientes, dos realidades más o menos alejadas, como pintar un dragón con halitosis, vista como fuego que sale de su boca, para vender un dentífrico.

Cómicas son las muecas de Jerry Lewis o el Chavo, humour es el de Juan Verdaguer o Gila

La ironía.- La ironía es una figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. La Ironía utiliza un tono de expresión a menudo burlesco.

Como cuando el humorista señala lo absurdo de la guerra, dibujando con alocada ironía [ver pasados números de U. O.], imágenes de soldados que ensartan pájaros con su casco puntiagudo o toman té a caballo. Ante nuestros ojos – las víctimas – plantan la ironía de la política, la sociedad de consumo, la guerra, y aun aquella que declara a la muerte  “remedio para la enfermedad de la vida.”

En ciencia, vale la siguiente ironía.

El agrónomo Denisovich Lysenko (1898-1976), darwinista, habló sobre la herencia de los rasgos adquiridos. Al concluir, el fisico Lev Landau le pregunto: -.Asi pues, usted argumenta que si cortamos una oreja a una vaca, a su descendencia y asi sucesivamente, ¿tarde o temprano nacerán vacas desorejadas? -Si, es correcto. -Entonces señor Lysenko, (ironizó Landau)¿como me explica que sigan naciendo vírgenes?

O esta otra, en 1919, de Einstein: invitado por lord Haldane a una velada, un aristocrata presente explico a Einstein que había perdido recientemente a su mayordomo y que aun no tenia sustituto. "La raya del pantalon la he tenido que hacer yo mismo, y el planchado me ha costado casi dos horas. A lo que Einstein comento: "Me lo va a decir a mi. ¿Ve usted estas arrugas de mi pantalón? ¡Pues he tardado casi cinco anos en conseguirlas!"

Don Francisco de Quevedo y Villegas fue un maestro de la ironía, hija dilecta del conceptismo, y en Vida del Buscón escribió:  Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales; salvo que a ninguno llamaban eminencia. Con ingeniosa ironía da a entender que el Fulano no salió con honra, que lo acompañaban  cardenales (hematomas, no eclesiásticos). Había recibido doscientos golpes...

O: Comieron una comida eterna, sin principio ni fin… Ironía quevediana, por que no comieron nada.

Es un mecanismo de defensa la ironía negra, una manera de protegerse, mas al mismo tiempo de mostrarse superior y aun burlarse del oyente, con un guiño para el circunstante. Sigmund Freud cita la célebre anécdota de un condenado a  muerte cuyas últimas palabras, un lunes al amanecer, fueron: “Por ahora,  mi semana empieza bien».  O como dijo aquel otro que caía del piso 30, al pasar por el piso 10: “Por ahora voy bien.” 

Detrás de la ironía, va un ataque; el humor es defensivo, ella es ofensiva. Escapa del absurdo de la vida reduciéndole el carácter trágico. La ironía es militante, dénuncia, pretende iluminar y transformar.

Là ironía y el humour comparten lo cómico, lo absurdo o aun la palabra ingeniosa, el mot d’esprit de los franceses.

Sátira.-  Se da cuando se cuestionan personas o actos reales. Se refiere a la práctica de burlarse de una debilidad humana o defecto de carácter. El uso de la sátira a menudo se dirige a corregir o mejorar al receptor. En general, a pesar de que puede ser humorística y "hacer reír", su propósito no es entretener y divertir, en realidad se usa para obtener una reacción de desprecio de parte del lector.

El mejor ejemplo de la sátira en la cultura popular moderna es la serie de televisión South Park que señala los defectos de la sociedad.

En la ciencia:

¿Por que a Dios jamás le darían una cátedra en una universidad? 1) Solo tiene una publicación importante. 2) Esta escrita en hebreo. 3) No tiene referencias. 4) Hay quien duda de que El fuese el autor. 5) Si, es posible que crease el universo, pero no ha publicado los resultados. 6) Los científicos han tenido problemas para confirmar experimentalmente la Creación. 7) Resulta complicado trabajar con El.

O: Copiar de un articulo se llama plagio; de un libro, tesina; y de muchos libros, tesis doctoral.

En el pasado, tampoco faltaron maestros: Todo el mundo está trocado, / sólo reina el recibir, / ya nos venden el vivir / y vivimos de prestado; / el que tuviere un ducado / se verá grande en un día; / la balanza más vacía / subirá más fácilmente; / todo será diferente / y si algo desto no fuere / será lo que Dios quisiere. / Todo el mundo irá al revés, el bajar será subir, / valdrá barato el mentir, / reinará el interés.

Caro lector [digresión: caro  =  retruécano con costoso y querido, como decirlo al marido o a la esposa], harto ya de digresiones, estarás ansioso porque me deje de… “digresionar.” Estarás diciendo: “Dentista, a tus dientes.” Espero que no digas nada más vulgar, claro.

Bueno, chau.

                                                                             VOLVER